Las corridas de toros


Toros sí, toreros no. GDL

A él no le gustan.

Torito

El arte de la tauromaquia.


Gentuza

Una cucharada de su propia medicina.

Se impresionó al ver un caballo sufriendo...

A traición te han herido...

Cuando la muerte resulta tan divertida...

¿Hasta cuándo se va a permitir esto?

Toro matacaballos.

¡Asesino!

Después de la corrida.


El diputado de San Luis Potosí por Morena, Pedro Carrizales, mejor conocido como "El Mijis", sufrió un atentado a balazos ayer por la noche, del cual resultó ileso. Autoridades de la comunidad de San Nicolás de Jassos informaron que un individuo a bordo de una motocicleta se emparejó al vehículo en donde se despalzaba el legislador y le disparó.

Por impulsar una ley que prohibe las corridas de toros y las peleas de gallos, "El Mijis" ha recibido numerosas amenazas de muerte, hechos por los que ha solicitado apoyo de gobernador, Juan Manuel Carreras, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

(V.primera plana del periódico El Informador del 5 de febrero de 2019).

Protesta en la Nuevo Progreso.

El festejo de la última corrida de aniversario en la Plaza de Toros Nuevo Progreso estaba en su apogeo. Pablo Hermoso de Mendoza recién había terminado con su enemigo "Tortolito", la afición a la tauromaquia aplaudía, cuando de pronto apareció de los tendidos del coso de la Colonia Monumental una persona dispuesta a darse a notar. Traía el torso desnudo, en lugar de ropa, hacía alusión a la no violencia animal. Pero eso no fue todo, consigo portaba una pancarta con un letrero con la leyenda "Tauromaquia, tortura animal". Más tardó en caer al ruedo que la seguridad pública en capturarlo y llevarlo a la puerta de picadores, en donde fue invitado a abandonar el coso tapatío.

Esta no es una eventualidad en las corridas de la temporada de aniversario de la Nuevo Progreso, ya que prácticamente en todas ha habido protestas de parte de los antitaurinos, dentro y fuera del embudo, aunque jamás ha pasado a mayores.

Al final de la corrida se supo que el protagonista de la aislada protesta es un activista de origen holandés.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 27 de febrero de 2017).

La policía colombiana confirmó que 24 uniformados y 2 civiles resultaron heridos por una explosión cerca de la Plaza de Toros en el centro de Bogotá, donde se reanudaron en enero las corridas en medio de protestas, tras 4 años de cierre. Por lo pronto, se ha descartado que grupos antitaurinos sean los responsables.

Un artefacto de mediano poder estalló en el céntrico barrio La Macarena. La onda y esquirlas de la explosión afectaron a un grupo de policías que custodiaba la zona, a la espera de la última edición taurina en la capital colombiana y cuyas jornadas pasadas degeneraron en violentas concentraciones.

La Policía especificó en un comunicado de prensa que uno de los civiles ha sido dado de alta y que 6 de los 24 uniformados heridos presentan "distintos tipos de gravedad".

(V.pág.13-A del periódico El Informador del 20 de febrero de 2017).

Creo que hay que burlarse de las corridas de toros. Creo que hay que protestar contra ese rito decadente que está cumpliendo siglos, así se esté muriendo solo, porque una marcha es un triunfo sobre la violencia.

Ricardo Silva Romero
"Toreadores", El Tiempo, Colombia, (v.pág.4-A del periódico El Informador del 28 de enero de 2017).

La conciencia animalista no está relacionada con una ideología concreta, sino con un desarrollo empático y cívico. Con un aprendizaje personal. Soy hija de torero, y mi padre me enseñó, precisamente, el amor por los animales: así de contradictorios y de complejos somos los humanos. Sé bien que ser torero no es sinónimo de ser un asesino. De la misma manera que ser aficionado a las corridas no implica ser un psicópata. Pero es verdad que tanto toreros como aficionados pertenecen a un mundo ya obsoleto con un nivel de admisión de la violencia que me descompone. Es todo una cuestión de evolución, de desarrollo interior, de conocimiento. De comprender con el corazón y con la cabeza que compartimos el 60% de los genes con la mosca del vinagre, y que los demás animales sienten dolor y angustia y desesperación, como nosotros.

Hasta 1928, los caballos de los picadores no tenían peto. Los toros evisceraban a 2 o 3 caballos cada tarde; en el patio les metían los intestinos a puñados, los cosían y los volvían a sacar. Los pobres jamelgos caminaban pisándose las tripas, escribió Valle-Inclán. Primo de Rivera decretó la obligatoriedad del peto, y Ortega y Gasset sacó un artículo furibundo quejándose de la medida y diciendo que se había acabado la autenticidad de la fiesta. ¡Y era nuestro máximo pensador! Sin embargo, si hoy sucediera algo así en una plaza, todos los espectadores vomitarían de horror. A eso es a lo que me refiero: han evolucionado, se han hecho más civilizados. Dentro de pocos años, a todos nos parecerá igual de espantoso el toreo de hoy. Y eso supondrá un gran avance no sólo para los animales, sino, sobre todo, para nosotros.

Rosa Montero
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 30 de octubre de 2016).

Enrique Aubry, diputado del Partido Verde Ecologista de México, adelantó que presentará una iniciativa de ley para prohibir las corridas de toros en el estado [de Jalisco], luego de que convocara a una protesta contra la actividad este domingo en el estacionamiento de la plaza de toros.

"Van a haber manifestaciones civilizadas donde nosotros prohibimos que se lastimen a los animales, que no se les haga daño, el que el toro no es un animal para matarlo, vamos a levantar la voz para que pueda ser el toro un animal doméstico, que se pueda cuidar, defender y no maltratar", dijo ante decenas de miembros de su partido que lo acompañaron con pancartas y cartulinas después de las 16:30 horas.

Acerca de si existe respaldo por parte de otros partidos para la iniciativa que será presentada en la próxima sesión de pleno del Congreso de Jalisco, Aubry comentó que al él lo apoya la sociedad. "Es sorprendente como uno se va con la finta de la clase política, los dueños de los medios de comunicación, artistas, empresarios, pero tú le preguntas a casi 80% de la ciudadanía y está en contra del maltrato y de la fiesta taurina. Eso nos hace que tenemos que trabajar y enfrentarnos a lo que nos tengamos que enfrentar que en lugar de ser una fiesta es un velorio".

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 26 de septiembre de 2016).

"La vida siempre obtiene / revancha contra quienes la negaron: / la historia de mi tierra fue actuada / por enemigos enconados de la vida. / El daño no es de ayer, ni tampoco de ahora,/ sino de siempre. Por eso es hoy / la existencia española, llegada al paroxismo, / estúpida y cruel como su fiesta de los toros. // Un pueblo sin razón, adoctrinado desde antiguo / en creer que la / razón de soberbia adolece / y ante el cual se grita impune: / muera la inteligencia, predestinado estaba / a acabar adorando las cadenas / y que ese culto obsceno le trajese / adonde hoy le / vemos: en cadenas, / sin alegría, libertad ni pensamiento".

Son estrofas del poema titulado Díptico español, del gran poeta español Luis Cernuda. Pertenece al libro Desolación de la quimera y el poeta lo escribió alrededor de 1960, desde el exilio. Cernuda formó parte de la Generación del 27.

En estos versos de Cernuda hay un llanto por esa España que prefirió el absolutismo de Fernando VII ("¡Vivan las cadenas!") al afrancesamiento de la Ilustración, una dolida repugnancia por el chusco casticismo que alcanza su paroxismo en ese mutilado Millán-Astray capaz de gritar a Unamuno "¡Muera la inteligencia!, ¡viva la muerte!". Nuestra Guerra Civil se libró entre un general que creó la Legión y acabó siendo jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura militar franquista, y un escritor y filósofo de la Generación del 98, diputado republicano y rector de la Universidad de Salamanca.

En su llanto, Cernuda no duda, para referirse a España y calificarla de "estúpida y cruel", en identificarla con "su fiesta de los toros", pero los taurinos eluden mencionar a este poeta, que es cumbre de la literatura española. Sin embargo, el llanto de Lorca por un torero amigo, Ignacio Sánchez Mejías, muerto en el ruedo, llena la boca de la tauropatía patria. A la "repugnancia" de Unamuno por los festejos con toros tampoco aluden, del mismo modo que obvian la similar repugnancia de muchos de los más grandes de esa Generación del 98 que marcó la historia del ensayo y de la creación poética española. Nada dicen los taurópatas de la explícita indignación de Pío Baroja: "estúpida y sangrienta fiesta", "sucia morralla de chulos", "turba de bestias crueles y sanguinarias, estúpidas y petulantes", "asquerosidad repugnante", "cosa mezquina y sucia, de cobardía y de intestinos". Nada dicen del gran Antonio Machado, que en boca de su alter ego Mairena define las corridas de toros como "holocausto a un dios desconocido". Nada dicen, siquiera, de un veleidoso Azorín, quien, sin embargo, se refirió a las prácticas taurinas como "brutalidad humana". Tampoco se refieren a Gabriel Miró, ni al universal Juan Ramón Jiménez, que abominaban de esa brutalidad, ni a Benavente, premio Nobel también.

La razón por cuya ausencia se lamenta Cernuda es la misma por la que clama Unamuno cuando se enfrenta a Millán-Astray. La razón ilustrada de Jovellanos (quien celebró que se reuniera con "la humanidad" para apoyar la prohibición por Carlos III de las corridas de toros), la razón de Joaquín Costa (que llegó a escribir Contra los toros), de Zorrilla, de Larra. La razón inspirada en Quevedo, que en su epístola Contra las costumbres de los castellanos, dirigida al Conde-Duque de Olivares, critica el daño que se inflige a los toros y cómo embrutece a la población; e inspirada en Lope de Vega, que escribió reiteradamente contra "esa fiesta bruta". La razón ilustrada española, que tuvo que irse, como Cernuda después, al exilio.

En su relato interesado de la historia la España, los taurinos silencian todas estas voces principales de un antitaurinismo que no es nuevo ni reciente. Y, no teniendo bastante con disponer del taurópata y misógino Picasso, en esa reescritura de la historia se han apropiado de la figura de Goya, uno de los maestros de la historia del arte y otro ilustrado que acabó en el exilio. De su exilio en Burdeos proceden, precisamente, los grabados taurinos más críticos con ese festejo embrutecedor, cuya plasmación en la obra de Goya ha sido tergiversada por la lectura taurina, con la connivencia de la historiografía oficial del arte. Han tenido que pasar doscientos años para que la Real Academia de Bellas Artes haga justicia a la mirada horrorizada de Goya ante el espectáculo del ruedo ibérico, y lo ha hecho a través de la exposición 'Otras tauromaquias', que Capital Animal presentó en la Calcografía Nacional de Madrid, comisariada por el historiador del arte Rafael Doctor Roncero. En esas salas donde el arte destapó al fin la violencia intrínseca a la tauromaquia, la obra del artista Santiago Talavera, deslumbrante y comprometida, dialogó frente a frente con la del maestro ilustrado, cogiendo el testigo de ese relato escamoteado por el españolismo tauricida que, después de mandar al exilio a goyas y cernudas, encontró buen cultivo en el caldo franquista y en el vino borbónico.

El movimiento antitaurino no es, pues, ninguna novedad en España; lo nuevo es la restitución de las páginas que los taurinos habían arrancando, con la complicidad de unos políticos que la democracia aún no ha depurado. Cuando los políticos, juristas y ensayistas ilustrados manifestaban y escribían su rechazo a la tauromaquia, estaban apelando a una España más justa, a una España que rompiera las cadenas de la oscuridad absolutista, a una España que dejara atrás el analfabetismo y reformara la Educación, a una España más ética. El movimiento antitaurino actual es un eslabón más, ya visible, de esa otra cadena de luz. Y el mundo del arte ya no puede permitirse el permanecer ajeno a esta fuerza emancipatoria en defensa de unos animales y de unos modelos de convivencia social que han tenido a su disposición voces preeminentes sofocadas por el relato de los peores: los apologetas de las violencias.

Si, más allá de sus innegables bondades artísticas, algo me emociona en la obra de Santiago Talavera, es que en ellas leo una nueva versión del Díptico español del admirado y doliente Luis Cernuda. Una versión en la que el daño ya no queda impune, en la que triunfan la inteligencia y la razón, en la que la historia ya no la escriben los enemigos de la vida. La versión de una España a la que los toros no arrastran las cadenas, sino que simboliza la alegría, la libertad y el pensamiento. Una España menos obscena.

El caballo de Nietzsche
(23 de septiembre de 2016).

La tortura en detalle.


Arturo Pérez-Reverte ha arremetido hoy en Twitter contra la fiesta del Toro de la Vega de Tordesillas. Primero lo hizo con un 'tuit' irónico y después con uno mucho más agresivo.

Hoy, los héroes de Tordesillas vuelven a hacer épica,asombrando al mundo con su valerosa gesta anual. Esos machotes.

El académico y defensor de los animales ha sido una de las primeras figuras públicas en manifestar su repulsa contra el que podría calificarse como una de las fiestas más polémicas de España.

En su 2o. 'tuit' ha cargado duramente contra esta celebración de origen medieval que consiste en perseguir al toro hasta que muere lanceado.

Tordesillas simboliza hoy, como nunca, la España ruin de chusma, linchamiento e infamia. Toros o seres humanos, es nuestra vieja fiesta.

Este año el torneo ha finalizado con la muerte del astado 'Rompesuelas' en torno a las 11.25 horas, unos 20 minutos después de que fuera desencajonado para cruzar las calles de la villa antes de cruzar el puente que da acceso a la vega junto al río Duero. Durante la celebración del festejo, grupos de antitaurinos trataron sin éxito de bloquear la rotonda situada junto al restaurante Doña Carmen, por donde debía atravesar el toro, para impedir su celebración.

El jurado del torneo lo ha declarado nulo y sin vencedor al considerar que se ha incumplido el reglamento. Tras el visionado de las imágenes, el jurado ha aludido al "incumplimiento del orden de la lidia" y a que se ha hecho un lanzamiento "con el toro en movimiento y detrás de un pino".

(V.El Comercio del 15 de septiembre de 2015).

Anatomía del sufrimiento.


