Seguridad personal.

Cuídate

Si alguna vez es usted arrojado dentro de la cajuela de un carro, patee las luces traseras, saque el brazo por el agujero y empiece a ondearlo como loco. El conductor no lo verá, pero las demás personas sí. Esta simple acción ha salvado vidas.

Anoche asistí a un taller de seguridad personal, y me impactó. Fue impartido por un hombre impresionante, Pat Malone, quien ha sido guardaespaldas de famosas figuras, como Farrah Fawcett y Sylvester Stallone. El trabaja para el FBI y enseña a oficiales de policia y SEALS de la Navy en combate cuerpo a cuerpo. Este hombre ha visto de todo, y sabe muchísimo.

El enfoca su enseñanza en CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE UN CRIMEN VIOLENTO. Nos dio algunas estadísticas acerca de lo mucho que la ocurrencia de violencia aleatoria ha escalado en años recientes, y es terrible. Algo así como el 99% de nosotros estaremos expuestos, o bien seremos víctimas de un delito violento. He aquí algunos de los puntos más importantes que yo saqué de la presentación:

  1. Las 3 razones por las cuales las mujeres son blanco facil de actos de violencia aleatorios son:
  2. Las mujeres tienden a entrar a su carro después de las compras, restaurante, oficina, etc, y simplemente sentarse (revisando su chequera, bolso, agenda, etc). ¡NO HAGA ESTO! El atacante estará observándola, y esta es la oportunidad perfecta para llegar al asiento del copiloto, poner una pistola en su cabeza, y ordenarle a dónde ir. TAN PRONTO USTED ENTRE AL CARRO, ASEGURE LAS PUERTAS Y VÁYASE.
    Unas cuantas notas acerca de entrar al carro en un estacionamiento o en su cochera:
  3. SIEMPRE tome el elevador en vez de la escalera (la escalera es un lugar espantoso para estar solo y es el lugar perfecto para un crimen).
  4. Si el atacante tiene un arma y usted no está bajo su control ¡SIEMPRE CORRA! El atacante sólo acertará en su blanco (es decir usted) en 4 de cada 100 intentos. Entonces, la gran mayoría de las veces no acertará en un órgano vital. ¡CORRA!
  5. Tip de Tae Kwon Do: El codo es la parte más fuerte de su cuerpo. Si usted está lo suficientemente cerca para usarlo, ¡HAGALO!
  6. Igual que las mujeres, nosotros también tratamos siempre de ser simpáticos. ¡NO LO HAGA, NI HAGA CASO! Esto puede llevarla a una violación, secuestro o asesinato.
  7. Otro punto de seguridad: Una amiga escuchó a un bebé llorar en su puerta anteanoche y llamó a la policía porque era muy tarde y pensó que había algo raro. La policía le aconsejó "Antes que nada, NO abra la puerta". Mi amiga le informó entonces que parecía que el bebé había gateado hasta cerca de una ventana, y estaba preocupada de que se moviera hacia la calle y lo fueran a atropellar. El policía insistió, "Ya tenemos una unidad en camino, NO vaya a abrir la puerta". Le comentó que era posible que un delincuente tuviera grabado el llanto de un bebé y lo utilizara para lograr que las mujeres salieran de su casa pensando que alguien ha abandonado a un bebé. Agregó que tenían varios reportes similares de mujeres que se habían quedado solas en su casa por la noche.
  8. Nunca le dé un "raid" o "aventón" a un desconocido, ni aunque sea un niño. Alguien podría estar oculto y esperando a saltar dentro de su carro cuando se detenga. Hay gente peligrosa de todas las edades.
Autor desconocido.


¿Qué vamos a hacer con la inseguridad de Guadalajara?

La verdad es que ya no se sabe si lo que hay que hacer es aflojar el cuerpo y aceptar las cosas como vengan, o asustarnos al grado de buscar la forma de huir de la ciudad y hasta del país, como lo ha venido haciendo cada persona que puede y que se ha asustado lo suficiente.

Prácticamente no existe una persona en Guadalajara que no le pueda platicar un incidente en el que, a él o a algún miembro de su familia, lo hayan asaltado en su casa o en su oficina, o le hayan robado el coche, el reloj o la cartera.

¿A qué grado han llegado las cosas, que un estúpido delincuente, con una mano en la cintura, (y otra en la pistola) mata a su víctima porque tal vez sus palabras o reacciones frente a la agresión y la sorpresa que él mismo provocó, no fueron las adecuadas o las que él esperaba? Esto ya ha rebasado los límites de la paciencia y la pasividad.

En ciudades como la de México, los hoteles, los guías de turismo y las propias autoridades han llegado al extremo de hacer una serie de recomendaciones, a sus habitantes y a quienes la visitan, para prevenir el robo a transeúntes, lesiones, homicidios, el robo de vehículos, de casas habitación, secuestros express (y no express), etc.

La inseguridad ha hecho que nuestras vidas y la de nuestros hijos giren alrededor de recomendaciones como éstas: No llevar joyas o adornos valiosos. Evitar transitar por zonas poco concurridas y de noche, tratar de ir acompañado. Al ir de compras llevar únicamente el dinero necesario y llevar tarjeta de crédito exclusivamente cuando se piense utilizarla.

Al ir al banco o emplear los servicios de un cajero automático, hacerlo acompañado y cuidar que no haya individuos extraños merodeando por el lugar. Al viajar en transporte público, llevar el dinero en los bolsillos internos y evitar, en lo posible, las paradas solitarias.

No subirse a un taxi si el chofer va acompañado. Eludir los grupos de personas que inspiren desconfianza. Conducir con las ventanas cerradas y los seguros puestos, y si lleva un portafolios o bolsa de mano, asegurarse de colocarlos bajo el asiento.

Antes de entregar las llaves del automóvil a una persona de un valet parking, verificar que ésta sea, en efecto, un acomodador autorizado. En las casas, mantener siempre cerrada la puerta. Invertir en alarmas y buenas cerraduras e instalar mirillas.

No recibir objetos que no se estén esperando. Ser desconfiado con los vendedores a domicilio. Al llegar a casa, llevar las llaves en la mano y entrar sin demora.

No dar información telefónica a ningún desconocido acerca de los horarios y rutinas de la familia. Al contratar personal doméstico, solicitar sus antecedentes, conservar sus datos generales junto con una fotografía y entrenarlo para que no deje entrar a los desconocidos.

Y la más importante de todas: si es víctima de un asalto, no oponga resistencia.

Todas estas recomendaciones desde hace tiempo no son exclusivas del Distrito Federal, sino perfectamente aplicables y recomendables a los habitantes de nuestra otrora bella y tranquila Perla Tapatía.

Pero ¿quién puede o quiere vivir así?

Las autoridades nos deben explicar con precisión qué harán al respecto. Lo digo en tiempo futuro, porque obviamente, lo hecho hasta ahora no ha dado los resultados que quisiéramos.

Al evaluar los avances del gobierno en el combate a la delincuencia no debemos aceptar y conformarnos con respuestas o programas de acción vagos e intangibles.

La seguridad habrá mejorado, no cuando las estadísticas así lo indiquen, sino cuando tengamos la confianza para dejar salir a nuestros hijos con la tranquilidad de que regresarán sanos y salvos.

"Alto, vea, oiga".

Ricardo Elias es arquitecto y empresario
(v.pág.6A del periódico Mural del 10 de abril de 2003).


Si un ladrón te pide tu bolsa o tu cartera, no se la entregues en la mano; lánzala lo más lejos que puedas; en cuanto él vaya a recogerla, corre en dirección opuesta.

Pedro Arango


  1. El primer truco: un hombre encuentra a una mujer en un lugar o centro comercial y le pregunta si le gusta la pizza. Cuando ella le dice que sí, él le ofrece $1,000.00 por hacer un comercial para pizza, pero que ellos necesitan salir, donde la luz es mejor. Cuando la mujer sale del lugar es secuestrada y violada.
  2. Otro truco es un hombre muy bien vestido, le pregunta a una mujer si le gustaría estar en un anuncio de servicio público para desalentar el uso de las drogas. El hombre le explica que para ello no necesitan actores profesionales o celebridades, quieren una mujer común para hacer esto. Una vez que ella deja el lugar es una víctima.
  3. El tercer truco y el más exitoso: un hombre llega corriendo frenéticamente con una mujer y le pide que lo ayude porque su bebé no está respirando. Ella sale corriendo del lugar siguiéndolo y también se convierte en una víctima. Esto ha pasado también en estacionamientos, en el día así como en la noche en todo el país. El secuestrador usualmente utiliza una "van"; para secuestrar a la mujer.
    "Inside Edition" puso un test en un lugar o centro comercial para ver que harían las mujeres y 10 de cada 15 mujeres salieron del lugar a la estafa de la pizza y al anuncio. Y todas ellas salieron del lugar en la estafa del bebé. El tercero, creo, es el mas alarmante. Tu puedes resistir pizza o el convertirte en una celebridad... pero... ¿Quién puede ser capaz de resistir a un frenético padre pidiendo ayuda para su hijo?
  4. Otra forma de secuestrar mujeres en los estacionamientos de los centros comerciales es la siguiente: un hombre bien vestido ve a una mujer bajar de su auto y entrar al centro comercial, le poncha una llanta y la espera, cuando ella sale se ofrece a ayudarla. Tiene su carro algo lejos, entonces le cambia la llanta y le pide un aventón hasta su carro. ¿Podría negarle el aventón después de que la ayudó? Se sube el tipo y ahí empieza el secuestro, saca una pistola o un arma y obliga a la mujer a salir de ahí.
  5. Uno nuevo: fui abordada ayer en la tarde cerca de las 3.30pm en el estacionamiento de Walmart por dos hombres que me preguntaron cuál es el tipo de perfume que yo usaba. Luego, si me gustaría probar un tipo de perfume sensacional que ellos estaban vendiendo a un precio de oferta. Probablemente yo habría aceptado si no hubiese recibido un e-mail, algunas semanas atrás, avisándome sobre el golpe del perfume. Los hombres permanecieron entre los autos estacionados, imagino que esperando que otra mujer apareciese. Paré a una señora que iba en dirección de ellos, y la previne de que me habían avisado que en los centros comerciales o estacionamientos había gente que te abordaba para ofrecerte oler el perfume que estaban vendiendo, pero que NO ES PERFUME, ES ETER. Cuando lo hueles te desmayas y aprovechan para robarte todo lo que llevas de valor y sólo Dios sabe qué más.
Comentario del webmaster: estos últimos 5 puntos están un poco paranoicos, pero podría ser. Con respecto al último de ellos, el éter no es tan efectivo como dice la pretendida mujer que envió la nota por e-mail... algo inyectado, quizá.


Las mujeres no se deben olvidar que los delincuentes tienen una gran autoestima, sienten ser muy listos y son observadores de cómo actúan los cuerpos policiacos en cuanto a la vigilancia de las calles.

Por estos motivos, indica José Luis Trueba Buenfil, en su libro "Evite ser Víctima", las mujeres deben tomar en cuenta varias recomendaciones para no sufrir algún asalto.

Antes de salir de casa, la persona debe tener en su mente las calles que recorrerá, con el fin de identificar los lugares que por falta de iluminación, o si son poco transitadas, puedan ser los lugares perfectos para atacar.

Al hacer el mapa de recorrido, la mujer puede ubicar los lugares que servirían de escondite para los malhechores, y así evitarlos.

El autor del libro recomienda también que las mujeres eviten la ostentación, es decir, no portar joyas o alhajas llamativas, así como sujetar su bolso con su brazo y su cuerpo, lo cual desalienta cualquier acción de los ladrones.

Evitar buscar dinero en su bolsa mientras camina ni sacar dinero o llevarla abierta, es otra medida de prevención, ya que de lo contrario podría llamar la atención de los delincuentes.

Si es posible, indica Trueba Buenfil, la mujer deberá hacer sus recorridos acompañada, ya que los asaltantes casi nunca atacan a quienes van con otra o más personas.

(V.pág.4B del periódico Mural del 6 de octubre de 2005).


El Sistema de Autoprotección Mujer Segura, que la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Guadalajara creó ante la creciente ola de violencia hacia las mujeres y la apabullante realidad de que muchas "soportan" el castigo sin siquiera meter las manos.

El programa nació en Guadalajara y está a punto de reproducirse en los estados de la región occidente del país, así como México, Oaxaca y Chihuahua. Sirve tanto para enfrentar la violencia de tipo intrafamiliar como la callejera. Dota a la mujer de mayor seguridad y herramientas prácticas para "zafarse" de una escena de riesgo. Y luego, hacer lo más inteligente en estas situaciones: echar a correr.

"Ojalá que nunca tengan que echar mano de esto, pero vale más saberlo y no necesitarlo. El secreto es simple: si tienes que pelear, pelea con todo. No se trata de ganar, sino de zafarte y escapar para denunciar o que te rescaten. Hay que seguir entrenando porque allá te van a tratar con rigor. En cada parte del cuerpo tienen un arma y hay que usarla en el momento adecuado. La ventaja de ustedes sobre nosotros los hombres es que muchos se ven fuertotes pero no tienen técnica, ni saben tirar golpes. Ustedes pueden aprender. Hay que seguir entrenando", conminó Alfredo Nava, uno de los instructores de las diez mujeres policía que imparten el curso.

Las interesadas pueden llamar a los teléfonos 3668-0874 y 3637-9039 o enviar su solicitud a formacionpolicial arroba hotmail.com.

(V.pág.12 del periódico Público del 26 de marzo de 2006).


