Apuntes deportivos


"Acabaremos teniendo unas Olimpiadas Extremas, donde todo valga. Cirugías, cambio de partes como en las carreras de carros, niveles de dopaje que ya quisieran el hijo de Hank que es ahora alcalde de Tijuana o cualquier narcótico anónimo, hormonas hasta para sacarle vellos a las piedras. Luego, competencias de mutantes. Y ahí sí, a ver de qué droga salen más preseas."

Paco Navarrete


Santos Laguna informó mediante un comunicado que a su delantero, el colombiano Harold Preciado, se le ha abierto un expediente por dopaje y, por lo tanto, está suspendido hasta nuevo aviso.
Según la información, a Preciado, quien fue campeón de goleo en el torneo pasado, se le investiga por una prueba realizada en enero de este año.
El delantero de 29 años tiene 5 días para solicitar un nuevo análisis de la prueba por la que es investigado.
En un texto publicado en sus redes sociales, el equipo de la Laguna dijo que "ha sido informado hoy que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a través del Comité Nacional Antidopaje, ha notificado al jugador Harold Preciado de que se le ha abierto un expediente a raíz de una prueba realizada en enero de 2024".
Además, que "Por tal motivo, dicho organismo ha determinado imponerle una suspensión provisional obligatoria, que le impide participar en toda actividad deportiva".
Harold Preciado llegó a México en el 2022, firmado por el club lagunero, para el cual ha jugado 82 partidos, marcando 40 goles.
Fue campeón de goleo en el Apertura 2023 con un total de 11 anotaciones.
La Liga MX informó que "atenderá lo que indique el Comité Nacional Antidopaje y reitera su compromiso con tener una competencia de acuerdo a todas las normas regulatorias".

(V.periódico El Informador en línea del 7 de marzo de 2024).


La exnúmero 1 del mundo, Simona Halep podrá volver inmediatamente al circuito de tenis luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) redujo su suspensión al aceptar que la 2 veces campeona de Grand Slam no fue responsable del resultado positivo en un control antidopaje en el Abierto de Estados Unidos de 2022.
Los 3 jueces del TAS aceptaron la apelación de la rumana y acortaron la suspensión a tan solo 9 meses. El castigo se aplicó de manera retroactiva, con lo que expiró en julio del año pasado.
El panel de jueces falló que Halep "estableció, en el balance de probabilidades" que su resultado positivo por una sustancia dopante que estimula la producción de glóbulos rojos "ingresó a su organismo mediante el consumo de un suplemento contaminado".
"Estoy impaciente por volver al circuito", dijo Halep en un comunicado divulgado por su abogado, Howard Jacobs, quien mencionó que su representada ha presentado una demanda contra el fabricante del suplemento.
Halep destacó su victoria las "escandalosas acusaciones" en su contra, por lo que describió "los recursos aparentemente ilimitados" de las autoridades del tenis en el proceso.
La Unidad de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) decretó la suspensión el año pasado y había pedido al TAS imponer un castigo más severo -de 6 años- y que hubiera supuesto el final de la carrera de Halep.
Karen Moorhouse, la directora de la ITIA, indicó en un comunicado que respeta el fallo del TAS y el derecho de los deportistas de apelar en los casos de dopaje.
Los jueces del TAS también favorecieron a Halep al ordenar que la ITIA le entregue 20,000 francos suizos (22,650 dólares) para cubrir sus gastos legales.
"Aunque el panel del TAS encontró que la señora Halep tiene cierto nivel de culpa o negligencia por sus infracciones, ya que no tuvo el suficiente cuidado en el uso del suplemento, se determinó que no tuvo culpa o negligencia significativa", dijo el tribunal.

(V.periódico El Informador en línea del 5 de marzo de 2024).


El mediocampista francés de la Juventus de Turín, Paul Pogba, ha sido sancionado con 4 años de suspensión por haber dado positivo en un test en testosterona el pasado 20 de agosto en el Udinese vs Juventus, lo que confirma la petición de la Fiscalía Antidopaje de Italia (NADO).
El futbolista, campeón del mundo en 2018 con Francia, volvió a dar positivo en el contraanálisis, que se le efectuó en septiembre, y permanecía suspendido cautelarmente mientras la NADO investigaba los hechos.
A pesar de que se especulaba con que la defensa de Pogba, que cumple 31 años y tiene contrato con el conjunto turinés hasta junio de 2026, hubiese alcanzado un acuerdo para evitar el proceso, la aceptación de la pena que pedía la fiscalía deja en el aire la carrera de un futbolista que regresó a Italia en 2022 procedente del Manchester United.
En el contraanálisis, el futbolista francés dio positivo por una nueva sustancia, denominada Dhea, o dehidroepiandrosterona, también conocida como la "hormona de la juventud", informaron medios locales.
La revelación del uso por parte de Pogba de la hormona esteroidea más comúnmente encontrada en el cuerpo humano, un contaminante clásico de docenas de productos antienvejecimiento y de musculación, cambió el escenario de la defensa y provocó la denuncia por un suplemento contaminado.
El 11 de septiembre se confirmó el positivo en testosterona a Pogba en una prueba que se le practicó el 20 de agosto en el partido entre el conjunto turinés y el Udinese, que el mediocampista vivió desde el banquillo.
Inmediatamente, ese mismo día, el Tribunal Nacional Antidopaje decretó su suspensión, atribuyéndolo la violación de los códigos 2.1 y 2.1 de las Normas Deportivas que sancionan el uso e incluso el intento de consumo de sustancias prohibidas.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de febrero de 2024).


El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido imponer una dura sanción a la patinadora rusa Kamila Valíeva, que dio positivo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
La suspensión de 4 años entra en vigor con fecha 25 de diciembre de 2021, por lo que todos los resultados, títulos, medallas o premios que logró desde entonces quedan anulados.
El caso de Valíeva se produjo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en febrero de 2022, cuando se conoció que la patinadora había dado positivo por la sustancia prohibida trimetazidina en un control realizado 2 meses antes, el 25 de diciembre.
En aquel momento Valíeva, que tenía 15 años, ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo y fue 4a. en la final individual.
En plenos Juegos de Beijing, el 8 de febrero de 2022, el laboratorio de Estocolmo que practicó el análisis a Valieva comunicó a las partes el positivo por trimetazidina (medicamento contra la angina de pecho que figura en la lista de productos prohibidos de la AMA).
La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) suspendió provisionalmente y de forma inmediata a la deportista, lo que le impedía seguir participando en Beijing 2022, aunque ésta recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia rusa, que estimó su reclamación.
En aquel momento el TAS ya tuvo que tomar una 1a. decisión sobre el caso, al recibir los recursos del COI, la AMA y la Federación Internacional de Patinaje (ISU) en contra de la postura de la RUSADA.
El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un "daño irreparable" a una persona protegida por ser menor de 16 años.
La deportista alegó en su defensa que la sustancia prohibida que se halló en su orina, la trimetazidina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho.
Valíeva realizó en Beijing por 1a, vez en la historia un cuádruple salto sobre hielo en la modalidad de equipo, aunque en individuales, en mitad de la polémica por su positivo, sólo pudo ser 4a. en la competición, en la que Rusia participó con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera, como consecuencia del dopaje de estado.
Tras los Juegos, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de 4 años, con la retirada de la medalla que logró en Beijing y la anulación de sus resultados desde diciembre de 2022.
La ISU también solicitó al TAD que anulase la decisión de la RUSADA, que sancionara a la deportista con un periodo de suspensión que el propio tribunal determinase, más la anulación de todos sus resultados, y que decidiese qué consecuencias debe tener la infracción de Valíeva sobre el resultado de la prueba por equipos de Beijing 2022 y determine el resultado final de la misma.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de enero de 2024).


El futbolista de la selección de Argentina, Alejandro "Papu" Gómez fue suspendido este viernes dos años por la Agencia Española Antidopaje, anunció el Monza, su club desde finales de septiembre.
"El Monza anuncia haber recibido de la FIFA vía la Federación Italiana de Futbol (FIGC) la notificación de una suspensión pronunciada por la agencia española antidopaje al respecto de Alejandro Darío Gómez", explica el Monza en su comunicado.
Gómez, de 35 años, recibe una suspensión de 2 años tras haber dado positivo a la terbutalina, un broncodilatador que explica haber tomado mediante un jarabe para la tos.
"El control positivo es el resultado de una absorción involuntaria", precisa el Monza, que va a "evaluar el curso procesal" a seguir tras esta suspensión.
El control antidopaje fue realizado en octubre de 2022, cuando el argentino era todavía jugador del Sevilla, pocas semanas antes del Mundial de Qatar 2022.
Durante ese torneo, Gómez fue titular en 2 partidos, pero no en la final ganada por Argentina a Francia en los penales (3-3 después de la prórroga, 4-2 en penales).
El mediocampista ofensivo ha jugado la mayor parte de su carrera en la Serie A italiana, primero en Catania (2010-2013) y sobre todo en el Atalanta, de 2014 a 2021, club con el que marcó 59 goles en 252 partidos entre todas las competiciones.
Gómez estaba sin equipo desde el final de su contrato con el Sevilla, en julio. Tras su regreso a Italia, ha disputado 2 partidos con el Monza, séptimo del campeonato antes de la 9a. fecha este fin de semana.

(V.periódico El Informador en línea del 20 de octubre de 2023).


El canterano de los rojinegros del Atlas, Edyairth Ortega ha puesto puntos suspensivos a su carrera como futbolista profesional. Y es que le fue notificado que ha recibido por parte de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), un castigo de 4 años por haber consumido sustancias prohibidas.
Incluso, Ortega había sido separado del plantel rojinegro desde el pasado mes de enero y fue hasta este martes, ya en septiembre, que le fue notificada la sentencia final de 4 años de castigo.
El ahora ex futbolista habría consumido una sustancia para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico y en enero pasado fue sometido a pruebas, las cuales salieron positivas, por lo que ahora quedará habilitado para regresar a la actividad hasta el 2027, cuando tenga 30 años de edad.
Su último partido como futbolista fue el 1 de octubre del 2022, en el duelo ante Necaxa que ganaron los rojinegros por 1-0 y en donde Edyairth jugó los 90 minutos, a partir de ahí, dejó de tener actividad.

(V.periódico El Informador en línea del 19 de septiembre de 2023).


Simona Halep, la campeona de 2 torneos de Grand Slam y exnúmero 1 del mundo, fue suspendida 4 años por infringir el reglamento antidopaje.
La Unidad de Integridad del tenis confirmó el martes el castigo contra la jugadora de 31 años.
La ex número uno del mundo había sido acusada de dos infracciones distintas de la normativa antidopaje: un control positivo durante el Abierto de Estados Unidos de 2022 e irregularidades en su Pasaporte Biológico del Deportista, según indicó la ITIA (las iniciales en inglés del organismo).
Un panel de jueces de la ITIA determinó que Halep "cometió infracciones intencionales de las normas antidopaje".
Simona Halep había estado suspendida provisionalmente desde octubre de 2022. La suspensión de cuatro años se prolongará hasta el 6 de octubre de 2026.
Alcanzó la cima del ranking femenino en 2017. Conquistó el título de Wimbledon en 2019 tras derrotar a Serena Williams -ganadora de 23 coronas de Grand Slam- en la final, un año después de haberse consagrado en el Abierto de Francia.
La ITIA dijo que su fallo podrá ser apelado. Halep podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para intentar reducir el castigo.

(V.periódico El Informador en línea del 12 de septiembre de 2023).


El Tribunal Nacional Antidopaje decidió este lunes la suspensión cautelar del centrocampista francés del Juventus de Turín Paul Pogba, después de que diera positivo en testosterona en un test.
El tribunal emitió un comunicado a la prensa en el que anunció la suspensión cautelar del francés por la supuesta violación de los códigos 2.1 y 2.1 de las "Normas Deportivas Antidopaje" que sanciona el uso e incluso el intento de consumo de sustancias prohibidas.
Pogba dio positivo en testosterona en una prueba a la que fue sometido tras el encuentro del 20 de agosto contra el Udinese, que acabó con un 3-0 para el conjunto turinés y que él vivió en el banquillo.
El futbolista francés podrá someterse a un contraanálisis para verificar la presencia de esta sustancia.
El diario "La Gazzetta dello Sport" subraya que, en caso de confirmación, podría acarrearle una sanción máxima de 4 años de inhabilitación.
Pogba creció entre el Juventus y el Manchester United y regresó en 2022 al equipo italiano, con 29 años.

(V.periódico El Informador en línea del 11 de septiembre de 2023).


Simona Halep, 2 veces campeona de torneos del Grand Slam, ha sido acusada de una 2a. infracción en materia de dopaje por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, a raíz de irregularidades en su pasaporte biológico de deportista y el cual es distinto al que se le fincó el año pasado y por el cual está suspendida provisionalmente.

(V.pág.3 del periódico El Informador del 20 de mayo de 2023).


Fernando Tatis Jr., el dinámico pelotero de los Padres de San Diego, considerado uno de los astros jóvenes más espectaculares de las Grandes Ligas, fue suspendido 80 juegos luego de dar positivo por una droga que mejora el rendimiento.
La oficina de las Grandes Ligas informó que Tatis dio positivo de clostebol, un esteroide anabólico sintético. Tatis dijo que tomó el medicamento por accidente, en un medicamento para tratar una infección por hongos.
El castigo entró en vigencia de inmediato, lo que significa que el campocorto dominicano no volverá a jugar en las Mayores esta campaña. Se perderá los 48 juegos restantes de la presente temporada y los primeros 32 de la próxima.
Tatis fue elegido al Juego de Estrellas la temporada anterior, cuando lideró la Liga Nacional con 42 jonrones.
No había jugado un solo encuentro de esta campaña, luego de fracturarse la muñeca izquierda, al parecer en un accidente de motocicleta en su país. Se sometió a una cirugía a mediados de marzo, en plena pretemporada.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 14 de agosto de 2022).


La ucraniana Valentyna Kaminska, que participó en las pruebas de esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, dio positivo por varias sustancias prohibidas en un control antidopaje, anunció hoy miércoles 16 de febrero la ITA, el organismo encargado de los controles durante la justa.
"El análisis de la muestra identificó la presencia de metabolitos de mesterolona, que pertenece a la clase de productos andrógenos, y esteroides anabolizantes y de metilhexaneamina y heptaminol, que pertenecen a la clase de productos estimulantes", indicó la ITA en su comunicado.
La muestra se tomó el 10 de febrero en Zhangjiakou, la sede de las pruebas nórdicas de los Juegos de Beijing 2022, precisó la ITA, la encargada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de supervisar los programas antidopaje durante los Juegos Olímpicos.
"La deportista ha sido informada y ha quedado suspendida de manera provisional", precisa la ITA.
Valentyna Kaminska, de 34 años, participó en el sprint individual (donde culminó 70), en los 10 kilómetros en estilo clásico (79) y en los relevos 4x5 km, donde Ucrania fue 18a.
Propiamente dicho, se trata del 1er. control antidopaje positivo de los Juegos de Beijing 2022, que finalizan el domingo.
El caso de la joven patinadora rusa Kamila Valieva, que se conoció durante los Juegos Olímpicos, tiene su origen en una muestra obtenida a finales de diciembre durante los campeonatos de su país.

(V.periódico El Informador del 16 de febrero de 2022).


El Comité Olímpico Internacional (COI) informó este 14 de febrero que no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Beijing 2022, suspendida desde el pasado día 7, ni tampoco en alguna otra en la que se va implicada la rusa Kamila Valieva, positivo por dopaje, pero autorizada a seguir compitiendo, según falló el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El COI solicitará también a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Kamila Valieva termine entre las 24 primeras del programa corto individual de mañana martes, se permita la clasificación de una 25a. patinadora a la final del programa largo, 2 días después.
De este modo, el lugar de la rusa, quien es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.
En un documento, el COI señala que "debe cumplir la ley y, por tanto, permitir (a Valieva) competir" los días 15 y 17 en la prueba individual de patinaje artístico.
"El TAS ha expresado claramente que la decisión tomada hoy no es una decisión sobre si Valieva violó las normas antidopaje. Se limitó a la única cuestión de si podía ser suspendida provisionalmente de la competición olímpica a raíz de una muestra A positiva tomada el 25 de diciembre de 2021", dice el COI.
"La gestión del caso tras esta muestra A positiva aún no ha concluido. Solo después de que se haya seguido el proceso debido, podrá establecerse si Valieva infringió el Código Mundial Antidopaje y tendría que ser sancionada", añade.
Atendiendo a estos argumentos, el COI estima que "no sería apropiado llevar a cabo la ceremonia de entregada de medallas de la competición por equipos", en la que Rusia, Estados Unidos y Japón ocuparon las 3 primeras plazas, "puesto que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene una muestra A positiva, pero, por otro lado, cuya violación de las reglas antidopaje aún no ha quedado establecida".
"En caso de que Valieva terminase entre las 3 primeras en la competición individual, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de entrega de flores y de medallas durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2022", continúa el COI en su nota.
Cuando el caso quede cerrado, el COI buscará con los otros deportistas afectados y con sus comités olímpicos la forma de entregarles las medallas "de forma digna".
Kamila Valieva, de 15 años, es la 1a. mujer que hizo un salto cuádruple en competición olímpica, tiene el récord mundial de puntuación y es, junto a sus compañeras Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova, aspirante al título olímpico en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Valieva dio positivo por trimetazidina, un medicamento prohibido en el deporte y que se receta a adultos con angina de pecho, en una muestra tomada el 25 de diciembre en su país, pero el laboratorio de Estocolomo que la analizó no dio a conocer el resultado hasta el pasado 8 de febrero, en plenos Juegos de Beijing 2022, es decir, cuando Valieva ya había ganado la medalla de oro por equipos.
La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) la suspendió y, ante un recurso de la patinadora, retiró la sanción. Tras las apelaciones del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la ISU, el TAS decidió este lunes que la patinadora podría seguir compitiendo en los Juegos porque suspenderla le causaría "un daño irreparable", a la espera de que terminen los procedimientos sobre el caso.

(V.periódico El Informador del 14 de febrero de 2022).


Ningún campeón se construye en el laboratorio. A veces ha sucedido, y no podemos estar seguros de que no vuelva a suceder. Esperemos que no, aunque el tiempo pone en su sitio, a los talentos que son originales y a los que son construidos. Un campeón nace y se fortalece con el entrenamiento. El dopaje en el deporte no es sólo una estafa, es también un atajo que anula la dignidad.

Papa Francisco
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 3 de enero de 2021).


Gigante del deporte mundial acusada de una cascada de trampas y de dopaje institucional, Rusia fue excluida por 2 años de las grandes competiciones internacionales, incluidas 2 ediciones de los Juegos Olímpicos (Tokio 2021 y Beijing 2022), anunció este jueves el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París 2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de 4 años a Rusia.
"La AMA está feliz de haber ganado este caso que hará historia", declaró su presidente, Witold Banka. El TAS "ha confirmado claramente nuestras conclusiones, según las cuales las autoridades rusas manipularon las muestras del laboratorio de Moscú, con el objetivo de disimular un programa de dopaje institucionalizado", añadió en un comunicado.
Después de 4 días de audiencia a puerta cerrada a principios de noviembre, los 3 jueces designados por el TAS en Lausana emitieron su veredicto en una sentencia de más de 180 páginas, una decisión sin precedentes en la historia de la justicia deportiva.
Las "consecuencias" de las trampas rusas "no son tan importantes como deseaba la AMA", reconocieron los jueces en su decisión, que se justificaron diciendo que había "tomado en cuenta cuestiones de proporcionalidad y en particular la necesidad de promover un cambio de cultura y animar a la próxima generación de deportistas rusos a participar en un deporte internacional limpio".
Los deportistas rusos se jugaban mucho. En Tokio (2021, Juegos de verano) y Beijing (2022, Juegos de invierno), sólo podrán competir, bajo bandera neutra, aquellos que demuestran que nunca recurrieron al dopaje.
Aunque la suspensión se aplica hasta el 16 de diciembre de 2022, sus efectos sobre el Mundial de Futbol que concluirá en Qatar 2 días más tarde no están claros: el comunicado del TAS no precisa cómo se puede aplicar su sentencia a los deportes de equipo.
Por otra parte, el TAS condenó a la Rusada, la Agencia Antidopaje Rusa, a pagar 1.27 millones de dólares (cerca de un millón de euros) a la AMA para reembolsar los peritajes realizados desde enero de 2019 sobre la manipulación de las muestras del laboratorio de Moscú.
Fundada en 1999 seguidamente al escándalo Festina en el ciclismo, la AMA realizó un vasto esfuerzo en la investigación y se jugaba su credibilidad en un momento en el que Estados Unidos amenaza con cortar las ayudas y acaba de adoptar una ley que le permite liderar su propia cruzada mundial contra el dopaje.
De su lado, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones esperaban del TAS directivas claras, a 7 meses de los Juegos de Tokio, para evitar la incertidumbre y los vaivenes de los últimos años en el caso ruso.
Justo antes de los Juegos de Río en 2016, la AMA recomendó una exclusión de los deportistas rusos que fue rechazada por el COI, mientras que a unos días del inicio de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, el TAS exculpó a 28 deportistas rusos suspendidos de por vida por el COI.
Pero el marco jurídico está más claro en esta ocasión, ya que se trataba de validar o no el conjunto de sanciones propuestas en diciembre de 2019 por la AMA y rechazadas por la Rusada, a causa de la manipulación de los ficheros informáticos del laboratorio antidopaje de Moscú para el periodo 2011-2015.
Este fraude informático exaspera tanto a la AMA porque el contencioso ruso dura desde 2010, implica a los servicios secretos y al ministerio ruso de Deportes y ha avivado las tensiones entre Moscú y las instancias deportivas, percibidas como instrumentos del dominio occidental.
"Se impide a nuestros deportistas, por medios no muy deportivos, alcanzar los éxitos que merecen", lanzó en octubre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Hace 10 años, la corredora rusa de medio fondo Yuliya Stepanova y su marido Vitaly, antiguo controlador de la Rusada, alertaron a la AMA del dopaje institucionalizado en Rusia, y después lo denunciaron en la cadena alemana ARD, que difundió a partir de diciembre de 2014 una serie de documentales esclarecedores.
El escándalo tomó tintes de novela de espionaje cuando Rodchenkov, forzado a dimitir del laboratorio de Moscú y refugiado en Estados Unidos, reconoció en la primavera de 2016 haber orquestado durante años el encubrimiento del dopaje ruso en coordinación con el ministerio de Deportes, entonces dirigido por Vitaly Mutko, un hombre con la confianza de Vladimir Putin.

(V.periódico El Informador en línea del 17 de diciembre de 2020).


El segunda base dominicano Robinson Canó, de los Mets de Nueva York, fue suspendido 162 juegos al dar positivo al esteroide estanozolol, en su 2a. violación por dopaje, informaron ayer las Grandes Ligas.
"Robinson Canó recibió una suspensión de 162 juegos sin goce de sueldo luego de dar positivo por estanozolol, una sustancia que mejora el rendimiento, en violación del programa de prevención y el tratamiento conjunto de drogas de Las Mayores", señaló la oficina del Comisionado de Beisbol en un comunicado.
"La suspensión de Canó, quien fue suspendido previamente por una violación del Programa el 15 de mayo de 2018, comenzará al inicio de la temporada regular de 2021", agregó la oficina.
La suspensión sin sueldo del dominicano le costará unos 24 millones de dólares de salario.
Canó estaba con los Marineros de Seattle cuando fue suspendido en 2018 después de dar positivo por el diurético furosemida, que puede usarse como agente para enmascarar medicamentos que mejoran el rendimiento.

(V.pág.20-A del periódico El Informador del 19 de noviembre de 2020).


El antiguo director de la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada), Gregory Rodchenkov, dijo que ningún atleta ruso debería asistir a los juegos olímpicos de Tokio, debido a que el organismo aún no ha sido limpiado totalmente, porque aún trabaja personal que participó en el dopaje de estado que estalló en los Juegos Invernales se Sochi 2014. "Debería ser una prohibición general, sin excusas ni autorizaciones a deportistas", sostuvo.

(V.pág.14-A del periódico El Informador del 28 de julio de 2020).


Tras dar positivo por dopaje y ser suspendida 4 años, la mexicana Guadalupe González, subcampeona olímpica de 20 kilómetros marcha en Río 2016, está siendo investigada ahora por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por falsificación de documentos, anunció este martes la AIU.
El 17 de octubre de 2018, González dio positivo a la trembolona (esteroide anabolizante). La marchista de 31 años negó la infracción ante la comisión de disciplina de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y después ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), explicando que la presencia de la sustancia se debía al consumo de carne contaminada.
El TAS rechazó la apelación y confirmó a principios de julio la sanción (4 años de suspensión a contar desde el 16 de noviembre de 2018 y anulación de los resultados posteriores al 17 de octubre de 2018), anunció este martes la AIU, que se encarga de la lucha antidopaje en el atletismo.
"Además, la AIU investiga ahora a la atleta por una segunda infracción, por falsificación", anunció la unidad.
La AIU acusa a la marchista de haber suministrado "documentos falsificados", "pruebas fabricadas", y "un falso testimonio" en el curso del proceso ante la comisión de disciplina de la IAAF en su 1a. infracción.
González, especialista de 20 km marcha, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río y en el Mundial de 2017 en Londres.

(V.periódico El Informador en línea del 14 de julio de 2020).


Este jueves el TAS confirmó el castigo de 4 años a la marchista mexicana Guadalupe González quien en 2018 dio positivo por trembolona. El fallo indica que no existe evidencia que pruebe que el consumo de la sustancia no fue intencional.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) dio a conocer el fallo que confirmó el castigo de 4 años que le fue impuesto a Lupita González por la Unidad de Integridad de Atletismo de World Athletics en mayo del 2019.
En esta resolución el TAS menciona que la subcampeona olímpica en los 20km de marcha de Rio 2016 no pudo explicar que la trembolona encontrada en los análisis no fue consumida de manera intencional, por lo tanto incumple en una falta al Código Mundial Antidopaje que la hace acreedora a la sanción de 4 años.
La profesora Christian Ayotte, directora del Laboratorio de Montreal acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), menciona que la cantidad de trembolona (1 nanogramo) hallada en la muestra de orina de Lupita González no prueba que entró al cuerpo de la atleta por haber comido carne.
Esta sustancia es un esteroide que sirve para aumentar la masa muscular y quemar grasas. Por lo anterior, este componente está considerado como uno de los mejores para favorecer el rendimiento físico de los atletas.

(V.Marca del 2 de julio de 2020).


El atletismo ruso, inhabilitado desde 2015 por dopaje, espera ahora la sentencia de World Athletics tras expirar ese miércoles el plazo para el pago de 5 millones de multa, paso previo para su rehabilitación.
"A día de hoy, la federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics", dijo hoy Yevgueni Yúrchenko, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA).
En marzo pasado World Athletics, nueva denominación de la antigua IAAF, limitó a 10 los atletas neutrales que Rusia podría enviar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y puso como condición que la FRA pagara 5 millones de dólares antes del 1 de julio de este año.
Yúrchenko subrayó que la federación hizo "todo lo posible" para encontrar el dinero, pero fue "imposible", entre otras cosas, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
"Confío en el sentido común por parte de World Athletics en relación con el atletismo ruso, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo", agregó.
En la misma línea, el ministro de deportes, Oleg Matitsin, apeló a la solidaridad de la federación internacional, aduciendo que la FRA está combatiendo "activamente" el dopaje.
Matitsin desveló que escribió a los presidentes de World Athletics, Sebastian Coe, y del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que no sean los deportistas rusos los que paguen por los pecados de los antiguos dirigentes de la FRA.
"Espero que, como mínimo, esta petición sea atendida", apuntó.
Mientras, la triple campeona del mundo de salto de altura, María Lasitskene, responsabilizó hoy de la situación a Yúrchenko.
"Independientemente de cómo se desarrolle la situación a partir de ahora, está claro que Yúrchenko no cumplió con sus obligaciones ante los deportistas. Y, en realidad, en los últimos meses demostró ser un dirigente débil", dijo.
Lasitskene, la mayor crítica con la gestión de la FRA desde hace años, lamentó que Yúrchenko se alegrara en marzo de la concesión del estatus neutral a 10 atletas rusos y tres semanas antes del plazo de pago de la multa llegara a la conclusión de que la decisión de World Athletics era "ilegal".
"Con sus actos traicionó a los atletas limpios. Yo no estoy segura de que nuestro deporte pueda salir de esta situación con una persona como esa al frente de la FRA", señaló.
Lasitskene y otros 2 campeones del mundo, Anzhélika Sídorova (pértiga) y Serguéi Shubenkov (110 metros vallas), se dirigieron hace una semana en una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Lasitskene y sus compañeros alertaron a Putin de que, en caso de que el 1 de julio la FRA no pagara la multa, "el atletismo ruso puede ser expulsado definitivamente de la federación internacional".
En su carta aseguraban que, aunque ya se perdieron los Juegos de Río y hay "muchas posibilidades" de que les pase lo mismo con Tokio en 2021, no sólo piensan en sí mismos, sino en el "estado catastrófico" del deporte rey en Rusia.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con 4 años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Tokio 2021 y los de Invierno de Beijing 2022.

