Mariposa Monarca, otro ecocidio mexicano.


mariposas monarca más mariposas monarca

Debemos ser dignos de la mariposa. Su efímera belleza es eterna, y hemos de merecerla. No tendremos derecho a vivir si la mariposa muere; no mereceremos la tierra, el aire, el árbol, si le negamos árbol, tierra y aire. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos acabando con la casa de la mariposa; estamos arrasando el encantado bosque a donde llega para oficiar el rito del amor. Otro lugar no hay en el mundo como este sitio mexicano a donde viene como monarca la monarca. Si lo destruimos destruiremos a la mariposa. Y nos destruiremos también nosotros mismos, en un suicidio absurdo, de locura. Seamos dignos de la mariposa. Si acabamos con ella eso querrá decir que estamos acabados.

Armando Fuentes Aguirre "Catón".


Las malas noticias son que en esta temporada 2023-2024, la cantidad de mariposas que hibernan en esos sitios se desplomó al 2o. nivel más bajo de los últimos 30 años -hoy ocupan menos de una hectárea de bosques. ¿Las causas? El glifosato que arrasa con los algodoncillos de los que sus larvas se alimentan en Estados Unidos y Canadá, la tala ilegal en México y el cambio climático global. Pero, sobre todo, la indiferencia de 3 naciones incapaces de proteger al insecto que por generaciones las ha arrullado con su aletear integrador.

(V.pág.16 del periódico El Informador del 19 de febrero de 2024).


El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa monarca, ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. En México se ha observado que la temperatura más baja que pueden llegar a resistir las mariposas monarca es de -2 grados centígrados.
Así mismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas, según el informe de la organización.
Cuando mueren o hay menos reproducción de mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá significa que menos mariposas migrarán hacia el sur, a México, a pasar el invierno.
Según WWF, el uso excesivo de herbicidas para la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano mal planeado está acabando con el algodoncillo (Asclepias), plantas y hierbas que conforman el hábitat natural y esencial para miles de insectos polinizadores como las mariposas monarca y las abejas.
En México, las mariposas monarca necesitan bosques en buen estado para pasar el invierno. Si bien se ha logrado disminuir considerablemente la tala ilegal de bosques dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los asentamientos humanos de los alrededores también dependen de los bosques y ejercen presión sobre ellos mediante actividades agrícolas y turísticas.

(V.periódico El Informador en línea del 31 de enero de 2023).


La mariposa monarca se encuentra en vías de extinción. Están desapareciendo los bosques mexicanos a los que llega en su maravillosa migración causada por la fuerza incontenible del amor. La ignorancia, la ambición, la estupidez y la maldad del hombre provocan una tala criminal que destruye el hábitat de esa bellísima criatura.
El mundo le reprochará a México la pérdida de tan gran prodigio.
Todos los niveles de gobierno y todos los que amamos la vida, la naturaleza, debemos unirnos para evitar el crimen que inexorablemente está acabando con la mariposa monarca.
Me gustaría decir que ella es eterna, y que cuando nosotros ya no estemos en el mundo ella seguirá en él. Desgraciadamente no es así. La mariposa monarca puede desaparecer del planeta igual que han desaparecido para siempre otras criaturas, víctimas de ese feroz depredador, el hombre.
No destruyamos lo que no nos pertenece, pues es patrimonio de la humanidad. No acabemos con la herencia de nuestros hijos y de los hijos de ellos.

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.periódico Mural en línea del 25 de julio de 2022).


The International Union for Conservation of Nature on Thursday added the migratory monarch butterfly to its Red List of Threatened Species. The list is a "critical indicator of the health of the world's biodiversity" and includes over 145,000 species, with about 41,000 threatened with extinction.
The IUCN cites "habitat destruction and climate change" as contributing factors for the majestic insect. Drought, wildfires and temperature extremes have reduced and altered the growth of milkweed, their main source of food, triggering too-early migration patterns before the plant is available to eat. Deforestation practices and intense pesticide usage have also contributed to the butterfly's decline, according to IUCN.
The western population of the migratory monarch butterfly, which has declined by an estimated 99.9% within the last 40 years, is at the greatest risk of extinction, according to IUCN. The larger eastern population has also shrunk by 84% between 1996 and 2014.
"It is difficult to watch monarch butterflies and their extraordinary migration teeter on the edge of collapse, but there are signs of hope," said IUCN SSC butterfly and moth specialist Anna Walker, the leader of the monarch butterfly assessment. "So many people and organizations have come together to try and protect this butterfly and its habitats."
Walker added that people can support monarch recovery by planting native milkweed, reducing pesticide usage and contributing to scientific efforts.

MaryBeth Monaco-Vavrik
(v.CNET Newsletter del 21 de julio de 2022).


La historia de Homero Gómez González es singular: después de ser un duro opositor de la creación de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se transformó en uno de los más entusiastas promotores de la conservación de los bosques de oyamel e impulsor del desarrollo sustentable de las comunidades.
Por eso, cuando el 13 de enero de 2020 la familia de Homero reportó su desaparición, los 260 ejidatarios del Rosario se organizaron para buscar a su compañero. 2 semanas después -el 29 de enero- se encontró su cuerpo en un pozo agrícola. Homero, quien también era ingeniero agrónomo, tenía 50 años. Su muerte indignó a su familia, compañeros ejidatarios y a todos los que conocieron su labor como defensor de los bosques de oyamel y de la mariposa monarca (Danaus plexippus).
3 días después de que se encontró el cuerpo de Homero, otra muerte prendió las luces de alarma sobre la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Raúl Hernández Romero -guía de turistas en el ejido El Rosario y que días antes había sido reportado como desaparecid- se encontró muerto con visibles huellas de violencia.
Hasta ahora, la fiscalía del estado de Michoacán no ha terminado las investigaciones sobre estos decesos, pero a ejidatarios y ambientalistas les preocupa que intereses de taladores clandestinos y de aguacateros busquen controlar -como en otros territorios en México- los bosques que forman parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, emblema de la cooperación ambiental en América del Norte.
Las muertes de Gómez y Hernández recuerdan que México es considerado uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. En 2019 organizaciones como Amnistía Internacional registró el asesinato de 24 defensores de derechos humanos, la mayoría de ellos enfocados a temas ambientales y de territorio.
La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se ubica en el eje Neovolcánico, en un territorio que abarca zonas del Estado de México y del oriente de Michoacán, en el centro del país.
En los bosques que están dentro de la Reserva -así como en zonas del Nevado de Toluca y del volcán Popocatépetl- cada invierno llegan millones de mariposas monarcas que migran desde los Grandes Lagos de Norteamérica.
En 1976, el zoólogo canadiense Fred Urquhart reportó la ubicación de los sitios de hibernación de las monarcas en los bosques de Michoacán, lugares en donde, durante generaciones, las comunidades otomíes y mazahuas de la región han presenciado la estancia invernal de estas mariposas.
Los estudios de Urquhart fueron los que impulsaron la creación de una zona protegida y años después de una reserva de la biosfera, explican los investigadores Alfonso de la Vega y Leticia Merino Pérez, en el Informe Conservación y derechos comunitarios: lecciones de Mesoamérica, editado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, en 2016.
La mariposa monarca viaja 4500 kilómetros desde bosques templados de Estados Unidos y Canadá para hibernar en 22 colonias del Eje Neovolcánico mexicano. Las colonias más grandes se ubican en la reserva Monarca, que identifica 3 grandes sitios de anidación protegidos como zonas núcleo.
Cuando el gobierno mexicano impuso sobre las sierras del oriente de Michoacán la creación de la reserva, Homero Gómez González fue un acérrimo opositor de la iniciativa.
Como muchos de los ejidatarios de la región, la idea que Homero tenía del desarrollo no se alejaba del tradicional rentismo forestal que entrega el bosque a la industria a cambio de dinero.
No fue fácil conquistar la voluntad de una población que se consideraba perjudicada por los decretos presidenciales -de 1980 y del 2000- que dieron forma a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, área protegida que hoy tiene 56,259 hectáreas.
A las comunidades se les prohibió realizar actividades que durante muchas décadas habían sido su sustento: tala, cacería y extracción de flora.
Liderazgos, como el de Homero Gómez, así como el apoyo que realizaron varias instituciones -entre ellos World Wildlife Fund (WWF), el Fondo Monarca y la Comisión Nacional Forestal (Conafor)- permitieron que las comunidades encontraran caminos sustentables para vivir del bosque y, al mismo tiempo, conservar este ecosistema vital para el futuro de especies como la mariposa monarca.
Homero Gómez, quien era ingeniero agrónomo de profesión, fue un líder tradicional que defendió el derecho de las comunidades a explotar los bosques. La 1a. negociación que lograron las comunidades fue que se les pagara por la madera que no iban a aprovechar.
Después, cuando esos programas vencieron, se generó un esquema de pago sobre la superficie completa de la zona núcleo del área protegida; ese ha sido el eje de la estabilidad de la reserva en los últimos 10 años, explica el consultor Rafael González Franco, quien fue contratado por el gobierno mexicano para establecer los arreglos con las comunidades.
En la actualidad, en el ejido El Rosario -ubicado en Ocampo, Michoacán, y donde está uno de los mayores sitios de hibernación de la monarca- la comunidad vive del ecoturismo, produce trucha y realiza manejo sustentable de pino y oyamel.
En la región a la que arriba la mariposa monarca, las comunidades sobreviven en medio de la violencia de los cárteles que se disputan Michoacán.
A diferencia de otras zonas del estado de Michoacán, como la meseta purépecha, los pueblos de la región de la Monarca han logrado contener con más éxito los cambios de uso de suelo para aguacate que ya afectan sus fronteras, mientras la actividad clandestina de tala de bosques ha pasado progresivamente a ser controlada por las bandas criminales de trasiego de drogas.
Muchos moradores de la Monarca defienden con sus propios recursos ese valioso territorio que sustenta su estilo de vida. Miguel Ángel Cruz Domínguez, uno de los ejidatarios que participó en la búsqueda de Homero Gómez, explica que el ejido El Rosario, otros 58 ejidos, trece comunidades indígenas mazahuas y otomíes, y 21 pequeñas propiedades integradas al polígono de protección realizan trabajos de protección y conservación del bosque.
"Hemos estado sembrando muchos miles de árboles [...] además, no permitimos entrar a ningún talador clandestino, tenemos guardias permanentes en turnos de a 10 ejidatarios, nadie pasa al santuario sin que nosotros lo sepamos", advierte Cruz Domínguez.
El compromiso de estas comunidades es mantener la integridad de los ecosistemas para que puedan acceder a los recursos del Fondo Monarca.
Rafael González Franco, consultor en organización comunitaria que ha trabajado durante más de una década en la zona por encargo de los socios del Fondo Monarca, destaca el importante papel que han tenido las mujeres de las comunidades.
Las mujeres se integraron a los procesos de discusión y empujaron a que los líderes tradicionales, como Homero Gómez, abandonaran la relación clientelar con el estado y se comenzaran a preocupar por la salud de sus bosques.
"Fue un trabajo complicado pero puedo decir que hubo un compromiso fuerte de muchas instituciones" para convencer a los campesinos de que su futuro está en la conservación, recuerda González Franco.
La noticia de la muerte Homero Gómez golpeó a los ejidatarios que a principios de enero celebraban un mayor arribo de mariposas monarca a sus bosques.
Cada año desde 2004, con apoyo de la Alianza WWF-Telcel, la dirección de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca monitorea la superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación.
Además existe un amplio sistema de monitoreo trinacional donde también se registran los flujos de los enjambres que descienden hasta México. En los últimos 20 años, la tendencia registrada en los monitoreos de ocupación de mariposa van a la baja. El ejidatario Miguel Ángel Cruz sostiene, sin embargo, que entre 2019 y 2020 la tendencia parece revertirse, lo que deberá confirmar el nuevo monitoreo que está apenas en elaboración.
Miguel Ángel Cruz Domínguez, al igual que los demás ejidatarios del Rosario, espera que "las autoridades esclarezcan la muerte de Homero".
Tras el hallazgo del cuerpo, el pasado 29 de enero, la fiscalía de Michoacán señaló que no había huellas de violencia y se aseguró que las líneas de investigación permanecerán abiertas en temas como secuestro, extorsión y amenazas.
La muerte de Homero Gómez también causó la indignación de ambientalistas de México y de muchas partes del mundo, así como comunicados de diversas organizaciones y dependencias, desde la WWF hasta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del pésame del presidente López Obrador, sin comprometerse específicamente al esclarecimiento del asunto, que es competencia de la fiscalía michoacana.
El jueves 30 de enero de 2020, los moradores del ejido El Rosario acompañaron de forma multitudinaria los restos mortales del ejidatario.
La página de Facebook de Homero Gómez está invadida de esquelas, de fotografías donde se le mira entre los árboles de oyamel y rodeado de mariposas, además de mensajes desoladores, entre ellos, una petición en change.org: que no se compren "aguacates de sangre", el "oro verde" que destruye los bosques michoacanos.