El llavero del auto sirve como alarma en casa.

Esta es una excelente idea para nuestra seguridad. La próxima vez que llegues a casa y pongas las llaves del coche "por ahí", piensa en esto: tu llavero es un sistema de alarma de seguridad que ya lo tienes a la mano, y no necesita instalación.

Comienza a dejar las llaves del auto en el buró de la cama cuando vayas a dormir. Si piensas que alguien esta metiéndose a tu casa, o si escuchas ruido sospechoso afuera o dentro de la casa, sólo activa el botón de alarma de pánico del llavero del coche.

Pruébalo. La alarma se activara y sonara hasta que la batería se agote, o desactives la alarma volviendo a apretar el botón de pánico, o te presten ayuda. Funciona si tu auto está afuera, en la calle, o en la cochera.

Si la alarma del auto la activas cuando alguien esta tratando de entrar a tu casa, o ya se metió, lo más probable es que el ladrón, secuestrador o violador no se quedará por ahí..... En pocos segundos todos los vecinos estarán asomándose por la ventana o saliendo de sus casas para ver quién está por ahí, y a ningún criminal le gusta eso.

Prueba tu llavero para estar seguro de que funciona, y recuerda que hay que presionar otra vez el botón de pánico para desactivar la alarma.

Además, si tuvieras que escapar de la casa, ya tienes en tus manos el medio (las llaves de tu auto) para salir rápidamente sin tener que ir a otro cuarto o la cocina.

Y también recuerden llevar en la mano su llavero al caminar hacia su auto en algún estacionamiento o en la calle. La alarma de pánico puede funcionarles de la misma manera... como alarma personal.

Podría salvar una vida, un secuestro, un robo, o un abuso sexual.

Recibido por e-mail de autor desconocido


Hace unas semanas entrevisté para mi programa semanal "Seguridad Total", a víctimas de diversos delitos. Nuestro propósito era no sólo ponerle una "cara" a las alarmantes cifras de la criminalidad que se vive en el país. Buscábamos además, identificar a partir de los testimonios de estos ciudadanos, de diferentes edades y profesiones, lecciones concretas de qué se debe hacer y no hacer si uno se encuentra ante un agresor y la integridad física está en riesgo.

Identificamos cinco lecciones básicas. Cinco puntos que usted y su familia deben tomar en cuenta y aplicar siempre, en todo momento. Si bien estos consejos no lo harán totalmente inmune a los delincuentes, sí lo colocará en una situación menos vulnerable.

Lección 1.
Todas las víctimas que entrevistamos subrayaron la importancia de conocer su entorno, de vigilar siempre quién está cerca de usted, ya sea al salir de casa, al subir al coche, al salir del trabajo, al viajar en un transporte público. El no vigilar su entorno por falta de costumbre o por estar distraídos los hizo vulnerables.
Lección 2.
Una vez que reconocemos esta realidad, el siguiente paso es responsabilizarnos por nuestra seguridad y la de nuestra familia, tomando las medidas necesarias para reducir las posibilidades y mitigar los efectos de la criminalidad en nuestras vidas. Varias de las víctimas nos comentaron que antes de que fueran atacadas, tuvieron un presentimiento, vieron algo que no cuadraba con el entorno, o vieron algunas personas que les causaban desconfianza.
Lección 3.
Sea prudente en su manera de vestir, usar accesorios y joyas caras es una invitación al robo, cargue sólo lo necesario, dinero para sus gastos del día y algo extra para una emergencia, identificación y evite las tarjetas de crédito, a menos que las vaya a utilizar. Varios expertos me han comentado que muchas veces la decisión de a quién secuestrar está basada en el carro o el reloj que portan.
Lección 4.
Si usted está siendo víctima de un delito, antes que nada guarde la calma, intente mantener la cabeza fría y trate, en la medida de lo posible, de controlar sus emociones para poder identificar cuáles son sus opciones. El mantener la calma nos permite intentar un diálogo con el atacante para buscar, por ejemplo, que no nos agredan físicamente, ya que responderemos a sus demandas, o se puede negociar extraer a los niños del carro para que se lleven el auto.
Lección 5.
De nuevo, otra recomendación que recalcaron las víctimas que entrevistamos, fue la de no confrontar a su agresor. Nunca, bajo ninguna circunstancia, confronte a su atacante, no trate de agredir ni física ni verbalmente. Y por más coraje o angustia que tenga, escuche con cuidado sus exigencias y trate de responder a sus demandas.
Finalmente, como en todo, tenemos que estar preparados. Y mucha de esta preparación no sólo gira alrededor de informarnos de cuáles son los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos en nuestra comunidad y qué pasos debemos tomar para reducir la posibilidad de ser una víctima más.

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2007).


TIPS ANTIDELINCUENCIA

Los hay para el automóvil, la calle, el hogar y el transporte público. Son los tips para prevenir delitos que dependencias y organizaciones civiles han elaborado después de analizar estudios victimológicos y modus operandi de delincuentes. En grandes ciudades una persona es 20% menos vulnerable a la delincuencia si atiende los tips básicos en materia de seguridad. Más vale prevenir...

En casa

En casa.
  1. No dejes en el perímetro escaleras u objetos que puedan servir para entrar.
  2. En caso de tener suscripción de periódico o revistas pide que te la suspendan por el periodo de tu ausencia. Si no se puede, solicítale a un vecino que lo recoja.
  3. Si perdiste tus llaves aunque sea por poco tiempo, cambia las cerraduras.
  4. Desconfía de los servicios técnicos que no hayas solicitado. Nunca les des acceso.
  5. Organízate con tus vecinos para acordar señales o códigos en caso de emergencia.
  6. No dejes mensajes en la puerta ni correo abundante en tu buzón que hagan evidente tu ausencia.
  7. Instala luces exteriores que se accionen desde el interior o desde el dormitorio.
  8. No platiques a desconocidos tus planes de salida o de vacaciones.
  9. Mantén las llaves del coche en la recámara. Así, si alguien entra a tu casa, puede activar la alarma del auto para llamar la atención.

En el automóvil

  1. Si ves que un sospechoso se aproxima avanza un poco y/o toca el claxon.
  2. En los semáforos mantén el vehículo en la primera velocidad, listo para arrancar.
  3. No des "aventón" a desconocidos.
  4. No uses audífonos o teléfonos celulares mientras vas manejando, los asaltantes buscan gente distraída.
  5. Antes de arrancar el auto, pon los seguros. Viaja con las ventanillas cerradas.
  6. No circules ni te estaciones en calles oscuras.
  7. Lleva listas las llaves para abrir la puerta de tu vehículo. No pierdas tiempo.
  8. Si ves a alguien que aparenta tener problemas de descomposturas o accidentes, no te detengas. Repórtalo a la Policía para que ellos brinden el apoyo.
  9. Instala algún tipo de alarma, bastón o cadena de seguridad.
  10. Si al dirigirte hacia tu auto, notas la presencia de un extraño cerca o dentro de tu vehículo, llama a la Policía. No intentes detenerlo.
En el automóvil.

En la vía pública

En la vía pública.
  1. Lleva sólo el dinero necesario y no lo cuentes en público. No uses ropa ostentosa, ni joyas valiosas.
  2. Haz pagos importantes con cheques o tarjetas de crédito. Es mejor llevar sólo una tarjeta.
  3. No camines por calles, parques o estacionamientos oscuros o solitarios. Ni por terrenos baldíos, construcciones, excavaciones o demoliciones.
  4. Si vas a caminar por lugares muy concurridos no coloques tu cartera en la bolsa posterior del pantalón, reparte tu dinero en varias bolsas.
  5. Camina a buen paso y atento a lo que pase a tu alrededor, evita aglomeraciones.
  6. Confía en tu instinto. Si un lugar o una persona te hacen sentir incómodo, aléjate.
  7. Si alguien te sigue, cruza la calle, protégete en un lugar concurrido o busca un policía.

En el transporte público

  1. Trata de guardar la mayor distancia posible del resto de los pasajeros.
  2. Mantén el importe o el boleto en la mano, así no tendrás que abrir tu cartera a la vista de todos.
  3. No lleves efectivo en los bolsillos exteriores ni portes joyas ostentosas. Lleva sólo el dinero necesario y no lo guardes todo junto.
  4. No te quedes dormido y vigila tus objetos personales.
  5. Permanece alerta, ve quién aborda y vigila que el transporte no cambie su ruta acostumbrada sin justificación.
  6. Espera el transporte en paraderos bien iluminados.
  7. Al salir del transporte observa a las personas que van a tu alrededor y si percibes peligro, camina hacia un lugar donde haya más gente.
  8. Si alguien te molesta, no pierdas el control. Di en voz alta: ¡Déjame en paz!
En el transporte público.

Test: ¿Expuesto al delito?

¿Tienes un plan familiar en caso de ser víctima de algún delito? ¿Tomas alguna medida de prevención para evadir la delincuencia? La desventaja frente al hampa es que ellos tienen un plan y la cultura de la prevención es algo que pocos desarrollamos. A continuación te presentamos algunas situaciones, evalúa si las llevas o no a cabo.

1.- ¿Cómo son tus rutas y horarios?
a.- Iguales todos los días.
b.- Procuro cambiarlas con frecuencia.
¿Las fotos de tu familia forman parte de lo que portas en tu cartera?
a.- Sí.
b.- No.
¿Acostumbras llevar en tu cartera tarjetas de débito o crédito?
a.- Sólo cuando sé que las voy a necesitar.
b.- Sí, siempre.
¿En tu celular o palm traes fotos de tus hijos, pareja o familiares?
a.- Sí.
b.- No.
¿Cómo identificas los teléfonos en tu agenda del celular o palm?
a.- Mamá, tía, hija, oficina, etc.
b.- Silvia, Jesús, Yadira, Jaime, etc.
¿Te has preocupado por elaborar un expediente del personal doméstico?
a.- Sí.
b.- No.
¿En tu casa hay una zona segura para resguardarte en caso de algún ataque de la delincuencia?
a.- Sí.
b.- No.
¿En tu bolso o en tu cartera portas la credencial del IFE?
a.- Sí.
b.- Sólo cuando voy a necesitarla.
Si vas a sacar dinero de un cajero automático procuras:
a.- Ir acompañado y de día.
b.- Voy solo y no importa la hora.
Cuando haces un retiro importante de efectivo en el banco:
a.- Guardo el dinero de inmediato.
b.- Reparto el dinero en todas las bolsas de mi vestimenta.

Respuestas al Test "¿Expuesto al delito?"

PreguntaRespuesta correcta
1b
2b
3a
4b
5b
6a
7a
8b
9a
10b
Anota un punto por la respuesta correcta. Suma los puntos obtenidos y verifica tu nivel de prevención.

De 8 a 10 puntos: ¡Perfecto! La cultura de la prevención es una de tus armas contra la delincuencia. ¡Felicidades!

De 4 a 7 puntos: Vas bien. Aunque te preocupa tu seguridad, no está de más reforzar algunos aspectos de tu vida cotidiana para que el delincuente no ponga la mira en ti.

De 0 a 3 puntos: ¡Cuidado! Parece que tu seguridad no es una de tus prioridades. Vale la pena que empieces a preocuparte por tomar medidas que refuercen tu nivel de prevención.

Si te atacan:

Fuente: Grupo Reforma
(recibido por e-mail).


Montaje de accidentes.

Existe una nueva 'industria del accidente', muy bien organizada que se dedica a montar accidentes de tránsito a conductores de vehículos particulares y empresariales. Por lo general estas bandas operan en lo que el tránsito ha llamado 'corredor del accidente', principalmente en las zonas en que hay empresas multifuncionales y personas pudientes que pueden pagar altas demandas.

¿Cómo funciona?

La modalidad funciona así: Estas bandas escogen muy bien a sus víctimas, o sea a nosotros los conductores, ya sea por el carro, empresa, etc. y se le 'tiran' encima al carro para simular un accidente. Son personas que a diario juegan con su vida, pero debido al nuevo código penal, una demanda de este tipo por parte del peatón herido puede llegar hasta el monto de $ 408'000,000, lo cual hace muy lucrativa esta actividad. Son un grupo de profesionales confabulados en esto (la persona que simula el accidente, los testigos, peritos en medicina legal y, desafortunadamente, algunos policías de tránsito). De 10 accidentes diarios que ocurren en estas zonas 8 SON MONTAJES. Por lo general uno mismo termina involucrándose por no saber cómo actuar en una situación de estas...Y es lógico, debido a que por nerviosos, se nos olvida hasta el teléfono de la casa.

Cómo actuar en caso del accidente.

Si uno atropella a un peatón y este muere hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, NO SE NIEGUE A FIRMARLO, pues ante su negativa, un testigo (por lo general miembro de la banda) firma el croquis, el cual no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice OBSERVACIONES escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis está cambiado, etc. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad, etc. Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho. Si tiene la posibilidad de tomar fotos, ¡hágalo! UTILICE LA CAMARA DE SU CELULAR. Si el peatón queda herido, lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado por no prestar ayuda. De manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más cercana. Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.

Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito o aún mejor, podría llegar con vida. A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en policía judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pedirá a usted, el conductor, una versión libre de lo sucedido. POR NINGUNA RAZON DIGA QUE LE DIO, LO ATROPELLO, LO COGIO, etc., porque usando esa terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía 'x' a velocidad 'x' y la persona se atravesó y se presentó un ACCIDENTE . El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y ella fue quien golpeó el carro en la parte de adelante... NO responda que UD. LO GOLPEO CON 'X' PARTE, porque esta aceptando la responsabilidad.