(V.periódico El Informador en línea del 1o.de julio de 2020).


La suspensión del futbolista Víctor Guzmán por dar positivo en una prueba antidopaje el pasado 10 de agosto de 2019, además de significar su salida de Chivas y la cancelación de uno de los grandes fichajes de esta temporada, nos lleva a preguntarnos, ¿por qué hubo 5 meses de espera para conocerse ese resultado?
"No tiene sentido mantener un laboratorio que no remunera nada económicamente y sólo genera gasto", declaró Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), al anunciar el cierre del laboratorio antidopaje del organismo.
El 31 de julio de 2019, este centro cerró sus puertas debido a la política de austeridad del actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Sus costos de operación ascendían a 35 millones de pesos anuales y realizaban 3,000 muestras de sangre y orina. Tenía la certificación oficial de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pagaba 3 millones de pesos anuales para analizar los exámenes de sus afiliados.
En una investigación de la revista Proceso, se señala que la nueva dirigencia de la Conade ya no canalizó presupuesto para comprar cromatógrafos, reactivos, gases y otros materiales necesarios para analizar las muestras de sangre y orina. Y aunque Ana Guevara señaló que el laboratorio era un gasto superfluo, si hay dinero para hospedajes de 9,000 pesos la noche para funcionarios de la Conade, mientras empleados batallaban por cobrar sueldos atrasados de 3 meses.
Sin embargo, este laboratorio se inmiscuyó en una polémica que derivó en la renuncia de la esgrimista Paola Pliego a representar a México en competencias internacionales, eligiendo a Uzbekistán como su nueva bandera. La deportista perdió la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a un error en el examen antidopaje que le hicieron, al marcarle un falso positivo, echando a perder el trabajo de 4 años. La propia WADA la exoneró de todo castigo y tuvo que suspender momentáneamente el lugar.
Tras el cierre de este laboratorio, las muestras de sangre y orina se envían a otro centro ubicado en La Habana, Cuba, lo cual ha sido criticado por periodistas y especialistas al haber laboratorios más cercanos en Estados Unidos como el de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que entregarían resultados de manera más pronta que los 5 meses que tardó el resultado de Guzmán. "Es un trabajo de colaboración con la isla, por costos, por hablar el mismo idioma, por la cercanía y la profesionalidad que ha demostrado Cuba en su laboratorio, que es uno de los más certificados y con mejores garantías", justificó Ana Gabriela Guevara en noviembre.
La realidad es que todavía no se sabe la razón por la cual el laboratorio de La Habana haya tardado 5 meses en entregar el resultado de Víctor Guzmán, pero es una llamada de atención para replantear una mejor política antidopaje en el futbol nacional. Los costos son altos, pero vale la pena hacer más transparente y limpio el deporte mexicano.
Ahora Víctor Guzmán está a la espera de que la prueba B le permita mostrar su inocencia.

Andrés Gallegos
(v.pág.5-C del periódico El Informador del 15 de enero de 2020).


El mediocampista mexicano Víctor Guzmán quedaría fuera de Chivas por presunto dopaje.
De acuerdo con información del medio deportivo, el jugador habría arrojado positivo en una prueba antidoping después de un partido de Pachuca ante Querétaro del pasado torneo Apertura 2019, situación que sería la causa del alejamiento del Rebaño desde el pasado viernes.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que el futbolista Víctor Guzmán ha sido inhabilitado por incurrir en dopaje en lo que se determine la situación y en tanto no haya una resolución, el jugador no podrá ni siquiera entrenar con ningún club. Bonilla no dio a conocer la sustancia que consumió Guzmán, ya que solamente se le da conocimiento al afectado.
"Lo que sucedió es que durante la temporada pasada, en uno de los análisis que se le realizan de manera aleatoria a los jugadores de la Liga MX, fue seleccionado el jugador y la semana pasada recibimos el reporte del laboratorio oficial de la WADA, a través del comité nacional antidopaje y a su vez lo que hicieron fue notificar al jugador y posteriormente a nosotros, luego a los clubes", comentó el mandatario de la Liga MX.
"Tanto no se defina la situación, tanto no haya resolución, el jugador no puede practicar el deporte con ningún club, ni siquiera puede presentarse a entrenar", siguió.
Fue el propio conjunto tapatío el que lo dio de baja, por lo que tendrá que regresar a su club de procedencia, el Pachuca.
El fantasma del dopaje no es nada nuevo en el futbol mexicano, sobre todo para futbolistas aztecas que visten la playera Tricolor. Han existido casos como el de Claudio Suárez, quien en 1997, durante la Copa Confederaciones realizada en Arabia Saudita, dio positivo en un control antidopaje. Claudio acudió a la FIFA para poner en claro las cosas, y gracias al mal manejo en el protocolo de las pruebas, fue que no hubo ningún castigo contra él.
Otros casos como los de Paulo César "Tilón" Chávez y Raúl Rodrigo Lara en 1999 tras la Copa América en Paraguay; Aarón Galindo y Salvador Carmona en la Copa Confederaciones de Alemania 2005. Omar Ortiz en 2010 fue castigado por consumir Oxymetholone y Dromostanolona, que se usan para aumentar masa muscular, y hoy se encuentra preso.
Pero los casos más recientes de presunto dopaje, ocurrieron en 2011, durante la Copa Oro disputada en Estados Unidos. Antonio Naelson "Sinha", Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Francisco Javier "Maza" Rodríguez y Christian Bermúdez, dieron positivo por clenbuterol, aunque se demostró que fue por consumo de carne contaminada. Al final quedaron con su imagen limpia, ya que no se comprobó que lo hubieran hecho con la intención de sacar ventaja deportiva.

(V.pág.1-C del periódico El Informador del 14 de enero de 2020).


El tema, por lo demás, no es novedoso. Desde que los exámenes antidoping se institucionalizaron en el futbol mexicano, se han presentado varios casos. Claudio Suárez fue señalado primero y exonerado después, al descubrirse un mal manejo en el protocolo de los análisis, en la Copa Confederaciones de 1997 en Arabia Saudita. Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara fueron suspendidos 6 meses por la Conmebol, al encontrarse nandrolona y testosterona, respectivamente, en sus muestras. Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron suspendidos un año, tras la Copa Confederaciones de 2005 en Alemania, por ingesta de naondrosterona. Omar "Gato" Ortiz fue suspendido un año tras un partido de la Copa Libertadores, por supuestamente haber ingerido esteroides para ganar masa muscular. Guillermo Ochoa, Antonio Naelson "Sinha", Édgar Dueñas, "Maza" Rodríguez y Christian Bermúdez fueron marginados de la Copa Oro 2011 tras dar positivo a clembuterol; sin embargo, al aducirse que involuntariamente habían consumido carne contaminada, no fueron sancionados.
Del recuento anterior se desprende que casi todos los casos de doping en el futbol mexicano se han detectado en jugadores participantes en competencias internacionales.

Jaime García Elías
(v.pág.4-C del periódico El Informador del 14 de enero de 2020).


Los atletas rusos han decidido enfrentarse abiertamente a la Federación de Atletismo de su país (FRA), a la que acusan de poner en peligro su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio por su permisividad con el dopaje.
3 campeones del mundo, Maria Lasitskene (salto de altura), Anzhelina Sidorova (pértiga) y Serguéi Shubenkov (110 metros vallas), llevan la voz cantante e incluso han creado una cuenta en Instagram para coordinar la campaña de protesta.
En un claro gesto de rebeldía, se negaron ayer a reunirse con los representantes de la FRA en el presidium de dicha organización y aseguran que no lo harán hasta que adelanten las elecciones previstas para el 28 de febrero.
Entre otros, Lasitskene y Shubenkov consideran que, si no se adelantan las elecciones para finales de enero o principios de febrero, los atletas rusos se perderán la temporada de invierno, vital para muchos desde el punto de vista deportivo.
No se limitan a protestar, ya que han nombrado al legendario pertiguista soviético y ruso, Radion Gataullin, como presidente de la comisión de atletas y exigen a la Federación que ratifique su nombramiento.
Gataullin, quien considera que el atletismo ruso necesita una "gran decisión política al más alto nivel", culpa al anterior presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, de causar un daño irreparable al deporte.
Además, tachó de "gran estupidez" arriesgar el buen nombre de todo el atletismo ruso por salvar el pellejo al saltador de altura Danil Lysenko, oro en los Mundiales de pista cubierta de Birminghan (2018) y plata en los Mundiales al aire libre en Mónaco (2017).
Según la Unidad de Integridad del Atletismo, altos funcionarios habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa, detonante de la dimisión de Shliajtin.
La FRA no consideró ayer constructiva la actitud de los atletas rusos al rechazar por segunda vez su invitación al diálogo y aseguró que modificar la fecha de las elecciones es "jurídicamente imposible".

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 11 de enero de 2020).


Wilson Kipsang Kiprotich, otrora dueño del récord mundial en el maratón, fue suspendido provisionalmente por infracciones de dopaje.
El keniano de 37 años fue acusado por 2 infracciones del reglamento: "No estar localizable para los controles y manipulación".

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 11 de enero de 2020).


Haber expulsado a todos los competidores de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos sería desproporcionado y se corría el riesgo de que un veto de esa naturaleza fuera revocado en el tribunal correspondiente, dijo el abogado que supervisó la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje de no imponer una prohibición total a ese país por su encubrimiento más reciente.
Jonathan Taylor, quien presidió la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que determinó la sanción anunciada el lunes y por la que enfrenta una avalancha de críticas, afirmó que únicamente prohibir la bandera, el nombre y el himno de Rusia en las competiciones deportivas importantes "era el límite correcto".
La AMA determinó que los competidores de Rusia pueden continuar compitiendo en justas deportivas internacionales si están en capacidad de mostrar que no han utilizado sustancias prohibidas y tampoco están implicados en algún programa de dopaje auspiciado por el estado.
Sin embargo, Taylor también dijo que por la sanción tampoco se utilizará en Tokio la designación de "deportista olímpico de Rusia" como ocurrió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
El comité ejecutivo de la AMA rechazó el lunes las exigencias de la presidenta del comité de deportistas, Beckie Scott, de que se prohibiera totalmente la participación de los deportistas rusos después de que se determinara que Moscú alteró en enero información sobre uso de sustancias prohibidas, en lo que constituye el caso más reciente.
"¿Qué si la sanción debió ser más enérgica? Bueno, yo opinaría... que era el límite correcto", declaró Taylor.
"No se debe castigar a los deportistas inocentes. No hay una voz abrumadoramente mayoritaria diciendo: 'No, todo esto está completamente mal'".
Rusia todavía puede apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 14 de diciembre de 2019).


Tras corroborarse un dopaje sistemático en el deporte de Rusia, avalado por el Estado, que ha llevado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a suspender a sus atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio y del Mundial de futbol en Qatar 2022, recordaremos en este espacio algunas relaciones del balompié con el dopaje.
En principio, habría que señalar que el futbol profesional no recibe la rigurosidad en los controles antidoping que sí tienen otros deportes como el ciclismo, aunque la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) asegura que sus controles de sangre y orina se ejercen de manera continua con el apoyo de la AMA. Además, algunos casos que en otras disciplinas hubieran ameritado mayores sanciones, no se han castigado con la misma severidad.
Uno de varios ejemplos fue la investigación sobre un supuesto dopaje cometido por la Juventus de Turín a mediados de la década de los 90, en una época de gran éxito deportivo para el club. El entonces médico de la Juve, Riccardo Agricola, suministró a los jugadores Eritoproyetina (EPO), una sustancia que genera glóbulos rojos en la sangre, que a su vez oxigenan los músculos y evitan la acumulación de fatiga. Tras las investigaciones, se suspendió por 22 meses a Agricola en 2004, pero un año después se revocó la sentencia.
Otro caso. En mayo de 2006 se llevó a cabo la Operación Puerto, una investigación de la Guardia Civil de España para desarticular la red de dopaje encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes, la cual proveía de EPO, anabolizantes y otras sustancias prohibidas a equipos de ciclismo y otros deportes. Tras el descubrimiento de más de 200 bolsas de sangre de diversos deportistas, se realizó una investigación (criticada por su laxitud) en el que se permitió la destrucción de la evidencia antes mencionada. Durante el proceso, se habló de futbolistas y clubes inmiscuidos (entre ellos Barcelona y Real Madrid), pero nunca se sabrá la verdad porque el caso se cerró. Sólo se dieron a conocer nombres de ciclistas profesionales.
"Estoy seguro de que algunos grandes clubes de futbol han influido en esa sentencia (de la Operación Puerto)", declaró al diario francés Le Monde Lance Armstrong, el ciclista que pasó de ganar 7 Tours de Francia a ser uno de los grandes villanos del deporte tras corroborarse que los obtuvo mediante el doping.
Los casos más famosos de doping que se castigan y se dan a conocer en el futbol no son aquellos positivos por sistemas de dopaje enfocados a elevar masivamente el rendimiento (como la del deporte ruso), sino los que son producto de los errores de los individuos. Un ejemplo fue el del díscolo delantero rumano Adrian Mutu, quien fue suspendido 7 meses en 2004 por consumo de cocaína y fue despedido de su entonces club Chelsea, quien lo multó con 17 millones de euros (sobra decir que esa deuda no ha sido pagada). Una curiosidad, las adicciones de Mutu (recayó y fue suspendido nuevamente en 2010) provocaron un "veto" a su persona en el mundo de los videojuegos, por eso, en las ediciones de FIFA cuando era jugador en activo (2006-2014), era conocido como "Adrien Murgu".
En México, la lucha contra el dopaje en el futbol, aunque se hace, no se considera una prioridad, y se agrava con el cierre a mediados de 2019 del laboratorio de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por falta de presupuesto debido a la política de austeridad del actual gobierno federal. En este laboratorio se analizaban las muestras de sangre y orina de los partidos de la Liga MX.

Andrés Gallegos
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 11 de diciembre de 2019).


El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Rusia apelará la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha condenado al deporte de ese país a 4 años de aislamiento internacional.
"Todo castigo debe ser individual. Hace falta partir de lo cometido por tal o cual persona, no puede ser colectivo y afectar a quienes no tienen nada que ver con las infracciones".
Rusia fue acusada de conspirar para obstruir la investigación de nuevos casos de dopaje -al menos 145- a través de la alteración o eliminación de los datos del laboratorio, unos cambios que tuvieron lugar hasta enero pasado.
Por ello, no sólo no podrá participar en Juegos Olímpicos y Mundiales bajo su bandera, sino que tampoco podrá organizar eventos internacionales ni postularse a hacerlo; y sus funcionarios y representantes no podrán formar parte de comités y federaciones, ni asistir a dichos acontecimientos deportivos.
Con todo, la sanción es parcial, ya que la AMA optó por ser dura sólo con las autoridades rusas, pero defender los derechos de aquellos deportistas rusos "limpios" que, según el organismo, puedan probar su inocencia y no estén implicados en actos fraudulentos.
El ex jefe de la agencia antidopaje de Rusia, que huyó de Moscú después de convertirse en denunciante, celebró ayer la prohibición de 4 años impuesta a su país para los principales eventos deportivos.
"Finalmente, el fraude, las mentiras y las falsificaciones de proporciones indescriptibles han sido castigadas en su apogeo", dijo Grigory Rodchenkov en un comunicado.
Rodchenkov, que vive en Estados Unidos bajo un programa de protección de testigos después de acusar a Rusia de actividades de dopaje generalizadas, advirtió, sin embargo, que para la AMA "hay más por hacer".
Dijo que aquellos involucrados en el dopaje de atletas "deberían ser castigados retroactivamente".
"Los atletas dopados no trabajan solos. Hay médicos, entrenadores y gerentes que proporcionaron sustancias, los aconsejaron y los protegieron. En el esquema de dopaje patrocinado por el estado en Rusia, también hay una defensa patrocinada por el estado de muchos tramposos, incluidos funcionarios estatales, testigos y Apparatchiks (miembros del partido u organización) que están bajo juramento y han falsificado pruebas. Estas personas son claramente criminales", señaló.
La Agencia Mundial Antidopaje adoptó ayer por unanimidad una serie de sanciones sin precedentes contra Rusia, entre las cuales la bandera de ese país será prohibida en las citas olímpicas de Tokio 2020 y Beijing 2022 (invierno), así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud y del resto de competiciones multideporte. Tampoco podrán participar en competencias como el Mundial de Futbol de Qatar 2022.
La rusa Maria Lasitskene, tricampeona mundial en salto de altura, expresó ayer que "es una vergüenza" que su país haya sido expulsado por los siguientes 4 años de todos los eventos grandes, por no avanzar en la lucha contra el uso de sustancias dopantes.
Lasitskene es una de las atletas rusas que aprovechó el canal abierto por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), ahora World Athletics, de pasar una serie de exámenes y demostrar que está limpia de sustancias dopantes y por consiguiente no forma parte del entramado ruso de dopaje.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 10 de diciembre de 2019).


La controversia alrededor del deporte mexicano parece no tener fin, pues este día, presuntamente por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cerrará el Laboratorio de Control y Prevención del Dopaje.
Según información publicada por Proceso, este 31 de julio será el último día en que el laboratorio esté en funciones, ya que semanas atrás, específicamente el día 17 del mes, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, anunció esta determinación a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).
El costo de operación de este laboratorio ronda entre los 30 y los 35 millones de pesos anuales, un lapso en el que en promedio analizaban 3,000 muestras de sangre y orina. De momento, dentro de este laboratorio existen 800 muestras almacenadas que deberán ser enviadas a otros laboratorios que también cuenten con la acreditación de la WADA.
En este laboratorio la FEMEXFUT realizaba los controles antidopaje de la Liga MX, situación que, se presume, generaba un ingreso de más de 3 millones de pesos.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 1o.de agosto de 2019).


Tras el nuevo escándalo de arreglo de partidos en el futbol de España, este problema vuelve a la escena pública para recordarnos las relaciones nocivamente cercanas entre el deporte y las apuestas a nivel mundial. En esta columna, recordaremos algunos casos a nivel nacional y mundial.
De acuerdo al Global Employment del 2016, realizado por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), al menos 1 de cada 10 jugadores tiene conocimiento de un juego arreglado. Lo anterior es provocado, principalmente, por el retraso de los clubes al pagar a sus jugadores, y son los futbolistas que ganan entre 300 y 2,000 dólares mensuales quienes más incurren en esto.
México no está exento de partidos arreglados. La firma suiza de seguridad Sportradar reportó que cada partido de la Liga MX mueve 12 millones de euros en apuestas, y durante el periodo 2017-2018 se movieron más de 4,000 millones de euros en 364 empresas de juegos de azar. Sportradar señaló que los juegos de Copa MX y de divisiones inferiores son los de mayor riesgo de amaño.
Sin embargo, las acusaciones de juegos amañados en México no han pasado de ser meros señalamientos. En 2014, el ex-delantero Bardo Fierros acusó a Cirilo Saucedo de venderse en una final de ascenso entre León y Dorados 10 años atrás, cuando el portero era jugador de los Panzas Verdes. Y en 1988, se señaló al Atlante de dejarse perder ante el Ángeles de Puebla para que el equipo poblano mantuviera su lugar en Primera División en detrimento del Correcaminos. Esto permitió concretar la venta del Ángeles a unos empresarios de Torreón, quienes crearon al club que ahora conocemos como Santos.
Otro protagonista mexicano, Javier "El Vasco" Aguirre, sufrió un duro golpe a su reputación cuando a finales de 2014, una investigación descubrió que el presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, entregó 965,000 euros a jugadores del Levante para que éstos permitieran al cuadro maño salvarse del descenso en 2011. Aguirre, entrenador del Zaragoza en ese entonces, recibió 85,000 euros en su cuenta bancaria.
Fuera de los reflectores de las grandes ligas europeas como Inglaterra o España, las competiciones menores y poco adineradas de países del centro y este de Europa son excelentes oportunidades de negocio para las mafias de apuestas.
Un ejemplo de esto es el Skenderbeu Korce, un club de futbol de Albania cuya ludopatía lo llevó a arreglar los resultados de más de 50 partidos de la liga de su país y de las fases previas de la UEFA Champions League. El 29 de marzo de 2018, la UEFA suspendió al Skenderbeu de jugar competiciones europeas durante 10 años y los multó con un millón de euros.
Tras una derrota de su entonces equipo Corinthians contra Sao Paulo, el argentino Carlos Tévez aseguró que el árbitro de ese cotejo, Edilson Pereira de Carvalho, lo insultó llamándole "extranjero de mierda". Aquella xenofobia era el menor de los males, ya que en aquel 2005 se descubrió que el silbante vendió al menos 25 partidos de diferentes competiciones brasileñas.
Asociado con un representante de un sitio de apuestas canadiense, Edilson Pereira recibió entre 4,500 y 6,000 dólares por cada partido arreglado, obteniendo ganancias hasta por 350,000 dólares. Como consecuencia de sus delitos, se repitieron 11 partidos del campeonato brasileño.

Andrés Gallegos
(v.pág.5-C del periódico El Informador del 29 de mayo de 2019).


El amaño de un partido de Segunda División, destapado por la Policía Nacional en una operación contra estas prácticas en el futbol, llegó a disparar las apuestas, hasta el punto de que el volumen de dinero por ellas llegó a ser hasta 14 veces más elevado al normal.
Así lo ha puesto de manifiesto la Policía en un comunicado donde da cuenta de la Operación Oikos que se está llevando a cabo, en la que se prevén 11 detenidos, algunos de ellos jugadores, y 9 registros en diferentes puntos de España.
A los detenidos en esta operación, dirigida por un juzgado de la ciudad norteña de Huesca, se les atribuyen los delitos de "amaño deportivo", blanqueo de capitales y organización criminal.
Entre los arrestados, según fuentes próximas a la investigación, figuran varios futbolistas, entre ellos el ex jugador del Real Madrid Raúl Bravo, y Borja Fernández, del Real Valladolid y quien se retiró recientemente tras jugar las 2 últimas temporadas en el equipo pucelano y ser su capitán.
También han sido arrestados Carlos Aranda, ex jugador de varios equipos de Primera División; Íñigo López, jugador del Deportivo de La Coruña; Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos del mismo club.
La investigación, según la nota de la Policía, ha precisado que el partido de Primera amañado fue el disputado esta misma temporada en el estadio José Zorrilla entre el Valladolid y el Valencia, que perdió el local por 0-2.
El de Segunda fue uno entre el Huesca y el Nástic de Tarragona y su amaño tuvo una fuerte incidencia en las apuestas al registrar las casas un volumen de dinero hasta 14 veces más elevado al normal para esta división.
Según la policía, la manipulación de los encuentros se realizaba en varias fases. En la 1a. se seleccionaban los partidos, bien del inicio de la liga o de su final.
Después, se realizaba la apuesta intentando "pactar" apuestas combinadas -resultados parcial y final, resultado final y córners, por ejemplo), lo que les permitía incrementar notablemente los márgenes de ganancia.
Asimismo, llevaban a cabo un proceso de captación, con una 1a. aproximación de "tanteo" a algún miembro de la plantilla, preferiblemente a uno de los capitanes.
Una vez aceptado el amaño, el pago a los jugadores implicados se producía siempre en metálico y en 2 fases: una previa al encuentro y otra una vez producido el resultado pactado.
La Policía Nacional dijo que lanzó la operación para arrestar a 11 personas en redadas en diferentes localidades en el país por arreglo de partidos, lavado de dinero y participación en actividad delictiva. Entre los detenidos hay jugadores de la Primera División del futbol español, otros que jugaron previamente pero que ya están retirados, jugadores activos de Segunda División y presidente y ejecutivos de clubes.
La investigación es conducida por una corte en Huesca, una pequeña ciudad en el noreste de España. Imágenes mostraron a policías realizando una operación en la sede del club del mismo nombre, que se fue al descenso esta campaña tras jugar en la Primera División por 1a. vez.
Huesca dio a conocer una declaración en la que negó haber cometido violaciones y dijo que la pesquisa judicial en la ciudad no estaba dirigida al club. Valladolid, también nombrado en la prensa española por presuntamente tener a uno de sus jugadores arrestados, también emitió una declaración negando involucramiento. El club pidió una investigación exhaustiva de los involucrados.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 29 de mayo de 2019).


Varios futbolistas fueron detenidos por supuesto amaño de partidos en España, dijo La Liga este martes.
Las detenciones practicadas por la policía nacional se derivaron de una investigación instigada por la Liga, explicó la institución, que dijo que contactó con las autoridades acerca de un posible amaño en un juego disputado en mayo de 2018, pero no proporcionó detalles sobre los equipos o los futbolistas implicados.
La Liga dijo haber informado a la policía de 8 supuestos casos de "hechos relacionados" con arreglo de partidos en categorías inferiores, no profesionales y amistosos internacionales.
2 de los detenidos juegan en equipos de 1a. división, aunque parecía que ninguno de los equipos más importantes de la categoría estaría implicado.
El órgano rector del futbol español también "alertó" sobre 18 juegos en los que los futbolistas podrían haber apostado al resultado de los choques en categorías inferiores y no profesionales.
La operación policial desarticuló "un grupo organizado dedicado a una actividad criminal dedicada a la obtención de beneficios económicos mediante la predeterminación de partidos de futbol" en España, señaló La Liga en su comunicado, en el que agradeció "la extraordinaria labor realizada por la Policía Nacional".
"Esta operación policial viene a poner de manifiesto que los sistemas de protección de la integridad implantados por La Liga en aras a proteger la limpieza de todas las competiciones del futbol español han sido eficaces", agregó el organismo en su comunicado.

(V.periódico El Informador en línea del 28 de mayo de 2019).


La mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 kilómetros de marcha, fue suspendida 4 años por dar positivo a trembolona, un esteroide anabolizante, anunció ayer la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).
María Guadalupe González (30 años) fue sometida a un control antidopaje el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.
Según los estatutos de la IAAF, Lupita González puede todavía impugnar su castigo e incluso llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 11 de mayo de 2019).


La FIFA ha suspendido de por vida a 8 jugadores del Caribe, África y Asia, retirados y en activo, y un agente por intentar manipular partidos "con el propósito de apostar", anunció este miércoles la Federación Internacional de Futbol.
Karlon Murray y Keyeno Thomas (Trinidad y Tobago), Hellings Mwakasungula (Malaui), Ibrahim Kargbo (Sierra Leona), Kudzanai Shaba (Zimbabue), Séidath Tchomogo (Benín), Leonel Duarte (Cuba) y Mohammad Salim Israfeel Kohistani (Afganistán) fueron suspendidos de por vida de toda actividad relacionada con el futbol, tanto a nivel nacional como internacional.
El defensa keniano George Owino Audi, por su parte, recibió una suspensión de 10 años y una multa de 15,000 francos suizos (13,162 euros).
La Comisión disciplinaria de la FIFA abrió procedimientos tras una amplia investigación sobre varios partidos internacionales que habían sido objeto de intentos de manipulación para apostar por parte del singapurense Wilson Raj Perumal, implicado en varios escándalos de amaños de partidos, precisó la FIFA en un comunicado.
Esta investigación a gran escala fue dirigida por el departamento de integridad de la FIFA "durante varios años, en estrecha cooperación con las partes interesadas y las autoridades pertinentes".

(V.periódico El Informador en línea del 24 de abril de 2019).