Con 16 votos a favor y 5 en contra, los legisladores coahuilenses aprobaron hoy la iniciativa de ley propuesta por el gobernador, Rubén Moreira Valdéz y los diputados Jesús Rodríguez Mendoza y Claudia Elisa Morales Salazar para prohibir las corridas de toros.

De esta manera, Coahuila se convierte en el tercer estado del país en erradicar la cruel práctica de torturar a un toro hasta la muerte, luego de Sonora y Guerrero.

La iniciativa de ley tuvo el apoyo de miles de ciudadanos, en especial jóvenes, que recolectaron firmas e hicieron campaña en redes sociales, a la que se unió AnimaNaturalis, para lograr su aprobación.

Cada vez son más los estados y municipios que deciden dar un paso importante hacia la construcción de una cultura de respeto a todos los seres. Esta buena noticia nos da la certeza de que pronto, las corridas de toros serán solo un recuerdo y que las futuras generaciones vivirán en un México donde la sangre y la violencia hacia los animales no serán consideradas objeto de "diversión" para unos cuantos.

(V.AnimaNaturalis del 21 de agosto de 2015).

Hace años hubo una aferruzada discusión a causa de que el gobierno de Cataluña la prohibió, por iniciativa de su parlamento y con el respaldo mayoritario de la población. Toda la llamada "España negra" de señoritos, nobles y demás puntales del franquismo antaño, se le fueron encima, repelaron y a fin de cuentas tuvieron que tragar camote: en Cataluña no hay toros.

Los catalanes eran tachados de ser "enemigos de la esencia misma de España". Tal vez tenían razón... aunque ello no justificaba que hubiese habido las violentas protestas que se suscitaron.

Lo curioso es que, años atrás las Islas Canarias habían hecho lo mismo y nadie respingó. De la misma manera se ha formado una lista de municipios oficialmente enemigos de las corridas de toros y, por el momento no se oye nada.

Por el momento son apenas poco más de 100, a los que habría que sumarle, claro, los 90 canarios y los 946 catalanes. Pero resulta que el total de municipios del Estado Español es de 8122.

En México, por un lado, es cierto que los partidarios de dicha "fiesta" no crecen. En la Ciudad de México, por caso, en los años 50 había 2 plazas de toros y una de ellas era la más grande del mundo, pero 60 años después sobrevive solamente la grande mas no ha aumentado su capacidad ni su frecuencia de uso. Más bien podría decirse que en términos relativos al número de mexicanos el porcentaje ha descendido mucho, pero además, hay ya bastantes agrupaciones que han manifestado sus fervientes deseos de que se suprima de plano.

Aparte de la cuestión estética y del salvajismo que, con una buena dosis de justicia, se le achaca, vale considerar una relación económica que también le resulta cada vez más desfavorable: el enorme terreno, cada vez más caro, que requiere la cría de reses bravas y, en consecuencia, los precios que tienden a volverla exclusiva para los más adinerados.

Todo ello, además de quienes la definen más bien como una "graciosa huida" que como "una apasionada entrega" y otras manifestaciones en su contra, se suman a los malos presagios de dicho espectáculo.

Bien podría pensarse que los toros se escaparon por poco de la protección animal de las últimas leyes prohijadas por los antitaurinos. Quizá en otra oleada de entusiasmo no tengan la misma mala suerte.

Sé de buena fuente que ya hay hasta algunos proyectos habitacionales de lujo en lo que es hoy la Plaza de Toros "México" y, a lo mejor, también en "El Progreso" ["Nuevo Progreso"], de Guadalajara.

José M.Murià
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de julio de 2015).

PREPARANDO EL ESCENARIO.- 24 horas antes de entrar a la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterre y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, sin embargo la condición natural del toro es huir, NO ATACAR.

También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le cuelgan sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpean en los testículos y en los riñones. Le inducen diarrea al ponerle sulfatos al agua que le dan de beber. Todo esto con el fin de minar su natural fuerza y llegue débil al ruedo y en completo estado de desorientación. Se le unta grasa en los ojos para dificultarle su visión y en las patas se les pone una sustancia que le produce ardor y escozor y le impiden mantenerse quieto, así el torero no deslucirá su actuación.

EL CABALLO DE LOS PICADORES.- Se eligen a caballos que no tienen valor comercial, porque el animal muere en 3 o 4 corridas, a lo mucho. Es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas por las cornadas de los toros, al momento que el picador se acerca para picarlo. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas del caballo cuyas cicatrices frescas quedan en evidencia aun para el espectador que se encuentra sentado en el punto más lejano del recinto en donde se lleva a cabo el espectáculo.

EL TRABAJO DEL PICADOR.- Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos. Destroza además, vasos sanguíneos y nervios. Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener el espectáculo. Un solo punzazo podría destrozar al toro, por eso se hace en 3 tiempos "para mayor goce de la afición".

LAS BANDERILLAS.- Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlos justo en el mismo sitio ya dañado con la lanza del picador. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro, y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.

Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm., y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillas: tantas como sean necesarias para desgarrar los tejidos y piel del animal.

DEMOSTRANDO VALOR.- La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal, impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, es el momento que aprovecha el torero para acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero ya no se preocupa del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público.

Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra al ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro ya exhausto, moribundo y confundido.

LA ESPADA.- El toro es atravesado con una ESPADA de 80 cm. de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

LA TORTURA SIGUE.- El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada a ido destrozando sus órganos internos.

¡Y EL ESPECTÁCULO CONTINUA!.- Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le sale a borbotones por la boca y la nariz.

Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde el control sobre su cuerpo, desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.

(V.Respeto X la Vida del 11 de febrero de 2015).

La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas veinte personas durante las fiestas de una localidad en el norte de Colombia ha desatado la indignación en el país e incluso la reacción hoy del ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo.

Los hechos, recogidos en un vídeo que se ha vuelto viral en Colombia, tuvieron lugar en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

En el vídeo, divulgado en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que éste cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos, que llegan incluso a saltar encima del toro.

"Es un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia mataron al toro", comentó el ministro.

La polémica ha llegado a tal extremo que el Gobierno emitirá hoy un comunicado para manifestar su postura ante este asunto, indicó Vallejo, quien añadió que, además, el ejecutivo podría intervenir "desde el punto de vista de la legislación".

Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron este acto, ya que "tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder".

Tras conocerse los hechos, diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales han reaccionado anunciando investigaciones y pidiendo responsabilidades.

La Fiscalía de Colombia ya indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde de Turbaco, Myron Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.

Quintana, quien también ha reaccionado en medios de comunicación, se declaró "consternado" por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales del asesinato del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.

"En las fiestas de corraleja siempre hay heridos, siempre hay animales golpeados, siempre hay caballos muertos, hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas", dijo Martínez.

Al alcalde respondió hoy el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien calificó las palabras de Martínez de "irresponsables" y afirmó que el regidor "no puede lavarse las manos" en este asunto.

Asimismo, reveló que su despacho pidió a la Alcaldía de Turbaco que suspendiera la última corraleja programada como consecuencia de este "hecho vandálico", pero que no tuvo respuesta por parte de Martínez.

Las "corralejas", festividades propias del Caribe colombiano originadas en la época de la colonia española, consisten en la lidia o "corrida" de un toro en una plaza por parte de decenas de espontáneos, que se lanzan al ruedo con trapos o palos para provocar al astado ante el delirio de la tribuna.

Vinculada más al manejo del ganado que a la tauromaquia, esta típica manifestación cultural colombiana no tiene como fin la muerte del animal, sino el entretenimiento popular.

Además del ministro de Justicia, otras autoridades cuestionaron lo sucedido en Turbaco, entre ellos el titular de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien en un comunicado este lunes pidió a todos los alcaldes del país que "establezcan mecanismos que eviten que se vuelvan a presentar situaciones que atenten contra la vida animal".

La activista Fanny Pachón, quien se hizo clavar más de 2,000 agujas en su espalda el pasado viernes como protesta contra las corridas de toros y para llamar la atención sobre el dolor que sufren los animales en estos espectáculos, repudió la violencia de estos actos.

"Eso va en contra de la Constitución, a un animal no se le debe producir dolor. Ellos (los asistentes a 'corralejas') hacen todo lo contrario... Es una histeria de sangre. Se han pasado la ley por la faja", sostuvo el domingo.

En Colombia la ley no prohíbe las "corralejas", pero la Corte Constitucional ya ha fallado contra el maltrato animal.

(V.periódico El Informador en línea del 5 de enero de 2015).

Protesta en Pamplona.

Al menos 150 activistas de PETA y AnimaNaturalis se manifestaron este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona y escenificaron un "encierro fúnebre" con el que expresaron su rechazo a la "crueldad" hacia los animales, así como su "tortura y asesinato" en la plaza de toros. La protesta se produce un día antes de que comiencen las fiestas de San Fermín 2014.

La mayoría de los participantes se disfrazaron de corredores, vestidos de blanco y rojo, pero con la cara pintada de blanco y negro y las manos de pintura roja, simbolizando la sangre. Delante de ellos varios activistas se disfrazaron de toros, con cuernos en la cabeza y pantalones negros. Todos sujetaban el cartel que decía "Si tú corres, los toros mueren", escrito en varios idiomas.

En representación de AnimaNaturalis, Aída Gascón explicó que este año quisieron protestar por los encierros de San Fermín, que "también son crueles con los animales, no sólo las corridas de toros". "Estamos aquí para decir que si tú corres, los toros mueren. El hecho de correr los encierros significa ser la causa directa de que luego serán llevados a la plaza de toros y serán torturados y asesinados", afirmó.

(V.Noticias Ambientales del 6 de julio de 2014).

Enrique Nafría ha escrito el libro «Tercio de muerte: alegato contra la opresión» que ayer presentó en la Biblioteca Pública del Estado junto al editor José Luis Victoria.

-Usted es un activista de los derechos de los animales, pero ¿qué le impulsó a escribir sobre ello?

-La tauromaquia fue el 1er. aspecto por el que me sensibilicé con los derechos de los animales luego me he hecho vegano y soy anti especista, el especismo es la discriminación por razón de especie, los animales y los hombres tenemos en común la capacidad de sufrir, de disfrutar y tener experiencia. Dado mis estudios y mis inquietudes me sentía con la capacidad de defender los argumentos en contra de la tauromaquia y creo que la sociedad está lo suficientemente madura para darse cuenta de que es una práctica intolerable. A lo largo de cada capítulo parto de los razonamientos de un taurino y rebato los argumentos que se dan a favor de la tauromaquia. Por poner un ejemplo se dice que el toro es el guardián de las dehesas, que no deja de ser un entorno manejado por el hombre y aporto estadísticas, casi siempre, oficiales. Así según la Unión de Criadores de Toro de Lidia existen 349 ganaderías de toro de lidia que ocupan poco más de 280,000 hectáreas, un 10% de la superficie de las dehesas, incluso las asociaciones que promueven su protección aseguran que el mantenimiento de ganado perjudica la regeneración de las dehesas. La tauromaquia no es rentable, la especie no se extinguiría y el toro sufre.

-El sufrimiento del toro ha despertado opiniones opuestas entre los veterinarios.

-Lo reflejo en la publicación pues Juan Carlos Illera del Portal es un veterinario que defiende que según los resultados de un estudio, que no ha mostrado, el toro no sufre. Un compañero suyo José Enrique Zaldívar, que prologa mi libro, funda la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia que se dedica a contrastar los resultados de ese estudio que nunca se ha dejado ver. Además, intento plantear a los lectores reflexiones del tipo si no apoyo el sufrimiento del toro, ¿por qué admito que los animales sufran para darnos pieles o para ser nuestra comida? Un cerdo vive normalmente en una granja un año. Nada más nacer se le castra, muchas veces sin anestesia, se le cortan los colmillos y las orejas y cuando llega al matadero, tras un transporte traumático, se le secciona la médula espinal que le deja insensible, al no ser que le dé en el bulbo raquídeo, porque hay que desangrarlo para que la carne tenga mejor calidad. En ese punto puede que no sienta, pero ve. La vida de un cerdo todavía es más miserable que la de un toro.

-El objetivo de la publicación es...

-Tener un argumentario para contestar a las muchas mentiras que se dicen sobre la tauromaquia, pero creo que es interesante que lo lean hasta los taurinos y si es posible que me rebatan planteamientos. Estaría encantado pues nunca ha habido un acercamiento entre los animalistas y los taurinos. Está claro que el momento en el que nosotros nos concentramos no es el ideal para dialogar, pero tampoco han querido participar en un debate público con nosotros en Zamora.

-¿La abolición de la tauromaquia es posible?

-Sí y es el único camino, la cuestión en cuándo. Yo calculo que cada año aproximadamente son maltratados un millón de animales por esta industria en España. Cada año 60,000 animales mueren en las plazas de toros, lo que solo supone un 10%, a lo que se une los que mueren antes en escuelas de tauromaquia o bien en encierros, novilladas... y hay que tener en cuenta a los caballos o a las vacas madres. La abolición es necesaria y va a llegar igual que la prohibición del lanzamiento de la cabra de Manganeses de la Polvorosa, la decapitación de gansos vivos o la caza del zorro en Gran Bretaña. Además ya se ha prohibido en Canarias y Cataluña.

-Eso contrasta con el apoyo que se brinda a la Fiesta Nacional que es Bien de Interés Cultural y que se pretende que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

-La ONU, de la que forma parte la Unesco, ha pedido que los niños se mantengan alejados de la violencia de la tauromaquia, lo que ha levantado muchas ampollas entre los taurinos. Lo que hace el PP ahora es lo que hace con el resto de políticas, no atiende a la sensibilidad sociedad, puesto que las estadísticas dicen que un 70% de los ciudadanos son indiferente, un 15% está en contra y en 15% está a favor de la tauromaquia. Los taurinos dicen que ha resurgido la afición a la tauromaquia gracias a los animalistas que lo que hemos conseguido es que haya nacido, con fuerza, su cuestionamiento como actividad ética y legal.

Natalia Sánchez
(v.La Opinión de Zamora del 22 de febrero de 2014).


Atlacomulco, Estado de México, prohíbe mediante bando municipal las corridas de toros, los circos con animales y las peleas de perros y de gallos.

(V.AnimaNaturalis México (5 de febrero de 2014).