El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal y le hagan 2 pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez y prueba de sangre. La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo en esta prueba NO deje que le hagan la prueba de sangre, usted no está obligado y ésta última puede salir positiva así usted este sobrio. Esto debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre. Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva así usted esté en sus cabales. Pero si la prueba de embriaguez da positiva, usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar. En este caso NO ACEPTE jeringas que no sean abiertas delante de usted. De aquí usted será llevado a una URI de la fiscalía, y será detenido por 72 horas y su carro será llevado a Los Patios. Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue, contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8 - 10 días del accidente y cuando se presentan demandas tan rápido... ¡sospeche!, el 90% de ellas son arregladas, y oscilan entre los valores de $80 a $390 millones, amparados bajo dictámenes por peritos de medicinal legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar. Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.

No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa.

Recibido por e-mail, de autor desconocido (y probablemente del Distrito Federal), el 24 de septiembre de 2007.


Nueva modalidad de robo con lo que ves en el espejo retrovisor de tu automóvil.

Imagina que vas a retirar tu coche que has dejado estacionado; abres la puerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la marcha ¿No lo haces siempre así...?

Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor observas una hoja de papel grande pegada en el vidrio trasero. Entonces, luego de decir una palabrota: pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel -o lo que sea- que te obstruye la visión. Cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón de la nada, entra y se larga con tu automóvil.

Tu motor estaba encendido, tu maletín, bolso o cartera estaban dentro. Y prácticamente te arrolla en su huida.

Esta es una nueva modalidad de robo. Si ves un papel por el retrovisor, en la circunstancia descrita, ¡no te bajes! ¡Date a la fuga! Puedes retirar el papel de la ventana más adelante.

Recibido por e-mail, de autor desconocido, el 25 de octubre de 2007.


Después de muchos años de investigar y escribir sobre temas de seguridad pública, además de impartir cursos de seguridad personal, he llegado a la siguiente conclusión: "La mayoría de las mujeres no nos hacemos responsables de nuestra seguridad". En otras áreas de nuestra vida nosotras hemos buscado tomar más control, por ejemplo en lo que se refiere a nuestras finanzas, nuestra salud física y mental y en nuestra educación. Y es sorprendente que se hable poco, o casi nada, de la importancia de que las mujeres también nos responsabilicemos por nuestra seguridad personal, especialmente al ver las cifras más recientes. Además de la inseguridad generalizada que se vive en México, la violencia intrafamiliar es la gran amenaza para las mujeres.

Decir que las mujeres debemos de asumir más control sobre nuestra seguridad no significa de ninguna manera que estoy culpando a las víctimas de la violencia y del crimen de ser responsables de su victimización. Lo que sí creo es que hay decisiones que podemos tomar que nos ayudan a vivir una vida más segura, reduciendo la posibilidad de que seamos las siguientes víctimas de la violencia y del crimen.

Hay reglas básicas que debemos de seguir, pero parecería que pocas queremos cumplir. En algunas ciudades del país simplemente no se puede portar joyas y se debe vestir con modestia al caminar por la calle. Se debe, además, traer lo mínimo de dinero y tarjetas en la bolsa o cartera. O usar zapatos cómodos que nos permitan correr. Y aun en ciudades más seguras, una mujer siempre está corriendo un riesgo si decide caminar en la noche por una calle sin iluminación y poco transitada. Desafortunadamente, muchas veces le damos prioridad a la moda y a la comodidad y ponemos a un lado cualquier consideración de seguridad.

Uno de los grandes errores que comete la mayoría de las mujeres es no escuchar su instinto cuando les está avisando 'hay peligro'. ¿Cuántas de ustedes no sintieron el peligro antes de que fueran víctimas?

Los humanos somos los únicos animales que no sólo no ignoramos los avisos de peligro que nos da el instinto, sino que además, en el caso de las mujeres, nos desgastamos mentalmente cuestionando esa "sensación de incomodidad". ¿No será que estoy exagerando al ponerme nerviosa porque parece que ese carro me está siguiendo? Me daría mucha pena hacer un escándalo si esos hombres parados en la esquina no me quieren hacer daño. Van a pensar que estoy loca si salgo corriendo. No creo que mi amigo quiera hacerme daño, no quisiera incomodarlo, etc. Estos son ejemplos de excusas que usamos la mujeres para no correr, para no gritar, para no escondernos cuando sentimos que el peligro nos acecha. De hecho preferimos poner en duda nuestra intuición y darle más consideración a los "sentimientos" de nuestro posible agresor (ya sea un conocido o no).

Ana María Salazar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 28 de junio de 2008).


Para evitar una agresión sexual:
Artículo publicado en Desde la Fe, por la Arquidiócesis de la Ciudad de México
(v.pág.46 del periódico Público del 15 de agosto de 2008).


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA NO TORNARSE EN UNA VICTIMA DE LA VIOLENCIA URBANA

Principales amenazas:
  1. Secuestro EXPRESS
    Con duración de 1 a 24 horas generalmente, para realizar extracciones y transacciones bancarias.
  2. Secuestro extorsivo - Con petición de rescate
    Selecionado por status, nível económico y calidad de vida, etc.
  3. Secuestro con vehículo
    Para robar el vehículo. Cualquier vehículo está sujeto al secuestro. Es hecho por encargo de año, color y modelo.
  4. Asalto a mano armada
    Con consecuencias relacionadas a la reacción de la víctima.
  5. Asesinato
    Hecho por encargo, venganza, etc.
Nada es 100% garantizado, cuando hablamos de "Seguridad".

En general, todos los asaltos cuentan con una preparación común que consiste en:
  1. Pre selección del blanco
    Esta fase puede llevar meses... o apenas algunos segundos. Es la fase en que el delincuente escoge a su víctima.
  2. Identificación del blanco
    El blanco fue escogido. La víctima es: la más débil, más distraída o en poseción de lo que el delincuente necesita (maletín, computadora, teléfono, modelo de carro, etc).
  3. Vigilancia (*)
    Período en que el delincuente evalúa toda la situación antes de tomarse el riesgo de atacar a su víctima.
  4. Planeación
    El delincuente ya tiene toda la información que precisa, ahora el planea detalladamente como será el ataque (día, hora, lugar, forma de acercarse, arma, etc).
  5. Ataque (**)
    El delincuente ejecuta su plan. En esta fase ya no hay como hacer prevención. Se tiene menos del 5% de êxito en las "Acciones de Interrupción".
(*) Mejor momento para interrumpir la acción del delincuente.
(**) Peor momento para interrumpir la acción del delincuente.

El delincuente:

El delincuente no tiene una descripción característica exacta, hoy muchas personas relatan haber sido atacados en bancos y comercios por hombres elegantes de traje y corbata. La participación de mujeres también esta presente.

Observe siempre:

Incorrecto: Correcto: AL CAMINAR POR LA CALLE:
Margen de seguridad

Cuando el sospechoso esté cerrando el espacio entre ustedes (caminando en su dirección) proceda a:

Para no permitir el acercamiento o que el delincuente proceda a "cerrar el espacio":
¿Qué se debe gritar?
  • El gritar "socorro" o "auxilio", hace que las personas alrededor no acudan, pues queda claro que hay peligro.
  • Gritar "fuego" podría despertar el interés de las personas, para ver donde está el fuego.
  • Gritar el nombre de alguien, "¡JOSE!" es la mejor opción, esto llamará la atención de todos y el asaltante podría presumir que hay una persona conocida en el entorno que vendrá en su ayuda. ¡Las oportunidades de que desista son mayores!

    REGLA
    Si tuviera el "presentimiento" de que alguien va a abordarlo "nunca deseche la posibilidad". Muchas personas que fueron asaltadas relatan que percibieron que algo iba a ocurrir y no realizaron la "prevención".
  • EN EL ESTACIONAMIENTO

    Prefiera los estacionamentos pagados, dejar el auto en la calle es siempre más peligroso. Son ahorros mal entendidos.

    Planee el horario de llegada y de salida, después de eso decida dónde va a dejar su auto. Muchas veces usted se estaciona en la calle cuando aún hay claridad y bastante movimento y vehículos alrededor; pero cuando debe retirarse tarde, a esa hora la calle podría estar desierta y oscura.

    Si desconfia de algo, siga de largo y no se detenga frente a su vehículo - revalide la situación. Si tiene dudas, llame a la Policía (060).

    Lleve siempre la llave del vehículo a la mano en lo posible, aunque se demore sólo por algunos instantes.

    No deje llaves de casa dentro del vehículo. Ellas pueden ser usadas para asaltar su casa posteriormente, principalmente si en el auto se encuentran carpetas, boletas, recibos de pagos, tarjeta de circulación o cualquier otra cosa que identifique su dirección.

    AL CONDUCIR EL AUTO

    JAMAS pare, si su vehículo ha sido alcanzado por piedras o cualquier otro objeto en calles desconocidas o poco iluminadas. Recurra a un lugar público o servicentro.

    Si alguien lo aborda, proceda de la siguiente manera:

    1. Tenga calma y pida calma:
      Mantengase calmado y pida al delincuente que tenga calma, hagale sentir que él "controla la situación", ya que delincuentes asustados o con miedo pueden actuar por impulso y utilizar la violencia innecesariamente.
    2. Obedezca rapidamente:
      Obedezca las órdenes del asaltante -repita lo que le ordenan- y hágalas con calma.
    3. Informe de lo que va a hacer:
      Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas (en el volante). Si fuera a tocar objetos, soltar el cinto o abrir la puerta informe el asaltante y haga movimentos suaves. Recuerde que el asaltante está nervioso.
    4. Si tuviere que descender del carro hágalo de manera correcta.
    IncorrectoLa persona baja del vehículo quedando entre la puerta y el delincuente; como él está nervioso y apurado para huir del lugar, el asaltante angustiado puede empujar a la persona hacia adentro del vehículo y ¡acabar llevándosela!
    CorrectoLa persona deja el vehículo alejándose del mismo, dejando la entrada libre para el delincuente, y como él esta apurado; disminuye la posibilidad que lo empuje hacia adentro y se lo lleve.

    PARADA EN SEMAFORO

    La sorpresa es la mejor arma del delincuente.

    Detenido ante el semáforo.

    En general, el carril central de la calle o avenida es lo más seguro pues el delincuente irá a actuar, luego de observar, desde la vereda o desde el paseo central. Mendigos y vendedores pueden ser cómplices e identificar posibles víctimas.

    Procure mantener siempre distancia con el vehículo de enfrente, lo suficiente para visualizar las ruedas de atrás, así usted se podrá evadir rápidamente del lugar, haciendo maniobras.

    Si la intención fuera robar su vehículo, las primeras posiciones son más peligrosas, pues el asaltante tendrá el frente libre para dejar el lugar rápidamente.

    Si la intención fuera robar objetos, las últimas posiciones también se tornan peligrosas ya que el delincuente no se expondrá demasiado y tendrá mayor facilidad para huir por atrás del vehículo, sin tener que transitar entre otros carros parados.

    EN EL CAJERO AUTOMATICO

    REGLA PRINCIPAL: Evite utilizar cajeros automáticos por la noche. Toda persona que entra a un cajero automático durante la noche sale con dinero y "ninguno paga cuentas en la noche y menos un sábado".

    DURANTE LAS COMPRAS

    SI ES ATACADO

    1. Mantenga la calma en todo momento.
    2. Pida calma al delincuente.
    3. Haga que él se sienta con el control de la situación.
    4. Nunca resista, entregue objetos que le fueran pedidos. Evite llevar consigo gran cantidad de valores, documentos importantes u objetos de mucha estima, así usted no se crea la tendencia psicológica de resistir al asalto.
    5. No transmita enojo o sentimiento de venganza.
    6. Contra un arma de fuego no existe fuerza física suficiente. Por favor, no lo olvide.
    7. Nunca cree situaciones que hagan al delincuente sentir que está perdiendo el control.
    8. Nunca responda a las agresiones físicas contra usted o contra sus acompañantes.
    9. Recuerde: el objetivo principal es sobrevivir al asalto. Personas que son asaltadas y salen vivas no son noticia en los diarios, personas muertas sí.
    10. El ladrón drogado o bebido tiene reflejos alterados, por ello, haga todo con mucha calma y con movimentos suaves INFORMANDO lo que va a hacer.
    VALORE LA VIDA

    Led LA PREVENCION, ES LA MEJOR ESTRATEGIA.
    Led INFORMESE, LEA, APRENDA COMO PROTEGERSE.
    Led LOS DELINCUENTES REPITEN SUS ESTRATEGIAS. AL ESTAR INFORMADO SABRA LO QUE DEBE HACER.
    Led NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS.

    ¡SU VIDA ES LO MAS IMPORTANTE!

    Recibido por e-mail, de autor desconocido, el 24 de septiembre de 2008.


    El siguiente relato lo recibí por e-mail el 20 de enero de 2009. Está algo truculento, pero no es increíble. Yo había escuchado una historia parecida hace muchos años, de parte de un compañero de trabajo que me dijo que los hechos habían ocurrido en un restaurante de una ciudad (que ya no recuerdo) de Sinaloa, donde un grupo de narcos de una mesa empezaron a manosear a una señora que se encontraba en una mesa vecina, pero que las cosas no habían pasado a mayores por la intervención de unos "judiciales" que también se encontraban en el restaurante y que les pidieron por favor a los narcos que dejaran que la señora y su pareja se retiraran del lugar. Sobre la costumbre de estas gentes de cerrar lugares, salió en la prensa hace unos meses que el "Chapo" Guzmán había llegado a comer a un restaurante y lo cerró, haciéndose cargo de las cuentas de todos los comensales, pero solicitándoles "amablemente" que apagaran sus celulares. En fin, léanla y obren de acuerdo a su criterio; la dejo con su redacción original, sólo corrigiendo algunas faltas de ortografía para no colaborar a la lumpenización de nuestro idioma. El webmaster.

