La Página de los "¿Por Qué?"


¿Por qué, a pesar de que el reglamento de tránsito lo prohibe, se permite que los automóviles se estacionen bloqueando las aceras obligando a que los peatones caminen por el arroyo de las calles? Bastarían los ingresos que por multas se obtuvieran para pagar al personal y el equipo necesario para infraccionar a quienes cometen esta violación en perjuicio de sus congéneres que se trasladan de un lado a otro utilizando sus extremidades inferiores. ¿Será que los burócratas responsables del tránsito en la zona metropolitana de Guadalajara prefieren cobrar infracciones desde la "comodidad del escritorio"? Basta con que envíen una patrulla a la colonia La Estancia, durante las primeras horas de la mañana, o a la zona de Vallarta, al poniente de la Av. Chapultepec, durante las horas comerciales para que empiecen a explotar este riquísimo filón de infractores.

Zona Chapultepec. Difícil es caminar por estas banquetas, imagine hacerlo en silla de ruedas.

La Estancia: muchos carros, pocos estacionamientos. (Mayo 20/2001)

Milenio Jalisco 8 de marzo de 2013.


Incluso hay negocios que han tomado las aceras como patio de maniobras para descarga de mercancías.

15/jun/2005 17:30 López Cotilla 1782

¿Por qué los policías de las diferentes corporaciones se trasladan como si fueran ganado o una gavilla de bandoleros, asaltantes de caminos, o talibanes, en la parte trasera de camionetas de carga conocidas localmente como "pick-ups"? Aunque ya nos acostumbramos a verlos con las gorras vueltas hacia atrás, las armas largas apuntando a cualquier parte y los uniformes como si fueran a cavar trincheras, las personas de otras ciudades o países que nos visitan todavía se asombran al verlos. Las mejores policías del mundo (la Real Montada de Canadá, Scotland Yard en Inglaterra, la Guardia Civil española, el FBI y la policía de Nueva York en los Estados Unidos, etc.) saben que para inspirar respeto y confianza hay que verse respetable y confiable. Un uniforme adecuado y adecuadamente usado mejora la autoimagen y, por tanto, el comportamiento de quien lo porta. Pregúntenselo, si lo dudan, a los policías de Mérida, Yuc.
¿Por qué el SIAPA justifica las inundaciones que sufre la zona metropolitana de Guadalajara diciendo que la basura tapa las bocas de tormenta impidiendo que funcione el drenaje, pero no acusa directamente a los ayuntamientos de no cumplir con la función de mantener limpia la ciudad a través de sus departamentos de "Aseo Público", cuya ineficiencia ha sido proverbial en los últimos años?
¿Por qué los ciudadanos no pueden "infraccionar" a los ayuntamientos que no cumplen con la labor de recoger la basura con la frecuencia y regularidad necesaria para evitar su acumulación por varios días?
¿Por qué no es posible ganar una demanda a las instituciones gubernamentales (y, aún mejor, a los gobernantes) por "mala praxis" en la administración pública? Si fueran "demandables" se preocuparían un poco más por hacer un buen trabajo y un poco menos por resolver "a perpetuidad" la situación económica de los "políticos".
¿Por qué no se obliga a los expendios de pinturas que venden éstas en presentación de "aerosol" a que obsequien la pintura necesaria para cubrir las paredes llenas de "grafitis"? Nunca he visto un "grafiti" hecho con brocha, así que la falta de "aerosoles" ayudaría a terminar con esta plaga que daña las propiedades de sus víctimas. De paso podría obligarse al que atrapen "grafiteando" a repintar las paredes dañadas de dos o tres manzanas "para satisfacer con esto sus ansias artísticas".

No es un barrio, son la zona residencial de La Estancia y la zona comercial de Chapultepec.

Grafitean a grafitero. Milenio 8 de junio de 2007.

¿Por qué se permite que las empresas comerciales y de servicios de toda índole arrojen su publicidad en las cocheras, buzones y puertas de las casas? Esta publicidad rara vez es leída, y al final solo sirve para ensuciar las calles convertida en basura. Es fácil detectar quienes mandan imprimir cada uno de estos papeles inútiles, ¿por qué no se les obliga a pagar personas que los recojan de las calles? Al final toda esta publicidad se carga a los consumidores en el precio y, desde un punto de vista ecológico, significa árboles convertidos en basura inútil.
¿Por qué todo tipo de empresas insisten en publicar desplegados a una, dos o más páginas en los periódicos? ¿No bastaría un cuarto o media página de un anuncio bien diseñado para llamar la atención? ¿Será que piensan que este inútil sacrificio de árboles y generación de basura les da prestigio?
¿Por qué en las calles de nuestra ciudad cada tapa de alcantarilla es un bache o es un tope? ¿Es muy difícil hacer que concuerde cada hueco con la pieza que debe llenarlo? ¿O será que al constructor lo tiene sin cuidado la calidad por ser pariente o amigo del responsable de autorizar las obras públicas?

Un ejemplo por Johannes Brahms, en Zapopan (CD para refrencia escalar) Dic/2001.

¿Por qué cualquiera puede mandar poner topes en las calles a su libre voluntad? ¿No existe un reglamento al respecto con lugares específicos para ello, como es afuera de las escuelas, hospitales y otros lugares con gran afluencia de personas? En ese reglamento no creo que esté incluído que Teléfonos de México pueda poner topes afuera de sus instalaciones para facilitar la salida de sus vehículos. Cuando es identificable el beneficiario del tope debería exigírsele que de su bolsillo pague los gastos del retiro del mismo, si no es identificable, pues que lo retiren a cargo de los bolsillos de todos (léase impuestos), pero que lo retiren.
¿Por qué los espacios que deben quedar entre las placas que forman los puentes de los pasos a desnivel para, prevenir la dilatación por calor, son rellenados con asfalto? ¿Será que los ingenieros que laboran en los departamentos de "obras públicas" son tan expertos que nunca han escuchado hablar del "coeficiente de dilatación"? El asfalto con el que rellenan estos espacios, al dilatarse las placas de los puentes, es expulsado de entre las mismas creando una serie de topes a lo largo del puente. Al final son los amortiguadores y la suspensión de los automóviles los que deben ser reparados por cada uno de nosotros a causa de estas "ideotas" de nuestras autoridades.
¿Por qué ya casi han desaparecido de las calles los Agentes de Tránsito? ¿Dónde los tiene metidos el gobierno actual? ¿Será que como ahora les es más difícil extorsionar a los automovilistas ya no les interesa trabajar y en cuanto salen a la calle se desaparecen dentro de taquerías y loncherías? Antes, ante la amenaza de ser extorsionado ("mordido"), se respetaban los semáforos, los sentidos de circulación, los límites de velocidad, las prohibiciones de vuelta, la obligación de los motociclistas de utilizar casco, las paradas de autobús, las áreas de estacionamiento prohibido, etc. Ahora, con un gobierno que presumía de que con honestidad iba a "hacer más", el tráfico es cada día más anárquico ante la indiferencia de las autoridades.
¿Por qué no se exige a los automóviles extranjeros que circulan en el país, sean del origen que sean y vayan a estar dentro la cantidad de tiempo que sea, que porten una identificación bien visible, proporcionada por una autoridad competente mexicana? Estos automóviles, cuando se ven involucrados en incidentes o delitos, son imposibles de localizar. ¿Por qué se insiste en México en favorecer a las conductas irregulares y castigar siempre al que cumple?
¿Por qué en nuestro país se sigue promoviendo la cultura del "no pago"? Al que no paga se le premia condonándole los adeudos más atrasados, con tal de que pague los más recientes. Se le hacen quitas de intereses, multas y gastos de cobranza. Se le alargan los plazos. Al que paga... algunas veces se le dan las gracias... y otras se le llama pendejo. ¿Así se construirá una patria?
¿Por qué no se incluye en el programa de verificación vehicular a las motocicletas? Hay algunas que contaminan más que un motor a diesel mal afinado. Y ya entrados a incluir, ¿por qué no incluir en el programa de verificación de motores a las máquinas de ferrocarril? ¿Será que se trata de fastidiar solo a los particulares, que se encuentran indefensos ante los requerimientos autoritarios, con una simulación de que se está haciendo algo por mejorar las condiciones del medio ambiente?
¿Por qué no se obliga a que todo vehículo de transporte público utilice gas derivado de petróleo como combustible para que deje de contaminar, ya que es imposible para las autoridades obligarlos a traer los motores a diesel en buenas condiciones? El gas lo tenemos de sobra, o si no ¿por qué lo quema la empresa que "es de todos los mexicanos" sin ningún provecho en mecheros en los pozos petroleros? Y si Pemex es "de todos los mexicanos" ¿quién se está quedando con las utilidades que a mí me tocan?
¿Por qué no se obliga a los propietarios de expendios de comida cocinada a poner filtros en sus chimeneas? ¿Será que ningún gobernante vive cerca de una negociación dedicada a la venta de pollos asados y tienen que soportar sus humos un día sí y el otro también?
¿Por qué no se obliga a las motocicletas a traer un silenciador operante en el tubo del escape? ¿Por qué no se prohibe a los midibuses el uso de balatas metálicas que dañan el oído de las personas cercanas a cualquier lugar donde estos vehículos se detengan? El ruido también es contaminación.
¿Por qué a las jovencitas les atrae pasear en motocicletas? ¿Será que no piensan que cuando queden desfiguradas por un accidente en estos inestables vehículos, el "galán" que ahora las invita a "dar la vuelta" para sentir como su cuerpo se les "repega" al acelerar, no querrá ni acercarse a ellas?

Periódico Milenio/Jalisco del 10 de junio/2011.

