Paranoia


Esta página se inició como un resumidero de información que me llegaba por diferentes canales y que podía contener cualquier cantidad de mentiras o verdades. En la red hay miles de páginas dedicadas a este tipo de temas (algunas de ellas están listadas en mi página Cool Links), así es que no presumo de originalidad, sólo que necesito poner en algún lado estas notas para limpiar mi disco duro, entonces ¿qué mejor que subirlas a la red? En lo personal no puedo respaldar ninguna información de la que aquí se encuentra. La considero una curiosidad... o un mugrero, pero tengo amigos y conocidos que la considerarán fascinante. Además demuestran lo poco que los estadounidenses confían en su gobierno, aunque a últimas fechas los han traído espantados con el "petate de Osama" y los han hecho ir cediendo poco a poco sus libertades individuales a favor del actual grupo de fundamentalistas que se adueñaron del poder. Quedan, pues, a juicio de ustedes.

El webmaster


A falta de luz prevalece la oscuridad.
Barra gris

Los sistemas multinacionales de capital han establecido un nuevo orden mundial que se sustenta en la doctrina económica del neoliberalismo. Son pocos los economistas estudiosos que han analizado este fenómeno, por lo que me animo a abordarlo con el atrevimiento que me nace de la observación personal. A riesgo de que se considere que estoy especulando sin tener elementos de juicio suficientes, lo justifico con la preocupación que me nace de la impotencia y la desesperanza de no poder hacer nada por corregir este nuevo orden que dentro de unas decenas de años puede llevar a la humanidad al esclavismo.

El 52% del producto mundial bruto lo perciben las 500 empresas más grandes del mundo, según Forbes. Una sola multinacional es superior al Producto Interno Bruto de muchos países. Tienen más poder que los gobiernos. Los amos del mundo se juntan para tomar las grandes decisiones que gobiernan al mundo. El Club Bilderberg se formó por la reunión que hubo en 1954 en el hotel Bilderberg en Alemania, que congregó a los hombres más poderosos del planeta que desde entonces se reúnen año con año.

Sus intenciones son crear un gobierno mundial cuyos funcionarios sean fieles al grupo. A estas reuniones concurren importantes políticos, banqueros y grandes empresarios. En estas reuniones se han forjado guerras, primeros ministros, reyes, presidentes de países y presidentes del Banco Mundial, el del Fondo Monetario Internacional y otros más.

La concentración de poder financiero ha propiciado que la banca internacional y las grandes corporaciones controlen los mecanismos de la economía en su propio beneficio. El desarrollo de instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia de guante blanco; todo un auténtico terrorismo financiero que controla los gobiernos y aún a las democracias, cuando los políticos ávidos de dinero recurren al endeudamiento en vez de ajustar el presupuesto de egresos al de ingresos. No gastar más de lo que se tiene genera una auténtica soberanía. Los políticos insensatos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. Debilitan a la población con bajos salarios, pagan intereses miserables a los ahorradores y cobran intereses usurarios por los préstamos, dando como resultado que año con año aumentan los pobres en todo el mundo, pero más aún en los países del tercer mundo y los llamados emergentes como México.

Se han desatado voces contra la globalización; son millones los emigrantes en todo el mundo, por causa de la pobreza y la inequitativa distribución de la riqueza. Respecto a la mutación genética de alimentos, los amos del mundo proyectan aplicarlo a la creación de humanos mutantes especializados, adaptados al trabajo y al rango social que se les asigne; desarrollo de un nuevo mercado de niños de probeta vendidos por catálogo con las cualidades físicas y psíquicas proporcionales al precio.

Si pensamos que eso no será posible, también debemos pensar que el poder de las grandes empresas impide que haya intereses bancarios justos; fomenta el endeudamiento de las naciones y tiene atados a los gobiernos.

Lo único que podemos hacer para defendernos es conocer sus planes para crear conciencia y surjan líderes que salven a la humanidad.

Luis Jorge Cárdena Díaz
(v.oág.11-A del periódico El Informador del 10 de marzo de 2016).

El Yunque, la organización secreta de extrema derecha nacida hace 64 años en México, y que es semillero de militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Popular de España, por fin decidió reconocer públicamente su existencia y operación en varios países del mundo, con el aval de la Iglesia católica.

"El Yunque existe y está presente en varios países, pero su nombre es Organización del Bien Común. Originalmente, y por tradición entre sus miembros, se le denominaba sencillamente como La Organización", explicó José de Jesús Castellanos López, vicerrector de la Universidad Vasco de Quiroga de Michoacán, en un escrito enviado a ACI Prensa, la agencia mundial que distribuye noticias de temática católica en 5 idiomas.

Castellanos López, identificado por ACI Prensa como "uno de los dirigentes de la Organización del Bien Común (OBC)" o El Yunque, fue vocero de la candidata del PAN a gobernadora del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox. También fue representante del gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y antes se desempeñó como portavoz del cardenal Norberto Rivera Carrera.

En el escrito base de la nota difundida por ACI Prensa a las 14 horas de este miércoles 10, firmada por el reportero David Ramos, Castellanos López confirma lo escrito en "El Yunque, la ultraderecha en el poder" y "El Ejército de Dios", libros autoría de este reportero publicados en 2003 y 2004 sobre el origen, estructura y objetivo ideológicos y políticos de la organización.

Este insólito reconocimiento de la existencia de El Yunque, negada reiteradamente por sus integrantes desde la aparición de estos libros, se produce después de que en España ha quedado al descubierto la organización, sus dirigentes y organismos, algunos de ellos vinculados al derechista PP.

En el descubrimiento de la presencia de esta organización ha sido clave la crítica a sus métodos y objetivos de obispos, sacerdotes y laicos, así como la aparición de "El Yunque en España", libro de Santiago Mata.

Sin embargo, sin referirse a España ni a ningún país, Castellanos López niega que El Yunque sea una organización secreta y asegura que es avalada por cardenales y obispos católicos.

Y añade: "Lo que sí reconoce esta asociación es que tiene desde su fundación una norma de discreción, a la cual todos sus miembros se obligan libremente".

En el escrito, Castellanos López expone las razones para defender la "discreción" de sus integrantes, entre ellas "la aspiración a que todos sus miembros vivan la virtud de la humildad, evitando la vanagloria, considerando que los resultados obtenidos no se darían sin la ayuda de Dios", pero, además, "el bien y la seguridad de sus integrantes".

Argumenta: "El respeto de la vida privada, de las trayectorias y responsabilidades de sus miembros, son razones que para ellos justifican la discreción. Esto también se aplica respecto a la estructura de la organización y sus miembros".

En la nota de ACI Prensa no se hace referencia a ningún integrante de El Yunque de México o de otro país donde esta organización tiene presencia, que tampoco se precisa, pero identifica a Castellanos López como "presidente" del sitio web www.paraelbiencomun.com, que se presenta como "una red de pensadores, especialistas y políticos humanistas".

Además de Castellanos López, forman parte de esa red personajes claramente identificados en los dos libros y en reportajes como miembros de El Yunque, como Fernando Rodríguez Doval, vocero del CEN del PAN que presiden Ricardo Anaya y Fernando Rivera Barroso, quien fue secretario de Educación de Guanajuato con Fox como gobernador, y asesor del exsecretario de Educación Pública, Reyes Tamez.

También forman parte de esta "red de pensadores" de El Yunque Guillermo Velasco Barrera, quien fue asesor de Marta Sahagún, esposa de Fox, e hijo de Guillermo Velasco Arzac, uno de los jerarcas de la organización y fundador de la agrupación política Coordinadora Ciudadana.

Precisamente el 1er. presidente de esta agrupación política, fundada por El Yunque, fue José Miguel Guevara, parte también de la "red de pensadores" que encabeza Castellanos López, que integran también el poblano José Antonio Quintana, otro de los jerarcas de la organización.

A esta "red" pertenecen, según la página de El Yunque, Roberto Funes Díaz y José Ortiz Montes, sacerdotes Cruzados de Cristo Rey, congregación católica que formó la organización. El 2o. fue secretario del cardenal Norberto Rivera.

El escrito de López Castellanos hace referencia a los asesinatos de miembros de El Yunque, como los dos jóvenes "acribillados" en el Cerro del Cubilete, en Guanajuato, en 1975: César Fernando Calvillo y Juan Bosco Rosillo.

"Al dispararles, los homicidas increparon a los jóvenes, llamándolos 'papólatras', según relató un sobreviviente a la agresión", recordó Castellanos López, quien es autor de un libro sobre ese episodio jamás esclarecido, que fueron asesinados por la banda ultraderechista Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, de acuerdo con testimonios de testigos.

También refiere el asesinato del fundador de El Yunque, Ramón Plata Moreno, la Nochebuena del 24 de diciembre de 1979, luego de sufrir un primer intento de asesinato el 19 de marzo de 1976, cuando recibió nueve disparos mientras guardaba su camioneta en la cochera de su casa y ninguna de las balas perforó órganos vitales.

En la Procuraduría General de la República existen denuncias sobre esos hechos, sobre cuyas investigaciones Castellanos López no dice ni una palabra.

Álvaro Delgado
(v.revista Proceso del 10 de mayo de 2017).
El Yunque es una institución secreta de la ultra derecha de organizaciones no gubernamentales, en cuya órbita rondan la Unión Nacional de Padres de Familia, la Coordinación Ciudadana, A Favor de lo Mejor, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, COPARMEX, etc. A las anteriores organizaciones se agregan otras más de ultraderecha católica como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Unión Nacional Sinarquista, el Opus Dei, la Legión de Cristo, los Caballeros de Colón y los Caballeros de Malta. Todos tienen benefactores y patrocinadores de conocidos y destacados miembros de la iniciativa privada, así como ideólogos y animadores, entre los que cuentan Guillermo Velasco Arzac, Bernardo Ardavín, Guillermo Bustamante, etcétera, servidores públicos como Diego Fernández de Cevallos, el difunto Carlos Abascal, ex-secretario de gobernación -en proceso de beatificación- y personalidades menores, entre los que cuentan los gobernadores de Guanajuato y Jalisco... La ultra derecha católica es muy compleja; ni el Yunque es toda la ultraderecha, ni la ultraderecha es toda la derecha... El Yunque, aun siendo una organización secreta, es un actor con gran influencia en el espectro político; pero dista mucho de ser el único poderoso.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 24 de noviembre de 2012).


La pregunta surge casi en forma inocente: qué habrá sido de esa organización de ultraderecha que aparentemente se jugó el todo por el todo hace unos meses, el famoso y mentado Yunque y qué papel podrá jugar en los próximos años.

Y entonces se abre una ventana para intentar balances: como en toda historia, hay un capítulo inicial y éste se escribió el 13 de junio de 1936, en León, Guanajuato, y en la notaría de Manuel Villaseñor cuando se presentó un grupo peculiar, encabezado por el ingeniero alemán Hellmut Oskar Scheiter, para registrar el acta constitutiva del "centro anticomunista".

El éxito inicial de Oskar fue realmente escaso, por lo que recurrió a un grupo de cercanos como los hermanos Trueba Olivares y Torres Bueno, Manuel Zermeño y José Ángel Urquiza, para intercambiar ideas sobre la lucha de Francisco Franco, la organización de las falanges y especialmente la experiencia del partido Nazi. Las cosas fueron madurando hasta que el 23 de mayo de 1937 se constituyó formalmente la Unión Nacional Sinarquista, en la ciudad de León, durante una reunión a la que asistieron 137 personas, en la casa número 49 de la calle de la Libertad.

De esa época destaca una carta fechada el 30 de noviembre de 1937, dirigida a Franco, que dice: "Generalísimo del Ejército Libertador de España, don Francisco Franco: las juventudes nacionalistas de México ven en usted, excelentísimo señor, el baluarte en que se apoya la cultura, la tradición y la civilización histórica, de un pueblo que durante más de tres siglos se viera iluminado constantemente por la luz del sol... Hemos seguido paso a paso sus incruentas luchas y hemos también observado con indescriptible alegría, los triunfos constantes que ha obtenido, que demuestran que Dios ha señalado a su excelencia para que se constituya en un novísimo redentor del género humano".

Pasaron muchas cosas, entre ellas la famosa marcha de las falanges sinarquistas hacia Morelia al grito de "Dios está con nosotros" y el frustrado intento de llegar a Guadalajara. La guerra cristera y los intentos posteriores por influir en la política mexicana de manera subrepticia, hasta que finalmente nació El Yunque con una sola y poderosa encomienda: acceder al poder público para instituir el reino de Dios en la tierra.

En las postrimerías del priismo del siglo pasado, en la recta final de la administración de Ernesto Zedillo, la organización cobró nuevos bríos, los que estaban latentes en Puebla, Jalisco y Guanajuato, hasta que de la mano del PAN en el gobierno alcanzaron su máximo estatus de influencia. Decenas de funcionarios de todos los niveles habían jurado lealtad a la organización "secreta".

Pero las historias también tienen capítulo final y éste lo escriben hoy los mismos miembros de la organización. Al margen de que se encuentren mermados en sus tradicionales reductos como Puebla, un poco en Jalisco y un mucho en Guanajuato, su nivel de influencia es mucho menor, especialmente si tomamos en cuenta que en su cuna, el actual gobernador Miguel Márquez conquistó la candidatura panista bajo al grito de batalla "más PAN y menos Yunque" y que evidentemente se encuentra distanciado de su antecesor, el cuestionado y beligerante Juan Manuel Oliva.

El punto es que El Yunque fue decantado por sus propios miembros, quienes invariablemente (como es el caso de Oliva) se rindieron a la tentación del pragmatismo político y sucumbieron al juego de los intereses económicos. Olvidaron un día sí y el otro también eso de "instituir el reino de Dios en la tierra" y dieron rienda suelta con singular fuerza y generosidad (pero sólo para sí mismos) a cumplir cabalmente con el estereotipo del político mexicano.

Del Yunque, al menos del que planeó en su génesis Oskar Scheiter y que alimentaron con vehemencia fuertes empresarios hace algunos años, si algo queda será sólo polvo de aquellos lodos. Ya realmente no tiene mayor importancia, toda vez que si se mueven, será en la misma pecera, con el mismo propósito y con el mismo alimento que el resto de los actores, públicos o secretos.

Alejandro Irigoyen Ponce
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 5 de noviembre de 2012).


Los de El Yunque son como los fantasmas: dicen que no existen, pero, de que los hay, los hay. Un miembro de El Yunque por definición negará incluso la existencia de esta organización reservada, diferente de las secretas sólo por la obligación que tiene de reportarle a un obispo de su existencia y acciones. Fernando M.González ha llegado en sus investigaciones hasta el origen de El Yunque en el estado de Guanajuato y ha documentado quiénes lo fundaron e incluso el padrinazgo y posterior rompimiento con los "Tecos". Si algo hay que entender de estas organizaciones, dice Fernando González, es que no son monolíticas y, como todo grupo donde hay poder de por medio, están llenas de contradicciones y conflictos internos. El gran error que suele cometerse al analizar estos grupos es que no se consideran los problemas internos y la evolución propia de la organización. Se quiere ver a El Yunque como lo que fue: una organización monolítica, jerárquica, que nació a la defensiva, y no como lo que es: un grupo de interés, que llegó al poder de la mano del PAN y que llegó a controlar los gobiernos de 4 estados: Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro.

Ya perdieron Querétaro, Morelos ya no es de ellos, están a punto de perder Jalisco y en Guanajuato la elección está tan cerrada que no sería extraño que el 1 de julio nos vayamos a dormir con la noticia de que el candidato de El Yunque, Miguel Márquez, perdió el estado donde nació la organización secreta, lo cual significaría en más de un sentido el fin de una facción dentro del PAN.

La caída de El Yunque en todo el país no significa el fin del conservadurismo extremo.

La agenda conservadora seguirá en el mapa político por la sencilla razón de que una buena parte del país la comparte y la busca. La pregunta es si El Yunque, como un conglomerado que aglutinó durante años los intereses políticos de la Iglesia Católica, podrá sobrevivir en el nuevo contexto nacional, en un país cada día más diverso y más laico, pero con una jerarquía católica cada día más presente y libre de gestionar sus propios intereses.

Diego Petersen Farah
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 18 de junio de 2012).


Josefina Vázquez Mota es una mujer laica que tuvo que refugiarse en la extrema derecha para ganar la candidatura presidencial cuando la cargada del poder estaba con Cordero. Porqué la extrema derecha optó por Vázquez Mota y no por él, se puede explicar sólo con la hipótesis de trabajo de que vieron en ella la posibilidad de cobrar más alto su apoyo que con quien era percibido el candidato del Presidente.

La contienda interna del PAN fue un momento de traiciones de los gobernadores de extrema derecha. Su jefe político, Marco Adame, de Morelos, había prometido apoyo a Cordero días antes de la elección, cuando en realidad se inclinaba por Vázquez Mota. Incluso, su esposa era la coordinadora estatal de la campaña de la ex diputada, y cuando Cordero le espetó al gobernador sobre sus lealtades, Adame le respondió que una cosa era él, y otra su esposa.

La realidad demostró que Adame le jugó en contra, lo que pasó también con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien como ningún otro mandatario estatal panista, le había garantizado la victoria a Cordero. El día de la elección sus operadores trabajaran a favor de Vázquez Mota, algo que se repitió en Jalisco, donde Emilio González le expresó su apoyo a Cordero, pero se inclinó por Vázquez Mota.

Las traiciones a Cordero ayudaron a ganar a Vázquez Mota. Una de las mayores fue la de Rogelio Carbajal, que tenía una de las encomiendas más importantes en la campaña del ex secretario de Hacienda, que era el trabajo con los delegados panistas. Incumplió su trabajo y es considerado como uno de los principales responsables de la derrota, porque, como dijeron colaboradores de Cordero, Carbajal apostó por la extrema derecha, de quien se suponía era enlace, no alfil.

Durante la contienda interna, Vázquez Mota tuvo que seguir la misma estrategia de Gustavo Madero cuando luchó por la presidencia del partido y sintió que el presidente Calderón le cerraba el camino. Madero pactó posiciones con ese grupo conocido como El Yunque, cuyo peso político -calculado alrededor del 15% dentro del PAN-, adquirió mayor valor por ser ciertamente un bloque que no gana, pero sí define ganador. El costo para Madero fue muy alto –incluida la secretaría general para Cecilia Romero-, y lo está siendo para la candidata, que se alió con ese grupo.

Vázquez Mota tiene ya en su cuarto de guerra a Oliva, donde la extrema derecha metió el pie aún después del reajuste en el equipo de campaña, y tiene a varios personeros alrededor de ella. Las nuevas incorporaciones y redefinición de tareas les coloca un dique, pero no los anula. La candidata le debe a ese grupo una buena parte de los errores de su campaña, pero no puede aislarlos y eliminarlos, porque los necesita para la movilización. Cómo neutraliza a quienes más daño le hacen el equipo reforzado y reorganizado de Vázquez Mota, será parte del desafío para que El Yunque ayude pero no se convierta en el cavador de su tumba presidencial, como hasta este momento lo está siendo.

Raymundo Riva Palacio
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de abril de 2012).


El diputado local priista, Miguel Ángel Chico Herrera, propondrá la creación de una comisión especial, al interior del Congreso del Estado de Guanajuato, que investigue los privilegios económicos que ha recibido del Gobierno del Estado el empresario Elías Villegas Torres, señalado de ser líder de la organización de ultraderecha "El Yunque".

El legislador reprobó que empresarios y políticos en la entidad se sigan enriqueciendo por favoreces desde el poder.

"Tenemos que poner un alto, detener que los políticos y empresarios se sigan enriqueciendo al amparo del poder", señaló.

"Es reprobable que desde el gobierno se den canonjías a empresarios como Elías Villegas quien ha sido el guía del gobernador, Juan Manuel Oliva, y hay que revisar estos temas que están saliendo a la luz pública", agregó.

Elías Villegas Torres resultó beneficiado económicamente con la construcción de la Plaza Catedral en León.

Para edificar la obra se derribó un edificio que albergaba despachos, Villegas adquirió 11 de ellos antes de darse a conocer públicamente la realización del proyecto y luego los vendió al Gobierno del Estado y municipio hasta el triple de su valor comercial, a través de la inmobiliaria Villet, de la cual forma parte.

El líder de "El Yunque" conoció del proyecto antes que se hiciera público, porque su hija Leticia Villegas era regidora del ayuntamiento.

El diputado Chico Herrera destacó que la comisión especial que propondrá, permitirá también investigar al ex director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, Miguel Salim Alle, quien es precandidato del PAN a la alcaldía de León y es señalado de favorecer a Villegas Torres.

(V.pág.8 del periódico Mural del 5 de enero de 2012).


