Guía para comprar un automóvil usado (que no se lo hagan tarugo los vendedores y luego ande usted poniendo cara de WHAT?!)

WHAT?!

MOTOR Y CARBURADOR
CilindroCompresión% de fugas
1
2
3
4
5
6
7
8

ParteEstado o problemas detectados
Bandas
Soportes del motor
Soportes del escape
Soportes de la transmisión
Afinación
Estado de las bujías
Filtro de aire
Grado de respiración del aceite
Punterías
Filtro de gasolina
Tapa del distribuidor
Cables de las bujías
Radiador
Tapón del radiador
Mangueras de agua superiores
Mangueras de agua inferiores
Nivel de anticongelante
Presión de la bomba de agua
Presión de la bomba de aceite
Nivel de aceite
Estado y viscosidad del aceite
Fugas de aceite
Tapas de las punterías
Cárter
Retén delantero
Retén trasero
Manguera de la calefacción
Fugas del sistema de enfriamiento


TRANSMISION Y FRENOS
ParteEstado o problemas detectados
Guardapolvos de homocinéticas
Homocinéticas
Baleros de las ruedas
Sincronizaciónde cambios
Estado del aceite
Fuga de aceite
Nivel de aceite
Tapa lateral
Cárter
Yugo
Estado del embrague o clutch
Frenos delanteros
Frenos traseros
Discos
Tambores
Gomas caliper
Líquido de frenos


SISTEMA ELECTRICO Y AIRE ACONDICIONADO
ParteEstado o problemas detectados
Batería
Fecha de instalación o garantía de la batería
Terminales de la batería
Alternador
Estado del cableado
Funcionamiento del aire acondicionado
Compresor
Bocinas del claxon
Seguros eléctricos
Elevadores
Antena
Radio
Bocinas del radio
Encendedores
Faros delanteros
Cuartos delanteros
Direccionales delanteras
Calaveras
Luces de reversa
Luces de stop
Luces de emergencia
Luces de cofre y cajuela
Alarma
Switches de alrma en puertas
Switch de alarma en cofre
Switch de alarma en cajuela
Iluminación del tablero
Luces interiores
Switch de encendido
Indicador de gasolina
Indicador de temperatura
Indicador de aceite
Indicador de revoluciones
Velocímetro
Indicador de kilometraje


SUSPENSION Y DIRECCION
ParteEstado o problemas detectados
Fugas en amortiguadores
Amortiguadores delanteros
Amortiguadores traseros
Rótulas
Terminales
Horquillas
Fugas en la dirección
Cremallera de la dirección
Bomba de la dirección
Líquido hidráulico
Manguera de alta presión
Manguera de baja presión


ESTADO GENERAL
ParteEstado o problemas detectados
Cristales
Tapicería
Cielo
Alfombras
Interior de la cajuela
Limpia-parabrisas
Líquido para limpia-parabrisas
Pintura
Cambios al color original
Golpes en la carrocería
Oxido en la carrocería
Resanes con pasta
Golpes en la parte baja
Freno de estacionamiento
Chapas de puertas
Chapa de cajuela
Tablero
Llanta DD
Llanta DI
Llanta TD
Llanta TI
Llanta de refacción
Presión de aire
Gato, llave de cruz y herramienta


Agradezco a mi buen amigo, el Ing. Virgilio Reyes Núñez, por su ayuda para elaborar este checklist.

La guía de Armchair Millionaire sobre carros nuevos vs. usados.