¿Por qué hay tantas quejas acerca de la capitalización de intereses en los créditos bancarios y nadie se queja del IVA a dichos intereses y de su correspondiente capitalización junto con éstos? ¿Será que este tema es tabú por afectar directamente a los "intereses" del gobierno federal quien, al fin y al cabo, es el mayor culpable de las debacles económicas que a los ciudadanos comunes nos toca siempre pagar?
¿Por qué el gobierno federal insiste en la necesidad de salvar al sistema financiero mexicano (léase bancos) de la catástrofe? ¿No se han dado una vuelta por el área de SANTA FE en la capital del país para ver los edificios corporativos que el "sistema financiero mexicano (léase bancos)" ha construido últimamente? Por lo que se ve en ese lugar le está yendo de maravilla al "sistema financiero mexicano (léase bancos)".
¿Por qué a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social los jubilan a los 30 años de trabajo, mientras que los derechohabientes deben esperar a tener 65 años de edad o quedar cesantes a los 60? ¿Por qué a los trabajadores del IMSS al jubilarlos les entregan una liquidación y a los derechohabientes no? ¿Por qué a los trabajadores del IMSS los jubilan con sueldo y prestaciones completos y los derechohabientes tienen que conformarse con pensiones miserables? ¿Por qué a los trabajadores del IMSS les pagan premios de "puntualidad" y "asistencia" siendo éstas una obligación de cualquier otro trabajador?
¿Por qué a los familiares de los enfermos internados en hospitales del IMSS se les obliga a desempeñar funciones de enfermeros de sus pacientes? ¿Será que hay tanto personal del IMSS jubilado a los 30 años de trabajo que ya no queda dinero para pagar personal activo?
¿Por qué, según noticias aparecidas en la prensa el 23 de octubre de 1998, a los trabajadores del Banrural los jubilan a los 20 años de "trabajo"? ¿Será ésta una de las razones por las que la gente llama a esa institución el "Bandidal"?
¿Por qué, según información aparecida en la prensa a partir del escándalo de la jubilación en Nafinsa que se autootorgó Gurría, en esa institución "la pensión jubilatoria que autorice el director general requerirá que el beneficiario acredite haber alcanzado 50 años de edad como mínimo y diez años de servicio en el sector financiero" o para funcionarios "con cuando menos 40 años de edad y 20 años de labores reconocidas"? ¿Será que el "el que parte y reparte se queda con la mayor parte"?
¿Por qué en los templos católicos de las colonias económicamente más ricas hay un alto porcentaje de feligreses que se acercan a comulgar, mientras que en las colonias pobres solo comulgan unos pocos? ¿Será que a mayor bienestar económico corresponde una mayor santidad? ¿O será que existe entre los ricos una mayor facilidad de autojustificación? ¡Vaya! Si hasta hay sacerdotes que han interpretado el evangélico "ojo de una aguja" como referente a la figura arquitectónica de ese mismo nombre.
¿Por qué, cuando el gobierno piensa en aumentar sus ingresos, siempre piensa en subirle los impuestos a quienes ya los están pagando (contribuyentes cautivos) en lugar de aumentar el número de "paganos"? ¿Será porque esta última opción los haría trabajar?
¿Por qué en lugar de gobernantes no se contrata a administradores con experiencia en el manejo de ciudades, estados o países? Estos podrían conseguirse entre exgobernantes que hayan demostrado su efectividad en cualquier ciudad, estado o país del mundo; y se evitaría que cualquier "pendejo", por el simple hecho de ser nominado por un partido político, llegue al "poder" y cuente con autoridad para realizar sus "pendejadas" que todos sufrimos. Además se les podría despedir en cualquier momento por inútiles.
¿Por qué, en vez de gastar millones en los mentados "arcos de Sebastián", las autoridades municipales de Guadalajara no tratan de dignificar la ciudad, acorde a lo que deben haber ya visto en sus múltiples viajes (con cargo al erario, o sea, a nuestros bolsillos) a Europa, en ciudades que se respetan a sí mismas, como París, Budapest y otras, e invierten ese dinero en canalizar subterráneamente las telarañas de cables que "adornan" todas las calles?
¿Por qué los bomberos de Zapopan no cuentan con extinguidores para fuegos de tipo B y C (líquidos, grasas y equipo eléctrico)? Al apagar un automóvil en llamas solo utilizan agua, lo que equivale a dejar que se queme todo lo combustible y solo evitar que el fuego se extienda a través de la tapicería. Los "panistas" durante su campaña decían que "con honradez se hace más", pero como sucede con todo eslogan simplista, resulta que no es cierto. La honradez de los muy apreciados bomberos no basta para hacer más, sino que necesitan que se les dote de equipo adecuado y suficiente. He aquí otro posible destino para los impuestos gastados en obras de relumbrón.
¿Por qué en nuestro país no existe una campaña nacional para recoger y confinar las baterías eléctricas usadas? La mayoría de la población ignora lo venenosas y peligrosas que son y las arroja, simplemente, al bote de la basura o, de plano, a la vía pública. Ya basta de tanta palabrería acerca de salvar el medio ambiente, se necesitan acciones efectivas e inmediatas. Este veneno, una vez arrojado al medio ambiente, ya no hay forma de recuperarlo.
¿Por qué se suspendió la práctica de trasplantar los árboles que "estorbaran" a la realización de alguna obra de infraestructura urbana? En el nodo vial de "Los Cubos", desde fines de agosto, se han dañado y talado gran cantidad de arbolitos sobre el camellón de la Av. Lázaro Cárdenas. ¿Será que ya se les "acabó el gas" a los que "con honradez iban a hacer más" pero que, salvo el último año (¿será que se aproximan las elecciones?), muy poco hicieron en los cuatro anteriores?
¿Por qué no se hace una fuerte campaña para enseñar y obligar a los automovilistas a respetar a los peatones en las vueltas continuas permitidas a derecha e izquierda? Es un verdadero problema cruzar algunas calles, por ejemplo: Rafael Sanzio en su cruce con Beethoven, debido a los que dan vuelta de la segunda avenida, hacia el norte, por la primera. Entre los "papayos" que toman esta ruta para dirigirse a la UP o al Tec, el incremento de tráfico ocasionado por las obras en "Los Cubos" y los que circulan por Sanzio, desde Av. Guadalupe hacia Vallarta, pensando que se encuentran en LeMans, al peatón solo le queda esperar que por alguna casualidad se haga un espacio en el tráfico para poder cruzar corriendo. Un taxista del aeropuerto me comentaba en una ocasión que él sabía que en las vueltas continuas permitidas hacia la derecha o a la izquierda debía darse preferencia al peatón; pero dado que la mayoría no lo hacía, él tampoco porque podía inducir a los peatones a confusión y los ponía en el riesgo de ser atropellados por malacostumbrarlos a que se respeta este reglamento!!!
¿Por qué se permite la operación de edificios públicos que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para sus usuarios? Este es el caso del templo de Santiago Apostol, en la colonia Arcos de Guadalupe. Tiene una "planta alta" en la que existen 2 amplias puertas hacia el exterior del templo que, curiosamente, nunca han sido abiertas, dejando el acceso restringido a un par de estrechas escaleras como de un metro de ancho que dan a un estrecho pasillo, atrás de las bancas, como de un metro y medio de ancho. El problema se incrementa porque en las misas siempre hay gente de pie en los pasillos o sentada en las mencionadas escaleras. En caso de un sismo durante una misa concurrida puede suceder una desgracia en ese estrecho espacio... Y no es que no haya dinero para poner a funcionar las puertas, según se puede ver en las obras circundantes al templo: salones, oficinas, cochera, etc. Pienso que el párroco es de la idea de que si termina el templo, la gente ya no dará más dinero para "terminación de las obras" con el que ha estado construyendo otras instalaciones que la mayoría de los feligreses no utilizan.
¿Por qué, cuando las "autoridades" de vialidad hacen algún cambio a los sentidos de las calles (como el irrazonable cambio al suprimir el doble sentido en la calle Johannes Brahms, desde Beethoven hacia el sur) no toman medidas para asegurar que se cumpla con éste? Si no pueden vigilar el cumplimiento de los reglamentos, sería mejor que no los crearan o modificaran simplemente para que se diga que están "trabajando", y dejaran las cosas como siempre han estado.
¿Por qué las "autoridades" de vialidad no hacen nada para evitar que las avenidas se reduzcan a un solo carril de circulación por el estacionamiento de automóviles en lugares prohibidos, incluso en los camellones centrales, en lugares tales como: templo de Santa Rita, por Av. Guadalupe, en horarios de misas; oficinas de Telecable de Zapopan, por Av. Naciones Unidas, en días de pago de la mensualidad del servicio; fonda de barbacoa, por la acera oriente de Av. Patria, entre Schubert y Schumann, los fines de semana por las mañanas; etc.? ¿Estarán en contubernio?
¿Por qué las "autoridades" de vialidad no ponen remedio a los embotellamientos causados por el instituto Proulex, que se encuentra vecino a "Los Arcos", en las horas de salida de alumnos, y por el Centro Magno en las noches de los fines de semana? Ya es tiempo que se aplique el no parking no business de los gringos y de que se deje de utilizar la propiedad o espacio público como si fuera privado: para el beneficio de unos pocos.
¿Por qué las "mujeres de negro" nunca aparecieron para protestar por el asesinato de la Srita. Elba Rosa Frank a manos de la banda de estúpidos ineptos que pretendieron rescatarla de sus secuestradores? ¿Será que las mentadas mujeres solo ven la paja en el ojo de los ineptos priistas y no en el de los igualmente ineptos panistas?
¿Por qué las "autoridades" de vialidad, cuando tratan de corregir el señalamiento pintado en el asfalto de las calles sólo le dan una pintada de gris sobre el color original en lugar de borrarlo con algún agente abarasivo? Lo único que hacen es provocar confusión y accidentes, ya que muchas veces no se distingue el color, sino el reflejo de la capa de pintura, que es igual si ésta es blanca, gris o amarilla. Además, la capa de pintura adicional termina por gastarse y vuelve a aparecer la original.

Calle Tchaikovski, en Zapopan. Diciembre de 2001.

¿Por qué las empresas e instituciones que manejan fuertes cantidades de valores no minimizan el riesgo de asaltos a mano armada mediante la instalación de habitáculos blindados, con un vigilante dentro que pueda dar la alarma sin verse en riesgo de que los asaltantes lo sometan? (La matriz de Telmex en esta ciudad tuvo uno que retiró hace algún tiempo por motivos que desconozco). Este tipo de instalación es un elemento disuasivo inigualable por las cámaras de circuito cerrado que nadie sabe si en realidad funcionan. ¿Será que es un buen negocio el ser asaltado para que luego las compañías de seguros paguen cualquier monto que se les reporte?
¿Por qué, si se requiere del ahorro interno para sacar adelante al país, no se promueve éste sino que se castiga cobrando impuestos sobre los intereses? De por sí los intereses que pagan los bancos a los pequeños y medianos ahorradores, una vez descontada la inflación, son bajísimos... después de impuestos, son negativos. El capital ahorrado se va devaluando. ¿No se dan cuenta de esto los recaudadores? ¿No será que en su afán de que nuestro poco dinero pase a sus bolsillos les importa muy poco el país que vive "fuera del presupuesto"?
¿Por qué el gobierno federal pagó en una sola exhibición en abril la partida extraordinaria que autorizó la Cámara de Diputados a los pensionados y jubilados contra la voluntad de la Secretaría de Hacienda? ¡No! No fue que le estorbara el dinero, ni que quisiera que los pensionados y jubilados disfrutaran de ese dinero a la mayor brevedad posible... Fue porque si incluían ese valor en el monto normal de las pensiones tendrían que considerarlo para los próximos aumentos.
¿Por qué en los últimos años aquellos inspectores que se dedicaban a revisar el estado de las construcciones privadas ya no cumplen su trabajo? ¿Será que si salen a la calle se "ponen prietos" por lo que prefieren permanecer tras sus escritorios tomando café y gozando del aire acondicionado? ¿O que como ya les cuesta más trabajo "morder", se hacen "bueyes" en lugar de vigilar? Anteriormente estaban muy al cuidado de que las construcciones no invadieran las aceras con materiales... hoy cualquiera hace lo que se le antoja, y para ejemplo menciono un caso: construcciones en la acera sur de la calle Domenico Scarlatti, donde topa A las Colinas, tiene varios meses bloqueando el paso con montículos de material. Antes, los propietarios de las casas eran obligados a tener su acera en buenas condiciones. Ahora la tienen como se les da la gana y, además, la utilizan como estacionamiento de automóviles.
¿Por qué a los empleados que ganan sueldos de medianos para arriba se les cobra el Impuesto Sobre la Renta con tasas similares a las de los "causantes mayores" mientras que a propietarios de negocios con ingresos 10, 20 o más veces mayores se les permite pagar impuestos mínimos dentro del régimen de "pequeños contribuyentes? ¿Será que ante la facilidad de que sea el patrón -incentivado con el financiamiento gratuito que representan los impuestos retenidos con anticipación a su pago al fisco- el inflexible retenedor, el fisco carga las espaldas de los indefensos empleados que no pueden pasarse a "la economía informal" como harían los negociantes si el inepto recaudador tratara de imponerle las mismas reglas?.
¿Por qué ni el SIAPA ni los ayuntamientos hacen nada para terminar con el desperdicio de agua que se ve por todas partes? Se justifican (al menos el SIAPA) diciendo que tienen que atrapar a los desperdiciadores "in fraganti", pero esto es muy fácil: el agua acusa. Basta seguir los arroyos que se ven en las calles para localizar su origen. Cualquiera que transite por la zona metropolitana de Guadalajara se puede dar cuenta de ello. ¿Será que no quieren salir a la calle para no "ponerse prietos, ni arriesgarse a que se las rayen"? ¿Será que no quieren gastar los automóviles oficiales, ni los "vales de gasolina", sino paseándose por doquier en sus horas libres?
¿Por qué se siguen devaluando los certificados de educación primaria y secundaria a través de su fácil otorgamiento, sobre todo los primeros, a adultos que no los obtuvieron en su infancia asistiendo a las aulas y pasando los exámenes, pero que cubren, según las autoridades de educación, los requisitos para obtenerlos a través de cursos de unos pocos meses? Es imposible, salvo muy contadas excepciones de personas que son dadas a la lectura y el estudio, que en un tiempo tan corto alcancen a adquirir los conocimientos necesarios para pasar al siguiente nivel. ¿Será que sólo se trata de alcanzar un número "exitoso" en el desarrollo educativo para que se diga que existen avances? Esos certificados no valen más que el papel en que están impresos, y no existe empresa o institución educativa seria que los reconozca.
¿Por qué el ayuntamiento de Zapopan no pone orden a la numeración de algunas calles, como la Av. Niño Obrero, que de los 700s salta a los 1000s para regresar a los 800s un par de cuadras más adelante? ¿A quién tratan de confundir?
¿Por qué, ante las protestas de los vecinos molestos por el tráfico generado por el "nudo vial de los cubos", en la Av. Manuel Clouthier se pusieron semáforos, se quitaron topes, se pusieron vibradores tan mal hechos que parecían topes en serie, se cambiaron por vibradores bien hechos cuyo único efecto era producir ruido al paso de los automóviles, se quitaron estos últimos y ahora se están volviendo a poner los topes que originalmente se quitaron, todo lo anterior mientras que en la Av. Rafael Sanzio, que también atraviesa una zona residencial (La Estancia), donde hay más escolares asistiendo a clases que en Prados Vallarta, mucho más tráfico a todas horas y a más velocidad, no se ha hecho nada para proteger a los peatones? ¿Vivirá algún "influyente" cerca de la Av. Clouthier?
¿Por qué los regidores del ayuntamiento de Zapopan aprobaron el 26 de abril la transferencia de recursos del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2001 (restándole más de 14 millones de pesos al presupuesto de obra pública) para adquirir vehículos para las "altas autoridades", incluyendo a Macedonio que ya no quiso la Suburban que le dejó Cornelio? ¿Le daría asco a causa de su anterior usuario? ¿No se han dado cuenta de la urgente necesidad de obras públicas, para cambiar, por ejemplo, los pavimentos del municipio, que en su mayoría se encuentran en estado ruinoso? ¿Los vehículos que quedaron del trienio pasado ya no eran de suficiente "categoría" ni "olían a nuevo"? ¿Para este tipo de gastos es para lo que el gobierno federal quiere aumentarnos los impuestos?
En el "Veredicto" de el periódico El Informador y Televisa Guadalajara, del 27 de abril al 1o. de mayo, de 1444 ciudadanos que a través del teléfono o por internet respondieron a la pregunta "¿Está usted de acuerdo en que se desvíen recursos públicos para comprar vehículos a funcionarios?" el 6% contesto que "sí" y el 94% que "no".
¿Por qué al día de hoy (Mayo 7 de 2001) siguen todavía pasando automóviles de contrabando por las aduanas mexicanas a los que éstas les certifican como fecha de ingreso al país alguna del año pasado previa al 31 de octubre, límite fijado por el decreto de "regularización" de esta clase de vehículos? Hay gente que está haciendo frecuentes viajes al "otro lado" para traer carros por encargo.
¿Por qué no se hace nada para impedir a motociclistas (y "biciclistas") que circulen por las aceras? Los "periodiqueros" son una verdadera plaga a temprana hora de las mañanas, cuando echan sus ruidosos vejestorios encima de los peatones madrugadores.
¿Por qué los políticos en el poder se la pasan tratando de culpar de su ineficacia a los ciudadanos? Se la pasan recomendando cosas tales como: "no utilice joyas", "pídanle a sus hijos que no transiten por las calles demasiado tarde", "tenga cuidado al bajar de los autobuses en tiempo de lluvias, puede haber una alcantarilla abierta", "en tiempo de lluvias cuídese de los cables caídos", etc., etc. ¿Será que de esta manera ellos se quitan la culpa y si a alguien le sucede algo no será por la falta de seguridad pública, o de mantenimiento a la infraestructura urbana, sino por su descuido y desobediencia a las instrucciones que desde las alturas se le han dado? ¿Nos quieren seguir viendo la cara de tarugos?
¿Por qué nuestras autoridades municipales no buscan la dignificación de nuestras ciudades modificando los reglamentos para prohibir los repulsivos anuncios "espectaculares" que "adornan" cuanto espacio visual hay en carreteras, avenidas y calles? ¿Será que están muy urgidos de los ingresos por licencias para poder hacer obras como los "arcos de Sebastián"?
¿Por qué no aplican ni siquiera los reglamentos existentes con respecto a anuncios, como el aprobado en sesión de Cabildo en Guadalajara el 7 de septiembre de 2000, con el objetivo de:
I.- Asegurar que los anuncios sean planeados dosificados, diseñados y ubicados en la forma y los sitios permitidos, que no representen daño alguno a la población ni atenten contra los elementos esenciales de la composición como son el equilibrio, la claridad, el orden y la estética.
II.- Contribuir a que la ciudad de Guadalajara ofrezca una imagen urbana ordenada, clara, limpia y libre de elementos que la deterioren visualmente.
y que en algunos de sus artículos especifica:
Art.6: La persona física o jurídica que pretenda fijar, instalar o colocar anuncios, deberá obtener previamente licencia o permiso.
Art.9: Los volantes, folletos y en general la propaganda impresa y distribuida en forma directa requerirá permiso.
Art.52: prohibe la colocación de anuncios en árboles, postes y demás mobiliario urbano.
Art.57: prohibe la colocación de anuncios de cialquier clase o material a una distancia de 170 metros o menos a partir del centro del monumento o sitio de valor histórico; los que demeriten la imagen de los monumentos públicos.
Art.61: prohibe los anuncios de propaganda política en una zona comprendida entre La Paz al sur, Hospital al norte, Federalismo al poniente y Calzada Independencia al oriente.
¿Por qué, además de los aspectos penales con que se persigue a los narcotraficantes, la Secretaría de Hacienda no les cae con una auditoría fiscal? En estos días apareció la noticia de que al tristemente célebre Ernesto Fonseca Carrillo iban a tener que regresarle bienes por varias decenas de millones de pesos, ya que un juez había considerado que no estaba probado el delito de narcotráfico que, entre muchos otros, se le había imputado. Dado que el tipo es un iletrado de origen campesino, es dudoso que por medios legales haya podido amasar esa fortuna. ¿Será que les hace futis a los de Hacienda? ¿Tiene miedo la temible "Dolores" con la que asustan a los causantes poco "influyentes"? Recuérdese que al también tristemente célebre Al Capone lo metieron al "bote" por evasión de impuestos, no por los crímenes que aparecían en la serie televisiva de "Los Intocables".
¿Por qué el Ayuntamiento de Guadalajara colgó de los postes basura plástica anunciando el ornato navideño que habían colocado en el centro de la ciudad? ¿No sería mejor haberse ahorrado el costo de ese mugrero y haber aumentado o mejorado el ornato? ¿Será que algún familiar de "las autoridades" que se dedica a la fabricación de esa basura necesitaba aumentar sus ingresos?