    Hay un libro que se llama: "Sin Tetas no hay Paraíso" y menciona cómo estas cosas sucedían en Colombia. Hace poco menos un año alguien que vivió en Colombia me dijo que México iba que volaba a ser igualito; yo no lo creí, pensé que aún faltaba más pero ya vimos que no.

    Cuando en ese libro leí que los narcos llegaban a las discotecas, las cerraban y agarraban a las niñas que les gustaban, aunque estuvieran acompañas y/o buscaban precisamente a las que iban con pareja, se me hizo algo de lo más horrible y nunca creí que fuera a suceder en nuestro país.

    Desafortunadamente ya sucede. Cuídense y cuiden a los suyos.

    ¿Por que dejamos que la delincuencia llegara a estos niveles en nuestro México?

    Yo soy chilangota y a mis 21 años estoy acostumbrada a cuidarme del peligro en esta jungla urbana, pero el pasado agosto de 2008 vinieron 3 amigas de U.S.A y nos fuimos de vacaciones al puerto de Veracruz, para tomar algo de sol en la playa del Fiesta Americana. Aún eran vacaciones así que estaba abarrotado de turistas, la primera noche de viernes, nos arreglamos y salimos guapísimas a pasear, el ambiente estaba muy bueno por todo el puerto, lleno de gente disfrutando de una hermosa y cálida noche.

    Decidimos entrar a una disco, que según nos dijeron es la de moda, la verdad que la disco estaba súper. Como el antro ya estaba llenísimo no alcanzamos mesa, así que nos fuimos al fondo y en las mesas que están pegadas a la entrada del baño de mujeres había 2 parejas, y muy amablemente nos dieron permiso de allí dejar nuestras bolsas, ya sé que si eso pasara en el DF yo no dejaría mi bolsa a extraños pero siendo Veracruz... y esas personas se veían tan amables, que les dejamos las 4 bolsas sin temor alguno, nos tomamos de las manos las 4 amigas y nos fuimos a bailar dando brincos a la pista, la música buenísima, los efectos de luces increíbles, toda la gente bonita pasándosela súper, pero de repente apagan la música, y una voz de un tipo borracho toma el micrófono, en eso vimos que mucha gente se abalanzó a la puerta principal, pero las puertas las cerraron, habían entrado hombres armados, el del micrófono dijo, que esa noche todos podíamos beber lo que quisiéramos sin pagar, ya que ellos invitaban esa noche.

    Yo intuí que algo horrible esta por pasar tomé a mis amigas de la mano y nos escabullimos entre la gente hasta la mesa donde estaban nuestras bolsas, las chicas que estaban con sus novios estaban llorando de miedo, uno de los chicos dijo, son los zetas, estamos encerrados no van a dejar salir de aquí a nadie. Mis amigas y yo nos sentamos en el piso bajo la mesita intentando ocultarnos, desde allí pude ver conatos de pleitos por el centro de la pista de baile, las chicas que estaba con sus novios, se escondieron agachadas junto a nosotras, sus novios se pararon y se fueron, ya éramos 6 chiquillas solas a merced de estos narcotraficantes llorando bajo esa mesa pequeñita, una de esas chavas nos dijo llorando que estaban golpeando a unos chavitos y sus camisas ya las tenían bañadas de sangre.

    Mis piernas temblaban, pero la inocente de mí pensaba que por ser mujeres no nos harían daño, de repente veo como pasan 2 de esos hombres horribles, arrastrando a 2 chavas, uno llevaba a una muy bonita de la mano y la chava intentaba zafarse y gritaba por ayuda pero nadie se atrevía a meterse, a la otra chica la llevaba el otro jalándola de los cabellos y con sus senos al aire porque le habían desgarrado la blusa, las metieron al baño de mujeres, fue horrible, es una imagen que no olvidaré nunca, a los pocos minutos pasó otro de los narcos con una pistola en una mano y jalando a un chavito rubio que no tendría mas de 19 años con la cara bañada en sangre, por las vulgaridades que escuche, me di cuenta que era el novio de una de las chavas que metieron al baño, y querían que viera lo que le estaban haciendo.

    Aunque yo no tomo alcohol, de repente me sentí mareada y con muchas ganas de vomitar, ahora sé que fue por los nervios. Creí que nos iban a matar a todos, de pronto comenzó otra vez la música a todo volumen a sonar, y la voz aguardentosa gritaba por el micrófono ¡Bailen putos! La gente comenzó a bailar tímidamente y eso despertó las carcajadas de esos tipos que estaban en el micrófono ¡Bailen sin miedo putos, no pasa nada!. Entonces llegó uno de los novios de las 2 chicas que estaban con nosotras y se la quería llevar jalándola de la mano, pero ella comenzó a suplicarle, que nos llevaran con ellos también a nosotras 4, él sólo se quería llevar a su novia y a su amiga. En la pista se oían gritos y golpes, estaban lastimando más gente, yo pensaba en mi papá, si supiera por lo que estaba pasando su hija.

    Entonces la mujer, a pesar de la negativa de su novio me dijo que los siguiéramos, nos paramos todas y los comenzamos a seguir, íbamos todos pegados por la pared del fondo, yo intuí que ellos nos iban a rescatar, nos metieron a una bodega, donde no había luz, atravesamos esa bodega sólo iluminando con la luz del celular de su novio. Después pasamos a otro cuarto donde había una ventila por donde entraba un poco de luz y subimos unas escaleras de caracol. Cuando por fin vimos las estrellas es porque estábamos en el techo de la discoteca. Allí las 2 parejas discutían con el mesero que nos ayudó a escapar, porque él quería que nos quedáramos en el techo escondidos hasta que el peligro pasara, y eso sería hasta que amaneciera y apenas eran las 2 AM.

    Sin hacer caso del mesero miedoso, los hombres acomodaron una escalera de madera, al edificio de junto, sin pensar en el peligro por allí pasamos los 8, ahora estábamos en el techo de la construcción de junto, allí los jóvenes forzaron una puerta y bajamos a un edificio nuevo que aún no está habitado, corriendo subió un vigilante ya mayor, como de 70 años por las escaleras hasta encontrarnos. Le explicamos lo que estaba pasando en la discoteca de junto, nos pidió que abandonáramos el edifico y que él reportaría por radio el incidente de la discoteca.

    Al estar en la calle vimos que la disco desde afuera se veía en apariencia normal, nadie imaginaria el infierno que estaban viviendo dentro, me tranquilizó pensar que el vigilante estaba hablando para solicitar refuerzos. Después me entere que la policía nunca se presentó y que en los periódicos ni en ningún lado se mencionó el suceso. No sé qué decir, no tengo palabras, ha sido una experiencia terrible.

    Por nuestra seguridad... recuerden que el miedo, es de donde todos estos delincuentes adquieren su fuerza, no teman en salir y disfrutar de este gran país, mantenerse encerrado no ayudara a resolver la situación, sal y preocúpate mas por la comunidad en donde vives, edúcate, educa o procura educar a los que no han tenido la oportunidad de hacerlo. Sabemos que no contamos para nada con las autoridades pero de lo que podemos estar seguros es que de cada persona que nos consideramos libres sin importar ningún tipo de distingos, podrás contar con nuestro apoyo y fortaleza para erradicar vicios y todo aquello que nos impida vivir dentro de una sociedad fraterna, libre y responsable... LA VERDADERA FUERZA RADICA EN EL CONOCIMIENTO, NO SOLO EN LAS ARMAS. COMIENZA CONOCIENDOTE A TI MISMO...

    TIPS DE SEGURIDAD

    Por motivo de los recientes acontecimientos, y a sabiendas de que [el país] es dominado por los que no deberían. y ya que no podemos confiar en la policía porque los grandes mandos también están involucrados con la mafia, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimados, violados, mutilados, extorsionados, o cualquier cosa inimaginable que estén haciendo estas personas.

    Debemos de tomar estas medidas urgentemente:

    1. Sé tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.
    2. Sé cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances, ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.
    3. Sé humilde. Sabemos que los mexicanos carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes. bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos piden que dejemos de ser así. Si tienes dinero, qué bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los zetas son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.
    4. Sé prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes dónde tienen a alguien secuestrado. Avisa. PERO no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.
    5. Sé ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.
    6. Sé inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café internet y bájate tu música, pero no compres CDs piratas ya que al comprarlos apoyas la economía de estos individuos.
    7. Sé reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que ¡la delincuencia te tiene hasta el copete!'. O de que 'sabes dónde están los zetas'. de que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'. No amigos. Ya no sabes a quién tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque. Mejor resérvate tus comentarios y deja que las 'autoridades' hagan su trabajo.
    8. Sé prevenido. Si tienes hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.
    9. Sé desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
    10. Sé sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspace. es divertido, publícalas, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a los mexicanos en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste. Hasta en el internet investigan los dueños [amigos] de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti. o a tu familia.
    Este correo sale de Villahermosa, pasó por Veracruz y espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que empezar por esto.
    La gente se está armando en México. Esto no debe de sorprendernos ante la ola de violencia que se vive en el país. Más allá de la violencia producida por las guerras intestinas entre grupos de narcotraficantes, los criminales del país parecerían que están aprovechando el caos para lanzarse en contra de la población, sin importar nivel socioeconómico. En México ha aumentado en una forma importante el secuestro, robo de autos y la violencia utilizada durante un asalto. Los altos índices de inseguridad que vive el país, así como la ineficacia de nuestros cuerpos policíacos, además del hecho de que se está inundando México de armas provenientes de EU, han provocado que cada vez más personas busquen cómo adquirir armas de fuego por la vía legal e incluso ilegal. Desafortunadamente esta no es la solución.

    Hicimos un reportaje para Seguridad Total sobre la portación de armas en México, donde aprendimos que en los 2 primeros meses de este año la Secretaría de la Defensa Nacional recibió más de 10,000 solicitudes para portar armas, de una ciudadanía cada vez más preocupada. El promedio de permisos otorgados por año había sido de 5,000, según Sedena. Ahora las colas para solicitar estos permisos pueden durar más de 3 horas.

    De acuerdo a reportes de la Sedena existen en México 2'105,120 ciudadanos con permiso para tener armas de fuego, habría que agregar todas aquellas personas que han decidido obviar los trámites correspondientes, y que cuentan con armas que incluso tienen mayor poder de fuego que las de las autoridades policiacas de nuestro país, no obstante que este hecho está severamente penalizado. Pero ante la cultura de impunidad que impera, son pocos los que temen que se les detenga o se les castigue por el porte ilegal de armas. Además sería el colmo que el gobierno empezara a perseguir a personas que portan armas para defenderse, si no están persiguiendo a los criminales que nos azoran.

    Según expertos en seguridad, tener un arma de fuego puede implicar un mayor riesgo, ya que no sólo se necesita saberla usar, además se debe de contar con la capacidad o las habilidades para reaccionar en una situación de crisis, por lo que en muchas ocasiones el arma termina utilizándose en contra de su dueño. El arma por sí sola no nos da protección, el saber usarla es lo que nos puede proteger. Los que trabajan con armas nos cuentan que se requiere constante capacitación y práctica, además comentan que son pocas las personas que están dispuestas a invertir tiempo y dinero para esto.

    El tener un arma en el hogar puede ser un verdadero peligro para usted y su familia. Considere alternativas. En casa instale una buena alarma, si a alguien le gustan las mascotas, mejor compre un perro grande. Aprenda a utilizar y tenga a la mano gas lacrimógeno. Tenga un plan de contingencia con su familia ante la eventualidad de que sean víctimas de los delincuentes.

    Ana María Salazar
    (v.periódico El Informador en línea del 11 de abril de 2009).


    El domingo estaba en mi casa y sonó el teléfono, contesté y me dijo la persona del otro lado:

    -¡Buenas tardes! ¿Se encuentra el titular de la línea telefónica?

    Y dije: -El habla.

    Me dijo la señorita: -Hablamos de Teléfonos de México, sólo para confirmar datos. ¿Me puede decir su nombre completo, por favor?

    Me quedé pensando: ¿pues qué no tienen mis datos? Y le dije: -Hugo Hernández Castañeda-; cosa que obvio no es verdad.

    Y me dice: "¡Gracias! Estamos haciendo una promoción de descontarle a usted $ 1,000.00 en su próximo recibo si nos dice el nombre de 2 de sus familiares que tengan una línea telefónica con Telmex.

    El 80% de México está con Telmex. Le dije: -¡Ah claro! Mi hermano Francisco Hernández Castañeda-. Y pregunté: -¿Le puedo dar el nobre de uno que viven en Tijuana?

    -Por suspuesto, no importa el lugar- me dijo.

    -OK. Luis Hernández Castañeda- (o sea Hugo, Paco y Luis. ¡Yo ni tengo hermanos!).

    Me dice muy amablemente la señorita: -Usted se acaba de ganar $ 1,000.00 de descuento en su próximo recibo telefónico-. Así termino el domingo.

    El lunes cerca de la 1 p.m. suena el teléfono y yo contesté.

    Del otro lado una voz no muy agradable me dijo: -¿Quién habla?

