Piensa mal y acertarás.

¡Sorpresa!


Seve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, aseguró ayer que a la Iglesia Católica la mueve un "interés económico" en su afán por apoyar la permanencia de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

"La Iglesia Católica ha sido terrible sobre esto", dijo en alusión a la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), creada por decreto por el expresidente Barack Obama en 2012 para formalizar temporalmente a estos inmigrantes sin papeles, la mayoría latinoamericanos y conocidos como "dreamers".

"Como no pueden enfrentar los problemas de la Iglesia, necesitan extranjeros ilegales para llenar las iglesias", afirmó el ex asesor.

Bannon advirtió que el control de la inmigración ilegal es un tema de "soberanía nacional" y la Iglesia no tiene nada de peso que decir sobre eso: "Esto no es doctrina en absoluto".

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 8 de septiembre de 2017).

Detrás de la decisión de cerrar el tráfico del eje Alcalde-16 de Septiembre hay como siempre muchas razones y la verdadera. En este caso la de verdad es evitar que las rutas de camión que pasan por avenida Alcalde se amparen. Cerca de la mitad de las rutas de transporte público tienen en este momento un derrotero que en algún momento toca la famosa diagonal por la que circulará la Línea 3. Quitar el trafico de automóviles y camiones de Alcalde-16 de Septiembre dejará sin argumentos a los jueces que quieran amparar a los camioneros, como lo hicieron en la Calzada Independencia.

Diego Petersen Farah
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de mayo de 2016).

Los del Vaticano están sorprendidos porque el Papa Francisco no está teniendo el arrastre que esperaban en su visita a nuestro país.

Su cálculo era que los mexicanos se agolparían en las rutas del papamóvil, pero hay espacios vacíos y cualquiera que llegue 10 minutos antes puede acomodarse en 1a. fila para verlo pasar.

En Ecatepec, Estado de México, se estimaban 2 millones de personas viendo al argentino, entre misa y recorridos. El vocero del Vaticano aceptó que sólo llegó un millón.

Y si algo no estaba en sus pronósticos era que el Zócalo capitalino luciera a medias el sábado por la mañana cuando visitó Palacio Nacional.

Así pues, el Papa no está teniendo el arrastre que esperaban. Y eso es un problema para el staff del pontífice porque saben que su popularidad es el eje central de su legitimidad, de su autoridad moral.

Los cercanos al Papa esperaban que se nutriera en México, que exhibiera su músculo para regresar al Vaticano y dar la más dura de las peleas: la interna, contra la curia conservadora -privilegiada y corrupta muchas veces- que se resiste a los cambios y a la doctrina de Francisco.

Que no haya encontrado el respaldo que tenía Juan Pablo II les representa una decepción enorme. Hay todavía esperanza porque la visita aún no termina, pero ya tratan de identificar causas... o responsables.

¿Francisco no "jala" como pensaban? ¿Sus gestos de cercanía con la gente y sencillez no han bastado para conquistar al ciudadano? ¿Ha fallado la organización?

¿O no se han movilizado los más conservadores de la Iglesia mexicana (escuelas, asociaciones de laicos, agrupaciones parroquiales, diócesis y arquidiócesis, grupos de evangelización, pastorales)? ¿No han "operado" en llenar las plazas las organizaciones religiosas, los obispos y los cardenales que no se identifican con Francisco o peor aún, se sienten agraviados por él, porque les exige no vivir como príncipes, por su cercanía con movimientos y causas sociales, porque es considerado "de izquierda" dentro de la curia?

¿El Zócalo a medias es un desdén del cardenal Norberto Rivera o es a consecuencia del relajo con los boletos? ¿Es todo un reflejo de la crisis del catolicismo en México, particularmente entre los jóvenes que siempre son los más entusiastas en este tipo de eventos?

Con el paso de los días, con las pláticas de alto nivel, el Papa y su gabinete tendrán que dilucidar motivos. Y seguirán las patadas bajo la mesa, bajo el altar, con la sotana puesta.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de febrero de 2016).

El actual gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, es sencillamente un desastre que no sólo ha permitido sino fomentado la impunidad en forma por demás sospechosa.

Para el gobernador Ortega los actos vandálicos, robos, incendios que se producen cotidianamente en su entidad, son expresión del enojo de los manifestantes por los hechos de Iguala, pero más allá de que la gente, sobre todo en Chilpancingo, está aterrada con lo que pueda suceder cada vez que estos grupos se manifiestan, lo cierto es que los actos vandálicos han sido muy selectivos y todos a conveniencia del ex gobernador Ángel Aguirre. Así los manifestantes se supone que de Ayotzinapa y de la CETEG, cuando tomaron la secretaría de finanzas tuvieron a bien quemar sólo el área donde había documentación oficial de obras del ex gobernador. No tocaron nada más. Cuando fueron a las oficinas de la fiscalía, sólo quemaron un área, la que agrupaba expedientes relacionados con la pasada administración.

Están borrando las huellas tanto de Aguirre como de Ortega.

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de octubre de 2015).

Este año, antes de ser nombrado embajador, en su calidad de consultor y analista, Miguel Basáñez ofreció 3 conferencias magistrales en las que expuso su lectura sobre lo que está sucediendo en México. En febrero en el Instituto Hudson de Washington, en marzo en la London School of Economics y en junio en el Diálogo Interamericano también de la capital estadounidense.

Dejó esbozada su hipótesis de por qué se ha derrumbado la imagen del presidente Peña Nieto en todo el mundo:

El "complejo industrial-militar" estadounidense no estuvo de acuerdo con que el actual presidente mexicano delineara en campaña que su estrategia contra el crimen organizado sería de menos enfrentamientos contra los cárteles y más búsqueda de la paz nacional.

El doctor Basáñez se remontó al discurso de despedida del presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, quien en 1961 advirtió de la creación de este complejo (complex, en inglés) integrado por una cada vez más poderosa e influyente industria militar que se beneficiaba económicamente de las guerras que emprendía Estados Unidos, y hasta las provocaba.

Sugirió que el complejo americano estaba contento con el dinero que hacía suministrando equipo para la guerra contra el narco de los presidentes Fox y Calderón, y le causaba disgusto que esto pudiera detenerse con la llegada de Peña, y quizá estaría detrás de una campaña de desestabilización del régimen.

Dejó sobre la mesa 2 supuestos momentos de intervención del complejo en el arranque del peñanietismo, basado en reportes de New York Times y Washington Post: cuando el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, habría citado a su oficina al gabinete de seguridad del gobierno entrante; y cuando desde Washington se habría descarrilado a la que habría sido la 1a. opción de Peña para secretario de Defensa: el polémico general Moisés García Ochoa, a quien Estados Unidos no le tendría confianza.

Estos comentarios los hizo Basáñez en la libertad de expresión que otorga la trinchera académica y del análisis, de la que ya no goza desde que fue nombrado hace unas semanas embajador de México en Estados Unidos.

Pero será interesantísimo ver su gestión, de cara a su pensamiento.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2015).

Entre 2015 y 2017 los taxis [de la Ciudad de México] cambiarán sus colores, ahora serán todavía más feos: blancos con techo rosa. Habrá que pintar cerca de 130,000 coches, y los capitalinos malician el pingüe negocio de pintura.

Mario Melgar-Adalid ex consejero fundador de la Judicatura Federal
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 19 de febrero de 2015).

En noviembre de 2012 comenzó a operar el programa de fotomulta en el centro tapatío, que fue abruptamente suspendido por la Secretaría de Movilidad.

"La tecnología se llama E-parking y está suspendido temporalmente. El operativo está cubierto por policías viales pie a tierra, toda vez que el costo de implementar el mismo es más alto que el propio costo de la multa. Anteriormente eran 5 salarios mínimos lo que se cobraba, pero el congreso y los diputados decidieron bajar la penalidad a los mal estacionados, a un salario mínimo, lo que hace que ya no sea rentable", dijo el director administrativo de la Secretaría de Movilidad.

Durante los 9 meses que sí operó este tipo de tecnología en el 1er. cuadro de la ciudad, se emitieron 32,656 multas. Siendo el mes de febrero el lapso de tiempo donde más incidencia hubo, con 5,219 infracciones.

Las calles que más presentaron infracciones fueron Independencia, Contreras Medellín y Juan Manuel, vialidades que paradójicamente son aledañas al edificio que alberga el Palacio Legislativo.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2014).

Poco a poco, cada vez son más quienes señalan que detrás de las demandas y movilizaciones de los ayotzinapos se encuentran intereses que utilizan ese movimiento para tratar de sacar algún provecho. Conforme pasa el tiempo también más dudas surgen en torno al caso.

Apenas 46 días después de haberse completado la fase legislativa de las reformas estructurales y que el Presidente proponía "pasar de las reformas en la ley a las reformas en acción", se presentan los lamentables y extraños sucesos de Iguala, Guerrero. Por tanto, la pregunta no es si se le está sacando provecho o no a ese acontecimiento; sino si la sucesión en el tiempo de estos 2 hechos es simple casualidad o algo provocado por algún interés afectado por las reformas para crearle al gobierno federal un problema que hasta lo pudiera hacer caer.

Una ley de la política dice que cuando se afectan intereses económicos o espacios de poder la lucha puede llegar a ser descarnada y sangrienta. Suponer que los poderes fácticos se iban a quedar con los brazos cruzados es un cuento que ni los niños pueden creer.

No se trata de generar aquí una teoría de la conspiración o de la desestabilización, pero tampoco de escribir la novela de la generación espontánea y genuina de la inconformidad social contra un gobierno que no es el responsable directo de los acontecimientos. ¿De qué viven los que las 24 horas del día se dedican a ese movimiento? ¿Quién les paga "al vocero oficial" (que se dice no es padre de ninguno de los desaparecidos) y al abogado de planta que los acompaña? ¿Quién sufragó los gastos del muchacho que sacó una bandera de México en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz? ¿Qué es lo que quiere decir Carlos Slim con el desplegado que publicó diciendo que el año que entra el Grupo Carso invertirá en México más de 54,000 millones de pesos, cuando nunca antes lo había hecho y ningún otro grupo empresarial hace eso?

Por si lo anterior no fuera suficiente, ahora unos científicos de la UNAM con argumentos objetivos demuestran la imposibilidad de que los cuerpos de 43 personas pudieran haber sido cremados. ¿Quiere esto decir que los estudiantes están vivos? Y si así lo fuera, ¿quién los mantiene retenidos y con qué objetivo? A quién conviene presentarlos vivos: ¿al gobierno o a los que pudieron haber ordenado su secuestro? ¿Cuando los padres de familia insisten en que están vivos es simple corazonada o tienen información fidedigna al respecto? Y si la tienen ¿por qué no la presentan? Si no, entonces ¿por qué insisten en esa demanda que saben es imposible de ser cumplida?

Javier Hurtado
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de diciembre de 2014).

Los verdaderos familiares de los jóvenes de la normal ¿les han preguntado a sus voceros y a sus dirigentes, porqué los normalistas de primer ingreso fueron enviados de Ayotzinapa a Iguala, a más de 200 kilómetros de su escuela? ¿A qué fueron? ¿Por qué fueron? ¿Quién se hace responsable de ello? ¿Qué dicen las autoridades de la escuela y sus voceros al respecto? Porque contestar esas preguntas debe ser parte de las líneas de investigación de este terrible crimen.

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 11 de diciembre de 2014).

Hubo una interrogante planteada aún sin resolver: ¿cómo logró el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, que los policías de Iguala detenidos le confesaran que llevaron a 17 normalistas a las fosas y después no apareciera ninguno ahí?

Trascendió
(v.pág.4 del periódico Milenio Jalisco del 17 de octubre de 2014).

El diputado por el PAN, Guillermo Martínez Mora, anunció que presentará una denuncia de hechos por las irregularidades que se han encontrado en el trabajo de fiscalización en la entidad. Esto, dijo, porque se han perdido todos los juicios interpuestos por ex funcionarios a quienes se les han fincado cargos.

Martínez Mora dijo que las deficiencias en el trabajo de fiscalización podrían registrarse en las revisiones que hace la Auditoría Superior del Estado de Jalisco o bien, en la elaboración de los dictámenes por parte de la Unidad de Vigilancia.

Recordó que el poder legislativo perdió un juicio de amparo que promovió el ex procurador de Desarrollo Urbano en la entidad, Jaime Cuevas Adame, luego de que se había rechazado su cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2006. Lo mismo ha sucedido, afirmó, con los ex funcionarios que han presentado juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado.

El legislador panista dejó entrever que podría estarse haciendo un mal trabajo en las auditorías, para que los funcionarios señalados puedan resolver los cargos que se les fincan en tribunales. Los indicios de que esto sucede, agregó, es que se han rechazado cuentas públicas con millones de pesos de cargos por malos manejos y no se ha recuperado ni un peso.

Consideró que hay complicidad entre funcionarios públicos para permitir la impunidad en torno a la rendición de cuentas, pues las revisiones muestran debilidad, especialmente ante el Tribunal de lo Administrativo. Afirmó que la ASEJ funciona con base en acuerdos políticos y no en una eficiente revisión del uso de los recursos públicos.

(V.pág.8 del periódico Milenio Jalisco del 13 de junio de 2014).

El incendio en la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, hoy hace 5 años, es una de las mayores tragedias de los tiempos recientes en nuestro país. La muerte de 49 infantes y lesiones de 76 laceraron no sólo a los bebés y a sus familias sino a toda una nación que ha pedido explicaciones y justicia. Como en tantas otras tragedias en México, sin embargo, ésta también ha sido aprovechada por algunos para hacer ajustes de cuentas o para promover posiciones políticas.

La PGR ha determinado que el incendio comenzó en una bodega adyacente de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Sonora y que de ahí se extendió a la guardería. Un cortocircuito en un cooler, o enfriador, provocó la flama inicial, según el peritaje oficial. Sin embargo, un reportaje del periódico Reforma apuntaba esta semana que varios empleados han declarado que apagaron los interruptores de energía eléctrica a su salida la noche anterior, lo cual habría hecho imposible el corto. Algunos grupos sostienen que el incendio pudo haber sido provocado por alguien que quería eliminar documentos comprometedores del gobierno de Sonora.

Si bien ha habido una investigación a fondo de la PGR y otra de la Suprema Corte de Justicia, es importante que un estudio por especialistas defina sin lugar a dudas qué ocurrió. No es lo mismo un accidente que un incendio provocado. La definición debe hacerse, sin embargo, sobre la base de peritajes profesionales y no de especulaciones.

Quizá sea inevitable la tentación de utilizar un hecho como éste para propósitos políticos, pero me parece una actitud obscena ante la muerte y las lesiones de los niños de la ABC. La información disponible señala que la guardería cumplía formalmente con los requisitos de seguridad para una institución como ésta, pero quizá no haya habido suficiente severidad en los procesos de certificación de la seguridad del inmueble, lo cual es muy común en el país. La oficina de Hacienda era irregular y no cumplía con las más mínimas reglas de seguridad. A las instituciones gubernamentales se les permiten violaciones a los requisitos de seguridad que no se aceptarían en una empresa privada.

El sistema de subrogación de guarderías no tiene nada que ver con la tragedia. Tampoco fue factor la persona que ocupaba la dirección general del IMSS o el gobierno de Sonora. La lección aparente de la tragedia de la guardería ABC, a menos de que haya sido un incendio provocado, es que en México nos resistimos a aplicar reglas sensatas de seguridad que son habituales en otros países del mundo.

El problema es que proponer mejoras en las prácticas de seguridad puede salvar vidas, pero no le sirve políticamente a nadie. Es más rentable afirmar que los niños fallecieron por la perversidad de algún político... que a propósito es de un partido político distinto al que tiene nuestra simpatía.

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango en línea del 5 de junio de 2014).

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahí le van unas cuantas sobre el apagón analógico.

¿Por qué no se han comenzado a repartir las 120,000 televisiones que se compraron en febrero? Más de la mitad ya está en oficinas de la SCT.

¿Cuándo se licitará el resto de las televisiones? Las primeras 107,000 se repartirán en 17 localidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Sin embargo, la SCT no consideró a Monterrey y Ciudad Juárez, que debían apagarse el 29 de mayo y que ahora lo harán con otro grupo de ciudades el 26 de noviembre.

¿Cuál es el porcentaje de hogares con acceso a televisión digital en las 17 localidades donde repartirá las televisiones? Es un dato relevante porque, mire, cuando uno hace una fiesta, primero invita a la gente para saber cuántos serán y luego compra la comida y bebida, ¿no?

¿Cuántos hogares en cada ciudad se verán beneficiados con la entrega de televisiones?, ¿porque usan el padrón de Sedesol para calcular los necesitados? Los más mal pensados dirán que es por motivos electorales. Se suelta la imaginación cuando se abre el espacio para el cuestionamiento, y es que al apagón le hace falta luz.

(V.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 1o.de mayo de 2014).

No es inusitado que los gobiernos de países democráticos recurran al bloqueo o intervención de servicios de telecomunicación o de radiodifusión por distintas razones, algunas de las cuales pueden ser legítimas. Tiene sentido, por ejemplo, bloquear la telefonía cuando se piensa que ésta puede ayudar a un atentado terrorista. La intervención de llamadas telefónicas también puede justificarse en casos, por ejemplo, de secuestro o extorsión. Los grupos de la sociedad que han presionado a las autoridades para perseguir estos delitos se han quejado siempre de que la ley no obligaba a las empresas de telefonía a proporcionar información detallada e inmediata sobre las llamadas de los criminales.

Pero ante la experiencia en México y otros países, es mejor dejar muy acotada la facultad de intervención de conversaciones privadas y eliminar definitivamente la posibilidad de bloqueo de contenidos.

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Torreón en línea del 24 de abril de 2014).

Oceanografía, una empresa cualquiera, comienza a obtener contratos cada vez más jugosos con Pemex y opera a sus anchas sin registrar debidamente a sus empleados, sin pagar sueldos a tiempo, sin cubrir cabalmente sus deudas y, peor aún, perpetrando un fraude gigantesco contra uno de los principales bancos de México. ¿Cómo es que nadie se dio cuenta de la situación siendo que en este país los inspectores del Servicio de Administración Tributaria nos caen encima a los ciudadanos de a pie por poco que no entreguemos a tiempo las fastidiosas declaraciones mensuales? No lo sabemos. No lo podemos saber.

Y luego nos sorprendemos de que la gente ya no se crea nada de nada.

Román Revueltas Retes
(v.pág.4 del periódico Milenio Jalisco del 14 de marzo de 2014).


En el momento en que los actos delictivos aislados y, en cierta medida, naturales a una organización social se vuelven sistema, tenemos un problema de delincuencia organizada. Pero cuando la delincuencia organizada comienza a establecer relaciones e interactuación con otros subsistemas o incluso con el macrosistema social, enfrentamos una genuina subversión de los sistemas muy difícilmente abatible.

Las organizaciones sociales urbanas y rurales se construyen con base en múltiples intercambios, respaldados por las instituciones políticas y sus estructuras legislativas y judiciales, fundamentando su credibilidad en estructuras morales determinadas que avalan las reglas del juego. El sistema delincuencial en la medida que se fortalece puede sustituir las instituciones dadas y modificar la plataforma ética que avale un nuevo régimen de confianza, a través de una interactuación más eficiente, de resultados inmediatos y beneficios compartidos. Este fenómeno lo hemos observado en Tamaulipas, Nuevo León, y desde luego en Michoacán, donde la población civil oscila entre el sistema formal de Estado y el sistema avalado por la delincuencia y que no necesariamente es visto como perjudicial, aun si lo sea a mediano plazo.

Esto puede explicar la incógnita en torno a los grupos de autodefensa y el hecho mismo de que estos grupos se constituyan en un tercer subsistema alternativo, al cual, eventualmente, también hay que pagar o defenderse. El caso de Michoacán es una paradoja: Desde hace sexenios el sistema establecido favoreció de alguna manera el fortalecimiento de un subsistema que con el tiempo se volvió en contra de su bienhechor hasta intentar sustituirlo; el abuso de poder por parte de esta nueva organización comenzó a fracturar la interactuación lograda con las comunidades, provocando el surgimiento de un nuevo cártel primero salvador y luego igualmente extorsionador, finalmente surgen las "autodefensas", en las cuales el sistema de origen pudo ver una posibilidad de neutralización que se ha ido desbordando, en tanto la población civil quedó atrapada, si bien previamente había sido más bien seducida. A un paso de que las autodefensas triunfaran, así lo decían, intervino la federación.

Si la hipótesis fuese real habría que pensar que el gobierno en ese y otros estados o fue inicialmente cómplice o criminalmente irresponsable, pues permitió o ignoró la serie de fenómenos que se estaban dando. Pensar que podía obtener un jugoso beneficio económico desde las actividades delincuenciales, originalmente relacionadas con el narcotráfico, ante el escenario de un país quebrado por las torpezas de los presidentes Echeverría y López Portillo, no era ético, pero además, demostraba su falta de talento para mantener bajo control los demonios que desataban, y que ahora son tan difíciles de reducir. Igual juicio merecerían los partidos que vieron en la protección de sistemas delincuenciales una mina electoral.

Armando González Escoto
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 19 de enero de 2014).


La carta para los defensores de Temaca que emitió el director del organismo de cuenca Lerma Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, ha dejado mal parado al director de la Comisión Estatal del Agua, Felipe Tito Lugo Arias, pues el funcionario federal negó que luego le hubiera mandado la propuesta técnica para la cortina de 80 metros en El Zapotillo, siendo que tiene semanas el anuncio que hizo don Tito en las reuniones que se realizan en la Secretaría General de Gobierno. ¿Las reuniones son para ganar tiempo e imponer la presa por la vía de los hechos?

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 6 de diciembre de 2013).


No me sorprende, pero ni por un momento que los diputados, en su mayoría, hayan volteado para otro lado a la hora de castigar a colegas de profesión. Priistas, panistas, perredistas y alfaristas se unieron, con poquititas excepciones, en una sola voz al desechar 30 juicios políticos en el congreso local que algún listo metió en bloque para que todos salieran librados. Deben tener sus razones, yo confío en los diputados.

Algunos diputados han callado prudentemente para que nadie malinterprete sus acciones, siempre en beneficio de Jalisco, pero los diputados de Movimiento Ciudadano fueron obligados a explicarse. Y ya dijeron: ellos votaron en contra no porque hubiera amigos en el bloque señalado, o socios de su líder, sino porque son feroces defensores del legalismo.

"No estaba bien fundamentado", dicen y aseguran que les dolió muchísimo.

Les creemos. Yo les creo, porque confío en los diputados. Creo que sí, que lo hicieron a pesar de sí mismos porque no había pruebas contundentes. No importa que eso signifique una enana visión de lo que significa un juicio político y la razón por la cual éste se hace en un espacio de deliberación partidista y no en un tribunal. Quizá olvidaron que la Constitución deja a los legisladores una amplísima cancha para procesar políticamente a un servidor público. Dice así: "se determinará la responsabilidad de los servidores públicos mediante juicio político, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho". Eso es todo. Perdón, sigo confiando, pero sería útil saber qué parte no estaba "bien fundamentada". ¿Qué necesitaban además de las pruebas de la vinculación de un consejero electoral con un candidato a la gubernatura para saber que ahí hubo "actos que redundan en perjuicio de los intereses públicos"?

¿Qué requerían para comprobar que adjudicaciones sin licitación, sesiones del consejo de la judicatura sin el Presidente, omisión en la entrega de información pública, eran violaciones a la ley que redundan en perjuicio de los intereses públicos? Perdón, ¿no les entregaron un oficio con el sello adecuado? Debe haber sido algo así, porque dudo mucho que ignoren, por un lado, la Constitución, y por otro, la naturaleza del juicio político, que es apenas un tipo de responsabilidad y no implica castigo penal ni suple a tribunales ni agota procedimientos administrativos. Debe haberse violentado algún plazo en la entrega, porque dudo mucho que hayan metido a todos los servidores públicos en bloque para intercambiar votos de exoneración librando a unos a cambio de que los amigos también la libren.

Debe haberse violentado un procedimiento del reglamento para la sesión en comisión, porque dudo que los diputados priistas, panistas, perredistas y alfaristas hayan obrado para protegerse a sí mismos, por usar las mismas prácticas, por aprobar dinámicas de violación a la ley que en el fondo ven necesarias para sacar adelante sus despachos. ¿Escribí sus despachos? Debe haber sido un lapsus. Quise decir, por supuesto, los proyectos y el futuro de Jalisco, porque yo confío en los diputados.

Ivabelle Arroyo
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2013).


Los primeros indicios apuntaron a la PGR de Marisela Morales Ibáñez, bajo cuyo auspicio habría operado una red que usaba la información sobre el paradero de los más buscados (proporcionada por agencias nacionales e internacionales), las disfrazaba de denuncias ciudadanas anónimas y buscaba quedarse con las recompensas a través de terceras personas de las que no quedaba rastro con el argumento de que debían esconder su identidad para protegerles de eventuales venganzas de sus denunciados.

(Cuando en esta columna el día 4 de los presentes, se reveló por 1a. vez esta red, se atribuyó erróneamente el descubrimiento al caso de "El Lazca". En realidad fue el de "El Coss").