El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este jueves que el deporte ruso aún no se ha podido librar "al ciento por ciento" del dopaje, aunque subrayó que el trabajo que ha hecho su país para erradicar esa plaga ha sido "colosal".
"En lo que se refiere a que si nos hemos librado de eso o no, seguramente al 100% no", dijo durante la multitudinaria rueda de prensa anual.
Con todo, subrayó que se ha creado una "base" para acabar con el dopaje, que "no es sólo un problema ruso", ya que "en todo el mundo se consumen sustancias dopantes", según el líder ruso.
Recordó que esta semana viajó a Rusia una comisión técnica de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para continuar la investigación sobre las acusaciones de dopaje de Estado.
Al respecto, Putin reconoció que Rusia es, "en gran medida culpable de la situación creada, ya que hubo dopaje", pero rechazó la "tesis" de que hubo dopaje de Estado.
"No es así. Nunca lo hubo, no lo hay y no lo habrá, ya que debemos pensar no sólo en los resultados, sino en la salud de nuestros deportistas", aseguró.
Y expresó su confianza en que desaparezca "totalmente" el proceso de "politización" de los escándalos de dopaje en relación con Rusia.
La comisión de la AMA se personó esta semana en Moscú para estudiar el material en poder el Laboratorio de Moscú, supuestamente implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.
Ese era uno de los criterios impuestos por la AMA a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) para su rehabilitación definitiva.
Entre los criterios que debe cumplir la RUSADA figura que todas las pruebas de dopaje que despierten sospechas deben ser reexaminadas antes del 30 de junio del próximo año.
Hace una semana la fiscalía austríaca abrió una investigación contra 5 biatletas y 5 funcionarios rusos, supuestamente implicados en el supuesto encubrimiento de dopaje por parte la Unión Internacional de Biatlón.

(V.periódico El Informador en línea del 20 de diciembre de 2018).


La marchista mexicana Guadalupe González dio positivo en un control antidoping que realizó el Comité Nacional Antidopaje, de la Conade, por lo que fue suspendida de forma provisional y podría enfrentar una inhabilitación de 4 años, lo que la dejaría fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) dio a conocer que la sustancia que apareció en la prueba que se le realizó en octubre pasado a la ganadora de la medalla de plata en Río 2016, es trembolona, utilizada para mejorar el rendimiento en los atletas.
La trembolona, también conocida como el ''nuevo clembuterol'', es una sustancia que se usa para aumentar la masa muscular, y que también es inyectada para engordar a las reses y venderlas a un mejor precio, por lo que el dirigente manifestó que pudo ser un accidente a la hora de ingerir alimentos. ''Lupita es una atleta de resistencia, entonces no tiene ningún sentido que haya hecho uso de ella'', dijo Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 8 de diciembre de 2018).


La furosemida es un diurético que junto con otros medicamentos está incluida en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA por las siglas de su denominación en castellano y WADA por las siglas en inglés, World Anti Dopage Agency), ya que puede enmascarar la presencia de otras sustancias ilegales en el organismo de un deportista profesional, pero no sólo su uso permite ocultar otras sustancias prohibidas en el deporte profesional a nivel mundial, sino que según facultativos consultados también provoca aumento de capacidad hemodinámica y oxigenación vascular provocando artificial y aceleradamente rendimiento superior del deportista.
La clortalidona también se utiliza para tratar la hipertensión arterial y aún con sus diferencias que consisten básicamente en la duración más prolongada de sus efectos, resulta muy similar a la furosemida en cuanto a la forma de encubrir otras sustancias usadas para el dopaje y también a las ventajas que directamente otorga al deportista en cuanto a provocarle oxigenación dinamizada y por ende mejor rendimiento físico en comparación a los competidores que no adquieren en su organismo tal sustancia química.
Se ha comentado la suspensión por 6 meses inhabilitado para jugar en la liga profesional de beisbol del Japón que le impusieron al infielder Japhet Isidro Amador Hernández tras resultar con presencia en su organismo de esas sustancias prohibidas, en cuanto a su uso por algún deportista profesional a nivel mundial.
Se ha comentado la necesidad del análisis reflexivo en relación al límite de tolerancia para la permisibilidad en cuanto a jugar libremente en nuestro país los deportistas profesionales con sanciones impuestas en otras naciones, cuando las normas existentes en México son diversas y más leves generando opción de que aunque en diversos países sean sanciones al amparo de reglas severas, ello no impida que participen en nuestro país jugando profesionalmente, refiriéndonos en este caso a peloteros que con contrato en escuadrones de ligas en naciones diversas, están además concurrentemente vinculados a organizaciones profesionales beisboleras del más alto nivel en México como La Liga Mexicana del Pacífico (LMP), nuestro máximo circuito de beisbol profesional en invierno, y La Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el máximo circuito en época veraniega, como tal es el caso de Japhet Amador, que estaba jugando en la liga japonesa desde el año anterior en el verano y es parte del roster de Charros de Jalisco en la LMP.
Japhet Amador no ha aportado elementos para acreditar cómo pudo haber recibido y por quién dichas sustancias químicas de ahí que además de haber consentido los resultados de exámenes que le practicaron, deja en duda las circunstancias sobre las que basa su argumentación defensiva.
Aun cuando la sanción que está ya cumpliendo Amador fue determinada por las autoridades del beisbol profesional japonés y no hay relación legal alguna como para que le impida jugar en México, hay muchos comentarios y señalamientos de la fanaticada mexicana al Rey de los Deportes así como de la sociedad en general en cuanto a que debe imperar la prevalencia de los valores morales y la ética deportiva al momento de evaluar si un jugador profesional de un deporte en organizaciones mexicanas sancionado en otro país por dopaje puede jugar tranquilamente en nuestro país.

Salvador Cosío Gaona
(v.pág.8-C del periódico El Informador del 16 de agosto de 2018).


El toletero mexicano Japhet Amador fue suspendido 6 meses en el beisbol profesional de Japón por un caso de dopaje.
Amador había estado sin jugar desde el 3 de agosto por dolores abdominales. El pelotero de 31 años dio positivo por las sustancias prohibidas clortalidona y furosemida, informó la NPB (las siglas de la liga japonesa) el jueves.
Ambas sustancias son diuréticos que se emplean para el tratamiento de la presión alta. Los diuréticos están prohibidos porque se pueden usar para encubrir la presencia de sustancias para mejorar el rendimiento en el flujo sanguíneo.
Amador negó haber consumido una sustancia prohibida de forma intencional durante una audiencia en julio, pero decidió no apelar los resultados de su control.

(V.periódico El Informador en línea del 9 de agosto de 2018).


Perú no podrá contar con su capitán Paolo Guerrero en la Copa del Mundo por el resultado positivo que dio en un control antidopaje.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló el lunes a favor de la apelación presentada por la Agencia Mundial Antidopaje, que abogó por extender la sanción de 69 meses que había impuesto la FIFA y que expiró este mes.
Guerrero deberá purgar un castigo de 14 meses, hasta enero, según el dictamen el TAS (las siglas en francés de la máxima instancia de arbitraje del deporte mundial).
Guerrero dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de cocaína, en un partido de las eliminatorias mundialistas ante Argentina en octubre.
Sus abogados dijeron que el estimulante no era una sustancia para mejorar el rendimiento físico y que se consumió accidentalmente en un té contaminado.

(V.periódico El Informador en línea del 14 de mayo de 2018).


El parador en corto dominicano de los Mellizos de Minnesota, Jorge Polanco, fue suspendido 80 juegos luego de dar positivo por una sustancia que mejora el rendimiento. De acuerdo con la Grandes Ligas, Polanco dio positivo al Stanozol. El dominicano es el 6o. jugador en ser excluido este año bajo el programa de sustancias prohibidas de la gran carpa.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 19 de marzo de 2018).


La atleta rusa de bobsleigh, Nadezhda Serguéieva, posó en la villa olímpica con una camiseta con la frase "Yo no me dopo". Paradójicamente, fue la única mujer que dio positivo en una prueba de dopaje, por trimetazidina, un medicamento para el corazón que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas.
El otro caso fue del también ruso Aleksandr Krushelnitskii (bronce en la prueba mixta de curling) quien dio positivo por meldonium y admitió una violación de las reglas antidopaje.

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 28 de febrero de 2018).


La keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Rio 2016, fue suspendida cuatro años por dopaje, tras un positivo por EPO, señaló este martes la Federación Keniana de Atletismo (AK).
"Sumgong está suspendida 4 años a contar desde el 3 de abril, cuando fue provisionalmente suspendida", señaló la AK en un comunicado. Sumgong, de 32 años, dio positivo en un control realizado fuera de la competición.

(V.periódico El Informador en línea del 7 de noviembre de 2017).


El delantero peruano Paolo Guerrero, capitán de la selección de futbol, arrojó positivo en un control antidopaje durante las eliminatorias mundialistas de Sudamérica y fue suspendido provisionalmente por 30 días.

(V.pág.4-C del periódico El Informador del 4 de noviembre de 2017).


En la edición número 33 del Maratón Internacional de Guadalajara, el cual se llevará a cabo la mañana del próximo 5 de noviembre, se preparará un operativo en el que se busca evitar que los corredores que no cumplieron con la ruta completa sean premiados, esto con el fin de evitar polémicas como lo sucedido en el Maratón de la Ciudad de México en su pasada edición, en donde cientos de participantes no culminaron con la prueba y aun así fueron condecorados por su sesgada participación.
Para el Maratón habrá diferentes medidas de control, entre las que destacan el rastreo del número del competidor, tapetes de control en toda la ruta y reportes de corredores que no tomen la ruta desde un inicio.
El equipo de jueceo hará un reporte muy puntual de los que no tomaron el disparo de salida, habrá operativo con motociclistas que reportará a corredores que se incorporen en la ruta, habrá 12 puntos de control en toda la ruta. La camiseta será también un diferenciador entre los que corren el Maratón y quienes corren relevos.

(V.pág.2-C del periódico El Informador del 24 de octubre de 2017).


La Audiencia de Barcelona aprobó la sustitución de la pena de 21 meses de prisión para el astro argentino del FC Barcelona Lionel Messi por una multa de 252,000 euros, informó este viernes la justicia.
La sentencia, fechada el jueves y divulgada este viernes por la Audiencia Provincial de Barcelona, también conmuta los pena de 15 meses de prisión para Jorge Messi, el padre del futbolista y considerado cooperador necesario, por una multa de 180,000 euros.
Ambos fueron condenados por haber creado junto a unos asesores fiscales un entramado societario en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para evitar el pago de impuestos de los derechos de imagen que ingresó el astro argentino entre 2007 y 2009. El monto total defraudado ascendió a 4.1 millones de euros.
En España, las penas de prisión inferiores a 2 años pueden no aplicarse cuando los condenados no tienen antecedentes criminales y no han cometido delitos de sangre.
En el caso de Messi, la Audiencia tuvo en cuenta su impoluto historial y el hecho de que hubieran abonado ya la responsabilidad civil y la multa impuesta de casi 3.5 millones de euros entre ambos.
"Lo anterior les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa", señala el tribunal. La fiscalía ya había dado su visto bueno a esta medida.
Durante el tiempo que dure la pena de prisión, los Messi deberán ingresar 400 euros diarios y "en el supuesto de incumplimiento en todo o en parte de la pena sustitutiva, la pena de prisión inicialmente impuesta se ejecutará", advierte el tribunal.

(V.periódico El Informador en línea del 7 de julio de 2017).


¡Oficial, México tiene otro bronce olímpico! La pesista sonorense Luz Mercedes Acosta se colgó el Bronce en la categoría de 63 kilogramos 2012, prueba que se realizó en Londres 2012 y resultado que hizo oficial la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).
Acosta quedó en el 6o. lugar de la categoría de los 63 kilogramos femenil en la capital inglesa, pero 3 de sus rivales que tuvieron mejores registros, incluyendo las medallistas de oro y plata, fueron reportadas con resultados analíticos adversos tras revisarse las pruebas que se les realizó después de aquella competencia.
La kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quien terminó en la 4a. posición en aquella competencia, fueron descalificadas tras dar positivo.
"En línea con las reglas y regulaciones relevantes, la Federación Internacional de Halterofilia impuso suspensiones provisionales a los atletas, que permanecerán así en vista de una potencial violación de las reglas antidopaje hasta que los casos se cierren", expresó el organismo rector de este deporte en un comunicado en 2016.
La suspensión de Maneza se hizo pública desde el 15 de junio del año pasado.
Con este resultado, México sumó su 8a. presea de aquellos juegos: un oro, 3 platas y 4 bronces.
La IWF reveló que 11 levantadores de pesas, 6 de ellos medallistas, dieron positivo por dopaje en Londres 2012.
La de Acosta sería la 2a. presea mexicana en la historia del levantamiento de pesas, que se sumaría al oro que logró Soraya Jiménez en Sydney 2000.

(V.Medio Tiempo del 26 de mayo de 2017).


El Supremo ha confirmado la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del Barcelona Lionel Messi, mientras que, aunque condena también a su padre, en este caso rebaja la pena a 15 meses por reparación del daño.
La Sala de lo Penal considera al futbolista Messi (y a su padre) culpables de 3 delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4.1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. Los delitos fueron cometidos entre 2007 y 2009 mediante un entramado de sociedades interpuestas.
La rebaja a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del dinero defraudado. Esta atenuante ya fue aplicada al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicada al padre (castigado como cooperador necesario).
Además de la pena a prisión, la condena incluye multas de 2 millones de euros al futbolista y de 1'395,000 euros a su padre (es decir, rebaja en unos 100,000 euros la multa impuesta por la Audiencia de Barcelona a Jorge Messi).
La sentencia no implicará el ingreso de los Messi en prisión con casi total seguridad, ya que habitualmente el internamiento en la cárcel, cuando se trata de condenas inferiores a los 2 años, es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos.
Otro de los aspectos que niega el Supremo es que Messi actuara de modo ignorante: "No estamos ante un caso de error invencible en el conocimiento de la norma, sino ante la inteligencia que busca anular las dificultades que el desconocimiento de ésta suponía para lograr el objetivo de burlarla".

(V.periódico El Informador en línea del 24 de mayo de 2017).


El Comité Olímpico Internacional anunció este lunes la descalificación por dopaje de la atleta rusa Tatiana Chernova y su compatriota Maksim Dyldin, después de que el reanálisis de sus muestras conservadas desde Beijing 2008 y Londres 2012 haya resultado positivo.
Chernova, de 29 años y bronce en la competición de heptatlon de Beijing 2008, fue descalificada de éstos tras haber dado positivo por turinabol, según confirmó un nuevo análisis, por lo que tendrá que devolver la medalla.
El COI indicó que su decisión sobre Chernova entra en vigor de forma inmediata, igual que la que afecta al también atleta ruso Maksim Dyldin, descalificado de los Juegos de Londres 2012 al dar positivo por la misma sustancia.
Dyldin, de 29 años, llegó a las semifinales de los 400 metros de Londres 2012, juegos en los que fue 5o. y por tanto diploma en la prueba de relevos 4x400, resultados que quedarán anulados según la decisión del COI y que afectan también al equipo ruso de esta modalidad, que queda descalificado.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 25 de abril de 2017).


4 deportistas rusos presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero que no obtuvieron medalla, fueron descalificados por dopaje, tras nuevos análisis de muestras de la época, anunció este jueves el Comité Olímpico Internacional.
El haltera Khadzhimurat Akkaev, finalmente baja por lesión en 105 kilos, las lanzadoras de martillo Mariia Bespalova y Gulfiya Khanafeeva, respectivamente 11 y 16 del concurso, y la saltadora de triple Victoria Valyukevich, que había terminado 8a., fueron todos descalificados debido a la presencia en sus muestras de un esteroide anabolizante, el turinabol, precisó el COI.
Esta descalificación llega tras nuevos análisis de muestras tomadas en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 y a la luz del informe McLaren sobre el dopaje en Rusia, añadió el COI.

(V.periódico El Informador en línea del 30 de marzo de 2017).


El peso completo ruso Alexander Povetkin fue suspendido de manera indefinida por dar positivo de dopaje, y no podrá participar en ninguna pelea de la CMB mientras dure el castigo. Povetkin dio positivo en mayo pasado a la sustancia prohibida Meldonium. También se hizo acreedor a una multa de 250,000 dólares.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 4 de marzo de 2017).


La medallista de bronce en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de 2008 fue descalificada retroactivamente por dopaje.
El COI informó que la ucraniana Viktoriya Tereshchuk arrojó positivo al esteroide anabólico turinabol al volver a analizarse sus muestras de los Juegos de Beijing.
La campeona mundial de 2011, de 35 años, perdió su medalla y podría ser suspendida por el organismo rector de su deporte.
El COI detectó más de 100 casos de dopaje al volver a analizar las muestras de los Juegos de 2008 y 2012.

(V.periódico El Informador en línea del 1o.de marzo de 2017).


Solo un atleta ruso ha devuelto hasta el momento su medalla olímpica al Comité Internacional tras haber dado positivo por dopaje, declaró este lunes un alto responsable del deporte ruso.
El velocista Anton Kokorin, que había ganado el bronce en los relevos de 4X400 metros en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, entregó su metal, dijo Elena Ikonnikova, coordinadora de la lucha antidopaje de la Federación Rusa de Atletismo.
Un total de 13 medallas en los Juegos de Beijing y 8 de los de Londres de 2012, la mayoría logradas en disciplinas de atletismo y halterofilia, dieron positivo en los reanálisis gracias a los nuevos métodos científicos de las 1,243 muestras tomadas.
Según las reglas del COI, todos los deportistas deben devolver la medalla si se les fue retirada, como así ha hecho saber Ikonnikova a las personas afectadas.
Varios atletas rusos que dieron positivo, ahora retirados, ya han advertido de que se niegan a devolverlas, lo que han provocado un conflicto entre los comités ruso e internacional.

(V.periódico El Informador en línea del 13 de febrero de 2017).


Las sanciones retroactivas como parte de la lucha contra el dopaje son una herramienta justa y necesaria, pero no evitan el problema central. Sobre cualquier competencia, competidor y resultado, permanece la duda: ¿corrió dopado o está limpio? La tecnología lo revelará más adelante. Esa duda cada vez más razonable, causa una enorme desconfianza en el deporte, ahí está el gran daño del doping: finge aplausos. La retroactividad es positiva, contra la trampa firmeza y cuantos más análisis mejor. Esta semana las investigaciones corrieron hombro con hombro con Usain Bolt. Como nunca en su carrera el mejor atleta de todos los tiempos sufrió las consecuencias del dopaje. El Comité Olímpico que le ha retirado su 9a. medalla de oro ganada en una jornada histórica en Río, borra con mano dura la marca de Bolt, la magia de aquella noche y la emoción que millones de personas sintieron al verlo dominar el relevo 4x100. Maldito doping, la última vez que vimos a Bolt en una pista olímpica ya no existe. El recuerdo es una notificación, el triunfo es de papel: Nesta Carter, compañero de relevo, le traicionó. Contrario a lo que pueda pensarse, la 9a. medalla de oro que durante algunos meses perteneció a Usain Bolt y de la que ahora es despojado, es la más valiosa de su carrera. Confirma que cualquier malintencionada sospecha que un sector de la prensa especializada y el atletismo tenían sobre Bolt, se desvaneció por completo.

José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo
(v.pág.3 del suplemento La Afición del periódico Milenio Jalisco del 27 de enero de 2017).


El suizo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación, señaló que se podían aplicar sanciones a Rusia, luego de los resultados que arrojó un investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que involucra a futbolistas en el escándalo de dopaje.
Richard McLaren, investigador de la AMA, dio a conocer en días pasados algunos correos electrónicos que señalan sospechas de dopaje en jugadores de futbol de las selecciones de Rusia en las categorías sub 17 y 21, entre 2013 y 2014.
Infantino dejó en claro que en caso de comprobarse se tomarán las decisiones pertinentes.
"Si ha pasado algo relacionado con casos de dopaje encubiertos en el futbol y que ahora hayan sido descubiertos, entonces tanto la FIFA como la UEFA, dependiendo de quién tenga jurisdicción en los casos particulares, lidiarán con eso", dijo.
Explicó que en caso de encontrarse las pruebas suficientes es implementar las acciones y sanciones que ameriten. Pero confía en Vitaly Mutko, quien fue ministro de deportes, pese a que se le acusó de ocultar casos de dopaje en la liga de futbol de Rusia.

(V.periódico El Informador en línea del 28 de diciembre de 2016).


La reputación del deporte ruso sufrió otro duro golpe el viernes con la publicación de un nuevo informe sobre el dopaje sistemático en el país, que detalla una abarcadora "conspiración institucional" que involucró a más de mil atletas de sobre 30 disciplinas, y corrompió los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2014.
Los hallazgos del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, fueron referidos al Comité Olímpico Internacional, que encarará fuerte presión para tomar medidas contra Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.
"Es imposible saber cuan abarcador y qué tan lejos va esta conspiración", sostuvo McLaren durante una conferencia de prensa en Londres. "Durante años, las competiciones deportivas internacionales han sido secuestradas por los rusos. Los entrenadores y los atletas han estado participando con ventajas injustas. Los aficionados y los espectadores de los deportes han sido engañados. Llegó el momento de detenerlo".
En la trama participaron el Ministerio de Deportes de Rusia, la agencia nacional antidopaje y el servicio de inteligencia FSB, lo que afianzó más la implicación del Estado en el programa masivo de engaños y encubrimiento que funcionó entre 2011-15 en una escala "jamás antes vista", precisa el 2o. informe de McLaren.
McLaren describió el programa ruso de dopaje como "una conspiración que evolucionó durante los años de un caos fuera de control a una conspiración y estrategia institucionalizada y disciplinada para ganar medallas".
Los hallazgos confirman la mayoría de la evidencia publicada en el 1er. informe de McLaren en julio, al mismo tiempo que incrementa la cantidad de atletas involucrados y la magnitud de la conspiración en un país que es una potencia deportiva mundial.
"Más de 1,000 atletas rusos que compitieron en deportes de verano, invierno y paraolímpicos han estado involucrados o se beneficiaron de la manipulación para ocultar resultados positivos de dopaje", afirmó McLaren.
Los nombres de esos atletas, incluyendo 600 de competencias de verano, fueron entregados a las respectivas federaciones deportivas para que tomen las medidas disciplinarias correspondientes, dijo.
El informe de 144 páginas ofrece más evidencia forense sobre la manipulación de muestras en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, donde botellas selladas con muestras de atletas fueron abiertas con herramientas especiales por agentes de los servicios de inteligencia, y orina contaminada fue cambiada por orina limpia para superar los controles.
La investigación halló pruebas de manipulación de muestras de dopaje de 15 medallistas rusos en Sochi. Entre ellos hay 2 que ganaron 4 medallas de oro. Los deportistas no fueron identificados.
McLaren también informó que Rusia corrompió los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una "escala sin precedentes", pero admitió que "probablemente nunca se establezca plenamente" el alcance del engaño.
Ningún atleta ruso arrojó positivo en el momento de los juegos, pero McLaren aseguró que el ministerio ruso de los deportes dio a los atletas un "cóctel de esteroides... a fin de superar los umbrales de detección en el laboratorio de Londres".
El informe indica que 15 deportistas rusos que ganaron medallas en Londres estaban en una lista de atletas que habían sido protegidos por funcionarios del país para que no arrojaran positivo antes de los juegos. 10 de esos atletas perdieron sus medallas de Londres cuando se volvieron a analizar sus muestras años después de los juegos.
El COI indicó que la evidencia presentada por McLaren representa "un ataque fundamental a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte en general", y señaló que volverá a analizar las muestras de todos los atletas rusos que compitieron en Sochi y Londres.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que cualquier atleta o funcionario involucrado "en un sistema de manipulación tan sofisticado" debe ser vetado de por vida del movimiento olímpico.
Por su parte, el Ministerio de Deportes ruso dijo que analiza el informe, y negó que el país tuviese un programa de dopaje patrocinado por el Estado.
Entre otros hallazgos del informe:
-Hubo manipulación de la orina de 6 atletas rusos que ganaron un total de 21 medallas en los Juegos Paraolímpicos de Sochi.
-Las muestras de 2 mujeres integrantes del equipo de hockey sobre hielo tenían ADN masculino.
-8 muestras de Sochi tenían un contenido de sal imposible de tolerar para un ser humano.
El jefe de la agencia estadounidense antidopaje, Travis Tygart, catalogó el informe como "otro ejemplo asombroso de cómo el movimiento olímpico ha sido corrompido y los atletas limpios han sido defraudados por un programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso".
Tygart indicó que el Comité Olímpico Ruso debe ser suspendido, y que ningún evento deportivo internacional debe ser realizado en realizado en Rusia hasta que su programa antidopaje cumpla con las normas internacionales.
Aunque el informe volvió a acusar al Ministerio de Deportes, no halló evidencia de participación del Comité Olímpico Ruso. Al defender su decisión de no vetar a toda la delegación rusa de los Juegos de Río, el COI mencionó el hecho de que el comité olímpico nacional no estuvo involucrado en el programa de dopaje.
McLaren comenzó su investigación este año después que el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, dijo al diario New York Times que él y otros funcionarios estuvieron involucrados en organizar un programa de dopaje para atletas del país. Explicó cómo las muestras contaminadas eran cambiadas por otras limpias a través de un hoyo en la pared del laboratorio de Sochi.
El nuevo informe confirma la versión de Rodchenkov. La investigación de McLaren encontró raspones y otras marcas en las botellas de las muestras. Además, los investigadores de la AMA pudieron recrear el método utilizado por los rusos para abrir las botellas.
El informe señala que algunas muestras eran diluidas con sal y hasta café instantáneo.
El viceprimer ministro de Rusia, Vitaly Mutko, quien era el ministro de deportes a cargo durante los Juegos de Londres y Sochi, dijo que Rusia tomará medidas legales en respuesta al informe. No dio detalles.

(V.Associated Press del 9 de diciembre de 2016).


El Comité Olímpico Internacional dio a conocer que 9 atletas que acudieron a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fueron suspendidos por doping, y algunos deberán regresar las medallas como en el caso del uzbeko Soslan Tigiev.
Este miércoles el máximo organismo del olimpismo dio a conocer que sigue con el plan de tener a atletas limpios a nivel mundial, y por esa razón continúa con los re-análisis de muestras para detectar a los competidores dopados.
El levantador de pesas, Sardar Hasanov, fue suspendido por la sustancia de Turinabol, de igual manera el cubano Wilfredo Martínez, especialista en salto, por Acetazolamida; en tanto la española Josephine Nnkiruka por Dimetilamilamina.
Mientras, el luchador uzbeko Soslan Tigiev, además de ser supendido, deberá regresar la medalla de plata y el diploma conseguidos en la justa asiática del 2008.
También aparecen la rusa y especialista en 3,000 metros, Ekaterina Volkova, ganadora del bronce y a quien le fue detectado Turinabol; así como la pesista ucraniana Olha Korobka, quien se hizo de la plata y resultó en el contra-análisis con la misma sustancia.
En la lista también figura la bielorrusa Nastassia Novikava, de pesas, quien se hizo del bronce y resultó con la sustancia prohibida de Estanozolol.
De igual manera su compatriota pesista, Andrei Rybakou, deberá regresar la medalla de plata al ser castigado por Turinabol; así como el kazajo Taimuraz Tigiyev, de lucha estilo libre, quien por dicha sustancia deberá devolver la presea de plata.

(V.periódico El Informador en línea del 26 de octubre de 2016).


El COI anunció el retiro de la medalla de plata de Beijing 2008 a una pesista turca después que su muestra de orina dio positivo a esteroides en los nuevos análisis.
El COI informó que Sibel Ozcan arrojó positivo al uso del esteroide anabólico estanozolol y se le ordenó que devuelva la medalla que obtuvo.
La semana pasada, a la pesista ucraniana Yulia Kalina le fue retirada su medalla de bronce de Londres 2012 después que su muestra dio positivo al esteroide turinabol.

(V.pág.4-C del periódico El Informador del 23 de julio de 2016).


El Comité Olímpico Internacional confirmó 45 nuevos casos de dopaje en muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, 23 de ellos son medallistas, y Londres 2012, con 15 pruebas.
En un comunicado, el organismo que rige el deporte olímpico informó este viernes que fueron detectados 45 nuevos casos de dopaje, con lo que aumenta a 98 el número de positivos, después del análisis.
El Comité detalló que las tomas en el país asiático estuvieron centradas fundamentalmente en medallistas y 23 de los 30 nuevos positivos son de deportistas que ascendieron al podio y son de 4 disciplinas distintas y se ven afectados 8 comités olímpicos nacionales.
Las otras 15 muestras, que se realizaron de las olimpiadas londinenses, afectan a 2 deportes y a 9 organismos nacionales.

(V.periódico El Informador en línea del 22 de julio de 2016).


La mayor industria de doping en el deporte profesional tal vez sea el football americano, una fábrica de anabólicos y controles laxos. Ocultó también durante décadas el historial de lesiones cerebrales.

Ezequiel Fernández Moores
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 21 de julio de 2016).


