Comentarios al respecto (2001-2009)


"Por suspuesto que hace falta educación vial. Calculan que en la zona metropolitana de Guadalajara circulan un millón de vehículos. Buena parte de ellos 'chocolates [de contrabando]', sin dónde localizarlos, gracias a las demagogias de las autoridades."

"Aquí se maneja mal. No existe el mínimo respeto a las personas... No se respeta a los conductores y mucho menos a quienes van a pie, sin defensa para responder. Las odiosas comparaciones con otras ciudades son inevitables. En Aguascaientes, por poner un caso, conductores y conductoras muestran civilidad y respeto al prójimo. Acá el asunto es de salvajes."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 4A del periódico Ocho Columnas del 22 de julio de 2001).


"Cualquier transeúnte de nuestras ciudades sabe que su condición de mero caminante, así sea temporal, lo convierte de inmediato, sin remisión de pena ni atenuante, en un ciudadano de segunda clase. Yo, por mi parte, me pregunto cómo haré para cruzar las avenidas del Defectuoso cuando sea viejo y el físico me impida correr... los ejemplares de dos patas de la especie están en absoluta desventaja ante aquellos que van con una prótesis de cuatro ruedas, protegidos además por una carrocería sólo vulnerable a los embates de los demás guerreros motorizados."

"Naturalmente hay reglas, aquí y en China y también en Rusia. Pero los códigos de convivencia inventados por los humanos no necesariamente bastan para que el conductor (que no es más que un ciudadano detrás de un volante) asimile voluntariamente las reglas, conminado como debería estar no por terminantes amenazas externas sino sólo por ese gendarme que llevan en el interior de la conciencia los habitantes de las naciones verdaderamente civilizadas. Porque tanto en Rusia como en Estados Unidos Mexicanos los reglamentos de tránsito son muy claros: el conductor debe ceder el paso al caminante que cruza la calle en las franjas peatonales. ¿Qué ocurre, sin embargo? Pues lo contrario, que los automovilistas se te avientan encima con todo y coche. En Rusia, además, te insultan. Pilar Bonet [periodista española] decía que hay un vínculo enre esta falta de respeto y la ausencia de un auténtico Estado de derecho. Es cierto y, como bien lo señala, el día en que desaparezca la perversa relación de amo y esclavo entre conductores y peatones, algo fundamental habrá cambiado. Ese día, sin embargo, está todavía muy lejano."

Román Revueltas Retes
(v.pág. 6 de la sección "Cultura y tendencias" del periódico Público del 4 de septiembre de 2001).


"En una pequeña placa [las nuevas de Jalisco], enorme revoltura. Se echaron como un "nudo vial". Otra vez se les hizo bolas el engrudo."

"¿Son placas en sistema Braile? A lo mejor el cambio consiste en que ahora las placas no se vean. Ya las del otro sexenio se despintaban. A lo mejor ahora se trata de "leerlas al tacto"... divertidísimo... mientras no haya urgencia de identificar al vehículo que atropelló y se peló."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9 del periódico Ocho Columnas del 10 de enero de 2002).


"Si no saben hacer unas mugres placas ¿qué diablos saben hacer?. Mal empezó el año para los del gobierno [de Jalisco]."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9 del periódico Ocho Columnas del 13 de enero de 2002).


"Los tapatíos tenemos bien ganada fama de manejar mal y de malas."

"No somos precisamente prudentes, hábiles y sensatos al volante. Unos tercos en ir despacio y otros locos pisando el acelerador, convierten la circulación en riesgo necesario para personas y familias. Pero entre los nativos ya nos conocemos las mañas. Por ejemplo, ya sabemos que en cuanto se divisa un minibús hay que repegarse a la banqueta y encomendarse a San Cristóbal [o a San Alejo, como sugiere este webmaster]."

"La mayor ofensa que puede hacerse a un conductor local: cruzársele de carril sin pedir permiso. Aquí, eso es peor que una mentada."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9 del periódico Ocho Columnas del 7 de abril de 2002).


"Los accidentes de tránsito se producen en una fracción de segundo, pero si en ellos resulta alguna persona lesionada, por leves que sean sus heridas, o hay alguna muerte, se inicia para los conductores de los vehículos participantes, sean o no responsables de lo sucedido, un verdadero calvario que empieza con su inmediata detención y que le costará mucho dinero y horas y horas de trámites burocráticos para, primero, recobrar su libertad, y luego demostrar que, como sucede en muchos casos, son en realidad unos afectados más en lo sucedido."

"Lo anterior debido a que la Procuraduría de Justicia, a través de las agencias del Ministerio Público, toma la cómoda actitud de detener y deja a los conductores el peso de la carga de demostrar que no tienen responsabilidad en el accidente, en vez de que, como debería ser, sea el Ministerio Público el que se encargue de acreditar su probable responsabilidad y con base en ello tomar las medidas para su detención y no antes."

"Mientras se logra alguna reforma al respecto, la realidad aplicable hasta el momento es que todos los conductores que se vean involucrados en un accidente en donde haya lesionados, sean responsables o no, o hasta en muchos casos verdaderos ofendidos, van a parar a las celdas de las agencias del Ministerio Público."

"Frecuentemente el que provoca el accidente se da a la fuga y los afectados, que inocentemente se quedan en espera de que las autoridades tomen las medidas para salvaguardar sus intereses, van a parar a las celdas."

"Entonces los conductores, si cuentan con los medios necesarios, deberán depositar una fianza, que de hecho son dos, pues una es para garantizar la reparación del daño de los lesionados o muertos y la otra para responder por su libertad, y aunque resulte al final que no tuvo responsabilidad o que en realidad eran hasta ofendidos, de todos los gastos realizados, no recuperarán nada. De no pagar la fianza, el conductor quedará detenido y entonces la Procuraduría se verá forzada a resolver en 48 horas, si tiene elementos para consignarlo o en todo caso lo echa a la calle."

"Finalmente, después de semana o meses, la Procuraduría decide consignar los hechos ante un Juez Penal, lo que será el inicio de otro largo proceso, éste ya judicial, que probablemente durará meses, pero que finalmente pudiera resolver sobre quién fue el verdadero culpable del accidente."

"Las fianzas son un negocio muy jugoso, que se estima deja grandes ganancias... no descartaron que los Agentes de las afianzadoras repartan un porcentaje de sus ganancias en las fiscalías, para asegurar a los clientes."

"La sumas que se fijan no son nada accesibles: 40 mil pesos en lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan más de 15 días en sanar; 80 mil pesos en lesiones más delicadas y hasta graves, y 100 mil por personas fallecidas. Esas cantidades se multiplican y suman según sean las personas lesionadas y muertas, además de cinco mil pesos más, en todos los casos, para garantizar la libertad personal, ya que las anteriores son por la reparación del daño."

"En la premisa de detener para investigar y no investigar para detener, como debería ser, se les considera presuntos culpables y que deben garantizar la reparación del daño y si finalmente demuestran que son inocentes, solamente se les deja fuera de la causa, sin un 'usted dispense' siquiera y de los gastos documentados nada recuperan, menos de los otros que se ven obligados a hacer -de los que no hay recibo-, en la clásica actitud de algunos burócratas que provocan las dificultades y luego venden las soluciones."

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 3 de agosto de 2002).


"¿Hasta cuándo, señor Secretario [de Vialidad de Jalisco], salir a la calle seguirá siendo, para los peatones, un suicidio en grado de tentativa?..."

"Dirá usted que no es posible destinar una patrulla a hacer las veces de Angel de la Guardia de cada automovilista."

"Empero, hay maneras..."

"Una de ellas pudiera ser la de modificar la Ley y el Reglamento de Tránsito del Estado. Habida cuenta de la facilidad con que los jóvenes, en ciertos estratos sociales, consiguen que sus padres les proporcionen un automóvil para que los querubines no tengan que soportar el desastroso servicio de transporte público, ¿no sería factible establecer requisitos, cauciones, garantías, que de alguna manera protegieran a las posibles víctimas de los émulos de Adrián Fernández, que salen a las calles a impresionar jovencitas y mozalbetes a base de hacer gala de estupidez e irresponsabilidad a partes iguales?"

"¿No sería posible penalizar los asesinatos que se cometen con un volante entre las manos, con suspensión de la licencia de conducir por el mismo tiempo previsto en el Código Penal como pena máxima para el delito -lesiones u homicidio- que se cometa?..."

"Usted, que ya pasó por ahí, dígame: ¿sería demasiado pedir a los actuales diputados (que cobran como si fueran útiles y no los parásitos sociales que intuye el pueblo), legislar al respecto?... ¿Qué otra cosa, más importante para la sociedad que esa, hacen todos los días en el Congreso los dizque legisladores?..."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 20 de noviembre de 2002).


"No hace mucho tiempo, a mediados del año pasado, en las páginas de EL INFORMADOR quedó plasmada una muestra hecha entre agentes de la Secretaría de Vialidad, que daba cuenta de su poco conocimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y el Reglamento de Tránsito de nuestro Estado. Peor aún, diputados locales pertenecientes a las comisiones respectivas, no tienen dominio de las disposiciones legales y mucho menos una idea clara de las modificaciones que convendría hacer a las mismas para ordenar el tránsito citadino. Cabe suponer que si quienes hacen las leyes y quienes las aplican no saben a ciencia cierta su contenido, menos tienen noción de las normas aquellos que conducen vehículos, sean éstos particulares o de servicio público."

"Es pues deseable que las autoridades comiencen por aplicar la ley en los términos que está hecha, con rigor y sin contemplaciones, para que el mensaje sea claro para todos. Si los infractores comprueban que no habrá manga ancha para permitir transgresiones, seguramente iremos viendo una ciudad más ordenada en su movimiento vehicular, pero, sobre todo, tendremos menos muertes ocasionadas por la negligencia y la impunidad."

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 19 de febrero de 2003).


"Observar a ciudadanos respetuosos de la ley en Varsovia, guardias respetables en Moscú, vehículos circulando siempre con luces encendidas en Montreal, semáforos auditivos para ciegos en Sidney, sistemas señaléticos para dar preferencia al peatón o carriles especiales para los ciclistas, son características de naciones muy desarrolladas en donde estos equilibrios permiten la excepcional aplicación de acciones coercitivas. Aplicar estas sanciones en un mundo diferente, contrastante, casi absurdo de la sobrevivencia cotidiana del peatón, como nuestra Guadalajara, tendría un resultado tragicómico."

"Una urbe construida en función de los vehículos automotores en la que un simple ciudadano requiere caminar hasta dos kilómetros para atravesar con seguridad por un puente del Anillo Periférico en la zona del Batán o Huentitán, o tener que cumplir constantemente con normas que desconoce, asimilar las instrucciones de señales inexistentes como semáforos peatonales, letreros preventivos, balizamiento y, peor aún, convivir con agresivos conductores para quienes éste se hace invisible, es la realidad que envuelve a los tapatíos y nos obliga a reflexionar si no será más fácil, antes de multar a un anciano, una 'maría', y analfabeta, un indigente, un adolescente hiperquinético, un indígena o un turista descuidado, tomar acciones más simples: multar a la autoridad por no cumplir con eficiencia la acción preventiva y señalética para la cual se le designó. O simplemente cambiar a los legisladores, cuyos viajes les produzcan crisis de identidad socicultural, y antes de que lleguen a la conclusión de que sería mejor importar, para Guadalajara, peatones del primer mundo."

Carlos M. Orozco Santillán
(v.pág.7/A del periódico El Occidental del 27 de julio de 2003).


"El cinismo corre por las carreteras. Está prohibido que circulen tractocamiones con doble remolque. ¿Solución? Simplemente determinar semánticamente que los remolques ya no son remolques, se convirtieron en semi-remolques."

"Y así sí pueden impunemente circular e incluso con la advertencia: 'Precaución: unidad con doble semi-remolque'."

José Luis Cárabes
(v.pág.3/A del periódico El Occidental del 10 de agosto de 2003).


"Si cuando estás enojado o preocupado usas tu vehículo y expresas tu frustración con él, ¡cuidado!, esto puede conducir a un lamentable accidente."

"Siempre andas con prisas de llegar al próximo semáforo y por eso conduces demasiado cerca del auto que tienes delante, lo mejor es que tomes tu distancia, siempre hay imprevistos. Por otra parte, si te distraes al manejar, ya sea leyendo, comiendo o hablando por el celular, el riesgo es inminente y el choque también."

"Sientes que todos los coches son tus enemigos y además te estorban, eso manifiesta 'un estado psicológico fuera de control', lo malo es que hay varias personas igual que tú y pueden ocasionar accidentes. Pasarse la luz roja e ir demasiado rápido constituyen un gran peligro. Y mucho más durante condiciones climáticas críticas."

"Tranquilízate y relájate, pon música suave, ésta puede ayudarte a calmar tus nervios. Maneja a la velocidad indicada. Busca rutas alternas. No trates de resolver los problemas cuando manejas y si no calculaste tu tiempo simplemente llega tarde... recuerda: 'Más vale tarde que nunca'."

"¿Qué hacer si frente a ti tienes a un conductor agresivo? Lo primero que debes hacer cuando enfrentas a una persona agresiva es retirarte de su camino. Es mejor que pongas el orgullo de lado y no lo desafíes compitiendo con él o tratando de mantenerte en su carril. Evita el contacto visual. Mirar a un conductor agresivo a los ojos puede enfurecerlo aún más. Además ignora sus gestos y rehúsa devolverlos. Y en la primera oportunidad denuncia a los conductores agresivos, la vida de una persona puede estar en peligro."

(V.pág.6C del periódico Ocho Columnas del 25 de agosto de 2003).


"Los 16 choques que se registraron entre ayer y hoy en Guadalajara no fueron por la lluvia, lo siento: entre las propiedades físicas del agua no se encuentra la de provocar choques. Fueron porque muchos conductores no respetan la distancia de seguridad entre vehículos y manejan como si quisieran arreglarle el cuello al conductor de adelante."

"Hay gente que se cree que las intermitentes son de adorno. El carril de velocidad se respeta menos que Gloria Trevi, por eso, uno encuentra carros que rebasan por la derecha, como bólidos, o que avanzan cual tortugas, por la izquierda, y las señales y preferencias en los cruces son entelequias filosóficas."

"Es evidente, la solución no está sólo en manos de las autoridades. Mientras todos no nos quitemos el egoísmo burgués de manejar por la ciudad como por nuestro rancho, es imposible que algún día se arregle lo que comienza a ser una DeFectuosa Guadalajara."

Miguel Rumayor
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de septiembre de 2003).


"Al transitar por calles y avenidas se leen indicaciones que con oportunidad fija la Secretaría de Vialidad y Transporte, con los límites máximos de la velocidad con la que se debe conducir un automóvil. Y sucede que donde se lee 40 kilómetros por hora, los autos van a no menos de 70 kilómetros por hora, y donde se lee 80 kilómetros por hora, los autos circulan a velocidades entre 100 y 120 kilómetros por hora."

"Queda la impresión de que tales señales son una invitación a acelerar al gusto del chofer y no una restricción de debe obedecerse. Y uno se sorprende aún más cuando en las calles y avenidas equipadas con semáforos se ve que esos aparatos vuelven inútiles a tales velocidades, pues cuando la persona que cumple con el señalamiento llega a uno de esos semáforos, encuentra detenido al correlón. Así que entonces se puede preguntar ¿se transita a tales velocidades solamente para llegar en primer lugar al siguiente semáforo?"

Lino Vite Saldaña en "Correo del lector"
(v.pág.4 del periódico Público del 17 de octubre de 2003).


"No hay quien respete la Ley de Tránsito de Jalisco ni en materia de transporte público ni en lo que respecta al resto de la vialidad."