Antier, en conferencia de prensa en Estados Unidos, el procurador Murillo confirmó la investigación que implica a Marisela Morales.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 12 de septiembre de 2013).


Fue muy ríspida la primera reunión entre la nueva PGR del sexenio de Enrique Peña Nieto y las autoridades de Estados Unidos. Desde Los Pinos se había tomado la decisión de no trabajar tan a puertas abiertas con los vecinos del norte como se hacía en el gobierno de Felipe Calderón. Eso generó fricciones.

Hasta ahora se ha mantenido en secreto, pero en ese 1er. encuentro surgió un dato que puede desatar un escándalo mayor.

Los agentes estadounidenses de la DEA presumieron ante los nuevos funcionarios federales mexicanos que ellos dieron el "pitazo" que permitió a la Marina abatir a Heriberto Lazcano Lazcano, alias el "Lazca" en octubre de 2012, durante el sexenio anterior.

Los de la PGR contuvieron la sorpresa. No dijeron nada en ese momento. Pero regresaron a sus oficinas a investigar: si la denuncia surgió de la DEA, ¿por qué alguien en México cobró la recompensa de 30 millones de pesos?

Inició así una compleja indagatoria que ha llevado a las autoridades actuales sospechar de sus antecesoras. Según tres fuentes distintas consultadas para esta columna, todo apunta a una red, que operó bajo el auspicio de la ex procuradora Marisela Morales, para usar información de distintas agencias, disfrazarla de denuncias ciudadanas y cobrar el rescate a través de terceras personas de las que no quedaba rastro con la excusa de que había que proteger su anonimato para no ponerlas en peligro.

La investigación está en curso. El escándalo, pendiente.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 4 de septiembre de 2013).


A propósito de empresas, unas que no aparecen son un total de 22 registradas como proveedoras de formas valoradas y que se hallan dadas de alta en el poder legislativo. O de plano no existen, y alguien tendría que aclarar por qué razones, o no han podido ser ubicadas. El área de Adquisiciones del Congreso del Estado, detectó que unas tienen como domicilio fincas abandonadas; otras cambiaron de razón social o bien la dirección no existe. Los moradores de las propias viviendas aclaran que desconocen la supuesta existencia de esas empresas. ¿Hay filtros confiables para dar de alta empresas proveedoras? ¿O pensamos mal y los dueños son amigos o parientes de algún legislador o funcionario del poder legislativo?

Allá en La Fuente
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 9 de julio de 2013).


Leo Zuckermann, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ve un peligro que acompaña al programa para que la banca de desarrollo otorgue hasta un billón de pesos en créditos a Pymes. "El riesgo que se corre es que los controles sean muy laxos, y que en ese sentido los políticos acaben prestándole a sus amigos y que al final del día no paguen esos préstamos y que acabemos los mexicanos pagando esos créditos".

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 19 de junio de 2013).


Miguel Angel Contreras García, así como Fredy Alberto Priego Alvarez, procurador fiscal, están vinculados con el robo de 120 cajas de contabilidad, desaparecidas deliberadamente para ocultar el presunto saqueo durante el gobierno de Andrés Granier Melo. Ambos trabajaron directamente con José Saiz Pineda, ex titular de Administración y Finanzas, de quien se desconoce su paradero y quien está amparado en algún lugar de Yucatán.

El 24 de agosto de 2012 -mes después de la derrota del PRI en Tabasco y a casi 4 meses de entregar el poder a Arturo Núñez Jiménez-, el gobierno reportó el robo de una camioneta con documentación oficial.

El 20 de marzo de 2013, la policía del estado logró detener a Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, involucrado en el robo, que, se cree, fue planeado desde dentro del mismo gobierno con el objetivo de eliminar evidencia de saqueo.

(V.pág.3-A del periódico El Informador del 8 de junio de 2013).


Ayer 5 de junio se cumplieron 4 años de la muerte de 49 niños quemados en la Guardería ABC, en Hermosillo. Como te imaginarás, el caso sigue abierto, hasta la fecha no hay responsables, no obstante los padres han denunciado ante la Procuraduría General de la República que el incendio fue provocado. Lo hicieron a propósito, adrede; en otras palabras, "por sus huevos", prendieron fuego a una bodega que se encontraba justo a un lado de la guardería. ¿Qué había allí? Muchos papeles y documentos que se referían a la deuda de 10,000 millones de pesos, generada por la administración del ex gobernador Eduardo Bours. En el comunicado de los padres se lee: "... esta acción fue llevada a cabo por 3 personas comandadas por Carlos Andrés López Meza, quien trabajaba como chofer y guardaespaldas personal del Sr. Juan Carlos Lam Félix, quien a su vez ostentaba el cargo de secretario técnico del ex gobernador Eduardo Bours". Líneas abajo, se informa que "casualmente a los 2 meses del incendio, Carlos Andrés López Meza fue encontrado muerto de 9 impactos de bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación...".

Guadalupe Loaeza
(v.pág.7 del periódico Mural del 6 de junio de 2013).


Algún aspecto del funcionamiento del poder legislativo, a nivel doméstico, ha sido noticia, entre nosotros -para mal, por desgracia- en los últimos días... No bien cumplieron con el insustancial formalismo de la "protesta", los diputados locales, tan escandalizados como el ciudadano de a pie por las trapacerías de sus predecesores en el ejercicio de sus funciones como "representantes populares", tuvieron la desfachatez de asumir públicamente -de palabra, al menos- un compromiso por la austeridad en el manejo de los recursos públicos, primero, y de la dignificación de su papel en el esquema de la división de poderes. El mismo día que se publicaba en estas páginas, la semana pasada, un trabajo de investigación relacionado con el presupuesto asignado para el funcionamiento de "casas de enlace" (establecidas, en teoría, para que el ciudadano pueda aproximarse al diputado y solicitar el ejercicio de su hipotética función como "gestor del bien común"), por un monto equivalente a su "dieta", el Congreso del Estado aprobaba -es decir, hacía legal- la asignación de partidas, por montos similares, para la contratación de "asesores".

El ciudadano común tendería a rechazar, como el hombre virtuoso rechaza las tentaciones al pecado, el mal pensamiento de que, si los diputados tienen que gastar el equivalente a su salario para contratar "asesores" que les ayuden a legislar, es porque son incompetentes para su función esencial.

Empero, si apela a la experiencia, a las reiteradas pruebas de que los diputados son, vía de regla, marionetas manipuladas por sus partidos, en función de intereses inconfesables, el ciudadano llega, fatalmente, a la conclusión de que, cuando las abuelas decían aquello de "piensa mal y acertarás", las muy pícaras tenían razón.

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.7-B del periódico El Informador del 29 de abril de 2013).


El hada de la duda.

(V.pág.3 de La gaceta de la Universidad de Guadalajara del 29 de abril de 2013).


El pasado lunes se conmemoró un aniversario más, el vigésimo primero, de las explosiones del 22 de abril, de terrible memoria, y sin embargo yo me pregunto si en verdad los interesados desean saber quién fue el culpable. Escuché por la radio a una mujer, que desde que yo recuerdo, se está haciendo la pregunta que ahora resulta muy fácil de responder. Hasta yo sé que el culpable fue PEMEX, (quien incluso "donó" mucha lana para indemnizar víctimas) lo que no sabemos o cuando menos yo no sé, es quién o quiénes usaron a la empresa para sus negocios; se encontraron chivos expiatorios y los mandaron a la cárcel, esto sucedió durante un gobierno priista, pero a éste lo siguieron 3 gobiernos panistas en el estado y 2 periodos panistas presidenciales nacionales, y que yo sepa ni buscaron ni menos encontraron culpables, lo que me hace suponer que no es cosa de partidos, sino uno de esos actos frustrados que como humanidad tenemos que aguantar.

Carlos Enrigue
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 28 de abril de 2013).


Lo dicen los muy malosos, pero aseguran que uno de los capítulos oficiosos del Pacto por México es que el PRD apostará y ganará en la desarticulación del actual Consejo del Instituto Federal Electoral, mientras que el PRI decidirá la misma suerte con el IFAI. Faltará por ver qué le toca, si es que algo le toca, al PAN.

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 13 de febrero de 2013).


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha respondido preguntando a Claudio X.González que cómo pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en México, cuando elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos, cuyos recursos, que por cierto los aporta la sociedad, él los aprovecha convirtiéndolos en deducibles de impuestos para dicha organización.

Carlos Alberto Lara González
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 8 de diciembre de 2012).


Parece que los acuerdos de antaño entre el legislativo y el ejecutivo, cuando a cambio de una lanita se llevaban a cabo las reformas solicitadas por el segundo, se acabaron. Al menos así parece luego de la postura asumida por el secretario de Finanzas, Martín Mendoza, quien ya se encargó de cerrarle la llave al Congreso de Jalisco, tras asegurar en público y en privado que no hay dinero para apoyar a los legisladores para que puedan hacer frente a sus compromisos pendientes, con lo que a los congresistas no les quedará mas que rascarse con sus propias uñas y apechugar con el pago a los trabajadores que seguro tendrán una amarga Navidad. ¿Será que Martín se está cobrando los duros cuestionamientos que le hicieron en el congreso por el pendiente de 1,800 millones de pesos que pretende heredar a la siguiente Administración?

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 30 de noviembre de 2012).


El senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, rechazó que la eventual cancelación definitiva de la termoeléctrica de Lerma sea para beneficiar el complejo turístico de la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aledaño a la planta eléctrica.

En rueda de prensa, el legislador descalificó las acusaciones en su contra: "Son comentarios pocos serios, me parece que se esta dejando de lado una demanda que los pobladores de Lerma hicieron hace muchos años, de hecho, de todas estas personas no he escuchado un argumento valido sino simples criticas, simples acusaciones que no tienen absolutamente nada que ver".

El punto de acuerdo presentado el pasado 6 de noviembre exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a sustituir las operaciones de la Central Termoeléctrica de Lerma por energías más limpias y económicas, debido a los problemas de salud de los pobladores; además, solicita un estudio detallado para conocer el estado actual de las plantas termoeléctricas del país.

"Yo les pediría que esperáramos a ver cual es la solución o la propuesta de solución que nos da la CFE y la Secretaría de Energía, que finalmente lo que esperamos es que sea para el bien de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en Campeche", dijo el senador.

A este punto se sumaron el resto de los senadores campechanos, Raúl Pozos y Óscar Rosas del Revolucionario Institucional y Layda Sansores de Movimiento Ciudadano.

Un grupo de 20 trabajadores de la Central Termoeléctrica de Lerma montaron mantas con leyendas en las que se leía: "Trabajadores de la Termo no al cese", "¿Cuáles son tus verdaderas intereses? población o Mouriño".

Otros empleados que integraron la protesta, señalaron que no dejarán que se cierre la central.

El complejo denominado Marina y Playa Artificial Campeche Country Club ubicado en el poblado de Lerma, colinda con el balneario Playa Bonita y el Tecnológico de Campeche. El proyecto se ubica en zonas forestales el cual ya cuenta con autorización en materia de la Zona Federal y Ambientes Costeros. Será construido en un periodo de año y medio, en 3 etapas, donde invertirán 1,600 millones de pesos.

El club campestre desde su inicio se ha visto involucrado entre protestas de presuntos despojos de tierras, en la Tercera Agencia del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado existe el expediente ACH-1692, con la denuncia de ejidatarios por encontrar en la delegación Reforma Agraria un acta falsa de una asamblea.

(V.periódico El Universal en línea del 17 de noviembre de 2012).


¿Acaso su permanencia al frente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, que tiene en coma la fiscalización de los recursos públicos en la entidad?

¿Fue entonces el gobernador, Emilio González Márquez, uno de los factores que sostuvo a Alonso Godoy Pelayo al frente de la ASEJ, pese a todos los cuestionamientos que pesan en su contra desde el 2010?

¿Fue por eso que Emilio nunca se pronunció por su remoción cuando se documentaron en auditorías privadas y oficiales, los pagos que recibió Godoy de casi 10 millones de pesos por concepto de presuntas prestaciones no disfrutadas, o el desvío de 30 millones de pesos del presupuesto de su dependencia para abrir una cuenta bancaria de la que salieron cheques irregulares a diputados y sus familiares, incluidos los 10 consecutivos que sumaron cinco millones de pesos al suegro del aún auditor?

Las preguntas vienen a cuento por la disparatada acción del titular de la ASEJ de mandar 251 cuentas públicas con cero observaciones al congreso, incluida la cuenta 2009 de los Juegos Panamericanos y otras cuestionadas cuentas de dependencias estatales.

¿De verdad cree Godoy Pelayo que nadie se robó un peso en la organización de ese compromiso continental, pese a que por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por casi 427 millones de pesos a ese mismo ente público en su cuenta del 2010?

Godoy ya había regalado cuentas en cero al gobierno del estado. También a la Universidad de Guadalajara, que tiene el 2o. presupuesto más importante del estado y cuyos dirigentes le han dado siempre su respaldo. Incluso le compraron un terreno en Autlán a evidente sobreprecio.

Pero tal vez el miércoles el volumen de cuentas fue de escándalo, y a los diputados no les quedó de otra que despotricar contra el que han solapado tanto. Ayer dijeron que el lunes le devolverán todas las cuentas que les envió en ceros.

Jaime Barrera Rodríguez
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 12 de octubre de 2012).


Harto sospechosismo causa entre quienes han señalado presuntas irregularidades en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) el hecho de que Alejandra Trueba, hija del contralor del estado, Xavier Trueba Pérez, tenga una relación sentimental con Francisco José Ontiveros, el director de Obra del mismo CAPECE, lo que genera a muchos constructores dudas legítimas de que si la Contraloría en realidad investigó al funcionario, cuestionado por contratos por más de 28 millones de pesos del comité a empresas de sus familiares en primer y segundo grado de consanguinidad. Uno de los muchos expedientes del CAPECE que ha dejado con respuesta insatisfactoria el contralor, que virtualmente exoneró al organismo que dirige Salvador Uribe Avín.

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 7 de septiembre de 2012).


Junto con la iniciativa para que le aprobaran un nuevo crédito por 150 millones de pesos al gobernador Emilio González Márquez, los diputados recibieron del mandatario un cheque de 14 millones de pesos, bajo el concepto de adelanto de recursos correspondientes al mes de septiembre. Al día siguiente de que el documento y el depósito llegaron al poder legislativo se aprobó, sin cuestionamientos, la deuda.

Esta no es la primera vez que la aprobación de propuestas de Emilio González coincide con la entrega de recursos adicionales a los diputados. En noviembre de 2011, cuando el Congreso del Estado enfrentaba una de sus peores crisis, los coordinadores parlamentarios se reunieron con el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González. De ese encuientro salió el respaldo de los legisladores para aprobar la Ley de Información Pública y el Presupuesto de Egresos 2012, prácticamente sin cambios, mientras que el ejecutivo aportó 170 millones de pesos extra para que los diputados resolvieran sus problemas.

(V.pág.8 del periódico Milenio Jalisco del 31 de agosto de 2012).


Los malpensados ven raro que en el Tribunal Electoral del Estado le estén dado largas a algunos resolutivos a impugnaciones que ya podrían haber emitido.

Aunque los magistrados están dentro del plazo legal para resolver las elecciones municipales que fueron impugnadas, hay quienes sostienen que algunos de esos funcionarios judiciales estiran la cuerda intencionalmente para ver qué se llevan en las negociaciones.

Hay quienes aseguran que los impartidores de justicia electoral se dan a desear para que las partes en conflicto eventualmente se les acerquen a ofrecerles algún 'incentivo jurídico', cosillas como plazas o favorcillos gubernamentales.

S.Cabañas
(v.pág.6 del periódico Mural del 23 de agosto de 2012).


Presunciones -muy generalizadas en los más diversos ámbitos de la sociedad- de que poderosos políticos, incluyendo a alguno o algunos ex mandatarios estatales [de Jalisco], pudieran haber obtenido en forma desleal y ventajosa, concesiones o permisos para operar unidades del transporte urbano.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 23 de agosto de 2012).


El dueño de MVS no es de los que salen a dar la pelea. ¿Por qué entonces está plantándose tan fiero frente al gobierno de Calderón para que no le quiten la concesión de la banda 2.5? Porque detrás de él hay intereses mucho más poderosos que sí se atreven a desafiar al Estado: los del ingeniero Carlos Slim, propietario de Telmex-Telcel. El principal beneficiario de que Joaquín Vargas se quede con esa banda es Carlos Slim. ¿Por qué? Porque MVS no usa esa banda, y ése parece ser un acuerdo entre ambos. Si MVS la usara (no lo hace porque no tiene tanto dinero como el que se necesita para echar a andar una telefónica) podría ser un serio competidor de Telmex-Telcel. Si la rescata el gobierno federal, la licita y otras empresas la ganan y usan, esas empresas serían verdaderas competidoras contra el monopolio del ingeniero Slim. Por eso, para el hombre más rico del mundo el mejor arreglo es que MVS se la quede porque "ni picha, ni cacha ni deja batear..." y él sigue siendo el dueño del estadio. El anuncio de Joaquín Vargas de que litigará la banda 2.5 (está en todo su derecho) y su previsión de que el pleito durará 5 años tiene como gran beneficiario a Carlos Slim.

Desde hace 4 años la mano de Grupo Carso detrás de MVS ha sido remarcada hasta ante la Securities and Exchange Comission, reguladora del mercado bursátil estadounidense. Incluso Telmex reportó tímidamente a la SEC en 2008 y 2009 que "acordamos proporcionar servicios de facturación, cobranza, equipo y acceso a nuestra red de distribución para los servicios de televisión de paga de Dish México". Ya sin contar que comparten tándem de abogados: el que conforman los también influyentes políticos panistas Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez-Mont (¡cómo son las cosas!).

Esto se dice poco porque hacer el papel de víctima siendo el más rico del mundo... pues como que es más difícil de creer.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 21 de agosto de 2012).


Ya se avizora, se ve venir, está por llegar, un aumento a las tarifas del transporte urbano. Los mal pensados, que nunca faltan, dicen que nomás pasaron las campañas y las elecciones, se reavivó el tema que conducirá a que se le aumente por lo menos un peso al precio del pasaje de quienes son usuarios del transporte urbano. ¿Lo hubieran hecho hace 2, 3 o 4 meses?

Allá en La Fuente
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de agosto de 2012).


Para el diputado federal priista de Jalisco David Hernández, la convocatoria lanzada por la SCT para la realización de un estudio de factibilidad para la Línea 3 del tren ligero, no sólo parece una necedad por parte de los funcionarios de Comunicaciones y Transportes, sino que además, huele a negocio. Por lo pronto el legislador se comprometió en breve, a presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Auditoría Superior de la Federación investigue el manejo de los recursos utilizados por la dependencia federal al respecto. Lana vemos, intenciones no sabemos.

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 27 de julio de 2012).


En el pasado se habló que la Lotería Nacional era la caja chica de la esposa del presidente y se prestó también para que políticos y empresarios de renombre compraran el boleto ganador y con esto justificaran sus fortunas. No estoy seguro si un hijo o un yerno de la maestra Gordillo estaba administrando este organismo. Imagine lo que no habrán hecho.

Ahora sale la noticia que los empleados se coludieron para quedarse con 160 millones de pesos del Melate. Dice el refrán que al ojo del amo engorda el caballo. Como contraparte, si no se vigila y controla el negocio, los empleados se lo adueñan. Así han sido siempre las historias de las organizaciones paraestatales y los mismos gobiernos.

Melate que sigue igual.

Luis Borrego
(v.pág.4 "Cartas del lector" del periódico Mural del 19 de julio de 2012).


Stop ACTA.

Queremos que se apliquen las mismas leyes antipiratería en el mundo real que en el mundo virtual, dicen los voceros del gobierno mexicano en defensa a la firma por parte del presidente Felipe Calderón en Japón en apoyo al Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA), abriendo nuevamente un debate que tiene demasiadas aristas como para poder llegar a cualquier solución sencilla. El hecho es que por cuestiones meramente políticas, la percepción de muchos es que se está buscando un control de información en Internet a favor de los intereses de pocos, de industrias, cuyos intereses están siendo vulnerados por las nuevas tecnologías. Independientemente de las intenciones y los usos, y hablando estrictamente desde el punto de vista de la generación de contenidos en el medio del espectáculo, hay que decir que los que realmente suenan preocupados y apoyan la moción son industrias que en los últimos años han perdido el control absoluto, pero hasta de sus artistas.

Es importante como consumidores que no dejemos de lado el debate. Los que estamos profundamente en contra de la piratería nos hemos encontrado en peleas y debates complejos y hasta agresivos, por ello no vamos a ser utilizados como piezas de un ajedrez que poco tiene que ver con los derechos de los creadores y mucho con un esquema de control de lo más importante que podemos tener: la información.

Y por el otro lado, ¿no les parece increíble que pretendan hacer una ley tan compleja y dudosa contra la piratería virtual cuando no pueden resolver lo más básico? Al caminar por casi cualquier calle de la cuidad de México, vemos como se venden con impunidad millones de productos físicos que son totalmente piratas. Ahí supuestamente ya hay una ley que está operando, ¿o no?

Susana Moscatel
(v.pág.47 del periódico Milenio Jalisco del 13 de julio de 2012).


Dicen por allí: "piensa mal y acertarás", pues en más de uno ha despertado suspicacias el hecho de que ahora que el Congreso del Estado está necesitado de que el ejecutivo pague la deuda de 58 millones de pesos que los diputados tienen con la consultora López Castro y Compañía, el gobernador Emilio González Márquez salió con la solicitud para que le aprueben la cuenta pública 2009 de la Legislatura LVIII, de la cual, la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por más de 300 millones de pesos en traspasos de cuentas y facturas no encontradas en apoyo a fracciones parlamentarias, así como pagos a asesorías no justificadas.

Según la versión oficial, los diputados iban a regresar la cuenta pública a la Auditoría por las irregularidades observadas, sin embargo, al parecer "se les olvidó" y los términos vencieron, lo que pretende aprovechar Emilio para que se le dé carpetazo al asunto. Por los pasillos del congreso se dice que el aparente olvido podría haber sido porque muchos de los diputados andaban en campaña, o bien, hicieron como que se les olvidó, con el fin de intercambiar la aprobación del ejercicio 2009 por el préstamo de los 58 millones de pesos.

Se acabó el tiempo de elecciones y ahora se van a destrabar asuntos "espinosos" para los políticos, entre ellos, el incremento al precio del pasaje en el transporte público. Como ya no quieren quedar bien con los electores, los gobernantes ahora sí podrían dar el sí a los transportistas que van a insistir para que "el camión" pase de 6 a 7 pesos. No obstante, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, dijo que hasta ayer ni había petición formal para aumentar la tarifa ni tampoco hay fecha para que sesione la Comisión de Tarifas del Transporte Público. Algunos mal pensados creen que el gobierno actual podría dejarle el "paquetito" del incremento a Aristóteles y así él cargaría "con el muerto".

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Milenio Jalisco del 13 de julio de 2012).


Al margen de su trayectoria empresarial, Ricardo Salinas Pliego también se ha visto involucrado en escándalos que han quedado sin más explicaciones. Según reportó la prensa mexicana en 1996, el poderoso empresario mantenía relaciones de negocios con Raúl Salinas de Gortari [no existe parentezco entre ellos], el polémico hermano del ex presidente. Éste transfirió cerca de 30 millones de dólares a las cuentas que Salinas Pliego tenía en la banca suiza entre junio y septiembre de 1993 para realizar negocios "no especificados".

Las transferencias sorprendentemente sucedieron 2 semanas antes de que Salinas Pliego se adjudicara la subasta por Imevisión, Estudios América y la Compañía Operadora de Teatros, hecho que provocó desconfianza respecto a los fines de esta negociación. Aunque el empresario negó rotundamente estar involucrado en negocios con Raúl Salinas, la Policía Federal Suiza asegura lo contrario. El caso ha permanecido en el tintero, y la suspicacia en suspenso.

Gilda Colin Bracamontes
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 6 de mayo de 2012).


Epigmenio Ibarra escribió (Acentos, 27 de abril) que del "cambio" que pregona AMLO "depende nuestra viabilidad como nación", que la TV "ignora su altura y serenidad de estadista... porque vuelve a tener posibilidades reales de alzarse con la victoria"; que olvidamos "su exitosa gestión como jefe de Gobierno... con batallas siempre libradas en el marco de la legalidad" y que "tenía fuerza y razón para incendiar el país...".

¿AMLO estadista? ¿Tendrá Ibarra idea de la dimensión de sabiduría humanística, visión política y altas dotes de gobierno que corresponden a tal calificativo? Su defendido comenzó su carrera política amenazando con incendiar pozos petroleros y acarreando al DF miles de barrenderos de Tabasco para chantajear a los gobiernos con millones que sólo él supo dónde quedaron. ¿Estadista? Si gana la elección efectuaría su muy anunciado "cambio" con una nueva Constitución para adueñarse del Congreso y de la Suprema Corte, según manuales ya probados por los maestros Castro, Chávez, Ortega, Evo y Correa. Pero ya pasó el tiempo en que el priista Zedillo permitió su registro ilegal como candidato al DF y después el panista Fox impidió al Ministerio Público detenerlo y procesarlo, después del desafuero. Sin ambos no sería nadie.