Olvera (Cádiz) se declara 1er. municipio antitaurino de Andalucía.

Con 6 votos a favor de los concejales de IU, y en contra PP y PSOE, se declara ciudad antitaurina.

"En este siglo XXI no se puede consentir el maltrato animal en general y del toro en particular. Mientras IU gobierne la ciudad eso será así". Expuso José Luis Del Rio Cabrera, alcalde de la localidad.

(V.Plataforma META del 3 de febrero de 2014).


La decisión de suspender el espectáculo cómico taurino infantil, denominado "Superlandia", habría sido dada a conocer por la secretaria del Interior a los empresarios de la fiesta brava.

La corrida de toros para niños programada para hoy, se realizaría en la monumental Plaza de Toros de Cartagena, Col.

El concejal Germán Zapata, de la bancada del partido Así, siempre rechazó la iniciativa y dijo que "en la ciudad no se requieren espectáculos públicos que den muestra de la insensibilidad humana, mucho menos que sean malos ejemplos para menores de edad".

Por su parte, la defensora de animales, Fanny Pachón, quien adelantó durante 9 días una huelga de hambre en los bajos de la alcaldía contra dicho evento, aplaudió la decisión.

Se presume, que los permisos habrían sido negados, luego de la presión y polémica que se generó en la población defensora de animales, de que un evento de tal magnitud se realizara para público infantil.

(V.RCN Radio del 12 de enero de 2014).


Durante el mes de febrero y marzo se celebrará la tradicional Feria de Zitácuaro, Michoacán, con diferentes actividades y espectáculos, donde hasta el momento, no se efectuarán corridas de toros para este año, informó el alcalde Juan Carlos Campos Ponce.

El presidente municipal indicó que esta medida se tomó debido a que eventos taurinos anteriores no han tenido alta afluencia de asistencia al espectáculo.

Dijo que una corrida de toros cuesta aproximadamente entre 600 y 700,000 pesos a la localidad, situación que ha causado que ningún empresario se arriesgue a invertir por la baja expectación de los habitantes en esta actividad.

Campos Ponce manifestó que en Zitácuaro "no es muy grande la afición a las corridas de toros". Además, sobre la prohibición de la tauromaquia en la localidad, aseguró que todavía no hay una iniciativa para legislar sobre el tema.

Cabe recordar que en el 2013, Tangancícuaro se convirtió en el primer municipio que prohibió las corridas de toros en Michoacán.

(V.Uno TV del 10 de enero de 2014).


Como parte de la campaña #ElToroSeLevanta, decenas de personas se manifestaron este domingo en calles del Centro Histórico del Distrito Federal para exigir la abolición de la tauromaquia.

Los inconformes forman parte de la ONG Derecho Sin Fronteras y usaron máscaras y pancartas, mientras protestaban sobre la calle Madero.

La marcha tuvo con fin pedir a la sociedad civil y a las autoridades capitalinas terminar con este tipo de actividades, pues consideran que atentan contra la vida de los animales.

#ElToroSeLevanta es una campaña con miras a un plebiscito en 2014, con el que se busca que los ciudadanos voten a favor de la abolición de la tauromaquia y de los circos con animales.

El los últimos meses el activismo por esa causa ha ido en aumento y las manifestaciones se han hecho constantes en la ciudad para exigir poner fin a cualquier actividad que atente contra los animales.

(V.sinembargo.mx del 15 de diciembre de 2013).


"Si sólo dependiera de la opinión pública, la tauromaquia en México estaría vetada", dice Parametría como resultado de su última encuesta nacional en vivienda, la cual muestra que 73% de los mexicanos encuestados está en contra de la realización de la "fiesta brava".

Además, 79% describe las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales y sólo 11% y 7% considera que la tauromaquia es un deporte o un arte, respectivamente.

La opinión en contra de la tauromaquia en México se ha incrementado, según Parametría. En su estudio de 2011, 57% de los mexicanos encuestados estaban a favor de la prohibición del espectáculo taurino, pero para septiembre de este año, las opiniones aumentaron 16 puntos porcentuales a 73%.

Esta última encuesta de Parametría muestra que la mayoría de los mexicanos (94%) considera que los animales son sujetos de derechos.

(V.Animal Político de 28 de noviembre de 2013).


En una determinación sin precedente, por tanto histórica, el Cabildo de Durango decidió suspender las corridas de toros, lo cual nunca había ocurrido desde que se fundó la ciudad, hace 450 años.

Los integrantes del cabildo municipal se mostraron sensibles a la recurrente demanda de un amplio sector de la sociedad, que se ha pronunciado de muchas formas en contra del maltrato hacia los animales.

Así, este viernes decidió congelar, por unanimidad, las corridas de toros, hasta que sea totalmente explícita la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango. Entonces, quedarían prohibidas definitiva y permanentemente.

Para los regidores del ayuntamiento local, la ley actual puede prestarse a distintas interpretaciones y es necesario que se especifique la abolición con todas sus letras, así como en el reglamento del municipio.

Y es que desde ayer, tras la reunión del cabildo, permeó la sensación de que esto ya no tiene reversa, una vez que sean revisadas las observaciones del cuerpo edilicio en las instancias correspondientes; es decir, en el congreso del estado y la comisión de regidores respectiva, en un lapso breve.

La expectativa de que pronto llegue la abolición de la tauromaquia a Durango es muy alta, porque la totalidad del cuerpo edilicio estuvo de acuerdo; todos los partidos coincidieron en que hay maltrato animal en estos eventos y debían legislar, por lo tanto, en contra de su realización y permanencia en el municipio.

Una vez que trascendió esta suspensión local, la noticia tuvo alcances nacionales e incluso internacionales, debido principalmente a que se trata de un tópico de interés mundial, y no sólo de protestas aisladas, como algunos lo han querido tergiversar.

Activistas de España y Colombia, así como varias voces del medio artístico e intelectual de México que han estado haciendo activismo a favor de la medida, expresaron su respaldo y felicitaron a los integrantes del ayuntamiento por "dar un paso decisivo" contra el abuso y maltrato a los animales.

En redes sociales, tanto en Twitter como Facebook, el tema marcó la agenda durante toda la tarde y noche del viernes, incluso durante gran parte de ayer y, en su mayoría, la percepción ciudadana fue de beneplácito porque Durango se une así a 5 municipios de Veracruz y a todo el estado de Sonora, pioneros en legislar para impedir la crueldad de la tauromaquia.

Este viernes por la noche se llevó a cabo lo que sería la última corrida de toros, que propiamente había desencadenado, durante toda la semana, las protestas necesarias como para que la máxima autoridad en el municipio decidiera suspenderlas. Aunque se realizó, enmedio de gran polémica y argumentos cruzados, ni al 50% de su capacidad estuvo la plaza Alejandra, como presagio de que no habrá otro evento taurino en Durango.

De acuerdo a la encuestadora Parametría, actualmente 8 de cada 10 mexicanos están en contra de la tauromaquia, por lo que de ninguna manera puede clasificarse como un tema de moda o de interés minoritario, puesto que minorías son ahora quienes están a favor de las corridas.

Es el comienzo de un esfuerzo serio por impulsar la cultura del respeto a los animales, de salir de ese retrógrada grupo de 8 -solamente 8- países en el mundo que auspician las corridas de toros.

Es tiempo de cambios, de evitar violencia, de replantearnos como sociedad cuál es la verdadera definición de "arte y cultura", porque es difícil ligar estos conceptos con el derramamiento de sangre, así sea de un animal, por más poemas, canciones, versos y pinturas que se hayan hecho en honor de la llamada "fiesta brava" y sus integrantes.

Todo argumento se desvanece cuando se ve morir de manera tan brutal a un ser vivo, a manos de quien debería ser su principal protector: el hombre, y tampoco se requiere tener grandes conocimientos sobre el particular para saber que el sufrimiento lo carga el toro, mientras que el tan defendido honor y los aplausos se los lleva el torero, bien llamado "matador".

(V.periódico El Siglo de Durango del 10 de noviembre de 2013).


Se derrumba.

Más de 140 científicos y académicos de 18 países han enviado una carta al Congreso de los Diputados en la que les instan a mantener a los menores alejados de la tauromaquia por el "impacto desensibilizador" que la visualización de corridas de toros puede tener en ellos.

La misiva ha sido enviada con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular que se debate esta semana en la Comisión de Cultura y cuyo objetivo es salvaguardar la tauromaquia.

En ella, los académicos expresan su oposición a la promoción de las corridas de toros en niños y a que se abran más escuelas taurinas en España, al tiempo que hacen referencia a un "importante volumen" de investigación que, según ellos, demuestra que el abuso de los animales está estrechamente relacionado con el maltrato de género, el maltrato infantil y otras formas de violencia entre personas.

Además, aseguran que solo con ver abusos animales se perpetúa el ciclo de la violencia mediante la desensibilización y la emulación de un modelo. En particular, insisten en que las personas más jóvenes que presencian el maltrato animal en repetidas ocasiones podrían aprender a usar la violencia en sus relaciones personales.

"Los informes de abuso de animales están siendo utilizados como indicadores de hogares en los que pueden estar ocurriendo abuso o maltrato doméstico", afirma la carta en la que recuerdan que la legislación de la Unión Europea reconoce a los animales como seres "sintientes" y que la mayoría de los estados miembro "ya no tolera prácticas crueles hacia los animales como actividad cultural".

Por ello, consideran que los políticos tienen una "responsabilidad importante y una gran contribución" en la construcción psicológica de cualquier niño, su definición de los valores, el respeto y el juicio moral. "¿Qué mensajes estamos enviando a los niños diciendo que está bien para ejercer gratuitamente violencia hacia un animal para nuestro propio placer?", se plantean los firmantes.

Al mismo tiempo, insisten en que componentes de las corridas de toros como la fuerza, el poder, el dominio y la gravedad de los daños causados a los animales, la lesión lenta y ritual de los toros que culmina con la muerte es "comparable" a los casos de violencia grave o flagrante hacia seres humanos.

Igualmente, subraya que formar a los niños y los jóvenes en tales actos, o su simple asistencia a los mismos, es habituarles a la violencia como parte de la vida y se genera en ellos ansiedad y depresión propias de las personas expuestas a eventos traumáticos.

"Aunque no todas las personas involucradas en el maltrato animal son violentos hacia los seres humanos la conexión entre el abuso de animales y la violencia interpersonal no puede ser ignorada" --añade la carta--. "Un mundo en el que el maltrato animal no se controla es también un mundo menos seguro para los seres humanos", sentencia.

La carta se suma a otra iniciativa antitaurina por la que miembros de distintas organizaciones de protección animal de 135 países entregaron más de 256,000 firmas a los parlamentarios españoles en contra de esta iniciativa legislativa popular. Con sus firmas solicitan al Gobierno que vote en contra de la proposición de ley presentada a través de la ILP. También se manifestaron en contra de la propuesta en 12 embajadas españolas de todo el mundo el pasado 4 de septiembre.

(V.Europapress del 24 de septiembre de 2013).


A pesar de la protestas en todo el estado español y también en el extranjero, año tras año, el segundo martes de septiembre y en honor a la Virgen de la Peña, en la localidad de Tordesillas (Valladolid), un toro es lanceado hasta la muerte.

El día más sangriento es el martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". Este tradicional espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: el lanceamiento del toro, una suerte que era la estelar del torneo antes de la introducción de las corridas en el siglo XVIII. Para ello se pone mucho cuidado en escoger un buen ejemplar, de por lo menos 500 kilos de peso y varios años de edad que además haya procreado, y desde luego, "tenga estampa".

Cobardes haciéndose pasar por valientes.

Cobardes haciéndose pasar por valientes.

Hacia las 11 de la mañana del martes, da comienzo el Toro de la Vega, tradicionalmente en la Plaza Mayor (aunque actualmente se hace desde una calle cercana - la de San Antolín). Desde allí va haciendo el recorrido tradicional por las calles de la villa hasta el puente. Atravesando el puente, el toro se enfrenta a su suerte. Al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta matarle a través de un espacio acotado de la amplia vega que se extiende al otro lado del río. Más de 100 lanceros acosan al animal por el campo dándole lanzazos hasta lograr su muerte.

Toro de la Vega 2013.

AnimaNaturalis Internacional
(17 de septiembre de 2013).


Por considerarlo como un espectáculo "bárbaro", el regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, propuso clausurar la Academia Municipal Taurina, así como no aportar dinero público a través del patronato.

"Los ciudadanos, independientemente de que están conscientes de ese espectáculo retrógrada, bárbaro y primitivo, cuando pagan el Impuesto Predial y otros impuestos, pagan para que se entrenen (sic) a niños, para que después se dediquen a ese espectáculo de sacrificio de animales", indicó Caro Cabrera.

De acuerdo con información del edil, esta academia está financiada por un patronato, así como por el gobierno municipal y estatal.

El monto de las aportaciones de Guadalajara, dijo, no es público, sin embargo, se sabe que la academia depende de la Dirección de Servicios Educativos Municipales, adscrita a la Secretaría de Educación municipal. Por nómina, precisó el regidor, se erogan anualmente 637,203 pesos.

(V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 1o.de agosto de 2013).


El torero João Moura Jr. protagonizó un escándalo en su país y en las redes sociales luego de que subió a su cuenta de Facebook una serie de imágenes en donde se aprecia a varios perros de la raza Pitbull atacando a un toro.

Imagen subida por João Moura Jr.

A raíz de las imágenes compartidas por Moura Jr., miles de cibernautas se indignaron y repudiaron el actuar del portugués.

(V.sinembargo.mx del 18 de junio de 2013).


En Sonora.

Aunque hace meses que no se presenta un espectáculo de tauromaquia en Sonora y que la única plaza de toros tiene años abandonada, el congreso local prohibió la "fiesta brava" al promulgar la Ley de Protección a los Animales.

Con esto Sonora se convierte en el primer estado de la República Mexicana en prohibir las corridas de toros; pero la enmienda además contempla una serie de medidas para regular la posesión de mascotas y sanciones para castigar el abuso en contra de distintas especies animales.

Aprobada de manera unánime, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora fue presentada ante el pleno por el diputado del Partido Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio Artee, con el respaldo de diversas organizaciones de protección animal como el grupo Pata de Perro y la Comunidad Animalera Trabajando (COAT).