El lapidario informe McLaren, que reveló "un sistema de dopaje promovido por el Estado", expuso a Rusia a ser excluida de los Juegos Olímpicos Rio-2016, a menos de 3 semanas de la ceremonia inaugural.
El informe, elaborado por el profesor de derecho canadiense Richard McLaren, desveló que el programa de dopaje fue "dirigido" y "controlado" por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, con "la activa participación y asistencia" de los servicios secretos para los Juegos de Invierno de Sochi-2014, así como otras competiciones en el país.
"El laboratorio de Moscú operó para la protección de los atletas rusos dopados con un sistema promovido por el Estado, descrito en el informe como 'Metodología para la Desaparición de Positivos'", aseguró McLaren.
Entre las primeras reacciones a la investigación, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió la exclusión de Rusia de los Juegos de Rio, programados del 5 al 21 de agosto, y de toda competición internacional "mientras que no realice un cambio de cultura".
Alemania se sumó a ese pedido y Francia solicitó al COI que se adopten duras sanciones, mientras las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá estaban listas para pedir una sanción que prohíba a todos los atletas rusos participar en los Juegos.
"El informe Mclaren ha demostrado, más allá de una duda razonable, el nivel alucinante de corrupción reinante en el seno del deporte y el gobierno rusos (...). Debemos reacionar juntos a nivel internacional", indicó el director de la agencia antidopaje de EU, Travys Tygart.
En su respuesta, Rusia decidió suspender temporalmente hasta el final de la investigación a los citados en el informe de la comisión.

(V.pág.4-C del periódico El Informador del 19 de julio de 2016).


La BBC y BuzzFeed News tuvieron acceso a una investigación que contiene evidencias sobre supuestos amaños de partidos en las competencias más altas del mundo del tenis, incluyendo el torneo de Wimbledon.
Durante la última década 16 jugadores que han estado entre los 50 mejores del mundo han sido señalados de forma frecuente ante la Unidad de Integridad del Tenis (UIT) por sospechas de que habían participado en juegos arreglados. A todos los jugadores, incluyendo ganadores del título de Grand Slam, se les permitió seguir compitiendo.
La UIT, un órgano anticorrupción creado en 2008 por las principales organizaciones del tenis mundial, dice tener una política de tolerancia cero hacia estas prácticas.
Los documentos obtenidos por la BBC y BuzzFeed News incluyen los hallazgos de una investigación realizada en 2007 por la Asociación de Tenis Profesional. Su misión era verificar actividades de apuestas sospechosas tras un juego entre Nikolay Davydenko y Martin Vassallo Arguello. Se estableció que ninguno de ellos había roto ninguna norma, pero la investigación se transformó en una indagación mucho más amplia sobre una red de apostadores vinculados a jugadores de 1er. nivel.
Chris Kermode, presidente de la ATP, le dijo a la BBC que él está consciente de que hay arreglo de partidos en el mundo del tenis pero asegura que ocurre en un nivel "increíblemente pequeño".
Los documentos muestran que la investigación encontró circuitos de apostadores en Rusia, el norte de Italia y Sicilia que ganaban centenares de miles de dólares apostando en partidos que los investigadores creen que estaban amañados. Tres de estos se jugaron en Wimbledon.
En un informe confidencial para las autoridades del tenis en 2008, los investigadores dijeron que 28 jugadores involucrados en estos partidos debían ser investigados, pero los hallazgos nunca tuvieron seguimiento. En 2009 se aprobó un nuevo código anti-corrupción pero, luego de consultas legales, se dijo que las faltas previas al mismo no podrían ser perseguidas.
En los años siguientes, la UIT recibió reiteradas alertas sobre un tercio de estos jugadores, pero ninguno recibió medidas disciplinarias. Un grupo de informantes del mundo del tenis, que solicitaron permanecer en el anonimato, decidieron hacer llegar los documentos a la BBC y a BuzzFeed News.
Contactamos a Mark Phillips, uno de los participantes en la investigación de 2007, quien le dijo a la BBC que ellos hallaron una actividad reiterada de apuestas sospechosas en torno a un grupo preciso. "Había un grupo central de unos 10 jugadores que pensamos que eran los perpetradores más constantes, que estaban en la raíz del problema", dijo.
La BBC y BuzzFeed también recibieron los nombres de jugadores aún activos sobre los cuales la UIT ha sido repetidamente alertada por organizaciones de apuestas, unidades de anticorrupción deportiva y por apostadores profesionales. Muchos de esos jugadores han estado bajo el radar de las autoridades del tenis por su participación de partidos sospechosos desde el año 2003.
La BBC y BuzzFeed decidieron no dar los nombres de estos jugadores porque sin acceso a sus registros telefónicos, bancarios e informáticos no es posible determinar si pueden haber estado participando personalmente en el amaño de partidos. Sin embargo, la UIT sí tiene el poder para requerir toda esta evidencia de cualquier jugador de tenis profesional.
La Asociación Europea de Seguridad Deportiva, que hace seguimiento a las apuestas para los principales corredores de apuestas, envió alertas a la UIT sobre más de 50 juegos sospechosos en 2015. Esa organización declaró que el tenis atrae más actividad de apuestas sospechosas que otros deportes.
El problema de las apuestas sospechosas y del arreglo de partidos no va a desaparecer. 8 de los jugadores repetidamente señalados a la UIT durante la última década participarán en el Abierto de Australia que comienza este lunes 18 de enero.

(V.BBC Mundo del 18 de enero de 2016).


Fue una pena que ayer, al difundirse la noticia de que el zaguero salvadoreño Alfredo Pacheco fue asesinado, se hiciera una referencia ominosa: que sobre "el hoy occiso" -como se dice en la jerga policiaca- pesaba una suspensión de por vida, por haber participado, hace 2 años, en el amaño de partidos en beneficio de apostadores internacionales.
La nota -con el componente trágico como añadido- se convierte en la cereza en el helado de un anuario en que la corrupción en el futbol ha sido la nota dominante...
Desde el anuncio de que el FBI había detenido a varios altos funcionarios de la FIFA, acusados de un sinfín de manejos fraudulentos -entre los cuales los sobornos que eventualmente culminaron en las designaciones de Sudáfrica, Qatar y Rusia como sedes de los sendos mundiales-, hasta la resolución del Comité de Ética, de inhabilitar al propio Blatter y a Michel Platini (antiguo astro de las canchas, luego dirigente de la UEFA, y después "delfín" designado del propio Blatter para llegar a la presidencia de la FIFA), pasando por el incidente del intruso que arrojó billetes falsos sobre Blatter, frente a cámaras de televisión y fotógrafos de todo el punto, en una asamblea plenaria del organismo, la tónica ha sido esa: la FIFA (como lo documentó, entre muchos otros periodistas, Thomas Kistner en "FIFA-Mafia") es una organización "manejada por verdaderos criminales".
En lo que la justicia hace su parte (hay, como ya se dijo, varios dirigentes del otrora seudo impoluto y sacrosanto organismo rector del futbol mundial, en el banquillo de los acusados) y se comprueba la hipótesis de Kistner, de que "el deporte está gobernado por grupos de personas que sólo velan por sus propios intereses", y de que los "antiguos dignatarios y caballeros" que secundaron a presidentes ejemplares como Jules Rimet y Sir Stanley Rous, fueron reemplazados por "una pandilla de creadores de redes de contacto adictos al dinero".

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.7-C del periódico El Informador del 28 de diciembre de 2015).


La Federación Rusa de Atletismo aceptó de la mejor manera y sin pedir audiencia, la suspensión indefinida que le impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por prácticas de dopaje, entre ellas: las pruebas y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú denunciadas en el informe de la Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje.
La IAAF vigilará los cambios en la Federación Rusa y decidirá en qué momento cumple las condiciones para volver a ser admitida. Mientras tanto, ningún atleta ruso puede competir fuera de su país y Rusia no puede albergar ninguna competición de índole internacional.

(V.pág.2 de La afición del 27 de noviembre de 2015).


Floyd Mayweather habría sido inyectado con una sustancia prohibida, previo a su pelea contra Manny Pacquiao, y la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos (USADA) podría haber ocultado el hecho, reveló el portal SB Nation.
En una investigación, el sitio estadounidese precisó que "los agentes de la USADA encontraron evidencia de que una sustancia IV estaba siendo administrada a Mayweather. Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, que tenía jurisdicción sobre la pelea, afirmó que la USADA no informó a la comisión si la IV estaba siendo administrada cuando los agentes llegaron".
"La USADA sí indicó después a la NSAC que el equipo médico de Mayweather le dijo a los agentes que la IV era usada para tratar cuestiones relacionadas con deshidratación", expuso el texto.
Además, explicó que la sustancia fue administrada en dos diferentes mezclas: "Las mezclas en sí no están prohibidas por la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA), la cual establece estándares que la USADA respeta. Sin embargo, su administración intravenosa es prohibida por la WADA".
"Esta prohibición se da en cualquier momento en que el atleta esté sujeto a pruebas. Existe porque, además de ser administrada con el propósito de añadir sustancias específicas al cuerpo de una persona, una infusión IV puede diluir o enmascarar la presencia de otra sustancia que se encuentre en el sistema del receptor o que pueda ser añadida en un futuro cercano", indicó el portal.

(V.Récord del 9 de septiembre de 2015).


El receptor de 49´s de San Francisco, Jerome Simpson, fue suspendido 6 juegos debido a que violó la política de la NFL contra el uso de sustancias prohibidas.
Este no es el primer incidente de este tipo que vive el receptor, con 6 años de experiencia, luego que el año pasado se perdió 3 encuentros con Vikingos de Minnesota.

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 19 de agosto de 2015).


La Federación Mexicana de Natación (FMN) aceptó que los tiempos de inscripción de la mayoría de los seleccionados para el Mundial de Natación fueron "ajustados", para que los deportistas pudieran participar en la justa que se realiza en Kazán, Rusia.
El jueves pasado un portal aseguró que 32 de los 36 participantes en Kazán no registraron marcas reales por lo que la FMN incurrió en una trampa.
"En ningún momento se tomó alguna acción buscando sorprender a las autoridades internacionales, ni mucho menos afectar a algún atleta de ningún país", añade el documento, el cual destaca que la Federación Internacional de Natación (FINA) estuvo "al tanto".
La maniobra realizada por la federación se dio con el objetivo de que 32 nadadores tuvieran una marca "A" y no la marca "B", con la cual no habrían podido competir.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 8 de agosto de 2015).


A 15 días de arrancar el Campeonato Mundial en Pekín, el atletismo experimenta, como nunca en su historia, los efectos de un desalmado profesionalismo: ganar a cualquier precio. Los deportes más antiguos de la humanidad, correr, saltar y lanzar, han perdido una credibilidad prehistórica. Ante la amenazante investigación publicada estos días, que involucra 12,000 análisis, arroja 800 sospechosos y señala a 146 medallistas en los últimos 10 años, nadie se atreve a confirmar qué es lo que corre por las venas de un atleta olímpico: sangre o dinero.

José Ramón Fernández Gutiérres de Quevedo
(v.pág.3 de La afición del 7 de agosto de 2015).


La FIFA pagó 5 millones de euros a la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI) a cambio de su silencio tras el polémico playoff de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en 2010. Las protestas de Irlanda surgieron tras la clasificación de Francia con una mano de Thierry Henry, según ha explicado este jueves el presidente ejecutivo de la FAI, John Delaney. Irlanda fue eliminada por Francia en un desempate de la fase de clasificación europea para el torneo de Sudáfrica en 2010, con el gol decisivo en el partido de vuelta -obra de Gallas- que llegó después de una mano flagrante del delantero francés Thierry Henry.

La mano de Thierry Henry.

En declaraciones a la emisora estatal irlandesa RTE, Delaney ha asegurado que fue un "pago a la asociación". "No con un proceder legal", ha añadido el directivo. Tras aquel partido, Henry reconoció haberse ayudado con la mano para asistir a su compañero y eliminar a Irlanda. "Nunca he negado que el balón fue controlado con mi mano. Se lo dije a los jugadores irlandeses, al árbitro y a la prensa después del partido. Lo siento mucho por los irlandeses, que indudablemente se merecen estar en Sudáfrica", explicó.
Ayer el foco de la investigación sobre las corruptelas de la FIFA pasó de Nueva York a Dublín.

(V.pág.11 del suplemento El Mundo MX del periódico Milenio Jalisco del 5 de junio de 2015).


La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella ante el juzgado decano de Valencia contra 42 implicados en el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza, jugado el 21 de mayo del 2011.
La querella se formula inicialmente por un posible delito de fraude deportivo previsto en el art. 286 bis 4 del Código Penal.
Entre los imputados están el club Real Zaragoza, su expresidente Agapito Iglesias, el mexicano Javier Aguirre, extécnico del equipo en aquel partido, y 18 jugadores, mientras que por parte del Levante los querellados son 18 jugadores.
El fiscal argumenta que los zaragocistas dieron 965,000 euros a los futbolistas del Levante para que se dejaran ganar.
"El Real Zaragoza", señala el texto de la querella, "se encontraba clasificado en el puesto 18 con 42 puntos por lo que debía ganar su último partido para obtener los 3 puntos necesarios y evitar así el descenso de categoría y el consiguiente perjuicio deportivo y económico".
"Para ello", añade, "el presidente del Consejo de Administración del Real Zaragoza, Agapito carmelo Iglesiasm y los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa acordaron con el director deportivo del club, Antonio Prieto, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes del equipo Gabriel Fernández, Leonardo Ponzio y Jorge López, en representación y con la anuencia del resto de los jugadores, amañar este último partido, que debía disputarse el día 21 de mayo de 2011 en Valencia contra el Levante, equipo que tras la disputa de la jornada 37, con 45 puntos y situado en el puesto 12º de la clasificación, había salvado ya matemáticamente la categoría y eludido el descenso".
El fiscal asegura que "a tal fin se estableció que se entregarían 965,000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido".
"En ejecución de este acuerdo", prosigue, "los días 17 y 19 de mayo de 2011 el consejero del Real Zaragoza y director financiero del club, Francisco Javier Porquera, ordenó transferir de la cuenta del Real Zaragoza número 0128-5532-16-0100000063 de la oficina nº 5532 de Bankinter sita en la calle Oquendo, 23 de Boadilla del Monte (Madrid) las siguientes cantidades a las correspondientes cuentas de Antonio Prieto, Javier Aguirre y de los nueve jugadores del Real Zaragoza que se indican".
Para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 -precisa la Fiscalía- los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza.
"De acuerdo los receptores de estas cantidades con el resto de los jugadores del Real Zaragoza que habrían de disputar el encuentro", añade, "se hicieron llegar los fondos en metálico a los jugadores querellados del Levante antes del comienzo del referido partido como retribución por la pactada victoria del Real Zaragoza".
El Fiscal relata a continuación los jugadores que intervinieron en dicho partido por parte de ambos equipos, así como los que ocuparon los banquillos.
"Como se había convenido", denuncia Anticorrupción, "el Real Zaragoza ganó el partido, siendo el resultado del encuentro de 2 goles a 1. Gabriel Fernández "Gabi" marcó los 2 goles para el Real Zaragoza en los minutos 38 y 73 y Christian Stuani anotó para el Levante en el minuto 80".
La Fiscalía exculpa al árbitro, David Fernández Borbalán, "quien no consta tuviera conocimiento del acuerdo entre los 2 equipos".
"Como consecuencia del resultado acordado por los querellados", concluye, "el Zaragoza eludió el descenso de categoría y propició que descendiera a Segunda División el Deportivo de La Coruña que con los insuficientes 43 puntos conseguidos durante la temporada acompañó en el descenso a la Unión Deportiva Almería (30 puntos) y al Hércules de Alicante Club de Fútbol (35) ya matemáticamente descendidos antes de la disputa de la jornada 38".

(V.periódico El Informador en línea del 15 de diciembre de 2014).


Wes Welker, receptor abierto de los Broncos de Denver, fue suspendido 4 partidos de temporada regular debido al uso de anfetaminas. Tras violar la política del uso de sustancias de la liga, Welker apeló la decisión de los altos mandos, pero de nada sirvió y se le informó que perdió la apelación, luego de dar positivo en mayo pasado por el uso de anfetaminas.

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 7 de octubre de 2014).


El exdueño de una clínica acusado por vender drogas para mejorar el rendimiento deportivo a Alex Rodríguez aceptó ayer declararse culpable por su participación en lo que la fiscalía describió como una amplia conspiración para distribuir esteroides entre peloteros de Grandes Ligas y atletas de escuela secundaria.
Las acusaciones contra el dueño de Biogenesis of America, Anthony Bosch, y otras 6 personas son uno de los puntos cruciales en un caso que lleva más de 2 años y que ha provocado demandas, insultos y suspensiones de varios jugadores, entre ellos Rodríguez.
También fue acusado Yuri Sucart, el primo de 52 años de Rodríguez, y quien según el antesalista de los Yanquis de Nueva York le suministró esteroides entre 2000-03 cuando jugaba con los Rangers de Texas.
Sucart y los otros están acusados de desempeñarse como reclutadores, coordinando encuentros entre atletas y Bosch, quien se presentaba como el "Doctor T", dijeron las autoridades. Los atletas profesionales pagaban hasta 12,000 dólares mensuales por las drogas que les daba Biogenesis, mientras que los atletas de escuela secundaria pagaban hasta 600 dólares mensuales. A todos los clientes les prometían que las sustancias no serían detectadas en controles antidopaje, señaló la fiscalía.
"Él (Bosch) no es un doctor", dijo Mar R. Trouville, jefe de la oficina de la DEA en Miami. "Es un narcotraficante".
El fiscal Wilfredo A. Ferrer indicó que Bosch no tenía licencia médica, lo que hizo que todo fuese aún más peligroso.
El béisbol de Grandes Ligas no participó en la investigación criminal y rehusó comentar al respecto. No hubo atletas acusados ni mencionados en los documentos judiciales, y no se sabe cuántos podrían estar involucrados. Sin embargo, las autoridades dijeron que Bosch admitió haber suministrado fármacos para mejorar el rendimiento a 18 jóvenes de secundaria.
Michael McCann, director del departamento de ley deportiva y de espectáculos de la Facultad de Leyes de la Universidad de New Hampshire, dijo que es improbable que los jugadores involucrados en el escándalo encaren acusaciones criminales, a menos que haya evidencia de que un atleta haya pasado de utilizar las drogas a venderlas.
La fiscalía puede haber demorado tanto porque los investigadores probablemente querían confirmar la información que les dio Bosch, incluso si estaba cooperando, dijo McCann.
Joe Tacopina, un abogado de Rodríguez, dijo que los arrestos del martes cierran un capítulo para Rodríguez, y le permitirán concentrarse en su regreso al terreno de juego.
Rodríguez está suspendido por toda la temporada de 2014 de Grandes Ligas, el castigo más largo jamás impuesto por el béisbol por dopaje. El toletero es el único de los 14 jugadores involucrados en el escándalo que apeló su sanción.
Sin embargo, como la investigación sigue abierta, todavía existe la posibilidad de que más jugadores encaren sanciones por el caso de Biogenesis.
Los documentos señalan que entre octubre de 2008 y diciembre de 2012, Bosch conspiró por voluntad propia para distribuir el esteroide anabólico testosterona.
La fiscalía también anunció el arresto de otras tres personas en una conspiración descubierta durante la pesquisa de Biogenesis. Sin embargo, ese caso tiene que ver con el estimulante conocido como "molly", y no tiene vínculos con Bosch.

(V.periódico El Siglo de Torreón en línea del 6 de agosto de 2014).


El atleta estadounidense y excampeón del mundo Tyson Gay, el 2o. hombre más rápido de la historia, fue sancionado por un año este viernes por dopaje, anunció la Agencia Antidopaje (USADA por sus siglas en inglés).
Gay, de 31 años, dio positivo por un anabolizante prohibido en 2 controles aleatorios fuera de competición y en otro control de orina durante un evento, tomado por la USADA y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, siglas en inglés).
Gay aceptó la sanción, que dio comienzo el 23 de junio del año pasado, ya que fue cuando se tomó la muestra durante el Campeonato de Atletismo de Estados Unidos.
Las muestras positivas se tomaron en fechas próximas al evento y, por ello, fueron tratadas como una falta.
Gay se mostró de acuerdo con la sanción, así como con su descalificación en todos los eventos posteriores al 15 de julio de 2012, fecha en la cual ingirió el producto prohibido por 1a. vez, y será desprovisto de todos sus premios desde entonces, incluyendo su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

(V.periódico El Informador en línea del 1o.de mayo de 2014).


El principal testigo del beisbol de grandes ligas contra Alex Rodríguez afirmó que se encargó de preparar y conducir un régimen de sustancias con las que el astro de los Yanquis de Nueva York comenzó a doparse en 2010.
Anthony Bosch, el dueño de la ahora clausurada clínica antienvejecimiento Biogenesis, aseguró en una entrevista con el programa periodístico 60 Minutos, que Rodríguez le pagaba 12,000 dólares mensuales para suministrarle un cóctel de sustancias prohibidas, como testosterona y la hormona de crecimiento humano.
Rob Manfred, el director ejecutivo de MLB (las iniciales en inglés de grandes ligas), dijo en el segmento que Bosch aceptó cooperar con la investigación al considerar que temía por su vida.
El sábado, un juez de arbitraje redujo de 211 a 162 la suspensión de A-Rod, quien así quedaría marginado durante la próxima temporada, incluyendo los playoffs.
El comisionado de MLB Bud Selig, quien no testificó durante el proceso de apelación de Rodríguez, defendió la suspensión más severa impuesta jamás bajo los términos del acuerdo conjunto contra el consumo de drogas que mejoran el desempeño.
Bosch dijo que comenzó a trabajar con Rodríguez cinco días antes del 4 de agosto de 2010, cuando el antesalista de los Yanquis de Nueva York llegó a 600 jonrones en su carrera. Bosch contó que lo primero que A-Rod le dijo fue: "¿Qué era lo que se tomó Manny Ramírez en 2008 y 2009?".
El dominicano Ramírez fue suspendido 50 juegos en 2009, cuando formaba parte de los Dodgers de Los Ángeles, tras dar positivo por una sustancia prohibida, la primera de 2 infracciones al reglamento antidopaje.
El testigo habló de su relación con Rodríguez, 3 veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Dijo que diseñó el programa para ayudar a que A-Rod aprovechara al máximo los efectos de las drogas y no fuera descubierto por las autoridades del beisbol.
Rodríguez nunca dio positivo en una prueba antidopaje durante ese periodo.
Tras dar detalles de una operación clandestina, Bosch dijo que usó con Rodríguez palabras en clave, para referirse a las drogas como "gomas", en el caso de las píldoras de testosterona, que el toletero habría tomado antes de los juegos. Bosch dijo que una vez le hizo un análisis de sangre a A-Rod en el retrete de un restaurante en Miami.

(V.periódico El Nacional en línea del 13 de enero de 2014).


El exciclista estadounidense Lance Armstrong, sancionado de por vida y sin sus 7 títulos del Tour de Francia, acusó al expresidente de la Unión Ciclista Internacional, el holandés Hein Verbruggen, de haber encubierto su dopaje.
"Recuerdo que hubo un problema", explicó el texano, de 42 años, en referencia a un positivo en 1999 por corticoides, antes de su primera victoria en el Tour.
"Ya no sé si era un control positivo, se encontraron restos. Técnicamente hablando, desconozco si se traspasó la línea" del dopaje.
"Ya no recuerdo exactamente quién estaba presente en aquel momento, pero Hein dijo simplemente: 'Es un gran problema para mí, un puñetazo para nuestro deporte un año después del asunto Festina, por lo que necesitamos encontrar algo'. Entonces se retiró la fecha de la receta", detalló Armstrong.
En aquella época, Armstrong se benefició de una supuesta autorización para utilizar una crema a base de corticoides y, para sorpresa general, la UCI aceptó sus explicaciones.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 19 de noviembre de 2013).


Los equipos africanos no han podido alejarse de la etiqueta de cachirules, luego de que en las décadas de los 80 y 90 se les investigó porque se aprovecharon de las fallas en los registros de los nacimientos en sus países y nulas maneras de comprobar las edades de sus futbolistas en torneos de la FIFA con límite de edad.
A decir de entrenadores de equipos africanos, no es sencillo armar buenas selecciones de mayores porque muchos futbolistas ya dieron su mejor rendimiento cuando jugaban para equipos menores luego de mentir sobre su edad.
Las africanas subsaharianas son las selecciones más ganadoras en torneos juveniles, pero en Mundiales de mayores jamás han llegado al podio.
George Onmonya, periodista nigeriano,aseguró que conocía jugadores que tenían 34 años y sus registros aparecían como de 21, ya que en su país comprar una nueva identidad en el mercado negro ronda en unos 800,000 pesos mexicanos.
En el beisbol profesional es una práctica recurrente, porque no es lo mismo ser reclutado a los 18 años lanzando 90 millas por hora, a hacerlo a los 24, cuando ha finalizado el desarrollo del cuerpo.
Equipos de las Grandes Ligas se han llevado sorpresas, como los Padres de San Diego, sorprendidos por el prospecto dominicano Yoan Alcántara, de 18 años. Luego se dieron cuenta de que el pelotero tenía 21 años y se llamaba Yeison Asencio.

(V.págs.2 y 3 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 7 de noviembre de 2013).


La NBA se agita con la posibilidad de que varios equipos estén inmiscuidos en echar una temporada por la borda para tener más posibilidades de amarrar con las estrellas que se anuncian en el draft de 2014.
Las sospechas germinaron cuando empezó a configurarse la lista de los nombres rutilantes que darán el salto de la universidad a la NBA el próximo año.
Son varios los ejemplos de cómo una estrella puede cambiar una franquicia. San Antonio inició una era cuando en 1997 eligió en la primera ronda del draft a Tim Duncan. Para que ello fuera posible, tuvieron que quedar mal clasificados en la temporada previa: penúltimo San Antonio en 1997 con 63 derrotas y 19 victorias."
"El sistema les favoreció a la hora de elegir primeros en el draft. Con ese sistema, la NBA fomenta la igualdad en la competición y evita que los mejores equipos acaparen a todas las estrellas."
"La tentación, la perversión del sistema, es que determinadas franquicias, para optar a hacerse con una buena elección en el draft, puedan dejarse ir, invertir ese año lo menos posible en sus rosters, dejar marchar a jugadores cotizados y contratar a otros de segunda fila con contratos más asequibles o a jóvenes todavía verdes, o lo que sería peor, perder algunos partidos a propósito."
"La semana pasada, las sospechas de tanking, que así es como se denomina en Estados Unidos la estrategia, se dispararon cuando el director deportivo de una franquicia se confesó: "Hay un tremendo potencial en el próximo draft, incluso algunos jugadores capaces de cambiar la historia de una franquicia. A veces, mi trabajo es entender el valor de la derrota", dice ese ejecutivo que pidió el anonimato.
"Nuestro equipo no es lo suficientemente bueno para ganar y lo sabemos. Así que esta temporada queremos desarrollar y evaluar nuestros jugadores jóvenes, vamos a aprender de sus errores y a situarnos en una buena posición de hacernos con un gran jugador. La mejor manera de hacer eso es perder una gran cantidad de partidos. Sé que parece una locura, pero si tú eres un director deportivo de la NBA como yo, el último lugar donde querrá estar es en la zona media de la tabla".

(V.pág.8-C del periódico El Informador del 6 de noviembre de 2013).


La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés), confirmó que 7 competidores dieron positivo en prueba de sangre, como parte del control antidopaje realizado durante el pasado Mundial de Atletismo en Moscú en agosto pasado, entre ellos destaca el ucraniano Roman Avramenko, 5o. en la prueba masculina de lanzamiento de jabalina.
Destaca además el positivo del maratonista guatemalteco Jeremias Saloj por eritropoyetina (EPO), el afgano Massoud Azizi, octavo en la prueba de 100 metros por ingerir metabolitos de nandrolona y la ucraniana Elyzaveta Bryzgina, corredora de 200 metros, por drostanolona.
Así como la fondista kazaja Ayman Kozhakhmetova por EPO, el marchista iraní Ebrahim Rahimian y la corredora Yelena Ryabova de Turkmenistán.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 21 de septiembre de 2013).


