Maltratos, enfermedades y olvido... los perros que algún día tuvieron dueño.


"Sería inimaginable pensar que alguien sea capaz de abandonar a su mascota después de haberle hecho creer que la protegeríamos y ayudaríamos siempre como a un miembro de nuestra familia que ya es."

Francisco Martos, escritor

Perrito abandonado y herido.

Te buscará hasta el día de su muerte.


Un minuto de silencio por los animales sacrificados hoy. Seamos parte de la solución.

"Solitario, sin comer, abrazado a un pequeño trapo rojo que pudo jalar del tendedero, con muy pocas fuerzas y helado por dentro, "Duque", quien por un momento fue el compañero favorito de la familia Ortiz, ya vive solo."
"Muy rara vez se acuerdan de él, por más que ladra y ladra sólo consigue un furioso grito de la vecina: 'callen a ese perro'. Ese es "Duque", un antiguo pastor inglés, que ahora ha perdido su identidad convirtiéndose en un olvidado de azotea."
"Y como "Duque", en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay miles de perros que han sido olvidados por sus dueños, el lugar para tirarlos son las orillas de la ciudad, y el más común para deshacerse de la "molestia" es la azotea."
"Cuando las perritas cumplen 2 años, las tiran, por estar en celo y ser una molestia."
"La mayoría de los dueños tienen entre 17 y 33 años, ellos ya saben que un perro que vivió en casa no sobrevive fácilmente en la calle y aun así los tiran."
"La Organización Mundial de la Salud dice que en las zonas urbanas, como Guadalajara y Zapopan, hay un perro callejero por cada 10 habitantes. Y en lugares como Tlaquepaque y Tonalá hay un perro callejero por cada 5 humanos."

Resultados de una encuesta a mil dueños de perros
De cada 100 perros:
67Se pasean sin correa
37Se pasean sin correa y solos
67Se alimentan con sobras
13Han mordido un mínimo de 3 veces a su amo por falta de educación
72Su dueño no sabe los datos que deben tener las boletas antirrábicas
55Sólo acuden al veterinario para vacunas
57.8Fueron diagnosticados por el veterinario sólo con verlos, sin ningún aparato
0.3Fueron diagnosticados por el veterinario mediante exámenes o termómetro
40Su dueño decidió qué medicina deberían tomar
10Su dueño conocía completo el esquema de vacunación, no sólo rabia y moquillo
60No recibieron asistencia, aliviándose solos o muriendo

Un cachorro es un compromiso de por vida

Para evitar que una mascota termine viviendo en la azotea, sin comer, causando molestias y poniéndose en peligro de caer, considera lo siguiente:
  1. Quiérelo.
  2. Busca un espacio para darle.
  3. No olvides su hora de comer.
  4. Cuando lo lleves a pasear (al baño), con una bolsa recoge su excremento para evitar la contaminación y las molestias a los vecinos.
  5. No lo compres sólo porque está de moda, considera si tienes tiempo para atenderlo.
  6. Al seleccionarlo escoge si quieres compañía o guardia y protección.
  7. Ten en cuenta que adquieres un compromiso de 15 años en promedio con otro ser vivo.

Grupos de perros
Con dueñoSon los que viven dentro de la casa
SemicallejerosSon los del barrio, tienen varios hogares pero en ninguno se hacen cargo completamente de ellos
CallejerosNo tienen refugio para dormir ni para comer. Atraviesan calles y carreteras en busca de un hogar, enfrentando accidentes, golpes y enfermedades

Tomado del suplemento "La Nave" del periódico Ocho Columnas del 3 de febrero de 2002.


"La gente trata a los animales como un objeto, si la vida humana no tiene valor para las personas, para un animal hay menos consideraciones", señaló Beatrice de Courson, maestra y entrenadora de perros.

Por los numerosos canes en las calles, Adriana Martínez estableció un albergue desde hace dos años llamado APRODA (Asociación Protectora de Animales), en donde se atiende a 120 sabuesos.

Este forma parte de la Asociación Protectora, pero sus acciones son independientes.

De 10 a 20 perros de todas las razas reciben por semana; también llegan del Antirrábico.

"Al albergue llegan todos quemados, perros de pelea muy lastimados, la gente piensa que el animal no sufre, hay una falta de cultura de respeto a los animales muy grande, esto se puede inculcar desde pequeños", señaló la entrenadora.

La finalidad de este hospicio canino es: conseguirles un hogar a través de la adopción, pero no siempre hay éxito.

Cuando "los animales no son adoptados no los sacrifican, solamente cuando los perros no se pueden curar o cuando son peleoneros, pues son un peligro para los otros perros, de no ser así el perro se queda en el lugar indefinidamente".

En Guadalajara, es el único albergue que se mantiene a través de aportaciones y donaciones de los que adoptan un perro, pero en muchas ocasiones solucionan las carencias entre los cuatro voluntarios que atienden el establecimiento."

Ver página 6 de la sección "Los Vecinos" del periódico Ocho Columnas del 4 de marzo de 2002.

Periódico Público de Nov.5/2002

Una jauría de animales sin dueño espera, buscando matar el tiempo de la mejor manera posible, en las instalaciones de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Guadalajara, donde serán utilizados en las prácticas de los estudiantes.


Como si fuera un rodeo de medianoche, perros callejeros que deambulan por la vía pública en la ciudad de Tizimín son lazados por motopatrulleros y arrastrados hasta morir.Durante las últimas noches, entre risas de los policías caza perros y las miradas curiosas de transeúntes, muchos de ellos indignados, los canes sin dueños de ese lugar están desapareciendo de una manera cruel.Con esa despiadada práctica, el ayuntamiento panista de esa demarcación --la segunda ciudad más grande del estado--, ubicada en el oriente de Yucatán, pretende abatir la proliferación de perros callejeros, y para ello el alcalde José Dolores Mezo ha "comisionado" a más de 5 policías para que a bordo de motocicletas vayan tras los canes."Es algo aberrante, cruel y despiadado", cuenta la señora Angelina Ramírez, habitante del centro de Tizimín y quien la noche del viernes observó a dos motopatrulleros cazando perros."Lo hacen como si fuera una diversión, pues sueltan carcajadas cuando arrastran a los pobres perritos por las calles y estos aúllan de dolor, hasta que mueren desangrados o por los golpes que reciben", comenta la mujer, quien ya organiza a un grupo de personas de ese lugar para presentar una denuncia ante la Sociedad Protectora de Animales, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Narra que "no es la primera noche en que los policías salen a cazar perros, otra señora me dijo que el martes vio en su colonia a unos policías haciendo lo mismo. Según el relato de la mujer, los policías ubican a los perros, sobre todo en las calles centrales y en los alrededores del mercado principal, y ahí comienza la persecución, hasta que logran cercarlos. Luego, como si fueran vaqueros, los policías sacan de entre sus cosas unos lazos y se van contra los animales hasta atraparlos del cuello. Pero lejos de subirlos a un vehículo para llevarlos a la perrera municipal, los perros son arrastrados varios metros, con las motos impulsadas a gran velocidad, hasta que los animales mueren en "medio de aullidos de dolor". Ya muertos o agonizantes, por fin son trepados a camionetas de la Policía Municipal y se desconoce a que lugar son llevados. De acuerdo con lo explicado por la señora Angelina Ramírez, tan sólo en la noche del viernes por lo menos 5 perros fueron sacrificados de esa cruel forma y se estima que en las últimas semanas más de 50 canes callejeros han corrido con la misma suerte.

Grupo Reforma, 20 de diciembre de 2003.

Perro triste


¿Está preparado para tener un perrito? Perrito

¿En su manera de vivir hay cabida para un perro? Considere los siguientes factores:

¿Trabaja hasta tarde o viaja frecuentemente?
Los cachorros comen 4 o más veces al día, orinando y defecando con una frecuencia similar. Los perros adultos dejados solos se aburren o desarrollan ansiedad por la separación, que resulta en exceso de ladridos o comportamiento destructivo. ¿Si usted viaja, puede llevar a su mascoto consigo, al menos parte del tiempo?
¿Puede usted proporcionarle un hábitat cómodo?
Descendientes de habitantes de madrigueras, algunos perros están cómodos en lugares cerrados. Otros, criados para pastoreo o caza, prefieren espacios abiertos. Todos requieren refugiarse del sol, del calor excesivo, del frío, el viento y la lluvia.
¿Dónde vive usted?
Conozca y respete los acuerdos contractuales relacionados con mascotas. Los departamentos, condominios y ciudades pueden tener restricciones realcionadas con el tamaño y cantidad de perros permitidos
¿Tiene tiempo para entrenar a su mascota?
El entrenamiento en obediencia beneficia tanto a los perros de casa como a los de campo. Los animales bien entrenados se mantienen más saludables y es más placentero estar con ellos.
¿Tiene tiempo para asear al perro o para llevarlo a un aseo por profesionales?
Los abrigos pesados son más difíciles de asear que los ligeros. El aseo de algunos perros es difícil y tardado.
¿Tiene los medios económicos para alimentarlo, pagarle medicinas y cuidados regulares por un veterinario?
Entre más grande sea el perro, más comerá. Las visitas rutinarias al veterinario para chequeos y vacunas son esenciales para que el perro tenga buena salud.
¿Para qué quiere un perro? Estas son las principales razones por las que la gente adquiere a un compañero peludo. Saber para qué lo quiere lo ayudará a escoger el tipo adecuado.
Compañía.
Los niños se hacen responsables y reciben amor incondicional, pero asegúrese de que la ayuda que espera recibir de ellos con el perro sea apropiada de acuerdo a la edad de los niños. Los adultos ganan un compañero de ejercicio. Los ancianos ganan un amigo.
Ayuda.
Perros guía o de servicio son entrenados para trabajar con gente discapacitada; quien desee uno de ellos deberá solicitarlo anticipadamente y asistir a capacitación junto con el perro.
Seguridad.
Los perros guardianes entrenados apropiadamente son alertas, protectores y miembros sociables de la familia.
Deporte.
Perros para eventos de campo corren en pistas de obstáculos y recobran objetos con facilidad, ya sea en competencia o simplemente por diversión.
Piense acerca de la personalidad y actividad que desea en un perro. ¿Quiere un perro que sea transportable o uno que pueda estar con los niños? ¿Quiere que juegue frisbee o uno faldero? ¿Quiere que investigue a cada visitante o que sea indiferente a los que entran y salen? Probablemente no encuentre uno que cumpla todos sus requisitos, pero se aproximará más a ellos si usted sabe qué es lo que busca.
Chucho

Raza:
Los orígenes de las razas determinan los rasgos de personalidad. Conozca los orígenes de un perro; las razas mezcladas muchas veces tienen lo mejor de sus antepasados y son mascotas excelentes. "Cachorros artificiales", cruzados de más en respuesta a las tendencias de la demanda, con frecuencia son enfermizos e inestables.
Los perros de cruces endogámicos para adquirir características de exhibición pueden ser emocionalmente inestables o tener problemas genéticos de salud. Los criadores responsables revisan los factores genéticos antes de cruzar animales. Las razas grandes, como los cobradores dorados, pueden desarrollar problema de cadera. Los dachshunds tienden a tener problemas con la columna vertebral. Los perros gigantes tienden a vivir poco. Los perros toy tienden a sufrir de la rodillas. Los dálmatas frecuentemente son genéticamente sordos y propensos a enfermedades renales. Los perros chatos suelen tener problemas respiratorios. Investigue cuidadosamente, conozca la raza y compre a criadores confiables y responsables. Cheque con un veterinario los problemas de salud específicos.
Tamaño:
Considere el peso, la complexión y la estatura del perro adulto. Una raza pequeña pero fuerte no será necesariamente un buen perro faldero. Un perro grande puede no ser la mejor elección para quien vive en un departamento.
Disposición y personalidad:
Cada raza tiene características propias que determinan su agresividad, pasividad, actividad o moderación, pero cada perro posee una personalidad propia. Determine cuáles caracterísiticas se ajustan mejor a sus necesidades; de ser posible, pase tiempo con el perro antes de tomar una decisión.
Energía y ejercicio:
Tanto el tamaño como la raza determinan qué tanto ejercicio requiere el perro.
  • Razas de alta energía incluyen al terrier Jack Russell, los dálmatas, collies fronterizos y cobradores, los cuales necesitan caminatas varias veces al día y mucho tiempo de juego al aire libre.
  • Razas de energía media incluyen a los spaniels grandes, boxer, gran danés, akitas y pastores alemanes. Requieren de caminatas diarias de distancias moderadas y una oportunidad semanal de correr al aire libre.
  • Razas de baja energía incluyen a los spaniels pequeños, basset hounds, beagles, dachshunds y bulldogs. Necesitan cortas caminatas diarias, tiempo para jugar y juguetes, además de una dieta cuidadosa para mantenerlos felices y en buena forma.
  • Traducido por el webmaster de MSN House and Home


    Durante el primer semestre del presente año, el Centro de Salud Animal Municipal [de Guadalajara] ha capturado más de 3,500 animales en la vía pública, principalmente caninos que deambulan por las calles de la ciudad y que son abandonados por sus dueños. Es importante señalar que muchos de estos animales están en la vía pública por la falta de atención de sus dueños y la poca cultura de la responsabilidad que se tiene al adquirir una mascota.

    (V.pág.2B del periódico Ocho Columnas del 29 de agosto de 2004).


    El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en el último mes, capturó 276 perros callejeros, de los cuales tan solo 23 animales fueron reclamados por sus dueños. El resto de los animales fueron sacrificados luego de esperar tres días a que sus posibles dueñoas acudieran a reclamarlos.

    (V.pág.15-B del periódico El Informador del 20 de septiembre de 2004).


    En Guadalajara se sacifican más de 500 perros o gatos al mes que no han encontrado un hogar, y buena parte del problema se concentra en que muchos dueños no esterilizan a sus mascotas.

    (V.pág.44 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 15 de octubre de 2004).


    Nueve millones son los perros callejeros que, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, existen en México. También señala dicho informe que tan solo en la capital del país, hay en las calles un millón de canes que no tienen dueño, y si lo tienen los echan a la calle.

    Adolfo Martínez López
    (v.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de noviembre de 2004).


    Educación, eso es lo que nos hace falta a todos, una educación hacia el respeto a los animales en general, desde kinder, primaria, y verá que la gente reaccionará a tal problema, no abandonará a sus mascotas, el baratillo de perros puede disminuir, etc. Eso es lo que necesitamos, atacar el problema desde la raís y no atacar las consecuencias de la ignorancia e indiferencia del humano hacia el dolor animal.

    Martha M. en "Buzón de nuestros lectores"
    (v.pág.13-D del periódico El Informador del 3 de noviembre de 2004).


    Es tan común ver perros deambulando solos por las calles, flacos, sucios, cansados y en la mayor parte del tiempo maltratados. Es un problema con el que hemos aprendido a vivir.
    Lo que es una realidad es que el problema de la sobrepoblación no terminará con el sacrificio de cientos de animales diariamente en los antirrábicos, "empezando porque las personas no tenemos la suficiente cultura e información de lo que significa tener una mascota de compañía, la mayoría piensa que tener un animal es comprarlo, llevarlo a casa y después dejarlo que ande en la calle y que la haga su hogar, y no tomamos en cuenta que la mascota requiere de un techo, de alimentación, atención médica para mantenerla sana, por el bien de las personas con quien[es] convive y no se toma en cuenta que son seres vivos que viven muchos años y el encanto pasa muy rápido, lo que provoca que las amas de casa ya no soporten al animalito y la solución por la que optan la mayoría de las familias es echarlos a la calle", declara Juventino Mendoza Reyes, encargado del Centro de Salud Animal de Zapopan.
    Cuando un perrito es capturado en las calles por los vehículos del antirrábico, es llevado al Centro de Salud Animal donde permanece tres días en espera de que alguien lo reclame si es que tiene dueño; después de transcurridas esas 72 horas el animalito será sacrificado, por medio de una sobredosis de medicamento que provoca un paro cardiaco, método considerado humanitario y establecido como legal dentro de la norma oficial mexicana. "Si no son reclamados tenemos que dormirlos, no hay otro remedio porque no hay lugar para tener tantos animales ni podemos mantenerlos, pues en lo que va del año tendríamos más de 5,300 perros. Además muchas de las personas al ver que su perro ha sido recogido por la perrera sienten que se les brindó una ayuda para dehacerse del animalito, por lo que muchos ya no lo reclaman". Lo más irónico es que en el atirrábico zapopano se pueden encontrar perros de todas las clases, incluso, asegura Mendoza Reyes, hay gente que va y entrega su mascota al antirrábico porque no tiene dónde dejarla y pretende salir de vacaciones, de la misma manera como se deshace de la basura o de cualquier objeto.
    Con el objetivo de evitar tantos sacrificios y la producción en maquila de todo tipo de perros, el Antirrábico de Zapopan cuenta con el programa de adopción. Si alguna persona quiere adquirir una mascota puede visitar el Centro de Salud Animal ubicado en la calle Laureles #380, donde hay cientos de perritos en espera de ser reclamados o en busca de un hogar digno y una familia que le brinde la vida que tanto anhela.
    Cultura, responsabilidad, educación es lo que falta en la sociedad para acabar con la deshumanización en la que hemos caído en el tema de las mascotas. Por lo que en Zapopan ya se está pensando en la implementación de un programa educativo, salir a las colonias, a las escuelas, que aporte información sobre la propiedad y tenencia de mascotas con el fin de crear conciencia de las necesidades que exigen las mascotas, los beneficios de la esterilización y el fomento al no maltrato a los animales.

    (V.pág.2B del periódico Ocho Columnas del 21 de noviembre de 2004).


    El Diario de un Perro
    Semana 1
    Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!
    Mes 01
    Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
    Mes 02
    Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara tan bien como ella lo había hecho.
    Mes 04
    He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo los muerdo jugando.
    Mes 05
    Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipí" adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!
    Mes 06
    Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando escondían la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.
    Mes 12
    Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.
    Mes 13
    Qué mal me sentí hoy. "Mi hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.
    Mes 15
    Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
    Mes 16
    Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. "¡Oigan, esperen!" Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta de que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.
    Mes 17
    He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero sólo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.
    Mes 18
    El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quien tenia mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
    Mes 19
    Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.
    Mes 20
    Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.
    Mes 21
    Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques". Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir." A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en que por qué tuve que nacer si nadie me quería.
    Ya no ladra.


    Claudia Llama Lince, psicóloga y activista por los derechos de los animales, es el elemento aglutinante en "Mamíferos", un grupo ciudadano que congrega principalmente a mujeres quienes dedican buena parte de su tiempo y recursos a rescatar perros y gatos sin dueño. Pero no rescatarlos del maltrato en las calles para llevarlos a la eutanasia, sino para darles una mejor calidad de vida. "No nada más hacemos esto por amor, lo hacemos por enojo, la situación de los animales en México es patética", asegura.
    Sabe que no en todos los casos es posible el rescate. Algunos animales, a fuerza de abusos, se han convertido en amenaza por su agresividad. A ésos, los menos, habrá que sacrificarlos. Por eso organiza brigadas, lo mismo para retirarlos de la calle que para darles albergue, alimento y tratamiento médico, o para buscarles un hogar mediante esquemas de donación-adopción.
    Pero el desgaste no está en el interminable trabajo con los cuadrúpedos, sino en el poco interés de las autoridades en resolver el problema. "Cuando se habla de control se piensa siempre en razzias, pero nadie está haciendo campañas serias de esterilización". Asegura que sólo en Zapopan se comienzan a practicar las esterilizaciones, pero el esfuerzo de poco servirá si no se hace lo mismo en otros municipios conurbados.
    Claudia Llama advierte la ausencia de una cultura de respeto a la vida animal en la sociedad. A las mascotas, dice, las vemos como juguetes más que como seres vivos que requieren, como cualquiera, afecto y compromiso. Nunca falta aquel cachorro que, comprado en un tianguis con el engaño de que se trata de una raza miniatura, crece hasta quedar relegado en la prisión de patios y azoteas en el mejor de los casos, o condenados a un exilio que termina por arrojarlos a las calles y ser parte de un problema que se multiplica exponencialmente.
    Sabe que el problema se resuelve, en el largo plazo, educando a la sociedad para dar un trato ético a los animales. Pero ese cambio puede tardar generaciones. Mientras, considera ineludible que la esterilización se establezca como política de gobierno, porque es lo único que puede resultar efectivo en el corto plazo.
    En el tiempo que tiene dedicada a esta labor ha visto casos de maltrato animal impresionantes. Algunos de esos animales abandonados han sido rescatados de la muerte misma, víctimas de la indiferencia o el sadismo. Actualmente, en su casa, esta psicóloga industrial alberga a 18 animales y difícilmente cree que pueda recibir uno más. Por eso es que se ha enfrascado en una cruzada por encontrar hogar para los perros de nadie. Para lograrlo, promueve reuniones sabatinas quincenales donde son bienvenidos donantes y adoptantes. Para mayores informes, llame a Perrotel: 0133-3344-9899

    (V.contraportada del periódico Público del 28 de enero de 2005).


    Foto: Luz Vázquez

    En una sola jornada de cinco horas, al Centro de Sanidad Animal recoge de las calles hasta 70 animales, entre perros y gatos. Una vez que ingresan al lugar, la mayor parte de ellos sólo vive tres días más: si no aparecen propietarios o personas interesadas en adoptarlos, el animal recibe una sobredosis de anestesia, la inyección letal y un posterior traslado al incinerador.
    Durante los meses que han transcurrido del presente año, 1,514 animales ya han pasado por el proceso de la eutanasia.
    En 2004, el centro capturó 5,593 animales: 60% fueron perros callejeros y el resto por reporte de agresiones, explicó el jefe del Centro de Sanidad Animal en Zapopan, Juventino Mendoza Reyes.
    "Una vez que llegan al lugar, los animalitos tienen tres días para que sean recuperados o siete días por si serán dados en adopción", explicó el titular del área.
    Hasta 70 animales en un día no representa una cifra alta, por lo menos no para la cantidad de animales callejeros que caminan por las colonias del municipio. Por ello, ayer, el alcalde de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez, entregó cinco unidades más con equipo para la recolección y traslado de los perros y gatos al Centro de Sanidad Animal.
    Con esto, la cantidad de capturas aumentará, concluye el personal del lugar. Ricardo Limón, es el coordinador operativo del lugar. Durante cinco años ha desempeñado el mismo trabajo y asegura que cuando lo invitaron a trabajar al Ayuntamiento de Zapopan y le preguntaron en qué área le gustaría trabajar, sin tardanza respondió: "Quiero estar en el antirrábico".
    "Fue un poco darme cuenta de que es un gran tabú el que se les da un trato déspota a los animales o que se les golpea o hace sufrir. Aquí no ocurre eso, y mi labor es estar al frente. Yo veo diariamente el buen trato que se les da: los animales no sufren", aseguró el empleado del lugar.

    (V.pág.16 del periódico Público del 29 de abril de 2005).


    Adopción de mascotas

    Esta es la historia de una hembra. Una que llevó en verdad una vida perra. Mezcla de razas y poca sangre azul, llegó de cachorrita a un hogar miserable en la colonia Cruz del Sur. No había mucho espacio en la vivienda que Ana Laura describe, hecha un mar de harapos y revoltijos; con un cuarto abajo para la abuela; un segundo cuarto para dos niños, semidesnudos y descalzos, y una madre sola con toda la carga a cuestas.
    Había una azotea, sin escalera para llegar a ella, pero la familia se las ingenió para acomodar al animalito que nunca volvió a pisar suelo. Creció y se hizo adulta sin más sombra que la aportada por un tanque de gas. Le aventaban la comida y los chiquillos le arrimaban un plato de agua montándose en el lavadero para alcanzar el filo de la azotea.
    A la asociación Voluntarios para la Protección de los Animales llegó el caso de maltrato. Ana Laura y Martha, ama de casa y doctora, acudieron al rescate. La perra ya estaba adulta y entró en shock cuando la bajaron y la llevaron al albergue. No pudo hacerse mucho por ella. "El miedo la volvía agresiva y era imposible convertirla en una mascota para convivir... al final la dormimos. Fue lo mejor para ella", relata.
    Ana Laura lamenta que esta historia se repita con mucha frecuencia: perros expuestos al sol sin misericordia, en azoteas o amarrados o encadenados; perros encerrados por días, perros abandonados, perros viviendo junto a kilos de su propio excremento, perras explotadas como reproductoras de cachorros y -en el colmo- perros maltratados. Con palos, con objetos, con fierros, a patadas y hasta con el puño cerrado. Ayer, en el parque vecinal del fraccionamiento Camino Real había una docena de todos estos perros. Una schnauzer con la cola fracturada, otra rescatada en el anillo Periférico, otro más salvado del maltrato que le daban donde vivía. Estaban esperando una familia que los quisiera en adopción. Junto a la asociación de voluntarios, los grupos de FELA, Pet Help, AC, Círculo Animal y Mamíferos se unieron hace un par de años en esta causa.
    Tessy Solinis Casparius explicó que todo empezó porque varias personas que habían rescatado mascotas en lo individual, incluida ella, decidieron unirse para hacer casas-puente 'ante lo inoperante que resultan los albergues', pues son espacios difíciles de costear.
    El segundo sábado de cada mes, los perros rescatados se ofrecen en adopción y se entregan ya limpios, vacunados, desparasitados y esterilizados a quienes se ofrecen voluntariamente como sus nuevos dueños.
    No se les pide un quinto de cooperación, salvo el compromiso de ser tratados con dignidad y no someterlos ni al dolor ni al hambre. Incluso, el programa Adopta una Mascota, prevé la devolución del animalito si la familia finalmente no lo quiere.
    Claudia Llamas lamenta que la devolución sea de hasta 30% y lo atribuye a la poca conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota. Duerme, caga, come, crece y no se queda cachorro indefinidamente. "Una mascota demanda atención, cariño, tiempo y dinero", y la gente sólo les da lo que sobra. Y cuando ya no lo quieren, lo echan a la calle. Otros creen que es normal, que por ser perros vivan asoleados, amarrados o encerrados. Y no es así.
    La reflexión a la que invitan a los tapatíos es a considerar que el perro "es un ser vivo que siente", y que la familia debe pensarlo muy bien antes de decidirse a tener en su hogar una mascota y cambie su concepción al respecto. No basta tener un rincón ni una azotea. No basta querer complacer a los niños. "Hay familias, como la de la colonia Cruz del Sur, que simplemente no deben tener un perro, cuando apenas la cabeza puede con ser madre y padre".
    ¿Crees que puedes adoptar una mascota? Llama para pedir informes al teléfono 3344-9899 y al buzón 3121-8436.

    (V.pág.12 del periódico Público del 12 de junio de 2005).


    Al bañar a un french poodle notará el color rosa de su piel. Al bañar a Oliver, un perro de la misma raza, la piel se vuelve negra debido a las cicatrices causadas por las múltiples heridas de un picahielos, a eso jugaban sus antiguos dueños mientras le cegaban un ojo a patadas. Oliver ha sido rehabilitado y espera padres adoptivos en la Organización de Desarrollo Social de Guadalajara (pronto a convertirse en asociación civil), formada por un grupo de amigos de las mascotas que rescatan a perros de la calle y de la violencia doméstica y los dan en adopción.

    (V.pág.3 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 24 de junio de 2005).


