Los 10 errores más comunes al iniciar una empresa

WHAT?!

Iniciar y operar un pequeño negocio es un trabajo duro y riesgoso.

1- Demasiadas veces las empresas no conocen o no entienden la importancia del flujo de efectivo. El dinero es la grasa que lubrica los componentes de su negocio. Mantenga sus estados financieros actualizados y revise los reportes. Un día a la semana, todo el equipo relacionado con el flujo de dinero de la empresa debería revisar el Flujo de Efectivo, los reportes de cuentas por cobrar y los de cuentas por pagar.

Errores en el Flujo de Efectivo
  1. Confundir Ventas con Flujo de Efectivo: muchas empresas han desaparecido por agotar sus recursos para cubrir grandes pedidos sólo para encontrarse con que no tienen suficiente dinero para pagar salarios, facturas y materias primas.
  2. Gastar el dinero antes de tenerlo: nunca cuente con el dinero de los inversionistas o de las cuentas por cobrar antes de que llegue y esté disponible en el banco.
  3. No mantener suficientes reservas de dinero: habrá tiempos difíciles en que se necesitará disponer de ellas. Créelas u obtenga una línea de crédito de un banco.
  4. Tener todos los huevos en una canasta: atender sólo a una idea/cliente. ¿Qué va a suceder cuando se pierda a ese cliente por la razón que sea?
  5. Comprar una finca o activos innecesarios cuando se tiene un éxito inicial: muchos negocios han fallado cuando llega la siguiente mala racha y una parte importante de su dinero está amarrada en su edificio o aviones o automóviles o yates.

2- Piense mucho e intensamente antes de contratar amigos y familiares. Los riesgos inherentes frecuentemente sobrepasan a los beneficios.

Sí, ella puede ser su mejor amiga y la idea de trabajar juntos para construir su empresa ser atractiva. ¿Pero qué pasará cuando sus habilidades no crezcan con su empresa en expansión, o ella no dedique el tiempo y esfuerzo requeridos? Buena suerte reparando la relación una vez que lo anterior suceda. Yo perdí a mi mejor amigo de la secundaria de esta forma.
Otro error de contratación: enamorarse de un nuevo contratado antes de que demuestre su verdadero valor para la empresa. Esto se llama "fase de luna de miel" -el periodo durante el cual el nuevo elemento trata de ser perfecto. Después de un tiempo, se relajan y revelan su verdadera personalidad y sus hábitos de trabajo.

3- Temprano en mi carrera empresarial, mientras realizaba la transición de una mentalidad de gran corporación, me dieron este sabio consejo: "La mejor parte de tener tu propio negocio es poder escoger cuándo trabajarás tus 80 horas semanales".

Una encuesta reveló que el 62% de los propietarios de pequeños negocios empezaron trabajando 50 o más horas semanales. En promedio, los propietarios de pequeños negocios trabajaban 52 horas cada semana. Más aún, 57% de los propietarios de pequeños negocios declararon trabajar 6 o más días a la semana.
He observado que los propietarios que trabajan sólo 40 horas a la semana incrementan las posibilidades de fracasar. Un nuevo negocio casi siempre requiere de todo el tiempo que le pueda dedicar y más todavía.

4- Uno de mis consejos favoritos para los propietarios de negocios nuevos: "Mantén tu negocio en la miseria hasta que encuentre su "salsa secreta"; entonces, y sólo entonces, inyéctele/consiga fondos para crecer en grande". En otras palabres, mantenga su overhead y sus costos bajos hasta que perfeccione su modelo de negocios. Ni siquiera piense en expandirse mientras no tenga un flujo de efectivo positivo y cuente con suficientes reservas.

Muchas empresas en sus etapas iniciales juntan un montón de capital (privadamente, públicamente, de riesgo) y se expanden más rápidamente de lo que el negocio dicta. Esas empresas frecuentemente se quedan sin dinero y difícilmente logran conseguir algo más.

5- "Lo único que es contante es el cambio", decía el antiguo filósofo griego Heráclito. Su negocio irá en zigzag mientras usted escuche a sus clientes. Los líderes inteligentes miran hacia el futuro. El cambio llegará. Atrápelo.

6- Si tiene la oportunidad de iniciar un negocio que ocupe sólo parte de su tiempo, mientras sigue teniendo ingresos de su empleo principal, ello representa una ventaja clave: puede perfeccionar la "salsa secreta" de su negocio antes de depender financieramente de él como su principal fuente de ingresos.

