Verdades y declaraciones (año 2000 y anteriores)


"Locura: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes."

Albert Einstein


"Cuando le perjudique, el príncipe debe faltar a su promesa. Debe también faltar a ella cuando han desaparecido los motivos que le obligaron a prometer."

Nicolás Maquiavelo
Barra separadora amarilla

"El aumento de impuestos no es creación de riqueza, sino fortalecimiento del poder del gobierno."
"...el capital privado, fruto del ingenio y el trabajo del hombre, es la verdadera riqueza de una nación."
"Con el aumento de impuestos lo único que se consigue es debilitar a las empresas ya establecidas, amedrentar a las que están por establecerse y castigar al consumidor con productos más caros."
"Y no es la caridad gubernamental, que se presta al clientelismo político, lo que puede ayudar realmente a resolver las necesidades populares."
"El pueblo lo que necesita son empleos, la oportunidad de desarrollar su capital de trabajo y ésta solo se la puede proporcionar la empresa, el capital privado. Porque la empresa estatal, carente de criterio comercial, tiende a crear burocracia."

Gustavo de Anda
(v.pág.17a de Ocho Columnas del 21 de diciembre, 2000).


"En torno al también llamado gabinete económico, han empezado a soplar vientos nada favorables para la burocracia federal. Se habla, inclusive, de que tendrán que ponerse a temblar. ¡Pobres empleados públicos! Tan sufridos, tan sacrificados, tan entregados a su deber, tan esforzados. Pese a su constancia que desconoce horarios e ignora contratiempos, siempre que la ocasión es propicia se les ve con indiferencia, se les ignora olímpicamente, como luego dicen. No han faltado quienes dados a la ofensa, les han llamado "mantenidos del gobierno."
"Injustamente, sin sopesar la diatriba, sin calibrar el ataque, no faltan quienes, desde la comodidad del que mucho exige y poco aporta, dicen que el empleado de ventanilla, el de la oficialía de partes, el ujier, el portero o el encargado de seguridad no son otra cosa que buenos para nada o auténticos inútiles que no ven ni oyen. ¿Otros calificativos igualmente hirientes y no menos lejanos de la realidad? Pues que los burócratas son haraganes, invariablemente dedicados al chismorreo, arrogantes, soberbios. Obviamente, resulta inadmisible generalizar. Ni que todos fueran panistas, priístas o perredistas."
"El senador Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, ha descubierto el Mediterráneo, hazaña que equivale al invento de la capirotada. Afirma, nada más pero nada menos, que sobran muchísimos empleados públicos, que su desempeño da vergüenza, que hay una abundancia de "aviadores". Muy humano, demasiado considerado con el servicio público a quien agobian las necesidades, aclara que no habrá corridas tumultuosas. Recortes, les llama. Y explica: se trata de cuidar los dineros del pueblo. Hamdan no habla de que la limpia vaya a ser pareja. Para nada menciona a los ayudantes y guaruras abusivos y malencarados."

José Luis García Montoya, periodista
(v.pág.6-A de El Informador del 13 de diciembre de 2000).


"Y sí. Los mexicanos nos dividimos en dos clases: aquellos que reciben y aquellos que han de dar, por las buenas o por las malas, los que saben o no saben cómo se les extrae parte de sus modestas ganancias mediante los impuestos u otros ingeniosos argumentos, éstos estamos fritos."

Gabriel Paz, escritora
(v.pág.4-A del diario El Informador del 28 de octubre de 2000).


"En los hechos, más allá de la realidad de saliva, no sólo se ha decidido privilegiar la sede del gobierno federal (la ciudad de México) en detrimento del resto del país, sino que ahí se han tomado decisiones que son de incumbencia exclusiva de estados y municipios. Este sistema anómalo, de un federalismo teórico y un centralismo práctico, se ha vivido (padecido sería el término adecuado para los mexicanos no capitalinos) en los diversos ámbitos de la vida pública. Así, por ejemplo, michoacanos, oaxaqueños, yucatecos, potosinos, nayaritas, guerrerenses... han tenido que contribuir para que los chilangos tengan un transporte urbano subsidiado y pagar, a la vez, el suyo a costos reales; museos que los primeros jamás verán en su patria chica; canales de televisión cultural, gratuitos para los capitalinos y que los habitantes del resto del país sólo pueden ver si contratan los servicios de televisión cerrada."
"...para efectos prácticos México siguen siendo el DF y su zona conurbada y, todo lo demás, es Cuauhtitlán o "el interior del país" o tierra de conquista o la provincia (etimológicamente, "provincia" significa "para los vencedores": pro vincitori)."

Juan José Doñán
(v.pág.13 de Arte & Gente del periódico Público del 20 de octubre de 2000).