"La ley contempla distintas partes, una importante es el manejo y trato a los animales, el cuidado que se debe de tener en los domésticos y en los de exhibición también, como es en el caso de los circos, pero lo más importante es que se prohíben las corridas de toros, que es una solicitud expresa de 18,200 sonorenses", explicó Vernon Pérez.

En su artículo 8 la legislación establece: "queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos".

El artículo 66 prohíbe dar muerte a los animales de manera violenta: "a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía", dicta la ley.

Pero además la enmienda obliga a los poseedores de mascotas a resguardarlas en un lugar digno; identificarlos con una placa que lleve datos básicos para ubicar al amo; suministrarle todas sus vacunas; no llevarlos a marchas o protestas masivas; no vender animales en la vía pública y ferias populares.

Aunque se mostraron satisfechos por la aprobación de la Ley de Protección a los Animales que entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial, representantes de COAT y Pata de Perro dijeron que continuarán su lucha en favor de los animales al apuntar sus esfuerzos contra la cacería cinegética y las peleas de gallos.

En cuanto a la "fiesta brava" cabe recordar que el último espectáculo de este tipo en Sonora fue en Hermosillo en abril del 2012 cuando el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en medio de airadas protestas, antes de eso se había presentado en 2007; de hecho la única plaza de toros en la entidad está abandonada en la ciudad fronteriza de Nogales, redondel que no es utilizado para tauromaquia desde el año de 1995.

(V.periódico Excélsior en línea del 3 de mayo de 2013).


La fracción del Movimiento Ciudadano en Guadalajara está promoviendo una modificación reglamentaria para prohibir el ingreso de menores de edad a las corridas de toros y peleas de gallos en la ciudad, por considerarlo una influencia negativa que propicia en los menores la normalización de la violencia, del trato cruel, y que dificulta la creación de una cultura de paz.

El coordinador del grupo edilicio, Salvador Caro Cabrera, refiere que los empresarios de estos eventos y los apostadores están fomentando la entrada gratuita de los menores de edad como un "gancho" hacia el público, lo que no debe permitirse por la autoridad municipal, desde su perspectiva, y particularmente en el contexto de violencia por el que atraviesa la ciudad.

"Los papás están con los niños en las piernas, todo eso no es edificante: hacer de la tortura de un animal una 'fiesta' -entre comillas-, no ayuda, no se corresponde al nivel de avance de la sociedad occidental. No nos ayuda en un ambiente de prevención al delito, de generar una sociedad en condiciones de paz... no nos ayuda", disertaba el regidor.

La modificación se dirigiría básicamente a los reglamentos para los Espectáculos y Taurino de Guadalajara, donde se dejaría expresa esta prohibición para el ingreso de menores de edad: "Vivimos en una sociedad donde el aprendizaje de los niños en torno a la violencia tiene muchísimos canales, está la programación de algunos medios de comunicación, los videojuegos, lo cotidiano, los efectos del bullying y, aparte, pues tenemos una serie de espectáculos, 'fiestas', que generan un clima adverso para la paz y para la no violencia".

El regidor dijo que buscará el consenso de las otras fuerzas políticas para concretar esta propuesta, primero por el bienestar y la salud de la infancia tapatía, y después, aunó, por los derechos de los animales que son utilizados para estas actividades.

En su iniciativa se enlistan las vejaciones que sufren un toro y un gallo en estos eventos.

Prácticas de tortura contra el toro:

Antes de la corrida

En la corrida

Vejaciones sufridas por los gallos

Efectos sicológicos de las corridas de toros y las peleas de gallos en los menores:

(V.periódico El Informador en línea del 19 de marzo de 2013).


2o. municipio antitaurino en México.

En pleno siglo XXI... En un hermoso lugar... Ocurre una orgía de sangre, crueldad y muerte.

Los Torneos de Lazo de Yucatán son escenario de tortura y muerte de caballos y también de toros.

Las fiestas patronales, una tradición de siglos, degeneraron en esto: el sufrimiento de animales, para el entretenimiento de los seres humanos.

El caballo cae, con todo su abdomen destrozado, es increíble, pero mucha gente ya no sufre al ver esto. Parecen contentos con el ataque a un animal indefenso, que siempre ha sido aliado de la especie humana.

"Sufre horriblemente, el caballo es un animal que sufre, sufre mucho el dolor, es muy susceptible al dolor, en esos momentos no hay mucho que hacer, está en condiciones insalubres de sangre, de polvo, de sol?... es muy difícil salvar a un caballo", comenta el doctor Jorge Luis Huerto, Bienestar Animal, Medicina Veterinaria, Universidad de Yucatán.

La corrida no se suspende, sino que sigue adelante, como si no fuera suficiente lo que vemos.

Mientras el caballo agoniza, con sus entrañas descubiertas, el público toma video y fotografías.

Y el conductor del evento anima: "Estas son las emociones del torneo de lazo".

Niños y jóvenes ríen, mientras tratan de reunir los restos del caballo.

Esto pasa cada fin de semana o cada que hay una feria patronal en un estado pacífico como lo es Yucatán.

Los toros que participan en los torneos de lazo son cruza de bravos y mansos y les llaman media sangre o media casta.

Pesan de 350 a 400 kilos, como el famoso toro "Sinaloense", que según testimonios, mató a más de 100 caballos, a lo largo de los últimos años.

"El problema es que hay ganaderos que han entrenado a sus toros para atacar a sus caballos en una forma sangrienta... parece mentira, pero ver sangre y animales con intestinos expuestos, hace que la gente acuda más, pague más", señaló Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán.

"El Sinaloense" terminó sus días a manos de jinetes, hartos de perder a sus equinos.

Existe una Ley de Protección de la Fauna en el estado de Yucatán y una prohibición para realizar los torneos de lazo, pero nada detiene esta actividad.

"Los torneos de lazo están estrictamente prohibidos. Desafortunadamente se siguen realizando, ha sido poco el accionar de la ley en ese sentido, es un hecho de que se prohibió, pero no se establecieron sanciones mayores", dijo Víctor Caballero, secretario general de Gobierno de Yucatán.

La Asociación por los Derechos de los Animales de Yucatán demanda que se reglamente de inmediato la Ley de Protección a la Fauna.

"Una ley que no se ha puesto en vigor, necesitamos un reglamento estatal, para una ley estatal, además que sea coercitiva, que sancione económicamente, con cárcel", afirmó Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales, Yucatán.

El objetivo de las corridas populares en tablados era ver qué jinete lograba lazar limpiamente a un toro de media casta. Pero de unos años para acá, se inició la costumbre de destripar a los caballos.

"A los toros ya les enseñaron a matar a los caballos, ya no van sobre el jinete. Los están adiestrando a los toros, para que destripen al caballo", denuncia el doctor Cristóbal Duarte, médico veterinario.

El médico veterinario Cristóbal Duarte ha trabajado 40 años para mejorar la salud y la nutrición de los caballos, primero en el hipódromo de las Américas y después, en Yucatán.

Le duele lo que vemos en los torneos de lazo: "El caballo no soporta el dolor como un perro, un perro te puede aguantar hasta 40 veces más de dolor que un caballo, el caballo por ejemplo, cuando le da cólico, lo primero que hace es quererse matar, tira, se revuelca y se empieza a golpear la cabeza, porque no puede estar sufriendo".

Hay que aclarar que en Yucatán se realizan también corridas de toros tradicionales, como en el resto de la República Mexicana, donde se siguen las reglas de la lidia y el evento concluye cuando los toros son sacrificados.

El problema es que cualquier comunidad puede armar un rodeo y organizar su torneo de lazo, sin que alguna autoridad se atreva a impedirlo.

(V.Noticieros Televisa del 21 de febrero de 2013).
De repente el toro miró...

Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros.

Múnera recuerda ese momento: " Y de repente, miré el toro... Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mi un ¿porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría como como una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado... (silencio, lagrimas contenidas). Me sentí como la peor mierda en la tierra"...

Esta foto muestra el colapso del torero al darse cuenta de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros.

Una mirada.

Protestas en la Plaza México.

Unos 300 activistas de grupos antitaurinos fueron desalojados esta tarde por la policía capitalina cuando bloqueaban las taquillas de la Plaza México para impedir el acceso a la corrida de este domingo.

Los activistas de diversos organismos contra el maltrato animal y opositores de la fiesta brava protagonizaron un forcejeo y empujones con los agentes policiales cuando fueron retirados de las taquillas para permitir la venta de boletos y el ingreso a la plaza, informaron hoy medios locales.

En el forcejeo, la policía detuvo al menos a 4 manifestantes, los cuales se retiraron para continuar su protesta por las calles.

La organización antitaurina Derechos sin Fronteras había convocado a los activistas a manifestarse frente a la Plaza México en una gran cadena humana para expresar el rechazo en contra de las corridas de toros y para exigir que sean abolidas en esta ciudad.

El representante de este organismo Víctor Irales explicó que se había planeado una manifestación no violenta para conseguir la abolición de la fiesta brava.

Irales aseguró que todos los grupos que participan en esta campaña no son violentos y buscan únicamente impedir que sigan los festejos taurinos.

Agregó que se interpuso un amparo indirecto en contra del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Cruz, por haber decretado a la fiesta taurina como patrimonio cultural de su estado.

El movimiento Anima Naturalis ha celebrado en México diversas cadenas humanas antitaurinas que han congregado a más de un millar de personas.

(V.Agencia Efe del 18 de noviembre de 2012).


Representantes de la empresa Citotusa se han puesto en comunicación con los toreros anunciados en la presente edicion de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, informándoles de que no se celebrará este ciclo. Las razones que Citotusa alega para esta importante decisión vienen de la problemática y acoso de las autoridades políticas y administrativas están poniendo para que se celebre este ciclo con total normalidad.

La Feria iba a celebrarse del 1 al 6 de diciembre.

(V.Mundotoro del 15 de noviembre de 2012).


Viano do Castelo, el primer municipio opuesto a las corridas de toros en Portugal, está siendo obligado a hospedar una corrida el día de hoy, 19 de agosto. El cabildo de Viano do Castelo abolió las corridas de toros en 2009 debido a su preocupación por los derechos animales y no había tenido una corrida en su ruedo en 3 años.

Recientemente, la Corte Administrativa de Braga decidió que "se estaba infringiendo el derecho a ejercer un derecho cultural", y armó un ruedo temporal en Viano do Castelo contra la voluntad de sus minícipes.

(V.Care2 Causes del 19 de agosto de 2012).


Ese mismo día había leído, en El País, un artículo de Rafael Sánchez Ferlosio, "Patrimonio de la Humanidad", una de las diatribas más destempladas y feroces que he leído contra los toros, que él quisiera que desaparecieran de una vez "no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres".

Según él, los toros son la manifestación más flagrante de la barbarie humana. Su artículo evoca a las hordas sádicas que hicieron "una protesta ensordecedora" cuando don Miguel Primo de Rivera, en 1928, ordenó que se protegiese con gualdrapas forradas a los caballos de la suerte de varas que, hasta entonces, morían como moscas despanzurrados por los toros. Y, al parecer, era eso, más que la lidia, lo que los aficionados querían ver: el sufrimiento y la matanza de los brutos.

En los toros hay una violencia que para muchas personas, como Sánchez Ferlosio, es intolerable...

Mario Vargas Llosa
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 12 de agosto de 2012).


2 criaturas inocentes.

Dos criaturas inocentes que con ojos y gestos demuestran su cariño y complicidad... desconcertados, sin saber por qué un puñado de psicópatas los utilizan para masacrarlos y asesinarlos, divirtiendo así a un puñado de sádicos...hay que luchar mucho para poder evitar esto... hasta la ABOLICIÓN. !Basta de tortura y asesinato de animales! ¡Basta de Corridas de Toros!

[Además ¿ya vieron como le rasuraron los cuernos al torito para no poner en peligro a los primates humanos? - el webmaster]

Asesinos de Animales, Creen Que me Olvidare de Ustedes?
(11 de julio de 2012).


Un centenar de personas se manifestaron en la entrada de la plaza portátil del puerto de Ensenada, en rechazo a la realización de corridas de toros.

Los inconformes se manifestaron en forma pacífica con mantas y pancartas a la entrada del improvisado ruedo.

Esther Gámez, una de las promotoras y participantes de la manifestación, calificó las corridas de toros como un acto de tortura y maltrato animal.

Informó que además de la protesta, efectuada el domingo, promoverán reformas legislativas para impedir que se presenten espectáculos taurinos en Baja California, ya que actualmente sí están aceptadas en la ley estatal.

Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, declaró que ese tipo de actividades no representan ningún acto cultural, como pretenden hacer creer los defensores de la fiesta brava.

Gámez aseguró que también hay grupos en Mexicali que se han sumado a estas protestas y se trabajará en una propuesta de ley para que se prohíban en Baja California las corridas de toros en forma definitiva.

Rechazó también que ese tipo de espectáculos puedan considerarse como un atractivo para el turismo y señaló que hay muchas otras actividades a realizar sin que se genere el maltrato a los animales, en este caso particular a los toros.

(V.periódico El Universal en línea del 16 de abril de 2012).


Avanzó al pleno de la Asamblea Legislativa un dictamen aprobado en comisiones para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México. Las únicas objeciones son la pérdida de empleo de las familias que trabajan alrededor de la fiesta y la necesidad de tener una consulta pública que respalde la decisión.

Pero a juzgar por las pésimas entradas en la Plaza México de la última temporada, los aficionados se han muerto, han envejecido o no transmitieron el gusto por la tauromaquia a sus descendientes. Las épocas de pasarela en las barreras para los socialités han pasado de moda.

Además, los activistas contra las corridas están organizados, son jóvenes entusiastas que crecieron con mensajes indiscriminados de cuidado a los animales y la naturaleza. Los legisladores recibieron a 15 expositores contra las corridas. No hubo ponencias a favor. Nada de argumentos de arte y tradición.

No se ve cómo tarde o temprano, no sean una curiosidad del pasado.

Roberto Velázquez Bolio
(v.pág.2 del sulemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 23 de marzo de 2012).


Tal como ocurrió en Cataluña, la llamada fiesta brava podría tener sus días contados en la Ciudad de México.

Y es que miembros de la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del DF estiman que el dictamen para prohibir las corridas de toros se aprobará antes de que concluya el año.