    A partir de la muerte de un menor de 10 años, a consecuencia de las mordidas propinadas por varios perros en Tonalá, hay una psicosis en la zona metropolitana en contra de los canes callejeros; han realizado capturas indiscriminadas en colonias, en muchos casos, a petición de los propios vecinos.
    "A petición de la población de Tlaquepaque, hemos llevado a cabo 265 operativos de captura de animales callejeros, tanto perros como gatos. En total han sido 2,052 los especímenes recogidos, de los cuales 1,616 no fueron reclamados, no pudo constatarse que hubiera algún dueño o propietario. En la mayoría de los casos, presentaban evidencias de enfermedades infecciosas, por lo que tuvieron que ser sacrificados." (Alvaro Elías Barragán, jefe del Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Tlaquepaque)
    "La verdad es que falta cultura, conciencia, educación, para cuidar a una mascota. Si compramos o aceptamos como regalo una, debemos hacerla parte de la familia, comprar el alimento que necesita, llevarla al médico cuando así lo requiera."
    "En Tonalá se estima que hay un perro por cada 10 habitantes, pero no todos los canes son propiedad de los tonaltecas, aquí se da la particularidad de que viene gente de Zapopan, Guadalajara o Tlaquepaque y los 'tira' en estas tierras."
    "Son personas que ya no quieren esas mascotas y simplemente las echan a la calle, sin importar lo que pueda sufrir el animal o el problema de salud que provocará." (Ernesto Zamora Nuño, jefe de Salud Animal del Ayuntamiento de Tonalá)
    Las mascotas son para cuidarse y si no hay espacio o dinero para hacerlo, es preferible que la gente se abstenga de comprar una o la pida regalada, porque la condenará a una vida miserable. Tlajomulco advirtió sobre los perros salvajes y provocó risas e indignación; en Tonalá ya se perdió una vida.

    (V.pág.5-A del periódico El Informador del 30 de agosto de 2005).


    El problema no es el perro, sino los responsables, malamente llamados dueños.

    Agustín Ramírez Alvarez, jefe del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara

    (v.pág.14 del periódico Público del 9 de septiembre de 2005).


    Esterilización y captura de perros "callejeros" en lo que va de 2005
    MunicipioEsterilizaciónCaptura
    Guadalajara6007,500
    Zapopan1,1001,800
    Tlaquepaque90350
    Tonalá150200

    (V.pág.14 del periódico Público del 9 de septiembre de 2005).


    Todo animal tiene una función en la Tierra, ellos perciben el mundo con especial agudeza, y los perros en particular son compañeros, amigos y brindan su cariño. Todas las especies tienen derechos, pero aun así sufren de maltrato, y este problema va de la mano muchas veces con el abandono. Los perros que se pierden, los callejeros y los que sufren son un problema grande, dice Horacio González Elizondo (de la fundación SHELBY, organización en pro de la adopción), ya que cada vez es más común la sobrepoblación canina sin hogar. Ellos también padecen de la depresión, y más si se trata de uno que fue adquirido, se volvió dependiente y después es lanzado a la calle por enfermedad, problemas de comportamiento o porque los dueños ya no lo quieren mantener. Las páginas que publicamn los casos de animales perdidos son una buena opción, aunqie son pocos sus visitantes. También son pocas las instituciones dedicadas a brindar ayuda a los animales. La fundación SHELBY promueve la adopción, y atiende denuncias y casos de maltrato vía Internet; no funcionan como albergue o refugio, pero brindan un hogar temporal a los perros, atendidos en las casas de los voluntarios, mientras son adoptados. Los centros antirrábicos también atienden algunas de estas denuncias, hay uno en cada municipio, y se encargan de recolectar animales callejeros y extraviados, cuidarlos por 72 horas y esperar a que alguien los reclame, pero si esto no pasa, son sacrificados. Formar conciencia y educar con el ejemplo es la solución.

    Elvia Guadalupe Ortega de Alba
    (v.pág.2 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 4 de noviembre de 2005).


    Sponsor a pet

    No seré de raza ni tendré pedigree...

    Teléfonos de los antirrábicos
    CiudadTeléfono
    Guadalajara1201-8425 y 1201-8426
    Zapopan3633-4024
    Tlaquepaque3367-9066
    Tonalá1200-3917


    Perritos callejeros

    A través de los operativos para controlar la proliferación excesiva de animales callejeros en colonias del municipio, durante el mes de noviembre el Departamento de Salud Animal de Tlaquepaque capturó más de 300 animales, informó la dependencia municipal.
    Del total de perros capturados, 278 fueron sacrificados debido a que presentaban, en su mayoría, síntomas de enfermedades infecciosas, en tanto que 24 más fueron recuperados por sus dueños y 16 canes continúan en el Centro de Salud Animal.
    Los operativos de captura se realizan en las zonas de más alta presencia de animales y a petición de los propios vecinos, ante el temor de ser atacados por un perro o que sus propias mascotas sean contagiadas por alguna enfermedad infecciosa.
    Los animales que no son reclamados por sus dueños, son sacrificados tras esperar las 72 horas que el Centro de Salud Animal pone como límite para su recuperación.

    (V.pág.9-B del periódico El Informador del 20 de diciembre de 2005).


    Alrededor de 10% de los perros y gatos que empiezan siendo mascotas son abandonados a su suerte y vagan por calles y montes. Tan sólo unos 125,000 animales son sacrificados legalmente en perreras y otros tantos mueren atropellados, enfermos o de hambre.

    (V.pág.10 de la revista Tentación del periódico El Informador del 25 de febrero de 2006).


    La casa de los perros.

    Lawrence vive como él mismo lo definió, con al menos 70 niños vestidos con abrigos peludos.
    No hay tregua para descansar, ha dedicado cada minuto de sus últimos 14 años, a cuidar de una gran familia de perros que recogidos en las calles o regalados por sus dueños, ahora se hospedan en su casa frente al Consulado Estados Unidos en Guadalajara, en la calle Libertad número 1915; sin embargo es posible que en unos días sea desalojado y por consiguiente, sacrifiquen a sus animales.
    Conoce el nombre y la historia de cada uno de ellos, sin excepción. Harvey, es un raza Alaska de pelaje sano, imponente sobre un bote de basura responde al llamado de su amo por automático. Lo mismo pasa con Tammy, la más antigua en la casa con 6 años, Osama, en referencia a Bin Laden, o Daffy, un flacucho mordelón que ha acabado con todos los muebles de la casa.
    Lanudos, pelones, grandes, pequeños, flacos, gordos, hay gran variedad en el catálogo canino y todos están en adopción, con el pesar de Lawrence que tiene que deshacerse de la mayoría antes de que lo desalojen. Y es que la labor de este estadounidense retirado no ha sido bien vista ni por lo vecinos, ni por el Ayuntamiento de Guadalajara, que a través de una demanda y multas han buscado que desaloje el inmueble, argumentando lo molesto de los ladridos, el olor de los animales y la supuesta anti higiene [No ayudan, pero cómo estorban - el webmaster].
    Para Lawrence son un regalo de Dios, que puede arrebatarse sin conciencia. La cuenta se ha perdido con los desayunos de croquetas que el señor de los perros ha preparado, o los canes que ha curado, o los que ha bañado, o lo que ha gastado; al mes, el amante de los animales dispone de unos 10,000 pesos para croquetas y vacunas, cifra que él costea sin ayuda de nadie.
    Es una carrera contra el tiempo. El 15 de agosto vence el contrato de la casa que renta y el dueño no renovará si no reduce al máximo la cantidad de animales que ocupan la vivienda, todo esto, debido a las quejas de los vecinos.
    "Si pierdo el caso y luego vienen para llevarse a los perros y matan a los perros y me matan a mí, todos después dirán, 'qué terrible, debimos haber hecho algo para ayudarlo', eso lo dirán después de que pase", dijo en inglés, el estadunidense y añadió que antes muerto que ver a uno de sus perros morir.
    Lawrence no quisiera salirse y ha amparado la demanda, pero a éstas alturas sólo pide una prórroga de tiempo para poder dar en adopción a sus "niños lanudos", algo que según la administradora de la casa, Cecilia Robles, podría negociarse.
    Los interesados deben comprometerse a cuidar responsablemente al animal adoptado, cumpliendo con ciertos requisitos que garanticen su bienestar.
    Hay perros para todos los gustos y Lawrence está dispuesto a brindar cualquier información en su casa o al teléfono 3121-8436.

    (V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 13 de julio de 2006).

    La casa de los perros y San Francisco.


    En Guadalajara, 50,000 perros son indigentes, y el mayor porcentaje se ubica en las colonias Huentitán, El Sauz y Miravalle. El excremento que mensualmente producen estos caninos, alrededor de 15,000 toneladas, produce enfermedades entre la población.
    "Nos producen zoonosis, como son parasitosis, como son enfermedades diarreicas y el mismo excremento de los perros sí causa problemas, la ciudadanía no nos ayuda, es poco apoyo el que nos brinda para que sus perros, si los sacan, levanten el excremento: por una oreja les entra y por otra les sale", explicó el titular del Centro de Control Animal en Guadalajara, Carlos González Núñez.
    Para el funcionario, los desechos que los perros dejan en las calles tapatías son un factor importante en la contaminación ambiental. Y aunque existen sanciones para los propietarios de los perros que usan el pavimento o los jardines para dejar su excremento, éstas no se cumplen, debido a que se deben encontrar en flagrancia. "Hay dos reglamentos: el de Policía y Buen Gobierno y el artículo 8 del Reglamento para el Cuidado de los Animales. Pero es difícil legislar, ahí es bueno legislar para conseguir que cualquier ciudadano pueda denunciar cuando una persona saque a su perro y cometa este acto".
    En el Centro de Control Animal se llevan a cabo esterilizaciones para evitar el crecimiento de la población de perros indigentes. Durante este año, la meta es capturar 7,500 que viven y duermen en las calles para sacrificarlos. Hasta el cierre del mes de julio, se llevan 3,391 perros sacrificados en el centro y 501 cirugías a perras para evitar el nacimiento de otros 10,000 perros, cifra estimada de crecimiento anual de la población canina.

    (V.pág.15 del periódico Público del 6 de agosto de 2006).


    El Centro de Control Animal de Guadalajara capturó 577 perros callejeros en septiembre.

    (V.pág.9 del periódico Público del 13 de octubre de 2006).


    El Departamento de Salud Animal de Tlaquepaque capturó de enero a septiembre más de 2,500 animales, informó Carlos Omar Vázquez Marín, jefe del área.
    El funcionario municipal explicó que la mayoría de los animales capturados se sacrificaron, dado que no fueron reclamados por nadie y presentaban síntomas severos de enfermedades infecciosas. Sólo 97 perros y trece felinos fueron recuperados por sus dueños.

    (V.pág.10 del periódico Público del 29 de octubre de 2006).


    Una casa de fines del siglo 19 se convirtió en albergue de más de 50 perros y gatos de la calle que llegan heridos, enfermos o en situación de abandono, y para sostenerlos, un grupo de mujeres organiza cada año el "Perretón" en el zócalo del puerto jarocho.
    Pocos imaginan lo que hay tras el portón de la casona marcada con el 273 de General Primm, ni tampoco lo que cuesta ayudar a animales maltratados o abandonados, que necesitan alimentos, servicio médico y cariño, dijo Norma Cortina, dueña de la casa e integrante de la Asociación Protectora de Animales La Roca.
    "Por eso es que cada año organizamos el 'Perretón', que es una kermés con rifas, venta de antojitos, concursos de perros, y todo lo que se obtiene sirve para seguir ayudando a los animalitos", explicó.
    La suma de esfuerzos y sus ediciones anuales del "Perretón" permitió a La Roca construir un albergue a unos 20 kilómetros de la ciudad de Veracruz, pero el proyecto quedó inconcluso debido a la falta de recursos.
    Antes, los animales estuvieron en tres casas que rentaban las integrantes de La Roca, pero las quejas e incluso demandas legales de los vecinos las obligaron a buscar más espacios y a tratar de construir un albergue.
    "Siempre llegan animalitos, y tuve que abrir toda mi casa", señalo, sonriente, Norma Cortina.

    (V.pág.8 del periódico Mural del 23 de noviembre de 2006).


    El estado brasileño de Belo Horizonte está ofreciendo implantar microchips electrónicos a miles de pit bulls este año, permitiendo a los dueños de los perros rastrear a sus mascotas y posibilitando al gobierno castigar a aquellos cuyos perros se vean involucrados en ataques.
    Se estima que hay 6,000 pit bulls en Belo Horizonte. La funcionaria del departamento de salud Maria do Carmo de Araujo Ramos declaró que "los perros abandonados son un gran problema de salud en Minas Gerais. Si un pit bull abandonado ataca a alguien, incluso matándolo, la persona que abandonó al perro será la responsable del ataque y debe ser castigada".
    Dos residentes del estado han sido muertos por pit bulls este año, y se registraron 600 ataques.
    El estado pagará por el procedimiento, el cual no es obligatorio pero es fuertemente recomendado, y los datos de los perros y sus dueños serán alimentados a una base de datos. El registro es obligatorio desde agosto, pero la ley ha sido mayormente ignorada.
    En Rio de Janeiro, las leyes requieren que los pit bulls estén encadenados, sean acompañados por alguien mayor de 18 años y se saquen a pasear sólo a la luz del día.

    (V.Associated Press del 29 de noviembre de 2006).


    En todo nuestro país, cada mes se arrojan 14,000 cuerpos de perros sacrificados en basureros al aire libre.
    De acuerdo a la World Society for the Protection of Animals, la población mundial de perros es de más de 600 millones y el 80% no tienen dueño o han sido abandonados.

    (V.pág.2 de la revista Tentación del periódico El Informador del 6 de enero de 2007).


    Actualmente se considera que el único condado de Estados Unidos con una política de no sacrificar animales es el de Tompkins, Nueva York, que comprende a la ciudad de Ithaca y a las comunidades cercanas. Nueve de cada 10 perros y gatos que pasan por el albergue son salvados; sólo se sacrifica a los muy agresivos, o a los que tienen heridas o enfermedades incurables. En promedio se sacrifica a 50% de los perros y 70% de los gatos en los albergues del país, lo que sólo el año pasado dio un total de más de 4 millones de animales sacrificados.
    Nathan Winograd está difundiendo sus principios por todo el país, en representación del Centro por el No Sacrificio, un organismo sin fines de lucro dedicado a alcanzar lo que él llama "una nación sin sacrificios". Ciudades que tenían altos índices de eutanasias, como Charlottesville (Virginia) y Filadelfia registran un aumento de adopciones del 300%. Y llegan solicitudes de apoyo desde Irlanda y Australia.

    Janet Kinosian
    (v.pág.22 de la revista Selecciones de febrero de 2007).


    Actualmente existe una cantidad preocupante de perros abandonados por las calles de México, simplemente en Guadalajara se tiene la estadística de 7,000 animalitos que deambulan por las calles de nuestra ciudad desnutridos, tristes, maltratados y sin gozar de buena salud pues, aparte de no poder encontrar alimento adecuado para ellos, las pulgas, la sarna, las infecciones y demás enfermedades provocadas por descuido se apoderan de sus cuerpecitos ocasionándoles una dolorosa muerte.
    El peor enemigo de esos animales que son considerados como "los mejores amigos del hombre" es, irónicamente, el ser humano. Paulina del Rincón
    (v.El Informador en línea del 4 de abril de 2007).


    Eutanasia por amor
    Difícil acto compasivo y humanitario tratando de evitar el desmedido dolor y sufrimiento que viven muchos animales que fueron abandonados a su suerte por el amo.
    La triste historia de Rufo
    Historia de uno de tantos animales que deambulan por las calles de nuestra ciudad, víctimas del maltrato, abandono y un sin número de lesiones y padecimientos que los llevan a una muerte en la mayoría de los casos solos y sin ninguna clase de ayuda o asistencia.
    Lo encontré buscando alimento, husmeaba la basura del vecindario y cuando le hablé estaba tratando de orinar un bulto de basura para marcar, pero noté que no salía nada.
    Me miró tranquilo y seguro pero no hizo movimiento alguno, volví a hablarle y comenzó a acercarse (le llevaba croquetas), comprendió cuando le dije "ven", pero se acercó rodeándome, quizá desconfiaba. Busqué un plato o algo que lo sustituyera y encontré un cartón limpio donde vacié el alimento, lo olfateó, miró con sus ojos tristes y moviendo un poco su cola empezó a comer. Toqué su cabeza con cautela y me miró de nuevo pero con dulzura y moviendo más su cola, así que seguí hablándole y acariciando su cabeza.
    Antes de que terminara decidí partir para evitar que me siguiera.
    Regresé por la noche y a la mañana siguiente, ya me reconocía. Era obediente y entendía palabras como "ven, toma, espera y siéntate". Tuvo una casa... ¿Qué hace ahora aquí en la calle? No lo sé.
    Rufo
    Su desnutrición no era de unos días, su piel perfilaba sus huesos a la perfección, caminaba cansado pero aún podía hacerlo, tenía cicatrices en su cara y las orejas mutiladas por un corte que le permitiera ser menos lastimado seguramente en las peleas, pero sus ojos eran amorosos y se dejó tomar bellas fotos.
    Noté una infección al orinar, era sangre, su pene estaba hinchado y seguramente le dolía, de vez en cuando emitía quejidos lastimeros como para decirme "haz algo" y me miraba con esperanza, también sus oídos tenían algo... restos de sangre, ¿desde cuándo? ¿Quién sabe?
    Seguí yendo a alimentarlo pero una mañana lo encontré ya con su pata derecha lastimada, dicen que un auto pequeño lo golpeó en la cadera, cojeaba. Un vecino me llamó pues lloraba del dolor con el frío, por la noche lo alimenté con salchichas y dos sedantes, espero que le hayan calmado el dolor con ese frío y durmiendo en un hueco de tierra húmeda. Busqué a dónde llevarlo para que estuviera mejor, pero no encontré sitio. A la siguiente noche volví para cobijarlo, el vecino había puesto trapos y periódicos, lo arropé como un bebé, me miraba y jugaba con sus patas tallándose la cara como un niño consentido, seguro sentía agradable un poco de caricias y el calor en medio de esa helada noche.
    Por fin al día siguiente pude llevarlo a valoración con el veterinario, confiaba en mí y entró en la jaula sin mucha resistencia.
    La doctora no sabía si sus dientes desgastados eran de vejez o de peleas, su pata totalmente rota, la hinchazón bajó con el calmante que le di -dijo la doctora-, me sentí feliz de que le hubiera servido, pero necesitaba cirugía y meses de recuperación, pocas esperanzas para un perro viejo y tan desnutrido, su infección era un tumor de cáncer, contagioso por coito, solo la quimoterapia serviría si Rufo la aguantaba.
    Pulgas, parásitos, infección en sus oídos, no podía creer que poco o nada se pudiera hacer, pensaba, le daba vueltas, ¿qué es mejor para él?
    Se portó muy bien aunque seguro el bozal no le gustó, mis amigos estaban allí para acompañarme, el tranquilizante lo comenzó a relajar poco a poco, yo le hablaba con ánimo y lo abrazaba. Movía su cola al escucharme, no quería dejarlo ir pero estaba sufriendo. Yo necesitaba otro sedante, sería enojo, ¿por qué lo abandonaron?
    Todo el mundo los ve -pobrecito- dicen, pero no hacen nada para cambiarlo.
    Le quitamos el bozal, debía sentirse libre hasta el último momento, ya no podía hablarle, mi voz se había ido, pero lo abrazaba, quería que me sintiera con él hasta el final, no estaría solo, queríamos ayudarlo y que se fuera en paz, sin más dolor, sin más hambre, sin más frío, sin más maltrato: sólo en paz.
    Su respiación se volvió lenta y profunda, como si durmiera... hasta que su corazón cedió y mis lágrimas también.
    Un American Pit Bull Terrier que llamé Rufo , condenado a una miserable vida, que al menos durmió en paz su último sueño.
    Rufo
    Domingo 7 de noviembre de 2004
    Ayúdalos a cambiar su destino, no los abandones, no todos pueden dormir en paz y con amor su último sueño.
    Rufo
    Aideé Madariaga
    (v.El Informador en línea del 4 de abril de 2007).


    Siempre me quedo pensando mucho rato en esas jaurías espontáneas, formadas por chuchos supervivientes de las cunetas y las autopistas, que tras verse abandonados por sus amos sobreviven al calor, a la sed, al hambre, a la soledad; y lamiendo sus llagas terminan juntándose, para su fortuna, con otros hermanos de exilio, con otros proscritos que, igual que ellos, pasaron de ser cachorrillos mimados un día de Reyes a presencia molesta en casa de amos irresponsables, para terminar siendo abandonados a su suerte en un mundo difícil para el que nadie los había preparado. Un territorio hostil que ni conocían ni imaginaban... como una partida de bandoleros sin ley ni amo, devueltos a la barbarie, echados al monte por la injusticia y la estúpida maldad de los hombres.

    Arturo Pérez-Reverte
    (v.pág.38 del periódico Público del 3 de junio de 2007).


    Una cosa es cerrar los ojos. Otra ser testigo de lo que pasa y no hacer; ni decir algo. Otra muy diferente es tomar conciencia y actuar; hacer lo que se puede. "Mis amigas me dicen que no saben cómo le hago, que ellas nunca ven perros o gatos callejeros", explica Lupita Varela, profesora en el ITESO, defensora de los animales y "mamá" adoptiva de 40 perros y 20 gatos, todos rescatados de la calle y de dueños irresponsables. Lupita sí los ve, toma conciencia del problema y además, les busca un lugar en su casa intentando mejorar su calidad de vida. Lupitra acaricia a diario y alimenta a 60 animalitos, limpia sus jaulas, patios y tapetes para dormir; recuerda todos sus nombres, prepara cátedras universitarias y atiende a su hija adolescente.
    "Trabajaba todo el día y a mi hija le costaba mucho estar sola, me llamaba fácilmente 20 veces al día preguntando cuándo llegaría a casa". Lupita vivía en un pequeño y cómodo departamento en Guadalajara hasta que un buen día una amiga le regaló una doberman, Samy, porque ya no podía hacerse cargo de ella. "Ahí terminaron los problemas, la perrita se convirtió en compañía, casi en una nana para mi hija, dejó de llamar y se adaptó a mi ritmo de trabajo". Poco tiempo después, desde el automóvil, Lupita y su hija encontraron a Toña, una perrita de la calle descuidada, sucia y maltratada, y en lugar de cerrar los ojos o pasar de largo abrieron la puerta del auto, "desde entonces adoptamos, me cambié a una casa [por la Tijera] y llegué a tener hasta 100 perros, dimos en adopción algunos y ahora con 40 ya me siento a tope, no puedo recibir ni a uno más, aunque quisiera".

    En casa de Lupita ya no hay sillones y las sillas del comedor ya no tienen tapiz en el asiento ni en el respaldo. Imagine lo que le hace su perro a sus zapatos y multiplíquelo por 40. A Lupita no le importa el fuerte olor a croqueta, el jardín sin pasto o la visita de un gato por la madrugada, el detonante para un coro de ladridos. En su casa se consumen diez kilogramos de corquetas diarias, patrocinadas por una marca de alimento para perros que puntualmente, cada mes, le envía costales y costales. Lupita aprendió homeopatía, una de las técnicas con que sus mascotas combaten enfermedades, y muchos veterinarios la apoyan con consultas y medicinas. Todos los días, por la tarde, Lupita saca a su cochera sendos platos de comida para gatos para alimentar a sus visitantes felinos: "son bien curiosos y bonitos, hacen fila, esperan a que su compañero coma y luego se arriman, no como los perros que se amontonan todos". Lupita no camina tranquila por su casa, en el trayecto de su recámara a la cocina los ocho perros que viven adentro (los demás en la azotea o en su enorme jardín) le cortan el paso o le abrazan una pierna, así que ella, tranquila, sólo responde: "Chiquita, Flor, Frida, déjame pasar que tengo sed".

    "El problema de los perros callejeros lo generamos los humanos; creemos que cruzando a nuestra perrita fina nos haremos ricos, pero terminamos malbaratándolos y muchos terminan en la calle. Creo que una solución es poner candado a los criadores, que sólo ellos puedan criar y los perros que vendan salgan del criadero ya esterilizados". Para continuar su labor, Lupita sólo pide láminas de asbesto, y es que muchas de sus mascotas aún no tienen jaula propia para dormir tranquilas. Si desea apoyar, sólo envíe un mail a lupivare dentro del dominio yahoo.com.mx.

    Dolores Garnica
    (v.pág.7 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    Conseguir un perro es fácil. En el tianguis los venden, se exhiben durante el paseo en una plaza comercial y hasta en una esquina se regatean. Regalar un perro es aún más fácil, sólo hay que bañarlo y adornarlo con un moño. Los cachorritos siempre son bonitos pero crecen, ladran, comen, hacen popó, hay que pasearlos y acariciarlos constantemente. Aquí lo increíble no es la facilidad con la que se consigue un perro, sino la facilidad para hacerse el tonto y dejar "olvidada" la puerta de la calle y desentenderse del animal. De esos está llena la perrera municipal; el día que "Ocio" la visitó convivían en pequeñas jaulas unos 60. Hoy ninguno existe.

    Según el Centro de Control Animal existe un perro por cada ocho habitantes, menos los suertudos con dueños responsables se contarían en 50,000 callejeros en la zona metropolitana, pero, según asociaciones civiles, la cifra supera incluso 500,000. El fenómeno del perro callejero es nocivo porque atrae enfermedades transmisibles a los humanos, su desecho es un importante agente contaminante, agreden y muerden, pero, aunque no lo crea, para los perros la situación es peor: mueren de hambre y sed, los atropellan, se enferman, son pateados, mutilados, quemados y heridos por gente que disfruta hacerlo, son olvidados por sus dueños en una azotea, abandonados en un mercado o sentenciados a muerte por el sistema gubernamental. Puede creer que los animales no sienten, pero el hombre sí, y eso es lo más terrible del fenómeno.


    Víctima del abandono.
    Marcy es canadiense y vive en Ajijic con su esposo; trabaja varias horas a la semana como voluntaria en Animal Shelter rehabilitando con cariño a los perros con problema. Buster vive en la gran casa de Marcy.

    "Amo a los animales, quise ser veterinaria pero no me gusta la escuela. Ahora tengo oportunidad de convivir con todos los perros que quiera, pero siempre me espera en casa Buster".

    "Lo adoptaron dos veces pero lo regresaron porque era feo, sólo por eso, aunque es lindo, amoroso, tiene un buen corazón y nunca se enoja. Juega con todos, con los gatos, la gente y hasta con insectos. Fue un perro lastimado, pero me costó poco tiempo calmarlo, lo golpeaban horrible. Hoy es inteligente, tranquilo y muy libre".

    "Creo que los perros callejeros mexicanos son especiales, la mayoría son tranquilos y hasta amorosos. En Canadá suelen ser agresivos, quizá tiene que ver el clima, y creo que por eso los extranjeros los adoptamos, porque son los mejores, son independientes y agradecidos".

    Dolores Garnica
    (v.pág.46 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    Animal Shelter nació hace poco más de diez años como una fundación que sólo ayudaba a rehabilitar perros de la calle, justo en la ribera de Chapala, pero creció y la directiva, extranjeros retirados, ya no pudo con los gastos, así que abrió una tienda especializada en comida y accesorios para mascotas con precios más bajos que la competencia. Hoy Animal Shelter es una empresa fuerte y un refugio cada vez más habitado por perros y gatos rescatados de la calle o abandonados a su entrada en una caja de cartón o amarrados a la reja, una triste costumbre que no desaparece. Hoy cuenta con 31 gatos y poco más de 20 perros listos y dispuestos para que alguien los adopte. Cada año, según sus cifras, se rescatan 700 perros; 350 encuentran un hogar y lamentablemente los otros 350 se "duermen", un récord honorable por el que fueron inscritos a la World Society for the Protection of Animals. Geffrey insite: "El problema más grave es que no se esteriliza a los perros".

    Domicilio: Hidalgo 212, entre Chapala y Ajijic
    Tel.(376)785-5514

    Dolores Garnica
    (v.pág.49 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    La señora Licha es pintora y estilista. Camila pasea entre los clientes.

    "Camila me acompaña cuando salgo, pero en cuanto ve una avenida grandota se regresa, creo que la atropellaron".

    "La vi hace como un año aquí afuera de la estética. Pobrecita, apenas pesaba tres kilos y todos le hacían el fuchi por mugrosa y una bolota que tenía en la panza. La veía pasar y cuando alguien le daba algo de comer vomitaba, estaba enferma. Un día llovía y ella toda respetuosa se quedó aquí afuera bien mojada, nomás viendo paŽdentro, y pues no pude más y la dejé pasar; al otro día quise que se fuera y pos cuándo quiso... así que la dejé adentro, y ahora es parte de mi familia, hasta mi mamá, que no le gustan los perros, ya la quiere mucho".

