Sólo los hechos


Es imposible chuparse el codo.
Es posible hacer que una vaca suba escaleras, pero no que las baje.
American Airlines ahorró US$ 40,000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.
Porcentaje del territorio de Africa que es salvaje = 28%. Porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje = 38%.
El graznido de un pato no hace eco y nadie sabe por qué.
Cada rey de la baraja representa a un gran rey de la historia:
111,111,111 x 111,111,111 = 12,345,678,987,654,321
Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate; si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate; si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.
El Pentágono tiene el doble número de baños que los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.
Es imposible estornudar con los ojos abiertos.
Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día. (Más si visita mi página).
Los mosquitos tienen dientes.
Una cucaracha puede sobrevivir sin cabeza durante 9 días, periodo tras el cual morirá de inanición al no poder alimentarse.
La característica externa que comparten todos los mamíferos es el vello facial. Incluso los delfines desarrollan pelo en el área del bigote.
Aunque las almejas comienzan su vida como machos, pueden cambiar de sexo en cualquier momento. Sólo podrán hacerlo una vez en su vida.
Una pulga puede saltar 200 veces su estatura. A escala humana, sería equivalente a saltar sobre el edificio Empire State de Nueva York.
Thomas Alba Edison le temía a la oscuridad.
Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente. Ambos murieron el 23 de abril de 1616.
Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.
La palabra "cementerio" proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.
Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo esta bien.
En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José decían siempre "Pater Putatibus" y por simplificar "P.P.". Así nació el llamar "Pepe" a los Josés.
En el Nuevo Testamento, en el evangelio de San Mateo, dice que: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra "Kamelos" como camello, cuando en realidad en griego "Kamelos" es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cual les parece mas coherente?
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indígena siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron, tiempo después, el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir: "No le entiendo".
El nombre de la zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista, cuando un español le pregunto a un indígena cómo llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: Yucatán. Lo que el español no sabía es que le estaba contestando: "no soy de aquí".
El riesgo de morir después de una cirugía aumenta en 14% si una enfermera atiende a 6 pacientes en lugar de a 4.
Un estudio sobre errores médicos en los Estados Unidos encontró que los equipos de las salas de operaciones dejan esponjas, pinzas y otras herramientas dentro de unos 1500 pacientes cada año, debido principalmente al estrés durante las emergencias o a complicaciones descubiertas durante la cirugía.

En Texas existe una ley que dice que dos trenes que lleguen a una intersección deberán detenerse y ninguno pasará hasta que el otro lo haya hecho. Esto se debe, al parecer, a un senador texano que tenía que presentar una ley, pero deseaba que no la aprobaran. Añadió, pues, la gran insensatez de los trenes, esperando que por ser algo tan absurdo, su propuesta no fuera aprobada. Pero parece que los senadores texanos no leen con tanto cuidado, ya que fue aprobada.
Un estudio publicado por la Universidad de Washington, asegura que un beso apasionado en la boca nos quita tres minutos de vida, debido a las excesivas palpitaciones cardiacas. 480 besos acortan la vida un día y 148,071 besos nos privan de todo un año de vida.
Los diestros viven en promedio nueve años mas que los zurdos.
Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar.
Es imposible causarse cosquillas a sí mismo.
Sólo hay un alimento que no se deteriora: la miel.
Millones de árboles son plantados accidentalmente por ardillas que entierran nueces y no recuerdan dónde las escondieron.
Los cepillos de dientes de color azul son más usados que los de color rojo.
Una jirafa puede limpiar sus propias orejas con la lengua.
Las hormigas se desperezan cuando despiertan por la mañana.
Aparte del hombre, el cerdo es el único animal que sufre quemaduras de sol.
Los delfines duermen con un ojo abierto.
Las uñas de las manos crecen aproximadamente cuatro veces más rápido que las de los pies..
Un tercio de todo el helado vendido en el mundo es de vainilla.
Los chimpancés, los delfines y los elefantes son los únicos animales, junto con el hombre, capaces de reconocerse frente al espejo.
Reír durante el día hace que se duerma mejor por la noche.
Si deja caer una tarántula desde cierta altura, se hará pedazos.
El escritor Salman Rushdie alguna vez anunció pastelitos de crema usando el slogan "Obscenos, pero deliciosos".
Las ratas no pueden vomitar.
Jack Lemmon nació en un ascensor.
Los adolescentes hacen menos ejercicio que las personas jubiladas.
Es posible afeitarse con crema de cacahuate.
"Heroína" fue una marca regisrada algún tiempo.
El 97% de la población europea ha tratado alguna vez de mejorar su salud con un cambio de dieta. Alrededor de 40% se rindió enseguida, y otro 22% sólo siguió la nueva alimentación algunas semanas o meses.
Más de la mitad de la gente esconde sus objetos de valor (como efectivo y joyas) en el cajón de la ropa interior; el 20% lo hace bajo el colchón y el 11% en el congelador.
Las bacterias dentro del cuerpo humano superan al total de células humanas por lo menos en 10 a 1.
Beber agua en exceso puede ser peligroso, y puede conducir a la intoxicación o incluso a la muerte.
Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Universidad de Indiana, echaron una ojeada a la creencia de que sólo usamos 10% de nuestro cerebro. Aseguraron que los escáneres cerebrales demuestran que no hay áreas del cerebro inactivas y los estudis metabólicos sobre cómo procesan los químicos las células cerebrales indicaron que no hay partes que no estén operantes.
El consejo que muchas madres dan a sus hijas quinceañeras de que no se depilen las piernas porque el pelo crece más rápido, más oscuro y con mayor fuerza carece de valor científico. El pelo aparece romo después de afeitado, por lo que puede parecer más grueso de lo que en realidad es. Con el tiempo la punta se desgasta y, también, el sol lo decolora.
Es una ilusión óptica que a los muertos les sigan creciendo el pelo y las uñas. Lo que pasa es que la piel se retrae alrededor de éstos debido a la deshidratación de los cadáveres.
Leer con poca luz no causa daño permanente en los ojos.
La atmósfera de nuestro planeta, con todos sus huracanes y tornados, altas nubes y bellos espectáculos, es tan tenue que, si hiciéramos un modelo de la Tierra con 1.20 metros de diámetro, la mayor parte de su atmósfera estaría concentrada en menos de medio milímetro: nada.
Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, no juraban por la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. De esta antigua costumbre procede la palabra testificar.
Perforar un pozo petrolero en aguas profundas cuesta de 70 a 150 millones de dólares, dependiendo de las condiciones.
Los gatos no pueden eructar, por lo que no debe dáserles Alkaseltzer o sal de uvas porque podrían matarlos.
Richard Wagner: nació en 1813, su nombre posee 13 letras, compuso 13 óperas, murió el 13 de febrero de 1883, justamente en el decimotercer aniversario de la unificación de Alemania y los números de su año de nacimiento sumados dan 13.
En toda la historia sólo se han obtenido 161,000 toneladas de oro; apenas suficiente para llenar 2 albercas olímpicas. Más de la mitad de ese oro fue extraída en los últimos 50 años.
Hay más de un millón de puentes en China, y alrededor de 500 se caen cada año, provocando la muerte de unas mil personas..
Ningún trozo de papel puede ser plegado a la mitad más de 7 veces.
El monte más alto respecto al centro de la tierra no es el Everest, sino el Chimborazo en Ecuador. Esto se debe a que la Tierra no es perfectamente esférica, siendo su radio en el ecuador 21 Km mayor que en los polos, por efecto de su rotación.
La palabra fornicar deriva del latín fornice, que significa curvatura interior de un arco, ya que bajo las bóvedas de los puentes y callejones era donde se podían alquilar los servicios de las prostitutas romanas.
Ámsterdam es una ciudad hecha a pedazos. Está formada por 90 islas y conectadas por 400 puentes.
A los indios Sirionó del Alto Amazonas, en Bolivia, no les importan copular delante de otras personas. Pero se mueren de vergüenza y pueden ser severamente castigados, si son sorprendidos comiendo en público.
Al fallecer en 1865 James Barry, médico cirujano del ejército en la batalla de Waterloo, cuando le realizaron la autopsia, descubrieron que era mujer.
Leonardo da Vinci podía escribir con la mano derecha y con la izquierda... ¡al mismo tiempo!
El 27 de agosto de 1896 estalló una guerra entre Gran Bretaña y Zanzíbar (hoy parte de Tanzania). Zanzíbar se rindió en tan solo 38 minutos.
Para obtener un kilo de azafrán hay que recoger un millón de flores de esta especia.
Las 10 montañas más altas del mundo están en Asia. Sin embargo, los 10 volcanes activos más altos están en América.
¿Por qué la Semana Santa, cada año varía de fechas? La Iglesia Católica se rige por el día que en cae el Domingo de Resurrección, que es el domingo siguiente a la luna llena del mes judío de Nissan.
Los búlgaros para decir "sí" mueven la cabeza de lado a lado, y para decir "no" la mueven de arriba abajo.
Mientras estás sentado haz círculos con el pie derecho sin tocar el piso, en el sentido de las agujas del reloj. Mientras lo haces dibuja un 6 en el aire con tu mano derecha: tu pie cambiará de dirección. Imposible hacerlo bien.
El 80% de las personas que han leído esta página, intentaron chuparse el codo alguna vez en su vida.