La Federación Salvadoreña de Fútbol suspendió este viernes "de por vida" a 14 jugadores que han formado parte de la Selección Nacional por sus vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de redes internacionales de apuestas.
"La prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol por el amaño de, al menos, 4 partidos de la selección", fue anunciada por el presidente de la Federación Salvadoreña, Carlos Méndez.
Los sancionados son: Miguel Ángel Montes Moreno, José Mardoqueo, Enrique Dubón, Dennis Jonathan Alas Morales, Dagoberto Portillo, Luis Alonso Anaya, Alfredo Alberto Pacheco, Marvin René González Leiva, Darwin Dolores Bonilla, Reynaldo Antonio Hernández, Cristian Castillo Martínez, William Osael Romero Castillo, Ramón Alfredo Sánchez Paredes, José Miguel Granadino León y Ramón Ulices Flores Aguirre.
"Los detalles no los vamos a dar a conocer, será a cada uno de los jugadores que se les comunicará", precisó.
Méndez también anunció que la comisión disciplinaria de la Federación suspendió al jugador Carlos Romero Monteagudo Alfaro por "un período de 18 meses", por lo que no podrá participar "en cualquier actividad relacionada con el fútbol" en ese tiempo.
Los futbolistas Víctor Samuel Turcios y Eliseo Quintanilla Ortiz tienen una prohibición por un "período de 6 meses".
Además, anunció "una prorroga de 20 días para ahondar en la investigación" a Benji Villalobos Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Rodolfo Antonio Zelaya y Emerson David Umaña Corleto. Mientras que a Carlos Carrillo le revocaron la suspensión de 30 días y quedó absuelto "porque no se hallaron elementos de convicción suficientes para imponer alguna sanción", indicó Méndez.
La investigación contra los 22 jugadores comenzó en agosto por el presunto amaño en al menos cuatro partidos de la Selección mayor. Uno de esos partidos fue oficial: la goleada por 5-0 de México a El Salvador en la Copa Oro de la Concacaf del 2012.
Tres fueron amistosos: en 2010 Estados Unidos vs. El Salvador (2-1), DC United vs. El Salvador (1-0), y Paraguay-El Salvador (4-1) en el 2012.
"No estamos diciendo que (los jugadores suspendidos) sean culpables", matizó el directivo.
Méndez destacó que este es el resultado de la "primera resolución" de la investigación y que todos los jugadores que no estén de acuerdo con ella pueden apelar.
Además, recordó que se está investigando el amistoso que la selección mayor de este país disputó con la selección venezolana en mayo pasado, "así como otros partidos" de los equipos salvadoreños que han participado en la liga de Campeones de la Concacaf.
Méndez destacó que a los equipos de la primera división que salgan afectados por la sanción de jugadores les darán un período de quince días para que puedan "inscribir a los sustitutos".

(V.periódico El Tiempo en línea del 20 de septiembre de 2013).


La evolución ofensiva en el futbol americano colegial y profesional ha obligado a las defensivas a valerse de varias artimañas para frenarlas.
El ex linebacker de Chicago, Brian Urlacher, reconoció el uso de una práctica común en la actualidad, al revelar que durante su estancia con los Osos, jugadores defensivos de su equipo, así como los de otros clubes en la NFL, fingieron lesiones con la intención de romper el ritmo de varias de las potentes ofensivas rivales en la liga.
"Teníamos a un jugador al que designamos como 'el chico del clavado'", dijo Urlacher, quien jugó con los Osos del 2000 a 2012.
En la nota, Urlacher explica que uno de los coaches asistentes simularía la brazada de un nadador, señal para que el jugador designado como "el chico del clavado" fingiera una lesión.
Urlacher dijo que la defensiva de los Osos no fue entrenada en cómo fingir lesiones, pero que la práctica era parte del plan de juego.

(V.pág.8 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 5 de septiembre de 2013).


El ex velocista canadiense Ben Johnson aseguró que los atletas que no se dopan pueden ganarle a quienes sí lo hacen si entrenan correctamente.
Johnson, descalificado de los Olímpicos de Seúl 88 por ganar dopado la final de los 100 metros, participa ahora en una campaña antidopaje.

(V.pág.10 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 5 de septiembre de 2013).


La práctica de mejorar el desempeño físico a través de la ingesta sustancias es tan vieja como el deporte. Los antiguos atletas griegos sometían sus metabolismos a dietas especiales y pociones estimulantes para fortalecerse.
Los incas masticaban hojas de coca para incrementar su rendimiento al hacer trabajos extenuantes. Los guerreros nórdicos ingerían hongos antes de salir a batalla para mitigar el dolor. Durante el siglo XIX, la cafeína, cocaína, estricnina, y alcohol eran usados por ciclistas y atletas de resistencia. En 1904, Thomas Hicks ganó el oro en el maratón con la ayuda de inyecciones de estricnina y dosis de brandy.
De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) -encargada de coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte a escala internacional- para los años 20 se "había vuelto evidente restringir el uso de drogas en el deporte". Pero fue hasta 1959 cuando científicos de la Universidad de Harvard probaron que los nadadores de corta distancia a quienes suministraron anfetaminas nadaron más rápido que quienes recibieron un placebo, se trató entonces del primer experimento en comprobar los efectos fisiológicos de las drogas en el deporte.
En 1964, el Comité Olímpico Internacional prohíbe el uso de sustancias dopantes en los Olímpicos e introduce pruebas en los atletas. En los Juegos de México 1968, fue descalificado el primer atleta por utilizar etanol, el sueco Hans-Gunnar Liljenwall. Desde entonces, se han desarrollado métodos impensables para llevar el cuerpo humano más allá de los límites posibles: agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, moduladores hormonales, diuréticos y agentes enmascarantes, narcóticos, canabinoides, beta bloqueantes, alcohol, estimulantes, hasta la manipulación de la sangre o el uso de células genéticamente modificadas.
Si anteriormente las anfetaminas eran el gran temor de las autoridades del deporte, hoy el dopaje genético se ha convertido en el método más avanzado para ocultar el consumo de sustancias prohibidas que incrementan el flujo de sangre y oxígeno a través de varios genes, entre ellos, el ACTN3, que permite la regeneración rápida de fibra muscular o el gen de la hormona eritropoyetina (EPO), que aumenta la producción de hemoglobina en la médula espinal. Otros métodos, como el dopaje sanguíneo, se basan en las transfusiones de sangre para modificar la forma en que ésta transporta el oxígeno al resto del cuerpo. Entre los más utilizados destacan en 1er. lugar los agentes anabólicos (59.4%); le siguen los estimulantes (12.8%) y los canabinoides en 3er. lugar (7.9%), según estimaciones de la AMA de 2011.
El consumo de sustancias dopantes afecta la competencia justa e integridad del deporte, pero también es cierto que muchos atletas que han usado sustancias prohibidas se encuentran entre los mejores del mundo en sus disciplinas.
Con frecuencia se reportan casos a escala internacional. Este mismo mes, la vallista Alice Decaux fue excluida del Mundial de Moscú por haber dado positivo en un control antidopaje. Otros deportistas quedaron fuera de la competencia también, entre ellos, los velocistas el jamaicano Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay, a quien además le fue rescindido su contrato con Adidas.
Sin embargo, a pesar de los controles y sanciones, los casos positivos en atletas élite no han disminuido: reportes anuales de la AMA destacan que los casos positivos se duplicaron de 2003 a 2012, año en que ascendieron a 4,723.
De 2003 a 2012, los positivos en las pruebas aumentaron 93%. En tanto, durante 2012 se aplicaron 267,645 pruebas en todo el mundo en los 33 laboratorios certificados de la Agencia, cifra que ha crecido considerablemente desde 2003, cuando se aplicaron 151,210 pruebas.
No obstante, el consumo de sustancias dopantes va más allá de los deportistas de alto rendimiento: 31 millones de personas en el mundo consumen este tipo de sustancias, según un informe de la AMA de 2007, lo que a su vez representa un negocio de millones de dólares que mueve más dinero que el de la heroína, de acuerdo con estimaciones del director de la AMA, David Howman, quien reconoció que el comercio de dopantes facturaba 15,000 millones de euros al año. Según la Agencia, se mueven 700 toneladas de esteroides al año; 14,000 millones de dosis de anabolizantes; 70 toneladas de testosterona sintética; 34 millones de viales de eritropoyetina y hormona del crecimiento.
Para combatir el creciente tráfico de estas sustancias, los gobiernos han tenido que aumentar sus partidas presupuestales, México, por ejemplo, ha triplicado en 10 años el presupuesto destinado a la Agencia Mundial Antidopaje, al pasar de 100,000 dólares en 2004 a 286,244 dólares en 2013.
¿Cuánto cuesta doparse?
El equivalente a entre 9,000 y 72,000 pesos mexicanos, dependiendo si es un tratamiento completo o sólo una inyección, de acuerdo con la Agencia Estatal Antidopaje de España.
Sanciones

(V.pág.6-C del periódico El Informador del 31 de agosto de 2013).


La Federación Turca de Atletismo anunció una suspensión de 2 años por dopaje para Nevin Yanit, actual campeona europea de los 100 metros vallas, que arrojó positivo en un control en febrero.
En Moscú, la federación rusa informó de la suspensión de 2 años a la lanzadora de bala Anna Avdeyeva por arrojar positivo en un control fuera de competencia en julio.

(V.pág.9 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 29 de agosto de 2013).


Autoantidoping

(V.periódico El Economista en línea del 13 de acgosto de 2013).


La Asociación Nacional de Atletismo de Trinidad y Tobago confirmó la baja de la velocista Kelly-Ann Baptiste del Mundial de Atletismo que se realiza en Moscú, por dar positivo en un control antidopaje.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 13 de agosto de 2013).


El 'kaiser' del futbol alemán, Frank Beckenbauer, ha añadido leña al fuego al escándalo sobre el dopaje en la Alemania Occidental, al admitir que en sus tiempos en activo se aplicaban 'inyecciones vitamínicas' sin saber en qué consistían.

(V.pág.6-C del periódico El Informador del 12 de agosto de 2013).


Álex Rodríguez fue suspendido el lunes hasta fines de 2014 y otros 12 peloteros, todos latinoamericanos, fueron inhabilitados durante 50 juegos por las Grandes Ligas, en la tanda de castigos más grande desde la de los 'Black Sox' de hace casi un siglo.

La suspensión de 65 encuentros impuesta a Ryan Braun el mes pasado por el mismo caso, así como algunos castigos anteriores elevan a 18 el número de peloteros a quienes se impusieron sanciones por su relación con Biogenesis of America, una clínica especializada en combatir el envejecimiento que fue acusada de distribuir sustancias prohibidas entre deportistas.

Rodríguez no negó en la conferencia de prensa que haya consumido las drogas.

Las Grandes Ligas dijeron que la suspensión de Rodríguez es más larga por 'su uso y posesión de numerosas formas de sustancias estimulantes prohibidas, incluidas testosterona y la hormona del crecimiento humano, a lo largo de varios años'.

Además, 'intentó encubrir sus violaciones del programa (de lucha contra las drogas) incurriendo en una conducta que buscaba obstaculizar y frustrar la investigación', acotó.

(V.pág.1-C del periódico El Informador del 6 de agosto de 2013).


El quarterback de Green Bay, Aaron Rodgers, dijo ayer que sintió sorpresa y desilusión cuando su amigo Ryan Braun, de Milwaukee, admitió haber violado el reglamento antidopaje del béisbol de Grandes Ligas.

(V.pág.6-C del periódico El Informador del 27 de julio de 2013).


Hasta el viernes pasado, Tyson Gay era el hombre más rápido del año, cuando recibió un mensaje de la poderosa Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). Le dijeron que había dado positivo por una sustancia que el velocista no quiso revelar, en un control fuera de competición realizado el pasado 16 de mayo.

"No tengo una historia de sabotaje que contar. No voy a mentir; no tengo nada que decir para hacer que esto parezca un error", reconoció. "Sólo puedo afirmar que deposité mi confianza en alguien que me ha decepcionado".

Asafa Powell, exposeedor del récord mundial de los 100 metros, y su compañera jamaiquina Sherone Simpson han sido notificados de que sus exámenes de dopaje comprobaron la presencia de algún estimulante prohibido.

Fue encontrada la sustancia oxilofrine, que es considerada una sustancia prohibida.

El 3er. velocista en dar positivo es el veterano Nesta Carter, medallista de oro olímpico en el relevo 4 x 100 metros en Beijing 2008 y Londres 2012.

(V.pág.5-C del periódico El Informador del 15 de julio de 2013).


Las historias de dopaje estaban a la orden del día en la jornada previa al inicio de la edición 100 de la Tour de Francia.

Lance Armstrong, cuya leyenda se derrumbó como un castillo de naipes cuando se confirmó que había corrido dopado al conquistar 7 veces el Tour, dijo a un diario que no hubiera podido ganar sin estimulantes.

El estadounidense declaró también a ''Le Monde'' que sigue considerándose un heptacampeón por más que haya sido despojado de sus 7 títulos.

Otro antiguo rival de Armstrong, Jan Ullrich, ganador del Tour de 1997, confirmó asimismo que se había dopado y medios de prensa franceses afirmaron que el campeón de 1998 Laurent Jalabert había usado igualmente estimulantes.

En su entrevista, Armstrong sostuvo que en su época hubiera sido imposible ganar el Tour sin doparse. Como le dijo a Oprah Winfrey en enero, usar estimulantes "era parte del trabajo", todos lo hacían.

Cuando el diario le preguntó si era posible ganar sin doparse, Armstrong respondió: "Eso dependía de la carrera. ¿El Tour de Francia? No. Imposible ganarlo sin doparse. Porque el Tour es una prueba de resistencia en la que la oxigenación es decisiva".

Algunos medios opinaron que Armstrong estaba insinuando que incluso ahora no se podía ganar sin doparse, lo que generó enérgicas desmentidas de ciclistas y de las autoridades del deporte.

"Si está diciendo que no se puede ganar el Tour estando limpio, mejor que se calle, porque sí se puede hacer", afirmó el pedalista estadounidense Tejay van Garderen, del equipo BMC.

Armstrong aclaró más adelante en su cuenta de Twitter que estaba hablando del período entre 1999 y el 2005. "¿Hoy? No tengo idea. Espero que sea posible", expresó.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 29 de junio de 2013).


El ciclista Danilo Di Luca, un ex ganador del Giro de Italia, arrojó positivo a EPO en un control en su casa antes de la carrera de este año, informaron ayer los organizadores.

Si se confirma con el análisis de la muestra "B", el italiano podría ser suspendido de por vida por tratarse de su 3er. positivo.

"Danilo volvió a traicionar al ciclismo", comentó el director del Giro, Mauro Vegni. "Pero estoy contento porque no se trata de un ciclista joven. Danilo pertenece a una generación que ha vivido con el dopaje".

El EPO es eritropoyetina, una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural, que producen principalmente el riñón y el hígado.

(V.pág.7-C del periódico El Informador del 25 de mayo de 2013).


El ex ciclista español Jesús Manzano declaró ayer que sus directores deportivos le obligaron a doparse en el equipo Kelme.

En su comparecencia como acusación particular en el juicio por la operación Puerto, Manzano reveló ayer las presiones entre el 2002 y 2003.

"Si no tomaba los medicamentos que me daban en aquella época, te ibas a la calle", declaró.

(V.pág.12 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 14 de febrero de 2013).


El boxeador mexicano Érik 'Terrible' Morales enfrenta una posible suspensión de 2 años por parte de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), después de que se diera a conocer que en los exámenes que se le practicaron en su pelea ante Danny García arrojaron positivo por clembuterol.

La USADA habría notificado el pasado 8 de febrero al pugilista, dándole como plazo el 18 de febrero para responder a las acusaciones.

(V.Récord del 11 de febrero de 2013).


El tabloide alemán Bild señala que cerca de 700 partidos pudieron ser manipulados por la red de corrupción y amaño de partidos de futbol destapada por la Europol, en la que formaban parte hasta 425 jugadores, árbitros, funcionarios y delincuentes en varios países, de los que 151 residen en Alemania.

(V.pág.3-C del periódico El Informador del 6 de febrero de 2013).


Una red corrupta de apuestas futbolísticas coordinada desde Singapur ha sido destapada por la Europol, la policía europea, en el curso de una investigación llevada a cabo por 13 países sobre 380 partidos disputados entre 2009 y 2011.

Según policías y fiscales, al menos 150 de los encuentros fueron amañados en 15 países, entre ellos Austria, Eslovenia, Hungría, Croacia, Holanda, Gran Bretaña, Turquía y Alemania. En la lista de partidos comprados aparecen varios de clasificación para la Copa del Mundo, de la Liga de Campeones -2 partidos, uno de ellos disputado en Inglaterra- y de varias ligas nacionales.

Las operaciones generaron unos beneficios de unos 8 millones de euros. Los sobornos pagados a unas 425 personas, entre jugadores, árbitros, jueces de línea y directivos de los clubes sumaron 2 millones.

Una serie de correos personales, enviados por la red desde Singapur, servían para hacer entrega de sobres de 100,000 euros, lo que se pagaba de media por cada soborno.

Las actividades delictivas llegaron hasta América Central, Sudamérica, África y Asia, donde hay dudas acerca de 300 partidos más.

"Sospechamos de 2 fases clasificatorias del Mundial disputadas en África, y de otra en América Central", dijo Fridhelm Althans, inspector de la policía germana. Sólo en su país, 14 personas han sido condenadas a un total de 39 años de prisión por apuestas ilegales y amaños.

"Es un día triste para el futbol europeo, que muestra también la influencia corruptora del crimen organizado en la sociedad. Es un problema de integridad, como sucede con el ciclismo. Erradicar estas prácticas nocivas requiere un esfuerzo conjunto para llevar a los culpables ante la justicia", añadió Rob Wainwright, director de la Europol. La organización, con sede en La Haya, ha colaborado con la Interpol y remitirá los resultados de sus trabajos al presidente de la UEFA, el ex futbolista Michel Platini.

En enero de este año, el secretario general de la propia UEFA, Gianni Infantino, subrayó su voluntad de borrar del futbol "este cáncer de los amaños, que amenaza el deporte mismo". Como Europol, Infantino pidió la colaboración "de la familia futbolística y de otros órganos deportivos para preservar los valores del juego". La FIFA, por su parte, ya suspendió en agosto de 2011 a 6 dirigentes húngaros y bosnios por comprar sendos choques amistosos (entre Letonia y Bolivia, y entre Bulgaria y Estonia) valiéndose a su vez de las apuestas.

Las investigaciones de la Europol siguen su curso, y de ahí que no haya desvelado datos concretos sobre los partidos comprados. Sí cifró en 13,000 el total de correos electrónicos analizados para desentrañar el funcionamiento de la red corrupta, y lograr la detención de 50 personas. Para otras 80 se han pedido órdenes de arresto tras 18 meses de investigaciones. Solo en Europa, las apuestas por Internet generan unos 12,000 millones de euros anuales.

En España, esta modalidad de juego de azar contabilizó 250 millones de euros en 2012, según informes de la Universidad Complutense de Madrid.

En el curso de sus rastreos, la policía europea no ha encontrado visos de corrupción en la Primera División española, ya fuera a través de sus árbitros, clubes o jugadores. "Alguno de los partidos estudiado sí fue en España, pero esa es toda la relación", según Althans.

Sin embargo, hace poco más de 15 días, Javier Tebas, vicepresidente de la liga, denunció en Onda Cero que en España se amañaban resultados: "Hay una verdad real y una verdad jurídica. La verdad real: uno es consciente de que se compran partidos. La verdad jurídica es que hay que demostrarlo para poder sancionar. Y ese paso es el que tenemos que estar dando. Estamos intentando desenmascarar a los tramposos, porque hay tramposos en el futbol español".

A pesar de la discreción mostrada durante la presentación del caso, la Europol sí mostró como ejemplo un video de un partido de las selecciones Sub-20 de Argentina y Bolivia disputado en diciembre de 2010, y que servía como preparación para el Sudamericano del año siguiente en Perú.

En dicho encuentro, el árbitro, Lengyel Kolos, de nacionalidad húngara, señaló un penal muy dudoso a favor de los argentinos en el minuto 100, por un leve contacto con el albiceleste Araujo. Además, añadió 13 minutos de descuento en total sin que pudieran justificarse por pérdidas de tiempo. Argentina ganó 1-0.

Para explicar los sobornos, Laszlo Angeli, fiscal húngaro, puso un ejemplo muy cercano a su país. Desde Singapur, el cerebro de trama se puso en contacto con un compinche húngaro. Este, a su vez, habló con sus compatriotas árbitros para que manipularan los resultados de los partidos que les asignaran en el extranjero.

"Una vez preparado el terreno, los cómplices apostaban a través de Internet, o bien por teléfono, en firmas asiáticas. Dichas apuestas, ilegales en Europa, eran aceptadas", afirmó. Otro de los ejemplos, más general, señaló 50 sospechosos en 10 países para un solo encuentro. "Con el consiguiente baile de jurisdicciones, legislaciones y definiciones de fraude", asegura la Europol.

(V.pág.4-C del periódico El Informador del 5 de febrero de 2013).


La confesión de Lance Armstrong relativa al uso de sustancias prohibidas durante su carrera, dejó muchas cosas sobre las cuales pensar.

Una de ellas, cuando el ahora ex ciclista dijo: "No sentía que estaba haciendo trampas. En ese momento no. Busqué en el diccionario la definición de trampa, que era tomar ventaja sobre un enemigo. No lo sentía. Todos jugábamos igual".

No sintió que hacía trampa porque todos las hacían. Decidió "jugar igual", es decir, decidió convertirse en encubridor y cómplice, y consideró las trampas de otros como justificante moral para hacer las suyas.

La palabra "moral" tiene su origen en el término latino "mores", cuyo significado es "costumbre", sin embargo, el hecho de que en un grupo social o en un determinado gremio se "acostumbre" a hacer trampas, no las hace morales o legales.

Si así fuera, en México, donde la costumbre ha sido transar para avanzar, las transas deberían ser moralmente aceptables y habríamos de otorgar triunfos y reconocimientos no al verdadero talento, sino a quien haya sido capaz de inventar el mejor engaño.

Si alguien rompe las reglas, si alguien toma una ventaja indebida, la solución no es emular la falta (como lo hizo Armstrong), sino denunciar y someter a los adversarios al imperio de las leyes y reglamentos.

Baste imaginar lo que ocurriría si cuando alguien se mete adelante de una cola, en lugar de reclamarle y regresarlo a su lugar, todos optamos por hacer lo mismo.

La lección del caso Armstrong, y que él mismo ha reconocido, es que, al final, hubiera sido mejor perder acatando las reglas del juego, que ganar como lo hizo.

Perder, por ceñirse a las reglas, no significa la pérdida de un trofeo, una medalla o un cheque, significa el triunfo de la ética sobre la corrupción, y de la verdad sobre la mentira.


Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 24 de enero de 2013).


Que Armstrong sea noticia nuevamente, ahora en la derrota, se explica por tratarse, esta vez, de la derrota absoluta, brutal, definitiva.

Finalmente acorralado y desenmascarado, después de tantos años de aferrarse a su inocencia -valiéndose de descalificaciones y aun de ofensas a sus críticos-, su confesión de que detrás de todas sus victorias estuvo el uso metódico de sustancias prohibidas, destruyó el mito del superhombre... y reinstaló la sospecha de que el ciclismo en pleno está seriamente contaminado.

La confesión, obligada por las circunstancias, en la entrevista televisiva difundida la semana pasada, era el detalle que faltaba una vez que los testimonios de sus propios camaradas resquebrajaron la aureola de Lance. La confirmación de lo que ya se sospechaba, genera nuevas dudas sobre los merecimientos de Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddie Merckx, Federico Bahamontes, Miguel Indurain y tantos colosos del ciclismo como hubo en el pasado. Despojar a Armstrong de sus títulos en el Tour de Francia y de la medalla olímpica que tenía en su historial, y recorrer las clasificaciones para designar como ganadores a los que fueron segundos en esas pruebas, además de ser decisiones tardías, no representa la menor garantía sobre la limpieza de los nuevos campeones por decreto.

En todo caso, independientemente del oprobio que representa que se le exhibiera primero como un tramposo y después como un mentiroso contumaz, para personificar al árbol caído del que ahora todos hacen leña, aún faltaría que las autoridades rectoras del ciclismo mundial tomaran medidas más estrictas para erradicar prácticas inadmisibles para el deporte -donde debe ganar el mejor: no el más chapucero- y nocivas para quienes lo practican.


Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 21 de enero de 2013).


Armstrong comenzó a ser primero investigado y luego acusado formalmente de utilizar un método novedoso de dopaje, donde la sustancia era uno mismo: sangre ultra oxigenada. El camino al nirvana deportivo.

Y el ciclista lo negó una y otra vez. En entrevistas, en declaraciones legales y hasta en amenazantes confrontaciones con críticos.

Al final, Lance Armstrong perdió todo. Perdió el patrocinio del servicio postal norteamericano. Perdió el título de ganador indiscutible de la vuelta francesa. Perdió el respeto de todos, hasta de él mismo.

Esta semana, perdió hasta la decencia para explicar. Salpicó a quien quiso.

Pero Armstrong es, al final, el reflejo de esta sociedad. Sociedad plagada de políticos corruptos que incumplen promesas. De empresarios voraces que transgreden leyes. De grupos sociales que se minimizan para entrar en talla cero.


Gonzalo Oliveros
(v.pág.19 del periódico Milenio Jalisco del 18 de enero de 2013).


Las dudas quedaron despejadas. Lance Armstrong confirmó lo que en días pasados ya trascendía: Sí utilizó sustancias dopantes para conseguir los siete títulos del Tour de Francia.

De manera concreta y sin rodeos, el ex ciclista respondió con un tajante "Sí", al cuestionamiento de la presentadora Oprah Winfrey:¿Usó Armstrong sustancias prohibidas?; enseguida, la conductora preguntó a Lance si era posible conseguir los cetros de la prueba sin consumir sustancias prohibidas: "No en mi opinión".

"No me sentí mal por ganar el Tour de Francia; no me sentí mal por eso. Yo no sentía que estaba haciendo trampa", refirió.

Lance, quien hoy fue despojado de su medalla de bronce en Sídney 2000, reveló que consumió EPO (eritropoyetina) y testosterona; además se realizó transfusiones.

Posteriormente, a manera de justificación, Lance explicó que en el momento de "tomar la decisión" para doparse, se vivía en una 'cultura' del uso de sustancias en el deporte en general y no sólo en su disciplina. La última vez que echó mano del doping fue en 2005.

Armstrong, asimismo, comentó que nunca forzó ni presionó a sus compañeros de equipo para doparse, negando con ello los testimonios de ex compañeros; "no es cierto".

El atleta fue despojado de todos sus logros luego del reporte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) en octubre y sancionado de por vida de competencias de triatlón y otros eventos oficiales. Perdió además casi todos sus patrocinadores comerciales y dejó la organización caritativa de cáncer que fundó en 1997: Livestrong.

Finalmente Lance dejó la última palabra, como ya había dicho, al público que lo siguió a lo largo de su carrera; opiniones a favor o en contra, el deportista lamentó su actuar en el transcurso previo a este día.

"Es una enorme falta. Se trata de un hombre que esperaba conseguir todo lo que quería y controlar todos los resultados. Y eso es inexcusable. Y cuando digo que hay personas que van a oír esto y nunca me van a perdonar, también lo entiendo. De veras".


(V.La afición en línea del 18 de enero de 2013).


Al rey de los cuadrangulares en las historia de las Grandes Ligas y al lanzador más condecorado probablemente se les negará en enero su inclusión en el Salón de la Fama del Beisbol.

Un sondeo muestra que Barry Bonds y Roger Clemens, así como el dominicano Sammy Sosa, no tienen los votos suficientes para ingresar a Cooperstown.

Con los escándalos por uso de esteroides aún frescos en la mente de los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos en momentos en que están emitiendo su voto, el trío no consiguió ni siquiera el 50% de los sufragios entre los 112 votantes contactados.

"No voy a votar por nadie que haya sido manchado o asociado con esteroides", dijo Hal Bodley.

"Hicieron trampa, todos ellos. 3 de los 6 criterios para ser elegidos son espíritu deportivo, integridad y carácter. Bonds, Sosa y Clemens fallan en todos esos criterios", escribió Thom Loverro.


(V.pág.4-C del periódico El Informador del 1o.de diciembre de 2012).


El lanzador dominicano Bartolo Colón, de 39 años, fue suspendido 50 juegos después de resultar positivo a uso de testosterona.


(V.pág.8-C del periódico El Informador del 4 de noviembre de 2012).


Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y expulsado de por vida del ciclismo luego de que el organismo rector del deporte aceptó como válidas las denuncias de dopaje sistemático del pedalista a lo largo de su carrera que hizo la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sostuvo que Armstrong había llevado a cabo "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto en el deporte" con los equipos U.S. Postal Service y Discovery Channel.