El doctor José Ángel Córdova Villalobos quiere ser gobernador de Guanajuato, bastión histórico de su partido, el PAN. No la tiene fácil. Su más duro rival se llama Juan Manuel Oliva, el actual mandatario estatal, principal y probado operador político del grupo panista El Yunque.

El gobernador y su equipo impulsan a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social ocal. Suelta queda una escisión de El Yunque encabezada por el ex secretario de Gobierno de Oliva, Gerardo Mosqueda.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 31 de mayo de 2011).


Acusado por la sociedad civil, hostigado por su oposición política y abandonado por el gobierno federal, cualquiera puede suponer que Marco Antonio Adame está en el umbral del precipicio, y que su gestión como gobernador en Morelos está destinada a terminar antes de los previsto.

No se ve que tenga la receta para salir del hoyo en que se encuentra, ni los apoyos que le den fuerza para sobrevivir.

Adame aparentemente está descontrolado y no deja de cometer errores. Ha sido incapaz de entender a la sociedad que se movilizó -a la que prefiere ignorar-, que lo acusan de insensible y de no proveer seguridad a sus ciudadanos. Desde Los Pinos le han regateado apoyo, en un desdoblamiento político del conflicto interno dentro del PAN, donde a través de Adame se está ajustando cuentas con el grupo más radical del partido.

El gobernador de Morelos no es un panista como otros. Es el jefe político de la amalgama de fuerzas de extrema derecha dentro del PAN al que se le conoce como El Yunque, con quien se tiene que negociar para llegar un acuerdo con el grupo extremo del partido.

Él y los dirigentes de El Yunque están resentidos con el presidente Calderón, al que acusan sordamente de permitir y solapar todos los golpes políticos contra su jefe de facción.

Los reclamos vienen desde 2008, cuando parecía que Adame volaba en Morelos hacia un futuro brillante. Un conflicto con el magisterio interrumpió el sueño, que mantuvo a profesores en paro durante casi tres meses que afectó a 400,000 niños.

La idea en El Yunque es que el conflicto se alimentó y creció sin que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, acudiera al rescate de Adame.

"Sienten que el presidente los abandonó", recordó un panista que sin pertenecer a los ultras del partido, conoce el sentimiento de ellos. "Piensan que Mouriño pudo intervenir, pero no lo hizo y permitió que se desgastara políticamente".

Sería el principio de los ajustes de cuentas de Calderón con los ultras.

Al año siguiente, mayo de 2009, un operativo contra el narcotráfico a espaldas del gobernador, obligó a Adame a destituir a su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y al secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Cuernavaca, Francisco Sánchez. Días después, la Policía Federal, para profundizar la vergüenza, los arrestó.

La acción lo dejó vulnerable.

La SIEDO abrió una investigación sobre varios escoltas que cuidaban a la familia de Adame que según la denuncia, por las noches utilizaban los vehículos oficiales para ayudar a los delincuentes.

Estas operaciones dejaron la idea que el gobernador, que en 1986 fundó en Cuernavaca el Movimiento Testimonio y Esperanza que fue su plataforma para convertirse en jefe de El Yunque, que ha sido diputado federal, senador, y desde 2008 es consejero nacional del PAN y miembro de su comisión política, está vinculado con el narcotráfico.

Para los ultras, cuyo peso político dentro del PAN es de casi 20% y tienen el control de la secretaría general del partido en Cecilia Romero, y un precandidato a la Presidencia, el gobernador de Jalisco, Emilio González, todas estas vinculaciones son inaceptables.Pero que haya sido desde el gobierno federal donde se alimentaron, es visto en la antesala de la traición.

El Yunque está convencido, dicen panistas, que una vez más el secretario de Gobernación en turno es omiso en ayudar a Adame, contra quien el PRD y el PAN interpusieron en el congreso local una solicitud de juicio político para golpear a su jefe político y debilitarlos.

El problema de Adame, que es de grupo, corre en 2 direcciones. Una es la pública, sobre la inseguridad, que lo tiene en el camino de su salida del gobierno.

La otra es interna, con Los Pinos, donde han aprovechado los conflictos en los 3 últimos años para golpear a los ultras del PAN.

La primera podrá resolverse este año en cualquier sentido.

La segunda, pase lo que pase, se dirimirá en la sucesión presidencial, cuando El Yunque cobre los agravios que le achacan al presidente.

Raymundo Riva Palacio
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 8 de mayo de 2011).


Eduardo Rivera Pérez, alcalde electo de Puebla, dijo que el PAN vive una vida democrática, no una vida de grupos o sectas.

Esto en respuesta a que el ex edil Luis Paredes Moctezuma afirmó que "El Yunque" toma decisiones en los 3 poderes y manipula la vida política del país. "Siempre han dicho que existe pero nunca lo han presentado".

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 10 de enero de 2011).


Mariana Gómez Del Campo, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coordinadora de la bancada del PAN ahí, ex dirigente del blanquiazul en la Ciudad de México y sobrina del presidente de México. Las juventudes calderonistas tienen generala. Quiere ser jefa de gobierno del Distrito Federal. Juega en la sucesión panista a favor de Gustavo Madero, que se ha vuelto el abanderado del Yunque y algún sector disminuido, no muy convencido de las cercanías presidenciales.

Carlos Loret de Mola A.
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 17 de noviembre de 2010).


Lo que pocos dicen -y muchos ignoran-, es que Guanajuato es cuna de la ultraderecha del Yunque -junto con Jalisco-, y que su gobernador, Juan Manuel Oliva, tiene la denominación yunquista de origen. Otros tantos ignoran que el Yunque tiene en la mira la candidatura presidencial por el PAN, y que sus alfiles son Juan Manuel Oliva y "el señor de los asquitos", Emilio González Márquez.

En sus ambiciones presidenciales, el gobernador Oliva intentó quitarse los hedores yunquistas -con actos de traición de la ultraderecha como echar a la calle a mujeres presas dizque por abortar-, y se echó encima a la granja del Yunque.

A la rebelión de Oliva -porque un presidenciable no puede parecer del Yunque- sobrevino la rebelión del Yunque. Se le salió de madre -y de la granja- su brazo derecho y secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, un siniestro político de ultraderecha, que ni panista es, y a quien todos los jefes del Yunque empujaron para desbarrancar a Oliva y para cobrarle la traición.

Resulta que el gobernador Oliva tiene el control casi militar del PAN de Guanajuato -sin su aval nadie gana-, pero el Yunque no le permitirá imponer a su delfín, Manuel Márquez. La guerra entre El Yunque y Oliva abrirá la puerta para que el CEN del PAN meta a José Ángel Córdova.

Ésa podría ser la mejor jugada de Oliva, quien así se congraciaría con el presidente Calderón en su lucha contra el Yunque y por un puesto luego de 2012.

Ricardo Alemán
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 21 de octubre de 2010).


Si la izquierda pretende aniquilar electoralmente a Peña Nieto la ultraderecha mexicana intenta hacer lo mismo con Marcelo Ebrard, el incontenible jefe de Gobierno [del D.F.], es decir, que para la ultraderecha mexicana -El Yunque y sus afluentes, como el Dhiac, Ancifem, Unión de Padres de Familia y sectores de la jerarquía católica-, el verdadero peligro para la sucesión de 2012 no es López Obrador, tampoco Peña Nieto, sino Marcelo Ebrard.

A nadie sorprende que en los últimos 4 años la jerarquía católica mexicana emprendió una campaña mediática de rencor, odio y polarización contra el jefe de Gobierno. ¿La razón? Que Marcelo Ebrard sí cumplió las promesas de un gobierno de izquierda: la despenalización del aborto, la píldora del día después, matrimonios entre personas del mismo sexo y adopción entre parejas gay, además de una modalidad de eutanasia. Todas esas promesas que, en su momento, no cumplieron ni Cárdenas ni López Obrador.

Ahora resulta que -en sentido contrario a la confusión que se intenta con la reedición de viejas historias como que López Obrador es "un peligro para México"- para la ultraderecha, la jerarquía católica y para grupos radicales como El Yunque, el "verdadero peligro para México" es Marcelo Ebrard y su incontenible candidatura presidencial. Y no es casual que cuando Marcelo inicia su periplo para promover su gobierno y su candidatura por todo el país aparece una furiosa jauría de ultraderecha que intenta crucificar al jefe de Gobierno por "cometer el pecado" de impulsar la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que esas parejas puedan adoptar. Esa ultraderecha intolerante es a la que "le da asquito" que el jefe de Gobierno del Distrito Federal se pueda convertir en jefe del estado y del gobierno [de México] en julio de 2012.

Pero la guerra de la ultraderecha apenas empieza. Y por curioso que parezca y ridículo que resulte, esa ultraderecha podría ser determinante para que esa misma izquierda destruya a Marcelo Ebrard y haga su candidato a López Obrador.

Ricardo Alemán
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 11 de octubre de 2010).


La derrota del PAN en el Estado de Aguascalientes se debió a la división entre el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y la organización de ultraderecha "El Yunque", afirmó el senador Luis Alberto Villarreal.

El legislador guanajuatense, recientemente nombrado presidente de la Comisión de Conciliación y Defensa de los Derechos de los Militantes del PAN, advirtió que la pugna debilitó la fuerza del albiazul.

"Me parece que parte del problema en Aguascalientes surge por la división. Por un lado el gobernador se aferra a imponer a su candidato y por el otro El Yunque se aferra a imponer a su candidato.

(V.pág.8 del periódico Mural del 8 de julio de 2010).


Los gobernadores del Yunque -con Juan Manuel Oliva a la cabeza- preparan su estrategia para pedir la cabeza de César Nava y tratar de colocar al propio Oliva al frente del partido el próximo mes de noviembre.

Salvador García Soto
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 7 de julio de 2010).


Alejandro Cravioto Lebrija, actual titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca su participación como fundador de 12 delegaciones Fundice (abreviación de Fundación Cultural Seminarios, Tertulias y Eventos Culturales), en México, Colombia y España. Este organismo, dedicado a la exaltación de la herencia colonial, ha sido vinculado por distintos autores con la famosa organización clandestina de la ultra derecha mexicana El Yunque. Es presidido por Ignacio Martínez Gama, de quien pueden encontrarse distintos textos suyos en el sitio de internet yoinfluyo.com, también relacionado con El Yunque.

(V.pág.9-B del periódico El Informador del 11 de mayo de 2010).


Marco Antonio Adame, considerado como el jefe de "El Yunque", el paraguas de las corrientes de extrema derecha del PAN, está respaldando [para dirigente nacional del partido] a Héctor Larios, quien es el coordinador de la bancada panista en la saliente Cámara de Diputados.

Raymundo Riva Palacio
(v.pág.11-A del periódico El Informador del 13 de julio de 2009).


Se mencionaba desde hace tiempo que [el candidato a diputado federal Francisco Ramírez Acuña] ya había "negociado" con miembros de El Yunque, a través de Manuel Espino, para sumar más elementos y de esa forma la dirigencia nacional no le negaría ser el coordinador natural de la bancada panista, por aquello del liderazgo.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 3 de junio de 2009).


2 de octubre de 2005, el día que Calderón derrotó a Creel en Yucatán por una abrumadora mayoría en la segunda ronda de votación para la candidatura presidencial. Esa victoria fue fundamental para que 7 de cada 10 los panistas en el país prefirieran a Calderón como su candidato. La extrema derecha, agrupada coloquialmente en "El Yunque", denunció que el entonces gobernador, Patricio Patrón Laviada, se había "robado" esa elección. La dinámica de choque no cesaría, con Yucatán como campo de batalla, entonces y ahora.

"El Yunque" fue por la venganza de Calderón y en la campaña para sacar candidato al Gobierno de Yucatán en diciembre de 2006, enfrentaron a su candidata, Ana Rosa Payán, contra el candidato de Los Pinos, Xavier Abreu. Cuando ganó Abreu denunciaron a Patrón Laviada, y Manuel Espino, en ese entonces líder del PAN, acusó frontalmente a Mouriño de haber intervenido ilegalmente en el proceso. La acusación era grave, pues con la ayuda del Diario de Yucatán, demostró que en días hábiles, en horas de trabajo, Mouriño no estaba en Los Pinos, sino operando la elección de Abreu desde la hacienda-hotel Temozón Sur. Espino amenazó con llevar el caso a la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales (Fepade), pero hubo una revolución en el PAN. Si acusaban a Mouriño, estaban acusando a Calderón, por lo que aplacaron a Espino.

Payán, popular ex alcaldesa de Mérida, acusó de "fraude" a Patrón Laviada, quien por esa razón se enfrentó también con don Carlos Menéndez, propietario del Diario de Yucatán. En un acto insólito, Payán contendió por la gubernatura bajo la bandera del PRD, el PT y Convergencia. No tenía ninguna posibilidad de ganar, pero sí le alcanzaban esas municiones para dividir lo suficientemente al PAN para evitar que Abreu ganara la elección. Lo logró. La priísta Yvonne Ortega ganó la gubernatura, y rápidamente, Espino responsabilizó a Mouriño de la derrota.

Ese grupo no cejó en su embestida contra Mouriño. Fueron ellos, en particular César Nava, entonces secretario particular del presidente, quien pensó Mouriño hasta su muerte, entregaron los documentos sobre los contratos de su familia en Pemex, que fueron utilizados por Andrés Manuel López Obrador para acusarlo de corrupción. El proyecto, dijo Nava, es Mouriño. Los diputados insultaron a Mouriño, y repudiaron a Nava, quien iba a ser el coordinador de la campaña federal para este año, pero Martínez se vengó y lo relegó. Fue enviado al ostracismo dentro de la cúpula panista.

Las fuerzas anticalderonistas en el PAN se han movido rápidamente. Mouriño ya no está, y Nava está anulado. La alianza electoral con la maestra Gordillo, que le habría permitido a Calderón un balance político dentro de su partido frente a los yunquistas, está prácticamente demolida. Esta es una lucha que no termina el 5 de julio próximo. Se plantea para el 2012, cuando la extrema derecha del PAN pretende enderezar el barco que les torpedearon en octubre de 2005.

Raymundo Riva Palacio
(v.periódico Zócalo del 13 de mayo de 2009).


Si la salida del político formado en el PRI causa sorpresa, quien lo releva en el IJAS no es menos polémico.

El que llega es Alejandro Esponda Gaxiola, hombre de todas las confianzas del gobernador Emilio González y quien se desempeñaba como director de Política Social de la Secretaría de Desarrollo Humano.

El asunto es que Esponda es señalado por ex militantes como miembro activo y anfitrión de reuniones del Yunque.

A ver cómo cae el nombramiento, que se espera formalizar hoy, entre la clase política.

S.Cabañas
(v.pág.6 del periódico Mural del 5 de febrero de 2009).


Además El Yunque no existe.

(V.El Siglo de Durango del 13 de noviembre de 2008).


El expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, subrayó no pertenecer a la organización conocida como "El Yunque" de la que, dijo, "muchos han hablado y nadie ha podido decir o señalar dónde se encuentra".

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 12 de noviembre de 2008).


Luis Paredes, panista ex miembro del sector más radical de ese partido político, conocido también como "El Yunque", aseguró que la guerra que emprendió esa ala del Partido Acción Nacional contra Juan Camilo Mouriño, fue para "desestabilizar al presidente Felipe Calderón".

Explicó que "El Yunque iba a hacer todo lo que estuviera a su alcance para debilitar al presidente, van a bloquear todo aquello que lo fortalezca, y una manera de golpear al presidente era golpear a Iván", como era conocido Mouriño, ex titular de la Secretaría de Gobernación fallecido el martes pasado en un accidente aéreo.

Paredes, quien formó parte de esa organización derechista desde 1968 a 2001, dijo que "El Yunque perdió el control del Comité Ejecutivo Nacional del PAN debido al poder presidencial, y si lo quiere recuperar tiene que debilitar a ese poder y ese es hoy su principal meta y objetivo, recuperar completamente el CEN del PAN y el control absoluto del partido".

La exigencia que hizo el presidente Felipe Calderón a sus correligionarios para dejarse de "envidias y mezquindades" y "ponerse a trabajar", el domingo pasado durante un homenaje a Mouriño, "fue para El Yunque". Paredes fue alcalde de la ciudad de Puebla, y aún sigue siendo panista, incluso el domingo pasado estuvo presente en el CEN del PAN en el homenaje póstumo que se le rindió al ex secretario de Gobernación.

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 12 de noviembre de 2008).


La bienvenida que le dio el diputado Jorge Salinas al nuevo vocero del gobierno estatal, Héctor Moreno, al acusarlo de radical y faccioso, no quedó en el aire.

La queja por el señalamiento fue a parar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y hasta Bucareli.

Dicen los que se enteraron que los encargados de subir el asunto al PAN fueron el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, ambos señalados de pertenecer a El Yunque.

No es un secreto que los representantes de esta organización tienen un peso importante ante el CEN albiazul; habrá que ver si la queja que expusieron se traduce en un jalón de orejas al coordinador de la fracción del PAN en el Congreso [de Jalisco].

S.Cabañas
(v.pág.6 del periódico Mural del 30 de octubre de 2008).


Cuando Emilio González Márquez ganó la gubernatura de Jalisco el domingo 2 de julio del 2006, quedó formalizado un pacto con otros políticos que presumiblemente son integrantes de una santa y secreta cofradía conocida como "El Yunque", que pretenderían perpetuar su presencia en los más importantes cargos públicos de la entidad, reveló en su momento un personaje muy cercano al grupo.

Los compromisos, que se apoyarían en el poder del gobernador, tendrían su culminación en el 2012.

  1. Proyectar a Emilio como potencial precandidato a la Presidencia de la República, construyéndole una imagen de político joven, sencillo, piadoso, moderno, eficiente y honrado.
  2. Ubicar a Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, actual secretario general de Gobierno, como aspirante indiscutible a la gubernatura de Jalisco, sin descartar una escala intermedia en el 2009, como candidato a la alcaldía de Guadalajara.
  3. Abonar el terreno para que Herbert Taylor Arthur, actual coordinador de Innovación Gubernamental, pudiera realizar su más preciado sueño: la postulación del PAN para el Senado de la República.
  4. Recuperar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, que está en poder de Eduardo Rosales Castellanos desde el domingo 22 de mayo del 2005, integrante de la corriente de panistas tradicionales que encabeza el ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña.
  5. Obtener las candidaturas a las principales alcaldías del estado, priorizando las de la zona metropolitana.
El panorama parecía propicio para que "El Yunque" lograra todos sus propósitos. Pero, algo se desajustó en el camino y la presunción es que una delicada enfermedad, que exige la medicación permanente, habría disminuido las capacidades del gobernador y su brío para impulsar con todo su poder los proyectos del grupo.

Todo empezó a derrumbarse muy temprano debido a los errores del mandatario, que gradualmente fueron exacerbando los ánimos de un significativo segmento de la sociedad, como su pretensión de cobrar un injustificado reemplacamiento, la frustrada alza en el cobro de la tenencia vehicular, los donativos a las principales cadenas televisoras del país, así como el financiamiento de eventos frívolos, y su piadoso desprendimiento para beneficiar con donativos preferenciales a la Iglesia Católica.

El hecho relevante que erosionó sensiblemente la maltrecha imagen del gobernador -cuando apenas corrían los primeros días de su segundo año de gobierno-, fue la sonora mentada de madre que dedicó a sus críticos durante el banquete del hambre, la noche más triste de su vida, el pasado miércoles 23 de abril.

Además de la preocupación y desencanto por el derrumbe de González Márquez, hay un elemento que irrita a algunos de los prominentes integrantes de la cofradía yunquista: la muy evidente debilidad y sometimiento de González Márquez a la voluntad del ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, ante quien acuden a quejarse de los errores o ineficiencias de Emilio, tanto algunos panistas como prominentes empresarios.

En las condiciones actuales, Emilio ya no le resulta útil a la santa cofradía de "El Yunque", que estaría en riesgo de perder posiciones de poder, así como importantes candidaturas a presidencias municipales y diputaciones en Jalisco. Esas serían algunas de las razones por las cuales estarían contemplando su renuncia a la gubernatura en forma pactada o forzada.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 30 de octubre de 2008).


No sé si exista El Yunque. Lo que sí creo es que dentro de Acción Nacional hay algunas actitudes diferentes a las de quienes entramos al partido. Este era un partido liberal y que había sido defensor de libertades religiosas, y se llegó a entender que el PAN era un partido confesional, que debería de estar de acuerdo con determinada religión y coincidir con todo lo que sus planteamientos dijeran, olvidándonos de que el PAN era defensor de libertades religiosas, frente a un gobierno que promovía el ateísmo, y no porque creyéramos que la religión católica fuera única, sino porque creíamos que el gobierno no se podía meter en temas de conciencia [...] Muchos de estos cuadros supusieron que éste era un partido católico, y asumen que lo que hoy le tocaría al PAN es imponer los valores de una sola religión, cosa con la que no estoy de acuerdo. Y quizá algunos, no sé si organizados o no, han creído que su valor moral en la Tierra es imponer determinadas ideas que tienen que ver con una derecha, con una cuestión conservadora, con una visión religiosa del poder público. Lo que se tiene que hacer, más que cruzadas para detectar quiénes están metidos, es que el PAN tiene que trabajar en volver a pensar a partir de los principios que le dieron vida, para impedir que parezca que ideas extremistas son las que están rigiendo la vida del partido.