Hechos referentes a líquidos que pueden beberse

El 75% de los norteamericanos está crónicamente deshidratado (se puede aplicar este juicio a la mitad de la población mundial).
En el 37% de los norteamericanos el mecanismo de la sed es tan débil que con frecuencia lo confunden con el hambre.
Aún una dehidratación imperceptible retardará el metabolismo tanto como un 3%.
Un vaso de agua calmará el hambre de media noche en casi el 100% de las personas sometidas a dieta reductiva.
La falta de agua es la causa #1 de fatiga diurna.
Tomar de 8 a 10 vasos de agua al día podría aliviar significativamente los dolores de espalda y articulaciones en las personas que los padecen.
Un descenso de tan sólo un 2% en el agua corporal puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad para las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista sobre la pantalla de la computadora o sobre una hoja impresa.
El beber 5 vasos de agua al día disminuye el riesgo de cáncer del colon en un 45%, el de mama en un 79% y el de la vejiga en un 50%.
El último 5% de cualquier lata de cerveza es saliva de quien bebe.
En muchos estados de la Unión Americana la Patrulla de Caminos porta 2 galones de Coca-Cola en su auto para remover la sangre que queda sobre el pavimento luego de ocurrido un accidente.
Usted puede poner un bistec en una vasija llena de Coca-Cola y éste desaparecerá en dos días.
Para limpiar un inodoro: vacíe una lata de Coca-Cola dentro de la taza y déjela quieta por una hora, luego jale la cadena. El ácido cítrico quita las manchas de la porcelana vidriada.
Para remover las manchas de óxido del cromo de los guardafangos de los autos: frote el cromo con un trozo arrugado de papel-aluminio mojado en Coca-Cola.
Para limpiar la corrosión de las terminales de la batería del auto: derrame una lata de Coca-Cola sobre ellas y las burbujas se llevarán la corrosión.
Para aflojar un tornillo oxidado: aplicar al tornillo un trapo empapado con Coca-Cola durante varios minutos.
Para quitar manchas de grasa de la ropa: coloque las piezas engrasadas dentro de la lavadora, vacíeles encima una lata de Coca-Cola, agregue el detergente y lave el ciclo completo. La Coca-Cola soltará las manchas de grasa.
La Coca-Cola sirve para limpiar un parabrisas que esté sucio del camino.
El ingrediente activo de la Coca-Cola es el ácido fosfórico. Su PH es de 2.8 y es capaz de disolver un clavo en 4 días aproximadamente.
El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes a la osteoporosis.
Los distribuidores de Coca-Cola han estado usándola para limpiar los motores de sus camiones por más de 20 años.
La Coca-Cola era originalmente verde.
Una jarra de Nestea vertida en la bañera llena de agua ayuda a aliviar el dolor de las quemaduras por exposición solar, debido a los taninos del té.
Nestea sirve también para ablandar carnes, aromatizar el ambiente y quitar callos de los pies.
La gelatina Jell-O puede utilizarse como gel para el cabello.
Nota del webmaster: si usa la Coca-Cola o cualquier otro líquido en una forma diferente a la recomendada por el fabricante, lo hace bajo su propio riesgo.

¡Estás despedido, Juan! ¡Acaban de llegar los análisis y diste positivo a la Coca!

El alto desarrollo tecnológico depende de los romanos

La trocha de los ferrocarriles (distancia entre los 2 rieles) de los Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.
¿Por qué se usó esa medida? Porque esta era la trocha de los ferrocarriles ingleses y, como los estadounidenses fueron construídos por los ingleses, esta medida fue usada por una cuestión de compatibilidad.
¿Por qué usaban los ingleses esta medida? Porque las empresas inglesas que construían los vagones eran las mismas que construían las carrozas antes de que existiera el tren y utilizaron los mismos elementos que usaban para fabricar las carrozas.
¿Por qué las carrozas tenían esa medida (4 pies y 8,5 pulgadas)? Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debería ser tal que pudiesen caber en las antiguas callecitas de Europa, que tenían exactamente esa medida.
¿Y por qué las callecitas tenían esa medida? Porque estas calles fueron abiertas por el Imperio Romano, durante sus conquistas, y fueron basadas en los antiguos carros romanos.
¿Y por qué los carros romanos tuvieron esa medida? Porque se hicieron para acomodar el trasero de 2 caballos.
Finalmente: el transbordador espacial estadounidense (Shuttle) utiliza 2 tanques de combustible SRB (Solid Rocket Booster) que son fabricados por Thiokol, en Utah. Los ingenieros que lo proyectaron hubieran preferido hacerlos más grandes, pero tuvieron limitaciones por los túneles de los ferrocarriles en donde serían transportados, ya que éstos tenían sus medidas basadas en la trocha del tren.
CONCLUSION: el ejemplo más avanzado de la ingeniería mundial en diseño y tecnología está basado en el tamaño del culo del caballo romano.

Creencias

Desde un punto de vista científico, tan charlatanes son los clarividentes telefónicos como las tarotistas argentinas reconocidas (sobre todo si hablan de energía inteligente universal). Ni el tarot, ni ninguna otra arte adivinatoria ha podido demostrar nunca de forma confiable que pueda predecir el futuro.
¿Por qué, entonces, abundan tantos casos de personas que confían en adivinos? Una razón tiene que ver simplemente con la estadística: basta con hacer un número suficientemente grande de predicciones para que, necesariamente, algunas se cumplan. Sobre todo si son lo suficientemente vagas.
Pero no es sólo eso: los adivinadores son también expertos en lo que en inglés se conoce como cold reading: la habilidad de observar cuidadosamente el aspecto y las actitudes, movimientos, vacilaciones, tics y demás indicadores de la personalidad y de lo que la víctima está pensando en ese momento (incluso las inflexiones de la voz). Guiados de este modo, los adivinos van adaptando cuidadosamente sus palabras sobre la marcha para que coincidan con lo que la persona espera escuchar. El resultado, naturalmente, suele ser sorprendente: "¡no sé cómo lo supo, si yo no le dije nada!"
Quizá la verdadera razón del éxito de charlatanerías y supersticiones esté en que permiten hallar soluciones (así sean imaginarias) a los diarios dilemas de la vida; esperanza y seguridad en un mundo cada vez más confuso y violento. Y es que, si hay algo para lo que la ciencia no sirve, es para darle sentido a nuestras vidas. Uno no puede preguntarle a la ciencia qué nos depara el futuro ni qué hacer en una crisis personal. Sólo sirve para decirnos cómo es la naturaleza. Lo que hagamos después con ese conocimiento, y el sentido que busquemos para nuestras acciones y vivencias, sale de su ámbito de acción.
¿Logrará el pensamiento racional ganar los espacios en los medios que actualmente tienen las charlatanerías? Por desgracia no parece probable, al menos no mientras la cultura del público siga estando al nivel de la "línea psíquica" de Walter Mercado.

Martín Bonfil Olivera
(v.pág.40 del periódico Público del 29 de julio de 2003).