(V.Animal Político del 4 de febrero de 2020).


El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como doloroso el asesinato del activista Homero Gómez González, quien era reconocido por su trabajo de protección de la mariposas monarca y los bosques en el estado de Michoacán.
Apenas ayer la Fiscalía michoacana reveló que el cuerpo de Gómez González fue localizado, luego de que desde el pasado 13 de enero se reportó su desaparición en el municipio de Ocampo, lugar donde se ubica la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca.
"Es un hecho muy lamentable, doloroso, es parte de lo que nos lleva a aplicarnos cada vez más para garantizar la paz y tranquilidad en el país", refirió López Obrador durante la conferencia matutina.
El activista mantuvo de manera constante una lucha contra la tala ilegal de los bosques y denunciaba a las organizaciones criminales dedicadas a ese delito, por ello, el titular del ejecutivo federal indicó que se dará continuidad a su lucha para evitar el ataque al santuario.
"Los estamos atendiendo, no permitiendo la tala inmoderada, la tala de bosques, que desgraciadamente se lleva en varios estados de la república y está vinculada a organizaciones delictivas y estamos dando atención a eso", refirió el presidente.
Indicó que se le brindará el apoyo a la familia y pidió a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Olga Sánchez Cordero y Víctor Manuel Toledo, respectivamente, garantizar el apoyo.

(V.periódico El Informador en línea del 30 de enero de 2020).


Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Chicago descubrió que las mariposas monarcas de América del Norte, criadas en cautiverio, están perdiendo su capacidad genética de migrar.
De acuerdo con el estudio, cuyo autor principal es Marcus Kronforst, profesor asociado de Ecología y Evolución de la citada universidad, a estos insectos se les ha impedido migrar durante generaciones, lo cual mermó su capacidad migratoria al suprimirse ciertos genes y carecer de las señales ambientales correctas para hacerlo.
Las mariposas monarcas "salvajes", atrapadas con anterioridad, se dirigían constantemente hacia el sur, dirección en la que vuelan cada año desde Estados Unidos y Canadá hasta México. En tanto que los individuos en cautiverio tendían a dirigirse en direcciones al azar.
La Federación Nacional de Vida Silvestre estima que la población de monarcas de Norteamérica ha disminuido en las últimas décadas en un 90%, lo cual se ha visto reflejado en la reducción del número de las que llegan a sus hábitats de invierno.
Ante esta situación, se han hecho esfuerzos de conservación como su cría en cautividad y posterior liberación en verano y otoño, pero esta práctica no está teniendo el resultado esperado.
Ante la celebración del mes de la mariposa monarca, en julio próximo, en México se liberaron las primeras especies de lepidóptero, de un total de mil que se encuentran en el Mariposario del Zoológico de Chapultepec, con el objetivo de ayudar a su conservación.
Como parte de este esfuerzo, que busca promover el conocimiento sobre éstas, el Mariposario ofrece visitas guiadas, exposiciones y charlas para dar conocer el ciclo de vida, migración e hibernación del insecto, disponibles hasta el próximo 28 de julio.
El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, destacó la importancia de esta especie para la biodiversidad, lo mismo para la producción de cultivos alimentarios como para las plantas de floración.
Sostuvo que la conservación de las especies silvestres es prioritaria para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, por lo que una de las estrategias para preservar a la mariposa es la creación de jardines para polinizadores en distintos espacios de la capital.
El lepidóptero es una especie de suma importancia para la biodiversidad, pues la polinización es indispensable para la producción de cultivos, y su migración durante el otoño hacia el sur se debe a que son incapaces de sobrevivir a los fríos inviernos del norte, por lo que llegan a sitios de Michoacán y el Estado de México, en territorio nacional.

(V.periódico El Informador en línea del 27 de junio de 2019).


La mariposa monarca como especie no está en peligro de extinción, pero sí el proceso migratorio de este lepidóptero que recorre cada año 4,000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles de México, alertó el biólogo y ecologista Francisco Botello.
El especialista del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que varios factores amenazan esa migración y el principal es la reducción de densidad de las plantas asclepias o algodóncillo de las que se alimentan sus orugas.
El uso de herbicidas, pesticidas y mal manejo del ambiente provocaron la reducción de la superficie de estas plantas donde realizan la reproducción las mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá, por lo que en esas naciones fomentan la siembra de ese género.
Sin embargo, no solo es la disponibilidad de la planta para que las mariposas pongan sus huevos y las larvas puedan comer lo que ponen riesgo la migración, sino que la aplicación de pesticidas en monocultivos de lugares donde se reproducen y en las rutas migratorias, también las carreteras, industrias y parques eólicos.
"Si algunos vehículos pasan en carreteras a muy fuerte velocidad donde está pasando la migración, las mariposas no tienen la capacidad de evitar esos obstáculos y ahí hay grandes problemas de mortandad, pero el principal es la disponibilidad de esta planta, el uso de pesticidas y herbicida", destacó.
Añadió que el cambio climático puede afectar también la migración del lepidóptero, pues por ejemplo hace un par de años hubo una nevada entre febrero y marzo en zonas donde estaban hibernando y en 2018 en la migración de otoño hacia México hubo un frente frío atípico que las obligó a quedarse por más tiempo.
El especialista en biogeografía y ecología de la conservación indicó que si bien en algún momento la tala clandestina de árboles en México causó efecto dañino a la hibernación, en la actualidad es mínimo el problema de deforestación, gracias al trabajo de las comunidades, organizaciones, gobierno y academia.
Con sus característicos colores negro y naranja, la llamada generación "Matusalen" (personaje bíblico que se dice vivió 969 años), las monarcas, una de las más de 23,750 especies de mariposas que existen en el mundo, logran una supervivencia de 8 meses para hacer el ciclo completo de migración.
Salen de los bosques del sur de Canadá y norte de Estados Unidos alrededor de agosto y septiembre de cada año y atraviesa la geografía de 3 países para hibernar en la Reserva de la Biosfera del Estado de México y Michoacán, así como en menor medida en otros sitios cercanos donde también hay oyameles.
A finales de febrero y principios de marzo comienzan su retorno y en el norte de México y sur de Estados Unidos, en Texas se reproducen y mueren, su descendencia vive un mes, realiza la migración al norte, se reproduce y muere hasta cubrir 4 generaciones para completar el ciclo.
"Este patrón de reproducción es porque los grandes sitios que tienen mayor densidad de la planta de la que se alimentan las orugas, se encuentran en zonas de Estados Unidos y Canadá, las asclepias", expuso el experto en biogeografía de la conservación.
Señaló que especialistas de diferentes disciplinas del Instituto de Biología trabajan junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México y otras instancias para evitar la problemática de deforestación de los ejidos donde hibernan las mariposas.
Con una computadora portátil, el doctor en Ciencias Biológicas explica su trabajo en el instituto, a partir del cual sigue la ruta migratoria de la mariposa y alerta al municipio que se trate sobre el paso de las mariposas a fin de que se restrinja el uso de insecticidas para frenar, por ejemplo, el dengue puede matar a éstas.
"En el Instituto hacemos un análisis de todos los registros que se tienen de mariposa monarca en la ruta migratoria para definir cuáles son los sitios prioritarios de monitoreo y conservación, algunos municipios son prioritarios para la conservación y manejo en el mes de septiembre u octubre cuando están pasando", dijo.
Detalló que de esta manera se focaliza la conservación y no se aplican restricciones a un territorio mayor por ejemplo a todo el norte del país, lo que implicaría mayor costo y trabajo.
El instituto se apoya con la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca a la cual se le llama ciencia ciudadana, pues la llevan miles de personas que reciben capacitación y hacen monitoreo, cuyos registros se envían a través de una plataforma que es de libre acceso.
El trabajo de monitoreo permitió determinar que las monarcas usan 2 rutas de migración: la este, que es la más conocida, y la oeste, que aún está en proceso de investigación pues se sabía que bajaban de la costa oeste de Estados Unidos a California y a algunos puntos de Baja California y ahí se quedaban.
Añadió que hacen todo lo posible y muy bien las cosas para evitar que desaparezca la migración Canadá, Estados Unidos y México de la monarca para ello la cooperación en varios niveles, desde el gubernamental, academia y sociedad civil entre los 3 países ha sido fundamental.
Recordó que en 2013 hubo una reducción en la cobertura de hibernación la mariposa que llegó a ser de menos de una hectárea cuando 15 años antes tuvo hasta 11 hectáreas, lo cual encendió los "focos rojos", y a partir de acciones trinacionales se logró aumentar de forma gradual a poco más de 6 hectáreas.
Expuso que si la migración de la mariposa monarca se extinguiera esto traería grandes implicaciones ecológicas por ejemplo en el sur de Estado Unidos, donde se plantaron grandes dimensiones de asclepias, las mariposas se asentaron ahí, pero tienen problemas con un parásito que afecta la salud de sus alas y ha bajado la densidad poblacional.
La migración de las mariposas monarca desde Canadá, pasando por Estados Unidos a México también cumple un papel muy importante como indicador para conocer la situación de las poblaciones de los demás insectos y el proceso de polinización porque al hibernar se pueden "contar".
Comentó que además en las Reservas de la Biosfera del Estado de México y Michoacán generan atracción turística y dividendos para las poblaciones de ejidos de escasos recursos que sin esta belleza natural no podrían tener una alternativa de sustento.
Sin embargo, dijo se tienen que definir con mayor claridad la capacidad de carga, es decir, cuántas personas pueden acceder por día a estos lugares para no tener un impacto negativo, pues "un turismo mal llevado, en sitios no autorizados y sin vigilancia puede ser catastrófico", lo cual no ha ocurrido en este caso.
Por esta y otras razones es necesario mantener la migración de las mariposas monarca que no sólo embellece el paisaje de los 3 países que recorren, sino que contribuyen al equilibrio ecológico y a la economía de los sitios de hibernación.