"La autoridad está para obedecer"
"Bajo esta óptica, la autoridad deja de ser sacrosanta, incuestionable, aceptable en cualquier momento y circunstancia: la autoridad está para obedecer. Y no es cuestión de legitimidad, es vinculación del mando con los ciudadanos; es avanzar en el gobierno incluyente, que escucha, que camina con quienes lo eligieron, le[s] rinde cuentas claras y verídicas, y el elector se hace permanente verificando que el gobernante cumple. Hemos avanzado en la democracia electoral, pero ahora es el momento de vivir en la democracia."

Rubén Alonso.
(v.pág.22 del periódico Público del 3 de octubre de 2000).


"Un factor que influye en la escalada de la delincuencia es esa actitud de no asumir las propias culpas: de no reconocer los propios errores y de pretender encontrar siempre otros factores externos como causantes del acto de irresponsabilidad personal."
"Este factor negativo muchas veces comienza en la propia educación o mejor dicho, deseducación familiar donde nos encontramos a padres, madres y abuelos que no educan, sino que "crían cuervos", justificándole a sus criaturitas todas sus irresponsabilidades y achacando culpas a los vecinos, a los profesores, a los compañeros,... a la suegra, pero sin hacerle ver al educando que de los errores hay que dar cuenta personal más tarde o más temprano."

Juan de la Borbolla R.
(v.pág.4-A del diario El Informador del 21 de septiembre de 2000).


"Quienes en aquellos años (entre los cincuentas y los ochentas) por esos principios luchamos -buscando la humanización de los centros penitenciarios, a fin de procurar la rehabilitación- no podemos concebir el cambio diametralmente opuesto que en esta materia humanística y -aclaro- en lo que se refiere a seguridad y adminisración de la justicia, se ha operado."
"Y ahora, ¿derechos humanos? Estamos viendo defender con tal ahínco al criminal, que más bien parece encono contra la sociedad. Vemos y oímos a multicriminales confesos -y en ocasiones orgullosamente confesos- despreciar, atacar e insultar abiertamente a las víctimas del delito en particular y a la sociedad en general. Proteger o soslayar esa actitud, creo, es totalmente indigno de una comisión de derechos humanos, por la simple razón de que los derechos humanos de los más (las víctimas y la sociedad toda) son infinitamente superiores al "derecho humano" de no ser maltratado que le asiste (y por supuesto debe asistirle, querámoslo o no) a un asesino, secuestrador, violador, etc., por el solo hecho de tratarse de un ser humano."
"Acercarse a los delincuentes de moda (imágenes ampliamente difundidas por los medios de comunicación) para ofrecerles el cuidado de sus derechos humanos. ¿Hasta dónde es válido, mientras esas comisiones no auxilien y protejan a las víctimas del delito y a la sociedad agredida, presentarse a cuidar delincuentes a fin de que no sufran maltrato alguno? Los derechos humanos, al menos en materia penal y penitenciaria, sólo lo serán mientras sean humanitarios, honestos, desinteresados y amparen a los más (en calidad y cantidad) contra los menos que atentan y destrozan la pacífica convivencia de la sociedad."

Jorge Verea Palomar, licenciado en derecho.
(v.pág.4-A del diario El Informador del 16 de septiembre de 2000).


"Los católicos viven una religiosidad a su medida. Están los que agarran como su santo de devoción y lo traen para arriba y para abajo; en la cartera, en su casa, en el coche y le piden, rezan... ¿Tienen fe ellos?, no tienen fe porque el santo les sirve de lámpara de Aladino, le tallan y frotan para que les haga el favor y los socorra..."
"Hay quienes tienen devoción de ir todos los martes al templo de San Martín de Porres y todos los lunes a San Nicolás de Bari. Van y le rezan a la virgen de Talpa de Allende, acuden a pie, pero si tenían segundo frente no lo dejaron, si eran borrachos siguen tomando, si maltrataban a la mujer y descuidaban a sus hijos lo siguen haciendo, si son ventajosos en el negocio y transeros lo siguen siendo..."

Cardenal Juan Sandoval I.
(v.pág.15a de El Occidental del 4 de septiembre, 2000).


"¿Y después la hoguera?"
"El sábado pasado en una exposición realizada en Guadalajara, unos muchachos decidieron destruir una obra 'La patrona' del dibujante Manuel Ahumada por considerarla ofensiva a los principios de la iglesia católica."

La Patrona

"Algunos dirán que actos de vandalismo ocurren a diario en un país complejo. Esto sonaría tranquilizador si no fuera por el hecho de que estos dos "muchachos impulsivos" fueron efusivamente respaldados por miembros prominentes de la jerarquía católica. En su reacción ensoberbecida, los prelados no sólo elogiaron el "heroísmo" de estas personas, sino que, en un tono de absoluto desprecio por las instituciones, el cardenal [Juan Sandoval Iñiguez] casi ordenó "al juez" a ir con él para que le pagara el valor de la obra destruida y así pudieran salir libres "los muchachos"."
"El discurso del cambio y la transición que innegablemente en marcha, parecen debilitar acuerdos, por mínimos que fueran, que habían ordenado la vida social en nuestro país desde el fin de la Revolución. Entre las grietas empiezan a aparecer los grupos que, aprovechando la incertidumbre, pretenden imponer su visión del mundo al resto de la sociedad."
"...el 2 de julio lo único que sucedió es que alguien que no milita en el PRI ganó las elecciones, nada más. El único mandato claro es que otro partido se haga cargo de las obligaciones que constitucionalmente le están conferidas al titular del Poder Ejecutivo. Ni revolución espiritual ni la creación de "un hombre nuevo", simple y llanamente un cambio de partido de gobierno. No hay que estirar los argumentos."
"La transformación política en México ha sido interpretada como una lucha de varias décadas por defender y ampliar la esfera de libertades de las que gozan los individuos en nuestra sociedad. Sin embargo, nada nos garantiza que en el camino no terminemos perdiendo lo que ya habíamos ganado. Es nuestra responsabilidad moderar a los radicales de todos los tintes y ponerle alto a la intolerancia."