"La Zona Metropolitana de Guadalajara es cada día peor."

"Recuerdo la honestidad del secretario de Vialidad cuando dijo que de esa materia no sabía nada... pero aprendería sobre la marcha. Creo que efectivamente no sabía nada y sigue igual."

"No se de qué se trata, qué le pasa al gobernador, Francisco Ramírez Acuña, por qué, tratándose de la vialidad, la principal de las preocupaciones de la sociedad, no hace algo al respecto."

Alfonso Javier Márquez
(v.pág.17/A del periódico El Occidental del 7 de diciembre de 2003).


"Al pasear por las carreteras nos damos cuenta que han proliferado los baches, y si por alguna razón en un tramo no hay baches, para que no les extrañemos, nos encontramos con topes. Los topes es una forma violenta para que los conductores reduzcan la velocidad de sus vehículos. Se han hecho necesarios, ya que los señalamientos no los respetamos o no hay quien nos haga respetarlos. En algunos lugares incluso existen topes colocados por comerciantes que buscan mejorar sus ventas al reducir la velocidad de los vehículos que pasan junto a sus changarros. Lo curioso es que, los mexicanos, sí respetamos los señalamientos cuando viajamos a EE UU mientras que nuestros vecinos del Norte no respetan los señalamientos en nuestro país, a pesar de que son disciplinados en el suyo ¿no será que por falta de autoridad sobran topes?"

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U. de G.
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 3 de septiembre de 2003).


"La seguridad peatonal debe ser prioritaria en el diseño de toda obra de vinculación urbana y suburbana, pero es el caso que el arbitrario criterio ha sido antes y ahora, el de resolver sólo el tránsito de vehículos. En este desorden de vialidad en la zona conurbada de Guadalajara, notamos y lamentamos todos los días que las autoridades de tránsito no impidan que las banquetas estén convertidas en estacionamiento de automóviles, camionetas y camiones, que con impunidad, todos los días y por todas partes, invaden el natural paso peatonal obligando a los transeúntes a bajar al arroyo de calles y avenidas, exponiendo hasta la vida."

"Con puentes peatonales y pasos seguros, impidiendo entre otras disciplinas de tránsito vehicular, que los automotores rebasen la línea blanca de 'alto' y mucho menos que invadan la supuesta zona de seguridad de las personas, se evitarán accidentes."

Juan Octavio González Garzón, del partido político Convergencia
(v.pág.5/A del periódico El Occidental del 22 de marzo de 2004).


"Estamos viviendo un caos vial. Por ello una súplica: por favor hagan caso a las direccionales encendidas de un automóvil."

"Si ven una lucecita amarilla parpadeando del lado izquierdo, significa que el conductor quiere pasar a la izquierda, (si la ven del lado derecho quiere ir a la derecha), y en ese caso lo que deben de hacer es frenar y permitir que el vehículo de adelante pase."

"Véanlo así: si por ejemplo, al cruzar una puerta alguien le dice ¿me permite usted pasar?, lo más probable es que le diga usted ¡adelante, con mucho gusto, pase usted!"

"Ah, pues esas parpadeantes lucecitas amarillas que a veces ve usted cuando va manejando, es la forma en que el conductor del otro automóvil le dice: ¡con permiso!, ¿me permite usted pasar?"

"Su respuesta en este caso no debe -no puede- ser verbal, sino colocando el pie en el freno, lo cual significa, ¡con mucho gusto, pase usted! Si así lo hace, el otro conductor le dará las gracias con una pequeña señal con la mano que significa: ¡gracias!"

"¡Por favor, dejen pasar al que quiera pasar! Porque parece que las direccionales provocan el efecto contrario y se vuelve una misión del momento impedir a toda costa que el que quiera cambiarse de carril pueda hacerlo."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6A del periódico Mural del 1o.de abril de 2004).


"Los principiantes sienten temor, por no decir pánico, de despegar la vista del camino. Sienten temor de encender el radio, porque ya no tendrán la vista fija en el camino. Se espantan cuando les pide que abran la guantera, y más si es para sacar algún documento. No quieren ni siquiera voltear a ver al pasajero de al lado, porque sienten realmente que no pueden. Les da miedo atreverse a soltar una mano del volante. Estos temores van desapareciendo con la práctica, pero no quiere decir que no distraen su atención si usted no es un conductor precavido. Es bueno que a estas alturas ya se nos haya quitado el miedo. Lo que debe siempre persistir es la precaución. Y de ahí lo peligroso de soltar el auto al adolescente inexperto o a la persona que no sabe aún manejar bien, o que es extremadamente nerviosa. O al irresponsable que piensa que la vida no vale nada. Las acciones que hacemos a diario que pueden provocar graves distracciones peligrosas son las siguientes. ¿Con cuántas se identifica usted?" "Todos estos comportamientos son peligrosos. Obviamente que la tecnología no la podemos detener. Yo creo que ninguno de nosotros preferiríamos un auto sin radio, con dirección normal, equipo de sonido que no fuera estéreo, frenos normales, falta de clima, sin equipo eléctrico. Sin embargo, no nos ocupamos de entrenarnos en educación vial y en manejo defensivo, como para poder contrarrestar el reto de la tecnología automotriz moderna... y la que viene. El factor humano siempre jugará el papel más importante en el manejo. Una persona entrenada en el manejo, con experiencia, podrá llegar a llegar a hacer todas esas acciones, sin distraer la vista del camino."

Rodolfo Sánchez, experto en educación vial y autor de la columna Manual del Conductor
(v.pág.4A de la sección "Interfase" del periódico Mural del 1o. de abril de 2004).


"Hay algo que sorprende mucho a los extranjeros que visitan Jalisco, llenando sus cabezas de interrogantes, cuando se desplazan de un lado otro por las ciudades y las carreteras del Estado: el salvajismo con el que manejan muchísimos conductores de vehículos públicos y privados, y la temeridad de algunos peatones."

"Digo que se sorprenden por lo siguiente. En otros lugares las personas no son tan educadas como aquí. Aquí todo es amabilidad y buenas formas, por lo menos hasta que nos montamos en el carro, entonces se acabaron las deferencias y comienza la lucha por la vida."

"No hay un solo lugar, al menos entre los muchos que yo conozco, en el que se conduzca como en éste, con tanta falta de educación y tan poco respeto por la vida humana. Si alguien no está de acuerdo conmigo, o piensa que soy exagerado, le pido que revise las estadísticas de muertos por atropello y lesionados, que cada año ofrece el Gobierno del Estado de Jalisco. Son únicas."

"Siendo tan circunspectos en otras facetas, verbigracia, para abrir la puerta a las señoras, o utilizar el 'licenciado' ante cualquier desconocido, o dar las gracias cada vez que nos sirven un platillo, ¿a qué se debe tanta incultura vial? No creo que sea una cuestión de incoherencia por parte del tapatío, sino más bien, como pasa otras muchas veces, se trata de un asunto de falta de plena conciencia ante lo que ocurre en la realidad."

"Sucede que cuando nos montamos en el carro, nos cuesta mucho reconocer la humanidad de carne y hueso, como la nuestra, de los demás ciudadanos. "Piensen en ello, cada quien en su coche, al ir cubiertos por una superficie que nos aísla de todo, inconscientemente creemos estar solos, y por tanto, los otros automáticamente se convierten en obstáculos a sortear. Aparecen como pintados, irreales, por lo menos hasta que nos despiertan, o los recordamos, con alguna maniobra violenta o una mentada de madre."

"El problema tendría solución. Mucho cambiaría, si Ramírez Acuña, en vez de invertir en propaganda, con intención auto-ensalzadora, para dar a conocer las cosas que ha hecho en la ciudad con nuestro dinero -no con el salido de su bolsillo- se dedicara a lanzar en los medios de comunicación una larga campaña orientada a la educación vial, para que así también ésta llegue a formar parte, ahora muy conscientemente, de la tan renombrada cortesía tapatía."

Miguel Rumayor
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de junio de 2004).

Comentario del webmaster:
El tapatío es dueño del carril por el que circula y nadie tiene derecho a molestarlo en su traficar. Si alguien quiere entrar al mismo carril, debe hacerlo con la oportunidad necesaria para evitar a su ocupante y actual propietario la mínima molestia de aflojarle un poco el acelerador. ¿Pisar el freno? ¡Eso es de chilangos! En Chilangolandia se permite cambiar de carril porque de no hacerse así nadie llegaría a ningún lado. En este momento tú cambias de carril y dentro de un rato lo haré yo, y nadie pone peros. ¡Aquí no! Para empezar, si el otro trae un automóvil más nuevo o más costosos que el mío lo que se piensa es: "este güey cree que por traer un carro mejor se me va a meter, pero le voy a demostrar quién manda en mi carril", si el otro trae un auto peor: "este tarugo con su pinchi carcancha cree que se me va a meter, pero le voy a demostrar quien manda en este carril"; y en el raro caso de que sea un automóvil idéntico el pensamiento es: "éste me quiere jugar carreras, voy a demostrarle quién es el más macho"... "¿El peatón? ¿Qué es eso? ¿Existen? Nunca me fijo." "Los peatones a mí no me molestan... nomás que no se me atraviesen..."


"En México, cifras oficiales revelan que el beber en exceso incrementa seis veces el peligro de accidentes vehiculares y el 25% el riesgo de ingresar a un servicio de urgencia por lesiones en riñas."

(V.pág.6-A del periódico El Informador del 9 de agosto de 2004).


"Hay que salir a las calles y observar que aproximadamente 70% de los conductores de vehículos de nuestra ciudad no saben manejar: nunca respetan los límites de velocidad, rebasan por donde se les da la gana, menos por el carril indicado, rara vez respetan el paso de peatones invadiendo y obstruyendo esta área de cruce peatonal aun antes de que el semáforo cambie a luz verde, poniendo en peligro mortal a las personas que en ese momento tienen el derecho de paso, asimismo los vemos hablando por celular mientras conducen."

"Miles de conductores no están enterados de que sus vehículos hablan al utilizar sus luces direccionales, intermitentes, altas o bajas tan esencialmente importantes para avisar, prevenir e indicar a los conductores traseros o delanteros sus intenciones viales; asimismo frecuentemente vemos a este tipo de suspuestos conductores cínica y despiadadamente pasarse los altos causando graves y mortales accidentes y estacionarse en lugares prohibidos, etc."

"Esta generación de conductores, 'cafres del volante', básicamente en su mayoría jóvenes, causaron en nuestra ciudad el año pasado 856 muertes; conduciendo a exceso de velocidad y muchas veces en estado inconveniente."

"Sin la menor duda el gran culpable de este desastre vial es la Secretaría de Vialidad, Tránsito y Transporte por hacer exámenes mediocres e incompletos, expedir licencias a la ligera y posteriormente no vigilar, multar y sancionar estrictamente a estos irresponsables infractores, como lo hacen en los países primermundistas donde sí se respetan todas las reglas viales y quien infringe estas cláusulas es severamente multado. Aquí es urgente hacer lo mismo."

Leopoldo Martín Casillas en "Correo del lector"
(v.pág.4 del periódico Público del 13 de agosto de 2004).


"Diariamente, en Jalisco, fallecen cuatro personas en promedio a consecuencia de accidentes viales, principalmente por atropellamiento, choques y volcaduras, según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses."

"De las 2,228 autopsias practicas en el transcurso de los primeros siete meses del presente año, 795 corresponden por accidentes viales, es decir, 35.6% del total."

"La mayor causa de muertes en percances viales, es por atropellamiento con 231 casos, le siguen los choques con 144 muertes y en volcaduras suman 77 fallecimientos."

(V.pág.16-B del periódico El Informador del 23 de agosto de 2004).


"De acuerdo con el INEGI, los accidentes carreteros son la cuarte causa de muerte en México. La mayoría de los fallecidos se encontraban en su edad productiva entre los 15 y los 64 años. El INEGI informó que durante el año 2002, se registraron 399,000 accidentes carreteros. Esta cantidad representa un dramático incremento sobre los 284,000 accidentes que se registraron hace 5 años. Durante ese mismo año, 2002, murieron 5,091 persona lo cual da un promedio de 36 muertos diarios en accidentes carreteros, además se registaron 169,000 personas heridas en el mismo año. Aparte de la trágica e innecesaria pérdida de vidas, los accidentes carreteros tienen un impacto económico considerable ya que se pierden 2.5 millones de días laborables cada año."

Allen W. Lloyd y Asociados, S.A. de C.V.
(en Mexican Economic Report de septiembre de 2004).


"Los jóvenes de 20 a 29 años de edad son los causantes de la mayoría de los accidentes viales en la metrópoli; tienen la creencia de que son inmortales, informa la Secretaría de Vialidad."

"'Los viernes y sábados, los chavitos saliendo de antros son los principales provocadores de accidentes por el consumo de alcohol, estupefacientes y el uso de automóviles de alta potencia', informó Ileana Bravo Méndez, directora de Cultura Vial."

(V.págs.1B y 5B del periódico Ocho Columnas del 19 de septiembre de 2004).


"Soy extranjera, estoy viviendo en esta ciudad desde hace seis años. Siempre me pregunto si las reglas internacionales de tránsito no cuentan en esta ciudad. ¿Cómo es posible que algunos choferes de camiones conduzcan con una velocidad de más de 70 kilómetros por hora? ¿Cómo es posible que ellos no se paren en las paradas y la única causa -en su entendimiento- es que quieren pasar ya el próximo semáforo tan rápidamente como sea posible? ¿Cómo es posible que los choferes casi saltan a través de los topes y cómo el camión hace que suban y bajen mis intestinos, sin que eso me cause mucha alegría? ¿Cómo es posible que yo atraviese una calle con miedo porque un semáforo en rojo no es obligatorio para los automovilistas, porque ellos invaden la zona peatonal y no respetan al peatón? ¿Cómo es posible que yo no tenga ningún derecho a cruzar el paso peatonal (están casi siempre ocupados por los coches)?"

"¿No hay educación vial en las escuelas? ¿No hay una prueba de manejo para sacar la licencia de conducir?"

"Todo esto es un lado de la moneda, por el otro es que me sorprende lo amables y serviciales que son los peatones en las calles y ya la policía es amiga de los peatones."

"Mi única explicación es que el ser humano se convierte en un ser irracional cuando sus intenciones no pueden ser descubiertas."

Heidi Lindemann en "Correo del lector"
(v.pág.4 del periódico Público del 1o.de octubre de 2004).


"Se perdió la cultura vial de peatones y conductores en un proceso de intolerancia que anula el concepto de calidad de vida."

Carlos Cortés Vázquez, consultor en comunicación
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 23 de noviembre de 2004).


"¿Para qué afear la ciudad con los nodos, si el tiempo ahí ahorrado se dilapida en unos cuantos topes de la primera calle por la que se transite?"

"Esos verdugos del libre tránsito son construidos con tal prodigalidad que actualmente son miles. Ya no se sabe quién los puso o quiénes los mandaron poner; los hay con anuncios preventivos y sin señal alguna; con tolerable espaciamiento, o con desesperante frecuencia. Ignoro los cálculos técnicos, pero con esos bordos de asfalto, cuando menos se triplica el tiempo: rodamos en los vehículos como si fuéramos equinos maneados: de saltito en saltito."

"La mentalidad con que se han atendido estas situaciones es similar a las políticas fiscales. Yo creo que tú eres un tramposo y yo, aunque no lo seas, te trato como si lo fueras. En otras palabras, las leyes y reglamentos disponen a qué velocidad, en cada área debes circular, pero como no eres confiable, con los topes, a 10 kilómetros por hora vas a transitar."

Alberto orozco Romero, licenciado en Derecho y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de diciembre de 2004).


