Verdades y declaraciones (año 2002)


"Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes."

Albert Einstein


"Cuando le perjudique, el príncipe debe faltar a su promesa. Debe también faltar a ella cuando han desaparecido los motivos que le obligaron a prometer."

Nicolás Maquiavelo
Barra separadora amarilla

"No está de más recordar que la reforma eléctrica propuesta por un presidente priista, Zedillo, fue congelada por el entonces partido de oposición, el PAN, que hizo las mismas cuentas de costos políticos que hoy hace el PRI, como nueva oposición, para impugnar lo mismo que antes promovió. En fin, que ni uno ni otro partido ha visto primero el interés de México a la hora de realizar las reformas urgentes."
"Ganar por ganar, el poder por el poder: es el círculo vicioso en donde tienen entrampado al país. Vea, quien lo dude, a López Obrador, aplicando todas las viejas recetas del PRI para hacerse de una base social y pagando el mismo costo que pagaba el PRI: bonos, lonches, obras notorias aunque sean inútiles, vista gorda ante las infracciones de la ley cuando las cometen grupos que suman un buen número de votantes."
"El populismo -que tanto ha dañado a quienes reclama proteger: a los pobres y a las clases medias- continúa siendo, con su promesa de fácil progreso sin disciplina, ahorro y esfuerzo, el mayor adversario de la política racional y responsable."
"Es moda políticamente correcta atribuir todos los males de México al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, como si antes del TLC no hubiéramos sido pobres. Por el contrario, ha aumentado sustancialmente nuestro comercio y convirtió nuestro eterno déficit comercial con Estados Unidos en superávit: ahora les vendemos a nuestros vecinos más de lo que les compramos. A pesar de los números, nuestros diputados y burócratas siguen viendo con sospecha la inversión extranjera y se esmeran por ponerle obstáculos mientras China ofrece al capital exenciones de impuestos, infraestructura y facilidades."
"Invertir en México es un riesgo porque nadie ignora que en cualquier momento las industrias pueden quedar paralizadas por falta de electricidad, porque los burócratas entorpecen los trámites, porque el transporte es pésimo y la red ferroviaria obsoleta, porque los impuestos se encuentran entre los más altos del mundo y a cambio de ellos no se obtiene ni siquiera seguridad en la vida cotidiana, porque la electricidad y la gasolina son más caras que en el país más rico del planeta, por la incapacidad de la policía y el consecuente riesgo de vivir en México, porque los trabajadores fueron educados por el sindicalismo aliado al PRI en la noción de que todo empleo es una forma de explotación ejercida por ricos granujas. ¿Quién puede pelear contra semejante constelación de intereses contrarios a la inversión que van desde el alto burócrata y el diputado hasta el último trabajador? Aún la tradicional 'csenofobia' del mexicano, siempre suspicaz del extranjero, siempre lanzando culpas sobre los demás, complaciente consigo mismo, regocijado con sus derrotas, lastimero con él y prepotente con otros, nos hace poco atractivos a la inversión."
"Las maquiladoras abandonan México, donde siempre han sido vistas con ideológico y olímpico desprecio. Ni que no hubiera países donde son bien recibidas."

Luis González de Alba
(v.pág.19 del periódico Público del 30 de diciembre de 2002).


"Mientras unos países protegen a sus industrias, las arropan, las cuidan y las promueven, aquí en México sucede lo contrario. Aquí tratamos de exprimirlas al máximo."

(Comentario del webmaster: ¿Tratamos de exprimirlas, Kimosabi? Los políticos las exprimen, al igual que a los trabajadores, porque están convencidos de que ellos son lo más importante para el país y que deben sacar recursos de donde sea para gastarlos en sí mismos, aunque el resto de los mexicanos los veamos como unos bandidos, sánganos y vividores, carga inútil para la sociedad que realmente trabaja y produce riqueza.)

Conrado Trapero Rivas
(v.pág.3B de Ocho Columnas del 29 de diciembre de 2002).


"El número de partidos políticos de un país está en razón inversa de su economía. Las naciones desarrolladas tienen solamente dos partidos: el conservador que sólo piensa en atesorar dinero y el liberal, que hace lo mismo. Los países subdesarrollados, en cambio, cuentan con tantos partidos como habitantes."

Tomás Doreste, escritor.
(v.pág.5-A de El Informador del 28 de diciembre de 2002).


"El fuero constitucional ha sido utilizado por algunos legisladores federales, locales y funcionarios públicos como una 'patente de impunidad', por lo cual deben aprobarse reformas que acoten esa protección frente a determinado tipo de delitos."

Martha del Toro Gaytán, diputada panista
(v.pág.3A de Ocho Columnas del 26 de diciembre de 2002).


"La igualdad política de la democracia es ciertamente una igualdad de baja intensidad. Dura lo que dura el voto. Todos los ciudadanos pesamos lo mismo para formar gobierno. Pero no para definir lo que el gobierno hace o deja de hacer. Sucede en todas partes: un gobierno, por muy democrático que sea, atiende preferentemente a los poderes establecidos, responde a los grupos organizados que son capaces de movilizar el desacuerdo y tiende a satisfacer a las corporaciones eficaces."
"Frente a una clase política temerosa de las reacciones de la opinión pública, acechada por sus fantasmas y cobarde frente a la ley, los movilizadores del descontento nos gobiernan."
"Es verdad que la igualdad política de la democracia es episódica y ligera. Pero más allá de esa igualdad ciudadana del voto, está la igualdad genérica de la ley. Los votos nos igualan el día de las elecciones; la ley, si rige realmente, nos iguala todos los días del año. Ese es el origen de este viciado imperio de intereses. El problema no es de ninguna manera, que los intereses parciales se expresen, se movilicen, presionen, y que triunfen. Todas las decisiones benefician a algún interés parcial. Algunas veces es un interés parcial pequeñito, otras inmenso. El problema es que los intereses que triunfan lo hacen imponiendo ilegalmente su capricho, lo hacen aprovechándose de los fantasmas que se han apoderado de la mente de la clase política oficial y mediante los instrumentos más reprobables de chantaje."

Jesús Silva-Herzog Márquez
(v.pág.23 del periódico Público del 23 de diciembre de 2002).


"Las tesis económicas de Echeverría, que son ahora las del PRD y de buena parte del PRI en el Congreso de la Unión y en los estados, olvidan que en el país existe suficiente riqueza acumulada, sólo inactiva por las leyes que heredamos del priismo. Nuestros ricos no pueden invertir en la infraestructura imprescindible para elevar la productividad nacional. O están maniatados por la ley o sobreprotegidos. Por decenios no pudieron construir carreteras. Cuando al fin la ley subsanó semejante paradoja, nuestros ricos quebraron y sin falta papá gobierno acudió al rescate... con nuestros impuestos."
"El sistema ferroviario nacional dejó de transportar pasajeros porque su obsolescencia lo hizo incosteable. Mientras el mundo se llena de trenes-bala, México se debate entre carreteras atestadas de carga que iría mejor por tren; mientras la generación de energía es una urgencia, las leyes mexicanas siguen impidiendo la inversión privada; el contrabando y sus distribuidores, los ambulantes, derrotan la producción nacional de ropa a causa de la corrupta alianza entre gobierno y contrabando. Todos nuestros trámites son de tal forma desesperantes y lentos que obligan al posible inversionista a llevarse su dinero a otra parte."
"La riqueza de los países que hace 30 años eran más pobres que México se hizo, en primer término, evitando estorbar. No fueron empresas de gobierno las que levantaron a Corea, Taiwán, Chile o Singapur, sino el énfasis estatal en la educación y en el buen uso del ahorro interno; eso los hizo, luego, atractivos para los capitales extranjeros."
"Son tres las cadenas que nos atan al subdesarrollo: educación de ínfima calidad, legislación contraria a las inversiones, y burocratismo aliado a la corrupción. No hemos podido nada contra ellas en 30 años, ¿no podremos nunca? ¿Perderemos otros 30 años urdiendo obstáculos más y mejores?"

Luis González de Alba
(v.pág.25 del periódico Público del 23 de diciembre de 2002).


"En Jalisco llevamos ocho años con este horrendo escenario seudopolítico -a nivel nacional dos-, en que la obra pública se ha ausentado y el nivel político (en incontables casos) ha caído hasta la vulgaridad y el cinismo. Tiempo en que una pléyade de ignorantes y ambiciosos (de diversos partidos) han tomado las riendas del poder público confundiendo los pasillos de Palacio con la pasarela y el pulso social con su rating personal."
"En un país en las condiciones que se encuentra el nuestro, además de lo injusto de pagar estratosféricos sueldos a una mayoría de ignorantes del quehacer público; resulta ofensivo observar una masa de gobernantes (federales, estatales, municipales y en curules) ocupar tan importantes sitios que urgen y claman por mentes claras y brillantes."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 21 de diciembre de 2002).


"De los tiempos porfiristas de 'poca política y mucha administración' llegamos a los de pura política y cero administración: las energías se gastan en la política y nada queda para administrar el país; 2002 fue un año de inmovilismo casi, de poca imaginación, de nula demostración de poder, y, así lo creo, de carencia de valor o coraje del Ejecutivo federal."

Jesús Gómez Fregoso, catedrático de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.26 del periódico Público del 20 de diciembre de 2002).


"Desde la mera aprobación por parte del Congreso de la Unión de la utilización de 20 mil millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro en el nuevo presupuesto, el asunto despidió el inequívoco tufo de un atraco."
"El razonamiento de la Secretaría de Hacienda era tan inmoral como decretar que los intestados pasen a usufructo del gobierno sin considerar que, aun sin testamento, los bienes particulares tienen dueño, y que antes de apropiarse nadie de ellos deben agotarse las instancias para localizar a sus legítimos propietarios."
"Ahora, ya se ve el tamaño del problema en que se metió no solamente el gobierno foxista por atreverse a disponer de recursos que tienen propietario físico, sino el Congreso de la Unión, cuya mayoría de diputados y senadores aprobó, se dice así, a lo pendejo, una iniciativa extremadamente debatible."

Carlos Marín
(v.pág.25 del periódico Público del 19 de diciembre de 2002).


"Lo que están viviendo en el PAN es el juego de la simulación y del maquiavelismo, la antítesis del bien común. Es también el fariseísmo hecho política con el personaje típico que tira la piedra y esconde la mano. El que se da golpes de pecho con la derecha y patea con la izquierda por debajo del reclinatorio."
"La política una vez más la convierten en un juego perverso y mañoso. No hay nada nuevo. Los tartufos son personajes de todos los tiempos y se convierten en el elemento perturbador. Y el PAN convertido en el partido en el poder no podía ser la excepción, porque aún no existen vacunas contra este tipo de virus."

Gabriel Ibarra Bourjac
(v.pág.3B de Ocho Columnas del 18 de diciembre de 2002).


"Queda claro que los contribuyentes cautivos seguiremos siendo los únicos que paguemos impuestos, aunque seamos minoritarios, y que pagar impuestos en México seguirá siendo una aventura en la que sólo se puede tener éxito con un contador calificado a la mano."
"Peor aún. También ha quedado demostrado que seguirán los privilegios fiscales para algunos grupos políticamente poderosos en el país, como los burócratas que, al parecer, son tratados como 'mexicanos de primera clase'. Y lo más lamentable, también ha quedado claro que seguiremos con una política fiscal que poco, muy poco, contribuye a darle competitividad a este país que tanto la necesita."

Samuel García
(v.pág.4C de Ocho Columnas del 18 de diciembre de 2002).


"El caminito para conseguir lo que se quiere, a fuerza de gritos, sombrerazos, caballazos y machetazos se ha convertido en el abc de muchos sectores..."

Marcela Gómez Zalce
(v.pág.15 del periódico Público del 17 de diciembre de 2002).


"El común denominador de los manifestantes de la semana pasada es la más absoluta carencia de propuestas serias, no se diga de la simplicidad de sus visiones sobre lo que está ocurriendo en el país. ¿Hasta cuándo se decidirán las organizaciones de izquierda a ser serias, a superar el testimonialismo maniqueo, basados en su supuesta superioridad moral derivada de que ellas sí 'están con el pueblo' y aborrecen el neoliberalismo y la globalización? ¿Hasta cuándo cambiarán la denuncia por las propuestas? ¿Hasta cuándo renunciarán a la violencia y mostrarán un compromiso serio y real por el estado de derecho? ¿Se les acabó la imaginación para idear nuevas formas de lucha y proponer nuevas políticas públicas de verdad y no sólo la petición de 'mas dinero'?"
"¿Y esas son las organizaciones que dicen que van a transformar las escuelas, los ejidos y construir un México más justo? ¿Esos son los líderes a los que les debemos confiar nuestro futuro? Después de numeritos como los del martes, ¿cuántos de los ciudadanos que no orientan su voto por ideolgías y que podrían inclinarse a la izquierda en las elecciones de julio próximo no estarán pensando que es menos malo quedarse con la mediocridad del gobierno foxista que apoyar a esa izquierda primitiva?"

Guillermo Valdés Castellanos
(v.pág.22 del periódico Público del 16 de diciembre de 2002).


"No hay circunstancia ni factor que justifique los graves delitos cometidos por barzonistas y maestros. Será mala enseñanza si quedan impunes porque este gobierno ha dado una y otra vez la misma lección: que nada produce mejores resultados que la infracción de la ley."

Luis González de Alba
(v.pág.23 del periódico Público del 16 de diciembre de 2002).


"En un 'acto de sinceridad racional' en el periódico 'La Nación', órgano informativo de Acción Nacional, se reconoce que la falta de preparación y vocación en alguno de sus representantes populares ha comenzado a convertirse en un verdadero problema para el partido y para la ciudadanía. ¿A quién se estarán refiriendo? Por aquí no nos hemos dado cuenta, Bebeto ya se fue, Cornelio también, Ituarte anda invisible. ¿Se estarán refiriendo a los integrantes del Ejecutivo? ¡Sabe! Llama la atención que durante los meses previos a las elecciones de hace nueve años, así como para las presidenciales de 2000, el PRI daba tumbos de un lado para el otro, y todo lo malo alcanzaba grandes titulares en los medios. Ahora los alcanza el PAN."

Conrado Trapero Rivas
(v.pág.3B de Ocho Columnas del 15 de diciembre de 2002).


"Sabemos que las tierras chiapanecas nadan en petróleo, y el uranio es parte tembién de sus riquezas, lo que convierte al Estado de Chiapas en zona altamente estratégica para el país. El payaso vendepatrias del Marcos, no es otra cosa que un esquirol de intereses europeos, pero tanto él como todo extranjero pernicioso que holle nuestro suelo, deben saber que México no se encuentra en venta, ni tampoco está dispuesto a recibir a nuevos Maximilianos o expedicionarios al estilo Sam Houston."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 14 de diciembre de 2002).


"Después vino la llegada de barzonistas y maestros disidentes que irrumpieron violentamente en el Palacio Legislativo, tras lo cual, nuestras eficientes autoridades ofrecieron llevar a cabo 'minuciosas investigaciones para deslindar responsabilidades'. Esta última frase fue la misma que utilizaron cuando el 20 y 21 de noviembre la diputada federal y presidenta del PRI en Morelos encabezó un bloqueo de 27 horas en la autopista y la carretera federal México-Cuernavaca causando severos trastornos y también cuando en julio los ejidatarios de San Salvador Atenco, apoyados por el Frente Popular Francisco Villa y varios militantes del PRD bloquearon violentamente la carretera Lechería-Texcoco privando de la libertad a algunos funcionarios. En ambos casos, los manifestantes lograron todo lo que solicitaban, así que ¿por qué nos sorprende que irrumpan en el Congreso si está visto que la violencia es el camino seguro para lograr lo pretendido?"

Marcos Shemaría Zlotorynski
(v.pág.4-A de El Informador del 14 de diciembre de 2002).


"Cuando ven que no hay Gobierno, la gente se anima a protestar de forma inconveniente, por eso debe haber una ley y una mano firme para aplicarla a fin de que las protestas de una democracia sean las protestas dentro del marco de la ley."
"Todo esto refleja también que el gobierno no ha sido eficaz en aplicar la ley, no se puede vivir al margen de la ley porque vamos a caos y al desorden."

Juan Sandoval Iñiguez, Cardenal de Guadalajara
(v.pág.16 del periódico Público del 13 de diciembre de 2002).


"Este año habrá de nueva cuenta Desfile de las Estrellas de Navidad, confeccionado con algunos de los detritus de Televisa. El costo de tamaño desfiguro (más de cuatro millones de pesos) saldrá, una vez más, del presupuesto tapatío."

Juan José Doñán
(v.pág.53 del periódico Público del 13 de diciembre de 2002).


"Maestros y barzonistas toman la cámara. El númerito no es nuevo, ya lo han hecho antes y nada les ha ocurrido, lo mismo les ha dado tomar la Cámara de Diputados, que la de Senadores, entrar y destruir lo que a su paso encuentren, que la impunidad , ¡esa! Esa se pasea oronda por todos los pasillos. ¿Cuándo llegará el día que la ley impere y que no le teman al fantasma de la intolerancia?, ¿a la aplicación de la ley, esa que ellos mismo hicieron?, los diputados y senadores temen ser llamados represivos, temen que en julio los votantes no crucen el logotipo de sus respectivos partidos en las próximas elecciones."
"Lo que queda en evidencia es la ley, el civismo y la falta de estatura política de quienes están ahí para representarnos, pero que lamentablemente, representan a sus propios intereses, a los intereses de los partidos, pero los intereses del pueblo ¡Bah! Al fin y al cabo ¡Esos aguantan!"

Conrado Trapero Rivas
(v.pág.5B de Ocho Columnas del 12 de diciembre de 2002).


"[Son] los Estados Unidos los campeones de la oratoria a favor del libre comercio tanto como de los mecanismos especiales para restringirlo."

Marco Provencio
(v.pág.21 del periódico Público del 10 de diciembre de 2002).


"Quince millones de pesos, le costará al gobierno estatal que la reunión de universitarios convocada por Televisa, se realice aquí. Por estas fechas, hace un año, el ayuntamineto tapatío desembolsó cuatro millones para patrocinar el desfile navideño de ese medio electrónico. O sea, que los jaliscienses en general y los tapatíos en lo particular somos clientes de la empresa del Canal de las Estrellas. ¡Qué dicha!"

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público del 10 de diciembre de 2002).

"Esa suma representa tres veces lo que destinará la Secretaría de Educación Jalisco a zonas marginadas. Mientras existe dinero para este programa televisivo, el gobierno no asignó 3.5 millones de pesos a medicamentos retrovirales para enfermos de sida."

(V.pág.8 del periódico Público del 10 de diciembre de 2002).


"Nos topamos con el Teletón y la sorpresa de que nuestro gobernador, Francisco Ramírez Acuña, entregaba un cheque de dos millones de pesos en nombre de los jaliscienses."
"¿A qué horas nos preguntó a nosotros si queríamos cooperar? ¿Cómo es posible que utilice los recursos del gobierno para quedar bien con Televisa?"

Karla Barajas Juárez
(v.pág.4 "Correo" del periódico Público del 9 de diciembre de 2002).


"Los Estados Unidos son un modelo de democracia y la defensa de libertades, pero el business marca la pauta. Los americanos [estadounidenses] son siempre profesores de moral, pero no la practican."

Jean-Pierre Brard, diputado francés
(v.pág.44 del periódico Público del 9 de diciembre de 2002).


"En Monterrey, la semana pasada, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, declaró que el Gobierno de México debería mirar más hacia el mercado interno, por encima del externo."
"Vicente Fox se hizo 'tiololo', y, además de guardar silencio al respecto, el jueves no asistió a la clausura de la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a la que tradicionalmente habían asistido todos sus antecesores."
"Reporteros que asistieron a esa convención pudieron escuchar versiones de que a Fox, si asistía, lo esperarían con reclamos por el abandono a la planta productiva del país, mucha de la cual no es sujeta a crédito bancario."
"Los bancos han optado por prestarle al Gobierno Federal y a grandes empresas, con la compra de documentos. Pero no a los pequeños y medianos industriales, propiciando, con ello, la agudización de la crisis del mercado interno."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.8-A de El Informador del 7 de diciembre de 2002).


"El descubrimiento y explotación de grandes yacimientos de petróleo a mediados de los años setenta dio un impulso definitivo al sistema de la coordinación fiscal y, al mismo tiempo, creó las bases para su crisis actual. En efecto, el auge petrolero permitió a la Federación aumentar de manera espectacular tanto sus ingresos directos como su capacidad de endeudamiento, muy por encima de las posibilidades de crecimiento de los ingresos propios de las entidades federativas."
"No es casualidad, entonces, que la actual Ley de Coordinación Fiscal se aprobara en 1978. Dicha ley establece el marco para que la Federación y las entidades federativas celebren convenios mediante los cuales estas últimas aceptan, de manera integral, renunciar a ciertas fuentes impositivas a cambio de una participación segura de los ingresos federales."
"Los costos de la última crisis económica los asumieron los ciudadanos y el Gobierno Federal y no los gobiernos locales. Esta situación propició un círculo vicioso que generó nuevas presiones y exigencias de los gobiernos de estados y municipios respecto del presupuesto federal sin tener que redefinir responsabilidades o combinar esfuerzos para lograr hacer crecer el pastel de los recursos públicos. En resumidas cuentas, la centralización fiscal generó la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos locales."
"¿Por qué se recauda tan poco en México? Ciertamente, el problema no es que los impuestos sean bajos (basta estimar la proporción que representan del precio de un automóvil o de un recibo telefónico), sino que la carga fiscal está mal distribuida. El problema no surge sólo de la evasión -que es alta y que sin duda debe combatirse con mayor eficacia- sino en la falta de inclusión en el sistema fiscal formal de amplios sectores económicos. La evasión de quienes deben pagar, y la no inclusión (exención) de algunos privilegiados, se combina de manera perversa: el que busca evadir lo hace disfrazándose de exento; el que está exento de algunos impuestos encuentra más facilidades para el evadir el pago de otros impuestos. Las razones de esta situación son muy complejas, pero cabe apuntar que en mucho se debe a que el régimen político anterior no estaba fundado en un contrato social de derechos y obligaciones mutuos, transparentes y exigibles entre gobierno y ciudadanos, sino en una red de lealtades y complicidades, de tolerancia y concesiones discrecionales hacia ciertos grupos y sectores. Ello se tradujo (y se traduce todavía) en apoyo electoral efectivo de esos grupos tolerados y exentos del régimen, pero el perjuicio lo lleva el resto de la sociedad y, de manera especial, quienes menos tienen. Desafortunadamente, mientras el contrato social no se modifique de manera decisiva, seguirá siendo precaria la existencia material del Estado, y por ello seguirán siendo precarios, en cantidad y calidad, los bienes y servicios públicos, como la educación, la seguridad y la infraestructura, que el Estado debe proveer a los ciudadanos."
"Dadas las necesidades de crecimiento de nuestro país, no es posible mantener un federalismo fiscal irresponsable sostenido por los excesivos impuestos petroleros (que, de paso, han impedido la modernización de esa industria) y relegando la ampliación de la base fiscal. Los gobiernos, federal y locales, tienen que asumir directamente el costo político de utilizar los recursos públicos. Enfrentar este problema nos llevará a tener gobiernos más responsables."

Jacqueline Martínez Uriarte, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 5 de diciembre de 2002).


"Al 'Jimmy', cuando cantaba la canción de 'Yo no fui', se le celebraba la gracia. A usted [Ing. Ramón González Núñez, Secretario de Medio Ambiente de Jalisco] y a todos los funcionarios que, a coro, la entonaron ayer, en la burda intentona de eludir su responsabilidad con respecto al incendio del tiradero de llantas ocurrido el lunes en Tlaquepaque, no."
"No sólo no tiene chiste, ingeniero: es ofensivo que lo digan. Como en el asunto de los escandalosos salarios de los altos funcionarios públicos, su auto-exculpación lleva implícito un mensaje a la sociedad: 'No son ustedes nadie para juzgarnos. Nosotros decidimos quién es culpable y quién no. Su ira no no alcanza, tontitos...'"
"Empero, si algo resplandeció en medio del incendio -que sólo porque Dios es grande no causó ninguna desgracia personal- fueron un chaleco y un saco que a nuestras 'H.' autoridades les quedan como cortados a la medida: negligencia e irresponsabilidad."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A de El Informador del 4 de diciembre de 2002).


"El Gobierno Federal que preside Vicente Fox está retando a los mexicanos que no viven en la franja fronteriza."
"Rebajar, casi a la mitad, el precio del litro de gasolina en la zona colindantecon los Estados Unidos para igualar la tarifa a la vigente en el vecino país, no es otra cosa que admitir abiertamente que el combustible que se consume en México está fuera de mercado."
"Obligar a quienes viven lejos de la frontera, lejos de la competencia, a consumir gasolina cara sólo porque no pueden ir a surtirse a estaciones de servicio del vecino país, equivale a reírse de su impoteencia."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.4-B de El Informador del 4 de diciembre de 2002).


"Los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtieron que el país 'va directo al colapso' de continuar el modelo económico, y que ante las carencias se podrían registrar desórdenes como los sucedidos en otras naciones porque a la gente se le ha puesto un freno a su desarrollo por responder a las directrices de los organismos financieros internacionales."

(V.primera plana del periódico Público del 3 de diciembre de 2002).


"En México no existen las condiciones adecuadas para que la reelección del presidente sea considerada con seriedad. Mucho menos para que la primera dama sea promovida desde Los Pinos. El problema es que suena a abuso de poder. Así de sencillo."

Marco Antonio Cortés Guajardo
(v.pág.23 del periódico Público del 2 de diciembre de 2002).


"Si el presidente, el gobierno y el PAN van, como todo lo hace prever, por una elección plebiscitaria [en el 2003], donde todo se concentre en el apoyo o no a Fox, será una pésima decisión, independientemente del resultado electoral. Si gana, incluso en el muy hipotético caso de que el oficialismo se quede con la mayoría de la cámara de diputados, las heridas de la campaña serán tan profundas que las oposiciones se cerrarán contra el foxismo, y habrá que recordar que el senado no modificará su actual composición. Si se va a una elección plebiscitaria y el presidente pierde, su debilidad será extrema."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.30 del periódico Público del 2 de diciembre de 2002).


"-¿La Secretaría de Hacienda se opone a que desaparezca la Fórmula Otero?"
"-Sí, es la Secretaría de Hacienda."
"(La Fórmula Otero es una institución que tiene más de 100 años, a través de la cual tratándose de amparos contra leyes, sólo beneficia a quien lo obtiene) -Es como si cayera una campana de vidrio sobre él que lo protegiera de todo lo que hay alrededor, y para lograr un amparo contra leyes se necesita contratar abogados muy especializados, que cuestan muy caro; solamente las grandes empresas pueden hacerlo, mientras que en otros países basta con un precedente de amparo contra leyes para que éste pueda aplicarse a todos los demás casos, y la ley no se vuelve a aplicar porque es anticonstitucional."

Entrevista a Genaro David Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(v.pág.31 del periódico Público del 2 de diciembre de 2002).