    "Mi idea fue esterilizarla, pero Cristy (la veterinaria) me dijo que estaba muy enferma. Le tomó radiografías y muestras de sangre, me dijo que no comía porque tenía colitis. Esa se la quité con puro cariño. Luego que la bola en la panza era un tumor; y pues la operé. Cristy, como sabía que la había recogido de la calle, me cobró sólo 650 pesos, y claro que no me pesaron, ella estaría mejor y le quitarían esa bola de un kilo que se le veía re fea".

    "Tengo tres perros: dos french poodle y Camila, pero ella es la mejor; es tranquila, dócil, y se aguanta toda la santa noche sin hacer pipí o popó hasta que la saco de la casa, no como los otros dos chiqueados".

    "No le gusta estar encerrada, y le encanta acercarse a los cientes. Todos me preguntan: ¿dónde está tu vaquita?"

    Dolores Garnica
    (v.pág.47 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    José es velador de un terreno y una casa. Tigre le ayuda y acompaña día y noche.

    "Cuando hace calor, a Tigre le encanta irse a dormir a la lavandería".

    "Es de la calle, pero un día me conoció y me siguió, hasta cuando me cambiaron de trabajo".

    "Creo que es tranquilo porque lo veo bien, no me gusta golpearlo. Le compro su pastura y cuando le digo 'cúchila' se va. Nomás en la noche es bravo, cuando me ayuda a cuidar. Es muy amable y casi no se enferma".

    "Tengo otra perrita, la Capulina, y los dos son amigos. Ya hasta tuvieron hijos pero en la perrera me dijeron que tenía que operarla, y no me cobraron nada".

    "Los dos somos tranquilos, le quito las garrapatas y lo cuido, así que él también me cuida, los dos somos tranquilos, creo que porque me mira que no busco pleitos, así que él no se busca pleito con nadie, hasta en la lavandería lo quieren".

    Dolores Garnica
    (v.pág.48 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    Horacio González es ingeniero mecánico electricista y director de la Fundación Shelby, que rehabilita perros de la calle y los da en adopción. Xuxa, por el día, pasea por el taller mecánico, y lo vigila por la noche.

    "Siempre me gustaron los animales, y creo que muchos veterinarios se deshumanizan, por eso cree la fundación, para que a nadie le dejen de doler los perros".

    "Dicen que Xuxa es hija de un Alaska Malamute y un lobo, sí, uno de verdad. Su papá y sus dos hermanos murieron asesinados porque mataron a un borrego y dos chivos, allá por la ribera de Chapala. Me llamaron un día y me dijeron que había una perrita que tenía una semana amarrada a un camión sin tomar agua, sin comer, porque el mecate no le alcanzaba ni para echarse. Fui por ella y la desamarré, tenía apenas cinco meses y era agresiva, estaba desnutrida y con una grave infección urinaria".

    "Me quedé con Xuxa porque suelo quedarme con los casos perdidos. Me costó más de tres meses que se integrara. Ahora es más buena que el pan, pero cuando se trata de cuidarme es muy brava".

    "Un día fui al banco y al volver, ya había dos perros amarrados en la defensa de la camioneta con el logo de la fundación, quisiera, pero no puedo adoptarlos a todos".

    "Ahora están listos 60 perros y 45 gatos para adopción, los cuidan en hogares temporales, y de esos nos urgen en Shelby. Si todos los veterinarios regalaran dos esterilizaciones, avanzaríamos muchísimo".

    Dolores Garnica
    (v.pág.48 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    Carlos González Núñez es médico veterinario desde hace decenios y desde 2002 director del Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Guadalajara (el nuevo nombre para la "perrera municipal"). El y la institución saben y aceptan que la captura de 7,000 perros callejeros y su muerte al año no es la solución, aunque se sacrifiquen dormidos "porque luego dicen que los matamos con gas, envenenándolos o a tubazos", puntualiza. El problema es grave: cada perro dura entre 3 y 5 días esperando que alguien lo reclame, pero sólo 5% regresa a casa, además del costo que paga el ayuntamiento, un aproximado de $ 180 por perro capturado. En el Centro de Control Animal de Guadalajara trabajan apenas 31 personas, 11 veterinarios y 7 capturadores, pero su tarea no termina con una inyección letal, también realizan consultas veterinarias gratuitas, extraen cerebros para detectar rabia, vigilan las agresiones animales, capacitan a otros centros e imparten conferencias sobre el cuidado de las mascotas.

    Tan conciente está Carlos González Núñez de que la muerte de los perros no funciona que desde 2002 se implantó un nuevo programa, ahora la "Campaña de esterilización 2007-2009", que busca crear conciencia e incluso operar gratuitamente a las mascotas, "así nos ahorraremos muchas muertes animales". Ya se compraron dos remolques móviles para realizar cirugías por la ciudad, pero "todavía no hay luz verde para usarlos, y es que la ueva administración no nos dio presupuesto". González Núñez no tiene mascotas en casa, "es que a mi esposa no le gustan".

    Dolores Garnica
    (v.pág.49 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 8 de junio de 2007).


    La manifestación.
    La vida de perros tiene distintas vertientes. Ayer, unas 150 personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, se manifestaron ayer por la mañana en la glorieta Minerva, de Guadalajara, para protestar por el maltrato a los animales: "Ocho de cada diez perros abandonados son de raza", se leía en una de sus consignas. Ayer, en la glorieta Minerva, las mujeres fueron interpeladas por dos jóvenes vestidos de negro, con el cabello largo: Iván Pérez y Juan Carlos, a secas, que le reclamaron a las quejosas su visión del asunto y propusieron regresar al estado natural de la humanidad. Entre otras cosas, dejar de comer carne animal y de utilizar cosméticos, pues las compañías que los fabrican usan a los animales como materia prima o para experimentar.

    Una ciudad donde, según cifras de la Secretaría de Salud de Jalisco, sólo en el municipio de Guadalajara 470 canes agredieron a personas (122,000 mexicanos han corrido con la misma suerte durante los últimos años, según el podcast Frecuenciacero), en la que viven entre medio millón y 750,000 perros, uno por cada siete o cinco habitantes, la mitad de los cuales se la vive o viven en las calles, señala el responsable del proyecto Hospital para Pequeñas Especies, de la UdeG, Gustavo Corona Cuéllar. Una urbe donde los habitantes caminan por entre tres y cinco toneladas de excremento de sus mejores amigos, gran cantidad de la cual se pulveriza y viaja con el polvo y va a dar a los alimentos de chicos y grandes.

    De regreso a la manifestación de la Minerva: la organizaron integrantes de las asociaciones civiles Fela, Protección Animal y Jacky Júnior. "Señor, ayúdame a ser lo que mi perro cree que soy": otro de los carteles. Una de las promotoras, Antonia González, señaló que el fin fue "darle voz a ese dolor de los animales, que lo único que tienen es un ladrido o maullido", y analizar las leyes de control animal vigentes en la zona metropolitana de Guadalajara, y tener un diálogo con los funcionarios responsables, para que esas disposiciones legales comiencen a usarse.

    Mientras tanto, para Gustavo Corona y para la responsable del Centro Antirrábico público Luis Pasteur, de la ciudad de México, María de los Angeles Roa Riol, el sacrificio adecuado -sin dolor- de los canes que ya habitan en la vía pública es, por lo pronto, la mejor alternativa, pues por ejemplo, la esterilización no pararía las agresiones de los perros contra los humanos ni la contaminación ambiental que generan.

    El especialista de la UdeG coincide con las manifestantes de ayer en que debe haber un registro de tenencia de perros y a éstos se les deben implantar dispositivos que permitan su localización y las sanciones a los dueños, cuando agredan a un ciudadano.

    (V.pág.13 del periódico Público del 10 de junio de 2007).


    Soy estudiante de veterinaria, y una de mis más grandes motivaciones ha sido tratar de mejorar la calidad de vida de los perros callejeros.

    Es indignante ver cómo, estando en nuestras manos la solución de este problema, ellos siguen pagando nuestra irresponsabilidad. Nos mostramos inertes ante esta reproducción activa e indiscriminada, que sólo origina miles de animalitos sin expectativas de una vida digna y feliz.

    Hay que ser responsables y ofrecerles un ambiente adecuado, tiempo y mucho cariño. Pero sobre todo, hay que hacer conciencia en lo referente a la esterilización, para evitar que deambulen por las calles esperando encontrar comida, pues lo único que reciben son golpes, maltrato, muertes crueles y todo este tipo de sufrimiento innecesario. Y además de sensibilizarnos ante esta situación, también hay que verla como un problema de salud más, que podemos evitar. Nos mostramos ciegos ante ello.

    Compañeros veterinarios: pongamos también nuestro granito de arena y nuestros conocimientos para mejorar esta situación. No trabajemos sólo cuando se nos retribuya económicamente, hagamos un esfuerzo conjunto, recordando lo que somos, para frenar este problema social y abuso a seres que nos brindan tan gratos momentos a lo largo de nuestra vida.

    Isela Ramírez Mendoza
    (v.pág.2 "correo-e" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 11 de junio de 2007).


    El Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Guadalajara, durante el pasado mes de mayo, capturó 562 animales callejeros y se sacrificaron 490.

    (V.El Informador en línea del 12 de junio de 2007).


    Fashion Dog.
    Modelos de agencia, acompañadas por simpáticos canes de distintas razas y ataviados para la ocasión, desfilaron ayer por la noche por la pasarela. Se trató de la tercera edición del denominado Fashion Dog, evento organizado por la Organización de Desarrollo Social en Guadalajara, AC y que reunió a diseñadores locales con los amantes de los animales. El objetivo de tan singular desfile, que se efectuó en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, fue uno de índole altruista: conseguir fondos para la construcción del Centro de Adopción de Animales Rescatados de la Calle.

    (V.pág.17 del periódico Público del 29 de junio de 2007).


    ¿Cómo TU puedes ayudar a los perros necesitados?

    No tienes que ser un experto en perros para ayudar a tu grupo de rescate o refugio local . ¿Tienes una habilidad o talento especial? ¡Ellos podrìan requerir de tu ayuda! Ellos pueden aprovechar frecuentemente a unos buenos

    Fotógrafos:
    Ayuda al grupo de rescate a fotografiar a sus perros para carteles y páginas web. Tu experiencia en fotografía pudiera ayudar a capturar el interés de un adoptante potencial.
    Expertos en computación:
    ¡Construye un sitio web! O si ellos ya tienen uno, ofrécete a actualizarlo con información acerca de los nuevos perros disponibles, u ofrécete a darle a su sitio una apariencia más profesional.
    Escritores:
    Escribe una columna para divulgar la información, o crea paquetes informativos para potenciales adoptantes. Al ayudar a los propietarios adoptivos a estar más informados y ser más responsables, puedes hacer una gran diferencia para reducir el número de perros regresados a los refugios porque sus dueños no pueden manejarlos.
    Trabajadores manuales:
    El cuidado de los perros es la prioridad en los refugios de rescate, por lo que reparaciones menores pudieran pasar desapercibidas. Tu trabajo duro será muy apreciado por el staff y los voluntarios.
    Expertos administrativos:
    ¡Acude con tu experiencia en archivos y organiza el lugar! Ayuda a que el grupo o refugio utilice sus recursos y personal más eficientemente.
    Superahorradores:
    Consigue ofertas y promociones. Informa a tu grupo cuando exista una venta especial y ofrécete a trabajar como cazador de gangas.
    Ejecutivos de publicidad:
    Ayuda a tu grupo de rescate a expandir su alcance encontrando formas nuevas e innovadoras de comunicar la información acerca de los perros necesitados de hogar.
    Visite el sitio web de la Cesar and Ilusion Millan Foundation Web para ver más formas en las que puedes ayudar.

    Cesar Millan
    (v.Yahoo! Pets del 6 de julio de 2007).


    Benji
    (Publicado en periódico El Informador del 4 de agosto de 2007).


    El Centro de Control Animal de Guadalajara intenta regular la población de perros callejeros. En julio capturó 401 perros por reportes ciudadanos y sacrificó a 516. Sus cálculos dicen que estas medidas evitaron el nacimiento de unos 9,170 canes en las calles de la ciudad.

    (V.pág.8 del periódico Público del 26 de agosto de 2007).


    Perrito envenenado en Tlaquepaque.
    Ayer amanecieron muertos por envenenamiento dos perritos callejeros. Algún vecino, molesto por sus ladridos, decidió hacer justicia por su propia mano, causándoles una muerte dolorosa al extremo. ¿No sería más fácil haberlos dormido con la inyección letal? Además, se hizo sufrir a los niños que alimentaron, cuidaron y curaron sus heridas cuando los perros llegaron a nuestra calle. ¿Es que los ciudadanos somos cada vez más estúpidos e inhumanos?

    Hace dos semanas se cambiaron frente a mi casa unos vecinos nuevos y le hablaron al ayuntamiento para quejarse de los perros, que nosotros cariñosamente tratábamos de cuidar mientras les buscábamos hogar definitivo. Se quejaron de que los perros, según ellos, molestaban. Ayer, actuando de la forma más sádica que puede existir, se deshicieron de esta molestia. Vaya acción ciudadana; para ellos no existe un castigo. Ni siquiera me voy a molestar en hablarle al Ayuntamiento de Tlaquepaque para quejarme de estos engendros miserables del mal, porque para estas acciones no existe una ley que los castigue.

    En el Fraccionamiento Revolución a diario aparecen perros callejeros, abandonados, perdidos, y las autoridades nunca están para solucionar este problema, porque son incompetentes. Al menos nosotros, los ciudadanos, no lastimemos a los animales, sobre todo a los perros, que son los mejores amigos del hombre.

    Carmen Valenzuela Zapata
    (v.pág.17 "correo" del periódico Público del 1o.de octubre de 2007).


    Con el fin de controlar la proliferación excesiva de animales callejeros, el área técnica de Salud Animal del Ayuntamiento de Tlaquepaque implementó operativos en 71 colonias, dando como resultado la recolección de 268 perros, en septiembre pasado, de los cuales 22 fueron entregados a sus dueños.

    (V.pág.10 del periódico Público del 7 de octubre de 2007).


    La dirigencia nacional del PVEM condenó el maltrato de animales, principalmente perros, que son capturados y sacrificados violentamente en los centros antirrábicos y de control canino en el país.

    El vocero de ese instituto político, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que nadie puede atribuirse el derecho de exterminación de animales, y mucho menos infrigirle maltrato o actos crueles.

    No obstante reconoció el desmedido crecimiento de la población canina a nivel nacional, ya que según algunas cifras se habla que existe un perro por cada seis habitantes, de los cuales un gran porcentaje son callejeros.

    Según el portavoz del Partido Verde Ecologista de México, tan sólo en el valle de México hay casi tres millones de canes, y reiteró su rechazo a las medidas de salubridad que se aplican contra los animales, específicamente los perros.

    A su parecer, no se puede aceptar el sufrimiento a que se somete a los perros antes de sacrificarlos, toda vez que de ser necesaria su muerte debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

    Sesma Suárez alertó también que otro foco de contaminación es que después de matar a los perros, sus cuerpos son tirados a cielo abierto, lo que pone en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas.

    Finalmente ratificó la defensa de su partido en favor de los animales, que son víctimas de maltrato y abuso de sus dueños.

    (V.Notimex del 11 de enero de 2008).


    Los resultados del trabajo de investigación de Irma Aurora Rosas Pérez, coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, (...) incorporará el capítulo de la contaminación fecal en las ciudades: "El fecalismo humano y animal se mezcla con el suelo, y cuando viene el viento lo levanta y lo asocia con las partículas que se ingieren y respiran", explicó la especialista, quien apuntó que las problemáticas derivadas es un fenómeno que afecta por igual a países industrializados y desarrollados.

    [El webmaster agregaría a todos los demás seres vivos al coctel: vacas, toros, borregos, caballos, gallinas, patos, gatos, etc., etc., etc.]

    El Distrito Federal, en donde se calcula que pululan 3 millones de perros callejeros, se esparcen cada día unas 600 toneladas de heces producidas por los animales, lo que se considera un problema de salud pública y mantiene alerta a las autoridades delegacionales de Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez.

    De acuerdo con datos de organizaciones civiles, de gobiernos delegacionales e institutos políticos, uno de los grandes problemas de esas 8 delegaciones de la capital mexicana es el número cada vez mayor de perros callejeros y la contaminación por heces fecales que dejan en la vía pública, las cuales afectan al sistema respiratorio, son principales causantes de la salmonelosis y de casi todas las enfermedades relacionadas con las diarreas.

    En lugares que tienen ambientes menos contaminados, como pudiera ser San Cristóbal de las Casas, deambulan alrededor de 22,000 perros callejeros que producen diariamente entre una y dos toneladas de heces fecales, incluso hay perros que tienen dueño y éste no controla la sanidad de su mascota. En Yucatán, el fecalismo produce una alta tasa de mortalidad infantil debido a las enfermedades infecciosas intestinales parasitarias, que son uno de los problemas de salud pública en el mundo que se han incrementado en los recientes años.

    Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
    (v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de febrero de 2008).


    Perros de Cachemira.
    Funcionarios de Cachemira, en la India, han envenenado a cientos de perros y amenazan con matar a los 100,000 callejeros que hay en la región, alegando que los animales ponen en riesgo a los humanos y hacen la vida urbana insoportable.

    Activistas de los derechos de los animales acordaron el jueves ir a la corte para detener la matanza planeada en la ciudad de Srinagar, explicando que es una solución cruel e ilegal a un problema que se podría enfrentar de otras maneras.

    No obstante, los funcionarios municipales, dijeron que seguirán adelante.

    El Dr. Riyaz Ahmad, responsable de salud de Srinagar, quien está organiszando la matanza, comentó: "Hemos pedido el veneno para iniciar una operación en gran escala. Por lo pronto lo estamos haciendo con las existencias con que contamos".

    Agregó que unos 500 perros han sido matados, y que la meta son los 100,000 que hay en la ciudad.

    Mientras que los funcionarios han justificado el programa como antirrábico, Ahmad reconoció que con sólo 2 muertes en 1,341 ataques reportados el año pasado, el asunto tiene más que ver con apaciguar al público.

    Los activistas en favor de los animales declararon que tratarán de detener las muertes. "Vamos a demandar a la corporación municipal, para prevenir un acto de crueldad", explicó Javaid Iqbal Shah, segundo al mando de la Srinagar Society to Prevent Cruelty to Animals.

    Shah dijo que el veneno usado, estricnina, es especialmente cruel, ocasionando sufrimientos terribles a los perros.

    "Colapsa el sistema nervioso y luego el animal entra en choque. No es bonito ver a esos animalaes muriendo al lado de los caminos. He visto a niños llorar cuando pasan junto a ellos", agregó.

    El veneno, que es dejado en residuos de carne en los depósitos de basura , también mata a otros animales, como vacas, agregó Shah.

    Continuó diciendo que ha propuesto a la ciudad llevar a cabo campañas de esterilización, pero reconoció que su organización sólo ha logrado esterilizar a 400 perros en los últimos 2 años.

    Otras ciudades indias han luchado sin éxito para acabar con el problema de los perros callejeros.

    Bangalore tuvo que detener una operación para matar a los perros callejeros el año pasado, después de que se supo que trabajadores sin entrenamiento estaban apedreando, estrangulando y apaleando a los perros hasta que morían.

    En Nueva Delhi, un concejal sugirió enviar los perros a Korea, donde su carne es considerada una delicadeza.

    Otros funcionarios de salud en Srinagar declararon que el municipio estaba exagerando el peligro representado por los perros y que podrían gastar mejor el dinero en tratamientos. "El problema real es que los hospitales están pobremente equipados para tratar las mordidas de perro", comentó el Dr. Saleem Khan, quien maneja una clínica antirrábica estatal.

    China también ha enfrentado epidemias de rabia que matan a más de 2,000 personas anualmente, presionando a los funcionarios en todo el país para que ordenen matanzas periódicas de perros.

    (V.Associated Press del 6 de marzo de 2008).


    Perro negro.

    Según trabajadores de refugios para animales, los perros negros y grandes tienen más dificultades para encontrar un hogar feliz que los demás perros. Algunos refugios tienen un nombre para esto: "síndrome del perro negro grande".

    Nadie hace seguimiento a este problema, y los refugios mantienen sólo algunos datos de los animales dados en adopción o eliminados, según la Humane Society y la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

    "Anecdóticamente eso es lo que escuchamos de un refugio tras otro: los perros negros grandes no son adoptados", comenta Stephen Musso, vicepresidente ejecutivo de la ASPCA.

    En el refugio municipal de animales de Rogers, Ark., la mayoría de los animales puestos a "dormir" cada mes son perros grandes y negros (13 de 14 perros muertos por el municipio el mes pasado).

    No es sólo que sean atemorizantes, los perros negros de cualquier tamaño son difíciles de fotografiar para ponerlos en las listas en línea, y son menos visibles en las sombras de sus cunas y jaulas en las perreras.

    Perro negro grande.
    Los perros negros mayores, con un poco de blanco en sus hocicos pueden verse como ancianos. Razas grandes como los pastores alemanes y los chows no están tan de moda como los pequeños y acariciables falderos.

    Y está la reputación. La idea de un perro negro y grande desatando la destrucción es un tema común en libros, películas y folclor tan diversos como "El Sabueso de los Baskervilles", "Harry Potter" y "La Profecía".

    Incluso el aviso usual de "Cuidado con el perro" pone a un perro grande y negro mostrando los colmillos y babeando. La noción de que los animales son amenazantes está tan extendida que Winston Churchill llamó a la depresión "el perro negro".

    La gente frecuentemente es cautelosa con los perros oscuros porque es difícil leer sus expresiones, explica Paul Nicosi, especialista en comportamiento de perros del refugio de animales Bide-A-Wee en la ciudad de Nueva York. Sin cejas definidas, una sonrisa juguetona puede parecer un gesto de furia, dijo.

    "No hay mucho contraste entre ojos negros y una cara negra, así que la gente no puede tener una indicación de lo que el perro está sintiendo", concluyó.

    Joseph Giannini, propietario del servicio de paseo y cuidado diurno de perros Urban Out Sitters, en Chicago, comentó que la gente puede ignorar inconscientemente a los perros grandes y negros porque están incómodos con lo que la mascota pueda dar a entender sobre el dueño.

    Cachorro negro.
    "Si salgo a caminar con un york, definitivamente soy tratado de una manera diferente a cuando salgo a caminar con un gran rottweiler o uno oscuro de alguna mezcla de pittbull. Al ver al dueño de un perro negro grande puede pensarse: 'Es un tipo duro. Mejor lo evito a él y a su perro malo'."

    No ayuda el que un capricho de la biología de los perros oscuros haya llevado a la sobreabundancia de perros negros grandes, comenta Alex Yaffe, fundador de Heartland Lab Rescue, una red que rescata perros labradores en Oklahoma. Los labradores y los pitbulls son perros resistentes que tienen grandes camadas de 5 o más, lo que incrementa la sobrepoblación.

    A un perro negro, Coal, le tomó más de 6 meses encontrar un hogar a pesar de su carácter dulce, excelentes recomendaciones y un lugar en la página web de Yaffe. "Su único pecado era ser negro", explicó Yaffe.

    La página web blackpearldogs.com, dedicada a aumentar la conciencia pública del "fenómeno del perro grande y negro" ofrece algunas razones graciosas para adoptarlos: su color va con todos los mobiliarios, no se ven tan sucios, y es fácil comprarles accesorios. En otras palabras, los perros negros pueden ser lo nuevo.

    Pero de cualquier manera, los sentimientos no se basan en hechos. Cualquier perro puede ser amistoso o inamistoso, sea un perro grande y negro o un chihuahua.

    (V.Associated Press del 9 de abril de 2008).


    Mediante una tenencia canina se pretende obligar a los tlaxcaltecas a hacerse responsables de sus mascotas.

    En Apizaco, por ejemplo, cobrarán 45 pesos por una tenencia irresponsable.

    Esto en virtud de que los artículos 4 y 5 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala, que data del año 2003, establece que toda persona que tenga bajo su cuidado animales domésticos deberá cumplir con las normas en materia de salud animal.

    La Secretaría de Salud local y los 60 municipios ajustan los detalles de lo que será la tenencia canina, una forma de sancionar a quienes incumplan con el cuidado de su mascota.

    El principal propósito es disminuir un problema de salud pública en el que se han convertido más de 300,000 perros abandonados, aunque la población total es de un 1'300,000 perros, 1 por cada 3 habitantes.

    El costo de la tenencia y de la sanción dependerán de cada municipio.

    De acuerdo con datos del Módulo Canino de Salud, cada año en Tlaxcala se sacrifican 16,000 animales.

    (V.pág.10 del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


    Algunos de los 3 millones de perros abandonados que viven en la capital mexicana participaron el sábado en una exhibición de deportes y obediencia canina para intentar ser adoptados, en momentos en que algunos barrios de esta ciudad viven un boom de mascotas.

    Los paseantes que se acercaron el sábado al Parque México, en un céntrico barrio de la capital mexicana, pudieron constatar las habilidades de los animales huérfanos que participaron en competencias de obstáculos en una gran pista de diferentes pruebas dispuesta en el centro del lugar.

    Perros para adopción.
    "Se trata de que la gente adopte animales ya esterilizados o con el compromiso de hacerlo, cuando estén en edad, para cuidarlos mejor y disminuir la sobrepoblación de perros callejeros", dijo Nidia Ramírez, quien atendió un puesto para ofrecer a los 22 gatos y perros que tiene bajo su custodia.

    Bosco, Nala y Mara esperaban entre una decena de canes a la entrada de la feria con un letrero colgando del collar que decía "adóptame".

    "Ahora hay un boom de las mascotas en algunas zonas del centro del Distrito Federal como en la Condesa. La situación ha mejorado, hace 7 años no había muchos perros. Los dejaban en la azotea o en el balcón. Ahora hay más y los cuidan mejor", aseguró Miki Nakai, dueña del único restaurante exclusivo para perros en la ciudad de México.

    Restaurante para perros.
    Nakai abrió el establecimiento hace casi dos años inspirándose en una tradición de su país natal, Japón, donde abundan esta clase de negocios en los que un perro puede celebrar su cumpleaños junto con otros 15 animales y saborear pasteles, croquetas o sushi de avestruz, cordero y pollo.

    "Entre semana no viene mucha gente con su perro, nos gustaría que fuera algo menos excepcional. Hay muchos de uno o dos años de edad pero cuando se hacen más grandes parece que los dueños pierden ilusión por ellos", añadió con amabilidad tras saludar calurosamente a una joven clienta y a su mascota.

    Mariam Gutiérrez coincide en que la sociedad mexicana tiene más cultura canina pero lo delimita a ciertos barrios y a la llegada de extranjeros que, a su juicio, aportan otra mentalidad.

    "La llegada de los extranjeros a la Condesa ha cambiado esa cultura, porque yo soy consciente de que el extranjero trae otra onda, otra cultura en la cabeza. Los extranjeros también son los mejores adoptantes", explicó esta adiestradora, cuidadora y paseadora de perros, acostumbrada a llevar a su alrededor una veintena de ellos.

    A lo largo de sus 18 años de profesión, Gutiérrez ha entregado más de 200 perros en adopción y reconoce que ahora es el mejor momento para encontrar un dueño, aunque siempre en estos barrios de alto nivel adquisitivo.

    En otras zonas de la ciudad "siguen en la edad del cavernícola, el perro sigue siendo el objeto para descargar sus miedos y sus corajes".

    Sin embargo, apenas el pasado domingo, bajo los auspicios de la Asociación Milagros Caninos, se inauguró en la ciudad un monumento al perro callejero, obra de la escultora Girasol Botello.

    En el país hay 15 millones de perros callejeros, en promedio uno por cada 6 habitantes, pero este porcentaje aumenta hasta 20% en la capital, donde la población canina es de unos 3 millones, según la Universidad Nacional Autónoma de México.