(V.periódico El Informador en línea del 19 de abril de 2019).


Durante años, guardabosques y ambientalistas que trabajan en los alrededores del extinto volcán Nevado de Toluca, en el centro de México, escucharon rumores de una colonia de mariposas monarca que hibernaba en las zonas altas de un bosque de oyamel, en algún lugar de esa área natural protegida de 53,419 hectáreas.
Leñadores locales reportaban haber visto a algunas mariposas volando en la zona y equipos de exploradores se internaron en el bosque para buscarlas.
Al final redujeron los márgenes de su búsqueda a una franja de terrenos comunales a más de 3,048 metros sobre el nivel del mar en la parte noroeste del parque, pero seguían sin encontrar la colonia.
"Era como una leyenda urbana", dijo Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Sin embargo, días antes de la Navidad pasada, un número reducido de propietarios comunales que efectuaban un patrullaje de rutina en su bosque descubrieron a las monarcas en una ladera muy empinada lejos del emblemático cráter del volcán. Las mariposas estaban escondidas a plena vista.
En los elevados oyameles, estos insectos se encontraban tan aglomerados que formaban una especie de pesados racimos colgantes de las ramas, sin mostrar sus colores naranja y negro, ocultos por la cara inferior de sus alas cerradas.
José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal local, dijo que en un principio a los propietarios comunales les preocupaba el anunciar el hallazgo. "Nosotros no hicimos un escándalo", agregó.
En cambio, Hernández dio aviso a la Conanp y a otros organismos de gobierno, quienes vinieron a corroborar la existencia de la colonia a mediados de enero.
Mario Castañeda Rojas, director del área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, dijo que los funcionarios se detuvieron en seco cuando una mariposa se cruzó en su camino.
A finales del mes pasado, las autoridades mexicanas anunciaron que la población de mariposas monarca que hiberna en el centro de México aumentó 144% en comparación con la del año pasado. Los investigadores determinaron que las mariposas ocupan 6 hectáreas de pino y oyamel en las montañas de los estados de Michoacán y de México, en comparación con apenas 2 hectáreas el invierno anterior.
La población de mariposas monarca, como las de otros insectos, tiene grandes fluctuaciones dependiendo de una diversidad de factores, pero los científicos aseguran que las recuperaciones en sus cantidades después de cada descenso tienden a ser menores, lo que deja entrever una declinación en el número que migra desde Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, la población en este invierno fue la mayor desde 2006-2007.
Chip Taylor, director de la organización Monarch Watch y profesor de ecología en la Universidad de Kansas, que dirige un programa de marcado de las mariposas, dijo que las colonias establecidas suelen tener mariposas. Sin embargo, sabía que el año sería mejor cuando se detectaron otras colonias.
"Cuando realmente crece la población verán monarcas donde no se les observa en años normales", declaró Taylor.
En una tarde reciente, numerosas monarcas volaban mientras los rayos del sol del mediodía penetraban en la espesura del bosque. Otras yacían en el suelo, luego de que llegaron a su fin.
Aunque varias de estas colonias están abiertas al público, las autoridades dijeron que no será así con la recién descubierta en el Nevado de Toluca.
La razón es "con la finalidad de que nosotros podamos garantizar ejemplares vivos, sanos, que no tengan el tipo de perturbación que en algún momento dado podrían tener con la presencia de visitantes durante los 4 meses que dura la temporada de hibernación", dijo Castañeda.
Las autoridades también quieren proteger el hábitat donde las mariposas han encontrado la combinación ideal de clima, agua dulce y flores para pasar el invierno y aparearse.
Sin una conservación cuidadosa, el peligro es evidente.
México ha actuado con eficacia en sus acciones recientes contra la tala ilegal en el hábitat de las mariposas. Sin embargo, la tala continúa siendo visible al interior del parque, aun cuando las autoridades afirman que está regulada cuidadosamente y orientada principalmente a la eliminación de árboles enfermos o derribados por el viento.
No lejos de la colonia, bosques densos ahora dan paso a praderas.
Castañeda y Hernández trabajan con los propietarios comunales para enseñarles acerca de la conservación y explicarles la importancia de proteger el hábitat de las mariposas. Tienen planeado formar una brigada comunitaria de vigilancia a la que se le pagará para que esté pendiente de la nueva colonia, que esperan permanezca muchos años el lugar.

(V.periódico El Informador en línea del 16 de febrero de 2019).


El número de mariposas monarca que pasan el invierno en bosques de México declinó por 2o. año consecutivo, dijo el lunes un funcionario.
Alejandro Del Mazo, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que los insectos se aglomeraron este invierno en árboles sobre una superficie de unas 2.48 hectáreas (6.12 acres). La cifra es 14.7% menor a las 2.90 hectáreas (7.19 acres) del invierno anterior.
La migración de las mariposas monarca se mide según la superficie que cubran en los bosques de pino y abeto al oeste de la Ciudad de México. Millones de estas mariposas efectúan cada año una travesía de 5,500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta el país latinoamericano.
Jorge Rickards, director de la oficina en México del World Wildlife Fund, que participó en la elaboración del estudio anual, dijo que la temporada de huracanes particularmente intensa quizá fue un factor que afectó la migración de los insectos.
Mencionó también una tormenta de viento en marzo de 2016 y una onda fría que devastó la parte central de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Lincoln Brower, experto en estos insectos y profesor de biología en la Universidad Sweet Briar, en Virginia, quien también es coautor de un informe sobre la tormenta de 2016, destacó las secuelas de la caída de miles de árboles a causa de aquella tormenta. La tala de rescate que el gobierno autorizó para retirar los árboles derribados a fin de reducir el peligro de incendios forestales continuó dañando el frágil ecosistema, agregó.
En un artículo presentado en septiembre de 2017 en la publicación American Entomologist, Brower escribió que "la pérdida de espesura de los bosques reduce la amortiguación microclimática que el dosel arbóreo provee durante la temporada de invierno, lo cual aumenta el peligro de mortandad de las monarcas en hibernación".
El número de monarcas que pasan el invierno en México se ha reducido desde el de 1996-1997, cuando las mariposas cubrían unas 18 hectáreas (44 acres) de bosque. Ha habido años en que la población de estos insectos se ha recuperado, pero en general siempre en un incremento menor al anterior.
El aumento en el uso de herbicidas en Estados Unidos ha perjudicado la presencia del algodoncillo, del que se alimentan las monarca cuando son orugas, lo que pone en riesgo la supervivencia de estas mariposas.
Homero Aridjis, un ambientalista que ha trabajado en la protección del hábitat invernal de las mariposas, dijo que la información que el gobierno ha proporcionado es insuficiente para permitir que científicos independientes analicen las colonias. Dijo que se requieren nuevas formas para medir la población de mariposas.
Por su parte, Del Mazo indicó el lunes que el gobierno aguarda recibir datos recabados con una tecnología de escaneo con láser conocida como LIDAR.
Una nota positiva, según Rickards, es que la tala ilegal en la reserva en México fue casi eliminada el año pasado con la asistencia de elementos de la gendarmería que patrullan la zona. Dijo que 0.65 de hectárea (1.6 acres) se perdió por tala ilegal en 2017, en comparación con las 12 hectáreas (29.6 acres) del año anterior.
"Por un lado, México ha hecho su tarea en cuanto al control de la tala, pero por otro lado México no está libre de los fenómenos globales que implican el cambio climático, y tenemos que estar listos para enfrentar y tomar medidas para poder adaptarnos a esta realidad", apuntó.

(V.periódico El Informador en línea del 5 de marzo de 2018).


Cifras anuales.