    Contesté: -¿Con quien quiere hablar?

    -Quiero hablar con Hugo Hernández.

    Se me vino a la mente lo del día anterior y le dije: -El habla. ¿Qué desea?

    Y el imbécil, por no decir algo peor, me dijo: -Tengo a tu %&&"· hermano Luis, y somos os Zeta. Soy el Z14 y quiero 450,000, si es que quieres volver a b¡ver a tu hermano.

    Le "supliqué" que no lo hiciera y el muy méndigo-desgraciado hasta me pasó a mi pobre "hermano" y me dice: -Hermano, ayúdame. Dales lo que piden poruqe me están torturando muy feo.

    Le dije: -Mira, la neta, me debes lana, así que mejor que te maten y yo cobro tu seguro.

    Se escucho una voz que dijo: -No cae-, y colgaron.

    Hasta el día de hoy no han vuelto a llamar.

    Platicando con familiares y amigos para ponerlos al tanto me han dicho que también llaman diciendo que hablan de C.F.E. y que preguntan cuánto se consume de luz, cuántos habitan la casa y que si quieren una visita para revisión de medidores.

    Tengan cuidado. Muchos decimos eso ya lo sé, pero cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se bloquea.

    NO DEN DATOS POR TELEFONO. ALERTEN A FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS. INFORMANDONOS HAREMOS UN FUERTE FRENTE CONTRA LA EXTORSION.

    (Recibido por e-mail el 29 de julio de 2009).


    Miles de familias de niños y niñas robados dicen lo mismo: nunca imaginé que esto me pudiera suceder a mí. Nadie me explicó cómo preparar a mi niña o a mi niño para pedir ayuda; nunca hicimos planes de emergencia en caso de un secuestro. Lo cierto es que nada nos da más poder que el conocimiento. El centro nacional para niños desaparecidos de Estados Unidos ha demostrado reiteradamente que la rapidez con que reaccionan las familias de criaturas robadas en las primeras 48 horas puede significar la diferencia entre rescatarlas y nunca más saber de ellas. Cada año 45,000 niños y niñas mexicanas son robados; 25,000 terminan en la industria del sexo comercial. Los principales puntos son el Distrito Federal, Jalisco y el Estado de México. 30% de menores reportados como desaparecidos son sustraídos por padres o madres que utilizan a sus criaturas como rehenes en situación de divorcios por violencia. Algunos son vendidos por los tratantes por sumas entre los 15,000 y los 50,000 dólares. Autoridades y asociaciones civiles documentaron el robo de 12,000 infantes en 2006, 80% desaparecieron cerca de casa, de la escuela y en parques; frente a testigos. Para adopción ilegal roban pequeños entre 0 y 6 años. Para pornografía infantil y explotación laboral entre 6 y 10 y para prostitución forzada entre 10 y 18 años. La mayoría de "robachicos" son amables y se acercan con mentiras, reportes de testigos muestran que con frecuencia les llevan de la mano, sin aspavientos.

    Especialistas recomiendan que desde que aprenden a hablar se enseñe a los niños a memorizar número telefónico y dirección completa. Instruirles a no ir con nadie más que con quien llegaron a la escuela, parque o fiesta. Nunca creerle a un desconocido que diga venir de parte de mamá o papá. Siempre estar en grupo. Nunca le deje ni por un segundo en el auto sin supervisión. Si alguien le lleva debe gritar, patalear y morder (eso hace que los testigos reaccionen). Desde bebés guarde en lugar cerrado y seguro un mechón de cabello de la o el bebé (para el DNA). Guardar una libreta de salud con tipo de sangre, un par de dientes de leche que haya perdido. Tomarles fotografías cada seis meses, guardar todo en una caja. Organice una reunión en su vecindario. Conozca los nombres de las y los vecinos de su cuadra, proponga un plan de emergencia en caso de que algún niño y niña desaparezca. Organice la red de apoyo con una lista de números telefónicos y con responsabilidades específicas. Hagan algún simulacro que incluya llamadas a la patrulla asignada a su colonia. Haga lo mismo en la escuela.

    En caso de que haya sucedido, denuncie de inmediato, suba la información a una página web como http://www.menoresextraviados.org.mx/. Recurra a los medios de comunicación y el éxito de rescate aumentará 50% en las primeras 24 horas. Lleve la foto con datos a las oficinas de la PGR y a Migración. Vivimos en un país con altos índices delincuenciales, llevar a cabo estrategias de prevención es imprescindible, saber cómo actuar ante un delito sí está en nuestras manos. La negación y la ignorancia son los mejores aliados de los delincuentes.

    Lydia Cacho
    (v.pág.4-A delperiódico El Informador del 3 de agosto de 2009).


    Ayer dieron una plática de SEGURIDAD PERSONAL a los directores, ya que comentan que en la actualidad está la inseguridad muy alta y los robos y secuestros express están al alza.

    Algunos tips importantes que dieron para tomar en cuenta:

    (Recibido por e-mail el 16 de octubre de 2009).

    [En lo referente a la Seguridad Personal, más vale exagerar la paranoia.]


    Probablemente el programa que más me impactó en lo personal, fue un reportaje que hicimos con padres de niños robados y desaparecidos, un problema que parece estar en el olvido de las autoridades, particularmente a nivel federal.

    Aunque hay diferencias entre secuestro, sustracción por un familiar, extravío o desaparición de un infante o de un menor, el problema para un padre de familia en todos los casos es el mismo: la tragedia de no tener acceso al menor, y en muchas veces, en forma permanente. Sí, en México este problema poco se discute o se reporta, y muchos de estos niños no sólo se los llevan para exigirles dinero a sus padres, sino para venderlos en adopciones ilegales, o para prostituirlos. Y como si el problema de los criminales que se dedican al robo de niños, además de la existencia de pederastas, no fuera suficiente, también están los mismos padres, que secuestran a sus hijos por problemas con sus parejas o por conflictos de divorcio.

    ¿Cuántos niños desaparecen en México? Aunque usted no lo crea no hay una cifra oficial, porque simple y llanamente no hay una base de datos nacional donde se refleje dónde se están robando los niños, por qué y cuántos son. Pero en una conferencia que organizó México Unido contra la Delincuencia, organizaciones especializadas en la búsqueda de menores denunciaron que desaparecen en el país hasta 45,000 niños al año. Según los expertos, las jurisdicciones en donde más se registran estas desapariciones son el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Otros datos que pudimos obtener de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., es que de cada 10 niños desaparecidos, apenas 1 es recuperado.

    La historia del AMNRDAC fundada por la señora María Elena Solís Gutiérrez, es un ejemplo de cómo un particular, víctima de los delincuentes, decide tomar la iniciativa de hacer algo, ante la debilidad de las autoridades. Cuando su nieta fue robada de su domicilio en 1994 por una banda dedicada al robo de niños, esta persona por sus propios medios, y con el apoyo de la Procuraduría del Distrito Federal, inició la búsqueda e investigación sobre el paradero de su nieta. La menor fue recuperada junto con otros 3 niños más en 1995.

    María Elena Solís Gutiérrez comienza a apoyar a otras familias que enfrentaban crisis similares fundando AMNRDAC. Uno de los mayores problemas que tienen las familias que sus hijos desaparecen, es que la mayoría no saben a dónde o con quién recurrir a solicitar ayuda.

    Según comentan los expertos, una vez que los padres se dan cuenta de la desaparición de su hijo, uno de los factores más importantes que define si el menor será recuperado o no, es en gran parte la rapidez con que se inicie una búsqueda. Si usted se encuentra en la situación de no saber dónde está su hijo o tiene la sospecha de que fue robado, las recomendaciones proporcionadas por los expertos son: primero que nada guarde la calma, llame a todos sus amigos, conocidos y familiares para asegurarse que no está con ellos. Haga contacto con la Policía local, presente una denuncia con toda la información que crea necesaria para dar con el posible raptor. Además comuníquese lo más pronto posible con las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la búsqueda de niños robados y desaparecidos.

    También es importante tener al día "una credencial de identidad" de su menor, que consiste básicamente en un documento en donde se plasma toda la información que sería relevante para identificar a su hijo, incluyendo foto reciente, huellas digitales, un mechón de pelo, peso, color de ojos y pelo, estatura, etc. Además se debe de crear un documento para que sus hijos la porten en todo momento, que contenga dirección, teléfono y nombre de los padres, la cual será muy útil para los niños en caso de extravío. Para ver un ejemplo de esta "credencial de identidad" que usted puede hacer en casa, ir a www.anamariasalazar.com.

    Finalmente, como lo hemos comentando con anterioridad en este espacio, es importante conversar con sus hijos sobre las diferentes eventualidades de seguridad, incluyendo los pasos que ellos deben de tomar en caso de extravío. Asegure que sus hijos pequeños se memoricen los nombres de sus padres y teléfonos. Acordar con el pequeño un punto de reunión en una tienda o centro comercial para que sepan qué hacer en caso de que se pierdan, y así evitar que se desplacen y dificulte encontrarlos. Afirmarle que mamá/papá siempre irán a encontrarlos. Aunque siempre les inculcamos a los pequeños de no hablar con extraños, en estos casos los pequeños tienen que aprender a pedir ayuda a personal uniformado (empleados de la tienda, seguridad, etc.).

    De nuevo es importante subrayar lo importante saber qué hacer en caso de una desaparición súbita de un menor, porque generalmente en estas situaciones de crisis nuestro juicio se nos nubla y generalmente nos congelamos.

    Ana María Salazar
    (v.periódico El Informador en línea del 29 de mayo de 2010).


    Las principales víctimas del delito del secuestro son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de éstos.

    La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su víctima siguiéndola y vigilándola en sus actividades cotidianas y privarla de su libertad, generalmente cuando más vulnerable se encuentra.

    Por lo anterior se sugieren las siguientes medidas de prevención:

    Cuando usted se encuentre secuestrado: Del libro: El Secuestro en México, de Moisés Reyna Montalván, Flores Editor y Distribuidor, 2009
    (Síntesis Mensual de Mexico SOS del 19 de julio de 2010).

    Dentro de los "centros comerciales" hay personas que se encuentran próximas a la entrada de los cines haciendo una supuesta encuesta con los jóvenes (sobre algo interesante, como cine, un nuevo film recién lanzado, etc.). Y les interesan con premios que otorgarán a la salida del cine.

    Entonces piden el nombre, número de celular, número telefónico fijo, dirección, nombre del país de origen, y discretamente, anotan algunas características como las ropas, color de cabello, de ojos, etc.

    Y a continuación piden que no se olviden de apagar el celular para no incomodar a otras personas en el interior del cine, durante la exhibición del film.

    Después de que las personas entran al cine, ellos esperan algunos minutos, llaman a la persona que fue "entrevistada" para comprobar que su celular esté apagado y, si lo estuviera, llaman a la casa de la persona.

    El maleante dice el nombre completo del hijo o del pariente (lo que ya le asusta) las características como cabello, ropas, estatura, color de ojos, y enseguida dice: "llame a su hijo, si cree que estoy mintiendo. el número de su celular es XXXXXXXXXX".

    El padre o pariente queda agitado... (claro, si el otro sabe el número de celular de su hijo o pariente... sólo puede ser verdad).

    Y como un film dura una media de 2 hrs. demorará mucho en conseguir que su llamada sea contestada.

    Ahí usted ya está en pánico y listo para hacer lo que el maleante le pida.

    Instruyan a sus hijos y parientes no responder a ninguna entrevista o investigación en las calles ni proporcionar información curricular a no ser que sea directamente en una empresa.

    No coloque su currículum en sitios de Internet.

    Nunca apague su celular, colóquelo en "silencioso". En el caso de los cines, colóquelo para que simplemente encienda la luz o coloque sólo el vibrador. Así sabrá si alguna persona le está llamando.

    El nivel de inteligencia de los maleantes está aumentando... Tenemos que ser más precavidos ante estas nuevas formas de delinquir.

    (Recibido por e-mail el 24 de septiembre de 2010).


    "Chucho", "Pedro Navajas", "El Compa" y "El Chulo" fueron entrenados para esclavizar mujeres. En 6 meses y antes de cumplir 18 años aprendieron a seducir, engañar, manipular, ordenar, traficar con humanos, extorsionar y comercializar con los cuerpos de las mujeres, a quienes consideran "mercancía".

    Las enseñanzas, como ellos las denominan, las aprendieron de una persona a la que llaman padrino, un hombre con experiencia en explotar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres mexicanas en el país y el extranjero.

    Los 4 argumentan que se hicieron "padrotes" para salir de la pobreza. "Antes me dedicaba a vender paletas de sol a sol. Me iba más o menos porque cuando llovía nada más me mojaba y no ganaba ni un quinto y tenía que mantener a mi familia, mi esposa y mis 2 nenitas. En esos tiempos me acuerdo que varias veces llegué a golpearme la cabeza en el carrito de paletas y me ponía a pensar: ¡Dios mío, qué hago para salir de esta p... situación! Hasta que decidí y fui a buscar a unos compas de La Meca, en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, para que me echaran la mano... sin su apoyo seguiría jodido", dice "El Chulo".

    Para ser "padrote" en Tlaxcala sólo basta con que la persona se acerque a un amigo o familiar que tenga experiencia en el "oficio". No importa la edad, aunque hay que cumplir con ciertas reglas.

    "A mí me costó mucho ser ‘padrote’. Me apadrinaron unos compas de La Meca. Me traían como criado hasta que después de medio año me empezaron a enseñar. Y así hasta que yo me convertí en maestro y comencé a enseñar a mis 2 carnales. El más chico me salió bien bravo, a los 16 años ya tenía 4 viejas trabajando", relata "Pedro Navajas".