El informe de la USADA indicó que Armstrong y sus equipos usaron esteroides, la sustancia EPO, que oxigena la sangre, y transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento. El documento incluye testimonios de 11 ex compañeros de Armstrong que declararon en su contra y dijeron que el ciclista los había convencido a ellos de que usasen sustancias prohibidas.

Las acusaciones de que Armstrong se dopó no son nuevas. Pero hasta ahora había sobrevivido a ellas. El informe de la USADA, no obstante, parece haber sido la gota que colmó el vaso.

En 2 casos previos, el Tour de Francia declaró ganador al que había llegado segundo. En el 2010, cuando Alberto Contador fue despojado de la victoria, el título se lo llevó Andy Schleck. Y en el 2006 Oscar Pereiro heredó la corona que le quitaron a Floyd Landis.

La USADA recomienda que no se declare un ganador en las ediciones conquistadas por Armstrong porque fue una época en la que abundó el dopaje.

La agencia sostuvo que 20 de los 21 ciclistas que subieron al podio en el Tour entre 1999 y el 2005 han sido vinculados con dopajes "a partir de admisiones, sanciones e investigaciones", entre otras cosas. Agregó que de los 45 ciclistas que ocuparon el podio entre 1996 y el 2010, 36 están igualmente "manchados" por sospechas o comprobaciones de dopaje.

"El principal culpable es el sistema", sostuvo el director del Tour Christian Prudhomme. "Es una mafia que trasciende el deporte. Esta vez se trata de una crisis global. El aura de Armstrong toca a todo el mundo".

Armstrong podría enfrentar más sanciones deportivas y problemas legales. Se le puede despojar de la medalla de bronce que obtuvo en la contra reloj de los Juegos Olímpicos del 2000 y podría ser demandado por ex patrocinadores o incluso el gobierno estadounidense.


(V.Líder en deportes.com del 22 de octubre de 2012).


Lance Armstrong: Ha quedado al descubierto, su forma permanente de dopaje, sus constantes trampas, su indigno proceder, todo eso está documentado en más de mil páginas que ha publicado la entidad oficial estadunidense encargada de investigar este tipo de casos de doping en el deporte (USADA).

De aquel enjundioso y valiente ciclista que ganaba todo y en todos lados, del ser humano que derrotara al cáncer de testículos que lo aquejaba, de aquel filántropo que organiza exitosamente su fundación contra el cáncer, de aquel héroe americano... No está quedando nada, por el contrario, la inmensa mayoría de quienes en algún momento lo idolatraban y aplaudían, hoy le mientan la madre y lo repudian, no solo por haber engañado a tanta gente a sabiendas de que estaba compitiendo dopado, no solo porque se burló del deporte que lo encumbraba y de los ciclistas que con el competían, sino sobre todo, por habernos engañado urdiendo un teatrito con lo de su cáncer, apelando obviamente, al argumento de que todo en su vida era un logro real basado en esfuerzos verdaderos, voluntad férrea y disciplina sin límites... Qué va, el tipo nos engañó como deportista y no solo eso, se escondió atrás de su fundación para intentar tapar su cochinero, pretendiendo aparentar limpieza de corazón y sentido social...

Lamentablemente para él, somos muchos los que pensamos que nadie que se dedique a trampear resultados deportivos mediante el dopaje, puede ser una persona honesta y moral...

Por lo pronto lo borrarán de la historia del ciclismo y lo inhabilitaron de por vida.


Carlos Albert
(v.pág.3 del suplemento "La afición" del periódico Milenio Jalisco del 19 de octubre de 2012).


Melky Cabrera fue descalificado de la lucha por el título de bateo de la Liga Nacional a solicitud propia del pelotero.

El toletero de San Francisco cumple una suspensión de 50 partidos por dopaje. Hasta ayer, su promedio de .346 era el mejor de la liga nacional.


(V.pág.4-C del periódico El Informador del 22 de septiembre de 2012).


Dar positivo por mariguana puede ser el golpe más letal que ha recibido como boxeador el mexicano Julio César Chávez Jr., quien no pasó el examen antidopaje posterior a la pelea del sábado en la que cayó ante Sergio "Maravilla" Martínez.

El hijo del legendario Julio César Chávez da por 2a. vez positivo en un examen antidopaje en Las Vegas.

Justo en la pelea anterior a la de "Maravilla" Martínez en esa ciudad, el 14 de noviembre del 2009, cuando Chávez derrotó a Troy Rowland, el resultado tuvo que ser cambiado a un "No Contest" (No cuenta) por dar positivo por un diurético, lo que le arrojó un castigo por 7 meses y una multa de 100,000 dólares.

Después de eso realizó 6 peleas, 4 de ellas en Texas, donde no se practican exámenes antidopaje.

En febrero, tras derrotar a Marco Antonio Rubio, éste se quejó porque Julio no había querido someterse a un examen.

El promotor Bob Arum dijo que al parecer Julio César Chávez hijo fumó mariguana por uso terapéutico, pues sufría insomnio.


(V.pág.2 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 20 de septiembre de 2012).


La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) suspenderá de por vida al ciclista Lance Armstrong y lo despojará de sus 7 títulos del Tour de Francia por dopaje, dijo el jueves Travis Tygart, presidente de la agencia.

En la noche del jueves, Armstrong retiró cualquier nueva impugnación a las afirmaciones de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de que había consumido sustancias que aumentaban el rendimiento para ganar la máxima competición del ciclismo de 1999 a 2005.

Armstrong dijo que la USADA carece de la autoridad para despojarlo de los títulos conquistados en el Tour de Francia. Sin embargo, Tygart señaló que la USADA sí tiene las facultades para hacerlo.

Tygart describió el caso de Armstrong como un ejemplo "desmoralizante" de la idea de ganar a toda costa en el ámbito deportivo.


(V.Associated Press del 23 de agosto de 2012).


El lanzador dominicano Guillermo Mota, quien en 2006 fue suspendido por 50 partidos por dopaje, repitió la dosis al dar positivo al clembuterol; ahora, el castigo fue más duro: se perderá 100 partidos, por lo que regresará casi hasta el final de la temporada.

Mota, jugador de los Gigantes de San Francisco, se convirtió justamente en el tercer jugador de las Mayores en ser sancionado 2 veces por el mismo motivo.

Los anteriores fueron el jardinero dominicano Manny Ramírez y el receptor venezolano Eliézer Alfonzo. Nadie ha dado positivo en 3 ocasiones, lo cual implica una suspensión de por vida.


(V.pág.5-C del periódico El Informador del 8 de mayo de 2012).


Alberto Contador fue despojado el lunes del título del Tour de Francia que ganó en el 2010 y recibió una suspensión de 2 años luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo encontró culpable de dopaje al ciclista español.

El TAS (las siglas en inglés de la instancia judicial más importante del deporte) suspendió al 3 veces campeón de la ronda francesa tras rechazar su argumento de que el positivo por clembuterol fue causado por una ingesta de carne contaminada durante un día de descenso en el Tour 2010.

La suspensión es con carácter retroactivo. Esto quiere decir que no podrá competir hasta el 6 de agosto de este, aunque todos sus resultados desde el 25 de enero de 2011 serán anulados, incluso su victoria en el Giro de Italia en mayo.

No podrá competir este año en el Tour, el Giro, ni los Juegos Olímpicos de Londres.

Contador, que también ganó el Tour en 2007 y 2009, se suma al estadounidense Floyd Landis como los únicos despojados del título de la máxima joya del ciclismo mundial.

Un examen a Contador reveló la presencia de clembuterol y el ciclista lo atribuyó a carne contaminada que comió en un día de descanso del Tour en julio de 2010. El tribunal lo consideró "improbable" y dijo que el resultado "fue causado más probablemente por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado".

"A diferencia de ciertos países, notablemente fuera de Europa, España no tiene un problema sobre carne contaminada con clembuterol", dijo el TAS. "Tampoco se conocen de casos de atletas que han dado positivo por clembuterol vinculado a un consumo de carne española".

El TAS añadió que posteriormente emitirá un fallo sobre el pedido de la UCI de imponerle una multa de 3.25 millones de dólares a Contador.


(V.Periódico a.m. en línea del 6 de febrero de 2012).


El jugador más valioso de la Liga Nacional, Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, dio positivo en un análisis antidopaje y enfrenta la posibilidad de una suspensión por 50 partidos.


(V.pág.5-C del periódico El Informador del 11 de diciembre de 2011).


La NFL anunció que suspendió por 4 partidos a 2 jugadores de los Pieles Rojas de Washington, el ala cerrada Fred Davis y el tackle izquierdo Trent Williams, por violar las reglas de abuso de sustancias prohibidas.


(V.pág.6-C del periódico El Informador del 7 de diciembre de 2011).


Diego Maradona insinuó que Argentina pudo haber tomado sustancias prohibidas cuando venció a Australia en un repechaje en 1993 para la Copa Mundial que se jugó un año después en Estados Unidos.

Maradona recordó que no hubo control antidopaje en ninguno de los 2 partidos que el notable "Pibe de Oro" además jugó, en Sydney igualaron 1-1 y en Buenos Aires, venció Argentina 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.

"¿Por qué no hubo antidoping en el partido con Australia si habíamos tenido en todos los partidos?", preguntó Maradona en una entrevista en el programa "El Show del Futbol".

"Lo que pasa es que para jugar con Australia te daban un ‘café veloz’. Al café le ponían algo y por ahí corríamos más".

Agregó que "te hacen 10 controles antidoping y justo el partido que hace que Argentina no vaya a Estados Unidos no hay control antidoping. Ahí estaba la trampa y eso lo sabía Grondona". El técnico de aquel equipo era Alfio Basile.

Ninguno de los 2 hizo comentarios sobre este tema.

Maradona mencionó a Julio Grondona, presidente de la Asociación del Futbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, en el marco de una vieja disputa entre ambos que recrudeció en estos días.

"Cuando me sale a atacar, yo salgo con los tapones de punta también", apuntó en alusión a Grondona, el capitán del seleccionado argentino campeón mundial en 1986.

Con la victoria ante Australia, Argentina se clasificó para el Mundial de Estados Unidos, en el cual Maradona fue separado cuando se comprobó que había usado sustancias prohibidas en un partido con Nigeria en la primera ronda. Ya sin Maradona, Argentina fue eliminada por Rumania en octavos de final.

Luego, la FIFA le aplicó a Maradona una suspensión por 15 meses.

Ése fue uno de los tantos problemas de Maradona con el uso de sustancias prohibidas.


(V.pág.6-C del periódico El Informador del 24 de mayo de 2011).


El ex toletero Barry Bonds admitió este lunes en la primera vista del juicio por perjurio que utilizó esteroides durante su carrera en las Grandes Ligas del beisbol, pero que lo hizo sin su consentimiento, señalaron medios de prensa de Estados Unidos.

Un representante del equipo legal del ex jugador, Allen Ruby, alegó que el preparador físico del ex toletero Greg Anderson le hizo creer que le estaba dando aceite de linaza y crema para la artritis y en su lugar le proporcionó esteroides.


(V.pág.6-C del periódico El Informador del 23 de marzo de 2011).


La Federación Española de Ciclismo absolvió al español Alberto Contador, acusado de haber dado positivo por clembuterol en pruebas antidopaje hechas por la UCI, y le da luz verde para que regrese a la actividad deportiva de manera profesional. Contador estaba suspendido desde Agosto del 2010 y era probable que perdiera su título de la Tour de Francia, ganado antes de que el escándalo se hiciera público.


(V.pág.8-A del periódico El Informador del 20 de febrero de 2011).


El cilcista italiano Riccardo Ricco enfermó durante un entrenamiento el domingo, y le informó a los doctores en Modena que se había autoadministrado una transfusión de sangre con una toma de 3 semanas antes.


(V Fox Sports del 9 de febrero de 2011).


Lance Armstrong fue atrapado con drogas por funcionarios de la aduana suiza en 2003 y el 7 veces campeón del Tour de France dio positivo a elevados niveles de testosterona en 3 ocasiones, reporta Sports Illustrated en su número del 24 de enero.

"Lance tenía una bolsa de drogas y cochinadas", declaró a la revista el ciclista caído en desgracia Floyd Landis. "Ellos querían revisarlo, lo cual es anormal".

Agentes que revisaron las pertenencias de Armstrong, después de que llegó con su equipo en un vuelo privado, encontraron jeringas y drogas con etiquetas en español. Armstrong le pidió a un compañero que convenciera a los agentes de que los productos eran vitaminas inyectables. Landis comentó que los agentes "nos miraron de lado, pero nos dejaron pasar".


(V.Fanhouse del 18 de enero de 2011).


Hay deportistas tramposos. Miren ustedes, para mayores señas, el famoso episodio que protagonizó Maradona en aquel Mundial: no solo se ayudó con la mano para meter el balón sino que luego, cuando le pidieron cuentas, masculló, ni más ni menos, que había sido "la mano de Dios". Que yo sepa, al tipo no lo suspendieron los mandamases de la federación argentina ni lo excomulgaron los sumos sacerdotes de doña Iglesia por arrogarse soberanías que el Altísimo no suele otorgar a los futbolistas sino a los santos. Ben Johnson, por su parte, pasó de ser el hombre más rápido del mundo al corredor dopado más famoso del planeta. Y los ejemplos sobran: muchos competidores, asesorados por médicos no enteramente honorables, se administran sustancias para acondicionar su cuerpo por encima de sus potencialidades naturales. Casi todos los infractores, sin embargo, son detectados, tarde o temprano.

Bueno, pues, justamente, el caso de Alberto Contador, uno de esos portentosos campeones que tiene España, ganador del Tour de Francia, me parece muy extraño y sospecho, por ahí, que la persecución y el acoso de las autoridades deportivas han llegado demasiado lejos. Al hombre le encontraron 0.00000000005 gramos de clembuterol por mililitro de sangre, una cantidad tan absolutamente infinitesimal que viene siendo 400 veces menor a lo que deben detectar los laboratorios reconocidos por la Agencia Mundial Antidopaje. Ni a Contador ni a ningún ser humano le sirve de nada un porcentaje así de minúsculo de la dicha sustancia. Pero la respuesta de la Unión Ciclista Internacional fue implacable y desmesurada: el campeón ha sido suspendido, ahí sí, y espera que los resultados de nuevas pruebas y contrapruebas le ayuden a probar su inocencia. Dice el ciclista que el clembuterol que tenía en el organismo provenía de una carne que comió luego de una etapa del Tour. Una contaminación alimentaria, o sea.

En todo caso, no hay razón para declarar la culpabilidad de Contador antes de tiempo y creo, más bien, que los sabuesos inquisidores tienen ya demasiado poder. Una cosa es la lucha contra el dopaje y otra muy diferente es la despiadada persecución que padece un deportista ejemplar.


Román Revueltas Retes
(v.pág.2 del suplemento "La afición" del periódico Público del 28 de noviembre de 2010).


Alberto Contador rechaza insinuaciones de que el positivo que dio un análisis antidopaje haya sido por una transfusión de sangre y no por haber ingerido carne contaminada, como ha dicho.

La desmentida fue hecha por un allegado al ciclista, luego de que el diario francés "L'Equipe" dijo el viernes que el laboratorio alemán que halló trazos de la droga clenbuterol en la orina de Contador encontró también residuos plásticos como los que pueden aparecer cuando se hace una transfusión de sangre desde una bolsa de plástico.

El portavoz de Contador, Jacinto Vidarte, no obstante, declaró que el ciclista "niega categóricamente haberse hecho transfusiones de sangre".

Señaló asimismo que el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje que hizo el análisis, no tiene métodos aprobados para detectar plástico de transfusiones de sangre.

El director general de la Agencia, David Howman, sin embargo, declaró que hay un método "que ha sido totalmente validado y que se usa desde hace años en la industria alimenticia".


(V.pág.8-C del periódico El Informador del 2 de octubre de 2010).


Roger Clemens fue acusado de múltiples cargos por su testimonio frente a un comité congresional de que nunca había utilizado drogas para mejorar su rendimiento, anunciaron autoridades federales.

Enfrenta un cargo por obstrucción, 3 por falso testimonio y 2 por perjurio. Se le podría imponer una pena máxima combinada de 30 años en prisión y una multa de US$ 1.5 millones, aunque lo más probable es que permanezca en la cárcel sólo 21 meses si es declarado culpable.


(V.Fanhouse del 19 de agosto de 2010).


La ondina Nuria Diosdado dio positivo a dopaje y fue despojada de las 6 medallas de oro que ganó en el nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Médica de los JCC, Diosdado dio positivo por clembuterol.

"Es una sustancia que se usa principalmente para ocultar rastros de esteroides y, cuando se encuentra en el cuerpo, implica suspensión inmediata", dijo el presidente de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva, Milton Pinedo.


(V.pág.11 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 5 de agosto de 2010).


La inhabilitación por 4 años y una multa de 5,000 dólares, que deberá pagar la Asociación de Sonora, a la cual pertenece, es la sanción que impondrá la Federación Internacional de Halterofilia a Cinthya Domínguez por haber incurrido en dopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.


(V.pág.11 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 5 de agosto de 2010).


El mundo deportivo entró en una espiral esta mañana a causa de las nuevas revelaciones del estadounidense ganador del Tour de France de 2006, Floyd Landis, quien declaró que él y el famoso ganador en 7 ocasiones del tour, Lance Armstrong, utilizaban juntos con regularidad sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Landis alega que Armstrong personalmente lo había ayudado a "entender cómo trabajaban las drogas" e incluso le había pedido vigilar sangre ilegalmente extraída que almacenaba en un refrigerador. Landis declara que la sangre fue extraída a él, a Armstrong y a otro ciclista en el departamento de Armstrong, para serles reinyectada antes del Tour de France.


(V.AolNews del 20 de mayo de 2010).


Después de 8 años de haberse retirado, el ex pelotero de Oakland y Cardenales de San Luis, Mark McGwire, por fin confesó ayer haber usado esteroides durante su carrera, incluyendo el año de 1998, cuando rompió el récord de Roger Maris, de más cuadrangulares en una temporada.


(V.pág.1-C del periódico El Informador del 12 de enero de 2010).


La Unión Ciclista Internacional decidió este lunes suspender provisionalmente al ciclista español Eladio Jiménez por haber dado positivo en un control antidopaje durante la última Vuelta a Portugal.

La UCI señaló en un comunicado que tomó esa decisión después de que un laboratorio de Madrid encontrara "EPO (eritropoyetina) de última generación en una muestra de orina tomada al corredor el 12 de agosto de 2009".


(V.Agence France-Presse del 7 de diciembre de 2009).


La oficina del comisionado de las mayores no anunció la sustancia hallada en el jardinero de los Dodgers de Los Angeles. Manny Ramírez dijo que no fueron esteroides, sino una medicina que le recetó un médico que contenía una sustancia prohibida.

Una persona con conocimiento de los detalles de la suspensión dijo que Ramírez utilizó Gonadotropina Coriónica Humana (HCG, por sus siglas en inglés). La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato. HCG es recetada para estimular la fertilidad en mujeres y la producción de testosterona en hombres, y para tratar los atrasos en la pubertad en niños.

La sustancia es popular entre los consumidores de esteroides, ya que mitiga los efectos colaterales cuando se completa el ciclo de las drogas. El organismo podría dejar de producir testosterona al dejar los esteroides, lo cual provoca una reducción en la cuenta de espermatozoides y del tamaño de los testículos. Grandes Ligas agregó HCG a su lista de sustancias prohibidas el año pasado. Ramírez dijo que en las 5 últimas temporadas le realizaron unos 15 controles antidopaje y en todos salió airoso, pero el más reciente lo coloca en la lista de jugadores cuyas carreras se han visto manchadas por la sospecha o el uso confirmado de drogas, entre ellos Barry Bods, Roger Clemens y Alex Rodríguez.


(V.pág.47 del periódico Público del 8 de mayo de 2009).


En enero del 2005, cuando cursaba tercero de secundaria en el Colegio América, ubicado por la Colonia San Andrés, Francisco Javier Ortega Dávalos fue invitado a practicar handball por Jorge Alberto González Reyes "El Woody", quien hizo visorías en esa escuela.

Un mes después, Francisco Javier jugó el Estatal representando a Zapopan, pero cuando vio su credencial de juego en la que aparecía su foto, su nombre era José Aldo Almeida Mota, uno de sus compañeros de escuela.

"Era muy incómodo que no fuera mi nombre, pero 'Woody' me dijo que era sólo por mientras porque mis papeles aún no estaban listos para meterlos al Code, que jugara así", recordó Francisco Javier.

Sin embargo, la irregularidad se repitió a principios del 2005 en el torneo regional y después en la Olimpiada Nacional, pero ahora con otro nombre. Su gafete decía Francisco Javier Borrayo López, el de otro compañero de su secundaria que jamás fue seleccionado y que nació en 1990, cuando Francisco realmente nació en 1989.

"Me dijo que era un error del Code, que yo estaba bien, que jugara sin problema, que yo era de esa categoría, que se iba a solucionar y que al siguiente año ya iba a estar bien".

Pero ese supuesto error del Code se repitió en las Olimpiadas del 2006, 2007 y 2008.

"Para el 2008 ya no aguantaba más, le dije a Nájar que ya me lo arreglara por favor porque ya eran muchos años mal, pero me decía que en el Code se iba a solucionar porque era su error", expresó el portero.

¿Pero no te diste cuenta que estabas con niños de otra edad?

"No, porque desde el primer entrenamiento a mí me dijeron 'ésta es tu categoría y aquí vas a jugar' y yo acaté lo que me ordenaban desde el primer año y como cada año éramos los mismos, yo sólo creí que mi nombre era el que estaba mal".

Desde que el 4 de marzo, cuando su entrenadora Iris Marsella Avelar le enteró que era cachirul, Pancho no ha vuelto a entrenar. Su motivación está por los suelos.


(V.pág.11 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 30 de abril de 2009).


Son tantas las mentiras del cañonero de Riverside, California, Barry Bonds, que su pesadilla podría terminar donde más le duele, tocando el récrod de jonrones de 762, el que le sería invalidado por las autoridades de Grandes Ligas. Su terquedad de decir ante los tribunales que no se dopó, cuando hay evidencias contundentes, hace presumir que Bonds pasará los peores momentos de su vida en poco tiempo, y con la noticia de que el récord que tantó persiguió y que ganó con trampas, estará de nuevo en manos de Hank Aaron, y éste será de 755 jonrones.


(V.pág.2 de "La afición" del periódico Público del 13 de febrero de 2009).


Un examen a Alex Rodríguez comprobó la presencia de esteroides en el 2003, dijo en un informe la revista Sports Illustrated.

La publicación dice en un artículo publicado el sábado en su cibersitio que la prueba al astro de los Yanquis de Nueva York reveló 2 esteroides anabólicos, para lo cual cita 4 fuentes no identificadas.

La revista dice que el nombre de Rodríguez aparece en una lista de 104 peloteros cuyos exámenes de estimulantes dieron positivo en una encuesta del béisbol en el 2003. Al parecer se trató de Primobolan y testosterona cuando jugaba para los Rangers de Texas.

La revelación se produce en momentos en que la preocupación por las drogas en el béisbol ha involucrado a Barry Bonds. El gobierno trata de demostrar que el rey de los jonrones mintió cuando dijo a un jurado de investigación que nunca ingirió estimulantes a sabiendas.

La política del beisbol prohibió el uso de esteroides sin una receta válida desde 1991, pero no hubo penalidades en el 2003. Como parte de un acuerdo con el sindicato de peloteros, esas pruebas en el 2003 se llevaron a cabo para determinar si era necesario imponer exámenes antidopaje obligatorios al azar en las ligas mayores en el 2004.

Primobolan, también conocida como metenolone, es de administración oral o inyectable. Aumenta la fuerza y mantiene músculos magros con mínimo desarrollo muscular y pocos efectos secundarios. Exámenes a Bonds detectaron 3 veces metenolone, según documentos judiciales desclasificados el miércoles por un juez federal. Primobolan no es un medicamento aprobado en Estados Unidos. La testosterona puede tomarse legalmente sin receta.


(V.La afición en línea del 8 de febrero de 2009).


La ex velocista Cristina Pérez, esposa del médico que desató el mayor escándalo de dopaje en la historia de España durante la Operación Puerto, Eufemiano Fuentes, dijo que el deporte español quedaría arruinado si ella revela todo lo que sabe sobre el uso de drogas entre los deportistas.

"Yo sé lo que ocurrió en Barcelona 92 y soy una caja de Pandora que, como me abra un día, el deporte se cae abajo", dijo Pérez.


(V.pág.14 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 20 de noviembre de 2008).


Entre 6 y 8 jugadores son investigados por la NFL por infringir la política antidopaje de la liga al consumir un diurético, el cual ayuda a la pérdida de peso y es considerado un agente que se usa para ocultar el uso de esteroides.


(V.pág.8-C del periódico El Informador del 29 de octubre de 2008).


El ciclista alemán Stefan Schumacher y el italiano Lenonardo Piepoli dieron positivo por una sustancia prohibida durante el último Tour de Francia, confirmaron dirigentes.

Se trata del segundo y tercer ciclista que dan positivo de la sustancia conocida como CERA, una versión avanzada de la hormona EPO, que sirve para fortalecer la resistencia de los glóbulos rojos, durante el Tour disputado en julio pasado. Otro italiano, Riccardo Ricco, ha admitido que utilizó CERA.


(V.pág.8-C del periódico El Informador del 7 de octubre de 2008).


En una mordaz acusación a las políticas de la NFL contra las drogas mejoradoras del rendimiento, una investigación del San Diego Union-Tribune documentó que 52 exjugadores del Tazón Profesional han estado inmiscuidos con esteroides y sustancias relacionadas.

Según el Union-Tribune, esos 52 están entre cuando menos 185 jugadores de la NFL que desde 1962 pueden haber estado relacionados con drogas mejoradoras del rendimiento.


(V.Fan House del 21 de septiembre de 2008).


Ayer se dio a conocer que 4 equinos (Brasil, Alemania, Irlanda y Noruega) estaban dopados y quedaron fuera de los Juegos Olímpicos.


(V.pág.5 de "La afición" del periódico Público del 22 de agosto de 2008).


Ayer, tras el abandono del equipo Saunier-Duval en el Tour de Francia por el doping positivo de su líder Ricardo Ricco, el ciclista británico David Millar criticó fuertemente al italiano y entre otras cosas declaró: "Es desafortunado darnos cuenta que cosas que parecen demasiado buenas para ser verdad, son demasiado buenas para ser verdad".

El ciclismo es, sin duda, una de las disciplinas deportivas que más se ha esforzado por erradicar el doping. Las medidas tomadas en pruebas como el Tour incluyen toda clase de pruebas antes, durante y después de la competencia, y se ha llegado incluso al extremo de designarle chaperones a cada uno de los ciclistas que siguen a los competidores a sol y sombra para asegurarse que se presenten a los controles antidoping al final de cada etapa. Y aún así, los ciclistas siguen corriendo el riesgo de ingerir sustancias como el EPO con tal de mantenerse competitivos. Muchos casos han sido detectados, pero estoy seguro que muchos otros no.

Mientras esto pasa en el ciclismo aún a pesar del enorme esfuerzo de autoridades deportivas y judiciales, hay otros deportes en donde los casos de doping son casi inexistentes. Ahí está el caso del futbol, por ejemplo. Las políticas antidoping han sido, históricamente, inadecuadas e insuficientes. Esto hace, por un lado, que prácticamente no haya jugadores castigados por consumo de sustancias prohibidas, y por el otro, que más futbolistas se sientan tentados a ingerirlas, al saber que no corren demasiados riesgos. Hay quienes argumentan que esto podría cambiar con la entrada en vigor del nuevo código antidopaje que entrará en vigor en el 2009, una vez que la FIFA aceptó las condiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. Pero eso está por verse.

Mientras tanto, y retomando las declaraciones de David Millar, creo que lo que pasa en el futbol es demasiado bueno para ser verdad. La Euro 2008, además de haber tenido un nivel futbolístico notable, volvió a ser una demostración portentosa del desgaste físico que los jugadores son capaces de desplegar, casi sin pausas, durante 90 ó hasta 120 minutos. Y todo esto luego de un largísimo calendario en el que disputaron entre dos y tres juegos por semana durante casi 10 meses.

Es por ello que así como estoy seguro que muchos de los jugadores que vimos en Austria y Suiza han forjado una brillante carrera con justicia y respetando las reglas, me niego a aceptar que el futbol sea un deporte tan limpio como hasta ahora nos han querido hacer creer.


José Pablo Coello
(v.pág.2 de "La afición" del periódico Público del 18 de julio de 2008).