"En ningún país del mundo se paga un seguro agrícola no contratado, solamente en el nuestro, acaba de suceder en el Estado de Morelos, donde un puñado de agricultores exigió y obtuvo mediante la toma violenta de carreteras el pago de mil pesos por hectárea siniestrada, una tercera parte con dinero del Fondo Nacional de Desastres y el resto del presupuesto del Gobierno estatal y la Sagarpa. Ni duda cabe que el ejemplo de los ejidatarios de San Mateo Atenco, los pescadores de Mazatlán, el Movimiento de los Cuatrocientos Pueblos y la Coordinadora de los maestros disidentes de su sindicato nacional ha cundido para desgracia del resto de los mexicanos."
"Mala señal no atender oportunamente justos reclamos, peor todavía ceder a presiones injustificadas y no aplicar la ley como debe de ser en un Estado que se presume de derecho. Incalificable también que hayan sido diputados los que encabezaron ese movimiento."

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo
(v.pág.5-A de El Informador del 30 de noviembre de 2002).


"Pasa lo mismo que con la luz eléctrica y las gasolinas, y ahora el agua, que son los productos y servicios más caros de todos los integrantes del TLC de América del Norte y de otros países... Y todavía el presidente Fox quiere IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas, libros, periódicos, revistas y en todo tipo de productos, bienes y servicios, con lo que se está convirtiendo en un lujo vivir en México, pero es un lujo que no pueden pagar la mayoría de nuestra población donde abundan los desempleados, subempleados, y trabajadores de salario mínimo."

Editorial
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 28 de noviembre de 2002).


"En los últimos años hemos sido testigos de una constante belicosidad en la defensa de intereses personales o gremiales, pero cuando se trata de proteger al país entero, a su patrimonio y su soberanía, tal parece que esa lucha nadie quiere asumirla, porque todos entendemos lo que nos afecta y duele en forma íntima y cercana, pero no hemos aprendido a enfrentar los problemas que finalmente dañarán a la sociedad entera en forma irremediable."
"Este asunto no nació ayer ni es una perversión social de reciente creación; esta conducta tiene como origen la complicidad y el encubrimiento que durante décadas se dio con cualquiera que tuviera la fuerza para poner en peligro la hegemonía de un sistema político y económico que estaba basado en la injusticia, la inequidad y el latrocinio, y que sólo bajo esas presiones pactaba."
"Esta relación tan perversa, que se prolongó por casi dos siglos, y que en las últimas décadas ha sido abrumadora, mandó un mensaje muy claro para la gente de bien, que sabe a la perfección que, al no contar con la fuerza del chantaje, no le asiste derecho alguno, y sólo aquellos que ponen en peligro o cuestionan en forma agresiva y multitudinaria los privilegios de un poder corrupto o se asocian con él, obtienen algo a cambio; en una distorsión de la convivencia social que nos ha llevado a que millones de personas no paguen impuestos, pero exijan los servicios que no cubren; mientras el poder público también hace lo suyo dedicándose al derroche, la irresponsabilidad y el peculado."
"Mientras todos queremos que la ley se cumpla, hay muy poca disposición para asumir ese cumplimiento; la crítica a la función pública es implacable y, en muchos casos justa; pero la autocrítica brilla por su ausencia."
"Aspiramos a vivir en un mundo moderno, justo y con futuro, pero tal parece que hay muy poco interés en exigir con perseverancia y valentía el cumplimiento de las tareas de gobierno y, sobre todo, para asumir las propias en esos mismos términos."
"Si los mexicanos realmente deseamos rescatar a este país y librarlo de la corrupción y la injusticia, tendremos que reformar toda nuestra esencia legal y social, y estar dispuestos a refundar esta nación bajo las premisas de una solidaridad y una responsabilidad compartidas, comenzando por lo que más nos duele, que es la justicia penal."

Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública federal
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 28 de noviembre de 2002).


"¿Cómo se podrán reactivar las cadenas productivas en México, si no existe actividad fomentada por el estado? ¿Para qué les sirven las reservas millonarias en dólares, que afirman tiene el gobierno federal, si no se invierten en obras y servicios públicos, acciones éstas que redundarán, a no dudarlo, en mayor empleo, en que más mexicanos tengan dinero con qué comprar, y por ende pagar más impuestos?"

Carlos Slim, citado por Conrado Trapero Rivas
(v.pág.3B de Ocho Columnas del 28 de noviembre de 2002).


"Lo cierto es que la hacienda pública, tanto de la Federación como de los estados y municipios, está en situación crítica."
"Un problema adicional sobre el que poco se reflexiona, es que el bolsillo de la mayoría de los mexicanos se encuentra en igual estado. El fenómeno es fácil de entender: si la hacienda pública se integra de las transferencias de recursos que opera del bolsillo de los contribuyentes y si éstos tienen un patrimonio menguado, aquélla, la hacienda pública, en consecuencia, no tendrá forma de allegarse recursos suficientes para integrarse adecuadamente. En otros términos: la medida y magnitud de la hacienda pública depende, causal y estructuralmente, de la medida y magnitud de la riqueza de los gobernados."
"Así pues, por más reformas legales que se efectúen y por más empeños recaudatorios de las autoridades fiscales, la fuerza y crecimiento de la hacienda pública está determinada por el potencial económico de los contribuyentes. El pastel es pequeño y, por lo tanto, la parte que a todos toca es pequeña también. Y poco hay que hacer en contra de dicha realidad, incluso cuando sobre los gobernados pende la posibilidad de recibir los embates del Estado a través de procedimientos penales o de embargos y remates de sus bienes. Estamos frente a una especie de cinismo de los gobernados, lo cual se justifica en el hecho de que su capacidad tributaria está exánime, está agotada. Lo peor del caso es que, en la actualidad, el establecimiento de nuevas contribuciones (impuesto suntuario e impuesto sustitutivo del crédito al salario, por ejemplo), los procedimientos de ejecución forzada y el encarcelamiento sistemático de evasores fiscales, aunque en cierta medida logran intimidar a los contribuyentes, ya no son mecanismos que mejoren sustancialmente la recaudación fiscal, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, y así lo corroboran las estadísticas de los últimos dos años."

(Comentario del webmaster: lo anterior aplica para los "paganos" de siempre, pero ¿qué tal si les caen a los políticos, narcotraficantes, comerciantes informales y demás "crimen organizado" y los meten al "bote" por evasión fiscal?)

Luis Pérez de Acha
(v.pág.4C de Ocho Columnas del 28 de noviembre de 2002).


"Al subcomandante Marcos y al movimiento zapatista se les ha visto con enorme simpatía en los círculos progresistas españoles. Por esa razón, parece un error grave el texto de Marcos difundido ayer en La Jornada."
"El va a convencer a sus simpatizantes españoles de que no era un héroe romántico ni el nuevo líder de los desheredados del mundo: era un simple aprendiz de terrorista."

Federico Arreola
(v.pág.3 del periódico Público del 26 de noviembre de 2002).


"Es una burla. Si ya pagamos impuestos por esos servicios, por qué tenemos que pagarlos otra vez. Al ratito nos van a querer cobrar hasta porque los volteemos a ver."

Francisco Palencia, Consejero de la Cámara Metálica, ante la intención [del gobierno de Jalisco] de cobrar por servicios públicos
(v.pág.4 del periódico Público del 26 de noviembre de 2002).


"El gobierno de Zapopan, en su desplegado, ubicó la responsabilidad de la grava suelta [en el Periférico] en el gobierno del Estado, y éste la pasa a la constructora, y ésta a la aseguradora... y ahí nos vamos, como dice la canción, nomás para que se cansen estos reclamones ¿Qué no se había ya reglamentado sobre reparación de daños a ciudadanos por obra pública defectuosa?"

Jesús Ruiz Flores
(v.pág.4 "Correo" del periódico Público del 26 de noviembre de 2002).


"Si hace más de veinte años decía José López Portillo que corríamos el riesgo de convertirnos en un país de cínicos [ya está sucediendo, nomás vean a los Ramírez Acuña y demás lumpen político - el webmaster] tal vez ahora corremos un riesgo mayor: ser un país de irresponsables."
"'El problema de _______ (escríbase aquí el problema que sea y encontrará más adelante uno o más justificantes) es causado por... el gobierno o los gobernadores de oposición o los legisladores o los extranjeros o los neoliberales o los nostálgicos del pasado o los apologistas del presente o los medios o los traductores... por quienes sea pero siempre por otros, no por nosotros'. ¿Aceptar un error? Imposible. ¿Reconocer un mal cálculo, una apuesta arriesgada, una decisión difícil o insuficientemente estudiada, un impulso intempestivo, una expresión innecesaria? Jamás. El Presidente culpó a los traductores; éstos a los encargados de la comunicación social de Los Pinos; uno de ellos aceptó caballerosamente una culpa que no le correspondía, mientras que otro señaló que el Presidente 'anda en friega' en los viajes al exterior por lo apretado de la agenda; la agenda culpó a la Cancillería la cual a su vez señaló que la culpa es del papel de México en el mundo... y así sucesivamente."
"Estamos generando una cultura política en la que nadie se hace responsable de nada. Las implicaciones de esta actitud nacional son más que preocupantes. ¿Qué tipo de participación política estamos formando con discursos que dicen una cosa cuando en la práctica las acciones premian a su opuesto, cuando la responsabilidad se vuelve cada vez un valor más inaccesible?"

Marco Provencio
(v.pág.21 del periódico Público del 26 de noviembre de 2002).


"Sospecho que una Administración priista pudo haber tenido una claridad sobre el sentido del gobierno que no ha tenido el equipo del presidente Fox. Vicente Fox ha caminado dos años sin inteligencia política. Su Secretaría de Gobernación ha tenido muy buenas intenciones pero ha carecido de ímpetu de gobierno. Como lo reiteró esta semana al hincarse nuevamente frente a los chantajistas que violan la ley para extraer concesiones, el equipo político de Vicente Fox se paraliza ante el horror de decidir y teme ejercer el poder."
"Con todo, debe reconocerse que la alternancia ha estimulado moderadamente a los moderados. Una de las grandes responsabilidades del actual gobierno es haber desaprovechado ese impulso por la incapacidad de definir un conjunto breve de reformas importantes, concretas y hacederas... ¿Alguien imagina que el gobierno de Labastida habría sido capaz de construir un acuerdo para un cambio fundamental? Esos dos años habrían sido igualmente dos años de escasísima productividad política. Reconozcamos: las dificultades foxistas son, en buena medida, dificultades democráticas."
"La Administración de Fox no aprende y repite sus yerros de siempre. Pero imaginar un gobierno de Francisco Labastida hoy es imaginar a un gobierno sumido en un profundísimo escándalo... Imaginemos la fiereza de la denuncia de las oposiciones y las organizaciones sociales; pensemos en el desprestigio internacional de la Presidencia de México. Todo lo avanzado en el terreno del pluralismo, los cambios institucionales, las nuevas leyes y la conformación de una dinámica democrática habría sido enterrada por el retorno de la sombra de la ilegitimidad. 2000 sería la reedición dramatizada de 1988: otra vez un presidente sin derechos claros de serlo."
"Si nos quejamos de la improductividad política del gobierno de Fox habría que imaginar cuál sería la eficacia de un gobierno de Francisco Labastida. Si nos quejamos de los frecuentes tropiezos del Presidente y las contradicciones de su equipo, imaginemos la naturaleza y los costos del escándalo que nos envolvería de haberse reelegido el PRI."

Jesús Silva-Herzog Márquez
(v.pág.24 del periódico Público del 25 de noviembre de 2002).


"Lo ocurrido el 20 y 21 de noviembre es incomprensible e inadmisible, Un grupo de 200 campesinos morelenses reclamando compensaciones porque se perdieron sus cosechas, bloquearon por 30 horas la carretera federal México-Cuernavaca y la autopista de cuota que lleva hacia esa ciudad y se prolonga en la autopista del Sol que llega a Acapulco. Durante poco más de un día, el acceso terrestre a por lo menos dos estados de la república, Morelos y Guerrero (y dos centros vacacionales en un día feriado) estuvo bloqueado, cerrado por sólo dos centenares de personas. Hubo enormes pérdidas... miles y miles vieron afectados sus intereses. Y no pasó nada. Bueno, en realidad sí pasó: los manifestantes no tuvieron sanción alguna y se llevaron subsidios por 15 millones de pesos."
"No se trata de juzgar las causas de esos movimientos... Lo que sucede es que tengan o no razón, no pueden imponer sus condiciones al resto de la sociedad por la fuerza, violando la ley y el derecho de los demás y los intereses del propio Estado. Y éste no puede contemplar inerme lo que sucede, sin actuar."
"¿De qué sirve, por ejemplo, que el presidente Fox en su programa de radio sabatino diga que se terminó la asignación política de recursos para el campo, si un grupo, con o sin razón, bloquea una autopista durante un día y medio y como premio recibe un subsidio de 15 millones de pesos?"
"El mensaje que se seguirá enviando en que todo se puede y que cuanto mayor sea la presión y el chantaje mayor será el premio."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.29 del periódico Público del 25 de noviembre de 2002).


"Industriales tapatíos señalaron que los ayuntamientos deben dejar atrás la mentalidad de recaudar dinero, mientras no sepan hacer uso adecuado de los recursos que tienen y se pronunciaron en contra de la propuesta del alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, quien a nombre de la Asociación Nacional de Municipios, de la que es presidente, solicitó crear nuevos impuestos."
"Jorge Fernández Avalos, presidente de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara, dijo que 'si hicieran un trabajo real de la facultad que les dio la Federación de encargarse de los pequeños contribuyentes, librarían una buena batalla contra el comercio ilegal y aumentarían la recaudación, sin que toda la población tenga que desembolsar más dinero por impuestos, pero parece ser que los ayuntamientos sólo quieren irse por el trabajo fácil'."

Editorial
(v.pág.8A de Ocho Columnas del 21 de noviembre de 2002).


"México trata de proteger a los mexicanos que se van a los Estados Unidos, pero en el seno de la Conferencia del Episcopado también hemos discutido el maltrato por parte de las autoridades migratorias mexicanas en contra de los hermanos centro y sudamericanos, de quienes hemos recibido muchas quejas en el sentido de que son más crueles que los propios norteamericanos."

Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes
(v.pág.2B de Ocho Columnas del 21 de noviembre de 2002).


"Como ya son muchos, demasiados los mexicanos fuera de las fronteras, ahora se ha puesto de moda irlos a visitar... no para regresarles su dignidad arrancada, no para darles empleo en su patria... no, sino para llevar a cabo reuniones de proselitismo político... porque ahora además de sus dólares, hacen falta sus votos... porque ahora se les pretende hacer creer que serán tomados en cuenta... cuando lo que hasta hoy tienen es el olvido y el abandono de las autoridades en turno, porque hasta ahora, lo que tienen son las 'deplumadoras' revisiones de las 'volantas', asaltos en despoblado, para quienes lo único que desean es un poco de progreso para ellos, para sus familias, para sus pueblos, para México..."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A de El Informador del 20 de noviembre de 2002).


"Argentina cuya economía a septiembre de este año muestra una caída de su producto interno bruto del 16% (sí, 16% y hay quien todavía cuestiona si en la administración pasada debió haberse protegido a toda costa el ahorro de la población en los bancos)..."

Marco Provencio
(v.pág.21 del periódico Público del 19 de noviembre de 2002).


"Industriales de Jalisco reprueban cualquier intento de las autoridades por crear más impuestos, ya que consideran que hasta el momento no ha hecho nada para ampliar la base de contribuyentes o hacer más eficiente el gasto público."
"Mientras los gobiernos y dependencias federales, estatales y municipales demandan más recursos, al mismo tiempo amplían su estructura burocrática."
"La gente tiene poco margen de maniobra para pagar más impuestos."
"Hay quienes se pronuncian a favor de un impuesto a los energéticos [¿Otro más? - el webmaster]; un día te van a poner impuestos hasta por tener un perro o una ventana."

(V.pág.34 del periódico Público del 19 de noviembre de 2002).


"Hace varios años el PAN elaboró una iniciativa de reforma [laboral] bastante buena que duerme el sueño de los justos en alguna comisión legislativa. El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, tiene una propuesta de reforma laboral malísima que casi no tiene nada que ver con la panista. Si la llega a enviar al Congreso, ¿qué harán los legisladores de Acción Nacional: defenderla o criticarla? Lo más probable es que darán la cara por ella y aunque intenten modificarla y acercarla a sus planteamientos, quedarán evidenciados como los que vienen atrás. ¿Por qué no negociar fuera de los reflectores, con el Presidente y Abascal y convencerlos de que su iniciativa fuera la base de la propuesta gubernamental?"
"El PAN se instaló en la comodidad de la denuncia fácil y la justificación de que ser gobierno es más difícil que ser oposición. Es cierto, pero de ahí se sigue la inactividad, ¿es razón suficiente para que sus gobernadores no participen en la redefinición del federalismo y para que no modifiquen los términos en los cuales Abascal pretende impulsar la reforma laboral?"

Guillermo Valdés Castellanos
(v.pág.24 del periódico Público del 18 de noviembre de 2002).


"Desde la izquierda muchos dijimos que el Muro de Berlín era necesario para salvaguardar el socialismo de la Alemania del Este, que las críticas a Fidel Castro eran propaganda imperialista, que los trabajadores eran siempre buenos y los patrones malos. Produjimos ideología chatarra para consumo rápido y sin lecturas. Ahora cosechamos engendros ideológicos en quienes nos creyeron."
"Cuando Elena [Poniatowska] todavía no oía hablar de la izquierda, desde allí decíamos que tampoco deseábamos ser un país maquilador. Pero con maquilas que se fueron convirtiendo en industrias propias se levantaron, en estos 30 años perdidos, las economías de Corea, Taiwán, Indonesia y por estos días la de China; el turismo fue la gran palanca en la transformación de España y ahora exporta cadenas hoteleras a Cuba. Con ideología chatarra les dañamos el cerebro a muchos sindicalistas, a los sucesivos CEU, a periodistas que siguen aplicando la misma receta, mil veces fallida. Una de las bajas que causamos fue Elena Poniatowska."
"Nuestros intelectuales, como antes los comisarios soviéticos, se erigen en padres de un país infantil a quien deben guiar: qué comer, dónde trabajar, qué gustos tener."
"A lo que no tienen derecho nuestros intelectuales radical chic es a propiciar la salida de capitales, arrinconados entre el renovado burocratismo foxista y la lucha de nuestros bien cebados escritores. ¿Les darán trabajo en sus casas a quienes condenan al desempleo para honor de la nación? ¿Es mejor que sean sus choferes y sus criadas? ¿O se ahoguen al cruzar el Bravo?"

Luis González de Alba
(v.pág.25 del periódico Público del 18 de noviembre de 2002).


"¿Hasta cuándo el gobierno con su sobrerregulación y tramititis aguda y su actitud soberbia dejará de frenar inversiones?"
"Ejemplo: tienes una lana, quieres poner un negocio, y pos no te dejan porque pues la Secretaría de Hacienda, Secofi, colonos, licencias municipales, IMSS, la Secretaría de Salud, y demás yerbas, ¡ah! y se me olvidaba además pos móchate con algún sindicato porque si no al día siguiente de abrir después de tu calvario de trámites, te encuentras con banderita bicolor."
"¿Hasta cuándo al gobierno y a sus legisladores se les quitará lo bruto y verán que promoviendo cualquier tipo de inversión en cualquier giro legal, se genera derrama en: empleo que genera riqueza, que genera bienestar y ahorro y por ende consumo; y al haber consumo también se genera recaudación, y por qué no, también nuevas inversiones."
"Sin embargo, se pierden en una nube de discursos tratando de encontrar el hilo negro cuando lo tienen en la mano. Esta falta de claridad provoca que los inversionistas no se arriesguen y no muevan el dinero, o bien lo saquen de nuestro país, [a] donde sí les ofrezcan verdaderas condiciones."
"Ojo, si no hacemos todos algo desde hoy para que ese tan ansiado cambio que todos queremos se dé o para que al menos se presente en un futuro para nuestros hijos, llegará el 2050 y los mexicanos se seguirán haciendo la misma pregunta: ¿hasta cuándo?"

Conrado Trapero Alessio
(v.pág.4 "correo" del periódico Público del 18 de noviembre de 2002).


"A partir de 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un giro a la interpretación, implicaciones y consecuencias del último enunciado del artículo sexto constitucional: 'El derecho a la información será garantizado por el Estado'. De concebirse como una garantía que se aplicaba a los partidos políticos, es ahora entendida como una garantía individual, en la que el Estado, la autoridad queda mayormente sometida."
"La resolución del pleno de la SCJN es contundente: 'el derecho a la información (está) estrechamente vinculado con el derecho a conocer la verdad; exige que las autoridades se abstengan de dar a la comunidad información manipulada, incompleta o falsa, so pena de incurrir en violación grave de las garantías individuales'. Entre sus argumentos, la SCJN señaló que 'el pueblo tiene derecho a la verdad; el Estado debe proveer lo necesario para que el pueblo llegue a la verdad, (y) cuando las autoridades públicas establecen una política apartándose de la verdad, se crea una cultura del engaño, de la maquinación, y del ocultamiento, contrario al derecho del pueblo a saber lo que ocurre en su país'."

Rubén Alonso, en su columna "Apuntes"
(v.pág.15 del periódico Público del 18 de noviembre de 2002).


"Resulta patente que los poderes policiacos y políticos del estado rivalizan unos con otros, sin excepción de partidos y niveles, en cuanto a falta de conciencia sobre la condición adulta de sus gobernados."

Antonio Ortuño, en su columna "Cenicero"
(v.pág.46 del periódico Público del 18 de noviembre de 2002).


"El tema de la reelección legislativa acometió tiempos y espacios políticos con la fuerza de un vendaval. Vicente Fox en Europa dijo que se pronunciaba por ella, con el propósito de que los diputados y senadores incursionaran por estadios de mayor profesionalismo."
"'El Presidente está en su derecho de decir lo que quiera', dijo el senador panista Diego Fernández de Cevallos a media semana, 'pero hubiera sido mejor que no dijera nada'."
"Y más escoció el comentario de Fox a los priistas y perredistas. Todavía ayer, viernes, el coordinador del PRD en San Lázaro, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Martí Batres Guadarrama, dijo:"
"Aquí tenemos nuestros mecanismos de reelección, acotado, en el caso de los legisladores. Sí se pueden reelegir."
"Aquí hay una lista muy larga que va desde la propia Beatriz Predes, Augusto Gómez Villanueva, Felipe Calderón, Ricardo García Cervantes, Armando Salinas, Félix Salgado, Héctor Sánchez, en fin. Ellos ya fueron legisladores federales, y algunos, legisladores locales también."
"Entonces, sí es posible que existan carreras parlamentarias con el mecanismo actual, que permite una reelección, pero acotada, no de manera inmediata, consecutiva o indefinida. Consideramos que ése es el mecanismo más adecuado. No es una exigencia de la sociedad, ni es una necesidad que el país esté demandando."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.9-A de El Informador del 16 de noviembre de 2002).


"'Estamos en una sociedad que fabrica comerciantes informales y otros tipos de subempleados que no pueden insertarse en una estructura laboral formal', dijo Ignacio Román Morales, investigador del Departamento de Estudios en Economía, Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente."
"Agegó que la proliferación del comercio informal se explica en un país que tiene dos años sin crecimiento económico, que ha estado inmerso en crisis recurrentes a lo largo de dos décadas, donde no se favorece el empleo permanente ni el ingreso seguro y con 'una estructura salarial terriblemente distorsionada' (es decir, salarios mínimos de miseria y subcontratación en el caso de operarios y altos sueldos para niveles gerenciales y directivos)."

(V.pág.8 del periódico Público del 15 de noviembre de 2002).


"El problema es completamente real y lo sabe Greenspan, como otros muchos, en el sentido de que la deuda privada externa ha estado creciendo a tal punto que ya se emparejó, por su cuantía, con la deuda pública del país con el exterior."

Pablo Gómez
(v.pág.25 del periódico Público del 15 de noviembre de 2002).


"La respuesta inglesa fue directa: se deben, primero, poner las condiciones de seguridad mínimas indispensables para respaldar, inversiones y desarrollo, con lo que sí se abona la consolidación de la democracia, que no de las reelecciones [de legisladores], asunto que ni a tirios ni a troyanos les parece pertinente..."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A de El Informador del 13 de noviembre de 2002).


"Incrementar impuestos no es lo más conveniente. El momento no es propicio para aumentarlos [...] es más sano afinar el sistema de recaudación para hacerlo más eficiente."

Fernando Canales Clariond, gobernador panista de Nuevo León
(v.primera plana del periódico Público del 12 de noviembre de 2002).


"Algunos gobernadores, como el colimense Fernando Moreno Peña, piensan que el gobierno federal ha mostrado incapacidad para recaudar impuestos, de ahí su justificación de que ha caído la captación tributaria, pero 'no vamos a gravar a la gente de nuestros estados con impuestos por ineficiencias o por falta de transparencia en el gasto'."

(V.pág.31 del periódico Público del 11 de noviembre de 2002).


"Qué hacer cuando el problema de la desigualdad es la cuestión que se omite en las nuevas políticas sociales. Qué hacer si la desigualdad compete a los ingresos, a las capacidades, a la organización, a los activos y aún al crédito. Qué hacer si la desigualdad se omite en el debate sobre la Reforma del Estado y se piensa que basta compensar a los pobres para que tengan acceso a las 'oportunidades'. Todas estas preguntas designan un vacío mayor en términos de la visión de las sociedades, esto es, se trata de un vacío político que en el caso de nuestro país no podrá ser cubierto hasta que nuestra democracia deje de ser un sistema de reparto y distribución del poder y de sus beneficios."
"La trampa de la democracia instrumental, esto es, de la democracia electoral que no genera mayores controles sobre los gobernantes, es la misma trampa del mercado. La teatralidad de la política guarda proporciones con la representación de la economía ficción que se maneja como cierta en los mercados financieros internacionales. Una política vacía de contenidos, de capacidades públicas para controlar a los gobernantes y de fortalezas institucionales para combatir la desigualdad social, es funcional a un sistema económico que hace de la depredación social un sistema, del mercado una invención y de la competencia una fantasía."
"Ante la confusión, pareciera que la globalidad en su versión norteamericana apuesta otra vez por el control militar y al mayor gasto en la historia de las armas para ganar tiempo; tiempo, para idear nuevas rutas ante varias evidencias, no sabemos qué hacer para salir de la recesión. No sabemos qué hacer ante la globalidad del miedo. No sabemos cómo recuperar la confianza en los sistemas contables que regulan los intercambios financieros. No sabemos cómo construir la expansión económica que recupere a las tres cuartas partes de la población del mundo que vive condenada a la pobreza. No sabemos cómo detener a la pandemia del sida. Ante ello, sólo sabemos que la globalidad tal y como fue pensada sólo hace unos años está agotada, y sólo sabemos que el mundo requiere tiempo para encontrar respuestas."

Mario Luis Fuentes, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la FCPyS, UNAM
(v.pág.22 del periódico Público del 8 de noviembre de 2002).