Por Av. Vallarta, entre Unión y López Mateos.

¿Por qué, si el "horario de verano" tiene tantas ventajas, no se le deja permanentemente? Nos quitaríamos ya de tanta tarugada de "cambios de horario" tan innecesarios en estas latitudes y cuya mayor utilidad es la de imitar a los gringos.
¿Por qué las autoridades de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara permiten que los estacionamientos de los centros comerciales cobren por su utilización? ¿No tiene todo negocio la obligación de tener cajones de estacionamiento para uso de sus clientes evitando así afectar a los vecinos?
¿Por qué el gobierno federal insiste en hablar de que "subsidia" la energía eléctrica a los particulares y no presenta pruebas del "subsidio", tales como: total de energía producida vs. total de energía facturada vs. total de facturación cobrada, además de un comparativo de precios de KW/hora en otros países? ¿No será que a quienes se subsidia la energía eléctrica es a quienes se la roban y ahora quiere que lo robado por esos ladrones lo paguemos los usuarios "cautivos"? ¿No será que lo que se subsidia sea la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad y de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro, ineficiencia cuyo costo nos está trasladando a los "paganos" de siempre?

Jabaz en el periódico Público de Ene.29/2002.

¿Por qué si en Francia las trituran y sus desechos son para pisos de casas, en Alemania las hacen adoquines, en Japón las emplean como cimientos de amortiguación de viviendas y edificios y en Estados Unidos generan electricidad al quemarse en grandes hornos industriales, en México las llantas usadas son un problema de contaminación? ¿Será que no han generado suficiente "retorno de inversión" para ningún político?
¿Por qué no se "motiva" con multas u otros medios a las empresas a evitar el utilizar envases desechables? Las autoridades se quejan de la cantidad de basura que se genera; las calles están llenas de envases de plástico, vidrio y aluminio que la "ciudadanía" (¿marrananía?) va arrojando a su paso. El producto que contenían los envases es fácilmente identificable, de allí podrían arrancar acciones que obligaran a las empresas a buscar la manera de que los envases les sean regresados, como el antiguo importe que se pagaba por los envases de bebidas y que ignoro por qué dejó de funcionar (tal vez fue mejor negocio para las empresas vender también el envase).
¿Por qué el gobierno promueve la donación de órganos y los trasplantes en las instituciones de medicina social si no es capaz de mantener abastecidos a los receptores de órganos de los medicamentos que requieren para evitar el rechazo de dichos órganos?
(V.pág.15 del periódico Público del 14 de octubre de 2002).
¿Por qué no se obliga a las tiendas de autoservicio que venden baterías automotrices a recibir a cambio las usadas? Un empleado de Walmart-Vallarta, en Guadalajara, me aconsejó que tirara la batería vieja a la basura, ya que ellos no las tomaban al cambio. El tipo no se imagina la cantidad de veneno que contienen esos objetos... luego que no venga a quejarse por sus enfermedades.
¿Por qué cuando alguna dependencia pública rompe con fines de mantenimiento el piso de concreto de alguna calle, no siempre lo repara con el mismo material, sino usando asfalto (chapopote)?
¿Por qué el Ayuntamiento de Zapopan permite que las aceras sean invadidas por puertas de cocheras "expandidas" que coloca gente cuyos carros nuevos no caben en los espacios que destinaron a ellos cuando tenían automóviles más pequeños? Si necesitan más espacio, pues que tiren las paredes de sus casas y metan sus armatrostes a sus salas.

Chopin, entre Velázquez y Millet. Chopin, entre Millet y Sanzio.

¿Por qué en días de clases se ven tantos escuincles en edades que van desde jardín de niños hasta preparatoria en los hoteles de playa? ¿Será que a sus padres no les importa en lo más mínimo el aprovechamiento escolar de unos escuincles que ya de por sí rebuznan? ¿Se dirán los padres que si ellos a pesar de sus rebuznidos han logrado una situación económica que les permite cierto desahogo, para qué sus hijos requieren saber más? A los escuincles con ésto se les crea una mentalidad de que sus gustos y deseos son más importantes que sus responsabilidades. (Nota. conozco una señora que cuando tiene oportunidad de salir de vacaciones no le importa que sus hijos pierdan clases. Eso sí, se molesta y les dice "burros" porque no salen en el "cuadro de honor" al final del año escolar). ¿Cuánto cuesta a quienes pagamos impuestos el inútil intento de desasnar a estos "paseadores"?
¿Por qué el SIAPA o los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara no mantienen destapadas las bocas de tormenta? Esto ocasiona que cuando llueve el agua corra por la superficie de las calles ocasionando inundaciones. A cualquier autoridad que se le pregunte sobre el tema "se la saca" echándole la culpa a los "ciudadanos" que tiran basura en la calle (nuestro pueblo es marrano, eso ni se discute), pero no hacen nada efectivo para corregir el problema impidiendo que la gente tire basura en la calle o destapando oportunamente las susodichas bocas de tormenta. Además, no sólo están taponeadas por la basura que la gente arroja, sino que también tienen muchos restos vegetales (ya sea que caigan de los árboles o crezcan en el lugar) y, como cemento, todo el material que va desprendiéndose de los arruinados pavimentos, aceras y demás construcciones y el polvo que normalmente se encuentra en la atmósfera y se deposita en el suelo poco a poco.
¿Por qué el Ayuntamiento de Zapopan, habiendo autorizado la construcción y múltiples ampliaciones del proyecto del "Centro Galerías Guadalajara", no ha realizado u obligado al constructor a realizar obras para mejorar la vialidad circundante, ya de por sí recargada por las tiendas que existen allí desde hace años? La única "obra" de este tipo que hicieron fue levantar el chapopote, ya en malas condiciones, que recubría la brecha que conecta a la Av. Tchaikovsky con la Av. Vallarta; bajar el nivel de esta brecha para igualarlo al de su estacionamiento; recubrirla con chapopote nuevo de peor calidad y resistencia al que existía, por lo que no dura ni medio mes entre que lo ponen y que queda en peor estado que el anterior. Además, como bajaron el nivel, cuando llueve se acumulan las aguas lodosas de los alrededores en ese lugar, sobre todo ahora que pusieron una barrera para que el lodo no penetrara a su estacionamiento, con lo que crearon una represa. ¿Quién está a cargo? ¿Los "Tres Chiflados"? (Ago/27/2003).
¿Por qué se permite la circulación de transporte de carga en la ciudad a cualquier hora? ¿No seía posible, dentro de un perímetro (v.gr.: el anillo periférico), limitarlo a un horario determinado (v.gr.: 22:00 a 06:00)? El día de hoy (13 de enero de 2004) a las 18:10 (hora pico) un tractocamión de los conocidos como "madrinas", cargado con automóviles Honda, circulaba por la Av. Vallarta, entre la Av. Unión y la Av. López Mateos; llegó a la glorieta Minerva y la rodeó para continuar por López Mateos hacia el sur, ante la ausencia total de algún agente de tránsito que ayudara a los automovilistas que se vieron forzados a abrirle paso al gañán. Mientras las autoridades locales planean viajes a los Estados Unidos para defender "migrantes", aquí, en las calles, es la anarquía absoluta.
¿Por qué el ayuntamiento de Zapopan manda las máquinas barredoras de calles a trabajar a las horas "pico" de tráfico (hoy a las 8:00 AM en el "nudo vial de Los Cubos" iba una por la Av.Vallarta deteniendo el tráfico en el carril central)? ¿Será muy difícil para los políticos entender que hay algunas labores que se hacen mejor durante la noche? ¿Ni siquiera eso han aprendido de sus múltiples viajes "de aprendizaje" al extranjero a costa de nuestros bolsillos? (Dic/1/2004).
¿Por qué si es tan loable y ventajoso para el alma en el más allá el convertirse en "mártir" suicidándose convertido en bomba con patas o ruedas, llevándose la mayor cantidad de gente posible a la otra vida, se ignora que miembros de la clerecía musulmana pongan el ejemplo haciéndolo, prefiriendo dejar los beneficios de estas acciones a terceros? ¿Será que les queda alguna duda?
¿Por qué las placas de los vehículos de servicio público "se borran solas" mientras que las de los demás vehículos están en buenas condiciones?. ¿No será que los conductores de servicio público lo que buscan es la impunidad, ante la complacencia de unas "autoridades" ineptas?
¿Por qué nuestros ayuntamientos insisten en colocar plantas de ornato en los pasos a desnivel de la Av. Vallarta para luego dejarlas allí sin ningún cuidado (ni siquiera las riegan)? ¿Será esto parte de la campaña para que aprendamos a cuidar el agua mostrando a quienes por allí circulan cotidianamente el proceso de desecación y muerte al que se encuentran sujetos los seres vivos cuando les falta este vital elemento?
Otro ejemplo de la imbecilidad de los responsables de las campañas de reforestación y/u ornato lo representan los cientos de varas secas, que en algún tiempo fueron arbolitos, plantadas en el camellón de la salida a Nogales, entre el Anillo Periférico y La Venta del Astillero; muertas por falta de los cuidados más elementales: regarlas (Mayo/1/2005).
El año pasado, en los macetones del camellón de la Av.Vallarta, en el paso a desnivel sobre la Av.Patria, plantaron unos esqueléticos arbolitos, apenas ramitas, y los regaban de vez en cuando. Durante el invierno, como le sucede a muchas plantas, se quedaron sin hojas. Me imagino que algún estúpido burócrata (¿hay de otros?) zapopano pasó por allí y los vio secos, por lo que ordenó su corte y sustitución. Cuando los arbolitos comenzaban a retoñar fueron talados y sustituidos, hace un par de semanas, por bugambilias. Estas nunca fueron regadas, por lo que se secaron y hoy amanecieron los macetones sin planta alguna (Abril/6/2006).
El Ayuntamiento de Guadalajara dejó sin regar los cipreses que plantó en masetones sobre las vías del tren en Av.Vallarta. Uno que otro sobrevivió (Julio 9/2007).
Un ejemplo más, en Zapopan: los arbolitos plantados en el nodo de Patria y Acueducto están totalmente secos por falta de riego (Enero/20/2008).
En los masetones del paso a desnivel de Vallarta, sobre Av.Patria, nuevamente están colocando plantas vivas. Aquí mismo reportaré cuánto tardaron en secarse por falta de agua (Febrero/9/2008).
También los masetones de la "curva" del hotel El Tapatío, entrando a Guadalajara desde Chapala. Ni las yucas pueden sobrevivir sin un poco de agua (Marzo/26/2008).
¿Por qué cuando el gobierno sube los precios de sus productos y servicios los compara siempre con los de otros países donde son más caros? Por ejemplo: para el caso de la gasolina nos compara con Francia, Alemania o España (jamás menciona a Irán, donde por el equivalente de 1 dólar se pueden comprar alrededor de 25 litros de este combustible, o a Irak, donde cuesta 3 centavos de dólar cada litro); para el del agua con Kuwait, Israel o Arabia Saudita; si de bananas se trata, con Japón, Finlandia o Noruega, y si de café, nos compara con Gran Bretaña, Estados Unidos de América o Australia... pero cuando se habla de salarios se comparan los nuestros con los de Nigeria, Haití o Nicaragua. ¿Nos estará tratando de ver la cara de tarugos?