Depreciación
Este es un punto importante para muchos compradores de automóviles. Es simple: en el momento en que usted conduce un auto nuevo afuera de la agencia, éste pierde de inmediato buena parte de su valor debido a que ya no sigue siendo "nuevo".
Los carros pierden un porcentaje de su valor cada año (aunque algunos modelos lo conservan mejor que otros). Cuando usted compra un carro usado, está dejando que sea otro el que cargue con el golpe de la depreciación.
Costos
Obviamente, cuando usted compra nuevo, usted paga más -y no sólo por la compra inicial, sino también por primas de seguro más altas e impuestos mayores. Por otro lado, los poseedores de autos usados deben considerar los costos mayores de mantener un carro más viejo rodando (como cambiarle los frenos, los amortiguadores y la batería) así como la posibilidad de una reparación mayor (como cambiarle la transmisión).
Garantía
Aquí la ventaja es clara para el campo del carro nuevo. Garantías básicas son estándar con los autos nuevos actualmente, y usted puede adquirir garantías extendidas por un costo adicional.
Mientras que algunos negocios pueden ofrecer una garantía limitada en carros usados, ésta generalmente es mucho menor a la que se tendría para un carro nuevo. Y si el carro usado lo adquiere de un particular, es muy difícil que obtenga algún tipo de garantía de él.
Confiabilidad
Muchos compradores de automóviles nuevos alegan que lo hacen para no tener que preocuparse por alguna descompostura mayor, pero la verdad es que algunos modelos usados pudieran ser mucho más confiables que los nuevos. Una cosa es cierta, y es que el comprador de un carro nuevo conoce exactamente cómo ha sido tratado.
Historia
Existen devotos de los reportes para consumidores que jamás soñarían con comprar un auto nuevo sin conocer la estadística de reparaciones y defectos de ese modelo. Cuando se compra un modelo nuevo, por lo mismo, sólo le queda esperar que éste demuestre ser confiable.
Condición
El factor del "cromo brillante" es muy grande para muchos compradores de carros nuevos -nada puede reemplazar el sentir de saber que usted es el poseedor original de un auto nuevo en condiciones impecables. Los compradores de carros usados tienen que conformarse con un detallado completo.
COMENTARIO FINAL: Un automóvil siempre le romperá el corazón. Sea esto con el primer rayón en su nuevo auto deportivo o el día en que su viejo cupé no arranque, existen ventajas tanto para los carros nuevos como para los usados. ¿Mi consejo? Conténtese con saber que algún día comprará el auto de sus sueños. Mientras tanto, practique la prudencia financiera -nunca gaste más de lo que se pueda permitir y recuerde ahorrar para un día lluvioso y para su futuro.
5 trucos de los mecánicos deshonestos:
  1. Reparaciones que son limpieza: Le dicen que alguna parte necesita cambiarse, como la marcha, pero en lugar de cambiar lo que funciona perfectamente, simplemente lo quitan, lo limpian para que parezca nuevo y lo vuelven a instalar. Esto es común con baterías, filtros de aceite y radiadores.
    Marque la parte a reemplazar cuando el mecánico no se dé cuenta. Pida que le entreguen la parte usada y que le dejen ver la orden de compra de la nueva.
  2. Mantenimiento acelerado: Los fabricantes de vehículos hacen sus recomendaciones, pero los mecánicos tiene sus propias opiniones acerca de cuál y cuándo hacer mantenimientos programados. Hay mucha ganancia en hacer cosas innecesarias.
    El fabricante es quien tiene mayor conocimiento, así que apéguese a sus sugerencias de mantenimiento programado, lea su manual que el fabricante del suyo entrega a los propietarios.
  3. Adivinanzas: Algunos mecánicos no pueden encontrar el problema y se la pasan reparando una y otra vez el carro y cargando por su trabajo de investigación. Los que se dedican a cambiar partes no tienen conocimientos para diagnosticar apropiadamente una falla.
    Hay que solicitar al mecánico una devolución o descuento en el siguiente intento de reparación. Si el problema persiste después de un segundo arreglo, es tiempo de buscar un nuevo mecánico, porque el actual no tiene la experiencia requerida.
  4. Engaños a clientes estúpidos: Se aprovechan del desconocimiento de los clientes acerca de sus vehículos. Por ejemplo, no meten completa la bayoneta cuando revisan el nivel del aceite, o desconectan una bujía del motor.
    Se requiere tener conocimientos básicos de mantenimiento automotriz. Lea algún libro sobre reparaciones de autos y el manual de propietario.
  5. Un solo trabajo y doble mano de obra: Al estar haciendo un trabajo detectan que hay otra pieza que necesita cambiarse. Es común que carguen dos veces la mano de obra sin considerar que en la misma operación corrigieron los dos problemas (por ejemplo; cambiar alguna banda cuando cambian la bomba de agua, para lo que de todas formas debe quitar varias bandas).
    Cuando aparezcan nuevos problemas a la mitad de una reparación debe preguntarse específicamente el costo adicional de la mano de obra y revisar la factura para que no haya traslapes.
(V.AOL Money and Finance).
Recomendaciones para escoger un taller:
  1. Escuche consejos. Platique con otros que hayan acudido a ese taller y vea qué es lo que opinan del mismo.
  2. Cheque a que organizaciones se encuentra afiliado el taller.
  3. Consiga una segunda opinión. Si no se siente cómodo con la calidad del trabajo o el precio, vaya a algún otro lugar.
  4. Busque un taller limpio. Un taller que se cuida a sí mismo, lo cuidará a usted.
  5. No tema preguntar al taller acerca de su equipo. Si se sienten orgullosos de él, estarán felices de explicarle.
  6. Hable con su mecánico acerca de los detalles. Si no es comunicativo quizá sería mejor ir a otra parte.
(V.AOL Autos).
Juego de herramientas para emergencias automotrices