Ayer, durante el segundo día del foro sobre las corridas, representantes de organizaciones defensoras de animales presentaron en la ALDF argumentos a favor de abolir la fiesta brava.

El lunes habían expuesto quienes están a favor del espectáculo taurino.

"Definitivamente, vemos que son más los argumentos de quienes están a favor de prohibir las corridas de quienes no. Tuvieron todos la oportunidad de presentar sus argumentos, y (...) nos convence más la postura de quienes están a favor de prohibirlas", dijo la perredista Lizbeth Rosas.

La exposición que más llamó ayer la atención de los legisladores fue la de Víctor Hirales, estudioso de la bioética animal.

A través de un video, detalló las etapas de la crianza de toros, su alimentación y la agresión de que son objeto desde el traslado de las ganaderías a los ruedos y su sufrimiento durante la lidia.

(V.pág.2 del periódico Mural del 8 de diciembre de 2011).


Las corridas de toros provocaron que en el Congreso del Estado se viviera ayer una "fiesta brava" por las opiniones encontradas de legisladores y las manifestaciones ciudadanas.

Este jueves, el mismo día que 26 de 32 diputados locales aprobaron enviar un exhorto para que en Jalisco sea considerada la tauromaquia como patrimonio cultural, se presentó un proyecto de nueva ley para proteger a los animales.

Los legisladores del PRI Mariana Fernández, Ana Bertha Guzmán, Rocío Corona y Jesús Casillas, y los ecologistas Enrique Aubry y Felipe de Jesús Hernández, consideraron que no era viable solicitar a la Secretaría de Cultura estatal declare a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, como lo impulsaron los diputados del PRD.

Fernández, promotora de la ley de protección a animales, reconoció que no incluirá las corridas de toros porque es un tema polémico y existiría el riesgo de que no se aprobara.

Afuera del recinto legislativo, agrupaciones en pro de los animales se manifestaron para mostrar su apoyo a los legisladores contra las corridas de toros.

(V.periódico Mural en línea del 11 de noviembre de 2011).


Nunca como hoy lo que unos llaman espectáculo y otros califican de crimen ha estado en el ojo de todos los huracanes. Mientras Cataluña, región con una de las más fuertes tradiciones taurinas de España, cierra su plaza monumental, los partidarios y enemigos del negocio, arte o costumbre, exponen sus razones y defienden sus puntos de vista.

Aficionado a los toros desde niño, manifiesto mi respeto irrestricto al derecho de los anti taurinos a exponer sus razones. Conozco sus argumentos y no tengo empacho en difundirlos. Admito la crueldad aducida como factor en contra...

Jacobo Zabludovsky
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de noviembre de 2011).


Una entidad defensora de los animales peruana anunció la manifestación de 'las vacas viudas', una escenificación para expresar el rechazo a la próxima feria taurina del Señor de los Milagros, en Perú, que se inicia el 6 de noviembre, informaron los organizadores.

La convocatoria fue lanzada por la organización Perú Antitaurino que pidió a los defensores de los animales, los activistas antitaurinos y a la ciudadanía en general, sumarse a una "manifestación nacional contra las corridas de toros".

Como parte de las protestas se han organizado 'comités de vacas viudas' que acompañarán a las manifestaciones y que teatralizarán el sufrimiento a que son sometidos los toros.

"¡Seamos miles en las calles, corre la voz!", es el llamado de esta asociación que enarbola la consigna "la crueldad con los animales destruye el país".

Se ha programado efectuar movilizaciones en Lima y 11 regiones con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía contra las corridas de toros.

(V.Agencia Efe del 26 de octubre de 2011).


Me causó una agradable impresión leer la noticia de que hace días se celebró la última corrida de toros en Barcelona. Imitémoslos.

Allí, en España, esta fiesta que desvergonzadamente llaman "nacional" tiene bastante arraigo. Desde mi infancia oí a mi padre hablar de toreros famosos como si estos personajes dieran luces a la nación. Muchos domingos en las tardes nos llevaba a ver la lidia a mi madre, hermano y yo. Nos aburríamos, y al notarlo él, nos dijo que no fuéramos y que solo llegáramos a la salida a esperarlo y dar luego un paseo. Todo el camino hablaba de la faena de Belmonte y otros de luces, como si fuera la gran cosa del mundo.

Si el toro cogía al torero y medio lo mataba la tarde había sido un éxito.

Y si moría el diestro ¡qué pena! y ¡qué gran función! Yo estaba en México desde pocos días cuando el toro Islero mató a Manolete, llegó la noticia y los periódicos de la tarde se vendían a montón, porque lo sucedido era importante: Manolete era el mejor torero del mundo, luego seguía Arruza, mexicano.

La "fiesta de los toros" es un drama completo: el toro sacrificado, el torero dispuesto a morir entre los cuernos del animal y el público vociferante como un conjunto de salvajes que quieren más sangre, más drama. ¡Qué vergüenza! Con la suspensión de tal salvajada perderán los ganaderos y los que pensaban hacerse ricos con un capote.

Hubo reyes españoles, como Carlos III, que prohibieron las corridas de toros pero el pueblo protestó. Ahora que están más civilizados tal vez sea una gran fiesta nacional el día de la última corrida en el mundo, porque, además, en muchos países iberoamericanos, como México, hay mucha afición a esa cruel diversión. Acabándose esa lidia seriamos más humanos.

Gabriel Paz, escritora
(v.periódico El Informador en línea del 16 de octubre de 2011).


El Congreso de Querétaro abrirá a consulta pública la prohibición o no de las corridas de toros, acción que es respaldada por diputados de 4 partidos políticos.

El representante popular del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, sostuvo que de acuerdo con las últimas encuestas realizadas en el país, "70% de los mexicanos estamos en contra de esta fiesta (taurina)", por lo que ahora procederá a consultarse a los queretanos si están o no de acuerdo con que continúe la fiesta brava.

El anuncio de la consulta fue realizado ante integrantes de organizaciones protectoras de animales por legisladores del PAN, PVEM, Convergencia y del PRI, quienes también presentaron la iniciativa de Ley para el Bienestar Animal del Estado de Querétaro.

En esta iniciativa de ley se cambia la consideración jurídica de los animales para ser vistos fuera del "mundo de las cosas" y los conceptos tradicionales de propiedad, ya que se optó por un régimen asimilado a la tutela.

(V.periódico El Universal en línea del 11 de octubre de 2011).


Manifestación en el D.F. Manifestación en el D.F. Manifestación en el D.F.

Al menos 21 diputados locales ya manifestaron su apoyo a la prohibición a las corridas de toros fuera del territorio nacional, motivo por el cual la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, demandó congruencia a los legisladores en el ámbito local.

En mayo del año pasado, 13 diputados del PRD, 5 del PRI, 2 del PVEM y una de Nueva Alianza firmaron una carta dirigida al parlamento de Cataluña, donde manifestaron su apoyo para la prohibición a las corridas de toros.

Por ello, la organización no gubernamental, junto con legisladores del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional, pidieron a la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del DF discutir "cuanto antes, esta propuesta".

El miércoles pasado, dicha comisión de la ALDF pretendía votar el predictamen que reforma el artículo 42 de la ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la derogación de los artículos 43, 44, 45, 46, 47 y 48 de esa misma normatividad, lo cual no se consiguió por falta de quórum.

En conferencia de prensa, el presidente de la AMEDEA, Gustavo Larios Velasco, afirmó que la abolición de la tauromaquia en la capital del país está sustentada en la paz y no pretende pasar por encima del cadáver de ningún empresario, en alusión a la postura de Fidel Herrerías.

Al respecto, el diputado Cristian Vargas, quien es conocido como el dipuhooligan, dijo que sus compañeros legisladores deben actuar con plena conciencia y no en función de "chantajes, presiones o billetazos" por parte del sector empresarial.

"Daremos la batalla hasta que logremos erradicar la tortura en animales", añadió el legislador.

Como medida de presión social para que los representantes populares "no metan a la congeladora" este predictamen, los diputados del Verde Ecologista, Norberto Solís y Raúl Nava, anunciaron que a partir de hoy emprenderán una campaña informativa a favor de la propuesta que busca erradicar la fiesta taurina del DF.

La intención de esto, expresó el responsable de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, es demostrar que entre 70% y 90% de la población existe oposición a que se realicen corridas de toros, ya que son un acto de maltrato animal.

Ahí coincidieron que la postura de los diputados, con excepción de los panistas, está orientada en favor del predictamen, ya que la generación de empleos es "prácticamente nula y que la afición no supera ni los 20 espectadores en cada evento".

Frente a la sede de la ALDF, un grupo de activistas se manifestó para demandar poner alto a las corridas de toros: mantas, gritos de consigna y hasta máscaras de toros fueron utilizadas por los inconformes.

Para el Gobierno del Distrito Federal no es una prioridad el tema de la prohibición de los toros, de acuerdo con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, quien expuso en entrevista que la administración local respeta la autonomía de los legisladores.

Sin embargo, dijo que lo más conveniente sería posponer esa discusión.

(V.periódico El Universal en línea del 11 de octubre de 2011).


El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, fija su postura ante la iniciativa que pretende echar adelante el Partido Verde Ecologista, con apoyo del Revolucionario Institucional, para reformar la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, a efecto de prohibir las corridas de toros a partir de enero de 2012.

"No por un tonto que dice cosas nos van a quitar la fiesta brava, tendrá que discutirlo y pasar sobre mi cadáver", señala el mandamás de la segunda plaza más importante del mundo, al referirse a Cristian Vargas (conocido como El Diputado Porro), uno de los legisladores que pugna por la enmienda.

"Si hubiera necesidad de llegar a lo que sea, yo me puedo gastar mi patrimonio, me puedo gastar mi vida para defender mi trabajo y el de muchísima gente, más el entretenimiento que esto genera", agrega Herrerías, quien esta tarde da a conocer el elenco de toreros y ganaderías para la Temporada Grande 2011-12, una campaña que domingo a domingo es fuente de numerosos empleos y que quedaría trunca en caso de aprobarse la reforma.

El predictamen se presenta hoy ante la Comisión de Adminsitración Pública local para ser discutido y votado. Aunque la amenaza de una eventual prohibición no preocupa a Herrerías, cuya administración está lista para arrancar la Temporada Grande sin problemas ni temores en el supuesto de que se aprobara la modificación a los estatutos locales [sobre la fiesta].

"Por supuesto, eso lo digo claramente", espeta el mandamás de la Monumental de Insurgentes y asegura que el medio taurino no permanecerá de brazos cruzados frente al intento de enmienda que encabeza Norberto Ascencio Solís Cruz, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista, bajo el sustento de que las corridas de toros se basan en el sufrimiento al que se somete a un ser vivo hasta provocarle la muerte.

"No creo que sean todos los legisladores", advierte Herrerías. "Es uno que anda ahí un poco fuera de onda; estamos investigando su procedencia, sus asistencias a la asamblea y todo eso. Es decir, usan un rollo político para darse a conocer, porque no los conoce nadie; entonces, no le veo ningún problema, el México taurino es impresionante, que dé pruebas suficientes para que lo tomen en cuenta", comenta el empresario.

(V.periódico El Universal en línea del 5 de octubre de 2011).


¿Es un espectáculo sangriento? Sí, en el ruedo corre mucha sangre.

¿Es violento? Sí, en la arena se da muerte a un animal de 500 kilos y a veces el que muere es un ser humano.

¿Es cruel? No pocas veces, porque hay empresarios, toreros, ganaderos que se coluden para recortar los cuernos de los astados, golpearlos para disminuir su fuerza, falsificarles edades y pesos, puyarlos de más con los picadores, y son incapaces de matarlos de una estocada.

Este domingo se celebró en Barcelona la que se prevé será la última corrida de toros en la historia de Cataluña. El parlamento local las prohibió. Se podrá decir que se usó a la fiesta brava como moneda de cambio -"arma arrojadiza", sentenció Joan Manuel Serrat- para una lamentable venganza política y nacionalista. Pero así es la democracia. Y los antitaurinos ganaron democráticamente. Felicidades a ellos porque ésas son sus convicciones.

A lo mejor, aunque sea por supervivencia, habría que pensar si el clímax de la estocada mortal puede ser intercambiado por el también climático instante de un animal indultado al que el torero regresa entre pases tersos hasta los corrales. Autocriticar si hacen falta tanta puya, 3 pares de banderillas y una divisa.

Carlos Loret de Mola A. (v.pág.2-A del periódico El Informador del 27 de septiembre de 2011).


Se escenificó ayer la muerte real de los toros en Cataluña, porque la oficial la decidió el parlamento autonómico en julio del pasado año.

La ley que prohíbe la tauromaquia en Cataluña fue aprobada por el parlamento regional en julio del año pasado, a pedido de los ciudadanos.

Si bien la iniciativa fue liderada por defensores de los derechos de los animales, muchos la ven como un intento de Cataluña por diferenciarse de una tradición muy arraigada en la cultura española.

(V.pág.1-C del periódico El Informador del 26 de septiembre de 2011).


La Guardia Civil ha detenido hoy en la localidad vallisoletana de Tordesillas a una activista contraria a la celebración del torneo del Toro de la Vega, al parecer porque se ha acercado al lugar donde se encontraba el astado y ha lanzado una sustancia lacrimógena contra los presentes.

Según han confirmado fuentes de la Comandancia de la Benemérita de Valladolid, uno de los afectados por esta supuesta agresión ha sido uno de los agentes de la Guardia Civil que ha acudido al lugar para impedir la acción de la activista.

La mujer ha sido esposada en el lugar de los hechos ante los cientos de asistentes y ha sido trasladada al cuartel de la Guardia Civil.

Según han explicado las mismas fuentes, en estos momentos los agentes intentan aclarar si la mujer ha actuado en solitario o apoyada por algún grupo organizado.

La tradición del Toro de la Vega de Tordesillas tiene su origen hace más de 500 años y consiste en que el animal es soltado al campo, entre pinos y acompañado a pie y a caballo por lanceros, que tienen como objetivo acabar con su vida antes de que supere unos límites para ganar el torneo.

Si el astado consigue zafarse de sus perseguidores y logra escapar a los límites establecidos para el desarrollo del torneo, se le daría como ganador.