Un ejemplo: La política de incrementos a la gasolina y el diesel, con ajustes mayores a los previstos, se mantendrá hasta que sus precios alcancen los niveles internacionales, aseguró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
(V.pág.2 del periódico Mural del 14 de agosto de 2008).

[Preguntas del webmaster:
1- ¿Por qué cuando ha sido más barata (y de mejor calidad) en otros países, aquí no se ha igualado el precio?
2- ¿Por qué no se toman como base los precios de Irán, Venezuela y otros productores?
3- ¿Y los sueldos, apá? ¿Por qué no los igualan también con los países que tienen precios internacionales como EEUU, Canadá, Alemania, Japón, etc.?]

¿Por qué cuando la CFE cambia algún poste dañado en el municipio de Zapopan, el gobierno municipal no repone la luminaria que había en el poste cambiado? Por muchas partes se van quedando calles sin su alumbrado público completo.
¿Por qué el ayuntamiento de Zapopan no ha recogido el cadáver de un perro negro que murió atropellado a principios de año a la salida (hacial el oriente) del paso a desnivel de Av. Vallarta en la zona del laberinto de Los Cubos? Los que pasamos por ahí a diario hemos sido testigos de todo el proceso de evolución cadavérica del pobre animal, el cual ahora sólo es un pellejo negro momificado, volviéndose polvo que todos respiramos.
Respuesta: La temporada de lluvias del 2000 hizo que los restos desaparecieran a fines del mes de agosto.
Secuela: Otro cadáver de can apareció el 1o. de noviembre a unos 20 metros al poniente de donde se encontraba el anterior. Estaré pendiente para ver si lo retiran o esperan a las lluvias del 2001... y otro más el 7 de noviembre, a la entrada del mismo paso a desnivel, circulando hacia el oriente, es decir: unos 50 metros al poniente del anterior.
Respuesta: El último despareció a mediados de diciembre. El que atropellaron el 1o. de noviembre ahí sigue todavía a principios de enero de 2001.
Secuela: Otro perro más murió atropellado, apareciendo su cadáver el 3 de abril en el extremo poniente del mismo paso a desnivel que conecta hacia Av. Vallarta. Esto, además, refleja el exceso de velocidad con que muchos vehículos son manejados en esta zona.
Secuela 2: A fines de agosto otro cadáver de animal (no se distingue la especie) apareció sobre los carriles que corren hacia el poniente en la parte del "nudo" vial que pasa sobre la Av. Patria. Los dos cadáveres anteriores ahí siguen, reducidos a montoncitos de materia sobre la cual han crecido alguna plantas en esta temporada de lluvias.
Respuesta 2: Para marzo de 2002 han desaparecido los cadáveres de estos perros. Sólo queda una mancha en el pavimento si se sabe dónde estaban.
Secuelas 3, 4, 5 y 6 y respuestas correspondientes: El lunes 6 de enero de 2003 apareció un nuevo cadáver de perro, éste a la entrada del paso a desnivel circulando por Vallarta hacia el poniente. Ya desde el 15 de enero estaba cubierto de cal y poco a poco se ha ido cubriendo de basura acumulada y han ido desapareciendo algunas partes. En la mañana del 16 de mayo todavía había algunos restos en el lugar,
Además, el 7 de marzo me di cuenta de otro cadáver de perro con varios días de "evolución". Este se encontraba a la entrada del paso a desnivel que corre por debajo del la Av. Rafael Sanzio, en los carriles que van de poniente a oriente. Fue retirado entre el 3 y el 4 de abril.
El 13 de abril aparece otro cadáver de perro atropellado en los carriles oriente-poniente del paso a desnivel sobre la Av. Patria. La mañana del 16 de mayo ya había sido recogido quedando sólo algunos restos pegados al pavimento.
El 29 de abril aparece un nuevo cadáver de perro, éste en el carril norte del paso a desnivel que corre bajo la Av. Rafael Sanzio hacia el poniente. Entre la mañana del 27 y la del 28 de mayo fue recogido finalmente.
Secuela 7: El 4 de noviembre de 2003 aparece un gato muerto (no parece haber sido atropellado, sino arrojado allí ya muerto por su "amoroso" exdueño) en la curva que comunica los carriles de Vallarta hacia el poniente con la Av. Clouthier.
El 20 de diciembre al mediodía el cadáver continuaba secándose en el mismo sitio, del cual desapareció durante la semana de navidad quedando sólo una mancha en el pavimento.
Secuela 8: El 24 de noviembre de 2003 amanece un cadáver de perro sobre las líneas centrales de la Av.Vallarta, bajando hacia el poniente del paso elevado sobre la Av.Patria.
No duró mucho, el 27 de noviembre por la mañana sólo quedaban algunos pelos pegados al pavimento.
Secuela 9: El 28 de noviembre de 2003 amanece un cadáver, el cual no se alcanza a distinguir de qué fue en vida, sobre las líneas centrales de la Av.Vallarta, antes de bajar al primer paso a desnivel en dirección al poniente.
El 11 de diciembre en la mañana ya lo habían recogido.
Secuela 10: El 22 de marzo de 2004 aparece un cadáver de perro en la división central del paso a desnivel de la Av.Vallarta que pasa sobre la Av.Patria, al inicio del mismo circulando de poniente a oriente.
Para el día 24 ya lo habían retirado.
Secuela 11: El 22 de julio de 2004 amanece al centro de la Av. Vallarta, a la altura de Velázquez, el cadáver de un perro negro atropellado. La mañana del día siguiente continuaba en el mismo sitio.
Para el 26 ya no estaba.
Secuela 12: El 4 de noviembre de 2004 aparece el cadáver de un perro café atropellado junto a la división central del paso a desnivel de Vallarta que pasa bajo la Av.Rafael Sanzio, a la entrada del mismo por los carriles que corren hacia el oriente.
Al mediodía del día 10 continuaba en el mismo lugar. Ya no lo vi posteriormente.
Secuela 13: El 4 de julio de 2005 aparece el cadáver de un perro negro atropellado junto a la división central del paso a desnivel de Vallarta que pasa bajo la Av.Rafael Sanzio, a la entrada del mismo por los carriles que corren hacia el oriente.
Para el día 7 en la mañana ya lo habían recogido.
Secuela 14: Hace 2 o 3 semanas, reporté un perro atropellado que se encuentra todavía frente a la Farmacia Guadalajara de Circunvalación. De igual forma, reporté hace unos días un gatito atropellado que aún se encuentra sobre la avenida Colón, antes de llegar al paso a desnivel que cruza Washington.
Catia Lorenza Rivas Alvarez
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 20 de julio de 2007).
Secuela 15: Desde hace unas 2 semanas arrojaron el cadáver de un perro en la acera de un baldío situado en la Av.Tchaikovsky, casi en esquina con Wagner, en la Estancia. Los restos del animal deben haber sido un banquete para los roedores y demás bichos del baldío. Al día de hoy, 18 de abril de 2009, continúa en el mismo sitio, aunque lo cubrieron con cal.
La noche del 3 de mayo seguía el cadáver en el mismo lugar.
El 12 de julio seguía el cadáver en la acera, semienterrado por basura que arrojan los que por ahí pasan. Sólo sobresalían las patas y el cráneo con las órbitas vacías y los dientes pelones.
El 22 de julio el cadáver ya se estaba desahaciendo, viéndose las extremidades separadas del tronco.
Finalmente el 31 de julio por fin encontré que habían mediolimpiado esa esquina y sólo quedaban algunos rastros del perrito atropellado, como una patita seca y algunos huesos.
¿Por qué contratan los gobiernos municipales a empresas que cuando reparan el asfalto de las calles las dejan onduladas (Clouthier, en Zapopan, antes de que tuvieran que repararla nuevamente hace como 6 meses; López Cotilla y Francisco Javier Gamboa, así como Av.Vallarta, entre la Minerva y las vías, en Guadalajara? ¿Será que no tienen ningún pariente que sepa hacer bien esta clase de trabajo? (Octubre/17/2009).
¿Por qué en las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco, en Av.Central, colonia Residencial Poniente, para evitar que se estacionen los automóviles acordonaron todo el carril que está junto a la acera? De todas formas se pierde un carril para el tránsito, y lo peor: se siguen estacionando, pero ahora bloqueando parcialmente un carril más. Pendejada tras pendejada. (Enero 14 de 2011).


"Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes."

Atribuido a Albert Einstein


"Otro defecto de la naturaleza humana es que todos quieren construir, pero nadie está dispuesto a encargarse del mantenimiento."

Kurt Vonnegut


Preguntas de otras fuentes.

¿Por qué nuestros gobernantes, en vez da andar haciendo proyectos que no terminan o incluso terminados no los pueden sostener, no se dedican a revitalizar lo que ya está hecho? ¿Así quieren un Guggenheim?
Rosalba E. de Camacho
(v."Correo" en la pág.3 del periódico Público del 1o.de octubre de 2004).
Más de la mitad de los mexicanos se encuentran en pobreza, los servicios públicos de salud son insuficientes, hacen falta recursos para la educación, falta inversión, la delincuencia tiene mejores armas que la policía y la ciencia mexicana muere de hambre. Todo esto es inconcebible ya que las ganancias por la extracción de petróleo son altísimas, incluso para empresas tan ineficientes como Pemex. Extraer un barril de oro negro cuesta entre 3 y 6 dólares y se vende a más de 30. Si de todas maneras van a seguir mamando de la ubre de Pemex ¿Por qué no hacer además algo bueno por México?
Víctor Manuel González Romero, profesor, investigador y exrector general de la U de G
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de noviembre de 2004).
¿Por qué después de pagar Seguro Social, Infonavit, permisos de las diferentes secretarías, todavía hay que pagar el SIEM (Sistema de Información Empresarial de México) [a la Secretaría de Economía]? No se entiende ni parece ser justo.
José Yuste
(v.pág.40 del periódico Público del 10 de diciembre de 2004).
¿Por qué algo tan intrascendente como el futbol es tan importante en el mundo?
San Cadilla
(v.pág.2C del periódico Mural del 17 de marzo de 2005).
¿Por qué los ciudadanos protectores de la flora urbana, que se indignan por el posible derribo de este hule, no se indignan porque se perdieron libros del Registro Público de la Propiedad, asunto que podría poner en riesgo sus mismas casas con todo y los árboles que tengan sembrados en ellas?
¿Por qué no exigir que las obras públicas se contraten con un precio máximo garantizado para evitar que éstas terminen costando el doble o el triple de lo planeado?
¿Por qué no reclamar, con la misma vehemencia, que el IFE dilapide nada menos que 13,000 millones de pesos en las próximas elecciones?
¿Por qué no formar una valla humana que impida que un delincuente salga de la cárcel por tecnicismos estúpidos?, ¿por qué no exigir la renuncia de funcionarios y legisladores corruptos o ineptos?, ¿por qué no exigir una educación de calidad para nuestros hijos?, ¿por qué no reclamar tantas otras cosas que nos tienen sumidos en un mar de corrupción y mediocridad?
Si lo que se quiere es defender causas y derechos civiles, bien valdría la pena convertir en mártir a este hule si a cambio de su muerte se logra cambiar, aunque sea un poco, la cultura gubernamental de la no planeación estratégica y de la no rendición de cuentas, y así salvar, no un solo árbol, sino ciudades enteras y la calidad de vida de todos los que en ellas vivimos.
Todo este derroche de energía humana alrededor de un árbol y los ríos de tinta que lo acompañan dirijámoslos a las causas y no a los efectos de los problemas, y dejemos de hacernos mártires de hule, fingiendo tener conciencia ciudadana y ecológica, cuando cada uno de nosotros, en nuestras propias casas y negocios, con nuestra falta de civilidad, con nuestra indiferencia y con nuestras corruptas complicidades, matamos todos los días no sólo árboles, sino algo peor, el futuro de nuestro hijos.
Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6A del periódico Mural del 25 de agosto de 2005).
¿Por qué les seguimos prestando la calle, sin tiempo límite, a puestos de comida que logran un éxito tal que ya quisiera cualquier restaurante formal, que carga con todo el peso de los reglamentos?
Fernando Mayorga Castañeda
(v.pág.2A de la sección "Negocios" del periódico Mural del 29 de septiembre de 2005).
¿Por qué tendría que seguirse entendiendo con un incompetente gobierno asentado en la remota Ciudad de México?
¿De qué le sirve la federación a Tijuana? ¿Cuánto más soportarán un esquema que los obliga a pagar altos impuestos a cambio de nada útil? ¿Qué pensará un tijuanense al que le mataron al director corporativo de la compañía y le secuestraron a una hija de que unos centavos de sus impuestos financien la "mesa de Bucareli" para resolver la crisis de los maestros en la exótica Oaxaca?
Ciro Gómez Leyva
(v.pág.4 del periódico Público del 29 de septiembre de 2006).
¿Por qué no pensar en formas de reducir la desigualdad que AMLO capitaliza en vez de sólo ignorarla? ¿Por qué no pensar en formas de atender los agravios que AMLO denuncia, en vez de pretender que no existen?
¿Por qué no un Acuerdo de Chapultepec en el cual los empresarios convocados se comprometan a construir cientos de hospitales, miles de escuelas?
¿Por qué no una alianza entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex y la Canacintra y la Concamin y Jumex y Sabritas para crear un fondo nacional de inversión multimillonaria en la educación? ¿Por qué no una alianza entre Telmex y Televisa para crear 2000 escuelas de ingeniería y computación e impulsar una nueva generación de politécnicos financiados por Carlos Slim?
¿Por qué no el compromiso de los 20 hombres más ricos de México de donar el 80% de su fortuna personal para promover la salud de los más pobres, como lo han hecho Bill Gates y Warren Buffet? ¿Por qué no el reconocimiento de la necesidad de regresarle al país una buena porción de la fortuna que muchos empresarios mexicanos han logrado acumular? ¿Por qué no pensar de otra manera en su propio comportamiento en lugar de dedicarse tan sólo a denostar el de su adversario?
Para una buena parte del empresariado, estas preguntas serán vistas como retóricas cuando no deberían serlo. Para buena parte de la clase política, estas preguntas serán catalogadas como irrelevantes, cuando no lo son. Porque se vuelve imperativo formularlas ante la estrechez de miras de quienes no alcanzan a ver los focos rojos. Ante los grupos e individuos que desprecian a AMLO sin entender por qué el 20% del país lo apoya. Ante los diputados y los senadores y los empresarios y los dueños de las televisoras que tachan a López Obrador de loco, sin entender que han construido los muros del manicomio. Decisión tras decisión, agandalle tras agandalle, sector privilegiado tras sector privilegiado, renta tras renta, monopolio tras monopolio, barrera de entrada tras barrera de entrada.
El andamiaje de un capitalismo de secuaces, con demasiadas instituciones capturadas y demasiadas oportunidades para la colusión.
Esa colusión evidenciada, por ejemplo, con la designación del panista Héctor Osuna como presidente de la "nueva" Comisión Federal de Telecomunicaciones. Con la designación de Jorge Mendoza, ex ejecutivo de TV Azteca, como representante del "sector popular" en el Senado.
Con el otorgamiento de una concesión televisiva de manera discrecional a Olegario Vázquez Raña. Con la impugnación de la PGR a la Ley Federal de Competencia que tanto trabajo costó crear. Con el acuerdo Telmex-Televisa para ofrecer servicios conjuntos y consolidar su "posición dominante" en el sector.
Con la designación de Emilio Gamboa -que tantas concesiones otorgó- como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso. Con el anuncio de José Luis Barraza de redoblar el cabildeo empresarial en el Congreso para sacar adelante "las reformas estructurales que el país necesita". Con la insistencia del equipo de Felipe Calderón de empujar, antes que nada, las reformas laborales y fiscales pendientes. Todas ellas, señales inequívocas de continuidad con formas de hacer política y de entender la economía que se han agotado.
Todas ellas, señales inequívocas que mandan quienes no quieren abrir los ojos ante un país que no volverá a ser el mismo. Ni debería serlo.
Por la inhabilidad para comprender que para crecer, para competir, para innovar, para crear riqueza y distribuirla mejor, el pacto tradicional entre la clase política y la clase empresarial tendrá que cambiar.