Los eventos climatológicos extremos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca provocaron una "mortalidad extrema", lo que causó una disminución del área que ocupó ese lepidóptero en los santuarios de Michoacán y el Estado de México, informaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.
Alejandro del Mazo, titular de la Conanp, detalló en conferencia de prensa que se contabilizaron 13 colonias que en total suman una superficie de 2.91 hectáreas de bosque; 27.42% menos respecto a 2015-2016, cuando se registraron 4.01 hectáreas, por lo que advirtieron que el fenómeno migratorio continúa en riesgo.
La Conanp calcula que 140 millones de mariposas se congregaron; pero la tormenta invernal que azotó la región del 9 al 11 de marzo devastó 54 hectáreas y mató más de 6 millones de insectos.
Omar Vidal, director de WWF México, precisó que la especie de mariposa no está en extinción, ya que también se encuentran en otras partes del mundo; sin embargo, el fenómeno migratorio está en peligro de desaparecer debido a la pérdida de hábitat de reproducción en Estados Unidos por el uso de pesticidas, así como la deforestación de su zona de hibernación en México debido a la tala ilegal.
Vidal destacó que México, Estados Unidos y Canadá deben incrementar los esfuerzos de conservación, ya que no es posible controlar el clima, pero sí factores humanos que han provocado la baja de las poblaciones de la monarca.
Según el representante de WWF, México y Estados Unidos comparten 450 especies migratorias "y también compartimos hábitats prioritarios, yo estoy convencido de que encontraremos la manera con Canadá de proteger este patrimonio que es de las 3 naciones".
Del Mazo también dio a conocer que esta temporada se detectó una nueva colonia de hibernación de mariposas monarca en Real del Mar, en Tijuana, Baja California Norte, que apenas ocupa 2 árboles. Consideró que el hallazgo fue posible gracias a que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo, en la que actualmente participan 22 estados de la república.

(V.pág.33 del periódico Milenio Jalisco del 10 de febrero de 2017).


A lo largo de 7 hectáreas que se encuentran en la ruta de la mariposa Monarca en México se instalarán 160 jardines de polinizadores en un plazo aproximado de 3 años con el propósito de proporcionarles alimento.
Gloria Tavera, directora regional del Eje y Centro Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que en febrero lanzarán el Plan de Acción Nacional para la conservación de ese lepidóptero.
La funcionaria de la Conanp recordó que durante su migración esa mariposa recorre alrededor de la mitad del territorio nacional (por 22 estados y 48 áreas naturales protegidas), pasando por varias carreteras, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló letreros en 27 sitios informando a los automovilistas la necesidad de disminuir su velocidad a 60 kilómetros por hora para no matar al insecto.
Actualmente, agregó, una misión ambiental de la gendarmería vigila los bosques de oyamel con el objetivo de proteger a los santuarios de la tala.

(V.pág.30 del periódico Milenio Jalisco del 20 de enero de 2017).


La migración de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) es uno de los fenómenos naturales más impresionantes que ocurren sobre el planeta, pero se encuentra en riesgo de extinción.
La CONANP, prevé que esta temporada 2016-2017, la población de las colonias en los santuarios de hibernación en el Estado de México y Michoacán no será mayor al registro pasado 2015-2016 -cuando 140 millones de mariposas se congregaron en 4.01 hectáreas del bosque de oyamel-, debido a los efectos de la tormenta invernal que azotó a la región del 9 al 11 de marzo pasado, y que devastó 54 hectáreas de bosque, matando a más de 6 millones de mariposas, el 7.37%.
"Los registros del monitoreo de la ruta migratoria y lo que se está observando actualmente en cada uno de los santuarios ocupados por las poblaciones de monarca, nos confirma que sí hubo afectaciones (...) Es preocupante la vulnerabilidad a la que se encuentran las monarca, asociado al Cambio Climático y esta fluctuación de mayor cantidad de frentes fríos y temperaturas más bajas, durante más tiempo, o rachas de viento de velocidades muy grandes", señaló Gloria Tavera Alonso, directora Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.
En sí misma, la mariposa Monarca no es una especie amenazada; sin embargo, en México, se encuentra en la categoría de riesgo Sujeta a Protección Especial por la Norma Oficial Mexicana 059, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoce la migración de la monarca como un fenómeno amenazado, debido al drástico descenso de la población de las colonias de hibernación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, al pasar de 18.19 hectáreas durante la temporada 1996-1997 a tan sólo 0.67 hectáreas durante la temporada 2013-2014, la menor superficie ocupada de acuerdo con el monitoreo de las colonias que cada año realiza la CONANP y la organización WWF México.
Se considera que el viaje de 4,500 kilómetros que realizan las Monarca desde el sur de Canadá hasta el centro de México, es la migración más larga para un insecto, pero su riesgo de extinción aún es latente, a pesar de los esfuerzos que impulsan de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, desde el año 2015 para recuperarla.
"En este momento decimos que el fenómeno sigue en estado de riesgo, más no en peligro de extinción, para que sigamos implementando una serie de acciones a fin de aumentar la población a 6 hectáreas hacia el 2020", indicó Tavera Alonso.
La funcionaria federal destacó que a partir de las acciones implementadas en los últimos tres años, a partir de la creación del Grupo de Alto Nivel para la Conservación de la Mariposa Monarca, en el que participan funcionarios y expertos de México, Estados Unidos y Canadá, ha sido posible darle la vuelta a la tendencia de la disminución de la población.
"De tener un escenario bastante crítico en la temporada 2013-2014 con 0.67 hectáreas, ha ido en aumento la población, después tuvimos 1.13 hectáreas y la última temporada, la 2015-2016 una población ocupando la masa forestal de 4.01 hectáreas (...) Si hubiéramos tenido una altísima mortandad, en esta temporada tendríamos una hectárea, una hectárea y media, todavía no podemos tener certeza, pero no creemos que sean tan enorme la diferencia", indicó.
Las principales amenazas para la Monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la disminución del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo; la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.
El territorio mexicano es parte fundamental de la migración que cada año siguen millones de monarca con la misión de preservar su especie. La gran travesía de este insecto en México, inicia a mediados de octubre desde que cruzan el Río Bravo en la frontera norte hasta que arriban a su refugio de hibernación en el centro del país, durante los primeros días de noviembre.
La mariposa monarca, que ni siquiera llega a pesar un gramo, recorre más de 900 kilómetros a lo largo de 11 estados del país, en los que atraviesa desierto, matorral, bosques de pino-encino y bosque nublado.
Los principales estados del país por donde transita la monarca son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, que integran 16 áreas protegidas federales y parques nacionales, así como zonas agrícolas, pequeños poblados y hasta ciudades.
Dichos sitios han sido identificados gracias al esfuerzo de la sociedad civil, de cientos de observadores ciudadanos que a lo largo de los últimos 25 años integran la iniciativa el Correo Real, una red que en una plataforma virtual concentra los registros de los avistamientos de Monarca, lo que ha permitido identificar la ruta migratoria del lepidóptero, así como ubicar los predios donde cada año la mariposa hace escala para dormir y recobrar energía.

(V.periódico Milenio Jalisco en línea del 10 de enero de 2017).


La Conanp informó que un 1er. bloque de mariposas monarca arribó puntualmente este primero de noviembre, a su refugio de hibernación en los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México.
Sin embargo, una red de más de 10,000 observadores voluntarios desplegada para monitorear la migración de la monarca en el país, ha reportado que millones de mariposas aún continúan en tránsito por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, dijo Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.
"Estos últimos 5 días se ha reportado la mayor cantidad de mariposas que llegan en grupos. El día 1º llegaron puntuales a su cita, las primeras a los santuarios. Se han estado observando grupos que se están formando ya en Sierra Chincua, en El Rosario, en Piedra Herrada, El Capulín, donde estamos esperando que, si las condiciones del clima siguen como hasta ahora, para la tercera semana de noviembre podremos tener la mayor cantidad de monarca bien establecida en los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca".
Tavera Alonso dijo que los frentes fríos que se presentaron en el Golfo de México durante los últimos días frenaron la migración del resto de los grupos, "pero han estado surcando los cielos, y se han visto miles y miles pasando a través de Cuatro Ciénegas, Coahuila; de Cumbres de Monterrey en Nuevo León; de Laguna Madre y la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas, mariposas que al ir bajando, se van observan en perchas grandes en diversas zonas del estado de Guanajuato: Celaya, Salamanca, Xichú en la Sierra Gorda.
Añadió que "en San Luis Potosí se han ido más hacia la parte del este; y hay otro grupo que esta por la costa, como hace 2 años. Pero ahora se han encontrado los grupos en Guanajuato. En Querétaro se tienen los primeros registros y se espera que este fin de semana se observe la mayor cantidad de mariposas cruzando la Sierra Gorda de Querétaro".

(V.periódico Milenio Jalisco en línea del 5 de noviembre de 2016).


Monarcas en un bosque.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56,259 hectáreas de la Reserva de la Biósfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán.
La dependencia detalló que se aplicará una cadena de vigilancia que contará con el soporte de fuerzas de seguridad de los 3 niveles de gobierno entre las que destacan la Gendarmería y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, se blindará la zona núcleo de la reserva.
De esta manera se evitará la comisión de actos ilícitos en alguno de los 10 municipios limítrofes de los estados de México y Michoacán que resguardan la Biósfera de la Mariposa Monarca, a la que se espera llegue un mayor número de insectos.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que la preservación de ese fenómeno es un compromiso señalado por el presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 19 de febrero de 2014 con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.
Resultado de ello, se establecieron disposiciones contenidas en el Programa de Manejo de la Reserva, que establece la suspensión de actividades de saneamiento y aprovechamiento forestal maderable y no maderable en los predios de ese santuario.
Como estrategia para combatir la tala clandestina e invocar a los poseedores de bosques y a la sociedad civil, la Profepa ha creado los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por personas que vigilan estas zonas voluntariamente.
A ello se suma el Programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca reforzar estas labores de vigilancia durante la temporada en la que permanecen las mariposas Monarca, de noviembre a marzo.
Es por ello que antes de la temporada de arribo del lepidóptero, se entregaron 7 millones de pesos del programa a los 1,650 vigilantes comunitarios que laboran en los 85 Comités de Vigilancia Ambiental de San José del Rincón.
Las mariposas Monarca vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de 100 metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo.
Las Monarca están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del Sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur. Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras.
En estado de larva la mariposa Monarca se alimenta de las asclepias, plantas con un contenido venenoso que les ayuda como defensa para alejar a sus depredadores, a quienes se les acelera el ritmo cardiaco hasta morir si se atreven a devorarlas.
El ciclo de vida de la Mariposa Monarca las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.

(V.pág.20-A del periódico El Informador del 5 de octubre de 2016).