Entrevista al Dr. Francisco J. Rubia, neurobiólogo

-¿Dios creó el cerebro... o el cerebro creó a Dios?
-No puedo responder a eso.
-Usted es neurobiólogo...
-Y sí puedo decirle que toda experiencia espiritual tiene base cerebral.
-¿Por ejemplo?
-El éxtasis místico. Hay estructuras concretas del hemisferio derecho de nuestro cerebro directamente implicadas en ese estado.
-Entonces, ¿también yo puedo ser místico?
-Es una capacidad universal, ciertamente, pero hay cerebros más lábiles, más proclives que otros a entrar en ese estado de éxtasis.
-¿En qué consiste un éxtasis místico?
-En una experiencia (transitoria) de disolución de la dualidad Yo-Naturaleza (o sea, desaparece tu ego, fundido en uno con el todo) y de suspensión del flujo del tiempo.
-O sea... siento que soy infinito y eterno.
-Y que todo encaja, todo se ilumina, todo está bien. Es un arrobo que han descrito muchas personas: poetas, artistas, eremitas, santos, herejes, visionarios, místicos célebres...
-Y relatan que han conectado con Dios.
- Eso los formados en culturas con Dios. Pero si eso lo vive un budista (el budismo carece de Dios), le hablará de "iluminación".
-¿Qué ha sucedido en esos cerebros?
-Se ha estimulado el lóbulo temporal derecho (más visuo-espacial, y de emociones, afectos...) y se suspende la actividad del lóbulo parietal izquierdo (el lógico-matemático, analítico, que capta la dualidad, las antinomias como arriba-abajo, antes-después...).
-El arrobo místico altera nuestra percepción cotidiana de espacio y tiempo, pues...
-Quizá espacio y tiempo sean las gafas con que el cerebro mira la realidad. ¡Un filtro construido por el cerebro! Quizá el cerebro nos restrinja lo real, cosa útil para sobrevivir como especie. Y, en el éxtasis místico, ¡el cerebro se quita un ratito esas gafas, ese filtro!
-¿Y qué más podemos ver en ese éxtasis?
-Una luz blanca, sensación de viajar en el espacio, de que estás volando, levitando...
-¿Como Santa Teresa de Jesús?
-Está muy claro que Santa Teresa tenía epilepsia del lóbulo temporal derecho, que se expresa en el síndrome de Gastaut-Geschwind: hiperreligiosidad, hipergrafía...
-¿Por eso escribía desaforadamente?
-¡Fíjese en la profusa obra escrita de Santa Teresa..! Y también ven luces cegadoras.
-¡Como la que tiró a San Pablo de su caballo! ?¿Otro epiléptico?
-La descripción que hace San Pablo de sus visiones encaja en el mismo síndrome.
-¿Todos los fundadores o reformadores religiosos han sido psicópatas, o qué?
-¡La gente que "ve" diferente es la que mueve el mundo! Pero no tilde el éxtasis místico de patología: es una función más del cerebro, igual que tiene la otra, la analítica.
-Seguro, pero más exótica...
-Quienes la viven sienten que esa vivencia es más "real" que la gris realidad cotidiana. Y eso les insufla tal convicción, tal entusiasmo.., ¡que se entiende que convenzan a los demás y que lleguen a fundar religiones!
-¿Y desde cuándo existen éxtasis místicos?
-Desde que existe el ser humano. Desde los chamanes prehistóricos. ¡Es una actividad del sistema límbico de nuestro cerebro!
-Entonces está usted sugiriendo que el ser humano es religioso por naturaleza...
-Sí. La sensación de trascendencia, de unicidad, va con nosotros. Por eso todo intento de extirpar la espiritualidad... ¡fracasará!
-Pero existen los ateos...
-Eso es una opción cultural, claro. El psicólogo Michael Persinger estimuló electromagnéticamente el lóbulo temporal derecho de mil personas: unos dijeron sentir la presencia de Jesús o la Virgen, otros de Elías, Mahoma, el Espíritu del Cielo..., según su trasfondo cultural. Y había ateos y agnósticos... ¡que hablaron de abducción por alienígenas..!
-¿Puedo provocar yo en mi cerebro un estado de éxtasis místico y ver a Dios?
-A lo largo de los siglos se han empleado diversas técnicas: danzas, músicas, ejercicios respiratorios, rezos, posturas, ayuno y castidad, aislamiento, ciertas drogas... -¿Y puede declararse espontáneamente?
-Sí. O por un "shock" emocional. La edad más favorable es entre los 30 y 35 años. Y los pueblos ágrafos, arcaicos, eran más proclives a ese estado: usaban más el sistema límbico del cerebro (hipocampo, amígdala), lo que facilita la conciencia no-egoica, y, así, sentirse animal o roca o árbol... Nosotros usamos más el cerebro binario, que separa e individua las cosas: yo, el mundo, esto, aquello...
-¿Y qué sucede en nuestro cerebro al morir? Hay quien en ese trance ve a Dios...
-Ese trance se parece a un éxtasis místico: hay anoxia (ausencia de oxígeno), y eso lo notan antes las células pequeñas, las interneuronas, cuya función es inhibir a las grandes, a las neuronas, que así quedan desmadradas, desinhibidas: esto excita la corteza visual y nos da sensación de avanzar por un túnel hacia una luz blanca (el cielo, Dios...) al fondo (a causa de la fisiología de la fóvea), y, a la vez, ese estrés cerebral provoca que el hipocampo repase rápidamente su memoria episódica: y por ello ves escenas de tu vida.
-¿Una experiencia grata o desagradable?
-Muy gratificante, placentera: ¡se multiplica por 300 el volumen de endorfinas, inhibidoras del dolor! Pero en algunos casos, si solamente resulta excitada la amígdala, hay sensaciones de pavor, terrores desagradables...
-¿El Infierno?
-Sí: místicos cristianos hablan del demonio, del Infierno... Jesús mismo, mientras ayunaba en el desierto, charló con Satanás
-Asombra hablar de esto con un científico.
-Pues anote lo que dijo Einstein: "Lo místico es la fuente de toda ciencia verdadera".

Víctor-M. Amela
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 6 de agosto de 2003).


El mundo está cambiando

[El expresidente colombiano] Ernesto Samper dijo que había que tener esperanzas, que el mundo estaba cambiando a pasos agigantados. Hoy, dijo, "el mejor rapero del mundo es blanco; el mejor golfista, negro; Suiza ganó el campeonato de vela marítima; los franceses acusan a los americanos de soberbios; los alemanes deciden por primera vez no participar en una guerra y Mohamar Gadafi preside una comisión de derechos humanos".
Siguiendo con el optimismo de don Ernesto Samper podemos decir que también Jalisco está cambiando y mucho. Hoy en Jalisco, los torpes para robar son los del PRI; los del PAN hacen chanchullos legaloides; las Chivas son un club nice; las iglesias se quedan a medias por falta de dinero y los bares gays le quitan mercado a las cantinas. Quién lo iba a decir.

(V.pág.3 del periódico Público del 31 de octubre de 2003).


La ciencia siempre trata de poner al ser humano en su justo sitio: bien recordándonos cuan insignificantes y efímeros somos dentro del apabullante esquema cósmico de las cosas, o describiéndonos como una simple maquinaria de sostén y supervivencia para un manojo de genes que tienen necesidades muy propias. Aquí le presentamos otra humilde perspectiva: la mayor parte de nuestras células ni siquiera son humanas.
Si usted tuviera que contar las células de su cuerpo, la gran mayoría -en un factor de diez- serían microbios. Están por doquier: en los globos oculares, la boca, la nariz, los oídos, y también sobre la piel. Incluyen criaturas microscópicas que, al amplificarlas, parecen verdaderos monstruos de película de horror. Esos entes no humanos abundan especialmente en los intestinos, donde puede haber hasta cien billones de microorganismos.
"En realidad somos una composición de especies. Tenemos células humanas, pero hay diez veces más células microbianas", explica Jeffrey Gordon, investigador de comunidades microbianas intestinales en la Universidad de Washington en St.Louis.
Esto plantea una interrogante acerca del significado de ser "humanos", agrega Gordon. No hay duda de que las células de agua del cuerpo no son, de por sí, humanas. Podríamos argumentar que el ADN es humano, pero eso conduciría a otro tema por demás confuso, ya que compartimos muchos genes con otros animales. Si incluimos en la ecuación a los microbios, veremos que la mayor parte de la información genética que llevan nuestros cuerpos no es humana.
Extrañamente, no conocemos bien la identidad de esos microbios. Ni siquiera hemos encontrado la manera de cultivarlos. En vez de ello, los científicos han "criado" recortes de ADN, y llegado a la conclusión de que cada uno de nosotros alberga entre 500 y 1,000 especies de microbios que incluyen alrededor de 8,000 subespecies. David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford, afirma que esta multitud varía tan específicamente de una persona a otra, que podría servir como una especie de huella dactilar.
Es obvio que los microbios no son simples invasores; por el contrario, hemos evolucionado con ellos. El cuerpo humano es como un ecosistema complejo, casi una biosfera. Las distintas especies tienen una finalidad propia, pero en conjunto promueven la causa del todo. Los microbios intestinales desempeñan funciones indispensables: nos ayudan a digerir los alimentos, producir vitaminas y combatir enfermedades. Esto, en palabras de Gordon, es una antiquísima "alianza estratégica" entre mamíferos y microbios.