Denise Dresser
(recibido por correo electrónico el 30 de septiembre de 2006).
¿Por qué Ayuntamiento de Guadalajara sólo se limita a realizar una costosa campaña mediática para invitar a los tapatíos a no tirar basura y no acompaña esta iniciativa con la colocación de botes y contenedores para la basura?
Resulta paradójico que mientras en lo medios de comunicación se hace una invitación a conservar limpia la ciudad, además de no colocar nuevos recipientes se retiren los ya existentes. ¿Dónde están, por ejemplo, los contenedores de basura de la parte oriente del parque de la Revolución, retirados de ahí hace aproximadamente dos años, sin que a la fecha haya habido reemplazo?

José Guadalupe Ramírez
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 10 de diciembre de 2004).
¿Por qué viajan tanto regidores, diputados y demás ¿dizque servidores públicos? Respuesta: porque no tenían el dinero suficiente para hacerlo, porque su cultura no les permitía conocer más allá de Tateposco o porque estaban esperando que alguien (el pueblo) se los pagara.
Francisco Gutiérrez de Alba
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 10 de diciembre de 2004).
¿Por qué el gobierno federal y el presidente Felipe Calderón han concentrado exclusivamente su lucha contra el narcotráfico a mandar el Ejército a las calles? ¿Por qué, como lo señalan expertos en la materia, el combate no se ha dirigido a su vez a la investigación y cierre de empresas dedicada al lavado de dinero? ¿Por qué tampoco se han investigado y atacado a profundidad los vínculos del narcotráfico en las esferas del gobierno? ¿Por qué el gobierno mexicano se ha negado a adoptar el modelo, para el combate en el área de secuestros, que ha permitido la reducción de los mismos en países como El Salvador y Colombia?
Desgraciadamente pareciera que temas tan delicados son utilizados sólo politicamente, sin importar el dolor de las víctimas y la zozobra ciudadana. Ojalá alguien le avise al señor Felipe Calderón que ya es presidente constitucional, y que como tal tiene que gobernar y actuar, y no aparecer para dar declaraciones. El problema del crimen organizado es un problema de estado, de modo que el jefe del estado tiene que asumirlo.
Sofía Limón Torres, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 12 de agosto de 2008).
¿Por qué en mi país no respetan, como en otros, las zonas verdes? ¿Por qué todo tiende a deteriorarse? ¿Por qué le importarán tan poco a las autoridades los parques de la ciudad? ¿Por qué hay tanta basura en el suelo, tantas bolsas y botellas de plástico por donde quiera? ¿Por qué si hoy es domingo, supuestamente el día que pasea la familia, el parque se ve tan desolado, sucio, descuidado y totalmente dejado de la mano de Dios, (del delegado)? ¿Por qué seremos una sociedad tan mal educada que tira basura y que contamina? ¿Nos veremos los vecinos obligados a salir a barrer el parque? ¿Tendremos que pagar un servicio privado de limpieza?
¿Qué pasa? ¿Dónde diablos está el delegado? Seguramente, hoy domingo y a estas horas, está durmiendo. A él no le importa lo que yo piense, ni lo que sienta, así como tampoco le importa en qué estado se halla esta plaza. A él lo que le importa es su chamba, su carrera política y sus quincenas.
Guadalupe Loaeza
(v.pág.10 del periódico Mural del 20 de noviembre de 2008).
¿Por qué México pide a Estados Unidos que se respeten los derechos humanos de su gente y no lo está haciendo con [la de] los países centroamericanos?
(V.pág.4 del periódico Mural del 27 de noviembre de 2008).
¿Por qué es más barato viajar de Europa a El Cairo que de la Ciudad de México a Cancún? ¿Por qué los hoteles de 5 estrellas cuestan menos aquí [en El Cairo] que en México? ¿Por qué aeropuertos como el de Tijuana están peor que una terminal de autobuses de segunda? ¿Por qué hay otros como el de Monterrey que es indignantemente precario, y unos como el de Guadalajara que luce como mercado venido a menos? ¿O por qué los servicios turísticos son deficientes? Ya ni hablar de la inexistencia de un sistema ferroviario, de una transportación terrestre que dé confianza, y menos aún de la inseguridad: la única noticia recurrente sobre México en el exterior es la guerra contra el narco y la creciente violencia.
Raymundo Riva Palacio
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 29 de diciembre de 2008).
¿Por qué la justicia tardó tantos años en capturarlo? ¿Por qué no detiene a las otras personas que se dedican a lo mismo? ¿Por qué esta guerra de monstruosidades no tiene para cuando acabar?
El Pozolero dijo que disolvió algo así como 300 cadáveres en 9 años. Esto significa que mientras México festejaba el triunfo de Vicente Fox, este señor ya estaba cocinando gente.
Son 300 personas que no hay manera de identificar, 300 personas a las que no hay forma de hacerles justicia, 300 familias que jamás volverán a saber de ellas.
¿Por qué nadie acusa de cínico a Felipe Calderón por todo lo que ha dicho en los últimos días, frente a noticias como la de El Pozolero, mientras que a Vicente Fox, por cualquier insignificancia, hasta le producían parodias y a Andrés Manuel López Obrador lo acusaban de chantajista y manipulador?
¿Cuántos mexicanos estarían dispuestos a hacer lo mismo que Santiago Meza López a cambio de 600 dólares semanales? ¿Cuántos hacen cosas peores por menos?
Este asunto de "yo sólo hago mi chamba" no sólo se lo hemos escuchado a El Pozolero, se lo hemos escuchado a políticos, a empresarios, intelectuales, comunicadores y deportistas.
Me queda claro que en México hay muchas personas que "hacen su chamba", el problema es que una buena parte de esas chambas son sucias.
Y aunque esos hombres y mujeres traten de lavarse las manos echándole la culpa de las consecuencias de sus actos a alguien más que, casualmente, siempre es el que da las órdenes, aquí hay algo que se está pudriendo y que nos pudre a todos: la indiferencia.
Alvaro Cueva
(v.pág.13 del periódico Público del 1o.de febrero de 2009).
¿Por qué si su estado ha sido siempre el segundo con más muertes por influenza porcina no suspendió las clases también desde el viernes? ¿Por qué si ya tenía reportes de que había dos casos de enfermos en sus hospitales decidió seguir la Feria de San Marcos, con tanta gente del DF (el sitio más infectado) que viaja para el reventón? ¿Por qué si en su entidad se registró la primera muerte por la epidemia se saltó la recomendación presidencial y armó a su estilo un mitin, una aglomeración de gente, para una simple inauguración de hospital? A ver si algunos gobernadores ya se la toman en serio.
Carlos Loret de Mola A.
(v.periódico El Universal del 28 de abril de 2009).
¿Por qué en México se están muriendo por esa epidemia, y en otros países no?, saeteó Ricardo Cantú Garza. Y él mismo aventuró: "Es claro que un pueblo desnutrido, un pueblo en la pobreza, es fácil presa de cualquier enfermedad, y puede causarle la muerte".
"¿Desde cuándo no se construyen nuevas clínicas en México?".
Hacía 2 días, el también diputado Javier González Garza (PRD) había comenzado a preguntar por qué los gobiernos mexicanos desde 1999 (Zedillo, Fox y el actual) nunca hicieron el menor caso a la recomendación que hizo al país la Organización Mundial de la Salud de que se invirtiera en la construcción de laboratorios que ayudaran a prevenir brotes epidémicos.
González Garza reiteraba su interrogación este jueves: "¿Por qué no hizo caso a lo que le pidió la OMS en 1999: implementar laboratorios específicos para la elaboración de vacunas y otras cosas? México dejó de ser autosuficiente hace muchos años, pero hoy somos prácticamente dependientes del extranjero. Lo que no puede ser es que la investigación de las cepas las estemos enviando a laboratorios estatales de Canadá y Estados Unidos, o privados".
Era viernes y no hay [¿había?] una sola voz del gobierno federal que diga [¿dijera?] por qué, en esta materia, siempre optaron por hacerse los tiololos solos, no haciendo caso a la recomendación de la OMS, máxime cuando ésta ya preveía desde entonces que, tarde o temprano, México estaría expuesto al brote de un virus nuevo de gripe, con la potencialidad de convertirse en una pandemia.
Más preguntas. Juan Abad de Jesús, de Convergencia, exigía a las secretarías de Salud y de Gobernación las "peras del olmo": información.
Cuando barbotó la crisis de la gripe, una primera pregunta acalambró a todo el país: ¿Es tan grave de veras la situación, que han tenido que decir el jueves a las 11 de la noche (el jueves de la semana pasada) que se suspendían las clases en el Distrito Federal y su área metropolitana? El gobierno decía una cosa con la boca y otra con los hechos: mientras que funcionarios como el secretario de Salud afirmaban que la influenza era nueva y peligrosísima, y llamaban a todo el mundo a protegerse no saliendo de casa y con tapabocas, ellos no se sujetaban a las ismas condiciones de seguridad. Andaban sin los cubrebocas, mismos que se pusieron a partir de que periódicos españoles comenzaron a hacerlo notar.
Nadie del gobierno federal ha opinado nada respecto de la acusaciónde que el virus de la gripe habría surgido de la laguna de oxidación (un gran lago artificial donde las granjas porcinas depositan sus excretas hasta la separación de materia sólida y líquida) del grupo porcino estadounidense Granjas Carroll de México, asentadas en el ejido de La Gloria, Veracruz.
Y menos se ha puesto a contestar preguntas como la de por qué las autoridades federales siempre se hicieron (otra vez) los tiololos, cuando gente de más de 20 comunidades de Puebla y Veracruz denunciaba a Carroll como una empresa que contaminaba al máximo.
No han respondido. Y esto dicho independientemente de que el virus de marras haya mutado desde un cerdo a las personas. No está confirmado.
Vicente Bello
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 2 de mayo de 2009).
¿Por qué las autoridades responsables en México no fueron más diligentes cuando se dio el primer brote en Veracruz y la primera muerte en Oaxaca? Estamos en el umbral de una pandemia, con enormes costos sociales y económicos para México por fallas, estamos empezando a descubrir, en aquellas personas a quienes se les encargó la responsabilidad de cuidar de nuestras vidas.
Raymundo Riva Palacio
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 4 de mayo de 2009).
¿Por qué mutilar el Parque Metropolitano para construir una alberca olímpica, si se puede utilizar la extraordinaria instalación que tiene la Universidad de Guadalajara.?
José Manuel Gómez Vázquez Aldana
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 15 de septiembre de 2009).
¿Por qué sí hay dinero para los excesos de los políticos en el poder, y no para las instituciones que realmente sirven a la sociedad? ¿Por qué no se ha puesto un alto a la prepotencia, abusos y desdén con el que se ejerce el poder?
Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de octubre de 2009).
¿Por qué
  1. permitimos que se abriera un boquete en nuestra economía para el próximo año que pudiera ser de entre 320 y 350,000 millones de pesos?
  2. se derrumbó el PIB en 9.25% durante el primer semestre del año y que en el mejor de los casos terminará en 7% a finales de 2009?
  3. no tuvimos la capacidad y sensatez necesarias para entender en el momento más oportuno cuál era la gravedad de la crisis económica mundial y los efectos que ésta iba a tener en nuestra economía?
  4. llegamos al extremo de reducir nuestra producción de petróleo en 800,000 barriles diarios?
  5. en la propuesta fiscal del ejecutivo federal el precio del petróleo se fija en 53.90 dólares, cuando el consenso de expertos internacionales lo establece entre 60 y 65 dólares?
  6. no se han tomado las medidas necesarias para que nuestra economía ya no dependa tanto del petróleo?
  7. se provocó en el año 2009 un desplome de 8% en los ingresos tributarios y un incremento de 6.8% en el gasto público?
  8. no crece de manera significativa la base de contribuyentes y la recaudación fiscal sigue siendo muy baja respecto del PIB?
  9. si nos encontramos en una situación excepcional, el ejecutivo federal propone sólo un déficit públicode 0.5% del PIB, cuando se puede plantear un ligero incremento excepcional al mismo, sin que deje de ser absolutamente manejable?
  10. la pobreza crece cada día más en nuestro país y 50'500,000 personas viven en pobreza, de las que cerca de 19'500,000 están en la pobreza extrema?
  11. la mitad del boquete fiscal que estima el gobierno federal para el próximo año, se habrá de cubrir vía recaudación tributaria?
  12. después de recorte en gasto público que anunció el ejecutivo federal hace unos días y que asciende a 85,000 millones de pesos, se menciona por otra parte y de manera por demás contradictoria, que para el ejercicio fiscal 2010 habrá un incremento del gasto de cerca de 132,000 millones de pesos?
  13. existe un Régimen de Consolidación Fiscal que, conforme a cifras propocionadas por el SAT, permite que 4,860 empresas concentradas en 400 grupos, únicamente paguen 1.7% de sus ingresos?
  14. en el sector telecomunicaciones que, por una parte tiene un enorme crecimiento exponencial, y por la otra es de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, se intenta gravar al usuario del servicio más que al dueño de la empresa?
  15. se pretende incrementar al común de los mexicanos que pagamos impuestos 1% al IVA y 2% al ISR?
  16. el objetivo fundamental del paquete fiscal es de recaudar y no el de generar e incentivar el desarrollo?
  17. la SHCP no transmite de manera clara, precisa y oportuna la información que se requiere, provocando con ello una enorme confusión en amplios sectores de la sociedad, así como entre los mismos legisladores, incluso de aquéllos que integran el grupo parlamentario del partido en el poder?