"Lo más preocupante es la falta de vigilancia durante las noches, por parte de la Secretaría de Vialidad. ¿Cómo transitan por las calles céntricas de Guadalajara esos enormes camiones cargueros, según eso transportando 'tomates', cuando exite un medio 'periférico', precisamente para desviar ese tipo de vehículos indeseables?"

"Conste que por las noches sí pueden verse patrullas de esa secretaría, pero más bien en áreas cercanas a los centros de diversión o a los 'antros', donde con facilidad detienen y 'muerden', como asaltando en despoblado."

"Corrupción honesta, pues."

"Mientras hasta los 'torton' cargados de 'jitomate' andan felices en sentido contrario por las principales avenidas."

Gregorio González Cabral
(v.pág. 9A del periódico Ocho Columnas del 19 de diciembre de 2004).


"Es la diferencia entre tener o no tener un seguro contra accidentes. Cuando lo tienes, el ajustador se encarga de todo, y ya con el colmillo afilado, sabe cómo encarar cada uno de los oscuros y engorrosos trámites."

"Si no tienes seguro alguno, agárrate: toda la maquinaria legal permanece más o menos igual que en los tiempos de don Benito Juárez: lenta, difícil de entender y con tendencia al arreglo por lo bajito."

"Así son las cosas: tras un arreglo fortuito con los ases del volante [el abogado y el representante de la mutualidad del choferoz del minibús], asegurándoles un leve margen de ganancia, ellos echaron a andar su bien aceitada maquinaria para resolver los mil y un detalles que, como piedras en el camino, ha venido construyendo la que llamamos autoridad para complicar sin necesidad un trance de por sí difícil."

"No le hace que compres un carro chocolatón: más te vale ahorrar para un segurito, así sea de 'daños a terceros'. O, perdonando la expresión: parirás chayotes."

Paco Navarrete
(v.pág.3B del periódico Mural del 23 de diciembre de 2004).


"Decía bien un acucioso observador de las costumbres del 'homo sapiens' vigentes en nuestro medio: 'Con cuánta ira le echamos el carro encima y le dedicamos cinco sonoros claxonazos, al mismo prójimo al que 10 minutos antes, en misa, con toda la dulzura del mundo deseábamos... "la paz"'."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2004).


"El Departamento del Alguacil de Maricopa, Arizona, informó hoy que aplicará por primera vez una ley estatal denominada del conductor estúpido, que permite cobrar a choferes negligentes el costo por el servicio de rescate."

(V.pág.43 del periódico Público del 18 de febrero de 2005).


"'El 90% de las muertes en motocicleta es por no traer casco', advirtió Gerardo Cardozo Kirwan, quien es parte de la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policía de Caminos, A.C."

(V.pág.15 del periódico Público del 10 de julio de 2005).


"Por no acatar la disposicion vial de no utilizar un teléfono celular mientras se va conduciendo un vehículo automotor, han sido infraccionados y multados cerca de siete mil conductores en el Estado de Jalisco, en poco menos de un año."

"Para muchos observadores de esta anomalía vial, la cifra de infractores es mucho mayor, sólo que no todos lo que hacen esto son sorprendidos por los agentes viales, con la consecuente violación a una norma que únicamente busca brindar a todos una mayor seguridad en la circulación vehicular, al evitar muchas colisiones que se registran por esa distracción."

"Como tan peligroso es el utilizar con las manos un teléfono celular al mismo tiempo que se maneja un vehículo, como el hacerlo con niños pequeños o mascotas entre los brazos y el volante de la unidad, la Secretaría de Vialidad debe analizar bien este problema para encontrarle una solución adecuada, mediante las consiguientes modificaciones a las normas viales."

Luis René Navarro
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 18 de julio de 2005).


"A ocho meses de que comenzaron las sanciones por usar teléfono al manejar o llevar a un menor sin silla especial, los automovilistas mantienen esos hábitos, ante la pasividad de los agentes viales, que tampoco hacen nada con los motociclistas que conducen sin casco."

"Según las cifras de la Secretaría de Vialidad y Transporte, todos ellos son casi invisibles: del 1 de enero al 25 de julio de 2005, esa dependencia había puesto sólo 1,060 multas a quienes usan sus celulares mientras conducen; 1,235 multas a motociclistas sin casco y 77 porque los infantes no llevaban puesto un cinturón de seguridad. Estos folios, repartidos entre los 1,713 agentes viales que trabajan en la entidad, serían un indicador de que en Jalisco prácticamente nadie infringe las leyes viales.

En Jalisco: (V.pág.6 del periódico Público del 7 de agosto de 2005).
"Obstrucción del paso de peatones por la banqueta de la negociación automotriz ubicada en la esquina de Av.Guadalupe y Lázaro Cárdenas por la gran cantidad de vehículos en 'exhibición'. Los propietarios o encargados, ante uno de nuestros reclamos por tal obstrucción, nos contestaron: 'Háganle como quieran o denúncienos'."

Ottano Ariassolo en "Buzón de Nuestros Lectores"
(v.pág.6-A del periódico El Informador del 13 de agosto de 2005).


"La ineficacia de autoridades de Tránsito [de Jalisco] se revela cada día en el caos vial y la violación descarada de elementales normas de vialidad y reglas de convivencia. Por ejemplo, autos estacionados sobre banquetas, tapando rampas de discapacitados, estacionados en esquinas prohibidas, además del infame estado de las banquetas."

Adriana Núñez Flores en "Correo"
(v.pág.4 del periódico Público del 18 de septiembre de 2005).


"Para mí, los topes son, aparte del golpe hepático, del golpe a la suspensión y del daño ecológico, una prueba evidente de ineptitud y mediocridad de las autoridades viales."

"Para postre, no han aprendido a hacerlos y son verdaderas barreras. ¿Será un proyecto para promover volver a andar a caballo? ¿Será porque abundan los bueyes? ¿Será consecuencia de burros? ¿O más bien de mulas? ¿O de borregos?"

Nemesio Maisterra
(v.pág.12A del periódico Mural del 22 de septiembre de 2005).


"Muchos de los policías de la zona metropolitana de Guadalajara no respetan las reglas básicas de manejo, por lo que pueden provocar accidentes poniendo en riesgo a la ciudadanía y a ellos mismos, afirmó Francisco Javier Rodríguez Caro, instructor de manejo de la Policía Federal Preventiva División de Caminos."

"'Lo que me he percatado en los cursos que he impartido, (es que) hacen el uso de los espejos incorrectamente, el uso de su maniobra reversiva (sic) no es la correcta y eso propicia que los policías se accidenten con más frecuencia', afirmó el federal."

"'Mucho policía tiene la costumbre de acercarse en el vehículo que le antecede en la marcha, si el vehículo que vamos a detener frena intempestivamente y yo conductor de carro radiopatrulla no tengo la habilidad de efectuar una maniobra de frenado intempestiva como él, lo voy a impactar por alcance'."

"Rodríguez Caro, quien ha impartido cursos a diferentes corporaciones jaliscienses, agregó que el oficial debe prevenir todas esas situaciones y otras más como la distracción del resto de los automovilistas, además de disminuir la velocidad en los cruces cuando acude a un servicio para evitar un choque."

"Otro de los factores que podría disminuir los accidentes de patrullas es que éstas no sean entregadas a oficiales nuevos quienes no tienen experiencia de manejo."

(V.pág.5B del periódico Mural del 6 de octubre de 2005).


"¿Por qué hay en circulación tantos automóviles sin placas? Yo sé que a algunos se les cayeron con las lluvias por defecto en el portaplacas de algunas marcas de vehículos, pero eso no es pretexto para andar libremente por las calles, ya que fomentan la delincuencia, y en caso de algún percance es muy fácil que se den a la fuga, y nadie sabe quién es el responsable, y de ahí auméntele el numero de autos chocolates con placas de USA que ni registrados están."

"Creo que las autoridades correspondientes no deben permitir que esto avance, ya que en un futuro muy cercano esto se va a salir de control, y a la vez es notorio que ya no existen los agentes de vialidad. Cada vez son menos los que circulan por la ciudad. Mi comentario es porque antes eran contados los vehículos sin placas y ahora son cientos o tal vez miles. Basta con observar 5 minutos cualquier avenida para darse cuenta de la cantidad de que estamos hablando."

Enrique Guillén
(v.pág.2B, "Cartas a Mural", del periódico Mural del 3 de noviembre de 2005).


"El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, José Luis Covarrubias Valenzuela, en conjunto con el director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, reveló las cifras de muertes ocasionadas por el consumo de bebidas embriagantes: tan sólo en lo que va del año en 594 accidentes fallecieron 92 personas de entre 15 y 17 años."

(V.pág.8-A del periódico El Informador del 5 de noviembre de 2005).


"La semana pasada hubo una 'chuza' trágica en la entrada de la carretera Chapala-Guadalajara. Para evitar el barbarismo 'trailer', las notas informativas emplearon un vocablo de reminiscencias venecianas: 'Una góndola -dijeron-, conducida a exceso de velocidad, arrasó con 14 vehículos'. Saldo del percance: destrozos considerables, conflicto vial... y una persona (una mujer de 52 años, conductora de uno de los automóviles) muerta."

"El comentario obligado, independientemente del respeto que toda vida humana merece y del dolor de que se interrumpa así, de manera brutal, a consecuencia -probablemente- de la irresponsabilidad, la imprudencia, la inconsciencia, la temeridad o la impericia (o todo junto) del conductor de un camión de carga, a la vista de las consecuencias que pudo tener el percance, cupo en dos palabras: 'Salió barato'."

"Ayer, en la misma zona, hubo un accidente de menores proporciones -sin víctimas, por fortuna-, pero similar en su causa: el exceso de velocidad con que se transita en esa vía. No se necesita un cucurucho en la cabeza ni una esfera de cristal entre las manos, como la de Merlín, para pronosticar que, si no se actúa, fatalidades similares seguirán sucediendo cada vez con más frecuencia."

"La pregunta sería esta: ¿cuántas personas tienen que morir aún para que la autoridad actúe?..."

"Incapaz de planificar debidamente las vialidades y de encontrar soluciones adecuadas, pertinentes -los hechos lo demuestran- al problema del transporte, la autoridad ha llegado tarde a la solución de los conflictos viales, lo que se comprueba con el contraste violento entre quienes se quedan atrapados en los congestionamientos cotidianos... y quienes consiguen circular por las vías rápidas -el Periférico, la carretera a Chapala, ocasionalmente la avenida Lázaro Cárdenas...- a vivir, ante la manifiesta incapacidad de la autoridad por hacer respetar los límites de velocidad que la ley establece, la fascinante aventura de jugar a las carreras con la muerte."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 9 de noviembre de 2005).


"No todos los conductores de motos tienen una cultura vial sobre el manejo adecuado de ese vehículo."

"Todos los repartidores de restaurantes, especialmente los que llevan pizzas, circulan serpenteando entre los demás vehículos, a una velocidad exagerada, con tal de entregar en el menor tiempo posible su producto. Eso sí, todos llevan el obligatorio casco protector."

"Muchos motociclistas llevan a su esposa con un bebé en brazos, en la parte posterior, y ellos van acompañados de otro niño, en la parte delantera, y ninguno usa el casco protector."

"Hay quienes circulan en sentido contrario o lo hacen subiéndose a las banquetas."

"La principal desventaja de las motocicletas es que en el caso de una colisión, por la velocidad a que se desplaza, el resultado casi siempre es mortal para el tripulante, sobre todo si no lleva el casco."

"Es necesario que los agentes y oficiales de Vialidad sean más estrictos con los tripulantes de estos vehículos, para que su circulación sea más segura, esto es que transiten a una velocidad más moderada, que siempre lleven puesto el casco protector y que sólo tengan un ocupante adicional."

Luis René Navarro
(v.pág.1-B del periódico El Informador del 14 de noviembre de 2005).


"¿Por qué nos comportamos así? ¿Por qué somos tan descorteses al manejar? ¿Por qué seguimos avanzando cuando la luz ya cambió a amarillo? ¿Qué no sabemos que eso significa 'ya detente', no 'apúrate que te toca el alto'? ¿Qué no sabe la gente que con cortesía se llega más rápido? ¿Por qué le echamos el carro a los peatones si se atreven a cruzarse en nuestro siga? ¿Por qué usamos el claxon si otro conductor se cambia a nuestro carril? ¿Por qué no utilizamos las luces direccionales?"

"A veces no entiendo la conducta de los conductores. Nos portamos como si es [fuera] superurgente llegar a donde sea que tengamos que llegar. Como si no nos alcanzara el tiempo. Como si todos los demás, conductores y peatones, estuvieran en contra de nuestra puntualidad. Da tristeza manejar en Guadalajara, da pena caminar por las calles. Ver a la gente gritarse, insultarse a veces, hasta golpearse, es terriblemente vergonzoso."

"En Guadalajara no hay cultura vial... Vean todos los accidentes ocasionados por la imprudencia, alta velocidad y falta de control de muchos jovencitos que estrenan licencia. Pero aun personas adultas, responsables, padres de familia, son protagonistas de estos accidentes. ¿Por qué no podemos ser corteses? Nos evitaríamos muchos accidentes y faltas de respeto. Sería más bonito salir a pasear por Guadalajara."

Cristina Beltrán Rizo en "Correo"
(v.pág.4 del periódico Público del 18 de noviembre de 2005).


"El fin de semana estuve conduciendo hasta tarde y encontré una ciudad muy peligrosa, con gente circulando a muy altas velocidades y haciendo maniobras irregulares, gente alcoholizada quizás, me sentí sumamente inseguro, ojalá hubiera patrullas de vialidad a esa hora, seguro con tantas multas se podrían pagar sueldos extras."

Luis León
(v.pág.2 "Cartas del lector" de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 1o.de diciembre de 2005).


Le valieron madre el camellón y los reglamentos.

(V.pág.4 del periódico Público del 16 de diciembre de 2005).


"Para manejar un automóvil, en Guadalajara, sólo se necesita tener la ciencia necesaria para mover el volante, los pedales, la palanca de velocidades... y el estéreo. Punto... ¿Conocimiento de las leyes de tránsito?... ¿Respeto a los demás automovilistas, a las señales de vialidad o a los límites de velocidad?... ¡Por favor...!"

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 21 de diciembre de 2005).


"Por obra de la anomia gubernamental panista, que no aplica normatividades y asusta a cada rato con el 'petate del muerto', agentes de Vialidad solapadores del no respeto a señales de semáforos y vistas gordas ante choferes con una mano en el celular y la otra en el volante. Lo dicho, no hay estado (institución), ni siquiera un gobierno que cumpla por oficio lo impreso en el papel."

Francisco Arvizu Hugues
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 24 de diciembre de 2005).


"Los accidentes de tránsito por exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol, principalmente, provocan al año 28,000 discapacitados y pérdidas económicas por 63 millones de pesos, además de ser un problema de salud pública de gran magnitud."

(V.pág.2-A del periódico El Informador del 27 de diciembre de 2005).


"¿De quién es la ciudad? De los automóviles y sus feroces dueños. Las banquetas tienen dueño. Y no somos nosotros [los ciudadanos de a pie]."

Mario Giménez Mosqueda en "Correo"
(v.pág.4 del periódico Público del 30 de diciembre de 2005).


"En el ámbito de la cada vez más anárquica y caótica vialidad, se entiende que la multiplicación exponencial del número de automóviles, así como el crecimiento incontenible de la mancha urbana -es decir, del ámbito de acción de la dependencia [Vialidad y Transporte]-, hace nugatorias, en muchas zonas, las restricciones para el estacionamiento en la vía pública. Así y todo, la anarquía es evidente... La prepotencia de los conductores del transporte público, se manifiesta de continuo. El desprecio a los cánones, a los demás automovilistas, ciclistas y peatones, por parte de quienes conducen automóviles, se ha convertido en regla de conducta."