Eduardo Rosales Castellanos, presidente del PAN Jalisco
(v.pág.19 del periódico Público del 13 de junio de 2008).


El triunfo electoral de la derecha ultraconservadora, cohesionada en la facción secreta denominada "El Yunque", que agrupa al fundamentalismo religioso más feroz de nuestro país, vuelve a la carga, abogando por "una plena libertad religiosa" que no significaría otra cosa que rendición ante la hegemonía intolerante e inquisitorial de la iglesia romana, derrota del laicismo y entronamiento del revanchismo cristero. Obviamente conllevaría también la derogación del Artículo Tercero y la separación de Estado e Iglesia.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de junio de 2008).


Ana Teresa Aranda Orozco, subsecretaria de Gobernación, declaró ayer que la dependencia no investigará el donativo de 90 millones de pesos que hizo el gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, para la construcción del Santuario de los Mártires Católicos Mexicanos, porque no hay recursos federales en esa aportación.

La postura de la funcionaria fue desestimada por el diputado federal jalisciense Tonatiuh Bravo Padilla, quien precisó que el curso de la investigación sólo puede ser determinado por el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según lo establece el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. El legislador además, llamó la atención sobre las contradicciones en la declaración de Ana Teresa Aranda, pues señala que en el donativo "no hay recursos federales", cuando esto aún no se ha determinado y, además, lo que debe indagar la Secretaría de Gobernación es si se violó el estado laico.

Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, es una panista cercana al secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y al arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez. Investigaciones periodísticas sostienen además que la funcionaria federal es militante de El Yunque, agrupación reservada a la que también pertenece el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez.

(V.pág.6 del periódico Público del 16 de mayo de 2008).


Los comentarios de Juan Sandoval de que los ricos, ricos, ricos son ladrones o hijos de ladrones, no fueron para reivindicarse con los pobres y seguir las palabras de Cristo; tenían destinatarios específicos a quienes no se atrevió mencionar, pero al día siguiente lo dio a entender al querer rectificar diciendo que se refería a los ricos de la lista de Forbes. Esos destinatarios innombrables son nada menos que Carlos Slim, su hijo Patricio y Lorenzo Servitje.

Les llamó ladrones no porque se hicieron dueños de Telmex con triquiñuelas o porque los precios de los productos de Bimbo suban de precios a capricho, sino porque le robaron al mismísimo cardenal el control del nuevo partido que él, junto con su séquito de sinarquistas y de yunquistas, con sus hebras tal cual arañas tejían, sin descuidar los espacios usurpados en el PAN y en el gobierno (Secretaría de Agricultura y Conagua).

Lo bautizarían como Partido Humanista y contemplaban poner como dirigente a René Bolio. No fue así. Estos monopólicos empresarios inyectaron entre 100 a 200 millones de pesos para cumplir en tiempo y forma los requisitos del IFE para constituir un partido y poder competir en el 2009. En este caso dinero mata fe, compra voluntades e impone una sola voluntad, la de los Slim; cambiaron el nombre a Partido Solidaridad, el presidente es Mario Alberto Romo Gutiérrez, miembro de la organización Familia Unida, auspiciada por Patricio Slim, y es la que tiene las principales secretarías del nuevo partido que en agosto será aprobado formalmente.

Atrás de todo esto está también la mano del innombrable mayor. Por eso Juan, berrinchudo y entre dientes, dijo lo que dijo, y no lo dijo con claridad, entre brujos no se leen las manos, fueron utilizados.

José de Jesús Loza
(v.pág.8 "Cartas del lector" del periódico Mural del 8 de mayo de 2008).


El Partido Acción Nacional condenó de manera enérgica la difusión de los spots en los que se compara a Andrés Manuel López Obrador con personajes como Adolfo Hitler, Benito Musolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, y solicitó al Instituto Federal Electoral que los retire de los medios de comunicación.

Es la ultraderecha, ligada a "El Yunque" y al sector duro del Partido Acción Nacional, la que está detrás de los spots en contra de la toma de la tribuna por parte del Frente Amplio Progresista.

La asociación civil "Mejor Sociedad, Mejor Gobierno", responsable de dichos mensajes, en los que se compara al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con algunos dictadores, es dirigida por Guillermo Velasco Arzac, veterano militante de organismos confesionales y empresariales, al que investigaciones de la ya desaparecida Dirección Federal de Seguridad y de prensa han vinculado con la organización nacional "El Yunque", donde sería mejor conocido con el sobrenombre de Jenofonte.

Guillermo Velasco Arzac -artífice de los spots- acepta: hay personas interesadas en financiar esta campaña contra la toma de las tribunas del Congreso de la Unión.

El empresario se declara un defensor de la democracia y acusa a los diputados y senadores aglutinados en el Frente Amplio Progresista de llevar a cabo una estrategia golpista; y tras rechazar que realice una "guerra sucia" deja claro que mantendrá su campaña "hasta dónde consiga dinero".

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de abril de 2008).


La segunda razón [de la "renuncia" de Ramírez Acuña a la Secretaría de Gobernación] tuvo que ver con la batalla librada contra Manuel Espino y el "Yunque" dentro del PAN. Es evidente que la primera prioridad política de Calderón fue interna: cambiar la correlación en su partido y lograr una dirigencia afín a su proyecto. Para este trabajo, Mouriño servía sólo desde Los Pinos, pues se requería una figura pública como la de Ramírez Acuña para dar la batalla puntual.

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal perredista
(v.pág.7 del periódico Mural del 24 de enero de 2008).


Miembros del gabinete del gobernador panista Juan Manuel Oliva, así como su esposa Martha Martínez Castro, ligados a la organización de ultraderecha "El Yunque", se registraron como candidatos a ocupar un sitio dentro del Consejo Estatal del PAN, de cara a la renovación de la dirigencia en Guanajuato.

De acuerdo con el ex panista y ex consejero estatal Eliseo Martínez Pérez, "El Yunque" pretende retener el control de la mayoría de los 65 consejeros que toman las decisiones del partido en la entidad y que palomean las candidaturas a cargos de elección popular.

"Es una estrategia que no es nueva: cuando Juan Manuel Oliva fue dirigente estatal del PAN y Elías Villegas Torres era secretario de Elecciones se empezaron a abrir los espacios para miembros del Yunque, que hoy son militantes activos del PAN", señaló Martínez Pérez.

Para la renovación del Consejo Estatal, que se concretará en marzo próximo, se inscribieron como candidatos la primera dama del estado, Martha Martínez Castro; el secretario de Obras Públicas, Genaro Carreño Muro; el secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada; el secretario del gobernador, Román Cifuentes Negrete; la ex diputada federal, Karla Rochín y el alcalde de San Francisco del Rincón, Salvador García, todos vinculados supuestamente al Yunque.

Fernando Torres, dirigente estatal del PAN, afirmó que no se le puede negar el registro como candidatos a funcionarios del gobierno o supuestos miembros del Yunque.

(V.pág.10 del periódico Mural del 24 de enero de 2008).


Los panistas no se tomaron en serio la propuesta de discutir abiertamente la existencia y presencia de El Yunque en el partido blanquiazul.

En la mesa donde se discutió el tema, llamada Grupos Secretos en el PAN, apenas participaron 15 de los 378 integrantes del Consejo Nacional.

Trascendió
(v.pág.4 del periódico Público del 7 de octubre de 2007).


El tema de El Yunque, dice Carlos Abascal, se discutirá abiertamente en la próxima sesión del consejo nacional del PAN. No deja de ser paradójico y al mismo tiempo brillante que quien plantee el asunto sea nada menos que uno de los personajes más señalados de pertenecer a El Yunque dentro de las filas del PAN. A Carlos Abascal se le puede acusar de yunquista y de "ultraderechista", pero jamás de tonto o torpe, y al poner él mismo el tema sobre la mesa les ganó la mano a los autodenominados tradicionalistas. Estos han usado la bandera de El Yunque para atacar a la actual dirigencia y buscar la llegada de su candidato a la presidencia del CEN del PAN.

En Jalisco esta punga entre yunquistas y tradicionalistas está acabando con la gobernabilidad del estado. Los acusados de ser de El Yunque dicen que la organización de marras no existe, y a lo mejor tienen razón, pero de que actúan como si existiera, no hay duda. Esto es, los llamados yunquistas del gobierno del estado tienen características comunes que hacen que el discurso de El Yunque no sólo sea creíble, sino una herramienta para explicar el fenómeno.

Ultimamente la palabra ultraderechista se usa con demasiada ligereza. Ultraderecha es fascismo. No es lo mismo conservador que fascista, no conozco un solo grupo conservador en México que cometa genocidios o que plantee un discurso racista. Hay muchos conservadores que creen fehacientemente que su misión en la Tierra es promover la fe cristiana, con todos sus prejuicios, y que creen a pie juntillas que estar en el poder les da una oportunidad inigualable de promover la fe católica. Está sucediendo en la Secretaría de Cultura, donde hay personajes que recuerdan continuamente al personal que su misión en el gobierno es la promoción de la fe católica, y está sucediendo en la Secretaría de Salud, donde la visión tiene una perspectiva creyente.

Diego Petersen Farah
(v.pág.3 del periódico Público del 5 de octubre de 2007).


Don Carlos Abadscal debe traer el diablo en el cuerpo. De otra manera no podría explicarse que develara uno de los secretos mejor guardados de la ultraderecha nacional: la existencia del Yunque. Lo que se creía una leyenda urbana nacida de la mente enfebrecida de la izquierda nacional, siempre negada por el conservadurismo recalcitrante, de pronto se nos aparece como La Llorona. Quizá debido a la falta de a quién echarle la culpa, Abadscal reconoció que buena parte de la balcanización del PAN está en El Yunque, grupúsculo de choque de verdad que había permanecido oculto bajo toneladas de superstición, esoterismo y brujería. Digo, en vez de vanagloriarse de su ilustre pasado, el PAN vivía una vergonzante relación con el Yunque cuya leyenda anticomunista lo precedía. Incluso, si tú mencionabas al Yunque aunque fuera como referencia retrógrada, no faltaba el periodista perspicaz o el intelectual orgánico que irónico te decía: ¿Y qué, a poco tú crees en esas supercherías?

Así, las palabras de Abadscal me tranquilizan (aunque es curioso que para evaluar el tema lo incluyeran en una mesa a la que sólo le falta una gitana con una bola de cristal: Grupos Secretos en el PAN, que es como la logia de los Búfalos Mojados de Los Picapiedra, pero de los reaccionarios), porque ya comenzaba a pensar que creer en la existencia del Yunque era como creer en la inocencia de mi góber precioso.

Como sea, Abadscal debe estar urgido de exorcismos como para sacar del clóset al Yunque en un afán populista; y de paso quemar a todos aquellos que juraban y perjuraban que El Yunque era producto del imaginario colectivo (como las riquezas de Fox).

Jairo Calixto Albarrán
(v.pág.4 del periódico Público del 5 de octubre de 2007).


La organización ultrasecreta El Yunque quiere "montarse" en la estructura de la Unión Nacional Sinarquista para crear el Movimiento Solidario Permanente, conocido como Partido Humanista, denunciaron Antonio Mota Flores y Sergio Estrada Mercado, directivos de la UNS.

Ambos representantes de la UNS recorren el país para denunciar la estrategia de los yunquistas y evitar que hagan las asambleas estatales que los lleven a formar su partido político, por lo que claramente las están boicoteando.

La queja ya se interpuso ante el Instituto Federal Electoral en el mes anterior y se pidió que se desconozca como líder nacional de la UNS a Enrique Pérez Luján, quien aceptó "endosar" el registro de la UNS como agrupación política, a la organización clandestina, en la están algunos panistas, como el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, o el propio gobernador Emilio González. Por lo pronto, en Jalisco se frustró la realización de la asamblea estatal programada para el 9 de septiembre.

"Los yunquistas han secuestrado a nuestra organización y los sinarquistas auténticos estamos en la defensa de nuestro movimiento". La UNS se fundó en 1936 en la región de El Bajío y de Los Altos de Jalisco y formó los partidos Fuerza Popular y después el Demócrata Mexicano. Ahora, la UNS aportó el registro como agrupación política al Partido Humanista, con la anuencia de Enrique Pérez Luján, pero otros sinarquistas se opusieron.

"La mayor parte de los jefes regionales del sinarquismo no fueron convocados a la asamblea para ceder al registro a El Yunque y vamos a hacer una nueva asamblea nacional para desconocerlos". La UNS tiene afiliados en Lagos de Moreno, donde funciona la Unión de Colonos y Usuarios, con 3,000 personas, así como en San Juan de los Lagos, Tepatitlán y en la zona metropolitana de Guadalajara.

(V.pág.13 del periódico Público del 24 de septiembre de 2007).


Es larga la lista de restricciones que debe cumplir el personal de la Dirección de Fomento al Deporte del Ayuntamiento de Guadalajara, donde despacha como titular Luis Enrique Gómez Espejel, personaje a quien se identifica vinculado a una organización secreta de ultraderecha conocida como "El Yunque", que pretendería imponer en la tierra, desde el gobierno, su muy personal versión del reino de Dios.

Ningún día de la semana se permite la ropa de mezclilla, las minifaldas, los shorts y bermudas, las blusas transparentes o arriba de la cintura. Tampoco son bienvenidas las licras, playeras con motivos políticos o religiosos, propaganda, fotografías exóticas, pants, gorras, huaraches, zapatos tenis, lentes oscuros y mucho menos el cabello pintado, advierte una nota que se difundió ayer lunes 27 de agosto en el periódico Público, firmada por la reportera Vanesa Robles.

El Reglamento de Imagen Personal de esa dependencia municipal sanciona a los empleados que no acaten las disposiciones, con suspensiones sin goce de sueldo. Este reglamento, a juicio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es discriminatorio y viola garantías constitucionales.

Luis Enrique Gómez Espejel fue director de Actividades Deportivas en el gobierno municipal del panista César Coll Carabias, en Guadalajara (1995-1997) y fue director de Desarrollo del Deporte del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (1997-2000) en la administración del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez.

Pasó a la dirección del Consejo Municipal del Deporte en Guadalajara durante la Administración de Fernando Garza Martínez (2001-2003) y se mantuvo en el cargo durante el gobierno municipal de Emilio González Márquez (2004-2006). Ahora, en el gobierno de Alfonso Petersen Farah (2007-2009), ocupa la Dirección de Fomento al Deporte.

El hermano de Luis Enrique, José de Jesús Gómez Espejel, fue fundador de una organización denominada Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, junto con Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno en la actual administración estatal, ambos también vinculados a la extrema derecha, se advierte en el libro "El Yunque. La ultraderecha en el poder", de Editorial Plaza y Janés, del periodista de Lagos de Moreno, Alvaro Delgado Gómez, publicado en junio del 2003 (páginas 144, 161 y 162).

Explica: "José de Jesús Gómez Espejel es esposo de Paulina Orea, dirigente de Amiga Moral, una agrupación ultraconservadora integrante de Alianza Fuerza de Opinión Pública (AFOP), fundada en 1993, cuya dirigente era Maribel Alfeirán, esposa de Coll Carabias...".

Involucra directamente a Luis Enrique Gómez Espejel con "El Yunque", la misma santa cofradía conservadora en la que se incluye también el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Hay antecedentes que corroboran las coincidencias ideológicas de Gómez Espejel con sus viejos aliados políticos. En junio de 1995, durante la administración del panista César Coll Carabias, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Farid Bitar, prohibió a las empleadas de su oficina que usaran minifaldas y ropa "poco digna". En ese ayuntamiento era regidor Emilio González Márquez, quien presidía la poderosa Comisión de Hacienda.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 28 de agosto de 2007).


Calderón está engañando con la verdad. Lo tacharon de pertenecer a El Yunque, organización paraguas de extrema derecha dentro del PAN, cuando en realidad los combatió, les quitó la candidatura presidencial y les arrebató el control del consejo político del partido. Hizo a un lado a su presidente y cabeza de ese grupo, Manuel Espino, y los acotó en el gobierno al colocar como secretario de Gobernación a Francisco Ramírez Acuña, quien se había enfrentado a ellos en Jalisco.

Raymundo Riva Palacio
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 15 de agosto de 2007).


Emilio González fue dirigente nacional del extinto Partido Demócrata Mexicano, órgano electoral de la Unión Nacional Sinarquista, organización derechista que tenía como meta "implantar en México el reinado social de Cristo desde una visión estrictamente católica".

(V.Agencia Efe del 9 de agosto de 2007).


¡Vaya efectividad de los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, y del titular de la Comisión Nacional del Agua!

Hace poco más de una semana empezaron a platicar la posibilidad de construir las presas de El Zapotillo y El Realito, para dotar de agua al Bajío, a Los Altos de Jalisco, y a San Luis Potosí.

El jueves pasado, en conferencia telefónica, Emilio González Márquez tuvo los primeros acuerdos con sus colegas Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y con José Luis Luege, director de Conagua.

Luego, César Coll se encargó de negociar con sus pares, y ayer, en menos de una hora, el convenio estaba firmado.

Coincidencia o no, Luege, Oliva, De los Santos y González Márquez en distintos momentos han sido vinculados con la supuesta organización de ultraderecha llamada El Yunque.

S.Cabañas
(v.pág.4 del periódico Mural del 2 de agosto de 2007).


Aunque para autoridades del ejecutivo estatal "El Yunque" es sólo un mito, al igual que el caso del "chupacabras", el director del Archivo General de la Nación, Jorge Ruiz Dueñas, reveló que en esa instancia existe información de esta asociación de ultraderecha.

A pregunta expresa de si existe "El Yunque" el funcionario, contestó afirmativamente.

"Debe haber dentro del Archivo General de la Nación, porque recordemos que ahí se reúnen varias decenas de investigación policiaca-política, así que de muchísimas organizaciones hay en el Archivo General (documentos)".

(V.pág.4-B del periódico El Informador del 14 de julio de 2007).


Desde que estaba en el PDM, Emilio (González Márquez) era integrante de la Organización Nacional del Yunque, junto con Leonardo García Camarena, representante de ese partido ante el IFE por decisión de Fernando Gutiérrez Barrios. El mismo me lo contó, cuando era diputado federal y vocero del grupo parlamentario del PAN, y seguramente no tendrá inconveniente, si es congruente, en volverlo a hacer.

Sobre Emilio sostengo que es militante de El Yunque y su propia trayectoria política acredita que así es. El, como todos los militantes de esa organización de extrema derecha, recurren a una argucia para mentir y negar su militancia. Como en El Yunque todos los militantes hacen un juramento ante Dios de no revelar a nadie ajeno a la organización todo lo que tiene que ver con ella -sus integrantes, jefaturas, ceremoniales y objetivos-, pueden mentir mediante lo que se denomina reserva mental, que es la mentira justificada...

Testimonio del periodista Alvaro Delgado, autor del libro El Yunque, la ultraderecha en el poder
(v.pág.118 del libro "La multiplicación de los panes" de Víctor E.Wario Romo. Editorial Agata).


Respondo a las afirmaciones del señor Roberto Becerra Z. (Correo, 27 de junio) sobre el grupo denominado El Yunque, donde señala que es una fértil imaginación y que dicha organización no existe.

Bien, comenzaremos con la "fértil imaginación" de los agentes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad en los tiempos del presiente Luis Echeverría, en el Archivo General de la Nación existen documentos desclasificados (hay 24 fichas que remiten a 24 reportes e investigaciones de la DFS y una del Cisen) sobre esta organización, pero prolifera información sobre el MURO, FUA y GUIA, fachadas de esta organización.

En la DFS se encontraba archivada dicha documentación, cuyos agentes y analistas hacían informes sobre sus formas de operar, reclutar y también de las actividades de sus fundadores e integrantes, como es el caso de Ramón Plata Moreno. Hay cinco tarjetas sobre él. En los ochenta, el desaparecido periodista Manuel Buendía publicó artículos con referencias a esta organización.

Se pregunta: ¿cómo nos dicen nombres y apellidos de varios miembros si se supone que la organización es secreta? Primero, porque se sabe a través de sus detractores, como es el caso de Luis Paredes Moctezuma. El ex presidente municipal de Puebla y confeso militante de El Yunque ha revelado las militancias de varios funcionarios públicos incrustados en los diferentes gobiernos del Bajío. O el caso del profesor e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, quien el 25 de agosto de 2003 declaró que "El Yunque existe, es sólida, creciente y fuerte, con militantes a lo largo del territorio mexicano".