Miguel González Compeán, abogado y maestro de economía.
(v.pág.14 de El Economista de El Informador del 16 de agosto de 2000).


"No es la burocracia en sí lo que está mal, porque un Estado fuerte, que es lo que nosotros no tenemos en México, necesita una estructura burocrática para cumplir con sus tareas. En México, justamente, con la debilidad del Estado, la debilidad institucional que padecemos, la burocracia se ha atribuido funciones que no debería tener... se ha convertido en un gendarme, en un agente de presión; la burocracia amenaza, coacciona, fastidia la vida del ciudadano. Es una paradoja lo que estoy diciendo, porque hablo de un Estado fuerte y por otra parte de una burocracia débil, pero así tienen que ser las cosas. Aquí la burocracia ya es un fin en sí mismo. No sirve para gobernar, sirve para mantenerse a sí misma."

Román Revueltas Retes, violinista, compositor, pintor y periodista.
(v.pág.10F del diario Ocho Columnas del 3 de agosto de 2000).


"Terminada la jornada de los besos y abrazos, el candidato, en privado, se desinfecta. No le agradan los microbios de la plebe. Los besados y abrazados deberían hacer lo mismo por si los microbios del candidato dañan."
"Llega el día de le elección y gana don Fulano, el que besó y abrazó (¡todos lo hicieron!). Las mamás de los niños besados intentan acercarse al nuevo presidente, también las abuelitas queridas."
"-¡Prohibido el paso!- Les corta un oficial con uniforme y medallas. -¿Tienen cita?... ¿se les ha concedido alguna audiencia?... ¡El señor Presidente está muy ocupado!"

(Comentario del webmaster: hasta antes de depositar el voto el elector es oro molido para el político candidato... después de depositado, cuando más, un estorbo, si no es que mera basura).

Gabriel Paz, escritora
(v.pág.4-A del diario El Informador del 26 de junio de 2000).


"Estudiando las estadísticas vemos que... Fox se lleva las preferencias del sector patronal, de los profesionistas, de los oficinistas del sector privado, de los trabajadores del sector público y por mucho de los estudiantes. Labastida se lleva el liderazgo entre los trabajadores por cuenta propia, cosa que no me cuadra, a menos que tengan miedo que con Fox vayan a tener que pagar sus impuestos correctamente..."

Enrique Canales.
(v.pág.4A de Mural del 11 de junio de 2000).


"...[los candidatos] se la pasan despotricando del sistema 'neoliberal' que aparentemente tenemos y que obviamente no ha dado los resultados esperados (obviamente por la carencia de un marco de seguridad jurídica para la propiedad privada sumado a la corrupción y la ineficiencia del aparato burocrático) ya que ha sido una auténtica fábrica de pobres."

Luis Alberto Güémez.
(v.pág.15 de El Economista de El Informador del 7 de junio de 2000).


"Conforme se acerca el día de las elecciones, los candidatos y los partidos tienden a abaratar el discurso y las ofertas de campaña; es lógico, por desgracia los votos que pueden definir la contienda son en gran medida los del analfabetismo político."

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.14 de El Economista de El Informador del 31 de mayo de 2000).


"... la crisis financiera provocada por malos gobernantes propició un giro de 180 grados en la política fiscal, que de ser promotora del desarrollo se trocó en indiscriminada recaudadora de impuestos como recursos básicos para salvar al país."
"La crisis se ha superado, sin embargo, las políticas fiscales agresivas y recaudadoras quedaron instituidas, por inercia o terquedad de los responsables del ramo hacendario."

Luis Jorge Cárdenas Díaz.
(v.pág.23 de El Economista de El Informador del 22 de mayo de 2000).


"...¿cuáles son las posibilidades de ascenso social que tiene alguien con talento pero sin dinero ni poder? Y la respuesta en México es que muy pocas."
"¿Resultado? El espíritu empresarial en México es pobrísimo [¿paupérrimo?] y con razón."

Javier Bonilla Castañeda, socio de Quántica Consultores.
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 15 de mayo de 2000).