    (V.pág.29 del periódico Público del 27 de julio de 2008).


    ¿Por qué?
    El perro estaba suelto en la autovía, solo, desconcertado, esquivando como podía los coches que pasaban a toda velocidad. Cuando reaccioné, era tarde. Mientras consideraba el modo de detenerme y sacarlo de allí, lo había dejado atrás. Estacionar el coche con ese tráfico era imposible, así que no tuve más remedio que seguir adelante, mirando por el retrovisor, apenado. Algo más lejos, ya cerca de Madrid, se lo conté a una pareja de motoristas de la Guardia Civil: kilómetro tal, perro cual. El cabo movió la cabeza. Nada que hacer, señor. Ocurre mucho. Además, aunque vayamos a buscarlo, no se dejará coger. Nos pondrá en peligro a nosotros y a otros automóviles. Y usted habría hecho mal en detenerse. Además, a estas horas se habrá ido, o lo habrán atropellado. Mala suerte.

    Sin duda el guardia tenía toda la razón del mundo, pero yo seguí camino con un extraño malestar, las manos en el volante y la imagen del perro entre los automóviles grabada en la cabeza. Su desconcierto y su miedo. Sintiendo, además, una intensa cólera. Supongo que mientras los automovilistas esquivábamos a ese pobre animal de ojos aterrados que no sabía cómo franquear las vallas y quitamiedos de la carretera, algún miserable regresaba a su casa o seguía camino de su lugar de vacaciones, satisfecho porque al fin se había quitado de encima al maldito chucho. No es lo mismo un cachorrillo en Navidad, en plan papi, papi, queremos un perrito -cuántos perros condenados a la desgracia por esas palabras-, que uno más en la familia al cabo del tiempo: veterinario, vacunas, 2 paseos diarios, vacaciones, etc. Entonces la solución es quitárselo de encima. Posiblemente así lo decidió el dueño del perro que estaba en la autovía: una parada en el arcén y ahí te pudras. También es lo que hizo, tiempo atrás, un canalla en una gasolinera de la carretera nacional IV: el dueño de una perra color canela a la que no olvidaré en mi vida. Llevo 12 años escribiendo esta página, y no recuerdo si alguna vez hablé aquí de ella. Ocurrió hace tiempo, pero lo tengo fresco como si hubiera ocurrido ayer. Y aún me quema la sangre, porque es de esos asuntos a los que me gustaría poner un nombre y un apellido para ir y romperle a alguien la cara, aunque eso no suene cívico. Me da igual. Con chuchos de por medio, lo cívico me importa una puñetera mierda. Ningún ser humano vale lo que valen los sentimientos de un buen perro.

    Les cuento. Mientras repostaba en una gasolinera de la carretera de Andalucía, una perra color canela se acercó a olisquear mi coche, y después volvió a tumbarse a la sombra. Le pregunté al encargado por ella, y me contó la historia. Casi un año antes, un coche con una familia, matrimonio con niños, se había detenido a echar gasolina. Bajó la perra y se puso a corretear por el campo. De pronto la familia subió al coche y éste aceleró por la carretera, dejando a la perra allí. El encargado la vio salir disparada detrás, dando ladridos pegada al parachoques, y alejarse carretera adelante sin que el conductor se detuviera a recogerla. Al cabo de una hora la vio regresar, exhausta, la lengua fuera y las orejas gachas, gimoteando, y quedarse dando vueltas alrededor de los surtidores de gasolina. De vez en cuando se paraba y aullaba, muy triste. Al encargado le dio tanta pena que le puso agua, y al rato le dio algo de comer. Cada vez que un coche se detenía en la gasolinera, la perra levantaba las orejas y se acercaba a ver si eran sus amos que volvían. Pero no volvieron nunca.

    La perra se quedó aquí, contaba el encargado. Mis compañeros y yo le fuimos dando agua y comida. El dueño nos dejó tenerla, porque vigila por las noches. Además, hace compañía. Es obediente y cariñosa. Al principio la llamábamos Canela, pero a una compañera se le ocurrió que era como la mujer de la canción de Serrat, y la llamamos Penélope. El caso es que ahí sigue. ¿Y sabe usted lo más extraño? Cada vez que llega un coche, la perra se levanta; y en cuando se para, se asoma dentro a olisquear. Los perros son listos. Tienen buena memoria y más lealtad que las personas. Fíjese que nosotros la tratamos bien, no le falta de nada y hasta collar antiparásitos lleva. Pero ella sigue pendiente de la carretera. Los perros piensan, oiga. Casi como las personas. Y ésta piensa que sus amos vendrán a buscarla. Cada vez que llega un coche, se acerca a ver si son ellos. Sigue creyendo que volverán. Por eso lleva tanto tiempo sin moverse de aquí. Esperándolos.

    Arturo Pérez-Reverte
    (v.pág.34 del periódico Público del 7 de septiembre de 2008).

    Ponte en su lugar.


    Perrín
    Los perros que por mucho tiempo han habitado en las calles, cuidándose de los automóviles, sin alimento, y que fueron abandonados por sus dueños, ahora tienen la oportunidad de tener un hogar en donde cambiará su vida.

    Y es que la UNAM, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y una reconocida marca de alimento para perros, pretenden apoyar a las fundaciones encargadas del resguardo de perros para rescatar, rehabilitar y poner en adopción de 15,000 perros en un año, a través del lanzamiento de la campaña "Adóptame".

    "En México, es urgente crear una cultura de respeto y tenencia responsable de mascotas. La adopción es un primer paso para promover un nuevo modelo de convivencia. A los mexicanos nos gustan mucho los animales, pero muy pocos propietarios tienen la cultura de garantizar su bienestar integral", dijo el catedrático de la Facultad de Medicina y Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Carlos Esquivel Lacrox, quien asegura que "Adóptame" se hace con la intención de estimular la cultura de posesión de mascotas responsable.

    De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, se estima que en Guadalajara existen alrededor de 750,000 perros en abandono y 10 millones en todo el país.

    En paralelo a una campaña masiva en medios de comunicación, la empresa líder en alimento para perro apoyará a 11 albergues, ubicados en Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro, con 20 toneladas de alimento mensuales, proveyéndoles de capacitación continúa en medicina veterinaria así como donativos en efectivo.

    (V.pág.7-B del periódico El Informador del 10 de septiembre de 2008).


    La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM; la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies y la compañía de alimentos Mars México, presentaron la campaña Pedigree Adóptame, para curar, rehabilitar y entregar en adopción a 15,000 perros de la calle.

    Juan Carlos Cañete, representante de Protectora Nacional de Animales, que es una de las 10 organizaciones beneficiadas y que opera desde hace 20 años, explicó durante la presentación del programa que aunque la mayoría de los albergues que existen en el país tienen experiencia, hay una carencia total de recursos.

    "En el trabajo de ayudar a los animales se viven grandes satisfacciones y grandes tristezas, sobre todo cuando se ve que mucho del sufrimiento que padecen es infringido por seres humanos. Pero hay que sobreponerse, somos optimistas y pensamos que la gente puede cambiar", indicó Cañete.

    El representante de los albergues informó que cada año, los sistemas antirrábicos de México sacrifican 300,000 perros capturados en las calles.

    A pesar de estas medidas radicales, otros 10 millones de caninos deambulan en la vía pública en condiciones lamentables, con periodos de hasta 20 días sin probar alimento, con maltrato físico y numerosas enfermedades.

    El representante de Mars México, Arturo Salazar Palomares, dijo que la campaña no sólo se enfocará a ayudar a perros de la calle, también pretende sembrar conciencia entre los dueños, pues muchos perros que viven en hogares sufren maltrato o abandono.

    Para informarse sobre esta campaña se puso a disposición del público el teléfono gratuito 01800-236-7826.

    Oliver espera ser adoptado.
    (V.pág.43 del periódico Público del 12 de septiembre de 2008).


    Instituciones académicas y civiles lanzaron hoy en México una campaña con la que esperan encontrar un hogar para 15,000 de los cerca de 15 millones de perros callejeros que se estima existen actualmente en el país.

    La cruzada, bautizada como Adopta a un Amigo y que arrancará el próximo 15 de septiembre, promueve un nuevo modelo de conciencia ciudadana para lograr "dueños responsables" de mascotas, explicaron en rueda de prensa los responsables de la campaña.

    Para obtener uno de los perros, los ciudadanos deberán llamar a un número telefónico gratuito o hacer su solicitud a través de la página web www.pedigree.com.mx/adoptame.

    "Conscientes de que lo prioritario es la salud humana, se busca como finalidad contrarrestar los problemas que generan los caninos y felinos que no cuentan con el cuidado y la atención médica necesaria", dijo el jefe del Hospital Veterinario de Especialidades de la UNAM, Luis Fernando De Juan.

    "Por ello es urgente crear una cultura de respeto y tenencia responsable de mascotas", insistió.

    Según estadísticas de la UNAM, en México existe un perro callejero por cada 7 habitantes.

    Solamente en Ciudad de México sobreviven en las calles 3 millones de canes sin dueño, un fenómeno que es más grave en la capital que en el resto del país.

    Su existencia se debe al descuido o al abandono de sus dueños, en la mayoría de los casos.

    Carlos Esquivel, el presidente de la AMMVEPE, dijo que en México existen actualmente 18 millones de perros y 5 millones de gatos con hogar, pero el 90% de ellos fueron adquiridos "por impulso" y sin la conciencia necesaria para mantenerlos, según datos de la organización que preside.

    Esperando adopción.
    (V.Agencia Efe del 12 de septiembre de 2008).


    A Luna alguien la abandonó en un parque de la colonia Providencia. Tenía menos de un mes de nacida cuando la encontraron, adentro de una caja de cartón, cerrada y atada con un cordel. Ella tuvo suerte: las personas que la hallaron decidieron adoptarla y ahora forma parte de una feliz familia.

    Por desgracia, el caso de Luna no es único y su final de cuento de hadas, una excepción. Cálculos extraoficiales consideran que en México hay al menos unos 10 millones de perros que, como ella, fueron abandonados por sus dueños y/o nacieron y viven en la calle. A ellos se les unen cientos cada día, ya que mucha gente no tiene cuidado al elegir una mascota, que termina desechando cuando no puede atenderla.

    Cifras de la Secretaría de Salud Jalisco ubican entre 250,000 y 500,000 el número de perros que vaga por las calles de Guadalajara. En realidad no hay una lista fiable, pues nadie se ha puesto a contar la cantidad de canes que existe en la ciudad ni hay necesidad de registrarlos en ninguna parte. Sí hay datos de cuántos son sacrificados a la semana: de 150 a 200 perros en la zona metropolitana. A ellos hay que sumar los que perecen bajo las ruedas de los automotores, por enfermedad o falta de alimento e incluso a manos de sus propios dueños. Culpables, todos, de haber venido a este mundo por obra y gracia de la naturaleza o por excesivo afán de lucro de una persona.

    Ante este panorama, es de agradecer la iniciativa denominada Adóptame, que encabeza una marca de alimento para perros, Pedigree, médicos veterinarios y albergues para animales. Su objetivo es rescatar de la calle al menos a quince mil canes en un año y colocarlos en un hogar con gente que los quiera y los cuide.

    Un perro adoptado es más leal, más longevo y más inteligente que uno que se ha visto obligado a sobrevivir en la calle, se indicó en la conferencia de prensa donde se dio a conocer la campaña. Me consta. Lulio, mi perro, es muestra de ello. No sé a ciencia cierta si se perdió o lo abandonaron, pero hace unos años llegó a la casa, luego de que una persona se lo encontró esquivando carros en avenida República. Desde entonces, este pequeño dachshund se ha convertido en la mejor mascota que he tenido y, hasta donde sé, Luna va por el mismo camino.

    Jorge Valdivia G.
    (v.pág.10 del periódico Público del 14 de septiembre de 2008).


    Lealtad, amor, compromiso y respeto son algunas de las palabras con las que se acompaña la labor de Tessa y Marissa, fundadoras y dirigentes de la Organización de Desarrollo Social (ODES) en Guadalajara y la zona conurbada. Una asociación civil que trabaja para proporcionar un hogar a los perritos que son abandonados, además de rescatar a aquellos que son maltratados y al mismo tiempo inculcar respeto y dignidad hacia los animales.

    El perro es el mejor amigo del hombre. Y para hacerle honor a la frase, este par de mujeres ha unido su talento para darle forma a un proyecto que busca mejorar vidas: por un lado, la de los perros y, por otro, las de las familias que se dan la oportunidad de convivir con un can sin importar la raza.

    Su labor parte de la creación de ODES, más adelante se funda el centro de adopción y ahora sus aspiraciones van en aumento. En sus planes está tener un albergue para perros que sobrepase el VIP con el que cuentan.

    El respeto por la vida es parte de su estandarte y así lo han demostrado en su trayectoria. Recientemente realizaron un desfile en Plaza Galerías para pronunciarse -de forma pacífica- en contra de los espectáculos de circo que incluyen la presencia de animales salvajes, los cuales, antes de llegar a dar un show, sufren maltrato. En su propuesta ofrecieron un espectáculo de acrobacias circenses en las que el entretenimiento era meramente humano.

    Amantes de los perros, ellas son el ejemplo de que la intención con acción hacen una excelente combinación.

    De la calle a la pasarela.

    Ya son 4 años los que llevan dando a conocer su labor. La fórmula más conocida es Fashion Dog, evento que consiste en la realización de un desfile de modas en el que modelos y perros, entre criollos e invitados especiales, recorren la pasarela enfundados en alta costura, con un look elaborado por los mejores diseñadores de Jalisco.

    Tessa Brockman y Marissa Magaña se conocieron hace casi 5 años, cuando la primera enfrentó la pérdida de su perro salchicha, su "consentido". Cuenta que "en ese entonces me puse a buscarlo por toda la ciudad, fui al antirrábico, fui a todos lados y cuando llegué al lugar (antirrábico) fue impresionante, pensé: 'ojalá que no esté aquí'. Es muy triste ver ahí a los perros de casa que son captados y están ahí con su carita de llévame contigo y no puedes hacer nada. Entonces una de mis cuñadas, Natalia García Vivanco, me dio una invitación para ir a un desfile de perros. Llamé a las organizadoras y hablé con Marissa. En ese tiempo ella estaba con otras dos amigas, apenas se estaban organizando para el primer desfile, que iba a ser en el Círculo Francés. Me gustó lo que hacían y empecé ayudándoles en el primer desfile".

    Así llega Tessa a la labor que con anterioridad había iniciado Marissa, quien estaba entregada al rescate de perros y a la búsqueda de métodos eficaces para que su misión fuera un éxito total, en lo que coincidió con su socia y amiga.

    El Fashion Dog, más que un reto, fue el verdadero inicio de toda una labor. El evento estuvo planeado tal cual es, como explica Marissa: "Para la realización de este desfile se invita a los diseñadores. Al principio fuimos tocando puertas, hablando con la gente sobre el proyecto y a todos le encantó la idea de apoyarnos. De ahí empezamos a buscar el lugar ideal para la realización, pues todo esto es patrocinado. En el evento participan 30 perros callejeros y 10 invitados. El perrito desfila junto al modelo y ambos van vestidos igual. Con este evento buscamos recaudar fondos".

    Como parte del programa, durante el espectáculo se transmite un video de perros en la calle, a manera de concientización, con un mensaje claro de lo que significa tener una mascota.

    La respuesta del primer desfile superó las expectativas de todos, incluyendo a las organizadoras. "Tuvimos una respuesta impresionante -dice Tessa-. El Círculo Francés estaba lleno. La señora encargada decía que iba a cobrar 20 pesos por persona que entrara al desfile y la verdad es que superó nuestras expectativas. La prensa llegó debido a las circunstancias, pues era tal la concurrencia, que se hizo un caos vial sobre la calle de López Cotilla y así llegaron los medios para ver qué pasaba. Al comprobar de lo que se trataba, empezamos a recibir apoyo de gente de diferentes círculos y fue a partir de este primer desfile en el que nos vimos en la necesidad de formar una asociación civil".

    La denominación de la organización, según expresa Marissa, "se la debemos al licenciado Covarrubias, quien nos sugirió que para no cerrarnos a la acción en diferentes áreas deberíamos tener un nombre en el que se involucrara el desarrollo social, porque de alguna forma implica el apoyo de la sociedad, el gobierno y las instituciones; lo de conurbadas es porque vamos con miras de crecimiento". Así empezaron a formar la asociación. "Luego fuimos al Ayuntamiento de Zapopan a pedir ayuda y ahí uno de los regidores nos apoyó y nos dieron un terreno en comodato. Un terreno que tenía un problema, pues se perdió la posesión y en el ínter nos quedamos sin hogar para los 20 perros que teníamos en ese momento. Mientras tanto, el marido de Tessa nos prestó una bodega como emergente para albergar a los perros y estuvimos ahí como 15 días. Pero entonces rentamos la casa en donde pudimos habilitar el centro de adopción".

    Un hogar de transición.

    El albergue es mucho más que un simple espacio en el que se les da atención y cuidado a los perros, pues funciona también como lugar de rehabilitación de los animales que son encontrados en las calles y que hace mucho o nunca han estado dentro de la casa.

    El centro de adopción de ODES mantiene su forma de casa con todo y muebles, lo que permite a los canes desenvolverse con cuidado y acostumbrarse a vivir dentro del hogar. "Los perritos viven adentro de la casa, en donde hay muebles y macetas. Así ellos aprenden a comportarse dentro de una muestra de casa, ni sacan la tierra, ni se hacen pipí dentro de la casa y, además, es un lugar en el que ellos no tienen estrés, están juntos pero no revueltos, tenemos jaulas de 3 por 2 metros en donde tienen sus juguetes, comida y agua", dice Marissa al describir su casa hogar de mascotas. Tessa añade: "Las jaulas las ponemos por protección de ellos mismos, porque si no los dejamos encerrados, corren el riesgo de tener alguna pelea y al día siguiente encontraríamos un desorden total".

    En este paraíso de los canes, también se les da un paseo por los alrededores para mantenerlos en forma.

    "Nosotros funcionamos como una casa hogar, en donde tenemos un número pequeño de mascotas por mes, pero la idea es que cada perro que llega ahí encuentre un verdadero hogar". En cierto sentido, los preparan para el cambio. Pasan de estar en la calle a aprender a estar en una casa y a convivir con la familia.

    "Los perros que damos en adopción se van con un carnet que contiene los datos del perro, que ya va esterilizado y en el que se otorgan las vacunas necesarias y de por vida de forma gratuita. De alguna manera, tratamos de concientizar al nuevo dueño sobre la responsabilidad que adquiere al tener un perro".

    El asunto es que no dan los perros a diestra y siniestra. Cada animal necesita un hogar y la misión de ellas es encontrarlo. Lo difícil es dar con personas que tengan claro lo que significa tener un perro en casa. "Nosotros no damos un perro a la ligera, tratamos de inculcarles que el perro es un nuevo miembro de la familia, por lo que todos en la familia tienen que estar de acuerdo con la adopción, si no, va a ser un perro que en dos o tres días va a volver a estar en la calle. Hacemos contratos de adopción y citamos a la familia en una veterinaria. La condición es que si te llevas un perro de aquí y en algún momento de tu vida ya no lo puedes cuidar o ya no lo quieres, nos lo regresas, nos llamas y ni siquiera lo llevas, nosotros vamos por él. Y a Dios gracias, nada más nos han regresado cinco perros, uno de ellos es Paco, que tiene una historia muy chistosa".

    Los avatares de Paco.

    "Paco se fue con su nuevo dueño casi recién nacido. Se lo llevé a un muchacho y le dije que la condición era que si un día ya no lo podía cuidar me lo regresara. Manteníamos contacto, porque cada vez que le tocaban las vacunas lo llevaba a la misma veterinaria que nos apoya y después de un tiempo me llamó y me explicó que estaba por cambiar su lugar de residencia y que se cambiaba a un pueblecito en donde por las costumbres sería muy difícil que él y el perro se adaptaran. Me dijo que no era por falta de cariño, sino que las circunstancias lo obligaban a no continuar cuidando al animal, así que un día fui por él. El perrito es divino y muy simpático. El muchacho lloró en la despedida y pues ni él ni el perro se querían despedir. Me lo llevé y pasé a que lo revisaran en la veterinaria, todo estaba perfecto. Llegamos al centro de adopción lo guardé y todo bien. A los días de eso, el perro se salió corriendo, cruzó avenida Vallarta -yo pensé que lo iban a atropellar- y se perdió de vista. Lo estuve buscando por los alrededores, caminando y en el coche, y nada. Puse letreros en todos lados con la esperanza de que apareciera".

    Pasaron 2 días. "Al tercero, estaba en el negocio de mi marido y me dice uno de los muchachos que trabajaba ahí: 'Oye Marissa, le regresaste el perro a este muchacho, ¿verdad?'. Le dije: 'No, se me salió'. La respuesta del otro joven fue: 'No puede ser, pues Paco llegó a su casa'. El perro recorrió un camino desde avenida Vallarta y Rafael Sanzio hasta el Cerro del Cuatro, llegó flaco y sucio después de 2 días. Y cuando volví a ir por él no me quería ni ver. Pero ahora ya está tan adaptado, que anda conmigo para todos lados, está tan feliz en el centro de adopción que cada vez que se ha ido me lo regresan, porque casa nueva a la que llega hace muchas travesuras. Así, Paco ya se quedó con nosotros en el albergue".

    Esta historia habla del amor y la astucia de un perro por llegar al lado de su amo.

    Los perros en la vida.

    El abandono puede ser circunstancial. No todos los perros tienen desarrollado el sentido de orientación como Paco; algunos salen de su casa a manera de juego o con el fin de dar un paseo y es muy fácil que se pierdan. Además, Tessa y Marissa aseguran que si el perro es bonito, lo más probable es que alguien que lo encuentre se lo quede. Esto es exactamente lo que le pasó a Tessa con su adorado perro salchicha, el cual, tras ser recuperado, al volver a su hogar, "se sentía como secuestrado, porque yo creo que en su otra casa lo trataron muy bien", dice entre bromas.

    La forma en que este par de heroínas rescatan perros es diversa. Algunas veces los ven en la calle y los suben al auto. Otras veces, las personas que ya no pueden cuidar a sus perros se ponen en contacto con ellas por teléfono y se los dan. Pero también se lanzan a lo incierto en el antirrábico, donde se origina una de las escenas más tristes: "En el antirrábico hemos encontrado algunos perros; ves muchos y los quieres ayudar a todos, pero nosotras tenemos un cupo limitado, porque preferimos darle a cada perro calidad y no tener muchos perros descuidados. Pero, en realidad, les cambias la vida de un día para otro". Entre sus planes futuros está la creación del mejor albergue para perros de la ciudad, en el que cada can tenga su espacio para jugar y moverse sin sentirse preso. La idea es, además, dar cursos a los niños sobre el cuidado y atenciones que necesita un perro, "porque ellos son el futuro y en ellos tenemos que ir creando conciencia".

    Otro de sus propósitos es la creación de una unidad de esterilización móvil para detener la reproducción descontrolada de los perros callejeros.

    Subasta por amor al perro.

    A fin de recaudar fondos para los perros de la calle que se albergan en el centro de adopción de ODES, Marissa y Tessa han convocado a la comunidad de artistas tapatíos a formar parte de su labor mediante la subasta "Por amor al perro", que se llevará a cabo en las instalaciones de Galería Vértice el jueves 25 de septiembre, a las 20:30 horas, y en la cual se contará con obra de artistas de primera línea como Alejandro Colunga, Abel Galván, Carmen Alarcón, Javier Arévalo, Jorge de la Peña, José Fors, Lila Dipp, Óscar Zamarripa, Lucia Maya y Ulises González entre otros.

    01-800 Adóptame

    ODES ha sido elegida por Pedigree como una de las asociaciones que será parte de la campaña de adopción de perros de la calle.

    La empresa colocará espectaculares con imágenes de perros contando su historia de soledad en la calle y después el mismo can tendrá su foto del momento en el que ha encontrado ya un hogar.

    La empresa organizadora pondrá a disposición de los usuarios un número telefónico para hacer el contacto y, a su vez, apoyará a distintos albergues con comida, medicamentos, asesoría de médicos veterinarios y fondos económicos, ya sea para adquirir un vehículo o para acondicionar el albergue. Asimismo, proporcionará un manual de operaciones para mantener un estándar de calidad y control sobre las adopciones.

    ka
    (v.pág.24 del suplemento "Tapatío" del periódico El Informador del 20 de septiembre de 2008).


    Activistas protestan enjauladas.
    Activistas protectores de los animales se manifestaron en la capital mexicana contra la venta de cachorros que se ofrecen irregularmente y que contribuyen a la sobrepoblación canina en esta urbe, donde hay tres millones de canes abandonados.

    "En el Distrito Federal hay tres millones de perros abandonados que terminarán sus vidas en (centros) antirrábicos, refugios o siendo víctimas de la crueldad humana", dijo la organización Anima Naturalis en un comunicado de prensa.

    Tres mujeres semidesnudas, con ropa interior color carne, protestaron dentro de jaulas contra el hacinamiento y exposición a las inclemencias del tiempo que enfrentan los animales que los comerciantes ilegales crían.

    "Ponte en su lugar: no compres animales" y "Adopta, no compres", son algunos de los letreros que se colgaron en el cuerpo las jóvenes, quienes protestaron frente a los autos llenos de jaulas con cachorros en venta que los fines de semana se estacionan cerca de un centro comercial del sur de la ciudad.

    "8 de cada 10 perros vendidos son abandonados por quienes en algún tiempo fueron su familia", apuntó la organización.

    La compra y venta de animales en la vía pública, a pesar de estar prohibida por la ley del Distrito Federal, "es una realidad que compradores y autoridades de animales fomentan", añade.

    (V.pág.27 del periódico Público del 4 de enero de 2009).


    Después de 3 años de funcionar como una organización pro perros, Homocanis se conforma como una asociación cuya idea principal será adiestrar a los caninos que se encuentran en las calles para que puedan ayudar a las personas con capacidades especiales.

    Rosa Iselda Yáñez Neri, directora general de la organización explicó que desde hace años, el grupo que dirige ha buscado la manera de recoger a los perros que se han perdido, o que han sido abandonados, por lo que después de 3 años, la organización quedó conformada.

    Yáñez Neri, precisó que durante 2008, se recogieron 1,200 perros, de los cuales la mayoría fueron dados en adopción, mientras que 40 de estos fueron regresados a sus casas; sin embargo, algunos tuvieron que ser sacrificado por las condiciones en las que se encontraban.

    "La idea de la asociación es recoger a los perros de la calle y capacitarlos para atender a las personas discapacitadas. Ahí les vamos a dar la atención médica veterinaria que necesitan, apoyo psicológico, porque contamos con especialistas caninos para darles la atención a los perros".

    La directora general de Homocanis explicó que la mayoría de los perros que son recogidos de las calles son agradecidos por lo que tiene un carácter de recepción para quedar bien con quien los está atendiendo.

    Hasta el momento sólo se han adiestrado 4 perros y 2 están enproceso, el cual se lleva a cabo en un tiempo de 6 meses a un año.

    (V.pág.3-B del periódico El Informador del 10 de enero de 2009).


    Las hermanas Silva Iñiguez se han dedicado a rescatar a perros de la calle y ya cuidan a más de 150. Para ayudarlas, un grupo de artistas organiza hoy una subasta con obra de Roberto Aceves, Miguel Angel López, Jennifer Brockman, Lizeth Aguilar, Juan Kraeppelin y otros. Galería Ajolote Arte Contemporáneo. Guadalupe 1688-A, Chapalita, 20:30 horas.

    (V.pág.39 del periódico Público del 13 de marzo de 2009).

    Adopta. Todos salen ganando.


    Es dueño de toda una manzana y como tal, la defiende con un desarrollado sentido territorial. Es de gran tamaño, color marrón y se llama "Oso". Así es como los vecinos de la colonia Lomas de Zapopan conocen al perro que vive entre las calles de Tolosa y Marbella.