"Hoy por hoy, la regla -a la que cada vez es más difícil encontrarle excepciones que la honren- consiste en que en estas latitudes lo que ha sobrado de proclividad al desgarriate, ha faltado de orden, respeto y autoridad."

"De gobierno, en una palabra."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 23 de enero de 2006).


Motociclistas

"Con el consentimiento de agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en la zona metropolitana de Guadalajara solamente 20% de los motociclistas utilizan casco cuando circulan."

"Después de un recorrido por distintos cruces y avenidas de la metrópoli, de un conteo de 300 motociclistas, solamente alrededor de 60 traían esta protección. El resto, 240, circula sin temor alguno de que agentes los infraccionen por violar el artículo 36 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, el cual especifica que los tripulantes y conductores de motocicletas de cualquier tipo deberán llevar casco y lentes protectores."

"La situación es más grave, ya que de los 240 que violaban el reglamento, 90 iban acompañados; éstos [acompañantes] también carecían de alguna protección."

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 25 de enero de 2006).


"Se Ponchan Llantas..."

"Es un anuncio, un aviso, es una amenaza que lanza un colectivo de peatones molestos con la invasión que han hecho los autos de las áreas dedicadas a los ciudadanos de a pie."

"Si es de los peatones que frecuentemente se tiene que bajar a la calle porque un coche bloquea la acera, lo que dice este colectivo le interesa."

"Si es de los automovilistas que estaciona su coche sobre las banquetas, también es de su incumbencia saber que puede ser víctima de la furia que camina."

"Martín Mora, profesor y académico de la Universidad de Guadalajara, es el fundador del proyecto titulado Se Ponchan Llantas, que busca denunciar el canibalismo automovilístico en detrimento de los derechos de los peatones."

(V.pág.5 de la sección "gente!" del periódico Mural del 26 de enero de 2006).


"La autoridad vial informó que hay entre 30 y 40,000 topes, profusa y equitativamente repartidos por toda la urbe. La inmensa mayoría de ellos, puntualizó, son -llamémosles así- indocumentados. Y sirven (o estorban, según se mire) para lo mismo que los oficiales..."

"Faltaría decir que los topes son mecanismos de autodefensa de los vecinos, ante la incapacidad probada de la autoridad para poner orden en uno de tantos aspectos en que, en materia de vialidad, leyes y reglamentos son letra muerta: la velocidad a la que se circula... en las zonas y a las horas en que el congestionamiento de vehículos no obliga a desplazarse -en el mejor de los casos- a vuelta de rueda..."

Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 1o.de febrero de 2006).


"En la zona metropolitana de Guadalajara, la primera causa de muerte entre personas de 15 a 35 años son los accidentes viales. De éstos, en cerca de la mitad está involucrado el alcohol."

Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.9-B del periódico El Informador del 20 de febrero de 2006).


"El incremento del parque vehicular y sobre todo de la inconsciencia de los que conducen, hace de las calles un riesgo de grandes proporciones."

"Analicemos primero el carácter neurótico de los que al manejar, se transforman en rebeldes de los reglamentos y potenciales agresores, especialmente cuando toman o están enojados."

"El neurótico tiende a estar tenso, intranquilo, acelerado, agobiado, pensativo, distraído, ensimismado, centrado en sus necesidades y susceptible a pelear, agredir, provocar y a rebasar los límites de su propia responsabilidad. Pues fácilmente es capaz de echar la culpa a los demás de sus propios actos."

"Si tiene prisa y el asunto que debe tratar es de suma importancia, suele transformarse en un energúmeno y tratará de romper todas las reglas de tránsito, con tal de lograr su objetivo. Por ello irá rebasando a mayor velocidad, zigzagueando, pasándose las preventivas, e incluso los altos. Tocando el claxon a cuantos le estorben y haciendo caras y comentarios agresivos en contra de los demás conductores que no le permiten hacer lo que se le pega en gana."

"En primera instancia, este tipo de conductores deberían de ser considerados como peligrosos. Y para ello se recomienda que el examen de manejo incluya una batería de pruebas psicológicas, pues son tan ciegos como los que necesitan lentes para ver. Y una marca en su licencia distinguiría su tendencia a no respetar los reglamentos y la susceptibilidad a tener conductas inapropiadas. Afortunadamente son detectables y predecibles sus conductas."

"Este tipo de personas nos dan la pauta para hacer una sistemática campaña en medios para desacreditar su estilo de conducir y concienciar a la población de las precauciones que hay que tomar, frente a estos irresponsables."

"A su vez las autoridades, necesitan ser mucho más firmes en castigarlos y en hacer cumplir el reglamento con mayor rigor. Pues no podemos dejar que la anarquía circule por la ciudad sin que la autoridad le ponga un alto."

Guillermo Dellamary, filósofo y psicólogo
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 4 de marzo de 2006).


"Rocío Herrera dijo que contrario a lo que recomiendan los expertos, de aplicar una 'evolución óptima de los sistemas de movilidad' en la zona metropolitana, acá ni siquiera se respeta al peatón o las banquetas."

(V.pág.19 del periódico Público del 7 de abril de 2006).


"La incidencia de accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara va en ascenso en los últimos años. En 2005 se registraron 44,129 percances, esto es, 120.9 cada 24 horas; en el primer cuatrimestre de este año, reportan 14,974 siniestros, lo que arroja un promedio de 124.78, al día [en 2000 fueron 27,636, un promedio de 75.51 diarios]."

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 16 de mayo de 2006).


"Es el hombre el principal culpable de su propio destino al volante, aunque las vías de comunicación también tienen su parte de culpa."

"Para manejar un automóvil, no es suficiente saber hacerlo girar en una curva, estacionarlo en un espacio relativamente reducido, subir una rampa o ponerlo en una cochera. Pero es esto lo que nos piden en los exámenes en la mayor parte del mundo, nada más."

"Hay padres que llevan sus hijos sobre sus piernas mientras manejan. Los semáforos para muchos son sólo una sugerencia, no una indicación fundamental de seguridad. Las calles son pistas de carreras donde lo único que parece importar es llegar antes que el auto de al lado al siguiente semáforo."

"Mientras el hombre que tiene el mando de sus acciones, del volante, de los pedales del acelerador y del freno, no sepa cómo moverse en las calles, el número de accidentes seguirá al alza, aquí y en China."

Sergio Oliveira
(v.pág.6-E del periódico El Informador del 20 de mayo de 2006).


"Es de recordarse el hecho de que, en cualquier situación vial, el peatón tiene preeminencia sobre los vehículos: Los cruceros semaforizados deben así tener todos los señalamientos necesarios para garantizar, al límite de lo posible, la seguridad de los viandantes. Porque también es importante insistir en el hecho de que obligar a subir y bajar escaleras o rampas a los peatones representa un permanente esfuerzo extra que es preciso exigir cuando no queda ningún otro remedio."

"Existirían cruceros -o series de ellos- en donde se debería excluir absolutamente el paso de vehículos que excedan la altura de un camión de transporte urbano. Esto permitiría el tener puentes que exijan un menor esfuerzo a sus usuarios."

Juan Palomar Verea
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 7 de junio de 2006).


Estacionamiento de Telmex y Telcel.

"Esta es la banqueta para automóviles, el camino de los peatones es por una orilla de la calle. No es por voluntad, sino porque algunos conductores prefieren estacionar sus vehículos sobre la acera. Como van de rapidito, qué tanto es un ratito."

"La banqueta está sobre la avenida Vallarta, frente al centro comercial La Gran Plaza, afuera de un centro de trabajo Telmex y del nuevo edificio corporativo de Telcel. Son alrededor de 50 metros los que los peatones tienen que sortear a diario entre camiones y coches que corren más o menos a 60 kilómetros por hora, los que recién salen de los carriles rápidos del centro de la avenida por la desviación."

"La vía lateral que corre de oriente a poniente es angosta, justo lo suficiente para que circule un vehículo o un camión de cualquiera de las cuatro rutas que pasan por ahí."

"El problema comenzó porque los doce cajones de estacionamiento de Telmex no son suficientes para los vehículos de casi 50 empleados, ni para los que acuden a hacer alguna diligencia; mayor problema para los peatones, porque desde la semana pasada el nuevo edificio corporativo de Telcel comenzó a funcionar y aún no tienen estacionamiento para las visitas, así que los automovilistas optaron por invadir la banqueta."

"Aunque justo enfrente, cruzando la avenida que cuenta con un puente peatonal, hay un estacionamiento público que cobra cinco pesos por hora."

Patricia Martínez
(v.pág.16 del periódico Público del 9 de junio de 2006).


"Un problema que se ve en México es que muchas placas, en su afán por difundir la historia, un símbolo o un lema de cada estado, terminan por esconder uno o más números, haciendo que el objetivo primordial del uso de placas de circulación se pierda completamente."

"Aquí en Jalisco, cuando el cambio a las nuevas placas, el mapa del estado, en su oscuro color azul, hacía que el tercer número fuera ilegible. La polémica que se generó entonces obligó a que el azul se suavizara y hoy las tres letras y cuatro números son legibles, al menos de día, ya que por la noche, los faros de los autos al iluminar estas placas, producen un reflejo precisamente en ese punto, haciendo que el tercer número no se vea claramente."

"Este fenómeno se repite en otros lados, con una frecuencia mayor de lo que pudiéramos desear. Por ejemplo en Durango, las nuevas placas ponen a un imponente Francisco Villa sobre su caballo, pero lo impactante del diseño perjudica la legibilidad."

"En las placas de Sonora, un bailarín que ejecuta la Danza del Venado oculta un número. En Sinaloa un grande y rojo tomate al centro de la placa también le oculta un número de la vista de los demás. Tal vez el ejemplo más claro y dramático sea el de las placas de Veracruz, donde el dibujo de la pirámide de los Nichos, con mil años de edad, cubre a prácticamente todos los números de la placa de ese estado excepto, tal vez, el primero y el último."

"Un policía de tránsito debe ver perfectamente la placa de un coche que se pase el alto del semáforo para multarlo, así como el policía normal debe hacerlo para identificar a culpables de un crimen."

"La norma mexicana debe ser más estricta y exigir que las placas sean visibles, todos sus números y letras deben ser legibles."

"Claro, un poco de buen gusto en su diseño tampoco estaría mal, pero esto, por como están las cosas, me parece pedir demasiado."

Sergio Oliveira
(v.pág.1-E del periódico El Informador del 15 de julio de 2006).


"Hace bastantes años que no tenía la oportunidad de manejar de manera constante en las calles de Guadalajara. Recuerdo que hace quince años, la amabilidad era, en los automovilistas, el pan de cada día. Con cuidado era tratado todo peatón, y se les veía como figuras de algodón. Las líneas amarillas de las esquinas no eran pisadas por los neumáticos. El tacómetro no rebasaba en los barrios populares los 40 kilómetros por hora. La preferencia en las calles que bajaban hacia el centro [oriente-poniente o viceversa] era una especie de mantra que se tenía presente así se estuviera enfermo, borracho o somnoliento. Aunque nadie lo crea, la concienca del alcohol se profesaba con fe, y el respeto a la vida de otros no se denostaba. Pero, oh, sorpresa: hoy día los puntos anteriores son taches de irresponsabilidad. Pero donde se recarga la mano del valemadrismo vial es en las glorietas. Cuando los carros entran, parece que 80% de los que aprietan el volante (otros ni lo hacen por agarrar el celular) tuvieran dislexia vial. Los carriles no existen para sus ojos, y entran y salen como moscas en bote de basura. Si van en el carril interior, se pasan al último, teniendo como protectora la bendición todopoderosa de su direccional. Las zonas peatonales son estacionamiento del que tiene prisa, de la mujer de sociedad con cara de fuchi, y de los que sienten que ese espacio es la línea de salida para que el espíritu de Emerson Fittipaldi los posesione, y arranquen como alma que lleva el diablo. Actualmente, manejar significa cuidarse de derecha a izquierda, y de todos los ángulos; aparte, hay que saber psicología para adivinar en el rictus del conductor de al lado la movida intempestiva que realizará."

Matías Miranda
(v.pág.2 del semanario "Ocio" del periódico Público del 1o.de septiembre de 2006).


"Más de 100 autos nuevos entran diariamente en circulación en esta ciudad, más los de contrabando que los 'honrados' aduanales del sexenio del cambio dejan entrar. Ahora bien, la lista de problemas viales es tan numerosa como los casi dos millones de vehículos que circulan a diario en la zona metropolitana, muchos de los cuales son conducidos por personas que no se sabe cómo obtuvieron licencia -pero sí nos imaginamos-; mismas que jamás ponen una direccional, no guardan distancia, como igual circulan por el carril izquierdo a 30 kms., con una cauda tras de sí. El cinturón de seguridad lo usan algunos, pero lo más grave de todo son los adictos al teléfono. Hombres y mujeres irresponsables que a sabiendas de que su capacidad de percepción disminuye al menos 50%, aun así, los vemos conducir a todas horas, por todos los rumbos, y con total impunidad: charlando cual si estuvieran en la sala de su casa, exponiendo a los demás a accidentes y sin que exista autoridad alguna que haga algo."

Manuel Hernández Gómez
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de septiembre de 2006).


Importantísima llamada.

(V.periódico El Informador del 13 de septiembre de 2006).


Muy valientes y/o muy pendejos -sobre todo el panzón-.

"La imprudencia de los motociclistas es la principal causa de accidentes en estos vehículos; usar casco podría reducir 65% los percances mortales."

(V.Mural en línea del 9 de noviembre de 2006).


"El hotel Camino Real en la avenida Niño Obrero esquina Lázaro Cárdenas, ocasiona un problema grave a los peatones que circulan por la banqueta de la primera, ya que a escasos 20 metros de su entrada monumental y de gran vista tiene una puerta donde recibe a sus proveedores y sobre la banqueta estacionan sus camiones y camionetas durante todo el día, para descargar sus productos e insumos, dejando al peatón cruzar por debajo de la banqueta, cuando la circulación de los autos por esa zona es de alta velocidad si les toca el siga en Lázaro Cárdenas."

"También los empleados de Telmex en avenida Vallarta, frente a la Gran Plaza, toman de estacionamiento la banqueta todos los días y dejan que los peatones se bajen a caminar en la calle, donde es peligroso por lo angosto de la misma y la circulación de autos, camiones de carga y camiones del transporte urbano."

Jorge Agustín Sánchez Cornejo
(v.pág.20 "correo" del periódico Público del 24 de noviembre de 2006).


"De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte, en materia de cultura vial 'estamos reprobados' en Jalisco, y ello se refleja en incumplimiento de las normas y el número de percances automovilísticos."

"Ante la falta de cultura vial reconocida por autoridades, algunos funcionarios estatales proponen endurecer las sanciones a los conductores que incumplen las normas de vialidad y tránsito, como un medio para impulsar la cultura vial, aunque otros se pronuncian porque simplemente se hagan cumplir las leyes actualmente vigentes."

"De acuerdo con el titular del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco, Humberto Nagatome O’Hara, 'consolidar la cultura vial' puede requerir de un esfuerzo que involucrará a varias generaciones y debe fluir desde el sistema escolarizado, el hogar y las autoridades."

"En esto coinciden tanto la Secretaría de Vialidad y Transporte como legisladores y académicos. Para la SVyT una alternativa para lograr la observancia de las normas viales sería endurecer las sanciones por infringir el reglamento y la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito del Estado de Jalisco, aunque esta posibilidad no es vista con 'buenos ojos' por parte del legislador Juvenal Esparza, presidente de la Comisión del Transporte en el congreso local."