"El único gesto auténtico de libertad de la ciudadanía es cuando ocurre la elección de quienes nos gobiernan. Después vuelve a ser nada. De ahí que la ciudadanía debería estar informada para hacer que la democracia sea exigente."

Sergio Mota, economista; ha sido funcionario público y embajador.
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 15 de mayo de 2000).


¿Reponiendo fuerzas?

"Buena parte del desastre que son los cuerpos de seguridad pública se refleja en el carácter vergonzante de esa profesión. Los que portan uniforme no lo hacen con orgullo porque ni se les respeta ni se dan a respetar y los agentes judiciales constituyen para el público mucho más una fuente de temor que de seguridad, comenzando por el Ejército."
"...los que aspiran a chapalear en el poder sexenal tienen oportunidad de ofrecer algo más que vaguedades en materia de seguridad pública. Uno de ellos, al menos, debe estar dispuesto a cumplir el mayor y mejor compromiso con la población, el de garantizar su seguridad, aunque sea sólo para que... millones de mexicanos convencidos de la desgracia que son los cuerpos de seguridad no se pasen otros seis años preguntando dónde diablos se encuentra el gobierno."

Carlos Marín.
(v.pág.20 del periódico Público del 25 de abril de 2000).


"Es poco probable que el gobierno acepte siquiera la posibilidad de debatir las ventajas y desventajas de hacer un cambio en la política de precios del sector público. Ésta tiene poco que ver con la coyuntura y está atada de manos ante lo que es el problema central: no ha sido diseñada para mejorar la eficiencia de nuestro sistema económico, sino para ofrecer una fuente segura de ingresos a un gobierno que es muy malo para cobrar impuestos."

Luis Miguel González.
(v.pág.13 del periódico Público del 21 de abril de 2000).


"La sociedad mexicana padece un cáncer terminal, la apatía. Una enfermedad demoledora que se desprende directamente de la actitud egoísta que los tiempos que vivimos nos imponen. Buscamos denodadamente el satisfactor inmediato a nuestras necesidades, las reales y las asumidas, y desoímos al mismo tiempo las carencias y los problemas que nos rodean. Desconocemos y despreciamos la argamasa social más importante: el Derecho; incumplimos sus preceptos, aunque con ello pisoteemos los derechos de otros; toleramos que las autoridades aplacen su cumplimiento por cálculos mezquinos y que nos responsabilicen colectivamente por el desorden; aplaudimos el exceso ejercido para apagar la disidencia perturbadora."

Víctor Blanco Fornieles, abogado por la UNAM y profesor de Teoría del Derecho y Derecho Constitucional.
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 28 de febrero de 2000).


"Lo muy poco que tengo lo debo a mi trabajo, y lo mucho que he perdido se lo debo a Zedillo."

Vicente Fox Q., candidato a la Presidencia de la República por el PAN.
(v.pág.4 del periódico Público del 25 de febrero de 2000).


"Se ha venido muriendo casi todo. Morimos de realidad, cuando ya no pudimos ocultar los hechos con palabrería o con la crueldad lechosa de nuestros chistes."
"Somos la nación del engaño. Somos la nación del olvido. Somos las pobrezas de una intelectualidad ñoña, insufrible, que cuando ya no pudo más con "la fe absoluta en el camino recto del cambio", comenzó a parlotear sobre el "México profundo". O a desvariar. "Nos ahogamos en la trivialidad"."

Enrique Márquez, intelectual, poeta, historiador, en: La miseria política de nuestro tiempo como un reclamo ciudadano hacia la descomposición de la política. Editorial Océano.


"Todo aquel que piensa que trabajando honestamente puede acceder a muchos de los satisfactores del mercado, como un automóvil y una casa, así como garantizar un mejor nivel futuro de bienestar para su familia, vive en la frustración que causan las tasas acumuladas de inflación y las devaluaciones del peso en los últimos 20 años. En contraste, son muchos los personajes públicos que ostentan riquezas mal habidas, sin que el aparato legal pueda o quiera hacer algo por la justicia."

Mario Rodarte E., doctor en economía por la Universidad de Texas.
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 12 de enero de 2000).


"El hecho de haber llegado a los cargos públicos mediante el voto ciudadano, parece haber sido interpretado por no pocos militantes del PAN como una patente de corso; ellos son los buenos de la película y, por ello mismo, todo lo que se les ocurra no sólo tendrá que ser bueno, honesto y oportuno, sino la encarnación misma de los deseos y sueños de la sociedad, lo que los dispensaría tanto de hacer consultas ciudadanas (algo que resultaría ocioso) como de tener que dar alguna explicación de sus actos. ¡Bienaventurados, pues, los virtuosos a priori, porque ellos estarán por encima de la ciudadanía!"

Juan José Doñán
(v.pág.17 de Arte & Gente del periódico Público del 7 de enero de 2000).


"Los dictadores toman y aseguran el poder mediane la eliminación del centro de la sociedad, es decir, la clase media, orillando a la gente a los extremos, separando a los ricos de los pobres o la izquierda de la derecha o a los trabajadores de los propietarios o a los militares de los civiles, y entonces, encabezan el liderazgo del bando que muestre ser más poderoso a costa del más débil, el cual poco después resulta derrotado."