La organización no es secreta, más bien reservada. Además, de los columnistas de Milenio que opinan de la existencia de la organización más de uno es panista. Como es el caso de Diego Petersen Farah, quien afirma que El Yunque existe; Sergio René de Dios, quien lo considera un peligro; Jaime Preciado Coronado; Rubén Martín; Joaquín López Dóriga.

José Antonio García López
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 29 de junio de 2007).


Más de un panista juraba y juraba ante la Biblia que El Yunque no existía, que era un mito, una mentira inventada por los perredistas para asustar a su gente. Pero sus afirmaciones se vinieron abajo en la Asamblea Nacional del PAN, al grito de "¡PAN sí, Yunque no!" de muchos asistentes, que incluso el ex dirigente nacional del PAN, Luis H.Alvarez, aseguró que, en efecto, dentro del PAN existe El Yunque, pero se trata de una minoría.

A causa de un video donde supuestamente se observaba una iniciación de esta organización, Manuel Espino (un reconocido yunquista) declaró a un periódico nacional: "Esas cosas no se pueden tomar en serio, ¡por el amor de Dios!", acotó el dirigente político, sin detener el paso en el auditorio principal del Centro Internacional de Negocios Polifórum.

-¿Y ese video qué opinión le merece?

-¡Está suave! Me traen muchos recuerdos, el video, remató el duranguense.

Las evidencias de que El Yunque existe y opera en México desde hace medio siglo van desde viejos informes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, hasta videos. Aquí en Jalisco, esta organización está hasta en el SIAPA, donde sus militantes que están en las esferas del poder le besan la mano al cardenal cada vez que pueden. Y juegan con su militancia con la frase "A lo mejor sí soy o a lo mejor no", o de plano cambian de tema y arremeten contra esta organización. Pero nunca niegan su pertenecia, que los ha hecho casi invisibles ante una sociedad conservadora y extremadamente católica, con ideales conservadores (homofóbicos, antiabortistas y antisocialistas) capaces de movilizar a la gente (por medio de sus organizaciones fachada) para sus fines políticos e ideológicos.

José Antonio García López
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 22 de junio de 2007).


De acuerdo con lo que ha surgido sobre los funcionaros públicos que forman parte de la organización en apariencia fascista, sinceramente habrá que hacer una reflexión sobre quién toma las decisiones en el gobierno del estado, y menciono esto para puntualizar y hacer notar que las notas recientes deberían ser tomadas en serio por la ciudadanía.

Esto desde luego que afecta a la democracia que se ha logrado instaurar en nuestro país, porque si -como menciona Luis Paredes en la entrevista de Público del lunes 18 de junio- El Yunque es una organización que "aplica entonces no a fomentar la democratización del país, sino a suplantar un autoritarismo con otro", es entonces que deberíamos preocuparnos cuál es el rumbo del país y, en este caso, de Jalisco.

La situación es clara. Si, como se ha dicho en los medios de comunicación, El Yunque está inmiscuido en algunas filas del PAN, las decisiones del gobierno del estado no se harían en función de las necesidades de la ciudadanía, sino, por el contrario, se tomarán en beneficio de un pequeño grupo que está a la cabeza de El Yunque.

Moacyr Pérez Delgado
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 22 de junio de 2007).


Se profundizan fisuras en Acción Nacional entre yunqueros y panistas ortodoxos que se reclaman tradicionalistas. La estructura partidaria está dividida; se acusa al Comité Nacional de favorecer intereses fraccionarios que corresponden al poderoso grupo semiclandestino, mientras que en varias entidades son las dirigencias partidarias las que lanzan sus críticas contra funcionarios electos localmente, por apoyar las supuestas estrategias dictadas por El Yunque a quienes gobiernan. No hay un buen estudio sobre la influencia real de ese grupo, en sus alcances nacionales y locales, ni se tienen evidencias que permitan comprobar sistemáticamente su existencia ni su accionar actual.

La primera impresión que dejan estas fisuras es que se trata de una pugna interna entre panistas alrededor de los puestos de elección popular y por apoderarse de la burocracia partidaria. Un enfrentamiento de carácter privado entre fracciones, que toma un perfil faccioso, en el que salen trayectorias pasadas que comprueban fehacientemente la pertenencia de los acusados a ese organismo de presión, pero cuya vigencia no es comprobada. Se percibe en el PAN una lucha de tendencias por el poder gubernamental y partidario, sin críticas sustantivas sobre lo que significa políticamente la pertenencia a El Yunque.

Aunque haya indicios sobre la vigencia y beligerancia de esa agrupación, las críticas hechas por panistas ortodoxos no desnudan la cultura política que inspira esa labor fraccionaria: su proclividad autoritaria, su apego al mundo del dinero, su complicidad con los poderes fácticos, su visión instrumentalista de la relación Estado-Iglesia católica. A El Yunque se le crítica, desde Acción Nacional, por estar ocupando cada vez más puestos decisivos, no por la supuesta política autoritaria que encabeza. Este sesgo en la lucha por el poder y el dinero no hace sustancialmente diferentes a las tendencias enfrentadas.

Ante la superficialidad argumental de acusadores y acusados, las pugnas panistas no pueden acotarse al terreno de lo privado, pues si El Yunque influye en políticas públicas y da línea a gobernantes y dirigentes partidarios, ello causa conflictos sobre todos los gobernados, e incluso sobre ciudadanos que no militan en Acción Nacional, pero que lo consideran al momento de votar. Por lo tanto, esas pugnas son de interés para las corrientes de opinión pública. Máxime cuando se acusa al ex presidente Vicente Fox de, al menos, beneficiarse del apoyo de participantes e ideólogos de ese grupo que, si existe, es aliado estratégico del proyecto foxista transexenal.

Es de mayor interés público conocer la influencia de El Yunque sobre gobernantes, legisladores, dirigentes partidarios, pues de existir, tiene ahora, además, una proyección internacional en la Organización Demócrata Cristiana de América, encabezada por Manuel Espino, presidente del PAN, cuyas políticas de alianzas internacionales en Latinoamérica y, particularmente, con el ex presidente español José María Aznar y su Partido Popular, tienen repercusiones sobre la política interior y exterior de México. ¿Estará dictando El Yunque la estrategia de alianzas del grupo foxista y su proyecto transexenal? De ser así, este asunto rebasa los conflictos internos panistas para situarse en el interés nacional.

Los reportajes recientes de Rubén Martín, en Público, sobre esta "organización secreta", muestran que su presunta membresía ha transitado de un catolicismo tradicional hacia una compleja trama de relaciones con la jerarquía católica y algunas órdenes religiosas, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, que imponen una agenda pública en el terreno ideológico, influyente sobre los polémicos debates nacionales. Asimismo, suponemos que El Yunque sigue la ruta del dinero y da un papel protagónico a "neoempresarios” críticos del populismo en todas sus formas y escalas. Dos estrategias que comparte la mayoría panista con El Yunque. La disputa es, en última instancia, sobre el poder para instaurar el reino del dinero.

Jaime Preciado Coronado
(v.pág.23 del periódico Público del 22 de junio de 2007).


El Yunque me da risa. Ja ja ja. Un poco de nervios, y mucho por lo ridículo del asunto. No porque crea que la dichosa organización de ultraderecha sea un invento para asustar niños, como insisten en afirmar los que han sido acusados de pertenecer a ella. O que no pueda tener intereses siniestros.

Lo relevante no es si existe o no El Yunque, sino ¿para qué? Bueno, para los mismos fines que cualquier otra asociación "secreta", legítima o malévola: para encontrar corazones solitarios, que estén dispuestos a ahogar cualquier indicio de individualidad, de pensamiento independiente, con tal de sentirse aceptados, parte de un grupo. Como los swingers o los clubs de tejido.

Pobres: están solitos y nadie los comprende.

Pero eso no quita que deberían empezar a quitarse las telarañas del cerebro.

Porque una cosa es entrarle a los boy scouts de niño, a gritar "manada, manada", y otra muy diferente es armar ceremonias de iniciación tristonas, fascistoides y con ciertos tintes gay de clóset.

Y es muy diferente tener el corazón henchido de fe religiosa -una opción personal-, que conjurarse para querer emular a los templarios y demás chiflados de la Edad Media -llamada por algunos y no por casualidad "la edad oscura"-, para seguir con la patraña infantil de las sociedades secretas y demás jueguitos de rol.

Mejor deberían juntarse para unas clases de educación continua: pueden conseguir un buen descuento si se inscriben en grupo en seminarios de cultura general, que buena falta les hace. Si se sienten muy salsas, pueden tomar dos clases al mismo tiempo: corte y confección. O ya de perdida una secundaria abierta.

Lo que sea, pero si el gobierno no les da suficiente trabajo, búsquense algo en que estar ocupados, ya ven que la ociosidad es la madre de todos los vicios (y de la industria de servicios), pero también mala consejera: luego van y le regalan 67 millones de pesos ¡a los ricos!

En vez de buscar cómo instaurar el reino de Dios en la Tierra, ya salgan del clóset y aprendan a sacar la chamba.

Por el amor de Dios.

Paco Navarrete
(v.pág.10 del periódico Mural del 21 de junio de 2007).


Brazalete de El Yunque

"El Yunque es como el chupacabras", ha dicho repetidas veces Emilio González Márquez, cuando se le pregunta sobre su pertenencia a esa organización de ultraderecha. Hasta ahora nadie ha visto al chupacabras, pero sí se ha visto al actual gobernador de Jalisco en reuniones de El Yunque. Lo vio Luis Paredes Moctezuma, ex presidente municipal de Puebla, ex dirigente del Frente Universitario Anticomunista y militante confeso de El Yunque por más de 30 años.

Y la pertenencia de Emilio González a dicha organización reservada, a la que se entra por un largo proceso de reclutamiento, también fue confirmada para este reportaje por un panista local (ex diputado federal, ex regidor y ex funcionario público) quien militó diez años en El Yunque y quien afirma haber participado en reuniones de esta organización confesional junto con el actual gobernador de Jalisco en la casa de Alejandro Esponda Gaxiola, jefe estatal yunquista.

"Yo he estado en reuniones orgánicas de El Yunque con ellos", sostiene Luis Paredes al referirse a Emilio González y a Fernando Guzmán, actual secretario de Gobierno de Jalisco. El ex alcalde de Puebla contó a este diario que el último de estos encuentros fue en enero de 2003, en el hotel Marriot Aeropuerto a la ciudad de México, a donde varios militantes de la organización fueron invitados por Luis Paredes para celebrar su ascenso a la presidencia de Puebla. Ahí convivieron, sobre todo, los militantes yunquistas que operaron abiertamente en la organización Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC). Ahí estuvieron el gobernador Emilio González y Fernando Guzmán.

El Yunque es una organización de derecha fundada en 1955. Todo este tiempo ha actuado de manera reservada y la mayoría de sus militantes niegan su pertenencia a la misma debido al juramento que hacen de primordialidad, reserva y disciplina. Pero ahora las evidencias y testimonios sobre la existencia de esta agrupación y la militancia de muchos de sus miembros son incontrovertibles.

En Jalisco no únicamente la cabeza del poder público estatal ha participado en El Yunque. También militan, están de manera pasiva o militaron en esa agrupación, dos docenas de actuales funcionarios estatales. Además de Emilio González, pertenecen a El Yunque los secretarios de Gobierno (Fernando Guzmán), de Desarrollo Humano (Martín Hernández), de Cultura (Alejandro Cravioto), la contralora estatal (María del Carmen Mendoza), y los coordinadores de Innovación Gubernamental (Herbert Taylor) y de la Gran Alianza por Jalisco (Leonardo García). El secretario particular del gobernador, Antonio Gloria, también fue identificado como militante de El Yunque. Alonso Ulloa, coordinador de Políticas Públicas, es considerado como un militante pasivo, alguien que se afilió pero que ahora ya no participa.

Además de estos servidores públicos, hay al menos otros catorce cuadros que ocupan la dirección de organismos desconcentrados (como Iprovipe, Siteur o Fojal), o la dirección de institutos estatales (como el de la Mujer y de la Juventud), además de ocupar puestos administrativos de segundo nivel en varias dependencias.

Entre estos últimos se encuentra Alejandro Esponda, director en la Secretaría de Desarrollo Humano, a quien un ex militante de El Yunque identifica como uno de los jefes estatales de esta organización en Jalisco. La militancia de Emilio González y otros miembros de su gabinete en El Yunque, son confirmadas también para Público por el periodista Alvaro Delgado, quien en 2003 develó públicamente la existencia de esta organización en su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder (2003, Plaza y Janés). Alvaro Delgado añade que Jalisco es "sin duda uno de los gobiernos estatales en los que los militantes de El Yunque ocupan posiciones prominentes".

Luis Paredes y Álvaro Delgado sostienen además, que Fernando Guzmán ha sido jefe estatal de El Yunque en Jalisco. Guzmán fue enviado por la dirigencia del Yunque para desarrollar trabajo político a través del DHIAC. Al llegar en 1983 tenía trabajo en el despacho jurídico del empresario Ignacio Aranguren. A través del DHIAC, miembros de El Yunque hicieron trabajo político abierto, reclutaron cuadros y penetraron el PAN. Luis Paredes cuenta de su relación con Fernando Guzmán: "Con este último tuve una intensa relación en DHIAC, asociación desde la que la organización penetró al PAN hasta lograr un amplio predominio en sus órganos directivos".

Otro integrante del gabinete de Emilio González que es militante de El Yunque es Alejandro Cravioto, secretario de Cultura. Luis Paredes dice que estuvo en reuniones orgánicas con él. Por su parte, Álvaro Delgado confirma esta militancia e identifica a Cravioto como presidente del Consejo Nacional de Estudiantes y participante del MURO, organización de derecha involucrada en actividades violentas en recintos universitarios y en contra de figuras de la izquierda mexicana.

Entrevistado sobre su militancia yunquista, Fernando Guzmán repite la idea de su jefe. "Dicen que El Yunque es como el chupacabras; yo no lo conozco; si El Yunque es una especie de torquemadas, pues no me interesa que me inviten. Si es una instancia con otras visiones reconocidas y favorables, hombre, pues sería interesante conocerla".

Algo semejante contesta Leonardo García, coordinador de la Gran Alianza por Jalisco. "Yo soy egresado de la ACJM [Acción Católica de la Juventud Mexicana], y eso fue mi pecado mortal [...] porque resulta que todo el egresado de la ACJM es de El Yunque [...] voy a decir como dicen en mi tierra, 'oigan, si saben de ésta avísenme', porque yo sí quisiera entrar, díganme dónde está El Yunque para llevar mi solicitud, yo sí la firmo".

Herbert Taylor dice por su parte: "Yo nada tengo que ver [con El Yunque]", pero en lugar de negar, confirma que El Yunque existe. Su existencia se la confirmó Carlos Castillo Peraza, quien le confesó que debió negociar con los jefes de El Yunque cuando llegó a la dirigencia nacional del PAN.

Una característica de los personajes citados en este reportaje es que además de militar en El Yunque, llegaron al PAN después de participar (o lo siguen haciendo) en distintas organizaciones: ACJM, Boy Scouts, DHIAC, PDM, Opus Dei o Comunión y Liberación (agrupación fundada en Italia), entre otras. Todas estas organizaciones (excepto los Scouts) tienen una marcada cercanía con la Iglesia católica, cuyos principios y posiciones promueven abiertamente.

Desde esas organizaciones y en coordinación con otros grupos del país, decidieron penetrar y alcanzar espacios dentro del PAN, agrupación que les permitió arribar a los puestos de poder público que ahora tienen.

Hubo dos oleadas de penetración al PAN: desde mediados de la década de 1980, y particularmente durante la campaña presidencial de Manuel Clouthier; y otra a principios de la década de 1990, cuando se disolvió el PDM y muchos de sus cuadros dirigentes ingresaron a Acción Nacional.

En Jalisco esa llegada ocurrió durante las presidencias en el PAN de Gabriel Jiménez Remus (1987-1990) y de Tarcisio Rodríguez Martínez (1990-1996). Llegaron en lo individual, pero una vez adentro actuaron de manera concertada, aseveró este último. Aunque no sabe si se llama Yunque o de otra forma. Para Tarcisio Rodríguez no hay duda de que cuadros de una organización secreta penetraron a su partido.

Para el ex senador panista Felipe Vicencio Álvarez no hay duda que el nuevo grupo gobernante proviene de estas corrientes que penetraron el PAN hace 20 años. "Resulta evidente que el nuevo gobierno se constituye en forma muy clara a partir de la reagrupación de un grupo político que detento el control del partido en años recientes; sí es gente que es identificada en las diferentes relaciones como de El Yunque, yo he escuchado algunos testimonios de quien estuvo cerca de estas actividades y que en efecto identifica como participantes en ellas a los miembros del gobierno actual". El hoy delegado de la Sedesol en Jalisco indica que están relacionados con la dirigencia panista de Manuel Espino y que "de alguna manera se han estado posicionando de los cargos de relevancia y constituyen hoy por hoy la fuerza predominante tanto en el partido a escala nacional como en el gobierno del estado" de Jalisco.

A 52 años de su fundación, su estructura y propósitos se han modificado. Ahora más que su objetivo de defender a la Iglesia Católica de la persecución estatal y la lucha por la implantación de un orden social-cristiano, analistas y ex militantes de esta organización sostienen que El Yunque se ha convertido en una mera agencia de colocaciones de cuadros en el poder público. "Al ingresar a los claustros del poder, encontraron las herramientas que había usado el viejo sistema y aprendieron a usarlas. Se aplican entonces, no a fomentar la democratización del país, sino a suplantar un autoritarismo con otro", dice a Luis Paredes.

Y hay pruebas suficientes para mostrar que si un miembro de la organización alcanza un puesto de poder público importante, sus compañeros yunquistas quedarán también convenientemente colocados. Esto ha hecho Emilio González tanto en el gobierno de Guadalajara (2004-2005), como ahora en el gobierno estatal. La mayoría de cuadros de El Yunque obtuvo un cargo público.

Algunos sostienen que los conflictos entre las corrientes panistas tienen que ver con la oposición de los tradicionalistas a la penetración de una organización ajena al PAN. Pero otros consideran una exageración el grado de cohesión e incluso dudan de su existencia, como fue el caso del actual secretario de Planeación, Víctor González Romero, quien en la primera junta de gabinete dijo que si eso era El Yunque, que lo afiliaran.

Más allá de la preparación o no de estos dobles militantes (panistas y yunquistas), lo que está en juego es la lealtad al voto popular o a la organización a la que juran primordialidad, como se hace en las ceremonias de iniciación.

Luis Paredes considera a Emilio González "como una persona honesta y bienintencionada", pero que puede ser presionado por los jefes de El Yunque en algún sentido que a ellos les interese. "En el caso de Jalisco, intentarán copar a todas las instancias oficiales, de manera que lo que haga el gobierno no se determine en la oficina del gobernador, sino en las juntas de El Yunque, donde el jefe, con gran frecuencia, no tiene ni la visión ni la capacidad que los asuntos públicos requieren, pero si tiene forma de hacerse obedecer".

(V.pág.6 del periódico Público del 18 de junio de 2007).
Para combatir a la supuesta organización secreta de ultraderecha "El Yunque", los partidos políticos PRI, PRD, PVEM y PT crearon ayer un frente local.

El bloque opositor iniciará una lucha demandando la salida de funcionarios que no cumplan con su obligación constitucional y sirvan a los intereses de esa organización; también prevén combatir iniciativas de ley que beneficien a empresarios o políticos "yunquistas".

Los cuatro partidos políticos se comprometieron a hacer pública, próximamente, una relación de panistas miembros de la agrupación.

"Vamos a enfrentar a esta derecha que ha utilizado el poder del estado electoralmente y para dominio político, que incluso ha utilizado la religión para lograr sus fines electorales, lo haremos porque Guanajuato no es propiedad del Yunque", dijo Miguel Angel Chico Herrera, dirigente estatal del PRI.

El bloque tendrá el respaldo de 13 legisladores locales que forman la oposición al PAN.

Beatriz Manrique Guevara, lideresa del PVEM, mencionó que la primera acción del frente será demandar al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez un cambio en la política social y económica, la cual, acusó, está basada en principios religiosos.

(V.pág.13 del periódico Mural del 7 de junio de 2007).


Hay una guerra abierta, frontal, salvaje, para lograr la mayoría de posiciones en el Consejo Nacional, entre el presidente de la república, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos.