En su muy "legal" gobierno del DF dominaron los estafadores, contrabandistas, asaltantes y corruptos, como es de dominio público. Pero algo importantísimo de AMLO sí nos mete miedo. Él representa al PRD que es miembro fundador desde julio de 1990 de una poderosa internacional socialista-marxista llamada Foro de Sao Paulo, diseñada por Fidel Castro a la caída de la URSS y encabezada desde entonces por Ignacio Lula da Silva. Disfrazados de "demócratas" ya gobiernan coordinadamente 9 países y sigue México. Otro miembro fundador muy influyente son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que ya lo ayudaron públicamente en 2006 y que, como es sabido, son dueños absolutos de la cocaína que se produce en Colombia y Ecuador. ¿Entonces? Si triunfara el PRD, ¿qué trato harán entre socios -que ya son- para beneficiarse del negocio de la cocaína? ¿Y la seguridad nacional? Ojalá entonces sí aparezca el AMLO apegado a la ley, justiciero y amoroso que conocen sus aduladores.

Rafael Rodríguez
(v.pág.20 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 4 de mayo de 2012).


La reforma al Artículo 24 constitucional prácticamente está consumada. La forma en que se presentó a consideración del pleno en la Cámara de Diputados y la rapidez con la que trabajaron en el Senado con todo y que los legisladores de la cámara baja lograron frenar algunos de los cambios propuestos, considerados "peligrosos", confirman que "hay línea".

Los diputados sobre todo, que manifestaron alguna oposición, lo hicieron de manera tibia y, en general, desde el Legislativo se dejó escaso margen a la sociedad y a los mismos periodistas para que se difundiera más el contenido de la propuesta y el proceso legislativo.

Una charla con 2 académicos de la Universidad de Guadalajara, el doctor Jaime Hernández Ortiz y la maestra Irene Córdova Jiménez, el primero doctor en Ciencias Sociales y maestro en Derecho y la segunda, abogada con maestría en Bioética y Derecho, dejó de manifiesto lo anterior.

Esa etapa del proceso, más la redacción y discusión de la ley reglamentaria del Artículo 24 son espacios en los que aún se puede participar y tratar de afinar varios conceptos cuya ambigüedad puede dar al traste con la calidad de estado laico del estado mexicano.

Según la explicación de los dos académicos, el Artículo 24 como está vigente todavía, así debe y puede quedar, sin cambiarle una coma, porque ya protege la libertad de cultos, sin embargo, con esa línea muy clara (y lo afirmo porque no se ve tal celeridad en la discusión y aprobación de otros asuntos ¡y cuántos pendientes hay!) es difícil que así sea.

Ojalá los legisladores actuaran así con respecto a otros temas como las reformas política, laboral, de seguridad y otras que son urgentes y duermen el sueño de los justos porque, principalmente, estamos en año electoral "y las condiciones no están dadas". (La pregunta es ¿cuándo sí? si los legisladores viven en un año electoral eterno).

Laura Castro Golarte
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 14 de abril de 2012).


Queda claro que el pontífice buscó fortalecer al catolicismo y al PAN. en tiempos en los que habrá de decidirse quién encabezará el próximo gobierno federal. En política no hay casualidades. La visita y su aprovechamiento electoral fué perfectamente calculada por el Pdte.Calderón en su doble personalidad: como presidente de la república y como presidente efectivo de su partido que sin disimulos y contemplaciones, encabeza y propicia una elección de estado ofensivamente burda y clerical. La agenda del pontífice, evidentemente buscó incidir en el ánimo de los creyentes para soliviantar la voluntad de quienes sufragarán en los próximos comicios.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.Razón y Acción del 1o.de abril de 2012).


No deja de ser preocupante que los 3 principales partidos representados en el Congreso de la Unión hayan promovido, con el aval del candidato Peña Nieto y el clero agresivo que México padece, y con la complacencia del régimen conservador que gobierna, modificaciones al Artículo 24 de la Constitución, para permitir que la Iglesia celebre ceremonias de su culto cuando quiera y en donde quiera. Esta reforma representa una dentellada a la tradición liberal de México.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de marzo de 2012).


Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, explicó que para la Iglesia Católica la libertad religiosa no sólo es realizar actividades fuera de los templos, sino que también debe incluir transmitir el propio credo a través de la educación y los medios de comunicación.

El problema de esta petición, y de la propuesta de reforma constitucional, no es en sí la libertad religiosa, la cual ya existe y está más que garantizada en México, sino la pretensión de lograr una garantía constitucional para transmitir un credo a través de la educación pública.

Subrayo pública, porque creo que deliberada o mañosamente, los promotores de esta reforma piden libertad de educación religiosa a secas, y omiten decir que en realidad lo que buscan es educación pública religiosa, pues es sabido que en México ya existen las garantías necesarias para que una institución de educación privada pueda inculcar valores, tradiciones y creencias no sólo de la religión de su preferencia, sino hasta de las diferentes ópticas internas que las distintas religiones tienen.

Lo que está en juego en esta propuesta de reforma no es la libertad de educación religiosa, ni siquiera la libertad de culto, libertades que ya existen en México. Lo que está en juego es la laicidad del Estado, la cual sería imposible mantener si en la educación pública (la de todos) se introduce un determinado credo religioso.

El camino para la educación religiosa es el de la educación privada, no el de la educación pública.

Imaginen una escuela pública conformada por alumnos y padres de familia que proporcionalmente representan las distintas religiones o corrientes espirituales que hay en al país; imaginen que la educación pública religiosa fuese un derecho o garantía constitucional y por lo tanto esa escuela pública debe incluir clases de religión.

La pregunta inmediata que surge es: ¿Y de cual religión? Pos la católica, diría el 83.9% de los padres de familia de esa escuela, argumentando además en una equivocada aplicación de los conceptos democráticos, que como son mayoría los demás "se friegan".

Lo que no puede ser, y en esto radica la controversia y la miopía de quienes impulsan esta mal llamada ley de "libertad religiosa", es que la educación pública se "afilie" a un determinado credo, a pesar de que sea el mayoritario, en este caso católico.

La democracia no es un mecanismo diseñado para aniquilar minorías indeseables (étnicas, religiosas, homosexuales...) mediante mayoriteos populares o legislativos. Es un sistema que garantiza cada individuo por igual todos sus derechos fundamentales y le exige también por igual, todas sus obligaciones.

Es un sistema de coexistencia plural pacífica, basado en el respeto y tolerancia a la diversidad, y gracias al cual las mayorías y las minorías pueden convivir y florecer juntas y en paz, sin más límite que el derecho de los demás.

De aprobarse la propuesta de reforma al Artículo 24 constitucional, lo que se lograría no es una "ley de libertad religiosa", sino una "Ley de Imposición Religiosa".

Mientras exista un mexicano que no quiera inculcarle a sus hijos los valores morales y creencias de una determinada religión habrá que garantizarle su derecho a la libertad de credo, lo cual incluye no tener credo alguno.

Si democracia significara hacer lo que la mayoría de los mexicanos quiere, sin respeto y protección a los derechos fundamentales de las minorías, México sería el país de la discriminación; un país sólo para católicos, machos y morenos; un país de mujeres sometidas y abnegadas, y sin cabida para extranjeros, musulmanes, budistas, judíos, ateos, homosexuales, indígenas, discapacitados, etc.

Si no me creen, pregúntenle a la mayoría.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.periódico Mural en línea del 29 de marzo de 2012).


Calderón y Benedicto reportaron haber hablado sobre temas en las que caminan en territorio seguro: cambio climático, hambruna, derechos humanos, desarme. El presidente mexicano llevó al obispo de Roma un grupo de víctimas de la violencia para que bendijera.

En el cuarto de junto, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, se ayudaba del obispo marroquí Dominique Mambertti, encargado de las Relaciones con los Estados, para dejar claro al gobierno federal que la Iglesia quiere una "libertad religiosa" plena en México. Del otro lado de la mesa, los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, escucharon que el Vaticano está interesado en que sucedan 2 cosas muy concretas: que se puedan realizar actos de culto en lugares públicos sin necesidad de contar con permisos de la autoridad y que se permita que las iglesias sean dueñas o concesionarias de estaciones de radio y de TV.

El concepto de "libertad religiosa" que promueve el Vaticano incluye otros puntos que no se plantearon para el caso mexicano: permitir la evangelización en las escuelas públicas y tener capellanes en las filas del Ejército (estos temas no fueron expuestos por la dupla Bertone-Mambertti, pero han sido llevados ante Gobernación por influyentes jerarcas de la iglesia mexicana). La respuesta de la administración Calderón fue que estaban de acuerdo con los planteamientos -culto público y concesiones-, que habían dado pasos en ese camino, pero que eran temas que obligaban a reformas legales en un congreso sobre el que no tienen control.

La noche siguiente, durante el brindis de la cena de gala que ofreció el Arzobispado de León a obispos de América Latina, Bertone insistió en la "libertad religiosa", ahora no sólo frente a Poiré y Espinosa, sino ante el presidente Calderón que asistió junto a su esposa. La estafeta se la quedan los clérigos mexicanos y el gobierno federal.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 27 de marzo de 2012).


En la agenda de la Iglesia Católica están las clases de religión en las escuelas públicas. Las tiene en la mira y las ha venido trabajando poco a poco, sin prisas, como lo hace siempre esta institución que se sabe milenaria y que los tiempos de la política no son los suyos. Así lograron las relaciones Iglesia-Estado en 1992, tras 12 años de picar piedra, tocar puertas y generar condiciones para que esto se diera. La agenda de la educación religiosa en las escuelas públicas ya no es una agenda oculta. Está abierta, la plantean con absoluta claridad. El problema es que los políticos mexicanos y la sociedad no hemos abordado el tema con la seriedad que requiere.

Habemos muchos en este país que creemos que parte fundamental del estado laico es que la religión esté fuera de las escuelas, no porque las religiones sean dañinas para los niños, sino porque la enseñanza religiosa debe ser una opción de los padres y sólo de los padres. Pretender que la religión se puede enseñar en las escuelas públicas implica, primero, que deberá haber escuelas en función del credo que se practique, lo cual es simplemente impráctico, o que en cada escuela se ofrezca una clase de religión de acuerdo con el credo de cada niño. No ofrecer todos los credos que se practiquen en una escuela sería discriminación. Además, eso supondría que todos los padres católicos piensan igual, y nada más falso. La diversidad al interior de la Iglesia Católica es su mayor riqueza y al mismo tiempo su mayor complejidad.

Diego Petersen Farah
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 27 de marzo de 2012).


El PRI y el PAN, en reuniones de conciliábulos, es decir a escondidas del resto de los grupos parlamentarios y de la gente, habían acordado en la víspera (día 14) dictaminar aprobatoriamente el artículo 24 constitucional y ponerlo a discusión de inmediato en la sesión del día siguiente, que no era otra que la última de lo que entonces era el primer periodo ordinario de sesiones, que, como todos los años, concluye los días 15 de diciembre.

Fue el día en que Jaime Cárdenas Gracia, del PT, dijo a los aborregados panistas, priistas y no pocos perredistas, que era importante debatir el tema con mucho detalle. Y fue cuando les dijo: "En México estamos apuntalando un día sí y un día no a los poderes fácticos: cuando legislamos aquí es para favorecer a la clase empresarial; para favorecer al ejército; para favorecer a los Estados Unidos; para favorecer a la iglesia (insistente, aludía a la católica); para favorecer a los sindicatos mayoritarios. Ya basta que estemos al servicio de los poderes fácticos".

La irrupción de la minuta del artículo 24 en el pleno sucedía en un contexto inusual que llamaba a sospecha, acusó en la tribuna el mismo Cárdenas Gracia: En una cena se acababan de reunir Enrique Peña Nieto y el arzobispo Rivera Carrera, y, según publicó La Jornada, uno de los acuerdos consistió en hacer que las bancadas priistas reformarían al 24 constitucional, en los términos arriba aludidos.

Todo ello, como preparación para la llega del Papa en marzo, cosa que ha sucedido. Y adonde, por cierto, ha asistido a una misa el mismo Peña Nieto. Algo que es de presumir que no previó Jaime Cárdenas Gracia es que a la misma misa no sólo asistirían también Felipe Calderón -quien recibió una hostia- y Josefina Vázquez Mota; también el Pejelagarto López Obrador estuvo en la misa de León.

Vicente Bello
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 27 de marzo de 2012).


Durante el encuentro privado que sostendrán el próximo sábado en Guanajuato, el Papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón suscribirán un concordato con el que se buscará dar respuesta a diversas demandas de Iglesia Católica en México, consideró el especialista Elio Masferrer.

En ese mismo acto, indicó, posiblemente se constituya una comisión integrada por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Santa Sede para dar seguimiento al acuerdo.

"El concordato consistiría en poner todo lo que le interesa a la Iglesia; sería copia del que existe entre España y la Iglesia", señaló.

"Lo de la comisión conjunta yo creo que sí (ocurrirá) y lo van a hacer público, pero no van a decir que es para el concordato. Van a decir que es para una mejorar relación entre la Santa Sede y México", agregó.

De acuerdo con Masferrer, el concordato puede incluir compromisos en materia de financiamiento a la Iglesia Católica, la cual, remarcó, atraviesa por una grave crisis económica; de institución de capellanes en las fuerzas armadas y de impartición de contenidos religiosos en las escuelas públicas del país.

Según el especialista, el concordato ha sido gestionado por el nuncio Christophe Pierre desde su llegada a México hace 5 años y está relacionado con la reforma al artículo 24 constitucional en materia de libertad religiosa actualmente en discusión en el Senado.

Pierre, sostuvo, ha viajado a todas las diócesis del país para promover reformas en contra del aborto y la modificación al artículo 24.

El estado español y el Vaticano suscribieron en 1979 un concordato que, entre otros aspectos, garantiza financiamiento a la Iglesia católica en el país europeo. Italia, Portugal y Polonia cuentan también con acuerdos similares.

(V.pág.2 del periódico Mural del 22 de marzo de 2012).


Nada bueno augura para Josefina Vázquez Mota la entente o negociación habida entre Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell. El presidente dirá que no abdicó de la dignidad de su cargo al haber entablado por sí mismo, y no por internuncio -el secretario de Gobernación, el dirigente del PAN-, el diálogo que condujo a ese acuerdo. Después de todo, alegará, su contraparte es presidente también; de un partido, es cierto, pero presidente al fin y al cabo. Nosotros debemos preguntarnos si don Felipe ofreció algo a cambio de que el PRI no denunciara ante la autoridad electoral el desliz en que incurrió al presentar la sospechosa encuesta según la cual la candidata panista está solamente unos cuantos puntos abajo de Enrique Peña Nieto. Siempre los acuerdos políticos son de do ut des: te doy para que me des. Algún ofrecimiento de contraprestación deben haber recibido los priistas a cambio de dejar en paz -al menos por el momento- a don Felipe. Pensar tal cosa no es aventurado, y tampoco lo es dejar que el pensamiento vaya aún más lejos. Por una parte el presidente no ve con buenos ojos a doña Josefina. Por la otra, procurará librarse a toda costa de cualquier persecución judicial que ahora o en el futuro pudiera lesionarlo. Josefina Vázquez Mota no fue la precandidata de Felipe Calderón. ¿Acaso ahora no será su candidata?

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.periódico El Siglo de Durango en línea del 1o.de marzo de 2012).


Una buena parte de las campañas se paga en efectivo para no dejar huella. Nadie puede creer que es por prisa que se transportan en maletas 25 millones de pesos en efectivo.

Carlos Elizondo Mayer-Sierra
(v.pág.6 del periódico Mural del 2 de febrero de 2012).


No hagas cosas malas... que parezcan malas. Ese fue un principio que no aplicó el Gobierno de Veracruz. Ya sabe usted que la próxima vez que el SAT le reclame por hacer pagos en efectivo que no dejan huella fiscal, puede usted justificarse ante el recaudador de impuestos diciendo que los hizo así... porque se le vino el tiempo encima.

El caso de las maletas de dinero del Gobierno de Veracruz es tan inusual, que aunque realmente fuera cierto lo que ha dicho Tomás Ruiz para explicar la operación, ¡resulta increíble!

No conozco a proveedor alguno del sector privado al gobierno que reclame un pago por servicios de 25 millones de pesos en maletas con billetes.

Sólo para que vea la dimensión de la anomalía o irregularidad del asunto, conviene recordar una ley que está en estos días en debate en comisiones en la Cámara de Diputados.

Se trata de la ley de larguísimo nombre: "Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento del Terrorismo".

Luego de tomar un poco de aire, conviene revisar el artículo 23 de esa legislación que ya pasó por el Senado y que espera que cese el jaleo en la Cámara de Diputados para aprobarse en el periodo de sesiones que comenzó ayer.

El artículo aludido prohíbe pagar con efectivo compras de autos de más de 400,000 pesos; los blindajes de más de 300,000 pesos tampoco podrían pagarse en billetes; a las compras de inmuebles se les puso un piso de un millón de pesos o de 300,000 para obras de arte, y de ¡sólo 20,000 pesos en efectivo! en el caso de joyas y relojes.

Aunque la legislación no alude a los pagos de proveedores, uno de 20 millones en billetes haría levantar las cejas de cualquier autoridad fiscal, independientemente de quién haga el pago o qué propósito tenga.

Tampoco resulta creíble que el gobierno -federal o estatal- se ponga tan dadivoso con sus proveedores. Si usted tiene la experiencia de ser proveedor de algún tipo de organismo público federal, estatal o municipal, sabe que conseguir que le paguen es un viacrucis.

Para miles de proveedores de todo tipo no resulta creíble ese trato. La realidad que viven diariamente reclamando sus pagos es muy distinta.

Concedamos, sin embargo, que todo lo dicho por los funcionarios del Gobierno de Veracruz es cierto. ¿Para qué quería una empresa productora de videos y promocionales 25 millones de pesos en efectivo?

Obviamente no los iba a depositar en una cuenta bancaria.

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 2 de febrero de 2012).


Las sospechas son muchas, ya que los 20 millones de pesos que eran trasladados en un avión del Gobierno de Veracruz forman un mar de dudas.

Las sospechas sobre el destino del dinero se mantienen, con todo y que el Gobierno de Veracruz inició los trámites para la devolución del dinero, previa comprobación de la propiedad del mismo.

Este no es el primer caso de un gobierno que traslada esas cantidades de dinero en efectivo fuera de los límites de su territorio.

Funcionarios de Sonora fueron detenidos en territorio estadounidense, portando maletas llenas de dinero en efectivo, en un hecho similar, por lo que el dinero que no fue declarado fue decomisado.

A un funcionario de Tabasco le sucedió lo mismo, ya que fue interceptado con dinero en efectivo que trasladaba fuera de los límites de la entidad del sureste mexicano.

Todos esos casos y otros más han causado escándalo, sin que las autoridades fijen una normatividad al respecto.

Es cierto que por disposiciones fiscales, los bancos cobran un porcentaje al mes por las cantidades depositadas que sobrepasen los 15,000 pesos, por lo que muchos prefieren rehuir ese pago y proceden de otras formas.

Pero también lo es que levanta sospechas el que una entidad gubernamental pague sus adeudos o anticipos en efectivo.

Ramón Zurita Sahagún
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 31 de enero de 2012).


¿Qué le parece que Felipe, y su esposa Margarita, estén buscando casa en Estados Unidos para cuando termine su mandato?

[Al webmaster le parece que ahora el miedo anda en burros.]

Lucio G.Lastra Escudero
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 18 de enero de 2012).


No es casual que el primer viaje del papa Benedicto XVI a México esté programado para el próximo mes de Marzo, al filo del inicio de las campañas electorales. Tampoco es casual que la visita pastoral -financiada con dinero público- se circunscriba a Guanajuato, tierra de raigambre cristera y gobernada hace 20 años por el partido ultraconservador del PAN. Un estudioso de la ultraderecha mexicana no duda en asegurar que la gira papal no es mas que un mal disfrazado apoyo político al partido en el poder. En su reciente visita a Roma, el presidente Calderón al ser recibido por el Papa, le urgió su presencia en México para superar el grave problema de la violencia que padecemos. Hoy confirmada la presencia del Sumo Pontífice, acaso pueda darse una doble acción milagrera; el logro de la paz y el triunfo electoral de la reacción con rogativas, plegarias e invocaciones.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.Razón y Acción del 15 de enero de 2012).


Municipios piden mochada a constructores.

(V.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 12 de enero de 2012).


Misteriosamente al Periódico Oficial El Estado de Jalisco le faltan 2 de los 4 tomos del presupuesto de egresos 2012, que deberían estar abiertos al público.

Quienes saben de estos procedimientos aceptan que los diputados no enviaron los tomos para su publicación, con lo que estarían violando la ley.

S.Cabañas
(v.pág.6 del periódico Mural del 5 de enero de 2012).


La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado le pidió al auditor superior (¿superior?), Alonso Godoy, que explique por qué utilizó diferentes criterios en las cuentas públicas del Gobierno del Estado y las de municipios que no presentaron su información con formas valoradas. A 3 municipios les fincó cargos y al gobierno estatal se la perdonó. O, digamos, no midió con la misma vara a unos y a otros. ¿Será porque al auditor ¿superior? tampoco lo midieron igual que al resto de empleados al pagarle unos milloncitos en prestaciones?

Allá en La Fuente
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 21 de diciembre de 2011).


Por temor o desconfianza padres de familia en Jalisco se niegan a registrar a sus hijos para que obtengan la Cédula de Identidad Personal para Menores, trámite que hasta el cierre de noviembre sumó 358,586 inscritos en la entidad. La cifra muestra un retraso notable con respecto a las proyecciones de avance establecidas para este año.

Los principales motivos por los cuales las personas se niegan a que sus hijos realicen el registro para la obtención de la cédula, es la desconfianza a que no esté garantizada la confidencialidad de la información y puedan tener acceso a los datos personas que le darían un mal uso.

Se rigen por argumentos como que la base de datos del Instituto Federal Electoral se vende en Tepito o en San Juan de Dios; y a que no quieren exponer a sus menores a ese registro.

(V.primera plana del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2011).


Siempre se me hizo raro que de repente, la única identificación válida en México fuera la credencial del IFE. Como mi mente es totalmente cochambrosa y todo cambio que hacen nuestros gobernantes me despierta sospechas, me puse a investigar y fíjense de lo que me enteré: el dinero que reciben los partidos políticos depende de la cantidad de credenciales del IFE que hay en el país. Posiblemente ustedes ya lo sabían, pero yo no tenía ni idea del porqué de la insistencia del gobierno en que todos sacáramos nuestra credencial del IFE. ¿Se entiende? Mientras más credenciales, más lana para estos zánganos.

¡Ah, qué gandallas!... los de los partidos políticos.

¿Y cuánto dinero les damos por cada credencial del IFE? El 65% de un salario mínimo por cada ciudadano registrado. Por lo tanto, si el padrón electoral tiene 76 millones de credenciales, los partidos ganan 50 millones de salarios mínimos, sin hacer nada. Esa es la verdadera razón de las enormes campañas publicitarias para que la gente se registre en el IFE; no es para que todos votemos, no es para que haya democracia; es para ganar más dinero fácil.

Lo más indignante es que los banqueros se prestaron a esa movidota, aceptando que esa sea la única identificación válida en sus trámites.

¿Y cómo se logró que esto fuera legal? Lo primero que nuestros honestísimos legisladores hicieron fue modificar el Art.41 de la Constitución para poder regalarle dinero público a los partidos. Y luego, para fijar el monto del regalito, crearon el inciso "A" del párrafo 1 del Art.78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que quedó así: "El Consejo determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal".

Y ahora, ¿qué podemos hacer? Para empezar, exigir a los bancos que nos acepten otra identificación como válida o llevarle nuestro dinerito a otra institución que sí acepte cualquier otra credencial emitida por el gobierno. Después podemos ordenarle a los legisladores (que trabajan para nosotros los ciudadanos, no para sus partidos) que deroguen esa absurda ley o los ciudadanos dejaremos de refrendar nuestras credenciales del IFE. Y luego exigir a los mismos legisladores gandallas que anulen ese cambio a la Constitución para que no les regalemos nuestro dinero a los partidos. Y si no lo hacen, deberíamos todos anular nuestro voto por diputados y senadores. ¿En qué rayos ayuda a la famosa democracia que el gobierno les regale los impuestos a los dichosos partidos?

Y con otra, ¿en qué se lo van a gastar? Anteriormente ese dinero era para pagar los anuncios de sus candidatos en los medios masivos, que son muy caros. Pero ahora ya los partidos ni siquiera tienen que pagar spots en televisión y radio, porque el IFE se los regalará de los tiempos que cada estación de radio y canal de televisión tiene que ceder al gobierno. ¿Se imaginan entonces a dónde van a ir a parar todos esos miles de millones?

¿Hasta cuando vamos a seguir aceptando sin chistar los criminales abusos de estos tipos?