7- Hay algunos puntos del error sobrehumano:

Más inteligente que todos los demás: no pedir consejo de otros y pensar que sólo porque usted cree tener una gran idea ésta es real. En este caso el fundador no hace ninguna tarea ni trata de entender las necesidades de los clientes antes de iniciar el negocio.
No me duele: "si me mantengo metiéndole tiempo al problema, desaparecerá". Administrar un pequeño negocio no es una carrera de velocidad, es un maratón. Aprenda a mantener su paso. Trabajar duro, sin hacerlo inteligentemente, sólo lo cansará y lo hará infectivo para resolver los retos diarios de su negocio.
Más duro que el acero por no pedir ayuda: ¿No desea admitir que usted no sabe qué hacer en algunas situaciones? Emprendedores y dueños de negocios sabios crean una "junta de consejo" para adquirir conocimientos y retroalimentación.

8- El activo más valioso que posee su empresa no es la maquinaria ni la propiedad intelectual. Son sus asociados. Con todo y ello, veo a muchos fundadores/propietarios tratar a sus asociados como si fueran engranes de un motor fácilmente reemplazables. Cree una cultura donde todos se sientan valiosos y apreciados. Esto podría incluir, dependiendo de su negocio:

  1. Compartir las utilidades mediante opciones para adquirir acciones.
  2. Compartir información interna de la empresa con su equipo. A nadie le gusta trabajar en un vacío de información. Cree una administración de "libro abierto".
  3. Delegue y dé crédito a los demás cuando se lo merezcan.
  4. Felicite en público, reprenda en privado.
  5. Conozca a su equipo. Encuentre qué motiva a cada miembro. Ayúdelos a alcanzar sus metas y ellos ayudarán a la empresa a lograr sus objetivos.

9- Ninguna empresa o pequeño negocio en sus primeras etapas puede hacer todo perfectamente para cubrir todos los factores y contingencias la primera vez. Si lo intenta, nunca arrancará a tiempo para aprovechar las oportunidades de mercado. Esto se debe a no contar con los suficientes recursos.

Abrace la filosofía de SBPH (Suficientemente Bueno Para Hoy).
Cree lo que necesite ser creado o haga lo que necesite hacerse para que su empresa avance en el futuro inmediato. Entonces enfóquese en el siguiente asunto. Puede que el sitio web que creó necesite actualizarse en 6 u 8 meses, pero su negocio es probable que haya cambiado para entonces. O al producto que creó puede que le falten algunas características que usted desearía, pero sáquelo al mercado para que genere ingresos; usted podrá agregarle más características al siguiente modelo.

10- Nos enamoramos de nuestra "gran" idea para un nuevo negocio o expansión y creemos que hará dinero desde el primer día por ser tan revolucionaria. Debo confesarme culpable de esto en más de una ocasión. Mi entusiasmo por el nuevo producto o servicio me llevó a no enfocarme mucho en las ventas. Hoy, cuando inicio una nueva empresa o producto, asumo que nadie querrá comprar sin mi intervención personal en el proceso de ventas y mercadotecnia.

Haga su tarea. Reúnase con los clientes potenciales y escuche sus necesidades. Si no le gusta vender, de todas formas aprenda a hacerlo. Necesita tener el dedo en el pulso de su industria. Recuerde que nadas sucede en los negocios sin las ventas.

Christopher Hytry Derrington, fundador y presidente de Rural America Onshore Outsourcing
(The Huffington Post, 18 de noviembre 2010.
Es curioso, pero la nueva generación de emprendedores de hoy en día, piensan que los negocios se hacen de la noche a la mañana. Tienen una idea del éxito instantáneo, inmediato, al vapor... Y cuando he tenido el privilegio de compartir mi experiencia como empresaria en las universidades, les digo que la palabra ÉXITO, viene antes que TRABAJO, solo en el diccionario.

Todas las empresas tienen que pasar por un período de prueba, preparación, transición, lucha, constancia, tenacidad, para lograr objetivos a largo plazo. Ningún negocio resulta exitoso en menos de 3 o 5 años. Miente quien diga lo contrario...

Es la causa de frustración de la juventud de ahora. Piensan que sólo basta idear un producto, sacarlo al mercado, y a vuelta de año... ¡ya está... ya son millonarios!

En una pequeña empresa, el futuro no puede ser conocido. La única cosa cierta acerca de él es que será diferente, indeterminado, amorfo; se tendrán que ir tomando decisiones conforme se presenten las eventualidades, los obstáculos, los inconvenientes, que siempre los hay.

Pero las ideas siempre comienzan siendo pequeñas. Ese es el motivo por el cual, el planteamiento de largo alcance no sólo es para la gran compañía. También es la razón por que la pequeña empresa realmente puede tener una ventaja al intentar planear el futuro, en el presente. Los nuevos pequeños negocios requieren de una gran cantidad de esfuerzo, de preparación, de sacrificios, de ahorros y sobre todo, de visión para el futuro.


Trinidad Terrazas Gastélum
v.pág.31 del periódico Milenio Jalisco del 14 de septiembre de 2012.
Enlaces interesantes:

Led 9 signs you'll never be rich (Kathleen Elkins Apr 14th 2016).


Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de las cosas que debemos saber > Los 10 errores más comunes al iniciar una empresa
Powered by Linux