"El coordinador de Capacitación a la Sociedad, de la Dirección de Cultura Vial de la SVyT, Sergio Amezcua Castellanos, y el primer comandante de Vialidad Metropolitana, Alejando Becerril, coinciden en que incrementar las sanciones por las faltas viales no sería con una intención recaudatoria, 'sino en la búsqueda de lograr una mayor observancia de las normas en la materia'."

(V.pág.7-B del periódico El Informador del 29 de noviembre de 2006).


"Manejar y hablar por teléfono celular al mismo tiempo aumenta cinco veces la probabilidad de un accidente automovilístico y es más peligroso que manejar ebrio. Esto lo reveló un estudio realizado en la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Además, la investigación también mostró que no hay diferencia entre sostener el aparato con una mano o utilizar un dispositivo de manos libres."

(V.pág.179 de la revista Selecciones Reader's Digest de diciembre de 2006).


"El problema de tráfico en la ciudad está cada vez peor. Y no sólo por la cantidad de autos y los embudos viales que se han construido (léase nudo de Colón), sino además porque la enorme mayoría de los conductores no saben de civilidades, no respetan señalamientos y no conocen muchas reglas básicas de manejo que agilizan el flujo vehicular."

"Casi todos manejan al ataque en lugar de a la defensiva, no ceden el paso a nadie y gustan hacer de su trayecto una efímera demostración de poder y supremacía."

"Sin recato alguno, descargan su agresividad escudados en el anonimato y seguridad que sienten tener dentro de su vehículo."

"Así llegamos a ver y oír a señoras 'respetables' mentar madres con el claxon o proferir insultos en un florido y nada femenino léxico."

"Y cuando el insultado resulta ser un conocido que alcanzó a identificarlas entonces se les cae la cara de vergüenza."

"Quienes han sacado una licencia de conducir o han manejado un automóvil en otro país, particularmente en los Estados Unidos, conocen muchas de las reglas básicas de manejo, seguridad y civilidad que mejoran el flujo vehicular y la armonía ciudadana."

"Sin embargo, por alguna extraña razón, cuando regresan a México, todos dejan en la frontera la civilidad y se unen a la horda de cafres irresponsables que a diario vemos detrás de un volante."

"Allá todos calladitos, se ponen el cinturón, hacen altos totales, permiten el paso a peatones, respetan señalamientos, ponen direccionales, no se estacionan en lugares prohibidos ni reservados para minusválidos, ceden el paso al peatón y a los autos que pretenden dar vuelta frente a ellos."

"Acá, sólo sus chicharrones truenan. Si alguien quiere dar vuelta a la izquierda y pone la direccional para ello, en lugar de bajar la velocidad y permitir el paso, aceleran."

"Si hay mucho tráfico en la carretera, invaden el acotamiento (hombro) de la carretera para por ahí avanzar a toda velocidad, y mientras lo hacen piensan que todos los que pacientemente vamos 'a paso de rueda' pero en los carriles correctos, somos unos idiotas."

"La filosofía cívica popular dice que el que viola las leyes es el inteligente, el vivo, el astuto, el audaz, el 'ganón' y el que las respeta simplemente es un pen..."

"Y esto es lo que hay que cambiar. Que el pen... sea el transgresor y no el cumplidor."

"Pero, ¿como queremos que los conductores mexicanos se conduzcan con civilidad, conozcan y respeten las leyes y las elementales reglas de manejo si nunca nadie se las ha enseñado o inculcado?"

"¿Quién les ha dicho que aunque el semáforo esté en siga, no deben cruzar una calle si no hay espacio suficiente frente a ellos, para así evitar quedarse parados bloqueando el cruce?"

"¿Quién les ha dicho que cuando un auto delante de ellos pone una direccional deben frenar para permitirle cambiar de carril?"

"¿Quién les ha dicho que en un cruce sin semáforos, el paso debe alternarse para que todos avancen y no sólo los de una calle?"

"Y así muchas reglas más, que si todos las conocieran (y respetaran) podrían hacer que nuestra vida 'automotriz' sea [fuera] un poco más llevadera."

"La enorme mayoría de los conductores de este país, 'aprenden' a manejar sin ninguna clase de civismo o educación vial previa."

"Aprenden no a manejar, sino a maniobrar un vehículo en movimiento en medio de otros automóviles, que no es lo mismo. Y lo hacen asesorados por sus cuates o por sus padres, que aprendieron de la misma manera."

"De licencias y de leyes, de reglas, seguros y civilidad, ni hablar."

"Ni siquiera cuando tramitan su licencia reciben las enseñanzas correspondientes, pues unos cuantos pesos hacen que el requisito de pasar un examen escrito y una auténtica prueba de manejo sea un asunto para 'nerds'."

"Nada más pregunte a todos los que conoce cómo fue que obtuvieron su primera licencia."

"Y es que las consecuencias de cometer infracciones o manejar sin licencia son prácticamente nulas."

"No se le tiene miedo a la ley, porque su aplicación es negociable, sus consecuencias irrelevantes, o porque el costo de violarla es muy bajo."

"Los seguros cuestan igual para quien ha chocado diez veces o recibido diez infracciones que para quienes nunca han sufrido un accidente o recibido una multa."

"Haga usted la siguiente prueba:"

"Maneje por una avenida congestionada (seguramente encontrará alguna cerca de usted), ubíquese en el carril derecho y ponga la direccional para intentar pasarse al carril izquierdo y fíjese quien voluntariamente, con sólo ver la direccional prendida, frena para cederle el paso. ¿Una en diez, en cien?"

"Cívicamente hablando, la actual generación adulta está perdida. Habrá que enfocarse en educar a los niños e implementar leyes y multas lo suficientemente fuertes para que su desacato sí tenga severas consecuencias."

"Y mientras eso sucede, si un cafre del volante nos cierra el paso diciendo que él no le cede el paso a un pend..., habrá que responderle: Pase usted. Yo sí. Yo sí le cedo el paso a un pend..."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.8 del periódico Mural del 14 de diciembre de 2006).


"Lo preocupante es que si los accidentes van en aumento, creo que es resultado más que del incremento en el parque vehicular en la ciudad (un millón y medio de vehículos); más que de los cambios de circulación en las avenidas; que las obras públicas en las calles; que las deficiencias en la señalización; que el caos del transporte público, o que la falta de cultura vial, de la descomposición, que (también) va en aumento, de nuestro sentido de convivencia armónica en esta gran ciudad, y de valores tan añejos y tan simples como la cortesía."

"Estamos inmersos en una lucha frenética por llegar primero, por pasar primero, por ser los primeros en pararnos en la esquina (el egoísmo campea) y la verdad, si detenemos apenas un minuto la carrera, nos podemos dar cuenta de que no tiene sentido."

"Es mejor llegar que no llegar, aunque no seamos los primeros, alguien nos espera. Nada nos quita (y sí nos da) permitirle el paso al otro, a los otros. Ya han muerto muchas personas en accidentes viales y otras han quedado con alguna discapacidad; en Guadalajara y la zona metropolitana es la principal causa de muerte, cuando más de 80% de estos accidentes o incidentes se pueden evitar. Nada nos cuesta intentar ser corteses y bajarle al acelerador, nos conviene ser responsables, por nosotros y por los demás."

"La responsabilidad es nuestra e incluye exigir a todas las autoridades involucradas que hagan su trabajo, y bien. Nosotros, cada quien, ayudaríamos mucho simplemente si somos corteses, no cuesta nada."

Laura Castro Golarte
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2006).


"Conducir un automóvil es una responsabilidad que va más allá de tener la pericia suficiente para mover palancas y pedales y mantener un rumbo mediante el control del volante. Quien maneja vehículos debe estar consciente que del cuidado que ponga al hacerlo depende la seguridad propia y de los demás, lo mismo en carretera que en las calles de la ciudad. No es mejor conductor quien lo hace a gran velocidad, sino aquél que respeta los límites y hace caso de los señalamientos. Un buen chofer debe conocer el reglamento de tránsito, y por ende, contar con un permiso que se conoce como licencia, la cual se otorga a quienes cumplen una serie de requisitos que, aunque mínimos, garantizan que la persona está apta para conducir."

"Sin embargo, cifras de la Secretaría de Vialidad y Transporte revelan que mientras el parque vehicular de la zona metropolitana de Guadalajara es de 1'306,363 unidades, únicamente 771,270 ciudadanos tienen vigente su licencia, es decir, sólo 59% mantiene en orden ese documento, respecto al número de automotores registrados. El resto anda por la ciudad al frente del volante sin el permiso para ello, y sin duda muchos de éstos son menores de edad, sin la experiencia suficiente para manejar de manera responsable."

"Preocupante esta situación, más si se toma en cuenta el alto índice de accidentes que a diario suceden en la zona metropolitana, muchos de ellos de consecuencias fatales, y en no pocos casos intervienen precisamente conductores sin licencia, con las consecuencias legales y jurídicas que ello representa."

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de diciembre de 2006).


"El conductor brasileño no es precisamente un ejemplo de buena conducta en el tráfico. El respeto al prójimo es tan poco frecuente como el cuidado con las leyes de tránsito. De ahí que, al igual que en México, encontremos a gente que insiste en estacionarse obstruyendo una cochera, sólo por caminar unos cuantos metros menos. Otros usan a los semáforos como si se tratara de una sugerencia, más que de una indicación. Unos más piensan en un auto como una forma de diversión personal, en detrimento de la seguridad de los demás y, por ello, abusan de la velocidad tanto en carreteras como en la ciudad."

"Todo comenzó en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, hace poco más de seis años. Entonces el gobierno brasileño aumentó considerablemente el costo de las multas por infracciones de tránsito, además de crear el sistema de pérdida de puntos en las licencias de conducir, por cada infracción. Con un determinado número de puntos, se puede incluso perder definitivamente el derecho de conducir un auto. El resultado se siente hoy, con la gente manejando de manera más civilizada en las calles y carreteras. Ahora los infractores son excepción, cuando antes eran la regla. Esto, sin duda, debería ser implementado en México."

"Otro detalle importante en la lucha contra los malos hábitos de conducción, es la ayuda de la electrónica. En las principales ciudades del país, en sus arterias más importantes y conflictivas, hay instaladas cámaras de video y fotográficas que documentan el auto infractor y muestran la fotografía como prueba. Este material es enviado al domicilio del que cometió el delito, quien tiene un determinado tiempo para pagar. Su licencia tambiés sufre con la correspondiente pérdida de puntos que van sumándose. Dichos puntos [negativos] pueden también ir desapareciendo, en el caso de que el conductor pase dos años sin cometer infracciones de tránsito."

"En algunas avenidas, las más usadas por los conductores como 'pista de pruebas' para andar velozmente con sus coches, fue instalado lo que los brasileños llaman 'control electrónico de velocidad'. Son arcos instalados sobre estas avenidas, que miden, carril por carril y vehículo por vehículo, la velocidad de cada auto que pasa debajo de él. Una pantalla electrónica muestra la velocidad en la que se acerca el vehículo y si éste se encuentra dentro del rango permitido, pone una luz verde y lo deja pasar. En caso de que no, le muestra una luz roja, le toma una fotografía y, al igual que las cámaras mencionadas anteriormente, la envía a la dirección del infractor."

"En ninguno de los casos se trata del uso de aparatos caros, imposibles de obtener por los ayuntamientos de las ciudades. Son equipos simples, hechos dentro de Brasil, pero con un muy buen nivel de eficiencia. Además, aunque tuvieran un costo elevado, el simple hecho de salvar vidas ya justificaría su uso."

Sergio Oliveira
(v.pág.1-E del periódico El Informador del 10 de marzo de 2007).


El mundo se detendría sin sus importantes instrucciones dadas por teléfono.

"Los artículos 36, 161 y 164 de la Ley de los Servicios de Vialidad y Tránsito de Jalisco son violados por automovilistas y motociclistas continuamente, terminando en ocasiones en accidentes viales."

"Los artículos prohíben que automovilistas utilicen el celular mientras conducen, además que motociclistas y sus acompañantes traigan casos protectores. Sin embargo, las violaciones al reglamento están a la orden del día." "La prohibición para utilizar el celular cuando conducen lleva la intención de evitar accidentes automovilísticos por distracción de automovilistas. De acuerdo con una investigación publicada por el British Medical Journal, con sede en Londres, 'quien hable por teléfono celular mientras maneja, sea su aparato de manos libres o no, tiene cuatro veces más posibilidades de chocar que si no hablara'."

"Un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre 'Prevención de los Traumatismos causados por el Tránsito' -en 2004-, precisa: 'Casi la mitad de los conductores utilizan hoy día teléfonos móviles para pedir auxilio en situaciones de emergencia, por lo que quizás no convenga prohibir su presencia en los automóviles', pero al mismo tiempo asegura que 'los teléfonos que permiten tener las manos libres también pueden distraer a los conductores'."

"En el caso de motociclistas, después recorrer varias avenidas de la ciudad, EL INFORMADOR constató que solamente 20% utiliza casco cuando circula."

"En un conteo entre 200 motociclistas en diversos puntos -en avenidas como 16 de Septiembre, Juárez, Vallarta, Federalismo, Calzada Independencia, Periférico, Carretera a Chapala, entre otros-, solamente alrededor de 40 traían esta protección. El resto circula sin temor alguno de que agentes viales los infraccionen por violar el artículo 36 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte de Jalisco, el cual especifica que los tripulantes y conductores de motocicletas de cualquier tipo deberán llevar casco y lentes protectores."

"El director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, declaró el año pasado que 90% de los motociclistas que mueren en accidentes de tránsito, no llevan puesto el casco."

"Y al menos en 1 de cada 13 accidentes viales -de los 120 que ocurren a diario en la ciudad, en promedio-, interviene una motocicleta, precisa el titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Humberto Nagatome. La mayoría de sus conductores reparte comida."

"Médicos subrayan que llevar casco reduce 80% el riesgo de daños en el cráneo."

"En la pasada legislatura, Juvenal Esparza Vázquez, presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso del Estado, culpó a la Secretaría de Vialidad por las violaciones al reglamento."

"'Desgraciadamente se necesita mano dura por parte de las autoridades'."

Sí lleva casco... colgando.

(V.pág.1-B del periódico El Informador del 12 de marzo de 2007).


"Los tapatíos hemos hecho una costumbre la inobservancia de la legislación en materia de tránsito y vialidad. Producto de ello, a últimas fechas casi nos parece normal que ocurran una gran cantidad de accidentes que bien pudieran evitarse, no obstante que de esos percances se derivan lesiones y muertes."

"A pesar de que es generalizada la violación a las disposiciones legales, con relativa facilidad miramos la falla en el de enfrente, pero no asumimos la responsabilidad por la propia. No respetar la luz roja del semáforo, no utilizar el cinturón de seguridad, no atender los señalamientos de velocidad y uso de carriles, no cruzar por la zona marcada, no portar casco cuando se viaja en motocicleta, hacer uso del teléfono celular mientras se maneja, y un largo etcétera de incorrecciones, forman parte del cotidiano catálogo que todos miramos, pero pocos enmendamos."

"Todos aquellos que están obligados a cumplir con las disposiciones viales, deben asumir que la ley ha sido hecha para ser acatada. Desde luego que la responsabilidad no es exclusiva de los automovilistas y motociclistas; la Secretaría de Vialidad y Transporte exhorta a los peatones a respetar los señalamientos viales y hacer uso de los puentes peatonales. En el fondo se trata de que todos los que habitamos y circulamos por esta gran metrópoli hagamos nuestra tarea cotidiana para contribuir al fomento y reforzamiento de la cultura y seguridad vial en nuestra ciudad."