¡Ah, qué gandallas!... los políticos, los banqueros, los legisladores y los del IFE. O más bien, ¡ah, qué tarugos!... los mexicanos.

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 15 de septiembre de 2011).


Si usted no lo sabe, yo tampoco -pero me imagino-, qué es lo que ha estado pasando para que al fin la Auditoría Superior del Estado de Jalisco empiece a "encontrar" o mejor dicho, a dar a conocer algunas de las muchas anomalías realizadas por los "representantes populares" de la legislatura anterior.

Personajes "importantes" todos ellos, por el enorme botín que lograron amasar en un lapso verdaderamente corto y porque es posible que de nueva cuenta tengan hoy en día fuero, además de la cercanía del proceso electoral, en el que ¡por supuesto! estarían buscando pasar a una nueva responsabilidad que les permita permanecer sin ser tocados "ni con el pétalo de una rosa".

El caso es que la ASEJ entró en una nueva etapa en la que hasta parece competir con la prestigiada empresa Russell Bedford, que fuera contratada para auditar y en su caso encontrar lo que la ASEJ no había querido mostrar -vaya paradoja- y que ahora hasta supera en algunos rubros los montos detectados en los cuales supuestamente se incurrió en actos delictivos, o si usted prefiere, que provocaron el señalamiento u observación de los auditores para que pueda ser subsanado por los implicados (dicho en otras palabras, para que devuelvan lo que se llevaron), lo que se ve difícil de poder lograr, sobre todo porque seguramente buena parte de esos montos fue invertida en las campañas que ahora los tienen en otras posiciones como intocables.

Así, el periodo de negociaciones y de estira y afloja y de guerra mediática, parece haber llegado a su fin. Los líderes de los diversos partidos políticos habrán llegado a algún acuerdo para que "quienes la hicieron la paguen" -ojalá-, y autorizado para que las anomalías que por cierto implican decenas de millones de pesos empiecen a aflorar, luego de que la ASEJ había pretendido hacernos creer que hasta la cuenta pública del Gobierno del Estado -del supuesto presidenciable- habría salido más blanca que una paloma recién revolcada en un lodazal.

No obstante, luego de la pérdida y posterior recuperación de las nóminas y demás documentación probatoria, y de todas las demandas promovidas por la sociedad civil para que se aclaren las corruptelas, por fin están dándose a conocer los detalles de la inmundicia con que actuaron algunos -para no decir todos- los diputados de la Legislatura anterior.

De lo que se puede inferir, ningún coordinador parlamentario estuvo ajeno a lo sucedido, pues las decisiones se toman de manera colegiada, de ahí la resistencia de los actuales diputados, pues saben que al darse a conocer las triquiñuelas de sus correligionarios, se fortalecerá el rechazo de la ciudadanía y la falta de credibilidad para ellos y sus partidos.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 9 de agosto de 2011).


Siguen sin aparecer documentos que puedan esclarecer si los pagos extraordinarios realizados al auditor Alonso Godoy Pelayo y otros empleados son legales o no.

El presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, Carlos Briseño, dio cuenta de la información que le remitió el secretario general del poder legislativo, Manuel Correa Ceseña, y explicó que algunos documentos no aparecen y otros más sólo existen en los archivos del poder legislativo en copias simples, a pesar de que él solicitó copias certificadas, lo que podría poner en duda la veracidad de algunos de estos documentos.

Los escritos que no encontraron son: acuerdos de la Comisión de Administración, la Junta de Coordinación Política y del pleno del congreso de las pasadas dos legislaturas.

Mientras que se entregaron copias simples de otros documentos que sí están en los archivos, como el acuerdo interno de la Junta de Coordinación Política de la 57a. Legislatura, donde se avala el pago al auditor, además de otros como relaciones de pagos al auditor desde 2004 a 2009.

(V.pág.6-B del periódico El Informador del 30 de julio de 2011).


Señor gobernador: no faltará el maloso mal pensado que especulará que su declinación al alto honor de la candidatura por la Presidencia de la República -y su triunfo posterior en las elecciones federales- se debe a que usted, como buen contador que es, ha hecho sus cuentas y se ha percatado de que los votos dentro de su partido no le alcanzan como para arriesgarse a contender en contra de un Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota, ni mucho menos con el señor Cordero, marcado como favorito del presidente Felipe Calderón, pero por favor, no les vaya a hacer caso.

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de julio de 2011).


Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hizo referencia de que Emilio González prefiere que pasen los Juegos Panamericanos para que el evento posicione su imagen de una mejor forma, aunque considera que los juegos no son "una piedra mágica que lo va a posicionar automáticamente".

Prevé que Emilio González sí buscará otro puesto de elección popular como el de senador de la república, ya que muchas veces la estrategia es apuntarse a la presidencia para después competir por otros cargos.

El ex gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, considera que las declaraciones que hizo esta mañana Emilio González Márquez, actual mandatario jalisciense, se deben a que "ha encontrado una salida decorosa que cubre su egolatría y le posibilita a no sentirse derrotado".

"No quiere pasar como un aspirante fracasado. Los tiempos van en contra de lo que él tenía previsto".

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 19 de julio de 2011).


"El cinismo es una manera desagradable de decir la verdad". Eso lo dijo Li-tai-po, "El cinismo es aceptar tu realidad y echárselo en la cara a los demás", eso me lo decía mi padre cuando me regañaba.

Pragmatismo es igual a práctico. "El pragmatismo debe ser la base de la vida en sociedad, las discusiones por diferencias ideológicas nunca han solucionado nada". Eso lo dijo Napoleón... y si no lo dijo lo debe haber pensado, porque era un tipo muy listo.

Si todos nuestros políticos se enriquecen misteriosamente de la noche a la mañana, debemos aceptar con el mismo cinismo pragmático que llevan comisión en todas la obras que hacen, por no decir que son una bola de ladrones. Y en vez de acusarlos y tratar de probarles sus fraudes con auditorías y contralorías, deberíamos nombrarlos oficialmente "Comisionistas de Obras y Servicios Públicos" Debemos aceptar nuestra realidad social y actuar en consecuencia.

De plano vamos a ofrecerles un 12% de cada obra pública que hagan o de cada servicio que den. De todas maneras se lo llevan... y todos lo sabemos. ¿O usted no lo sabía?

Porque lo que paraliza al país es la actitud de niñitas consentidas de estos tipos que se la pasan estorbándose y no aprueban nada "porque lo propuso el otro partido".

Y esta situación la tenemos que parar nosotros, los que les pagamos. Vamos uniéndonos todos los ciudadanos a través de las cámaras, las ONGs y las asociaciones de vecinos. Rompamos paradigmas y acabemos de una vez por todas con sus estúpidas luchas partidistas.

El sistema de elección popular ya vimos que no funciona en los países en que el voto se vende por una despensa y una cobija. Hay que eliminarlo de tajo.

Aclarado lo anterior, veamos que hay que hacer: Primero, les ordenamos (nosotros somos sus jefes) que PAN, PRI y PRD nombren a 3 candidatos cada uno, los otros partiditos también nombran entre todos a 3. Los 12 "candidatos" entran al gobierno automáticamente y se reparten, por medio de democráticos volados, los 12 puestos que mueven el presupuesto de cada ayuntamiento, estado o la federación. Incluidos alcalde, gobernador y presidente.

Y luego, que se repartan la comisión entre los 12 a partes iguales...muy democráticamente. ¡Voilá! Asunto arreglado. Así lo único que les va a interesar es hacer mucha obra pública para ganar más dinerito. Y a lo mejor hasta pueden volverse decentes.

Y además ya no necesitan hacer campañas absurdas y ese dinerito mejor lo utilizamos en construir, en vez de que se lo lleven las televisoras. ¡Así de fácil!

De esta forma vamos a tener muchos pasos a desnivel, fuentes, ciclovías, limpieza, alumbrado, drenajes suficientes, servicios de emergencia, Policía eficiente y todos los servicios que nos merecemos.

Eso sería romper paradigmas. Aceptemos la realidad, aunque sea cínicamente. Seamos pragmáticos, aunque eso implique cambiar de raíz el sistema.

Ya basta de tener una moral en las leyes y otra en la vida real.

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 14 de julio de 2011).


¿Qué es lo que quieren esconder los diputados? Si fueron capaces de darle 10 millones al auditor para comprar su silencio, ¿de qué tamaño será el gran robo de la pasada legislatura?, ¿A quién están protegiendo? El auditor los tiene agarrados por las partes nobles y a los diputados tranzas no les queda otra que proteger el gran desfalco; tarde que temprano saldrá la verdad, el costo político ya lo están pagando, sería mejor que dijeran la verdad de una vez, porque nos estamos imaginando lo peor.

Hugo Castañeda Gómez
(v.pág.22 "Los correos del público" del periódico Milenio Jalisco del 8 de julio de 2011).


Los críticos arguyen que el auditor sigue en su puesto por lo que sabe en secreto y que a quienes cuidan al cuidador no les conviene que se sepa abiertamente. Dicen que es como una mascota mañosa y confianzuda que se ha salido con las suyas al ser eximido de acusaciones de actos inmorales, por embolsarse una nada pequeña cantidad de fondos públicos ajenos a su salario y que presume milagrosamente haber convencido a los representantes del pueblo de unírsele favorable y solidariamente reconociéndoselos como legítimos. Considerándolo un robo legal, se le ha exonerado.

¿Quién cuida al cuidador del cuidador mismo? ¿Quis custodiet ipsos custodes?

Se están acabando los tiempos en que nosotros hacíamos como que éramos ciudadanos, mientras ellos hacían como que nos representaban y gobernaban. Esto podría, quizás, tomarse como otro milagro que vemos aparecer: el despertar del ciudadano demócrata jalisciense, o por fin el inicio del fin de una era de la democracia simulada.

Norberto Alvarez Romo
(v.pág.5-B del periódico El Informador del 5 de julio de 2011).


"El negocio chueco más seguro del mundo se logra cuando tienes a un ladrón inteligente, un revisor cómplice y una bola de tarugos que te dan su dinero sin pedir nada a cambio", dijo el más viejo de los diputados que formaban el Club de Líderes de Bancada Putrefactos, durante su reunión mensual. "Basado en esta premisa, ya sé como podemos robar impunemente hasta hartarnos".

Los otros 5 líderes de cada partido prestaron oídos al respetable decano. "Debemos crear La Auditoría Superior del Estado, que sea la institución que nos 'vigile', que haga las auditorías de la administración municipal y que denuncie a los servidores públicos gandallas, ¿Cómo la ven desde ahí?"

"Y ponemos ahí a uno de los nuestros, le damos un sueldote, le compramos todos los terrenos que nos quiera vender al triple de su precio y le damos muchos millones. Así nunca nos va a denunciar". Los diputados sonrieron y tuvieron que reconocer la erudición de su gurú.

"¡Tiene razón nuestro tícher!". Comentó el cabecilla. "Si creamos un organismo que se supone deba de cuidar el dinero de los contribuyentes y ponemos a un tipo igual de putrefacto que nosotros, tendremos el negocio redondo".

El decano continuó más entusiasmado: "Y además obligaremos a todos los funcionarios a hacer una declaración patrimonial cuando entren al puesto y otra cuando salgan. Para que no se pasen de lanzas".

"Así nos aseguraremos que nadie de la perrada pueda robar, nomás nosotros. ¡Y con ese inventario personal de cada burócrata, hasta los podemos secuestrar y ya sabemos cuanto pedir por el rescate!".

Los 5 diputados se levantaron, ovacionaron a su mentor y empezaron a cantar: Jugando lim-piooo, jugando lim-piooo, el Auditor Superior vigilará la lana del munici-piooo.

Dos meses más tarde, con toda pompa y circunstancia, se instaló la Auditoría Superior del Estado.

Desde esa fecha, las transas de los funcionarios municipales y de los diputados han aumentado hasta llegar al 20% del PIB y ahora no hay dios que pare este robadero monumental.

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 30 de junio de 2011).


El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y apoyo a la Juventud (Code), responsable de ejecutar obras por más de 2,000 millones de pesos del erario para construir las sedes de los Juegos Panamericanos, ha llegado incluso a ampararse tres veces para evitar entregar información solicitada por los ciudadanos.

Uno de los argumentos utilizados para negar información relativa a los proyectos de cada sede, raya en lo absurdo o en la paranoia.

El representante legal de Code asegura que, de entregar información, se pondría en riesgo la celebración de los juegos, argumentando que se corre el riesgo de que los datos caigan en manos de los Zetas. ("¿Y si quien pide la información pertenece a los Zetas o a algún otro grupo delictivo? ¿Para qué quiere un ciudadano común los planos de los escenarios deportivos?", dijo).

Yo creo que los del Code, o han visto demasiadas películas y series de televisión como la de "24 Horas", o tienen mucho que esconder.

La información solicitada es elemental: conocer el uso que se le ha dado al dinero público utilizado para construir recintos deportivo (y para comprar corbatas azules de marca para todos los involucrados en los juegos, con un costo cada una de 650 pesos) y conocer los proyectos conceptuales de cada una de las sedes que se han construido.

Lo que se ha pedido son planos e imágenes generales. No cálculos estructurales, ni planos de tuberías, ni de los ductos de aire acondicionado por donde un "zeta" o un terrorista de Al-Qaeda podría introducirse para echar gas venenoso a los espectadores.

Además de que los planos generales de las instalaciones deportivas los veremos pronto en cientos de lugares para simple información del público que tendrá que saber, desde dónde están las entradas y salidas de, hasta como ubicar sus asientos (¿y si un zeta o una señora quiere ubicar el baño?).

Negarse a dar información de los proyectos y del manejo de los recursos públicos despide un fuerte olor a chuecuras.

Espero que al final los jueces sepan distinguir la diferencia entre paranoia y seguridad nacional; entre un plano general de distribución que terminará siendo del dominio público y planos ejecutivos de una obra, y entre transparencia y opacidad, porque darle validez legal a argumentos paranoicos de seguridad nacional nos convierte a todos los ciudadanos en terroristas potenciales, con lo que estaríamos impedidos de por vida a recibir cualquier tipo de información pública, particularmente la financiera.

La paranoia panamericana entonces preguntaría: ¿se imagina, Sr.Juez, qué pasaría si los Zetas se enteran que le adjudicaron un contrato millonario a un empresario?

Legalizar la negativa a dar información general financiera y a mostrar los proyectos de obra pública por razones de que la información pueda caer en manos de delincuentes, significa en la práctica cancelar el derecho a la información.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 23 de junio de 2011).


Si "el supremo Gobierno, que no se equivoca nunca" -como decía Pito Pérez- pretendiera acrecentar la eficacia de su manto protector, en beneficio de los más desvalidos (los indigentes, que de ordinario aúnan a esa condición las de ser ancianos y estar enfermos), ya estaría desplegando su aparato propagandístico para cacarearlo con toda la estridencia que sabe hacerlo. En cambio, si se trata, como parece ser el caso, de regatear los recursos que tradicionalmente se han destinado a la asistencia social, para orientarlos a otros propósitos más vistosos, se explica la reserva con que la información se ha manejado. ("Piensa mal y acertarás", aconsejaban las abuelas).

La información, manejada hasta ahora con excesivo sigilo, casi a nivel de secreto de estado, alude a la UAPI. Las siglas corresponden a la Unidad Asistencial Para Indigentes. Desde hace algunos meses se especuló sobre la posibilidad de que una orden religiosa -los juaninos- se haría cargo de algunos asilos dependientes, hasta ahora, del gobierno, vía Instituto Jalisciense de Asistencia Social. Si se trataba de mejorar -en la hipótesis de que en este país y en este estado, benditos ambos, alguien pudiera mejorar lo que hace el Gobierno-, estupendo. ("Alabado sea Dios", se diría). Pero si, por primeras providencias, se decide desalojar a los ancianos que ahí residen y rechazar sistemáticamente a los indigentes que ahí encontraban un plato de comida caliente y una cama limpia, y éstos tienen que refugiarse en los portales o en las plazas públicas, y mendigar su cena o sacarla de un bote de basura, el primer impacto tiene que ser alarmante. Si a eso se suman las versiones de que las decenas de personas (65 entre médicos, sicólogos, enfermeras, cocineras y afanadoras en el caso de la UAPI) que laboran en esos centros asistenciales serán liquidadas, se infiere que la medida sólo puede llevar una intención: recortar gastos.

Si de recortar gastos se trata, "el supremo Gobierno...", etc., ha demostrado de sobra su sensibilidad para detectar prioridades. Y como tantas veces ha demostrado que su filosofía para gastar el dinero del pueblo encaja en la máxima de que "nadie tiene derecho a lo superfluo mientras alguien carezca de lo estricto", queda, como consuelo, la casi seguridad de que podrán faltar cama y comida para los indigentes... pero la cuarta, la quinta y las sucesivas ediciones de "Jalisco en Vivo", están aseguradas.

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 15 de junio de 2011).


El ente anticorrupción de México, la Secretaría de la Función Pública, investiga si la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio una ventaja legal a la telefónica Telmex al no responder en tiempo y forma a un pedido de la firma para ofrecer televisión de paga, según fuentes y documentos obtenidos.

Los documentos muestran que ex funcionarios mexicanos evaluaron la petición de Telmex hace 3 años, intercambiaron memos y redactaron una respuesta negativa, pero no llegaron a responder dentro del plazo límite previsto.

Esa demora le habría dado a la telefónica del magnate Carlos Slim la posibilidad de llevar su reclamo a los tribunales.

El mes pasado, un tribunal mexicano dijo que Cofetel no decidió a tiempo sobre la petición de Telmex y que según las reglas del sector eso significaría una aprobación tácita al pedido.

El triunfo de Telmex, sin embargo, duró poco. Dos semanas después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -la máxima autoridad del sector- negó a Telmex la petición.

Se ha hallado evidencia de que el regulador falló en responder a tiempo en otras 2 instancias en 2008, otorgando así victorias legales a empresas. Una de ellas fue en abril del 2008 sobre un plan de TV Azteca para ofrecer video sobre demanda en sus canales análogos de TV.

Cofetel, que tenía 90 días para responder, no entregó a tiempo la respuesta, haciendo que una corte fallara en favor de Azteca citando la "omisión" por parte del regulador.

El otro caso tuvo que ver con un plan de la SCT para reducir el número de áreas de servicio telefónico local, que potencialmente le habría ahorrado millones de dólares al año en larga distancia a los consumidores.

En un comunicado de octubre de 2008, la SCT dijo que Telmex logró detener el proceso luego de que pasaron más que los 5 días establecidos para dar respuesta a la firma sobre algunos puntos de ese proyecto.

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 8 de junio de 2011).


Si para Carlos Slim no ingresar a la televisión fue un gancho al hígado, para la izquierda mexicana ha sido un descontón que la sacó del ring.

Una televisión nueva, poderosa, capaz de ser competencia en un momento tan oportuno de la política nacional, podría agitar las aguas navegables de nuestros comicios. Imagínese a una conductora non grata en Los Pinos al frente del principal noticiero de la cadena aplazada.

¿A qué grado influyó todo lo anterior en la negativa del gobierno mexicano a que el señor Slim ofrezca televisión de paga? En nada, por supuesto. ¿A quién se le ocurre que la política puede influir en decisiones de la Secretaría de Comunicaciones, apegadas al derecho?

Sólo a los malvados. Nunca faltan.

Jacobo Zabludovsky
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 6 de junio de 2011).


La detención de Jorge Hank Rhon abarca diversas aristas, desde su relación personal con Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto; su pertenencia al partido tricolor y su herencia del grupo Atlacomulco, pasando por su vinculación con Carlos Slim Helú y la competencia que hace su empresa vinculada al negocio del juego a la empresa que encabeza Emilio Azcárraga.

Y es una serie de recientes acciones decididas por el gobierno federal llaman poderosamente la atención, por encontrarse vinculadas por ¿coincidencias? con poderosos empresarios y empresas.

Una de las principales especulaciones es sobre el golpeteo que priva sobre el principal empresario del país (Carlos Slim Helú) y, principalmente, de sus empresas.

La reciente acción contra Jorge Hank Rhon tiende a reforzar la hipótesis de que se trata de despejar los caminos para la empresa de Emilio Azcárraga Jean en todos los terrenos que abarca.

Y es que las 2 principales empresas dedicadas al juego y regenteo de casinos en México son las encabezadas por el susodicho Hank Rhon y Azcárraga Jean.

Es sabido que Hank Rhon cuenta con un gran número de guardaespaldas y que el giro de sus negocios le hace necesario contar con personal de seguridad armado por lo que no resultaba sorpresivo que tuviera un arsenal disponible.

Lo que sí sorprende es la forma en que se ejecutó el operativo, recurriendo al sobado tema de una denuncia ciudadana que alertó sobre el sitio en que se encontraban las armas.

Eso es lo que resulta sospechoso, ya que los uniformados podían constatar sin necesidad de esas sospechosas denunciaran la clase de armamento que usaban y ¿usan? Los guardias de seguridad al servicio del empresario mexiquense.

Es el propio gobierno el que deberá justificar estas accione llenas de sospechosismo y de coincidencias que apuntan hacia una bien desarrollada campaña de reposicionamiento del partido en el poder.

Ramón Zurita Sahagún
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 6 de junio de 2011).


El periodista Miguel Angel Granados Chapa se preguntó en abril de 2008 ¿cómo podía ser que una y otra vez dejen libre al hijo de un famoso narcotraficante porque el juez del caso no considera que las pruebas son suficientes o contundentes? En su opinión, no lo son porque la autoridad encargada de integrar el expediente no lo hace correctamente. Y eso podría ser perfectamente intencional.

Sara Sefchovich
(v.pág.102 de "País de mentiras", Ed.Océano, México 2008).


Hay tantas necesidades sin resolver, en el estado y en el país, que es criminal el despilfarro de 1,300 millones de pesos, prácticamente tirados a la basura o entregados, convenientemente disfrazados como contratos de consultorías a amigos, socios o cómplices, por la muy cuestionable vía de proyectos que simplemente no se concretaron, porque fueron planeados sobre las rodillas o abortaron al ser producto de decisiones absurdas, frívolas, irracionales o autoritarias.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 12 de mayo de 2011).


La falta de una adecuada planeación, de consensos con ciudadanos o políticos ha llevado a los gobiernos a desperdiciar más de 1,300 millones de pesos en proyectos que no lograron concretar.

Obras de abasto de agua, de movilidad y cultura, así como otras relacionadas con los Panamericanos son ejemplos de proyectos fallidos que dejaron boquetes en las arcas públicas.

En los últimos años el proyecto en el que más se ha gastado sin obtener ningún beneficio ha sido la Presa Arcediano, a la que el gobierno estatal destinó cerca de 700 millones de pesos para pagar estudios, según datos de la misma dependencia.

La propuesta, que fue rechazada por organizaciones civiles, ambientalistas y académicos por la contaminación del Río Santiago, fue cancelada en el 2009, ya que la Comisión Nacional del Agua consideró que sería muy costosa.

Este semestre la Comisión Estatal del Agua ejerce cerca de 20 millones de pesos adicionales para colocar el histórico puente de Arcediano, demolido cuando se pretendía construir la presa.

Con más de 348 millones de pesos gastados en predios, indemnizaciones y estudios para construir la villa en el Parque Morelos -según datos presentados a regidores en su momento-, la anterior administración del ayuntamiento tapatío, encabezada por el hoy secretario de Salud, Alfonso Petersen, despilfarró recursos públicos y dejó terrenos baldíos.

En el 2009, el cabildo tapatío rechazó autorizar un crédito por 500 millones de pesos para edificar el inmueble y la villa se comenzó a construir en Zapopan.

El Estadio de Atletismo que se pensaba levantar en El Disparate y luego se comenzó a construir en el predio del Autódromo Hermanos Gallo, para finalmente ser edificado en "La Curva", generó gastos de 160 millones de pesos, que quedaron en nada.

Según datos difundidos entonces en el sitio de transparencia del Gobierno del Estado, tan sólo en el predio de El Disparate y en estudios gastaron 100 millones de pesos. El resto fue por movimiento de tierra en el predio de Prolongación Mariano Otero.

Horacio Villaseñor, especialista en gobierno y administración pública, señaló que tan solo en estudios y las bases de licitación de la Vía Express, el estado utilizó 12 millones de pesos. El congreso local la rechazó.

En el proyecto del Museo Guggenheim se gastaron 2 millones de dólares en el estudio de factibilidad, precisó en el 2004 Aurelio López Rocha, entonces integrante del comité promotor.

El 70% de la cifra sería cubierto por los 3 niveles de gobierno -unos 16 millones de pesos-, y el 30% por la iniciativa privada.

En la construcción de los Arcos del Milenio, el erario desembolsó más de 44 millones de pesos y la obra aún no se concluye.

Villaseñor apuntó que los proyectos fallidos no han respondido al interés colectivo.

"Prevalece la sospecha de que son intereses personales, de negocio, de amasar fortunas", expresó.

El especialista recalcó que por malgastar recursos de los ciudadanos sin generar ningún beneficio, se han provocado daños a la hacienda pública que deberían ser sancionados.