    Ha sido "adoptado" por las familias que habitan en esta zona desde hace aproximadamente 7 años. Los vecinos aseguran que cuida toda la manzana y advierte cuando se acerca algún extraño. Sin embargo, no todos están contentos con su presencia; algunos inquilinos refieren que aunque el "Oso" jamás ha mostrado agresividad con los niños, sí lo hace con los perros más pequeños, además de que ensucia mucho la calle, causando mal olor. Encima, las peleas con otros perros por razones de territorio son constantes, lo que en ocasiones asusta a los niños.

    Aunque pareciera que no es un gran problema, uno de los chicos que juega en estas calles cuenta que en una ocasión el "Oso" agredió de una manera muy violenta a otro can de raza pequeña y para defenderlos, su dueño lo "golpeó con un palo, muy feo, pero él no lo soltaba del cuello y el perrito chiquito lloraba mucho".

    Quizá esta historia suena familiar, pues tan sólo en el municipio de Guadalajara, el Centro de Control Animal ha levantado en lo que va del año 2,395 perros callejeros que deambulaban por toda la ciudad, cifra que representa enormes cantidades de suciedad, mal olor, enfermedades y problemas de inseguridad, cuando se trata de perros agresivos.

    Una perrera con historia

    El director del Centro de Control Animal del municipio de Guadalajara, Carlos González Núñez, cuenta que este centro nació porque en la década de los años 70 se desató una epidemia de rabia canina, por lo que en 1976 empezó a trabajar, desligándose de Servicios de Salud. Acabó por convertirse en el Centro Antirrábico, el primero que se creó en todo el estado. "Nació exclusivamente para el control de la rabia; en aquel entonces y hasta 1992 fue el último caso de rabia canina que tuvimos en Guadalajara. De ahí para acá está controlada".

    Este lugar es comúnmente llamado "perrera" y tiene una pésima fama, al parecer infundada, pues se piensa que es un sitio sucio, maloliente y de tortura para los infortunados canes que llegan a caer en él. Pero su director afirma que esto es un completo error: "Muchos dicen que aquí está muy sucio, que los tratamos mal; yo quisiera que esas personas que lo dicen vinieran y constataran la limpieza que tenemos aquí en el centro. El trato que les damos a los perros (es diferente), están bien alimentados, tienen suficiente agua, están en un lugar bastante limpio, ni siquiera huele a perro".

    El Centro de Control Animal de Guadalajara -su nombre oficial- funciona de 2 formas: la primera es por el reporte ciudadano, cuando el personal de captura acude a bordo de una camioneta con jaulas para levantar a los perros y gatos que representen problemas en ciertas colonias del municipio. "La perrera levanta a los perros y los trae aquí. De acuerdo con nuestro reglamento, esperamos de 4 a 5 días para que el dueño de ese perro venga y lo reclame; lo reclama y sale pagando una multa y firmándonos una carta compromiso de que no lo debe volver a dejar en la calle, si nosotros levantamos de nuevo al mismo perro, ya no sale porque el dueño es irresponsable".

    Los perros que no son reclamados son "dormidos". Sin embargo, no todos corren la misma mala suerte, pues hay algunos que "son jóvenes y vivarachos", mismos que son donados para convertirse en perros guardianes de talleres mecánicos, de casas o incluso en perros pastores en granjas. Y es que según comentó González Núñez, "el perro criollo tiene más cualidades y facultades de ser guardián y cazador que un perro fino".

    Anteriormente, los perros se concentraban en el centro de la ciudad, pero el avance del trabajo realizado por el Centro de Control Animal ha sido significativo y ahora sólo se encuentran en la periferia; se alejan de las vías rápidas y están presentes en los mercados, afuera de los restaurantes y carnicerías.

    La otra forma de trabajo se activa cuando un perro agrede en la calle. "La persona afectada debe ir a una institución de salud para que le den un parte de lesiones y nos lo muestre; con esto hacemos una orden de captura del perro y una vez levantada, ese perro va permanecer 10 días para ser observado y si se descarta la rabia y el dueño lo reclama, sale".

    Esterilizar, no sacrificar

    No todos los perros corren con la misma suerte. A algunos les toca ser callejeros, a otros de la calle y los más afortunados, son mascotas.

    Los primeros son aquellos que llegan a una cochera, "le hacen unos ojitos lindos a la señora", ella lo acaricia y el perrito ya le mueve la cola, le da de comer y automáticamente con eso el perro está invitado a formar parte de esa familia y lo alojan en la cochera o en el jardín, pero no lo meten a su casa, "ese dueño es irresponsable, porque el perro va ser callejero, va a defecar y a orinar (en la vía pública), y además, cuando no le den de comer va buscar en las bolsas de basura y así empieza la fauna nociva (ratas y cucarachas); en cambio los perros de la calle no tienen dueño, ellos crecen y mueren en las calles".

    Un dueño responsable debe tener dentro (de su casa) al perro con la mejor alimentación, estarlo atendiendo constantemente con sus vacunas y desparacitaciones, llevarlo al veterinario y estar pendiente de las campañas de vacunación anuales gratuitas, así como las esterilizaciones, también gratuitas, para que no sigan naciendo perros que serán abandonadas.

    En Guadalajara, por cada 8 habitantes hay un perro. Si tenemos 1'600,000 habitantes en el municipio, probablemente la población canina se eleva a 200,000 ejemplares, sólo en la capital del estado. De estos, generalmente la cuarta parte son de dueños responsables, viven en un hogar y fueron elegidos por tamaño y raza; les dan un espacio adecuado. Las otras tres cuartas partes viven en la calle; de estos, una cuarta parte nunca conoció un dueño, ahí nació, creció y murió, probablemente enfermo.

    Todo el excremento que defeca un perro de la calle, considerando que sean aproximadamente 300 gramos de heces fecales por perro -sin contar que los perros grandes defecan hasta un kilo-, llega a sumar hasta 40 toneladas de desechos.

    Esto es consecuencia de que los dueños no son responsables y cuando sacan a su perro a pasear, no lleva una bolsa para levantar el excremento que, cuando se seca, es dispersado por el aire y todas las partículas "las puede uno aspirar y hasta tragar, lo que ocasiona enfermedades respiratorias, digestivas y oculares".

    Tal y como lo plantea el director de Control Animal de Guadalajara, los perros de la calle representan un problema de salud pública, pero no por ello se debe tomar como único camino la eutanasia, pues para erradicar el conflicto de raíz, lo mejor es esterilizar a los caninos. "La esterilización es el método para terminar con el problema social de los perros callejeros y de la calle. Sacrificarlos no es la solución, ya que los animales no eliminados tendrán la oportunidad de reproducirse, aumentando el número en corto tiempo".

    Sin embargo hay muchas personas que se niegan a realizar esta práctica porque piensan que después de hacerlo, el canino sufre reacciones negativas o desata enfermedades. Pero González Núñez echa abajo todas estas inquietudes: "Yo les puedo decir a esas personas que el año pasado esterilizamos a 1,836 perros; la esterilización no afecta el organismo del animal, ya sea perro o gato. Termina totalmente con el celo y el embarazo, además de todas sus consecuencias: cambios de conducta, vagabundeo, peleas, marca de territorio, irritabilidad, falsos embarazos y secreción sanguinolenta".

    Incluso, el director del antirrábico afirmó que lejos de causarle daño a la mascota, la castración de los machos disminuye el riesgo de que en un futuro presente cáncer en los testículos y próstata. Y en las hembras evita el cáncer de mamas y útero.

    "No seamos dueños irresponsables porque es común que a alguien le regalen un cachorrito y piensa que no va crecer mucho, pero resulta que crece y come mucho, y ya no lo quiere, lo ofrece con sus vecinos, nadie lo recibe y lo tira a la calle, y el perrito, pobrecito, va tener que arreglárselas solo para sobrevivir y buscar su alimento en la calle. Tratemos a los animales como se merecen, porque viéndolo bien, es más lo que ellos nos dan, que lo que nosotros les ofrecemos. Un perro nunca se enoja, no hay otro animal que sea tan noble y fiel como un perro".

    Cuidado con los pseudo albergues

    Si ya no puede cuidar a su perro y después de pensarlo muy bien decide darlo en adopción, debe tener cuidado de dónde o con quién lo dejará, pues hay ciertas asociaciones que sólo buscan lucrar con ellos y lo mismo pasa si piensa adoptar alguna mascota.

    Normalmente los llamados "pseudo albergues" montan ferias de adopción ambulantes y aseguran ser confiables. Ofrecen perros en adopción, reciben perros para darlos en adopción e incluso dicen tener servicio de eutanasia.

    Pero lo que comenta Francisco Lozano Mendoza, director de Inspección Ambiental del Municipio de Guadalajara, revela que la verdad está muy alejada de las promesas de estos lugares que se dicen ser asociaciones sin fines de lucro.

    En el Instituto Jalisciense de Asistencia Social únicamente se encuentra debidamente registrada como asociación civil sin fines lucrativos, la Asociación Proderechos del Animal y Medio Ambiente (Aproda), la cual trabaja desde 1982 a favor del cuidado de los animales.

    Su directora, Martha Medrano, manifiesta que trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco para realizar esterilizaciones y buscar dueños para los perros y gatos que no los tienen. Los demás establecimientos laboran de manera irregular.

    Según Lozano Mendoza, es difícil llevar un registro de los llamados albergues, porque no están fijos. "Hacen ferias de adopción, ellos cobran una cuota de recuperación de aproximadamente 400 pesos, pero qué casualidad, entregan perros de raza. Ellos argumentan que recogen perros de la calle, pero no es cierto, si los ven enfermos o viejos, pues no les son atractivos por el gasto que les ocasionaría curarlos y alimentarlos".

    "Hay otros organismos que se dedican a hacer eutanasia, y eso no es proteger al perro. Los depositan en la calle, banquetas o lotes baldíos en bolsas negras. Estos albergues operan clandestinamente, andan como judíos errantes, no tienen un domicilio fijo. Hay un asunto lucrativo".

    De acuerdo con el reglamento del Municipio de Guadalajara, en el apartado de asociaciones protectoras de animales, en el artículo 97, se estipula que sin objeto de lucro colaborarán con diversas actividades en protección de los animales y auxiliarán a las autoridades municipales. "No cumplen con nada de esto, ellos sólo dicen te recibo al perro, me das tanto dinero, lo sacrifico y lo tiro a la vía pública".

    Centros de Control Animal

    Zapopan
    Encargada: Gema Hernández Salazar.
    Tel.: 3633-4024.
    Avenida Laureles al lado de Obras Públicas de Zapopan, en "la Curva".

    Tonalá
    Paseo Loma Norte 8260.
    Colonia Loma Dorada.
    Tel.: 1200-3917.

    Tlajomulco
    Tel.: 3798-4503.
    Fraccionamiento Campo Sur.

    Guadalajara
    Director: Carlos González Núñez.
    Vergel # 2785.
    Col. San Isidro.
    Tels.: 1201-8425 y 1201-8426.

    Asociación Aproda
    Presidente y representante legal: Martha G. Medrano Ibarra.
    Río Apozolco #1316, colonia Las Aguilas, C.P. 45070.
    Zapopan, Jalisco.
    Tel.: 3631-1009

    (V.pág.8-B del periódico El Informador del 12 de octubre de 2009).


    Activistas de los derechos animales se manifestaron frente al palacio de gobierno de Chile para protestar contra un proyecto de ley de eutanasia de los perros callejeros.

    (V.pág.38 del periódico Público del 23 de octubre de 2009).


    El presidente de la protectora de animales española "El Refugio", Nacho Paunero, mostró su preocupación porque sólo en 2008 se recogieron más de 150,000 perros y gatos, con lo que se demuestra que "todos los años va a más el número de animales abandonados".

    (V.pág.12-D del periódico El Informador del 25 de noviembre de 2009).


    El tema de las mascotas extraviadas tiene en internet 12,500 lugares. En la Ciudad de México, más de 10 millones de perros viven en la calle, lo cual está ligado a problemas de seguridad, salud y contaminación. Y según cifras proporcionadas por el jefe del Hospital Veterinario de especialidades de la UNAM, Luis Fernando de Juan Guzmán, se estima que hay 22 millones de canes en todo el país, de los cuales 30% tienen propietario; 30% son comunitarios, pero 40% deambulan por la calle.

    Las consecuencias de ésta sobrepoblación tan descuidada, tiene impacto en el medio ambiente, pues a diario se recogen 696 toneladas de heces fecales, en la Ciudad de México, mismas que posibilitan enfermedades como la rabia y leptopirosis, entre otras, además de los accidentes automovilísticos causados por animalitos que cruzan la vía pública intempestivamente.

    Por ello, la sociedad civil, con el respaldo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la marca de un producto de alimentos para perros, impulsan una campaña para que en México todos los perros tengan un hogar con dueños cariñosos y responsables. Esta campaña tiene 3 albergues en Guadalajara. Es posible que su funcionamiento no sea tan bueno, ya que, según la opinión de una experta en mascotas extraviadas a quien consulté, es preferible "dormir" al perro extraviado que dejarlo en un albergue.

    En el estacionamiento subterráneo de la Basílica de Zapopan fue encontrado un precioso ejemplar de cocker espaniel color miel, por mi vecino que trabaja en una franquicia de vinos y licores a 2 puertas de mi casa. La primera vez que lo miré se veía muy cuidado, 5 días después el perrito estaba demacrado y con signos evidentes de haber llorado por mucho tiempo. Me enteré que dormía a la intemperie y el señor no podía quedarse con él.

    Lo recogí sin saber qué podría hacer y lo llevé a mi excelente veterinario, en donde fue bañado y limpiado a conciencia y le proporcionaron a precio de regalo un colchoncito para dormir y el complemento de su cadena de castigo, que era lo único que le quedó de su casa original, porque su chaleco también se lo habían quitado. En casa mis perros no fueron hostiles y pudo permanecer unos 8 días, con problemas porque lloraba mucho cuando yo me iba.

    Con la generosa ayuda de Radio Metrópoli y el programa de Jack y Junior, de Muñoz Polit, pude implementar una campaña de difusión con la foto del perrito extraviado. Nadie lo había reclamado hasta la mañana en la que un gentil señor me dijo que quería quedarse con él porque le recordaba a un perro que había perdido. Lo dejé en su casa con jardines y árboles, el sueño dorado de cualquier perro.

    Ahora en las madrugadas me reconforta recordar que el Terry -así lo bautizaron sus nuevos dueños- duerme protegido del hambre y del frío y cumpliendo con su trabajo de perro siguiendo a sus dueños para mostrarles su cariño y conseguir algunas caricias. Yo quise contarles, porque todavía hay historias con finales felices.

    Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
    (v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2010).


    Cientos de construcciones con techos de zinc atiborran una población en la ladera de una colina, una de las miles de "favelas" donde viven estrellas de samba, señores de la droga y brasileños pobres. Pero esta población en la ciudad de Caxias do Sul, en el sur de Brasil, alberga a perros, no humanos.

    Sin el dinero suficiente como para construir lugares apropiados para 1,600 canes abandonados, la organización humanitaria "Só Ama" ("Sólo Ama") tiene a los animales en un conjunto de cerca de 1,000 pequeñas casas para perros con un aspecto bizarramente parecido al de las favelas brasileñas, inmortalizadas en filmes como "Ciudade de Deus ".

    "Comenzamos con la ingenuidad de querer cambiar al mundo y el proyecto continuó creciendo, así es que lamentablemente esto es todo lo que tenemos para ofrecerles", dijo Natasha Oselame, directora de mercadotecnia de la organización.

    Oselame lamenta que los perros, así como también alrededor de 200 gatos, tengan que vivir en dichas condiciones.

    Las favelas, que son un panorama común en las principales ciudades de Brasil, son el hogar de millones de ciudadanos pobres e inmigrantes de zonas rurales que abandonan el campo en busca de empleo. Muchas favelas son asoladas por la violencia vinculada al narcotráfico.

    Como en poblados marginales humanos, el principal desafío que enfrenta la favela para perros es la capacidad para sustentarse.

    Según Oselame, los costos, incluyendo los honorarios de los veterinarios y 13 toneladas mensuales de alimentos para mascotas, son mucho mayores que las donaciones recibidas y los cerca de 14,000 dólares que recibe todos los meses del gobierno municipal.

    (V.Reuters del 24 de mayo de 2010).


    De los 500 millones de perros que hay en el mundo, cerca del 75% son callejeros.

    (V.pág.30 de la revista Selecciones de julio de 2010).


    Equipos de veterinarios y tiradores de la policía han matado a unos 58,000 perros callejeros en Bagdad y sus alrededores en los pasados 3 meses, como parte de una campaña para disminuir el número de callejeros culpados por atacar a los habitantes.

    El incremento de perros callejeros -estimados por funcionarios provinciales en alrededor de 1.25 millones- está relacionado, irónicamente, con lo que los funcionarios llaman una mejora en algunos elementos de la vida diaria en Bagdad. Con los mercados al aire libre y el regreso de la vida citadina, los perros pueden encontrar más alimento y tener camadas más grandes.

    No se cree que haya ningún refugio para perros en Bagdad.

    Bajo el régimen de Saddam Hussein, los perros callejeros eran matados a tiros rutinariamente. Pero su número se comenzó a incrementar después de la invasión dirigida por los E.U. en 2003, cuando otros problemas más serios de seguridad llevaron a que se dejara de lado el problema.

    (V.Associated Press del 10 de julio de 2010).


    Hoy morí solo y asustado.
    Mejor adopción que sacrificio, es la apuesta que hacen desde este año las autoridades veterinarias tapatías: tomarán fotos a los perros que ingresen al Centro de Control Animal para subirlas a una página de Internet; así, las personas que buscan un compañero fiel lo encontrarán gratis, informó el director del centro, Guillermo Korkowski Sivilla.

    Para garantizar que la persona que pida la adopción es responsable, se le pedirá credencial de elector, llenará un cuestionario y deberá comprobar que tiene espacio y condiciones para cuidar al perro.

    Aclaró que, las más de las veces, los animales que dan en adopción son perros mestizos y nobles, fáciles de encariñarse con sus amos: "La gente de buen corazón no pide de raza pura". Todos los perros estarán vacunados, desparasitados, limpios y hasta con su bolsa de comida.

    Korkowski enfatizó que se dan esterilizados porque es más humano: una sola perra puede tener una descendencia de hijos, nietos, bisnietos y demás de hasta 7,000 cachorros en siete años; casi todos irán a parar a la calle.

    Informó que en esta administración dejaron de hacer "razzias" en busca de perros de la calle; ahora sólo atienden a denuncias. De esta manera, el número de eutanasias ha bajado alrededor de 40%: a la fecha van 800 sacrificios, contra los 3,000 de todo 2009; sólo los hacen con perros enfermos, seniles o agresivos.

    (V.pág.10 del periódico Público del 11 de julio de 2010).


    Traicionado, asustado, confuso...
    El bosque La Primavera se ha convertido en una verdadera isla al ser cercado en todos sus linderos por asentamientos humanos y actividades económicas. También ha debido pagar con un problema extra: la invasión de felinos y canes domésticos, abandonados en sus inmediaciones por dueños irresponsables, lo que los transforma en una amenaza para la conservación de los ambientes naturales.

    La dimensión de este problema es tan notable, que la dirección ejecutiva del bosque, que preside José Luis Gámez Valdivia, y diversas instituciones como la Secretaría de Salud, los Hospitales Civiles y los ayuntamientos metropolitanos, echan a andar este lunes una campaña de control de dimensiones nunca antes vistas en la zona.

    "El continuo cercamiento al área de nuevos centros urbanos, la falta de cultura ambiental y de información adecuada con las poblaciones que circundan el bosque; la falta de sanciones reales a los dueños de mascotas que visitan con ellas el bosque y que los dejan abandonados ahí; la poca conciencia entre la mayoría de la población de esterilizar a sus animales y/o de mantenerlos en un buen estado de salud", son los factores que han generado que ahora, grupos de grandes dimensiones de gatos, y sobre todo, de perros, sean depredadores de recursos al interior del bosque, señala Gámez Valdivia.

    Por ello, la estrategia informativa y preventiva que arranca el lunes busca realizar campañas masivas de vacunación y de esterilización, informar de la gravedad de tener mascotas y no darles un trato adecuado, y sobre todo, de abandonarlas. También incluye el control al interior del bosque, capturando individuos ferales, que son altamente agresivos y llegan a matar grandes animales como venados, pecarís, coatíes e incluso a amedrentar grandes depredadores como el propio puma.

    En el caso específico de perros ferales, "se capacitará a guardabosques para realizar la captura, sujeción y sacrificio humanitario, esto último en el caso de que sea necesario". Las acciones de sacrificio se apegan a la Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, "y de acuerdo al programa de control y remediación de la Secretaría de Medio Ambiente".

    Agustín del Castillo
    (v.pág.10 del periódico Público del 17 de octubre de 2010).


    Perro sucio.
    A medida que creció Alejandra Arias Molina, la triste suerte de los perros abandonados y callejeros de la Ciudad de México le pareció más evidente y dolorosa de soportar. Los veía en todas partes, y se le figuraban niños desamparados a quienes habían echado a la calle.

    Se le rompía el corazón de ver cómo les sobresalían del cuerpo las costillas, y las frecuentes lesiones que sufrían con mayor frecuencia a manos de personas: chichones, quemaduras, huesos rotos, heridas de cuchillo y machete, y ojos faltantes. "Los perros de la calle sufren terriblemente", afirma Alejandra. "La gente los trata muy mal".

    En enero de 2008, cuando ingresó en la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México, decidió que había llegado el momento de tomar partido a favor de los perros callejeros. No podía esperar más.

    Empezó a organizar campañas en la universidad y en su vecindario para recaudar dinero con el fin de ayudar a los perros y crear mayor conciencia respecto a su difícil situación. Incluso comenzó a fabricar brazaletes adornados con pequeños dijes de perros, y los vendía en Internet ara conseguir dinero.

    Alejandra afirma que el dinero ayuda, pero que el problema subyacente no se resolverá hasta que los mexicanos empiecen a esterilizar a los perros. "El mayor factor que contribuye a la sobrepoblación rampante de perros en la Ciudad de México es que la gente no los esteriliza. Es un problema fundamental y la gente no parece entenderlo".

    Alejandra ha ayudado a encontrar hogares adoptivos para 20 perros. Quiere dedicar el resto de su vida a salvar perros abandonados y sin hogar, y desea que la gente sepa cuánta felicidad pueden brindar. "Estos perros poseen una asombrosa capacidad de borrar de la mente todo el sufrimiento que han soportado, y de ser compañeros increíblemente leales", dice. "Son capaces de llevar mucho amor y felicidad a un hogar; así que adopta, no compres".

    Si quieres saber más busca en Facebook: Amor Perruno.

    Daniel Rome Levine
    (v.pág.90 de la revista Selecciones de diciembre de 2010).


    La tormenta de nieve de este fin de semana en Nueva York no paralizó a la Gran Manzana como se temía. Para Nick Carr, la tormenta hizo una importante aportación a su vida: una pitbull con buen carácter necesitando un hogar.

    Un amigo de Carr encontró a la perra la mañana del miércoles, encadenada al paso peatonal del puente Williamsburg. La perra estaba "temblando, completamente empapada y medio congelada", declaró Carr. "Casi estamos seguros de que sus dueños la dejaron afuera (en la tormenta) durante la noche para que muriera".

    Carr aceptó recoger la perra y ayudar a conseguirle un nuevo dueño, ya que él no la podía conservar.

    Carr estaba preocupado. Creció en las afueras de Boston con un cobrador dorado, pero había escuchado muchas historias de terror sobre pitbulls agresivos. Se llevó una agradable sorpresa. La perra obedece órdenes y ni siquiera ladra. "Definitivamente yo dudaba. Realmente me encantó", declaró.

    Menos de 2 días después de ser abandonada para que muriera en un clima de congelación, el futuro de la perra parece brillante. Hay gran cantidad de respuestas, con ofertas de hogares hasta en California y Texas.

    Hugh Collins
    (v.Aol News del 13 de enero de 2011).


    "Señora, Dios quiera no se encuentre un perro hoy", le dicen a Susana Alexander en su casa casi todos los días de su vida. No funciona. La actriz no puede encontrarse un can en el camino sin decidir adoptarlo o al menos llevárselo para encontrarle un hogar. Es un buen asunto para los cuadrúpedos, pero alguna asociación, alguien, debería apoyar a la actriz en su labor, harían un enorme bien.

    Susana Moscatel
    (v.pág.2 del suplemento "¡hey!" del periódico Público del 11 de febrero de 2011).

    Duele más la indiferencia.


    El hecho de que figuras como Paris Hilton popularizaran el uso de perritos como un accesorio tuvo su precio en California: la sobrepoblación de perros pequeños abandonados ha provocado hasta un rescate internacional gracias al operativo Air Chihuahua, financiado por una filántropa canadiense.

    Candy, Kobe, Sadie, Winnie, Taylor y Troudy son algunos de los 60 pasajeros caninos que el viernes abordaron el jet privado de Jan Folk, una empresaria y filántropa canadiense, que prestó su nave para llevarse a estos chihuahuas y otras razas de perros diminutos rumbo a Edmonton, en la provincia canadiense de Alberta, desde un aeropuerto privado en Long Beach, al suroeste de Los Ángeles.

    "Es el primer primer Vuelo de la Libertad (...) que busca llevar perros de razas pequeñas a una familia", explicó Folk, la empresaria, que se aseguró en la pista de que todos los perritos, ladrando sin cesar en sus cajas, se acomodaran lo mejor posible en su jet, antes de emprender el vuelo de 3 horas hacia Edmonton.

    El operativo, bautizado como Air Chihuahua, tuvo un costo estimado de 40,000 dólares, financiados por la sociedad The Orange Dog de Folk, y fue el primer vuelo internacional para resolver el problema de la sobrepoblación de perros pequeños en Los Ángeles.

    "Existen más de 60,000 chihuahuas (abandonados) en Los Ángeles y el número sigue creciendo", dijo Madeline Bernstein, presidenta de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SPCALA).

    Según Bernstein "este fenómeno ha aumentado en el sur de California, después de películas como 'Una rubia muy legal' y 'Beverly Hills chihuahua', que popularizaron la idea de tener un perro como un simple accesorio". Pero también debido a la aparición de "jóvenes celebridades como Paris Hilton, Britney Spears, que comenzaron a salir retratadas en revistas con estos perros pequeños como accesorios", apuntó la activista.

    "El problema es que no son accesorios, son perros, que hacen caca, hacen pipí y hay que cuidarlos, si vas a salir de la ciudad o del país durante muchos días, hay que dejarlos con alguien... y las jóvenes los quieren como si fueran una linda cartera, por ello, se cansan muy rápido y los abandonan", dijo Berstein.

    En las calles de Beverly Hills y en varios barrios de Los Ángeles es muy común que los perros tengan tratamiento 'VIP' en las tiendas, en las terrazas de cafés donde suelen regalarles agua y galletitas y cada día existen lugares más extravagantes para consentir a los canes: spas, pastelerías, boutiques e incluso escuelas de yoga y tratamientos holístico para controlar su comportamiento.

    "Mucha gente cree que necesitan un cachorro", afirma la defensora de animales mientras algunas voluntarias sollozan cuando van entregando los perros al personal de vuelo que los acomodó en la cabina de equipaje y también en las fantásticas butacas de cuero para que todos pudieran ser "rescatados" de una vida de encierro en refugios espartanos del sur de California.

    Para Folk, el operativo de Air Chihuhua, al que llama "Vuelos de la Libertad", la posibilidad de que estos diminutos 'mejores amigos del hombre' encuentren "nuevos hogares en Canadá, es realmente una nueva 'correa' a la vida", dijo. "Los perros de raza pequeña tienen tanta demanda que serán adoptados en dos o tres semanas una vez lleguen a Edmonton", sostuvo Folk tras agregar que hay una lista de espera en su ciudad, donde el viernes esperaban su arribo.