"La palabra 'social' es peligrosa. En la actualidad se usa para justificar otra vez el intervencionismo estatal en la vida pública, sobre todo, económica, algo que ha sido nefasto en la historia del Tercer Mundo. Hoy existe una conciencia de que el Estado debe limitar su acción, y que lo fundamental no es lo que haga, sino que mantenga reglas de juego equitativas, que impidan los privilegios, los abusos, y que den además unas garantías de justicia que permitan a los individuos, a las empresas, defenderse si sus derechos son atropellados."
"Esa función, el Estado no la ha cumplido nunca en América Latina. Decir que cuando el Estado lo controlaba todo ejercía una mayor responsabilidad social, como defienden los nostálgicos del intervencionismo, es una pura mentira; si fuera así, no habría desigualdades tan monstruosas."

Mario Vargas Llosa
en entrevista publicada en el periódico Reforma.


"A dos años de este gobierno, la obra pública estuvo ausente hasta que se acercan las siguientes elecciones... así, en este momento se empezaron todas las obras para que el votante lo tenga en mente..., todo al mismo tiempo, caos reflejado en la vialidad de esta ciudad."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A de El Informador del 6 de noviembre de 2002).


"Lo verdaderamente peligroso y con frecuencia nefasto no son las religiones en sí mismas, en su inocencia narrativa, sino las iglesias que las administran y convierten en dogmas sociales. En una palabra: los clérigos. Estos profesionales de la interpretación correcta del misterio no cejan hasta conseguir una clientela fija de creyentes, embelesados por recompensas transmundanas y aterrorizados por castigos de la misma improbable naturaleza."
"El reino de Dios puede no ser de este mundo, pero el de los clérigos siempre lo es. Su finalidad es garantizarse un papel de guías en los asuntos sociales y políticos, sometiéndolos a la voluntad divina de la que son portavoces privilegiados y autodesignados. Por algo los griegos de los inicios de la democracia, que poseían una mitología hermosa y significativa pero también amaban sus libertades cívicas, fueron una de las pocas sociedades carentes de un clero institucionalmente influyente."
"En realidad, en cuanto el Islam o el cristianismo se convierten en ideologías dominantes impuestas a la vida social, interpretadas por curas que tienen hilo directo con la divinidad, funcionan como amenazas directas a la libertad de los ciudadanos. De modo que ahora ya sabemos a qué lema atenernos: el Siglo XXI será laico... o no será libre."

Fernando Savater, filósofo español
(v.pág.5-A de El Informador del 6 de noviembre de 2002).


"La legalización de los mexicanos [indocumentados] en Estados Unidos, es uno de los temas que han cobrado mayor importancia en los últimos meses, sin embargo, si esto se llevara a la práctica, a los empresarios estadounidenses les significaría formalizar la situación laboral de los inmigrantes, lo cual se reflejaría en aumentos de pagos y pago de salarios, por lo cual sus utilidades disminuirían... difícilmente se podrá concretar."

(V.pág.1-F de El Informador del 6 de noviembre de 2002).


"El Siglo XX se especializó en ensalzar los derechos: del hombre, de los niños, de la mujer, del trabajador, de los indígenas, de los delfines... pero para nada recalcó los deberes."
"Así presenciamos la avalancha de manifestaciones reclamando machete en mano, sus derechos."
"¿Qué el niño no tiene obligaciones con sus padres y maestros? ¿Acaso el ciudadano carece de responsabilidades ante la patria?"

Jesús Padilla Cuevas
(v.pág.4-A de El Informador del 4 de noviembre de 2002).


"La ley es dura, pero es la ley. El cumplimiento exacto de tan elemental cuanto añejo principio, es la base de una convivencia social pacífica y armoniosa. Cuando hay excepciones, manipuleos o alguien pretende violentar su aplicación, automáticamente se dan los problermas."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.4-B de El Informador del 2 de noviembre de 2002).


"En México, los ciudadanos nos sujetamos a un sistema democrático por lo que aspiramos que derive de éste. Entre otras cosas por una justicia de aplicación igualitaria, por una seguridad ciudadana y no sólo por el simple ejercicio del derecho ciudadano de votar en las elecciones."
"Debe quedar muy claro en los hechos que la procuración de justicia no es un ejercicio de discrecionalidad, sino de respeto a la ley y a la vigencia del Estado de Derecho para todos los mexicanos."

Alberto Mora Martín del Campo
(v.pág.8A de Ocho Columnas del 31 de octubre de 2002).


"Siendo yo Secretario General del Sindicato del Departamento del Distrito Federal me di cuenta de que el peor enemigo del sindicalismo eran las ambiciones políticas de quienes arribaban al liderazgo."

Gustavo de Anda
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 31 de octubre de 2002).


"Nuestra sociedad y nuestra economía no resistirían el ajuste en un solo golpe de todos los precios y tarifas [...] debemos empezar, por lo tanto, por liquidar la ineficiencia administrativa que consume también muchos recursos."

José Luis Cuéllar Garza, asesor del gobierno del estado de Jalisco
(v.pág.10 del periódico Público del 29 de octubre de 2002).


"La promesa de la democracia es que los electores normalmente tienden a castigar con su voto a los malos gobernantes y reemplazarlos por otros. Este proceso de prueba y error debería llevar con el tiempo al progreso social a través de la elección de mejores gobiernos."
"Es preciso, sin embargo, que los electores evalúen también las políticas económicas de los candidatos, votando a favor de las buenas propuestas y rechazando las malas. No ocurre así. En buena parte de los países del Tercer Mundo el analfabetismo económico favorece a los políticos populistas y tiende a perpetuar la pobreza."
"Los votantes votarán a los candidatos por el partido político, la tradición, el color, la bandera, sin tener en cuenta sus políticas económicas y su capacidad para llevarlas adelante. Dejarán de lado la única consideración que podría sacar al país del pozo. Peor aún, las pocas evaluaciones que se realicen sobre política económica estarán fundadas en las mentiras del populismo."
"La mayoría no entiende como funciona la economía y lo poco que sabe suele estar errado. Esto ocurre también en países desarrollados. Encuestas realizadas en Estados Unidos indican la gravedad y extensión del analfabetismo económico. Y, si bien existen grandes divergencias entre los propios economistas, la ciencia económica tiene un núcleo de principios fundamentales que son aceptados por casi todos."
"La gente debe saber que para crear empleos productivos es preciso eliminar los empleos improductivos del sector público, que la competencia interna y externa siempre redunda en beneficio de la gente, aunque en perjuicio de sectores privilegiados, y que los mercados cuanto más libres más recompensas traen a los pueblos."

Porfirio Cristaldo Ayala
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 24 de octubre de 2002).


"Muchos hospitales y clínicas del IMSS, del ISSSTE, y de otras modalidades tienen certificados de calidad, de acuerdo con definiciones, normas y reglas del propio sector salud. Se certifican a sí mismos de acuerdo con sus propios criterios y parámetros; pero el usuario al solicitar y recibir la atención médica, comprueba que no existe calidad en el servicio. Simplemente se ha cometido una simulación."

Vicente Oria Razo
(v.pág.5-A de El Informador del 23 de octubre de 2002).


"Cuando hay políticos o funcionarios públicos que andan ofreciendo no cobrar servicios tan indispensables como el agua potable a la gente pobre, están cayendo en demagogia barata, anacrónica y perjudicial. ¿Cómo quieren que las clases populares se superen, si en lugar de fomentar su esfuerzo de superación, les inculcan la cultura del no pago y les alimentan el deseo de seguir en la pobreza para hacerse merecedoras permanentes de los regalos gubernamentales o de la caridad? Es innegable que en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay personas en extrema pobreza, inclusive en la miseria, que no pueden valerse por ellas mismas. En ese caso, el Estado subsidiario tiene que hacerse cargo de sus necesidades por medio de las instituciones asistenciales o de beneficencia pública. Pero los dueños de casa, deben pagar el agua que consumen, por razones de elemental justicia. Si usan poca, pagarán poco, porque se beneficiarán de tarifas subsidiadas. Sin embargo, de recibir ayuda a no pagar un centavo hay un buen trecho."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.7-B de El Informador del 23 de octubre de 2002).


"A pesar de que los constituyentes liberales de 1857 decidieron hacer de México un país federal, también pensaron que era una buena idea desaparecer al Senado. Con ello destruyeron la única arena política con la que contaban los estados para dirimir sus intereses y llegar a acuerdos políticos y económicos con la federación. Años después, cuando se restituye el bicamaralismo, la Cámara de Diputados se aseguró que su hermana fuera débil permanentemente... No es de extrañar que desde entonces todas las batallas económicas y políticas las haya ganado la federación en detrimento de la soberanía de los estados. De 1857 hasta 1996 todas las reformas al Senado, incluida la que inventó a los senadores de representación proporcional, han servido para debilitar a los estados y fortalecer primero a la federación y ahora a las burocracias centrales de los partidos."

María Marván Laborde
(v.pág.19 del periódico Público del 22 de octubre de 2002).


"Si no se llega a acuerdos rápidos, la tentación de los mandatarios estatales de reivindicar un discurso federalista a ultranza crecerá: en la mayoría de los estados la animadversión hacia el centro es real (Vicente Fox creció políticamente en buena medida gracias a ese discurso) y tiene por igual, algunas, varias, causas ciertas pero también son consecuencia de un discurso populista que busca endilgar las propias insuficiencias a la responsabilidad del gobierno federal."
"Está todo tan politizado (el término correcto es partidizado) que todos hablan del presupuesto pero no de lo que puede sustentar a éste, que es la ley de ingresos: para saber qué, cuánto y cómo se va a gastar se debe saber cuánto se va a recaudar y de qué forma."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.25 del periódico Público del 22 de octubre de 2002).


"Jorge Vergara, el tapatío dueño de Omnilife, dicen en la Fundación Vamos México, ha prometido entregar 70 millones de dólares a Marta Sahagún de Fox para obras asistenciales."
"Si Vergara realmente aporta (yo no lo creo) 70 millones de dólares a Vamos México, entonces su negocio no es la venta multinivel, sino la lavandería. Y si no cumple, Marta habrá sido otra víctima de los delirios de grandeza de ese empresario."
"Vergara iba a comprar The Body Shop, pero perdió el interés. Ahora adquirirá, en 80 millones de dólares, a las goleadas Chivas [7 a 1 con Pumas], en las que invertirá otros 300 millones en 5 años (pura saliva, claro, porque el dinero nadie lo ha visto). Y gastará 450 millones verdes en un centro cultural en Guadalajara que, por el momento, es sólo una maqueta y que quizá no pase de eso."
"Si le alcanza para todo lo aterior, que Hacienda lo investigue. Y si no, que se interne porque la megalomanía es un mal progresivo y mortal."

Federico Arreola
(v.pág.3 del periódico Público del 21 de octubre de 2002).


"De los poderosos o aspirantes a poderosos con piel de porcelana, poco puede esperarse. No porque el poder envilezca -pocos llegan a él que no estén completamente agusanados-, sino porque en una sociedad sin fiscalizaciones eficientes -legales o al menos críticas-, los poderosos seguirán haciendo lo que les venga en gana por simple inercia."
"Por interés, por vileza, pero también por estupidez y por ineptitud, los medios [de comunicación] nacionales están resultando tan insuficientes para su sociedad como insuficientes son los gobernantes, los partidos y los tribunales. Ya lo dijo el rotundo Chesterton: 'Un feroz epigramista no debería ser un feroz imbécil."

Antonio Ortuño
(v.pág.46 del periódico Público del 21 de octubre de 2002).


"Ante la anunciada comparecencia de los cuatro candidatos a la alcaldía de Guadalajara en un evento informativo, a usted, a mí, al electorado sin otro interés que el discernimiento de su voto, tanto los candidatos como sus vicisitudes preelectorales, nos dejan fríos, nos tienen sin cuidado, porque no representan, hasta el momento, actitudes medulares en beneicio de todos, sino el esclarecimiento interno de intereses personales de los precandidatos y las fuerzas que los motivan."
"En la 'Real-Politik', los dos panistas siguen un esquema para beneficiar la consecuencia de la idea toral: 'Destruir el Estado laico', aprovechando que se ha cumplido la primera fase de su lucha, ¡la conquista del poder! Para nada importa, porque los panistas no vienen de 'la cultura del trabajo', que para imponer la catequesis, la gente pueda padecer la deficiencia del manejo del poder en manos de políticos aptos para la ideología, pero novatos en administración pública. Los priístas, amparados en la defensa del Estado laico, 'revolucionario', están dispuestos, a un candidato, a seguir representando los intereses de los únicos verdaderos 'perdedores profesionales': Orozco, Cosío y Rivera; y el otro, abanderando los apetitos de los priístas desplazados por el cacicazgo interno."
"Gane quien gane, será 'la misma burra pero revolcada', priístas que tienen experiencia y colmillo en el manejo del poder, sí, pero de los mismos entre los que algunos se hicieron notables por lograr inexplicables fortunas personales; amparar canonjías, apoyar exacciones y repartir el botín político. En verdad ¿así quieren que el ciudadano se interese en el proceso electoral?"

Francisco Rea González
(v.pág.6/A del periódico El Occidental del 20 de octubre de 2002).


Si la intención de Dios fuera que votáramos, nos hubiera dado buenos candidatos


"Ya hemos sabido en múltiples ocasiones que los recortes presupuestales han dejado prácticamente intactas las partidas de imagen y publicidad del Gobierno de la República o que se favorece al Distrito Federal sobre los estados al asignarle algunas partidas de gasto, es por ello que es comprensible la queja de los gobernadores."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 19 de octubre de 2002).


"Sucedió que el 'fenómeno Fox' tomó por sorpresa al panismo vernáculo y lo rebasó... con efectos sobre la dudosa capacidad de los alcaldes triunfadores por status reflejo."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 17 de octubre de 2002).


"El gobierno sabe todo. ¿Se imagina al gobierno... proponiendo la dolarización, de la que desconfían los economistas que creen que los alemanes, los españoles y los californianos son idiotas por no tener moneda propia?"
"Todo tiene que regularlo el Estado porque las personas somos idiotas y, al interactuar en los mercados imperfectos, seguro que nos equivocaríamos. Los riesgos deben prohibirse por ley, como la desigualdad. El trabajador es tonto y el patrón lo hipnotizará para pagarle poco o nada. El consumidor es tonto y si lo engañan en una venta, reincidirá. Todos somos idiotas, menos los gobernantes, que saben cómo debemos trabajar, consumir, educarnos, sanarnos, tener familia, casarnos. invertir."
"La tarea de los 'sabios'. Es fácil reactivar. Lo difícil es superar los prejuicios y la demagogia y reconocer que por décadas hemos hablado puras tonteras. Tomar el riesgo de la libertad y el progreso es siempre difícil porque no se sabe bien cómo es. Más aún para los socialistas de todos los partidos, que nos creen idiotas y que estiman que las sociedades deben construirse por iluminados y sabios que han recibido una gracia o revelación especial."

Alvaro Bardón, profesor de Economía de la Universidad Finis Terrae y ex presidente del Banco Central de Chile
(v.pág.4C de Ocho Columnas del 17 de octubre de 2002).


"Paradójicamente las autoridades, que se quejan de que nunca les alcanza el presupuesto, se comportan de una forma demasiado tolerante con los incumplidos al grado de que les conceden prórrogas, descuentos, no detienen los vehículos infractores y en algunas situaciones aplican hasta el 'borrón y cuenta nueva'. Curiosamente nunca se ha visto que reconozcan o estimulen a los ciudadanos cumplidos. Los 'chiquiados' (sic) son siempre los morosos, quienes hasta gozan de privilegios."
"Por eso, cuando escuchamos a algunos funcionarios despistados que hablan de la cultura del no pago para justificar la falta de ingresos suficientes para el presupuesto, nos sorprende que no sean conscientes de que el problema no está representado por esa cultura, sino por otra que tienen muy arraigada los gobernantes: la cultura de falta de productos de gallina."

David Aréchiga Landeros
(v.pág.4 "correo" del periódico Público del 14 de octubre de 2002).


Publicado en el periódico El Occidental el 13/oct/02


"El ciudadano en lo general no se ha dado cuenta de lo grave que es la corrupción en México, dos de cada tres ciudadanos dicen que el problema no es grave, incluso simpático."
"Se calcula que la corrupción es un impuesto regresivo del 15% que pagamos todos, con la diferencia de que ese impuesto no va a dar a las arcas, sino a bolsillos privados."

Federico Reyes Heroles
(v.pág.6-B de El Informador del 12 de octubre de 2002).


"Me llama mucho la atención la persistente y superficial comparación entre el liderazgo de Luiz Inácio Lula da Silva y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano."
"Lula fue obrero e hizo su carrera a partir de su liderazgo sindical... ha vivido de su trabajo."
"Cuauhtémoc es un júnior de Polanco, que nació en Los Pinos, siempre ha comido de nuestro presupuesto. Ha pasado por la vida como hijo de papi, perdón de Tata. Fue gobernador de Michoacán y dejó al estado quebrado y a la ciudad sin protíbulos porque sin ser religioso es más puritano que el propio Limón Serrano. En 2000 fue su terquedad la que obstaculizó la única alianza importante y comprometió el futuro del PRD hasta llevarlo a un vergonzoso 10 por ciento de la Cámara. Por ser hijo de quien es, nadie se atreve a pasarle la cuenta de los platos rotos."
"Cuauhtémoc es necio y su necedad acabará con las opciones electorales de izquierda, se apropió del Partido Socialista Mexicano y está haciendo todo por destruirlo con su maravilloso 'liderazgo moral'."
"En lo único que coincido con los analistas que comparan a Lula con Cuauhtémoc, es en que al ver el triunfo del primero, éste comenzará a prepara su carrera a la candidatura del 2006."

Patricia del Sol
(v.pág.4 "correo" del periódico Público del 11 de octubre de 2002).


"El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Pazos de la Torre (PAN), recomendó al Ejecutivo eliminar las secretarías de Turismo y Reforma Agraria, ajustar el PAFEF a la baja y no permitir que los aumentos salariales superen 3%."
"Al referirse al anuncio hecho por el presidente Vicente Fox que el Presupuesto para el próximo año será austero, el legislador consideró que se deberían tomar en cuenta otros factores para ahorrar recursos, entre ellos reducir el número de burócratas, revisar las pensiones y eliminar o al menos disminuir en tamaño algunas dependencias."

(V.pág.11A de Ocho Columnas del 10 de octubre de 2002).


"La Secretaría de Turismo detectó el principal problema de quienes visitan nuestro país, y para asombro de todos, no fue la inseguridad sino la limpieza. Lamentablemente, los turistas estadunidenses, europeos y sudamericanos, se quejan de la suciedad de nuestros centros turísticos, culturales, ciudades y playas."

José Yuste
(v.pág.34 del periódico Público del 8 de octubre de 2002).


"Es bueno... que se establezcan mecanismos -en la educación básica- para que los profesores accedan a los cargos directivos tras -por ejemplo- ganar un concurso de oposición; sin embargo, es preciso que se establezcan criterios de evaluación del desempeño para quienes ya ocupan esos cargos y los de supervisión, pues de lo contrario el ejercicio de éstos adquiere un perfil de decadente inamovilidad para quien los desempeña al no haber incentivo -o inconveniente- real alguno para quienes los ocupan; es bueno que los poderes Legislativo y Judicial ganen independencia, pero resulta indispensable que rindan cuentas tanto del ejercicio de sus respectivos presupuestos como del impacto real que sus actos tienen respecto a los ciudadanos a los que se deben; es bueno que las universidades pidan y reciban más recursos para la investigación científica, pero resulta verdaderamente indispensable que los apliquen en investigación verdaderamente científica y orientada a la solución de problemas regionales en primera instancia y nacionales o globales en segunda, además, que dicha investigación sea realizada por investigadores de vocación y no por credencialización; es bueno que los partidos políticos den pasos hacia la práctica de la democracia interna pero es una condición indispensable que para conservar legitimidad, que hoy parece sólo radicar en las leyes que les reservan el derecho exclusivo de postular candidatos a cargos de elección, se den cuenta de que la democracia fuera de ellos, entre la sociedad, ha ya rato que llegó, en fin... muchas cosas del México de nuestros días son buenas, pero dejarán de serlo en corto tiempo si quienes las practican no ajustan el reloj de las instituciones con el de la sociedad."
"La reflexión es válida para todas las esferas de los quehaceres público y privado, así pues el cambio de algunos 'gerentes' gubernamentales y del sector privado dedicado al cabildeo serían recomendables; el recordatorio para los partidos y sus dirigencias de que el principal compromiso que deben tener es con sus electores y con las leyes y que a propósito de estas últimas, son ellas, y solamente ellas las que deben orientar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial así como la asunción por todos los que por México trabajamos de que un principio para que la riqueza aumente es no administrarla irresponsablemente."

José Ramírez Salcedo
(v.pág.16 del periódico Público del 5 de octubre de 2002).


"Basados en tesis de algunos juristas, los integrantes de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara indicaron que el fuero es aplicable para salvaguardar la integridad de los legisladores ante actos del Ejecutivo y en situaciones inherentes a la actividad legislativa."
"'Hemos presenciado, sin embargo, que muchos legisladores, tanto en el ámbito federal como local, al amparo del fuero constitucional, han llegado a cometer violaciones a las leyes vigentes en cuestiones que nada tienen que ver con su actividad legislativa'."
"Los empresarios del sector metálico informaron que pedirán a la Suprema Corte de Justicia la Nación definir el concepto de fuero constitucional para los legisladores."

(V.pág.36 del periódico Público del 1o. de octubre de 2002).


"Luis González de Alba... puso como ejemplo el caso de Tepoztlán, municipio de Morelos, donde fue abortada la construcción de un club de golf en 1996 por la oposición de los lugareños, encabezados por miembros del PRD. 'Ahí se iban a invertir millones de pesos, no tierras ejidales buenas, sino un pedregal donde sólo viven lagartijas y alacranes'."
"Al final, continúa, la inversión no se realizó y se perdieron los empleos que se iban a crear. 'Alguien puede decir que ése era un proyecto de ricos y que los trabajos para el pueblo eran de albañil, jardinero o chofer. Sí, así es, pero son los mismos empleos que se van a buscar a Estados Unidos, los cuales a veces ni consiguen porque se mueren en el desierto de Arizona o se ahogan en el Río Bravo'."

(V.pág.39 del periódico Público del 1o. de octubre de 2002).


"Y no es que el apuntar soluciones del fortalecimiento de los valores morales y la cultura sean las únicas soluciones [a la corrupción], sino de verdadera profundidad, aunadas a cambios drásticos para combatir la miseria, la insalubridad, el derroche oficial, la injusticia y otros renglones muy importantes, que trasciendan a la sociedad como por ejemplo el adelgazamiento en los tres niveles de gobierno de pesadas, innecesarias e injustas estructuras oficiales empezando por varias Secretarías de Estado y en todos los estados y ayuntamientos del país, cuya vida parasitaria sostiene el causante cautivo que representa menos del 50% de otra cifra mayor de los causantes no controlados por la incapacidad del gobierno, la selección de funcionarios por oposición, no por imposición y más medidas y políticas de solución y no de demagogia."

César Eduardo Agraz, escritor y notario
(v.pág.8A de Ocho Columnas del 30 de septiembre de 2002).


"Sólo en México puede suceder que creamos que el mal del Gobierno se habrá de traducir en el bien de la población; sólo en México se usa el derecho de huelga para impedir el ejercicio de la justicia; sólo en México se afronta una crisis económica internacional provocando crisis internas."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 28 de septiembre de 2002).


"Qué mejor prueba que lo que acontece en el caso Pemexgate para terminar con el gran mito de que Pemex y la CFE son propiedad de la nación, ahora muchos abrirán los ojos y se darán cuenta de que los dueños son las mafias sindicales que se enriquecen inmensamente a expensas del petróleo y la electricidad..."

Joel García Méndez
(v.pág.4 "correo" del periódico Público del 27 de septiembre de 2002).


"Incluso para el alcalde [panista] de Zapopan, Macedonio Tamez, no deja de ser sospechoso que la cuenta pública de Tonalá de 1999 se haya regresado a comisiones, mientras se aprobaban las de Guadalajara y Zapopan, de los hermanos José Cornelio y Francisco Ramírez Acuña."

Gabriel Ibarra Bourjac
(v.pág.5B de Ocho Columnas del 23 de septiembre de 2002).


"No es que el fisco tenga que darle gusto al causante. Pagar impuestos no es cuestión de gusto, sino obligación legal. Pero de eso a que los legisladores y recaudadores ni siquiera escuchen el punto de vista de quien les paga el sueldo, hay una gran distancia. Se supone que los diputados son los representantes del pueblo y deben proteger sus intereses, pero al aprobar impuestos sin ton ni son, demuestran que viven en otro mundo. Tan se equivocaron al votar impuestos llamados de lujo, que en lugar de allegarle recursos al fisco, han provocado el cierre de negocios."
"Quienes sostienen al Gobierno con sus contribuciones tienen el derecho a ser escuchados. Nadie está obligado a cargar más peso del que puede y los hechos indican que algunos impuestos están por encima de la capacidad de quien los paga."

José María Hernández Sedano, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Jalisco.
(v.pág.4-B de El Informador del 18 de septiembre de 2002).


"Pareciera que a Los Amigos de Fox los cubrirá el manto de la máxima juarista: 'A los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas', porque a pesar de que Lino Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon, dicen no haber incurrido en ilícitos en la recaudación de fondos en el extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox, han solicitado amparo de la justicia, obteniéndola (sic) sin mayores reparos."

Moisés Sánchez Limón
(v.pág.22 del suplemento "Política" de Ocho Columnas del 16 de septiembre de 2002).


"A los mexicanos descendientes de antiguas tribus indígenas, flaco favor les hacen la sarta de 'padrinos' ni pedidos ni necesitados que les han salido, al querer sumirles eternamente en el atraso y la prehistoria. Los hay de todo tipo: desde el enemigo acérrimo al trabajo que para encubrir su pereza se viste de hippie y enarbola la 'causa'; pasando por el tonto útil y el primermundista; que ante la paliza que le puede dar su gobierno por protestante callejero, prefiere venir a México a jugar al 'Ché Guevara'."
"Toda esta parafernalia de inadaptados y apóstoles sin visión, lo úncio que está logrando es sumir más en la pobreza a estos mexicanos que ya tienen leyes e instituciones que les amparan (y no leyes excluyentes que sólo sirven de pretexto para eternizarles en la pobreza y para las fotos de turistas morbosos."
"Si verdaderamente se desea que estos mexicanos salgan de su miseria, habrá que ayudarles a que se integren a la vida nacional; ya que jamás podrán hacerlo en la marginación o creándoseles reservas."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 14 de septiembre de 2002).