(V.primera plana del periódico Mural del 9 de mayo de 2011).


¿Qué mente siniestra y calculadora gestó la demanda que hizo que prohibieran la exhibición la película "Presunto Culpable"?

Diversas teorías han nacido de las mentes más pachecas de nuestros compatriotas, hemos hecho una selección de las más insulsas y salieron premiadas las que les vamos a mostrar. Son 5 hipótesis, a cual más de ridícula, sin embargo las vamos a poner a su consideración porque todo este caso es grotesco, la actuación del juez en la película es ridícula, la frase de "esques mi chambaaa" pronunciada por la Ministerio Público es ridícula, las declaraciones de los judiciales desmemoriados son ridículas y finalmente la sentencia de la jueza que prohíbe la exhibición es igual de ridícula.

Ahí les van las 5: escojan la que crean más inverosímil, y seguro, esa es la real.

Primera.- "La hipótesis del sistema judicial exhibido": en la que se sospecha que todos los integrantes del sistema judicial mexicano están que no los calienta ni el sol porque se les están viendo los chones y son la burla de todo el pueblo. Entonces se pusieron de acuerdo, agarraron a una inocente jueza que no tuviera idea de nada ni en qué lío se podía meter, le vendieron la idea de que iba a hacer famosa en 3 días... y dictó la sentencia de la discordia. ¡Quiten esa exhibición de vergüenza y mentiras que nos hacen quedar como unos déspotas, ineptos... y feos!

Segunda.- "La hipótesis del jefe tepiteño": que es el cuate que se fusila todas las películas y las vende a 10 pesos en todo el país, pero que si hay una película prohibida, se puede vender en 50 pesitos, ¡Bara, bara, baraaa, "Presunto Culpable", la película más prohibida de l'historiaaa a sólo 50 pesooos. Aproveche el paquete de 3 prohibidas; con el Padre Amarooo y la porno de los Simpsooon! ¡Por sólo 100 pesitooos!

Tercera.- "La hipótesis de los defensores del retrasadito": es la del par de leguleyos en busca de fama, que toman el caso pro-bono para defender al cuasi-mudo que acusó al preso inocente y luego se retractó (versión oficial). Pobrecito acusador, en la calle lo chotean y le dicen que es un mega pen... No te preocupes chaparrito, nosotros y la jueza virginal somos los defensores de las causas perdidas.

Cuarta.- "La hipótesis de los genios de la escandalotecnia": son los publicistas de la película que idearon como hacer que prohibieran su exhibición... dentro de tres días, y lograron que todas las salas de cine de la república se llenaran a reventar. ¡Imagínense la publicidad en el extranjero: The prohibited mexican film!

Quinta.- "La hipótesis de Sarkozy": que dice que mientras más corrupto e injusto se vea el sistema de justicia mexicano, más razón tendrá el presidente francés en dudar de la culpabilidad de Florence Cassez y más heroica será la defensa de su compatriota. Cada espectador del film... un voto para su reelección.

Alberto Martínez Vara
(v.pág.8 del periódico Mural del 10 de marzo de 2011).


La bodega de la Secretaría de Salud de Nayarit, donde se tiene el archivo de la dependencia, ardió ayer por causas que no han determinado las autoridades.

Desde enero pasado, la Secretaría de la Contraloría General lleva a cabo una auditoría ante las denuncias de supuestos desvíos de recursos por parte de funcionarios públicos, entre ellos el exsecretario de Salud, Omar Reynoso.

(V.pág.8 del periódico Mural del 24 de febrero de 2011).


Ningún (sic) asociación de colonos ha podido jamás lograr algún beneficio para los ciudadanos o la ciudad; ni reuniéndose en un parlamento han tenido algún logro; así que los constructores como el del edificio de más de 3 pisos en avenida Moctezuma y Mixcoatl, en Ciudad del Sol o el edificio que supuestamente sería demolido en José María Vigil, o (sic) otro más en la avenida de Las Rosas o la construcción de La Ciudadela, o la conversión actual de la avenida Terranova, en la colonia Providencia como una zona rosa, o las torres de Chapultepec, o las decenas de casinos o las gasolineras en cada esquina, etcétera, gozan de privilegios injustos.

Es increíble que a pesar de que miles de vecinos se han opuesto a estas construcciones y que algunos han plasmado en los medios sus inconformidades, no pasa nada.

¿Pero cuál es la causa de tal impunidad? ¿Serán aquellos hechos como el recientemente realizado en esta ciudad en la que un político de alta esfera como la señora Vázquez Mota se reunió con los empresarios? ¿Serán cobros de cuotas políticas en las que los "inversionistas" dan dinero para apoyar las campañas de tal o cual político a cambio de favores posteriores? ¿Por qué será que, ni con el cambio de presidentes municipales se pudieron detener esas obras que habían iniciado en otras administraciones? ¿Por qué se ven tan tontos los departamentos jurídicos del gobierno que no hacen nada para frenarlos? Pienso que la red de corrupción vuela más alto de lo que pensamos.

Carmen Montoya
(v.pág.16 "correo" del periódico Público del 18 de febrero de 2011).


Que no nos hagan tarugos. El último escándalo del IMSS-Cofepris fue detonado por Televisa. Las casualidades no existen. Televisa es socia de Genoma. Genoma está demandado por la Cofepris. El pulpo farmacéutico aprieta con su tentáculo mediático para defender los "productos milagro". No son secreto las diferencias entre Televisa-Genoma con Toscano, titular de Cofepris. Toscano ordenó suspender la fabricación de la sibutramina, medicamento para bajar de peso. El riesgo para la salud es mayor que el beneficio, argumentó. La venganza no espera. Televisa involucró a la dupla IMSS-Cofepris en supuestas relaciones corruptas con laboratorios competidores de Genoma. El director del IMSS tiene 2 trabajos: aclarar sospechas y revertir la imagen de corrupción. No faltan los que quieren perjudicar a Karam. ¿Alguien ha dicho que el IMSS ha ahorrado 37,000 millones de pesos en la compra de medicamentos? No. Porque no es escándalo. ¿Este logro hubiera sido posible en un contexto de corrupción? En un gigante de tal dimensión existen ilícitos. Innegable. ¿Qué hace la autoridad para prevenirlos?

José Cárdenas
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 16 de noviembre de 2010).


Desde mediados de 2008 varios vecinos logramos apreciar que en la colonia Americana de esta ciudad de Guadalajara se pretendía hacer cambios sustanciales referentes a la habitabilidad en la zona. Cambios que estábamos seguros incidirían en nuestras familias, en nuestra tranquilidad, seguridad y en la convivencia de los que vivimos de forma ‘familiar’ y desde hace muchos años en esta colonia. Advertimos que la remodelación en la zona de Chapultepec era el preámbulo de otros cambios en la zona y colonias que rodean esta parte de Guadalajara. Cambios que bajo el lema de ‘Recuperación de los espacios públicos’ escondían un plan para instalar negocios de funcionarios y sus amigos y/o parientes en esta zona, impulsada con recursos públicos para el beneficio de una facción de individuos.

Estoy cierto que este plan continúa y se han beneficiado primordialmente a personas allegadas a servidores públicos de la pasada administración municipal. En esta colonia es notable el surgimiento de restoranes y cafeterías con venta de cervezas y otros vinos, bares y demás lugares que operan hasta altas horas de la noche y principio de la madrugada. Estos establecimientos generan innumerables incomodidades a los que habitamos la zona, así como un incremento sustancial en los índices delictivos por la calidad de los giros. Es notable cómo existe en la zona el robo de autopartes y la presencia de personas bajo el influjo de alguna droga.

Es por esto que considero de interés público que se conozca a fondo quiénes mueven este plan (nombres y apellidos), así como la relación que guardan entre ellos y de sus funciones como autoridades. Que la ciudadanía se entere de cómo se fraguó este plan y de cómo se ha ido implementando: quiénes son los verdaderos beneficiarios de esta transformación: los nombres de los dueños de los negocios y su relación con los funcionarios públicos anteriores y actuales.

Eduardo Morfín López
(v.pág.3 del periódico Público del 14 de noviembre de 2010).


Los días 4 y 5 de enero de este 2010, David Smith -con permiso oficial de la PGR- realizó un exhaustivo estudio en el edificio industrial localizado en la esquina noreste de la avenida Ferrocarrileros y la calle Mecánicos en la colonia Y Griega de Hermosillo, Sonora.

En ese lugar, el 5 de junio de 2009 aproximadamente a las 15:00 horas se produjo un incendio que comenzó en el lado este ocupado por una bodega del gobierno de Sonora y se extendió al lado oeste -separado por una barda- donde operaba la guardería de niños denominada ABC.

El incendio no produjo daños a los trabajadores de la bodega que recién habían salido a comer. Pero en la guardería provocó la muerte de 49 niños y daños severos a otros 70 menores.

A petición de Gabriel Alvarado, representante del grupo de padres Manos Unidas, Smith [quien es presidente de la firma Associated Fire Consultants] elaboró un diagnóstico técnico científico para determinar origen, causa y responsabilidades del incendio utilizando la metodología y principios reconocidos por la Asociación Internacional de Protección del Fuego (NFPA) Documento 921 y del Protocolo para Investigar la Escena del Fuego, del cual es coautor y que es aceptado universalmente como un estándar para los investigadores profesionales de incendios.

Se especifica que, mediante una técnica de "capas" y análisis de desprendimientos, el incendio "no mostró ninguna fuente de electricidad" (se ha hablado del sobrecalentamiento de un enfriador o cooler, de uso muy común en Sonora) como causa del inicio del fuego. Ni ésta ni otras con las que se ha especulado.

En cambio, lo que sí encontró el informe Smith es la evidencia de cajas de cartón consumidas en lo que se llama patentes irregulares, esto debido a que no es tan sencillo quemar cajas con papel compactado por la falta de oxígeno en ellas. En cambio, se encontraron evidencias de líquidos de ignición (probablemente gasolina) comúnmente referidos como aceleradores.

Y algo muy importante, no se encontró señal alguna de la proveniencia accidental de líquidos de ignición en toda el área. Tampoco de fuente de ignición accidental. En resumen, el informe de Smith establece que: el incendio en la guardería ABC se produjo por la incineración de cajas de archivo al otro lado de la barda, en la bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del e stado de Sonora.

La fuente de ignición es una llama abierta (cerillos o encendedor).

La responsabilidad de este incendio es de la persona o personas que estuvieron en la bodega en esos momentos en el área de origen del fuego.

Por todo ello y por la hora en que se produjo se refuerza la tesis de que el incendio en la guardería comenzó unos minutos antes o unos minutos después de que los empleados de la bodega salieron.

Las únicas dudas son si él o los incendiarios sabían lo que ocurriría o simplemente perdieron el control y huyeron.

(V.periódico El Universal del 8 de junio de 2010).


No ha sido una, ni dos, las veces que Fernando Gómez Mont ha mencionado, como si tal cosa, que no descarta la idea de que el incendio en que murieron las y los pequeños en Hermosillo fuera intencional. Lo ha soltado al hilo, un poco de prisa, malhumorado, en público y en privado. A lo que se refiere es la versión que corrió desde el primer día sobre gente del gobernador de Sonora que mantenía la bodega aledaña a la guardería para resguardar documentos fiscales que podrían inculpar al gobierno estatal de malos manejos. Algunos periodistas lo supimos la noche del siniestro, pero nos cuidamos de especular por la delicadeza del asunto, por respeto a las familias y por la falta de evidencia, al menos en ese momento.

¿Qué mueve al abogado Gómez Mont a ventilar como si tal cosa datos de esta naturaleza? Es un experto penalista, por tanto sería ingenuo creer que es una casualidad que con su investidura haga estas declaraciones.

Si Gómez Mont sabe algo, más vale que lo diga bien, porque ésta podría ser la gota que derrame el vaso de la ira social.

Lydia Cacho
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de mayo de 2010).


Para el gobernador Emilio González Márquez, son "maromas mentales" relacionar algún tipo de interés económico entre Herbert Taylor Arthur y la inversión de 89 millones de dólares que hizo el Instituto de Pensiones del Estado en el proyecto turístico de Chalacatepec. El único argumento del mandatario estatal es que el predio contiguo al que adquirió Rasaland, lo compró una tía de Herbert Taylor en el decenio de los 50. La realidad señala que en México y en Jalisco el que piensa mal acierta y este es un caso que sí encuadra, pues Óscar García Manzano, presidente del Consejo del IPE, pudo maniobrar para que la inversión se hiciera justo a un lado del predio de la familia Arthur. Lo cierto es que el diputado del PRI Salvador Arellano ya estudia llamar a cuentas al coordinador de políticas públicas del gobierno del estado y compadre del titular del ejecutivo.

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público del 28 de mayo de 2010).


Por demás sospechosa resulta la política del gobierno de Emilio González Márquez de construir instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2011 en áreas consideradas como reserva natural, de alta fragilidad o importancia ecológica para Guadalajara. En especial cuando estas iniciativas vienen acompañadas de proyectos de desarrollos inmobiliarios que, sin la justificación de la construcción del inmueble para el encuentro deportivo, dificilmente consegurían el aval para concretarse.

Ahí está el caso de El Disparate, que el Ayuntamiento de Guadalajara tenía catalogada como un área natural municipal protegida y que, con el afán de construir el estadio panamericano de atletismo, se presionó para cambiar el uso de suelo y permitir su edificación, así como la de los otros inmuebles que planeaba hacer el dueño del resto del predio, quien vendió una parte al gobierno de Jalisco con esta condicionante.

Luego, ante los problemas para cristalizar el cambio de uso de suelo, se llevaron el proyecto del estadio a El Bajío, en Zapopan, junto al bosque La Primavera y a la futura Villa Panamericana, que luego se convertirá en vivienda, pese a que el lugar es zona de recarga acuífera y los ordenamientos vigentes no permiten proyectos de este tipo.

Un problema de escurrimientos en el predio echó por tierra el proyecto del estadio, que se trasladó al otro lado del bosque. La nueva ubicación, que el ejecutivo pretendía guardar en secreto, también está vinculada a la construcción de un desarrollo inmobiliario del dueño del terreno que, a decir del director general del Comité Organizador de los Panamericanos, Carlos Andrade Garín, donó el predio a cambio de que el gobierno se hiciera cargo de la ampliación de avenida Mariano Otero, que permitirá el ingreso.

Es extraño que en una ciudad tan extensa como Guadalajara el ejecutivo no haya localizado predios para el estadio y la Villa que comprometieran menos el futuro ecológico de la urbe. Y todavía lo es más que ninguno de estos proyectos estuviera acompañado de otro que mitigara su impacto medioambiental, como la construcción de un gran parque o áreas verdes, sino de desarrollos inmobiliarios que significarán nuevos dolores de cabeza para la urbe, pero un jugoso negocio para sus promotores, que además contarán con el apoyo oficial. ¿No son suficientes indicios para empezar a pensar mal?

Jorge Valdivia G.
(v.pág.13 del periódico Público del 16 de mayo de 2010).


No contento con las repercusiones de sus actos (como las banquetas de Vallarta que quedaron abiertas después de abandonar el barco), Alfonso Petersen, es el personaje que presuntamente y desde lejecitos maquila el finiquito de la empresa Gaip Ayesa, por 8 millones de pesos, por supervisar la construcción de la Villa en el parque Morelos. Pero a menos de que el proyecto de la Villa fuera como el de los campos de concentración en Auschwitz -porque en los predios adquiridos nada más hay alambrados con púas-, entonces esta Tremenda no sabe por qué construcción se tendrá que pagar la supervisión.

Fuentes consultadas informaron que este albazo de finiquito se dará, no en la sesión del ayuntamiento, sino que viene incluido en el corte del Presupuesto de Egresos de 2009, en poder de la Tesorería, pues al parecer Petersen quiere que los pagos queden como actos consumados, de manera que la siguiente administración no podrá reclamar el millonario golazo porque el árbitro no pitó a tiempo la mano en el arca, perdón, en el área. Caso contrario: si dejan el finiquito para que se resuelva en tribunales en el siguiente gobierno, es probable que se descubra que, según el contrato firmado, no haya nada que pagar. Dicen que más que interesados en el caso, están Mario Juárez, y Víctor Martínez de Castro, a quienes les anda porque el pago salga. ¿Por qué sera?

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público del 18 de diciembre de 2009).


En Guadalajara se intenta recuperar la etiqueta de "Pueblo Bicicletero" -de la que antaño se afrentaba-, generalizando el uso de la bicicleta, un poco por ventolera de los grupos ecologistas... y un mucho por la incapacidad de la autoridad para abatir un añejo rezago, dotando a la población de un sistema de transporte eficiente, digno y sustentable.

Pensar, en serio, en devolver a la bicicleta el peso específico que en tiempos idos llegó a tener en estos pagos, como medio habitual de transporte de estudiantes, empleados y obreros, sin embargo, tiene sus bemoles. Uno de ellos, el clima: con las cálidas temperaturas habituales en Guadalajara durante 10 meses del año, un viaje de más de 15 minutos en bicicleta equivale a una intensa jornada en el gimnasio; ¿contarán escuelas, fábricas y oficinas con regaderas suficientes -y el SIAPA con el agua ídem- para que todos los ciclistas se den un regaderazo antes de iniciar sus actividades?... El otro, las distancias: la Guadalajara que arrumbó en el desván el mote ominoso de "pueblo bicicletero", era una ciudad de medio millón de habitantes, que se recorría de orilla a orilla, a puro pedal y fibra, en media hora. Hoy, en cambio...

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2009).


Los diputados locales habían agendado para una sesión plenaria que se celebraría ese mismo día, la aprobación de modificaciones a la Ley de Transparencia estatal, con las que claramente se estarían dando serios retrocesos en materia de derecho de acceso a la información pública. Con artilugios, con maniobras subrepticias, con intención de darles a los sujetos obligados elementos para eludir su responsabilidad de entregar cuentas a los ciudadanos acerca de lo que hacen con los recursos que todos los contribuyentes aportamos para que ejerzan sus responsabilidades, los legisladores pretendían cambiar disposiciones legales para darle la vuelta a esa obligación.

Hay que recordar que en Jalisco se han logrado, gracias a la participación ciudadana, y desde luego al trabajo que les corresponde a los diputados, avances importantes en materia de transparencia. Hay rincones a los que todavía no pueden acceder plenamente los ciudadanos porque, muy a la mexicana, siempre se dejan rendijas por las que se evaden las responsabilidades, pero tenemos -según dicen los expertos- una buena legislación en materia de derecho de acceso a la información pública.

La pregunta, entonces, es muy simple: Si hay un reconocimiento expreso de que vamos bien (aunque no seamos, como se presume, "la región más transparente"), ¿por qué los diputados locales se aventaron la puntada de echar reversa? El dicho popular dice "piensa mal y acertarás", y muchos jaliscienses hemos pensado que detrás de la intentona -por ahora frustrada- de dilatar y complicar por vías legales el acceso a la información pública, estaba la pretensión de ocultar lo que se hace con los dineros de los jaliscienses en los recovecos de la administración pública.

Hay quienes dicen que los panistas pretendían "blindar" los espacios de poder que deberán ceder a los priistas luego de la derrota en las elecciones del pasado 5 de julio. Otros creen que se trataba de une negociación en la que los tricolores estaban interesados de manera particular, porque les abriría un campo de maniobra para el menguado manejo de recursos con el que van a entrar en funciones, tanto en el control del legislativo, como en los ayuntamientos, particularmente los metropolitanos.

Se llame Chana o se llame Juana, lo que no debe quedar en duda es que las conquistas que se han logrado en materia de transparencia en el país no pueden estar sujetas a intereses partidistas o de pequeños grupos políticos, que sólo buscan mantener a buen resguardo el acopio de recursos que hacen bajo el amparo de disposiciones legales oscuras o mutiladas, que cierran el paso al escrutinio público.

Víctor E.Wario Romo
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 14 de diciembre de 2009).


Después de meses de deliberaciones, el gobernador González Márquez anunció la construcción de la línea 3 del tren ligero en una ruta de Santa Fe (Periférico norte, en el municipio de Tlajomulco) hasta la avenida Colón, en donde se conectará con la línea ya existente que recorre de oriente a poniente la capital de Jalisco.

El anuncio se hizo sin tener los recursos asegurados para el proyecto ( la obra requerirá 5,000 millones de pesos y su construcción iniciaría hasta dentro de 2 años), más bien parece que los funcionarios tienen prisa de aplacar a los numerosos inconformes con el Macrobús, ya que el lema que predominó en la rueda de prensa fue: "Sí al Tren ligero, sí al Macrobús, Guadalajara gana". La frase acuñada por los publicistas del equipo gobernante compromete a los opositores al Macrobús a deponer su actitud, porque estará de por medio el funcionamiento del medio de transporte favorito de todos: el tren ligero. Lo que desde luego no será obstáculo para que circule el Macrobús, ese transporte que el titular del ejecutivo y su equipo están dispuestos a poner en marcha, a costa de lo que sea. Es tanta su terquedad, a pesar de las dificultades, que uno no puede menos que pensar que en la construcción de esa línea hay un jugoso negocio para varios.

Los ciudadanos escuchan desconfiados la nueva propuesta, porque Emilio González Márquez suele hacer afirmaciones lejanas de la verdad, y cuando todo se descubre, se queda tan tranquilo.

Al tema le quedan todavía 3 años, veremos y opinaremos. Es cierto que: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo", según dijo Abraham Lincoln. No debieran olvidarlo.

Martha González Escobar, divulgadora científica de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 12 de diciembre de 2009).


El titular de la CNDH consideró lamentable la muerte de los testigos protegidos Jesús Zambada y Edgar Bayardo, y consideró que sus ejecuciones evidencian fallas del programa, pues lo primero que tendría que atenderse es la seguridad de estas personas.

Asimismo, indicó que el PGR debe explicar cómo estas personas, supuestamente protegidas, perdieron la vida y, en el caso de Bayardo, cómo fue rastreado y ejecutado con "relativa facilidad".

(V.pág.5 del periódico Mural del 3 de diciembre de 2009).


El comisionado federal de la Cofepris, Miguel Angel Toscano, deberá admitir que cometió "un error" y "una mentira" al declarar "sin fundamento legal" que el agua de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac estaba contaminada con heces fecales, dijo el Gobierno del Distrito Federal, que consideró el hecho como "daño moral".

El secretario de Salud, José Angel Córdova, llamó a no desestimar los estudios realizados por la Cofepris sobre la calidad del agua, ya que basta con echar más cloro a la red de suministro de las delegaciones, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimico, para desaparecer las bacterias fecales y alterar los resultados.

Luego de que el Sistema de Aguas del Distrito Federal informara que el tercer peritaje de la calidad del agua reveló que no hay heces fecales, Córdova aseguró que se debe de considerar una posible cloración reciente del agua.

"También habrá que ver el índice de cloración, porque si después de que se mencionó esto se aumentó la cloración, entonces ya no hay coliformes, es tan sencillo como esto, pero hay que monitorearlo todos los días, una prueba hoy puede ser normal y mañana ya no".

(V.pág.32 del periódico Público del 9 de octubre de 2009).


Al revisar los proyectos de cambio de usos del suelo en los planes parciales de desarrollo urbano, que pretenden aprobarse mediante la consabida "consulta pública", por parte de los regidores panistas en el Ayuntamiento de Guadalajara. No cabe duda que desde que los gobiernos de derecha se emplazaron en el territorio, estado y municipios de Jalisco, especialmente en el área metropolitana de Guadalajara, la voracidad para enriquecer bolsas particulares ha sido el signo más destacado. Y ocurre que uno de los planes que intentan modificarse, a menos que se pruebe lo contrario, es el que con descaro y sin tomar en cuenta y respetar la opinión de grupos ciudadanos e investigadores científicos, buscan transformar el uso de suelo en el área del predio El Disparate. Los intereses ocultos, especulativos, que se encuentran en el fondo y forma de esta insistente propuesta, tendrían que explicarse con claridad para no dejarnos pensar, a los ciudadanos, que en esto se inscribe un grave acto de corrupción, cuando menos intelectual, profesional o de perversión política y dinero. Cabe preguntarse desde hace cuánto los pactos secretos, las confabulaciones políticas y económicas se encuentran enredadas en esto.

Daniel González Romero
(v.pág.19 del periódico Público del 9 de octubre de 2009).


El caso de El Disparate, considerado como zona de fragilidad ambiental y ubicado en los límites de la cota 1,500 sobre el nivel del mar, bajo la cual la ley estatal prohíbe construir, está tomando un cariz muy similar al de Charcos Azules, donde el ejecutivo estatal, en la pasada administración de Francisco Ramírez Acuña (2001-2007), logró que Zapopan cambiara el uso de suelo con el pretexto de que ahí se iba a hacer la Ciudad Judicial, proyecto que finalmente no cuajó por cuestiones ambientales y se trasladó a otro predio en el Periférico Poniente. Sin embargo, al terreno adquirido por el ejecutivo en casi 100 millones de pesos no se le devolvió su anterior protección y éste terminó en 2007 regresándoselo a los particulares a los que se los compró (en una operación muy polémica) sin candados y ya listo para urbanizar, lo que se aprovechó para lanzar casi de inmediato un proyecto de condominios de lujo valorado también en 100 millones, pero de dólares.