(V.Agencia Efe del 13 de septiembre de 2011).


En Ecuador se prohibirán los espectáculos crueles contra animales, como las corridas de toros.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 8 de mayo de 2011).


Radio y Televisión Española ha anunciado su decisión de dejar de transmitir las tradicionales corridas de toros.

La cadena estatal informó que la medida se debe a un nuevo capítulo de su reglamento que prohíbe la transmisión de programas que contengan violencia animal.

Lo anterior, con el fin de proteger a los niños de presenciar violencia contra los animales.

Desde hace algunos meses la cadena ya había dejado de transmitir estos eventos señalando que implicaban muchos gastos para la producción, mientras que los índices de audiencia eran bajos.

En diversos países donde se práctica la tauromaquia existen opositores que claman para que se detenga lo que califican como un acto cruel que no tiene cabida en el mundo moderno.

(V.periódico El Universal en línea del 11 de enero de 2011).


La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, impulsa prohibir en la Ciudad de México las corridas de toros, por tratarse de un espectáculo inhumano que lastima físicamente a un ser vivo hasta provocarle la muerte.

El presidente de esa instancia legislativa, José Luis Muñoz reconoció que el tema puede ser polémico porque hay gente que pone por delante la supuesta fiesta o tradición taurina.

Sin embargo, advirtió que el gusto de un grupo de personas no puede estar por encima de la integridad de cualquier ser vivo.

Sin duda, comentó, evitar el sufrimiento de los toros y su muerte, es lo que debiera orientar a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a realizar las reformas pertinentes que prohíban de una vez por todas las corridas de toros.

"Lo cierto es que es un espectáculo de un ser vivo que someten a una faena despiadada clavándole las banderillas y por último le provocan la muerte pinchándolo con una espada; eso seguramente a algunos les gusta, pero desde mi punto de vista es una inmoralidad, es antiético", insistió.

Contra el argumento de que se trata de una tradición que viene de muchos siglos atrás, el legislador del PRD comentó que los usos y costumbres no siempre son lo mejor para una sociedad que se presume civilizada y moderna.

"Así como están prohibidas las peleas de perros, deberían prohibirse las corridas de toros", insistió.

Indicó que habría que revisar otras prácticas, como la pelea de gallos, donde las aves se enfrentan con una navaja en los espolones, lo que provoca la muerte de uno de los gallos por las heridas que le provoca su contrincante.

El diputado Muñoz mencionó que hay voces que piden una consulta ciudadana.

Ante ello, estimó que resulta inadmisible preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en hacer sufrir a un ser vivo y quitarle precisamente la vida.

El perredista declaró que quienes más defienden este espectáculo ûsi se le puede llamar asíù, son principalmente los empresarios, quienes obtienen grandes ganancias por las corridas de toros. "Ellos defienden las ganancias, no los empleos", reiteró.

Además, expresó que difícilmente una persona del sector popular acude a las corridas de toros, porque los precios no son muy accesibles para el común de la gente, pues se trata de un espectáculo elitista.

"No creo que los vecinos de Tepito o la Bondojo sean asiduos visitantes de la Plaza México", indicó.

Destacó que la Comisión de Administración Pública local, impulsa un dictamen en el sentido de que se prohíban las corridas de toros.

No obstante, admitió que antes de todo se trata de conseguir los votos necesarios, primero en la comisión y después en el pleno compuesto por 66 diputados de diversos partidos políticos, quienes de manera democrática tendrá que decidir si se prohíben o permiten dicha corridas.

(V.Notimex del 4 de diciembre de 2010).


Un toro de media tonelada saltó el burladero de un coso en el norte de España y llegó hasta las graderías abarrotadas, donde embistió y pisoteó a varios espectadores, lesionando a unas 40 personas, informaron el jueves las autoridades regionales.

El incidente ocurrió el miércoles en un coso abarrotado por 3,500 espectadores, en su mayoría jóvenes, en Tafalla, en la región norteña de Navarra.

El toro había intentado ya en 2 ocasiones saltar al graderío. Tras dañarse un cuerno, estaba a punto de ser retirado a los corrales y reemplazado por otro cuando lo intentó por tercera vez, lográndolo finalmente.

El animal cayó sobre un niño de 10 años, que fue llevado a un hospital de la capital regional de Pamplona, donde ingresó a terapia intensiva. Un hombre adulto sufrió una herida sangrante en la espalda. Los otros 38 afectados tuvieron lesiones menores.

(V.Associated Press del 19 de agosto de 2010).


El principal partido español de oposición quiere consagrar el toreo como parte de la herencia cultural del país y frenar los esfuerzos para prohibir el sangriento pasatiempo.

Quienes dicen que la llamada fiesta brava es crucial para la identidad nacional española, aseguran que la propuesta anularía la prohibición de los toros aprobada el mes pasado en la región de Cataluña, y que también acabaría con la de 1991 impuesta en las islas Canarias del país.

Otras zonas de España no podrían aprobar prohibiciones similares para que los españoles y los turistas tuvieran la opción de acudir a las corridas, dijo el legislador Juan Manuel Albendea, portavoz del proyecto de ley propuesto por el conservador Partido Popular.

Mimi Bekhechi, la principal activista de Personas por el Tratamiento Etico a los Animales, describió la propuesta como "un intento desesperado de una minoría para aferrarse a esta tradición del pasado que ya no tiene ningún interés para la mayoría de los españoles".

"Torturar a un animal no tiene nada de cultural", añadió.

(V.Associated Press del 16 de agosto de 2010).


A la mayoría de los españoles no les gusta el toreo, pero se oponen a su prohibición en la región de Cataluña, mostraron los resultados de una encuesta publicada ayer por el diario español El País.

(V.pág.10-C del periódico El Informador del 2 de agosto de 2010).


Activistas celebran en Madrid.

Políticos conservadores, aficionados y empresarios taurinos han acusado que la Ley Catalana de Protección a los Animales se trata de una medida antiespañola, un reflejo revanchista tras el rechazo, en junio, por el Tribunal Constitucional de una parte del nuevo estatuto de autonomía ampliado de esta región.

"Esta medida pretende romper lazos de Cataluña con España", señaló la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, del opositor Partido Popular.

El dirigente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su partido llevará un proyecto de ley al Congreso de los Diputados en defensa de la libertad, para que las corridas de toros sean declaradas de interés cultural general.

Por su parte, el gobierno socialista del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es más partidario de convivir y coexistir que de prohibir.

(V.pág.9 del periódico Mural del 29 de julio de 2010).


Abolición de la tauromaquia.

Legisladores catalanes votaron después de un emocional debate prohibir las corridas de toros, una decisión que algunos esperan marcará el fin del controversial espectáculo en todo el país.

Manifestantes que creen que las corridas de toros son un deporte sangriento y cruel con los animales, aparecieron afuera del parlamento local en Barcelona, cubiertos con sangre falsa y llevando carteles de toros sangrantes.

"Es el momento para esta victoria", declaró Eric Gallego, vocero del grupo anticorridas Prou, después de que el voto en el parlamento fue causa de vítores. "Estamos a favor de los toros, de los animales. Esperamos que éste sea el inicio del fin de este sangriento deporte".

Prou recolectó unas 180,000 firmas de catalanes en una petición que llevó al voto de hoy, calificado como "histórico" por el mayor periódico español, El País.

La prohibición entrará en vigor en 2012. El grupo planea hacer campaña para acabar con las corridas en otras áreas donde el deporte es aún más popular, como Madrid, Pamplona y Sevilla.

Las corridas de toros fueron declaradas ilegales en las Islas Canarias en 1991, pero el voto de hoy prohibiéndolas en cataluña, una región rica y poderosa, es considerado más significativo.

"Es vergonzoso que algunos encuentren entretenido que un animal sea torturado", declaró Ricky Gervais en diciembre. "Es vergonzoso que alguien piense que pararse en una plaza armado con espadas, ante un animal asustado y confuso al que se le han cortado los tendones del cuello para que no pueda levantar la cabeza, es valiente".

(V.Aol News del 28 de julio de 2010).


Miles de españoles marchan.

Miles de opositores a las corridas de toros marcharon en Madrid para oponerse a que la tauromaquia se considere un patrimonio cultural.

La manifestación que tuvo como lema "la tortura no es cultura" fue calificada de "histórica" por sus organizadores y de las más importantes organizadas en Madrid.

"Se trata de demostrar el rechazo social a la medida anunciada por el gobierno de derecha de la región de Madrid que quiere calificar a la tauromaquia de patrimonio de interés cultural", declaró Mireya Barbeto, portavoz del Partido Antitaurino (Pacma).

Agregó que en Madrid más de 70% de la población rechaza esos actos de barbarie y tortura, "es una vergüenza nacional".

El Pacma reúne varias organizaciones ecologistas y de defensa de los animales, como Equanimalis, para formar la nueva plataforma antitaurina "La tortura no es cultura", organizadora de la manifestación en Madrid.

El debate sobre las corridas de toros ha llegado hasta el parlamento regional de Cataluña, en donde ya se ha discutido la posible prohibición de corridas.

(V.pág.21-A del periódico El Informador del 29 de marzo de 2010).


En una esquina, los defensores de un ser vivo que, diría un aprendiz de filósofo, "como fue él, pude haber sido yo". En la otra, los defensores a ultranza de "la tradición"...

Sucedió el mes pasado en Guadalajara. Sucede ahora en España; en Barcelona, más exactamente. Aquí porque, so pretexto de las celebraciones -otra tradición: ¡qué se le va a hacer...!- por el cumpleaños de la ciudad, se tomaron dineros de las arcas públicas municipales para hacer posible una "feria taurina". Allá porque, en consonancia con las corrientes que pugnan porque el ser humano tome conciencia de su pertenencia a la naturaleza, en el Parlamento de Cataluña, a partir de que "la tortura y los espectáculos crueles e inhumanos con los animales no pueden justificarse bajo la consigna de la tradición y la cultura", se debate una iniciativa para abolir un espectáculo que, según sus defensores a ultranza, "es un rito de marcado peso simbólico y artístico".

Se dirá que el debate (por lo menos aquí, donde nadie ha propuesto formalmente acabar con la "fiesta taurina"; se prefiere, según algunos observadores, dejar que la lenta y prolongada agonía de esa "manifestación cultural" culmine en su muerte natural) ya resulta fastidioso... Sin embargo, quizá valdría la pena pedir prestadas algunas líneas al periodista y escritor Francisco González Ledesma ("El País", III-5-10): "Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso, debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor?...".

En el mismo diario, en el cartón de la página editorial, un toro, con las banderillas en el morrillo, increpa al lector: "¿Fiesta de los toros?... ¡Será de toreros y ganaderos!".

Finalmente, los catedráticos Víctor Gómez Pin, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Francis Wolff, de la Universidad de París, firman "al alimón" -expresión taurina, por lo demás- esta consideración: "Si la corrida de toros transgrediera ciertos imperativos éticos universales e irrenunciables (cosa que sí hace, por ejemplo, el que practica la vivisección sin anestesia de mamíferos superiores, o simplemente maltrata a su perro, confinándole en espacios donde no puede realizar su naturaleza), sería simplemente obsceno pretender defenderla en base a argumentos de fidelidad a tradiciones".

(Y González Ledesma rubrica su alegato con este párrafo que ningún ser sensible puede leer sin que se le nublen los ojos: "Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto").

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico (v.pág.2-A del periódico El Informador del 8 de marzo de 2010).


No es valor sino cobardía lo que impulsa a un toro de lidia a atacar, este animal, cuando detecta la presencia de alguien en su territorio, busca huir y sólo como último recurso, cuando se ve acorralado, es que embiste, en un intento por asustar al invasor y que le deje en paz.

Desgraciadamente, el intento del toro es inútil, pues el objetivo de su oponente es exhibirlo y matarlo, para lo que aprovecha su conocimiento sobre el temor de su rival y lo lleva a situaciones en que al astado no le queda de otra más que embestir, tarea en la que es apoyado por un gran séquito, estableciendo un brutal y desigual combate en el que el bovino lleva todas las de perder, a menos que a ojos de sus victimarios haya realizado un papel digno y, en honor a un gran despliegue de su cobardía, tenga la suerte de salir indultado, algo que, según sé, muy pocas veces sucede.

Ojalá y quienes mantienen viva esta bárbara tradición recapaciten y, por deferencia a los astados que dicen respetar, la entierren, haciendo eco a aquellas sabias palabras de "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti", pues no creo que a nadie le gustaría ser exhibido en su cobardía ante miles de personas, ser perseguido y acorralado, pinchado y sangrado repetidamente y finalmente ejecutado, para deleite de gente que, en su gran mayoría, estoy seguro jamás se animaría a poner a prueba su cobardía frente a la de un toro y plantarse en igualdad de condiciones ante al supuesto objeto de su adoración.

Jorge Valdivia G. (v.pág.11 del periódico Público del 21 de febrero de 2010).


En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se presentó a fines del año pasado una iniciativa de decreto que reforma varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, impulsada por el diputado del PRI Cristian Vargas Sánchez, que impide la práctica de la tauromaquia en la capital del país.

Fernando Barrera (v.pág.8-B del periódico El Informador del 20 de febrero de 2010).


Pensar en la barbarie que es la fiesta refugio de caciques, de machistas retrasados, de un pueblo aborregado; menudo escaparate para gente “popular”. Saben que detrás de todo esto hay millones apilados, unos son para el torero y otros para el apoderado, pero al protagonista de esta historia lo arrastran bajo bambalinas, sin más pena ni gloria, dejando un gran reguero de sangre en el ruedo, le llevan entre aplausos hacia el desolladero.

Cómo son tan bestias que pretenden comparar la tortura con el arte. ¿A quién quieren engañar? ¿Cómo son tan necios, que se atreven a decir, que aman a los toros si les gusta verlos sufrir? Dicen que sin fiesta se extinguiría este animal, los ganaderos los crían para verlos torturar, y digo yo, si no sería mejor su extinción que seguir torturando a los toros para el disfrute de la afición; si tienen sed de sangre, de agonía y crueldad, por qué no se ponen unos cuernos para que les den una estocada, solo así comprobarán lo que siente este animal, que la naturaleza creó como a ustedes, como a los demás.