Si Espino Barrientos lograra la mayoría de consejeros, seguramente impondría en la presidencia nacional del PAN a Carlos María Abascal Carranza, ex secretario de Gobernación durante la administración de Vicente Fox Quesada, con lo que se fortalecería la corriente albiazul más conservadora, fundamentalista y retrógrada, que podría llevar al país de regreso a las catacumbas de la Edad Media, a los tribunales de la Santa Inquisición y a la imposición de un régimen de gobierno teocrático, en donde serían restaurados los privilegios y los fueros del aburguesado alto clero de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Por el contrario, si el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa obtuviera la mayoría en el consejo, perfilaría para la presidencia nacional del PAN a Germán Martínez Cázares, actual secretario de la Función Pública, quien conduciría al albiazul por los caminos doctrinarios de los padres fundadores, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, senderos por los que transitaría una derecha razonablemente democrática, civilizada, medianamente tolerante y abierta a algunos signos de modernidad, que sería proclive a establecer alianzas inteligentes con la oposición.

Lo que están en juego son dos concepciones de país, una que mira hacia el futuro; otra que añora con nostalgia el pasado colonial, inspirada en las santas cofradías de iluminados, soterradas, oscuras, tortuosas, que amparadas en las sombras esperan pacientemente el momento de la revancha, de la insana venganza, para cobrar viejas afrentas de guerras perdidas, que en su momento fueron instigadas por los hijos del oscurantismo, que sustentan su poder e influencia en la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

¿Quiénes juegan en Jalisco del lado de Manuel Espino Barrientos?

Apunte usted al gobernador Emilio González Márquez, a Fernando Guzmán Pérez Peláez, Herbert Taylor Arthur, Alonso Ulloa Vélez, José Antonio Gloria, Fernando Garza, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, César Coll Carabias, Leonardo García Camarena, Ramón González González, Martín Hernández Balderas, Diego Monraz, José Antonio Muñoz Serrano y José Manuel Verdín Díaz, entre otros.

Pedro Mellado
(v.pág.2 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 31 de mayo de 2007).


El triunfo electoral de la derecha ultraconservadora, cohesionada en la facción secreta denominada "El Yunque", que agrupa al fundamentalista religioso más feroz de nuestro país, vuelve a la carga abogando por "una plena libertad religiosa", que no significaría otra cosa que rendición ante la hegemonía intolerante e inquisitorial de la Iglesia romana, derrota del laicismo y entronamiento del revanchismo cristero. Obviamente conllevaría también la derogación del Artículo Tercero y la separación de Estado e Iglesia. Los integrantes de este grupo que aboga por tales extremos, acaso ignoren la consabida sentencia de que "quien ignora la historia está obligado a repetirla". ¿Acaso no tienen memoria de la sangrienta lucha entre liberales y conservadores que culminó con las Leyes de Reforma? ¿Acaso ignoran las consecuencias de los fanáticos enfrentamientos de la "Cristiada" que tantos lutos representó en el centro y occidente de la república? En los países más adelantados del mundo ya no es tema a discusión la saludable y tajante separación de dos instituciones distintas -aunque complementarias- entre Iglesia y Estado. Persistir en actitudes extremas a sabiendas de lo que éstas pueden representar para un México con memoria, equivale al arriesgado y estúpido juego de jalarle los bigotes al tigre.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de marzo de 2007).


El Yunque, una organización católica que ha adoctrinado a centenares de personas para, con golpes políticos o físicos, hacerse del poder.

Manuel Espino es vanguardia del grupo de choque de la extrema derecha, pero no el gurú intelectual.

Esta mente, por años el creativo para la toma del poder, es Federico Müggemburg, que se ha manejado siempre en los círculos de la iniciativa privada, y cuñado de Cecilia Romero, la extremista exsenadora del PAN que ahora busca ser secretaria de Relaciones Exteriores. Müggemburg fue uno de los fundadores del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que en los años '60 y '70 penetró en los órganos de dirección y páginas editoriales de varios de los principales periódicos mexicanos de entonces, y reclutó a jóvenes que hoy, adultos, trabajan en diversas dependencias del gobierno federal, como en la Secretaría de Gobernación. Müggemburg ha sido también directivo de la Unión de Padres de Familia, una de las principales organizaciones de la extrema derecha que aglutina a varios de sus militantes más beligerantes.

Pero Müggemburg, no podría entenderse sin otro personaje inmensamente activo y profundamente ideológico, Guillermo Velasco Arzac. Padre de quien fue hasta hace unos meses secretario particular de Marta Sahagún, Velasco Arzac ha estado vigente en la prensa mexicana desde los '80, cuando era secretario general de la Coparmex, el organismo cúpula que ha sido utilizado como cabeza de playa de la extrema derecha para incursionar en la política formal, que ha sido presidida por varios de sus prominentes miembros, como Bernardo Ardavín, hasta muy recientemente el jefe nacional de El Yunque; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal; su coordinador de asesores, Jorge Ocejo; y el ex subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Velasco Arzac, quien fue el inspirador del grupo A Favor de lo Mejor, que ha buscado modificar las conductas editoriales de los medios de comunicación a sus valores y creencias, estuvo varios años en Guanajuato, donde conoció a Felipe Bravo Mena, a quien asesoró en su ascenso a la presidencia nacional del PAN, y a Ramón Muñoz, que recién llegó al senado procedente de Los Pinos.

Muñoz fue durante casi todo el sexenio el cerebro del presidente Vicente Fox. Punta de lanza política contra Calderón, ha sido uno de quienes más han insistido (incluido al presidente) que el conflicto de Oaxaca sea administrado y se le deje la solución al mandatario entrante. Como muchos otros en el radicalismo de derecha, lo quieren sabotear. Ha sido difícil lograrlo del todo, por la imposibilidad de que otro miembro prominente de ese grupo, Carlos Abascal, como secretario de Gobernación, deje las cosas notoriamente sueltas. Oaxaca se encuentra en una ruta de negociación política, aunque no se ha descartado la salida policial-militar. Un conflicto adicional que le quieren dejar a Calderón es el de los mineros, donde el secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, uno de los ideólogos de El Yunque, le está dejando la bomba de tiempo activada.

Calderón está enfrentando esta variable de su lucha postelectoral y pocos se están dando cuenta. En las últimas semanas, los representantes de la extrema derecha en el Senado y la Cámara de Diputados han endurecido sus posiciones negociadoras con la oposición y han tirado piedras a la construcción de una alianza más sólida con el PRI, lastimando públicamente a varios de sus dirigentes. El acercamiento con el PRI está tambaleándose por Oaxaca, y con el PRD ha habido represalias del gobierno con la asignación de recursos, añadiendo problemas adicionales para la construcción de acuerdos con Calderón. La extrema derecha no lo ha dejado. Lo obstruyó en la campaña, lo golpea ahora. Lo desean arrinconar y que, de rodillas, se pliegue a su programa, que en materia social, en educación y salud, no sólo es excluyente sino, en la coyuntura mexicana actual, antihistórico.

Raymundo Riva Palacio
(v.pág.12 del periódico El Nuevo Siglo del 12 de octubre de 2006).


El Yunque complicará a Felipe Calderón su gobierno ya que controla el Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, denunció Luis Paredes Moctezuma, ex integrante de esta organización.

Aseguró que el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, forma parte de esta organización que "no quiere" a Calderón y que "lo enfrentará" hasta "hacer imposible que gobierne".

Paredes Moctezuma asegura haber militado por 33 años en El Yunque, y advierte que esta organización es hoy un peligro para Calderón y México.

"Calderón está ante la gran oportunidad de que pierdan el control del partido. Si Calderón les da posiciones desde donde puedan dar chamba, seguirán controlando a mucha gente".

Aseguró que la llegada de Calderón a la candidatura presidencial del PAN fue sin el consentimiento de la organización, lo cual preocupó a sus dirigentes; sin embargo, afirmó que utilizaron al dirigente nacional panista, Manuel Espino, para restarle poder con la asignación de candidatos como Ramón Muñoz.

(V.pág.15-A del periódico El Informador del 9 de octubre de 2006).


Hoy en día el PAN está dirigido por la ultraderecha a través de la organización secreta El Yunque, que empezó por conquistar la dirigencia de organizaciones civiles, como el Movimiento Familiar Cristiano, y luego puso su mira en el PAN. Entre los cargos más importantes que ocupan actualmente están: Manuel Espino, presidente del PAN, Ramón Muñoz, director de la Oficina para la Innovación Gubernamental -cargo creado exclusivamente para él en este gobierno- y Carlos Abascal, secretario de Gobernación. Según muchos especialistas, Ramón Muñoz, alias Julio Vértiz, está detrás de cada decisión tomada por Fox.

Jaime Alberto McMillan García
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 16 de junio de 2006).


Aunque siempre apostó en favor del candidato del PAN al Gobierno del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, el empresario Elías Villegas Torres se suma al proselitismo en la recta final de la campaña, y ya ha tenido apariciones públicas con el candidato.

Identificado como el patriarca de la organización derechista "El Yunque" y conocido como el panista más influyente del estado, Villegas trazó una estrategia que le permitirá a Oliva ganar con los empresarios, y también le sumará votos al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

El aspirante del PRI al Gobierno del Estado, Miguel Angel Chico Herrera, consideró que el respaldo de los empresarios a Juan Manuel Oliva representa un apoyo de la organización "El Yunque".

(V.pág.11 del periódico Mural del 15 de junio de 2006).


Ramón Muñoz (asesor principal del presidente Vicente Fox) encabeza El Yunque con el alias de Julio Vertiz.

José Zamarripa de la Peña, titular de Redes Ciudadanas
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 6 de junio de 2006).


La substitución de Creel por Abascal en la Secretaría de Gobernación, nos obliga a reflexionar seriamente sobre el preocupante giro que está tomando el país hacia la ultraderecha, con movimientos que pretenden asegurar la permanencia en el gobierno de personajes pertenecientes a grupos de derecha, como el Yunque. No es casualidad que la misma siga a la designación, tan controvertida, de Espino al frente del PAN. Ante el desacertado gobierno de Fox, es evidente el desencanto no sólo de la población en general, sino de los empresarios, que tantas expectativas tenían en materia económica en el sexenio foxista, mismas que no se lograrán.

También está orientada esta serie de movimientos a garantizar la protección de la familia Fox, ante la evidencia de ataques, mismos que ya han comenzado, cuestionando su manejo de fondos nacionales y señalando el tráfico de influencias y abuso de información privilegiada. Si son ciertas o no estas imputaciones, lo sabremos los mexicanos en los próximos meses, por lo pronto la especulación más extendida, sin que esté comprobada hasta el momento, es que esas acusaciones son fundadas.

Pero el significado respecto de los movimientos de estos integrantes de los grupos más radicales del neopanismo no termina ahí, sino que se especula que existen otros planes, en el caso de que la candidatura de Creel no sea la conveniente, o la misma no garantice los parámetros que esperarían de ella. Se asume que en tal caso recurrirán a la de Felipe Calderón, que no les satisface completamente, por ser un panista de vieja cepa y sumamente ortodoxo, quizá no tan manipulable como Fox.

Alberto Cárdenas está mencionado por los conocedores, como alguien aceptable para esos grupos radicales, y hay quien afirma que forma parte de los mismos, circunstancia que no está documentada ni parece ser evidente o probable, pero que se menciona como posible.

El caso es que, al parecer, la paranoia y la preocupación por una debacle de fin de sexenio, está presente en los hombres de la Presidencia (recuérdese la presidencia de Nixon), y ante la posibilidad de una serie de ataques y quizá una caída seria en desgracia del presidente y su familia, como resultado de las denuncias y acciones electorales propiciadas por los partidos contendientes, que está considerada por ellos como una posibilidad real, salta a la vista que se están tomando todas las precauciones del caso, por ese grupo ahora adueñado del PAN.

Sergio A.López Rivera
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 22 de junio de 2005).


Un prominente panista me dijo que, en el Cosejo Nacional panista, el Yunque pudiera tener, por sí solo, unos cien miembros. De seguro que se trata de una exageración, pero tal vez aquel legislador se refería a los yunquistas y a sus seguidores, juntos.

Si hablamos del Yunque no podríamos sólo referirnos a quienes fueron integrantes de esa organización, tal vez no muchos, sino a todos los que simpatizan con la llamada ultraderecha panista, es decir: a aquella corriente nacional que pretende imponer al país una moral completa y para todos sin excepción.

Un hecho reconfortante es que los llamados neopanistas, aquellos empresarios que llegaron al PAN con Manuel J.Clouthier, se hayan enfrentado al yunquismo a pesar de ser normalmente reaccionarios, al lado de las familias históricas que, la verdad, lo han perdido casi todo y sólo les queda, por ahora, la esperanza de Felipe Calderón.

Muchos analizan que Santiago Creel, el de familia liberal anque oligárquica, se encuentra cercano a los yunquistas o que éstos prefieren a Creel ante la dificultad de tener como candidata a [Marta] Sahagún. En cualquier caso, uno y la otra estuvieron juntos en la lucha por la presidencia nacional del PAN, al lado de quienes detestan a los históricos y a los neopanistas, incluyendo a los bárbaros del norte.

Aunque en realidad los yunquistas puros no sean tantos, lo que se pelea en el PAN es el poder, pero no del partido como tal sino del país, obsesión histórica de la ultraderecha que ni siquiera era panista hasta que algunas cosas empezaron a ocurrir en el país y los partidos asumieron un protagonismo que antes no tenías. Pero ese ultraderechismo no es tan sincero y resulta ser la derecha de la derecha en un medio que no resulta tan proclive a sus verdaderas convicciones, es decir: se guardan muchas propuestas con tal de ir avanzando paulatinamente, como la humedad.

Por lo pronto, ese yunquismo, y sus nuevos amigos de conveniencia o por afinidad, avanza rápido en el PAN y de seguro que se va a sentir una respuesta. Lástima, dentro de todo, que no haya una clara corriente socialcristiana en el PAN y ese partido carezca de lazos con la izquierda.

Pablo Gómez
(v.pág.23 del periódico Público del 18 de marzo de 2005).


Fernando Schutte, uno de los convocantes a la marcha del domingo pasado, ha alertado contra Guillermo Velasco Arzac, que tuvo ese mismo carácter. El primero alerta sobre la posibilidad de que algunos organizadores aprovechen financiamiento disponible para acciones ciudadanas en materia de seguridad en el Banco Interamericano de Desarrollo. Velasco Arzac participó también en la preparación de la marcha de 1997. Luego fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de donde salió en su fallido intento de ser comisionado del IFAI, al que lo promovió Ramón Muñoz, el factótum de este género de decisiones, y miembro relevante de El Yunque.

Miguel Angel Granados Chapa
(v.pág.8A del periódico Mural del 1o.de julio de 2004).


El reciente libro de Alvaro Delgado sobre la ultraderecha en el poder... Sin realmente aportar algo positivo, se dedica a señalar a las personas que han sido parte de una agrupación de ultraderecha, denominada El Yunque, que ha tratado a su manera de defender a México y a la Iglesia Católica del comunismo y del marxismo durante los últimos 50 años, especialmente reclutando y formando cuadros de lucha entre jóvenes universitarios principalmente provenientes de escuelas privadas, como el Benavente en Puebla. Su grupo de choque se ha denominado MURO que incluso llegó a tener claros enfrentamientos con otras agrupaciones de ultraderecha como los Tecos de la UAG.

Guillermo Dellamary
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 11 de octubre de 2003).


Emilio González Márquez reiteró no tener nada que ver con la citada organización, también conocida como "La Orquesta".

Otro destacado panista del que se espera reacción es Fernando Guzmán Pérez Peláez, próximo coordinador de los diputados panistas de Jalisco en San Lázaro, a quien Alvaro Delgado señala como instructor del Yunque.

(V.pág.3B del periódico Mural del 28 de agosto de 2003).


Dios, Patria y Organización: La ultraderecha en Jalisco.

La Organización Nacional del Yunque, una agrupación secreta denominada de ese modo porque sus miembros se reconocen a sí mismos como esa herramienta de herrería a la que "por más que se le pegue continúa en la misma forma sin inmutarse".

El Yunque es una agrupación fanática y clandestiba que se afirma antocomunista y que actúa de manera violenta. Tiene y ha alcanzado una amplia presencia en la vida política de nuestro país. Por ejemplo, pertenece a esa organización Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República y uno de los personajes más cercanos al Presidente. También es yunquista Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción nacional. El Yunque es una cofradía secreta de inspiración católica, que recluta jóvenes para adoctrinarlos y adiestrarlos en el combate físico e ideológico con el fin de avanzar políticamente en la conquista del poder público para instaurar en nuestro país el Reino de Dios, y cuyos militantes mantienen un juramento de fidelidad incluso al margen de las estructuras de las que se han valido para conquistar el porder como el PAN, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones de carácter cívico y supuestamente educativo (como el grupo de Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana -DHIAC-, Asociación Nacional Cívica Femenina -Ancifem-, Provida, Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos -ACJM- y la Unión Nacional de Padres de Familia).

El Yunque provee de entrenamiento militar, adoctrinamiento político y religiosos a sus adeptos, para adiestrar a lo que ellos denominan "Soldados de Dios" y quienes después de su proceso de formación se vuelven sumamente intolerantes. En la realidad son opresores de las libertades más básicas y verdaderos fanáticos de la religión, es decir, fanáticos de la intolerancia contra todo aquel que no piensa, vive o cree como ellos consideran que debe hacerse.

Tiene tendencias distintas a las de una organización política pública y legítima, la cual se singulariza por la unión de sus miembros, la mezcla total de la política con la religión y por su actuación violenta e intemperante, que en la mayoría de los casos ha significado la práctica de secuestros, golpizas, lesiones y aun homicidios para alcanzar sus fines.

Jalisco, por desgracia, no está exento de este tipo de grupos y por el contrario desde hace muchos años nuestros procesos urbanos y políticos se han visto orientados ideológicamente e impulsados por fuerzas conservadoras que tienden a la ultraderecha. Han surgido diversas "organizaciones secretas", conformadas por personajes públicos o con cierto poder que apoyan de manera anónima una causa o fin específico. De hecho, hoy en día la extrema derecha se ha ido multiplicando tanto que hoy tienen una alta presencia en diversas organizaciones religiosas, empresariales, deportivas, educacionales y sobre todo políticas. Su presencia es tal que actualmente quienes dirigen al PAN en Jalisco son parte de estos grupos extremistas, así como algunos de los políticos más activos de los últimos años en nuestra escena pública, quienes se han distinguido por su censura moralista y su alianza pública con la Jerarquía Católica.

Aunque no existen evidencias de que los gobernadores panistas de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Javier Ramírez Acuña, sean miembros del Yunque, abundantes miembros de sus respectivos gabinetes sí lo han sido, sobre todo en el periodo del guzmanense. En el libro del Yunque se señalan como miembros de esta organización clandestina a Antonio Gloria Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN; a Herbert Taylor, coordinador general del Plan Puebla-Panamá; a Leonardo García Camarena, ex diputado federal, ex oficial mayor del Congreso del Estado y exsubsecretario de Educación en Jalisco; Emilio González Márquez, ex diputado federal y presidente electo de Guadalajara; Fernando Guzmán Pérez Peláez, ex diputado local en Jalisco y diputado federal electo; Luis Enrique Gómez Espejel y su hermano José de Jesús, quienes fueron de los principales asesores durante la gestión de Alberto Cárdenas; Daniel Ituarte Reynaud, ex alcalde de Zapopan; César Coll Carabias, primer alcalde panista de Guadalajara; José Antonio Ortega, abogado del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, así como fundador de la conservadora Comisión Mexicana de Derechos Humanos y cuñado de Jorge Serrano Limón, ex dirigente de Pro Vida. Todos los señalados como se verá han sido y forman parte de los cuadros más importantes del panismo y cuyos nombres han sido involucrados en la fascista organización del Yunque.

Esta presencia de grupos extremistas está engendrando en nuestra sociedad muchas señales de tensiones que provocan que los jaliscienses continuamente vivamos un clima de intolerancia. Lo anterior se ha traducido en posturas recalcitrantes del ala más intolerante de la Iglesia Católica, muchas de las cuales han sido adoptadas por autoridades municipales y estatales. Los grupos del ultraderecha como el DHIAC, el M.U.R.O. y el Yunque, sienten que en Jalisco tienen un espacio abierto y tolerado para actuar. Las posturas radicales del panismo no dudan en enfrentarse abiertamente con cualquier crupo social que no sea afín a sus intereses. Hoy, en nuestra entidad, la generalidad de los ciudadanos son víctimas de la censura, la discriminación, la satanización y del protagonismo político de la jerarquía católica. Todo ello derivado de la llegada de personajes ligados a grupos de ultraconservadores a las administraciones públicas municipales y al gobierno estatal.