Monarcas congeladas.

Casi millón y medio de mariposas Monarca murieron congeladas en Michoacán por la reciente nevada registrada con temperaturas de 12 grados bajo cero, asegura Homero Gómez González, presidente del Consejo de Administración del santuario El Rosario.
Según sus cálculos, 3% de los 50 millones de mariposas que arribaron durante esta temporada a esa reserva natural murieron congeladas y sepultadas, luego de que la nieve generada por la tormenta invernal 11 alcanzara hasta los 35 centímetros de grosor.
Por otro lado, el funcionario asegura que han comprobado que muchos lepidópteros aún respiran y volverán a volar en cuanto el sol derrita la nieve.

(V.Notisistema del 12 de marzo de 2016).


Aunque el hábitat de la mariposa Monarca se redujo al pasar de 8 hectáreas a 5,000 metros cuadrados en el último año, se espera un incremento de 70% de estos lepidópteros que llegarán al país desde Canadá, afirmó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.
Pese a los esfuerzos de los gobiernos federal, del Estado de México y de Michoacán para erradicar la deforestación, el funcionario admitió que las mariposas perdieron extensas áreas de bosques.
En esta temporada invernal se pronostica un incremento de 70% en la migración de la mariposa Monarca; el año pasado los lepidópteros arribaron a un área promedio de 6,000 metros cuadrados, y este 2015 podrían llegar a una zona de poco más de una hectárea.
Hace una década, la mariposa Monarca llegaba, en promedio, a un área de 8 hectáreas de bosques mexiquenses, sin embargo, 2014 fue un año crítico con una zona de sólo 6,000 metros cuadrados, indicó el funcionario.
Ante esta situación, el Estado de México penalizó la tala clandestina y fueron detenidas 275 personas, se aseguraron 288 vehículos, 177 motosierras, 169 unidades de maquinaria, así como 7,000 metros cúbicos de madera.
Además, el funcionario aseguró que el gobierno mexiquense invirtió 115 millones de pesos para la protección de 76,000 hectáreas de bosque como parte del programa de Pago por Servicios Ambientales, mediante el cual se incentiva a los ejidatarios y comuneros para que preserven las hectáreas forestales que poseen.

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2015).


Monarcas viajando.

Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, anunció que se colocarán señalamientos en las carreteras que están dentro de la ruta migratoria de la mariposa monarca para que la velocidad máxima sea de 60 kilómetros por hora, a fin de reducir la mortandad del insecto por colición con los vehículos.
"No hay una medición de la muerte de mariposas, pero sí te das cuenta por la gran cantidad que ves en la parte delantera de los vehículos en los que colisionaron, es muy común con los insectos en carretera; pero con las monarcas es muy sencillo, si le bajas a 60 vas a una velocidad bastante aceptable, ellas te perciben y se apartan", indicó.
Más de 10,000 personas participan de manera coordinada en el monitoreo de mariposas monarca, con el objetivo de identificar los sitios que utilizan para su alimentación y descanso, y que requieren mayor protección.
"Esta mariposa cruza por 13 estados del país, pasa por 26 áreas protegidas federales y 29 estatales", detalló Del Mazo.
Del Mazo señaló que la Conanp prevé que esta temporada se logre incrementar la ocupación de mariposas en los santuarios de hibernación de 1.3 hectáreas registradas el año pasado a más de 3.
Durante la temporada 2013-2014 se documentó una gran disminución, cuando solo registraron 0.5 hectáreas ocupadas por el lepidóptero. La temporada que más territorio abarcaron fue 1996-1997, con 18.5 hectáreas.

(V.pág.32 del periódico Milenio Jalisco del 23 de octubre de 2015).


19.90 hectáreas de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fueron afectadas por tala clandestina en el último año. Así reveló el monitoreo forestal de la zona 2014-2015, en el que participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En un informe, WWF indicó que un 96% de la degradación por tala clandestina corresponde únicamente a una de las 32 propiedades agrarias que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca: la propiedad de San Felipe de los Alzati, en Michoacán.
El documento señala que Omar Vidal, Director General de WWF en México, indicó que "durante años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la Reserva ha demostrado su compromiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca. Desafortunadamente durante los últimos 3 años se ha documentado tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati".
De acuerdo con el análisis realizado, un total de 21.01 hectáreas de bosques de la zona núcleo de la reserva fueron degradados; 19.90 por tala clandestina y el 1.11 restante, por sequías, plagas, rayos y deslaves. "De estas 19.90 ha, 19.13 corresponden a tala clandestina a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati y 0.77 a tala hormiga en otras 11 propiedades agrarias", apuntó la institución.
El monitoreo del bosque se llevó a cabo mediante la comparación de imágenes de satélite y fotografías "los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados por autoridades de los ejidos y comunidades", explica Víctor Manuel Sánchez Cordero, Director del Instituto de Biología de la UNAM.
Además de la tala ilegal, el uso de pesticidas y el cambio climático afectan a las monarca.
Aunque la reserva cuenta con 56 mil 259 hectáreas en total, la tala clandestina representa una amenaza para el medio ambiente, puesto que en los bosques que abarca el santuario habitan 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. En consecuencia, realizó un llamado a las autoridades para que incrementaran la vigilancia y diálogo con esa comunidad, con el fin de conocer las causas de la degradación forestal y detenerla de manera inmediata.
Así, 34 de los 38 predios de la zona núcleo de la reserva trabajan de forma coordinada con WWF para la conservación de la mariposa y se ven beneficiados con incentivos económicos del Fondo Monarca y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos de la Comisión Nacional Forestal, aportados por el gobierno federal. Este incentivo es un mecanismo coordinado por WWF con los gobiernos de Michoacán, del Estado de México, el federal y algunas organizaciones civiles.
En febrero pasado, el Centro de Diversidad Biológica y la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó que cerca de 970 millones de estos insectos desaparecieron desde 1990. Lo que fue señalado por medios como "la masacre de la mariposa monarca". Derivado de esto, a mediados del pasado mes de abril siete organizaciones no gubernamentales de México, EU y Canadá presentaron una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que se declare "en peligro" la Reserva de la Mariposa Monarca en México, considerada Patrimonio de la Humanidad por la institución.

(V.Sin Embargo del 27 de agosto de 2015).


El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA anunció que destinará 3.2 millones de dólares durante este año fiscal a proyectos para ayudar a la recuperación de la mariposa monarca. Canalizará unos 2 millones de dólares para restaurar más de 80,000 hectáreas de hábitat de esa especie.

[¿Y aquí cuándo van a hacer algo? Sólo se dedican a explotarlas como atractivo turístico mientras van talando los árboles. - El webmaster]

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 10 de febrero de 2015).


Visita a la baja.

La migración de la mariposa monarca a México reporta una disminución de 43.7%, el nivel más bajo en las últimas 2 décadas.
Tras presentar los resultados del Monitoreo de Colonias de Hibernación de la Mariposa Monarca, especialistas advirtieron ayer que incluso podría de saparecer la migración de la monarca para pasar el invierno en México, procedente de Estados Unidos y Canadá.
La superficie forestal ocupada en bosques mexicanos fue de 0.67 hectáreas en el ciclo de hibernación 2013-2014, cuando un periodo anterior reportó 1.19 hectáreas, de acuerdo con el informe realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en alianza con Telcel.
Se trata de la cifra más baja de ocupación que se ha registrado en los santuarios mexicanos desde 1993, cuando se inició el monitoreo del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.
Los resultados del monitoreo plantean que, entre las principales amenazas para esta especie están la reducción de su hábitat reproductivo en Estados Unidos, debido al cambio de uso de suelo y a la disminución del algodoncillo -planta de la cual se alimentan las larvas-, así como la deforestación y degradación forestal causada por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México.
Por ejemplo, mientras en el ciclo 2012 se reportó cero tala ilegal en los santuarios mexicanos, un periodo después se estimó la pérdida de 9 hectáreas por esta práctica.
Omar Vidal, director general de WWF en México, precisó que la mariposa monarca no está en peligro de extinción, pero sí podría [dejar] de viajar al país.
En el caso mexicano, dijo, la pérdida influye en la conservación del bosque y en la atracción turística, pues tan sólo en el periodo de 2013 arribaron 85,000 personas para presenciar a la mariposa monarca.
Lanzó un llamado a las autoridades para no bajar la guardia ante la tala ilegal.
Además, convocó a los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México para que acuerden un plan de acciones de protección a la monarca en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el 19 de febrero en Toluca, Estado de México.
Karen Oberhauser, profesora de la Universidad de Minnesota, sugirió por su parte la plantación de especies de algodoncillo y establecer áreas específicas de conservación.
"Desafortunadamente, muchos hábitats se están viendo reducidos por la pérdida de algodoncillo. Se debe buscar remplazar la mayor parte del hábitat que se ha perdido en los últimos 20 años", dijo.
Phil Schappert, doctor en Ecología Fitoquímica en Canadá, expuso que el problema más grave es la pérdida de hábitat, ya que la monarca requiere ser protegida en todas sus etapas.

Mural del 30 de enero de 2014).


Las condiciones climáticas extremas, entre otros factores, provocaron una caída en la llegada de la Mariposa Monarca a los bosques de México de hasta un 30% con relación al promedio histórico.
De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mientras el promedio histórico de ocupación en los santuarios de la mariposa es de 6 hectáreas, en los últimos 5 años la superficie forestal ocupada ha sido menor.
En 2011, informaron, la medición oficial apenas marcó 4.02 hectáreas de ocupación, lo que significa un descenso en la población de mariposas de aproximadamente el 30% con respecto a la media histórica.
"Si vemos, en los últimos 4 o 5 años la mariposa no ha alcanzado ese promedio y esto tiene que ver con una serie de problemáticas (...) pero quizá la situación más compleja en México son las condiciones climáticas extremas", expuso Felipe Martínez, subdirector de la Reserva Biosfera Mariposa Monarca.
La Reserva de la Mariposa Monarca abarca 56,259 hectáreas de bosques, pero los científicos estiman la ocupación calculando la concentración de las colonias.
El especialista explicó que también inciden en esta baja, factores como el desprendimiento de ramas en los árboles de oyamel, donde la mariposa hiberna en los bosques de Michoacán y Estado de México.
También se atribuye esa merma a la amenaza de los depredadores naturales, a la transformación del hábitat, al aumento en el uso de herbicidas y a la mortandad por pisoteo.