José Luis Ortiz Ortiz (v.pág.19 "correo" del periódico Público del 19 de febrero de 2010).


Señor Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, señora Myriam Vachez, directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara:

Como tapatía, externo mi más grande repudio por las cuatro corridas de toros (6, 7,13 y 14 de febrero) organizadas con dinero público por las festividades del 468 aniversario de la fundación de mi Guadalajara, sinónimo de vida, lealtad y grandeza, y poseedora de una enorme tradición histórica y cultural.

La "fiesta" taurina, organizada por ustedes con nuestros impuestos, es una masacre con permiso, un terrible festival de muerte, de abuso hacia el indefenso.

El arte y la cultura, señores, no necesita pretextos crueles y mortíferos. ¿Qué tipo de persona hay que ser para gozar, aplaudir y justificar la tortura y la muerte? ¿El mochaorejas? ¿Qué no tenemos ya suficiente violencia en nuestras calles y en nuestro país?

Muertes lentas en manos de asesinos, criminales que pudren a nuestra niñez y mujeres violentamente golpeadas en sus hogares.

Muertes diarias, violencia que nos ensucia. La práctica del toreo es un aplauso a la violencia. ¿Es así como su administración la quiere combatir? Incluir esta violenta masacre en los festejos para Guadalajara los ensombrece, los mancha; tenemos muchas formas de festejar. ¿Por qué demeritarlos así?

Elsa Stettner de ANIMAL, AC. Sobre este tema también enviaron correo para manifestarse en contra de las corridas de toros: Mónica Lepe Aguilar de Grupo Red Pro Gato, Grupo Privado GDL y Asociaciones Protectoras de Animales (v.pág.19 "correo" del periódico Público del 12 de febrero de 2010).


Las calles de San Miguel de Allende, Guanajuato, se llenan de gritos y toros en septiembre.

Este año, sin embargo, hubo una consulta, propuesta por la Asociación Pro Juventud de esa ciudad, para saber si a la gente le gustaba tal tradición... y resultó que lo que no gustó fue el sondeo.

En la página de la red social Facebook del perfil TodoEnSanMiguel.com hubo varios comentarios condenando la consulta y la necesidad de no maltratar a los toros: "Gracias por tu compresión. Como ya dije, si quieren hacer su fiesta, que la hagan y que se diviertan. Pero sin toros. NO al maltrato a los animales, ni a la matanza innecesaria", firmo uno de los usuarios.

(V.periódico El Universal en línea del 9 de febrero de 2010).


En Tlaquepaque el regidor panista Lorenzo Álvarez Venegas se quejó amargamente en el pleno del ayuntamiento en la sesión del lunes, porque en la repartición de las comisiones le tocó encabezar la comisión taurina. El reclamo del edil fue en el sentido de que no puede llevar las riendas de la promoción de la fiesta brava, porque pertenece a una asociación protectora de animales. Y con la pena, el cambio se realizó sin contratiempos y se la pasaron al regidor priista y aficionado a los toros, Javier Torres Ruiz, mejor conocido como "Chololo".

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 13 de enero de 2010).


Paulina Rubio.

Por muchos años era imposible criticar a un famoso (o para el caso a un político) por asistir a eventos taurinos en México. Los grupos de poder mediático han estado demasiado ligados a lo que llaman "la fiesta taurina", y en los medios de comunicación era casi un insulto directo cuestionar esa costumbre. Pero las cosas están cambiando y si se le confronta duramente a la primera dama del país asistir a los toros, imaginen lo que se le dirá a Paulina Rubio y otros famosos que lo hacen. Paulina vive entre México y España, lo cual probablemente le hace creer que estar en primera fila en los toros es asunto completamente aceptado, pero su presencia esta vez en la plaza ha iniciado una campaña seria de protesta por parte de los defensores de los animales, que la seguirá hasta donde sea que quiera vender un disco. En otras palabras, aguas Paulina, Peta y otras asociaciones ya te tienen en la mira. ¿No considerarías reconsiderarlo?

Susana Moscatel (v.pág.2 del suplemento "¡hey!" del periódico Público del 13 de noviembre de 2009).


Se ha señalado, sobre todo por grupos antitaurinos, al pensador bilbaíno Miguel de Unamuno como un detractor de la fiesta nacional. En una primera visión puede pensarse que sí. Sin embargo, una visión a profundidad da otra sensación.

Como bien lo reflejó Jaime Campmany, en el diario español ABC: "Con su habitual vehemencia, tronaba contra los toros don Miguel de Unamuno. Claro que don Miguel también tronaba contra el fútbol, y contra esto y aquello. '¿De qué se habla, que me opongo?'".

Unamuno se caracterizó por ir siempre en contra del costumbrismo español de principios del siglo XX y de la atávica cultura popular española al escribir: "Corre la sangre del martirio, / del moro o del toro / -igual destino-, / y se alza el coro / del coso resonante. / ¡España! ¡España triunfante!".

Fernando Barrera (v.pág.7-B del periódico El Informador del 6 de junio de 2009).


El 21 de noviembre de 1908, en la capital del país la prensa sostenía acaloradas polémicas sobre las corridas de toros. La Liga Nacional Antitaurina, fundada en 1907 invitaba al público a luchar contra el espectáculo. A la liga la apoyaban la Sociedad de Estudios Sociales, la Protectora de Animales y la Sociedad de la Temperancia.

Jesús Gómez Fregoso, catedrático e historiador de la Universidad de Guadalajara (v.pág.20 del periódico Público del 21 de noviembre de 2008).


Consideren dejar de dar noticias de esos matanceros ridículos que se creen que por ponerse lentejuelas ya están haciendo arte del vil asesinato. A quien le molesta el museo que se le hará a esta práctica tonta, no se preocupe: con la poca atención que reciben los museos en Jalisco, le pronostico muy corta vida.

Magdalena Gutiérrez (v.pág.20 "correo" del periódico Público del 17 de octubre de 2008).


Publicado en el periódico Público del 10 de octubre de 2008.

Una veintena de activistas antitaurinos semidesnudos y "atravesados" por banderillas se han concentrado hoy ante el Parlamento Europeo para reclamar que la Unión Europea deje de ofrecer ayudas económicas a la tauromaquia.

Los manifestantes, miembros de las asociaciones de defensa de los derechos de los animales PETA y AnimaNaturalis, escenificaron su protesta tendidos sobre el suelo y cubiertos de sangre artificial frente a una de las entradas de la sede bruselense de la Eurocámara.

Con carteles que rezaban "Ponte en la piel del toro. Abolición de la tauromaquia", los activistas trataron de llamar la atención de los eurodiputados, funcionarios comunitarios y visitantes que transitaban por los aledaños del edificio.

La protesta pretendía simbolizar con cuerpos humanos el mismo sufrimiento que los toros padecen durante las corridas.

Aida Gascón, quien también coordina las campañas de AnimaNaturalis en España y América Latina, criticó que España y la Unión Europea subvencionen al sector taurino "pese a que un 72% de los españoles no muestran interés alguno en las corridas", según dijo, citando una encuesta de Gallup.

Por ello, pidió a las autoridades españolas y europeas que "dejen de financiar la tortura de animales con dinero de todos los ciudadanos".

Asimismo, el eurodiputado español Raúl Romeva dijo que este tipo de actos "son útiles para llamar la atención y levantar conciencias sobre la tortura encubierta que es la Fiesta Nacional", tras presenciar el acto.

Romeva, que ha promovido varias iniciativas antitaurinas en la Eurocámara, afirmó que "las corridas de toros sólo se mantienen gracias a la financiación pública del estado español y de la UE".

El eurodiputado del grupo de los Verdes precisó que el Parlamento Europeo destina al menos 20 millones de euros anuales en subvenciones para el sector taurino.

(V.Agencia Efe del 9 de octubre de 2008).


Protesta en Bilbao.

Unas 60 personas se manifestaron hoy desnudas frente al Museo Guggenheim de Bilbao, en España, para protestar contra las corridas de toros, al comenzar las fiestas locales, que incluyen este tipo de festejos.

La Fundación Equanimal, que convocó, quiso subrayar así que durante la celebración de las fiestas, hasta el próximo día 24, los toreros acabarán con la vida de una treintena de animales.

La movilización se une a otras anunciadas por asociaciones antitaurinas a lo largo de las fiestas de Bilbao, que consistirán en concentraciones ante la plaza de toros de esta ciudad del norte de España. Los meses de verano son los más habituales para la celebración en España de festejos taurinos y son también fechas en las que las asociaciones defensoras de los animales protagonizan actos de protesta, caracterizados porque son llamativos y protagonizados por pocos activistas.

(V.pág.30 del periódico Público del 17 de agosto de 2008).


La cantante Alaska.

La cantante e icono de los años ochenta Alaska, ha prestado su imagen y su cuerpo para la campaña contra las corridas de toros llevada a cabo por las organizaciones PETA y AnimaNaturalis.

Será el próximo lunes cuando salga a la luz la publicidad de esta protesta, en donde la intérprete aparece sin ropa, sangrando y herida por las banderillas que están clavadas en su espalda.

El cartel reza: "La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel".

En plena feria madrileña de San Isidro, las organizaciones han aprovechado para comenzar esta protesta, en la que la artista ha participado, ya que comparte su oposición hacia la fiesta nacional.

"Creo que la tauromaquia no está bien para nada, así que debía hacer algo y mi manera de hacer las cosas es no callármelas y decir lo que pienso a todo aquel que quiera escuchar", declaró Alaska en un comunicado.

(V.pág.16 del suplemento "¡hey!" del periódico Público del 30 de mayo de 2008).


Unos 200 activistas mexicanos defensores de los animales marcharon hoy por las principales calles de la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, para exigir al gobierno que prohíba las corridas de toros.

Con sonido de tambores, música de gaitas, pancartas y vestidos de blanco los manifestantes expresaron su repudio a la crueldad contra los animales en la plaza central de Monterrey, en donde exigieron se renueve un decreto de diciembre de 1867, emitido por el presidente Benito Juárez (1806-1872) que prohibía las corridas de toros.

La marcha estaba encabezada por una gran pancarta que rezaba: "La grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar de acuerdo a la manera que se trata a los animales: Gandhi".

El portavoz de los defensores de los animales, Jorge Luis García Álvarez, explicó a Efe que escogieron este día para marchar porque hoy se festeja el natalicio de Juárez, quien prohibió las corridas el 4 de diciembre de 1867.

"Las corridas de toros han estado decayendo en Monterrey después de ser una gran plaza de toros", aseguró García.

Añadió que actualmente en este siglo XXI, "las corridas son obsoletas, ya va muy poca gente y esperamos que siga cayendo la audiencia".

Dijo que su organización ha recabado alrededor de 200,000 firmas para exigir a las autoridades mexicanas que se suspendan las corridas de toros.

García agregó que su campaña continuará con diversas actividades en contra de la crueldad hacia los animales, y adelantó que cada año se hará una manifestación contra las corridas en el aniversario del natalicio de Juárez.

(V.Agencia Efe del 17 de marzo de 2008).


No más corridas.

Medio millar de defensores de los animales se manifestaron ayer en la Plaza México en protesta contra las corridas de toros y exigir su prohibición. "Estamos aquí para protestar contra las corridas de toros y exigir a las autoridades que esta tradición cruel sea abolida", afirmó Claudia Ortega, de la Asociación Protectora de Animales.

(V.pág.16 del suplemento "La afición" del periódico Público del 4 de febrero de 2008).


Los canatutores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina fueron declarados ayer "personas no gratas" por un grupo ecologista de la ciudad argentina de Rosario que los repudia por su afición a la tauromaquia.

"¿Cómo es posible que disfruten con la tortura, la muerte y la barbarie?", se preguntó en un comunicado la Asociación Ecológica de Rosario, ciudad donde los artistas se presentaron ayer en el recital Dos pájaros de un tiro.

La nota recordó que Serrat y Sabina, junto con el cantante español Miguel Bosé, este último "hijo de un famoso torero español" (Luis Miguel Dominguín), acudieron recientemente a una corrida de toros en México.

"Además del aliento incondicional de la afición mexicana, los 3 espectadores de lujo apoyaron con entusiasmo al torero desde el burladero", apuntó el grupo ecologista de Rosario.

(V.pág.2-E del periódico El Informador del 28 de noviembre de 2007).


El Partido Verde Ecologista de México consideró inaceptable la agresividad de las corridas de toros y más aún que se incentive la participación de menores, quienes arriesgan su vida, siendo explotados por sus promotores para llenar plazas.

El vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Jesús Sesma, condenó las actividades en las que se torturan a animales sólo para divertir a un grupo de personas, ya que constituye una "violación a los derechos de los animales" y se fomenta la violencia.

Lamentó que en México los niños toreros sean una de las atracciones más solicitadas, pues son privados de una formación académica y de gozar plenamente etapas fundamentales de su vida.

"En las plazas de México se pueden ver a niños de 9 a 14 años toreando, en ocasiones hasta animales de más de 400 kilogramos, puesto que las normas en nuestro país son flexibles", expuso en un comunicado.

Señaló que en otros países esas prácticas están prohibidas, como en España, y en consecuencia los infantes vienen a probar suerte a México, ya que es sabido que son cotizadas las corridas de toros con niños.

(V.Notimex del 20 de noviembre de 2007).


La muerte de un toro, la semana pasada, fue "noticia"...

Tordesillas es una población relativamente pequeña, ubicada a orillas del Río Duero, cerca de Valladolid, en España. Los lugareños, devotos de la Virgen de la Peña, honraron (no todos: también eso hay que decirlo), el martes pasado, una tradición que data del siglo XV: provistos de lancetas rematadas con puntas metálicas del tamaño de un cuchillo de cocina, unos 500 vecinos persiguieron a un toro ("Enrejado", se llamaba), lo lancearon, lo acosaron y, finalmente, lo mataron. Una de las notas del suceso ("El País", IX-12-07) se titulaba así: "Una hora huyendo de la muerte".