John Mosh.
(v.pág.18-A de El Informador del 10 de noviembre, 1999).


"Nuestra única esperanza es la corrupción, porque mientras persista la corrupción, los juicios indulgentes continuarán y los inocentes inclusive podrán salir impunes."

Berthold Brecht.


"México es, por desgracia, un ejemplo de país en el que sólo conocemos de oídas el liberalismo y en el que sin embargo, predomina un discurso político y cultural contrario a la libertad y a la responsabilidad personales."
"Es incalculable la pobreza que han generado las abundantes y abrumadoras disposiciones legales, comerciales, ideológicas, políticas, que se han aplicado a la vida económica en México tan sólo en este siglo. Un aparato gubernamental y omnipresente fabrica todos los días obstáculos para cada solución creativa."
"Esta conspiración de los incompetentes ha permeado ampliamente también en las llamadas empresas privadas de México, estructuradas muchas de ellas a imagen y semejanza de las cortes de las monarquías absolutistas, y no como sistemas de creación de riqueza basados en la competencia."
"Parece superfluo recordar que ésta es la norma en la llamada administración pública, donde en los últimos 70 años se ha perfeccionado hasta extremos asombrosos la cultura de la incompetencia."

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.21 de El Economista de El Informador del 18 de octubre, 1999).


"En Economía (es decir en la vida) no hay nada gratis; no es posible obtener algo a cambio de nada; en Economía todo se paga. Estas son frases que debería recordar el lector en todo momento al considerar una inversión. O, como dice el slogan del Instituto del Consumidor en Estados Unidos "si parece demasiado bueno como para ser cierto, probablemente lo es"."

Javier Bonilla Castañeda, presidente de la Fundación para la Libertad Económica y socio director de Quántica Consultores.
(v.pág.21 de El Economista de El Informador del 18 de octubre, 1999).


"10% de inflación anual sigue siendo un robo en contra de quienes percibimos nuestros ingresos obligadamente en pesos. No se diga la inflación actual -septiembre a septiembre- de poco más del 16%."

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.21 de El Economista de El Informador del 11 de octubre, 1999).


"Hace unos días el señor Zedillo nos dijo que nuestro país es uno de los que pagan menos impuestos."
"Ahora sí que comparado con quién. Si el señor Presidente se refiere a que somos un país en donde hay menos causantes, eso sí es muy cierto, aproximadamente el 10% de la población paga impuestos y el resto no."

Raúl Morelos Oseguera, académico e investigador de la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.
(v.pág.23 de El Economista de El Informador del 4 de octubre, 1999).


"Dice el diccionario 'Sopena' de antónimos que ética es un sinónimo de moralidad y sus antónimos son los siguientes: inmoralidad, relajación, libertinaje, amoralidad, desmoralización, corrupción, vicio, podredumbre, escándalo, desvergüenza, indecencia, deshonestidad, impudicia, impudencia, obscenidad."
"¿Les suena parecido al país donde vivimos? Pues a todo esto mézclenlo con una importante dosis de impunidad y tenemos una visión muy clara del México del fin del milenio."
"La verdadera crisis de nuestro país es de valores. Las perturbaciones económicas y las políticas son fugaces, intrascendentes."
"Lo que hace verdaderamente dramáticos estos desequilibrios es la combinación de problemas económicos o políticos con la falta absoluta de valores."

Luis Alberto Güémez.
(v.pág.23 de El Economista de El Informador del 15 de septiembre, 1999).


"No es posible que se presente al delincuente como un producto de la sociedad y por tanto que no es culpable... Soy de los que afirmo que la muerte es una pena aplicable en casos extremos."

Gonzalo Ibáñez Santamaría, jurista y congresista chileno.
(v. pág.5, de Público del 10 de septiembre de 1999).


"Al hacer sus intervenciones directas, el Estado 'asistencial' provoca la pérdida de las energías humanas y el crecimiento exagerado de la burocracia, más preocupada en sí misma, que en servir a los usuarios, lo que hace crecer enormemente los gastos del aparato gubernamental, hasta llegar a su atrofia."

Federico Muggenburg y R. V.
(v.pág.5E del diario Ocho Columnas del 9 de septiembre, 1999).