"Históricamente hemos fracasado cada vez que hemos intentado recomponer las reglas fundamentales que distribuyen de manera substancial el poder político. Cada vez que hemos querido prescindir del gran Tlatoani omnipotente le damos al Congreso de [la] Unión tanto poder que acabamos por impedir que autoridad alguna pueda controlarlo y exigirle responsabilidad. El asambleísmo exacerbado provoca crisis políticas recurrentes que nos obligan a volver al punto de partida, se da un proceso de reconcentración de la autoridad en el Ejecutivo, se anulan las facultades efectivas del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
"Hemos pasado [actualmente] de vivir en un sistema autoritario en el que el presidente de la república podía hacer prácticamente lo que se le diera la gana a otro en el que el Congreso ahora puede hacer todo menos gobernar ya que ¡para colmo de males! formalmente todavía vivimos en un país presidencialista."

María Marván Laborde
(v.pág.16 del periódico Público del 10 de septiembre de 2002).


"Me parece muy bien que el gobernador Francisco Ramírez Acuña quiera atacar la corrupción y que proponga mesas de recepción de quejas, pero que la primera queja sea el caso de su hermano José Cornelio."
"A los panistas ya no les importa el bien público, sino seguir en las filas del presupuesto público."

Manuel Castelazo Mendoza, regidor del PRD del Cabildo de Zapopan
(v.pág.6 del periódico Público del 6 de septiembre de 2002).

Publicado en el periódico Público el 6/sep/02


"Una buena y una mala..."
"La buena: Sigue bajando la deuda externa."
"La mala: Sigue subiendo la deuda interna."

Alfredo Arnold
(v.pág.1C de Ocho Columnas del 5 de septiembre de 2002).


"Las acciones de la gran mayoría de sus miembros [del PAN en Jalisco] han privilegiado, luego del triunfo en 1995, la pugna por las candidaturas y la construcción de carreras fugaces. Salvo los primeros años de la alternancia, cuando en algunas áreas de la administración pública fue posible aplicar alguna innovaciones, el resto de los esfuerzos se ha concentrado en hacer de las oficinas públicas centros de reclutamiento político y estratégico para las contiendas internas del blanquiazul."

Eduardo Mar de la Paz
(v.pág.15 del periódico Público del 3 de septiembre de 2002).


"Reconocemos que no por el hecho de ser emanado de Acción Nacional, algún gobierno tiene por sí solo la característica de honestidad."

Antonio Gloria Morales, presidente en Jalisco del Partido Acción Nacional
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 2 de septiembre de 2002).


"Aquello de que... 'Con honestidad se hace más' quedó en un buen eslogan maquinado por algún creativo publicitario, elaborado desde luego -con buena fe-, o con la aviesa intención de engañar a la gente que creía en aquellos que tenían los colores de 'la virgencita' y que serían buenos, honrados y eficientes como el que más, pero... ¡Oh decepción!, qué manera de enseñar el cobre, a la velocidad del rayo aparecieron chalecos antibalas, palmeras costosísimas, bicicletas más caras que motocicletas, dólares y millones de pesos en los cajones, venta de influencias para otorgar permisos para moteles, maquinitas, etcétera, etcétera. Conclusión ¡Corrupción por todos lados! Son pocos los que se salvan, pero son muchos los que ni de broma; unos por omisión, otros por complicidad, otros por su propia iniciativa, hacen y cometen actos que no hace ni diez años criticaban 'aquellos panistas de a de veras'. Indudablemente que la avidez de poder y dinero desata en quien no está bien formado, las más bajas y ruines de las pasiones, y los sentimientos humanos más censurables, y como conclusión, esté usted seguro que de este otro circo veremos más, unos dentro de la pista haciendo su numerito, mientras que otros, en la otra pista, intercambian bofetadas como los payasos, tratando de borrar sus fallos y dando disculpas al auditorio, ese que antes festejaba y que ahora ya no ríe, que ahora llora de desencato y desilusión."

Conrado Trapero Rivas
(v.pág.3B de Ocho Columnas del 1o. de septiembre de 2002).


"No creo que una persona pueda tener 200 millones de dólares en el banco producto de su trabajo. Digo, ahí sí me parece que a esos cabrones hay que meterlos al bote y que tienen que regresar la lana, porque es parte del problema."

Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, citada por Marcela Gómez Zalce
(v.pág.24 del periódico Público del 27 de agosto de 2002).


"Es claramente aceptable que el gobierno tenga finanzas sanas, pero la equidad obliga a que las cargas impositivas no sean tan onerosas para los ciudadanos que cumplen con esta obligación, por lo que es urgente que el comercio informal pague impuestos para no presionar más allá de sus posibilidades a los causantes cautivos y que el Estado debe disminuir su carga burocrática para que no sea el gasto corriente el que absorva la mayoría del presupuesto. Sólo así se cumple con el bien común que es la obligación primordial de todo gobernante."

Editorial
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 26 de agosto de 2002).


"Es una paradoja monumental la pretensión de ser dueños de nuestros recursos aunque sólo subsidiemos a los ricos que compran barato con tal de conservarnos como vendedores y no caer en el triste apartado de los esquiroles. Hacia adentro, los precios son otros aunque el poder adquisitivo no mejore ni sean mayores los satisfactores sociales."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 26 de agosto de 2002).


"Uno de los más cuestionadores era Omar Fayad. El priista afirmaba en todos los tonos que la cancelación del proyecto [del aeropuerto en Texcoco] tenía un saldo negativo de consecuencias catastróficas. 'Se negoció la ley, se canjearon las órdenes de aprehensión, fue el triunfo de los machetes', decía Fayad. Y hacía preguntas que quedaron sin respuesta: '¿Si la gente dice que no a los proyectos, ya no se van a hacer?'"

(V.pág.24 del periódico Público del 23 de agosto de 2002).


"Los mexicanos, 'carentes de cultura financiera', viven el desempleo y bajos salarios, pero gastan más en diversión y artículos suntuarios que hace un decenio."

(V.contraportada del periódico Público del 23 de agosto de 2002).


"El presidente municipal de Guadalajara, Fernando Garza... propone, además, para el presupuesto del año próximo un incremento del 14 por ciento, más de tres veces en relación con la cifra inflacionaria, en el impuesto predial, por lo que los comentarios no se han hecho esperar y muchos consideran que se conducen por la línea de menor resistencia, mientras que los ciudadanos se muestran renuentes, con toda justicia, a todo aumento en cargas impositivas después del enorme incremento en tarifas eléctricas y como no hay prácticamente obra pública importante, piensan que sólo sirven para aumentar los salarios, bonos anuales y demás prebendas de los empleados públicos de primer nivel. A la sociedad tapatía le tiene sin cuidado que en Ciudad Juárez o en Monterrey paguen más de impuesto predial."

Editorial
(v.pág. 8A de Ocho Columnas del 22 de agosto de 2002).


"El PRI establece lo siguiente:"
"En los últimos años las administraciones municipales panistas han estado aplicando aumentos excesivos en los diferentes renglones de ingresos, que no se ven reflejados en un aumento o mejora en los servicios públicos; en cambio, se han encarecido el costo de la administración, la burocracia ha aumentado, los sueldos representan una mayor proporción del gasto, varios servicios públicos se han deteriorado y la inversión en obra pública se ha reducido hasta hacerse intrascendente."

Julio César Hernández Gutiérrez
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 22 de agosto de 2002).


"México ya salió de la recesión y cuenta con las reservas más altas de su historia -más de 45 mil millones de dólares-, con las cuales, 'ya casi no sabemos qué hacer', fueron, aunque parezca increíble, las palabras del Presidente Fox, el 16 de agosto pasado en la ciudad de Tlaxcala... al mismo tiempo, y de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, encomendado por la oficialidad, se reconoce que de la población total, en México, 53.7% es, sin más: pobre."
"La falta de planeación, de visión, de proyecto de nación es evidente en el actual Gobierno; la ausencia de sensibilidad, ya no sólo política, en lo que es claro que siguen siendo bisoños y sin deseos de aprender... sino de sensibilidad social, lo que era su 'área fuerte' por aquello del bien común, se ha desvanecido a pocas semanas de estar en el control del presupuesto, como si lo que antes como oposición fue pregonado por el partido blanquiazul, ahora como Gobierno, se ve totalmente negado. Porque los, ahora, funcionarios manejan los dineros del pueblo como propios y recurren al ahorro como si de las ganancias de intereses se fuera a hacer fortuna... no importa que en otros países, esos sí desarrollados, el presupuesto se utilice para dinamizar la economía popular, aquí, el dinero debe estar en los cajones de presidencias municipales como fue revelado en trienio anterior en Zapopan..."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-a de El Informador del 21 de agosto de 2002).


"Qué le sucede a las autoridades, que ahora más que nunca lo que impera es la ley del grupo más subverso, y que hágase la voluntad que dicte el machete."
"¿Hasta cuándo nuestras autoridades se van a enfocar en resolver los problemas básicos de fondo, en lugar de andarse paseando por el mundo promoviendo cosas que ni al caso con los recursos de este cada día más golpeado pueblo?, imagínense promover el estado o la ciudad con esta clase de servicios [públicos con que contamos], ¡qué pena!"

Conrado Trapero Alessio
(v.pág.2 "correo" del periódico Público del 20 de agosto de 2002).


"El romanticismo doctrinario de los años de lucha panista se ha olvidado, los propios miembros de este partido se han encargado de demostrarlo no sólo en la cargada por las afiliaciones, sino en algo verdaderamente grave, en su desempeño como gobernantes, en el uso de la nómina del sector público para formar equipos políticos, en la inexistente capacidad y creatividad para diseñar y aplicar políticas públicas que resuelvan los problemas de fondo de la sociedad, en los casos de corrupción y abuso de autoridad."
"Un secretario del gobierno [del Estado de Jalisco] usa recursos públicos para favorecer a un banco del que forma parte; un ex alcalde al que le encontraron dólares en la gaveta sin que se conozca el origen de ese dinero está libre de cargos..."

Eduardo Mar de la Paz
(v.pág.19 del periódico Público del 20 de agosto de 2002).


"Los estatistas y comunitarios consideran al trabajo que busca lucrar como moralmente inferior al servicio comunitario que presta el Estado. Esa postura es románticamente falsa porque en la realidad el noble servicio comunitario se burocratiza y se coagula en lentitud, desprecio al ciudadano, jubilaciones tempraneras e irresponsabilidad casi total. Al final de cuentas, el susodicho servicio comunitario se vuelve costoso en tiempo y frustración, ocasionando pobreza y daño a los ciudadanos, lo cual resulta más inmoral."
"Es imposible que los mexicanos se lleguen a imaginar la cantidad de riqueza que los texanos han ganado haciendo que las compañías petroleras internacionales compitan entre sí para explotar, refinar y distribuir su petróleo. El número de empleos en alta ingeniería, ciencia y desarrollos tecnológicos, diseño y fabricación de equipo, operarios y demás, se desparrama desde Texas a todo el mundo. Esa es la comparación que deberíamos hacer para darnos cuenta de lo que nos ha costado 'nuestro petróleo' cuando los únicos beneficiados son los del sindicato."

Enrique Canales
(v.pág.7A de Mural del 18 de agosto de 2002).


"¿Alguien cree seriamente que un país, una sociedad, puede avanzar sin construir infraestructura, sin invertir en ella, sin invertir sobre todo en comunicaciones? ¿Alguien puede entender que los partidos se bloqueen mutuamente como si pensaran que siempre estarán en el poder o en la oposición? ¿Cuántos problemas se hubiera ahorrado Vicente Fox si hace tres años no hubiera boicoteado, por ejemplo, la misma reforma energética que ahora impulsa desde el gobierno y que el PRI, que entonces la apoyaba, ahora la rechaza? ¿Quién gana cuando los partidos se bloquean sus respectivas obras públicas mutuamente? La lógica actual, que es la misma que propicia la parálisis legislativa, terminará teniendo costos demasiado altos para todos; pero, sobre todo, es la base del desprestigio de toda la clase política."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.24 del periódico Público del 13 de agosto de 2002).


"La iglesia mexicana no solamente se está mostrando reacia a reconocer la libertad propia de la vida civil, sino que llama a sus feligreses para que también la desatiendan. Mira pasar ante sus ojos el cambio y en vez de comprenderlo y adaptarse, quiere dirigirlo en dirección del pasado."
"Lo peor de todo es que las autoridades de la Iglesia, o cuando menos un número significativo de obispos y cardenales, junto con no pocos creyentes, asumen que el gobierno del cambio es el camino para reinstalar a la Iglesia en el pedestal que antes tenía."
"En el plano moral, los mexicanos raramente siguen las prédicas de la iglesia. Ya no se diga en política. La laicidad es un valor profundamente arraigado entre la población. Por ello, a pesar de que la Iglesia es la institución en la que más confían, no aprueban la intromisión del clero en los asuntos del césar ni le confieren autoridad para dirigir su vida cívica."

Marco Antonio Cortés Guardado
(v.pág.19 del periódico Público del 12 de agosto de 2002).


"A pesar de que Estados Unidos y Canadá han retomado una política de apoyo y blindaje a sus sectores agropecuarios -a los que han inyectado cientos de millones de dólares en los últimos cuatro años-, México no ha invertido capital sustancial en el rescate de su campo citando 'dificultades presupuestales' y 'ausencia de recursos', señala un reporte del Departamento de Agricultura de EU."

(V.pág.20 del periódico Público del 12 de agosto de 2002).


"TRES PARTIDOS TRES"
"Texcoco, donde se pretendía construir el aeropuerto, está en el estado de México, gobernado por el PRI; la ciudad de México está gobernada por el PRD, y el aeropuerto es un proyecto de la Federación, encabezada por el PAN."
"Esperando la acción del otro, tres gobiernos y tres partidos políticos dejaron crecer el conflicto hasta que no hubiera podido ser detenido sino con una represión mayúscula, que nadie pide."

Luis González de Alba
(v.Cultura y Tendencias, pág.5 del periódico Público del 12 de agosto de 2002).


"El cambio en educación tiene que ser radical y será necesario ir a las raíces, en donde se encuentran los vicios más difíciles -precisamente- de erradicar: el tráfico de plazas, la negligencia, el contubernio con algunos padres de familia para exprimir a los otros padres de familia, la lucha por el poder político."

Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 10 de agosto de 2002).


"Lo grave es que conociendo la debilidad de los gobiernos locales y del federal y su resistencia a la aplicación inmediata de la ley, grupos autollamados revolucionarios y de alborotadores entre los que se encuentran los EPR, CGH, Francisco Villa, deudores de la banca, porros de la Universidad de Chapingo, San Mateo Atenco y partidos políticos de oposición han encontrado un motivo y un aparador para hacerse notar ante la opinión pública y obtener ventajas en el chantaje a que someten a los afectados y al Gobierno."
"Los tres niveles de Gobierno deben cuidar de los mensajes que con sus acciones envían, aplicar por igual la ley para todos, es su más grande responsabilidad, no hacerlo inmediatamente propicia ingobernabilidad y corrupción."

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo
(v.pág.5-A de El Informador del 10 de agosto de 2002).


"El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, afirmó que el robo de combustible y el comercio informal frenan la recaudación del país, por lo que los dos temas tienen que resolverse."
"'Tenemos dos vetas recaudatorias que hay que aprovechar, una de ellas son los graves problemas de robo y contrabando de combustible, son miles, o quizá decenas de miles los puntos clandestinos de distribución de combustible', manifestó."

(V.pág.8-A de El Informador del 10 de agosto de 2002).


"El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Arturo de la Garza, advirtió que 'si el Presidente quiere que salgan los ganaderos con machetes para que se resuelvan sus problemas, así saldremos'."
"Al parecer el consenso, el civismo y la seriedad no son las condiciones indispensables para dialogar y solucionar los problemas que enfrentan los distintos sectores, sino que es a través de machetazos como entienden."

(V.pág.9-A de El Informador del 10 de agosto de 2002).


"Nuestros políticos rehúsan aprender de sus errores e insisten en quimeras utópicas. Parte importante de la tragedia es que las escuelas gubernamentales llevan tres o más generaciones enseñando a la juventud que el gobierno es el verdadero proveedor de bienestar."
"Esa es la gran mentira latinoamericana. Nuestros gobiernos han devaluado la educación y la moneda, verdaderos crímenes contra el bienestar general. Los servicios públicos 'gratuitos' resultan mucho más costosos, pero su popularidad se basa en que quienes los reciben no son los mismos que pagan por ellos. Eso representa una doble desventaja: si nada me cuesta, no cabe queja alguna y tampoco hay posibilidades de comparación porque nadie puede competir contra algo 'gratuito' o subsidiado."
"La tragedia latinoamericana está a la vista. No hay principio ni derecho ni regla ni fundamento que los políticos respeten cuando está de por medio una elección o alguna ventaja partidista y pocas veces fallamos en llevar los peores al poder."

Carlos Ball, director de la agencia de prensa AIPE.
(v.pág.10A del diario Ocho Columnas del 8 de agosto de 2002).


"Sólo la mitad de la población soporta toda la carga fiscal que mantiene el país, por lo que lejos de pensar en elevar los gravámenes, se debe ampliar la base de contribuyentes."
"Dentro de los aspectos más relevantes del sistema fiscal que deben modificarse está la capacidad administrativa, porque 'de nada sirve la mejor legislación si la administración no es más eficiente y transparente, es decir, si no se combate la corrupción'."

Eduardo Villarreal, exdirector general de Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(v.pág.3-F de El Informador del 7 de agosto de 2002).


"No se requiere ser 'comecuras' ni 'antirreligioso' (como tontamente o perversamente se interpreta) para recordar a los gobernantes que deben acatar las leyes. Y si no les gusta, procurar su derogación. Total: en Irán y otros países medievales el fundamentalismo de Estado es una piadosa y horrorosa realidad."

Carlos Marín
(v.pág.20 del periódico Público del 6 de agosto de 2002).


"Afortunadamente se necesita mucho más que un presidente desubicado para que el Estado mexicano recupere su carácter confesional, cosa que no debe ocurrir por ningún motivo."

Guillermo Valdés Castellanos
(v.pág.17 del periódico Público del 5 de agosto de 2002).


"La educación laica, es decir ajena a cualquier dogma religioso -y también a cualquier fanatismo antirreligioso- debe ser la base de la educación pública. Esta es una de las verdaderas conquistas de la república que no podemos abandonar. Dar un respaldo político a la religión mayoritaria sería una agresión inaceptable al resto de los credos o a quienes no tienen ninguna religión."
"Se equivoca el Presidente cuando confunde su religión, la religión de la mayoría del país con la religión del país. Y eso no es una cosa menor."

Jesús Silva-Herzog Márquez
(v.pág.18 del periódico Público del 5 de agosto de 2002).


"Incapaz de negociar su famosa pero inexistente Reforma Eléctrica, el Presidente pretende posponer dicha decisión y otras de igual trascendencia hasta después de las elecciones del año 2003, cuando producto de su habilidad mercadotécnica gane para el PAN la mayoría de la Cámara de Diputados. El Presidente se engaña y nos engaña, nunca tendrá mayoría, la Cámara de Senadores dominada por el PRI se renovará hasta el próximo sexenio. Por lo tanto, no estamos ante un ejercicio prospectivo en donde un problema se pospone porque en el futuro cercano se tendrán mejores condiciones para resolverlo. No, se pospone aunque en el futuro también sea necesaria la habilidad para negociar que ahora no se tiene. Qué caso tiene entonces no abordarlo hoy si además el Ejecutivo tiene múltiples mecanismos para hacer eficiente y hasta capitalizar con recursos privados la industria."
"La preocupación para quienes sabemos que podríamos llegar a ser una nación destruida como Argentina radica en que lo peor del futuro nos está alcanzando."
"Hemos acabado con el agua, la educación pública es pésima, la única economía que crece es la informal, la población envejece junto con la quiebra de los sistemas estatales de salud y pensiones. Hoy, hoy, hoy."

Alberto Carrillo Armenta
(v.pág.19 del periódico Público del 5 de agosto de 2002).


"La delegada de Sedesol en Chihuahua, Teresa Ortuño, afirmó que un Gobierno panista debe hacer el bien mirando a quién, para evitar mantener a 'haraganes' y a 'expertos pedidores' que según dijo viven de los programas federales."
"El diputado Luis Pazos también se pronunció por racionalizar los subsidios y advirtió sobre los riesgos de que el gobierno de Vicente Fox caiga en la tentación de proteger a grupos de presión política, que él denomina en su último libro como 'los vividores del Estado'."

(V.pág.3-A de Mural del 4 de agosto de 2002).


"Lo que antes era corrupción, ahora son 'irregularidades'. Lo que hasta hace rato provocaba indignaciones, hoy apenas causa sonrisas indulgentes."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 10A de Ocho Columnas del 1o. de agosto de 2002).


"Acción Nacional sigue cosechando antipatías. Y de una manera notable. De cada 100 que votaron por el PAN en 2000, en el mes pasado 40 señalaron que no volverían a hacerlo por el blanquiazul."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 19 del periódico Público del 30 de julio de 2002).


"El abuso del poder consistente en sueldos y prestaciones desproporcionados; injustificados y frecuentes viajes al extranjero; venta de favores al amparo del Gobierno; alza inmoderada de impuestos, derechos y servicios; sobre todo, el incumplimiento de la oferta de más y mejor empleo, obras y servicios públicos, desarrollo económico superiores al próximo pasado, son algunas de las facturas pendientes de cobro que muchos ciudadanos quieren hacer efectivas en su oportunidad."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.2-B de El Informador del 27 de julio de 2002).


"El presidente de la comisión [de Transportes del Congreso de la Unión], Juan Manuel Duarte... pidió al gobierno federal 'tener cuidado con las señales que manda, de que con machete en mano se puede arreglar cualquier asunto con la autoridad'."

(V.pág.30 del periódico Público del 26 de julio de 2002).


"¿O qué finalmente no fue el gobierno federal panista el que decidió disminuir el subsidio [?] al servicio de energía eléctrica, lo que provocó que se incrementaran las tarifas que el usuario debe pagar?"

Julio César Hernández Gutiérrez
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 25 de julio de 2002).


"... casi total incapacidad de los gobiernos para dejar de quemar la pólvora de los dineros del pueblo en infiernitos como arquitos (adefesios inútiles e inconclusos), 'ciclovías' y obritas de relumbrón, e invertirla en obras de auténtico beneficio colectivo como sería un transporte público adecuado a las necesidades del genuino propietario y, por ende, legítimo beneficiario de esos dineros."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A de El Informador del 24 de julio de 2002).


"Las más atractivas funciones públicas (bien remuneradas) son hoy entregadas a los partidarios de los candidatos triunfantes en las elecciones: los compromisos de campaña. Se trata de un método de repartición de cargos públicos entre los partidarios de un candidato triunfante en la lid electoral, que aplican los gobernantes cuando llegan al poder. Ellos consideran a la burocracia como una suerte de 'botín' de guerra."
"En el reparto del 'botín' se conceden verdaderas canonjías que se distribuyen entre los miembros del partido o grupo gobernante, como premios por su desempeño o aporte económico a la campaña electoral (Guillermo Martínez Mora, por ejemplo). Este comportamiento inevitablemente nos hace recordar el derecho de despojo que se otorgaba a los soldados como premio por la victoria en el campo de batalla; un derecho del guerrero, y al mismo tiempo, su principal incentivo para empuñar las armas."
"El servidor público debe ser capaz de superar intereses personales, de grupo o filiación política y actuar apegado a los intereses de Estado. La ausencia de una administración pública de carrera ha degenerado en un trabajo deficiente, lentitud en el despacho de los asuntos, acumulación de privilegios, la humillación del ciudadano que accede a los servicios públicos, el anquilosamiento de las estructuras administrativas, la hipertrofia burocrática, negligencia y corrupción."
"La burocracia no profesionalizada con frecuencia personaliza la prestación de un servicio público. Esto quiere decir que el funcionario o empleado público supone que, al ejercer su función, concede al ciudadano un favor personal que éste debe agradecer de alguna manera. Para él, no son el Estado ni la ley, ni tampoco el deber los que obligan a prestar el servicio público, sino que es su discrecional voluntad la que entrega este 'favor' al ciudadano. Esta es la más frecuente deformación de la administración de lo público en perjuicio de los derechos de la sociedad."

Gabriel Torres Espinoza
(v.pág.18 del periódico Público del 22 de julio de 2002).


"El Siglo XX fue una época de sangrientas lecciones para toda persona capaz de aprender de la experiencia. La democracia retomó su debilitado prestigio. Se hizo obvio que no hay sustitutos para la libertad política y económica. Se perdió la confianza en los gobiernos grandes y dirigistas, generalmente corruptos y despilfarradores, arbitrariamente dedicados a construir una vida feliz que nunca llegaba. Se demostraron las virtudes de la moderación en la presión fiscal y en el gasto público, y rodó por el suelo la nefasta Teoría de la Dependencia: los casos de Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, España, o Hong Kong probaron que ninguna potencia se dedicaba a impedir el desarrollo o la prosperidad de los más pobres. La sociedad civil, en suma, cobró importancia frente al Estado y se invirtieron las relaciones de poder."

Carlos Alberto Montaner
(v.pág.5-A de El Informador del 20 de julio de 2002).


"Unos creen que lo pueden todo, que sus altos cargos les dan derecho a decidir sobre vidas y haciendas sin rendir cuentas a nadie de sus actos. Otros piensan que lo merecen y lo saben todo y que sus riquezas abren, de golpe, todas las puertas. Unos y otros parecen sentirse los únicos capaces de entender y descifrar lo que nos conviene a todos... Ya va siendo hora de que quienes llegaron al poder aprendan de una vez que éste tiene límites precisos, y que cuando estos límites se sobrepasan se pagan las consecuencias."

Epigmenio Ibarra.
(v.pág.19 del periódico Público del 19 de julio de 2002).


"Mientras quemamos cantidades industriales de gas porque no existen recursos para explotarlo y mientras tenemos que importar cada vez más petroquímicos porque no estamos procesando el petróleo que extraemos, nos resistimos, o muchos sectores políticos se resisten, por un falso nacionalismo, a aceptar la inversión privada, nacional o extranjera, en el sector, aunque ello termine aumentando paradójicamente nuestra dependencia y debilitando a nuestra economía."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.24 del periódico Público del 19 de julio de 2002).


"Es llamativo que en la reciente Cumbre Mundial del SIDA celebrada en Barcelona, donde algunas ONG's han demandado violentamente mayores ayudas públicas en la lucha contra tal enfermedad, que como sabemos predomina en la comunidad gay, nadie se haya atrevido a decir que en la gran mayoría de los casos, a diferencia de otras enfermedades como el paludismo, ésta no se 'contagia' sino que se 'transmite'."
"Es decir, tú, por tus pistolas, con tu conducta sexual, seas o no homosexual, te sitúas voluntariamente dentro de los grupos de riesgo o fuera de ellos para contraer el SIDA."

Miguel Rumayor, doctor en ciencias de la educación
(v.pág.4-a de El Informador del 17 de julio de 2002).