  18. el presidente de la república arremete contra grandes empresas que no pagan impuestos, cuando lo razonable es exigirles que lo hagan, haciendo cumplir las leyes de la materia conforme a las facultades que le otorga la Constitución o, si fuera el caso, modificar el régimen de consolidación fiscal?
Francisco Javier Besson O.
(v.pág.15-A del periódico El Informador del 2 de noviembre de 2009).
¿Por qué vivimos en un país que todavía no acaba de organizarse para beneficio de todos?, ¿por qué parecemos condenados a vivir en el subdesarrollo, no sólo material sino también espiritual?, ¿por qué somos campeones mundiales de corrupción, desnutrición e ignorancia?
Rius
(Ni independencia ni revolución, Ed.Planeta, México 2010).
¿Por qué Lars Ulrich la hizo de tos por Napster? Nomás, porque no podía comprarse otro peine de oro. ¿Por qué cayó Troya? Nomás, por un par de senos. ¿Por qué estalló la Segunda Guerra Mundial? Nomás, porque Hitler apestaba en pintura. ¿Por qué se construyó la Muralla China? Nomás, porque eran un montón de chinos con tiempo libre. ¿Por qué mandaron al hombre a la Luna? Nomás, para comprobar que el ego humano va más allá de la atmósfera. ¿Por qué mataron a John Lennon? Nomás, porque un solitario no supo leer entre líneas. ¿Por qué se cayeron las torres del World Trade Center de Nueva York? Nomás, porque 2 malditos aviones se estrellaron contra ellas. ¿Por qué el socialismo? Nomás, porque, Marge, en teoría, el socialismo funciona. ¿Por qué debemos pagar impuestos? Nomás, porque, ¿luego de dónde sacan dinero nuestros funcionarios públicos? ¿Por qué escribía George Orwell? Nomás, por vanidoso. ¿Por qué la gente va a trabajar? Nomás, porque el sufrimiento lleva a la iluminación. ¿Por qué no te callas? Nomás, porque quiero una imagen política y mundial al borde la caricatura. ¿Por qué alguien rompería la ventanilla delantera de un auto, cuyo modelo dejó de fabricarse hace más de diez años, cuyo ejemplar candidato a un saqueo sufre de parálisis facial (chueco de tantos golpes), pintura al borde de la desaparición, ostenta un enorme hueco en donde alguna vez estuvo el estéreo (que se robaron), su dueña utiliza la cajuela como depósito de cachivaches con aspiraciones a la basura, del cielo raso no le quedan más que los jirones de la tela, su placa delantera está extraviada y, sobre todo, además de los asientos, está vacío? Nomás. Por chingar.
Arena de Gato
(v.pág.4 del suplemento "Ocio" del periódico Público del 5 de marzo de 2010).
¿Por qué el petróleo sí y el turismo no? ¿Será que es más fácil robárselo?
Nemesio Maisterra
(v.pág.6 del periódico Mural del 18 de marzo de 2010).
¿Por qué el Ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec de Monterrey del viernes 19? ¿Qué buscan ocultar? ¿Por qué los 2 estudiantes presentan golpes en el rostro, si fueron abatidos por el Ejército con disparos cometidos por error? Entonces ¿por qué después los golpearon buscando que dijeran que eran sicarios si eran estudiantes del Tec?
(V.pág.3-A del periódico El Informador del 23 de marzo de 2010).
¿Por qué los trabajadores no pueden escoger ser miembros o no de un sindicato y pagar o no sus cuotas? Es momento de que elijan libremente.
Carlos Elizondo Mayer-Sierra
(v.pág.7 del periódico Mural del 15 de abril 2010).
¿Por qué el gobierno de Felipe Calderón no quiere combatir con determinación absoluta la estructura financiera del narcotráfico en México, al grado de que ha sembrado la duda de si realmente combate a los criminales o sólo es una mera simulación, pero con resultados tan catastróficos como el de los más de 23,000 muertos en lo que va del sexenio?, es una pregunta recurrente, que se hace añosa y que escuece en todos los grupos parlamentarios de la oposición.
Verbigracia: este viernes, el senador priista Manlio Fabio Beltrones ha vuelto a criticar la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, que a ultranza el ejecutivo ha aupado sobre el Ejército y la Marina.
"La mejor manera de atacar a la delincuencia", ha dicho Beltrones, "es secándola en el origen de sus recursos con los cuales se moviliza con enorme facilidad en la República Mexicana".
Hablaba, evidentemente, del factor financiero del narcotráfico -factor, por cierto, equivalente a cuando menos unos 10,000 millones de dólares anuales, ha admitido Hacienda-, como también de la ausencia en esa estrategia gubernamental de programas sociales y económicos.
En el tema del lavado de dinero, hay iniciativas que duermen el sueño de los justos en comisiones. El 9 de octubre de 2008 fue presentada al pleno camaral de San Lázaro una iniciativa de reforma que propone la creación de la Comisión Nacional de Inteligencia Financiera.
Dicha Comisión estaría integrada por las diversas instancias que ahora, teniendo las facultades de combate al lavado de dinero, no lo hacen porque es evidente que se descoordinan a propósito, para no hacerlo. Y son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Tendrían facultades "para intervenir administrativa o gerencialmente a las entidades financieras (se refiere a los bancos comerciales del país, desde Banamex hasta los regionales) o aquellas personas físicas o morales que realicen operaciones presuntamente vinculadas de manera directa con la comisión de diversos delitos y, con ello, combatir el lavado de dinero".
La creación de una comisión de este tipo tendrá que esperar todavía, porque las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos de San Lázaro la tienen bien congeladita.
Vicente Bello
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 19 de junio de 2010).
¿Por qué se lanza ahora Calderón a sacudir con todo el panorama nacional con acciones y propuestas que rebasan la propia sensatez de su gobierno?
  1. Porque quizá haya aceptado, a pesar de su propio empecinamiento, que su estrategia para combatir al narco no va a ningún lado.
  2. Porque ya desgastó a la última línea defensiva y ofensiva que le quedaba (las Fuerzas Armadas).
  3. Porque en términos militares, el balance de un empate técnico con enemigo irregular equivale a la derrota táctica, con bombazos, secuestros de muy alto nivel, hallazgo de fosas clandestinas con decenas de ejecutados, plagio y desaparición de reporteros, atentados contra medios de comunicación, ofensivas de amplia escala contra policías federales, estatales y municipales, actos contra instalaciones estratégicas del país "robo extendido de combustibles a Pemex", emboscadas a patrullas militares y de la Policía Federal, vulneración y manipulación del sistema carcelario para cometer asesinatos por encargo para el crimen organizado, vinculación de diputados federales con cárteles de la droga.
  4. Mediáticamente, el Gobierno calderonista está rebasado por la forma en que se han desenvuelto todos los frentes planteados por el narcotráfico.
  5. Plantear la pertinencia del debate sobre la legalización de las drogas equivale, en este macro escenario, a reconocer que esta guerra no puede ser ganada, pero tampoco perdida y sí, a la larga, demasiado costosa, causando daños irreparables al país.
  6. Es todo esto o tal vez se trate de algo peor: un excelente pretexto pacificador como acto desesperado para no pasar a la historia no sólo como el último presidente del panismo que en menos de una década le regresó al poder al PRI, sino también por haber perdido la guerra contra las drogas, por haber llevado a los militares a sus límites, por no lograr la transformación de los cuerpos policiacos y porque, paradójicamente, como Presidente del Empleo dejó como camino viable a los jóvenes la subsistencia en el crimen organizado como respuesta a la recesión y el quiebre económico.
  7. Es eso, o Calderón de veras cree que llegó el momento de cambiar la historia y acabar con la sangría de la guerra al narco.
Jorge Alejandro Medellín
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 4 de agosto de 2010).
¿Por qué se le percibirá tan amargado? ¿Por qué se advierte en él tanto odio hacia las personas que no piensan como él? ¿Por qué acusa sin ninguna prueba? ¿Por qué conjugará la expresión maicear con tanta familiaridad? ¿Por qué será tan ignorante este cardenal, por qué tendrá tan poco vocabulario y por último, por qué será tan grosero, déspota y desagradable? ¿Por qué no investiga a fondo la pederastia en su Iglesia? ¿Por qué se obstina en prohibir el aborto a jovencitas que van a dar a luz contra su voluntad a niños que nadie desea, que nadie planeó y que van a crecer sin familia? ¿Por qué el cardenal se parecerá tanto a aquel juez norteamericano que hace 40 años argumentó contra el matrimonio interracial diciendo que era contra las leyes de la naturaleza y contra la voluntad divina, insistiendo en que si Dios hubiera querido mezclar las razas, no las hubiera puesto en continentes diferentes? ¿Por qué descalifica con tanta frivolidad y a la vez contundencia la decisión de nuestra Suprema Corte, la cual califica de "suprema decepción"? ¿Por qué la acusa de corrupción al decir que los ministros fueron maiceados, es decir sobornados? ¿Por qué da por sentado que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, maiceó a los ministros, ensuciando con su inaudita vulgaridad nuestro debate público? Me temo que el cardenal todavía no ha comprendido, después de 140 años, la importancia central de la separación entre Iglesia y Estado.
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez con toda su obtusa mentalidad y su físico, se asemeja como dos gotas de agua a los sacerdotes que salían en las películas de Luis Buñuel o de Fellini. Es un cardenal fellinesco, caricaturesco, pero sobre todo, grotesco. Sin embargo, le estamos, las y los mexicanos, sumamente agradecidos por haber abierto esta caja de pandora que terminará por explotarle en la cara. Porque después del tema gay y su énfasis en el bienestar de los niños, podremos abordar en serio los temas, incómodos para él, del aborto, de la pederastia y del gratamente desaparecido Marcial Maciel, cuyo nombre nos evoca, muy satisfactoriamente, el verbo maicear...
Guadalupe Loaeza
(v.pág.5 del periódico Mural del 19 de agosto de 2010).
¿Por qué si somos tan ricos en recursos naturales, gente, ubicación geográfica, somos tan desafortunados? ¿Por qué un país que tiene absolutamente todo no puede sacar de la pobreza a más de 50 millones de mexicanos? ¿Cuál es el ingrediente que puede detonar la responsabilidad de los políticos y sus partidos? ¿Es creíble que la alternancia, por muchos buscada, sólo haya servido para el acomodo de los intereses de los que quieren gobernar? ¿Será posible que nos conformemos con la idea de que "así es México" o "así es Jalisco"? Qué lástima pero ¿de veras no hay nada que podamos hacer?
Resulta verdaderamente una vergüenza que la mayor parte del pueblo mexicano esté convencido de que la justicia es sólo para los ricos y la rendición de cuentas una falacia.
La sociedad organizada debe entender que si no pasamos del diagnóstico a las acciones claras seguirán aumentando los pobres, no se rendirán las cuentas del dinero de todos, seguiremos atados a una educación que no ayuda a nuestros muchachos a prepararse para enfrentar la competencia mundial, los partidos y los políticos seguirán provocando un desequilibrio que no fomenta el acuerdo necesario para avanzar.
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela
(v.pág.13 del periódico Público del 7 de enero de 2011).
¿Por qué se fortalece el crimen organizado?
No es posible que pueda florecer tanto la delincuencia organizada, sin el apoyo de servidores públicos; con mucha frecuencia nos enteramos por los medios de comunicación, que están involucrados en muchos delitos tales como secuestros, extorsiones, robo de autos, protección al tráfico de drogas, etcétera; y sin embargo, en las cárceles no hay funcionarios públicos de alto nivel detenidos, ¿por qué?
En las instituciones financieras se manejan miles de millones de dólares de dinero mal habido; así como en el registro público de la propiedad hay muchísimas propiedades registradas a nombre de personajes del crimen organizado o de sus presta nombres y esto no es detectado por nuestras autoridades, ¿por qué?
Por las aduanas entran armas y salen cargamentos de drogas, y luego en muchas tienditas, antros, cantinas en las calles y en las escuelas mismas se venden pero nuestras autoridades no se dan cuenta, ¿por qué?
En Estados Unidos, un comando de elite acabó con Bin Laden y en México no pueden agarrar a los grandes capos, cuando la gente los ve por todas partes, y saben la cuantía de sus fortunas y propiedades, ¿por qué?
El Ejército, la Marina y las policías, aparentemente no se ponen de acuerdo en un plan común para combatir esta lacra, y los jueces absuelven y dejan libres a estos delincuentazos, ¿por qué?
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto federal como estatal o municipal fingen demencia, diseñan acciones erráticas para combatir el narco, y sólo lo incrementan y acusan de esta situación a la prensa, a la sociedad o Estados Unidos. Pretenden desvirtuar la opinión pública y el clamor ciudadano, generando miedo entre la población para llevar al país hacia el pasado autoritario, donde la palabra del gobernante era auto de fe, ¿por qué?
La base estructural del crimen organizado está intacta y fortaleciéndose y muchísimos ciudadanos inocentes siguen muriendo; sin embargo el gobierno está empecinado en mantener sus fallidas tácticas sin hacer caso a expertos, instituciones académicas, organismos internacionales, así como gobiernos extranjeros que sugieren la forma de combatir la escalada criminal y no se les hace caso, ¿por qué?
Francisco Valencia Gulart
(v.pág.18 del periódico Público del 27 de mayo de 2011).