Las motocicletas nuevas usualmente vienen con un bastante decente juego de herramientas con las cuales puede manejarse cualquier descompostura menor... y algunas no tan menores.

Pero con los autos es diferente.

Sólo unos pocos vienen con algo más que un gato y una llave de birlos para cambiar una llanta. Aparentemente, se considera que lo motociclistas son más autosuficientes; se asume que ellos querrán tener lo básico a mano para el caso de un problema. Con los carros, no es el caso. Pero eso no significa que usted deba quedar impotente.

Una forma de evitarlo es juntar un pequeño juego de herramientas "por si acaso" y mantenerlo en el vehículo todo el tiempo.

El juego debería inclur lo siguiente:

Un desarmador con puntas intercambiables de varios estilos y tamaños: Esta herramienta es mucho más versátil que un desarmador común porque se le puede poner la punta del tipo y tamaño exactos que requiera el tornillo que está tratando de quitarse. Algunos kits vienen con una pequeña selección de puntas para tornillos Torx (con cabeza en forma de estrella) que cada vez son más comunes. Esta es una herramienta escencial.

Un rollo de cinta para ductos o de cinta aislante: La cinta para ductos ha sido el mejor amigo del mecánico de emergencias durante años; con ella, puede sellarse temporalmente un radiador perforado o parchar rápidamente un cristal roto. La cinta aislante es bueno tenerla a mano cuando se requiere que una conexión eléctrica expuesta no vaya a hacer contacto con algo. Lleve un rollo de cada uno en su juego de herramientas.

Un par de pinzas de presión medianas: Estas pueden utilizarse para remover cosas o para mantenerlas juntas en una emergencia. Las pinzas de presión puede sostener temporalmente un sistema de escape que esté a punto de caerse. También son muy útiles para quitar birlos (o tornillos, etc.) que se hayan barrido o deformado. Pueden usarse en lugar de un dado grande porque se adaptan a casi cualquier tuerca y tienen la fuerza de agarre requerida para quitar casi cualquier seguro. Cuente con dos para que pueda evitar con una que gire la tuerca del tornillo que está tratando de sacar.

Un imán de pluma: Esta útil herramienta puede ayudarle a recuperar unas llaves que se hayan caído entre los asientos o un tornillo que se haya deslizado hasta un lugar caliente o donde no quepa la mano. Trate de conseguir uno telescópico (que parece antena de radio). También hay modelos flexibles que pueden doblarse para rodear obstáculos. Ambos son útiles en circunstancias en que casi nada serviría.

Barra de palanca: Si alguna vez ha tenido un pequeño choque en que la llanta queda rozando con la carrocería, sabrá del valor de una palanca. Esta puede convertir a un carro inoperable en uno que lo lleve a casa, y ahorrarle algún dinero que le costaría una grúa.

Minicompresor: Puede adquirir un compresor portátil, de los que funcionan conectados al encendedor de cigarrillos del carro, por menos de US$ 30. Estas unidades pueden ser una bendición si descubre que trae una llanta baja y no puede encontrar una gasolinería con bomba de aire. También sirven para inflar juguetes y colchones de aire. Compre una de las que tienen una luz de emergencia, lo hará más visible a otros automovilistas si tiene que trabajar en su carro a un lado del camino.