"El incremento de las tarifas de la energía eléctrica ha ocasionado un daño económico a los bolsillos de las familias mexicanas. Y también, otro duro golpe a la credibilidad del gobierno de Vicente Fox y, de paso, de los gobiernos estatales y municipales surgidos del PAN y del propio partido. Aunque la decisión no fue de estos últimos, sino de las secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Energía, las repercusiones políticas también las resienten las administraciones panistas."
"El gobierno federal aseguró que el alza repercutiría solamente en 25 por ciento de los consumidores residenciales, pero miles de familias de escasos recursos están resintiendo o padeciendo la medida."
"Se podrá argumentar que la reducción del subsidio eléctrico contribuye a sanear las finanzas públicas, pues significó destinar diez mil millones de pesos menos. El problema es que la disminución del respaldo se suma a una serie de alzas de servicios básicos como el agua potable o el gas doméstico, a lo que se añaden incrementos en las rentas, alimentos, etcétera, que sacuden las frágiles economías familiares del país."
"Donde la CFE debe hincar el diente es a los miles y miles de usuarios que consumen energía eléctrica sin pagar ni un quinto. Se trata de quienes sí pueden pagar, desde talleres clandestinos hasta viviendas cuelgan 'diablitos' de los cables, sin que nadie regularice su aituación ni los presione. Ese consumo es subsidiado por quienes sí desembolsan su dinero."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 17 del periódico Público del 16 de julio de 2002).


"Si ejerciendo la fuerza siempre se terminará negociando o se podrá cancelar cualquier proyecto público, cualquier organización ya sabe como lograr sus objetivos y sabe, también, que no pagará costos por ello, al contrario: recibirá beneficios."
"No será el gobierno federal el único damnificado por esta situación, ni el único que ha actuado repitiendo mecánicamente las mismas pautas del pasado. También lo está haciendo el PRD. No comprenden, no asumen, que un partido que aspira al poder y que lo detenta en puntos tan importantes como la capital del país, no puede apostar a este tipo de movimientos porque tarde o temprano los sufre en su contra y, además, se aísla de amplios sectores sociales que no comprenden ni aceptan ese tipo de manifestaciones y esos métodos. ¿O el PRD realmente cree que la mejor cara que puede mostrar a la sociedad son los militantes de Atenco con sus bloqueos, los dirigentes del CGH, los manifestantes del Frente Francisco Villa y sus plantones cotidianos en la capital o a Francisco Gallardo agitendo, él también, un machete por televisión?"

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.23 del periódico Público del 16 de julio de 2002).


"La película que se está escenificando en San Salvador Atenco ya la vimos, es la repetición, casi a la calca en su conducción estratégica y política, incluso con la participación en muchas ocasiones de los mismos personajes, del levantamiento de Chiapas del primero de enero del 94 y de la huelga de la UNAM en el 99."
"¿Recuerda en ambos casos como el PRD pensó terminar contando con la interlocución y la dirección estratégica de ambos movimientos y cómo en ambos, como también está ocurriendo ahora, terminó siendo desplazado y pagando costos a derecha e izquierda?"
"Tampoco lo comprendieron ayer y hoy los perredistas, que ese movimiento estaba fuera de su capacidad de control y que, para quienes lo encabezan, realmente ellos son tan enemigos estratégicos como los priistas o los panistas. Se los advirtió alguna vez Carlos Payán y les dio un ataque: se trata de una izquierda polpotiana, intolerante, en realidad reaccionaria, pero nadie quiso escucharlo."
"Es casi inevitable que el gobierno federal tenga que intervenir, y lo tendrá que hacer relativamente rápido si no quiere ver aumentar unos costos que ya son muy altos. La pregunta es cómo lo hará, cuándo, en qué condiciones y qué vendrá después. Este es un nuevo llamado de atención sobre cómo se mantiene la gobernabilidad en el país: porque hubo decenas de advertencias de que con Atenco pasaría exactamente lo que sucedió. Y es que en el gobierno federal se equivocan: la gobernabilidad de un país no tiene adjetivos, no es democrática ni autoritaria, en todo caso los adjetivos describen el sistema político en que se ejerce esa gobernabilidad y ésta se define, se percibe, por una sola cosa: la capacidad de las autoridades de prever los acontecimientos y tener control sobre ellos. Que nadie se asombre o enoje si después, en las propias encuestas de la Presidencia de la República, resulta que casi siete de cada diez mexicanos consideran que el gobierno no tiene el control, las riendas del país en las manos."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.26 del periódico Público del 15 de julio de 2002).

Publicado en el periódico Público el 16/jul/02


"El sistema jurídico mexicano es como un queso agujereado, cuyos vacíos permiten burlar la ley mediante interpretaciones torcidas, que, indefectiblemente, benefician a quienes ostentan ya sea uno o los dos tipos de poder siguientes: el económico y el político."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.7-A de El Informador del 10 de julio de 2002).


"No hay claridad legal sobre el destino de los bienes (muebles e inmuebles) adquiridos por partidos que pierden su registro. Nadie sabe en manos de quién deben quedar casas de campaña, oficinas y automóviles después de que un partido es incapaz de ganar 2% de la votación."
"Debido al pavor que siempre tuvo el PRI a la fragmentación política se prohibieron en los hechos los partidos locales y regionales."
"Es indispensable separar el acta de nacimiento de un partido de su derecho a tener financiamiento público. Los requisitos para ser partido deberían ser mínimos, pero la sola existencia no debería generar acceso al financiamiento público. Un partido debería tener la oportunidad de ganar adeptos... y su presencia nacional ser consecuencia de un trabajo político de varios años, quizá décadas. ¿Cuándo darle acceso a recursos federales? Cuando sea capaz de ganar 2 por ciento de la votación nacional. ¿Cuándo exigirle cuentas claras? Desde el día de su nacimiento."
"Muchos problemas de corrupción nos ahorraríamos si antes de darles dinero público a los partidos les exigiéramos trabajar hasta convencer a los ciudadanos de favorecerlos con su voto el día de las elecciones, así se hace en Alemania donde, por cierto, el umbral de participación es de 5 por ciento y no de 2 como en nuestro país."

María Marván Laborde
(v.pág.16 del periódico Público del 9 de julio de 2002).


"A los mexicanos no nos gusta el trabajo ni la superación personal. Nos gusta la flojera, la pose, la queja, lo naco, lo fodongo."

Alvaro Cueva
(v.pág.2 de la sección "¡Hey!" del periódico Público del 9 de julio de 2002).


"La agenda política, de espaldas a la sociedad. A la gente le preocupa la inseguridad, servicios públicos y empleo. La agenda de los poderes [de jalisco] está enfocada en temas que interesan a los políticos: empate de elecciones y cláusula de gobernabilidad."

(V.pág.4 del periódico Público del 8 de julio de 2002).


"Absurdamente la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no considera grave el delito de robo, aunque sea por 1,500 millones de pesos y todavía más insólito, [ni] el gobierno ni el PAN han promovido su reforma."

(Comentario del webmaster: ¿Pues quiénes creen que hacen las leyes? Los políticos no se van a poner ellos mismos la soga al cuello.).

"El récord de la PGR, y en general del Estado en pleitos frente a particulares que pueden contratar buenos abogados es malísimo, lo que sugiere la necesidad urgente de que las procuradurías tengan mejor personal y mejor pagado o la capacidad de contratar despachos profesionales con la capacidad de defensa de los intereses estatales."

Guillermo Valdés Castellanos
(v.pág.17 del periódico Público del 8 de julio de 2002).


"Pareciera que estamos ante un claro suicidio, porque el PAN y el gobierno foxista, gracias a la actuación de panistas como [el Gobernador de Nayarit] Antonio Echevarría, amigo de Fox, vendedor como Fox de coca-cola, se están destruyendo a sí mismos."
"No es un deseo, sino un pronóstico altamente probable: el PAN y Fox, si no corrigen el rumbo, muy pronto saldrán de Los Pinos para que regresen el PRI y sus militantes. No sólo deben el gobierno federal y su partido ofrecer rápidamente soluciones a los problemas económicos, sino también modificar su forma de hacer política porque, de plano, se están equivocando."

Federico Arreola
(v.pág.19 del periódico Público del 8 de julio de 2002).


"Los productos agropecuarios extranjeros son más baratos porque cuesta menos producirlos, una tonelada de sorgo que representa más de la mitad del costo de producción de carne de cerdo, en Illinois es 30% más barata que en el Bajío, la energía eléctrica, la gasolina y el diesel controlados por el Gobierno Mexicano son 40 y 80% respectivamente más baratos en Estados Unidos y lo mismo pasa con los fertilizantes que ahora importamos desde la ex Unión Soviética teniendo plantas semiparalizadas debido a las mismas políticas equivocadas de Pemex."
"Debido a las altas tasas de interés, el crédito agropecuario es prácticamente enixistente, el acepten como anomalías."

(V.pág.4 del periódico Público del 3 de septiembre de 2002).


"Así no se puede, los productores mexicanos tienen que luchar contra la naturaleza que frecuentemente envía fenómenos meteorológicos adversos, contra caciques y agiotistas rurales, contra coyotes que les compran las cosechas a precios ridículos, sólo contra el Gobierno no han podido y tienen que comprarle los insumos indispensables para la producción al precio que les fijan."
"Desde la administración salinista está prohibido hablar de subsidios y eso no está mal, pero sí lo está fijar precios exageradamente altos a los productos y servicios que vende el Gobierno; está mal porque todos tenemos que pagar la ineficiencia y corrupción en las instituciones y empresas oficiales. O lo que es lo mismo, poner los negocios particulares a competir como puedan y los oficiales a vivir del bolsillo del contribuyente."

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo
(v.pág.5-A de El Informador del 6 de julio de 2002).


"Alrededor del 90% del ganado en el país se engorda con clenbuterol. No sólo el ganado bovino es portador de clenbuterol, sino también el ganado porcino y las aves."
"El uso de los anabólicos para la engorda de ganado significa un alto riesgo para la salud pública, provocando problemas cardiovasculares y neuromusculares principalmente, por lo que la única solución para combatir este problema es prohibir la venta de los beta-agonistas."

(V.pág.6-B de El Informador del 6 de julio de 2002).


"Nuestra vida pública es tan poco razonable que ya hasta parece normal que equis funcionario se contradiga una vez sí y otra también, o diga una cosa y acabe haciendo otra distinta. Hay casos de este tipo que incluso rayan en la esquizofrenia. Francisco Ramírez Acuña, gobernador de los de Jalisco, es un buen ejemplo de este tipo de conducta patológica que sin embargo se exhibe como modelo de salud."

Juan José Doñán
(v.pág.4 de Cultura y Tendencias del periódico Público del 5 de julio de 2002).


"Los mexicanos tenemos un comportamiento esquizofrénico con respecto al Estado. Si revisamos la imagen que tenemos de sus principales instituciones (leyes, partidos y poderes) se corre el riesgo de afirmar que somos un pueblo antiestatista. En la más reciente encuesta de GEA preguntamos la opinión de los ciudadanos sobre el funcionamiento de catorce instituciones; sólo cuatro de cada cien mexicanos piensa que los partidos políticos trabajan bien; 6 por ciento cree lo mismo de los legisladores; 7 por ciento de las procuradurías de justicia y de los juzgados, y 8 por ciento de las policías. En otras palabras, la confianza y la credibilidad que nos merece el Estado en general deben ser de las más bajas del mundo."
"Sin embargo, al observar el comportamiento de los ciudadanos y de las organizaciones cuando enfrentan alguna necesidad -sin importar si son indígenas o la elite empresarial- aflora la otra cara del paternalismo: la dependencia del Estado, la arraigada convicción de que éste es o debiera ser responsable de solucionar nuestros problemas... La Presidencia de la República recibe cientos de cartas diarias, pidiéndole todo; lo mismo un empleo, que una resolución judicial favorable, o la mediación en un pleito de vecinos."
"Curiosa paradoja. Casi todos le pedimos de todo a un Estado al que no le tenemos confianza y del cual tenemos suficiente evidencia de su mal funcionamiento."
"Pero no hay Estado paternalista sin patrimonialismo y autoritarismo. ¿Quieres que me encargue de tus necesidades...? Entonces déjame manejar a mi antojo los recursos públicos, sin entregar cuentas ni acatar la ley. Yo y sólo yo decido a quién y cuándo beneficio."
"El Estado de derecho no entra en la ecuación. El Estado es absoluto y tendrá el poder absoluto. Está por encima de la sociedad."
"Y del autoritarismo a la arbitrariedad sistemática y al despotismo, no hay más que unos cuantos centímetros y pocas barreras que detengan a quienes administran el paternalismo. La historia de abuso de las autoridades, desde el presidente de la República hasta el alcalde del municipio más pobre y aislado, pasando por gobernadores, legisladores, regidores, inspectores de todo tipo y, por supuesto, policías, es de antología."

Guillermo Valdés Castellanos
(v.pág.17 del periódico Público del 1o. de julio de 2002).


"Los pobres no leen, y tampoco los ricos, porque en la escuela primaria no nos enseñan a leer a los mexicanos, porque tenemos maestros sojuzgados por un poderoso sindicato y que no se tocan el corazón para interrumpir las clases durante semanas, en ocasiones meses, aunque afecten a estados tan pobres como Oaxaca: es que 'están en la lucha'. Y allí los vemos apapachados por López Obrador, tirando puertas, rayando, pintando, destruyendo para que sus dirigentes puedan seguir teniendo el monopolio de los uniformes escolares. Por eso la gente no lee: porque esos maestros no han tenido en las manos otro libro que no sea el de texto."
"Nos apapachamos siempre: los árbitros son injustos, los extranjeros no nos quieren, Corea es ahora un país rico y hace apenas 25 años era más pobre que México porque ha tenido suerte y nosotros, ay, no la tenemos... con tres mil kilómetros de frontera que nos une al mercado más rico del planeta."
"La izquierda sigue convencida del dogma priista: las propiedades del gobierno son bienes de la nación. ¿Ah sí? Todos sabemos que el petróleo sirvió para levantar el imperio de la Quina, que allí viene ya de regreso, más que para abrir todo tipo de fuentes de trabajo a los mexicanos..."

Luis González de Alba
(v.Cultura y Tendencias, pág.7 del periódico Público del 1o. de julio de 2002).


"Los países de Club de Roma o sea los más ricos, son los más ardientes defensores del libre comercio pero sólo en lo retórico, ya que en la práctica aplica a su conveniencia medidas proteccionistas para favorecer exclusivamente a sus nacionales."

Jesús Daniel Muñoz Ríos, agrónomo
(v.pág.5-A de El Informador del 29 de junio de 2002).


"Imagínese el lector a un gremio organizado de limpiaparabrisas, que como todos tendería desde luego a defender conquistas sindicales, apoderándose de determinados cruceros y obligando a los automovilistas a pagar determinadas cuotas, sólo porque portan uniforme y gafete del Ayuntamiento."
"¿De cuándo [a] acá el Gobierno está obligado a incentivar la economía informal? Por lo contrario, lo que debe hacer es inhibirla, es decir, presionar para que todos realicemos un trabajo realmente productivo y que paguemos impuestos por ello. ¿Pagarán impuestos los limpiaparabrisas?, ¿los pagan los indigentes?, ¿quién ha pagado impuestos por las dádivas que recibe?"
"Esto es una cuestión de orden. Lo que deben impulsar hasta sus últimas consecuencias los defensores de los derechos humanos y los políticos explotadores de la marginación social, no es el derecho a la indigencia, sino el derecho al empleo. ¿Qué futuro le puede esperar a una ciudad, a un Estado, a un país, cuyo Gobierno, en lugar de incentivar el trabajo productivo, ofrece garantías para ejercer la mendicidad?"

Javier Medina Loera
(v.pág.4-A de El Informador del 26 de junio de 2002).


"Lo más desagradable de los cambios de gobierno es la descarada facilidad y descarada voracidad con que los nuevos jefes echan a la calle a tumultos de experimentados servidores públicos para sustituirlos por generaciones espontáneas de aprendices."
"Este problema se manifiesta de manera crónica en el gobierno del presidente Vicente Fox, donde prácticamente todo está sujeto a una exasperante rutina de ensayo y fracaso, ensayo y fracaso, algunos cuantos aciertos y de nuevo la tortura del ensayo y fracaso. Costos del cambio democrático, pueden alegar algunos (o muchos), pero lo menos que se puede esperar de quienes pelearon por subirse al tablado de la administración pública es que puedan ejecutar no bien, sino perfectamente, cada número del profuso repertorio."

Carlos Marín
(v.pág.20 del periódico Público del 25 de junio de 2002).


"El juicio político fomenta la corrupción: Clemente Valdés"
"El especialista en derecho constitucional afirma que la destitución de funcionarios por medio del juicio político ha dejado de tener relevancia pues, dijo, no basta la separación del cargo sino que hacen falta castigos eficaces, por lo que sugirió reformar la Constitución para modificar y adecuar el concepto."

(V.pág.22 del periódico Público del 25 de junio de 2002).


"Los 'neos', algunos novatos y otros limitados en sus alcances, todavía no han captado la indubitable presencia de una oposición legítima, cada día más presente y dispuesta a obligar, en todos los niveles de la administración pública, a un gobierno cuya base esté en el equilibrio de la política que, de acuerdo con los conocedores del tema, ha de ir en busca de hacer realidad lo posible a partir de lo disponible. O dicho en otras palabras: conseguir el equilibrio entre lo deseable y lo factible."
"Hay un hecho incuestionable: la autoridad anda, como dicen los muchachos de la época, 'fuera de onda' porque no les ha sido posible llevar adelante todos sus propósitos."

José Luis García Montoya
(v.pág.6-A de El Informador del 19 de junio de 2002).


"El papel protagónico que le corresponde al Congreso del Estado [de Jalisco] como poder independiente, está siendo utilizado por los diputados precandidatos para asumir posiciones populistas que buscan reflectores. 'Yo sí pienso en las clases populares y tomo decisiones que beneficien al pueblo; luego vemos con qué dinero se paga mi generosidad, pero de preferencia que se cubra con el de otros'."

Eduardo Mar de la Paz
(v.pág.17 del periódico Público del 18 de junio de 2002).


"Ariel Sharon sabía perfectamente las consecuencias que tendría su paseo por la explanada de las mezquitas en Jerusalén, hace más de año y medio."

Alberto Peláez
(v.pág.34 del periódico Público del 18 de junio de 2002).


"Cierto es que el financiamiento ilegal [de las campañas políticas] no contempla pena alguna por evidente vacío de la ley, pero los hechos muestran la subsistencia nociva de la falta de la ética política en altos iveles gubernamentales."

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
(v.pág.11A del diario Ocho Columnas del 17 de junio de 2002).


"Después de los narcotraficantes y secuestradores, en la lista de impopularidad siguen los legisladores."

(V.pág.9-A de El Informador del 15 de junio de 2002).


"El desarrollo del mercado interno requiere una activa participación gubernamental que ahora no existe. Llevamos tres sexenios sin política industrial y casi nueve años sin financiamiento bancario a las empresas."

Luis Miguel González
(v.pág.19 del periódico Público del 14 de junio de 2002).


"La oposición asume una actitud defensiva ante la goleada que Fox y el PAN le quieren poner a todos los mexicanos imponiendo el IVA, privatizando el sector eléctrico e impulsando una reforma laboral con claros tintes esclavistas."

Eduardo Andrade, diputado federal
(v.pág.20 del periódico Público del 14 de junio de 2002).


"En cuanto a la obra pública directa del Gobierno del Estado, llama la atención que de un presupuesto de egresos de 30 mil millones de pesos, una mínima parte sea destinada a inversión y obra y ni ésa se realice como lo demandan las necesidades."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.2-B de El Informador del 12 de junio de 2002).


"Se recordaron los momentos gloriosos si no de 'cogobierno' al menos de colaboración que permitieron a dos gobiernos priístas impulsar las grandes reformas estructurales, comenzando por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y concluyendo con los cambios constitucionales en materia agraria y religiosa. El partido blanquiazul, bajo la batuta ideológica de Carlos Castillo Peraza y la dinámica de Diego Fernández de Cevallos, entendió que la satisfacción de aquellas reformas era de alguna manera un tributo a su propio programa histórico frente al Estado-patrón y no dudaron en respaldar a la mayoría cuando se requirieron sus votos para modificar el articulado constitucional. Sin embargo, distinguidos panistas también recordaron, no sin penar, que tal perfil colaboracionista se desdibujó para dar cabida a una oposición sin contemplaciones. La inminencia de la sucesión presidencial llevó a la corriente que luego se agruparía bajo las siglas de 'Los Amigos de Fox' a romper lanzas contra toda idea de acuerdo que pudiera distraer el objetivo final de ganar la Presidencia en las elecciones del año 2000. El PAN votó en contra de la reforma eléctrica elaborada por la administración zedillista y se opuso con denodado vigor a la imposición de aumentos al IVA."

Adolfo Sánchez Rebolledo, analista político
(v.pág.11A de Ocho Columnas del 10 de junio de 2002).


"La marcha o la manifestación deben ser el último eslabón de la exigencia social (ahora es el inicio). Por desgracia y ante el afán de no ser confundido con 'represor', el Estado ha olvidado sus deberes primarios y se ha convertido -como los 'maistros' de las marchas-; en simple membrete en el que se simula un oficio: así que ni unos son realmente maestros; ni el otro es realmente Gobierno (realidad virtual, pues)."
"Secuestrar camiones y patrullas para exigir plazas automáticas, simple y sencillamente se tipifica como robo y chantaje. Pero pelear electoralmente por un cargo público y luego no ejercerlo (ni dar el ancho) como lo establece la ley, se llama fraude. Ante esta situación no queda más que un camino: ¡Que los 'maistros' estudien para maestros (y no nomás se inscriban); y que el Gobierno en campaña, deje la campaña y ejerza el Gobierno!"

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 8 de junio de 2002).


"El pasado jueves, a pregunta expresa de un medio de comunicación sobre la posibilidad de que vinieran cambios en el equipo de trabajo, el Presidente Fox negó toda posibilidad de cambios en su gabinete pues el país va 'de bien a más'. Además de aprender un nuevo término, el saber que vamos de bien a más me llenó de ilusiones, lástima que duraron tan poco pues las noticias que siguieron a tan optimista declaración, me regresaron al 'México real' que sólo quienes gobiernan no ven."
"En esta semana nos enteramos que México ocupa el primer lugar mundial en número de secuestros, que somos uno de los países más corruptos, que nuestra región se considera de alto riesgo en la Unión Europea, que quienes se encargan de impartir la educación dan muestra de carecer de lo que supuestamente deben enseñar, que la inflación no está tan controlada, que al super-peso de aquel chorro de voz sólo le quedó un chisguete, que la inversión extranjera ha disminuido por preferir otros horizontes, que la bolsa de valores vuelve a niveles cercanos a los de septiembre, que las tasas de interés no pueden permanecer tan bajas y que la recaudación nos sigue quedando corta."
"En fin, el caso es que el Presidente dice que vamos de bien a más y yo nomás no veo por donde..."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 8 de junio de 2002).


Publicado en el periódico Público el 7/jun/02


"Entre sus frases más desafortunadas, el ex presidente José López Portillo acuñó una deleznable que decía: 'la corrupción somos todos'. Y en el 'todos' quedó perdida la desbordada corrupción que generó su gobierno, en tanto que 'todos' los mexicanos quedaron ominosamente incluidos entre los inidentificables rateros."

Carlos Marín
(v.pág.24 del periódico Público del 7 de junio de 2002).


"En las pasadas elecciones ganó la Presidencia de la República, Vicente Fox y no Acción Nacional. Y el que perdió fue Francisco Labastida y no el PRI. Cuando Fox le dijo a Labastida 'Mariquita y La Vestida', sin recibir una respuesta varonil, él ganó Los Pinos, y el PRI los perdió."

Gustavo de Anda
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 6 de junio de 2002).


"El precio de los libros aumentará en breve debido a que los editores no podrán recuperar lo que pagan por Impuesto al Valor Agregado en papel, servicios de impresión, encuadernación y tintas, entre otros insumos."
"Por un lado anuncia [el gobierno federal] un plan ambicioso para incrementar los índices de lectura y el impulso al sector a través de la compra de 30 millones de ejemplares este año, y por otro afecta con gravedad el crecimiento de la industria editorial, de por sí en crisis por la eliminación gradual de la exención del 50 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta."
"[El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo] Araico evita afirmar si el gobierno de Vicente Fox encontró en esta acción una manera maquillada de imponer el IVA a los libros como pretendió hacer el año pasado."
(Comentario del webmaster: Los 30 millones de libros serán, obviamente, títulos cuya lectura el gobierno considera adecuada, imponiendo con ello una censura disfrazada: ¡Carambola de tres bandas!).

Miryam Audiffred
(v.pág.3 de Cultura y Tendencias del periódico Público del 4 de junio de 2002).


"Resulta más oneroso vivir en México que en los Estados Unidos, por ejemplo, comenzando por energéticos, luz eléctrica y petróleo y sus derivados, que encarecen, por la necesidad de transportar los demás productos, todo tipo de servicios y bienes al consumidor nacional."
"Aparece el peine de que la Secretaría de Hacienda, por órdenes del Ejecutivo, promueva el establecimiento de políticas que generen mayores ingresos a la Federación, mediante el incremento en la recaudación, por concepto de impuestos [al tabaco], cuya justificación farisaica y engañosa es evitar efectos nocivos contra la salud."

Editorial
(v.pág. 10A de Ocho Columnas del 3 de junio de 2002).


"Una nación sin mercado interno carece de las defensas necesarias ante la fuerte oleada de proteccionismo de los aíses más estables del planeta. La economía mexicana no puede hacer prácticamente nada ante los elevados subsidios agrícolas de los Estados Unidos o ante la dictadura de mercado de los precios de la OPEP, como tampoco puede hacer nada ante la fuerte cifra de la mano de obra regalada de 800 millones de chinos que ganan tan sólo 50 centavos de dólar al día (o menos)."
"Por ello, creer que vamos a tener un peso fuerte, una inflación de primer mundo, una economía estable y en pleno crecimiento sin un mercado interno sólido y con poder de compra de sus habitantes, es como creer en los cuentos de hadas, es decir, en el mundo maravilloso de la fantasía financiera... ¡en plenos tiempos de la globalización!"

Francisco Cuevas
(v.pág. 4C de Ocho Columnas del 3 de junio de 2002).


"Por más razones que puedan tener para protestar contra el gobierno, ninguna existe para que frieguen a los habitantes, cerrándoles las calles y desquiciándoles su vida productiva. La inmensa mayoría de los habitantes no vive del gobierno. Necesita trabajar para comer, sobrevivir, incluso para pagarle al gobierno el dinero con el cual mantiene tanto agitador."
"Es el absurdo de que aquí los mantenidos del gobierno sean precisamente quienes le causen problemas a la sociedad. ¿Qué todavía no salimos de los tiempos de Echeverría?"

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9A de Ocho Columnas del 2 de junio de 2002).