"El mercado es el único antídoto eficaz contra la ley del menor esfuerzo. Ahí, en los palos y las zanahorias, radica el mecanismo con el que poco a poco se va perfeccionando la calidad de los bienes y servicios a disposición de las personas. Con pocas excepciones, las empresas, y los seres humanos que las dirigen, sólo aportan sus mejores empeños si están convencidos de que no hacerlo conduce directamente a un doloroso fracaso. De aquí lo absurdo que resulta quejarse del mercado porque ese agónico juego de ofertas y demandas produzca 'perdedores'. De eso, precisamente, se trata: de sustituir a los productores incompetentes y de aprender de sus errores."
"...En donde no hay competencia, y en donde no existe una sanción a quienes desempeñan mal su rabajo, poco a poco se imponen la mediocridad y el atraso."
"Si revolución es sinónimo de cambio y de libertad, el mercado y la competencia son la única revolución permanente, probablemente la única posible, y seguramente la única que beneficia a las grandes multitudes. Verdad de Perogrullo que debían introducirse en sus recalentadas cabecitas todos esos tipos que a la izquierda y a la derecha del espectro político se dedican a condenar el mercado sin calibrar la enorme estupidez que eso significa, a solicitar subsidios, a mendigar protecciones y a negociar fórmulas para protegerse de la competencia, invocando, casi siempre, razones patrióticas o coartadas nacionalistas."
"En el mundo educativo iberoamericano es urgente propiciar que el mercado comience a enderezar siglos de complaciente mediocridad.
"¿Por qué nadie se pregunta en América Latina y España, cuyas universidades modernas parten de la gran tradición medieval y renacentista de Salamanca o de Alcalá de Henares, cómo hemos conseguido el extraño contramilagro de haber transmitido conocimientos durante cinco siglos sin generar ideas novedosas, sin hallazgos científicos de primera magnitud, sin desarrollos técnicos originales capaces de cambiar nuestra realidad?"
"Una de las causas de esta pasmosa esterilidad intelectual nuestra puede estar en la fatal burocratización de un modelo de enseñanza que no está sujeto a presiones en la dirección de la excelencia. Da igual enseñar bien o mal. No hay castigos ni reconocimientos. Las remuneraciones y los ascensos son fijados en escalas rígidas. La imaginación y la creatividad siempre son sospechosas. Quienes intentan destacar son percibidos como excéntricos o buscapleitos. Por eso nuestras mejores cabezas salen al extranjero a respirar aire puro. No es que nos roben nuestros cerebros. Es que los expulsamos. ¿Por dónde se comienza a arreglar este desaguisado? Eso no lo sabe ninguna persona. Eso sólo lo descubre el mercado cuando lo dejan actuar sin otras limitaciones que la transparencia y la neutralidad."

Carlos Alberto Montaner
(v.pág.5.A de El Informador del 8 de septiembre, 1999).


"...antes devaluar que ajustar severamente el gasto público. La coartada que se aduce es que esto preserva el gasto dedicado al bienestar, se omite sin embargo que cualquier devaluación es, ipso facto, empobrecedora e inflacionaria."

Ricardo Medina Macías
(v.pág.21 de El Economista de El Informador del 8 de septiembre, 1999).


"Cuando escuché las primeras líneas del diputado Medina Plascencia, no sabía si era realidad virtual o en verdad alguien, por primera vez en mucho tiempo, tiene el valor de pararse en frente de todos los mexicanos y exigirle, al administrador general de la nomenklatura, lo que todos pedimos y nadie se atreve a reclamar: que cumpla y asuma su responsabilidad, que actúe con verdad y que dé paso al reconocimiento de que los mexicanos, todos, merecemos mucho más de lo que se nos ofrece."

David Galicia U., licenciado en economía por la Universidad Anáhuac con diplomado en mercados de capital.
(v.pág.22 de El Economista de El Informador del 8 de septiembre, 1999).


"Durante los últimos años, los "progres" han propagado la imagen del caudillo Cárdenas como otro adalid de la democracia. En este caso es "políticamente incorrecto" recordar el pasado de Cárdenas como beneficiario del designio digital de Los Pinos que lo llevó a gobernar Michoacán y es totalmente irreverente (conspiración contra la democracia) recordar el sucio asunto de los terrenos en Playa Eréndira."

Ricardo Medina Macías.
(v.pág.17 de El Economista de El Informador del 26 de agosto, 1999).


"...no menospreciemos la estupidez. Gane quien gane, México pierde. No es pensable tener un buen Presidente si no tenemos buenos ciudadanos."

Germán Dehesa, en su sección "El Buzón que habla".
Publicado en la revista Mundo Celular No. 105 de junio, 1999.


"Las masas gritan y ondean las pancartas reclamando honradez, ¿pero cuántos de estos compraron un lote ejidal a sabiendas (de) que era delito; o manejan un auto ilegal; o sustraen material del hospital o de la empresa (en) que laboran sin sentir el menor sentimiento de culpa? ¿Es congruente pedir honestidad en los demás cuando nosotros no la vivimos?"
"En el pasado reciente con dedo flamígero se señalaba al partido oficial como el vientre maligno de la corrupción. La cuestión es que ahora que el pastel político se ha compartido entre otros partidos, unos y otros cobran sueldos, que la verdad sea dicha, les va mejor que si realizaran truhanerías."
"En un país como México resulta ofensivo e indignante que un consejero del IFE gane $ 150,000 pesos mensuales de sueldo. Que un secretario del Gobierno Federal obtenga ingresos globales por $ 525,000 pesos en el mismo lapso; o que un diputado -que quizá en otro sitio no ganara ni para subsistir por su incapacidad- obtenga anualmente percepciones cercanas o superiores al millón de pesos anuales."
"Este ciudadano... es aquel que entre amigos truena indignado contra los injustos y corruptos, pero cuya máxima filosófica es aquella que reza: 'que el que no es transa no avanza'."