Teléfono celular: Todos debiéramos llevar uno. Los hay muy económicos. Puede ser un salvavidas si usted es testigo de un accidente o necesita reportar una emergencia.

Otros objetos que sería bueno llevar en la cajuela para enfrentar una descompostura incluyen un par de guantes (de los que permiten mover los dedos con libertad), un overol y una gorra (para mantener la ropa y el cabello a salvo), una manta gruesa (para acostarse en ella en lugar de hacerlo sobre la tierra o las piedras) y reflejantes para llamar la atención de otros automovilistas sobre la presencia de su auto en la orilla del camino.

Eric Peters
(v.AOL Autos).


Usted puede saber muchas cosas con base en las llantas. Un carro con menos de 30,000 kilómetros en el odómetro probablemente todavía tenga las originales. Tenga cuidado con un carro con poco kilometraje y llantas nuevas: el odómetro puede haber sido alterado. También revise que las cuatro llantas sean iguales. Cualquier diferencia indicará que alguna fue reemplazada.

El desgaste debe ser parejo e igual en las llantas de ambos lados del carro. Pregunte si han sido rotadas regularmente. Si no lo han sido, es normal que estén mas gastadas las llantas que ejercen la tracción.

Los conductores agresivos tienden a desgastar fuertemente el hombro exterior de las llantas delanteras, contra las banquetas. Asuma que el auto ha sido conducido duramente si esa área está muy desgastada en relación con el resto de la llanta.

Las llantas con desgaste disparejo pueden ser indicación de un problema con la dirección, la suspensión o los frenos.

Para revisar todas las luces del tablero, ponga en encendido la llave del carro, pero sin darle marcha.

(V.MSN Autos del 30 de abril de 2008).


Lo que nadie te dice...

Fran Lostys
(v.pág.39 de la revista Selecciones de septiembre de 2008).
La operación es fácil: al sacar un auto de la agencia se pierde hasta un 30% de su valor. Todos lo sabemos. En el siguiente año vale más o menos lo mismo y luego, se va depreciando según su marca y uso. Así que si no se trata de un instrumento de trabajo, comprarlo con un año o dos de uso es lo más inteligente que se puede hacer, a menos que el primer dueño sea uno de los que gustan salir en "El Show de la Barandilla". Por lo tanto, un auto nuevo sólo es para quien puede pagarlo o está dispuesto a pagar por el caprichito.

Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 15 de enero de 2009).


La clave que se encuentra a un costado de la llanta indica la velocidad máxima a que debe utilizarse (las condiciones de las llantas se deterioran con el paso del tiempo -aunque no se utilicen-, por lo que las velocidades máximas sólo son aplicables a llantas nuevas - el webmaster):

Q160 km/h
R170 km/h
S180 km/h
T190 km/h
H210 km/h
V240 km/h
ZR>240 km/h
W270 km/h
Y300 km/h

La clasificación API es la capacidad de lubricar de un aceite a pesar de las características del motor: temperatura de funcionamiento, presión en sus partes mecánicas y ancho de sus superficies de fricción. Las clasificaciones que empiezan con "C" son para motores diesel. Las que empiezan con "S" son para motores de gasolina. La calidad mínima es SA. SA, SB y SC son de mala calidad y deben evitarse incluso en casos de emergencia. Las clasificaciones usuales son:

SFMotores construidos hasta 1988
SGModelos 1993 y anteriores
SHModelos 1996 y anteriores
SJModelos 2001 y anteriores
SLModelos 2004 y anteriores
SMAutos último modelo y anteriores

No mezcle marcas diferentes de aceite. El aceite reciclado no es de calidad inferior. El aceite nunca se quema en el interior del motor, sólo se ensucia.

(V.pág.11-B del periódico El Informador del 9 de septiembre de 2009).


Desgraciadamente ya no es raro que las calles de las principales ciudades se llenen de agua. Esto ocasiona que varios autos se queden varados y también se inunden.

Cuando esto le sucede a un vehículo, significa que algunos de sus componentes e inclusive el mismo metal con el que están fabricados, no estará en optimas condiciones y puede que presente problemas más adelante, aunque ya hayan sido reparados.