"Habrá que señalar que los yanquis antes de que el río Bravo llegue a nuestra frontera, literalmente es saqueado por ellos y los enormes canales de riego que se observan por el suroeste de la ciudad de El Paso, son testimonio irrefutable de lo que se afirma. Además de que es falso que nuestros vecinos carezcan de agua, pues el delta del Mississippi desemboca en el golfo de México más agua junta de la que he visto en toda mi vida (desde la ciudad texana de Beaumont, hasta Jacksonville en Florida)."
"Así que no nos salgan los abusivos vecinos ni el Gobierno con el cuento del agua. Que se pongan las cosas en su justa dimensión y que se investigue a fondo para que los yanquis sean obligados a entregar cuentas honradas y no lloriqueos de campaña."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 1o. de junio de 2002).


"Los dirigentes panistas y perredistas coincidieron por separado en que es urgente legislar para reducir el financiamiento público a los institutos políticos en las elecciones federales intermedias, ya que es 'ofensivo' para la población y también 'aberrante' que los partidos gasten cinco mil millones de pesos sólo para renovar a los diputados de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Madrazo Pintado matizó su postura, al declarar que el PRI 'está analizando' el tema."

(V.pág.1-B de El Informador del 1o. de junio de 2002).


"Para una inmensa mayoría de los mexicanos sólo existe una ventana al mundo, la televisión abierta. Millones de personas reciben de este medio el único entretenimiento al que pueden acceder, la única información sobre lo que sucede en su país y en el mundo. Esos millones de mexicanos casi no leen los diarios y menos un libro. Tampoco tienen dinero para ir al cine o al teatro. A los museos sólo van si éstos por azar se cruzan en el camino de su día libre. No se nutren de la poesía o de la literatura. No se enriquecen con la diversidad de enfoques y el debate que se producen en la prensa escrita. Escuchan al vuelo la radio mientras van al trabajo y durante la jornada. Así casi 100 millones de mexicanos se hacen de una rudimnentaria y estereotipada educación sentimental con las telenovelas, se ven expuestos a programas de ínfima calidad cuya materia es la explotación de la miseria humana y para enterarse de lo que sucede en el país, para formarse un criterio, esos millones de personas, sólo tienen a su servicio dos grandes noticiarios nacionales y dependen del capricho de los grandes concesionarios que pueden o no alentar la apertura informativa."
"Tenemos en México una televisión que pretende que el país se parezca a ella. Sus contenidos no se acercan a la vida, no se nutren de ella, intentan sustituirla. La televisión no cuenta los hechos, los produce. Construye líderes políticos, destruye prestigios, y lo hace todo con una impunidad que le da el rating. Un rating por el que no tiene que luchar. La audiencia, sin opciones, está ahí inmóvil, pasiva, cautiva dicen los mercadólogos. Un botín repartido entre dos."

Epigmenio Ibarra.
(v.pág.21 del periódico Público del 31 de mayo de 2002).


"El Estado Intervencionista, bajo la pretensión de que sólo de esa forma se garantizaba la soberanía y la seguridad social ha demostrado, en su práctica, la brutal presencia y proyección de una Administración Pública al margen de todo control o que, en casos, ha servido al Estado para la reproducción de una clase dirigente cada vez más alejada de la sociedad y generado, como eslabones inevitables del proceso, la impunidad y la complicidad, patente en México, entre el sector público y el sector privado por generaciones."
"El resultado ha sido un modelo económico que 'capitaliza hacia arriba' y 'socializa, las pérdidas, hacia abajo'. Cada generación mexicana, entre 'la economía del bilimbique', según la definición famosa de José Vasconcelos y los Fobaproas acompañados de las privatizaciones endogámicas, ha tenido que sufrir, como cruz, esa doble realidad. Ninguna clase dirigente mexicana ha estado al margen de esa inmensa complicidad."

Juan María Alponte, profesor de la UNAM
(v.pág. 11A de Ocho Columnas del 30 de mayo de 2002).


"Nadie puede decir que desaparecerá del panorama poblacional, el número de familias soportando la carga de su pobreza."
"Aunque se vaciaran allí sumas en efectivo, siempre quedarán muchas personas en condición limitada porque carecen de un ímpetu de lucha, capacidad de trabajo, voluntad y esfuerzo para superar el escollo; indolentes y tardos, adormilados y cansados, seguirán en su postración."

Editorial
(v.pág.4-A de El Informador del 29 de mayo de 2002).


"Por un lado se estrechan los espacios para el automóvil, y por otro, el Gobierno se hace de la vista gorda [se hace pendejo, diría el webmaster] ante cualquier grupúsculo que obstruye con el menor pretexto las escasas vías de comunicación. ¿Acaso buscan la aparición de más locos asesinos, como el de Ecatepec?"

Javier Medina Loera
(v.pág.4-A de El Informador del 29 de mayo de 2002).


"Por su parte, la autoridad ¿para qué está? Tiene que hacer cumplir la Constitución, primero, respetando el derecho de petición; y, segundo, defendiendo los inereses de terceros que no tienen vela en el entierro."
"Con un Distrito Federal caótico es suficiente. Guadalajara tiene ya bastantes problemas como para sufrir un día sí y otro también las consecuencias de manifestantes que no respetan el derecho ajeno."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.2-B de El Informador del 29 de mayo de 2002).


"Los legisladores... no han sido capaces de incursionar en temas fundamentales para el país, por citar unos cuantos ejemplos: una seria y profunda revisión de la Constitución, incluido el artículo 123, al diablo con sindicatos y pelafustanes que han robado a los trabajadores con el prurito de ni un paso atrás, como si los trabajadores hubieran dado alguno hacia adelante en los últimos 30 años; una reforma fiscal moderna en la que todos paguemos los impuestos que nos correspondan, por supuesto con un ingrediente social transitorio para atender a los 40 millones de pobres; un análisis serio de los recursos estratégicos del país: petróleo, energía eléctrica, agua, infraestructura; fuera máscaras y atrasos, no se trata de vender el país sino de sentar las bases para que exista desarrollo."

Juan María Naveja
(v.pág. 16 del periódico Público del 28 de mayo de 2002).


"Siendo una de las economías emergentes más caras del mundo, con una alta dependencia financiera de nuestro [?] petróleo cuyo precio no controlamos y sin un sistema financiero que nos dé los medios para financiar proyectos, nuestras posibilidades de despegue son inexistentes."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 25 de mayo de 2002).


"Existe la impresión de que la misma ideología del PRD no le permite desarrollar una estrategia que reconozca la necesidad de fortalecer y trabajar de cerca con las fuerzas de seguridad. Y no poder trabajar con las fuerzas de seguridad en el combate de la criminalidad es una receta para el fracaso."

(V.pág.6-A de El Informador del 25 de mayo de 2002).


"De ahí que se hable de contratos temporales, contratos a prueba, contratos de capacitación... Porque los patrones quieren sacudirse las responsabilidades laborales de sus trabajadores. A esto le llaman desregulación, flexibilización, en la nueva cultura laboral. Les pesan mucho las prestaciones laborales de los trabajadores, por eso las quieren desbaratar. Les puede mucho que los trabajadores vayan creando derechos a medida que aumenta su antugüedad, por eso tratan de desterrar la estabilidad del trabajo en el empleo."

José Dávalos, jurista especialista en derecho laboral
(v.pág.9A de Ocho Columnas del 23 de mayo de 2002).


"El Banco Mundial, en recientes declaraciones, manifiesta una fuerte crítica a los mecanismos que esta administración utiliza en México para otorgar subsidios favoreciendo a los que más tienen, lo que ha provocado la creación de pequeños grupos de privilegiados, muy privilegiados, ahora, del presente régimen."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-a de El Informador del 22 de mayo de 2002).


"El gobierno federal se queja, vía la Secretaría de Hacienda, de que no se capta lo planeado por impuestos, sin embargo, lo están captando por la elevación en el precio del barril de petróleo, por el enorme incremento en las tarifas eléctricas, por vía negativa con los recortes presupuestales que se están convirtiendo en Manía, con los incrementos mensuales en los precios de las gasolinas, etcétera. En ciertos medios de comunicación, principalmente la televisión, se hace el juego al gobierno y cotidianamente nos transmiten noticias alarmistas para culpar al Poder Legislativo y hasta al Poder Judicial de los fracasos económicos del actual sexenio."

Editorial
(v.pág.12A de Ocho Columnas del 20 de mayo de 2002).


"Ante lo 'costoso e improductivo' que ha sido para las arcas públicas el sostenimiento del Poder Legislativo federal, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara se pronunció por la desaparición de los 200 diputados y los 64 senadores de representación proporcional, a partir de las elecciones del año 2003."

(V.pág.13 del periódico Público del 17 de mayo de 2002).


"Así como un buen médico no cura a un paciente adinerado, un buen político no resuelve un problema ni concluye una obra para siempre. Es la estrategia de la cafiaspirina: mientras sea negocio, un médico alivia a sus pacientes, pero no los cura. Y un político posterga los problemas, pero no los liquida."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A de El Informador del 15 de mayo de 2002).


"Un liberal es una persona que cree en la libertad en todos los campos: en la libertad política, en la libertad económica, en la libertad personal, en la libertad religiosa. En el México actual, a pesar de nuestra tradición histórica, ningún partido político es realmente liberal. El PRI es un partido que históricamente se ha opuesto a la libertad política. El PRD ha sido desde su creación enemigo de la libertad económica. El PAN se opone a la libertad personal."
"Si bien en una sociedad moderna es imprescindible tener un sistema de partidos políticos, por ejemplo, es inaceptable que la actual legislación prohiba a los ciudadanos aspirar a cargos de elección popular a menos de que sean postulados por partidos políticos. Esta regla, además de ser una violación de los derechos individuales, fortalece una partidocracia que bastante daño le ha hecho ya al país."
"La economía es el campo donde más libertades necesita nuestro país. Los políticos mexicanos siguen actuando bajo la idea de que su función principal debe ser establecer obstáculos a la inversión productiva. Así, mantienen en nuestra legislación una enorme cantidad de medidas cuyo único propósito es impedir la inversión y fortalecer a los usufructuarios de los monopolios públicos y privados, que durante tanto tiempo se han enriquecido a costa de los ciudadanos mexicanos. En un país sumido en la pobreza, urgido de inversión, nuestros políticos no encuentran mejor manera de justificar sus salarios pagados por los contribuyentes que idear nuevas maneras de impedir la actividad económica que podría generar empleos y prosperidad."

Sergio Sarmiento
(v.pág.7 de El Dictamen del 14 de mayo de 2002).


"Mejor no celebramos elecciones para diputados y alcaldes y que apliquen un examen, como se procede con los médicos, para signarles residencias. De esta manera, los 300 ganadores a sus curules y echar fuera a los invitados, que pesan mucho en el erario y nada bueno producen."

J.Baiza V.
(v.pág.18 del periódico Sur de Veracruz del 13 de mayo de 2002).


"Muchos de los saqueos a la Nación se fundamentan en el viejo y fallido apotegma de que 'los mexicanos no tenemos memoria'. Pero eso ya ha caducado y, por lo tanto ha dejado de tener validez."
"Por cierto que Richard Werksman, asesor principal del Programa Anticorrupción de Estados Unidos, no cree en la filosofía de cazar peces gordos, porque 'muchas veces éstos tienen abogados gordos que conocen a jueces gordos... Hay que tener casos buenos y bien fundados, y no sólo usar como reflexión política la acusación a un pez gordo'. El funcionario opina que México enfrenta un 'problema serio' de corrupción, y afirma que 'no hay un solo país en el hemisferio libre de ese flagelo'. Mal de muchos..."

Francisco Rodríguez
(v.pág.20 del periódico Sur de Veracruz del 13 de mayo de 2002).


"Con Vicente Fox Quesada la República va en reversa. Porque el objetivo nacional democrático está marcado con claridad en la Constitución que protestó, de mala manera, cumplir y hacer cumplir y que en su artículo tercero todavía, y para mayor afrenta nuestra, explica que la democracia consiste en un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico y social del pueblo. Y el pueblo no está mejorando, ni económica o socialmente ni con Fox ni con su Ejecutivo gerencial y proneoliberal, ni con su Senado de mayoría priísta, las más de las veces innecesariamente estorboso, ni con una Cámara de Diputados, donde la mayoría sobra y con un Poder Judicial que se sabe bien de dónde viene pero que todo mundo ignora a dónde quiere llegar."
"Lo único que hemos logrado en esta etapa de la cuarta parte ya de su gobierno es ser más pobres, más dependientes, con más inseguridad, con más desempleo, con más déficits de vivienda, de salud, de tecnología y de producción. Para que más nos duela, estábamos mejor con Carlos Salinas de Gortari o con José López Portillo o con Gustavo Díaz Ordaz. Para que más nos duela, la ciudad [de México] estaba mejor con Sentíes o con Camacho Solís que con un Manuel Andrés López Obrador..."
"Así, ¿puede haber una democracia sin pueblo? ¿Puede haber un avance democrático cuando el pueblo va retrocediendo? Podría afirmarse que avanza la plutocracia, la aristocracia, la tecnocracia, la pulpitocracia o la partidocracia, pero mientras la situación económica y social de la mayoría apabullante siga en la postración, la democracia, ni adelanta ni transita hacia la mejoría. La República retrocede, México va en reversa."

Ramón Ojeda Mestre
(v.pág.5/B del Diario de Xalapa del 11 de mayo de 2002).


"Tal parece que la norma de convivencia política es la complicidad. Lo que un partido sabe del otro, de sus irregularidades, de su cochinero, se pone siempre sobre la mesa a la hora de negociar cuestiones fundamentales para el país. Un precario equilibrio de miedos mutuos, un sistema de chantaje y coerción recíprocos contiene, limita y redirecciona la acción de los partidos. A qué cambio verdadero podemos aspirar si quien pretende encabezar el proceso tiene tanta cola que le pisen. La permanencia en el poder, así sea acotada, tampoco peligra cuando el que ocupa la silla está al tanto de las irregularidades de sus opositores y puede esgrimirlas como arma política. Así las cosas, ni el gobierno puede empujar con verdadera fuerza sus planes, ni la oposición cumplir realmente con su tarea. Todos están ocupados levantando la alfombra para esconder de la vista pública las pilas de basura que acumulan en casa."
"Como van las cosas en distintos municipios del país, Barrio estará muy ocupado con algunos de sus correligionarios a quienes el poder ya ha corrompido y es que en muchas poblaciones donde el PRI fue derrotado los ediles panistas han conquistado en muy poco tiempo una siniestra fama. Desgraciadamente, política y delito andan muchas veces por el mismo camino."
"Cuando los pueblos se hartan de la política se abre el camino a la intolerancia y la dictadura, a menos que alguien levante una voz clara y distinta. Mientras llega ese día, crece entre muchos la sensación de que aquí no hay ni a quién irle."

Epigmenio Ibarra.
(v.pág.21 del periódico Público del 10 de mayo de 2002).


"'...un pueblo que cada vez se siente más lejano y más olvidado por esa especie que ha surgido a raíz del Estado Nacional y que es la burocracia y la clase política, envanecidos sus integrantes en sus pequeños triunfos electorales, auténticas victorias pírricas, pero que los hacen marearse con la más pequeña altura, así sea de un ladrillo."

Sergio López Rivera, abogado
(v.pág.5-A de El Informador del 8 de mayo de 2002).


"Los panistas desde 1992 se opusieron a los esquemas que abrían la puerta a que la iniciativa privada participara en energía eléctrica ahora se van a tener que atragantar con su deseo."

David Páramo, en la columna "Hombres de Nombre"
(v.pág.4-F de El Informador del 8 de mayo de 2002).


"Si las cosas siguen como hasta ahora, prácticamente sin crecimiento económico, cifras altas de desempleo abierto, inflación con cifras maquilladas, incremento en el costo de la vida diaria, despidos continuos de trabajadores, problemas por la reforma fiscal, altos salarios de empleados públicos de medio y alto nivel, inseguridad pública en ascenso, disminución de inversión privada nacional y extranjera, etcétera, mucho nos tememos que esa mayoría a que aspira el PAN en la Cámara de Diputados no pasará de ser un bello [?] pero irrealizable sueño. Porque eso que dicen algunos del CEN del PAN, según informan los medios de comunicación, de que no le preocupa al PAN el posible fracaso del presidente Fox, no pasa de ser un alarde de aquellos que sienten que les llega la lumbre a los aparejos."
"Todo sube y nada baja mientras los políticos, no sólo el presidente Fox, viaja y viaja, con cargos al erario público que se paga con el dinero de los causantes cautivos y que como consecuencia al necesitar más medios económicos se aprueba todo tipo de 'ajustes' en productos y precios públicos y privados."

Editorial
(v.pág.12A de Ocho Columnas del 6 de mayo de 2002).


"Como en las navidades y el 4 de julio, el presidente municipal de Zapopan, Macedonio Tamez Guajardo, anda por aquellos que son sus rumbos [los Estados Unidos]. A ver si al regreso no cambia al 5 de mayo el 12 de octubre."
"Por otro lado. Con toda razón los habitantes reniegan porque algunos cruceros de la ciudad parecen 'La Corte de los Milagros'. Montón de pedigüeños, pordioseros, payasitos, chicleros, gente en su mayoría bien armada para el trabajo, pero muy hecha a pasar las vergüenzas de mendigar con cualquier pretexto."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 11A de Ocho Columnas del 5 de mayo de 2002).


"Sintiéndose bordados a mano, los gobernantes incapaces de escuchar otra cosa que sus propios caprichos terminan por desmadejar el tejido social y alentar protestas que pueden convertirse en revueltas."

Carlos Marín
(v.pág.22 del periódico Público del 3 de mayo de 2002).


"A millones de personas que alimentan la economía informal o que son evasores de antaño, que incluso perciben mucho más que un profesionista, no se les grava ni un solo centavo. Se trata lo mismo de vendedores pequeños que talleres disfrazados o compañías que disponen de contadores marrulleros, que aprovechan cualquier resquicio legal para no pagar. La SHCP no puede con ellos. La prueba es que ha tenido pocos avances en cuanto a agrandar su padrón de contribuyentes."
"Tampoco ha querido el fisco intervenir a fin de que paguen los funcionarios federales, estatales y municipales que por todo el país se hacen los desentendidos y no aportan a las arcas o, si lo hacen, es apenas en una mínima parte."
"Es público cómo en materia fiscal la impunidad reina en las esferas gubernamentales. Mediante el pago de compensaciones o bonos más altos que sus ingresos, miles de servidores públicos no cumplen con una obligación que les atañe. Se trata de un disfraz, porque en realidad es un ingreso que se debe acumular para calcular el pago del gravamen."
"Un causante cautivo, que entrega sus declaraciones a tiempo, no se oculta. Es un ciudadano que está consciente de que una de sus responsabilidades es contribuir al desarrollo no sólo de su persona, sino también de su país. Pero cuando la carga fiscal que se le impone es considerable, se le transforma en una víctima segura, que ahí está, disponible para, además, sancionarlo en caso de que no lo haga en tiempo y forma, como se le exige."
"La SHCP es más eficiente contra los que pagan, pero no contra quienes no cumplen."
"Las diferentes legislaturas federales han sido incapaces de plantear una miscelánea justa, equitativa y sencilla. La Cámara de Diputados ha enredado y complicado el pago de impuestos. Sí se atreven a gravar más y más al trabajo, pero menos al capital. Sí hincan el diente a los asalariados, pero poco tocan a quienes especulan con el dinero ajeno."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 17 del periódico Público del 30 de abril de 2002).


"No termino de entender la obsesión por el superávit y los recortes al presupuesto federal, luego que el precio del petróleo aumentó cinco dólares y las tasas de interés bajaron 3 punto porcentuales. Lo que necesitamos es atender al sector interno de la economía, que ofrecerá el empleo que requiere el país."
"Es a través del sector interno de la economía del cual se puede dar una agresiva actividad económica sin tener que importar cosas, sin tener que financiarla con ahorro externo, sin tener que cuidar la cuenta corriente, sin tener que cuidar el superávit primario, esto daría un notable impulso a la población y al país, es importante una política agresiva en el sector interno para reactivar el empleo, en lugar de atender al sector externo."
"En la banca hay una gran cantidad de recursos que están invertidos en valores del Estado, que pueden reencauzarse al crédito. Hay ahorro interno, fondos de retiro y un dineral en la banca que no se está usando."
"Es una desgracia lo que está pasando desde hace tiempo. Los muchachos estudian intensamente, se preparan muy bien, se comprometen con el país para cuando terminan y se encuentran que no hay dónde trabajar. Eso es una barbaridad y una verdadera pena."
"La mejor guerra que pudiera organizarse es contra la pobreza. Ya no por razones éticas, sociales o políticas, sino económicas. La eliminación de la pobreza incorporará al mercado a la gente que hoy están marginadas. Es una necesidad económica y creo que pronto nos daremos cuenta de eso."

Carlos Slim Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Carso
(v.pág.35 del periódico Público del 26 de abril de 2002 y Editorial en la pág.12a de Ocho Columnas del 29 de abril de 2002)..


"El Huero se mueve y declara como si fuera vicepresidente de México, en funciones ejecutivas ya. La bronca de Castro es conmigo -declara y nadie lo refuta. Si Fox se disculpó por sus mentiras fue a instancias de su esposa. Entonces, pues, entre el Huero Castañeda y la señora Martha Sahagún anda el juego."

José Luis Cárabes en la sección "El humor de Lord Aspid"
(v.pág.3/A de El Occidental del 28 de abril de 2002).


"El debate sobre si Cuba está gobernada por un dictador y si Fidel es un traidos por haber violado un pacto de caballeros, es material adjunto y nada despreciable. Pero el hecho contundente y rudo es que el presidente Fox quedó exhibido como un mentiroso y de paso, no muy inteligente."

Gerardo Sosa Castelán
(v.pág.7/A de El Occidental del 28 de abril de 2002).


"El Presidente Vicente Fox comienza a recoger los frutos amargos de su inclinación enfermiza a mentir."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 27 de abril de 2002).


"Ayer, viernes, en San Lázaro voces en el pasillerío vaticinaron otro agarrón el lunes. El motivo: La salida de Martha Sahagún a Washington, viajante en un avión de la Fuerza Aérea, incluyendo miembros del Estado Mayor Presidencial. Semejante a un viaje oficial, cuando ella iba a entrevistarse con directivos del Banco Mundial a propósito de su 'Vamos México'..."
"'Fox no entiende'... se oyó decir en el pasillerío. Y el susurro hecho pregunta que golpeó muros, columnas y patios: '¿A dónde quiere llegar Vicente Fox?'."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.7-A de El Informador del 27 de abril de 2002).


"Por poner un ejemplo de autismo, hay quienes creen que cualquier reforma al sector debe subordinarse a la necesidad de mantener los privilegios de los 35 mil trabajadores del sector eléctrico."
"El sistema de partidos le ha dicho No al cambio radical [presentado hace tres años por el entonces presidente Zedillo] y está listo para desechar un cambio moderado. Mientras tanto seguimos con un sector energético que es poco eficiente si se mide con parámetros internacionales y que no tiene futuro si tomamos en cuenta sus enormes dificultades financieras."

Luis Miguel González
(v.pág.23 del periódico Público del 26 de abril de 2002).


"Más allá de la mentira que puede intentar explicarse o encubrirse por razones de Estado y que no habría sido descubierta de no haber hecho Fidel Castro la exhibición que hizo y que tampoco lo honra, está el hecho de que la famosa llamada nos muestra a un mandatario demasiado ocupado en preservar los intereses de Estados Unidos y que en ese esfuerzo comete errores inexplicables y extraordinariamente peligrosos. Hoy sabemos que Vicente Fox puede mentir y eso, aunque preocupa, puede considerarse típico de los políticos. Hoy sabemos que cae fácilmente en las trampas de un viejo zorro de la política, al que ordena además ingenua y perentoriamente 'comes y te vas'. Lo más triste, lo más indignante, lo que más lesiona la majestad de la investidura presidencial no son la mentira, ni la torpeza sino la supeditación."
"Hay un principio básico de la conspiración política: todo lo escrito cae, todo lo dicho -y más en una llamada telefónica y sobre todo entre jefes de Estado- habrá de saberse tarde o temprano. Fidel Castro hizo uso operativo -para usar los términos de inteligencia y seguridad del Estado- de una grabación. Eso es inadmisible, es impropio, es indigno, pero se hace. Algo similar hizo Fox como candidato al llamar a sus adversarios frente a la prensa sin advertirles que la conversación estaba siendo difundida en vivo y en directo. Más allá de la indignidad de usar o no una conversación privada el hecho es que esta desafortunada conversación se produjo y que por tanto alguien, cualquiera, podía exhibir al Presidente mexicano. Castro detonó la bomba y ese hecho no puede justificarse. Lo mismo pudo haber hecho al CIA, que también debe tener una grabación y que no hubiera dudado darla a conocer si así conviniera a sus intereses."

Epigmenio Ibarra.
(v.pág.23 del periódico Público del 26 de abril de 2002).

Publicado en Público el 26 de abril de 2002


"En Pemex sabían desde el 21 de abril [de 1992] que por el drenaje [de Guadalajara] circulaba gasolina Nova. Pero ocultaron la información. En la empresa están acostumbrados a guardar hermetismo y a que los problemas queden guardados. Es una combinación entre la defensa del propio pellejo de los empleados y de la empresa, y la arrogancia de una paraestatal que lo mismo ha cometido catástrofes ecológicas que aportado bastantes recursos económicos al país con las exportaciones de petróleo. Los trabajadores recibieron instrucciones claras de no hablar del problema... La mayor parte de la responsabilidad le corresponde asumirla."
"Lo que da rabia e impotencia es que diez años después la empresa continúe mintiendo. Que los culpables de la tragedia no hayan sido castigados. Que Pemex no asuma su responsabilidad. ¿De qué sirvió que el PAN ganara los comicios presidenciales si el actual gobierno federal continúa con la misma actitud de las administraciones federales pasadas que surgieron del PRI? De nada."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 17 del periódico Público del 23 de abril de 2002).


"Viajes para visitar al Papa, para conocer el Viejo Continente o para actualizar el guardarropa, viajes para ver cómo reparten el agua o tiran la basura en otros países, [son] paseos turísticos sin beneficio alguno para el estado con el pretexto de promoción económica; basta de excesos y controles, lo más adecuado sería utilizar el criterio, la honradez y la prudencia."

Francisco Valencia Gulart, integrante de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara
(v.pág.28 del periódico Público del 23 de abril de 2002).


"La Espada de Damocles del incremento en gasolinas se cierne sobre las enclenques economías familiares de la gran mayoría de los mexicanos. La única 'razón' esgrimida por la Secretaría de Hacienda es que con la miscelánea fiscal de inicios del año en curso no se pudo recolectar el dinero que esperaban. Sólo falta que digan, los neopopulistas, que los mexicanos que tienen automotores son ricos y pueden pagar 'eso y más'..."
"Incrementando el precio de las gasolinas subirán todos los productos y servicios en el mercado y con ello el 'maldito IVA' recibirá más dinero porque su porcentaje es siempre el mismo incidiendo sobre precios más altos."
"Los pobres se verán obligados a pagar más por todo para sobrevivir o, secillamente, se morirán de hambre..."
"Mientras la plaga burocrática sigue estancada y en algunos sectores creciendo como mala hierba parasitaria en la microeconomía, con lo que el fracaso del crecimiento económico prometido, del 7 por ciento anual, no pasará de ser una buena intención o un engaño."
"La línea de menor resistencia es la que propone Hacienda, que siempre incide sobre los pocos que pagamos impuestos, la otra línea, la de aumentar la base de contribuyentes, con todas las dificultades que presenta, es la línea de verdaderos estadistas y administradores conscientes de los bienes públicos y comunes."