El Tour de Francia recibió el segundo golpe bajo en su edición del 2008, al darse a conocer la expulsión del ciclista español Moisés Dueñas, por arrojar positivo por eritropoyetina, luego de la cuarta etapa del evento.


(V.pág.20 del suplemento "Cancha" del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


El ciclista español Manuel Beltrán dio positivo por eritropoyetina en un control efectuado el sábado, tras la primera etapa del Tour de Francia-2008 y fue expulsado por el Liquigas este viernes 11, tras el anuncio del caso de dopaje.


(V.pág.5-C del periódico El Informador del 12 de julio de 2008).


Difícilmente es China el único país en construir una máquina deportiva nacional. De hecho, las fábricas nacionales de atletas siguieron el viejo modelo soviético, que durante la guerra fría produjo ágiles gimnastas rumanos y una flota de nadadores dopados de Alemania Oriental. Pero el bloque oriental hace tiempo que desapareció -y con él, los deportes por decreto. Hoy China es una de las pocas naciones, además de Corea del Norte y Cuba, que invierten tantos recursos del estado en atletas. Mientras que algunos jóvenes chinos eligen acudir a escuelas de deportes, otros son poco más que peones del estado.

Por más de 2 décadas, la República Popular boicoteó el movimiento olímpico para protestar por la participación de su rival Taiwan. Cuando China finalmente se unió a los juegos en 1980, el sistema de escuelas de deportes se expandió para asegurar que los atletas chinos enorgullecieran a su país. Para muchos padres, asegurar 3 platos de arroz diarios para sus descendientes era suficiente para convencerlos de que el riguroso entrenamiento valía la pena. Pero en los 90s, con la economía abriéndose, menos familias deseaban, por ejemplo, enviar a sus hijas a entrenarse como levantadoras de pesas cuando podían estudiar ciencias computacionales en su lugar. Después de todo, por cada campeón olímpico que producen las academias deportivas, cientos de miles de otros jóvenes fallan. La mayoría de esos jóvenes se pierden la educación impartida en escuelas regulares. El China Sports Daily estima que aproximadamente el 80% de los atletas retirados en el país sufren desempleo, pobreza y problemas crónicos de salud como resultado del sobre-entrenamiento.

Cada medalla de oro ganada por China le cuesta al estado más de US$ 7 millones, según Bao Mingxiao, director del Institute of Physical Science del Ministerio de Deportes.

Justo antes de la Olimpiada de Sidney, cuando funcionarios antidopaje anunciaron que aplicarían una nueva prueba para la elevadora sintética de resistencia erythropoietina, la escuadra olímpica china fue reducida en aproximadamente 10%. 6 años antes, en los Juegos Asiáticos, 11 atletas chinos fueron atrapados dopándose. Claro, atletas de otros países también hacen trampa -atestiguamos la caída de la estrella estadounidense de las pistas Marion Jones. Pero existe una diferencia entre individuos haciendo la elección de doparse y niños que sin darse cuenta se tragan cualquier cosa que sus entrenadores escolares les dan, que es lo que algunos atletas chinos retirados han expuesto. El Ministerio de Deportes jura que China estará limpia en Beijing, pero no está claro si el mismo compromiso existe en niveles inferiores del sistema deportivo, donde los fondos se basan en los resultados en competencias nacionales. Hace 2 años, una escuela de deportes en la provincia de Liaoning en el noreste, fue castigada por inyectar rutinariamente esteroides a sus estudiantes.


Hannah Beech
(v.pág.93 de le edición internacional de la revista Time del 30 de junio / 7 de julio de 2008).


Un documental estrenado este fin de semana en Estados Unidos aporta una mirada sobre el extendido uso de esteroides y sugiere que la cultura de ganar a cualquier precio que impera en ese país contradice las condenas públicas a este tipo de drogas.

"Bigger, Stronger, Faster" entrevista a aficionados al deporte, expertos médicos, legisladores estadounidenses y atletas como los velocistas Carl Lewis y Ben Johnson, y al ciclista Floyd Landis.

El documental sugiere que una parte del problema es la inclinación a hacer víctimas inocentes del problema a atletas como Ben Johnson, cuando el uso de estas sustancias se remota a los equipos olímpicos estadounidenses en la décadas de 1950 y los 1960.

También se plantea la falta de regulación por parte de las agencias encargadas de reglar el consumo de alimentos y medicamentos, como los suplementos alimentarios, que pueden incluir esteroides.

"Deberían estar trabajando en hacer mejores normas y leyes. Tienes que seguir las reglas pero éstas son bastante difusas," dijo el director Chris Bell, que además sugiere que debe invertirse más en probar las drogas.

"El hecho de que todo tiene que ser más grande y mejor es parte de la mentalidad estadounidense," afirmó. "El problema no son los esteroides, son un efecto colateral de ser estadounidense. La idea de los esteroides nace de la necesidad de ganar," agregó.


(V.Reuters del 31 de mayo de 2008).


Tal parece que cada día es más el número de atletas destacados que se administran fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo.

Con esos "pequeños fertilizantes", van en pos de la gloria sin respetar algo muy importante, la ética, que no es más que nuestra brújula interior que nos orienta para ir en la dirección adecuada y poder estar satisfechos con cada una de nuestras acciones .

El control antidoping es cada año más intenso, de acuerdo con la IAAF se efectuaron en 2007 3,277 pruebas, de orina y EPO, más 615 exámenes de sangre, y esto arrojó la suspensión de 58 atletas, consumidores desde Cannabis (mariguana), a EPO, Nandrolone, Testosterone, Refusal y un sin fin de productos.

De esos 58 atletas suspendidos, el país con más dopados fue Francia, con 9, después Italia y Rusia con 6.

Fueron 3 damas: Marion Jones, de los Estados Unidos, quien fue suspendida por 2 años por confesión de uso de sustancias prohibidas. Nacida el 12 de octubre de 1975, quien en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 había obtenido las medallas de oro en 100 metros, en los 200 metros, además de los relevos de 4 x 400, las cuales le serán borradas.

La número 2 fue la keniana, Susan Chepkemei, nacida el 25 de junio de 1975, quien en el Mundial de 21k en Udine, Italia, no finalizó y se le encontró positiva en el uso de Salbutamol y está suspendida un año.

Otra mujer castigada es la rusa Lyubob Denisova, nacida el 6 de octubre de 1971 y suspendida por 2 años por el uso de Prostanozol Testosterone. Lyubob es ganadora del Maratón de los Angeles en 2005 y 2006.


Alfonso Arzápalo
(v.pág.5-C del periódico El Informador del 1o.de abril de 2008).


Los atletas jóvenes sufren el sino de ser vistos primero como atletas y sólo en segundo plano como los niños que son. Este es un tema sobre el que se ha profundizado en muchos países, en donde el abuso a niños dedicados al deporte es frecuente y, en muchísimos casos, suele quedar impune. El abuso más frecuente es el sexual, seguido por el físico (el entrenamiento excesivo entre éstos) y luego por el emocional. A más éxito, mayor el riesgo que tiene un atleta a ser abusado. Quienes abusan suelen ser, como en casi todos los abusos, las personas más cercanas y con más poder sobre los niños atletas: sus entrenadores o sus padres.

No resulta, pues, sorprendente la situación que hoy sacude al Code local, enfrentado a la sociedad ante la muerte, aparentemente a causa de falta de adecuado seguimiento médico, de la niña Fernanda Ramírez, que falleció a los 14 años debido a un cuadro de anemia causado por la dieta que le exigía su actividad deportiva. Y tampoco resultará sorprendente que se politice el caso, pues a la ya débil propuesta de los Juegos Panamericanos, se añadirá el factor negligencia que siempre planea sobre el deporte nacional.

Hay dos cosas a resaltar sobre el rol que juegan en este asunto autoridades y ciudadanos. Por un lado el renovado brío del cinismo de las autoridades, que se han lucido con declaraciones para lavarse las manos, en el tono de "no adoptamos niños" (Carlos Andrade Garín, director del Code); "si hay abusos que los denuncien", (Emilio González, gobernador de Jalisco). La salud y el bienestar de los niños atletas de Jalisco tiene que ser obligación estatal. No se vale que sólo les interesen para la foto de sus cartelitos de "Jalisco es uno" o para pararse el cuello cuando dicen que "hay tantas cosas buenas que se han hecho que por una desgracia de este tipo no se puede tirar todo a la basura" (Ivar Sisniega, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos). Contrario a lo que estos señores piensan, no nos hacen ningún favor: el dinero con el que esos niños comen, revisan (o deben revisar) su salud, con el que se mantienen las instalaciones deportivas y se pagan los sueldos, desde a Andrade Garín hasta los entrenadores, lo ponemos todos los jaliscienses, con nuestros impuestos.

Lo otro es el hermético y letal silencio de los demás atletas y padres que conforman la comunidad deportiva de Jalisco. Quienes hemos tenido algún tipo de contacto con niños atletas de alto rendimiento del Code Jalisco hemos escuchado historias de anomalías y abusos. Y también hemos visto cómo las familias prefieren callar, pasar por alto cosas pequeñas y grandes, con tal de que el enojo de un funcionario no ponga en riesgo el sueño de triunfo de un atleta. El deporte profesional esconde mucha mierda y además de sus cómplices activos tiene, tristemente, muchos cómplices pasivos: esos que por razones buenas o malas, intentan no ver lo que pasa y concentrarse en las carreras deportivas de sus seres queridos.


Myriam Vidriales
(v.pág.14 del periódico Público del 28 de marzo de 2008).


El equipo Telekom dopó a sus ciclistas en forma sistemática durante más de una década, asegura un estudio difundido ayer por la Clínica Universitaria de Friburgo, que amplía la dimensión del escándalo.

El estudio determina también que el alemán Erik Zabel fue algo inexacto en su confesión de dopaje del año pasado, al tiempo que extiende el dopaje a otros ciclistas hasta ahora no identificados.

"Tras estudiar la información disponible hasta hoy, concluimos que entre 1993 y 2006 ciclistas del Team Telekom y el T-Mobile fueron dopados por médicos del departamento de medicina deportiva (de la Clínica Universitaria de Friburgo)", dijo la comisión que estudia el caso.

Según el estudio, Zabel "comenzó a doparse durante el Tour de Suisse con una cura de EPO de tres semanas".


(V.pág.10 de "La afición" del periódico Público del 21 de marzo de 2008).


El atleta estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y 2 veces mundial de 100 metros, ha visto reducida de 8 a 4 años su sanción por dopaje, anunció al Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

El consejero general de la USADA, Bill Bock, confirmó que un Tribunal de Apelación formado por 3 miembros aprobó la sanción por dos votos contra uno.

Gatlin, que dio positivo por testosterona el 22 de abril de 2006 tras participar en una reunión atlética de relevos, había sometido su caso a la Asociación Americana de Arbitraje, que le ha inhabilitado durante 4 años al considerar que ya en 2001 Gatlin había dado positivo en un control por un medicamento, aunque fue rehabilitado por la IAAF un año después.


(V.pág.5-C del periódico El Informador del 2 de enero de 2008).


Las Grandes Ligas de beisbol están en la mitad de un doloroso rito de paso. El informe preparado por el ex senador George Mitchell reveló que 89 jugadores utilizaron drogas ilegales para aumentar su desempeño.

Todo esto me hace pensar cuántas "comisiones Mitchel" necesitaría el deporte mexicano.


Roberto Velázquez Bolio
(v.pág.2 de "La afición" del periódico Público del 14 de diciembre de 2007).


Para todos aquellos interesados en checar si sus jugadores favoritos de baseball son un fraude, la Liga Mayor de Baseball ha hecho público un reporte sobre el uso de esteroides entre jugadores y exjugadores.

El reporte de 304 páginas es el resultado de una investigación conducida por el exsenador George Mitchell.

Mitchell menciona a los sospechosos de costumbre en su reporte, tales como Barry Bonds, Roger Clemens, Gary Sheffield, y los hermanos, Jason y Jeremy Giambi. Entre las sopresas implicadas están los jugadores Miguel Tejada, Kevin Brown, David Justice, Lenny Dykstra y Paul Lo Duca.


(V.c|net del 13 de diciembre de 2007).


El cártel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978, reveló hoy Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del narcotráfico.

Rodríguez Mondragón aseguró que su padre y su tío aportaron una cantidad no especificada de dinero para sobornar al equipo de Perú que perdió 0-6 frente al de Argentina, resultado que permitió el avance de la anfitriona selección albiceleste y la eliminación de Brasil de la final del Mundial de 1978.

Ese marcador dejó a Argentina con mejor diferencia de goles ante Brasil y le permitió jugar la final contra Holanda, en la que se impuso por 3-1.

"De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como 'El Ajedrecista' en el cártel de Cali.


(V.Agencia Efe del 4 de diciembre de 2007).


El beisbolista Barry Bonds fue acusado de perjurio y obstrucción de la justicia por haber mentido a un gran jurado federal cuando dijo que él no tenía conocimiento de haber consumido esteroides proporcionados por su entrenador personal, Greg Anderson. También negó haber tomado esteroides en alguna fecha de 2001 cuando buscaba el récord de home-runs de la temporada. También se le acusa de mentir cuando dijo que Anderson nunca le inyectó esteroides.


(V.Associated Press del 15 de noviembre de 2007).


La halterofilia mexicana perdió el martes uno de los tres lugares que había conseguido en el Mundial debido a que Liliana Borbón consumió sustancias prohibidas para esa justa, reveló el titular de la Federación Mexicana, Rosalío Alvarado.


(V.pág.15 del periódico Mural del 18 de octubre de 2007).


Floyd Landis y su dopaje en el Tour de Francia; Marion Jones y su largo engaño a la humanidad; el espionaje en la Fórmula Uno, los partidos de tenis que pudieron haberse arreglado, las eternas sombras que se ciernen sobre el futbol italiano, campeón del mundo de selecciones y de Europa a nivel de clubes...

En el deporte profesional son tan altas las recompensas, que muchos de sus actores son capaces de cualquier cosa con tal de obtenerlas.

Dopaje, soborno, arreglo, espionaje. Son palabras que hace algunos años no tenían nada que ver con las noticias corrientes del deporte. Hoy son un ingrediente que siempre puede estar presente.

El ganador de hoy en cualquier campo tiene una desventaja: está bajo sospecha.

Conforme las desilusiones se incrementan, crece un escepticismo que tiene razón de ser: el mundo no es tan limpio, el dinero manda más que nunca y los escrúpulos son intercambiables por pagos en efectivo o en especie. La sonrisa angelical de Marion, el origen particular de Landis, el prestigio de la Fórmula Uno y la fragilidad de todo ello junto, manchan el mundo de las ilusiones en que hasta ahora se había constituido el deporte profesional.


Francisco Javier González
(v.pág.7 de "Cancha" del periódico Mural del 11 de octubre de 2007).


La velocista estadunidense Marion Jones, triple campeona olímpica, reconoció haber usado esteroides como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, informó ayer el diario The Washington Post.


(V.contraportada del periódico Público del 5 de octubre de 2007).


El ciclista estadunidense Floyd Landis fue sancionado con dos años de suspensión por doparse en el Tour de France 2006. El título podría ser entregado al español Oscar Pereiro, quien quedó en segundo lugar.


(V.pág.10 de "La afición" del periódico Público del 21 de septiembre de 2007).


Después del bochorno acontecido en el último Tour de Francia, se puede afirmar que el deporte de la bicicleta está herido de muerte, igualmente víctima de haber alcanzado su máximo esplendor sin prever la caída. Durante años el dopaje fue ocultado para satisfacer a los patrocinadores y las cadenas televisivas que solicitaban etapas más difíciles, con llegadas en montañas cada vez más empinadas y una épica sobrehumana que garantizara el espectáculo. La creación de héroes deportivos (casos de Miguel Indurain o Louis Armstrong) permitía que la afición al ciclismo aumentara cada año a costa de que los ciclistas, convertidos en robots al servicio del show, tuviesen que drogarse más y mejor para mantener el exigente nivel de competición. Y el clímax trajo su acabose: ha llegado un momento en que las sospechas de dopaje son tan evidentes que ha sido imposible mantener la situación. Las principales marcas publicitarias han comenzado a retirarse por temor a que su imagen se vea dañada, las televisiones han recortado su cobertura a las etapas ciclistas y, lo peor de todo, la afición ha acabado desencantada de un deporte arruinado por su propio crecimiento insoportable.


Paco Inclán
(v.pág.43 del periódico Público del 19 de agosto de 2007).


Dando la razón, un argumento más, a todos aquéllos, cada vez más, que piensan que el ciclismo es un deporte podrido, sin esperanza; un deporte de mentirosos y tramposos, más un circo o un reality show que una lucha justa, el Saunier Duval anunció el lunes que Iban Mayo dio positivo por EPO en un control antidopaje efectuado el pasado día 24, jornada de descanso del Tour en Pau. El equipo dirigido por Josean Fernández Matxin apartó de forma provisional al ciclista español y prometió que lo despedirá si el contraanálisis confirma finalmente el positivo.

El de Mayo, que el 17 de agostó cumplirá 30 años y que acabó el 16º, es el tercer positivo analítico de la última grande boucle, una edición marcada por los escándalos de dopaje y la retirada de algunos equipos, de algunas televisiones y de algunos medios de comunicación que declararon al Tour muerto y reclamaron su suspensión. Durante la carrera se conocieron el del kazajo Alexander Vinokúrov por transfusión de sangre -el Astana anunció el lunes su despido- y el del italiano Cristian Moreni por testosterona. También se anunció la testosterona del alemán Patrick Sinkewitz por un control de un mes antes.


(V.pág.6-C del periódico El Informador del 1o.de agosto de 2007).


Barry Bonds, con 43 años recién cumplidos, tiene 754 batacazos y está a 2 de superar al gran bateador de los Cerveceros Hank Aaron. Bonds puede convertirse en el máximo bombardero de las Grandes Ligas, pero su imagen está opacada por unos fantasmas que se llaman esteroides. Tiene la marca, pero no el prestigio y el saldo blanco de Hank Aaron, quien llevó una vida sin complicaciones.


Jesús Hernández Téllez
(v.contraportada del periódico Público del 30 de julio de 2007).


El kazajo Alexandre Vinokourov, del conjunto Astana, salió posotivo en un examen antidopaje que se le practicó el sábado pasado, luego de conquistar la etapa 13 del Tour de Francia.

El estudio mostró la presencia de dos grupos distintos de glóbulos rojos, según el diario L'Equipe.

Los diferentes eritrocitos de Vinokourov surgieron por una transfusión sanguínea de un donante compatible, previa al arranque del Tour, de acuerdo a información del laboratorio.

Tras el anuncio, el equipo suizo Astana decidió abandonar la competición por este motivo.


(V.pág.7-C del periódico El Informador del 25 de julio de 2007).


La mala nota ha sido el tema de los dopados mexicanos en los Juegos Panamericanos. Van seis confirmados, pero las autoridades deportivas no han abierto la boca para hablar sobre el tema. A Jalisco le toca uno de los prietitos del arroz: el pesista Héctor Rizo, pero quizá este tema no estaba previsto en el estudio de la campaña "Jalisco es uno" y por eso el Code ha sido muy malo para denunciar.


La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público> del 16 de julio de 2007).


Corredor en el ciclismo europeo de 1989 a 1997, el tlaxcalteca Miguel Arroyo fue una de las víctimas del dopaje al no poder mantener el mismo nivel deportivo de los demás ciclistas que sí se dopaban.

Revelando que desde 1995 casi el 90% de los pedalistas profesionales mejoran su rendimiento con sustancias prohibidas, el llamado "Halcón de Huamantla" prefirió retirarse del ciclismo europeo a doparse como los demás.


(V.pág.20 de "Cancha" del periódico Mural del 5 de julio de 2007).


El ciclista Jörg Jaksche rompió el pacto de silencio y confesó que se dopó con ayuda de la red en torno al médico español Eufemiano Fuentes. Además, acusó a los directores y médicos de algunos de los equipos que integró como responsables de 'las prácticas generalizadas de dopaje' en el ciclismo profesional.

La confesión y la denuncia de Jaksche fueron divulgadas ayer por el semanario alemán Der Spiegel, que adelantó parte de una larga entrevista con el ciclista que publicará en la edición de este lunes.

El propio Jaksche reconoce que el sistema que impera en el ciclismo 'es perverso, porque en realidad es muy justo. Todo el mundo se dopa'. A pesar de las recientes denuncias y el compromiso asumido de palabra por muchos responsables para limpiar el deporte, 'nada ha cambiado'.

Jaksche dijo a la revista que con ayuda de Fuentes se dopó con transfusiones de sangre prohibidas en la temporada 2005 y 2006.

Además, Jaksche, admite en sus declaraciones a la revista alemana que durante su trayectoria profesional consumió otras sustancias dopantes, como EPO (eritropoietina), responsabilizando de ello a los directores y los médicos de algunos de sus anteriores equipos.

Entre ellos se encuentran los equipos Polti, Telekom, Once, CSC y Liberty Seguros, en los que la dirección del equipo 'tenía conocimiento o participaba activamente en el dopaje'.


(V.pág.9 del suplemento "La Afición" del periódico Público del 1o.de julio de 2007).


Desde el 15 de junio de 2005 en que el entonces Jefe de los Servicios Médicos de la Federación Mexicana de Fútbol, Nicolás Zarur recibió los resultados de la primera muestra de doping descubrió que dos jugadores de la selección nacional que ya estaban en la Copa Confederaciones habían resultado positivos por norandrosterona.

De inmediato informó a una autoridad de la FMF, cuyo nombre no ha querido revelar, pero quien se encontraba en México. Este tenía que avisar a Alemania, a los demás dirigentes, pero hizo caso omiso por la misma "grilla" que se vivía en la Femexfut, en la interminable lucha por el poder.

Zarur mandó a un propio para llevar las muestras de los dos casos de doping a los laboratorios certificados de la Universidad del Sur de California, en los cuales no sólo le confirmaron la presencia de norandrosterona, sino que en el caso de Salvador Carmona también aparecía otro temible elemento: el estanozolol, que en el orden de gravedad, "del 0 al 10", como explica el doctor, "es 9, mientras que la norandrosterona es 5".

Los resultados se los entregaron el día 20 de junio de 2005. Ese mismo día Carmona y Galindo habían jugado contra Brasil, en aquella victoria histórica del equipo mexicano. Los festejos en Alemania se prolongaron hasta las tres de la mañana. Y a las cinco, Zarur se comunicó con Alberto de la Torre para informarle que Carmona y Galindo habían resultado positivos.

Cundió la alarma. Jugadores y cuerpo técnico fueron convocados a una reunión extraordinaria en su hotel de concentración. Ahí, las figuras de autoridad del equipo, Alberto de al Torre como presidente de la FMF y Ricardo La Volpe como entrenador, atendiendo los pedidos del plantel, decidieron "engañar" a la opinión pública asegurando que los dos jugadores serían expulsados de la competencia por "una indisciplina grave".

Lograron que las dos televisoras dueñas de los derechos de televisión "accedieran" a su petición de no revelar la verdad para no exponerse a un posible castigo de FIFA, a un año del mundial.

También muchos enviados especiales recibieron la misma petición "por el bien de México", para dejar a la opinión pública mexicana en el engaño de que no había doping. Hasta que estalló el escándalo. Ese tipo de mentiras, donde participan tantos, son imposibles de no descubrirse. "La mentira tiene patas cortas", decía con aire filosófico el ya fallecido argentino Héctor Rial, quien fue compañero en el ataque del mítico Real Madrid, junto con Di Stéfano, Puskas, Kopa y Gento.

El engaño no era sólo para la afición mexicana. El "paquete completo incluía una irresponsabilidad mayor: engañar a la FIFA.
El propio vocero de la FIFA, Marcus Ziegler dijo que no había doping y que todo se debía a una "indisciplina grave". Hasta que el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter se enteró. Y a punto estuvo de suspender el partido de México contra Grecia, cuando un comisionado del máximo organismo se presentó en el estadio a cancelar el juego. Vino la negociación diplomática, las angustias, los recordatorios de que México es un país amigo, etcétera. Y se tuvo que aceptar públicamente el hecho de que quisieron engañar a la FIFA.

La FIFA recomendó castigar de por vida a Carmona, porque aparecieron dos elementos dopantes (norandrosterona y estanozolol) y dos años a Galindo.

Como no había sido un examen antidoping dentro de la competición oficial, la FIFA dejó en manos de la FMF el castigo. Otra vez la negociación en lo oscurito, la presión de Cruz Azul, los amagos de rompimiento y el castigo tibio de un año para los dos.

La FIFA impuso la mayor multa de su historia a una federación infractora: 750,000 francos suizos. Al doctor Nicolás Zarur se le suspendió dos años en sus funciones y recibió una multa de 5,000 francos suizos; al presidente de la FMF de aquel entonces, Alberto de la Torre, una multa de 20,000 francos suizos y al doctor de la selección, José Luis Serrano, otra sanción económica de 5,000 francos suizos.

En septiembre 22 de ese mismo 2005, en su consultorio del World Trade Center, el doctor Nicolás Zarur Mina reconoció su error al no informar a Alberto de la Torre a Alemania que la prueba "A" había resultado positiva.

Pero al mismo tiempo, se consideró "el chivo expiatorio" del escándalo porque si no sacrificaba su cabeza la FIFA hubiese dejado fuera del Mundial a la selección mexicana.

"Pero no soy el único culpable", precisó en una entrevista en la que dejó mal parados a muchos de los que asistieron con él a Suiza para explicar a la FIFA su proceder.

Todo fue "una cadena de errores", sostuvo Zarur. "La FIFA se enojó por el engaño. No sé qué pasó, pero en Alemania engañaron a las autoridades de la FIFA cuando el caso parecía cerrado. La FIFA les había dicho: 'Castíguenlos en México y se acabó'. Y luego viene lo que declara La Volpe, de que 'todo Cruz Azul estaba contaminado'.

Nicolás Zarur Mina dice que en la FIFA fueron tratados "como delincuentes" y aclara que "la gente no se imagina lo difícil que fue. Fue un trato de FIFA. Yo llegué y me dijeron: 'Lo felicitamos. Usted es uno de los mejores médicos y bla, bla, bla'. Y de repente, el tipo este (el presidente) golpea la mesa y grita: '¿Por qué nos engañó, por qué fue cómplice de que jugaran dopados?'. Perdóneme, señor, yo ya di mi explicación. Y de repente daba otro madrazo más fuerte: 'Es usted un mentiroso. Ya pasó el licenciado De la Torre y nos dijo la verdad'. Pues no sé cuál verdad, porque la que les digo es la única. Como nos metieron separados, nos querían encontrar un error".

Cada uno hizo su declaración individual y luego les dieron copias de las declaraciones de los demás. "Ahí me di cuenta de cómo hay maricones...", lamenta Zarur.

La más reciente demostración de enojo de la FIFA ocurrió en el caso del jugador de Indios de Ciudad Juárez (equipo filial del Pachuca en la primera "A"), Raúl Reyes Sánchez, quien resultó dopado por nandrolona y en el informe al máximo organismo, otra vez la Femexfut se equivocó.

Este caso de Raúl Reyes ya tuvo consecuencias, de las cuales informará ESPN en los próximos días. Hay una seria advertencia de la FIFA sobre el particular, por la torpeza con que se siguen manejando los casos de doping en el fútbol mexicano.

Los dirigentes de la Comisión Disciplina, de la Comisión Jurídica y los jerarcas de la cúpula en FIFA están hartos de la impunidad con que se trabaja en el fútbol mexicano.

En los últimos dos años, la relación [con la FIFA] se ha deteriorado por varios errores y omisiones importantes [entre otras]:

Por todas esas torpezas, abusos e impunidad, la FIFA se está hartando del fútbol mexicano.

El tristemente célebre episodio del engaño a la FIFA por el doping de Salvador Carmona y Aarón Galindo, es una de las páginas más negras en la historia del fútbol mexicano.


Héctor Huerta
(v.ESPNdeportes del 21 al 24 de mayo de 2007).


El ciclista estadounidense Floyd Landis podría perder el título del Tour de Francia 2006 debido a que se detectó, en un segundo examen, la presencia de testosterona sintética en las muestras de orina que le fueron tomadas durante esa competencia.


(V.pág.7-C del periódico El Informador del 24 de abril de 2007).


Tarjetas de Baseball.


(Periódico El Informador del 21 de marzo de 2007).


El delantero austriaco Walter Schachner admitió que hubo un acuerdo en el partido de primera fase del Mundial 1982, en que Alemania ganó por 1-0 a Austria, con lo que ambos equipos aseguraron su pase, en detrimento de Argelia. "El acuerdo lo hicieron en el descanso algunas estrellas de cada equipo", confesó.