(V.pág.10 del periódico Mural del 1o.de marzo de 2012).


En lo que va del año, 3.16 hectáreas de bosque en la reserva de la Mariposa Monarca desaparecieron por la tala clandestina y sequía, lo que afecta su migración natural que llega desde Canadá y Estados Unidos.
Al dar a conocer los resultados del monitoreo forestal en la zona Núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, Omar Vidal, director general de World Wide Fund for Nature México, dijo que en el lapso de 2005 a 2006 se registraron 461 hectáreas perdidas o degradadas; de 2007 a 2008, bajó a 259 hectáreas; de 2009 a 2010, fue de 117 hectáreas, y en lo que va de 2011 el registro es de 3.16 hectáreas.
En este año 2.68 hectáreas fueron afectadas por la sequía que provocó la muerte de arbolado en los ejidos Senguio y El Calabozo, y 0.48 hectáreas se perdieron debido a la tala clandestina.
Esta cifra, dijo el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, es una "significativa disminución" de la tala clandestina con respecto al periodo al año pasado cuando se registró 1.56 hectáreas. La cifra de 2011 es la menor en los últimos 10 años, lo que significa "casi 100% de control" de la problemática.
Esto se pudo conseguir gracias a la inversión de 35 millones de pesos de la organización no gubernamental WWF desde 2003, además de la participación de las comunidades y 350 vigilantes.

(V.pág.37 del periódico Milenio Jalisco del 22 de julio de 2011).


La última migración de mariposas monarcas ocupó apenas 2 hectáreas de los bosques que hay al oeste de la capital mexicana, la menor superficie de los últimos 17 años, explicaron hoy responsables de la Reserva de la Biosfera donde se protege a esta especie.
La explicación de la tendencia a la baja que presenta el número de lepidópteros que cada invierno vuelan desde Estados Unidos y Canadá para hibernar en México reside en las adversas condiciones climáticas de los últimos años.
El biólogo Felipe Martínez Mesa explicó que la Reserva de la Biosfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán, no cuantifica las migraciones en número de insectos, sino en las hectáreas de bosque que ocupan a su llegada.
En la última temporada migratoria (de noviembre a marzo), la superficie ocupada se redujo de 5.6 hectáreas (2008-09) a 1.92 (2009-2010).
"Si continúan presentándose tormentas invernales atípicas, la repercusión en la población de insectos será muy importante, porque es aquí, en Michoacán, donde se inicia el ciclo biológico de reproducción", afirmó.
Las monarcas reproductivas apenas viven un mes. En cambio, aquellas que migran pueden alcanzar hasta los 7 meses de vida.
El pasado invierno fue anormalmente lluvioso y produjo inundaciones considerables en Michoacán, recordó Martínez, encargado del departamento de monitoreo e investigación en la reserva.
El científico también señaló que los últimos y prolongados episodios de sequía fueron responsables de la aparición de plagas, que debilitan a los bosques donde las mariposas, tras volar unos 4,500 kilómetros, se refugian para conservar el calor de sus cuerpos e iniciar un nuevo ciclo biológico.
Martínez reconoció que es difícil luchar contra el clima, el nuevo enemigo de estos lepidópteros, antes dañados por factores humanos como la tala clandestina de árboles.
Según la organización ecologista WWF, la tala ilegal de árboles se redujo en la última temporada en un 97%, de las 53.71 hectáreas perdidas en 2008-2009 a solo 1.56 hectáreas en 2009-2010.
Quienes más amenazan ahora a estos bosques son los fuertes vientos, responsables de la desaparición de 75.68 hectáreas en 2009-2010; los corrimientos de tierra originados por la lluvia, que destrozaron 30.51 hectáreas; y los incendios forestales que acabaron con 9.34 hectáreas en el mismo periodo, establece el informe de WWF.
Sin embargo, para afirmar que estos episodios tan atípicos responden al cambio climático sería necesario realizar "un estudio más profundo y prolongado durante varios años", aclaró Martínez.

(V.Agencia Efe del 17 de agosto de 2010).


México, Estados Unidos y Canadá pusieron en marcha un proyecto conjunto denominado "Monarcas en Vivo", cuyo objetivo es fortalecer la conservación y sustentabilidad en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas indicó que diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales de los 3 países lanzarán el proyecto que pretende abrir nuevos esquemas de trabajo para la protección de una especie común a las 3 naciones.
En México el proyecto es encabezado por la Conanp y consiste en una serie de transmisiones vía satélite para escuelas de nivel primaria y secundaria en las tres naciones, desde diferentes puntos en los que se distribuye de forma natural la especie.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 18 de febrero de 2009).


Mariposas

Cada año se pierden entre 50 y 80 hectáreas de bosque de la reserva de la mariposa Monarca debido a la tala clandestina; sin embargo la presencia de esa especie no está en peligro inminente en el mediano o corto plazo, reveló la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas
El titular del organismo, Ernesto Enkerlin, señaló que 2008 fue favorable para la visita del lepidóptero, pues se logró una aglomeración mayor a 6 hectáreas en favor de millones de ejemplares de esa especie. Resaltó que en la década de los 90 se inició una degradación intensa en las más de 56,000 hectáreas de bosques entre los estados de México y Michoacán que conforman la reserva de esa especie, por lo que a partir de 2001 se extendió dicha reserva.
También se comenzó con el combate a la tala inmoderada que estaba acabando con el bosque, lo que ha permitido que actualmente "esté casi erradicada pero no al 100%".
De acuerdo con Enkerlin Hoeflich hay 3 regiones consideradas focos rojos ante la tala en las que la comunidad que las habita se ha integrado a su conservación, lo que permite estimar que en "dos años va a haber una disminución a cero o casi cero en la tala".
Al respecto, el director regional de Occidente y Pacífico Centro de la Conanp, Alberto Elton, señaló que la problemática en materia de conservación del bosque se da en zonas en litigio agrario por límites.
Esa situación constituye "el conflicto más severo en materia de Monarca" pues propicia que no se tenga un dueño legal de la zona y la autoridad no pueda ejecutar recursos para su conservación, pues "no sabemos de quién es el predio y a quién le damos el apoyo".
Precisó que en 10% de la reserva de la Monarca se presenta ese problema, aunque 5% de ésta se ve afectada actualmente por la tala clandestina.
Otro de los problemas que enfrenta la conservación de la zona, dijo, es la carencia de capacitación y preparación de las comunidades para llevar a cabo proyectos productivos que contribuyan a la conservación de la zona y generen ingresos.
Esa coyuntura genera discontinuidad de programas pues "la gente no tiene la capacitación necesaria para operar los proyectos y una cultura de apropiarse de los proyectos y desarrollarlo ellos mismos", lo que ocurre desde hace 50 años.
Señaló que los taladores son personas ajenas a las comunidades, sin embargo, son éstas quienes deben cuidar sus zonas pues ellos acaban con una región y luego buscan otra deteriorando varias partes del bosque, situación que afectaría a la comunidad al no tener turismo que visite la zona por falta de la mariposa.
Actualmente, explicó Elton, la afectación por tala ha disminuido; "cada año es menor la superficie afectada en la reserva por cuestiones de tala" aunque los incendios y cambios de uso de suelo también las afecta.
No obstante, confió, "va a llegar un momento en que el cambio sea tasa cero no haya ni pérdida ni ganancia", por lo que estiman que una vez llegado a ese punto 3 años después se comenzará a recuperar lo perdido en la zona.
Se podrá entonces generar más áreas forestales que sería el otro proceso que, según estimó, tomaría 15 años a través de la regeneración natural que implica dejar que los mismos árboles, a partir de sus semillas, generen más arboles.
El funcionario reconoció que habrá áreas donde se requiera reforestar.

(V.periódico El Informador en línea del 3 de enero de 2009).


Imágenes satelitales con evidencia de la tala.

Cada año, millones de mariposas monarcas emigran de Canadá y Estados Unidos a sus territorios invernales en la región montañosa de México central. La imagen de bosques tapizados con ellas es mundialmente famosa. No obstante, es posible que estas gigantescas congregaciones no duren mucho. Fotografías satelitales recientes revelan que, de 2004 a 2008, la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca arrasó con cerca de 450 hectáreas, dejando a las mariposas peligrosamente expuestas durante un crucial periodo de descanso y reproducción. Lincoln Brower, biólogo del Sweet Briar College, advierte que las imágenes sólo muestran una parte de un problema ampliamente extendido que ha sido pasado por alto durante décadas y que está empeorando. Pero atenderlo puede significar que las tensiones disminuyan: en julio, la UNESCO le otorgó a la reserva el estatus de Patrimonio Mundial, una acción con la que Brower espera que la tala ilegal colapse. "Tiene que parar -asevera-, o las mariposas se irán directamente al caño".
En invierno, las monarcas viven de la grasa que han acumulado, pero la tala las expone a más luz solar, lo que eleva su temperatura, provocando que quemen sus reservas más rápido.

(V."Conservación" de National Geographic en español de diciembre de 2008).