"En sentido estricto es difícil comprender que sea necesario realizar campañas especiales para recordarnos que debemos cumplir la ley. Por desgracia, hemos venido alimentando la 'cultura' de sacarle la vuelta a la ley; ahora alguien nos recuerda que por ese camino no se va a ninguna parte."

Editorial
(v.4-A del periódico El Informador del 17 de marzo de 2007).


"En el año 2005, según un cálculo de la Secretaría de Salud de Jalisco, en accidentes que involucran un vehículo de motor los jaliscienses perdieron 43,427 años, años que se le restan a la esperanza de vida promedio como consecuencia de la muerte temprana de personas jóvenes. Casi 10% de las muertes tempranas son consecuencia de un accidente de tránsito."

"Los accidentes viales son ya la cuarta causa de muerte en Jalisco y se reconocen como uno de los principales problemas de salud en la entidad. De hecho, 12% del presupuesto del sector salud se destina actualmente a la atención de los accidentados, cuya característica común es que se trata casi siempre de jóvenes, quienes muchas veces se ven sujetos a estas afectaciones como consecuencia del abuso del alcohol."

"Más relevante aún es que 67% de los encuestados afirma no tener conociemiento sobre la existencia de algún reglamento o ley de tránsito."

[¿Cómo es entonces que tienen licencia de manejo? - pregunta el webmaster.]

(V.pág.8-B del periódico El Informador del 18 de abril de 2007).


"Un informe de la ONU destaca que la concentración de alcohol en la sangre (CAS) de un conductor joven aumenta mucho la probabilidad de que pueda sufrir un accidente fatal."

"Por ejemplo, los jóvenes adultos inexpertos que manejan con una CAS de 0.05 g/dl tienen 2.5 veces más riesgo de chocar si se los compara con conductores más experimentados y de mayor edad."

"Los adolescentes con una CAS de sólo 0.03 g/dl y que llevan a bordo dos o más pasajeros tienen 34 veces más riesgo de chocar comparados con un conductor de 30 años o más, sobrio y con un pasajero a bordo."

(V.pág.42 del periódico Público del 20 de abril de 2007).


"Cuesta trabajo entender
el que se haga necesario
que respetar reglamentos
nos lo recuerden a diario."

"Y más difícil resulta
que cuidar la integridad
dependa de grandes multas
de parte de Vialidad."

"Pero va a llegar el día
en que entremos en razón:
¡Cuando paguemos muy caro
por cometer infracción!"

Anflopo
(v.4-A del periódico El Informador del 16 de mayo de 2007).


"Alguna vez, un amigo, involuntario maestro de vialidad, me dijo: 'Manejar en esta ciudad consiste en aprender cuáles de las señales de tránsito son adorno y cuáles son respetables'. La señal se respetaba si era coherente con las prácticas de vialidad del sitio concreto. De otro modo, se ignoraba."

Miguel Bazdresch Parada
(v.pág.15 del periódico Público del 17 de junio de 2007).


"El Vaticano expresó ayer su preocupación por los numerosos muertos en las carreteras, denunció que el automóvil se ha convertido en un objeto de ostentación y vanidad para suscitar envidia, invocó la prudencia e hizo público un 'decálogo del conductor', a semejanza de los Diez Mandamientos."

"Así se destaca en el documento 'Orientaciones para la pastoral de la carretera', presentado ayer por el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, que ha preparado el texto en el que la Iglesia reflexiona y ofrece su contribución ante el fenómeno de la movilidad humana en la época actual, especialmente a través de la carretera y el tren."

"El texto denuncia comportamientos 'poco equilibrados' en muchos conductores como la falta de cortesía, gestos ofensivos, imprecaciones, blasfemias, pérdidas del sentido de la responsabilidad, violación deliberada del código de circulación."

"'Conducir quiere decir controlarse', afirma el texto, que señala que los automóviles deben estar siempre revisados."

"También destaca que en el Siglo XX unos 35 millones de personas murieron en accidente de carretera y los heridos fueron mil millones y medio. En el año 2000, los muertos fueron un 1'260,000."

"Ante esos alarmantes datos, el Vaticano exhortó a respetar las normas de circulación y recordó la 'virtud de la prudencia', a la vez que advirtió sobre la distracción y el uso de teléfonos móviles durante la conducción, así como guiar bajo los efectos del alcohol y las drogas."

"Ante accidentes con o sin muertes, el documento recuerda la 'virtud de la justicia' y el que el causante responda ante ella para reparar el daño causado. También señala la necesidad de animar a las familias de las víctimas para que perdonen al agresor."

"Ante el 'preocupante' número de accidentes, el Vaticano propone una 'educación callejera' que tenga en cuenta 'saber lo que hay que hacer conscientes del peligro y de la responsabilidad y obligaciones tanto de los conductores como de los peatones'."

(V.pág.19-A del periódico El Informador del 20 de junio de 2007).


El del casco va protegido... a las otras que las cuide Dios.

"Una pareja de adultos, con dos menores, circula en motocicleta y en el carril contrario en el centro de Guadalajara.

(V.pág.19 del periódico Público del 29 de junio de 2007).


"México está considerado como un país con alto nivel de siniestralidad automotriz, al registrar anualmente alrededor de seis millones de percances; es decir, de cada 100 unidades cerca de 35 tienen un choque al año."

(V.pág.11-A del periódico El Informador del 4 de julio de 2007).


"¿Qué haríamos si supiésemos que alguien nos estaba envenenando lentamente? Yo por lo pronto haría: 'gulp'. Luego, naturalmente, tanto usted como yo denunciaríamos al criminal que así atentaba contra nuestra vida, y evitaríamos a toda costa seguir consumiendo el veneno que paulatinamente nos estaba administrando. Pues bien: eso hacen con nosotros y con nuestros hijos los dueños de esos autobuses urbanos que despiden venenosos humos que no sólo vuelven irrespirable el aire en la vía pública, sino además causan gravísimos daños a la salud de las personas, hasta el punto en que pueden provocar en ellas enfermedades mortales, como el cáncer. Es verdaderamente criminal la forma en que esos vehículos contaminan el ambiente sin que ninguna autoridad haga nada por evitar el abuso, como si los humos de tales camiones fuesen un fenómeno de la Naturaleza imposible de evitar. Los concesionarios de rutas de transporte urbano deben afinar los motores de sus vehículos y usar combustibles adecuados. Las autoridades correspondientes, por su parte, han de tomar cartas en el asunto."

Armando Fuentes Aguirre "Catón"
(v.pág.7 del periódico Mural del 19 de julio de 2007).


"Te puedo preguntar algo, Sofía, que siempre me ha intrigado, ¿por qué nada más instalarte frente al volante te motiva para que invariablemente hagas una llamada desde tu celular? Sofía, de ahora en adelante deberás olvidarte de todos estos malos hábitos. No hay trayecto en que no realices hasta 10 llamadas telefónicas. Llamadas sin importancia, como por ejemplo cuando llamas constantemente a tu casa nada para saber qué se ha ofrecido; o bien, cuando incluso telefoneas al 040 para preguntar el número de teléfono del restaurante donde te están esperando y así poder avisar a tu anfitrión que ya estás en camino. Para ello, siempre te ves obligada a buscar en tu gran bolsa, que acostumbras colocar sobre tus rodillas, una pluma y papel para escribir el número de teléfono, al mismo tiempo que das vuelta en 'U'. ¿Y todo esto mientras manejas? ¿No te parece un exceso de absoluta irresponsabilidad? Si eres de las que cree que resulta menos peligroso hablar por celular mientras se maneja que conducir en estado de ebriedad, mi querida Sofía, estás verdaderamente errada. Permíteme decirte que estudios realizados en México, España, Estados Unidos y Canadá han alertado que usar el teléfono mientras se está al volante incrementa hasta en un 400% la posibilidad de sufrir un accidente vial, y es equiparable a estar alcoholizado. 'Cuando una persona viaja a 95 kilómetros por hora y baja la mirada dos segundos, significa viajar 55 metros a ciegas', señaló Alvaro Vizcaíno Zamora, del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Un análisis de la Dirección General de Tráfico de España ha señalado que al hablar por el celular, incluso con manos libres, el conductor no percibe 40% ciento de las señales y tarda más en reaccionar. Así es que a partir de ahora, olvídate del celular."

Guadalupe Loaeza
(v.pág.10 del periódico Mural del 26 de julio de 2007).


"El miércoles, como a las 20:45 horas, iba por la de Washington y tomé Niños Héroes, cruce con Agustín Yánez, para pasar por el paso a desnivel de esta avenida. Había llovido parte de la tarde y seguía lloviendo, y como sé que se pone un tanto peligroso el cruce, me fui lento para observar si era posible el paso y, sí, había encharcamiento, pero no de riesgo."

"Al igual que yo, varios automovilistas bajaron la velocidad para cruzar con precaución, pero un barbaján en pick up con un logo de Advance Agrobiopharma pasó a no menos de 100 kilómetros por hora, bañándonos de agua lodosa y que, claro, nos dejó sin visibilidad alguna."

"Por eso son los tremendos accidentes, por gente como él -si se le puede llamar gente-, con tan poca educación y principios, y siguió así por el trayecto, con arrancones y rechinando llantas. Le hice cambio de luces, pero la prepotencia fue mayor. Las placas de dicha camioneta son JM 60379. Por favor, respeto hacia los demás."

Elena Valdivia
(v.pág.22 "correo" del periódico Público del 27 de julio de 2007).


"6 de cada 10 accidentes mortales de tránsito están relacionados con la ingesta de alcohol. De hecho representan la cuarta causa de muerte nacional: 36,000 fallecidos cada año, uno cada 15 minutos. Además hay 90,000 personas discapacitadas por estos accidentes, una cada 7.5 minutos."

Juan Pablo Becerra Acosta
(v.pág.18 del periódico Público del 30 de julio de 2007).


"Una de las principales causas de los altos índices de mortalidad en Guadalajara son los accidentes viales, ocasionados por la falta de precaución al conducir un vehículo, la violación del reglamento de Tránsito y Vialidad, el exceso de velocidad y, sobre todo, como número uno, el manejar en estado de ebriedad. Cifras dadas a conocer por la Delegación de la Cruz Roja en Guadalajara, señalan que 60% de los servicios que atiende a diario (70 en promedio) en caso de accidente, están relacionados con la ingesta de alcohol."

"El problema se agrava los fines de semana, llegando a elevarse hasta 200 la cifra de servicios que atiende la benemérita institución, por razones que se entienden: Se multiplican las fiestas de toda índole, los jóvenes acuden en mayor número a centros de recreación -sobre todo nocturnos-, se multiplican los espectáculos artísticos y deportivos... En fin, la actividad recreativa es mayor a partir del viernes y crece los sábados, y con ello aumentan también los accidentes, muchos de ellos, por desgracia, de consecuencias fatales y la pérdida de vidas humanas."

"Conducir un automóvil representa una gran responsabilidad, ya que implica el respeto a sí mismo y a los demás; respeto a otros automovilistas y al peatón; respeto a la integridad física y la vida de los demás. Por ello, el ponerse al frente de un volante no es cosa de juego y se debe tener plena conciencia de ello. Los reglamentos de tránsito están hechos pensando en la seguridad ciudadana, y al violarlos se pone en riesgo a uno mismo y a los demás, y si a ello se agrega el agravante de conducir en estado de ebriedad, las consecuencias son por todos conocidas, y las cifras de la Cruz Roja lo demuestran."

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de septiembre de 2007).


"Calle Escorza, 11:00 am. Un Jeep último modelo vira hacia la derecha, para tomar Juárez. ¡Qué vira! ¡Vuela! Al volante, un joven. En la calle, una anciana y su intento por cruzar Juárez. Se encuentran, es inevitable. El acelera y queda inmóvil media cuadra después, en el semáforo de Enrique Díaz de León. Ella tiembla. Dos hombres la compadecen con un gesto, si es que hay un gesto para compadecer. Todos vuelven a lo suyo. Aquí no pasó nada."

"Avenida Mariano Otero norte, 15:40 horas: sin novedad -¿Así se reportarán los agentes viales con el superior?-. Una decena autos, formados en los carriles laterales, en doble fila, como no deben, intenta virar a la izquierda, en la avenida Las Rosas y las siguientes, donde no deben. El carril derecho, bloqueado por minibuses. Los centrales, atestados. No hay escape."

"Pero, afirma la Secretaría de Vialidad y Transporte, a cambio los carriles centrales de la avenida López Mateos llevan de un extremo a otro de la ciudad en quince minutitos... si es que alguien puede llegar a los carriles centrales, claro."

"Calle Angulo, barrio de Santa Tere, 16:30 horas: sin novedad. Una doble fila de autos y camionetas de dueños ausentes en ambas aceras. Hay unos varados en líneas amarillas y otros sobre rampas para lisiados. Ni un agente de tránsito que ponga orden. En cambio, decenas de efectivos participan en el 'experimento' de agilización de los carriles centrales de la avenida López Mateos, que se realiza cada fin de semana desde el 22 de septiembre pasado. Este consiste en poner en verde la mayoría de los semáforos que controlan el tráfico vehicular. Tampoco se puede ingresar al corazón de López Mateos por las transversales; aquí los agentes sirven de barreras humanas. O pitan y dan el pase a los autos. El fin: que los vehículos que viajan sobre esa gran vía no se tarden en llegar a sus destinos. Para los peatones se prometieron puentes. Los siguen esperando."

"Carriles centrales de López Mateos, de sur a norte, 17:00 horas. A la altura de Plaza del Sol, media docena de peatones se hacen ojo de aguja en medio de los carriles centrales, donde a lo largo de varias cuadras, el tráfico permanece tan ágil como un edificio de hojalata. Suenan los claxon y los frenos de los que venían con vuelo. Sin novedad."

Vanesa Robles
(v.pág.13 del periódico Público del 21 de octubre de 2007).


"Aquí se da el caso [de] que por lo menos la mitad de quienes manejan un vehículo no aprendió a hacerlo adecuadamente, en los planteles especializados, sino que fueron amigos o familiares quienes los enseñaron, y por lo mismo los capacitaron con todos sus defectos y deficiencias."

"Si no se hace algo efectivo para remediar estas anomalías, en el tránsito citadino, el panorama que nos espera en los próximos años será desastroso."

Luis René Navarro
(v.pág.11-B del periódico El Informador del 10 de diciembre de 2007).


"Nationwide Insurance encuestó a 1,200 estadounidenses en 2006. Más de 80% dijeron que solían hacer varias cosas a la vez, y 59% aseguraron que no eran conductores distraídos. Bueno, veamos..."
"Mientras manejan: "El problema es que, al conducir, las cosas cambian en un instante."

"Una distracción típica dura 3 segundos, tiempo suficiente para que un auto que va a 110 km por hora recorra una cancha de futbol a lo largo. En sólo un segundo podemos prevenir de 40 a 60% de los choques."

Max Alexander
(v.pág.72 de la revista Selecciones Reader's Digest de diciembre de 2007).


Con el casco de adorno.

"Las autoridades no obligan a los motociclistas a cumplir la ley."

Germán Camacho Uribe, consultor vial y exsecretario de Vialidad
(v.pág.5 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 17 de enero de 2008).


"El manejar borracho revela un desprecio por otro bien mayor, el de la vida y el de la integridad física de los demás, que tienen el derecho a circular a la una de la mañana, o a cualquier hora que le plazca, por el hecho de ser libres."

"Efectivamente, al momento de sancionarlos no han cometido delito alguno, pero nadie puede negar que con el solo hecho de manejar borracho, se está poniendo en riesgo la vida y la integridad física de los demás. Esto, a mi juicio, sí es cometer un delito, y grave."