¿Por qué se dejan nuestras esperanzas de mejora en manos de un sindicato? Dejar que el Sindicato de Trabajadores de la Educación intervenga en los métodos de enseñanza o en la evaluación de maestros y alumnos, equivale a que (por ejemplo) en una fábrica, los procedimientos y las tecnologías de fabricación, así como la definición de los estándares de calidad del producto terminado los defina el líder sindical al que pertenezcan los trabajadores de la empresa en cuestión. Los sindicatos existen básicamente para pugnar porque los trabajadores reciban salarios justos, tengan mejores condiciones de trabajo, no sean objeto de discriminación por parte del empleador por razones de sexo, raza o religión, o despedidos injustamente. Es un absurdo, una sumisión, una extralimitación de funciones y una extorsión, el hecho que el sindicato de trabajadores de la SEP (la empresa) sea el que defina cómo educar, a quién contratar y cómo evaluar la capacidad de los maestros (los trabajadores), y el nivel académico resultante de los alumnos (el producto).
Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.10 del periódico Mural del 2 de junio de 2011).
¿Por qué, por qué, por qué padecemos de miseria mental? Esta enfermedad no tiene nada que ver con la situación económica, tiene que ver con "pensar en chiquito" y eso es resultado de una serie de temores y culpas que nos han metido en la cabeza maestros, ministros y caciques. La miseria mental es un mal nacional y no reconoce sectores; existe en pobres y ricos, en profesionistas, en trabajadores y en gobernantes.
Existe miseria mental en nuestros urbanistas oficiales que autorizan desarrollos en los suburbios, con casitas de 4 metros de frente, incómodas y feas, y no exigen a los desarrolladores accesos viales de 4 carriles, con ciclovía y transporte público. En nuestros maestros que no estudian para pasar exámenes de conocimientos básicos. En arquitectos que construyen todavía con tabiques y piedras en vez de materiales ligeros de alta tecnología. En universitarios que permiten que sus campus estén llenos de basura y graffiti. Y en quien piensa que el progreso se logra comprando el Melate o vendiendo droga. O que algún día "Dios proveerá".
También existe miseria mental en los albañiles que viven en casas que nunca están terminadas. En hojalateros y pintores que tienen autos que no están bien pintados. En carpinteros cuyas casas no tienen closets, alacenas y muebles bonitos. En mediocres que compran su título profesional en Santo Domingo. Y en policías que se dejan ningunear por los "influyentes".
Y desafortunadamente esa miseria mental se ha manifestado en los próximos Juegos Panamericanos. Después de ver lo que han hecho otras ciudades sede, ¿por qué pensamos en chiquito y construimos instalaciones "equis", mediocres, sin diseño avant-garde, sin tecnología de punta... y a destiempo?
¿Por qué construyeron una Villa Panamericana que parece multifamiliar de los 60s?, sin audacia, sin innovación, ¡ah!, y sin permisos.
¿Por qué usar un súper estadio al que no se puede llegar más que en auto y para salir se tarda uno 2 horas?
¿Para qué interrumpieron el tráfico durante tres meses en Pablo Neruda, que mide 4 kilómetros, y sólo pusieron concreto en los 400 metros que están enfrente de la Unidad Revolución? Los visitantes ¿no irán a ver el resto de la avenida?
¿Por qué todo a última hora?, souvenirs, boletos, promoción, transportes de los atletas, y lo peor, los apuros para terminar a tiempo. Hay que recordar que "la prisa se va y la m... se queda".
Y ahora nuestro mentado gobernador, para lucirse, nos sale con que "nos ganamos" el Mundial de Natación del 2017, con unas instalaciones que, comparadas con el "Cubo de Agua" de Beijing, parecen un chapoteadero. Ahora hay que construir otras... mejorcitas.
Por lo pronto, no nos queda más que atenernos a que la Virgen de Zapopan nos salve. Que todo lo mal hecho no falle. Que lo mal planeado se componga solito. Y que la miseria mental se nos quite en 3 meses.
Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 21 de julio de 2011).
¿Por qué las infracciones a leyes y reglamentos se "encuentran" a raíz de un incendio fatal y no como parte de las rutinas de inspección oficiales? ¿Y el resto de los edificios y establecimientos comerciales de todo tipo, a los que a diario acudimos miles de personas, acaso todos cuentan con salidas de emergencia libres de obstrucciones, sistemas contra incendio, permisos y licencias de operación en orden?
La verdad es que las autoridades, en lugar de ejercer la función preventiva que les corresponde, se han convertido en un ente meramente reactivo.
Sólo vemos la fuerza del Estado en reacciones y movilizaciones espectaculares, para tratar, al mismo tiempo, de controlar los daños políticos ocasionados por las tragedias, tapar las corruptelas que les dieron origen y dar la cara a la población localizando culpables -lo más lejano posible a ellos- de las pendejadas que irresponsablemente permitieron.
Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 1o.de septiembre de 2011).
¿Por qué al hacer la reforma política -que tuvo más de política que de reforma- los partidos se negaron a admitir lo de la reelección de diputados y senadores? Creo saber la causa: porque más que partidos son agencias de colocaciones. Muertas las ideas, sepultados los ideales y las ideologías, lo único que pervive es el pancismo, esa suprema realidad de los estómagos por la cual los políticos buscan solo favorecer el interés de sus partidos, y su medro personal. Si hubiera reelección de representantes populares ellos tendrían que ser auténticamente eso: representantes populares, y dependerían más de sus electores que de la cúpula de su organización, pues quedarían sujetos al escrutinio de los votantes, y a su ratificación o no. Al mismo tiempo, con la reelección se cerraría la posibilidad de repartir más chambas, lo cual haría menos atractiva la militancia partidista. Por eso nuestros políticos son conservadores, aun los de la izquierda más extrema: porque el statu quo los favorece, igual que a los dueños de los grandes capitales. Los políticos son dueños de un capital enorme: la vida nacional. Y no están dispuestos a soltarlo.
Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.periódico El Siglo de Durango en línea del 6 de octubre de 2011).
¿Por qué el movimiento internacional de los indignados aún no ha izado banderas en México?
Aquí sobra el sentimiento de cólera que en tantos otros lugares ha conducido a los más jóvenes a ocupar las plazas y las calles, y sin embargo éste ha sido insuficiente para que la indignación contra la injusticia y la violencia se traduzca en acción política.
Aunque sus reivindicaciones pueden sonar radicales, no se trata de un movimiento que se asuma extremista. Su sello de identidad es la no violencia; quiere desafiar a la autoridad, pero no pretende derrocar al Gobierno. Y si bien reclama a la élite en el poder por su indolencia, llama a colocar la responsabilidad individual del ciudadano por encima de todo.
Si de lo que se trata es de fracturar la apatía, el ludismo y la creatividad juegan también un papel principal. Se quiere movilizar con inteligencia en contra de las formas y las instituciones más tradicionales: los partidos y las organizaciones políticas que extraviaron músculo para transformar la realidad.
Este movimiento es síntoma de una expresión innovadora de participación política.
¿Cuán cerca se encuentran los más jóvenes de la sociedad mexicana para asociarse en esta movilización no violenta, igualitaria, lúdica, autónoma, no tradicional, no protagónica y seriamente deliberativa?
Probablemente en México habrá movimiento de los indignados cuando la desesperación por transformar el futuro sea tan intensa como la necesidad de organizarse de una manera distinta; cuando la indignación colectiva de los jóvenes supere tanto a la frustración como a la exasperación individual; cuando estemos todos dispuestos a asumir la parte de responsabilidad que a cada quien le corresponde.
Ricardo Raphael
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 24 de octubre de 2011).
¿Por qué México deja pasar las armas? Sí, ya sé que ha confiscado cientos de miles, pero eso quiere decir que están pasando cientos de miles más. ¿Por qué no cuidamos nuestras fronteras? ¿Por qué no velamos por nuestros intereses? Y otra vez, ¿por qué no controlamos de una vez el lavado de dinero?
Lorea Canales
(v.pág.2 de la revista Día Siete del 13 de noviembre de 2011).
¿Por qué los políticos no se dan cuenta de que en vez de hacer campañas carísimas, su mejor promoción sería hacer cosas en favor de la comunidad?
[¿No será porque las campañas carísimas son una fantástica oportunidad para la robadera por su parte y la de sus compinches? - pregunta el webmaster.]
Psst... psst... entiendan, no queremos ver sus fotos, queremos ver sus resultados: ciclovías, simplificación, transparencia, obra pública...
Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 1o.de diciembre de 2011).
¿Por qué no ahorramos las elecciones y resolverlo todo a través de encuestas, como lo hacen muchas veces los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos?
Carlos Elizondo Mayer-Serra
(v.pág.15 del periódico Mural del 8 de diciembre de 2011).
¿Por qué los mismos ciudadanos cuando están en San Diego respetan al peatón y en Tijuana no?, ¿por qué frente a los excelentes espacios públicos en San Diego no promueven los suyos?, ¿por qué con una urbe que necesita tanta inversión y un buen sistema de transporte público, se está construyendo una nueva "ciudad" para más de un millón de habitantes a 50 km del centro (Valle San Pedro y Valles de los Reyes), repitiendo los problemas de los "cotos" que inundan las periferias de nuestras ciudades?
Alfredo Hidalgo Rasmussen
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 18 de diciembre de 2011).
¿Por qué afirmará Fox que la democracia es una marranada?
Jairo Calixto Albarrán
(v.pág.4 del periódico Milenio Jalisco del 24 de febrero de 2012).
¿Por qué permitimos que el dinero de nuestros impuestos sea malgastado en tonterías cuando podría ser mejor invertido? Pero el conformismo es infinito en nuestra sociedad, a tal grado que no exigen que sus impuestos sean gastados con cordura y discreción. No se trata de derrochar la abundancia, sino de crear más.
Oscar Jesús Balcazar Mercado
(v.pág.20 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 29 de junio de 2012).
¿Por qué le tenemos tanto meyo a López Obrador? Por qué todos los que representan la fuerza pública luchan como tigres contra los narcos malvadísimos y asesinos, pero a este viejito aferrado no lo ponen en paz?
A muchos no nos gustó que el PRI ganara las elecciones; 6 de cada 10 mexicanos no votamos por el PRI... pero 4 sí votaron por ese partido. Y como mayoría ganaron. ¿Tons?
Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 5 de julio de 2012).
¿Por qué un equipo tan popular como el Guadalajara que ostenta el 2o. lugar a nivel mundial en ese capítulo, es actualmente, de hecho, tan poco taquillero, como lo demuestran las flojas entradas que consigue en su flamante estadio? ¿Por qué tantos de sus simpatizantes hacen pública confesión de su simpatía por el equipo -algo que muchos traen en la sangre-... pero, al mismo tiempo, externan su convicción de que los dirigentes de la institución han tenido un gran éxito en sus esfuerzos por ser antipáticos y por hacer extensivo ese sentimiento de un número creciente de aficionados hacia el equipo? ¿Por qué el afán no sólo por distanciarse de, sino incluso por enemistarse con los medios de comunicación.
Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.3-C del periódico El Informador del 12 de septiembre de 2012).
¿Por qué no ha cobrado fuerza el mercado interno del país? Una de las fuentes más importantes de la dinámica doméstica es el poder de compra de las familias y una aproximación a él es la evolución de la masa salarial real, que simplemente combina el empleo con el salario real.
En el caso del empleo, para el sector formal su crecimiento a septiembre fue de 4.7%. En tanto que el salario de cotización al IMSS, el indicador más relevante del propio sector formal, aumentó en 4.4%. Pero da la causalidad de que con una inflación de 4.8%, en realidad, el salario real retrocedió en 0.4%.
Aunque no es bajo ese crecimiento, se ha mantenido sin cambios significativos durante el último año y por lo tanto no tiene la trayectoria necesaria para cambiar la perspectiva global de la economía. Tampoco el gasto público, otro de los componentes relevantes de la demanda interna, ha acelerado su crecimiento; de hecho, aunque sigue creciendo, lo hace a tasas más bajas que en el primer semestre del año.
Durante los primeros 3 meses, su ritmo fue de 12.5% en términos reales; hasta el segundo trimestre fue de 8.8%, y hasta septiembre pasado, de 6.9%.
Así que este componente de la demanda está aflojando justo cuando probablemente se necesitaba más empuje.
En materia de crédito pasa lo mismo. El financiamiento directo de la banca comercial creció apenas 1% a septiembre, sobre todo porque está cayendo el que se otorga al sector público y se ha desacelerado el que se da al sector privado.
Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 1o.de noviembre de 2012).
¿Por qué no tomaron previsione los miembros del movimiento #YoSoy132 que convocaron o fueron adherentes de una manifestación contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el sábado pasado.
Si sabían que podían ser infiltrados ¿Por qué no usaron distintivos y claves para diferenciarse de gente ajena al movimiento?
Si, ya dentro de la protesta, fueron testigos de la violencia ¿Por qué no la denunciaron?
Si la violencia duró más de 7 horas en Ciudad de México y una cantidad paralela en Guadalajara -con episodios de pedradas al PRI estatal y a las instalaciones de Televisa- ¿Por qué no cancelaron la manifestación?
¿Por qué ser testigo mudo del daño a propiedad privada? Más aún, ¿por qué ser apático al riesgo en que se pone a los trabajadores de restaurantes, medios, partidos políticos cuyo única culpa es trabajar en el sitio donde se realiza la protesta?