Lo peligroso del caso es que gente así de fanática tome las riendas de las decisiones más importantes en nuestro estado. Por definición toda organización fascista es antidemocrática dada su vocación intolerante. No puede haber democracia en una sociedad donde los grupos organizados públicamente buscan hacer prevalecer su visión y concepción, sobre el resto de los grupos sociales.

Joel Díaz García
(v.pág.6/A del periódico El Occidental del 24 de agosto de 2003).


¿Dónde quedó el PAN?

El panismo llamado "doctrinario" detectó que los nuevos grupos emergentes que ocuparon posiciones en los comités estatales y en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN mostraban una desmedida ambición de poder, perfiles bien identificados de corrupción y una doctrina poco o nada identificada con los principios de Acción Nacional. El problema, dijeron, parece generalizado en todo el país.

Luego apareció una reveladora investigación del periodista Alvaro Delgado: El Yunque. La ultraderecha en el poder (Plaza y Janés), que confirmó lo que en Acción Nacional todos sabían, pero que muy pocos se habían atrevido a denunciar; que desde la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la presidencia del PAN, meses antes de que Vicente Fox alcanzara formalmente la candidatura presidencial por ese partido, la dirección nacional del PAN fue asaltada por los grupos de la extrema derecha en México, especialmente los que germinaron en Guanajuato y en otras regiones del centro del país a través de la Organización Nacional del Yunque. Ese asalto al PAN, que luego se convirtió en un verdadero "asalto al poder", fue orquestado por el propio precandidato presidencial Vicente Fox, y por sus colaboradores más cercanos, entre ellos su entonces vocera, Marta Sahagún, quienes impusieron en la dirigencia nacional del PAN a Luis Felipe Bravo Mena, un destacado miembro de la Organización Nacional del Yunque.

Ya en el poder presidencial, ese grupo cerrado, que lo mismo controla las actividades presidenciales, a los gobiernos estatales con franquicia del PAN, que al partido en todas sus vertientes a nivel nacional y en no pocos de sus comités estatales, fue identificado públicamente como el Grupo Guanajuato, pero entre los panistas de mediano y alto rango en realidad el Grupo Guanajuato es identificado como La Cabeza del Yunque, o si se quiere, el grupo que más alto rango ha alcanzado en el poder político mexicano de esa organización secreta de la ultraderecha mexicana que -como lo demuestra Alvaro Delgado en su libro- extiende sus tentáculos lo mismo a lo más alto del poder público, la Presidencia de la República, que a algunas secretarías de Estado, gubernaturas, alcaldías, poderosos grupos parlamentarios tanto a nivel federal como local, y por supuesto en medios de comunicación, sin faltar, por supuesto, periodistas.

En realidad lo que hoy conocemos los ciudadanos comunes y corrientes como el Partido Acción Nacional, su dirección nacional, su Comité Ejecutivo, sus grupos parlamentarios y sus gobiernos estatales, nada o muy poco tienen que ver con el partido que fundó hace más de seis décadas Manuel Gómez Morín y un puñado de ciudadanos que por muchos años se mantuvieron alejados de esa delirante extrema derecha que hoy controla no sólo al panismo de casi todo el país, sino las decisiones más importantes del Gobierno federal, el gobierno del "cambio" que preside Vicente Fox.

Y la metamorfosis que se ha producido al interior del PAN no está emparentada con la natural evolución de una fuerza política como Acción Nacional, en la última década tampoco asistimos a la modernización o a la evolución programática, táctica y estratégica del pensamiento doctrinario del PAN, sino que en realidad hemos presenciado la "ocupación", verdadero "asalto" que operaron desde diversos flancos un creciente grupo de clasemedieros de la extrema derecha mexicana fortalecida en el centro del país -Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, entre otros-, quienes usurparon los colores, las banderas y los principios ideológicos del PAN para, en el nombre de Dios, acceder al poder. Y ya lo habían conseguido en los espacios estatales como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán, pero a partir del 2 de julio del año 2000 llegaron a la Presidencia de la República.

Son muchos los que se preguntan sobre el futuro del PAN, ese partido que según los analistas más sesudos "reclama" posiciones en el Gobierno federal para los suyos. Pero en realidad la lucha que se libra entre el PAN cooptado por El Yunque, y el Gobierno de Vicente Fox arropado por el Grupo Guanajuato o por La Cabeza del Yunque, es una lucha en la que nada tiene que ver el viejo Acción Nacional. La disputa por más posiciones en el gabinete de Vicente Fox es una disputa por más posiciones para la extrema derecha, para El Yunque. Y es que los pocos panistas que aún quedan en el PAN, parecen haber iniciado apenas una difícil, casi imposible recuperación del partido; de sus siglas y su doctrina.

Por lo pronto, esos panistas de "sangre azul" han identificado como miembros de El Yunque a 24 de 40 posiciones en el CEN del PAN, cuyos nombres son los siguientes: Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino, Ramón Muñoz, César Nava, José Luis Luege, Humberto Aguilar, Cecilia Romero, Rogelio Carvajal, Patricia Garduño, Emilio González, Jorge Ocejo, Teresa Ortuño, Alejandra Reynoso, Herbert Taylor, Arturo García Portillo, Héctor Lamos, Gerardo Ruiz Mateos, Julio Castellanos, Miguel Angel Vichique de Gasperín, Adrián Fernández, Francisco Molina, Martha Patricia Martínez, Ricardo Torres Origel y Felipe Urbiola Ledesma. Queda claro que la extrema derecha tiene el control del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y que cualquier cambio será operado por ese grupo, por El Yunque. Vale, por eso, una pregunta que se hacen no pocos panistas: ¿dónde quedó el PAN?

Ricardo Alemán
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 13 de agosto de 2003).


Análisis político: PAN, bofetada a la ultraderecha

El retroceso electoral del PAN del domingo 6 [de julio de 2003] representa, paradójicamente, un avance para México: la sociedad frenó a la ultraderecha incrustada en ese partido que ahora afrontará, también, la sanción del panismo que desplazó.

Este sector oscurantista del PAN condujo a Vicente Fox a cometer el error no sólo de poner más en entredicho la investidura presidencial en un país constitucionalmente presidencialista, sino de contravenir el ideario panista de someterse a la legalidad.

Los resultados, por fortuna, le fueron adversos a la Organización Nacional del Yunque, que comenzó a desplazar a los panistas históricos a mediados de los setenta y que se volvió hegemónica con la llegada a la presidencia del partido de Luis Felipe Bravo Mena, cuya incompetencia quedó exhibida el 6 de julio.

La evaluación del desplome electoral panista, que muchos simpatizantes y no simpatizantes anticipaban, no estará desprovista de una revisión de fondo sobre la actuación de militantes yunques apoderados de amplias parcelas en el PAN y en el gobierno, tal como ya lo plantean muchos militantes, entre ellos Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia.

Senadores como Javier Corral y Felipe de Jesús Vicencio, o exdiputados como Juan Miguel Alcántara Soria y Juan Marcos Gutiérrez, así como numerosos consejeros nacionales, tienen la certidumbre de que el PAN, institución fundamental en la edificación de la democracia, debe ser sometida a un riguroso escrutinio para calibrar la penetración de la Organización Nacional del Yunque.

Es lógico que los panistas, que por muchos años han cuidado su institución, alerten sobre la influencia de esta organización secreta, pero también lo es que la sociedad sepa que, al margen de si simpatiza o no con ese partido, existen personajes que tienen propósitos ocultos que se contraponen a los principios democráticos.

En el México actual está garantizada la libertad de pensamiento, de creencia, de expresión y difusión, entre otras, y la sociedad sabrá con cuál de ella se identifica o apoya, pero es inadmisible que haya quienes, agazapados en la oscuridad, comentan el fraude a la sociedad presentándose como algo que no son.

La derrota en la elección federal del 6 de julio, y en estados como Nuevo León, representa sobre todo una bofetada de la sociedad a ese grupo ultraderechista apoderado hoy del PAN, cuya incompetencia tendrá también que ser sancionada por los militantes que ahora entienden por qué en algún momento chocaron con una muralla de cristal.

Será asunto de los panistas si echan a los yunques de su partido, pero éste, como entidad de interés público, debe ser sujeto del escrutinio social, porque las decisiones que toman tienen consecuencias más amplias que a sus propios militantes.

Sin duda mucha gente no le dio su apoyo al gobierno de Fox precisamente por la ineptitud de muchos de sus funcionarios, identificados con la Organización Nacional del Yunque, como Ramón Muñoz, su principal asesor, o como los que cobran en las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, que se supone deben atender los asuntos de la gente.

Será, también, asunto de Fox si remueve o no a funcionarios que pertenecen a esa organización secreta, que a partir del libro El Yunque, la ultradecha en el poder, del que esto escribe, ya no lo es tanto. No.

Alvaro Delgado
(revista Proceso).

Publicado en Público el 5 de octubre de 2007.


Los hechos: Habitantes de la zona sur de la zona metropolitana de Guadalajara vivieron durante casi 5 días, desde el pasado día 4, con el temor de la amenaza de secuestro y homicidio de sus hijos en los planteles escolares, lo que causó el 30% de ausentismo en las aulas de primaria y 10% en las de secundaria. Se dijo, de boca en boca, como todo rumor, que había lonas amenazantes en la que señalaban que si la policía no soltaba a un integrante de los Zetas, secuestrarían y matarían a 100 escolares, que ya habían secuestrado a algunos, que había armados por tal escuela, que le habían cortado los pies a un niño, etc., etc. Como todo rumor fue creciendo.

Las policías de Tlaquepaque y Guadalajara acudieron a los diferentes planteles escolares para investigar y tranquilizar a la población, al no encontrar riesgo alguno. La Secretaría de Educación pidió a las policías municipales no hacer operativos llamativos para no alarmar a la población y que primero pregunten a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia. Es más, dijo el titular de Educación que la policía de Guadalajara aumentó la incertidumbre entre la población al acudir a planteles donde les dijeron que había 2 personas armadas.

Por su parte, el alcalde de Tlaquepaque Miguel Castro Reynoso informó que el origen del rumor fue un pleito entre pandilleros en el que un menor resultó muerto y los agresores detenidos y, que el padre del homicida amenazó con secuestrar a escolares si no liberaban a su hijo. Este hecho, ocurrido en la colonia Miravalle, fue según Castro Reynoso a fines del año pasado y, según Gloria Morales el pasado miércoles 4.

Lo interesante del asunto es que el rumor surgió de un hecho real: la amenaza del padre del delincuente, en una colonia que se caracteriza por el narcomenudeo e inseguridad. ¿Cuándo se dio realmente el hecho? ¿Cuál es la carrera delictiva del delincuente anónimo y su padre para que la gente de la zona creyera la amenaza y alimentara el rumor? ¿El padre del homicida siguió propalando la amenaza en la zona? ¿Lo detuvieron? ¿Lo investigaron? ¿Quién es? ¿Por qué no dan sus nombres e informan exactamente cuándo, cómo y dónde se dio el pleito entre pandillas y la amenaza?

Las policías municipales cumplieron con su deber de asistir a los planteles escolares donde la gente reportaba riesgo. ¿Fue correcto que el titular de Educación afirmara que éstos incrementaron la incertidumbre y les dijera que pregunten antes, pues para eso está la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Estado? ¿Quiénes se tomaron atribuciones que no les correspondían? ¿Por qué no hay comunicación entre ellos?

Graciela Alvirde
(v.pág.18 del periódico Milenio Jalisco del 13 de enero de 2012).


Según las instancias gubernamentales, las escuelas de educación básica registraron varios días hasta 30% de ausentismo por la propagación de un rumor que, en formas generales, afirmaba que "los narcos están secuestrando niños en las escuelas". Quienes tuvimos la oportunidad de conocer el caso de cerca sabemos que la cifra fue mayor. Al paso del tiempo, quizá recordemos esto como un episodio ejemplar de hasta dónde puede llegar la histeria que produce vivir todos los días expuesto a la violencia

Pero lo que pasó nos dice mucho más que eso. Es un reflejo fiel de nuestra cultura. Nos habla de la nula confianza que tiene el ciudadano hacia sus autoridades. Todo mundo está convencido de que el gobierno oculta información. Incluso lo imagina capaz de tomar un grupo de niños descuartizados por el crimen organizado, para desaparecerlos en algún sitio y negar todo lo sucedido.

Ignacio Dávalos
(v.pág.25 del periódico Milenio Jalisco del 13 de enero de 2012).


Devin Burghart, director de investigación en el Centro para la Nueva Comunidad con sede en Chicago, dijo que líderes de organizaciones antiinmigrantes de California se reunieron en Las Vegas durante el Memorial Day (último fin de semana de mayo) para promover la noción de que hay una conspiración secreta del gobierno mexicano, la Iglesia Católica e inmigrantes ilegales para reclamar el sudoeste estadounidense para México.

(V.pág.16 del periódico Mural del 8 de junio de 2006).


Circula la horrenda historia de cómo alguien fue drogado y sufrió el robo de su riñón. ¿Debemos cuidarnos de estos traficantes? Puede cambiar en los detalles, pero esencialmente es el mismo cuento. El amigo muy cercano de un amigo muy cercano supo cómo a un conocido le habían robado los riñones mientras se encontraba haciendo alguna cosa corriente, como corriendo, conducir por la ciudad, o bebiendo en un bar. De pronto alguien, casi siempre extranjero, lo detiene o le ofrece algo para, acto seguido, despertar varias horas después en un lugar desconocido con una profunda herida. Al notificar a las autoridades, resulta que alguien del mercado negro de órganos tomó su riñón y salió adelante con total impunidad. El relato es escalofriante, ¿pero será verdad?

Este rumor, que ha estado haciendo sus apariciones desde 1991, ha suscitado que diferentes organizaciones, como la National Kidney Foundation (fundación nacional del riñón) en los EE.UU, encargada de recibir donaciones de este órgano, solicitara a toda persona que haya sido víctima de semejante acto lo reporte a la asociación. ¿Sabe cuántas personas han aparecido para reportar el robo? Ninguna. Así es, absolutamente nadie.

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 3 de junio de 2006).


De los 25 marinos de élite del ejército de Estados Unidos, que eliminaron el 2 de mayo de 2011 al enemigo número 1 de su país, Osama bin Laden, bajo la Operación Gerónimo, sólo 2 viven.

De acuerdo con el Huffington Post, el 6 de agosto de 2011 fallecieron 22 de ellos, cuando un grupo de insurgentes talibanes atacó un helicóptero donde viajaban 31 soldados. Además de los soldados de americanos, murieron 7 más del ejército afgano y un traductor.

La última muerte fue la del marine Brett D.Shadle el viernes, quien perdió la vida mientras hacía maniobras de paracaidismo nocturno cerca de Marana, Arizona.

En febrero, otro de los marines que participó en la operación, el que disparó al terrorista en el ojo izquierdo y acabó con su vida, acusó al Pentágono de "maltratar a los veteranos". El soldado dejó el ejército en septiembre de 2012, y aseguró que después de 16 años sirviendo al país, el Pentágono no le cubría ningún seguro médico ni pensión.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 2 de abril de 2013).


Diez años después de los atentados del 11-S, las teorías sobre distintos tipos de conspiración, que acusan de la tragedia a agentes israelíes o al propio gobierno estadounidense, siguen desafiando a la versión oficial de los hechos.

Un gran número de personas aún continúa creyendo que la organización terrorista Al Qaeda no fue la responsable de los ataques lanzados con aviones de línea secuestrados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, que dejaron unos 3,000 muertos.

Las teorías más osadas de complot afirman que elementos dentro de la administración del por entonces presidente estadounidense, George W.Bush, utilizaron explosivos colocados en forma previa y misiles para volar los edificios del World Trade Center y el Pentágono.

Otra versión más edulcorada argumenta que el gobierno no llevó a cabo los ataques, pero que sabía de antemano que podrían tener lugar y no los impidió.

En ambos casos, el razonamiento es que la administración Bush quería justificar las invasiones de Irak y Afganistán, así como el recorte de las libertades civiles a nivel doméstico.

Una variante de estas teorías involucra a Israel en la preparación de los atentados con el objetivo de incitar a Estados Unidos a atacar al mundo musulmán.

Si bien pueden aparecer únicamente como producto de la imaginación, lo cierto es que mucha más gente de la que se podría pensar desconfía de la versión oficial de los hechos.

En 2006, una encuesta de Scripps Howard halló que un 36% de los estadounidenses creía en algún tipo de conspiración gubernamental.

La teoría de la conspiración ha logrado mucho apoyo en el mundo árabe, así como en Francia, donde el libro 'L'Effroyable imposture' ('La gran impostura') vendió 200,000 copias poco después del 11 de septiembre de 2001.

Los expertos afirman que esas cifras probablemente han cambiado poco en Estados Unidos, donde el movimiento que apoya la hipótesis de una conspiración está vivo y coleando.

Grupos como los 'Scholars for 9/11 Truth and Justice' ('Eruditos para la Verdad y la Justicia sobre el 11 de septiembre') o 'Architects and Engineers for 9/11 Truth' ('Arquitectos e Ingenieros para la Verdad sobre el 11 de septiembre') se ven a sí mismos como investigadores serios.

Los verdaderos chiflados son aquellos que creen la versión oficial sobre las Torres Gemelas y el Pentágono, dice David Ray Griffin, autor de 'The New Pearl Harbor' ('El nuevo Pearl Harbor') y 'Cognitive Infiltration' ('Infiltración Cognoscitiva').

"Si definimos los milagros como una violación de principios científicos, en particular los principios de la física y la química, hay cerca de una docena de milagros en la historia oficial", indicó Griffin a la radio californiana KPFA.

Un inventario de las princpales teorías conspirativas puede encontrarse en 'Loose Change', un documental casero visto unas 125 millones de veces en Google vídeos y unas 30 millones de veces en YouTube, según su director Dylan Avery.

El documental incluye nuevos montajes y entrevistas que abarcan todas las leyendas urbanas acerca del 11 de septiembre.

Entre ellas pueden enumerarse: las Torres Gemelas no se habrían caído sólo por el impacto de los aviones, la sorprendentemente rápida caída de la torre 7 del World Trade Center, que no fue impactada por ningún avión, tiene todas las marcas de una demolición profesional; un misil estadounidense, y no el vuelo 77 de American Airlines, impactó en el Pentágono.

De hecho, Estados Unidos ha sido históricamente tierra fértil para las teorías conspirativas.

En ese mundo 'paralelo', John F.Kennedy fue asesinado por la CIA o exiliados cubanos, las fotos de la llegada del hombre a la Luna fueron tomadas en un estudio y el gobierno estadounidense ocultó evidencia sobre platos voladores.

El agregado más reciente a esa "otra historia" es el movimiento que clama que Barack Obama no nació en suelo estadounidenses y que por lo tanto es un presidente ilegítimo.

De todos modos, la gran mayoría de la gente cree que Al Qaeda lanzó un ataque sorpresa el 11 de septiembre de 2001.

En ese marco, existe un movimiento opuesto a la tería conspirativa, con sitios en internet como 'www.debunking911.com' y 'screwloosechange.blogspot.com', que aseguran rebatir cada una de las afirmaciones incluidas en el documental sobre los complots.

Para Kathy Olmsted, profesora de historia de la Universidad de California en Davis, es comprensible que mucha gente no crea en el gobierno.

Despues de todo, la administración Bush utilizó mucha energía promoviendo sus propias falsas teorías conspirativas sobre Sadam Hussein, perjurando que el líder iraquí poseía armas de destrucción masiva e insinuando que estaba vinculado a los ataques del 11 de septiembre.

"La administración Bush tergiversó la verdad, o incluso directamente mintió durante la guerra de Irak. Entonces la gente se pregunta '¿Nos dijeron la verdad sobre el 11 de septiembre?'", explica Olmsted.

(V.Agence France-Presse el 31 de agosto de 2011).


En algunos países predomina la idea de que extremistas islámicos estuvieron detrás de los ataques del 11/9; sin embargo, en México la opinión está dividida.

¿Quién cree que estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre? (pregunta abierta).

AL QAEDA
EXTREMISTAS ISLAMICOS
EL GOBIERNO DE EUISRAEL
Alemania 64%23% 1%
Francia6380
Rusia57152
Palestina422719
Turquía39363
México33301
Egipto161243

(V.pág.9 del periódico Mural del 11 de septiembre de 2008).


Durante los últimos 4 años, la voz de Mike Ruppert ha sido el hilo conductor de una supuesta trama de crímenes, operaciones encubiertas y conspiraciones que apuntan a la administración del presidente George W.Bush como principal responsable y beneficiaria de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sus teorías desmenuzan un complot orquestado por el vicepresidente Dick Cheney, el Pentágono, la CIA y los servicios de inteligencia paquistaníes para allanar el camino a las guerras de intervención en Afganistán e Irak y asegurar el futuro suministro de petróleo.