    Su primera estrategia es enamorar a sus víctimas. Algunos recurren a una práctica cultural que aún es común en el estado y que es el robo de la novia. Por medio del enamoramiento se roban a la mujer, la convencen de irse con él. Después usan mecanismos sentimentales para inducir y presionar a la mujer hasta que finalmente es obligada a ejercer la prostitución.

    Para enamorarlas, según los explotadores, recurren "al verbo". "Tienes que demostrar el verbo que tienes. Una ocasión anduve con una chava bien guapa que se enamoró rápido, es ahí cuando el verbo te sirve para terapear. Le decía que era lo mejor que me había pasado en la vida, que me gustaría darle muchos hijos, una buena casa y comprarnos un coche último modelo. Debes hacer que se acostumbre a la buena vida. Ese es el primer paso", dice "El Compa".

    "Pedro Navajas" habla de la estrategia para traficar con mujeres. "Después de que la chava acepta irse a vivir contigo la tienes que empezar a trabajar y convencerla de que su futuro está en otro lado. Tú le dices que eres comerciante y que tienes una oportunidad en Guadalajara o donde sea y como tienen 15 o 16 años todavía están cerradas de los ojos y entonces llegan a un lugar que ni conocen ni se saben mover y así empiezas a hacer que dependa de ti para todo".

    10,000 personas habitan en el poblado La Meca, municipio de Tenancingo, y se estima que 50% son proxenetas, señala el antropólogo Óscar Montiel Torres, autor de la investigación "Trata de personas: ‘padrotes’, iniciación y modus operandi".

    (V.pág.13-A del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2010).


    ¿Cuántos de ustedes han recibido una escalofriante e inolvidable llamada en donde la voz de un desconocido asegura tener secuestrado a un hijo, y nos exige depositar en la siguiente hora una importante cantidad de dinero? En todo México estas llamadas le han quitado dinero y sueño a muchos mexicanos.

    Cómo olvidar al menos a 25 diputados federales del PAN que recibieron llamadas a sus teléfonos celulares, la mayoría estando ellos en sesión de la cámara, en las que se les exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de la libertad de un familiar presuntamente secuestrado, e intimidándolos al describir la ropa que traían puesta como prueba de que los estaban vigilando.

    Me contaba un médico sonorense que eran tantas las llamadas telefónicas de extorsión que recibían los doctores de la entidad, que simple y llanamente muchos no querían contestar su celular si en la pantalla aparecía la leyenda "teléfono desconocido", o la llamada parecía provenir de un teléfono fuera de Sonora.

    Se estima que las personas que se dedican a esta actividad ilícita realizan un promedio de siete mil llamadas diarias, y la mayoría de estas llamadas se comenten desde las cárceles del centro del país.

    ¿Cómo es posible que un reo continúe delinquiendo desde su encierro? Por falta de controles estrictos dentro de los penales, los internos tienen acceso a teléfonos móviles.

    Una medida que debemos de exigir es la de que no salgan llamadas de las penitenciarías hacia el exterior, o que sea monitoreado el número, frecuencia y duración de estas llamadas para impedir el que se cometan estos ilícitos.

    Pero esto es sólo una parte de la solución del problema, ya que estas llamadas continuarán por parte de delincuentes que no están en la cárcel. Con sólo tener acceso a un teléfono celular, una persona con la intención de delinquir puede pretender obtener dinero fácil a través de amenazas y de engaños.

    Pero es mucho lo que podemos hacer para que estos delincuentes sin escrúpulos dejen de generar angustia y temor a través del uso de lenguaje violento y amenazas.

    Lo primero es no dejar que nos tomen por sorpresa, por eso es importante conversar con todos los miembros de la familia sobre este tipo de llamadas. Como regla, cualquier llamada que reciba de un desconocido asegurando que se ganó un premio y que le pidan dinero o tiempo aire de su celular, debemos asumir que es un fraude y negarnos a proporcionar información personal.

    Los delincuentes siempre exigirán rapidez en el pago de dinero, no estarán de acuerdo en que se verifique nada y en muchas ocasiones utilizan grabaciones hechas con niños que suplican auxilio, y que ante la presión nos parecen familiares.

    El tono de las llamadas siempre será amenazante, violento en muchas ocasiones y pretenderán confundirnos para que actuemos con miedo y no con la razón.

    De presentársenos una situación de éstas, siempre debemos buscar mantener la calma, debemos escuchar con atención los argumentos del extorsionador, ya que en una primera instancia nos parecerán creíbles, ya que pueden utilizar datos reales, como los nombres de nuestros hijos, la escuela a la que asisten, el equipo deportivo que les gusta, ya que toda esta información la pueden conseguir de las redes sociales o de alguna llamada previa en la que nos pidieron esta información con algún pretexto que nos pareció valido, tal vez una supuesta encuesta.

    El problema de extorsión es un problema de seguridad muy grave, tenemos bandas de delincuentes cada vez más organizadas, es un problema muy complicado de resolver, y que se agrava porque las personas en muchas ocasiones no confían en las instituciones.

    Como cualquier otro problema de seguridad, lo más importante es prevenir, en primer lugar estar conscientes de esta problemática, para que no nos sorprendan. Si recibimos una llamada y nos preguntan con quién hablo, debemos responder con quién quiere hablar, no brindar información personal de ningún tipo a desconocidos.

    Lo natural es que dudemos si nos informan de algún premio, primero verifiquemos el dato por otra vía, pidan un teléfono fijo al cual puedan ustedes hablar, recuerden de mantener la calma y el juicio, no se dejen manipular ya sea por el miedo o por la ilusión de la "buena" noticia.

    Es importante que mantengamos siempre comunicación con nuestra familia, debemos saber dónde están, con quién, dónde los puedo contactar, ya que la falta de esta información nos puede hacer víctimas de estas extorsiones, y de un muy mal momento de angustia.

    Ana María Salazar
    (v.periódico El Informador en línea del 16 de octubre de 2010).


    Hay técnicas de defensa personal que podría aprender un pequeño, que sería de mucha utilidad ante un agresor mucho más grande. Pero el factor fundamental de la seguridad de un niño o niña depende de los padres y otros adultos que rodean al pequeño.

    ¿Al enseñar técnicas de defensa personal a un niño, no se está promoviendo que los pequeños sean violentos? No, no creo. Pero sí se requiere, como en todo, ser muy claros de que hay situaciones muy especificas en que el niño tiene el derecho de hace uso de la fuerza para defenderse.

    Pero también es importante que les enseñemos a los niños que generalmente hay muchas opciones a que pueden acceder para mantenerse seguros. Por ejemplo, hay que enseñarles a los pequeños que deben mantener distancias de otros niños o adolescentes que son violentos. También hay reglas de seguridad personal que son tan obvias para los adultos, pero tal vez no lo sean para un niño. Por ejemplo, hay que recordarles a los niños y adolescentes de la importancia de no hablar con extraños, de siempre buscar andar en grupos, nunca solos, o simple y llanamente evitar caminar por calles oscuras y vacías.

    ¿Deben los padres buscar que sus hijos practiquen un arte marcial como parte de una estrategia de promover un "niño seguro"? Muchos piensan que estas disciplinas promueven violencia.

    Las artes marciales han jugado un papel fundamental en mi vida. No sólo aprendí la importancia de la disciplina de mis maestros y compañeros, sino también entendí que las técnicas de defensa no son las únicas formas de proteger mi integridad física. No es necesario que un pequeño tenga que dedicar años a practicar o convertirse en un cinturón negro para desarrollar la confianza suficiente para no congelarse y protegerse en una situación de peligro.

    Curiosamente una de las herramientas más importantes para la defensa de un niño es tener la capacidad de gritar. Creo importante que les enseñemos que hay momentos en que un niño debe gritar. Gritar fuerte. Especialmente cuando hay un agresor que amenaza su integridad física, ya que muchas veces un buen grito es suficiente para que un agresor deje en paz a un pequeño.

    Si un pequeño siente incomodidad de estar con cierta persona o encontrarse en un lugar, nosotros tenemos que respetar estos sentimientos, sin importar quién es la persona o por más inocua que sea la situación. De nuevo, aquí es fundamental que los niños no sólo tengan la suficiente confianza de compartir información con sus padres, sino también es fundamental que éstos sientan que sus padres los escucharán y los apoyarán.

    Cuando existe un lazo de confianza y comunicación entre los niños y sus padres, se abre una puerta para que los padres puedan ser partícipes de lo que sus hijos perciben en ciertas situaciones de peligro. Se puede decir que la combinación de estos dos factores genera una retroalimentación entre padres e hijos, pues los niños empiezan a expresar su intuición acerca de algún riesgo que pudieran estar viviendo, y los padres pueden ayudarlos, de tal manera que los hijos empiecen a recibir la información necesaria para defenderse.

    Al mismo tiempo que los niños reciben información acertada sobre las técnicas de defensa personal, no sólo aprenderán a defenderse, sino también comienzan a adquirir autoestima y seguridad, pues se sienten seguros de sus capacidades y aprenden a disciplinarse.

    Ana María Salazar
    (v.periódico El Informador en línea del 30 de octubre de 2010).


    En el Distrito Federal el Consejo Ciudadano de Seguridad recibe en teléfonos 5533-5533 y para celulares 5533, entre otros, llamadas relacionadas con tentativa y comisión del delito de extorsión.

    En su página de internet, ofrece al menos 13 puntos sobre cómo actuar ante intentos de extorsión telefónica.

    (V.periódico El Universal en línea del 17 de enero de 2011).


    Aunque no existen cifras que indiquen cuántas mujeres son víctimas de la delincuencia en la ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal brinda diversos tips a ese sector de la población a fin de evitar robos, asaltos y otros delitos del que puedan ser objetos.

    1. No revisar cartera. Cuando una mujer asciende a su automóvil tiende a revisar su cartera, lista de compras o maquillarse, sin embargo ninguna de estas acciones debe realizarse. Se recomienda subirse al auto, cerrar la puerta e irse del sitio.
    2. Observar. Es un punto fundamental para evitar ser víctima de la delincuencia. Observa que sucede a tu alrededor, si vas de pie, no te muestres distraída, procura mantener la cabeza en alto e intenta mirar para todas partes por momentos.
    3. No brindar ayuda. Jamás te detengas en lugares poco concurridos a proporcionar ayuda a quien te la solicite. Realiza una llamada telefónica a la Policía de la Ciudad de México (066) o al Consejo Ciudadano (5533 5533) y proporciona detalles sobre el lugar donde se ubica la persona que te solicitó auxilio.
    4. Evitar compras en semáforos. Si adquieres algún producto mientras cambia la luz roja, puedes ser aprovechado por algún delincuente para asaltarte o despojarte de tu automotor.
    5. Tarjetas bancarias. No es recomendable transitar con demasiadas tarjetas bancarias o chequeras, sólo porta las que utilizarás.
    6. Cajeros automáticos. Para retirar efectivo, hazlo sólo en cajeros de supermercados o instalados en bancos con personal de seguridad y que cuenten con excelente iluminación.
    7. Evitar las aglomeraciones. Recuerda que en los empujones o grandes concentraciones de gente los delincuentes suelen aprovechar para sustraer monederos y carteras, por ello protege tu bolso o monedero cuando cruces por alguno.
    8. Información. Siempre comunica a tu familia de los lugares que asistes y en los que planeas estar.
    9. Datos personales. Jamás des datos innecesarios a personas desconocidas o a medios públicos; encuestas en vía pública, llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales en internet.
    10. Visitas. No permitas el ingreso a tu domicilio a visitas no autorizadas o de supuestos servidores públicos que no hayan sido solicitados previamente. Siempre solicita identificación de quienes aseguren ser policías.
    (V.periódico El Universal en línea del 26 de marzo de 2011).
    Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal revelan que durante 2010 se perpetraron 17,471 robos a transeúnte en la vía pública. Lo anterior equivale a 47.9 delitos, en promedio al día.

    Por ello, a través su portal oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal enlista algunas recomendaciones para evitar que los capitalinos se sumen a los miles que ya han sido víctimas de la delincuencia.

    Caminar por calles solitarias, salir de casa con objetos de valor y no observar alrededor, son acciones erróneas que debes evitar para mantenerte seguro en la vía pública.

    1. Observa. A fin de evitar que seas víctima de la delincuencia mientras te encuentras en la vía publica, la SSPDF recomienda observar a tu alrededor y permanecer alerta. Esta acción ayuda a identificar a personas sospechosas.
    2. Dinero. Si sales a un paseo familiar, no portes más dinero del necesario, pues puedes ser víctima de un asalto.
    3. Bolso. La manera correcta y segura de portar un bolso para evitar su robo es portarlo hacia la parte interna de la acera y sujétalo fuerte.
    4. Discreción. Al salir de tu hogar, procura ser discreto. No lleves objetos personales muy valiosos y ostentosos como son joyas o dinero en efectivo, si sabes que tu recorrido te mantendrá por las calles.
    5. Comodidad. Si puedes, utiliza zapatos y ropa cómoda mientras te encuentras en la calle, esto te permitirá moverte con rapidez y facilidad en caso de requerirlo, ante una situación de peligro.
    6. Día. Evita caminar por calles solitarias o poco transitadas.
    7. Noche. Es recomendable caminar separado de la pared, en sentido opuesto a la circulación de los vehículos.
    8. Extraños. Cuando detectes que un grupo de personas se aproximan a ti, evítalos, no te detengas. Dirígete a un establecimiento público y solicita ayuda.
    9. Compras. Cuando salgas a realizar las compras necesarias para tu hogar, se recomienda hacerlo acompañado por la familia. De preferencia no ir sólo.
    10. Familia. Si sales con tu familia, no pierdas de vista a tus hijos. Se recomienda tomarlos de la mano, siempre que se encuentren en calle y más si es en un rumbo poco visitado. En caso de que alguien se extravíe, conserva la calma y acude de inmediato con un policía, él te ayudará.
    (V.periódico El Universal en línea del 1o.de abril de 2011).
    Los descuidos en las empresas y hogares en varios temas, desde la indiscreción de las secretarias en informar con lujo de detalles de la agenda de sus jefes a personas externas, hasta la falta de atención en recoger los estados de cuenta bancarios en los buzones de una casa habitación o negocio, son motivos que pueden ser aprovechados por los delincuentes.