Asombra la similitud de lo que pasa con El Disparate, que adquirió el gobierno de Emilio González Márquez en 85 millones de pesos sin tener el cambio de uso de suelo, pero que con el pretexto de construir ahí el estadio, logró que el Ayuntamiento de Guadalajara lo autorizará poco después y aunque aún no se publica, puede hacerse en cualquier momento y dejar libre la zona a la urbanización masiva.

Si se sigue el guión de Charcos Azules, como hasta el momento ha sucedido, cabe esperar que en los próximos días el ejecutivo estatal anuncie que, atendiendo a las voces opositoras, cambiará la sede del estadio de atletismo a El Bajío y que devolverá El Disparate a su anterior dueño, que a su vez le regresará con todo e intereses el pago recibido. Y luego, cuando los ojos estén puestos en otro lado, se publicará el cambio de uso de suelo en la zona de la barranca, eliminando todos los candados a los urbanizadores.

Jorge Valdivia G.
(v.pág.12 del periódico Público del 4 de octubre de 2009).


Los Planes Parciales de Desarrollo y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano deben revisarse y si así se estima pertinente, modificarse, por lo menos cada 3 años, advierte el arquitecto Juan Palomar Verea, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara.

Queda flotando en el aire una interrogante fundamental: ¿por qué en lugar de tomar una decisión que parece muy apresurada, la actual administración, a la cual sólo le restan 3 meses y 13 días de gestión, no le entrega los resultados de sus estudios y consultas al gobierno municipal que encabezará a partir del viernes 1 de enero de 2010 el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz?

Lo más razonable y sensato sería que esa trascendente decisión quedara en manos de quienes gobernarán la ciudad los próximos 2 años y 9 meses.

¿Cuál es la premura y el interés que mueven al gobierno de Petersen Farah a actuar tan precipitadamente?

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 17 de septiembre de 2009).


A ver, eminentísimo señor cardenal Juan Sandoval, diga cómo hizo el cardenal Posadas el high-tech seminario de Tijuana.

Luis González de Alba
(v.pág.29 del periódico Público del 13 de septiembre de 2009).


En el año 1074, el Papa Gregorio VII había advertido que sólo los curas desposados con la Iglesia podían ejercer los servicios divinos. Poco después, en el año 1123, el Concilio de Letrán impuso el celibato obligatorio.

Desde entonces, la Iglesia Católica conjura la tentación carnal mediante el voto de castidad y es la única empresa de solteros en el mundo religioso. La Iglesia exige a sus sacerdotes dedicación exclusiva a sus ministerios para preservar la paz de su espíritu. Quizá, quién sabe, también la Iglesia quiso preservar sus bienes terrenales poniéndolos a salvo del derecho de herencia de las mujeres y de los hijos. Aunque sea un detalle sin importancia, vale la pena recordar que a principios del siglo XII, la Iglesia era dueña de la tercera parte de todas las tierras de Europa.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 11 de septiembre de 2009).


Apuros panistas.

Paco Navarrete
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 6 de agosto de 2009).


Con la captura del asesino por parte de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República tiene ahora la oportunidad de intentar aclarar el gran misterio del caso que había estado en manos únicamente de la Procuraduría del DF:

¿Por qué fue asesinado Fernando Martí?

En el mundo criminal, el móvil de los secuestradores es el dinero, y por Alejandro Martí se sabe que el rescate se pagó.

Pero el homicida confeso dice que mató a Fernando porque "no se pagó".

A la familia del siguiente secuestrado (12 de noviembre) se le presionó con que se le haría lo mismo que a Martí, el dinero se pagó, y la víctima fue liberada tras 14 días de cautiverio.

¿Qué sucedió entre la negociación y el pago del rescate de Fernando Martí?

Negociar un secuestro es delito en el DF, pero el de Martí fue denunciado por el consultor de Alejandro, Ernesto Mendieta.

¿De qué manera, con o sin Mendieta, intervino la Policía Judicial del DF en la negociación y pago del rescate?

Carlos Marín
(v.primera plana del periódico Público del 24 de julio de 2009).


Ganarse 2.3 millones de pesos sin esfuerzo puede ser fácil en Tlajomulco. Bastaría con llegar a un acuerdo con el presidente municipal, Antonio Tatengo Ureña. Por lo menos, eso hicieron los representantes del ejido de Cuexcomatitlán, con quienes el alcalde firmó un contrato de promesa de compraventa de un predio de 8.5 hectáreas, sin autorización del ayuntamiento, estableciendo una cláusula de sanción para la autoridad de al menos 2.3 millones de pesos, si no se concreta.

(V.pág.18 del periódico Público del 10 de julio de 2009).


¿De qué vive López Obrador? El presidente de los POBRES... ¡Ajá!

Un comentario antes de leer el reportaje:

En la ciudad de Puebla vive su nueva esposa y su hijo, compraron 3 casas en Bosques de Angelopolis en donde viven sus suegros, en otra más vive la nueva esposa con el nuevo hijo de López Obrador y en otra los cuñados . Cada casa vale aprox. 4 millones de pesos que se pagaron de contado, ¿Cómo le hicieron? Los suegros son dueños del restaurante BAKALAR en la 29 Sur 3512 que fué remodelado lujosamente hace algunos meses (¿De dónde?).

A uno de los cuñados que hasta hace sólo 2 años no tenía nada ahora es mllonario y un fuerte distribuidor de equipo de cómputo para los gobiernos del DF, Zacatecas y Michoacán lo que hace que el ser cuñado de López Obrador sea el negocio del mundo. ¿No lo creen?

De ahora en adelante le llamaremos a López Obrador el 'cuñado' para ver si nos da una buena recomendación o algún hueso en el PRD.

¿De qué vive López Obrador? ¿Cómo le hace?... Jorge Fernández Menéndez / Excélsior.

López Obrador nos debe demasiadas respuestas:

A él se le podría preguntar 'con todo respeto' lo mismo... ¿De qué vive el ex candidato presidencial?

¿Quién lo mantiene?

Hace ya casi 2 años que terminó la elección y 3 que dejó el gobierno capitalino y no sabemos de qué vive López Obrador.

En su momento informó que le pagaba su partido como presidente legítimo 60 mil pesos mensuales, pero la verdad es que las cuentas no cuadran: ¿Como con 60,000 pesos mensuales puede mantener por lo menos 4 casas? Porque en una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra mucho más lujosa, con su nueva esposa y su otro hijo. Con las inundaciones hemos sabido que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa que estaba en ampliación y remodelación y tiene por lo menos otra propiedad, un rancho en Macuspana también en Tabasco.

Hace tiempo ya que López Obrador no utiliza el famoso Tsuru blanco sino se mueve en camionetas.

Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas... uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la procuraduría capitalina. Insisto... ¿De qué vive López Obrador?

No se trata de ahorros porque nunca en su vida haya trabajado en el sector privado o ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito. Luego de la universidad trabajó en el gobierno federal en posiciones muy modestas... de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un periodo presidente del PRI en esa entidad.

Cuando abandonó esa posición por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuando permaneció un tiempo en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: Estamos hablando de hace 20 años... en 1988.

Desde entonces y hasta 97 su ocupación fue ser dirigente opositor y no tuvo ningún trabajo remunerado.

Ese año se convirtió en presidente de su partido el PRD, e imagino que recibió un sueldo por ello y en 2000 fue jefe del Gobierno capitalino hasta 2005 cuando volvió a ser candidato.

En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60,000 pesos mensuales.

No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica ni a una organización pública, no da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente...

¿De qué vive entonces el ex candidato presidencial?

No me parece mal que tenga un nivel de vida digno pero vuelvo a preguntar... ¿De qué vive?

Y lo pregunto porque él lo pregunta a sus adversarios. Por supuesto no es el suyo un caso único, pero sí asombra que sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros y acuse, descalifique, se burle y se queje.

Tiene derecho López Obrador a defender su vida privada... lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros de sus adversarios, para justificar posiciones políticas sin responder siquiera esas preguntas tan sencillas:

¿De qué vive?

¿Quién lo mantiene?

¿Paga impuestos?

Si se considera a sí mismo presidente legítimo... ¿Hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos como ocurre con cualquier otro funcionario público federal? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayor opacidad. Hoy... NO es diferente.

Y yo agrego que vive en ' La Toscana', que está dentro de Bosques de las Lomas y es el lugar más caro de esa colonia. Me enteré porque una señora amiga es vecina, LOS HIJOS DE SU PRIMERA ESPOSA, ANDAN EN CARROS IMPORTADOS, LAMBORGHINI, JAGUAR, BENTLEY, CARROS QUE CUESTAN ENTRE 1.5 Y 2 MILLONES DE PESOS, PROPIEDADES EN EL EXTRANJERO.

Yo también agrego que por esta impresionante mansión de ' La Toscana' pago mas de 20 millones de dólares... eso sí, incluyendo obra, alberca, cancha de tenis, jardines y exquisito mobiliario minimalista... para quien no lo sepa, en su residencia vive con su mujer venezolana y el hijo de ambos... tienen una seguridad impresionante en donde nadie se puede siquiera acercar, claro... a menos que sea invitado.

¿COMO LE HABRA HECHO?

¿No le arderá la cara de vergüenza de estar engañando así a los pobres, haciéndose pasar por uno de ellos, cuando vive como millonario?...

Y TODO ESTO AUNADO A LOS QUE ACTUALMENTE OCUPAN PUESTOS DE GOBIERNO... DEL PRD YA LO CORRIERON ¿POR QUE?

PUES... ¿CUANTO TENDRAN? ME PREGUNTO YO.

LA VERDADERA CRISIS QUE SUFRIMOS LOS MEXICANOS ES PERMITIR TAN DESCARADA CORRUPCION.

SIEMPRE HEMOS SABIDO LO QUE HACEN TODOS NUESTROS GOBERNANTES, PERO YA ES TIEMPO DE DECIR... ¡YA BASTA!... Y ACCIONAR Y PONER LIMITES EN EL CONGRESO DE DONDE EMANAN TODOS LOS DESMANES Y LA FALTA DE LIMITES.

PARA EMPEZAR... ¡FUERA LOS PLURINOMINALES!

(Recibido por e-mail el 2 de julio de 2009).


Transmisiones de futbol: ¿para toda la familia?

En todas las transmisiones de futbol nos hemos dado cuenta que los comentaristas matizan sus narraciones de manera inconsciente con un fuerte contenido sexual, un tono alburero y de doble sentido que al parecer ha pasado desapercibido por generaciones. A continuación, presentamos una breve reseña con algunos de los más célebres comentarios y peladeces de los últimos años.

Mac
(v.pág.9-B del periódico El Informador del 27 de junio de 2009).


Por la prisa del gobierno de Emilio González de comenzar esta nueva ruta [del Macrobús] sólo me hace pensar mal (tráfico de influencias, oportunismo, macronegocio para el PAN y sus cómplices), si mal no recuerdo el tren ligero tenía prevista una expansión y crear la línea 3. Yo vivo en Lomas de Zapopan y no me imagino la reducción de carriles a 50% de Avila Camacho-Laureles, somos muchos los autos que tomamos esta ruta y no veo otras rutas alternas. Ya para terminar quisiera saber cómo les a ido a los usuarios de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, ¿es mejor ahora o peor?

Roberto Arias Peña
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 24 de abril de 2009).


Algo raro hay detrás la prisa que traen los diputados por decidir el futuro del Instituto de Transparencia e Información Pública.

El haber empezado el proceso de elección -o reelección- del siguiente presidente, con anticipación a lo que marca la Ley de Transparencia -1 de abril, 3 meses antes del término del periodo de Augusto Valencia-, ya despierta sospechas.

También llama la atención la forma en que la diputada Norma Angélica Aguirre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, lleva el caso.

Nunca antes se le escuchó hacer referencia a términos legales con la propiedad con que lo hace ahora. ¿Será que la asesora un doctor en la materia?

Todo lleva a pensar que lo que los actuales diputados quieren es poner al próximo presidente antes de mayo, cuando buen número de legisladores renunciará al Congreso para irse a sus campañas como candidatos.

Siendo así, no checa que los diputados, que no se han distinguido por ser promotores de la transparencia y mucho menos de la rendición de cuentas, quieran elegir al presidente del ITEI, un Instituto que no debe perder su sentido ciudadano.

Por cierto, un grupo de académicos y activistas, la mayoría vinculados al ITESO, circuló ayer una carta en la que le piden a los diputados no torcer la ley para nombrar a un presidente a modo en el ITEI.

Además de recordarles que los actuales consejeros no son elegibles para la presidencia, les exigen un proceso apegado a derecho, con criterios objetivos, claros y transparentes.

S.Cabañas
(v.pág.8 del periódico Mural del 26 de marzo de 2009).


Destacó el senador perredista Tomás Torres, que calificó como "la excusa de los débiles" el argumento que dieron los consejeros del IFE para no multar a la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Todavía más certero fue al señalar que "la reforma electoral les sirvió muy bien para intentar incrementarse el salario, pero según ellos no les da las facultades para sancionar". Y es cierto: es increíble que los representantes de una de las instituciones medulares para alcanzar, mantener, pulir y defender nuestra incipiente democracia sean, a la hora que se les necesita, agachones y timoratos. Porque, de otra forma, ¿de a cómo los habrán convencido?

David "Negro" Guerrero
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 18 de marzo de 2009).


Germán Martínez la ha tomado en serio. Su discurso pendenciero lo dirige por igual a Zedillo, a los gobernadores y legisladores tricolores. Polarizar es la consigna para la estrategia que modifique el destino al desastre, aunque el ridículo sea el resultado inmediato. El polígrafo es la ocurrencia más reciente por la desesperación que ha despertado la encuesta de la prensa amiga.

El polígrafo de Germán Martínez no funciona, porque sabe que es imposible su aceptación hasta por sus propios candidatos; pero lanza la piedra en el afán de dejar marca en el adversario. ¿No es mejor aplicar el mismo examen que se hace a los policías, incluyendo el antidoping a los miembros del gabinete, a los legisladores y, de paso, a los ministros de la Corte y todos aquellos investidos con elevada potestad de autoridad que ganen salarios de privilegio? La maledicencia dice que muchos serían los reprobados.

Federico Berrueto
(v.pág.2 del periódico Público del 15 de marzo de 2009).


El martes en que Téllez salió del gabinete, Slim anunció la creación de 34,000 nuevos empleos en sus empresas en el país.

(V.Agence France-Presse del 5 de marzo de 2009).


El tipo de espionaje que se hizo sobre Téllez, por sus características de tiempo y recursos humanos, sólo podrían haberlo hecho los servicios de inteligencia militar.

Ningún otro servicio de inteligencia gubernamental, federal o estatal, tiene los recursos para haber hecho un espionaje de la magnitud que el ejecutado sobre el ex secretario de Comunicaciones. Dentro de Los Pinos tienen un listado de sospechosos, entre aquellos que tienen la tecnología y los recursos para ello -mencionan únicamente a Telmex en esta categoría-, como aquellos que no tienen la tecnología pero sí el dinero para poder comprar a un agente extranjero el servicio -donde ubican a TV Azteca, Televisa y a Alfonso Romo, propietario de Reporte Indigo, que divulgó las grabaciones-, pero hasta este momento no se ha podido determinar quiénes actuaron contra el ex secretario.

Hay 2 fuentes de espionaje de alto poder visibles en este sexenio, una gubernamental y la otra privada. La gubernamental no es un problema para el estado mexicano, salvo que estuviera descontrolada, pero sí puede provocar enormes distorsiones en el tejido político y consecuencias en la negociación con los diversos actores políticos si es de mala calidad y, sobretodo, si es mal utilizada. La privada tiene otras dimensiones. Un gobierno no puede permitirse no saber qué fuerza externa está espiando a sus ciudadanos, sean funcionarios o no, puesto que eso significa debilidad, vulnerabilidad y un fallido sistema de contrainteligencia.

Raymundo Riva Palacio
(v.El Diario de Chihuahua del 4 de marzo de 2009).


Fue Maradona el que sacó al mexicano [Javier Aguirre del Atlético de Madrid]. Habló con sus connacionales y ellos dejaron de hacer goles para abrir el paso a un nuevo estratega argentino en España.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de febrero de 2009).


Se vea este caso por donde se vea, Luis Téllez es víctima de un complot que, lejos de impedir que las acciones de este señor se diluyan, incrementa el interés por averiguar qué fue lo que este secretario hizo bien como para que se levantaran tantas pasiones en su contra.

¿Habrá sido lo de Carlos Slim? El señor Slim acababa de recibir un abucheo colectivo por catastrofista (en realidad hizo un gran negocio al desplomar la bolsa de valores para comprar barato) y llevaba mucho tiempo peleando contra Téllez por el tema de ofrecer televisión a través de Telmex.

¿Quién nos dice a usted y a mí que este complot de grabaciones no salió de uno de los hombres que más control ejerce sobre el terreno de las conversaciones telefónicas en nuestra nación? ¿Qué acaso la estación de radio de donde salió este chisme no pertenece a MVS, la empresa que más contacto tiene con Carlos Slim por el negocio de Dish TV? ¿Y si fuera una combinación de resentimientos? ¿Qué pasaría si sumáramos Salinas de Gortari, Slim, Telmex, Cofetel y, por qué no, hasta a uno que otro poder fáctico?

Alvaro Cueva
(v.pág.13 del periódico Público del 15 de febrero de 2009).


El próximo 6 de febrero arranca formalmente una tercera licitación de pipas de Pemex Refinación. Serán 300 unidades, de éstas que son las que sirven para movilizar en el país la gasolina. Como imaginará es una operación importante que andaría en unos 400 millones de pesos, de ahí que sea muy disputada. Las últimas 2 para 600 unidades más las ganó Grupo Andrade de Francisco Mieres Fernández y su hijo Angel Mieres Zimmermann. El asunto ha despertado suspicacias en algunos. Según esto pudo influir el accionar del director financiero de la distribuidora de Freightliner, Luis Gómez del Campo, que es hermano de Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN del DF. Además es primo hermano de Margarita Zavala. Se dice que Andrade nunca antes se había adjudicado concursos de ese tamaño. ¿Será?

Alberto Aguilar
(v.pág.37 del periódico Público del 30 de enero de 2009).


Petróleos Mexicanos autorizó una donación para el Ayuntamiento de Zapopan, que representará alrededor de 2'400,000 pesos, informaron representantes de ambas instancias.

La paraestatal entregará este apoyo en especie al ayuntamiento, pues estará conformado por 240 toneladas de cemento asfáltico, 25,000 litros de gasolina Magna y 25,000 litros de diesel.

El ayuntamiento tendrá que elaborar un programa de retiro de los combustibles y del cemento asfáltico. Mientras los primeros podrán ser obtenidos en la gasolinera que elija la autoridad municipal, el segundo debe ser recogido en la refinería de Pemex, en Salamanca.

[¿Ya tienen gasolina para la familia de Sánchez Aldana y para la campaña del PAN? Si de los impuestos difícilmente dan cuentas, ¿quién controla cosas tales como las "donaciones", los intereses por el dinero jineteado en cuntas bancarias, las multas, etc.? - Pregunta el malpensado webmaster.]

(V.pág.4-B del periódico El Informador del 20 de enero de 2009).


El presidente municipal de Morelia portaba chaleco antibalas escondido bajo la ropa la noche del Grito que derivó en terrorismo. ¿Sabía algo? ¿A él sí le llegaron las alertas? ¿Y Godoy? ¿También traía chaleco?

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2008).


Entre marchas, protestas y errores de las autoridades, el ciudadano no encuentra en la administración gubernamental -federal, estatal y/o municipal- respuestas viables a los problemas que lo aquejan; por el contrario, pareciera que, en muchas ocasiones, se trabaja para hacerle la vida mucho más difícil. Y, ante la situación caótica generada, la pregunta que emerge es si no sería más fácil atender los problemas antes de que crezcan.

¿No sería mejor que las autoridades cumplieran con su trabajo y evitaran que el caos siga siendo el común denominador en esta ciudad y, si se apura, en este estado? O será, quizá, que en la desatención a la población, hay alguien que gana y los ciudadanos no se han enterado, porque sólo así se explicaría que los distintos sectores afectados por el abandono gubernamental tengan que tomar las calles para ser escuchados en cuestiones que debieran y son materia del trabajo de las autoridades, responsabilidad incumplida que tiene al ciudadano como víctima indefensa.

Quizá sí haya una ganancia y un depositario de esa ganancia, por tales desatenciones y yerros... porque sólo así se explica que sea necesario que los productores de leche de la entidad -desesperados y ante las injustas condiciones en las que deben competir con la leche comprada del extranjero, ésa si subsidiada, aunque de manera subrepticia- deban llegar a Guadalajara para llamar la atención a las autoridades, para que cumplan con su trabajo y encuentren, junto con los productores jaliscienses, alternativas para proteger la producción nacional.

Porque sólo así se entiende que los tianguistas necesiten tomar calles para que las autoridades municipales hagan su trabajo para encontrar juntos solución al problema de los mercados ambulantes... Porque sólo así se entiende que a las mujeres que por generaciones han vendido tortillas hechas a mano, en Tlajomulco no se las deje vender su producto, aduciendo normatividades trasnochadas, provocando más marchas.

Porque tanta desatención, tanto yerro, tanta impunidad debe generar alguna ganancia y debe haber alguien que se beneficie; el asunto es que la ciudadanía no sabe cuál ni quién, y sólo le toca recibir los efectos negativos de una errática e irresponsable forma de ¿gobernar?

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 23 de septiembre de 2008).


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que capturó a los presuntos plagiarios y asesinos de Fernando Martí.

Todo lo que pasó entre el 8 y el 9 de septiembre fue demasiado extraño para ser cierto.

¡Cómo que las autoridades, que nunca capturan a nadie capturaron a los enemigos públicos número uno en tiempo récord y con final feliz!

¡Cómo que los capturaron a unos cuántos días del informe de Marcelo Ebrard!

¡Cómo que lo hicieron al mismo tiempo que aparecieron los spots de don Marcelo!

¡Cómo fue que lo consiguieron justo cuando se publicaron los resultados de las encuestas que estaban encumbrando al máximo rival del señor Ebrard rumbo al 2012!

El caso es que pasó y luego ocurrió lo inimaginable: los familiares directos del presunto jefe de la banda hicieron declaraciones en donde insinuaban que todo era una mentira y diferentes fuerzas policiacas empezaron a pelearse por negar que otra de las detenidas pertenecía a sus filas.

Y si consideramos que en más de una ocasión nuestras autoridades nos han tratado de engañar con montajes y que más de una vez algún político ha acusado a alguien para causar estragos entre diferentes niveles de gobierno, el resultado fue una confusión monumental.

Aquello que era de una seriedad a prueba de balas, ya parecía un juego.

Ahora nadie sabe nada. Nadie cree ni en la PGJDF ni en Marcelo Ebrard ni en los detenidos ni en nadie, y a Fernando Martí nadie le va a terminar nunca de hacer justicia, y a los que no son Fernando Martí o hijas de Nelson Vargas menos.

No sé usted, pero yo comparto el pavor de muchas personas que cada día tienen más miedo ante el giro que está tomando todo lo concerniente a la inseguridad en nuestro país, y estoy convencido de que aquí se están cometiendo demasiados errores.

Errores en el protagonismo de nuestros políticos, que no saben hacer otra cosa que vivir en una eterna campaña electoral, errores en la manera de anunciar detenciones tan importantes y errores en la manera como algunos medios electrónicos de comunicación confunden a la gente.

Alvaro Cueva
(v.pág.13 del periódico Público del 14 de septiembre de 2008).


El dirigente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, exhortó al gobernador del estado [de Jalisco], Emilio González Márquez, a no entrar a una negociación con el poder legislativo para no interponer una controversia constitucional a las reformas electorales a cambio de que los diputados le aprueben al poder ejecutivo la creación de 347 plazas que desde el año pasado solicitó el mandatario a la actual legislatura.

A decir del empresario, existen argumentos suficientes para pensar que el poder ejecutivo podría entrar a "un intercambio de favores".

"Hacemos un llamado al gobernador a que no aproveche la coyuntura y no se pueda negociar plazas por la controversia constitucional".

(V.primera plana del periódico El Informador del 13 de agosto de 2008).


Antier se publicó que el eficaz ayuntamiento zapopano, liderado por el osado Sánchez Aldana (ya se me olvidó cómo se llama), piensa regalar un terreno chiquitito, 19 miserables hectáreas, a unos pobrecitos fraccionadores, pa' que se ayuden.

Claro que no son terrenos ya urbanizaditos, finos, no. Es pura pedacera, según los sagaces ediles en turno: no sólo están en pendientes accidentadas, sino "imposibles de utilizar", dicen. Es decir, que ahora sí lo ciudadanos vamos a ganar una. Porque no los vamos a regalar, así como que regalar propiamente, sino a cambiar. Y el trueque es lo más bonito de la nota:

"La inmobiliaria dotaría de infraestructura a los parques lineales, con una inversión de cerca de 25 millones de pesos", según el edil Pellegrini.