    La organización SPCALA, sociedad dedicada a la protección de animales, especialmente de los perros y gatos abandonados, empezó en diciembre de 2009 el operativo Air Chihuahua, pero solamente en Estados Unidos, y hasta la fecha, embarcaron lotes de perritos en aviones rumbo a Colorado, Huston y Florida, pero el viernes fue el primero en otorgarles a los miniperros un estatuto de adopción internacional.

    "Desafortudamente, dos no pudieron irse por gripe", dijo lagrimeando una de las voluntarias que ayudó a embarcar los 58 chihuahuas, terrier, eskies, maltés, caniche y unos cuantos que eran una mezcla de todas las razas anteriores.

    (V.Agence France-Presse del 14 de febrero de 2011).


    Activistas a favor de los derechos de los animales rechazaron el lunes una propuesta del gobierno de Moscú para reunir a los aproximadamente 26,000 perros callejeros y trasladarlos a unas instalaciones aisladas a 250 kilómetros al noreste de la capital rusa.

    Durante una rueda de prensa, el actor Yevgeny Mironov comparó las instalaciones en la región de Yaroslavl con "un campo de concentración".

    Los perros callejeros de Moscú son conocidos por su destreza y muchos aprenden a dormir en las estaciones de los trenes subterráneos de la ciudad y hasta montan en los trenes. Aunque algunos de los animales generan ternura, otros viven en manadas y atacan a humanos.

    La policía en la capital de la ex república soviética de Kirgistán anunció recientemente su intención de matar a disparos a unos 10,000 perros callejeros este año. Los planes en Moscú no serían tan radicales pero los activistas dicen que no son menos crueles.

    Artyom Zverev, un veterinario para el grupo de defensa animal Bim, advirtió que las instalaciones podrían convertirse en un hervidero de enfermedades.

    Para transportar a los perros fuera de los límites de la ciudad, éstos tendrían que estar en cuarentena por un mes y la ciudad no tiene las instalaciones para hacer eso. Un perro enfermo es suficiente para poner en peligro a todo un grupo, explicó.

    "Si hay un brote de una enfermedad, los animales morirán lenta y dolorosamente", dijo Zverev.

    El vicealcalde Viktor Biryukov se reunió con 2 actores la semana pasada y prometió revisar los planes de deportación en la reunión del martes, dijeron los activistas.

    (V.Associated Press del 28 de febrero de 2011).


    Hace unos días salió en un periódico la noticia de que a partir de este mes de abril serán ejecutados unos 3,000 perros callejeros en los centros antirrábicos de la Ciudad de México. Como siempre pasan las cosas en Twitter, esta noticia provocó que un grupo de twitteros increpara por esta red social a la diputada Maricela Contreras, quien preside la comisión de salud en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y al secretario de Salud del DF, Armando Ahued, sobre qué es lo que se podía hacer para detener el asesinato de estos animales.

    Desafortunadamente, no se puede hacer nada. Cada año unos 60,000 perros sin hogar llegan a los centros antirrábicos del DF, donde pasan una temporada, en espera de que sus dueños los reclamen o de que alguien los adopte, pero si esto no ocurre, los perros son sacrificados por procedimientos como choques eléctricos, un mecanismo que está prohibido en otros países y que es denunciado por protectores de animales como maltrato animal.

    Sin embargo, esta coyuntura noticiosa sirvió para que la diputada Contreras presentara una iniciativa de ley en la ALDF para reformar algunos artículos de la ley de salud del DF que tocan lo referente al trato de los animales de compañía.

    Esta iniciativa contempla varios aspectos, pero básicamente propone un sacrificio mucho más humanitario de los animales de compañía callejeros, fomentar las adopciones de perros y gatos callejeros, reinvertir en los centros de control canino y felino de la Ciudad de México, una campaña masiva de esterilización, promover que los dueños de animales de compañía sean mucho más responsables con sus mascotas, y la prohibición de capturas masivas de animales callejeros.

    De ser aprobada esta ley, se terminaría el sacrificio de animales por medio de descargas eléctricas, que tardan hasta 40 segundos en quitarle la vida a un perro, y se sacrificaría sólo con inyecciones de barbitúricos, un mecanismo que no causa dolor y que es una forma mucho más humanitaria para sacrificar a estos animales.

    Estos temas son importantes. Importantes, porque según datos de la sociedad mundial de protección animal, hay en el mundo unos 600 millones de perros, de los cuales hasta 80% son extraviados o están en la calle. Esta enorme población de perros (que equivale a 6 veces la población de un país como México) demanda políticas públicas a los gobernantes de todo el mundo.

    Porque después de todo, en el reino animal los seres humanos estamos en la punta de la pirámide. Controlamos el mundo en el que vivimos, y subsistimos, con otras especies más y por ello tenemos una responsabilidad con los cientos de miles de especies animales con las que coexistimos y de las que abusamos todos los días.

    En las calles de nuestro país hay cientos de miles de perros callejeros que están ahí y que todos los días los vemos como parte del paisaje urbano. Son esos sacos de carne y hueso que nadie pela. Y que están en las esquinas de nuestras casas, o atropellados en las calles del DF, de Guadalajara, de Monterrey.

    A final de cuentas, el grado de desarrollo y educación que tiene un país se mide también por el trato que le da a los animales no humanos. La iniciativa que se discutirá en breve en la ALDF es un buen inicio para cambiar la forma en la que las instituciones tratan a los animales de compañía y ayuda a que los ciudadanos sean más conscientes de cómo darle un trato responsable a los animales. Ojalá que en una segunda generación de leyes pro animales se dediquen más recursos a crear centros de adopción que funcionen como tales y que esta ley se replique en otras legislaturas locales y que ayuden a construir una sociedad mucho más humanitaria y que trate digna y respetuosamente a los animales de compañía.

    Genaro Lozano
    (v.periódico El Informador en línea del 9 de abril de 2011).

    Electrocutado


    El Ayuntamiento de Colima anunció que pondrá en marcha un programa para exterminar a los más de 3,000 perros callejeros que representan un problema de salud para la ciudad.

    El director del Centro de Control Canino y Felino, Jaime Martínez Castro, señaló que se adoptarán estas medidas debido a que en la temporada de lluvia aumenta el número de animales en la vía pública.

    (V.pág.8 del periódico Mural del 21 de julio de 2011).


    Tras recibir críticas por la forma en que pretendían controlar la población de perros callejeros, el alcalde de Colima Ignacio Peralta informó ayer que se buscará subastar los ejemplares sanos.

    (V.pág.8 del periódico Mural del 4 de agosto de 2011).


    El ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Son. anunció una campaña de recaudación que consiste en hacer un descuento de 200 pesos a los contribuyentes por cada perro callejero que entreguen a las autoridades.

    Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, alcalde de este municipio fronterizo, dijo que con esto pretende aumentar los ingresos por recaudación en predial y agua potable y a la vez atacar un problema de sobrepoblación canina que repercute en enfermedades.

    El munícipe señaló que se calculan unos 70,000 perros callejeros y en los últimos dos años han capturado y sacrificado al menos 17,000 animales, debido a los problemas de contaminación que provocan al defecar y ensuciar la vía pública.

    Aclaró que existen otras medidas para el control canino como la esterilización y la adopción de los animales, pero los resultados positivos son mínimos.

    En el Centro de Control Animal, los perros son sacrificados a través de una inyección letal, explicó el alcalde, y hasta el momento no han tenido problemas con las asociaciones de protección a los animales.

    (V.periódico El Universal en línea del 9 de agosto de 2011).


    El ayuntamiento de San Luis Río Colorado cesó la entrega del bono de 200 pesos a pobladores que lleven perros al Centro de Control Animal para sacrificio, debido a la polémica nacional generada sobre el tema.

    El alcalde de esta frontera, Manuel Baldenebro Arredondo, comentó que en lugar de esa medida, ahora se otorgará esa cantidad a quienes lleven sus mascotas a esterilizar.

    La Asociación Protectora de Animales, A.C. local, se manifestó en julio pasado, por diferentes medios, "en contra de la matanza de perros emprendida por el gobierno municipal".

    El edil argumentó que la entrega del bono de 200 pesos por animal tuvo el propósito de sensibilizar a la comunidad para que se responsabilizara de sus mascotas.

    Desde septiembre de 2009, sólo unas 500 familias se acogieron a ese programa, con el cual no obtuvieron dinero en efectivo sino descuentos en el recibo del agua potable e impuesto predial, aclaró.

    Baldenebro Arredondo agregó que la gran mayoría de los 17,000 canes sacrificados desde esa fecha, corresponde a capturas realizadas por personal del CCA.

    Aseguró que siempre se privilegió el respeto a los animales, promoviendo primero la adopción y aquellos canes que debieron ser sacrificados, se hizo con una inyección letal indolora.

    (V.Notimex del 17 de agosto de 2011).


    Perritos abandonados.
    Protección Civil y Bomberos de Autlán formalizaron su programa de Control Animal, ya que en lo que va del año la dependencia ha sacrificado a 10 perros mediante una inyección letal; 4 de ellos atacaron a la población.

    Jesús Díaz, jefe de Protección Civil y Bomberos, asegura que por cada 10 perros que capturan en las calles, 9 tienen un dueño que irresponsablemente lo deja vivir en la calle para no hacerse cargo de él y 7 de cada 10 propietarios acuden a reclamarlo. Los demás canes son depositados por 3 días en un lugar en rastro municipal, lugar que fue acondicionado para albergar como máximo a 8 canes. Durante 5 días les buscan un nuevo amo: "Ahí lo tenemos por estos días. Hasta ahora todos los perros que hemos capturado han encontrado un nuevo hogar".

    Este programa inició como tal en agosto y se le dotó a Protección Civil de una unidad para ello. Anteriormente lo realizaban pero no como un programa, sino como atenciones ciudadanas. Actualmente las 3 zonas con problemáticas de perros callejeros son la colonia La Calma, La Echeverría y El Tecolote.

    Jesús Díaz aclaró que el lugar planeado no es el rastro: "es sólo un lugar provisional. Estamos buscando otro lugar en donde pretendemos se haga la perrera, queremos que haya un médico veterinario que los atienda y que los canes reciban la atención que merecen", pero no señaló fecha para ello, ya que el ayuntamiento no contempla una partida presupuestal para esto.

    (V.periódico Milenio Jalisco del 2 de septiembre de 2011).


    Perritos enjaulados.
    El color de los barrotes de la jaula determina el futuro de los perros que son abandonados en el Distrito Federal y enviados a los centros antirrábicos.

    Rojo, negro y azul dictan las horas que les quedan de vida a los animales, que pese a vivir maltratos y abandono durante gran parte de su vida, llegan a los antirrábicos con una certeza: vivirán un infierno y luego morirán sacrificados.

    El color rojo en las celdas caninas resguarda a perros que fueron mordidos o que mordieron a alguna persona; a ellos los mantendrán en observación por unas horas para verificar que no tengan rabia u otros padecimientos.

    Los perros que reflejen síntomas de enfermedad serán sacrificados o devueltos a sus dueños y si no tienen dueño son sacrificados.

    Los cuidadores saben bien lo que significa el color negro y por eso no se encariñan con los animales. A los canes detrás de las rejas negras les quedan unas horas de vida y sólo esperan su turno para ser sacrificados.

    El azul les da un leve respiro. Los animales capturados en esas jaulas tiene 72 horas para ser reclamados por sus propietarios, pues de lo contrario también morirán.

    De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en 2010 fueron capturados 51,334 perros callejeros, de los cuales 49,552 fueron sacrificados en el Distrito Federal.

    El director de la Agencia de Protección Sanitaria, José de Jesús Trujillo hay personas que llevan de manera voluntaria a sus mascotas para que los sacrifiquen.

    "Las personas ven en los antirrábicos como una salida para poder deshacerse de sus animales, es duro pero es una realidad. Esta situación denota que no les interesa recuperar a sus animales", lamenta Trujillo.

    Y es que de cada 10 animales que son capturados sólo 2 son recuperados por sus dueños, lo que refleja un desinterés de sus dueños.

    (V.periódico Excelsior en línea del 22 de septiembre de 2011).


    Los reportes de perros callejeros y agresivos han disminuido con relación al año pasado, según informó Protección Civil de Tepatitlán, que es la encargada de recoger estos animales de la vía pública.

    (V.periódico Milenio Jalisco del 30 de diciembre de 2011).


    Después de que un corredor fue arañado y mordido por un grupo de perros callejeros en un parque de Punggol, en Singapur, la Agri-Food & Veterinary Authority incrementó sus esfuerzos para atrapar a los perros callejeros en el área. Han atrapado casi 30. 4 fueron calificados como agresivos y eutanasiados.

    Desde entonces, singapurenses amantes de los animales crearon una página en Facebook solicitando que se detenga la matanza.

    "Hay muchas maneras mediante las que se puede reducir significativamente la población de animales sin hogar. Disuadir activamente a las personas de abandonar animales. Permitir que las personas tengan animales en sus departamentos. Apoyar y promover la esterilización de animales. Todas estas soluciones son mejores que matar a decenas de miles de animales sin hogar en nombre de la 'seguridad pública'".

    Voluntarios han empezado a recatar perros de la eutanasia, subiendo sus fotos a la red para buscarles refugio y adoptantes.

    Kirsten Han
    (v.Care2 Causes & News del 4 de enero de 2012).


    "Cuando usted entra a un centro antirrábico escucha ladridos como nunca ha escuchado anteriormente", expone Chris McLaughlin, fundador de Animal Rescue Front, quines rescataron a 197 perros de un centro de control animal de Louisiana el año pasado. "Lo que escucha no es un ladrido del tipo de '¿vamos a salir a caminar?'. Lo que escucha es un tipo de ladrido de 'estoy mortalmente asustado'."

    "Los perros no tienen nada más que un suelo de concreto", explica Chris. "No hay camas para perros, ni cobertores, ni juguetes. Todo está frío y el piso frecuentemente está húmedo. Tendrían que verlo personalmente para darse cuenta completamente de la situación de los perros".

    La organización de Chris traslada los perros al norte de los EUA, donde los reciben grupos de rescate y hogares temporales.

    "Sueño con que un día los animales no serán matados con monóxido de carbono. Sueño con que todos tendrán casas tibias donde serán amados y acariciados... donde todos tendrán una cama para dormir. Sueño con que miles de personas nos envían US$ 10 cada mes para poder salvar a más animales que nos necesitan. Sueño que tenemos nuestras propias camionetas para trasladar a los animales. Sueño que podemos salvar a más animales porque cada uno de ellos merece ser salvado", dice Chris.

    Laura Simpson
    (v.Care2 Causes & News del 20 de enero de 2012).


    Han sido recogidos 30 perros callejeros en los 2 primeros días de trabajo de la campaña que realiza la Jefatura de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ocotlán.

    "Si durante esos 3 días [en que permanecen en resguardo] no hay persona que reclame la propiedad, se busca la adopción y en caso muy necesario se sacrifica a los perros enfermos y que están muy mal", explicó Héctor Lomelí Zúñiga, comandante de Protección Civil.

    El operativo inició con el objetivo de terminar con perros callejeros que habitan en las calles del municipio y evitar el contagio de enfermedades.

    Los perros que se encuentren en la calle, aunque tengan cadena o placa de identificación, son recogidos por las autoridades municipales. Los dueños que quieran recoger su mascota, deberán comprobar que son propietarios con alguna cartilla que identifique al perro, "que especifique la raza, el nombre del propietario y las vacunas que se les han puesto al animal, así lo indica el reglamento, entonces han venido a reclamar, pero no se les ha entregado porque no tienen la identificación".

    Si los perros que son enviados al Centro de Control Canino no son adoptados y se satura el lugar, se iniciará a sacrificar a las mascotas, informó Héctor Lomelí: "Si no hay quien los adopte y que cumpla los requisitos, pues los perros se sacrifican, así lo marca el reglamento, no lo estamos haciendo arbitrariamente, nos estamos apegando a derecho, para respetar los derechos de las personas que son dueños de los perros y respetar la vida de los animales, pero si no hay otra opción se sacrifican los perros".

    (V.pág.14 del periódico Milenio Jalisco del 24 de febrero de 2012).


    Todo empezó hará unos 15 años. María Luisa María Hernández, desesperada al ver el sufrimiento de tantos perros maltratados, ahorcados o abandonados, decidió complicarse la vida y montar un albergue para canes sin tener ni dinero ni tiempo para hacerlo. Hasta aquí, la historia es semejante a la de muchos otros individuos generosos que lo entregan todo para proteger a los animales. Ahora bien, lo peculiar y maravilloso de este caso, lo original y casi único en el mundo, es el hecho de que en el albergue que ha montado Maria Luisa María Hernández con la estrecha colaboración de Mary Carmen Quejido y Pilar Nieves, los perros están libres. Esto es: los animales no se encuentran encerrados en cheniles o pequeñas jaulas, sino que deambulan a su antojo por dentro del refugio, formando enormes manadas. En Las Nieves, que es como se llama ese lugar, hay centenares de perros (el número varía por las admisiones y las adopciones). Les aseguro que la experiencia de entrar allí es inolvidable.

    Las Nieves ocupa un extenso terreno en medio del campo en Navalcarnero, cerca de Madrid. El recinto está dividido en otros amplios recintos interiores, cada uno provisto de grandes patios de verano y de invierno y de casas con diversas habitaciones. Hay un cercado para perros grandes, otro para medianos, otro para pequeños, otro para galgos... Los suelos de las casas están cubiertos de alfombrillas que sirven de camas, y cada recinto acoge una manada de cien o doscientos animales. Entran y salen a los patios a su antojo, escogen por sí mismos la habitación de la casa en donde quieren dormir y los compañeros con quienes quieren codearse. En verano ¡hay piscina! Dentro de los límites del albergue, los perros son libres. Y están acompañados por otros perros. Forman una manada, que es su grupo biológico natural. Al parecer, los conflictos entre los animales son mínimos, y cuanto mayor es el grupo, mas fácilmente se adaptan a las reglas sociales.

    Pero para ello, claro, hace falta haber arriesgado mucho y haber invertido un esfuerzo verdaderamente colosal. Me explican estas mujeres que empezaron con pocos perros y que fueron aprendiendo paso a paso. Que siempre quisieron tener a los animales en un entorno digno y permitirles una verdadera vida, porque, aunque procuran dar a los perros en adopción, muchos se quedan para siempre en el refugio, como sucede en todas las asociaciones de este tipo. Los más viejitos, los más enfermos, los más grandes... Todos los albergues tienen, por desgracia, una población fija de animales que van consumiendo sus vidas como perpetuos y melancólicos presos dentro de sus pequeñas jaulas. Y por más que la abnegada gente que se dedica a esto intente sacarlos de cuando en cuando y mimarlos y acariciarlos, la suya es una existencia triste. En Las Nieves, en cambio, los perros disfrutan de una vida decente. De hecho, en ocasiones, algún animal adoptado ha tenido que ser devuelto al refugio, porque al abandonar la manada se había sumido en la depresión.

    A mí me encantan los animales y llevo más de 30 años conviviendo con ellos, pero nunca había experimentado algo semejante a entrar en un recinto con más de un centenar de perros sueltos ladrando y brincando en torno a ti. Es impresionante, al principio, incluso, un poco inquietante; pero después, pasada la primera sacudida, es algo profundamente conmovedor. Están tan vivos. Se les ve tan felices. Tan seguros y satisfechos. Hay algo maravilloso en Las Nieves. Algo elemental y antiguo, algo que te calma. Un oscuro recuerdo de otras vidas y de otras manadas primordiales.

    El quid de la cuestión, dicen las responsables, es conocer a los perros, estar con ellos, convertirte en el líder humano de la manada, conseguir que te reconozcan y respeten, colocar a los recién llegados en un entorno favorable hasta que se adapten, mediar en las posibles fricciones. Hay que saber hacerlo, y hay que haber empleado infinitas horas y muchísimo amor en observar a los animales. En los primeros años, los perros se quedaban solos por la noche y se producían frecuentes robos, pero en 2001 sufrieron el más grave. Entonces construyeron una casa de guardeses y ahora siempre hay tres personas viviendo en el refugio. Es muy duro, porque la finca no tiene ni agua ni luz, y tampoco les recogen la basura. Sacar adelante el albergue es un trabajo sobrehumano. Y, sin embargo, ¡el sitio está tan impecablemente limpio, tan bien cuidado! Fui allí una tarde de mucho frío; los galgos llevaban puestas sus mantitas impolutas, las alfombrillas se encontraban en perfecto estado de revista... Es un edén canino.

    Pero conseguir este nivel de excelencia es un milagro. Tanto Mary Carmen como Pilar y María Luisa tienen otra vida, es decir, tienen trabajos, familia, obligaciones. El esfuerzo personal es enorme. Y luego está el problema del dinero. Por los perros que dan en adopción, vacunados, castrados y con chip, cobran una cantidad fija que va de los 100 a los 150 euros, dependiendo del tamaño del animal. Pero esto no cubre ni un ínfimo porcentaje de los gastos y, por otra parte, reciben muchas más llamadas para dejarles perros que para adoptar. Desde 2001 cuentan con la ayuda eventual de una organización alemana que es la única en el mundo, que ellas sepan, que también mantiene a los animales en manadas. Se llama Pro Animale für Tiere in Not y financiaron la construcción de algunas de las casas de la finca. Pero la única fuente fija de ingresos es el dinero de los socios. Tienen 400 y no es suficiente. Verás, puedes hacerte socio o puedes apadrinar a un perro de los que no saldrán jamás del refugio e ir a visitarlo de cuando en cuando, si te apetece. Entra en la página de Las Nieves.

    Rosa Montero
    (v.pág.2-B del periódico El Informador del 1o.de abril de 2012).


    En Argentina, 9 de cada 10 perros no tienen un hogar y su esperanza de vida es de 3 años cuando mucho, antes de morir de hambre y enfermedades o ser envenenados, golpeados o atropellados.

    Laura Simpson
    (v.Care2 Causes & News del 6 de mayo de 2012).


    La mañana del miércoles las redes sociales emitieron la alerta: "Solovino fue levantado, Solovino fue levantado". Los veracruzanos se activaron y exigieron la presentación con vida de un perro callejero que vive en el parque principal de Xalapa, capital del estado, y que fue adoptado por toda la comunidad.

    Los vendedores de comida, de periódicos y los boleros del Parque Juárez, quienes día a día cuidaban al can, también se movilizaron y de inmediato fueron subidas a las redes sociales, fotografías de las personas que habían ordenado se llevaran al perro color miel.

    La incógnita se reveló a las pocas horas. El perro xalapeño había sido enviado a la perrera municipal y su vida corría peligro pues sería sacrificado.

    En medio de la vorágine electoral y de constantes ataques entre partidos, Solovino fue más famoso que algunos candidatos a las diputaciones federales y al senado.

    Los ciudadanos, inmersos en una lucha contra la delincuencia organizada sin cuartel, encontraron una razón para expresarse libremente en todas las redes sociales.

    "Exigimos la liberación de Solovino", "Todos somos Solovino", "Yo Soy Solovino", "Autoridades asesinas", se leyó en decenas de tuits y mensajes por Facebook.

    La noticia inundó las páginas web de noticias y fotoreporteros se trasladaron al Centro de Salud Animal del ayuntamiento, donde lograron ubicar a Solovino tras las rejas, decaído y con su mirada triste. La foto inundó las redes sociales y con ello la indignación por su posible sacrificio.

    Ante la presión social, el gobierno municipal emitió un comunicado y explicó que Solovino fue llevado al centro de control animal para ser desparasitado, esterilizado, vacunado, bañado y alimentado, pues el día martes sufrió un golpe por un automóvil a causa de deambular por las calles del centro histórico.

    La directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela, detalló que recogieron al animal para realizarle los estudios veterinarios correspondientes, y aseguró que será resguardado hasta darlo en adopción a una familia que pueda hacerse cargo de él, pues deambular en la calle y alimentarse de la caridad de las personas no es un modo de vida adecuada para un perro.

    La noticia se difundió casi en todos los periódicos locales y al menos 17 personas solicitaron de manera formal adoptar al perro criollo.

    Se espera que en las próximas horas un ciudadano se comprometa públicamente en el Parque Juárez a cuidar a Solovino y llevarlo constantemente a su antigua morada.

    (V.periódico El Universal en línea del 21 de junio de 2012).


    Ciudad Madero - Vecinos de diferentes colonias en la zona sur del estado, cansados de que no se haga algo al respecto con los perros y gatos callejeros, han comenzado a envenenar a estos animales mediante comida y sustancias tóxicas, por lo que diariamente mueren hasta 30 perros diarios por este tipo de situación, así lo dio a conocer el presidente del patronato Pro animal A.C, Daniel González Narváez.

    Refirió que matar a los perros de esta forma tan cruel no es la solución, puesto que si se hicieran respetar las leyes para el cuidado del medio ambiente y de protección animal, el problema de caninos de la calle no fuera tan alarmante como lo es en la actualidad, por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades municipales para que hagan valer y cumplir esas leyes.

    (V.periódico Milenio en línea del 22 de junio de 2012).


    "Es un mito eso de que si viene de raza es mejor. La raza no quiere decir que vas a tener un perro más educado, más leal. La lealtad, el respeto y la confianza no vienen de la raza, sino del perro", aseguró César Millán en entrevista telefónica.

    Y para demostrar su hipótesis decidió crear el programa Líder de la Manada, que se estrena hoy por Nat Geo, a las 21:00 horas, donde hará un llamado al mundo para evitar el maltrato y abandono de los perros callejeros.

    En cada capítulo del show, realizado en España y en español (a diferencia de otros de sus programas, que han sido en inglés), Millán rescata a un can de las calles y evalúa a posibles candidatos para que lo adopten.

    "Este programa me da la oportunidad de enseñar las 3 partes: rescate, rehabilitación y la adopción de los animales. En El Encantador de Perros (otra de sus emisiones) ves la rehabilitación, pero en este veremos además las otras 2 etapas que estaban faltando", agregó el sinaloense.

    El entrenador admitió que, pese a sus años de trabajo con "el mejor amigo del hombre", le sorprendieron 2 aspectos del trato que dan los españoles a sus mascotas. La primera fue que cada verano las abandonan para irse de vacaciones, y la segunda que se hace un sacrificio masivo de galgos que no son aptos para cazar.

    "Es una cosa muy fea. Le dije a los españoles que si son tan apasionados con el futbol, ¿por qué no se apasionan con el perro?

    "No los estoy juzgando, simplemente les estoy abriendo los ojos sobre lo que está pasando en su país para que se puede cambiar", declaró.

    Pero no se trata sólo de los españoles. En opinión de Millán, el amor que los humanos dicen sentir por los perros es, en muchas ocasiones, una hipocresía, porque sólo se guían por lo bonito o feo que puede ser el animal.

    "En Estados Unidos, propiamente en Texas, al perro de color negro no se le adopta, hay racismo. Es increíble", expresó el mexicano.

    (V.pág.2 de la sección "gente!" del periódico Mural del 12 de julio de 2012).


    Algo siniestro está sucediendo en la ciudad de Houston, Tex. Un grupo de gente ha estado disparando y torturando animales abandonados.

    Hemos encontrado perros decapitados, golpeados por automóviles, con disparos de perdigones y de balas normales, desmembrados, y hay reportes de testigos que han visto a gente persiguiendo perros desde vehículos todoterreno.

    Rhonda Heffernan
    (v.Care2 Causes & News del 24 de julio de 2012).


    Cada año en el mundo se matan unos 600 millones de perros porque hay un exceso de población de perros. En España los ahorcan, en Puerto Rico los arrojan de un puente alto, aquí en Estados Unidos los "eutanizan".

    César Millán "El encantador de perros"
    (v.pág.10-D del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2012).


    Perritos en un antirrábico.
    De los 125 municipios que tiene Jalisco, sólo en 5 hay centros antirrábicos para atender a la fauna urbana, lo que provoca que se realicen prácticas irregulares como el sacrificios de animales a balazos para controlar las poblaciones.