¿Por qué la policía del Distrito Federal tardó tanto en actuar?
¿Por qué la policía capitalina y la tapatía actuaron de manera tan desaseada?
¿Por qué, en toda la defensa que se ha hecho de víctimas, nadie habla del ataque a Nubia Macías, cabeza visible de la FIL, en particular? Nubia salió a recibir a los manifestantes y, a cambio, recibió agresiones de algunos de ellos.
¿Por qué la policía de Guadalajara debe de justificar arrestos con pretextos como robo de radios?
¿Por qué la ingenuidad puede confundirse con complicidad?
¿Cuántos "vándalos" en el país reciben las penas y castigos que, aparentemente, recibirán los inculpados?
Gonzalo Oliveros
(v.pág.17 del periódico Milenio Jalisco del 7 de diciembre de 2012).
¿Por qué no hay un ejercicio responsable, autocrítico, visionario y efectivo de la administración pública? ¿Por qué no hacen su trabajo pues? Fueron electos para eso y se les paga muy bien y ellos dicen que todo lo saben y lo conocen y que no van a permitir y no sé cuánto más.
Laura Castro Golarte
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 15 de marzo de 2014).
¿Por qué nosotros tenemos que pagar las ineficiencias del personal de Pemex? ¿Por qué tenemos que pagar la vida portentosa del líder charro Deschamps? ¿Por qué tenemos que pagar el quebranto de 2 billones de pesos?
Martha L.Becerra Sánchez
(v.pág.4 "Cartas a Mural" del periódico Mural del 4 de septiembre de 2014).
¿Por qué México crece tan poco? Éste es uno de los grandes misterios. El doctor Pedro Aspe Armella tiene su diagnóstico: 25% del problema tiene que ver con el bajo crecimiento de Estados Unidos, mientras que 75% está relacionado con nuestro sector energético. "La producción de petróleo cae 7% anual desde hace años. No es un problema de baja inversión, porque la inversión ha crecido año tras año (desde el 2000), mientras que la producción sigue cayendo (...) siempre 7% anual. Este año (2015) dicen que no caerá, pero se los digo: volverá a caer...".
"El último estudiante de doctorado en Geología que recibió fondos de Conacyt fue hace 15 años".
¿Dónde dijo esto? En el University College de Dublin, en la Escuela de Administración Michael Smurfit. La conferencia fue el 15 de mayo.
El principal problema de Pemex es la baja productividad, dice el ex secretario de Hacienda, "comparado con otras petroleras del sector privado es una cuarta o una sexta parte. Frente a Statoil de Noruega, otra empresa estatal, la comparación es peor. La productividad en Pemex es una séptima parte".
Como apoyo a sus palabras, hay un texto en la pantalla. Se refiere al bajo factor multiplicador de las inversiones públicas y al costo que tiene para México la falta de acceso a gas natural para la manufactura. Cuando habla del otro 25% que explica el bajo crecimiento de México, dice con gestos: ya casi no tenemos derecho a quejarnos, a pesar de los malos resultados del 1er. trimestre. Estados Unidos está creciendo con un incremento significativo de la productividad.
Pedro Aspe sigue siendo aquel malabarista que manejó la economía en el sexenio de Salinas. Equilibra su optimismo y el reconocimiento a las reformas estructurales con cierto realismo y algunas observaciones, llenas de sentido común: Espero que el presidente Peña le dé un 2o. impulso a la reforma educativa, una vez que concluya esta fase de las reformas de telecomunicaciones y energía, dice. Coloca el problema educativo como uno de los 3 grandes desafíos de México, junto con la pobreza y la inseguridad.
La fortaleza de la manufactura mexicana es una de las fuentes más visibles de su optimismo. Elogia a las universidades privadas y a los ingenieros mexicanos, "son buenos y se están convirtiendo en excelentes". Cita un estudio del Boston Consulting Group, donde coloca a México y Estados Unidos como las 2 estrellas de la manufactura mundial.
Pedro Aspe cuida mucho sus palabras, pero está claro que ya no trabaja en el sector público. Habla como empresario al que se le atribuye un rol de gurú. Su pronóstico sobre el impacto de las reformas estructurales implica una desviación de la narrativa oficial: Las reformas de telecomunicaciones y energética darán dos puntos adicionales de crecimiento, explica, pero no será un asunto que se consumará en 18 meses, "veremos incrementos de medio punto porcentual por año, en un periodo de 3 a 5 años".
Es un gusto oír al doctor Aspe. Es de esos optimistas que ponen asteriscos a sus razonamientos.
Luis Miguel González
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 23 de mayo de 2015).
¿Por qué si la gente consume más, 2 de cada 3 mexicanos creen que la situación empeora y sólo uno de cada 10 percibe la mejoría? Será porque los primeros no ven reflejadas esas cifras macroeconómicas en sus bolsillos, pese a bajas en electricidad y telefonía celular.
Hoy en día hay ciudadanos que aún no se recuperan ya no digamos de la crisis de 2008, sino del error de diciembre de 1994.
¿Cómo podría esta gente percibir alguna mejora, si aún carga con deudas de aquellas debacles, con pérdida de casas y autos?
Alfredo C.Villeda
(v.pág.2 del periódico Milenio Jalisco del 13 de mayo de 2016).
¿Por qué no se sientan, se ponen creativos, y gobierno y camioneros aportan propuestas de sustitución para el transporte público justo en ese mismo, indispensable e importante eje vial? Quieren sacar a los camioneros de las avenidas Alcalde y 16 de Septiembre, y como no hayan el modo, se les ocurre que la forma más inteligente es convertir en jardín todo ese tramo de vialidad. Adiós amparos y adión protestas, ¡ya es jardín! La línea 3 no resuelve el problema de transporte hacia y a través del centro histórico. Sacarlo a la mala es enviarlo por otras calles ya estranguladas.
Razón y Acción
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 21 de mayo de 2016).
¿Por qué todo se nos pudre?
Es muy triste, pero a donde miremos aparecen ruinas que nos acusan a los militantes de las diversas izquierdas: predicamos el evangelio del pueblo y sus derechos, y nuestros alumnos justifican el secuestro de autobuses (y quemar alguno si hace falta atajar la "represión"), golpear al chofer que se oponga a los autonombrados voceros del pueblo justiciero, desvalijar camiones repartidores de alimentos y cerveza, bloquear autopistas con nobles fines, cerrar calles y aeropuertos.
¿Qué fue de nuestros sindicatos universitarios? ¿De nuestros partidos políticos? ¿De las primeras publicaciones libres de censura y autocensura? Hoy son Proceso y La Jornada: creadores de realidades alternas al gusto de sus direcciones editoriales. Están más lejos de los hechos cotidianos que la antigua prensa controlada desde la Presidencia, Gobernación y la empresa estatal que vendía o negaba el papel necesario.
El Partido Comunista, vuelto a la legalidad con la reforma impulsada por Jesús Reyes Heroles, se hizo fuerte no entre los proletarios, sino en las universidades públicas. Los desastres mayores ocurrieron en Sinaloa, Guerrero y Puebla.
Los partidos consiguieron la soñada unificación de la izquierda... en el PRD: ese pantano. La democracia sindical llenó la UNAM de fritangas concesionadas a esposas o amantes de los líderes. No fuimos ajenos a la creación de un "ala democrática" en el SNTE, el sindicato de maestros: recuerdo los viajes de compañeros vinculados a la revista Punto Crítico a Guerrero y Oaxaca para fortalecer la oposición democrática en el más grande sindicato de América Latina. Hoy son los rufianes de la CNTE que llevan 30 años, 5 sexenios, haciendo las campañas del PRI y cobrando esos servicios con el control del presupuesto destinado a la educación.
La joya de la democracia mexicana, el IFE, acabó en un torpe monstruo dedicado a cronometrar la duración de cada spot de cada candidato de cada elección hoy llamado INE. La representación de la pluralidad acabó en partidos-negocio inflados con miles de millones de pesos. Morena es de López Obrador, el Partido Verde es de la familia González, otro es o era de Elba Esther, el PT lo crearon Raúl y Carlos Salinas.
Luis González de Alba
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 15 de julio de 2016).
Sindicatos democráticos, partidos de izquierda, publicaciones libres de censura... Algo ha quedado: no las publicaciones originales, pero sí todo el conjunto de la prensa, incluidas radio y tv, son hoy diversas y libres. En buena medida por la presencia de la izquierda setentera.
Tuvimos un error de nacimiento: creernos el cuento de "la Revolución traicionada" o interrumpida o por completar. Así lamentamos que la muerte de los revolucionarios buenos, Zapata y Villa, hubiera impedido la meta: "Todo el poder a los sóviets". Nos pusimos a corregir el entuerto guiados por el anticapitalismo: con medios de producción en manos del gobierno vamos en la dirección correcta. Lo malo son los sindicatos charros y los corruptos directores de las paraestatales.
La izquierda coincidió con el presidente Luis Echeverría en el lenguaje antiimperialista, en el tercermundismo, y hasta trabajó en los proyectos más destructivos del echeverrismo, como las expropiaciones de enormes y eficaces unidades agropecuarias transformadas en ejidos pronto abandonados. Se llegó a decir: "Hacemos lo mismo que antes, pero ahora nos pagan por hacerlo".
La intelectualidad de izquierda tuvo un papel central en esta desorientación: "Echeverría o el fascismo", lo hayan dicho Carlos Fuentes o Fernando Benítez, define una actitud. En ésa se formó López Obrador.
Cuando el presidente Miguel de la Madrid tiró los pañales proteccionistas del sistema y abrió México al mundo, a la competencia y al capital, horrorizados nos apresuramos a buscar el remedio en su antítesis: el cardenismo de 1938. Teníamos al hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, seguro restaurador de la Revolución traicionada. Y luego de que Bartlett, hoy gente de AMLO, orquestara el fraude electoral de 1988, invitamos a Cuauhtémoc a unir su Frente Democrático y nuestra última unificación izquierdista, el PMS. Tuvimos PRD y, originada en el PRI la cardenista Corriente Democrática, nos echaron de 3 patadas...
Luis González de Alba
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 18 de julio de 2016).
¿Por qué les molesta tanto a los supuestos defensores de las víctimas [de Ayotzinapa] que se divulgue el testimonio de los victimarios? ¿por qué no pueden aceptar quiénes, cómo y por qué cometieron el crimen cuando esos responsables están detenidos, procesados y han confesado su responsabilidad con todas las letras? Quizás porque es la justicia la que no les interesa, lo que quieren es un crimen de Estado, lo necesitan para el 2018.
Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 28 de septiembre de 2016).
¿Por qué se cambiaron las constructoras con experiencia y trayectoria por las que surgen al abrigo de los amigos en las nuevas administraciones? Porque el cuidado de la vida de los mexicanos dejó de ser eje de las acciones de gobierno... irresponsabilidades, negligencias y colusiones que hoy dejan a otra familia mutilada.
Al final, igual que en el caso de los transportes de doble remolque, sospechosa omisión que protege a las grandes, enormes empresas, y a los contratos de deficientes constructoras, a costa de la vida de mexicanos. Obras mal hechas, o exceso de carga en camiones mortales no tienen consecuencias para funcionarios que ofrecen al ciudadano un cementerio...
¡Vengan a ver su cochinero; les dijimos que ese tubo viejo no aguantaba! gritaban los pobladores de Chipitlán que alertaron a tiempo y lo único que obtuvieron fue un parche, chorrito de concreto, para apuntalar el grave defecto de la obra, pero no hicieron la reparación mayor que requería. No, no en el México donde la vida de la población no vale nada.
En el lugar, donde se abrió el socavón, un letrero tirado, rezaba: "¡Gracias! Sr. Presidente, por el paso exprés Tlahuica". Gracias, señor Presidente... susurraba con ironía la ciudadanía... gracias por la negligencia y la irresponsabilidad de sus colaboradores, y por aceptar las mal calificadas constructoras elegidas que han provocado más muertes que sumar a las miles ocurridas en su sexenio...
Lourdes Bueno
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 15 de julio de 2017).
¿Por qué México busca detener a los capos y no a las redes de lavado de dinero?; ¿por qué si se lava tanto dinero en México son pocas, poquísimas las investigaciones y menos aún los acusados y sentenciados por lavado? No hay una respuesta oficial para esto, pero me atrevo a aventurar una hipótesis: los lavadores de dinero en México son políticos, amigos de políticos y empresarios de moda a quienes se les rinde culto y se les tiene admiración. En México hacer negocios con recursos de procedencia ilícita nunca ha sido ni social, ni política, ni penalmente castigado. Más aún es algo aplaudido y fomentado.
Lo que hace el gobierno mexicano para ponerle cuatros a los capos del narcotráfico: ubicar a las amantes e intervenirles el celular para luego capturarlos.
No hay crimen organizado sin lavado de dinero. El lado débil de toda organización criminal es cómo ingresar el dinero a los circuitos financieros. Mientras el gobierno mexicano sigue persiguiendo a "los capos", a los directores de operación del narcotráfico, a través de sus mujeres, el gobierno de Estados Unidos ha puesto la mira en el billete, persiguiendo e investigando las redes de lavado de dinero.
Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2017).


Por qué adoptar mascotas.

Por qué ayudo a los animales.


Página permanentemente en construcción.

El contenido de esta página, por su naturaleza, está permanentemente en construcción.

Fecha de última actualización: 10 de agosto de 2017.

Regreso a mi Página Base Regreso a mi Página Base
El 90% de la política consiste en decidir a quién echarle la culpa.