La denuncia ha quedado minuciosamente documentada en su libro "Crossing the Rubicon" (Cruzando el Rubicón), un inquietante compendio de informes, testimonios y documentos que ponen en tela de juicio el papel jugado por Bush y los servicios de inteligencia antes, durante y después de los ataques del 11-S.

"El móvil tras los atentados del 11 de septiembre fue la amenaza de un colapso petrolero. El vicepresidente Cheney sabía desde enero del 2001 que el país enfrentaba serios problemas de suministro de petróleo. Sólo EU tenía los medios para evitar que esto ocurriera; sólo este país podía llevar a cabo una operación encubierta en la que, al menos, dos aviones teledirigidos por control remoto fueran estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Y sólo EU podía entrenar en sus propias bases militares a cinco de los supuestos miembros de Al-Qaeda que participaron en los secuestros de las aeronaves", dice Mike Ruppert.

Ruppert revela un dato poco conocido. En la mañana de los atentados, la más poderosa fuerza aérea del planeta se mantenía enfrascada en varios "ejercicios de guerra" (Vigilant Guardian y Warrior Guardian) en Canadá, Alaska e Islandia y en la simulación de secuestros aéreos, mismos que confundieron a los responsables de velar por la seguridad del espacio aéreo.

"Según las propias pesquisas de la Comisión del 11-S, los altos mandos del Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD) estaban distraídos con una supuesta amenaza proveniente del Polo Norte, mientras la amenaza real de los secuestros se producían desde un flanco completamente diferente", aseguró.

Los informes de Ruppert, antiguo oficial de la policía de Los Ángeles que cayó en desgracia después de descubrir y denunciar en 1977 que agentes de la CIA habían llevado a cabo operaciones encubiertas de tráfico armas y drogas con Irán, han vuelto a llamar la atención de la clase política y de la siempre arisca comunidad de inteligencia.

Especialmente, tras las revelaciones de varios oficiales de inteligencia militar, entre ellos el mayor Mark Schaffer, quien perteneció a una célula de operaciones encubiertas conocida como Able Danger. Según las revelaciones de este oficial perteneciente a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), los altos mandos del Pentágono habrían estado al tanto de las amenazas de ataques de la organización terrorista Al-Qaeda casi un año antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Y, sin embargo, no sólo no hicieron nada, sino que impidieron que los oficiales de inteligencia militar se entrevistaran con agentes del FBI para transmitirles los detalles de estas supuestas amenazas.

Las revelaciones de estos oficiales de Inteligencia, dice Ruppert, no han hecho sino corroborar lo que muchas personas ya sabían. Que los atentados del 11 de septiembre fueron orquestados desde la Casa Blanca para poder iniciar una guerra contra Afganistán e Irak y tratar de asegurarse el control de importantes yacimientos de gas y petróleo.

Notisistema
(octubre 6 de 2005).


Bastaron un par de jornadas en Bagdad para robar, destruir y quemar la memoria escrita y museográfica de un pasado que se remonta a miles de años atrás, a la cuna de la civilización, ante la indiferencia ignorante y cómplice de los soldados ocupantes.

Primero se puso en contacto con empleados infieles del Museo y la Biblioteca nacionales iraquíes algún enviado del influyente grupo norteamericano de coleccionistas y marchantes de antigüedades, The American Council for Cultural Policy (lobby que según Gregorio del Olmo, quien habla de una "aniquilación de la historia" en El País, "presiona para que se autorice el mercado de antigüedades robadas"), asociado a oficios alternos como la venta de drogas y de armas. Después circuló una lista de los objetos codiciados que luego se entregaron sigilosamente en la toma de Bagdad, quizá hasta con el ejército vencedor cuidando del robo. Por último se destruyeron dentro del museo obras menos valiosas y para terminar la tarea se abrió a la turba la entrada principal. Dinero, el voraz despojo del puro dinero.

Lo que no guarda lógica material, sin duda, "porque tiene que ver con el espíritu", es el incendio de la Biblioteca Nacional que la noche del sábado pasado devoró cientos de miles de volúmenes entre los que había varios libros varias veces seculares, otros incunables, muchos de puño y letra de sus autores, primeras ediciones de Avicena, manuales coránicos, tratados para aprender el lenguaje de los pájaros, poemas rimados de valor incalculable y muchísimo más que nunca podrá recuperarse.

Las operaciones para extirpar el conocimiento y la memoria tienen una siniestra y larga historia humana. En parte reciente: las hogueras librescas de los nazis de Hitler, de la pueril revolución cultural maoísta o del delirio homicida de Sendero Luminoso. Y también mucho más vieja: Pachacuti IV, sexagésimo soberano inca que ordenó la destrucción de libros cuya escritura contenía todas las ciencias y saberes de entonces; las legiones romanas y, un siglo después, el califa Omar, quienes quemaron el medio millón de volúmenes de la Biblioteca de Alejandría; los responsables de la desaparición de la biblioteca de Pérgamo o del templo de Jerusalén; Chi-Huang, emperador chino que en el año 214 mandó incinerar pilas de tomos sabios y venerables; o Pablo en Éfeso, condenó a las llamas literatura irrepetible que su iluminación creía herética.

Sin necesidad de seguir la visión policiaca de autores tan impresentables como el francés Jacques Bergier, y dar oídos a su paranoide elucubración sobre la existencia histórica de una organización secreta empleada para impedir el conocimiento de ciertas obras escritas, portadoras de no se sabe si destrucción o liberación para aquellos que las lean, los libros han sido los enemigos de todo imperialismo intelectual, de todo fascismo cultural, de toda colonización por un pensamiento único.

La patria de Abraham, patriarca de las tres religiones construidas no casualmente alrededor de un libro revelado, ha perdido la guerra junto con la soberanía sobre sus recursos y el dominio de su territorio, han muerto centenas de sus ciudadanos y miles están malheridos, infraestructuras urbanas básicas y viviendas populares yacen aplastadas, ha concluido el dictatorial régimen que lo oprimía y su arte milenario robado está en tránsito de blanquearse hasta llegar a los elegantes salones de subasta occidentales.

Las cenizas de su memoria escrita, en cambio, llegarán a donde las lleven las aguas del río primordial que corta la ciudad. Cuando los libros se queman, deben volver a escribirse de inmediato. Es posible que más de uno lo esté haciendo precisamente ahora en Bagdad, Mosul o Nayaf.

Fernando Solana Olivares
(v.pág.18 del periódico Público del 18 de abril de 2003).


Esta nota la recibí por e-mail el 27 de marzo de 2003 y desconozco quién sea el autor...

El negocio de la guerra

Para quien crea en las teorías de conspiración, esto es fascinante; para quienes no, sin duda resultara al menos interesante y para los matemáticos representará todo un reto explicar como puede haber tantas casualidades en una sola coincidencia:

Existe una enorme compañía llamada The Carlyle Group, valuada en unos 14 mil millones de dólares, la cual es propiedad de un grupo de poderosos e influyentes republicanos de Washington, D.C. Esta compañía es básicamente un "holding" que agrupa y tiene enormes intereses financieros en compañías en los ramos de ingeniería civil, energía, hotelería, defensa y operaciones bursátiles. Sólo por mencionar las que nos interesan hoy, nombrare varias compañías dentro de Carlyle: The Bin Laden Group con sede en Riyadh, Arabia Saudita, y las compañías norteamericanas United Defense Industries (Virginia), Raytheon (Massachusetts) y Arbusto Energy Oil Co. (Texas). Aunque no tiene nada que ver en esta historia, y sólo como cultura general, mencionaré otra muy famosa dentro de Carlyle: Enron. Volviendo al tema: The Bin Laden Group es el gigante contratista de ingeniería civil de medio oriente. Recordemos que Osama Bin Laden amasó gran parte de su fortuna en el negocio de la construcción, aunque también, y esto no viene al tema, pero como cultura general, como el principal proveedor de goma arábiga para CocaCola, con sede en Atlanta (¿han oído eso de no tomar CocaCola si estalla la guerra?). En fin, dentro de Carlyle, las familias Bush y Bin Laden han sido oficialmente socios comerciales desde 1989. El hermano mayor de Osama bin Laden, Salem bin Laden, y George Bush padre, crearon una compañía petrolera en Texas en 1989, la Arbusto Energy Oil Co. (arbusto=bush), y fueron socios por varios años hasta la muerte de Salem al estrellarse su jet privado en las afueras de Houston en 1993. George Bush padre es ahora accionista mayoritario de esa compañía, con multimillonarias inversiones e intereses dentro del gigante petrolero Chevron-Texaco. Raytheon, localizada en Massachusetts, (a unas 40 millas al oeste de Boston), fabrica el sistema de guía para los misiles Tomahawk (quién no ha visto escenas en los noticieros de estos misiles despegando desde barcos y dando en blancos con precisión quirúrgica, como si fuera videojuego), sistemas de posicionamiento global por satelite (GPS) y sistemas integrados de radar para todas las fuerzas armadas de EEUU. Otra de las compañías dentro del grupo, es United Defense, localizada en Virginia, no lejos de Washington, D.C., la cual fabrica sistemas de lanzamiento de misiles (hardware y software) para la US Navy y la USAF. Para que entendamos: los misiles Tomahawk de Raytheon, se lanzan desde plataformas fabricadas por United Defense instalados en cada barco y submarino de la marina de EEUU y en la mayoria de los bombarderos B-52, B-1 Lancer y B-2 Spirit de la fuerza aérea.

The Bin Laden Group, fue el principal contratista civil para la reconstrucción de Kuwait tras la "Guerra del Golfo" y como dije, es el más grande contratista de ingeniería civil en oriente medio actualmente. A esta compañía también se le adjudicaron la construcción y remodelación de las bases aéreas para la USAF, RAF (Royal Air Force) y la RAAF (Royal Arabian Air Force) durante la "Guerra del Golfo" en Arabia y en los Emiratos Arabes Unidos, así como la ampliación de la base de la USAF en Incirlik, Turquía.

¿Qué beneficios hay para The Carlyle Group, sus asociadas y sus accionistas si estalla la guerra?: Chevron-Texaco y, por consiguiente, Arbusto Energy obtendrían ganancias multimillonarias cuando la guerra dispare el precio del petróleo y de las acciones de estas compañías (directo al bolsillo de la familia Bush). Raytheon y United Defense elevarian el valor de sus acciones en NASDAQ y sus ventas podrían quintuplicarse con la guerra en un solo cuarto fiscal generando utilidades astronómicas para sus accionistas. De hecho, y curiosamente, United Defense acaba de colocar el mes pasado en NASDAQ, 300 millones de dólares en acciones que fueron practicamente arrebatadas por compradores previendo el alza en su precio (directo al bolsillo de la familia Bush). The Bin Laden Group sin duda alguna, sería el contratista civil principal para la reconstrucción de Baghdad y la construcción de bases militares e infraestructura para las mismas, controladas por EEUU en Irak, bajo contratos billonarios (directo al bolsillo de la familia Bin Laden).

Dos de los ejecutivos de mayor rango en The Carlyle Group son George Bush padre, y John Major ex primer ministro británico, protagonistas principales de la "Guerra del Golfo" a principios de los 90. El CEO de Carlyle es Frank C. Carlucci, ex secretario de defensa durante la administración Reagan, ex Jefe de la CIA, y ex compañero de escuela de Donald H.Rumsfeld, actual secretario de defensa. También es amigo personal de Dick Cheney, actual Vice Presidente y ex Jefe Adjunto de Staff de George Bush padre durante la "Guerra del Golfo". Dick Cheney era el jefe directo del General Norman Schwarzkpoff, Comandante en Jefe de las fuerzas aliadas durante la guerra. Es decir, hace 10 años y hoy, son los mismos personajes involucrados en la guerra contra Irak. George Bush hijo es sólo un títere en este circo. ¿Coincidencia? Al final de cuentas, dos familias siguen unidas y ganando cifras de 7 ceros con la guerra: Bush y Bin Laden. Es por eso que aunque Irak cumpla con todas y cada una de las resoluciones de la ONU, de todas formas habrá guerra. Hay mucho dinero de por medio. Dentro de este lodazal, no es de extrañarse que el mismo Saddam Hussein sea parte del teatro y pueda obtener beneficios con esta guerra prefabricada.

Otro dato de cultura general: ¿Sabían que la firma Morgan, Stanley, Dean, Witter & Co. ganó 1.2 millones de dólares y la firma Merril Lynch ganó 5.5 millones de dólares mediante la ejecución de una herramienta bursátil llamada "Put Option" con acciones de American Airlines dos semanas después de los atentados del 9/11?... Bueno, ¿y qué hay de raro?... Respuesta: el "Put Option" es una opción que cubre riesgos. Si tú compraste una acción a 1 dólar y una semana después se la regresas al emisor y la acción vale 0.8, el emisor está obligado a pagarte los 0.2 de diferencia más el dólar que te costó la acción. Esta es una herramienta financiera usada por muchas compañías dentro de NASDAQ y la NYSE para allegarse capital fresco. Aquí viene lo sorprendente: ambas compañías estaban localizadas en las "torres gemelas" del WTC (una en cada torre), ambas compraron acciones de American Airlines entre el 6 y el 10 de septiembre mediante "Put Options" y ambas se las volvieron a vender a American Airlines mediante la ejecución del contrato entre el 29 de Septiembre y el 10 de Octubre, cuando el valor de la acción había caído casi un 40%... el 9/11 ninguno de los altos ejecutivos de ambas compañías se encontraba en sus oficinas a la hora de los atentados. Casualmente estaban en juntas de negocios en el area del Central Park, en el distrito financiero de "upper" Manhattan. ¿Coincidencia? En ambas compañías perdieron la vida unos 350 empleados en ambas torres.

Otro dato curioso: Actualmente uno de los hermanos menores de Osama bin Laden está por concluir sus estudios en la escuela de leyes de Harvard, en Boston, donde ha vivido por 5 años. Por cierto que de Boston partieron los 2 aviones que derribaron las torres gemelas. ¿Otra coincidencia?

¡Este es el negocio de la guerra!

(Toda la informacion contenida aqui, ha sido investigad y obtenida y puede ser verificada en las siguientes fuentes: The Carlyle Group, The Washington Post, The Baltimore Chronicle, The New York Times, CNN, CNN Money y en sus respectivas páginas en Internet. Esto no es un cuento, es la pura realidad. ¿Interesante, no?


Un tercio de los alemanes menores de 30 años creen que el gobierno de los Estados Unidos pudo haber patrocinado los ataques del 11 de septiembre de 2001 sobre Nueva York y Washington, de acuerdo a una encuesta.

Aproximadamente el 20 por ciento de los alemanes de todas las edades tienen este punto de vista, de acuerdo a 1000 personas entrevistadas por el semanario Die Zeit.

La encuesta mostró que el 68 por ciento de los alemanes piensan que los medios de comunicación no han reportado toda la verdad detrás de los ataques, en los que unas 3,000 personas fueron muertas cuando aviones secuestrados fueron estrellados en el World Trade Center y en el Pentágono.

Die Zeit explicó que las amplias dudas acerca de las razones dadas por los Estados Unidos para ir a la guerra contra Iraq y la sospechosa cobertura del conflicto por los medios de comunicación promovieron un clima en el que florecieron las teorías sobre conspiraciones.

"Las noticias están controladas", aseguró Kenny Donaubaur, de 17 años. "Lo podías notar en las guerra de Iraq. No me parece que se esté diciendo toda la verdad."

(CNN, 24 de julio de 2003).


El eje Bush-Saudí

1981
El vicepresidente George H. W. Bush cabildea al Congreso para que apruebe un trato de armamento con Arabia Saudita por 8.5 millardos de dólares. El paquete incluye 5 sofisticados aviones AWACS de vigilancia. Bush arguye la necesidad de "apoyar a nuestros amigos contra la amenaza soviética", y el punto de vista de la administración prevalece.
1986
Bush vuela a Arabia Saudita para persuadir al rey Fahd de que evite que una inundación de petróleo saudita devaste los precios mundiales, incluyendo los del crudo West Texas.
1989
Fahd dona 1 millón de dólares para la campaña de Barbara Bush contra el analfabetismo.
1990
Después de que Iraq invade a Kuwait, el Pentágono comparte fotos satelitales estadounidenses con los sauditas donde se muestran las divisiones blindadas iraquíes reunidas e lo largo de la frontera saudita, Bush llama al rey Fahd y el embajador saudita, el príncipe Bandar, le confirma que las fuerzas estadounidenses serán bienvenidas en Arabia Saudita.
1992
Haciendo campaña en Missouri, Bush afirma que buscará la aprobación para la venta a los sauditas de 5 millardos de dólares de cazas F-15 fabricados en St. Louis.
1997
La Biblioteca y Museo Presidencial George Bush abre en College Station, Texas. El prínicipe Bandar, que había donado US$ 1 millón, asiste a la ceremonia de inauguración.
1999
Bush se une oficialmente al Carlyle Group, una empresa inversionista privada manejada por ex funcionarios de las administraciones Carter, Reagan y Bush. Carlyle mantiene enlaces con contratistas de defensa de los Estados Unidos y el gobierno saudita. Bush es un inversionista en muchos de los negocios de Carlyle.
2000
En un balneario en el desierto a las afueras de Riyadh, Bush se reúne con el príncipe de la corona Abdullah en representanción de Carlyle, el cual está buscando asociarse con SBC Communications, una Baby Bell basada en Texas, para comprar el 25% del sistema nacional telefónico saudita. Después de la reunión en enero, Bush pasa algunas horas en un yate en el Mar Rojo con funcionarios de negocios sauditas y asiste a una fiesta en una residencia privada saudita. El Carlyle Group niega que Bush haya discutido algún negocio de Carlyle. Posteriormente el negocio de telecomunicaciones propuesto a los sauditas no logra llevarse a cabo.
2000
Poco después del día de la elección de su hijo, el ex presidente vuela a España con el príncipe Bandar para una expedición de cacería.
2001
La administración de George W. Bush permite que un estimado de 140 miembros de la familia real saudita, sus asociados y parientes de Osama bin Laden abandonen los Estados Unidos días después de los ataques de septiembre 11, generando críticas de que Bush puede haber perjudicado la investigación. En noviembre, la antigua empresa de Dick Cheney, Halliburton, gana un contrato de US$ 140 millones para el desarrollo de un campo petrolero saudita.
2002
En agosto en su rancho cercano a Crawford, Texas, el presidente Bush hospeda al príncipe Bandar con su esposa y algunos de sus hijos. Bush le da un paseo al príncipe por la propiedad en una pickup mientras le solicita apoyo para su enfrentamiento con Iraq. Los sauditas se mantienen fríos al respecto. Posteriormente en el mismo año, el príncipe saudita al Waleed hace un donativo de US$ 500,000 al Fondo de Becas George Herbert Walker Bush en la academia Phillips, alma mater del ex presidente y del actual presidente.
2003
La administración Bush oculta 28 páginas de un reporte al congreso sobre los ataques de septiembre 11 que se dice que documentaban los lazos del gobierno saudita con los secuestradores. La Casa Blanca alega que las páginas ponían en riesgo las investigaciones sobe el financiamiento de los terroristas.
(Edición internacional de la revista TIME, 15 de septiembre de 2003).


Esta nota la recibí como un archivo de PowerPoint en enero de 2003 y... todavía me tiene dudando. En la edición internacional de la revista Time del 11 de septiembre de 2006, aparece la siguiente nota: "Los hechos: Testigos vieron al 757 estrellarse contra el Pentágono. El avión perdió sus alas cuando una golpeó el terreno y la otra dio contra la pared oeste del edificio antes de que el fuselaje del Boeing hiciera un agujero de 23 metros el el anillo exterior E. El equipo de aterrizaje del jet causó el hoyo de 3.5 metros en el anillo interno C. Pero poner en duda el final del Vuelo 77 es poner en duda el destino de las 64 personas a bordo; los restos de todas menos una han sido identificados"... Yo todavía sigo poniendo en duda.

Pentágono: El juego de los siete errores

El 11 de septiembre, menos de un cuarto de hora después del atentado contra el World Trade Center, un avión se estrelló contra el edificio del Departamento de Defensa. Una primera noticia procedente de Associated Press anunciaba el estallido de un "camión bomba", pero fue rápidamente desmentida por el pentágono, la versión oficial no cabe duda.

Pequeño juego:

Encuentre en estas fotografías elementos que puedan acreditar la tesis oficial...


Parte del edificio afectada por el atentado.

Sólo el primer anillo del edifico está afectado.

Pregunta 1

Esta primera imagen satelital muestra la parte dañada por el Boeing, la imagen de abajo muestra el segundo anillo del edificio. Se observa que sólo el primer anillo del edificio ha sido dañado por el avión. Los cuatro aros interiores han quedado intactos. Han sido afectados posteriormente por el incendio, a consecuencia del atentado.