Editorial
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 22 de abril de 2002).


"La administración municipal de Guadalajara que encabeza Fernando Garza ha roto el récord en cuanto a la simplificación administrativa y en escasas 24 horas concede licencias de funcionamiento, sólo que para 'giros negros'. En 60 días autorizó la instalación de 80 nuevos antros en las colonias Americana, Lafayete, Ladrón de Guevara, Arcos, Arcos Sur, Arcos Vallarta con la molestia y rabia de los vecinos por los problemas que generan, pero más por la forma como lo han hecho, la inseguridad que han generado y porque en ningún momento han consultado a nadie pasándose por alto a las agrupaciones vecinales. El tan cacareado plan de crecimiento urbano y la famosa auttorización vecinal para el cambio en el uso del suelo quedaron en el olvido tras un sorpresivo acuerdo edilicio del 19 de marzo pasado que permite al Ayuntamiento la autorización unilateral de 'centros de diversión para adultos, cantinas, etcétera'."

(V.primera plana de Ocho Columnas del 18 de abril de 2002).


"Parece que el 'revanchismo' del Gobierno Federal, por no haberle aprobado el Congreso de la Unión la generalización del IVA que pretendía, se dirige contra el pueblo, pues los incrementos, en muchos casos auténticamente bárbaros, desde las tarifas de luz eléctrica a la malhalada reforma fiscal, son ahora un factor de empobrecimiento sobre la clase media y de ataque al sector productivo, sobre todo de empresas medianas y pequeñas."
"Tampoco cantan mal las rancheras los cobros del SIAPA por el agua que se consume en los hogares y en las empresas. Otro tanto contemplamos en los cobros en casetas de las autopistas de cuota y, en general en todos los servicios y productos del sector público."
"Se escucha el estribillo en la población de que 'todo sube, nada baja y el presidente Fox viaja y viaja'. Entonces ¿para qué quiere el gobierno federal insistir en la generalización del IVA? ¿Acaso el gobierno del 'cambio' es materialmente insaciable? ¿De no ser así, de dónde obtendrán el dinero para los enormes salarios, bonos, primas, etcétera, que se obsequian con gran 'generosidad'...?"

Editorial
(v.pág.10A de Ocho Columnas del 18 de abril de 2002).


"Luis Carlos Nájera, el policía de Guadalajara, está parlando italiano, luego de que pasó la semana pasada en Turín, Italia."
"Este viaje de Nájera recuerda cuando el director de la Policía tapatía visitó varias ciudades, con la finalidad de comprar un sistema de simulador de tiro. Al final, terminó por adquirir un simulador a una empresa de Monterrey... pero con tienda en Guadalajara."

La tremenda corte
(v.pág.3 del periódico Público del 16 de abril de 2002).


"El gobernador del Estado, Francisco Ramírez Acuña, también realizará una gira al continente asiático, según el alcalde de Guadalajara, Fernando Garza Martínez, pero a diferencia del viaje que pretenden hacer los funcionarios tapatíos, ésta sí coincidirá con la final del Mundial de Futbol."
"La gira estatal será del 29 de junio al 12 de julio, y el gobernador pidió al presidente municipal de Guadalajara que fuera para esas mismas fechas cuando vaya la comitiva tapatía, que pretende ir del 18 al 29 de mayo."

(V.pág.12 del periódico Público del 16 de abril de 2002).


"La Iglesia [católica] sólo se ha preocupado por los delitos sexuales del clero cuando éstos le han comenzado a vaciar sus arcas."

Pepe Rodrígiuez, autor español del libro La vida sexual del clero
(v.pág.22 del periódico Público del 16 de abril de 2002).


"La impunidad en el país alcanza porcentajes de 95%... En las cárceles se encuentra una minoría de presuntos delincuentes que no supieron establecer vínculos de complicidad o los pagos necesarios para mantenerse en libertad, mientras los grandes delincuentes gozan de una impunidad que ofende a toda la comunidad."

Secretaría de Seguridad Pública
(V.primera plana de Ocho Columnas del 15 de abril de 2002).


"Aún no informan del primer viaje a China y ya se van de nuevo."
"El año pasado pocos se enteraron que cuatro ediles del Ayuntamiento de Guadalajara visitaron la ciudad de Xiamén, a la que volverán en mayo."
"Los que acudieron son los panistas Carlos Urrea, Lorena Torres y José Iñiguez, y por parte del PRI, Carlos Arias."
"Los lugares a visitar son Xiamén, en China; Kioto, Japón; Hong Kong y Taejon, en Corea del Sur."
"La gira se realizará del 18 al 29 de mayo, es decir, el regreso está programado dos días antes de que inicie el Mundial de futbol Japón-Corea, pero el alcalde aseguró que no se quedarán a disfrutarlo."

(V.pág. 16 del periódico Público del 12 de abril de 2002).

(Comentario del webmaster: Lo último está por verse. ¿Otra mentirita más? ¿A quién le importa? Dirán que cubrieron estos gastos en forma personal.).


"Los populistas suelen llegar al poder entre ovaciones y dejarlo entre pedradas."

Antonio Ortuño
(v.pág. 44 del periódico Público del 12 de abril de 2002).


(Comentario del webmaster: ¡Aguas! ¡Van por todo!).

"Una verdadera libertad religiosa implica la posibilidad de que los sacerdotes puedan ser elegidos para puestos de elección popular aunque después estos tengan que renunciar a ese derecho por obligación canónica, aseveró el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda."
"Además, abundó, la libertad religiosa implica el que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios religiosos de manera pública, incluso los policías y los militares y que haya espacios religiosos en los medios de comunicación e instrucción religiosa opcional en las escuelas públicas."
"Al discutir el tema de la libertad de creencias en esta 73 asamblea los obispos aseguraron que abrir estos espacion no implica ninguna intención de buscar el poder."

(V.pág.7-a de El Informador del 10 de abril de 2002).

(Comentario del webmaster: Yo no les creo lo último, estoy dudando acerca de cambiar esta nota a la sección ¡Ja Ja!).


"No sé que les pasa [a los panistas], si viviesen Gómez Morín o Clouthier, los agarrarían a patadas."

Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno del Distrito Federal
(v.pág. 3 del periódico Público del 9 de abril de 2002).


"El liderazgo 'moral' en las organizaciones políticas en México es una manera elegante de nombrar al cacicazgo. Es producto de desvirtuar la idea de la autoridad, para denominar a los feudos que no aceptan más ley que la del líder."

Eduardo Mar de la Paz
(v.pág.18 del periódico Público del 9 de abril de 2002).


"Acá se premia al infractor y se castiga al cumplido. Igual que como se proteje al delincuente y se olvida a su víctima."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9 de Ocho Columnas del 7 de abril de 2002).


"No deja de ser confuso que se tenga que sacrificar el ejercicio presupuestal que representa derramas económicas a diversos ramos de actividad, porque el tipo de cambio al que PEMEX cambia sus dólares es inferior al programado. Esto quiere decir que ya empieza el Gobierno a resentir los efectos de un 'súper-peso' cuyo valor carece de lógica en términos de intercambio de productos mexicanos con otras naciones. Es decir, ahora el presupuesto gubernamental sufre la misma suerte que han padecido las empresas que han reducido sus operaciones porque los ingresos de la exportación no les resultan redituables..."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 6 de abril de 2002).


"[En 1995] un grupo de taxistas, encabezado por Antonio Martínez Cabrera, entonces dirigente del Sindicato Unico de Taxistas del Estado de Jalisco, reunió evidencias y se las entregó a[l gobernador] Cárdenas Jiménez, quien las puso en manos de la Contraloría del Estado."
"El contralor, Jorge Luis Eng, pidió el apoyo de Martínez Cabrera para levantar el padrón de taxis e indagar los cientos de tarjetones que aparecían en unos cuantos domicilios."
"Martínez Cabrera relata que [Raúl Octavio] Espinoza Martínez le dijo a un sorprendido Jorge Luis Eng que detuviera la investigación del acaparamiento de permisos, de lo contrario lo removería del cargo."
"Luego... Martínez Cabrera apunta que se reunieron él y otros taxistas con el entonces secretario de Administración, Carlos Rodríguez Combeller, quien les dijo que contaban con todo el apoyo de Cárdenas Jiménez."
"Se reanudaron las indagaciones sobre el acaparamiento, pero a los dos meses fue removido el contralor Jorge Luis Eng. Nos dijo que 'él no quería más broncas, que Raúl Octavio Espinoza cumplió su amenaza y que tuviéramos mucho cuidado con lo que estábamos haciendo', relata Martínez Cabrera."
"Por parte de la Contraloría realizaba las investigaciones sobre el acaparamiento Armando López Vences... que continúa en la presente Administración como director General Jurídico [de la Secretaría de Vialidad y Transporte]. Por medio de él se informaba Espinoza Martínez de cómo iban las indagaciones, dice Martínez Cabrera."
"Las investigaciones no avanzaron 'por órdenes de Raúl Octavio'."
"Añade que el segundo titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José María Hernández Quintero, lo amenazó con meterlo a la cárcel si continuaba indagando."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 4 del periódico Público del 5 de abril de 2002).


"'Si te fijas en las celdas que están al fondo del edificio [de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco en la calle 14 de la Zona Industrial] en el área especializada, hay vendas, agua, toallas, bolsas, cinta canela y plateada, así como corriente eléctrica que utilizan para torturar detenidos', aseguró un investigador."

(V.pág. 36 del periódico Público del 5 de abril de 2002).


"No guardo el menor respeto por ninguno de los nueve jueces [de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos], no me dan confianza, se trata de los mismos que validaron la elecciones presidenciales de 2000, por las que llegó a la presidencia George W. Bush, en medio de una larga, larga lista de irregularidades que a pesar de la insistencia del candidato perdedor, Al Gore, los jueces prefirieron el disimulo sobre la verdad."

Juan María Naveja
(v.pág. 12 del periódico Público del 2 de abril de 2002).


"Milicianos, en vez de ciudadanos"
"Lo declaró [el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero] en el programa Cúpula Empresarial que dirige el periodista Oscar Mario Beteta. Simplemente -opinó- estaría reconociéndose 'una realidad y hay que normarla'."
"¡Sopas!"
"[Con el 'documento de trabajo' de la Ley Federal de Armas y Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas] por parte del gobierno, se está frente al reconocimiento de la incapacidad y el anticipo de la claudicación de la primera y más importante razón de la existencia del Estado, que no es otra que garantizar la seguridad de los pobladores de cualquier nación."

Carlos Marín.
(v.pág.16 del periódico Público del 2 de abril de 2002).


"¿Qué sucede en la Secretaría de Vialidad y Transporte?, ¿por qué no se pone atención a problemas de tránsito tan primarios como el de los topes, ya no digamos otros más complejos que padece la Zona Metropolitana de Guadalajara?"
"Quizás estas preguntas debiera hacerlas el gobernador del Estado a su subalterno, el titular de esa dependencia. Lo cierto es que mucha gente se hace estos cuestionamientos, sin explicarse el porqué de tanta pasividad de las oficinas de tránsito ante asuntos importantes, pero que pueden resolverse con relativa facilidad."
"Lo que no se puede alegar en este caso es la 'falta de presupuesto', como siempre ocurre, porque para eliminar los topes innecesarios que proliferan por toda la ciudad ni siquiera se requiere mucho dinero, sólo un poco de voluntad para aplicar la norma."
"¿Qué ocurrió con esa normatividad?, ¿se eliminó por 'innecesaria'?, ¿o simplemente no hay voluntad para hacerla efectiva?"
"Dicha norma establecía que los topes tienen como única función reducir la velocidad de los automóviles en lugares donde aumenta el riesgo para los peatones, como escuelas y hospitales, pero incluso en estos casos el objetivo no era reducir la velocidad a cero, como ahora ocurre, sino sólo disminuirla."
"Hoy día, aparte de que los topes proliferan por todas las calles y avenidas de la ciudad, son tan altos que en el menor descuido causan desperfectos en los automóviles y hasta roturas del cuello en las personas, porque además en su mayoría los topes no son visibles, menos en horas de la noche."
"En el reglamento... se establecía también que los topes únicamente serían autorizados por las autoridades de Tránsito y de los ayuntamientos por causa de interés público y no para proteger intereses particulares. Ahora resulta que cualquiera puede poner topes en el frente de su casa, porque así le conviene, y sin tramitar permiso alguno, aunque con ello afecte a toda la gente."

Javier Medina Loera
(v.pág.4-A de El Informador del 27 de marzo de 2002).


"¡Los perredistas se parecen tanto a los priistas que no pueden dejar de criticarlos, atacarlos y, por supuesto, imitarlos en todo, por todo y para todo!"
"Lázaro Cárdenas Batel... Es sólo un 'junior' a quien no le costó nada, salvo usar el apellido del abuelo, para ser diputado federal, senador y ahora gobernador de Michoacán."
"Es un niño rico de 'abolengo', hijo del cacique regional perredista, a quien desde pequeño su familia le hizo creer que su abuelo heredó México a su padre, a él o a sus hermanos por el solo hecho de haber sido Presidente de la República."
"Los dueños del PRD tienen pensado lanzar a Lazarito Cárdenas Batel como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del 2006 y desde ahora quieren atraer a su causa las simpatías del capital privado nacional y extranjero, pues saben que con el marbete de 'izquierda' que han usado en años pasados, éste jamás les brindará apoyo."
"Por eso decidieron enarbolar esa bandera de derecha [del capital privado en PEMEX] en una fecha particularmente significativa: el mismo día de la conmemoración de la Expropiación Petrolera y un día después de que Rosario Robles Berlanga recuperó el control político directo del PRD para la familia Cárdenas Batel."

Angel Trejo
(v.pág.5-a de El Informador del 27 de marzo de 2002).


"Lo que nos falla, lo que nos impide avanzar, es parte de lo que hemos construido como cultura de nuestra sociedad. La irresponsabilidad es lo que nos detiene. No sabemos cumplir con lo que nos toca: No pagamos impuestos, porque eso no es asunto nuestro. No participamos en política, porque eso es sucio. No colaboramos con los demás, porque eso no lo pagan. A veces parece como si ni siquiera nos quisiéramos. Como si los más ricos de este país se avergonzaran de los demás; como si los más pobres odiaran a los más ricos, como parte de su experiencia de cinco siglos de miseria y explotación; como si en el norte se pensara que lo demás de México no sirve; como si en el centro se creyesen los únicos mexicanos; como si en el sur estuviese la identidad nacional. Es ahí donde está el problema de fondo de México. Lo que está en juego, pues, no es si el gobierno de Fox funciona o no, ni mucho menos si se logra una reforma energética o fiscal. Lo que está en riesgo es la nación, el Estado nacional, que no hemos logrado construir razonablemente, en 200 años."

Macario Schettino
(v.pág.11 de Ocho Columnas del 25 de marzo de 2002).


"...se busca satisfacer los intereses personales o de grupo, en vez de favorecer los intereses colectivos. Se hacen negocios donde no deberían existir, con el innoble argumento de que es para solventar futuras campañas... se trafica con influencias... se miente, se simula y se finge con tal naturalidad que esta conducta parecería ser una de las virtudes teologales."

Macedonio Tamez Guajardo, presidente municipal de Zapopan
(v.pág.9 de Ocho Columnas del 24 de marzo de 2002).


"Los movimientos sociales van en aumento, y se avecinan mayores conflictos y de ello, el verdadero responsable es y será el gobierno y sus funcionarios autistas."
"Creen que los votos que los llevaron al poder fueron para que hagan lo que quieran y no para resolver los problemas."

Erick Villanueva, diputado federal perredista
(v.pág.26 del periódico Público del 22 de marzo de 2002).


"Dicen que el petróleo es nuestro. No obstante tal patrimonio se sitúa entre el escándalo y los embargos simulados. Trece lustros después de la histórica expropiación cardenista, con aires heroicos, se habla más de monopolio que de justicia social y de disponibilidades sucias destinadas al proselitismo barato y no de una distribución equitativa de los remanentes. De hecho, los mexicanos subsidiamos a los ricos, pagando más por los productos derivados del petróleo, mientras se exporta a tarifas convenientemente establecidas para no afectar los mercados internacionales."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.9 de Ocho Columnas del 18 de marzo de 2002).


"La ciudadanía no perdona el robo de los frutos de su trabajo, aunque tenga visos de legalidad y la percepción de inevitabilidad que fomentan algunos economistas."

Hugo J. Faría, investigador de la Universidad de Chicago
(v.pág. 9 de Ocho Columnas del 17 de marzo de 2002).


"Los políticos están obligados a ser rectos. Para mí, esto debe ser la norma, la norma de las sociedades civilizadas."

Eva Joly, juez francesa de instrucción
(ver Selecciones del Reader's Digest. Marzo de 2002).


"Todos los políticos son iguales, no hay forma de cambiarlo."

Fernando Salvater, filósofo español.


"En esta nueva era de la información y el conocimiento las cosas cambian a una velocidad sin precedente. La globalidad ha ampliado inmensamente las oportunidades de los que tienen más y reducido las de los que menos tienen. Las grandes corporaciones internacionales están entregadas a lo que Lowell Bryan ha llamado en su último libro La Carrera por el Mundo. Una carrera en la que no tienen participación ni juego alguno los pequeños, los débiles, los lentos y los pobres. Un mundo que se divide aceleradamente entre muchos globalizados y pocos globalizadores. Y es justamente esta polarización, esta concentración sin precedente del ingreso, la riqueza, el conocimiento, las oportunidades y el bienestar del mundo, lo que empieza a señalar los límites del proceso por el que atraviesa la humanidad. Y no se trata sólo de una cuestión de justicia social. Se trata de un asunto de funcionalidad económica y de gobernabilidad. Por ello, los problemas sociales del mundo global han resurgido como temas prioritarios en la prensa y la televisión internacionales, entre los líderes políticos y empresariales, en el Banco Mundial y en las Naciones Unidas."

Fernando Solana, periodista
(v.pág.5-A de El Informador del 13 de marzo de 2002).


"Fox alcanzó la presidencia por las circunstancias que vivió el país harto del PRI y merced a una campaña propagandísitica bien trazada en tiempo y forma, a pesar de su propio partido que lo postuló para ganar, porque aún están frescas expresiones como aquella 'Cómo vamos a lanzar a un ranchero para presidente', expresada por alguien que hoy forma parte del Comité Ejecutivo Nacional [del PAN]."

Juan María Naveja
(v.pág. 16 del periódico Público del 12 de marzo de 2002).


"Todo lo que pida algún sector, según sea su poder, como los empresarios, los sindicatos, los políticos y empleados de la alta burocracia, se le conseguirá y se le concederá graciosamente por los hombres en el gobierno, sea éte municipal, estatal o federal."

Editorial
(v.pág. 10 de Ocho Columnas del 7 de marzo de 2002).


"En el caso de los adultos... Encender la televisión para consumir basura o programas interesantes es una decisión individual, donde el que se beneficiará o pagará las consecuencias últimas será la propia persona. Si alguien es adicto al voyeurismo televisivo y no daña a nadie, que lo consuma."
"No es válido imponer criterios morales individuales. Los principios se asumen mediante la meditación que lleve a las convicciones, no mediante la imposición y la falta de respeto a la libertad del otro para decidir."

Sergio René de Dios Corona
(v.página 17 del periódico Público del 5 de marzo de 2002).


"El Presidente Fox está contento y satisfecho de que el empleo se ha empezado a recuperar. También Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal Estadounidense, se dice satisfecho de que nuestro país está haciendo bien las cosas en aras de la estabilidad y de una pronta recuperación económica con lo cual hasta el mercado de valores reaccionó positivamente y el secretario de Economía, Ernesto Derbez, nos recordó que México es parte de Norteamérica, con todo lo que ello implique"
"Para nuestro Presidente el empleo ya se está recuperando, pero se le olvida que está muy lejos de llegar a los niveles que tenía hace unos cuantos meses y que además, México requiere de un millón de puestos de trabajo por año para absorber a los jóvenes que se integran a la población económicamente activa. Para Greenspan estamos haciendo las cosas bien sólo porque hemos sido disciplinados al cumplir las restricciones que nos impuso hace siete años el Fondo Monetario Internacional y Derbez confunde nuestra posición geográfica con las características sociales que marcan el nivel de desarrollo de los pueblos."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 2 de marzo de 2002).


"El Islam es un sistema implacable de represión y sometimiento de la mujer al hombre y de las mujeres a los hombres de su familia, su clan o su mezquita."
"El totalitarismo, ...acusa de 'intolerantes' y 'fascistas' a las imperfectas sociedades democráticas, liberales y capitalistas; y no para mejorarlas sino para destruirlas y sustituirlas por dictaduras perfectas."

Federico Jiménes Losantos, escritor y periodista español, comentarista político de la revista "Epoca" de Madrid
(v.pág.5-A de El Informadordel 2 de marzo de 2002).


"Estados Unidos es un país extremadamente, abrumadoramente religioso, en una escala inaudita para cualquier europeo... en contra de lo que sugieren risueñamente la mayor parte de los anuncios, de las películas y series juveniles, también es una país donde la autoridad se ejerce con extrema dureza, donde los modales de la policía tienden de forma natural a la brutalidad, y donde cualquiera dotado de un uniforme o de una posición oficial puede tratar al infortunado que descuida una norma o no guarda una fila con una grosería a la que los europeos no estamos acostumbrados."
"El castigo, en ese país, tiene una parte descarnada de venganza que, sin duda, ha desaparecido de las legislaciones y de las normas coactivas europeas."
"En Estados Unidos son compatibles el desarrollo económico y la máxima sofisticación de la tecnología con una religiosidad de oscurantismo bíblico y golpes de pecho."

Antonio Muñoz Molina, periodista español
(v.pág.5-A de El Informadordel 2 de marzo de 2002).


"Si el PRI se debilita totalmente y el PRD también, pues entonces vamos a tener 70 años de Partido Acción Nacional y lo peor del caso es que 70 años de PAN y probablemente sin pan. Necesitamos un PRI fuerte en México."

Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec
(v.pág.2 de Ocho Columnas del 28 de febrero de 2002).


"No hay en el país una educación hacia la honradez. La corrupción de las esferas oficiales es otro de los factores que ayudan a la organización de los delincuentes. El mal ejemplo es escuela de la delincuencia."

Gustavo de Anda
(v.pág.12 de Ocho Columnas del 28 de febrero de 2002).


"La clase media ha sido la mejor defensa contra el totalitarismo... la diferencia entre países ricos y pobres reside justamente en que ésta constituye mayoría en los primeros, en tanto es una minoría aún en los segundos. Frágil, con escasa identidad y periódicamente asaltada por los Señores Oscuros como Perón, Castro o Chávez, la clase media es una población frustrada que no puede ver satisfechas todas sus aspiraciones. Al menos en América Latina. Atrapada en la lucha de contrarios que desgarró el continente durante el último medio siglo, nunca fue capaz de construir para sí un discurso propio y sólo ha podido generar dirigentes que se han prestado a defender intereses ajenos a ella."
"Y a las pruebas me remito. Los líderes de clase media han optado siempre por una u otra cara del pleito económico, no por el interés de sus representados. Y esta condición dual y ambigua, que un marxista llamaría falta de conciencia de clase, es el motivo de su fragilidad y sus flaquezas... las clases medias de América Latina no han sabido identificarlo [a su enemigo]."
"Lo confirman sus errores electorales trágicos, por no decir desastrosos. Empobrecida por gobiernos populistas, que buscaban proletarizarla, exprimida por un mercantilismo económico que sólo deseaba privilegios, oprimida por arriba y por abajo, igual que la muleta del cojo, la clase media ha sido desde su aparición un grupo social condenado a 'pagar', en el sentido literal del término, los platos rotos del desarrollo. Tal es la razón de que, aún bajo un sistema democrático, su sistema, se vea todavía agobiada por un populismo devastador y confiscatorio. Y en tanto no sea capaz de identificar sus verdaderos intereses, la clase media continuará siendo la víctima principal del fisco, la inflación y las devaluaciones."
"A sus filas se incorporan cada día un creciente número de profesionales, técnicos, intelectuales y empresarios pequeños para demostrar que la movilidad social no es imposible. Lo que no evitará que siga siendo asediada y herida por nuevos señores oscuros. Su enorme vitalidad, no obstante, ratifica que si las clases altas decidieron el pasado de América Latina, las clases medias serán quienes determinen su futuro. El populismo pierde aceite aquí y allá, pese que aún cause daños. Pero nadie dijo que esta aventura fuera fácil."

Francisco Pérez de Antón, periodista español radicado en Guatemala.
(v.pág.4-A de El Informador del 27 de febrero de 2002).


"Conviene tomar en cuenta que las reformas aprobadas [a la Constitución el año pasado] incluyen, en el rango del rechazo a la esclavitud, una condena a cualquier forma de discriminación. Esto es de celebrarse, toda vez que la constitución ampara no solamente a los pueblos indígenas, sino a todos aquellos (minusválidos, lesbianas, homosexuales, jóvenes de modesta o pobre condición social que son impedidos de ingresar a un centro de diversión, etcétera) que viven cotidianamente distintos tipos de rechazo, cuando no de persecución."
"Ese mismo ordenamiento abriría la posibilidad en las comunidades autóctonas al voto electoral individual, y no 'colectivo', como suelen ser los no siempre democráticos 'usos y costumbres' que sustentan buena parte de la propuesta cocopera."

Carlos Marín.
(v.pág.22 del periódico Público del 26 de febrero de 2002).


"Se ha cuidado con esmero la figura de Zedillo, el gran simulador, cuya fortuna personal, muy a la callada, rebasa ya a la estimada de Carlos Salinas e incluso Luis Echeverría, los dos ex mandatarios considerados los más voraces."
"Eludir a la historia es seguir apostando por la amnesia de los mexicanos y ello podría tener un elevado costo social si el proceso de maduración de nuestra sociedad continúa, como hasta hoy, rebasando a los atrofiados partidos políticos enfermos de sectarismo, insolencia y obcecación."

Rafael Loret de Mola
(v.pág.12 de Ocho Columnas del 25 de febrero de 2002).


"El Gobierno, al crear condiciones fiscales absorventes, adoptar una política monetaria que fortalezca la moneda más de lo necesario y una política energética que antepone la seguridad de su presupuesto por encima de la competitividad nacional y el poder de compra de la gente, ha hecho que operar en nuestro país resulte caro de acuerdo a estándares internacionales. Esto pone en riesgo la generación de empleos y atenta contra la tranquilidad social."
"De pronto creemos que el del empleo es un problema coyuntural que requiere ajustes legales, cuando en verdad se trata de un problema que poco a poco hemos generado por no preocuparnos de la eficiencia operativa de nuestra economía."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 23 de febrero de 2002).