Por eso te decimos qué es lo que tienes que buscar y dónde antes de comprar un auto para detectar si estuvo alguna vez en una inundación y no tengas problemas en un futuro.

Si observas alguna de estas características en un auto que estas a punto de comprar, mejor revisa con el vendedor el por qué las presenta y si es necesario, mejor llévalo con tu mecánico de confianza para analizar si es posible o no una reparación. Generalmente un auto inundado pierde mucho su valor y puede ser atractivo, pero es mejor comprar uno que no haya estado en esta situación y que probablemente presentará menos problemas innecesarios en un futuro.

(V.Yahoo! Autos Autocosmos.com del 18 de mayo de 2010).


Lectura de la Llanta

Todo lo que usted debe saber está en su banda lateral: La parte lateral de la llanta, conocida como la banda, contiene toda la información que usted necesita saber acerca de su llanta. A todas las llantas se les exige contar con esta información.

Llanta

El Tipo de Llanta define el uso apropiado de la misma. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros. Si la llanta cuenta con una LT la misma es para una camioneta ligera.

El Ancho de la Llanta es el ancho de la llanta medido en milímetros de banda a banda. Esta llanta es de 215 milímetros.

La Relación de Aspecto es la relación entre la altura de la sección transversal de la llanta y su ancho. En nuestro ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65% del ancho de la llanta.

La Construcción le dice cómo se armó la llanta. La "R" significa Radial, lo que quiere decir que las capas cruzan radialmente a la llanta de lado a lado. Una "B" simboliza la construcción convencional de capas que corren diagonalmente.

El Diámetro de la Rueda es el ancho de la rueda de un extremo al otro. El diámetro de ésta es de 15 pulgadas.

El Índice de Carga indica la máxima carga en libras que la llanta puede soportar cuando está inflada adecuadamente. Podrá encontrar la carga máxima en algún sitio de la banda lateral de su llanta tanto en libras como en kilogramos.

La Clasificación de Velocidad le indica la máxima velocidad de servicio de una llanta. "H" significa que la llanta tiene una velocidad de servicio máxima de 130 mph. Esta calificación sólo está relacionada con la velocidad que soporta la llanta y NO es una recomendación de sobrepasar los límites de velocidad legalmente establecidos.

DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Al lado está el número de serie o identificación de la llanta, una combinación de números y letras de hasta 12 dígitos.

UTQG significa Clasificación Uniforme de la Calidad de la Llanta, un sistema de evaluación desarrollado por DOT.

(Tomado del sitio Goodyear Tires USA).


Te has decidido a comprar un coche seminuevo, aquella puede ser una gran decisión, a no ser que tu novatez te haga meter la pata y termines comprando una chatarra. No podemos prestarnos a la buena voluntad del otro, si nos toca la mala fortuna de que el vendedor es un estafador en regla, es mejor que sigamos los siguientes consejos para descubrirlo.

¿Cuáles son las señales inequívocas de que estamos comprando una chatarra?

Su anuncio es sospechoso
Puede que no lo veas en la calle. Ya sea en internet o en un periódico, el coche que te llamó la atención es presentado con imágenes de la empresa y no del auto en cuestión. ¿Ocultarán algo?, seguramente.
Es una ganga
Todo parece estar bien, el coche luce como una joya (de forma superficial), el tipo que te atiende es muy amable y te dice que por urgencia lo está rematando. NADIE remata un coche en buenas condiciones. Algo oculta, por lo que un precio demasiado bueno, nunca es cierto del todo.
Placas de otro estado
Este aspecto no es un indicio completo de que estas ante un fraude necesariamente. Sin embargo, una cosa es que te vendan un auto del Estado de México en la CDMX y otra cosa es que compres un vehículo de Yucatán en Monterrey. En estos casos te recomendamos que verifiques cualquier reporte de robo.
Te pide "apartar" el coche
Aquella va viento en popa y te das cuenta que encontraste el coche de tus sueños. Entonces, el sujeto que lo vende -que es todo un caballero-, te recomienda que apartes con una cantidad ínfima el vehículo en cuestión, la razón: le has caído bien pero tiene muchos compradores potenciales. En realidad desea que seas tú quien se quede con su coche.
Nunca lo hagas. Seguro es una estafa, no puedes confiar en un desconocido.
Revisa "detalles" en el coche
Un sinnúmero de indicadores te pueden señalar que algo está mal con un auto. Entre algunos detalles que te muestran que el vendedor no es tan dedicado como debería están los siguientes:
-Llantas desgastadas y/o rines golpeados en exceso
-Óxido o residuos de una materia blanca en la batería (su aparición es normal, pero debería retirarla si pretende venderlo)
-Parches o grietas en los asientos
-Remaches en la pintura del coche
-Grietas o emisión excesiva de humo en el tubo de escape
-Piezas que no son originales en la estructura del coche
-Que debajo del auto no exista acumulación de líquidos como aceite
-Utiliza un espejo para verificar los marcos inferiores del coche, si están oxidados podría ser indicador de que algo no está bien
Contrato de compra-venta
Al hacer el trato todo debe estar en regla, el vendedor debe acceder a realizar contigo el cambio de propietario a la dependencia correspondiente. Si te dice que no te preocupes, que él lo hace por ti, desconfía. Este aspecto sobre todo, debe ser muy claro.