(V.pág.7 del suplemento "La Afición" del periódico Público del 12 de enero de 2007).


El resultado positivo a anfetaminas que habría arrojado Barry Bonds la temprada pasada, podría ser otro estorbo en las negociaciones de su nuevo contrato con los Gigantes de San Francisco.


(V.pág.8 del suplemento "La afición" del periódico Público del 12 de enero de 2007).


Los competidores maratonistas van haciendo un esfuerzo sobrehumano... En su mente hierve la historia de aquel hombre que corrió 42.195 kms., del Maratón a Atenas, solamente para ir a avisarle al pueblo que habían ganado la batalla contra los persas. Llegó, gritó ¡griegos uno, persas cero! y ahí mismo cayó muerto, agotado por el tremendo esfuerzo realizado.

Esa historia alienta poderosamente a los deportistas, no porque quieran caerse muertos al fin de la competencia, sino porque la hazaña es un ejemplo vivo de la determinación que se puede tener cuando hay en la mente un ideal qué conseguir y se va en busca de él, con toda el alma puesta en lograrlo.

No quisiera ser aguafiestas pero me he encontrado cierta información que contradice sustancialmente la hazaña maratónica de aquel muchacho que por cierto se llamaba Filípides.

Cuando el barón de Coubertin resucitó las Olimpiadas en 1896, los organizadores se fijaron en la leyenda griega, pero según el investigador español Peter Villanueva, la historia es falsa y no se ajusta en nada a lo que relataba Heródoto.

En primer lugar, Filípides no corrió después de la batalla sino antes, por lo tanto, obviamente no iba de reportero a anunciar el triunfo de su equipo, sino que fue enviado a pedir refuerzos, cosa que justifica un poco más el sacrificio. Mi querido Fili, acabas de ser designado por una computadora para echarte la carrera hasta aquella ciudad, para que les digas que vienen los persas y que vienen gruesos. Diles que si no nos echan la mano, los persas nos van a dar en todo lo que se llama torre.

Ahora, no recorrió 40 kilómetros, ni tampoco los 42.195 que se dice con una supuesta precisión muy obsesiva. Para acabar pronto Filípides no fue a Atenas. La realidad es que lo enviaron a Esparta que estaba a 240 kilómetros de Maratón y se tardó dos días en recorrer la enorme distancia Llegó, anunció por el sonido local "ahi vienen los persas" y cayó.

Además hay otras cosas: la carrera de Maratón nunca se corrió en las Olimpiadas antiguas sino solamente a partir de que las reinventó Coubertin y se estableció de 40 kilómetros porque se calculó, a ojo de buen cubero, que esa era la distancia que había entre Atenas y Maratón.

Sólo que en las Olimpiadas de 1908 en Londres, el príncipe de Gales a quien le tocó inaugurarlas (a las olimpíadas) tenía mucha flojera y decidió dar la salida, no desde el punto que se había previsto, sino desde los jardines del castillo de Windsor.

A los organizadores no les quedó entonces más remedio qué medir la distancia entre los jardines y el punto previsto para el arranque y agregársela a los 40 kilómetros reglamentarios, lo cual dio el total de 42.195 kms que se ha venido manejando hasta la fecha.


Ricardo Espinosa
(v.pág.13-B del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2006).


Los peloteros Eduardo Jiménez y Ramón "Potrillo" Valdez fueron sancionados ayer con 50 juegos de suspensión sin goce de sueldo por resultar positivos en sus respectivos exámenes antidoping que la Liga Mexicana de Beisbol les realizó durante los playoffs de la temporada 2006.


(V.pág.17 de "Cancha" del periódico Mural del 21 de septiembre de 2006).


En México, el dopaje en el atleta amateur es tan común como el funcionamiento de la sociedad de consumo. Primero se crea la necesidad, después, casi simultáneamente, se satisface. Una industria, un complejo comercial, ya están preparados para la tarea, para dar el servicio. Para enriquecerse con ello. Así, el dopaje.

El deportista es el consumidor pasivo, convencido por el sistema de consumo de que el atajo es inevitable si se quiere alcanzar la meta. El dopaje, un gasto más, una suma más que descontar de su gasto semanal ya que al pago de entrenador, gimnasio, inscripción y artículos deportivos se adhieren las vitaminas, suplementos o complementos que en la mayoría de los casos poco sirven por la falta de seguimiento médico.

En México, las competencias amateurs no tienen examen antidopaje y aunque lo hubiera, en México no hay laboratorios avalados para detectar substancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional.


(V.pág.6 del periódico Público del 3 de septiembre de 2006).


El último campeón del Tour de Francia. El dueño del récord mundial de los 100 metros. El beisbolista que ha roto los récords de jonrones. El denominador común de tres astros estadounidenses es que están envueltos en casos de dopaje y han socavado la credibilidad del deporte en su país.

Los últimos días no han tenido comparación ante el impacto estremecedor de las revelaciones de que Floyd Landis, flamante campeón del Tour, y Justin Gatlin, el rey de la velocidad, dieron positivo por sustancias prohibidas.

Aunque ninguno ha sido encontrado culpable y ambos niegan haber hecho trampa, el impacto de los casos es de tinte devastador.

Barry Bonds, en tanto, sigue bajo el dedo pulgar de un jurado investigador sobre su supuesto consumo de esteroides.

Pese a los esfuerzos de los jerarcas deportivos y los organismos a cargo de la lucha contra el dopaje, la sensación es que la crisis actual está destruyendo la credibilidad del deporte.

La verdad ya no se puede creer en lo que se ve. ¿Una memorable gesta en el ciclismo? ¿Un récord mundial en el atletismo? ¿Un super tiempo en las piscinas? El escepticismo se ha convertido en la reacción inicial.

Inclusive un control inmaculado ya no permite disipar las dudas. Los deportistas que hacen trampa saben cómo salir bien librados de una prueba antidopaje, y algunas sustancias son imposibles de detectar.

En estos tiempos, los resultados y los cuadros de medallas en los Juegos Olímpicos y demás competencias mundiales deberían arrancar acompañadas por asteriscos a la espera de que se completen los análisis y los procesos disciplinarios.

Se ha hecho una costumbre el despojo de medallas y la proclamación de nuevos campeones tras algunos meses, inclusive varios años después.


(V.pág.9-C del periódico El Informador del 1o.de agosto de 2006).


¿Alguien juega según las reglas?

En vista de todos los engaños, lo que es pasmoso es que el deportivismo siga vivo.

George Orwell hizo una famosa descripción de los usos del deporte internacional a mediados de los 40s como "la guerra sin los disparos". Viendo las páginas interiores de los periódicos seis décadas más tarde, su espíritu probablemente diagnosticaría no un ejercicio de nacionalismo disfrazado sino una serie de engaños realizados sobre un público crédulo. Nunca, tal parece, la extravaganza anual de deportes de verano había estado tan hinchada de escándalos. Una investigación sobre arreglo de resultados en la Serie A del futbol italiano parece que traerá el descenso a cuatro de los más poderosos equipos. Unos pocos cientos de kilómetros al norte, algunos fantásticos competidores en la Tour de France de este año se encuentran pateándose los talones al lado de la carretera después de problemas de dopaje. Entre tanto en el deporte de reyes -el nombre fino de las carreras de caballos británicas- se ha armado un escándalo por un discutido fraude de apuestas y el arresto de Kieren Fallon, uno de sus más exitosos jockeys.

Y a lo que los fiscales y comités investigadores sostienen que es una sistemática corrupción puede agregarse un gigantesco aporte de engaños de bajo nivel que tienden a ser anotados como "colmillo". Un periódico británico estaba tan divertido por las acciones simuladas desplegadas en la Copa Mundial que produjo una serie de tablas con columnas tales como CLAVADOS, LESIONES FINGIDAS, INTIMIDACION AL ARBITRO y RABIETAS. Una de las más memorables imágenes del torneo, junto con los brillantes despliegues del veterano jugador francés Zinédine Zidane, fue la imagen de su coequipero Thierry Henry tirándose sobre el pasto en respuesta a un piquete en la espalda y por alguna razón agarrándose la parte de sí mismo menos afectada: su cabeza.

Un cierto tipo de expertos se vuelven horriblemente indiferentes a la vista de esos engaños. Los deportes -o mejor, la extenuación- dice su argumento, son un negocio internacional, en el que la victoria garantiza extraordinarias recompensas financieras. Sería de sorprenderse que la liga italiana, o cualquiera de las grandes ligas futbolísticas, no fuera algo corrupta, dados los grandes ingresos que genera y los conductos que proporciona a las lucrativas competencias europeas. Todo lo que se puede hacer es tratar de mitigar algunos de los excesos más obvios.

Abajo, en el nivel de los cimientos de las falsas lesiones y el intento de hacer que expulsen a los contrarios, un cinismo todavía más evidente prevalece ocasionalmente. Claro que jugadores se tiran clavados para conseguir pénaltis, declaró el exfutbolista internacional inglés Ian Wright recientemente. "¿Entonces nosotros por qué no? Esto nos volverá a suceder, así es que deberíamos".

Felizmente, este tipo de actitud tiene un correctivo. Puede encontrarse a veces en los mismos deportistas, pero es más seguro expresado por los espectadores de los deportes o por los que los reportan y analizan para el consumo público. Significativamente, cuando Henry interpretó su teatral caída en el juego contra España en los dieciseisavos de final de la Copa Mundial, los comentaristas de la televisión británica estaban furiosos. Si Francia hubiera anotado como consecuencia del tiro libre resultante, expresó uno de ellos, éste hubiera sido un gol sucio. De manera muy parecida, un reporte de la Asociación de Prensa, sobre la semifinal entre Francia y el equipo portugués acusado de tácticas antideportivas, votó por Francia como ganador favorito en "términos morales". En ese mismo juego, el jugador portugués Cristiano Ronaldo, de quien se piensa que contribuyó a la expulsión en cuartos de final del goleador inglés Wayne Rooney, fue rechazado con un coro de abucheos.

Los aires de seriedad moral que todavía apuntalan los deportes en el siglo 21 no debieran sorprender a nadie consciente de la continuidad histórica. Los reglamentos que gobiernan a la mayoría de los deportes con espectadores masivos fueron creados a finales del siglo 19. Consecuentemente están imbuidos de lo que solía llamarse valores corintios: ideales caballerosos de juego limpio, deportivismo y la deseabilidad de no patear al hombre caído. La maravilla de los modernos deportes profesionales, con sus futbolistas adolescentes millonarios, migraciones masivas a torneos en otros continentes y sueldos tachonados de seis cifras, no es que los engaños debieran dominar los encabezados sino que tantos elementos de la desaparecida ética amateur debieran sobrevivir.

Después de todo, si el futbol internacional fuera completamente corrupto, un jugador expulsado por tumbar a un contrario con oportunidad de anotar sería aplaudido. Que ello -todavía- no haya caído hasta estas profundidades es una señal de su resistente núcleo moral y de las relaciones entre los que practican el deporte y los que lo observan. El exentrenador inglés Alf Ramsey rechazó notoriamente permitir que sus jugadores intercambiaran camisetas con sus oponentes argentinos después de los turbulentos cuartos de fuinal de la Copa Mundial de 1966, describiendo a los sudamericanos como "animales". Ramsey, podría decirse, no solamente quería la victoria: el deseaba que sus hombres demostraran ser mejores personas también. Aquí y allá alrededor de la arena deportiva internacional, siempre enmascarada por la corrupción, la intriga y la codicia, algo de este espíritu elemental todavía sobrevive.


D.J.Taylor, autor del libro "On the Corinthian Spirit: The Decline of Amateurism in Sport"
(V.pág.52 de la edición internacional de la revista TIME del 17 de julio de 2006).


El beisbol debe atender la nube negra del dopaje de sus atletas si desea regresar al menú olímpico, dijo ayer el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jaques Rogge.


(V.pág.21 de "Cancha" del periódico Mural del 6 de abril de 2006).


Barry Bonds necesita sólo 7 "home runs" más para rebasar a los 714 que hizo Babe Ruth en toda su carrera. Pero esta temporada el gigante de San Francisco bateará algunos "buuuus", debido a que un nuevo libro detallando el abuso de esteroides por el hosco cañonero está programado para llegar a las librerías a tiempo para la inauguración de la temporada. En Game of Shadows, dos reporteros del Chronicle de San Francisco escriben que Bonds, de 41 años de edad, empezó a probar drogas para incrementar su rendimiento en 1998, celoso de los bateadoes más pesados Mark McGwire y Sammy Sosa. Bonds ha negado haber utilizado esteroides a propósito, y su abogado cuestiona la credibilidad del libro. Pero el comisionado del baseball Bud Selig declaró que lo leerá, e investigadores del cogreso harán lo mismo. "Hay más en la vida que el baseball", dijo Bonds durante el entrenamiento primaveral. Quizá tenga una oportunidad de explorar el ancho mundo muy pronto.


(V.pág.59 de la edición internacional de TIME del 20 de marzo de 2006).


El jardinero de los Yanquis de N.Y., Matt Lawton, fue suspendido ayer por dar positivo en el examen antidopaje de las Grandes Ligas con lo cual se convierte en el décimosegundo pelotero en violar el nuevo reglamento. La próxima temporada cumplirá una suspensión de 10 juegos.


(V.pág.4C del periódico Mural del 3 de noviembre de 2005).


El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, acusó a Lance Armstrong de engañar al mundo del deporte y declaró que el siete veces campeón de la ronda gala le debe a sus seguidores una explicación sobre las acusaciones de que se dopó en 1999.

"Por primera vez, y ya no son más que rumores, o insinuaciones, se ha comprobado con hechos científicos. Alguien me ha demostrado que en 1999, Armstrong tenía una sustancia prohibida llamada EPO en su organismo", dijo Leblanc.

"Lo que L'Equipe reveló demuestra que fui engañado, que todos fuimos engañados".

Leblanc reaccionó a la investigación del periódico L'Equipe, publicada el martes, en la que se revela que seis muestras de orina congelada, tomadas hace siete años a Lance Armstrong en el Tour, salieron positivas por EPO, sustancia que incrementa el nivel de glóbulos rojos en la sangre.

Greg LeMond, ganador del Tour, tampoco cree que Armstrong esté libre de "pecado".

"Lance está listo para hacer lo que sea con tal de guardar su secreto. No sé cómo puede seguir convenciendo a todos de su inocencia", indicó.


(V.pág.5C del periódico Mural del 25 de agosto de 2005).


Los reglamentos que rigen nuestro futbol profesional todavía no marcan con claridad las penalidades que deben aplicarse al jugador que resulte positivo en este tipo de exámenes [antidóping]. Todo es tan vago, que acaba quedando al criterio y a la discrecionalidad de los federativos que aplican tal o cual castigo, no por la falta en sí, sino por la difusión que ésta haya tenido en los medios.

Como se trataba de un caso tratado de modo tan torpe y tan festinado por esos medios, la Femexfut que está muy lejos de ser inocente puesto que nada ha hecho para controlar y frenar el creciente consumo de sustancias prohibidas entre nuestros futbolistas profesionales, decide sacarse el problema de encima aplicando una "penalidad ejemplar" a este par de jugadores [Salvador Carmona y Aarón Galindo], chivos expiatorios de un problema que los rebasa (aunque los incluye) y viene de muy lejos.


Germán Dehesa
(V.pág.2 del suplemento "Señor Futbol" del periódico Mural del 14 de julio de 2005).


Cada vez que surge un caso de dopaje, tanto los "afifados" como los "femexfutos" se empecinan en tratarlo con demasiada discreción, en aras de "no manchar la imagen del futbol" (por no decir "no afectar el suculento negocio del futbol").

Para ellos, como para muchos políticos, lo importante no es lo que se es, sino lo que se aparenta; lo grave no es que haya dopaje, sino que se sepa.

Si queremos que este jueguito sea más limpio, debemos empezar por cumplir cada quien con su labor con mayor limpieza.

Que los jugadores asuman en su comportamiento la responsabilidad que tienen, entendiendo que con los grandes privilegios vienen también las grandes obligaciones; y que los dirigentes dejen de ser solapadores convenencieros y entiendan que la mejor forma de limpiar la imagen del futbol es señalar y castigar al que la ensucia.

Y como primer paso indispensable para corregir las cosas, que en los torneos locales los controles antidoping se apliquen en serio.

Porque ya fue mucho tiempo de aplicarlos en broma.


Roberto Gómez Junco
(V.pág.27 del suplemento "Señor Futbol" del periódico Mural del 30 de junio de 2005).


Tres jugadores de las Panteras de Carolina tenían recetas médicas de crema de testosterona que fueron surtidas a menos de dos semanas de la aparición de las Panteras en el Súper Tazón del 2004.

Todd Sauerbrun y Jeff Mitchell de las Panteras y el ex jugador del mismo equipo Todd Steussie, tenían recetas de esteroides de un doctor de West Columbia, Carolina del Sur, ahora bajo investigación por parte de la DEA por supuestamente suministrar esteroides y otros medicamentos para mejorar el desempeño de los atletas.

Además de la crema, que está prohibida por la NFL, Sauerbrun, uno de los mejores pateadores de despeje de la liga, también obtuvo jeringas y el esteroide inyectable Stanozolol, que también está prohibido por la liga.

Mitchell, centro de los Panteras, surtió siete veces la receta de la testosterona, mientras que Steussie, liniero ofensivo ahora con los Bucaneros de Tampa Bay, surtió 11 veces la receta en un periodo de 11 meses en 2004.


(V.pág.6C del periódico Mural del 31 de marzo de 2005).


El entrenador en jefe de los Santos de Nueva Orleans, Jim Haslett, admitió que, en su época de jugador, utilizó esteroides durante un breve lapso. Estimó, además, que la mitad de los jugadores de la NFL los usaban en la década de los ochenta.

Haslett, quien jugó como linebacker durante nueve años, denunció: "Si no tomabas esteroides no eras tan fuerte como los demás, no eras tan rápido como los demás. Todos buscábamos una ventaja competitiva. Todo empezó con Pittsburgh. Sacaron ventaja sobre una cantidad de equipos. Eran mucho más fuertes que el resto en fines de los setenta y principio de los ochenta. Ellos son los que, de alguna manera, empezaron todo".

Al menos un jugador de Pittsburgh de aquella época admitió haber usado esteroides. Steve Courson, titular en algunos partidos del equipo que ganó el Super Bowl en 1979, ha culpado a los esteroides por un problema cardiaco.


(V.pág.8 de "La Afición" del periódico Público del 25 de marzo de 2005).


En los últimos 25 años, 13 de los 34 peloteros que recibieron el premio como Jugador más Valioso de la Liga Americana o la Nacional fueron públicamente relacionados con el uso de esteroides.

La defensa de mayores beneficios económicos por parte de la Liga y sus jugadores sepultó la posibilidad de indagar sobre responsabilidades y ofrecer soluciones. Detrás del laxo seguimiento de la MLB a esta galopante problemática, están los intereses de los equipos encantados de que algún jugador pudiera conectar más jonrones para llevar más aficionados a los estadios; está también la codicia de los laboratorios utilizando cuerpos como tubos de ensayo para probar químicos cada vez más difíciles de ser rastreados.

Lo que está en juego no es sólo el prestigio de unos fortachones millonarios, bichos raros acostumbrados a la total impostura, el asunto aquí tiene que ver con el impacto del comportamiento irresponsable de estrellas de la pelota en la salud pública, cómo su conducta ha sido copiada por jóvenes deportistas que buscan vías rápidas para ser más grandes, fuertes y veloces. Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos da cuenta de que poco más de medio millón de universitarios que practican deporte han consumido esteroides anabólicos pata modificar de manera significativa su desempeño.


Eduardo Quijano
(V.pág.6 del suplemento "La Afición" del periódico Público del 18 de marzo de 2005).


La autobiografía de José Canseco confirma que utilizó esteroides e implica a otras estrellas de las Ligas Mayores en el consumo de estas sustancias: Marc McGwire, Derek Jeter, Jason Giambi, Rafael Palmeiro, Iván Rodríguez y un largo etcétera.

Las memorias recalentaron la polémica por la escasa reglamentación sobre el uso de sustancias ilegales, un tema capital desde el escándalo de la farmacéutica Balco, que manchó al jonronero Barry Bonds y [a] otros jugadores, el año pasado.

Revela que los directivos del beisbol conocían su uso e hicieron poco por evitarlo. Entre la lista se incluye al presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a quien señala de no intervenir en su momento como directivo de los Rangers de Texas.

Tony La Russa, quién entrenó a Canseco en su etapa con los Atléticos de Oakland, recordó que el jonronero se jactaba de estar 30 minutos en el gimnasio, mientras sus compañeros pasaban dos horas ejercitándose. "Decía que no necesitaba ir al gimnasio, porque tenía otro 'ayudante' [...] Era un chiste para él".


(V.contraportada del periódico Público del 18 de febrero de 2005).


¿De dónde salió la idea de que los deportistas olímpicos deberían ser aficionados? Resulta que el barón de Coubertin era algo elitista, y su política de no admitir en los juegos más que aficionados le permitía excluir a las clases pobres. Los organizadores de los juegos modernos aplicaron el falso precedente antiguo del deporte no profesional porque desde el principio se comprometieron a restringir la participación a los miembros de las clases adineradas. Unicamente la gente rica podía darse el lujo de competir.

Fue Avery Brundage, presidente durante largo tiempo del Comité Olímpico Internacional, quien medio siglo después atrubuyó la idea a los antiguos: "El código del deporte no profesional, que heredamos de la Antigüedad, engloba las más elevadas normas morales. No hay filosofía ni religión que predique sentimientos más nobles".

Nada les habría resultado más ajeno a los antiguos griegos que el concepto de deportistas aficionados, concebido en el siglo XIX, porque para ellos la obtención de un premio valioso o prestigioso formaba parte integrante de ser atleta.

Lo anterior ha sido causa de muchos sinsabores, como ocurrió con Jim Thorpe, el gran atleta piel roja estadounidense al que despojaron de las medallas de oro que había ganado en el pentatlón y el decatlón, en los juegos de 1912 en Estocolmo, al saberse que había jugado al beisbol en un equipo semiprofesional ganando 15 dólares a la semana. Al retirarle las medallas, Pierre de Coubertin citó "el cuidado con que en la Antigüedad se permitía la participación en los Juegos Olímpicos sólo a los deportistas intachables".

Al parecer, Jim Thorpe fue sacrificado a un falso dios griego.

La "antigua" llama olímpica.

Esta "antigua" tradición data de sólo 68 años, en la Alemania nazi. Para los Guegos Olímpicos de 1936, en Berlín, los seguidores de Hitler decidieron que una carrera de relevos con antorcha sería un bonito detalle que enlazaría con la Antigüedad el imperio de mil años con que soñaba el dictador, y le daría una pátina de clasicismo.

Lo que hoy se considera un símbolo de armonía mundial era en realidad una táctica propagandística nazi ideada por la inmensa fábrica de armamentos alemana que dirigía Alfred Krupp.


William Ecenbarger
(Revista Selecciones Reader's Digest de agosto de 2004).


Según documentos en poder de Wade Exum, director de controles antidopaje del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) entre 1991 y 2000, Carl Lewis es uno de los más de cien atletas estadunidenses que dieron positivo entre 1988 y 2000 sin recibir sanciones. Los atletas involucrados ganaron 19 medallas olímpicas.

La Agencia Mundial Antidoping (WADA) ya tomó cartas en el asunto. "Es lo que mucha gente sospechaba, que (el asunto) estaba siendo tapado", dijo el canadiense Richard Pound, presidente de la entidad.

Exum puso en manos de la revista Sports Illustrated más de 30 mil páginas de documentación. El ex responsable antidopaje del USOC dice que Lewis "dueño de nueve oros olímpicos" dio positivo en tres ocasiones por estimulantes prohibidos contenidos en medicamentos contra el resfrío, durante la clasificación para los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

El USOC descalificó al atleta, pero luego aceptó su apelación, basada en que la sustancia ingresó a su cuerpo en forma "inadvertida".

"Cuando esto sucedió, Carl Lewis era dueño ya de cuatro medallas olímpicas. Uno sabe perfectamente que debe ser muy cuidadoso con lo que toma", dijo Exum.

Además del oro en salto largo, Lewis ganó el oro en los 100 metros de aquellos Juegos de Seúl, que vivieron el mayor escándalo de dopaje olímpico de todos los tiempos. El canadiense Ben Johnson había ganado la carrera con un fabuloso récord mundial de 9.79, y Lewis había sido segundo, con 9.92.

Horas después se conoció el positivo por estanozolol (un esteroide anabolizante) de Johnson, y la medalla de oro quedó en manos de Lewis.

Los documentos revelan además que el compañero de entrenamientos de Lewis, Joe DeLoach, dio positivo en la clasificación olímpica por las mismas tres sustancias que se le detectaron a él. Como Lewis, tampoco fue sancionado. DeLoach ganó el oro en los 200 metros en Seúl.

El presidente de las comisiones médicas del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el sueco Arne Ljungqvist, cree que los documentos revelados por Exum encajan en el panorama que se tenía hasta ahora acerca del dopaje en el deporte estadunidense.


(V.pág.12 de la sección "La Afición" del periódico Público del 18 de abril de 2003).


1978, los militares compraron el juego

Argentina, a la postre campeón mundial, venció a Perú ¡6-0!; la Junta Militar pagó con jugosos beneficios a la nación inca.

"Cómo se robaron el juego" es el nombre del libro de[l escritor inglés David] Yallop, que dedica un capítulo a ese partido, cuya victoria para los argentinos fue asegurada por una orden que "vino directamente del hombre que dirigía la Junta Militar, el general Jorge Videla" al presidente de la comisión organizadora, el capitán Lacoste. Argentina entregó 35 mil toneladas de grano a Perú -versión ya conocida-, desbloqueó un crédito de 50 millones de dólares (dato nuevo) y realizó "el pago de sustanciales sobornos directamente a funcionarios de Perú de cuentas manejadas por la Armada argentina".

Lacoste "negoció con tres antiguos oficiales" (militares) que integraban la delegación peruana. Una parte sustancial del crédito "fue distribuida entre los miembros de la Junta Militar de Perú", que presidía el general Francisco Morales Bermúdez.

Un hijo de Morales Bermúdez integraba el comité del seleccionado peruano. Argentina necesitaba ganar al menos por cuatro goles de diferencia a Perú en cuartos de final, pues corría el riesgo de ser superada por Brasil.

El escritor afirma haber conversado con tres jugadores peruanos, los que bajo solicitud de preservar sus identidades, le confirmaron que les habían ofrecido dinero "para asegurar el resultado correcto".

Cada jugador habría recibido 20,000 dólares, "una suma lastimosamente pequeña para lo que estaba en juego". Rodulfo Manzo, uno de los zagueros peruanos de ese partido, ha sido señalado, sin nunca habérsele probado, como sobornado. A pesar de su escueto nivel, jugó los meses siguientes en Vélez Sársfield argentino.

El libro no da nombres sobre los jugadores sobornados, pero según Yallop él contactó a "miembros selectos del equipo de entonces".

Investigaciones del propio [periódico] El Comercio avanzaron a mostrar el juego sospechoso de Manzo esa noche, en el estadio de la ciudad de Rosario, y recogió versiones -con las que coincide Yallop- de otros peruanos que afirman haberse percatado de que varios jugadores argentinos participaron dopados.

En "Cómo se robaron el juego", se afirma que las muestras de orina de todo el equipo argentino (en los partidos de ese Mundial) se entregaron a los doctores por medio del aguador del equipo.

A consecuencia de recurrentes versiones sobre esa derrota, el entonces seleccionado Juan Carlos Oblitas dijo hace años que "hubo algo raro esa noche".

Ramón Quiroga, arquero argentino nacionalizado peruano, dejó sembradas dudas sobre la actuación del técnico y algunos jugadores del equipo peruano; además de contar que enviados brasileños ofrecieron a los peruanos "unas tierras en Río de Janeiro si permitíamos que clasificara Brasil".


(V.pág.6 de la sección "La Afición" del periódico Público del 9 de enero de 2001).


Los deportistas opinan:


(V.revista Selecciones de agosto de 2005, noviembre de 2007 y julio de 2020).


Vínculos interesantes
How football leaks is exposing corruption in european soccer.
Road to the Olympics: Modern Cheaters
Sport is still rife with doping

Página permanentemente en construcción
El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

Regreso a mi página base Regreso a mi página baseLinux rules!
El Tesoro de la Jumentud > La página de los juegos y pasatiempos > Apuntes deportivos