"Cuando estuvimos dictaminando ahí estaban sus subsecretarios de Hacienda y Gobernación. Para hacer la lista de suntuarios nos apoyamos en Hacienda y la lista la hicimos conjuntamente así que decir que se equivocó el Congreso ¡es tener poco valor! Y un presidente que tiene poco valor, y sé lo que estoy diciendo, es un presidente que preocupa porque no se puede confiar en él."

Demetrio Sodi, senador por el PRD
(v.pág.26 del periódico Público del 22 de febrero de 2002).


"El patriotismo es el primer recurso de los bribones, la tontería combustible que sirve para iluminar el nombre de los ambiciosos, la farsa de los estadistas y la herramienta de los conquistadores."

Ambroce Bierce en: "Diccionario Endiablado"


"Ya no se trata de disputar las migajas que antes se repartían en la oposición [en Jalisco]: los cargos del comité estatal y algunas regidurías y diputaciones, que apenas daban para que unos 20 panistas se dedicaran a la política profesional. Actualmente más de tres mil panistas se ganan la vida (y muy bien) como políticos o funcionarios. Ahora el grupo que se quede con la presidencia del partido tiene mayores posibilidades de empujar a sus integrantes a los principales cargos. Por ejemplo, las alcaldías metropolitanas."
"Y el panista que ahora se queda con una alcaldía se convierte automáticamente en jefe de un grupo político debido a las inmensas posibilidades de ofrecer incentivos, premiar lealtades y crear una red clientelar de votos gracias al uso político de los recursos públicos del gobierno municipal. Los panistas están convirtiéndose en una nueva clase política en el poder, con las ventajas y riesgos que ello entraña."

Rubén Martín
(v.pág.20 del periódico Público del 18 de febrero de 2002).


"Pese a que la Presidencia de la República solicitó a López Obrador 'un plan con visión estratégica, líneas de acción y metas específicas' para combatir la inseguridad en el Distrito Federal, el Programa de Seguridad Nacional del gobierno federal sigue pendiente."

(V.pág.22 del periódico Público del 18 de febrero de 2002).


"A pesar de las graves consecuencias, una mala ley indígena se puede parchar, de una mala reforma fiscal nos podemos amparar, pero una mala Constitución no tiene remedio. Una Constitución que no es aceptada por una muy amplia mayoría de la población, conlleva a rupturas sociales de dimensionen inimaginables. Con humildad habría que reconocer que en estos momentos, ¡no está el horno para bollos!."

María Marván Laborde
(v.pág.18 del periódico Público del 12 de febrero de 2002).


"Se entiende el disgusto con las autoridades, cuando a quien cumple le cargan más y más cada año, mientras a quien actúa fuera de la ley a cada rato le conceden 'regularizaciones', impunidades y otras complicidades. Nada más vean lo que sucede con los vehículos metidos de contrabando, para explicarse que cualquiera se desalienta."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 10 de Ocho Columnas del 10 de febrero de 2002).


"Por lo que hemos estado viendo en las últimas semanas, lo que el gobierno está buscando es el fortalecimiento del Estado. Impuestos y más impuestos, castigando a las clases medias que en sus niveles más bajos se confunden con la masa pobre del pueblo mexicano."
"Y para remediar la pobreza, el actual gobierno de Vicente Fox nos está retornando al 'estado benefactor'."
"En todo el mundo capitalista democrático se ha rechazado el monopolio de las ramas industriales con capital privado, pero aquí en México el cardenismo nos ensartó la Ley de Expropiación y surgieron los monopolios del Estado, como si el capitalismo de Estado no aportara los mismos negativos resultados que la supresión de la libre concurrencia en las ramas industriales monopilizadas."
"Actualmente, nos empezamos a dar cuenta de que nuestra industria petrolera tiene vicios burocráticos y no nos ha dado los frutos que de ella deben esperarse, dadas las posiblidades de desarrollo que ofrece nuestro país."
"Y en la industria eléctrica nos estamos acercando a una crisis de insuficiencia para nuestro desarrollo."
"Nuestros campos están atrasados por los largos años del llamado sistema ejidal, que no era más que una forma de estatización de todas las tierras del país y de control político de todo el campesinado."

Gustavo de Anda
(v.pág. 9 de Ocho Columnas del 8 de febrero de 2002).


"Con el petróleo en manos del Estado, los mexicanos tenemos una gasolina más cara que en los Estados Unidos y en Venezuela."
"Y con la electricidad en manos del Estado, la electricidad sube de precio burocráticamente, o sea cada vez que el gobierno necesita dinero."
"La preocupación por los pobres de que tanto nos ha hablado el presidente Fox, no se advierte."
"Los salarios mínimos subieron este año menos de dos pesos diarios, en tanto que la vida en general está subiendo despiadadamente."
"Y todo se quiere resolver con promesas para dentro de varios años."

Gustavo de Anda
(v.pág. 9 de Ocho Columnas del 7 de febrero de 2002).


"El individuo es un fin en sí mismo porque puede elegir racionalmente qué hacer. Es dueño de sí mismo. Por eso si el individuo fuera utilizado como medio para otros fines sería un esclavo. La distribución de la riqueza supone usar a la gente como medio para otros fines. La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas y por ende dueñas de lo que producen. Hay justicia si cada uno obtiene lo que tiene a través de un justo título. Por tanto cualquier distribución que resulta del libre intercambio es justa. Los derechos de los individuos deben ser respetados y sólo el mercado libre respeta a la gente como iguales. El único estado que puede defenderse moralmente es el estado mínimo, limitado a las funciones de protección contra la violencia, el robo y el fraude... cualquier estado más extenso sería inmoral porque violaría el derecho de las personas de no ser utilizadas para otros fines que no sean los propios."

Robert Nozick, profesor de filosofía de la Universidad de Harvard
(v.pág. 10 de Ocho Columnas del 7 de febrero de 2002).


"Los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá estudian recurrir a la acción legal para evitar que el Gobierno del Estado tome 30 millones de pesos del presupuesto del SIAPA a fin de destinarlos a gastos no aprobados en su presupuesto de gastos."

Marcos Arana Cervantes
(v. "Ni más ni menos" en la pág.7-B de El Informador del 6 de febrero de 2002).


"'En política los amigos son de a mentiras y los enemigos son de a de veras'. Esta frase refleja la cruda realidad de la política mexicana, donde el alcanzar mayor poder político se vuelve en un fin en sí mismo, sin importar dejar atrás lealtades, principios, valores y el compromiso con los ciudadanos."

Héctor Rafael Pérez Partida, economista de la UdG con maestrías en el Colegio de México y en la Universidad de Essex
(v.pág.4-F de la sección "El Economista" del periódico El Informador del 6 de febrero de 2002).


"El vendedor es como el político en campaña: todo lo pide de rodillas porque los clientes no están obligados a comprar a nadie."

Federico Arreola
(v.pág.21 del periódico Público del 4 de febrero de 2002).


"El viejo paradigma de gobernabilidad autoritaria que se basaba en arreglos entre las elites de la clase política ha perdido efectividad frente al ciudadano sin partido que se informa, participa y decide a sus gobernantes. Por su parte, los medios de comunicación han logrado establecer un nivel aceptable de independencia frente al poder público, lo que ha facilitado la fiscalización del ejercicio gubernamental y la medición de la opinión pública."
"A un año de su gobierno, es evidente que Francisco Ramírez ha privilegiado los arreglos con la clase política local pretendiendo obtener estabilidad. En la tarea de llegar a consensos con grupos corporativos, el gobernador de Jalisco se ha olvidado de los ciudadanos sin partido y de las Organizaciones No Gubernamentales."

Gabriel Torres Espinoza
(v.pág.21 del periódico Público del 4 de febrero de 2002).


"[Los partidos políticos] no entienden que el crecimiento de mercado da empleos a los pobres y que las soluciones más libres en salud y educación mejoran la calidad por la competencia. No comprenden que en las fórmulas estatistas los recursos no se cuidan y que la plata es robada por la ineficiencia, la burocracia, los estatutos docentes y de salud, las indemnizaciones a los grupos de interés. No caen en la cuenta de que las bandas de precios para ciertos agricultores, los arreglos dirigistas para los dueños de buses, las limitaciones al crecimiento de la ciudad -que encarecen el metro cuadrado de terreno- o los regalos a los colegios de profesores, médicos y demás castas privilegiadas son pagados por el resto de los idiotas y, en especial, los pobres."
"El activismo protector del Estado. Funciona al revés y las fórmulas de mercado en las áreas hoy reguladas aportarían más empleos e ingresos mayores a los pobres. Del mismo modo que los subsidios directos a estos últimos eliminarían el robo burocrático y los deslices de dinero a grupos de interés y a los frescos, como ciertos estudiantes de nivel superior que provienen de hogares acomodados y quieren que les den una profesión gratis; es decir, pagada por los demás."

Alvaro Bardón
(v.pág. 11 del periódico Ocho Columnas del 3 de febrero de 2002).


"Si sobrevivimos a Santa Anna y al PRI, la conclusión es clara: sobreviviremos a Vicente Fox."

Jesús Gómez Fregoso
(v.pág.18 del periódico Público del 1o. de febrero de 2002).


"El esfuerzo tiene que ir en tres sentidos, porque tener esta economía -la novena a tamaño mundial- cuando en este país tenemos 40 millones de pobres, nos desacredita como una economía exitosa cuando en este país no tenemos Estado de Derecho, seguridad, tranquilidad para las familias y cuando en nuestro país tenemos un nivel educativo muy por debajo de las economías equivalentes en tamaño."

Vicente Fox Quesada, Presidente de la República Mexicana
(v.pág.20 del periódico Público del 1o. de febrero de 2002).


"Desde los tiempos de la dictadura de Santa Anna, cuando se gravó el número de ventanas porque no podía hacerse con el aire que los mexicanos respiraban, no se sabía hasta hoy de impuestos que se transformaran en un oprobio para el Congreso. Pero en ese entonces las medidas respondían a que no había dineros en las arcas de la nación."

Carlos Martínez Assad
(v.pág. 8 del periódico Ocho Columnas del 31 de enero de 2002).


"Una frase de la regidora [de Guadalajara] Cristina Solórzano resumió las sesudas deliberaciones: 'Debemos reconocer que fracasaron todos nuestros afanes por resolver este problema [el graffiti] por las buenas'."
"Conclusión: puesto que las medidas maternales -en el más peyorativo de los sentidos: el de apapachadoras... por no decir alcahuetes- aplicadas hasta ahora ya demostraron su inoperancia..., en lo sucesivo, mano dura."
"Queremos ver."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-a de El Informador del 30 de enero de 2002).


"Paraestatales y bancos se habían privatizado durante la administración salinista y sólo quedó como reducto de políticos y burócratas, Petróleos Mexicanos."
"Primero llegaron las huestes de Emilio Chaufet, que como secretario de Gobernación, tenía mucha influencia en Pemex y con saldos políticos a favor por cobrar. Otros priistas se colaron y se ubicaron en puestos claves. Luego el PRI perdió la Ciudad de México y muchos burócratas del grupo de Oscar Espinosa, fueron colocados en la nómina de Pemex. Incluso un precandidato a Veracruz que quedó al margen de la nominación gubernamental, Manuel Gómez, del grupo de Arsenio Farrell, fue impuesto y llegó con muchos seguidores."
"Luego cercaron al director de Pemex, Adrián Lajous, un economista especialista de cubículo en asuntos petroleros y al doctor Raúl Livas, director de Pemex-Petroquímica... Ambos fueron presionados ante Zedillo hasta que salieron de la empresa. Pero además, sacaron a miles de expertos en petróleo, para ocupar los puestos importantes aún sin contar con conocimientos de la industria. Por ello existen más de seis mil conflictos laborales."
"Así, con la paraestatal a su disposición -junto con su presupuesto- y sus conocimientos políticos, los grupos de priistas estaban listos para participar desde esa trinchera en la sucesión presidencial, más aún cuando llegó Montemayor, político afín a Zedillo y Labastida, pero quedaron con dedos en la puerta y muchos saldos en contra, cuando el dos de julio ganó Fox la presidencia y por supuesto la designación del director de Pemex."

Germán Ramos Navas
(v.pág.2-F de El Informador del 30 de enero de 2002).


"Es chocante eso de que hasta para pagar aquí los súbditos tengamos que perder día u horas de trabajo. Nada más nosotros nos dejamos. Las oficinas para cobrar deberían estar abiertas a la hora cuando la mayoría de la gente deja de trabajar."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 10 de Ocho Columnas del 27 de enero de 2002).


"No nos engañemos, la política en todos lados es sucia y es considerada como un negocio para quien a ello se dedica."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 26 de enero de 2002).


"Senadores panistas se quejaron [con Fox] de la poca colaboración de varios secretarios de Estado y se fueron recio contra Francisco Gil Díaz, al quejarse de que al parecer la Secretaría de Hacienda 'emite reglamentaciones con dolo que echan a perder el trabajo que tanto nos costó en el Congreso', como en la fiscalización de impuestos especiales al cuero y en restaurantes."

(V.pág.22 del periódico Público del 25 de enero de 2002).


"La Administración de Alberto Cárdenas Jiménez trabajó mucho tiempo en el diseño de un esquema de cambio de placas. Para ello estableció contactos con instituciones bancarias y tiendas de autoservicio a fin de que a través de estos se pudiera efectuar 'sin costo para el gobierno' y sin pérdida de tiempo para el contribuyente. En 1999 estaba todo listo... El esquema de cambio propuesto fue desechado por la actual administración... La complicación del trámite para los contribuyentes es la parte de la historia pendiente de contar tras los problemas en el diseño de las placas y la suspensión del canje."

(V.pág.6 del periódico Público del 21 de enero de 2002).


"Y como todos los que acuden a las recaudadoras son 'clientes' cautivos que no tienen la opción de elegir si hacen o no el trámite, ni tampoco pueden cambiar de compañía, la atención al usuario no ha sido una prioridad para las autoridades."
"Lo peor de todo es que después de pagar el precio que el gobierno puso a las placas y de pasar una mañana haciendo fila, nadie garantiza que encontrará su auto completo donde lo dejó estacionado."

Juan Carlos Núñez
(v.pág.13 del periódico Público del 21 de enero de 2002).


"El error en las placas denota vanidad y soberbia, al igual que la impunidad con la que los funcionarios públicos actúan, sin responder por sus actos, protegidos por un gobernador y un partido cómplice que avalan los errores saludando con sombrero ajeno: corrigiendo su narcisismo con el dinero de los contribuyentes."
"Quizá la declaración de que no rodarán cabezas es un signo de mea culpa, pues todo apunta a que el gobernador fue el que aprobó el disfuncional diseño; siendo así, nadie podrá determinar al responsable pues se trata del mismísimo gobernador. Evidentemente, no rodarán cabezas."

Gabriel Torres Espinoza
(v.pág.19 del periódico Público del 21 de enero de 2002).


"No es una mala idea que todos dejemos de pagar impuestos, pues ya la educación la costeamos aparte, la vigilancia es privada, las carreteras de cuota, etcétera. Pagamos a 500 diputados gordinflones y buenos para nada que no saben legislar y meten patas, sacan credenciales cuando manejan borrachos y exigen fuero. Lo cierto es que debemos revisar a profundidad quiénes y para qué pagamos impuestos."

Luis González de Alba
(v.Cultura y Tendencias, pág.5 del periódico Público del 21 de enero de 2002).


"La clase trabajadora mexicana está condenada a la pobreza pues cuando las cosas van mal financieramente -como ha sucedido con las devaluaciones-, los asalariados deben absorver el impacto inflacionario aceptando salarios con pérdidas reales de poder adquisitivo, y cuando las cosas van financieramente bien como sucede ahora, no se dan las condiciones para que éstos recuperen el nivel de vida que la inflación les ha arrebatado durante tantos años."

Marcos Shemaría Zlotorynski.
(v.pág.4-A de El Informador del 19 de enero de 2002).


"Manuel Minjares, diputado federal panista, dijo ayer que los gobernadores deben aprovechar la oportunidad que les dio el Congreso para combatir la evasión fiscal. Se refería también al 'chance' que a los gobiernos estatales dieron en San Lázaro para que cobren impuestos. No lo quieren hacer, decía, porque no quieren pagar costos políticos. No dijo Minjares que los gobernadores, a su vez, propusieron que sí, que los cobrarían, pero desprendiendo unos dos o tres puntos porcentuales al 15% del IVA. Y no agregándoselos a ese monto ya de por sí pesado."

Vicente Bello, en su sección "Tren Parlamentario"
(v.pág.7-A de El Informador del 19 de enero de 2002).


"El país de los impuestos y la franja cautiva en que poco a poco irá convirtiéndose México..."

Francisco Arvizu Hugues, en la columna "La fosa y el péndulo"
(v.pág.4-D de El Informador del 19 de enero de 2002).


"Los diputados se ven casi diariamente obligados a decidir sobre asuntos que no conocen y para juzgar los cuales han de abandonarse al criterio ajeno. Que un sistema de esta naturaleza ha de conducir necesariamente a los más serios inconvenientes e iniquidades, es indiscutible. Y como el elector individual, por las razones dichas no está en situación de fiscalizar la actuación del supuesto representante, la casta de los políticos de profesión, muchos de los cuales no tienen más mira que el medro personal, está tanto más dispuesta a pescar en aguas turbias cuanto más abiertas están todas las puertas a la corrupción moral."

(V. Rudolf Rocker. Nacionalismo y Cultura, pág. 389).


"Un país no necesita establecer incentivos para prosperar. Lo que necesita es eliminar los desincentivos. Los impuestos a actividades en particular, la incertidumbre fiscal, la arbitraria discrecionalidad de las autoridades que promueve la corrupción hasta de los honrados, los estorbos físicos y fiscales al flujo competitivo de insumos, la impredecible intromisión del gobierno en asuntos particulares, etcétera. La importancia de estos desincentivos la confirma el hecho de que, cuando se quieren crear incentivos, lo que se hace es remover alguno de ellos con la diferencia [de] que esa remoción no es general sino para casos específicos."

Manuel F. Ayau Cordón, ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, expresidente de la Sociedad Mont Pelerin
(v.pág.10 de Ocho Columnas del 18 de enero de 2002).


"Si bien es cierto que lo deseable es que Pemex fuera privatizada y operara como empresa en un esquema de libre competencia, sería suficiente con que fuera una verdadera empresa de control estatal como la petrolera de Noruega, que produce más o menos el mismo petróleo que Pemex con la tercera parte del personal."

David Páramo, en la columna "Hombres de Nombre"
(v.pág.3-F de El Informador del 16 de enero de 2002).


"Hace seis años, un grupo de agitadores armó un escándalo mayúsculo, con demostraciones callejeras en Tepoztlán, Morelos, en la capital del estado y en la del país, que duró varios meses... Todo el argüende era porque se oponían a la construcción de un campo de golf en Tepoztlán, porque alegaban que esos terrenos eran del pueblo y para el pueblo: eran 186 hectáreas y el conunto que empresas exranjeras y mexicanas pensaba crear representaba unos 300 millones de dólares de inversión para comenzar, unos 300 empleos temporales y 80 empleos fijos e incluía proyectos de hoteles, complejos turísticos y muchas otras cosas que habrían hecho progresar al pueblo, a la zona, al estado y al país."
"Triunfaron los revoltosos y ahora esos terrenos son baldíos que nadie aprovecha y el pueblo sigue tan pobre, polvoriento y rabón como siempre."

(V.pág. 11 de Ocho Columnas del 14 de enero de 2002).


"Hay indicios de que al actual gobernador [de Jalisco] le gusta alimentar su ego a través de la perpetuación de símbolos: los arcos del milenio son el más claro intento, fallido por cierto. El logotipo del Gobierno de Jalisco, cambiado a poco tiempo de haber asumido el poder el Gobernador Ramírez Acuña, efectivamente aparece en toda la papelería oficial y en todo lo relativo al ejecutivo estatal. La silueta de Jalisco en azul marino, con la parte sur cercenada por una contrasilueta de unas manos levantándolo, recuerda al Aguila Mocha de Vicente Fox. Lo que hoy me pregunto es ¿en qué momento se tomó la decisión de cambiar la silueta de las placas [de circulación para los automóviles]? Para quienes gustan de alimentar el ego, la tentación de asegurarse de que el logotipo permanecería diez años a la vista de los jaliscienses, circulando, replicado dos veces en un millón 400 mil coches por todos los rincones de la entidad, seguramente fue algo irresistible."

Alfonso Javier Márquez, periodista.
(v. pág.5 del suplemento "Política" del periódico Ocho Columnas del 14 de enero de 2001).


"Conste que no sólo el PRI, todos los demás inventos que llaman partidos políticos, comparten la indiferencia, el desencanto y la animadversión de los habitantes. El único partido aceptado por el grueso de la población, no tiene registro, ni subsidio: el PUP."
"Con los postulados, principios, pensamientos, plataforma y campaña del PUP [Partido Unico de Pendejos], fue creado en Monterrey por el genial estadista don Hermenegildo, quien incluso nos legó una clasificación de la ciudadanía, hasta hoy insuperable en lo antropológico y fregadógico. Se adelantó a sus tiempos, porque hoy todos los demás partidos y membretes han adoptado su brillante concepción sobre el ser y actuar de los mexicanos."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9 de Ocho Columnas del 13 de enero de 2002).


"Dentro de este nuevo orden de cosas en el mundo, los huérfanos del marxismo han encontrado en las ONGs [organizaciones no gubernamentales] que se ocupan de los derechos humanos una manera de reciclarse sirviendo su vieja causa. Organizaciones como Human Rights Watch, Justicia y Paz, Pax Christi, Amnistía Internacional y otras tantas dirigidas por elementos de extrema izquierda o por eclesiásticos afectos a la teología de la liberación han sido denunciadas por la manera como dan cabida a falsas imputaciones y montajes..."

Plinio Apuleyo Mendoza, escritor colombiano
(v.pág.4-A de El Informador del 12 de enero de 2002).


"Parece que el vocablo rico se equipara, desde la perspectiva perredista principalmente, con el de empresario."
"Por ejemplo, el señor Cuauhtémoc Cárdenas es rico, pero no es empresario. A menos de que el PRD sea una empresa. Y claro, él debería pagar más impuestos. También Rosario Robles es rica, y tampoco es empresaria. Ya hasta tiene su cochinito para financiar su campaña para seguir viviendo de un presupuesto."
"Existen empresarios, palabra tan despreciada en México, gracias a las tendencias izquierdistas y populistas, que no son ricos. Y estos empresarios son los que sostienen con sus impuestos, fuentes de trabajo y actividades, al país."
"Y es común que los que legislan, desde la perspectiva gubernamental, nunca han sido empresarios. Pero muchos son ricos."
"El ser empresario en México, en este momento, es el ser el blanco de esta confusión. El empresario debe pagar impuestos. Pero existen también otros mexicanos que no pagan impuestos, que reciben los mismos servicios que quienes sí lo hacen. La medida de cargarle más la mano a quien es causante cautivo, no provocará la elevación del monto nacional de recaudación, que era lo que se esperaba de la reforma fiscal. El bodrio de miscelánea que aprobaron, no es más que un amasijo de términos contradictorios con pésima y confusa redacción."

Octavio Alberto Díaz Rafols
(v.pág.2 "correo" del periódico Público del 11 de enero de 2002).


"Desde hace siete años no hay obras importantes en la ciudad. No se ha hecho un solo metro de Tren Ligero ni obras de abasto de agua, como tampoco nuevas vialidades que se requieren con urgencia'."

(V.pág.3 de la sección "Los Vecinos" del periódico Ocho Columnas del 10 de enero de 2002).


"Hay perversiones en la forma de gastar el dinero del gobierno. Por eso el gobierno tiene un muy reducido poder para conseguir resultados. Por lo tanto, pide más dinero para tratar de conseguir, otra vez, lo que ya se propuso y no logró. ¿Cuántas veces hemos pagado la expropiación eléctrica? ¿Cuántas la privatización de las carreteras? ¿Cuántas el rescate bancario? ¿Cuántas veces le hemos subido el salario al maestro ineficiente y al médico negligente, pero eso sí, servidores públicos protegidos por las leyes?"

Miguel Bazdresch Parada
(v.pág.16 del periódico Público del 6 de enero de 2002).


"Los recursos públicos... son muchos y suficientes, pero que no se aplican con sabiduría."

Manuel Hernández Gómez, escritor.
(v.pág.4-A de El Informador del 5 de enero de 2002).


"Por apostar a la inversión o endeudamiento extranjero, a la ayuda desde el exterior, y en lo personal: a que le peguemos al 'gordo de la lotería', a que un santito nos haga un milagro, a que nuestro hijo nos saque de trabajar, a que el compadre ligue chamba en el gobierno (...), los mexicanos hemos inhibido muchos esfuerzos que debemos llevar a cabo nosotros mismos para coseguir esas metas de prosperidad y de bien común que indudablemente merecemos, por estar siempre esperando la solución que se encuentra lejos de nosotros mismos."

Juan de la Borbolla R., catedrático universitario
(v.pág.4-A del diario El Informador del 3 de enero de 2002).


"Si es de todos conocido los grandes desfalcos que se cometen en contra del erario público en un sinnúmero de oficinas gubernamentales, los atracos a las reservas monetarias para subsidiar a empresarios nacionales, llámense banqueros o industriales, los sueldos desproporcionados de los políticos, además de un largo etcétera; cómo es que a sabiendas de tantas calamidades existentes, no se busca la manera de eficientar el gasto gubernamental en todas las esferas para reducir el gran déficit que aqueja a las finanzas del país ¿Es tanta la ceguera de los gobernantes y parlamentarios o tanta su ambición que no les preocupa sacrificar los derechos y las necesidades de los millones de ciudadanos empobrecidos, quienes serán los que finalmente continúen pagando sus errores y soportando su ineficacia y corrupción?"
"Todo parece indicar que en estos momentos estamos viviendo a plenitud, un predominio inexorable de los intereses más leoninos de una corte imperial que aquejada de falta de recursos, es capaz de inventarse hasta las más increíbles patrañas para seguir exprimiendo a los contribuyentes. ¿Para qué crear nuevas indexaciones a la producción y el consumo cuando esos recursos van a parar en manos de los usureros internacionales y a dilapidarse en salarios de gobernantes y legisladores que representan un verdadero lujo para la nación? ¿Por qué seguir apretando el cinturón de los pobres cuando esos aristócratas siguen viviendo con un sin fin de prebendas que resultan oprobiosas ante la escasez y miseria que persiste en el campo, en las comunidades indígenas y colonias populares de las grandes urbes? ¿Acaso creerán que la sociedad no se da cuenta de esos abusos? Aunque la tolerancia es grande, todo tiene un límite a pesar de la desmemoria y falta de sensibilidad de esos 'representantes populares'."

Horacio Hernández Casillas en su sección "Antropología de ayer y hoy"
(v.pág.2-D del diario El Informador del 3 de enero de 2002).


Regreso a mi página base Regreso a mi Página Base
La verdad no se está quieta