Joel Achenbach
(v.National Geographic en español del mes de noviembre de 2005).


Algunas confirmaciones de los MythBusters

Si dejaras caer una moneda desde el piso más alto del edificio Empire State, ¿matarías a un infortunado peatón?No.
Si estuvieras atrapado en un ascensor que de repente cayera al vacío, ¿podrías sobrevivir saltando un instante antes de que llegara al suelo?Ni lo sueñes.
Si te comieras un pan recubierto con semillas de amapola y en seguida te sometieran a una prueba de detección de drogas, ¿el resultado sería positivo?Sí.
¿Puede sacarse a flote un barco hundido usando 30,000 pelotas de ping-pong?Sí.
¿Puede un albañil sobrevivir a una caída desde un piso alto usando como paracaídas una hoja de madera contrachapada?No.

Doug Colligan
(v.Selecciones de noviembre de 2005).
Nuestro motor de creencias funciona con principios totalmente anticientíficos. Prefiere decisiones rápidas, es malo para los números, ama la representatividad y descubre patrones donde sólo existe aleatoriedad. Frecuentemente es influenciado por la autoridad y tiene una inclinación al misticismo.
En algunas cosas la razón nunca triunfará sobre la superstición.
En el evolucionario parpadeo de un ojo, nos encontramos genéticamente cableados para buscarle una causa a cada efecto que veamos.
Las creencias religiosas se mantendrán no sólo porque el misticismo está en nuestros cerebros, sino también porque nos proporcionan una enorme comodidad y significado a nuestras vidas.

Lewis Wolpert
(Six Impossible Things Before Breakfast).


Hoy es común que se crea que los dogmas de las iglesias católica y ortodoxa se establecieron inmediatamente después de la muerte de Jesús. Pero la verdad es que ni siquiera la divinidad de Jesús, ese punto fundamental de la actual fe cristiana, fue aceptada por todos los cristianos sino hasta varios siglos después de la muerte de Jesús.

Sergio Sarmiento
(v.pág.6 del periódico Mural del 13 de abril de 2006).


En el sínodo de Hipona, en 393, se estableció la lista oficial o canónica de los libros que sustentaban la fe cristiana. Esa misma lista se confirmó en la Iglesia Católica en 1441, en el Concilio de Florencia. En el Concilio de Trento en 1563 se reconfirmó cuáles eran los libros "inspirados" o el "canon bíblico".


San Agustín definió el corpus definitivo de las Escrituras en el Concilio de Cartago (397 d.C.), excluyendo del Nuevo Testamento al evangelio de San Pedro, al evangelio de los Hebreos, al evangelio de San Nicodemo (esencial para el conocimiento de la Pasión de Cristo) y al apocalipsis de San Pablo, entre otros textos de más o menos relevancia.

Fernando Iwasaki
(v.pág.9 del suplemento "Visor" del periódico Público del 27 de enero de 2008).


Dentro de la historia de la Iglesia Católica, Inocencio III tiene un lugar fundamental. Hay quienes lo recuerdan por uno de sus sueños: Francisco de Asís sostenía sobre sus hombros una iglesia que se desmoronaba, por lo que permitió la creación de la Orden de los Franciscanos.
Se convirtió en papa -a fines del siglo XII- en un momento difícil para la Iglesia Católica, cuando el imperio germánico deseaba apropiarse de la institución, por lo cual tomó decisiones que perduran hasta nuestros días.
Como jefe de la Iglesia se propuso definir lo bueno, lo malo, lo conveniente y lo que no. Creó la confesión, con la cual obtuvo un gran poder político al enterarse de los secretos de la aristocracia, aunque también propuso el matrimonio indisoluble.

(V.pág.42 del periódico Público del 9 de julio de 2006).


El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, la Iglesia proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo, puesto que se desconocía, como hasta hoy, el día exacto de tal acontecimiento.
De esta manera, la Iglesia primitiva incorporaba, en lugar de reprimir, los ritos paganos existentes que desde la antigüedad habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

(V.pág.5-A del periódico El Informador del 25 de diciembre de 2006).


En el siglo IX se dijo que eran 40, mientras que en el siglo XIII se determinó que fueran 3 los Reyes Magos.

(V.pág.36 del periódico Público del 5 de enero de 2007).


La cruel vacilada del limbo se fraguó en el siglo XIII.

Carlos Marín
(v.pág.2 del periódico Público del 30 de abril de 2007).


El Papa, sea mediático como Wojtila, elitista como Ratzinger o populista como Bergoglio, es un autócrata quien desde 1870 se autoproclamó infalible por gracia de Dios al frente de un pequeño Estado que se ha incrustado con habilidad en un mundo hoy dirigido por las democracias liberales.

Christopher Domínguez Michael
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 20 de febrero de 2016).


No pocos investigadores e intérpretes de las sagradas escrituras se han hecho una serie de reflexiones, que en principio se han considerado lesivas a las creaciones de la religión católica. En el Evangelio -sostienen- a la Virgen María no se le prestó mayor atención, hasta que hace cosa de mil años, la madre de Jesús fue consagrada madre de la humanidad y símbolo de la pureza de la fe... En el siglo XI brotaron en Francia 80 iglesias y catedrales en homenaje a la Virgen María. Su prestigio provenía de su virginidad.
María, alimentada por los ángeles y embarazada por una paloma, jamás había sido tocada por un hombre; más sagrada fue a partir de 1854, cuando el Papa Pío IX decretó la infalibilidad del representante de Cristo en la Tierra, reveló que María había sido sin pecado concebida. La Virgen María es hoy por hoy la divinidad más querida y milagrera del mundo...

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 5 de marzo de 2016).


Las experiencias cercanas a la muerte no son reportes de testigos de un alma abandonando la compañía del cuerpo sino síntomas de falta de oxígeno en los ojos y el cerebro. En septiembre, un equipo de neurocientíficos suizos reportaron que podían encender y apagar experiencias extracorporales estimulando la parte del cerebro en la que convergen las sensaciones corporales con la visión.

Steven Pinker, profesor Johnstone de psicología en Harvard y autor de The Language Instinct, How the Mind Works y The Blank Slate
(v.pág.42 de la edición internacional de la reviste TIME del 12 de febrero de 2007).


Usos alternativos para los periódicos

He aquí una lista (corregida y aumentada), que incluso ha sido publicada en internet, de esos usos alternativos que millones de mexicanos le dan a los "pedióricos".
Hago la lista -como dicen los abogados cuando no quieren limitarse únicamente a lo que en ese momento escriben- "de manera enunciativa mas no limitativa", porque estoy seguro que cada uno de ustedes podrá agregarle muchos otros usos más a los que a continuación anoto:
En cuanto a usos domésticos se refiere, "el pediórico" sirve para: limpiar vidrios, empacar cristalería y vajilla, tapizar la jaula del pájaro, recoger la basura, prender el piloto de la estufa o del bóiler, nivelar las patas de las mesas, recoger la caca del perro, cubrir los muebles y el piso antes de pintar, evitar que se meta el agua debajo de la puerta, proteger en el piso de la cochera si el carro gotea aceite, matar moscas e insectos rastreros y, en algunos casos extremos, hasta de papel de baño. En cuanto a usos educativos, "el pediórico" sirve para: castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa, recortar letras y fotos para las tareas de los niños, hacer piñatas, monos de papel maché, barcos de papel, y hasta como block de notas, arrancándole el pedacito en blanco de la parte de arriba y anotar en él números de teléfono.
También tiene usos comerciales: sirve entre, otras cosas, para rellenar bolsas de mujer y así conserven su forma, envolver la carne, empacar clavos y tornillos en las ferreterías, hacer sombreros de pintor, dar trabajo a voceadores y periodistas, envolver flores, cortar moldes de modistas y sastres, y para envolver cuadros.
Hay otra gama de usos mucho más variada y extraña.
El periódico sirve como prueba de vida en el caso de secuestros, y para que estos criminales recorten sus letras y las peguen en las cartas que envían. Como cobija, como paraguas en caso de lluvia y hasta para esconderse detrás de él cuando no se quiere ser visto. Bueno, hasta usos medicinales puede tener, pues en casos de resfriados se pone en el pecho del enfermo embarrado de "vic vaporub".
Mientras para la enorme mayoría de la población el periódico, con todos los usos anteriormente descritos, es prácticamente indispensable, solamente unos cuantos excéntricos lo usamos para enterarnos de las noticias y formarnos opinión.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 12 de abril de 2007).