La deforestación en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca registró un repunte el año pasado.
De acuerdo con un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2007 sufrieron deforestación 243 hectáreas, cifra que se elevó a 259 entre 2007 y este año.
En el periodo 2005-2006 resultaron afectadas 461 hectáreas.
El 92% de la superficie deforestada en el último año se localiza en el ejido Crescencio Morales, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán. El área afectada forma parte de la zona núcleo de la reserva.
El WWF realiza un monitoreo de la pérdida de superficie forestal en el área natural protegida desde 2001, a partir de imágenes satelitales y fotografías aéreas.
"Entre 2001 y 2006 se registró un incremento del 553% en la deforestación y degradación forestal en la zona núcleo de la reserva (de 70 hectáreas en 2001-2003 a 461 en 2005-2006). En 2006-2007 disminuyó a 243 hectáreas y en 2007-2008 aumentó a 259 hectáreas", detalló en su más reciente informe.
El pasado 2 de julio, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, sostuvo que a partir de la implementación del programa Cero Tolerancia en la Reserva de la Biosfera, en abril del 2007, la tala ilegal en esa región ha registrado una disminución del 80%.
Reportó que hasta junio de 2008 se habían realizado 25 operativos en la zona, con un saldo de 20 personas puestas a disposición del Ministerio Público; 32 denuncias penales levantadas; 41 aserraderos ilegales desmantelados, y 14,000 metros cúbicos de madera en rollo decomisados.
Disputas y apoyos Para Omar Vidal, director ejecutivo de la organización ambientalista, la localidad de Crescencio Morales debe ser considerado un "foco rojo" en materia de tala ilegal.
La superficie boscosa en el ejido, detalló, abarcaba originalmente 2,100 hectáreas, que se han reducido a casi la mitad.
Explicó que el ejido registra añejas disputas de tierra que han contribuido a la ingobernabilidad en la zona.
"Lo que hay que hacer es evitar que esas mil hectáreas del ejido más importante en cuanto a cobertura forestal, que son un hábitat potencial de la mariposa monarca, desaparezcan, porque la deforestación ahí sigue a la alza", alertó.
"A pesar de los múltiples esfuerzos por reducir la tala ilegal y los conflictos en materia de la tierra, la localidad de Cresencio Morales aún sigue representando un foco rojo en la zona oriente del estado".
Vidal urgió a las autoridades federales a promover la solución a los conflictos agrarios en la zona y a plantear alternativas económicas para la población que desalienten la tala clandestina.
"Hay que solucionar el problema agrario a la brevedad; así podrían entrar a un mecanismo de compensación como el Fondo Monarca, y se debe ofrecer un paquete emergente de apoyos económicos", recomendó el ambientalista.
"Es una área natural protegida en donde no debería haber tala clandestina. Pero en el combate a la tala ilegal no puede apostarse sólo a la autoridad, hay que evitar el mercado ilegal de madera".
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca alberga los bosques templados en donde esta mariposa hiberna en México.
La zona protegida incluye 93 predios (59 ejidos, 13 comunidades indígenas, 21 pequeñas propiedades), una propiedad estatal y una federal, en los límites de Michoacán y el Estado de México.
El diagnóstico del WWF indica que, además de Crescencio Morales, las zonas más afectadas por la deforestación se encuentran en las localidades de Francisco Serrato y Nicolás Romero y en la propiedad federal.

Zonas más afectadas por la deforestación, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza:

Aunque en los últimos años se han realizado importantes operativos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los talamontes han encontrado la forma de seguir operando, reconoció José Ramiro Rubio, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.
"Nos tomaron la medida, tenemos que reaccionar, no quedarnos en los mismos puestos. Hay que rotarse y ser más agresivos, no quedarnos a la defensiva, no esperar abajo a los talamontes, sino arriba, para que no corten", comentó el pasado martes en rueda de prensa.
El funcionario indicó que actualmente se está replanteando el programa Cero Tolerancia a la Tala Clandestina, que, reconoció, ha mostrado limitaciones.
"Vamos con todo, cambiando de estrategia, apoyándonos con el Ejército, con Seguridad Pública y las policías estatales", apuntó.

(V.pág.3 del periódico Mural del 4 de septiembre de 2008).


"Es un espectáculo natural maravilloso e incomparable", dijo Hernán Ibarra, uno de los visitantes a El Rosario.
Ibarra lamentó, sin embargo, que el comportamiento de algunos turistas, que "hacen ruido, agarran y molestan a las mariposas", no esté a la altura de las circunstancias.
En ese sentido, el guardia del santuario Bernardo González reconoció que la mitad de los visitantes incumplen el reglamento con acciones como salir de los senderos habilitados o agarrar a las monarca.

(V.pág.9-D del periódico El Informador del 16 de febrero de 2008).


El presidente Felipe Calderón informó ayer que la tala clandestina de bosques en la reserva de la mariposa monarca, ha disminuido 48% en 11 meses, gracias al programa "tolerancia cero", en el que participan el ejército mexicano, la policía federal preventiva y las policías estatales de Michoacán y Estado de México.
La cifra sobre control de la explotación ilegal de madera fue avalada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, quienes realizan cada año un monitoreo sobre el estado de salud de esta reserva natural, que se extiende a lo largo de 56,000 hectáreas, compartidas por 10 municipios.
Hasta ahora, se han clausurado 44 aserraderos clandestinos, se han asegurado 7,000 metros cúbicos de madera y se ha encarcelado a 71 personas por tala ilegal, dijo el presidente ante un grupo de menos de 200 ejidatarios y comuneros de Angangueo, Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Villa de Allende y Zitácuaro.
La zona de la mariposa monarca es también una de las más empobrecidas del país. En 2006, 25,000 personas obtuvieron ingresos gracias al ecoturismo de la monarca, recibiendo a 250,000 visitantes.
Para preservar la zona, el gobierno federal y numerosas organizaciones civiles están canalizando fondos para que las comunidades laboren aportando servicios ambientales, además de recibir estímulos para sembrar más árboles, mediante el programa Proárbol.
"En la protección de la reserva de la mariposa monarca, este año estamos ejerciendo un presupuesto histórico; casi 70 millones de pesos, es decir 11 veces más que los recursos que se habían empleado en el año pasado", dijo Calderón.
Ecologistas y autoridades forestales reportan problemas de devastación en los bosques del Estado de México y Michoacán donde se refugian cerca de 300 millones de mariposas monarca, producto de la tala ilegal que afecta en mayor medida los límites entre ambos estados.
El director de la Protectora de Bosques en el Estado de México, Jorge Rescala Pérez, reconoció que no han podido frenar la destrucción de los bosques porque los taladores brincan de una entidad a otra, aunque insistió que los peores daños están de lado michoacano.
De acuerdo al último reporte de WWF, en el último año se perdieron 500 hectáreas de bosques donde hiberna la monarca. De ellas, 30 están en municipios mexiquenses y las 470 restantes en Michoacán.

(V.pág.42 del periódico Público del 26 de noviembre de 2007).


Nada pasó con el decomiso reciente de 300 camiones llenos de madera talada en forma clandestina en los bosques de Oyamel, en el estado de Michoacán, que pone en peligro a la Mariposa Monarca que inverna justo en ese lugar. Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se estima que la tala ilegal asciende a unos tres millones y medio de metros cúbicos al año. El ritual de la Monarca es, además de antiguo, kilométrico, son 4,500 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá. Llegan a México para refugiarse del frío, lugar donde la tala inconsciente de árboles de parte de empresarios de la madera y la expansión del cemento que llevan a cabo cientos de fraccionadotes, pone en peligro este patrimonio natural, impulsor, entre otras cosas, de recursos mediante el turismo cultural que genera.
Resulta increíble, pero la información anterior fue dada a conocer no por algún medio de comunicación nacional; no, la nota fue difundida por la BBC.
Ya es necesario ir al fondo de estos problemas. Verificar los grandes aserraderos, fincar responsabilidades políticas, trastocar intereses empresariales y los generados entre los traficantes de madera, pues nada más para darnos una idea, puedo decir que una de las últimas visitas de tres días al estado de Michoacán a 102 aserraderos, generó la clausura de 17 de ellos y 28 detenidos.
La Monarca emprenderá su viaje de regreso al norte en mayo y la velocidad con la que se está acabando con su hábitat, hará que este fenómeno natural vaya desapareciendo, afectado nuevamente por la mano del hombre.Por esa razón es necesario poner un freno a la desmesura de los fraccionadotes, al interés de los empresarios de la madera y al desentendimiento de los políticos.

Carlos Lara
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 7 de abril de 2007).


Entre 2005 y 2006 se perdieron o deterioraron 576.4 hectáreas de bosque en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, lo que representa un incremento de 140% con respecto al periodo anterior.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, entre 2003 y 2005 se perdieron 239.5 hectáreas; el análisis de cambio de la cobertura forestal en esa zona indica una tendencia alarmante de pérdida y deterioro de los bosques de hibernación de la mariposa monarca.
El análisis efectuado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar la evaluación anual del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca utilizó la interpretación de fotografías aéreas de 2005 a 2006 de la zona núcleo.
Según el documento Pérdida y Deterioro de los Bosques en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca 2005-2006, la mayor pérdida o deterioro ocurrió en Michoacán en el predio Crescencio Morales y en la comunidad indígena Nicolás Romero, donde se presentaron 90% de los cambios entre 2005 y 2006.
"Los resultados de este análisis evidencian una problemática de tala ilegal y deterioro forestal críticos, no obstante el aumento en acciones de protección y vigilancia a partir de 2004", expuso el reporte.
La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un área natural protegida emblemática para México a nivel internacional y la pérdida y el deterioro de los bosques no sólo representan la mayor amenaza para los sitios de hibernación del insecto, sino también el mayor desafío para los interesados en su conservación, expuso.
Actualmente la reserva cubre 56,259 hectáreas en el límite de los estados de México y Michoacán, y está conformada por la zona núcleo donde hiberna la mariposa monarca y la zona de amortiguamiento donde puede haber aprovechamiento forestal sostenible, puntualizó el informe.

(V.Notimex del 15 de enero de 2007).


El panorama para las mariposas ha sido sinuoso, pues se estima que en 25 años se ha perdido 50% del territorio donde eventualmente hibernaba la mariposa Monarca (Danaus Plexippus), procedente de Canadá. Sin embargo, los daños más evidentes, de acuerdo con mapas satelitales, se observan en los bosques de Michoacán, donde existen amplias superficies sin cobertura forestal.
Es por esto que la incontrolable tala clandestina de árboles en los santuarios continúa siendo la principal amenaza para la conservación de la especie, pues a pesar de la vigilancia de las autoridades, los taladores se llevan la madera por rutas alternas, además, se dice que van armados.
Oscar Contreras, director de la Fundación Mariposa Monarca, destacó que alrededor de 400 millones de mariposas salieron de Canadá, aunque 40% se estima que mueren en el camino por accidentes y mal clima, pero de ese porcentaje que llega, perecerá otro 30% por bajas temperaturas, el turismo furtivo y falta de condiciones naturales.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 18 de noviembre de 2006).


52,000 hectáreas comprende la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual tiene cámaras de video en los caminos de acceso, que vigila la Policía Estatal Forestal.
71 hectáreas anuales se deterioraron entres 2001 y 2002, otras 240 hectáreas entre 2003 y 2004, y entres 2005 y 2006 se detectaron cambios negativos en 576 hectáreas en el núcleo de la reserva, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
50% del bosque donde se refugia y se reproduce la monarca se ha perdido en 25 años.