    Estos 2 ejemplos fueron mencionados por el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Otro punto que debe tenerse muy cuenta, según el secretario de Seguridad, es no caer en el exhibicionismo de la adquisición de bienes que llamen la atención. Citó como ejemplo las actitudes de "querer deslumbrar al vecino" con la adquisición de los aparatos de lujo y con ello despertar el interés de personas que lo pudieran asaltar.

    También dijo que hay tener cautela ante los mensajes generados en las redes sociales, como Twitter y Facebook.

    (V.pág.9-B del periódico El Informador del 9 de mayo de 2011).


    En oficinas centrales de la Procuraduría se tuvo una plática con Víctor H.Aguirre de la Cia.Vance Internacional , quien ha brindado protección a nivel presidencial, participado y dirigido operativos contra el crimen organizado, fungió como agente instructor principal en áreas de seguridad como: protección a ejecutivos, manejo evasivo y seguridad intramuros...

    Fue entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los tips que mencionó y quisiera compartir con Uds.son:

    1. Traer la tarjeta de circulación en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto..
    2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 1,000 pesos (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 4,000 pesos, si traen 3, valen 12,000 pesos, que se pueden convertir en 24,000 si los retienen hasta el otro día.
    3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
    4. No portar credencial de elector, a menos que se tenga planeado hacer algún movimiento bancario o de otra índole en donde se ocupe.
    5. No mostrar en la calle el teléfono celular.
    6. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que marque después.
    7. Vestir en forma modesta.
    8. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
    9. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cms del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
    10. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en este caso son:
      a) No permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto, mueren).
      b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices'. Por ejemplo: 'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.
      c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).
    11. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
      a) No verlo a la cara.
      b) Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
      c) Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
      d) Cristales arriba y seguros.
      e) No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela
    12. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al cofre (casi siempre están observando qué traemos).
    13. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.
    14. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.

    SECUESTROS:

    Factores de riesgo:

    1. Ir siempre por la misma ruta.
    2. Viajar solo.
    3. Frecuentar áreas inseguras.
    4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).

    SECUESTRO POR RESCATE:

    1. Generalmente a altos ejecutivos.
    2. Planeados.
    3. Cometidos en la cercanía de caso u oficina.
    4. Lo cometen de 4 a 6 personas.

    SECUESTRO EXPRESS:

    1. Víctima seleccionada al azar.
    2. Cometido alrededor de un cajero automático.
    3. Buscan joyas y dinero rápido.
    4. Víctima liberada en cuestión de horas.
    5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas.

    SECUESTRO VIRTUAL:

    Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo teléfonos, Televisa, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya, etc.

    CAJEROS AUTOMÁTICOS:

    No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
    Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
    Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

    PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:

    1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia y en donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
    2. Caminar lo más despegado posible de la pared en la calle.
    3. No caminar en calles oscuras.
    4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
    5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.

    HOTELES:

    1. Procurar instalarse en pisos del 1o. al 5o. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
    2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu informacion personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.

    Como el experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo.

    La nueva modalidad de secuestro en el metro.

    Se está utilizando y ya lo están difundiendo en los medios para estar prevenidos, a continuación explico:

    Tengan cuidado, en el metro es donde están operando, lo peor es que es en todas las líneas. 2 personas se te acercan y con una navaja o cuchillo te amenazan, obviamente, de que no hagas movimientos o alertes a alguien, porque te pueden hacer algo; te sacan del vagón y te quitan inmediatamente el celular, marcan a tu casa para pedir el dinero diciendo que te tienen secuestrado, y que si no lo hacen en determinado tiempo, te van a matar; la familia naturalmente lo cree si al ver el identificador de llamadas aparece tu número de celular, por lo que acuden rápidamente a realizar el depósito que les exigen, mientras, al secuestrado lo traen en el metro subiéndolo y bajándolo en varias estaciones para hacer tiempo, hasta que se juntan en total 5 personas con el secuestrado, una de ellas verifica que en el banco ya se haya hecho el depósito y también habla con la familia, y probablemente te suelten o te den más vueltas por el metro.

    ¿Cómo ubican a sus víctimas? Por el celular, es decir, mientras tú lo sacas para revisar si tienes llamadas o mensajes, o en el momento en que suena y lo contestas, ellos ya te eligieron, y en cuanto cuelgas te rodean.

    Les mando esto para que se cuiden, porque somos muy dados a estar sacando el celular en cualquier lugar para ver la hora o por si creyeron que vibró y revisar si tienen llamadas perdidas. Lamentablemente esta lacra está utilizando su mente para joder más a la gente.

    HUEVO CONTRA EL PARABRISAS.

    SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS:

    EXPLICACIÓN: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado a detenerte en el camino y allí serás víctima del hampa. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.

    (Recibido por e-mail el 29 de noviembre de 2011).


    Modalidad tripartita: extorsión paso a paso.
    1. El extorsionador llama a una persona, la amenaza y le saca información personal; casi siempre le hace creer que algún familiar está secuestrado.
    2. Luego llama a algún familiar de la primera víctima y lo convence de que el primero está secuestrado.
    3. La víctima 1 y la víctima 2 reciben instrucciones: podrán comunicarse entre sí, pero sólo podrán hablar de ciertas cosas.
    4. El delincuente enlaza a las dos víctimas y él también entra en la llamada, haciendo que cada una de las víctimas crea que la otra está con el secuestrador.
    5. El extorsionador acuerda el pago por el supuesto plagio en una cuenta bancaria; de hecho, sigue pidiendo dinero a ambas víctimas y, si no le dan más, busca a otra pareja.
    (V.pág.4-B del periódico El Informador del 17 de marzo de 2012).
    Tendemos a minimizar el peligro, responsabilizamos a otros de nuestra seguridad, privilegiamos comúnmente la cultura fatalista en vez de la cultura de la prevención, no vemos a la seguridad como un tema integral y por lo general, no desarrollamos una estrategia de seguridad personal.

    En los últimos años he desarrollado un decálogo de la seguridad personal, un esfuerzo encaminado a facilitar el diseñar una estrategia de seguridad personal. La primera recomendación de mi decálogo es: "La Información nos da poder... y seguridad".

    Tener información suficiente en el momento oportuno significa poder, y solamente las personas que pueden analizarla tienen la posibilidad de crear estrategias y tomar decisiones que correspondan a sus propios intereses.

    De esta manera la información es poder, poder para escoger entre diversas opciones y tomar decisiones para dirigir nuestras acciones en la dirección correcta y conducir nuestra vida a un mejor estado de seguridad personal. Es necesario aclarar que la falta de información puede convertirnos en sujetos vulnerables ante los continuos ataques a la seguridad que estamos padeciendo continuamente en el país.

    El ciclo de seguridad personal inicia con obtener información, luego el análisis de nuestra situación, el desarrollo de una estrategia que incluye instinto, tolerancia y negociación, y una vez que tenemos definida la estrategia y visualizado lo que queremos, tenemos que aprender el concepto de determinación, es decir tomar la decisión de lo que debemos hacer, lo cual no es fácil.

    En México el tema de obtener información sobre seguridad puede ser complejo, entonces se tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para conseguir la información que es fundamental para nuestra seguridad personal.

    Por ejemplo, saber que existen secuestros en la Ciudad de México, no es suficiente. Tenemos que conocer en qué parte se producen más estos secuestros y luego esa información debemos analizarla para desarrollar nuestra estrategia.

    Obtener información de seguridad es más sencillo de lo que nos imaginamos, por ejemplo hablar con los vecinos, en especial las señoras grandes, gente que anda de casa en casa como los entregadores, taxistas y los policías, ellos son la mejor fuente de información. Hablar y escuchar a los amigos, a la familia, sobre todo a nuestros hijos, ellos tienen muchísima información de lo que pasa a nuestro alrededor. Regularmente uno tiene que platicar con ellos para ir formando un criterio y evaluar los riesgos a los que nos podemos enfrentar.

    Debemos tener la capacidad para detectar si es cierta o no la información que estamos recibiendo, ya sea por las redes sociales, por internet, por los medios de comunicación y por nuestros informantes, pero lo importante es desarrollar un mecanismo para constantemente conseguir y procesar adecuadamente información. La obtención de la información ofrece la oportunidad de formular la mejor estrategia.

    Los ciudadanos en lo individual no manejamos toda la información acerca de lo que sucede en nuestro alrededor o en el ámbito de nuestro desarrollo social o profesional, por lo que es importante contar con informantes confiables para tener la posibilidad de crear un entorno de seguridad para nuestras familias. Tomar decisiones sin estar bien informados puede llevarnos al fracaso al intentar repeler una agresión.

    Aunque todo individuo debería contar con la información necesaria, la verdad es que muchas veces ponemos como pretexto que no contamos con el tiempo necesario para recopilar los datos necesarios y eso nos puede conducir a cometer errores que más tarde podemos lamentar. Por lo anterior podemos concluir que la falta de información o el obtener una información imprecisa nos puede dificultar la toma de decisiones, o bien tomar decisiones incorrectas.

    En la actualidad tenemos a nuestra disposición información que muchas veces sobrepasa nuestra capacidad para analizarla.

    Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para estar en contacto con otras personas, intercambiar información, aunque todos sabemos de la necesidad de verificar la seriedad de la información que obtenemos de las personas con las que entramos en contacto.

    La capacidad de cada individuo para elegir la información correcta, lo lleva a sentar las bases de un mejor futuro para él y los suyos, aumentando la posibilidad de evitar situaciones de peligro. Además, compartir información con la familia en forma oportuna nos ayuda a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

    Si nosotros no tenemos una comunicación permanente y continua, y si no tenemos un plan de contingencia o una estrategia, esto se debe a que pensamos inocentemente que nunca nos va a pasar nada.

    Es necesario tener información, analizarla y crear un protocolo de seguridad personal, es decir saber de antemano qué vamos a hacer en caso de que se nos presente una contingencia, sobre todo porque debido a la situación de violencia que se vive en el país y en el mundo, cada vez existen mayores posibilidades de tener que enfrentarnos a una situación que afecte nuestra seguridad personal.

    Ana María Salazar
    (v.pág.4-A del periódico El Informador del 14 de abril de 2012).


    NUEVA MODALIDAD DE ASALTO

    Los delincuentes llegan a restaurantes, funerarias o establecimientos públicos y de los vehículos estacionados en la parte externa seleccionan uno al azar. Posteriormente y de manera muy educada ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro vehículo, por lo cual, solicitan la colaboración del propietario para moverlo.

    En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica, y sale de inmediato a moviler o verificar su vehículo. Una vez identificado el propietario del vehículo, y fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de una manera muy discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto.

    En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de las cuentas de débito de la víctima, hasta donde sus fondos lo permitan, toda clase de operaciones financieras y, en muchos casos, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima.

    RECOMENDACIONES:

    1. Evitar en lo posible, estacionarse en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe estacionarse en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes.
    2. Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato, no salga a exponerse sin saber de quién se trata. Trate de observar disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento.
    3. Pídale al mozo que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.
    QUE NO LO TOMEN DESPREVENIDO. RECUERDE QUE EL DELINCUENTE DE HOY GENERALMENTE TIENE BUEN ASPECTO FÍSICO, SE VISTE BIEN Y SE EXPRESA CORRECTAMENTE.

    (Recibido por e-mail el 16 de mayo de 2012).


    Por su presunta participación en una banda dedicada a robar a cuentahabientes, una mujer de origen colombiano fue detenida.

    La mujer es presunta integrante de una banda de sudamericanos dedicados a hurtar dinero, tarjetas y chequeras a personas que salen de bancos y a las que previamente les ponchan las llantas de sus carros para distraerlas.

    La forma en que se estaban llevando a cabo los hechos era muy similar entre sí, ya que se cometían en agravio de los clientes de bancos, cuando salían con dinero o chequeras y abordaban sus automóviles para retirarse.

    A los pocos metros de avanzar se les acercaba una persona -hombre o mujer- y les advertía que llevaban una de las llantas ponchadas.

    Cuando la víctima se detenía y verificaba que su neumático estaba averiado, se le acercaba otra persona y le ofrecía ayudarle a reparar la llanta con un spray.

    Entonces, otro cómplice sustraía el dinero, chequeras o tarjetas del interior del vehículo, aprovechando que el dueño del carro estaba distraído viendo cómo arreglaban el neumático.

    (V.periódico El Informador en línea del 6 de junio de 2012).


    Estrategias de seguridad para frustrar a los ladrones.