    De acuerdo con la organización ambientalista Protección Animal, aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente regula a la fauna silvestre y exótica, a nivel local es destacada la ausencia de instancias de gobierno para el manejo y bienestar de los animales que comparten su hábitat con los humanos, cómo lo son los perros y los gatos.

    En todo el territorio estatal, los únicos municipios que cuentan con antirrábicos son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

    "Es lamentable que no se tenga un esquema para el manejo de la fauna urbana, ninguna instancia que se encargue de asegurarse del bienestar de los animales", denunció Lizet González González, directora operativa de la asociación protectora de animales.

    Según se informó, ante la falta de espacios dedicados para el manejo de la fauna urbana, en algunos municipios como Jalostotitlán, en los Altos de Jalisco, el sacrificio de los animales de compañía que ya no se quieren se realiza, literalmente, a punta de pistola.

    La falta de atención del gobierno hacia las mascotas destaca sobre todo si se considera que, de acuerdo con datos de Protección Animal, cerca del 80% de los perros y gatos que hay en las zonas urbanas se encuentra en situación o riesgo de calle.

    Aunque no dieron números cerrados, según la organización, en las ciudades hay un promedio de 4 animales por familia.

    González González reprobó que luego de varios meses de trabajo con los diputados, el gobernador Emilio González Márquez, vetó la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales que se había aprobado en el congreso local.

    "El ignorar a especies de vida de menor nivel jerárquico como los animales, se llama crueldad, la crueldad te genera delincuencia y la delincuencia te genera violencia", manifestó la activista.

    "Somos una sociedad que no está acostumbrada a cuidar la vida así sean plantas o animales, y eso te hace una sociedad burda y poco responsable para sus semejantes".

    Durante el 2011, en los centros antirrábicos de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá se realizaron cerca de 12,000 sacrificios de animales contra 7,352 esterilizaciones, señaló la organización ambientalista Protección Animal.

    Así, del total de perros y gatos que fueron llevados a las instancias municipales, el 62% acudió para terminar con su vida.

    Con 3,100 sacrificios realizados en un año, contra 300 esterilizaciones, Tonalá es la localidad con más diferencia entre los 2 procedimientos.

    En Guadalajara, según la organización protectora, el ayuntamiento sacrificó 5,600 animales y esterilizó a 2,352, mientras que en Zapopan la muerte alcanzó a 3,300 mascotas y las esterilizaciones a 4,700.

    (V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 4 de octubre de 2012).


    Albergue San Cristóbal.
    A finales de los 90, Cristóbal Suárez tenía 4 perros, hoy su manada suma más de 350, cada uno con su propio nombre y personalidad: cachorros, jóvenes, viejos; juguetones, dormilones, huraños; grandes, chicos, medianos... la mayoría, rescatados del maltrato y abandono.

    El trabajo de Cristóbal inició luego que perdiera a una de sus mascotas, debido a la cruel decisión de un pariente de correrla a la calle. Pasó 6 meses buscando a Pushy, nunca la encontró, pero en el camino halló a otros animales, como 6 cachorros a los que les abrió las puertas de su hogar.

    "De la primera camada que rescaté todavía tengo cuatro perros y el último rescate fue de dos que se llaman Morena y Dorada, son muy dóciles, bien tranquilas", comparte Cristóbal.

    Hoy, esta gran familia tiene 2 casas, una en la carretera México-Querétaro y otra en Cuautepec. Ahí cada semana llegan nuevos animales como Aquiles o el difunto Norteño, que padecieron en peleas clandestinas.

    "Aquiles es una cruza con rottweiler que hallamos cerca del Reclusorio Norte, lo habían echado a pelear y también fue apaleado. Cuando lo rescatamos estaba casi moribundo", explica, tras reconocer que hay casos que lo han marcado.

    Para mantener a sus niños, cada mes compra más de 4 toneladas de croquetas, pero el alimento no es el único gasto. Actualmente uno de sus mayores retos es terminar las obras en el albergue de la autopista, cuyo terreno fue donado por un benefactor.

    Para solventar los gastos, cuenta con el apoyo de benefactores, pero ellos sólo dan la mitad del dinero necesario para su labor, la otra parte la logra gracias a eventos como kermeses y donaciones virtuales, un esquema en el que cualquiera puede hacer una pequeña aportación mensual.

    "La gente debe saber lo que encierra la palabra perro, a veces hasta es usada como una ofensa, ya quisiéramos tener los valores que tienen ellos; es un ser que da amor, fidelidad, cariño, si fuéramos más como ellos, este mundo cambiaría", señala Cristóbal tras invitar a que la gente opte por la adopción y se involucre en la defensa de los animales.

    Si quieres ayudar...
    Albergue San Cristóbal
    http://www.alberguesancristobal.org/
    Kilómetro 109 Carretera México-Querétaro, Jilotepec, Estado de México

    Alejandra César Gil
    (v.Yahoo! Noticias del 22 de octubre de 2012).


    Saltillo, Coahuila (México),
    26 de noviembre de 2012

    Arrastran y asesinan a perrita en Saltillo durante un evento público

    El lunes en Saltillo, Coahuila (México), una perrita inofensiva e indefensa que deambulaba tranquilamente sin hacerle el menor daño a nadie tuvo la desgracia de toparse con una comitiva que se dirigía a un evento al que acudiría el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se disponía a inaugurar un nuevo hospital del ISSSTE en el centro metropolitano de dicha localidad.

    Ni tardos ni perezosos, un escuadrón de «trabajadores» de la perrera municipal acudieron al sitio para apresar al pequeño animal, tarea a la que se libraron de manera asombrosamente violenta, arrastrándolo del cuello por la calle y abusando brutalmente de él frente a los ojos impasibles de los curiosos que presenciaron la escena... sin hacer nada por la pobre víctima, aun cuando esta que iba lanzando gimoteos y quejidos al tanto que, presa del pánico y del dolor, dejaba tras de sí una estela de orines sobre el pavimento.

    No menos pasmoso es el que esta fechoría fue perpetrada bajo la vergonzosa excusa de que la perrita podía «soltar garrapatas», un pretexto absurdo que bastó para que estos bárbaros arremetieran contra la pobre inocente sin, ya no se diga detenerse a pensar en el daño que le estaban causando a su víctima, sino sin siquiera concebir por un momento preguntar si la pobre tenía casa o dueño que la reclamara.

    En efecto, recordemos que los propietarios de animales de compañía gozan por ley de 36 horas para poder localizar y salvar de la muerte a sus compañeros extraviados y llevados a un campo de la muerte. No obstante, la perrita en cuestión, junto con otros 13 individuos en situación equivalente, fue asesinada infligiéndosele dos inyecciones letales en el corazón. Su crimen, no tener hogar y encontrarse en el lugar y en el momento equivocados. No menos trágico es lo que señaló a la prensa el Sr.Mario Alberto González, de Control Canino, al afirmar que «el método que utilizaron para 'levantar' a la perrita fue el habitual».

    Los animales no son cosas u objetos, son seres vivos sensibles, animados, y conscientes: son individuos.

    Por lo mismo, a través de la petición internacional siguiente, apóyanos y exige categóricamente a las autoridades de Coahuila, pero también a las de todos los estados de México y al gobierno de este país, legislar sin más demora para tipificar cuanto antes el abuso y tortura a los animales como crimen en materia penal, incluyendo plenamente y sin más tardar este urgente tema en el Código Penal mexicano:

    Mira el video «Arrastran a perra para retirarla de las calles»: http://www.youtube.com/watch?v=2QaHxrnqaZg

    Asesinos de animales.

    (V.Asesinos De Animales, Creen Que Me Olvidare De Ustedes ? del 27 de noviembre de 2012).


    Parte de los 25 perros asegurados.
    El pasado 29 de diciembre de 2012 la policía reportó el hallazgo de los cadáveres de Hunashi Elizabeth Mendoza Caamal, de 23 años, y su bebé de 8 meses; ambos se encontraban "semidevorados", a 200 metros de la calle 5 de Mayo.

    Días después, el 5 de enero pasado se encontraron los cadáveres de Alejandra Ruiz García y Samuel Suriel Martínez, de 15 y 16 años, en la misma zona, con lesiones en varias partes del cuerpo por arrancamiento.

    Las 4 víctimas tenían un común denominador, presentaban mordidas. Las autoridades informaron que podrían tratarse de un ataque de perros, por lo que se dieron a la tarea de peinar la zona.

    Más de 100 efectivos de la Policía Preventiva, desplegados por la zona de reserva ecológica del Cerro de la Estrella, en la colonia Valle de Luces, capturaron a 25 perros que se refugiaban en cuevas y grietas de la zona, mismos que fueron trasladados al Centro de Control Canino de Iztapalapa.

    El etólogo bioeticista Néstor Alberto Calderón Maldonado explicó que los perros muerden y pueden llegar a atacar por ser gregarios, son animales de manada.

    "Son predadores y carnívoros generalistas y pueden cazar sus presas e incluso pueden comer carroña".

    El Ministerio Público informó que por el tipo de lesiones y los indicios en sus ropas habrían sido atacadas por 10 o más perros.

    La activista Anayeli Gálvez, de la organización Anima Naturalis, en defensa de los derechos de los animales, señala que no es factible que los perros maten a los humanos porque no los ven como presa, por más hambre que tuvieran.

    "Un perro puede morder a un humano cuando se siente agredido, pero hay un abismo de eso a que lo destroce. También puede que haya sido otro animal que tenga incisivos como los del perro".

    Señala que es peligroso que los perros deambulen por el Cerro de la Estrella, "pero no nacieron ahí, son producto de la misma gente que los abandona, como sucede en el Bosque La Primavera. Los perros tienen la necesidad de comer y buscan. Normalmente matan otro tipo de especies, no a un humano porque ni siquiera está dentro de su cadena alimenticia".

    (V.pág.5-A del periódico El Informador del 8 de enero de 2013).


    Organizaciones le pidieron al gobierno capitalino no sacrificar a los animales, y se ofrecieron a adoptarlos. En redes sociales, lamentaron y se mofaron de la versión oficial.

    (V.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de enero de 2013).


    Iztapalapa

    (V.pág.6 del periódico Mural del 10 de enero de 2013).


    Una tragedia tuvo que ocurrir para que la opinión pública pusiera la vista en una de las expresiones más dramáticas e inhumanas de nuestras ciudades:

    El perro callejero. Automovilistas y transeúntes dan testimonio de este drama que se ha vuelto parte del paisaje urbano. La indiferencia frente al dolor y abandono de un animal doméstico es una forma de crueldad.

    Es explicable: si no hay corazón para los humanos, poco alcanza para los animales.

    Aunque hay asociaciones preocupadas y ocupadas en el tema, nadie hay quien hable por ellos. El jefe de Gobierno del DF se desmarca y dice que es el Forense, no la PGJDF, el que inculpa a los animales de la muerte de 5 personas.

    Ayer, MILENIO consignaba la versión de veterinarios de la UNAM de que una jauría sí puede matar a personas. El diario también revela posible negligencia de autoridades, ya que existieron otros ataques y nada se hizo al respecto.

    Aunque fuera cierta la versión del ataque de los perros es difícil imputar al animal doméstico la causa o responsabilidad del hecho. La percepción de las personas sobre el asunto en encuesta reciente de GCE es reveladora. Tiene razón lo que ayer señalaba León Krauze respecto a la incredulidad a la versión de las autoridades:

    Solo 34% de los entrevistados cree la explicación oficial, aunque 3 de 4 sí consideran que un perro pueda llegar a matar a una persona. Casi 8 de 10 dicen que lo más probable es que las personas que se encontraron muertas hayan sido asaltadas o asesinadas por delincuentes y que los perros solo llegaron a morder los cadáveres.

    Es interesante advertir que la mayoría de los encuestados están interesados en unirse a alguna campaña contra el maltrato animal y que las personas que adoptan una mascota debieran ser evaluadas para ver si son aptos de asumir tal responsabilidad, opinión que se corresponde con 2 hechos: 70% dice que los responsables de que existan perros callejeros son los dueños que los abandonan y 54% afirma que todos los días observa perros callejeros por donde vive.

    Federico Berrueto
    (v.pág.4 del periódico Milenio Jalisco del 11 de enero de 2013).


    #yosoycan26

    Ante la solicitud de organizaciones en pro de los animales que se manifestaron a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, titular de esta dependencia se comprometió a dejar de capturar perros, luego de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella atribuidas a ataques de jaurías.

    Así lo dio a conocer la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia, Azucena Sánchez Méndez, quien precisó que los uniformados sólo seguirán cumpliendo funciones preventivas.

    En un comunicado, indicó que se convocará a una reunión interinstitucional para atender la problemática social, de salud y ambiental que genera la fauna urbana como los perros de la calle.

    Al recibir a representantes de diferentes organizaciones de protección animal, quienes expusieron su inquietud sobre los dispositivos preventivos que se implementaron para capturar canes en Iztapalapa, señaló que el problema compete a todos los sectores de la sociedad.

    La subsecretaria escuchó cada una de las intervenciones de los activistas de organizaciones como Pro Perro, Frente Ciudadano en Pro de los Derechos Animales y Conciencia Animal, entre otras, que demandaron la suspensión de capturas masivas de perros en la ciudad.

    Aclaró que en el encuentro participarían otras dependencias del gobierno capitalino como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente, representantes delegacionales, así como asociaciones pro derechos animales y población en general para llegar a soluciones que a todos beneficien.

    Por otra parte, la delegación Iztapalapa anunció que el lunes serán dados en adopción los perros a cargo del Centro de Control Canino que fueron asegurados por las muertes de 5 personas en el Cerro de la Estrella.

    Este fin de semana los perros capturados en el Cerro de la Estrella y depositados por la brigada animal de la SSPDF, serán dados de alta por los médicos veterinarios, preparados con baño medicado y las vacunas correspondientes.

    (V.pág.6-A del periódico El Informador del 12 de enero de 2013).


    Liberen los perros.

    Unas 200 personas, algunas de ellas caracterizadas como perros, se manifestaron en la Ciudad de México a favor de los caninos callejeros, luego de que el Gobierno del Distrito Federal concluyera que cuatro personas murieron por ataques de jaurías de esa especie.

    Los integrantes de las organizaciones "Peludos Desamparados" y "Entre más Manos menos Patas en la Calle", entre otras, se congregaron en el Zócalo, la principal plaza del país, con pancartas en las que pedían al gobierno parar las redadas de los perros callejeros y su "satanización".

    (V.pág.5-A del periódico El Informador del 12 de enero de 2013).


    ¿Vio usted las imágenes de los pobres perritos que capturaron en Iztapalapa? ¿En verdad esos son los peores delincuentes del México de hoy, a los que debemos buscar y encarcelar, a los que tenemos que aniquilar?

    ¡Si se veían como personajes de película de Walt Disney! Así no lucen y así no se comportan los integrantes de una jauría sádica e insaciable de animales asesinos. ¡A otro perro con ese hueso!

    Alvaro Cueva
    (v.periódico Milenio Jalisco en línea del 13 de enero de 2013).


    Cuando las mascotas son abandonadas en la calle, deben cambiar sus actitudes para sobrevivir. Sin embargo, los perros callejeros de la ciudad no representan un riesgo grave para la comunidad, como podría ser que ataquen hasta matar, a menos que hayan sido entrenados para eso, explica el director de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Guadalajara, Juan Taylor Preciado.

    "Los perros que se sueltan y ya no tienen propietario vuelven a su condición natural. En esos animales se ha visto que, cuando son de la ciudad, vagabundean, viven de la caridad pública y obtienen su alimento de esa manera, pero, cuando se suelta a un animal en un bosque o en un parque, los animales se asocian y empiezan a causar destrozos".

    El especialista citó el caso de los perros capturados en Iztapalapa, Estado de México, de los que se sospechó que habían matado a 5 personas: según él, no es posible que ocurra este tipo de situaciones por la condición natural del perro.

    "Nosotros vimos que no era fácil que ocurriera algo así, no es tan sencillo que un animal mal alimentado se pueda asociar con otros para matar a una persona, no es así, tendría que ser alguien totalmente desvalido", señaló, aunque no negó que sí podrían morder o atacar cuando son realmente agresivos.

    Por ello, refirió que el daño que los perros callejeros causan y por lo que son considerados un problema de salud pública es por sus heces, que, regadas en la vía pública, una vez secas y volátiles pueden ser aspiradas por las personas y ocasionar enfermedades respiratorias, gastrointestinales o parasitarias.

    La solución a ello es, propuso, recurrir a la esterilización de las mascotas y responsabilizarse de ellas, es decir, hacer conciencia de sus cuidados y no abandonarlas a su suerte.

    (V.pág.2-A del periódico El Informador del 20 de enero de 2013).


    En la zona metropolitana de Guadalajara hay más perros vagabundos que bajo el cuidado humano, pues se calculan que unos 350,000 deambulan en las calles. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y una compañía trasnacional de alimento para mascotas, que facilitaron la cifra, en la metrópoli vive un perro por cada 6 habitantes.

    De éstos, 45% es callejero, 30% vive en casa con un dueño y el otro 25% es semidomiciliado, es decir, de la calle, pero atendido parcialmente por una persona "de la cuadra".

    El mismo estudio indica que en la zona metropolitana del Distrito Federal deambulan alrededor de 450,000 canes sin dueño, de manera que, proporcionalmente a la población humana, Guadalajara tiene mayor concentración de animales callejeros por persona que la Ciudad de México, y ésta se agudiza en la periferia de la ciudad y en Tonalá.

    "Los problemas que acarrea tener perros en la calle son las heces, parásitos... ahora que se acerca el calor, el problema de las garrapatas en algunos lados es grave y es de cuidado, porque la garrapata en un momento de infestación puede morder al humano, también las pulgas y otro tipo de parásitos que son transmisibles al hombre, eso es desde el punto de vista de salud pública", explica Maricarmen Portilla, directora de la asociación civil Pet Help, que labora de la mano con la UNAM y la compañía de alimento.

    Agrega que la población de gatos es cuenta aparte, y que posiblemente se trate de una cifra similar, debido a que los felinos entran en periodos fértiles con más frecuencia y se reproducen rápido, pero no son tan visibles como los perros, porque son más escurridizos.

    El 29 de noviembre de 2012 el congreso creó la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en cuyo contenido privilegia la adopción de perros callejeros o sin dueño antes que la práctica del sacrificio.

    Precisamente durante el año pasado en la zona metropolitana de Guadalajara fueron sacrificados 15,000 perros y gatos en Centros de Control Animal municipales, la mayoría de ellos estaban atrapados en las calles.

    Perro atrapado.

    Perros capturados en la calle y mascotas entregadas por sus dueños llegan por miles a los Centros de Control Animal municipales de la zona metropolitana de Guadalajara; allí, el destino de 9 de cada 10 es morir por una sobredosis de anestesia.

    Tan sólo el año pasado alrededor de 15,000 animales domésticos fueron sacrificados de esta manera por personal de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Tlajomulco no proporcionó datos. En promedio, 60% fueron perros callejeros levantados por la autoridad y no reclamados, y el resto mascotas cuyos dueños los llevaron a "dormir".

    Tonalá es el municipio de la metrópoli con mayor población de canes callejeros, con una proporción de uno por cada 2.5 habitantes, según Isaac Rodríguez Loza, director del Centro de Salud Animal de ese municipio; en el resto de la ciudad se calcula un perro por cada 7 o 10 habitantes.

    Tonalá supera las cifras de sacrificio animal de los demás municipios, con un promedio de 6,000 anuales; Tlaquepaque hizo lo mismo con 4,700 en 2012; Zapopan sacrificó a 4,515 y Guadalajara a 3,812.

    Los Centros de Control Animal de la zona metropolitana de Guadalajara actúan de la siguiente manera: reciben denuncias ciudadanas sobre algún perro suelto en la calle, van al sitio y lo capturan, lo resguardan en sus perreras y esperan a que algún posible dueño se presente durante los siguientes 5 días. Si nadie aparece, sacrifican al animal junto con el grupo de perros levantados el mismo día.

    Algo similar ocurre con las mascotas que son entregadas personalmente por sus dueños, quienes las llevan a "dormir" por enfermedad, edad avanzada o porque ya no las quieren.

    Ninguno de los Centros de Control Animal concibe la figura de adopción: no es una alternativa que promuevan para los perros cuya sentencia está dada. Las que lo hacen son las sociedades protectoras de animales, mismas que realizan campañas para darles otra oportunidad a las mascotas sanas que sólo requieren una persona que se ocupe de ellas.

    En casos como el Centro de Control Animal de Guadalajara, se trabaja con estas asociaciones civiles para esterilizar a las mascotas en adopción, pero Tonalá, por ejemplo, trabaja al margen de éstas.

    Sergio González Gómez Alcántara, director del Centro de Control Animal de la capital jalisciense, rechaza la alternativa de adopciones debido a que no son de raza. "No podemos manejar un programa de adopción, porque... te voy a invitar a que veas los perros que nosotros recogemos: es muy difícil que podamos recoger un perro de raza; son perros en condiciones no muy adecuadas; no hablo de salud: son perros sucios, deambulantes (sic); pero, si alguien los quiere, se les puede entregar en adopción".

    El 29 de noviembre de 2012 el congreso creó la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, en cuyo contenido privilegia la adopción de perros callejeros o sin dueño antes que la práctica del sacrificio. El artículo 11 refiere que, transcurridos 5 días sin que el animal sea reclamado, podrá ser entregado en adopción, mientras el artículo 8 habla de crear un padrón de sociedades protectoras de animales para trabajar en conjunto, acciones que se realizan a cabalidad.

    Los mecanismos de control animal de las autoridades son la esterilización y el sacrificio, en ese orden; sin embargo, "mucho depende de la concientización de la ciudadanía para enfrentar este problema". Y para que la adopción se convierta en alternativa, la cultura ciudadana es todavía más importante: adoptar debería ser prioritario, en lugar de comprar mascotas.

    Un perro con serios problemas en la piel llama la atención por su enfermedad, entre los pocos que están aislados en el Centro de Salud Animal de Tonalá. De linaje desconocido y sin nombre, fue abandonado por sus dueños hace unos 15 días. Su situación es muy delicada porque tiene un tipo de sarna muy contagiosa al humano. Está bajo observación y tratamiento; los veterinarios tienen esperanzas de que se cure, después de lo cual podrían darlo en adopción.

    Como éste, hay unos 50 perros actualmente atendidos en Tonalá; no más, porque, para ayudar a algunos de los 200,000 perros callejeros que hay en el municipio, sólo hay un Centro de Salud Animal con 2 consultorios, un quirófano, la escalofriante área de eutanasias, 20 jaulas individuales y 5 colectivas, para un reducido grupo de 15 perros o gatos.

    El Antirrábico de Guadalajara, aunque más grande, carga similares historias. En el área de perreras dos pequeñas jaulas reciben a las visitas; una está ocupada por un cachorro blanco, inerte ya. "¿A éste por qué lo sacrificaste?". "Lo trajeron sus dueños, ya no lo querían", responde la veterinaria.

    En las perreras colectivas están los canes mansitos, recogidos de la calle. En las individuales, los perros agresivos, los menos. Todos con el mismo final. Ninguno vivirá más de 5 días.

    (V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 20 de enero de 2013).


    De los perros de Iztapalapa, señalados por la Procuraduría General de Justicia del DF como causantes de la muerte de 5 personas, 3 ya fueron reconocidos por una persona que asegura haber sobrevivido a un ataque y otros 5 más han sido catalogados como agresivos por los especialistas.

    Carlos Loret de Mola A.
    (v.pág.6-A del periódico El Informador del 30 de enero de 2013).


    Antirrábico

    Estimados:

    Creo que nuestra sociedad necesita una llamada de atención.

    Como responsable de una perrera, voy a compartir algo con ustedes... una mirada desde "dentro" si me lo permiten.

    Antes que nada, todos los que son vendedores/criadores de animales deberían al menos trabajar un día en una perrera. Tal vez si ven la mirada triste, perdida, los ojos confusos, los haría cambiar de opinión sobre criar y luego vender a personas que ni siquiera conocen. Ese cachorro que acabas de vender terminará posiblemente en mi perrera cuando deje de ser un perrito lindo.

    Entonces, ¿cómo te sentirías si supieras que hay una probabilidad del 90% de que ese perro nunca salga de la perrera si es que llega a parar allí? Sea de raza o no. El 50% de los perros que entran en mi centro, abandonados o callejeros, son de raza pura.

    Las excusas más comunes que escucho son:

    Lo triste es que tu mascota NO será adoptada y ¿sabes lo estresante que es una perrera? Bueno, pues déjame que te cuente: Tu mascota tiene 72 horas para encontrar una nueva familia desde el momento en que la dejes. A veces un poco más si la perrera no está llena y consigue ingeniárselas para mantenerse completamente sano. Si se resfría, se muere.

    Los gatos no se libran de una muerte segura.

    Tu mascota estará confinada en una pequeña jaula, rodeada de ladridos y llantos de otros 25 animales.

    Estará deprimido y llorará constantemente por la familia que lo ha abandonado. Si tiene suerte, y cuento con suficientes voluntarios, quizá podrán sacarlo de paseo ocasionalmente.

    Si no, tu mascota no recibirá ninguna atención, aparte de un plato de comida deslizado bajo la puerta de la jaula y manguerazos de agua.

    Si tu perro es grande, negro o cualquier raza "bull" (pit bull, mastín...) lo has conducido a la muerte desde el momento que cruzó la puerta. Esos perros no suelen ser adoptados. No importa lo "dulce" que sea o lo "amaestrado" que esté.

    Si tu perro no es adoptado en las 72 horas desde su entrada y el refugio está lleno, será sacrificado.

    Si el albergue no está lleno y tu perro es suficientemente bueno y de una raza atractiva, es posible que se pueda retrasar su ejecución, aunque no por mucho tiempo.

    La mayoría de los perros se ponen en jaulas de protección y se les sacrifica si muestran agresividad. Incluso el perro más tranquilo, es capaz de cambiar en este entorno.

    Si tu mascota se contagia de la tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina) o cualquier otra infección respiratoria, será sacrificado de inmediato, simplemente porque en las perreras no tenemos recursos para pagar tratamientos.

    Esta en nuestra mano que esto no vuelva a repetirse.

    Y he aquí algo sobre la muerte para aquellos que nunca han sido testigos de cómo un animal, perfectamente sano, será sacrificado:

    Espero que si has leído hasta aquí, se te hayan empañado los ojos y no puedas sacarlos de la cabeza, las imágenes que ocupan mi mente todos los días cuando vuelvo a casa desde el trabajo. Odio mi trabajo, odio que exista y odio saber que siempre existirá... a menos que la gente cambie y se dé cuenta de que las vidas que perjudican son muchas más, aparte de la que dejas en la perrera.

    Entre 9 y 11 millones de animales mueren a diario en las perreras y solo tú puedes parar esto. Yo hago todo lo posible por salvar todas las vidas que puedo, pero los refugios (protectoras) siempre están llenos y cada día hay más animales que entran que los que salen.

    NO CRÍES O COMPRES MIENTRAS HAYA PERROS MURIENDO EN LAS PERRERAS.

    Ódiame si quieres. La verdad duele y la realidad es lo que es. Sólo espero que con esto alguna persona haya cambiado de idea acerca de la cría, de abandonar su mascota en una perrera o de comprar un perro. Ojalá alguien entre alguien en mi trabajo y me diga "he leído esto y quiero adoptar". Eso haría que mereciese la pena.

    Por favor, si quieres que esto cambie, difunde esta carta.

    ANÓNIMO DE UN TRABAJADOR DE ANTIRRÁBICO


    Una reciente nota periodística hablaba de las decenas de miles de perros callejeros que pueblan la ciudad. Decenas y decenas son matados ("sacrificados", como eufemísticamente se dice) a diario en los lugares especializados en tales quehaceres. Considerable problema. Pero cada perro es un eslabón único en la evolución de esa noble especie. Cada uno de ellos merecería, sin duda, un techo y el cariño de unas gentes a las que entregaría su fidelidad y su alegría. La descontrolada proliferación canina es uno más de los síntomas del desarreglo de la ciudad.