Pese a los alegatos de infinidad de sociedades protectoras de animales, el ritual bárbaro, la "tradición" centenaria, ancestral -atávica, se diría- del "Toro de la Vega", se cumplió, pues, religiosamente. Las protestas han servido de algo: antes se permitía que el "valiente" que asestara al toro la lanzada mortal, le arrancara los testículos y los mostrara, orgulloso, en el extremo de la pica. Esa costumbre se ha prohibido... En compensación, el Ayuntamiento de Tordesillas premia al vencedor (José Angel González se llama el de este año) con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

Colofón: ¿Y esas bestias repugnantes nos autoproclamamos "Reyes de la Creación"?... ¿Y aún tenemos la desfachatez, esos desalmados, de decir que Dios (¡el pobre Dios, cuya omnipotencia no le alcanza para defenderse de tamaño infundio!) nos hizo "a su imagen y semejanza"?...

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico (v.pág.4-A del periódico El Informador del 18 de septiembre de 2007).


La televisión estatal española ha eliminado calladamente la cobertura en vivo de las corridas de toros de su programación, terminando con una tradición de décadas de antigüedad de televisar el pasatiempo nacional sin importar que fuera demasiado violento para los niños.

En términos prácticos, la decisión no publicada del gobierno socialista es más bien simbólica. De los cientos de corridas de toros durante la temporada de marzo a octubre, la TV estatal tendía a transmitir alrededor de una docena. Los canales de TV de paga y las estaciones propiedad de los gobiernos regionales siguen llenas de corridas en vivo.

No obstante, muchos en el mundo de las corridas de toros -y en la oposición conservadora- están lívidos por lo que ven como un menosprecio de una parte entrañable de la cultura española.

Pero la televisora declaró que debe respetar un código voluntario de la industria que, sin mencionar específicamente a las corridas de toros, busca limitar la violencia en las pantallas o "secuencias que son particularmente crudas o brutales" desde las 17:00 hasta las 20:00 horas para proteger a los niños. Las corridas casis siempre inician a las 18:00.

Las corridas de toros no son para todos, ni siquiera en España. Encuestas muestran que pocos españoles van a las plazas regularmente. Y los empresarios taurinos están muy conscientes de que entre los asistentes hay muy poca gente joven. Los aficionados tienden a ser de mediana edad o viejos.

Los grupos de derechos animales han denunciado a las corridas de toros por crueles, y Barcelona junto con otras ciudades se han declarado oficialmente en contra de ellas, pero no existe un movimiento nacional significativo para eliminarlas.

(V.Associated Press del 22 de agosto de 2007).


La postal desde México debería haber sido titulada "postal de crueldad con los animales". Ustedes preguntaron si niños atormentando y matando toros podían "salvar un deporte moribundo". Las corridas de toros están muriendo de muerte natural como un mal llamado deporte porque la gente está optando por no apoyar nauseabundas torturas a los animales. Como resultado directo del furor de los ciudadanos y turistas, el cabildo de la ciudad de Barcelona pasó una ley prohibiendo las corridas de toros. La fotografía del joven torero y el joven toro muestra a un ser que participa voluntariamente y a otro que no tiene elección y finalmente siempre es el perdedor. Eso está absolutamente mal.

Susan Hargreaves - Jupiter, Florida

Los deportes sangrientos con animales son bárbaros y crueles, no importa cuánta "cultura" los envuelva. Ningún país que permita un deporte así puede ser tomado en serio por la comunidad global.

Deborah Cottrell, doctora veterinaria - Newberry, Florida (V."Inbox" en la edición internacional de la revista TIME del 23 de julio de 2007).


Las corridas de toros ciertamente no son glamorosas para el toro, el cual está destinado a morir de una forma horrible y cruel; ni son temerarias para el cobarde que blande la espada.

Joyce Janicki - St.Clair Shores, Michigan (V."Inbox" en la edición internacional de la revista TIME del 9 de abril de 2007).


La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, provocó un debate nacional tras proponer prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza. A la política socialista le han llovido críticas incluso desde su mismo partido, aunque la mayoría de fuerzas políticas de Cataluña le dieron la bienvenida al "club antitaurino".

La ministra explicó que no se trataría de acabar con las corridas de toros, tan arraigadas para los ciudadanos españoles, pero sí de reducir la sangre en el ruedo y el maltrato al animal.

Narbona resaltó, en declaraciones al periódico El Mundo, que hay un movimiento internacional creciente de protección de los derechos de los animales y que España tiene cada vez más dificultades para defender sus tradiciones taurinas en la UE.

En estos momentos, se mantiene un intenso debate tras darse a conocer el posible cierre de la plaza de toros Monumental de Barcelona. Esta ha sido la primera gran ciudad de España en declararse contraria a las corridas de toros, después de que en abril de 2004 el Pleno del Ayuntamiento de la urbe aprobara una declaración institucional para posicionarse en contra de las corridas de toros.

La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales, Carme Méndez, demandó una postura institucional, porque "una valoración personal pierde toda la fuerza".

Portugal mantiene prohibida la muerte del toro en la plaza desde 1928, aunque no siempre se aplica. El torero lisboeta Pedrito de Portugal fue condenado a una multa de 100,000 euros por matar un toro en el 2001 en la plaza de Moita.

(V.pág.8 de la sección "La Afición" del periódico Público del 22 de diciembre de 2006).


Las escenas en televisión son evidentes. Sales de tu encierro hacia el ruedo de ese "coliseo romano" llamado Plaza México, ante una turba eufórica, ansiosa de divertirse a costa de tu sufrimiento, gozosa de mirarte morir, sedienta de tu sangre.

Tú, decidido a todo, corres a gran velocidad, no tomas ningún ápice de interés por tu verdugo, en tu mirada se refleja tu coraje contra la muchedumbre embriagada por el morbo y por la cerveza.

Esta vez va a ser distinto, pudiera yo adivinar en tus ojos negros, nada de olés ni vejaciones contra mi especie... Majestuosa tu carrera ante el gozo pervertido de los aficionados a la "carnicería brava", impulsas toda tu hermosa corpulencia negra hacia la propia turba, en ese magnífico vuelo burlas la valla de protección, llegando hasta la barrera; hasta ellos, decides inmolarte que servir como objeto de una de las tantas denigrantes diversiones humanas, el someter a seres "inferiores" a caprichos aún más salvajes que su naturaleza misma.

Arremetes contra tus propios criadores, contra quienes amasan fortuna a costa de tu dignidad, a costa de tu sufrimiento, embistes en contra de quienes se divierten con tu calvario, contra quienes aplauden con frenesí tu injusta mutilación. Se extasían cuando tu aún más salvaje verdugo llamado propiamente "matador" exhibe tus orejas, rabo o apéndice cercenado como un sórdido trofeo ante una tribuna insana.

Mueres como un héroe para los de tu especie, bajo el filo de la espada de un tal Ballina, en una utópica redención por los tuyos "Pajarito", aunque los reacios defensores de esas denigrantes tradiciones jamás entiendan el significado de tu propia inmolación, cegados por el sucio resplandor del dinero y por esos placeres depravados concebidos en inhumanos tormentos a los que someten a ti y a los tuyos hasta la muerte.

¡Dios te guarde, "Pajarito"!

Pajarito.

Luis Domínguez Vargas (v.pág.31 del "Buzón" de la sección "Cancha" del periódico Mural del 2 de febrero de 2006).

El suceso de la tarde fue que al menos siete personas resultaron heridas al saltar el segundo toro de la tarde el callejón y llegar hasta el tendido donde se encontraba el público.

El segundo astado de la tarde, "Pajarito", de 503 kilos de peso, salió al ruedo y en un momento dado, con un gran salto, salvó la barrera y llegó hasta donde estaban los espectadores, hiriendo a esas siete personas, ninguna de las cuales resultó grave.

Al parecer el toro salvó los dos metros de distancia que separan la barrera de la contrabarrera apoyándose en la primera con sus cuartos traseros.

El toro fue sacrificado.

(Pobrecito animal desesperado, tratando de escapar. Al menos consiguió una muerte rápida, antes de que lo torturaran. - el webmaster.)

Toro desesperado.

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 30 de enero de 2006).

En conocida plaza se realiza una corrida de toros. Se anuncia con bombo y platillo con frases como: "la gran fiesta", "el arte de la tauromaquia", "tradición de honor", "legado cultural", "de un propósito noble", "parte de nuestra identidad", "en España se reseña en la sección de arte", "es algo hermoso", "obra de arte como ballet con coreografía".

"La gran misión del torero es darle al animal 'una muerte digna', porque dejar al toro vivo es deshonroso para el matador y para el toro una vida mediocre".

Así pues, darle al toro la "gran muerte que se merece, es la gran misión del torero".

En México los toreros se convierten en héroes viriles y valientes. ¿Por qué? ¡El toreo es un pasatiempo nacional!

Como me reconozco un total ignorante de la tauromaquia, pregunto a la gente "civilizada": un animal matado frente a miles de niños y "gente madura", ensangrentado y que es paseado por todo el redondel antes de ser retirado de la plaza, ¿será un espectáculo grandioso? Reconozco, por otra parte la belleza y plasticidad en todo el desarrollo de dicho evento: el ambiente, la música, los trajes de azul celeste y oro, -entre otras gamas-.

Pero el considerar el premio de cortarle las orejas y el rabo y dedicar la muerte del astado a cierta persona y, en fin, el espectáculo sangriento que culmina con la muerte de un animal que nunca pidió lo pusieran en la circunstancia de "vida o muerte" (que casi siempre es la segunda) hay para mí, una distancia inconmensurable.

¿Por qué no después de toda la faena, insisto, con la belleza y emoción que conlleva, dejar al toro vivo?, o es que, ¿si no se da la muerte de un animal, no queda satisfecha la clientela?

Por supuesto que en el mismo tenor están las peleas de gallos y habrá argumentos en pro y en contra.

Insisto que a estas alturas de "civilización" no hemos encontrado la sensibilidad para satisfacernos con eventos más humanos.

Rubén Pérez García. (V.pág.6-A "Buzón de Nuestros Lectores" del periódico El Informador del 10 de diciembre de 2005).


Porque la tortura no es deporte ni es cultura, el próximo domingo habrá una manifestación en contra de las corridas de toros afuera de la Plaza Nuevo Progreso. Ecologistas, protectores de animales y chavos punk organizan la marcha. La manifestación irá el domingo a partir de las 3:00 de la tarde, saliendo de la Calzada Independencia y Circunvalación y llegando a la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

(V.resumen informativo de Notisistema del 18 de febrero de 2005).


El Partido Verde Ecologista de México presentó ayer ante la diputación permanente de la Asamblea Legislativa en el D.F. un punto de acuerdo con el fin de modificar el Reglamento Taurino, a fin de impedir la entrada de personas menores de 14 años a las plazas de toros.

Esta es la segunda ocasión en un periodo de 3 años, la anterior ocurrió el 20 de diciembre de 2001, que se presenta en la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que los niños no puedan entrar a las plazas de toros.

(V.pág.4C del periódico Mural del 13 de enero de 2005).


El ganadero de la dehesa española San Martín, José Chafick, fue avisado ayer al finalizar la corrida de toros en Bilbao de que los toros presentados tuvieron síntomas de haber sido drogados con base en el deplorable juego que direon.

Ante esta denuncia, Chafick pidió la intervención de la Guardia Civil para que fueran examinados los restos de los animales resultando cierta tal aseveración.

(V.pág.5 de la sección "La Afición" del periódico Público del 20 de agosto de 2004).


La ciudad de Barcelona, España, se convirtió este martes en la primera ciudad española en pedir la abolición de las corridas de toros, mediante un voto del concejo municipal, que carece sin embargo de todo valor jurídico obligatorio.

El texto municipal califica a las corridas de "práctica cruel" y pide al gobierno autónomo (la Generalitat), ahora en poder de una coalición de izquierda, pronunciarse a favor de la abolición.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración en la que se reconoce que los animales están dotados "de sensibilidad psíquica, además de física".

Varias asociaciones de defensa de los derechos de los animales entregaron el pasado 25 de marzo al alcalde de Barcelona 245,000 firmas y cartas procedentes de 30 países en las que se pedía que Barcelona fuese declarada ciudad antitaurina.

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 7 de abril de 2004).


Toro rasurado.

Y para colmo rasuran los pitones de los pobres animales, evitando que puedan defenderse adecuadamente. ¿Pues qué se supone que deban mandar a los Hermosos de Mendoza -si es que alguna vez tíos como éste se bajan del pobre caballo que no tiene vela en el entierro, pero que es el que arriesga a quedar con las tripas de fuera- al otro mundo a pisotones? - El Webmaster

(Foto publicada en la pág.7-C del periódico El Informador del 8 de octubre de 2003).

Taurinos cobardes.

El pasado jueves 11 de este mes, el Parlamento de Portugal dio su espaldarazo a que se celebren en ese país corridas de toros a la usanza española, a muerte.

(V.pág.10 de la sección deportiva(?) del periódico Público del 26 de julio de 2002).


Es imposible defender la idea de que el ser humano tiene derecho a matar otras especies por diversión. En muchos lugares hay quienes se oponen a las corridas de toros arguyendo que son inhumanas. Para esas personas, no hay diferencia entre matar un astado en el ruedo y torturar un perro en un callejón.

Elizabeth Gilbert. (V.pág.61 de la revista Selecciones del Reader's Digest, edición mexicana de abril de 2002).


Tras fuertes protestas, la ampliamente promocionada primera corrida de toros en Rusia fue prohibida por las autoridades moscovitas. El sangriento espectáculo no se corresponde con la tradición rusa, decidió ayer el alcalde de Moscú, Yuri Lushkov. Una organización juvenil adepta al Kremlin había amenazado con impedir con miles de jóvenes el espectáculo, previsto para principios de septiembre en la sala Olimpia. Las asociaciones protectoras de animales pegaron carteles sobre los afiches de promoción en los que se leía: "¿Le preguntaron a los toros?"."Las corridas de toros son un deporte sangriento para cobardes incivilizados", agregaron presuntos expertos ante la prensa.

(V.pág.12, de la sección Arte & Gente del periódico Público del 28 de agosto de 2001).


¿Fiesta? ¿Arte? ¿Ciencia? (Presentación recibida por e-mail el 25 de febrero de 2008).
Vergüenza (SKA-P) (Video)
Imbécil

Querido toro.

Te respeto.

La sabiduría de cambiar.

Desde antes.

Circo para idiotas.


Contenido permanentemente en construcción El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La Página de las cosas que debemos saber > Protejamos a los animales > Las corridas de toros