    1. Guarda tus objetos valiosos en el cajón de calcetines de tus hijos, no en tu mesita de noche. Los ladrones suelen buscar en la habitación de los adultos, y tienden a no tocar los cuartos de los niños.
    2. Ten las llaves del auto cerca de tu cama mientras duermes. Si algún ruido extraño te despierta y sospechas que alguien está tratando de entrar a la casa, oprime el botón de pánico del llavero. La alarma del coche sonará, y al intruso no le quedará más remedio que huir.
    3. Si vas a salir de vacaciones, pide a algún vecino que revise todos los días si hay volantes junto a tu puerta principal y que los quite. Hay ladrones que dejan anuncios de pizzas junto a la entrada de las casas para ver cuánto tardan en recogerlos quienes viven en ellas.
    4. Baja el volumen del timbre del teléfono para que cualquier persona que esté afuera no alcance a escuchar que no hay nadie que lo atienda.
    5. Si un trabajador o un visitante desconocido usa tu baño, podría quitar el cerrojo de la ventana para poder entrar después. Asegúrate de revisar 2 veces el cerrojo.

    Ira A.Lipmnan, tomado del libro How to Be Safe (v.pág.28 de la revista Selecciones de julio de 2012).


    El secuestro en una de las realidades más escalofriantes en México. Una de las modalidades que se ha puesto en boga en los últimos meses es el secuestro virtual. En esta forma, los criminales se valen de amenazas telefónicas y recursos psicológicos para extorsionar a sus víctimas. ¿Cómo funciona, y sobre todo, cómo podemos prevenirlo?

    Su modus operandi es bastante complejo. En primer lugar, eligen a una víctima a la que llaman por celular. El criminal la amenaza con hacerle daño a su familia; de ser posible, le recuerda algún incidente cercano en su ciudad o su localidad. La presión psicológica y la violencia verbal son claves en esta parte. Una vez que intimidan a la persona, le piden que salga de su casa, camine (o tome un taxi) y se dirija a algún sitio público: puede ser una plaza, un centro comercial, entre otros. Le piden información personal (por ejemplo, el teléfono de su casa u otro familiar) y amenazan a la persona con hacerle daño a ella o a su familia si cuelga, por lo que mantienen comunicación todo el tiempo.

    A la par que sostienen la llamada con el amenazado, telefonean a su familia, indicándole que su pariente ha sido secuestrado. De ser posible, dan señas particulares del físico o la ropa de la persona. Como el teléfono de la persona afectada está ocupado -ya que en ningún momento cuelga la llamada de la amenaza- la familia no logra comunicarse con ésta. Esta triangulación permite que la extorsión se realice.

    A la persona "secuestrada" se le pide que vaya describiendo paso por paso dónde está. Es decir, va dando información valiosa para el plagiario, como "estoy pasando junto a X tienda" o "estoy frente a tal edificio". Esto le permite a los criminales obtener más datos de la gente alrededor, convirtiéndolos en blancos potenciales. Algunas veces, se les pide a los "secuestrados" que se registren en algún hotel, de modo ellos solos terminan por encerrarse y dificultar más su localización.

    Mientras esto ocurre, los delincuentes piden un rescate que se deposite en un banco cercano, de modo que puedan estimar el tiempo que le tomará a la familia de la víctima hacer la transferencia. La logística con la que se operan estas extorsiones puede ser tan precisa que el retiro se hace en cuestión de minutos. Entonces, "liberan" al secuestrado, no sin dejarlo con un severo trauma por lo sucedido.

    Todo se hace mediante manipulación psicológica y mucha coordinación. El celular juega un papel clave en este tipo de chantajes. ¿Qué podemos hacer y cómo podemos prevenir estas situaciones?

    La 1a. lección es desconfiar de los números desconocidos, especialmente si provienen de una localidad que no es la tuya o aparecen como "número privado". 2o., en cuanto escuches la primera amenaza (o identifiques que se trata de un acto de extorsión), corta la llamada. Lo siguiente es avisar a tu familia y amigos sobre dónde te encuentras. Es probable que mientras te llamaban, alguien tratara de extorsionar a tus seres queridos. Informa de tu posición y situación para que la incertidumbre no sea una herramienta para los delincuentes.

    En caso de que tomes una de estas llamadas, nunca des ningún dato personal. Como señalamos, cualquier comentario ayuda a los criminales. Puede iniciar como una inocente llamada equivocada; te piden hablar con equis persona y respondes con un "no, habla Juan". Este tipo de descuidos, por ínfimos que parezcan, son cruciales en estos casos. Sé muy prudente ante ese tipo de información; lo mismo, con llamadas de supuestos bancos, sorteos o familiares lejanos.

    Por último, si has sido víctima de un caso así o identificas un número que hace extorsiones, no dudes en denunciar. En muchas ciudades hay mecanismos para que tu denuncia sea anónima, por si tienes miedo de exponerte. Ayuda a prevenir y combatir esta modalidad de "secuestro virtual".

    Pepe Flores
    (v. Yahoo! Noticias del 24 de septiembre de 2012).


    9 pasos que podrían salvar tu vida.


    Durante 2012 más de 55% de los casos reportados de robo de vehículos se dieron bajo el uso de violencia. Sin embargo, un porcentaje de los casos de hurto se puede llegar a prevenir si los conductores adoptan algunas medidas.

    El vicepresidente de Autos de AXA, Guillermo Pérez, dijo que "existen muchas medidas de prevención para reducir la probabilidad de robo, pero no toda la gente las pone en marcha".

    Algunas de las recomendaciones de los expertos en seguridad son cambiar en la medida de lo posible la hora de salida y llegada al hogar o el trabajo, así como utilizar diferentes rutas para llegar a los lugares que más se frecuentan.

    Asimismo, intentar utilizar un auto distinto, al intercambiarlo con su pareja, por ejemplo, o usar transporte público algunos días, además de circular por vías principales y mantenerse atento al entorno para identificar potenciales riesgos.

    "La combinación de diferentes medidas preventivas tiene un efecto multiplicador, por ejemplo, el grabado de autopartes, en el que se marcan piezas como faros, espejos y calaveras, puede reducir hasta en 50% la frecuencia de robo y las posibles pérdidas económicas", dijo.

    Destaca también que colocar dispositivos de localización como el GPS elevan la tasa de recuperación de automóviles robados hasta en 77%.

    (V.Notimex del 14 de febrero de 2013).


    Autoridades preventivas de la zona metropolitana de Guadalajara documentan que ladrones y defraudadores recurren al uso de diferentes modalidades de engaño para embaucar a sus víctimas. A la semana, en el municipio tapatío se reportan de dos a cuatro robos con modus operandi basado en estas estrategias, pero con diferentes modalidades, explicó Francisco Ornelas Morales, comandante operativo.

    Es frecuente notificar este tipo de delitos a la salida de los bancos, donde los usuarios son interceptados y entablan un diálogo que parece amigable con alguien que sólo busca engañarlos. También hay falsos servicios a domicilio: gente que toca a la puerta para ofrecer flores o solicita platicar y se dice de alguna comunidad religiosa; incluso se identifican como repartidores de flores y pizzas; una vez con la puerta abierta, se comete el atraco.

    El fin de estos modos de operar es el robo, dijo el comandante, casi no hay agresiones físicas u homicidios. Generalmente trabajan en grupo de 2 a 3, en tanto que alguno de los actores del delito vigila y otros ejecutan.

    Ante esto, las autoridades recomiendan ir acompañados para cualquier operación al banco; no confiar de las personas que se acerquen con alguna oferta o pretexto para entablar conversación y estar alerta al abrir la puerta en casa.

    Un cliente de banco llega y estaciona su vehículo donde alguien previamente colocó un dispositivo para que se ponche una llanta. Al querer retirarse, el usuario se ve imposibilitado por su neumático, entonces alguien le ofrece ayuda y una vez aceptado su gesto, aprovecha para asaltar.

    Otra modalidad de robo por engaño, dijo el comisario, es en las filas de banco: cuando una persona simula que se le cae algún objeto y busca que la ayuden a recogerlo, entonces comete el robo.

    Las recomendaciones que las autoridades hacen a los ciudadanos es que estén al pendiente de observar a quienes van a su alrededor, desde el momento que llegan al banco, que no procuren cantidades grandes de dinero en efectivo y que realicen sus pendientes bancarios discretamente.

    Lectores comparten: ¿Qué otras formas de robo conoces?

    Las nuevas formas son con ancianos, que piden ayudar a leer algún documento. Se ven tan ancianos que por buena onda los apoyan y te dejan sin dinero, ni reloj, ¡vacío! Lamentable, ya ni cómo distinguir quien sí requiere ayuda y quien es sólo un ladrón.

    Mariazel Lop Sa

    Yo quiero alertar a la gente en las bolitas (público) que se hacen alrededor de los mimos y payasos del Centro. Los malandros se le arriman a uno y le ponen navaja al costado (para asaltarlo).

    Danyburguer

    (V.pág.4-B del periódico El Informador del 27 de febrero de 2013).


    Llamadas de extorsión.


    ¡Prevéngase!


    Las autoridades, además de que han puesto en marcha operativos policiacos, lanzaron el mensaje indirecto de que una estrategia contra los motorrateros es que la población se cuide más cuando hable por celular en la calle, saque dinero de un cajero automático o sucursal bancaria o viaje en su vehículo. O sea, no andar en la lela y que cada quien se cuide como mejor pueda. ¿Y la polecía? ¿Siempre en vigilia?

    Allá en La Fuente
    (v.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de julio de 2013).


    La percepción y el clima de inseguridad que imperan en México permitirán que el negocio del blindaje registre este año un incremento de hasta 40% en ventas, con lo que superarían el alza de 35% reportada al cierre del 2016, estimaron compañías del sector.

    Según un estudio del INEGI, entre 2010 y 2015 las víctimas de delito en el país aumentaron 28%, al pasar de 18.2 a 23.3 millones. Aunado a esto la percepción de inseguridad pública nacional creció 9.4% del 2015 al 2016.

    Una de las compañías beneficiadas con esto es Miguel Caballero, firma de origen colombiano que ofrece prendas y productos blindados para la protección de las personas.

    Prendas blindadas de la marca Miguel Caballero.

    (V.pág.12-A del periódico El Informador del 30 de marzo de 2017).


    La siguiente nota la envía un tal licenciado Miguel Campos:

    Importantes Tips y consejos de Seguridad de uso diario. Debemos tenerlos presente en el día a día.

    1. No dejes que los delincuentes te sorprendan en ningún momento del día. Debes estar atento SIEMPRE a tu entorno. Malicia.
    2. Todo lo que veas y te parezca raro, es raro, por tanto desconfía y aléjate.
    3. Nunca, nunca esperes a alguien dentro del carro estacionado. Bajate o da vueltas.
    4. Antes de entrar al estacionamiento de tu casa, párate en sentido a la vía, no frente al portón. Da 2 vueltas a la cuadra y aplica la observación y malicia.
    5. Si entras a un local, café, restaurante, panadería, etc. No des la espalda a la entrada. Observa, cuenta las personas, ubiqua los sospechosos y visualiza dónde pondrás el celular si hay un atraco.
    6. Aproximadamente el 85% de "los malandros" (delincuentes) usan gorras, tienen entre 16 y 25 años y se desplazan en moto.
    7. Si no tienes experiencia y no eres bueno usando armas, ¡NO LAS USES! Si sabes usarlas y tienes varias en casa, guárdalas en puestos diferentes y listas para usar.
    8. Usa una clave o palabra secreta en caso de un secuestro o robo en el cual recibas llamada de un familiar.
    9. Entrena a tus hijos y a tu familia para que no den información por teléfono a desconocidos. Nunca deben decir "mis padres no están en casa" sino "ellos están ocupados ahora y no pueden atenderle... deje el mensaje y yo les digo".
    10. En la calle, si ves un tipo o pareja sospechosa, hazle caso a tú sexto sentido.
    11. No des más información personal que la necesaria a desconocidos.
    12. De noche nunca te detengas en semáforos en lugares solitarios.
    13. Los malandros no son invisibles ni fantasmas: es usted quien no los ve por ser rutinario y descuidado. ¡Use su malicia!
    14. Si observa un carro extraño con vidrios oscuros frente a su casa. No entres a ella.
    15. Al contratar servicio doméstico, por su seguridad, cerciórese bien de chequear su identificación completa, cédula, la dirección y verificación de antecedentes policiales.
    16. Son sospechosos sujetos parados en la esquina, con la moto prendida y hablando por cellular. ¡90% son delincuentes!
    17. No permitas que un extraño se te acerque.
    18. Evita hablar por teléfono con el vehículo estacionado y con la puerta del carro abierta (así estés en un estacionamiento).
    19. Evita problemas al manejar en la calle. Sé de bajo perfil.
    20. Si viene un carro cambiando luces... déjalo pasar.
    21. Usa el celular en la calle en modo vibración.
    22. Éste es una agregado del webmaster: Nadie comparte premios, tesoros o herencias... no seas crédulo.

    Recuerden: "¡Prevención y malicia es la actitud! "

    (Recibido por e-mail el 11 de agosto de 2017.)


    Enlaces relacionados con el tema:

    Led Manual de Seguridad - David Lee - Por un futuro más seguro.
    Led Gang member all up in your face? Use this vicious street-fighting tactic to destroy him!
    Led Vivir tranquilo.mx


    Contenido permanentemente en construcción
    El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

    Fecha de última actualización: 11 de agosto de 2017.

    Regreso a mi página base Regreso a mi página base
    El Tesoro de la Jumentud > La página de las cosas que debemos saber > Seguridad personal