Ya Evaristo Acevedo, escritor español, advertía que los periódicos cumplen 3 funciones: la función cultural, consistente en anticipar las alineaciones de los equipos de futbol para sus partidos inminentes; la función histórica, cuando forman parte de las hemerotecas y alguien las desempolva para tratar de recordar si fue Lupita D'Alessio o Paquita la del Barrio la estrella de tal o cual fecha en tal edición de las Fiestas de Octubre; y la función envolvente, cuando se les convierte en cucuruchos para envolver habas o garbanzos en el mercado.

Jaime García Elías, periodista y conductor radiofónico
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 24 de septiembre de 2008).


El insecticida rociado en la cocina no evita que los bichos salgan en otro lugar. Cierto, pero los mantiene a raya. Lo que no podemos permitir es que, con el pesimismo de que las cucarachas son imposibles de exterminar (tienen millones de años como especie y seguirán aquí mucho después de que nosotros nos hayamos matado), las dejemos ir y venir hasta que nos caminen por la cara acostados en la cama. Las matamos con plena conciencia de que en las alcantarillas seguirán sus nidos. Pero hemos demarcado territorios: el nuestro y el de ellas.

Luis González de Alba
(v.pág.17 del periódico Público del 28 de mayo de 2007).


La Iglesia en el Concilio de Vienne, Francia, 1312 [consideró que]: "El aborto era homicidio solo después de que el feto estuviese ya formado, aproximadamente hacia el final del primer trimestre". El aborto se convirtió en motivo de excomunión desde 1869, cuando la ciencia descubrió que los espermatozoides parecían mostrar un ser humano plenamente formado, el homúnculo, diría yo.

Braulio Peralta
(v.pág.35 del periódico Público del 28 de mayo de 2007).


El celibato sacerdotal no era una práctica en la Iglesia primitiva. Varios de los apóstoles de Jesús estaban casados, en tanto que san Pablo pedía a los obispos y diáconos que fueran "maridos de una sola mujer" (1 Timoteo 3:2-12). Durante siglos fue común que los sacerdotes estuviesen casados o que tuvieran parejas.
En el siglo 4 empezaron a surgir las primeras admoniciones en contra del matrimonio de los sacerdotes. La práctica del celibato se fue imponiendo en el Medievo, junto con restricciones a la posibilidad de que los clérigos pudieran heredar sus propiedades a sus hijos, ya que éstas debían quedar en manos de la Iglesia. Fue en 1022 cuando el Papa Benedicto VIII prohibió definitivamente el matrimonio de los sacerdotes. Utilizó como fundamento la frase de Mateo 19:12: "Hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos".
A pesar de eso, muchos sacerdotes y prelados siguieron teniendo relaciones sexuales de manera abierta. Alejandro VI, el Papa Borgia, cuyo pontificado duró de 1492 a 1503, es el ejemplo más sonado, pero hubo muchos más. Los protestantes, en cambio, citaban pasajes del Nuevo Testamento para defender el matrimonio de los sacerdotes. Ahí está la primera epístola del apóstol Pablo a Timoteo: "Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe... Con hipocresía hablarán mentira... Prohibirán casarse... Porque todo lo que Dios ha creado es bueno" (1 Timoteo 4:1-5). Ya en 1967 el Papa Paulo VI buscó ponerle fin de una vez por todas al prolongado debate con su encíclica Sacerdotalis Caelibatus, en la que ratifica la práctica y rechaza que sea contra natura.

Sergio Sarmiento
(v.pág.6 del periódico Mural del 19 de julio de 2007).


A principios del siglo XVII las papas (patatas) eran regularmente deunciadas desde los púlpitos debido a que no se mencionan en la Biblia.

John Reader
(v.pág.43 de la edición internacional de la revista TIME del 3 de marzo de 2008).


Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son los históricos siete pecados capitales, mencionados en las primeras enseñanzas cristianas católicas.
Ahora, el Vaticano, a través de una de sus autoridades, habla de una nueva lista, que se agrega a la clásica, los "pecados sociales": La manipulación genética, el daño ambiental, la acumulación excesiva de riquezas, el narcotráfico y hasta el consumo de drogas.
La nueva lista llega a través de las palabras de monseñor Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico, el organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia, reveladas por "L'Osseravotore Romano", el medio de prensa oficial del Vaticano.
En sus páginas, Girotti expresa que la "vieja lista" de pecados del Papa Gregorio Magno -que data del Siglo VI- no alcanza para abarcar los tiempos modernos.
"Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo. También lo hace cuando daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y de manipulación genética; cuando acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas; y cuando ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social".
Estas declaraciones de Girotti se conocen días después de que el alto prelado lanzara una alarma sobre otro tema: el número cada vez menor de fieles que confiesan sus pecados. Según sus cifras, casi 60% no concurre a los confesionarios.

(V.pág.9-A del periódico El Informador del 11 de marzo de 2008).


Lea los 4 evangelios canónicos y la multitud de evangelios rechazados y en ninguno encontrará la fecha del nacimiento de Jesús. Ni siquiera la época del año. La iglesia primitiva fijó el 25 de diciembre porque todos los pueblos hacen del Sol un dios e interpretan como debilidad el hecho de que los días, luego de ser largos en el verano, vayan siendo cada vez más cortos. A la noche más larga, la del solsticio de invierno, siguen días que comienzan a crecer. La explicación es sencilla si conoce uno que la Tierra gira inclinada, pero a la mente primitiva le inspiraba terror la posibilidad de que los días siguieran disminuyendo hasta terminar en una noche eterna y helada. Por eso el día siguiente al solsticio era de alivio y gran fiesta porque el dios había renacido, era un dios-niño. Como los cristianos le entraban a la fiesta, los obispos decidieron fijar en ese día el desconocido nacimiento de Jesús.

Luis González de Alba
(v.pág.32 del periódico Público del 21 de diciembre de 2008).


Los romanos celebraban en diciembre 2 fiestas importantes: las llamadas Saturnalias, fiestas que iniciaban el 17 de diciembre para terminar alrededor del 24 de diciembre. Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos (¿serían como nuestras posadas?). La segunda festividad era la fiesta del Sol Invicto (Dies Natalis Solis Invicti) el 25 de diciembre. Representaba la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Legionarios romanos habían adoptado esta fiesta de los antiguos persas y egipcios que adoraban a Mitra, dios que encarnaba al Sol invicto. El culto a Mitra se había propagado fuertemente en el Imperio Romano, tanto que algunas fuentes citan que llegó a contar con más de 2,000 templos ¡únicamente en Roma! Mitra es el dios de la luz, salvador de los hombres, a los que da la posibilidad de redimirse a través del esfuerzo y la superación.
El emperador Constantino fue quien inclinó la balanza del lado del cristianismo a principios del siglo IV, después de que soñó que ganaba una batalla con la Cruz en su estandarte. Es hasta el año 381 D.C. que el cristianismo se convierte definitivamente en la religión oficial y única del imperio.
Una vez tomada esta decisión era necesario opacar las tradiciones paganas y ganar adeptos. Para ello, trazaron un paralelismo entre el Sol invicto y las expresiones bíblicas que se refieren a Jesús como: "Sol de justicia" y "luz del mundo", fijando la fecha del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, lo cual fue muy común a partir del siglo IV en la tradición occidental. Los cristianos egipcios (coptos) fijaban la fecha del 6 de enero como la del nacimiento de Jesús.
Si bien es difícil afirmar que el cristianismo es un sincretismo, es bien claro que se han adoptado algunas festividades paganas.

Fernanda de la Torre
(v.pág.31 del periódico Público del 21 de diciembre de 2008).


En el siglo IV de nuestra era, al monje Simón el Exiguo se le ocurrió fijar el año del nacimiento de Jesús como el número 1 del calendario; pero que su devoción era mucho mayor que sus conocimientos matemáticos y que se equivocó por varios años: Jesús no nació el 754 después de la fundación de Roma, como pensó Simón, sino en el 748, después de la fundación de Roma. Por tanto estamos en el año 2013 ó 2014 del nacimiento de Jesús, que nació 5 años antes de nuestra era.

Jesús Gómez Fregoso, historiador y catedrático de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.14 del periódico Público del 26 de diciembre de 2008).