(V.pág.19-A del periódico El Informador del 6 de noviembre de 2006).


En 1986 se nombraron cinco santuarios en las 16,100 hectáreas que constituyen los bosques de la mariposa monarca en los estados de Michoacán y de México. ¿Asunto resuelto? De ninguna manera. En ese mismo año el gobierno mexicano dio permisos para talar los bosques de la zona durante el siguiente decenio. Veinte años después, la lucha por defender los santuarios de los talamontes continúa, y cada año los bosques de la mariposa se han reuducido de tal manera que el doctor Lincoln Broker, estudioso del fenómeno migratorio dela monarca, ha llegado a decir que su refugio en México está gravemente amenazado. Han ocurrido ya mortalidades (sic) de hasta 200 millones de individuos.

Homero Aridjis y Juan Carlos Cantú
(v.pág.66 de National Geographic en español de octubre de 2006).


La Embajada de Estados Unidos en México entregará 163,000 dólares para contribuir al cuidado y la conservación de los santuarios de la mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán.
Durante el Tercer Foro Regional de la Mariposa Monarca, que se efectuó en Temascalcingo, México, el embajador Antonio O.Garza calificó a la especie como un tesoro mundial frágil, por lo que su supervivencia depende de la cooperación entre Estados Unidos, México y Canadá.

(V.pág.7-A del periódico El Informador del 23 de mayo de 2006).


Homero Gómez y Abel Cruz Guillén, ejidatarios del ejido de El Rosario, en el municipio de Ocampo, Michoacán, alertaron a la comunidad internacional de que "los bosques donde se reproduce la Monarca se están muriendo".
Señalan que en campos de cultivo aledaños al hábitat de la mariposa en Ontario y Manitota, Canadá, se fumiga con avioneta, lo que daña a la Monarca.
Por otra parte, Carlos Vidal, representante en México del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, informó que la temporada 2004-2005 descendió de manera dramática el número de mariposas Monarca, hasta 80%, lo que representa 80 millones de mariposas menos, de 100 millones que llegan de forma habitual año con año.
Medido el arribo en hectáreas, en 2004-2005 fue de 2.19 hectáreas de colonias, mientras que en años anteriores es 10 hectáreas en promedio, lo que se traduce en 10 millones de mariposas por hectárea.
Homero Gómez explica: "Los árboles de la zona núcleo de la reserva de la biosfera de la mariposa Monarca se están secando de la punta, y ningún científico y ninguna organización están haciendo nada".
Los cuidadores de la mariposa, indican que los campesinos de los santuarios de El Rosario "tienen hambre y están desesperados, porque no tienen apoyo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para lograr que el Fondo Mundial para la Vida Silvestre cumpla su compromiso de pagar la conservación del bosque".
En ese reclamo que lleva 5 años, dijeron que la organización denominada Fondo Mexicano para la Conservación de la Mariposa Monarca, administrado por Lorenzo Rosenberg, filial de la organización Fondo Mundial para la Vida Silvestre, administra cerca de 70 millones de pesos, "de los cuales ni un peso ha sido entregado a los ejidatarios como compensación por la conservación del bosque".
Señala que incluso se evalúa entre los ejidatarios, cortar algunos árboles, para ayudarse un poco.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 16 de noviembre de 2005).


La población de colonias de mariposas Monarca que llegaron a los santuarios de los estados de México y Michoacán, en este ciclo, fue 60% menor al de la temporada 2003-2004.
En la temporada 2003-2004 fue de aproximadamente 10 hectáreas de mariposas, lo que equivale a casi 100 millones de lepidópteros. Pero en esta temporada que concluyó el 31 de marzo, sólo se poblaron cuatro hectáreas de los bosques de oyamel.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 16 de abril de 2005).


Se estima que este año han llegado 135 millones de mariposas "Monarca" (Danaus Plexippus Linneo), apenas poco más de la mitad de lo que se calcula arribó el año pasado, y en los meses de noviembre y diciembre han muerto alrededor de dos millones a consecuencia de las heladas y la devastación de los bosques.

(V. pág.11-B del periódico El Informador del 21 de diciembre de 2004).


Al menos ocho personas detenidas y 45 aserraderos revisados dejó ayer un macrooperativo contra talamontes en la zona de la Mariposa Monarca, en los límites de Michoacán y el Estado de México, el cual continuará durante tres días más.
Un total de 435 agentes estatales y 78 inspectores ambientales tomaron por sorpresa los principales centros de producción forestal en el municipio de Zitácuaro.
El operativo "Ocampo Sellamiento", considerado el más largo en su tipo, durará cuatro días consecutivos.

(V.pág.14A del periódico Mural del 13 de noviembre de 2003).


Para los contrabandistas de madera esta reserva posee especies como pinos, cedros u oyameles que la convierten en un sitio atractivo de talar, pues alrededor de la zona sólo se pueden observar cerros totalmente devastados.
Las estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ubican a Michoacán como uno de los pricipales, si no es el que más conflictivo de los estados con mayor tala de árboles.
"¿A poco creen que son mensos para pasar su cargamento por los retenes donde están los policías?... ellos saben cómo sacar la madera sin que se den cuenta. Nadie de los que vivimos aquí dudamos de que tengan hasta infiltrados dentro de esas corporaciones, quienes les avisan en qué momento salir y en qué rutas con la madera", asegura un habitante de Angangeo.
"La presencia de los inspectores y de la policía durará mientras estén las monarcas; cuando éstas se vayan, ya verá usted como de nueva cuenta los cerros se quedarán desprotegidos y hasta se duplicará la tala de árboles. Eso ya lo hemos visto antes".
"Muchos de nosotros hemos visto a los saqueadores de madera platicando con los judiciales. No dudamos que ellos les informen de las zonas desprotegidas para talar".
En los últimos meses, señaló [el Partido Verde Ecologista], los senderos en donde se ubican las colonias de las mariposas Monarcas, en la zona oriente del estado de Michoacán, han presentado una crisis de estas especies muertas, debido a las bajas temperaturas, según declaraciones de autoridades ambientales.
Pese a ello, la realidad es que la mortandad masiva de estas especies depende directamente de la deforestación, ya que estos insectos pueden soportar hasta 10 grados bajo cero.

(V. pág.5-H del periódico El Informador del 17 de febrero de 2002).


En México, el biólogo Lincoln Brower encontró que los taladores y agricultores habían acabado con 40% de una reserva forestal que constituye el hábitat invernal de las mariposas monarca...

(National Geographic en español de abril de 2001).


Tal como informaron diversos medios de comunicación, un millón de mariposas monarca murieron en uno de los santuarios en Michoacán a causa de la presencia de insecticidas.
El hecho resulta inconcebible por la irresponsabilidad que deja ver o, peor aún, la criminalidad de quienes regaron insecticida precisamente en ese lugar.
Eso recuerda la terrible mortandad de aves migratorias que se presentó en una laguna de Guanajuato hace pocos años también por la escandalosa contaminación en que se encontraban esas aguas.
Se nos criticó en todo el mundo pero en México a nadie pareció importarle nada, como seguramente sucederá ahora ante el caso de la monarca.

Isaías Ortega Buenrostro (v.pág. 2A de Ocho Columnas del 21 de marzo de 2001).

¿Cuál cree ested que sea la verdad?

mariposa monarca
10 años bastarán para que los hábitats de la mariposa Monarca desaparezcan, de no revertirse la destrucción forestal y el manejo ambiental de esas áreas.
60 por ciento del área forestal correspondiente a los santuarios de las mariposas se ha perdido en los últimos años, informó la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales.
16,110 hectáreas boscosas donde se aloja este insecto son protegidas por el gobierno federal, sin embargo la industria forestal ha aumentado su actividad.

(v.pág.12, de la sección Arte & Gente del periódico Público del 15 de marzo de 2001).
mariposa monarca

Arbol cubierto de mariposas


Morelia.- La delegación de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) descartó hoy que la mortandad de mariposas monarca registrada en el santuario La Paloma se deba a que haya sido rociado con insecticida. En entrevista, la delegada de la dependencia federal, Liliana Muñiz Romo, argumentó que "nosotros ya realizamos un muestreo de las mariposas muertas y no encontramos rastro alguno de insecticida".
El cerro de San Andrés tiene arbolado joven y por ello el clima es inestable y los lepidópteros que se refugian en esta zona se encuentran fuera del área natural protegida.
Se estima que fue entre el 8 y 9 por ciento de mariposas muertas en esta zona de Michoacán; según estudios realizados por la bióloga Xiomara Mora la muerte de las mariposas ocurrió por congelamiento, debido a las condiciones del clima que se presentan en dicho lugar.

(V.pág. 4D de Ocho Columnas del 9 de marzo de 2001).


El presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis, dijo que taladores vándalos rociaron pesticida de forma deliberada a unos 22 millones de mariposas monarca en el estado de Michoacán, para apoderarse de unos 561 kilómetros cuadrados de bosque protegido por el gobierno.

(v.pág.7, de la sección Arte & Gente del periódico Público del 8 de marzo de 2001).


Maravatío, Michoacán, Marzo 6. Miles de mariposas monarca, que hibernan en el cerro de San Andrés en el oriente michoacano, murieron al parecer víctimas de algún insecticida, afirmó hoy Edmundo Barrera, integrante de la Asociación Santimbanquis.
"Con el afán de ganar espacio para sus ilícitas actividades, los talamontes rocían con fumigadores los árboles de los santuarios, químicos que ocasionan la muerte de los lepidópteros".
Señaló que el lugar registra un fuerte olor a químicos y que las mariposas muertas tienen un "raro brillo" en las alas, por lo que presumen fueron rociadas con pesticidas o algún tipo de insecticida, que ocasionó su muerte.
Manifestó que "con el fin de que se pierda la reserva y puedan así seguir talando el monte sin que nadie les pueda siquiera adjudicar responsabilidad, hacen esto y acaban con un importante recurso natural". (Notimex).

(V.pág. 1D de Ocho Columnas del 7 de marzo de 2001).


Enlace interesantes:

Monarch Watch


Contenido permanentemente en construcción El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

Fecha de última actualización: 19 de febrero de 2024.

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La Página de las cosas que debemos saber > Protejamos a los animales > Mariposa Monarca, otro ecocidio mexicano