Manuel Hernández Gómez.
(v.pág.4-A de El Informador del 19 de junio, 1999).


"¿Hasta cuándo le vamos a seguir dando oportunidad al Banco de México para estabilizar los precios y para preservar el poder adquisitivo de nuestro dinero? O, lo que es lo mismo, ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo la expoliación inflacionaria? Porque hay que decirlo con todas sus palabras: la inflación es un robo, el de una parte del poder adquisitivo de nuestro dinero."
"Si la dolarización es deseable, es posible y es un hecho, ¿por qué las autoridades afirman que es indeseable e imposible? Porque la dolarización les impediría seguir abusando del poder que, heteronomía o autonomía del banco central, les brinda la posibilidad de manejar la política monetaria de manera inflacionaria, mal manejo del dinero del cual se han beneficiado desde los tiempos de Echeverría y López Portillo, siempre a costa de la estabilidad de precios y del poder adquisitivo de nuestro dinero."

Arturo Damm Arnal.
(v.pág.3E del diario Ocho Columnas del 15 de abril, 1999).


"Si algo nos demostró el desastre económico de 1995 es que la apertura (económica) no es una vacuna en contra de la estupidez económica. Si nuestros gobiernos cometen errores graves, los ciudadanos pagaremos mayores consecuencias en un mercado abierto que en una economía cerrada. La solución, sin embargo, no es cerrar la economía sino evitar las estupideces."
"Por ello es preocupante que en estos últimos años se hayan tomado decisiones que afectan a la competitividad y eficiencia de la economía de nuestro país. Algunas de las disposiciones fiscales de este año, por ejemplo, parecen diseñadas para desmotivar las inversiones productivas de nuestro país. Este es el tipo de error que no podemos cometer como nación en un momento en que tenemos una economía abierta."

Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma y comentarista político de Televisión Azteca
(v. Juntos Entre Amigos publicado por Bancomer en marzo de 1999).


"No puede ser que el Fisco tenga el privilegio del anatocismo más sanguinario para las empresas y que los delitos fiscales se consideren graves cuando los desfalcos de los servidores públicos sean castigados con simples suspensiones temporales en la actividad del servicio público y cuando el esquema fiscal es inequitativo. No es posible que en México se pague la gasolina a un precio 80% más alto que en Texas y que tengamos una economía abierta con un tipo de cambio que tiende a sobrevaluarse nuevamente a costa de la competitividad de las empresas que carecen de crédito y de capital que pagan elevadas tasas de interés por sus deudas vencidas y que al mismo tiempo veamos enormes aparatos burocráticos que no sirven para nada. Lo más preocupante al fin y al cabo es que el esquema fiscal no favorece la creación de oportunidades de inversión y de empleo, luego se le echa la culpa al modelo neoliberal, cuando en México vivimos en un régimen de economía de monopolios estatales y privados."

Ernesto O'Farrill S./Bursamétrica, en el artículo "Déficit o superávit, cuestión de políticas fiscales".
Publicado en la revista Mundo Celular No. 102 de marzo 1999.


"Había una vez, un ranchero, que tenía un caballo, el cual montaba para ganarse la vida cantando y haciendo piruetas, era un ranchero muy ordenado y cada inicio de año hacía un presupuesto de su expectativa de gasto, por supuesto que acorde con lo que suponía que ganaría con las presentaciones, pero se vinieron los tiempos de vacas flacas, y en vez de apretarse el cinturón y recortar gastos personales, juzgó que el caballo comía mucho, y le empezó a dar de comer cada día menos ración de pastura, al cabo de un tiempo el caballo enfermó y murió, y el charro sólo atinó a decir "...qué mala suerte, justo cuando ya había aprendido a no comer."

Cuento popular citado y editado por Carlos Pérez Villas.
(v.pág.23 de El Economista, de El Informador del 16 de diciembre, 1998).


"La preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios va mucho más allá del resultado aritmético entre los niveles de inflación y los aumentos concedidos... el salario, como cualquier precio, constituye también un estímulo para ofertar o no el producto en el mercado y ello implica que quizás estemos haciendo del trabajo, la manera menos atractiva de subsistir."
"...se le está diciendo a nuestros jóvenes que no es atractivo trabajar porque esa es la peor manera de ganar dinero ya que haciéndolo, no se puede mantener dignamente a una familia."
"Para quienes gustan del análisis fiscal... se está aceptando que los mínimos suban muy poco -o mejor dicho, bajen en términos reales- porque el salario mínimo es la porción de los ingresos que queda exenta de impuestos... lo que nos acaban de hacer es subir la base gravable de nuestro ingreso, o sea, una vez más la cuchara grande fue para el Gobierno..."