Una encuesta de Gallup de 2004 señalaba que 55% de la población de Estados Unidos considera que Dios creó al ser humano en su forma presente. Un 65% pensaba que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas junto con la evolución, mientras que el 37% afirmaba que sólo debería enseñarse el creacionismo sin dedicarle tiempo a la evolución [al webmaster tampoco le da la suma de los 2 porcentajes, y eso sin contar a quienes piensen que sólo se debe enseñar la evolución]. Entre quienes se consideran cristianos evangélicos y quienes asisten a servicios religiosos todos los domingos el número de quienes consideran que en las escuelas sólo debe enseñarse el creación sube a 60 y 50% respectivamente.

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 12 de febrero de 2009).


Durante los primeros siglos del cristianismo, un concilio se preguntó si las mujeres tenían alma o no.

Luis González de Alba
(v.pág.27 del periódico Público del 8 de marzo de 2009).


Históricamente, los sectores más conservadores y las instituciones religiosas tardan siglos en aceptar los avances y resultados de investigaciones científicas. En el siglo 6, por ejemplo, se oponían a los principios de la Medicina por ser contrarios al poder de las plegarias y la "ciencia celestial".
Fue hasta finales del siglo 16 que las autoridades eclesiásticas permitieron la disección de cadáveres y los estudios anatómicos.
De la misma forma, fue hasta finales del siglo 18 cuando la iglesia permitió la vacuna antivariólica, pues según la creencia de la época, la viruela era un castigo divino y el hombre no debía sustraerse a estos designios.

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 12 de marzo de 2009).


Entre los reyes era raro bañarse, que para eso estaban los perfumes. La reina Isabel de Castilla tenía el alma limpia, pero los historiadores discuten si se bañó 2 o 3 veces en toda su vida. El elegante rey sol de Francia, Luis XIV, el primer hombre que usó tacones altos, se bañó una sola vez entre 1647 y1711. Por receta médica.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 4 de julio de 2009).


En el año 1074, el Papa Gregorio VII había advertido que sólo los curas desposados con la Iglesia podían ejercer los servicios divinos. Poco después, en el año 1123, el Concilio de Letrán impuso el celibato obligatorio.

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 12 de septiembre de 2009).


Recientemente leí Outliers de Malcolm Gladwell. Me cautivó desde el 1er. capítulo en el que enlista a los 20 futbolistas checos seleccionados sub-17 -15 de ellos nacidos entre enero y marzo-. El nacimiento de 75% de dichos jugadores ocurrió en 25% de los meses del año. Podría ser una coincidencia, pero sucede que cifras similares registra el equipo de hockey canadiense y el efecto se repite en la NHL.

Explicación: El corte internacional de categorías juveniles es el 2 de enero ¿Qué tanto cambia un jugador por unos meses de edad? A los 17 no mucho, pero empiezan las selecciones a los 6; evidencia en las ligas infantiles de hockey canadiense muestra el mismo patrón. Los jugadores, en lugar de ser seleccionados por su talento, son escogidos por su superioridad física; provocada no por genética, sino por el mes en que nacieron. Pensé en mis días jugando basquetbol en la escuela, los mejores jugadores cumplían años entre septiembre y diciembre, los más grandes por el corte del ciclo escolar.

En una lista de las 75 personas más ricas de la historia (incluyendo reyes, jeques y faraones desde Cleopatra), catorce son americanos nacidos en la década de 1830. Explicación: el surgimiento ferroviario e industrial entre 1860 y 1880, cuando esta generación estaba en plena madurez -si naciste en 1840, llegaste tarde. ¿Coincidencia? ¿Qué tal esto? Bill Gates, Steve Jobs y Billy Joy nacieron el mismo año, se conocieron siendo adultos y son tres de los hombres más ricos e influyentes del mundo.

¿Significa esto que no se necesita talento y esfuerzo para ser exitoso? No, pero traten de encontrar casos exitosos que se hayan graduado durante la Gran Depresión. El egresado en época de crisis sale a un mercado laboral agotado y será seguido por una generación pequeña, que no representará un mercado atractivo y lo rebasará.

Gladwell apoya su teoría con la regla de las 10,000 horas; las que calcula necesarias de práctica en algo para hacerse experto; pero incluso eso es oportuno. Los Beatles tuvieron la suerte de ser invitados a tocar tandas de 8 horas en burdeles de Hamburgo antes de ser famosos, esa práctica con un público hostil les permitió alcanzar la grandeza. Bill Gates estudió en una de 2 prepas en Estados Unidos que en el momento tenían computadoras y vivía cerca de la única computadora en red en el mundo. Steve Jobs fue adoptado y creció cerca de Hewlett-Packard, donde hizo sus pininos. Billy Joy fortuitamente terminó en la Universidad de Michigan, habiendo sido aceptado en Yale, donde en una caminata se topó con el laboratorio computacional. Cambia cualquiera de estas trivialidades y tendríamos Doors en vez de Windows y Banana en lugar de Apple.

El destino elige a quién llama, no nos queda más que esperar como novia de rancho: vestida y alborotada.

Juan María Naveja Diebold
(v.pág.21 del periódico Público del 13 de noviembre de 2009).


Hace algunos años escribí que no uno de los Padres de la Iglesia, sino el Padre, Santo Tomás de Aquino, admitía en su monumental Summa Theologica el aborto hasta los 90 días porque es entonces cuando Dios insufla el alma humana en un cuerpo animal.

El pilar del catolicismo no supo de células ni menos aún de óvulos y espermatozoides. Cierto, pero ¿no habló inspirado por el Espíritu Santo? Aquino, siguiendo a Aristóteles, toma del Filósofo la idea de un progreso hacia la humanización del feto: es vida vegetal, luego animal y por último, con el enalmamiento del feto es vida humana. "Aquino sigue a Aristóteles cuando dice que el alma racional es infundida a los 40 días en varones y a los 90 días en mujeres", J.Haldane y P.Lee: "Aquinas and Human Ensoulment".

La "hominización retrasada", propuesta por Aquino, afirma que el feto recibe un alma vegetativa, luego una sensible o animal y por último la racional, que destruye las anteriores. En 1312, el Concilio de Viena (asistido por el Espíritu Santo, como todo concilio) hizo suya la propuesta de Aquino.

Así pues, la Iglesia Católica ha modificado su opinión a la luz de la embriología moderna. Lo cual es semejante a enviar bulas de excomunión por correo electrónico: tomar de la ciencia, que siempre ha atacado, lo que le conviene.

Dice Aquino: "Es luego herético decir que el alma humana se transmite con el semen" (Summa Theologica, Parte Primera, Cuestión 118, Artículo 2, Respuesta).

Luis González de Alba
(v.pág.25 del periódico Público del 3 de enero de 2010).


Los obispos se pelearon con intensidad por lo que debería ser incluido en la Biblia. El conjunto de los textos que constituyen hoy en día la Biblia fue reconocido en los sínodos de Roma del año 382, Hipona en el año 393 y de Cartago en el 397. Desde luego no fue Dios quien ensambló la Biblia. Fueron los obispos. Y más tarde la comunidad de creyentes. Los protestantes, por ejemplo, no reconocen algunos de los textos del Viejo Testamento, a diferencia de los católicos. La Iglesia Protestante se atiene a un canon del Viejo Testamento que compusieron sabios hebraicos en Jamnia en el año 90. Sólo aceptaron los 39 textos que estaban escritos en hebreo y en territorio palestino. El canon de la Iglesia Católica y Romana fue traducido al griego en Alejandría, Egipto, 200 años después de Cristo y contiene 46 escritos.

Tom Egeland
(El Final del Círculo. Ediciones B, S.A.).


En lo que respecta al culto a las imágenes en la Iglesia Católica, es necesario precisar que éste fue introduciéndose en el transcurso de los siglos. En los escritos neo testamentarios no se encuentra precedente de esta práctica, ya que la primitiva Iglesia cristiana concibió a Dios como "Espíritu y verdad" (Juan 4: 24), y a Jesús, como único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5).

Para el historiador Auber Rogier, es a partir del siglo IV d.C., cuando la influencia del paganismo produjo un amplio uso de íconos religiosos. El culto a las imágenes, apunta, "no es de origen cristiano, sino el resultado de las traspolación al plano religioso de las demostraciones de respeto que se otorgaban en el bajo Imperio a las imágenes oficiales de los emperadoes reinante" (Aubert Rogier, Nueva Historia de la Iglesia, Cristiandad, tomo I, p.434).