Estos sencillos consejos te pueden ahorrar pasar por un trago amargo. Síguelos al pie de la letra y verás cómo la compra de tu seminuevo resulta una experiencia satisfactoria.

(V.Atracción 360 del 31 de agosto de 2016).

Para aumentar tu grado de seguridad en la operación de compra, aquí tienes 10 prácticos consejos que te ayudarán a identificar los problemas más habituales que puede presentar un vehículo usado.

Cuentakilómetros

A simple vista no es fácil comprobar si un cuentakilómetros ha sido manipulado y la única manera de saber si te la cifra corresponde con la edad del vehículo es prestar atención a determinados elementos que te pueden indicar el desgaste real del coche.
Comprueba el estado del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central o el propio asiento: si los ves muy "sobados" es síntoma de que ese coche ha tenido más vida de la que te cuentan.

Motor de arranque

Comprueba que al arrancar y apagar el coche el motor no hace ningún ruido. También asegúrate que arranca correctamente una vez alcanza la temperatura habitual de funcionamiento; en ocasiones, debido a problemas con los sensores de cigüeñal o árbol de levas, el motor puede funcionar bien en frío pero fallar al arrancarlo en caliente.
En los vehículos de gasolina, un mal arranque en frío puede deberse a un fallo del sistema de inyección o de regulación de la mezcla. Sin embargo, en los Diesel, es un posible síntoma de fallo en el sistema de incandescencia o, incluso, en la inyección del motor.

Frenado

Lo primero, si el coche lleva ESP o ABS, es asegurarte que no se encienda ningún testigo en el panel de instrumentos de un mal funcionamiento de ambos sistemas.
Es importante que también hagas una prueba de conducción para asegurarte de que el coche frena correctamente. Si el pedal vibra, es síntoma de que hay un problema.

Transmisión

Comprueba el embrague, tanto el tacto como posibles ruidos o el recorrido del pedal. Dedica algo de tiempo al cambio, que las marchas entren bien tanto en frío como en caliente y que ninguna rasque al cambiar. Por último, no olvides las transmisiones: si al acelerar y tomar una curva suena una vibración muy fuerte, nos indicará que está en mal estado.

Dirección

No todas las direcciones son igual de "blandas" o de "duras". Para comprobar su estado, gírala la dirección en todo su recorrido, asegúrate que no se escucha ningún ruido y que el volante se desliza suavemente.

Suspensión

Una primera comprobación pasa por una inspección visual de las ruedas del coche, que deben tener un desgaste similar por ambos lados. También es recomendable conducir el vehículo por distintos firmes, intentando coger algún bache: así podrás chequear la estabilidad del coche.
Pon mayor cuidado si es una versión 4x4 de un turismo o si es un sistema de suspensión independiente, ya que duplican o triplican en ciertos casos las rotulas que lleva un vehículo convencional: si al girar hacia los 2 lados suena un ruido, puede haber un problema con un rodamiento.

Escape

El color del humo que sale por el tubo de escape implica diferentes problemas. Un humo azul indica un alto consumo de aceite. Si es blanco, puede significar que falta carburante en la combustión o que hay condensación en el escape, sobre todo cuando está frio en invierno. Si el humo es negro, es señal de que el coche consume demasiado combustible.