"He sido testigo de innumerables cadáveres y cuerpos destrozados, mutilados, y de pérdidas personales irreparables, por culpa de estos irresponsables. Le recuerdo, además, que la principal causa de muerte en personas jóvenes, entre 15 y 45 años, son los accidentes automovilísticos, la gran mayoría asociados al alcohol."

"No creo, por eso, que la prisión inconmutable sea una sanción desproporcionada."

Dr.Jorge Rojas Serrano
(v.pág.4 del periódico Público del 18 de enero de 2008).


"Manejar por Av.Vallarta después de las 10 de la noche es transportarse a los parajes desolados de Mad Max: motocicletas y automóviles corriendo desaforados salpican miedo a quienes creen estar en un lugar que alguna vez fue conocido como La Perla... ya nomás queda la ostra."

Augusto Chacón
(v.pág.3 del periódico Público del 10 de febrero de 2008).


"Autos estacionados del lado derecho en calles de un solo sentido, y hasta en doble fila; las banquetas invadidas y destrozadas por los cafres; la ley de los franeleros que es como la ley del monte, pero sobre el asfalto... en fin: la Secretaría de Vialidad quizá no es la causa de nuestra pesadilla vial, pero muy bien que la fomenta."

Paco Navarrete
(v.pág.10 del periódico Mural del 26 de junio de 2008).


"¿Quieres que tus hijos sean responsables al volante? Maneja bien cuando estén contigo. Según un estudio de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, los niños absorben el estilo de manejar de sus padres y están más influidos por su mismo sexo. Eso sí, hacia los 11 años emergen los estereotipos y los chicos se interesan por la velocidad y toleran las violaciones de tránsito."

(V.pág.172 de la revista Selecciones Reader's Digest de julio de 2008).


"Los automóviles y sus conductores son tercos, no cabe duda de ello. Les pintan una línea amarilla para que no se estacionen y no le hacen caso. Les instalan un letrero con una E grandota atravesada por una raya roja y la ignoran."

"Grupos ciudadanos les arman performance en los que les pintan líneas para que respeten las escasas ciclovías existentes y los pasos peatonales y se hacen los que dios les habla."

"Ante la testarudez de los conductores la autoridad debe serlo más. Ir un día y al otro también a recordar a los encargados de negocios el reglamento, multar a quienes no lo respeten y llevarse los autos mal estacionados."

"Sólo cuando se vea que la autoridad va en serio en el tema de hacer valer reglamentos y leyes en la materia, es que los automovilistas y sus coches respetarán los espacios propios y para extraños (léase peatones, ciclistas, discapacitados, transporte público, cocheras particulares, etc.), en beneficio de todos."

Jorge Valdivia
(v.pág.11 del periódico Público del 17 de agosto de 2008).


"55,000 acidentes viales ocurren al año en Jalisco."

"30% de los motociclistas se trasladan sin casco."

"64% de los conductores no usan cinturón de seguridad."

"86% de los bebés son llevados sin una silla de seguridad en el auto."

(V.pág.4 del periódico Mural del 21 de agosto de 2008).


"De acuerdo a las estadísticas de accidentes en Jalisco, en 50% de las muertes que han tenido lugar en percances viales ha estado presente el alcohol. La contundencia de esta proporción lleva a pensar que cualquier esfuerzo que se haga para evitar mezclar el volante con la ingestión de bebidas embriagantes debe ser bienvenido."

"En base a esto, el hecho de que la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado esté analizando el dictamen relativo a quintuplicar la sanción económica contra los conductores que circulen en estado de ebriedad resulta positivo, pero tal vez insuficiente."

"De acuerdo a la experiencia de Jalisco y otros estados, cuando las multas suben a niveles que no desequilibran la economía del infractor, la incidencia en la reducción del delito por lo general resulta baja, y en muchas ocasiones lo único que acaba por suceder es que se encarece la corrupción."

"Los estados más exitosos a este respecto, como es el caso de Nuevo León, han impuesto multas tan elevadas, que afectan la estabilidad financiera de quien delinque, obligándolo a pensar más de dos veces si cometer o no la infracción."

"Obviamente, el aumento de la multa no sucede como un hecho aislado, sino como parte de un programa de prevención del delito dentro del cual destaca una campaña de concientización, la obligatoriedad a todos los expendios de alcohol de dar facilidades a quien tenga la figura del Conductor Designado dentro de un grupo, una fuerte pena para aquel policía que acepte el soborno y además, la multa que puede rondar los 400 salarios mínimos, es decir, los 20,000 pesos, más las penas de detención que en cada caso procedan."

"Hablar de quintuplicar la actual multa y aplicar penas administrativas como suspender o cancelar licencias o permisos de conducir, suena a todas luces insuficiente."

"Más de lo mismo, por lo general, no es una buena solución."

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de agosto de 2008).


Taxis con placas borradas.

(V.pág.1 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 2 de octubre de 2008). El webmaster está seguro de que los taxistas, en búsqueda de impunidad y al ver que lo podían hacer sin consecuencia alguna, borraron a propósito las placas. Qué casualidad que las placas del carro del webmaster, canjeadas un año después que las de los taxis, tienen sus números perfectamente visibles, y que las placas de taxis más nuevas que las del carro del webmaster también están borrradas, y que algunbas placas recientes de automóviles privados, siguiendo el ejemplo de los taxistas, también se están "borrando" (por ejemplo: JBL-59-14, JBL-84-09, JBY-40-13, JDR-20-91, JEA-90-82, JED-58-12, JEH-19-65, JEH-20-10, JEH-21-76, JEH-22-54, JEH-24-37, JEH-25-93, JEH-49-55, JEJ-10-23, JEJ-11-38, JEJ-12-27, JEJ-12-29, JEJ-16-15, JEJ-16-51, JEJ-16-54, JEJ-16-56, JEJ-17-11, JEJ-17-33, JEJ-17-52, JEJ-17-55, JEJ-21-88, JEJ-27-75, JEJ-30-04, JEJ-30-58, JEJ-31-70, JEJ-33-81, JEJ-34-11, JEJ-44-42, JEJ-45-66, JEJ-65-70, JEJ-67-03, JEJ-71-21, JEJ-74-12, JEJ-74-27, JEJ-87-19, JEJ-95-72, JEJ-97-50, JEK-10-00, JEK-10-21, JEK-12-20, JEK-25-03, JEK-26-08, JEK-27-95, JEK-29-49, JEK-32-03, JEK-34-12, JEK-35-67, JEK-39-26, JEK-39-84, JEK-51-55, JEK-51-80, JEK-51-91, JEK-59-78, JEK-60-85, JEK-61-48, JEK-61-80, JEK-62-83, JEK-64-23, JEK-66-90, JEK-80-72, JEK-80-87, JEK-82-00, JEK-82-19, JEK-82-20, JEK-82-62, JEK-89-38, JEL-12-19, JEL-12-93, JEL-15-59, JEL-16-88, JEL-17-38, JEL-17-64, JEL-18-55, JEL-19-05, JEL-21-82, JEL-22-58, JEL-23-88, JEL-24-50, JEL-25-09, JEL-25-16, JEL-29-20, JEL-29-36, JEL-29-85, JEL-30-23, JEL-30-53, JEL-32-72, JEL-40-06, JEL-43-38, JEL-49-11, JEL-50-68, JEL-50-78, JEL-50-98, JEL-51-83, JEL-51-91, JEL-52-93, JEL-54-39, JEL-55-99, JEL-56-63, JEL-59-88, JEL-59-92, JEL-74-62, JEL-87-31, JEL-94-88, JEL-99-68, JEM-41-10, JEM-46-39, JEM-47-26, JEM-47-91, JEM-48-64, JEM-48-92, JEM-48-95, JEM-49-39, JEM-49-50, JEM-51-34, JEM-53-55, JEM-53-76, JEM-54-88, JEM-55-75, JEM-55-92, JEM-57-94, JEM-57-95, JEM-58-50, JEM-59-30, JEM-59-76, JEM-65-28, JEM-65-57, JEM-65-68, JEM-67-23, JEM-67-50, JEM-69-08, JEM-70-07, JEM-70-66, JEM-71-26, JEM-71-74, JEM-73-00, JEM-74-18, JEM-74-32, JEM-74-80, JEM-75-76, JEM-76-07, JEM-77-04, JEM-78-68, JEM-79-90, JEM-80-53, JEM-81-70, JEM-87-67, JEM-89-07, JEN-13-92, JEN-14-14, JEN-16-30, JEN-16-72, JEN-32-95, JEN-35-04, JEN-41-39, JEN-42-42, JEN-43-07, JEN-46-29, JEN-47-98, JEN-49-04, JEN-50-31, JEN-51-47, JEN-52-49, JEN-52-67, JEN-56-69, JEN-65-51, JEN-65-69, JEN-66-12, JEN-67-05, JEN-67-16, JEN-68-46, JEN-68-50, JEN-68-94, JEN-70-36, JEN-70-91, JEN-71-77, JEN-72-21, JEN-72-28, JEN-72-30, JEN-73-23, JEN-73-52, JEN-73-58, JEN-73-85, JEN-74-08, JEN-74-50, JEN-75-27, JEN-75-95, JEN-76-05, JEN-76-77, JEN-77-74, JEN-78-17, JEN-78-36, JEN-78-37, JEN-78-67, JEN-79-02, JEN-79-05, JEN-79-99, JEN-80-22, JEN-80-28, JEN-80-46, JEN-80-48, JEN-81-46, JEN-82-08, JEN-82-30, JEN-82-95, JEN-83-38, JEN-84-42, JEN-85-95, JEN-90-67, JEP-10-74, JEP-11-09, JEP-12-61, JEP-13-11, JEP-14-36, JEP-14-44, JEP-14-61, JEP-14-78, JEP-14-94, JEP-18-75, JEP-20-60, JEP-21-21, JEP-22-38, JEP-26-06, JEP-27-98, JEP-29-79, JEP-44-29, JEP-45-84, JEP-47-02, JEP-49-75, JEP-52-87, JEP-52-88, JEP-56-67, JEP-66-84, JEP-67-37, JEP-70-98, JEP-72-69, JEP-73.27, JEP-73-42, JEP-73-87, JEP-75-55, JEP-76-62, JEP-78-86, JEP-79-22, JEP-79-35, JEP-80-13, JEP-80-20, JEP-80-87, JEP-81-71, JEP-81-81, JEP-83-21, JEP-85-24, JEP-85-44, JEP-86-28, JEP-87-10, JEP-87-42, JEP-89-14, JEP-93-72, JEP-94-26, JEP-96-61, JEP-97-38, JEP-97-75, JER-10-71, JER-11-02, JER-14-59, JER-14-96, JER-15-19, JER-15-86, JER-16-00, JER-17-04, JER-18-03, JER-19-68, JER-34-93, JER-39-46, JER-41-47, JER-45-82, JER-48-82, JER-51-02, JER-51-91, JER-55-90, JER-60-98, JER-69-45, JER-69-67, JER-71-08, JER-73-68, JER-74-04, JER-80-55, JER-80-64, JER-80-83, JER-80-91, JER-81-34, JER-81-43, JER-81-44, JER-81-77, JER-82-07, JER-82-25, JER-83-68, JER-83-73, JER-84-06, JER-85-51, JER-86-55, JER-88-15, JER-88-31, JER-89-59, JER-89-64, JER-90-17, JER-90-47, JER-90-50, JER-90-67, JER-91-75, JER-92-21, JER-92-64, JER-92-74, JER-92-86, JER-93-44, JER-93-55, JER-94-04, JER-94-82, JER-94-83, JER-95-00, JER-95-55, JER-95-61, JER-96-05, JER-96-08, JER-96-35, JER-96-43, JER-96-62, JER-96-89, JER-97-15, JER-98-01, JER-98-42, JER-98-49, JER-98-77, JER-98-96, JER-99-13, JER-99-20, JER-99-24, JES-10-29, JES-10-37, JES-10-91, JES-12-75, JES-15-21, JES-16-18, JES-17-65, JES-17-85, JES-18-24, JES-18-54, JES-19-44, JES-19-59, JES-19-62, JES-19-76, JES-20-30, JES-20-37, JES-20-65, JES-21-06, JES-21-10, JES-22-09, JES-22-47, JES-22-61, JES-22-72, JES-23-50, JES-24-61, JES-26-52, JES-27-82, JES-28-50, JES-28-58, JES-28-77, JES-29-78, JES-30-66, JES-32-55, JES-32-86, JES-35-68, JES-39-68, JES-41-92, JES-85-49, JFM-62-66, JFN-75-77, JFY-72-16, JGA-69-77, JGA-75-63, JGH-41-81, JGM-36-75, JGS-82-06, JGU-86-79, JHH-55-94, JN-76-791 y JN-81-522 -algunas podrían estar equivocadas, ya que por estar borradas, es difícil leerlas-).

El webmaster se pregunta si todos estos carros nunca saldrán del estado de Jalisco, porque no cree que en otros estados sean tan permisivos con placas con números invisibles.


"Los habitantes de la zona metropolitana tenemos una proclividad cultural para cometer infracciones administrativas, y existe una incapacidad de la autoridad para contenerlas."

"Entre ellas está nuestra costumbre de invadir con el vehículo zonas peatonales, principalmente las banquetas, o cualquier otro tipo de faltas inherentes a la conducción de vehículos. La mejor forma de disuasión no es un castigo severo, sino que el posible infractor tenga un alto grado de certeza de que puede ser sancionado, algo que les cuesta mucho manejar a nuestras autoridades."

"La tecnología ha avanzado a tal grado que la mayor parte de la gente porta un aparato fotográfico o de video, principalmente en los teléfonos celulares, cuyos archivos pueden ser enviados por correo electrónico. Por eso, mi propuesta es que se establezcan las adecuaciones legales para que, a través de esos medios electrónicos, cualquier ciudadano pueda denunciar ante la autoridad a los automovilistas que invadan zonas peatonales o incidan en cualquier otra falta a bordo de su vehículo, aprovechando la identificación que proporcionan las placas de circulación, que obviamente deberán aparecer en la fotografía o el video como prueba de la infracción cometida."

"Con esta medida, desde mi óptica, se obtienen los siguientes beneficios: se aumenta la posibilidad de que los infractores sean sancionados y, por ende, la certeza disuasiva necesaria para prevenir ese tipo de infracciones, en un beneficio real para todos los habitantes."

"e disminuyen los posibles actos de corrupción que derivan cuando un inspector municipal o un agente de tránsito son testigos de una infracción automovilística."

"Recuperamos nuestros espacios peatonales, con la consiguiente seguridad que ello genera."

"Y, lo más importante, se estimula la participación ciudadana que tanta falta nos hace en estos días de crisis mundial, nacional y local."

Osiris Ramón Cedeño Muñoz
(v.pág.8 "Cartas del lector" del periódico Mural del 30 de octubre de 2008).


"Cuando voy por la carretera con un ojo en el velocímetro y otro en los innumerables hijos de puta que pasan a 180 por hora, no quiero que los paneles me den las gracias por no correr ni por ninguna otra maldita cosa. Nadie va más despacio por eso. Lo que necesito, si se me calienta el acelerador, es que alguien con autoridad, en los paneles o en donde sea, me advierta de que si meto la gamba me va a crucificar en cinemascope. Sin piedad. No quiero sonrisitas, guiños y achuchones afectuosos, sino que me pongan las cosas claras. 'Si corres, te vas a romper los cuernos', por ejemplo, da poco lugar a equívocos. 'No te pases un gramo, que te lo pesan', es otra posibilidad. Sin excluir 'Como vayas rápido, te metemos el carnet por el ojete', 'Recuerda que tu futura viuda todavía está potable' o 'Como te pillemos borracho vas a jiñar las plumas, cabrón'. Cosas así, vamos. Directas. Elocuentes."