En este tenor, el teólogo católico Hans Küng sostiene que "durante el siglo V y VI, no se tenía reparo alguno en poner velas o lámparas encendidas delante de las imágenes en los templos (...), en ofrecerles incienso, o en besar las imágenes en la Iglesia o en casa y arrodillarse ante ellas, tal como había sido habitual entre los paganos romanos.

Como en el paganismo, también ahora en este tiempo se atribuía a la imagen una "eficacia protectora y milagrosa" (Hans Küng, El cristianismo, Trota, p.236).

Finalmente, el culto a las imágenes fue aprobado por el Concilio de Nicea en el año 787 d.C. Este movimiento encontró, sin embargo, gran resistencia en muchos lugares, hasta que en el año 1562, el Concilio de Trento publicó un nuevo decreto autorizando la colocación y adoración de las imágenes en las catedrales y parroquias, como objetos de culto en si mismas.

Humberto García de la Mora
(v.pág.18 del periódico Público del 18 de febrero de 2011).


Hay que saber preguntar

EL SOLICITANTE DE EMPLEO SACÓ 0% EN EL EXAMEN (yo le hubiera dado 100%).

P1. ¿En qué batalla murió Custer? * En la última.
P2. ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia? * Al final de la página.
P3. ¿El río Ravi corre en qué estado? * Líquido.
P4. ¿Cuál es la primera causa de divorcio? * El matrimonio.
P5. ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno? * El almuerzo y la cena.
P6. ¿A qué se parece la mitad de una manzana? * A la otra mitad.
P7. Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará? * Se mojará.
P8. ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir? * Durmiendo de noche.
p9. ¿Cómo podemos levantar un elefante con una sola mano? * Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano.
P10. Si usted tuviera 3 manzanas y 4 naranjas en una mano, y 4 manzanas y 3 naranjas en la otra, ¿qué tendría? * Unas manos muy grandes.
P11. Si se necesitaron 8 hombres para construir un muro en 10 horas, ¿cuánto tiempo les tomaría a 4 hombres construir el mismo muro? * Ningún tiempo, el muro ya está construido.
P12. ¿Cómo se puede dejar caer un huevo crudo en un piso de concreto sin quebrarlo? * De cualquier manera, un huevo crudo no puede quebrar un piso de concreto.

(Recibido por e-mail el 28 de abril de 2012).


Uno de los trastornos obsesivos más comunes es la hipersensibilidad a la posible suciedad de las cosas, el horror patológico a los microbios. He conocido personas que se lavaban las manos 200 veces al día, o que se estremecían ante la idea de tener que estrecharle la mano a alguien. Llevo pensando en ellos desde que leí, hace unas semanas, ese fascinante reportaje de Miguel Ángel Criado en donde explicaba que, cada vez que nos besamos con lengua con alguien durante 10 segundos, intercambiamos 80 millones de bacterias. Pobres maniáticos de la higiene míos: supongo que a los casos más graves ya les daría cierto repelús lo de mezclar salivas, pero me temo que este reportaje ha podido terminar de estropear la vida sexual de más de uno.

Nos sentimos los reyes de la creación, la medida del mundo, individuos orgullosos y solitarios, y no nos damos cuenta de que hasta el misántropo más aislado del planeta está inmerso en un tumulto monumental de bichejos varios. Empezando por los ácaros del colchón, de los sillones, de los cojines; vistos al microscopio, son unas bestias de aspecto aterrador y repugnante, peores que el Alien de la película.

Y convivimos todos los días con millones. En el agua, en el suelo, en el polvo, en el aire, en la superficie de las mesas, en la pelambre de nuestros animales de compañía, por doquier nos rodean batallones y batallones de cosas vivas. Por no hablar, claro está, de nosotros mismos, que somos un territorio colonizado por los microbios. Según leí hace años en un libro escolar genial, Ni contigo ni sin ti (Gran Guignol Ediciones), escrito por Miguel Vicente, Marta García-Ovalle y Javier Medina, 9 de cada 10 células de nuestro cuerpo son bacterias. Bien mirado, es como si las bacterias nos explotaran biológicamente, como si fuéramos su huerto, su vaquita. Por cada célula mía, 9 pasajeros: qué invasión, qué barullo. En total acarreamos cerca de kilo y medio de bacterias en nuestro cuerpo, la mayoría en el sistema digestivo.

Descubrir que somos una colonia de bacterias es un conocimiento amargo de tragar.

Y ahora además nos dicen que nuestros besos, esa cosa tan húmeda y tan íntima, no es sólo cosa de dos, sino que interviene una multitud. Al parecer en la boca puede haber hasta setecientas bacterias diferentes. Bichos aventureros y viajeros dispuestos a mudarse a una lengua ajena, verdaderos exploradores interestelares. Porque, desde el punto de vista de los microbios que nos habitan, debemos de ser tan grandes e inabarcables como una galaxia. Un inmenso sistema que los acoge, a ellos y a los hijos de sus hijos. A veces me imagino que los humanos somos las bacterias de algún organismo enorme, microbios alojados en la centelleante negrura intestinal de un megaser.

Rosa Montero
(v.pág.5-B del periódico El Informador del 21 de diciembre de 2014).

La mejor medida para evitar tener alacranes es permitir que vivan los inofensivos: no tienen veneno mortal para el hombre, pero sí contra otras especies de alacranes. Lo mismo las arañas: las inofensivas son el mejor predador de las peligrosas.

Eduardo Fanti Echegoyen, académico de la Universidad de Guadalajara.

Mito: Los alacranes güeros son peligrosos y los morenos inofensivos.
Verdad: Hay güeros y morenos peligrosos... y güeros y morenos inofensivos.

Mito: Los alacranes chiquitos son peligrosos.
Verdad: También hay alacranes pequeños inofensivos.

Mito: Los alacranes andan en pareja.
Verdad: Son solitarios, sólo andan en pareja en época de celo.

Mito: Con las antenas, las cucarachas hacen que los alacranes se piquen solos.
Verdad: Los alacranes disfrutan de comer cucarachas y saben cómo cazarlas.

Mito: Cuando pisan a un animal venenoso la ponzoña se volatiliza y puede intoxicar al respirar.
Verdad: El animal tiene que picar para causar daño.

Mito: La "capulina" limpia antes de morder.
Verdad: La "viuda negra" muerde si se siente atacada.

Mito: La "viuda negra" mata al macho después de copular.
Verdad: Sí hay arañas que devoran al macho, pero en las "capulinas" no es necesario. Estudios de la UdeG han mantenido parejas de arañas por más de 6 meses juntas y la hembra nunca se comió al macho.

Mito: Los ciempiés tienen que clavar todas sus patas para inyectar el veneno.
Verdad: En la parte anterior tienen unas estructuras similares a los colmillos por donde inoculan su veneno.

Mito: Las abejas africanas se pueden distinguir de las europeas.
Verdad: A simple vista no se distinguen.

(V.págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 21 de febrero de 2015).

No es fácil para los historiadores determinar en qué fecha ocurrió algo, porque siempre deben tener en cuenta las distintas maneras de contar el tiempo, según la época y el lugar. Por ejemplo, Isaac Newton nació o bien en 1624 (el 25 de diciembre), o en 1643 (el 4 de enero), dependiendo de si se está usando el calendario juliano que por entonces seguía en vigor en Inglaterra, o el gregoriano. Por la misma razón, Cervantes y Shakespeare murieron en la misma fecha (el 23 de abril de 1616), pero no el mismo día. En sus Ensayos (libro III, capítulo 11), Montaigne describe las dificultades de sus contemporáneos para adaptarse al nuevo calendario, y que a él mismo se le complicaba calcular su edad.

Un caso muy especial es el de Santa Teresa de Ávila (de cuyo nacimiento se celebraron 500 años en 2015): murió en 1582, precisamente la noche del jueves 4... al viernes 15 de octubre: los días intermedios simplemente no existieron en los países que primero adoptaron el calendario gregoriano (España, Portugal, Francia e Italia, entre otros; en los reinos americanos el cambio se daría un año más tarde).

La confusión de las fechas aparece en la historia por todos lados: en un techo de la Alhambra, el pintor flamenco Juan Caxto escribió en caracteres góticos la fecha de la conquista de Granada: "2 de enero de 1491" (cuando fue de 1492), y la capitulación de Boabdil ante los Reyes Católicos asienta "31 de diciembre de 1493" (siendo que ocurrió en 1492). Lo que pasa es que el pintor usó el calendario flamenco (que empezaba con la Pascua de Resurrección), mientras que el redactor del documento se refirió al calendario español (que arrancaba con la Navidad, el 25 de diciembre).