O sea que a cambio de terrenos imposibles de utilizar, Argenta Residencial nos va a dar 25 millones de pesos en parques lineales... ¡guau!

Vayan ustedes a saber si eso es mucho o poco, pero se me hace que en esa constructora trabaja Claudio Sáinz y van a salir debiendo hasta los traxcavos, porque de otra manera no entiendo en qué les puedan interesar unos terrenos en pendientes accidentadas ubicados en la zona de Las Cañadas y el Bosque El Centinela y... ¡hey, un momento! ¡Toda esa zona está en "pendientes accidentadas"! ¡Y es carísima! ¡Se supone que los ricachones pagan fortunas por esas lomas "imposibles de utilizar", les ponen unos cimientos que ya quisiera la penitenciaría del Estado y viven en casas con bardotas como de frontón! ¿Y ya mencioné que la zona esa es carísima?

O éstos del Ayuntamiento se pasan de babosos o se pasan de veras, pero ¿quién les cree?

Y lo peor es la perla a la que me refería líneas antes: eso de los "parques lineales", ¿sabe usted a qué se refiere? Fíjese en la nota del 10 de julio "El Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer el proyecto llamado Ciudad Verde ... Se trata de reforestar 22 corredores viales, recuperar senderos peatonales, hacer parques lineales...", es decir, plantar árboles en las avenidas y reforestar los camellones.

En otras palabras, quieren dar terrenos susceptibles de ser vendidos carísimos, a cambio de camellones arbolados, que la constructora está obligada a construir de cualquier manera.

¡Los muy imbéciles!

Y lo peor es que melolengos sólo habrá algunos, los que aprueben la moción nomás por no quedar mal. Es seguro que al menos uno de los ediles del redil sí nos salió muy listo. ¿Quién? Es fácil saberlo: sólo hay que seguir la pista del dinero. Hay que ver de quién fue la iniciativa. Ese es el del "bisnes". Y los demás se quedarán como el chinito: nomás milando.

La otra posibilidad es que sí sean terrenos inútiles... y de todos modos los urbanicen. Y en unos cuantos años, estemos publicando aquí la crónica de un desastre anunciado. Y preguntándonos cómo fue que aprobaron construir en esa zona.

"Parques lineales"... bueno, por éstos, ¿son o se hacen?

Paco Navarrete
(v.pág.8 del periódico Mural del 17 de julio de 2008).


¿No es factible sospechar que detrás o aunadas a la escasez de alimentos en el mundo pudieran estar maniobras de las grandes compañías trasnacionales, sobre todo las biotecnológicas?

Leyendo en varios sitios electrónicos sobre estos temas me llamó la atención encontrar que en la reunión del grupo de los 8 países más ricos del mundo, recientemente celebrada en Japón, se haya acordado que la biotecnología podría ayudar a los productores a incrementar la productividad de sus cosechas al tiempo que proveerían alimentos más sanos alrededor del planeta.

Ante la situación mundial de escasez, para algunos inducida, muchos gobiernos estarán siendo presionados a eliminar las barreras y en acortar el camino hacia la liberación de los cultivos transgénicos en sus territorios.

La función de cabildeo al más alto nivel, para que avance más rápido el uso de estas tecnologías, la ejerce la Biotechnology Industry Organization, que agrupa a los principales actores de este sector.

También gestionan para que pueda liberarse la explotación comercial de Animales Genéticamente Modificados.

Fernando Mayorga Castañeda
(v.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 10 de julio de 2008).


Detrás de la oposición de los representantes del gobierno del estado a escuchar a diputados de oposición, líderes sindicales y transportistas sobre el tema del Macrobús, está el interés de obtener beneficios por las obras y concesión de nuevas rutas que operarán en ese nuevo esquema de transporte público.

Así lo consideró Javier Guízar Macías, presidente del Partido Revolucionario Institucional, quien lamentó las declaraciones de Diego Monraz Villaseñor, director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte, del poder ejecutivo estatal, al sostener que los transportistas y sindicatos de operadores del transporte público afiliados a la CTM y a la CROC, que militan en el PRI Jalisco, quieren que el gobierno estatal les asigne la operación del Macrobús sin mediar una licitación pública.

Javier Guízar calificó como "muy desafortunada" la declaración de Diego Monraz, y a pregunta expresa dijo que en la obra del Macrobús hay muchos intereses en juego. "Me dicen que habrá repartidos por ahí como 100 millones de pesos por las obras y las concesiones, en vehículos, en todo, como beneficio para no sé quién. Me dicen que hay un diezmo de 100 millones de pesos de lo que puede salir del negocio de ellos".

(V.pág.8 del periódico Público del 21 de marzo de 2008).


Los resultados publicados el 25 de febrero sobre la calidad del agua del río Santiago y la comparación que realizan con la Norma Oficial Mexicana 001(NOM)-Semarnat-1996 describen al río como un colector de aguas residuales por las altas concentraciones de demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Pero el punto central era encontrar arsénico. El análisis reporta 0.1 mg/l, y creo que sí lo hicieron, pero el enfoque era también compararlo con la NOM-127-de la Secretaría de Salud para uso y consumo humano, porque de acuerdo con el reporte el niño bebió el agua, y las concentraciones de acuerdo con la última norma señalan como límite permisible 0.025 mg/l de arsénico, lo que significa que el resultado del análisis es 4 veces mayor a lo recomendado.

Es importante apuntar que las condiciones del río no son las mismas, hay que recordar que se abrieron las compuertas, por lo tanto las características se modifican; habría que ver también si están o bombearon agua de la planta de Ocotlán, o derivaron agua del acueducto Chapala-Guadalajara a la altura del canal del Guayabo, con el objeto de "lavar el río".

José Antonio Flores Plascencia, presidente de la Sociedad de Amigos del Lago de Chapala y catedrático del ITS de Chapala
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 29 de febrero de 2008).


¿A poco creen que los funcionarios públicos corruptos van a presentar su declaración patrimonial con discrepancias inexplicables, con saldos de cuentas bancarias superiores a sus ingresos, con propiedades y otros activos adquiridos durante su gestión que de ninguna manera hubieran podido comprar con sus ingresos declarados?

¿A poco creen los auditores que quienes hayan recibido dinero a cambio de algún favor lo tienen depositado en cuentas a su nombre?

Son bandidos, no tarugos.

Si realmente quisieran descubrir contubernios y cohechos de funcionarios públicos, cualquier persona con dos dedos de frente sabría que el camino para ello no es el de las declaraciones patrimoniales ni el de conocer las cuentas de banco de los investigados, sino las cuentas, las propiedades y los negocios de sus posibles prestanombres, de sus parientes o de sus socios. Pero eso es mucho más difícil descubrir, en ocasiones es imposible, pero sin duda no se puede detectar mediante la simple comparación de declaraciones anuales.

Ya basta, de veras, ya basta de hacerse y de querer hacernos guajes.

Ni modo que aquí, durante 12 años jamás se haya sobornado a nadie.

Toda corrupción por pequeña que sea es nociva, pero la que en este momento nos debe preocupar más no es la de pequeña escala y que en gran parte se debe a los sueldos míseros que los funcionarios públicos de menor nivel reciben y que se combate con inhabilitaciones o con sanciones irrelevantes.

La corrupción que nos debe preocupar es la de gran escala, la de cuello blanco, la que si es descubierta inmediatamente la encubren, la que tiene que ver con los grandes contratos, con las grandes concesiones, con las adjudicaciones y compras a sobreprecio, con acuerdos legislativos que privilegian y protegen negocios enormes, y sobre todo la que ocurre todos los días al pagar y recibir millonarias obras y servicios públicos defectuosos, incompletos, o de plano inexistentes, y que afectan a millones de mexicanos.

En estas redes todos entre sí se tienen agarrados (y ya saben de dónde). Todos se quedan calladitos, porque así se ven mas bonitos. Y cuando se les cuela alguien nuevo sin cola que le pisen, y quiere cambiar las cosas, si no le entra al negocio o al encubrimiento, lo eliminan o lo amenazan hasta que renuncie.

El presidente Calderón propuso que los delitos de enriquecimiento inexplicable puedan ser perseguidos a nivel estatal y municipal, por instancias federales. A esto yo le agregaría: y viceversa (ni modo que los federales sean inmaculados).

Lo que digo es que los delitos federales también puedan ser perseguidos por instancias estatales y municipales. Una vigilancia cruzada, para que nadie tenga agarrado al otro.

"O copelas o cuello, dijo el chino"

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 13 de septiembre de 2007).


Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, opina que se debe mostrar tolerancia "para los que nos gusta leer la Biblia como para los que les guste ir al table dance..." Para el gobernador son asuntos contradictorios. Se equivoca: si algo hay en la Biblia es sexo. Como en toda gran literatura, y la Biblia es la literatura de Israel (biblia es el plural de biblío= libro, en griego los libros), hay sexo en todas sus variantes, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Algunas de sus historias son tanto o más incitadoras que una mujer en cueros restregándose contra un tubo. Aquí van algunos ejemplos.

Dios se ofende infinitamente (todo en El es infinito) por una simpleza: Adán y Eva comen del único fruto prohibido y el castigo es feroz: condena eterna que sólo podrá ser redimida por el mismo Dios. Así se complica la vida ese personaje creado a imagen y semejanza de pastores rústicos. Adán y Eva se cubren el sexo y así denuncian su pecado.

Como todo padre, Dios prefiere a un hijo, Abel, y muestra su rechazo por Caín. Caín venga el rechazo paterno asesinando a Abel. El culpable sin duda es Dios por no disimular su preferencia.

Luego la ira (un pecado capital) de Dios es tanta que acaba con la humanidad entera por medio de un aguacero llamado Diluvio.

Abram (antes de ser Abraham) tiene un hijo con su esclava y, cuando al fin logra embarazar a su legítima mujer, echa sin más al desierto a esclava e hijo. Fue una lástima que Sófocles no conociera esta historia, pues tendríamos una obra maestra del teatro griego y no un parrafito perdido en la literatura hebrea.

Lot recibe en su casa de Sodoma a unos visitantes, hombres, cuya singular belleza atrae la lujuria de una turba que exige su parte en la parranda. El santo patriarca les niega el "derecho de pernada" aduciendo que son sus huéspedes y sería faltar a los usos y costumbres de la hospitalidad. Pero, a cambio, les ofrece dos hijas que no han conocido varón, "os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere". El único justo, Lot, huye de Sodoma. Pero sus hijas lo emborrachan y, zas, se lo cogen.

Saltamos unos siglos y encontramos al rey David, enamorado perdidamente de Betsabé, una mujer casada con Urías. La embaraza y cuando las cosas se complican con el marido, David ordena que se le forme en la primera línea de combate contra Joab, puesto que para algo se es rey. Escribe una carta que hace llevar al propio Urías y dice así: "Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera".

Pero ya antes de ser rey, David había mostrado en su juventud otras inclinaciones: a la muerte de Jonatán, hijo de Saúl, David canta: "Angustia tengo por ti, hermano Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres".

Amnón, hijo de David, "estaba angustiado hasta enfermarse por Tamar, su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna", cuenta el libro 2 de Samuel. Un primo le aconseja hacerse el enfermo. Así lo hace Amnón y cuando la solícita Tamar se dispone a cuidarlo "pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella". Pero no es eso lo peor, sino lo que sigue: una vez satisfecho, "Amnón la aborreció con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado". Así que pide a un criado: "Echame a ésta fuera de aquí y cierra tras ella la puerta".

Otro hermano, Absalón, se entera ¿y qué hace? Pues habla con ella: "¿Ha estado contigo Amnón tu hermano? Pues calla ahora, hermana mía: tu hermano es, no se angustie tu corazón por esto".

Al hijo que con tan malas artes tiene de Betsabé, David lo proclama futuro rey de Israel. Es Salomón. Este gran rey de Israel se casa con la hija de un faraón. "Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas", dice el libro 1 de los Reyes, y pone números: "Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas".

En síntesis: ¿para qué quieren table dance si la Biblia es mucho más cachonda? Y se reúnen que a leerla... ¡Ah, pillines!

Luis González de Alba
(v.pág.19 del periódico Público del 20 de agosto de 2007).


¿Qué hace el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, en los Juegos Panamericanos?

Los irónicos dicen que en Brasil busca la fórmula para impedir que los deportistas que vengan a Guadalajara sean emplazados a huelga por un sindicato.

El secretario argumenta que está viendo lo relacionado con los voluntarios de los Juegos.

Los mal pensados pronostican que pronto dejará su posición en el ejecutivo porque está cansado de las corruptelas en su dependencia, en donde no puede cambiar nada.

Y como el gobernador lo nombraría 'Embajador Panamericano', se fue a capacitar a Brasil. Eso dicen.

Piensa mal... y acertarás.

S.Cabañas
(v.pág.8 del periódico Mural del 26 de julio de 2007).


El gobierno del estado [de Jalisco] acaba de dar 67 millones del erario a Televisa para que esta empresa privada organice un encuentro de estudiantes de ciencias de la comunicación llamado Espacio 2007. Ante el hecho, van muchas preguntas y algunos datos.

¿Qué es lo que piensa que compra un gobierno al darle 67 millones de pesos a una televisora privada? ¿Qué es lo que vende Televisa, más allá de la promoción que hará de Jalisco con Espacio? Dato: a una tarifa moderada de cien mil pesos el spot de 20 segundos en horario prime time, con 67 millones de pesos se pueden comprar 670 comerciales.

¿Qué porcentaje de los ingresos de los medios electrónicos viene del gobierno? ¿Cuánto cuesta la información? ¿Cómo influye la dependencia económica hacia el gobierno en los contenidos periodísticos que presentan los medios de alcance masivo? ¿Cómo se ejerce el poder a través de los medios electrónicos?

Más datos: este año el presupuesto de la Secretaría de Cultura de Jalisco para realizar espectáculos culturales es de 21'617,000 pesos. El presupuesto del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión es de 32'146,600 pesos. El presupuesto para el funcionamiento del Instituto Cultural Cabañas es de 12'386,400 pesos. A la Orquesta Sinfónica de Jalisco le van a dar 26 millones de pesos y para el desarrollo de la infraestructura cultural de los 126 municipios de Jalisco habrá 16'675,000 pesos, es decir, poco más de 13,000 pesos para cada uno.

Myriam Vidriales
(v.pág.22 del periódico Público del 1o.de junio de 2007).


Operaciones extrañas: (V.pág.8 del periódico Público del 25 de mayo de 2007).
Impertinencias propias y en torno suyo marcan a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cuya actual integración es uno de los frutos podridos de la reforma a la legislación sobre radio, televisión y telecomunicaciones que desde hace casi un año está en entredicho legal, sujeta a la acción de inconstitucionalidad que aún no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Allí se han cometido, y es de temerse que se reproduzcan, impertinencias graves en la tramitación de ese medio de control constitucional, iniciado por un tercio (y poco más) de los senadores que se opusieron al modo en que se generó la nueva legalidad en esas materias y a su fondo, pues en el afán de servir a los intereses de los grandes consorcios de la radiotelevisión y las telecomunicaciones, no se vaciló en atropellar de muchas maneras la Constitución.

Ha transcurrido demasiado tiempo sin que el pleno del tribunal constitucional aborde el asunto. Se comprendería que la demora obedeciera a las complejidades técnicas y jurídicas de la cuestión, que dificultan aun plantear los dilemas de fondo en la legislación impugnada. Pero se sabe de fijo que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano concluyó su proyecto de sentencia en noviembre pasado, y no lo ha sometido a debate por razones de una oportunidad inexplicable, como no sea la que permita que la aplicación de la ley genere hechos consumados e irrevocables.

Se ha cancelado en los hechos la participación de quienes iniciaron la acción de inconstitucionalidad, con el argumento no expreso de que perdieron su condición de senadores al concluir agosto y por tanto carecen ya de interés jurídico para realizar promociones o buscar ser oídos. Se escucha, sin embargo, no a los abogados de la contraparte, que es el Senado, sino a los que verdaderamente impulsaron la legislación, los personeros de Televisa y TV Azteca, visitantes asiduos de los despachos de los ministros, donde son bien recibidos. Como irritante complemento de esa marginación se ha dejado de lado también a los representantes legales de los senadores, despojándoles de la personalidad que les permite seguir el expediente.

Impertinentísima, en fin, es la actuación de la Cofetel, que no ha resuelto problemas de fondo en telecomunicaciones (y sirve con ello a Telmex) ni en radio y televisión. Ante la urgencia social a que licite nuevas frecuencias en esos medios electrónicos, para pluralizar las emisiones y atenuar el duopolio en televisión (ya que es iluso proponer su fractura), cachazudamente los comisionados de la Cofetel anuncian que empezarán a estudiar la cuestión por lo que quizá hasta el año próximo tengan una respuesta. Instalados en su cargo en julio pasado, hace ocho meses, los comisionados debieron desde entonces iniciar los estudios que ahora dicen que van a hacer. Se ratifica con esa parsimonia que al menos los dos comisionados que fueron antes senadores (Héctor Osuna y Ernesto Gil Elorduy) están allí, como en La Borrachita de Tata Nacho, "pa servir al patrón".

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.9 del periódico Mural del 19 de abril de 2007).


En un lance eficaz y digno de aplauso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada halló en una mansión de las Lomas de Chapultepec una verdadera mina de oro. Se guardaban allí, y la información relativa fue el móvil del cateo, 205.6 millones de dólares en efectivo y, también en billetes, 200,000 euros y 157,500 pesos. La orden judicial fue obtenida en el curso de una investigación sobre tráfico de pseudoefedrina que implicaba a la empresa Unimed Pharm Chem. El dinero fue trasladado a la Procuraduría General de la República, que el viernes proporcionó a los medios impresos fotografías del cuarto en que cuidadosamente se apilaron los fajos de billetes asegurados.

Expertos en el manejo de numerario, algunos de ellos convocados por el diario Reforma, examinaron con cuidado la fotografía y señalaron que allí se mostraba una cantidad de pesos mucho mayor que la dada a conocer por la PGR. Considerando las unidades, las fajillas y los mazos exhibidos se calculó que la cifra real podría estar entre 13 y 17 millones de pesos, ¡100 veces más de lo anunciado por la autoridad! Muy temprano a la mañana siguiente la PGR admitió, sin admitirlo porque no se refirió a la información publicada, que ciertamente no eran 157,500 pesos los retratados sino 17'306,520 pesos. De modo que resultó más eficaz el ojo experto de los manejadores de billetes que el personal que tuvo a su cargo contar uno a uno los bienes asegurados. De paso se precisó que no eran 200,000 euros sino un poquito más: 201,460. Con la información disponible no pueden hacerse imputaciones pero tampoco pasar por alto que se había hecho disminuir en más de 17 millones de pesos la cifra referida. Conforme a la ley, cuando concluya el proceso penal relacionado con ese dinero y quede a disposición del estado, una tercera parte del decomiso total corresponderá a la PGR. ¿Será que alguien pretendió anticipar ese desenlace y quedarse con un adelanto? ¿Será que alguien pretendía apoderarse de esa suma? Lo ignoramos, porque el Ministerio Público no se ha dignado aclarar cómo se cometió tan abultado error, si es que de error se trató.

La Secretaría de Economía tampoco ha considerado necesario explicar lo que pasa en sus registros con las importaciones realizadas, entre otras, por la empresa cuyas operaciones eran tan jugosas que acumuló montañas (bueno, seamos realistas y hablemos de montículos) de billetes. Por deficiencias puramente informáticas o por otra razón más grave, casi 3 mil toneladas de pseudoefedrina se perdieron. O sea que se informó en septiembre pasado que se importaron, sólo entre enero y agosto de 2005, 3,091 toneladas de esa sustancia. Ahora se lee en el mismo archivo que sólo fueron adquiridas en el exterior 118 toneladas. Era muy elevado el monto de la cifra inicial, pues resulta "40 veces superior a lo que necesita al año la industria establecida en el país para producir medicamentos" (Laura Carrillo, Reforma, 28 de marzo).

Otro dato "se cayó" del sistema de la Secretaría de Economía. En la lista de los importadores de pseudoefedrina aparecieron en septiembre pasado los laboratorios químico-farmacéuticos que más utilizan esa sustancia para fabricar medicamentos legalmente registrados. Figuraba entonces en dicha lista Unimed Pharm Chem de México. Pero su nombre se borró y no aparece ya en los registros actuales. La omisión es preocupante porque con la cobertura de esa empresa, su propietario, Ye Gon Zhenli, introducía ilegalmente la pseudoefedrina que sirve para elaborar metanfetaminas, la droga sintética cuyo comercio es quizá la fuente de la fortuna hallada.

El 5 de diciembre pasado la PGR descubrió en un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, 20 toneladas de ese precursor químico que permite producir estupefacientes. El hallazgo se produjo tres días antes de que en todo Michoacán se echara a andar la operación conjunta contra la inseguridad de que tanto se ufana el gobierno federal. Tanto lo hace que atribuyó a esa operación el decomiso correspondiente. Con engaños y errores como los anotados no es posible combatir verdaderamente al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.9 del periódico Mural del 29 de marzo de 2007).


La PGR y la SSP federal informaron que en la casa de Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec, se aseguraron 205'564,763 dólares, 17'306,520 pesos, 201,460 euros, 113,260 dólares de Hong Kong y 20,000 dólares en cheques de viajero, así como 11 centenarios.

Luego de hacer un conteo de "alta confiabilidad", la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal informaron en un comunicado conjunto que además se encontraron joyas cuyo valor está por determinarse.

También 52 billetes falsos de 100 dólares americanos, 52 billetes dañados de 100 dólares, 2 de 50 y 1 de 1 dólar.

[¡Mira qué pronto reaccionaron al periodicazo...! ¡Qué casualidad! - el webmaster.]

(V.Notimex del 22 de marzo de 2007).


El decomiso total.

El pasado 16 de marzo la dependencia informó oficialmente que el dinero incautado en una casa de Lomas de Chapultepec ascendía a 205 millones de dólares y 157,500 pesos.

Sin embargo, cajeros de bancos y un funcionario de centros cambiarios -habituados al manejo de efectivo-, calcularon que los pesos mexicanos asegurados por la Procuraduría oscilarían entre 13 y 17 millones de pesos.

Con base en la fotografía que la propia PGR difundió y que está disponible en su página de Internet, los especialistas calcularon la cifra en pesos tras analizar la forma en la que están empaquetados los billetes de denominación nacional.

Explicaron que el dinero aparece agrupado en fajillas de 100 unidades y éstas a su vez conforman mazos. Cada mazo tiene 10 fajillas, es decir mil billetes.

Tan sólo de los billetes de mil pesos, se exhiben 7 mazos, es decir, 7 millones de pesos.

Los pesos.

En la estimación más conservadora y considerando que algunos podrían ser billetes usados, lo cual modifica el espacio que ocupan, el monto sería casi de 13 millones de pesos, señalan los expertos de la banca.

Un conteo realizado por Grupo Reforma, apoyado en otros expertos, y considerando que la situación de uso de los billetes sería la misma, calculó el decomiso en unos 17 millones de pesos.

"Para que se tuvieran los 157,000 pesos que señaló el informe de la PGR, basta con completar dos columnas de billetes de 200 pesos, como las que están al frente de la fotografía", señala el gerente de un banco.

"El Agente del Ministerio Público de la Federación efectúo un cateo en el domicilio de Sierra Madre 515, Colonia Lomas de Chapultepec, asegurando efectivo por casi 205.6 millones de dólares; 200,000 euros; 157,500 pesos", reportó oficialmente la PGR en su comunicado difundido el viernes 16 de marzo.

Dichas cantidades fueron confirmadas por el propio procurador, Eduardo Medina-Mora, en un entrevista radiofónica, un día después del aseguramiento y a la fecha, la PGR no ha corregido ninguna cifra.

(V.primera plana del periódico Mural del 22 de marzo de 2007).


Televisa, como cualquier otra empresa, puede dedicarse a lo que quiera siempre y cuando cumpla con la ley.

El tema de los juegos de azar es delicado por todo lo que implica.

Tan es así que la mismísima Secretaría de Gobernación se encarga de dar los permisos para este tipo de actividades y hasta la semana pasada los únicos grandes ejemplos de juegos autorizados a gran escala eran los de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos y rifas como el Sorteo Tec porque, o eran empresas del gobierno destinadas a realizar obras de caridad con sus utilidades, o mecanismos para ayudar a la educación, la salud o a instituciones por el estilo.

Las pocas compañías que habían querido dedicarse a los juegos de azar como negocio, como CIE y Caliente, habían pasado por calvarios burocráticos y hasta habían sido obligadas a construir hipódromos y galgódromos, como garantía de sus buenas intenciones, para recibir permisos para operar.

Televisa, sin construir nada y sin más compromiso social que incrementar sus ganancias, recibió en tiempo récord permiso para entrarle a los juegos de azar en los últimos instantes de la administración de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación.

¿Por qué hacerlo a última hora, antes de que Creel peleara por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sin los mismos antecedentes que CIE y Caliente y, lo peor, con una discreción impropia de una megatelevisora? Hasta la noticia de que Televisa hoy ya está haciendo sorteos casi no se comenta. Es como si estuviera prohibido.