    Juan Palomar Verea
    (v.pág.2-B del periódico El Informador del 31 de marzo de 2013).


    Asociaciones protectoras de animales manifestaron ayer su preocupación porque el Ayuntamiento de Tepatitlán presuntamente planea utilizar la electrificación como método para controlar la población de animales domésticos en el municipio.

    Claudia Llama Lindsey, representante de asociaciones civiles protectoras de animales, enfatizó que los ayuntamientos deben regirse por normas para atender la sobrepoblación animal.

    Llama Lindsey explicó que la existencia de perros callejeros es un problema de salud pública que se tiene que atender de manera humanitaria, no con prácticas violentas, lo que puede beneficiar a la población.

    "Esta decisión del ayuntamiento de Tepa se está tomando sin antes haber consultado a las instancias de gobiernos, a los grupos de protección animal, no solamente local, también hay internacional que te pueden dar la mejor solución", comentó Llama Lindsey, quien intentó ayer comunicarse con el alcalde, sin éxito.

    "No entendemos por qué Tepa elige esta modalidad tan violenta".

    El ayuntamiento supuestamente habría anticipado su intención de utilizar la electrificación para disminuir el número de animales en la calle, presunción que se habría terminado con los reclamos de los activistas.

    La académica comentó que una de las soluciones es que se debe implementar una norma para responsabilizar a las personas de sus animales para disminuir la población de perros en las calles.

    Las asociaciones civiles que reclamaron la presunta intención del municipio de Los Altos son Salud y Derecho Ambiental, Adopta una Mascota, Programa de Tenencia Responsables, Club de la Coqueta; Adopta, Protege Esteriliza (APE), Asociaciones Protectoras del Estado de Jalisco, Protección Animal AC, y Pet Help.

    (V.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 25 de julio de 2013).


    En marzo del presente año el área de Salud Animal de Tlaquepaque anunció que mediante operativos se retiraron a 259 animales de la calle, principalmente perros, y que ninguno fue reclamado dentro de las 72 horas que se tienen para ser regresados a casa, por lo que en dado caso pasan a ser sacrificados si es que manifiestan síntomas infecciosos.

    Dichos operativos se realizaron mediante denuncias ciudadanas, en lo que destacaron señalamientos por perros agresores, en los cuales 29 canes ya tenían antecedentes de agravio a transeúntes, en colonias como San Pedrito, Las huertas, Nueva Santa María, Balcones de Santa María, Artesanos, Cerro del Cuatro, Lomas del Cuatro, La Guadalupana, Miravalle, San Martín de las Flores y San Sebastianito, entre otras.

    En este tema, Sandra Origel Famoso, integrante de Croquetón GDL, señala que las zonas con mayor denuncia que llegan a la organización, responden a colonias de bajos recursos en donde se manifiestan perros callejeros que sí cuentan con un hogar.

    (V.pág.2-A del periódico El Informador del 15 de septiembre de 2013).


    80% DE LOS PERROS EN MEXICO VIVEN EN LA CALLE

    Toma nota que puedes hacer tu para ayudar a cambiar la estadística.

    1. No compres animales si no estás informado sobre el tipo de animal de compañía estás por adquirir infórmate .
    2. No compres animales. La opción de adopción es siempre la mejor porque das vida y un hogar.
    3. Esteriliza a tu perro o gato. Infórmate. Una sola camada es una camada que deja sin vida a otros.
    4. Si no estás seguro de tener animales de compañía no los tengas ni por impulso o moda. Sé RESPONSABLE. No es obligación tener animales de compañía. Da un buen ejemplo.

    80% de los perros en México viven en la calle.

    Adoptando un amigo
    (21 de octubre de 2013).


    Sobreviviente a un cuadro de desnutrición crónica, a una epidemia de sarna y a la amputación de una de sus patas delanteras, "Bono" pasó de una vida de la calle a una de "rockstar".

    Hace 6 meses, este perro de raza criolla deambulaba por las calles calurosas de Cancún, olfateaba en los basureros en busca de alimento y era tratado a puntapiés por transeúntes que se cruzaban a su paso.

    Esa era su vida a mediados de mayo pasado cuando integrantes del grupo Renacer Contigo rescataron a "Bono" de la muerte.

    Esta agrupación local comprometida con la atención y la búsqueda de calidad de vida de los animales en situación crítica, se dio a la tarea de alimentarlo, curar sus heridas y, sin éxito, lucharon por salvarle la pata delantera. El caso de "Bono" tocó los corazones de la pareja canadiense conformada por Clarissa y Craig, quienes de visita en Cancún decidieron adoptarlo para hacerlo participe de su boda.

    Fue así como el pasado 16 de octubre, "Bono" se convirtió en el padrino de bodas al ser el "ring bearer" en la ceremonia matrimonial de Clarissa y Craig, celebrada en el parque XCaret, en la Riviera Maya.

    Después de la luna de miel, el matrimonio voló hacia Calgary en compañía de "Bono", que ahora tiene allá su residencia y no volverá a ser presa de los malos tratos.

    (V.periódico Zócalo Saltillo del 13 de noviembre de 2013).


    Aseguran 80 perros en el D.F.

    La delegación Cuauhtémoc, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizó un operativo en una vivienda de la colonia Santa María la Ribera, en donde aseguraron a unos 80 perros.

    En la casa, ubicada en la Cerrada de Chopo, se encontraban decenas de canes, que fueron llevados en al antirrábico Luis Pasteur, ubicado en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A.Madero.

    La asociación "Mundo Patitas" denunció en redes sociales que los animales fueron maltratados y llevados en camiones de volteo al antirrábico durante la madrugada.

    Según esa asociación, los perros son propiedad de una protectora que fue denunciada como "acaparadora" en el programa de Laura Bozzo en Televisa.

    Laura Bozzo

    (V.periódico El Universal en línea del 29 de noviembre de 2013).


    Se buscará que los 130 perros que fueron trasladados de una casa de la colonia Santa María la Ribera a un antirrábico de la Secretaría de Salud no sean sacrificados, informó el director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la dependencia, Noé Calderón.

    En entrevista, después de participar en el recorrido al interior de la casa de Cerrada de Chopo número 5, en la colonia Santa María la Ribera, el funcionario dijo que espera la instrucción del Juez Cívico para determinar su destino, pero aclaró "no es nuestra intención sacrificarlos".

    Aseguró que después de lo que determine el Juez Cívico, los animales podrían ponerse a disposición de asociaciones protectoras de animales para su adopción.

    En conjunto con un verificador de la Agencia de Protección Sanitaria, personal del Ministerio Público y un representante de la Secretaría de Protección Civil, Calderón ingresó al hogar de Olga Andrade, en donde rescataron a los perros que vivían hacinados.

    Explicó que las autoridades sanitarias entregarán un informe a la Procuraduría de Justicia del DF sobre el estado en el que se encuentra la vivienda.

    De ser necesario, dijo que se harán exámenes médicos a los vecinos para evaluar su estado de salud, pues la casa estaba llena de excremento que al secarse, podía dispersarse entre las casas de la calle.

    Alertó de posibles enfermedades bacterianas, virales, parasitarias e infecciones por hongos.

    Además, dijo que se implementarán medidas sanitarias y de educación para la salud en el área.

    Roy Nacif, verificador de la Agencia de Protección Sanitaria, describió que las condiciones de higiene en la casa son "deplorables", pues "hay material fecal por toda la casa, en los 3 pisos, incluida la habitación en la azotea".

    Agregó que aunque el hacinamiento no es considerado un tipo de maltrato, "se podría buscar la manera de sancionar a la mujer, se podría manejar como falta de bienestar animal".

    (V.periódico El Universal en línea del 29 de noviembre de 2013).


    Miguel Ángel Vargas, abogado de Olga Andrade, la señora que mantenía hacinados a 130 perros en su casa de la colonia Santa María la Ribera, informó que tramitó un amparo para proteger a la mujer del presunto "abuso de autoridad" por parte del Ministerio Público.

    En entrevista, comentó que la orden de cateo del Juez Penal 62 no incluía ninguna instrucción para la detención de la mujer, la cual fue trasladada este mañana por elementos policiacos al búnker de la Procuraduría General de Justicia del DF para declarar por la acusación de maltrato y crueldad animal.

    Por ello, el abogado dijo que solicitó la suspensión de la presunta detención ante el Juzgado 13 de Distrito en Materia Penal, pues Andrade no debió ser molestada en su domicilio.

    Vargas aclaró que la instrucción del juez era recoger a los animales que presuntamente eran maltratados en la modalidad de asentamiento en un espacio reducido, lo que podría causar una afectación física y psicológica a los perros.

    Sin embargo, aclaró que al no estar tipificado como un delito, el hacinamiento sólo merecería una sanción administrativa por la insalubridad generada.

    "El Ministerio Público optó por la denuncia de los vecinos y de Laura Bozzo, quienes insisten en que tener asentamiento de animales es una conducta penal, cuando no es así", dijo Vargas, en referencia a que la acción se ejecutó después de que el caso se ventiló en el programa de dicha presentadora televisiva.

    El defensor de la mujer consideró que si bien el espacio en que los animales estaban sí era reducido, aseguró que estaban bien alimentados, limpios, vacunados y esterilizados.

    Además, ante las acusaciones de los vecinos, que señalan a Andrade como una persona enferma mental, Vargas dijo que en ese caso, el Ministerio público no tendría por qué tomarle declaración.

    Sobre los animales que se encuentran en el antirrábico, el abogado dijo que solicitará recuperarlos para darles un mejor espacio de vida.

    Agregó que la Fundación Pergatuso, a la que representa, estaba por trasladar a 50 de los 130 animales que tenía Olga Andrade, pero el operativo de la noche de ayer se adelantó al traslado.

    (V.periódico El Universal en línea del 29 de noviembre de 2013).


    Miles de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe además de llevar su fe, traen a decenas de perros que serán abandonados y sacrificados después del 13 de diciembre.

    Antemio Maya Pindter, director de Protección al Perro Callejero (ProPerro A.C), señaló que cada año las mascotas siguen a los peregrinos desde los estados o colonias, e incluso perros con hogares los acompañan al dárseles alimentos.

    "Es una problemática muy fuerte la que tiene la Gustavo A.Madero con sobrepoblación de perros. La mayoría de los peregrinos que llegan desde sus pueblos o ciudades a la basílica traen a los perros caminando, y cuando se regresan lo hacen en autobuses y dejan a los perros. Normalmente los días 13 o 14 van los del antirrábico a recoger a todos los perros para sacrificarlos", explicó Maya Pindter.

    El activista indicó que en cada final de peregrinación 200 perros son encontrados deambulando en la colonia Gabriel Hernández, Barrio San José de la Piedra, en la demarcación.

    Organizaciones civiles de protección de animales domésticos señalan que no existe una cifra exacta de animales en abandono, ya que la Secretaria de Salud informó que en 2012 había un perro por cada 7 personas, alrededor de 1.2 millones de perros, de los cuales 120,000 se encontraban en situación de calle.

    Para Maya Pindter en Gustavo A.Madero se calculan de 120,000 a 150,000 animales.

    "Me parece contradictorio que la gente que va en la búsqueda de un milagro, que va a rezar y dar gracias por la vida, abandoné a un ser que depende totalmente de ellos", lamentó.

    La organización que preside estima que en el Distrito Federal anualmente se sacrifican 55,000 perros, de los cuales 35,000 son entregados voluntariamente por su familia humana al antirrábico para que los inyecten.

    (V.periódico Excélsior en línea del 11 de diciembre de 2013).

    Abandonarlo es matarlo.


    Actualmente ya no se habla de "perros callejeros", sino de "perros sin dueño responsable". Casi siempre los animales son alimentados por las personas y llegan a tener ciertos cuidados, pero éstas no se hacen cargo de la educación del animal.

    MVZ Adriana de la Rosa Figueroa, del Centro Universitario de los Altos
    (v.pág.5 del suplemento "Regional" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 24 de febrero de 2014).


    Electrodo

    Este es el aparato que termina de una forma dolorosísima con la vida de los animales en situación de calle en los antirrábicos de toda la República Mexicana. Como pueden ver, a lo que elegantemente le llaman 'electrodo' no es más que una burda pinza de batería.

    Luz del Carmen Yáñez
    (Causes, 5 de abril de 2014).


    Un estudio realizado en la UNAM y una compañía de alimentos para mascotas, dice que en Guadalajara vive un perro por cada 6 habitantes, y tristemente hay más perros vagabundos que los que tienen un hogar.

    “El perro es el mejor amigo del hombre”, frase que todos hemos escuchado y que fue dicha por primera vez por un abogado. Totalmente cierta, pero los hombres no hemos sido el mejor amigo del perro.

    Muchos padres obsequian un perro a sus hijos o las personas adquieren uno para que les haga compañía. Sea cual fuere el motivo para tener dicha posesión, algunas personas no se consideran comprometidas con la mascota y después la abandonan en las calles, dejándola a su suerte.

    Estos animales han aprendido a vivir en estas condiciones, pero cada día aumentan y representan un problema de salud pública, ya que pueden ocasionar enfermedades en la población, por sus heces y parásitos, por ser portadores de garrapatas y pulgas, vectores de distintas infecciones.

    Antes de regalar o adquirir una mascota, piensa si estarás dispuesto a que viva contigo durante toda su vida, porque si no, más adelante aportarás un perro vagabundo a la ciudad.

    Ana Lizette Mejía Medina
    (v.pág.2 "correo-e" de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 12 de mayo de 2014).


    La fauna silvestre que habita en el Bosque La Primavera no sólo se ve amenazada por los incendios y los seres humanos -quienes cazan o extraen animales ilegalmente-, sino también por perros domésticos que fueron abandonados ahí y ahora forman jaurías que desequilibran el ecosistema.

    De acuerdo con Filiberto González, encargado del manejo y monitoreo de fauna de La Primavera, los perros abandonados representan una amenaza porque el bosque no es su hábitat y se convierten en una especie invasora que no sólo ataca a los animales silvestres para sobrevivir, sino que puede transmitirles enfermedades.

    “Sí hay presencia de perros ferales, tenemos identificados sitios donde hay más incidencia ya sea de jaurías y de perros solos”.

    “Tiene mucho tiempo este problema, la gente ha utilizado el bosque para abandonar perros, es común que la gente vaya y suelta o entra con perros, se pierden y se quedan aquí. No se tiene una cifra pero por medio de foto trampeo se tienen identificadas algunas jaurías con cierto número de individuos, que llegan a ser de 4 a 10 individuos”, explica el veterinario Filiberto González.

    Los perros que llegan al bosque ya sea por abandono o por perderse pueden sobrevivir solos o bien, explica que se integran a jaurías para que les sea más fácil conseguir comida, que puede ser desde pequeños mamíferos hasta venados.

    Los perros ferales son la 3a. amenaza por orden de importancia para los animales silvestres ubicados dentro del Área Natural Protegida La Primavera, sólo después de la fragmentación del ecosistema ocasionado por actividades humanas y los incendios forestales, de los cuales 97% son provocados.

    Frente a esta problemática en el bosque, señala que su personal ha recurrido a programas de esterilización de perros domésticos en los alrededores del polígono, así como dentro de los predios privados en los que hay presencia de estas mascotas, con el fin de reducir la posibilidad de reproducción e inserción al área natural.

    De hecho, según González, de 2010 a la fecha se ha esterilizado a 800 perros de las cercanías, con ayuda de la Secretaría de Salud y los centros de control animal municipales, pero insiste en que es un problema de educación que es difícil de frenar mientras las personas no comprendan las consecuencias de perder perros ahí.

    No obstante, agrega, la vigilancia es permanente y cuando ven un perro sin dueño deambulando en La Primavera, lo envían a los centros de control animal municipales, pues puede incluso transmitir enfermedades propias de animales domésticos a la fauna silvestre, lo cual hasta ahora no ha sucedido pero es una preocupación latente mientras los perros cohabiten ahí.

    (V.pág.5-A del periódico El Informador del 20 de julio de 2014).


    HOY ENCONTRÉ A TU PERRO...

    No, él no fue adoptado por nadie. Por aquí la mayoría de la gente ya tiene varios perros y quien no tiene ninguno no quiere un perro. Yo sé que esperabas que él encontrase un buen hogar cuando lo dejaste, CUANDO LO ABANDONASTE, pero él no lo encontró. Cuando lo vi por primera vez él estaba muy lejos de la casa más próxima, solo, con sed, flaco y renqueando por una herida en la pata.

    ¡Cómo yo quería ser tú en el momento que paré en frente de él! Entonces podrías ver su cola moviéndose y sus ojos brillando al saltar en tus brazos, porque él sabía que tú lo encontrarías, sabía que no lo olvidarías. Podrías ver en sus ojos el perdón por todo el sufrimiento y el dolor que había pasado en su interminable viaje en busca de ti. Pero yo no era tú. Y a pesar de mis intentos de convencerlo a acercarse, los ojos de él veían un extraño. Él no confiaba en mí. Él no se acercaba.

    Entonces siguió su camino, porque estaba seguro de que el camino lo llevaría a ti. Él no entendía por qué no lo estabas buscando. Sólo sabía que no estabas allá, que era preciso encontrarte y que eso era más importante que la comida, el agua o el desconocido que podía darle esas cosas.

    Entendí que era inútil intentar convencerlo o seguirlo. Ni su nombre yo sabía! Fui a casa, llené un balde con agua, puse comida en un pote y volví para el lugar donde lo había encontrado. No había ni señal de él, pero dejé el agua y la comida debajo del árbol donde él había descansado al abrigo del sol. Comprende: él no es un perro salvaje. Al domesticarlo, tú lo privaste del instinto de sobrevivencia en la calle. Él sólo sabe que que precisa caminar todo el día. No sabe que el sol y el calor pueden costarle la vida. Él sólo sabe que necesita encontrarte.

    Esperé en la esperanza de que volviera para buscar abrigo bajo el árbol, en la esperanza de que el agua y la comida lo hicieran confiar en mí, así podría llevarlo a mi casa, curar la herida de su pata, darle un lugar fresco para echarse y ayudarlo a entender que tú no harías más parte de su vida. Él no volvió aquella mañana y el agua y la comida permanecieron intactos. Me preocupé. Tú debes saber que pocas personas tratarían de ayudar tu perro. Algunas lo echarían, otras llamarían la perrera, que le daría el destino que tú tal vez creyeses que lo libertaría de todo el sufrimiento que estuviese pasando.

    Volví al mismo lugar antes del anochecer y no lo encontré. A la mañana siguiente, volví y vi que el agua y la comida seguían intactas. ¡Ah! si estuvieras aquí para llamarlo por su nombre, tu voz tan familiar. Comencé a caminar en la dirección que él había seguido antes, pero sin mucha esperanza de encontrarlo. Tu perro estaba tan desesperado para encontrarte que sería capaz de caminar muchos kilómetros en 24 horas. Horas más tarde y a una buena distancia del lugar adonde lo vi la primera vez finalmente encontré tu perro. La sed ya no lo atormentaba, su hambre había sido saciada, sus dolores habían pasado, la herida de la pata no lo torturaría más. Tu perro estaba muerto. Se había librado del sufrimiento.

    Me arrodillé a su lado y te maldije por no estar ahí antes, para que yo pudiera haber visto el brillo en aquellos ojos vacíos, sólo por un instante. Recé, pidiendo que su viaje lo hubiera llevado al lugar que imagino tú esperabas que encontrara. Si supieses por todo lo que pasó para llegar allá... Y sufrí, sufrí mucho, porque sé que si él despertara ahora y si yo fuera tú, sus ojos brillarían al verte y movería la cola perdonándote por haberlo abandonado.

    NO ABANDONES A QUIEN MÁS TE AMA.

    Patas Unidas #YoSoyAmigo
    (14 de agosto de 2014).


    En el Centro de Control Animal.

    Un dóberman ladra con estridencia encerrado en una jaula. Su ladrido sobresale de entre ocho perros enclaustrados junto a él; todos están dentro del Centro de Control Animal de Guadalajara, y fueron abandonados o escaparon de sus hogares, pero nadie los ha reclamado.

    5 jaulas con las letras A, B, C, D y E en el patio del edificio catalogan los días que llevan los animales en el centro. La 1a. letra es para los de recién ingreso, la última para los que están más cerca del sacrificio. El dóberman y su compañía están en la C, lo que significa que les quedan 2 días más de vida. Si no los reclaman serán tranquilizados y posteriormente "dormidos" para no despertar jamás.

    Este proceso se lleva a cabo como rutina dentro de las instancias de control animal en los ayuntamientos de la zona metropolitana de

    Guadalajara que en promedio sacrifican a diario 32 mascotas. Más de 7,600 perros y gatos se han sacrificado de enero a agosto de este año.

    En Guadalajara y en Zapopan, 45 de cada 100 son llevados por los propios dueños. Las demás administraciones no recolectan los datos de origen de las mascotas. El resto de los animales "dormidos" son recogidos por los ayuntamientos.

    La principal razón por la que las personas llevan a sacrificar a su mascota es por alguna enfermedad como cáncer, moquillo o tumores; o debido a la edad avanzada que les impide moverse, explica el director del Centro de Control Animal tapatío, Sergio González Alcántara.

    Comenta que a pesar de que no hay un número específico sí se presentan ciudadanos que llevan a sacrificar a los animales porque ya no los pueden mantener, "sólo dicen que ya no lo pueden tener".

    En el Centro de Control Animal.

    El furor en redes sociales ante algunos casos de maltrato animal también se nota en el Centro de Control de este rubro en Guadalajara. González Alcántara, afirma que en 2014 han llegado hasta 310 denuncias de este tipo pero se concentran en descuidos de las mascotas, "por gente que tiene perros en otros domicilios".

    Documenta en los últimos meses un caso de 103 perros enclaustrados en una casa, y otros dos con 16 y 80 canes, respectivamente, "son casos específicos, pero nuestro promedio de perros que llegan cada mes es de 250 a 200, y entre el 10% y 15% los recoge el dueño".

    Aclara que no significa que en todos los reportes haya mascotas muy maltratadas, "son perros descuidados que los dejan en baldíos, en casas solas, amarrados en la calle o en alguna cochera y nadie los reclama. A esos los metemos como perros de maltrato; incluso puede ser por desnutrición, sarna, o enfermedades parasitarias".

    Con este contexto, comenta que el Centro de Control y el ayuntamiento han incentivado la cultura de esterilización de los animales. Documenta que en todo 2013 se hicieron 6,500 procesos de castración, y en lo que va del año van 4,000.

    "Empieza a haber una cultura del cuidado de los animales y de control de la reproducción para evitar que algunos animales puedan pasar calle".

    Recomienda que previo a tener una mascota, los ciudadanos se fijen cuál es adecuada para las condiciones del hogar y si el potencial dueño será apto para darle casa, comida y salud, "cuando adquieran a su mascota deben reunir las características necesarias para vivir con ellos". Dice que los perros y los gatos no son un mueble, son seres vivos que deben tener un cuidado.

    A pesar de que no es parte del trabajo del centro la adopción, se pueden dar casos en que una persona se interese por algún perro abandonado, y en esos casos intervienen asociaciones protectoras para valorar la adopción, "si te avala te lo entrega porque ellos pueden darle seguimiento al perro para que esté en buenas manos", explica González Alcántara.

    Argumenta que el centro no se hace cargo de las adopciones porque su visión es de salud pública y no se tiene el suficiente personal para dedicarse a esta actividad.

    En los ciudadanos está la solución del problema de sobrepoblación animal, expone Dulce Ramírez, representante local de Justicia y Dignidad Animal A.C, una organización no gubernamental protectora de los animales.

    "Debemos esterilizar y cuidar a los animales que están bajo nuestra tutela y responsabilizarnos por los que parecen no estar bajo tutela de nadie".

    Desde los dueños de los animales, y también los que no posean, promueve defenderlos y actuar a favor de ellos, "el mayor enemigo de los animales es la indiferencia, cerrar los ojos y hacer como que no existe un problema o como que alguien más lo debe resolver" señala Dulce Ramírez.

    Destaca entre las características de una adopción profesional, que se entreguen a domicilio nunca en la vía pública ni en establecimientos; se conceda un manual de cuidados básicos, una cartilla al día y se firme un acuerdo mutuo de respeto, "con previsión a situaciones futuras para el animal, de manera se asegure nunca regrese a la calle ni termine viviendo en una situación de maltrato o abandono", menciona la actividad en materia de protección animal.

    Erige como uno de los perjuicios más grave para las mascotas a la reproducción descontrolada, "es común escuchar que decidieron tener una camada de su amado perro para quedarse con un hijo, ¿y los otros 5, 6 o hasta 11 de la camada? Cada persona que esteriliza al can o felino que vive con ella salva miles de vidas, es el héroe de esta historia".

    Menciona que les toca a los gobiernos municipales y estatales tomar un rol protagónico para legislar a favor, y contra la compra y venta de animales domesticados. Además también identifican como rol gubernamental el de informar y realizar programas de difusión del respeto a los animales.

    La corresponsal regional en México de AnimaNaturalis Internacional, Adriana Buenrostro, es clara: hasta 87 de cada 100 animales de compañía terminan en la calle o abandonados en su propia casa, esto provoca una serie de peligros de salud e integridad en otros animales y en las personas.

    Enlista padecimientos provocados por las heces u otras secreciones que dejan los canes en la calle y que al respirarlos afecta el hígado, además de la erliquia que se transmite por medio de las garrapatas y "muy poca gente vacuna a los animales por esto".

    Advierte que la sobrepoblación de perros en la calle conforma jaurías que pueden atacar a personas o provocar un accidente vial cuando pasan por avenidas o calles con mucha circulación.

    Lamenta que el origen de estos problemas sea el abandono porque no tienen capacidad de cuidar a los animales o simplemente porque pasaron 3 meses desde que se tuvo una mascota recién nacida y deja de ser tierno, "ya le tomaron las fotos y lo presumieron y deja de ser una novedad".

    "Si no tenemos el conocimiento de la tenencia, jamás se van a terminar los Centros de Control Animal, donde se sacrifica a los animales; pero son cosas que deben evitarse desde nuestras propias casas".

    Afirma que la opción para inhibir la irresponsabilidad no es multar o castigar a los culpables, sino tratar de prevenir; y para ello se requiere constancia en las campañas de información, y "argumentar la necesidad dentro de la sociedad jalisciense a evitar este tipo de violencia contra los animales entre la irresponsabilidad, la negligencia o el maltrato".

    En el Centro de Control Animal.

    En el Centro de Control Animal.

    (V.primera plana y págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 26 de agosto de 2014).


    Adopta a un animalito abandonado.


    Recibido por e-mail el 13 de septiembre de 2011.

    Recibido por e-mail el 13 de septiembre de 2011.

    Ayuda a un perro callejero.

    Ayuda a un perro callejero.


    Contenido permanentemente en construcción El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

    Fecha de última actualización: 26 de agosto de 2014.

    Pensé que era de tu familia.

    No llores hermanito.

    Oración de un perro.

    Ayuda a los animales abandonados.

    Abandonado para morir sin comida ni refugio.

    ¿Sabes lo que he sufrido?

    Desmotiva

    Tenemos 2 manos para ayudar.

    Piensa en su sufrimiento.

    Quiero un hogar.

    Que sí me traigan lo que pedí.

    Dentro de 8 meses.

    No pases de largo.

    Angeles sufriendo.

    ¡Pobres perritos de la calle!

    No lo hacemos por maldad.

    En soledad ellos mueren.


    Regreso a mi página base Regreso a mi página base
    El Tesoro de la Jumentud > La Página de las cosas que debemos saber > Protejamos a los animales > Maltratos, enfermedades y olvido... los perros que algún día tuvieron dueño.
    No los abandones.

    Basta de abusos.

    Para los rescatantes.

    La mayor cobardía.

    Aunque no sea de raza.

    Cuando adoptas un animal lo devuelves a la vida.

    Monumento al perro callejero.

    No me corras.