Marcos Shemaría Zlotorynski
(v.pág.5 de El Informador del 5 de diciembre, 1998).


"El gobierno federal mexicano, en su desempeño diario de todos y cada uno de sus actos de gobierno, da la impresión de que ya se le olvidó que el poder público que está ejerciendo, se lo otrogó el pueblo mexicano... de hecho ha estado gobernando en perjuicio de ese pueblo, traicionando ese voto de confianza que emitió a su favor en forma mayoritaria; habiendo hasta ahora gobernado en beneficio de un muy reducido grupo de capitalistas... y del pequeño grupo que integra la alta burocracia federal... (que) no renuncia en lo más mínimo a seguir percibiendo las fabulosas percepciones económicas que tienen, mucho más elevadas que las que se les pagan a los más altos funcionarios de los países económicamente poderosos..."

Gamaliel Guzmán González
(v.pág.6 de El Informador del 5 de diciembre, 1998).


"Si el gobierno mexicano actual no se considera investido de la autoridad suficiente para acabar con una guerrilla desafiante con la cual en principio está en guerra porque esta guerrilla se la declaró y no se ha retractado de su balandronada, tampoco tiene autoridad para exigir un presupuesto que muchísimos más mexicanos van a padecer, con mayor intensidad y a un costo muy superior al producido por el EZLN. Es cosa de saber si quienes van a cargar con las decisiones de Hacienda van a tener también 'infinita paciencia'."

Rafael Segovia, analista político.
(v.pág. 2 del ya desaparecido diario Siglo 21 del 27 de noviembre, 1998).


"El gobierno justifica la multiplicación y aumento de impuestos afirmando lo que ya sabemos: que necesita dinero, necesidad que comparte con buena parte del resto de los mexicanos, ninguno de los cuales puede hacerse de más dinero por el simple hecho de declarar a los cuatro vientos que lo necesita. Sin embargo, el gobierno, aparentemente, sí puede. Ya lo estamos viendo..."
"...no basta con la necesidad pecuniaria del gobierno para justificar la multiplicación y el aumento de impuestos. Esa necesidad no es suficiente... Lo único que justifica el cobro de los impuestos es que el gobierno realice con honestidad y eficacia sus legítimas funciones. ¿Lo hace el gobierno mexicano?..."
"¿Cuáles son las legítimas funciones del gobierno? Primera: garantizar la seguridad, desde la pública hasta la jurídica. Segunda: impartir justicia. Tercera: ofrecer los bienes y los servicios públicos. Cuarta: defender el territorio y la soberanía nacional. El gobierno tiene la obligación de llevar a cabo esta funciones y de hacerlo con honestidad y eficacia. En la medida que lo haga, los contribuyentes tenemos la obligación moral de pagar impuestos, los que deberán ser suficientes para que el gobierno cumpla con honestidad y eficacia..."
"Desde el punto de vista de los recaudadores la multiplicación y alza de impuestos siempre se justifica: el gobierno siempre necesita dinero... Desde el punto de vista de los contribuyentes las cosas son distintas... se justifica, siempre y cuando la recaudación adicional sea necesaria para que el gobierno lleve a cabo, con honestidad y eficacia, sus legítimas funciones. ¿Es éste el caso del gobierno mexicano? No."

Arturo Damm Arnal.(v.pág.3E del diario Ocho Columnas del 19 de noviembre, 1998).


"No supimos construir derechos de propiedad robustos sin los que es imposible hacer crecer la economía. No tenemos un sistema constitucional ni de justicia que hagan efectivos los derechos individuales de los mexicanos. Nuestro sistema político, presidencialista y autoritario todavía, promueve la corrupción generalizada y el pillaje inmisericorde de una élite altamente depredadora. La inmensa mayoría de nuestras instituciones se construyeron para controlar, no para inducir el crecimiento económico. Casi todas ellas funcionan a la sombra de reglas no escritas que sólo favorecen a unos cuantos iniciados. La educación valora la sumisión a la autoridad antes que la creatividad y la independencia personales. Así, con estas instituciones, es un milagro que México todavía exista."

Roberto Blum, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo.
(v.pág.13 de El Economista, de El Informador del 23 de julio, 1998).


"Mire usted, nos engañó el presidente de la república [Zedillo] cuando dijo que si reducíamos el IVA subiría la gasolina en un 14%. Le dejamos el IVA y subió la gasolina 13%. Esa es una tomada de pelo... una 'doble moral'... indigna de un señor que supuestamente es de lo más correcto que hay en este país".

José Angel Conchello, senador de la república.
(v.pág.48, de La Jornada del 23 de diciembre, 1997).


"Estamos en el negocio del entretenimiento, de la información, y podemos educar, pero fundamentalmente entretener. México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil. Los ricos como yo, no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madre. En pocas palabras, nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular... La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dice de Televisa."

Emilio Azcárraga Milmo.
(v. revista Proceso del 15 de febrero de 1993).


Regreso a mi página base Regreso a mi Página Base
La verdad no se está quieta