Me pregunto qué hubiera pasado si el nuevo operador de juegos fuera Telmex, Bimbo o TV Azteca. ¿Estaríamos presenciando el mismo clima de silencio? ¿Cuál es la nota aquí? Además del "sospechosismo" (término paradójicamente inventado por Santiago Creel), una larga lista de "detalles" como: ¿A quién beneficia el gobierno cuando da permiso para organizar juegos de azar? ¿Existen privilegios en este terreno? ¿A cambio de qué? ¿Es válida la combinación de juegos de azar y medios de comunicación? ¿Estamos ante un caso de competencia desleal?

¿Qué valores alimenta la campaña publicitaria de los juegos de Televisa? ¿Cómo nos pinta a los mexicanos? ¿Y los impuestos? ¿Cuánto va a recibir nuestro golpeado erario por todo lo que Televisa va a ganar?

¿En qué se beneficia el pueblo de México con este negocio sustentado en bienes propiedad de la nación como las concesiones de radio y televisión?

Alvaro Cueva
(v.pág.16 del periódico Público del 18 de febrero de 2007).


Los ciudadanos se sienten engañados por las autoridades y suponen que tanto interés en construir una presa cara e ineficiente, debe ser porque las autoridades tiene intereses financieros en el proyecto.

El por qué se llegó a este convencimiento, es una cuestión que las autoridades deben reflexionar, ya que resulta increíble que la población a la que se va a beneficiar con el proyecto, oponga una resistencia tal que esté vigilante y atenta al fondo de la barranca para, dicen ellos, evitar el terrible impacto a la salud que se avecina. Hay aquí, indudablemente, un malentendido entre ambas partes, y lo mejor es que en vez de enviar a la policía a amenazar manifestantes, se aclaren y precisen los datos oscuros de Arcediano.

Martha González Escobar, divulgadora científica de la UdeG
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 6 de enero de 2007).


Los vacunos por excelencia. Ese es el apodo que la raza utiliza para los choferes de minibuses que, como pistoleros del viejo oeste, tienen ya varias muescas en su unidad, para indicar los peatones que se han llevado entre sus llantas.

Ahora, sus patrones exigen un aumento, no a 5, sino a 6 pesos. El gobierno entrante, valeroso, ya respondió enérgico: les va a dar lo que merecen. Es decir, un subsidio. Dinero, pues. Es que están tan pobrecitos...

Dicen que subió el combustible, y que así no les sale. Lo curioso es que éste subió unos cuantos centavos, y el aceite otro tanto. Pero ellos piden dos pesos más por pasajero. Estamos hablando de un aumento del 50%. ¿Y qué ofrecen a cambio? Nada, claro.

Es un secreto a voces que el gobernador con licencia, ahora flamante secretario de Gobernación con Felipillo, tenía especial interé$ en este asunto, pero esos son viles rumores. Lo que sí es un hecho es que un hombre identificado con la mano dura para con sus adversarios, nunca hizo nada por meter al pulpo camionero en cintura. ¿Sería falta de valor? Difícilmente. La explicación estará, entonces, en otro lado.

Paco Navarrete
(v.pág.16 del periódico Mural del 7 de diciembre de 2006).


Con tal de 'darse' su bono de fin de trienio, los regidores de Tonalá buscan dinero hasta por debajo de las piedras.

En los pasillos se cuenta que hace unas semanas, los ediles le encargaron un 'trabajito' a la oficial mayor de Padrón y Licencias, Blanca Olivia López Ortiz.

Le pidieron pasar la 'charola' entre los comerciantes y empresarios tonaltecas, para que dieran una 'aportación' extraordinaria -o sea, una 'mordida'-, a cambio de los permisos y las licencias que soliciten.

En esa reunión estaban los priistas Rosy Santelises, Ricardo Barba, Gerardo Esquivias, Lourdes Hernández, Rigoberto Torres y el Síndico Jesús Orozco.

Pero como la señora López Ortiz se negó a apoyarlos, pa' pronto quisieron despedirla, aunque el alcalde Palemón García Real evitó la venganza.

Con ese antecedente, más llama la atención la reunión 'casi' secreta del martes pasado, en la que los regidores decidieron cómo desincorporar 10 terrenos municipales para pagar la deuda que Tonalá tiene con Pensiones.

La hora -seis y media de la tarde-, no es común; tampoco que se cite tres horas antes, y tan en secreto.

En la reunión fue evidente que entre los regidores los amarres estaban hechos.

Tres de los cinco panistas que podían oponerse no fueron; Carlos Rodríguez Burgara dijo que tenía otra reunión -¿qué no le pagan por ser regidor?-, y Miguel Medina Hernández y Gerardo Carranco Ortiz que estaban 'fuera'.

Con tan sospechosas actitudes, ¿no será que los regidores quieren sacar el bono de la venta de los terrenos? Digo, es pregunta.

S.Cabañas
(v.pág.8 del periódico Mural del 2 de noviembre de 2006).


Cuando se redactó, dictaminó y aprobó la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, vigente desde el 22 de mayo de 2002, ninguno de los diputados que levantaron la mano, ni el gobernador Francisco Ramírez Acuña, al ordenar su publicación, se dieron cuenta de que si bien estaban convirtiendo en realidad una de las demandas más sentidas de la población, para ellos, estaban creando un monstruo. No para la sociedad, claro, para ellos.

Pero conforme se han percatado de que el Instituto de Transparencia e Información de Jalisco está trabajando apegado a derecho y a favor de los ciudadanos (de alguna manera contra ellos [los políticos]), ya no saben qué hacer para desprestigiar a un grupo de jóvenes que simplemente está haciendo su trabajo, y muy bien, por cierto.

En esta semana, una vez más, la transparencia en Jalisco ha ocupado los titulares de los periódicos, primero, porque el Tribunal de lo Administrativo, sin tener facultades para ello (un diputado ya pidió se haga un extrañamiento), exoneró al gobernador del estado luego de la denuncia presentada en su contra al negarse a dar a conocer su sueldo. Ese mismo día, el presidente del ITEI, Augusto Valencia López, anunció que tal decisión sería impugnada.

Muy bien. Acto seguido, casualmente, surge el asunto de los bonos que de manera indebida cobraron el presidente y directivos de primer nivel del Instituto de Transparencia.

La situación no sólo fue inmediatamente aclarada por Augusto Valencia y el órgano de comunicación social del instituto, sino que además se regresó el dinero y se solicitó una revisión a la Auditoría Superior del Estado.

Aún así, la andanada de críticas, sobre todo de parte de los diputados contra el presidente del ITEI y del propio instituto, han alcanzado una dimensión total y absolutamente desproporcionada, porque no están exentos de la misma irregularidad y, lo que es más, no han anunciado hasta el día de hoy, que regresarán los bonos que también recibieron en el Congreso del Estado 18 directivos, de manera indebida. No tienen boca para hablar.

Y para cerrar con broche de oro, se anuncia otro revés para el ITEI, igual, de parte del Tribunal de lo Administrativo (que no tiene facultades para ello, insisto), al declarar la nulidad de la resolución del ITEI con respecto a la solicitud de información a la Auditoría Superior del Estado, sobre la cuenta pública 2004 del Ayuntamiento de Zapopan.

En este contexto, y luego de las aclaraciones del ITEI, en donde se señala que los bonos presupuestados fueron aprobados por los mismos diputados y que además ya se regresaron, esta situación huele a trampa, vil y vulgar.

De lo que tampoco se dan cuenta los diputados, es que a la ciudadanía ya no se le puede dar atole con el dedo; toda la información que se ha generado con respecto a la llamada contrarreforma, ha generado un alto nivel de conciencia, y no basta con desprestigiar y denostar, de hecho, se les puede revertir tal actitud.

Yo le creo más a Augusto Valencia que a los diputados ¿hay alguien que no?

Laura Castro Golarte
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de octubre de 2006).


Vale la pena voltear la mirada hacia aguas aún más turbias. Me refiero a las de la Presa del Ahogado.

Ahí, en ese deprimido y apestoso vaso de agua, se está cocinando el megaproyecto urbanístico de este sexenio y es, por supuesto, un negocio de proporciones multimillonarias, incluyendo las carretadas de dinero que circularán entre varios funcionarios de primer nivel.

No fue en vano que se anunció en días recientes un nuevo trazo para cerrar el anillo periférico de la zona urbana. Un trazo a todas luces caprichoso, pero no idiota: no es posible alegar falta de neuronas cuando se propone dar tan tremendo rodeo si no es por una razón muy poderosa: el ánimo de especular con tierras.

Con la excusa de que ya no se puede construir la ruta más corta posible, debido a la gran cantidad de construcciones en donde era el trazo original, así como el ánimo de los que ahí viven de vender a buen precio sus terrenos, se busca que los vehículos den un gran rodeo... para visitar el megaproyecto Agua Turbia... no, perdón, de Tierra Mojada. Y se llamará así precisamente porque para desarrollarlo piensan desecar parte de la Presa del Ahogado y vender como terrenos urbanizados lo que ahora son cientos de hectáreas anegadas de agua contaminada, mismos que son propiedad ejidal o federal, aunque ya han surgido dueños de las mismas, entre otros el mismísimo gobernador Ramírez Acuña. Curioso ¿no?

Y antes de que pongan el grito en el cielo y me encierren por hablador, aclaro: por supuesto que el benemérito Licenciado Francisco Ramírez no aparece en ninguna escritura como propietario. El delito ahora es ser tonto. Más bien, en su calidad de jefe de gobierno es que "vendió" con sobreprecio -o vendieron sus chalanes, pues- un terreno que el mismo día había sido "comprado", aunque al parecer no hubo nunca posesión legal del mismo. Un verdadero lío, pues.

Y así entendemos por qué, ya a fines del sexenio, es atendido el reclamo de cientos de miles de habitantes de la zona, que en unas cuantas décadas pasaron de vivir en una zona privilegiada, de huertos y agua limpia y abundante, al infierno de sobrevivir en una zona deprimida y de aguas apestosas y contaminadas.

No se atendió entonces sólo porque fuera necesario, y tampoco se limita a que los millones para la Presa de Arcediano llegarán sólo hasta que sea saneada la cuenca: más importante es que ahí está la danza del dinero. Mucho, mucho dinero.

Curiosa que es la vida.

Pero demos un voto más de confianza a nuestros funcionarios... valoremos los criterios con que se está desarrollando la zona: los planes de urbanización, las escrituras que seguramente la Federación ya le donó al Estado, la cesión de derechos por parte del ejido y, sobre todo, el papelito donde el H.Gobierno del Estado nos explica el gran provecho que la hará a la ciudadanía tan grande inversión y aún más grande rodeo que dará el tránsito rodado para pasear por el nuevo paraíso terrenal. ¿Dónde está todo eso? Espérenlo sentados.

Paco Navarrete
(v.pág.10 del periódico Mural del 20 de julio de 2006).


Tenga o no relación con el infortunio de Aerocalifornia, lo cierto es que sus operaciones han sido suspendidas en un momento peculiar de la aviación mexicana. Por primera vez en la historia el gran dinero está directamente presente en negocios aeronáuticos. La triada de socios de Volaris, una de las nuevas aerolíneas de bajo costo: Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe corre parejas en cuanto a relevancia política y financiera con la dupla de los Miguel Alemán, Velasco y Magnani, propietarios de Interjet, y no se hallan muy distantes de ellos los dueños de la futura línea llamada Ave, Alejandro Burillo y Fernando Chico Pardo. Además de las rutas que la quiebra de Aerocalifornia dejaría en calidad de bienes mostrencos, sus espacios en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México podrían ser ocupados por las nuevas empresas que operan en el de Toluca o lo harán próximamente.

Debe tenerse presente, también, que el propietario de Aerocalifornia lo es también del Canal 28, un espacio casi vacío en la banda de UHF, la misma del Canal 40 y del 22, que otros emisores pretenden utilizar. Intereses semejantes y aun los mismos de la nueva aviación tienen capital importancia en la radiodifusión. Quizá se trata de un juego de presiones en ambos campos y por eso Raúl Aréchiga se atiene a reglas no escritas y no se defiende legalmente como podría hacerlo.

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.11 del periódico Mural del 20 de abril de 2006).


Las versiones de ciertos rumores señalan que algunos de los incendios recientes en el bosque de La Primavera, no fueron accidentales ni producto del estiaje y lo seco del clima como muchos pueden pensarlo, sino que obedecen a intereses muy concretos de ciertos personajes, entre ellos, se dice, un ex funcionario muy prominente del gobierno federal relacionado con el medio ambiente y las áreas boscosas, que con la perversa intención de lograr el fraccionamiento y la urbanización de grandes áreas del mencionado bosque y pulmón de la ciudad, provocaron los incendios que arrasaron miles de hectáreas del mismo, esperando lograr así sus propósitos. Los rumores también mencionan que algunos empresarios de la ciudad están en dicha conspiración. Desde luego que todo lo anterior no son sino rumores y por supuesto que no se puede ni se debe afirmar ni dar nada por hecho, pero no es nuevo que desarrolladores sin escrúpulos acudan a toda clase de medidas, legales e ilegales, tales como invasión de tierras ejidales (está el caso de Polanco, donde aún existen casas sin poder tener escrituras definitivas), y otros más que se han dado en la historia tormentosa del desarrollo urbano de la ciudad; en muchas ocasiones anárquico y desequilibrante.

Sergio A.López Rivera, abogado
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 30 de noviembre de 2005).


Piensa mal y acertarás,
reza el refrán popular
que en el México de ahora
bien se pudiera aplicar.

Renuncias de funcionarios
están a la orden del día,
mas, sorprende que las haya
en donde el pueblo confía.

Porque las hubo en el IFE,
también en el Tribunal
que actuará en las elecciones,
¿cómo pues no pensar mal?

Anflopo
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de octubre de 2005).


Hace algunos meses asistí a un curso de gestión notarial impartido por el ex director del Registro Publico de la Propiedad [de Jalisco], José Enrique Regil Vargas. Se estudiaron muchos temas interesantes, uno de los más interesantes surgió cuando le hicieron la siguientes preguntas: ¿por qué hay tanta corrupción en esa dependencia?, ¿según su experiencia cómo puede resolverse ese problema?, ¿por qué tardan tanto en expedir un certificado de libertad de gravamen?

En respuesta a la primera pregunta nos dijo que aunque se hacía todo lo posible por impedir la corrupción, ésta se daba debido a un sistema manual, sumamente primitivo, con que todavía se maneja en esa dependencia, esto se presta a que los empleados y público arranquen hojas y desaparezcan o manipulen la información.

En respuesta a las dos últimas preguntas nos dijo que ya que la información que ellos manejan era pública, una solución de fondo era digitalizar toda la información y subirla a un sitio de internet de la dependencia, para que la información estuviera al alcance de todos y se pudieran expedir certificados inmediatos vía internet, tal como se hace en los países avanzados y otras ciudades de nuestro país.

Surgió entonces una pregunta obvia ¿por qué no lo hacen?

La respuesta fue que el Congreso del Estado no le autorizó el presupuesto para hacerlo, que tenían otras prioridades, luego nos reveló que un grupo de empresas dedicado a bienes raíces en Estados Unidos estaba dispuesto a donar la cantidad necesaria para realizar el proyecto, pero que también le negaron el permiso debido a que pondría en peligro la "soberanía nacional", ya encarrerado, nos dijo que las verdaderas razones por las que no se lo autorizaron eran que afectaba demasiados intereses monetarios de gente ligada a este negocio y la oposición de la gente más adinerada de nuestra ciudad que teme que el común de los mortales se enteren que son dueños de gran cantidad de inmuebles con el consiguiente peligro de secuestro o investigación sobre el origen de sus bienes.

Las conclusiones de esta carta las dejo al criterio de cada quien.

Marco Antonio Cisneros
(v.pág.2B "Cartas a Mural" del periódico Mural del 29 de septiembre de 2005).


Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo promueven la Coalición Ciudadana Nacional para la Transición Democrática con Justicia y Equidad. Carlos Slim propone el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo. Los primeros aprovechan el momento para seguir saliendo en la foto y el empresario, simplemente invierte.

Víctor Manuel González Romero, profesor, investigador y ex rector general, UdeG
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 28 de septiembre de 2005).


La reciente aprobación de la iniciativa con la que se le devolverá el Impuesto al Valor Agregado a los turistas que lo soliciten, siempre y cuando presenten comprobantes por más de 1,200 pesos.

Esto, como bien lo dijo Sergio Sarmiento, "es una perfecta solución a un problema que no existe" (Mural, 14 de septiembre).

Argumentar que esta disposición incrementará el turismo en México y favorecerá las compras de productos nacionales es sólo una manera de justificar la aparición de un nuevo y multimillonario "negocito" que se inventaron en el gobierno para beneficio de quién sabe quién.

Yo nunca he escuchado que un turista haya decidido no viajar a México o deje de comprar algo porque aquí no se le devuelve el IVA de sus compras.

¿Cuánto cree usted que recuperarán de IVA todos los turistas extranjeros que apliquen para ello? Cuantifiquemos de alguna manera este futuro negocio.

Según los datos de la Secretaría de Turismo, en el 2004 ingresaron al país 20.6 millones de turistas. No sé las estimaciones que hayan hecho para calcular el IVA que tendrán que devolver gracias a esta nueva disposición, pero supongamos que sólo el 20% de los turistas cumplen los requisitos para apegarse a este beneficio y que, en promedio, soliciten la devolución únicamente del IVA correspondiente a los 1,200 pesos por persona que han estipulado como mínimo, esto equivale a la cantidad de 741.6 millones de pesos anuales de devoluciones de IVA.

Esta nada despreciable cantidad de dinero será administrada por un particular, al cual, le darán la concesión para ello, aunque seguramente ya ha de estar medio, sino es que completamente, arreglada.

Ahora, pensemos mal, que seguramente acertaremos.

En un país como el nuestro, en el que la corrupción es el pan de cada día, díganme si ¿no creen que se darán arreglos debajo del agua entre las autoridades aduanales y los concesionarios del gobierno para que se metan facturas de mercancías compradas en México, por mexicanos, y que jamás salieron del país? Si esto sucede, y las probabilidades así lo indican, los concesionarios harían que el gobierno mexicano les entregara un IVA que ellos supuestamente ya devolvieron a decenas de miles de "turistas" extranjeros de todo el mundo.

¿Quién podrá comprobar si John Smith fue realmente el que compró la ropa o el reloj descrito en una factura, y que al salir del país lo llevaba en su equipaje?

El hecho de que millones de mexicanos tengamos familiares en el extranjero hace que esta disposición se preste para chuecuras de todo tipo y así lograr reembolsos indebidos de IVA a ciudadanos mexicanos o a los futuros concesionarios de este "servicio" al turismo.

En conclusión: huele mal que, de repente y sin ninguna necesidad, se apruebe una disposición que, para empezar, le quita ingresos reales y tangibles al país a cambio de supuestos beneficios intangibles o de solucionar problemas inexistentes.

Esta concesión, sin duda despertará la creatividad de los corruptos y será otro negocio más de esos que todos los mexicanos terminamos pagando para beneficio de unos cuantos. ¿No que IVAmos a cambiar?

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.12A del periódico Mural del 22 de septiembre de 2005).


En el Instituto Electoral [del Estado de Jalisco] decidieron que, contra lo que establece la ley electoral, las sesiones sobre fiscalización de gastos de los partidos no serán abiertas porque, dicen, podría dañar la imagen de los partidos. ¿Por qué la información de cómo gastan los partidos nuestro dinero y de quién reciben dinero los partidos puede dañar su imagen? ¿Acaso gastan en cosas que no deben o reciben dinero fuera de lo que marca la ley o de personas que, al relacionarlas con los partidos, afectan a su imagen?

La tremenda corte
(v.pág.2 del periódico Público del 2 de septiembre de 2005).


En una nota publicada por el periódico Mural en días pasados, la senadora priista Aracely Escalante afirmaba que "en 70 años sólo se habían dado 628 concesiones de [radio] FM y ahora, al final de su gobierno, el presidente quiere dar 300". ¿Concesiones a cambio de favores en tiempos de elecciones federales? ¿Se justifica pensar mal?

David "Negro" Guerrero
(v.pág.14-B del periódico El Informador del 17 de agosto de 2005).


Varias personas me han comentado que el transporte público en Guadalajara no ha mejorado (a favor de los usuarios, claro) debido a que el actual gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, desde sus tiempos como funcionario del Sistecozome es dueño de gran cantidad de autobuses, por lo que no es de su interés invertir en expandir el Tren Ligero ni en mejorar el servicio de autobuses (a favor de los usuarios, por supuesto).

El webmaster
(Agosto 13 de 2005).


Rondan en los pasillos varios rumores, de que al presidente, a la primera dama, a su familiares, secretarios y asesores se les amenazó con hacer públicos videos comprometedores, grabados por el encarcelado cineasta-empresario Carlos Ahumada. Entre los posibles poseedores de estos videos y posibles chantajistas se encuentra el mismo comandante Fidel Castro. ¿Será que las futuras decisiones de esta administración estarán sujetas a los deseos y objetivos de los chantajistas?

Ana María Salazar, académica del ITAM
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de mayo de 2005).


¿Sería razonable preguntar si [el secretario de Hacienda] Francisco Gil Díaz tuvo incentivos para favorecer a su ex jefe en Avantel, Roberto Hernández, en la transacción de Banamex y Citigroup?

Carlos Mota
(v.pág.3 del periódico Público del 29 de abril de 2005).


¿Qué tienen o qué quieren esconder en el Infonavit, que hace necesario que promuevan una reforma a la ley para que la obligación de proporcionar información de este instituto no esté sujeta a la Ley Federal de Transparencia ni a la supervisión del IFAI?

La acusación que Tatiana Clouthier hizo contra Marta Sahagún [de Fox], denunciando que esta modificación beneficiaría a sus hijos, quienes al estar metidos en el medio de la construcción podrían estar usando sus influencias para beneficio personal, no suena descabellada.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.8A del periódico Mural del 21 de abril de 2005).


Hace tiempo me platicaron la forma como supuestamente se robaban fondos de la Lotería Nacional sin que nadie lo detectara. Yo no sé si sea cierta o no esta versión, pero en estos tiempos, y si aceptamos la premisa de que los políticos son presuntos responsables hasta que no demuestren lo contrario, no podemos descartar ninguna posibilidad de fraude por increíble que parezca.

Según esa versión, lo que altos funcionarios de la Lotería Nacional hacían (¿o hacen?) era lo siguiente:

Cada vez que se realizaba un sorteo, al conocer el número premiado verificaban si éste fue vendido o no.

En el caso de que no hubiera sido vendido, la maquinaria humana se ponía en marcha para modificar los reportes oficiales que vía fax habían recibido antes, en los cuales se señalaban los números que no fueron vendidos así como el día y la hora del reporte.

La modificación consistía en producir un nuevo fax, con el día y hora cambiados y hacer aparecer el número premiado como vendido. Obviamente los boletos premiados terminaban en manos de un enviado especial, quien simplemente cobraba el premio.

Yo no sé cómo se controle hoy en día este tema de los números vendidos y no vendidos, pero sin duda es un asunto que con la sofisticación que ha alcanzado la corrupción parecería como de kinder en la escuela de delincuentes.

Si algo así se hizo o se sigue haciendo, no hay auditoria contable que lo detecte pues todas las cuentas cuadran.

Lo que se requiere en este caso no son auditorías contables simples. Esas por supuesto que van a salir limpias o con observaciones menores.

Lo que se requiere es pensar mal e investigar a los ganadores de los premios de la lotería, pero no para atosigar a un auténtico afortunado que gracias a un golpe de suerte resolvió su vida entera, sino para ver quiénes de ellos tienen que ver con funcionarios públicos o con instituciones sospechosas en cuanto al origen y aplicación de sus recursos, como lo han sido partidos políticos y ahora la fundación Vamos México.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.4A del periódico Mural del 24 de junio de 2004).


A una cartería de Madrid llegó una carta con esta dirección: A San Martín de Porres. Cielo. Desconcertados los carteros decidieron abrirla. Dentro aparecía una historia tristísima de un pobre hombre que apretado por necesidades apremiantes buscaba 50,000 pesetas y no sabía a quien recurrir. Rogaba a San Martín de Porres que le echara una mano.

Conmovidos los carteros decidieron ayudarle y juntaron 43,000 pesetas y se las enviaron al pobre hombre. Algunos tuvieron que privarse de pequeños caprichos, pero se sintieron felices porque aquel pobre hombre podría solucionar las necesidades más urgentes.

A los pocos días otra carta igual. A S.Martín de Porres. Cielo. La abrieron y se quedaron de piedra. Decía: "Glorioso San Martín, muchas gracias por el envío. Pero otra vez envíame el dinero por conducto seguro, pues sólo han llegado 43,000. Seguro que los granujas de los carteros se quedaron con las otras 7,000. Tu fiel devoto". Y firmaba.

José M.Javierre


Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La Página de las narraciones interesantes > Piensa mal y acertarás
Powered by Linux