¿Explique por qué el Boeing 757-200, de un peso aproximado de 100 toneladas y estrellándose a una velocidad mínima de 400 km/h (*), no dañó de ninguna manera la fachada del pentágono?

(*) 400 km/h al aterrizaje, 900 km/h en vuelo.

Edificio ardiendo.

Plantas superiores colapsadas.

Pregunta 2

Estas dos fotografías presentan el edificio poco después del ataque, se observa que sólo la planta baja del edificio ha sido dañada por el avión, las cuatro plantas superiores se han desmoronado a las 10h10m. Este edificio mide 24 metros de altura.

¿Explique cómo un Boeing de 13.6m de alto, largo de 47.32m y de 38m de envergadura, y una cabina de 3.5m, pudo estrellarse en la planta baja del edificio?

Cesped frente al edificio.

Pregunta 3

La fotografía anterior muestra el césped que se encuentra frente al edificio.

Puesto que el avión no ha penetrado más que el primer anillo del edificio, y que el impacto se produjo en la planta baja, encuentre en esta fotografía, pedazos del Boeing?


Cubriendo el césped.

Pregunta 4

La fotografía anterior muestra un camión vertiendo arena sobre el césped, en segundo plano un tractor extiende piedras.

¿Explique por qué el pentágono juzgó útil verter arena y piedras sobre el césped, que a pesar del atentado permanecía intacto?


U.S. Department of Defense - Sgt. Rudisill. U.S. Department of Defense - Sgt. Rudisill.
Pregunta 5

Las fotografías anteriores presentan incrustaciones virtuales de un Boeing 757-200 en la parte dañada del edificio.

¿Explique cuál fue el destino de las alas del Boeing, y por qué no causaron el menor daño?


Un periodista : ¿Qué queda de la aeronave?

Plaugher: En primer lugar la cuestión del aparato, hay algunos fragmentos del aparato que se podían ver desde el interior durante las operaciones de lucha contra el incendio del que hablaba, pero no se trataba de trozos voluminosos. Para decirlo de otra forma no hay trozos del fuselaje, ni nada parecido (...) Saben, preferiría no hablar del tema, tenemos numerosos testigos oculares, que están en capacidad de informarles en cuanto a lo que pasó con el aparato al acercarse. Por lo tanto no sabemos. Yo no sé.

Un periodista: ¿Dónde está el carburante del avión?

Plaugher: tenemos lo que pensamos que es un charco, precisamente en el lugar en el que pensamos que se encuentra la "nariz" del avión.

Pregunta 6

El texto anterior corresponde a las declaraciones del capitán de bomberos, Ed. Plaugher durante la rueda de prensa en el pentágono, presidida por la vice-secretaria de defensa Victoria Clarke, el 12 de setiembre del 2001.

¿Explique por qué el jefe de los bomberos no puede decir dónde se encuentra el avión?


¿Dónde está el impacto?

¿Dónde está el impacto?

Pregunta 7

Las dos fotografías anteriores fueron tomadas justo después del atentado, presentan el lugar preciso del impacto del Boeing.

¿Encuentre en estas fotografías, el lugar preciso del impacto?



Resultados:

¿Logró usted defender la tesis oficial?

¡Qué listo! debería entrar en contacto con el ilusionista David Copperfield.

¿No logró usted defender la tesis oficial?

Si piensa que no es posible que un Boeing se halla estrellado sobre el pentágono, o a lo mejor se pregunta ¿qué pasó con el avión que desapareció? También quiere saber por qué el gobierno de Estados Unidos contó esta historia, y tiene otros interrogantes más...

Fuente: http://www.reseauvoltaire.net/ - Las fotografías son oficiales, y están a disposición en los servidores del ejercito de Estados Unidos.

Nota: Saldrá en librerías a finales de marzo (en francés) la investigación del presidente de la red VOLTAIRE, sobre los atentados del 11 de septiembre, las redes BIN LADEN, y la implicación de parte de los servicios secretos estadounidenses.


Información adicional:

Objetivo Pentágono
Loose Change
Scholars for 9/11 Truth
Reopen 9/11 - Catch the Real Terrorists


Horas más tarde las oficinas de contabilidad del Pentágono fueron destruidas.

El que sigue es un "hoax" que circuló por la Internet inmediatamente después del 11 de septiembre de 2001. No forma parte de las "Centurias" de Nostradamus, sino que es una invención de algún "ingenioso" contemporáneo.

WW3

In the year of the new century and nine months,
From the sky will come a great King of Terror...
The sky will burn at forty-five degrees.
Fire approaches the great new city...
In the city of York there will be a great collapse,
2 twin brothers torn apart by chaos...
While the fortress falls the great leader will succumb...
...third big war will begin when the big city is burning.

NOSTRADAMUS

He said this war will be bigger than the previous two! And just in case clarification is needed: 2001 is the first year of the new century and this [September] is the 9th month; New York is located on the 41st degree of latitude.


Esta es una nota que recibí hace años. Me parece medio jalada, pero con buenas fotos. El autor es un tal E641150 de una compañía AlliedSignal y quien creo que no es un experto en fotografía, como lo muestran algunos de sus alegatos. Aquí queda para su mejor juicio.

¿El fraude del siglo XX?

El 20 de julio de 1969, millones de personas en todo el planeta presenciaron el acontecimiento del siglo, la llegada del hombre a la Luna.

Tiempo después comenzaría una polémica que alteraría este evento mundial. ¡Se acusaba a la NASA de fraude! Las fotografías tomadas por las misiones Apolo, los paseos lunares y algunos accidentes técnicos anteriores a la primera misión exitosa contienen "anomalías" que han sido descubiertas por expertos en fotografía e investigadores. Existen dos teorías sobre esto: una se apoya sobre un fraude total, o sea, jamás nadie pisó la luna y fuimos engañados a una escala nunca vista por la humanidad, debido a que solo fue una propaganda para demostrar poderío frente a la ex Unión Soviética. La otra teoría más creíble indica que el hombre sí estuvo en la Luna, pero varias fotos fueron realizadas en estudios de la Tierra, debido a que las fotografías originales contenían "ovnis" y estructuras lunares extraterrestres. Se sabe que los astronautas estuvieron vigilados allí por "ovnis" y que usaron un canal de radiocomunicación secreto para coordinar acciones con la base en Tierra.

Otro punto a favor de esta teoría fue la "cuarentena" que sufrieron los astronautas. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Les lavaron el cerebro o los utilizaron para realizar las fotografías de encubrimiento?

A continuación asómbrese con las fotos (¿falsas?) de la Luna:

¿Sombras de diferente tamaño? A mí no me lo parecen... Se puede observar a Neil Armstrong y Buzz Aldrin colocando la bandera de los Estados Unidos. Esta imagen fue tomada por una cámara de 16mm montada sobre el Módulo Lunar. La sombra de Aldrin (flecha verde) es bastante más larga que la de Armstrong. Como la única luz en la Luna y la única luz empleada fue la del sol, las sombras no deberían ser desiguales.
Sombra gigante. Según la NASA, la extraña silueta que aparece en la foto, tomada desde el Módulo Lunar a 95km de la superficie lunar, es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando un avión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.

El investigador Ralph René, escritor de New Jersey, sostiene que el hombre nunca fue a la luna. Afirma que las fotos de las misiones Apolo fueron hechas en un estudio del gobierno cerca de la ciudad de Mercury (Nevada).

Por otra parte, el británico David Percy, fotógrafo profesional, expone con argumentos que la iluminación de las fotografías de las misiones Apolo sólo se pudo conseguir en un estudio de la Tierra. También dice tener un informador de la NASA que ha filtrado información sobre el fraude. Otros afirman que la NASA no contaba con el tiempo suficiente para diseñar la tecnología que podría llevar a los hombres a la Luna. A esto se le suma otra duda: ¿por qué no volvieron a enviar otra misión allí?

Postales para el asombro:

Para poder apreciar los detalles de estas fotografías, las he separado en ventanas individuales con su correspondiente explicación.

La luz se le podría reflejar de los objetos delante de él... Buzz Aldrin está de pie con el sol casi a su espalda. En la luna el contraste entre la oscuridad y la claridad es muy notable, por lo que seria imposible que se vieran tantos detalles del traje espacial.

Según los científicos al no haber atmósfera en la Luna la visibilidad es totalmente nítida, pero en esta foto el fondo del astronauta es borroso. En el casco se observa un extraño objeto reflejado, del cual no ha podido saberse con exactitud que era.


Misión Apolo 14. La parte baja era de algo reflejante parecido al papel aluminio. Cuando este Módulo Lunar se posó en la Luna no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debería haber levantado durante su descenso. Debajo del módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo por esa parte de la Luna antes del descenso del vehículo. A la izquierda del módulo se ven las palabras: United States, aunque están en la sombra. Buzz Aldrin dijo que no había refracción de luz, lo que indica que se empleó otra fuente luminosa.

Misión Apolo 16. Vehículo de Exploración Lunar. El astronauta de espaldas es John Young, reajustando una antena junto al Vehículo de Exploración Lunar (VEL). Si observa con detalle se dará cuenta de que el vehículo hizo un giro de 90 grados en forma recta. Da la impresión de que fue movido y puesto en ese lugar. En la roca que se observa está impresa la letra C, parece que alguien se olvidó de esconder la marca del decorado. Debajo está una ampliación de las Líneas de Marca (las cruces), éstas son producidas por la cámara fotográfica. Pero si observa bien la marca de la izquierda está debajo de una de las antenas del VEL. ¿Cómo es posible?

Misión Apolo 16. Depende del tiempo de exposición... Maria Blyzinky, directora de astronomía del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que en la Luna, por la falta de atmósfera, las estrellas son totalmente visibles y tienen mayor brillo. Pero en esta imagen no se ve ninguna. La NASA se defiende diciendo que la luz solar era tan intensa que anulaba la de las estrellas.

Si observa con detalle, las sombras son muy claras, permitiendo ver detalles del astronauta e incluso una insignia de Estados Unidos en la parte lateral del Módulo Lunar, esto es sólo posible si estuvieran iluminados desde varios ángulos.


Misión Apolo 12. Si la superficie de la Luna no fuera reflejante... El astronauta de la foto es Alan Bean, sosteniendo un contenedor de muestras. En el reflejo del casco se puede observar a Charles Conrad, esto es imposible ya que el reflejo del sol no debería dejar ver absolutamente nada. El traje de Alan puede verse con demasiada claridad lo cual indica que la luz del sol no era la única luz presente. El contenedor de muestras se ve claramente, aun estando de espaldas a la luz.

Misión Apolo 15. Si la superficie de la Luna no fuera reflejante... Si observa el Módulo Lunar, verá la bandera estadounidense con las palabras United States. Simplemente esto es imposible, ya que el módulo está de espaldas al sol, y se sabe a nivel científico que en la Luna la sombra es absoluta. Nuevamente el cielo está sin estrellas y el astronauta tiene una leve sombra que permite ver los detalles de su traje.

El 27 de mayo de 1967 surgieron unos importantes problemas en el módulo de mando del Apolo 1; mientras los astronautas estaban trabajando en él hubo una corta transmisión: "Tenemos un incendio en la cabina". En pocos segundos la temperatura se elevó a 1400 grados debido a la alta concentración de oxígeno puro. Los 3 astronautas del Apolo 1 murieron. Para muchos de los que dudan de la NASA, dicen que era imposible solucionar todos los defectos tecnológicos que tenían en el lapso tan breve de 2 años.


Miguel Alcubierre, físico investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, refuta esta afirmación:"Claro que existía la tecnología", afirma. "Ir a la Luna no es terriblemente difícil", sino carísimo.

¿Qué necesitaba el hombre para ir a la Luna? En primer lugar, explica Alcubierre, "se necesitan cohetes, que existían desde la Segunda Guerra Mundial". Asimismo, se requiere conocer las leyes de la gravitación, lo que el hombre domina "desde el siglo XVII". Además, tecnología para tener a la gente viva en el espacio, que es más o menos la usada en los submarinos desde principios del siglo XX.

"Cualquiera que haya ido a un taller de fotografía en la secundaria sabe por qué no se ven las estrellas". Si la cámara ajustara su diafragma a la luz de las estrellas, no se podría registrar la superficie lunar ni los astronautas.

Otro alegato de los escépticos es que en las fotos hay distintas fuentes de luz, cuando se supone que sólo debería haber una: el Sol. En una imagen, por ejemplo, un astronauta se encuentra a contraluz y se observan todos los detalles de su traje espacial, como si hubiera iluminación al frente. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Sergio de Régules, físico y divulgador de la ciencia, explica: "En la Luna hay por lo menos dos fuentes de luz aparte del Sol".

"Una (de ellas) es la superficie lunar, que es muy reflejante, muy brillante" y actúa como "si estuvieras en nieve". Además, explica De Régules, también está la luz que la Tierra refleja del mismo modo que la Luna ilumina nuestras noches.

Para Miguel Alcubierre, en esa época significaba un reto tecnológico mucho mayor aparentar haber ido a la Luna que, de hecho, hacerlo. Hacer una película donde los astronautas se movieran mucho más lento, brincando y cayendo lentamente con la gravedad baja, es apenas posible en la actualidad, ya no se diga en los setenta.

Entonces ¿por qué prevalece la creencia de que el hombre nunca pisó la Luna?

"No sé exactamente por qué", admite De Régules. "Pero esta leyenda de que el hombre no fue a la Luna se parece a otras en las que el leit motiv es que los humanos no podemos ser tan listos". Es lo mismo que ocurre cuando se dice que los extraterrestres construyeron las pirámides egipcias y mayas.

Por su parte, Alcubierre responde: "A la gente le encantan todos estos rollos de las conspiraciones". Por ejemplo, "mucha gente cree en los ovnis; les gusta creer en cosas raras".

(V.pág.36 del periódico Público del 20 de julio de 2004).


El padre de esta teoría lunática se llamaba Bill Kaysing. ¿Un científico?, ¿un astrónomo quizá?, ¿un físico o un matemático? Pues no, Kaysing era un escritor de novelas de bolsillo, que allá por los años 70 escribió un libro titulado "El hombre nunca llegó a la Luna" y con el que consiguió forrarse literalmente hasta morir millonario. Evidentemente, gracias a gente crédula que lo compró y aún lo sigue comprando.

Como él, muchos han seguido ganando dinero gracias a la gente que cree esta teoría.

Hay gente que cree que tan sólo hemos ido una vez a la Luna y en realidad hemos estado allí hasta en 6 ocasiones. La primera fue el Apollo 11, pero después de esta misión llegaron otras misiones Apollo (12,14, 15, 16 y 17).

Exceptuando el Apollo 13 que, como recordaréis por la película, no lo logró, han pisado la Luna 12 astronautas en 6 misiones diferentes. Si todo hubiera sido un montaje, no se trataría de uno sino de muchos montajes.

De todos modos, y por si aún no lo sabías, mucha de la fuerza de estas teorías de la conspiración se cayeron cuando la LROC (Lunar Reconnaissance Orbiter Camera) envió hace algunos meses estas imágenes con fotografías de las misiones en la Luna.

Imágenes del LROC.

En realidad, la mayor parte de las afirmaciones sobre esta teoría de la conspiración lunar se pueden desbaratar con simples argumentos que cualquier estudiante de 14 años puede aprender en el colegio. Sin embargo, vamos a ser sinceros ¿por qué crees en esa conspiración que ha hecho ricos a todos los listillos que han vendido libros, documentales y DVDs?

Javier Peláez
(v.Yahoo! México Noticias del 12 de enero de 2011).


Murió Neil Armstrong el pasado 25 de agosto, el primer hombre en pisar la Luna, aunque, en una curiosa correlación negativa, quienes creen que los marcianos llegaron ya y que hay una base submarina en el Atlántico de donde salen platillos voladores y que la NASA oculta pruebas de vida extraterrestre... aunque esas pruebas le conseguirían multiplicar por 100 su presupuesto, los que ven una rapaz conspiración de avariciosos laboratorios médicos capaces de inventar el sida, esos mismos fervorosos creyentes, no creen evidencias: 2 hombres caminaron en la Luna. El mundo entero siguió la nave lanzada en la punta de un cohete Saturn V el 16 de julio de 1969 rumbo a la Luna.

Y al decir "el mundo entero" significaba en 1969, en plena guerra fría, que los soviéticos, chinos de Mao con Libro Rojo en alto, y países de Europa del Este, apuntaron todos sus telescopios, radio-telescopios, binoculares y los lentes de la abuelita para ver que el Saturn V con la Apolo 11 estallara en el aire, para regocijo de ese medio mundo. Miles de millones de humanos siguieron el despegue repitiendo el mantra: Que-estalle, que-estalle, queestalleee... Y nada: el Saturn V subió como si viéramos ascender la Torre Latinoamericana, lento, lento, luego en curva... y cayeron los primeros motores al Golfo de México.

El mantra cambió: Que-se-pase, que-se-pase, quesepase... Que la velocidad estuviera mal calculada y la gravitación lunar no atrapara la nave y se perdiera en el espacio interplanetario… Tal accidente era posible y los astronautas podían acaban rápidamente con sus vidas sin esperar la muerte por agotamiento del oxígeno... Y nada: la Apolo 11 quedó en órbita lunar.

El mantra cambió para pedir que el módulo de descenso se estrellara contra el suelo de la Luna: Que-se-estrelle, que-se-estrelle... Miles de voluntades soviéticas, chinas, búlgaras, coreanas del norte, cubanas, se unieron en una "mentalización", como dicen los gurús, que pudo haber producido un terremoto pero no hizo que el módulo se estrellara... Y las cámaras exteriores, previstas porque Televisa no iba a poder llegar antes y tomar a Armstrong bajando la escalerilla... funcionaron, y la imagen llegó.

Ah, pero todo ese engaño, filmado en el desierto de Arizona, dicen los sabios descubridores de la conspiración urdida entre la NASA y el mundo comunista, olvidó un detalle: en la Luna no hay viento... y la bandera de EU plantada por Armstrong y Aldrin ¡ondeó! ¡Ahhh!, fue el clamor de los perspicaces: ¡Los atrapamos, malandrines! ¡La bandera no puede ondear porque en la Luna no hay viento!

Lo extraño era que quien hubiera planificado tan universal e inútil engaño, y conseguido la complicidad de la Unión Soviética y de la China de Libro Rojo, olvidara tan elemental detalle.

No hay viento, pero hay gravedad, habría dicho Galileo, a quien esta partida de burros no conoce ni de nombre, y la gravedad produce efecto de péndulo que, por falta de atmósfera, dura más tiempo: la bandera pendulea atraída por la Luna, se sigue más alto por inercia, regresa atraída por la Luna, se sigue por inercia, regresa...

Un muy querido amigo, profesor universitario, culto, refinado, de saco, polainas y corbata, me preguntó pocos años después, ya que en 69 yo estaba en Lecumberri, encerrado en una celda oscurecida para ver por TV la gran hazaña:

-Oye, Lábaro, dice Torcuatita Turrubiates que está científicamente comprobado que el hombre no ha podido hacer un cohete que logre vencer la gravitación terrestre y lo que vimos por tele fue un chusco timo de los gringos.

Era la primera vez que escuchaba ese desfiguro que luego los decenios repetirían. Abrí la boca, la cerré, la volví a abrir, enrojecí de cólera:

-¡¿Y dónde apareció esa prueba científica?! ¿En qué journal revisado por pares, por iguales, donde biólogos dictaminan si se publica un artículo de biología y físicos los de física! Y... y... y... -se me trabó la maquinaria- ¡Y los satélites retransmisores de TV! En plena guerra fría, ¿cómo lograron los gringos la complicidad de la Unión Soviética, de China en Revolución Cultural, de los astrónomos decentes que hay en los mismos Estados Unidos, Canadá, México, India, Australia, y no habrían aceptado callar, y se disciplinaron todos, todos, sin excepción de un solo honesto?

-Bueno, Lábaro, a ti no se te puede preguntar nada sin que te enojes...

-Sí, disculpa, pero hay preguntas que ofenden...

Luis González de Alba
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 16 de septiembre de 2012).


Rastros del Apolo 17.

Rastros que dejó la misión del Apolo 17 en la Luna captados por la sonda LRO de la NASA. A la izquierda, las huellas de los astronautas. A la derecha se aprecian las huellas de las ruedas de los vehículos lunares que usaron.

(En Facebook el 1o.de marzo de 2014).


Utilizando su nueva unidad de procesamiento de gráficos, Nvidia detiene una de las más persistentes teorías de conspiración en la historia estadounidense: la veracidad de los alunizajes Apolo de 1969 a 1972. (V.c|net del 23 de septiembre de 2014).
Enlaces interesantes para ponerse todavía más paranoico:

led El Proyecto Matriz


Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de las narraciones interesantes > Paranoia