Neumáticos

Son una de las partes más importantes del vehículo. Chequea el estado de cada neumático: la profundidad , el desgate y si éste es irregular: puede indicar un problema oculto de suspensión.

Iluminación

Comprueba que todas las luces del coche funcionan: posición, largas, cortas, antiniebla, marcha atrás e intermitentes. Si no es así, puede ser que la bombilla o un fusible estén fundidos o que haya un fallo en la centralita. Si la intensidad no es constante, hay que revisar el alternador o el cableado.

Carrocería

Un elemento que debe revisar todo comprador que se inicia en el mercado de ocasión es la chapa del vehículo. Comprueba su estado a la luz del día y en condiciones atmosféricas secas. Recuerda que las abolladuras y el estado de las puertas se observan mejor desde un ángulo lateral. Desconfía de las pegatinas, en ocasiones se utilizan para cubrir arañazos.

(V.Autopista del 13 de febrero de 2017).

Es muy común escuchar malas experiencias debido a que desconocemos muchas cosas de nuestro auto y por eso es muy fácil que puedan engañarnos.

Para evitar estas situaciones, los expertos de Carmudi prepararon unos consejos para que tu próxima visita al mecánico no te cause más problemas de los que ya tienes.

1. La elección del taller

Existen 2 opciones básicas: la agencia o el taller alternativo. Las agencias suelen ser más caras que los talleres, así que evalúa tu presupuesto. Es importante que el que hayas elegido, extienda una garantía de su trabajo que te servirá como reparación. Pide recomendaciones a amigos, compañeros de escuela/trabajo y familiares, pues un buen mecánico siempre será recomendado por todos.

2. Pregunta los costos de revisión

Algunos talleres cobran por revisar tu auto, otros no lo hacen. Antes de dejar tu auto, asegúrate de saber si el taller cobra por hacerte un diagnóstico/presupuesto o no, así podrás ajustar tus finanzas de una manera más adecuada.

3. La revisión

Generalmente el mecánico examina tu coche por 47 segundos y luego sentencia que una pieza se ha dañado y es necesario cambiarla. Esta puede ser una señal de alarma, pues ni siquiera ha tocado el motor y puede que sólo intente venderte el repuesto. Lo más importante en este caso es que preguntes primero exactamente cuál es el daño que presenta la pieza y cuánto costaría repararla, esto lo sacará de balance y lo más probable es que argumente que costaría más reparar la pieza que comprar una nueva. Exige el presupuesto de reparación, así el mecánico se dará cuenta de que no estás tan perdido.

4. ¿Me da mi basura por favor?

Es normal que se necesiten cambios de piezas en el auto. Para asegurarte de que realmente cambiaron la pieza por una nueva, pide que te entreguen la caja o empaque de la pieza nueva y tu pieza descompuesta.

5. Las piezas que no son de marca

Existen refacciones originales y refacciones de otras marcas. Lo más recomendable es que compres las originales pero si tu presupuesto es bajo, puedes optar por otras marcas. Generalmente las piezas japonesas y coreanas presentan una calidad idéntica a las originales por una fracción de su precio. Para que te hagas una idea, una pieza original Volvo y una refacción japonesa presentan la misma calidad y la diferencia de precio puede ser de hasta 700 pesos.

6. ¿Me lo repite pero en español, por favor?

Los mecánicos suelen utilizar muchos tecnicismos que generalmente la gente no entiende. Esto confunde a los clientes que, en ocasiones, aceptan pensando en un procedimiento complicado cuando el "tratamiento emperifollante de herramienta textil" significa sólo pasarle un trapo húmedo para limpiar.

Exige que se te explique, de manera sencilla y paso a paso qué le hicieron a tu auto para que más adelante no tengas complicaciones.

(V.revista Selecciones en línea del 16 de agosto de 2017).
Vale la pena checar:
Auto Buying Tips
Edmunds
Kelley Blue Book
Be car care aware
Repair Pal

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de las cosas que debemos saber > Guía para comprar un automóvil usado (que no se lo hagan tarugo los vendedores)
Powered by Linux