Arturo Pérez-Reverte
(v.pág.36 del periódico Público del 16 de noviembre de 2008).


"Ya sabía yo que al criticar a los que aprovecharon el redescubrimiento de las bicicletas como un medio de transporte ideal en esta urbe, plana y de calles rectas, para poner a competir por el espacio a bicis contra vehículos de motor, iba a despertar la ira de más de algún motociclista cuando señalara a 'moteros' y midibuseros como parte del problema y no de la solución. Pero no me arrepiento: sostengo lo dicho. Basta con detenerse en alguna avenida transitada de la ciudad para darse cuenta. Un atinado lector me revira que tal vez la mía es envidia de automovilista, al ver con qué facilidad nos rebasan esos nerviosos vehículos cuando circulan entre 2 carriles."

"No es así; hablo como peatón, que es la actividad que más realizo: los motociclistas son un verdadero peligro y muchas veces, además, nefastos. Ahora les ha dado también por circular -igual que a los neociclistas- ¡por las banquetas! Si tan sólo se arriesgaran ellos, como sea. Y que a un automovilista, sin deberla ni temerla, se le atraviese un babotas de esos y se lo cobren como nuevo, ya es suficiente problema. Pero que ahora los peatones tengamos que sufrirlos, aparte de soportar a automovilistas nefastos que invaden banquetas, pasos de cebra y demás vías peatonales, y de temer a los choferoces... la verdad, no. Me niego a considerarlos, en esta ciudad y en estas condiciones, como parte de la solución."

Paco Navarrete
(v.pág.12 del periódico Mural del 18 de diciembre de 2008).


"¿Acaso soy el único que al encontrar miles de coches estacionados sobre la banqueta, esquinas y espacios públicos se pone a pensar en que una manera original de demostrar lo ridículo del asunto sería la de caminar sobre los automóviles? Sin importar la situación, calle, modelo de automóvil, hora, clima o humor, siempre y cuando esté bloqueando la vía segura del peatón."

"O viéndolo de otra manera... si los automóviles (es decir, algunos automovilistas) invaden, reducen y de cierta manera 'roban' el espacio del peatón, entonces ¿por qué no el peatón invade y roba el espacio del auto, en una especie de revancha, guerra o equilibrio cósmico? Para quien no me haya entendido: ¡camine sobre la calle! Así es, no tenga usted miedo de ser atropellado e insultado, camine sobre la calle, demuéstrele a su ciudad que existe, que no es un 'dejado', que necesita espacio."

Christian Scott
(v.pág.21 "correo" del periódico Público del 9 de enero de 2009).


"En un primer momento, la multa puede funcionar, como fue el caso de la que se determinó para quienes hablen por teléfono mientras manejan (3 días de salario mínimo o 159 pesos). El temor a la sanción redujo en un principio el número de conductores que empleaban el aparato comunicador mientras iban al volante y obligó a muchos a comprar dispositivos de manos libres para evitar ser sancionados. Pero, pese a que en la actualidad la multa sigue vigente y se levanta un promedio de 60 folios al día a quienes infringen la ley, es común ver por todos lados a gente manejando y usando el celular sin los aditamentos necesarios para evitar distraerse."

Jorge Valdivia G.
(v.pág.9 del periódico Público del 18 de enero de 2009).


"Yo no sé si las partes de la ciudad por donde circulo las hayan catalogado como zonas donde se respetan cabalmente los reglamentos de tránsito, donde nadie se pasa un alto, circula con exceso de velocidad o en sentido contrario, y ello hace innecesaria la presencia de policías de tránsito."

"Me tocó ver en la carretera de acceso a Guadalajara 2 situaciones que claramente me hicieron ver que la policía de tránsito, o por lo menos todos los agentes de a pie, no sirve de mucho."

"La primera de ellas fue una escena de total irresponsabilidad. Sobre una pequeña motocicleta (yo no sé de cilindradas, pero sí de escalas y volúmenes) venían montadas 3 personas: al frente una niñita de unos 5 años montada sobre el tanque de la gasolina, luego el estúpido -porque no se le puede llamar de otra manera- conductor de la moto y una señora atrás de él. Supongo que era la familia completa del conductor."

"El caso es que venía conduciendo su vulnerable aparato a no menos de 80 km por hora en los carriles centrales de la carretera Chapala-Guadalajara en medio de trailers, camiones y autos que maniobraban todo el tiempo para rebasar y pasarse de un carril a otro."

"Precisamente cuando yo bajé la velocidad para intentar pasarme al carril de la derecha y tomar una salida, fue que vi por el espejo lateral que la motocicleta en cuestión me venía rebasando. Estuve a una fracción de segundo de chocar con ella. Mi espanto se agudizó cuando vi quienes iban a bordo de la moto. Sólo el conductor y la niña traían casco, lo que me dio la impresión que al marido no le importaba mucho la vida de su señora, que venía atrás agarrándose hasta con las uñas de la panza (supongo) de su marido pues no se oían gritos de dolor."

"Poco más adelante ambos nos detuvimos en el mismo semáforo, precisamente enfrente de un remedo de agente de tránsito quien, a pesar de tener en sus narices una motocicleta con 3 personas a bordo, ni se inmutó y continuó manipulando el semáforo del crucero con su mirada en el limbo."

"A este 'policía' no le pasó por la cabeza que lo que el irresponsable motociclista estaba haciendo era además de una grave imprudencia, una violación a los reglamentos, porque supongo también que existe en alguna parte un reglamento que impide que sobre una motocicleta diseñada para transportar a una sola persona, vayan 3."

"Algo similar ocurrió más adelante, pero esta vez con una 'pikap' que transportaba como carga a toda una familia sentada en una improvisada sala al aire libre, con sillas de plástico, botanas y toda la cosa. Una de las muchachas venía sentada sobre el borde de la caja platicando como si nada. Si el conductor hubiese arrancado fuerte en ese momento, seguro que la muchachita hubiera caído para ser arrollada por los autos que veníamos atrás."

"Estas irresponsabilidades ocurren todos los días ante los ojos impávidos de las autoridades, y no sólo provocan la muerte de los negligentes conductores y sus familias, sino que además nos meten en serios problemas a los demás."

"Si al intentar cambiar de carril yo hubiese golpeado a un auto que me rebasaba por la derecha, el incidente no habría pasado de ser un choque más como los que ocurren todos los días. Pero si habiendo hecho exactamente lo mismo (intentar cambiar de carril), en lugar de golpear un auto hubiese golpeado a esta familia motociclista, más de alguno habría resultado muerto y yo detenido en la cárcel acusado de homicidio."

"Violar las normas y reglamentos de tránsito puede tener consecuencias fatales y acarrear serios problemas legales y económicos para todos, por lo que hay que castigar severamente la irresponsabilidad y facultar a todo tipo de policías, no sólo a los de tránsito, para que vigilen y hagan cumplir las leyes y reglamentos de tránsito. Los policías azules no pueden seguir siendo como los meseros flojos que se dan el lujo de decir: esa mesa no me toca."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 12 de febrero de 2009).


"El titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, confirmó que las multas que irán de 200 a 400 salarios mínimos, para automovilistas que invadan el carril exclusivo del Macrobús en el corredor de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel."

"Explicó que estas multas eran necesarias, porque 'no hay respeto a las normas y esta sanción que tiene impacto, facilitará el cumplimiento de la norma y el funcionamiento adecuado del Macrobús'."

"En montos económicos, estas multas significan erogaciones de 10,000 a 20,000 pesos para los automovilistas que infrinjan la ley."

(V.primera plana del periódico El Informador del 28 de febrero de 2009).


"En 2007 hubo 53,088 accidentes viales en la zona metropolitana de Guadalajara y en 18,740 de ellos (35.3%) el conductor estaba bajo los efectos del alcohol."

Jorge Valdivia G.
(v.pág.10 del periódico Público del 29 de marzo de 2009).


"Para Juan Pablo Ferreira Santillán, agente de tránsito de Guadalajara, todo llega a un límite, y la respuesta del señor agente es que los tapatíos se percaten de que su falta de cultura vial está mal, que estacionarse mal está mal, que intentar dar vueltas prohibidas está mal. Mencionó que, cuando le toca trabajar en los cruceros del Macrobús, todavía hay quienes le piden permiso para dar vueltas izquierdas (es como pedirle a Dios que les dé chanza de pecar poquito)."

"Para Ferreira, la cultura vial tapatía está en pañales, tanto en los ciudadanos como en las autoridades. La única solución para que se respeten las leyes es imponer penas más severas y sanciones más elevadas, ya que considera que es donde más les duele a los ciudadanos. Su ejemplo fue la multa por invadir el carril del Macrobús, de 10,000 a 20,000 pesos: 'Dime quién lo ha invadido... nadie'."

(V.pág.13 del periódico Público del 10 de abril de 2009).


"No hay otro estado ni país en el mundo que tenga una índice tan 'fatal' de alcoholemia como el de Jalisco, por lo que es urgente que los diputados lo modifiquen, consideró Roy Rojas, asesor internacional de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud."

"El parámetro internacional, dijo, es de 0.5 miligramos de alcohol por litro de aire en conductores, mientras que en el estado es de 1.5, es decir, cuando la persona ya está intoxicada."

"Existe una iniciativa en el congreso para bajar el nivel a 0.8, lo que para Rojas todavía es alto pero ya significaría un avance."

"Rojas añadió que existe evidencia científica que a partir de 0.3 un conductor ya maneja bajo la influencia del alcohol y sus capacidades están alteradas."

"En el DF se aplica el parámetro de 0.4, es decir que quienes superan esta medición son sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. En Monterrey el tope es de 0.8, además de que aplica tolerancia cero en transporte público y pesado. Explicó que en Brasil también se implementó la tolerancia cero el año pasado y se redujo en un 50% el número de accidentes."

(V.pág.4 del periódico Mural del 20 de agosto de 2009).


"Aunque permitida en la mayoría de las vialidades, la vuelta a la derecha o a la izquierda debe realizarse con precaución y siempre dando preferencia al peatón y/o, en su caso, al ciclista."

"Desgraciadamente, en Guadalajara esta norma es ignorada prácticamente por todos los automovilistas, que incluso se molestan si un ser humano osa intentar cruzar la calle cuando ellos están virando, aun cuando la luz roja les impele a detener su vehículo en el carril por el que circulan. De hecho, muchos conductores ni siquiera tienen la precaución de mirar si hay alguien en la esquina esperando cruzar o ya caminando por el paso cebra y realizan su maniobra en automático, si acaso sólo preocupados por observar si no viene otro auto con el que puedan colisionar, lo que ha generado infinidad de accidentes en la ciudad, muchos de ellos fatales para el peatón."

"Los propios viandantes han fomentado esta situación, al dejarse avasallar por los automotores. Lo que hasta cierto punto es comprensible, dada la disparidad de volúmenes entre unos y otros, pues es difícil imponerse frente al mayor peso y capacidad destructiva de los vehículos, sobre todo ante la falta de apoyo real de la autoridad."

Jorge Valdivia G.
(v.pág.10 del periódico Público del 23 de agosto de 2009).


"Me había pasado un taxi encima del pie (quien, por cierto, ignoraba el para qué de las rayas amarillas y creía que al tener el 'siga' podía dar vuelta a toda velocidad sin fijarse)..."

Fabiola Figueroa Neri
(v.pág.3 del suplemento "ocio" del periódico Público del 4 de septiembre de 2009).


"De cada 10 conductores de automóviles que existen en México, sólo uno desarrolló esta habilidad a través de un curso formal impartido por una escuela especializada, revela un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México."

"El 57.3% de los mexicanos que conducen un automotor reconoce haber sido enseñado por un pariente o un amigo. 'Es decir, es altamente probable que haya recibido consejos y enseñanzas inadecuados para un nuevo conductor', señala un comunicado del centro vial, que lamenta que la mayoría de los conductores en el país no recibe de inicio los beneficios de un curso de manejo, forma ideal para aprender a conducir un automotor."

"Los resultados del estudio del Cesvi confirmaron el bajo adiestramiento que hay para conducir en México, ya que 33.1% del total de los encuestados respondió que aprendió a conducir 'sólo observando a otros conductores', lo que implica aún más riesgos que haber recibido instrucción, por incompleta que fuera, de parte de un conocido."

"Sólo 9.8% de los encuestados afirmó haber aprendido a manejar un auto en un curso especializado de conducción, 'método correcto para aprender a guiar un automóvil', consideran los expertos del organismo."

"Miguel Guzmán, subdirector técnico de Cesvi-México, reconoció que estos resultados confirman lo que de alguna manera ya muchas personas intuyen, pero agregó que resulta aún más preocupante el considerar que 90.2% de los mexicanos no aprendieron a conducir bajo el método ideal, incluida la preparación en manejo defensivo."

"'Estos resultados también revelan que esta forma de aprender a conducir en México es parte fundamental de la baja educación vial que hay en nuestro país', dijo Guzmán, y que debería de comenzar a revertirse desde los colegios, incluso siendo considerada como una asignatura más en los programas educativos formales, tal y como sucede en otras naciones."

(V.pág.10-A del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2009).


Prepotentes e ineptos.

"Por no respetar la luz roja de un semáforo, un camión de valores de la empresa Servicio Panamericano, con todo y sus millones de pesos dentro, volcó sobre la avenida Niños Héroes y el cruce con la calle Firmamento, luego de que impactó a una camioneta pickup de modelo atrasado cuando ésta intentaba dar vuelta con luz verde."

"La unidad de valores concluyó su loca carrera en un árbol, lo único que, de acuerdo con testigos en el lugar, pudo detenerla."

"El conductor de la camioneta particular, Arturo Gómez, pretendía dar vuelta para incorporarse a la avenida Niños Héroes, pero, de pronto, 'el camión se pasó el rojo y me pegó de frente; no se fijó que quería dar vuelta', comentó el conductor."

"Al momento del accidente, los elementos de seguridad de inmediato resguardaron la unidad, sin preocuparse por la condición del conductor al que acababan de impactar."

"Cuando llegó el equipo de periodistas de una televisora local, uno de los custodios apuntó con su arma al reportero para exigirle que no grabara lo ocurrido."

"'Trabajo a 2 cuadras. Iba pasando por la esquina y, de pronto, estos animales se pasan el semáforo en rojo y que se echan la camionetita, y ya se querían pelar, no se paraban, pero rebotaron con el árbol y que se voltean', dijo Roberto Ramírez, uno de los testigos."

"Varios de los conductores que circulaban gritaron consignas contra los servicios de valores: dijeron que 'siempre chocan porque son cochinos para manejar'."

(V.pág.33 del periódico Público del 16 de octubre de 2009).


"El Estado de Jalisco, a nivel nacional es el lugar con el más alto índice de alcoholemia permitido en un conductor de vehículo de motor, con 1.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, lo que equivale a la ingesta de seis a 8 'caballitos' de tequila, por citar algún ejemplo."

"El promedio en este rubro en el país es de 0.6, pero hay entidades como Aguascalientes, en donde se maneja una 'tolerancia cero' de alcohol al momento de conducir."

(V.pág.7-B del periódico El Informador del 4 de nociembre de 2009).


"Hay veces que las utopías se realizan, aunque sea por unos días y sin querer. Hace mucho tiempo que me preguntaba qué pasaría si en una ciudad desaparecieran como por arte de magia sus agentes de tránsito, o si al menos se redujeran al mínimo."

[Pues venga a Guadalajara, donde desde hace años se ven muy poco, para que vea cómo, paulatinamente, la situación se va degradando - el webmaster.]

Luis Petersen Farah
(v.pág.14 del periódico Público del 8 de noviembre de 2009).


Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de los países y sus costumbres > Pendejos y pendejas al volante > Comentarios al respecto (2001-2009)
Powered by Linux