En 1563 el Concilio de Trento aprobó un proyecto para corregir los errores del calendario juliano, con el fin de restaurar el equinoccio vernal al 21 de marzo, la fecha que ocupaba en la época del Concilio de Nicea (en 325), y evitar en lo sucesivo los deslizamientos (para eso, se acordó que los años bisiestos cuyas 2 últimas cifras fueran ceros no serían bisiestos, excepto si sus 2 primeras cifras son divisibles por 4: de los años 1600, 1700, 1800, 1900 y 2000, que en el calendario juliano son bisiestos, en el gregoriano lo son sólo el 1600 y el 2000, de modo que cada 4 siglos quedan suprimidos 3 días). El papa Gregorio XIII pidió formular la reforma del calendario a 2 científicos, el calabrés Luis Lilio y el jesuita alemán Cristóbal Clavio, y mediante la bula Inter gravissimas, del 24 de febrero de 1582, dispuso la adopción de la nueva cuenta. Los países europeos no fieles a Roma tardaron muchos años en ajustarse al calendario gregoriano (Inglaterra lo hizo en 1752, pero los rusos se tardaron hasta la revolución bolchevique, y la Iglesia rusa todavía fecha la Navidad según el calendario juliano). El gran astrónomo Johannes Kepler decía que los herejes preferían estar en desacuerdo con el sol antes que estar de acuerdo con el papa...

María Palomar
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 20 de diciembre de 2015).

¿Por qué cristianos de un rumbo y de otro o judíos, origen de la fiesta, no se ponen de acuerdo si todos están celebrando Pésaj, que es la supuesta liberación del pueblo de Israel? Jesús llegó a Jerusalén a celebrar Pésaj con sus apóstoles... ¿Cuál es el problema? La reforma del calendario por el papa Gregorio XIII en 1582 y rechazada por las iglesias que no reconocen al obispo de Roma como cabeza de toda la cristiandad.

Por eso a los niños de mediado el siglo XX, que veíamos noticias en el cine, nos asombraba que el desfile soviético por la Revolución de Octubre tuviera lugar en noviembre.

La culpa la tiene el planeta Tierra que no da 365 vueltas exactas sobre su eje en lo que da una en torno al Sol, y añade 5 horas con 57 minutos que hacen, casi, un día más cada 4 años... sobrado de 12 minutos. Ya Julio César había ordenado el año en 365 días y un día extra cada 4 años. Con los siglos, las fracciones de día habían desajustado la fecha del equinoccio y por lo mismo la de Pésaj judío y Pascua cristiana.

La reforma tenía como fin principal ajustar la celebración de Pascua y, por lo mismo, la resurrección de Cristo. Así que un decreto papal ordenó que al 4 de octubre de 1582 siguiera el 15 de octubre: un ajuste de 10 días. Y a callar. Pero, como así queda sobrado en minutos, no habría bisiesto en los años terminados en 00, a menos que fueran divisibles entre 400. El siguiente fin de siglo, 1600 sería bisiesto, pero no 1700. Resultó que ni griegos ni rusos se plegaron al deseo del pontífice romano que borraba 10 días a la vida de cada persona.

Los calendarios civiles acabaron ajustándose apenas en el siglo pasado, pero las iglesias orientales siguen calculando Pascua sin los ajustes del papa Gregorio. Así que los griegos celebrarán la resurrección de Cristo a fines de abril.

Luis González de Alba
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 27 de marzo de 2016).

El pasado día 4 de este mes, el singapurense Joe Nguyen recibió una llamada que había estado esperando por varios meses. El Departamento de Transportes Terrestres de su país le pedía para acudir a la dependencia para "medir las emisiones" del vehículo que había comprado hacía ya casi un año y aún no había podido lograr placas para circular, atorado en la pesada burocracia de Singapur.

Las autoridades locales tienen incentivos para autos considerados ecológicos. Para los coches que muestren que emiten menos cantidad de gas carbónico a la atmósfera, el gobierno singapurense puede ofrecer hasta 15,000 dólares (locales, alrededor de 11,000 dólares estadounidenses) de incentivos. Esto naturalmente generaba una enorme confianza en Nguyen, quien estaba seguro que su auto, que no emite ningún tipo de emisiones al circular, no sólo recibiría finalmente las placas que lo autorizaban a rodar por el país, sino que tendría un fuerte descuento. No fue así.

Absolutamente shockeado, Nguyen no sólo no logró ningún descuento, sino que recibió una multa por 15,000 dólares por la excesiva contaminación de su querido Tesla, considerado un auto que genera tanta contaminación como una enorme pickup con motor V8 y más de 400 caballos de fuerza.

El gobierno de Singapur toma en consideración la contaminación generada en el proceso de producción de energía eléctrica al igual que el consumo de esa energía por el auto, según explicaron las autoridades en un comunicado. Y según ellos el Tesla Model S de Nguyen consume 444 watts por kilómetro, más que el doble que los 210 w/km que Tesla afirma que su auto consume.

Estén bien o mal las cuentas de Tesla y del gobierno de Singapur, lo importante en toda esa historia es que abre un precedente, el 1o. que usa la lógica sobre los autos eléctricos. Porque si no tienen un tubo del que sale CO2 que es lanzado a la atmósfera, sí implican que las plantas generadoras de electricidad sigan usando principalmente carbón (en EUA 56% de la electricidad se genera con el altamente contaminante carbón) y diesel. Además, las baterías necesarias para almacenar esa electricidad requieren de mucha energía para la extracción del litio, su transporte, fabricación y eventual reciclaje. Todas las cuentas hechas, un auto eléctrico puede ser todo, menos no contaminante.

Sergio Oliveira
(v.pág.2-B del periódico El Informador del 19 de marzo de 2016).

Usos alternativos para productos varios

El metal manchado se puede limpiar fácilmente con la pasta dental Colgate Protección Anticaries.
El bicarbonato de calcio elimina los malos olores dentro del refrigerador, sirve para cepillarse los dientes, desodoriza alfombras y quita manchas de crayón de las paredes.
El VapoRub cura los hongos de las uñas de los pies.
Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaban los chicles masticados Wrigley's Spearmint para parchar neumáticos de Jeep, tanques de gas, balsas salvavidas y piezas de aviones.
Los pañales Huggies pueden utilizarse para darse baños de esponja.
Las tablestas Efferdent, además de limpiar dentaduras postizas, pueden limpiar joyas o cacerolas con restos de comida.
Un escusado puede limpiarse con 2 tabletas Efferdent, dejando que actúen 15 minutos y descargando luego el agua.
El Chapstick puede utilizarse para lustrarse los zapatos.
Nota del webmaster: si usa los productos en una forma diferente a la recomendada por el fabricante, lo hace bajo su propio riesgo.

Joey Green
(v.pág.128 de la revista Selecciones de enero de 2017).


El celibato: una norma que se incorpora tardíamente en la normativa eclesiástica. San Pablo -para muchos historiadores, el verdadero fundador de la Iglesia Cristiana- prefería que sacerdotes y obispos fueran solteros, o "casados una sola vez", o "maridos de una sola mujer". Es hasta el Concilio de Elvira, entre los años 293 y 302, que se establece formalmente el celibato como norma.

Tiempos hubo en que era común que sacerdotes, obispos y hasta papas tuvieran hijos... y, por supuesto, concubinas.

Jaime García Elías
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 13 de marzo de 2017).

La felicidad tal y como la entendemos hoy (como un derecho, como nuestra natural aspiración) es en realidad un invento del siglo XVIII. Hasta entonces, la gran mayoría de los humanos nacieron, crecieron y murieron pensando que el mundo era un valle de lágrimas y la vida un sufrimiento. Fue en el XVIII cuando irrumpió, poderosa y democrática, la idea de que somos merecedores de la dicha y debemos disfrutar de la existencia. Por cierto que esto sucedió sólo en Occidente: en muchas otras zonas del planeta aún perdura la clara conciencia del dolor de vivir.

Rosa Montero
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 23 de julio de 2017).
Contenido permanentemente en construcción
El contenido de esta página está (permanentemente) en construcción.

Contenido permanentemente en construcción

Fecha de última actualización: 23 de julio de 2017.

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de las narraciones interesantes > Sólo los hechos