La ambición rompe el morral (de los socios de las Cajas de Ahorro)


Comparto estas líneas sin ánimo de señalar o inculpar. Sólo deseo mostrar las relaciones políticas, económicas y sociales alrededor de una mega estafa piramidal.

En el 1er. debate Pablo Lemus y Claudia Delgadillo exhibieron sendas fotos al lado de Luis Oswaldo Espinoza Marín, fundador de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y autor del más grande fraude financiero en Jalisco en años recientes.

Lemus mostró una foto de Claudia junto a Luis Oswaldo en Dubái. Ella, por su parte, expuso una imagen de Lemus al lado del estafador durante una cena en una casa particular.

Tras destaparse el fraude de AJP, Luis Oswaldo se suicidó en agosto de 2022 en su residencia de Paseo de los Virreyes, en Zapopan. Antes difundió un video en donde acusó a Delgadillo de dispersar rumores que colapsaron lo que en realidad era una estafa piramidal.

Luis Oswaldo alardeaba que por 29 años cumplió a sus inversionistas. En realidad mantuvo un negocio lícito de administración de inmuebles, pero los últimos años antes de su muerte migró a un esquema Ponzi, lo que le permitió acumular 11 propiedades de lujo junto con su esposa.

El vínculo de Luis Oswaldo con Claudia, Lemus y gran parte de la clase política, además de personajes de la farándula y el deporte, todos ligados a AJP, se llama Ely Castro, presentadora de TV, funcionaria estatal del Injalreso, y amiga personal de Enrique Alfaro.

Castro fue el picaporte de Luis Oswaldo para pavonearse entre las élites que usó como fachada y carnada para sus negocios fraudulentos. De hecho Castro es dueña de la fundación Apadrina un Trasplante, cuyo secretario es Roberto, hermano de la candidata morenista.

En casa de la presentadora se realizó la cena que Lemus refirió en el debate como una reunión convocada por la "comadre" de Delgadillo. Sin embargo, el emecista como alcalde tapatío casó a Castro en 2022. A la fiesta asistieron secretarios estatales y altos funcionarios.

Tanto la morenista como el emecista tienen un vínculo estrecho con la funcionaria del Injalreso cuyas gestiones también hicieron que Luis Oswaldo acudiera a una reunión en Casa Jalisco, 3 meses antes de suicidarse, de cuyo encuentro circuló una foto con el gobernador.

Eso explicaría las dificultades -o lentitud- de la Fiscalía para arrestar a los verdaderos cómplices del estafador: su esposa Gloria; su sobrino Óscar Iván y Rosalía, su abogada y mano derecha. Hasta ahora los 4 detenidos son actores irrelevantes en este esquema macro criminal.

AJP suma 1,302 personas desfalcadas por 1,752 MDP (sólo como referencia, al último corte del 29 de febrero, Yox Holding había estafado a 2,267 inversionistas por 1,118 MDP). Ninguna víctima ha recuperado un solo peso.

Uno de los más grandes desfalcos que dejó en la calle a cientos de inversionistas se usó como botín político en el 1er. debate. Ojalá sirva para algo más que golpeteo y que la Fiscalía, en vez de apostar al olvido y al cambio sexenal, capture a los responsables.

Los afectados han presentado al fiscal estatal cuentas bancarias en donde Luis Oswaldo y sus cómplices recibieron depósitos millonarios. ¿Por qué la Fiscalía no sigue la ruta del dinero? También circuló mucho dinero en efectivo. El desfalco de AJP seguirá dando de qué hablar en esta campaña.

Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 20 de marzo de 2024).

"¿Te ofrecen muy altos rendimientos en una inversión financiera? #PonteAlerta el dinero fácil no existe, asesórate en la Fiscalía del Estado de Jalisco. Comunícate a Prevención del Delito: 33 3837 6000 Ext. 15878".

Les cuento la historia.

Un lector me pidió mi opinión sobre la inversión en una financiera que ofrece altos rendimientos. Hace poco escribí una columna con algunos tips, pero no soy especialista. Pensé darle el teléfono que la Fiscalía difunde en la campaña -en prensa, radio y tv- #PonteAlerta.

Antes quise verificar cómo lo podían ayudar. Así que llamé al teléfono de Prevención del Delito que anuncia la Fiscalía. Tenía el nombre de la empresa y algunos detalles generales.

Respondió un joven. Me dijo que sólo podía orientarme cómo denunciar. Le comenté que deseaba orientación sobre la financiera, verificar si era fiable, si estaba en una lista sospechosa y en qué página buscar. La idea es prevenir el fraude, ¿no?

Tras varios rodeos, así terminó la conversación.

-Es importante que cheque sitios web oficiales antes de participar en este tipo de dinámicas.

-¿Pero me pueden ayudar? Se llama (nombre de la financiera).

Luego le compartí textualmente los anuncios del periódico y Facebook que sugerían llamar a la Fiscalía para recibir asesoría.

Su respuesta me dejó helado:

-Sí hemos recibido varias llamadas en ese sentido, pero no sabemos el motivo por el cuál lo expusieron... pero no.

Diablos. Dejé pasar 2 días mientras meditaba qué hacer. Decidí darles otra oportunidad. Soy terco, optimista y en esta ocasión también bruto.

Ahora contestó un hombre mayor. Me explicó lo mismo, que sólo podía orientarme para presentar una denuncia. Le aclaré que yo sólo quería evitar convertirme en víctima. Me pidió mejor escribirles por feis.

-Esta asesoría que le estoy mencionando se le ofrece de manera más detallada a través de Facebook.

-¿Usted me puede decir si es confiable invertir en (nombre de la financiera)?

-Ahí (en Facebook) le dan más detalles.

-¿En qué sí me pueden ayudar?

-Así es.

-Quiero decir, ¿en qué me pueden ayudar?

-Así es.

Colgué. Al buen entendedor, pocas palabras (en mi cuenta de X @jnlomeli comparto ambas conversaciones).

Me puse a investigar. La Fiscalía del Estado pagó el año pasado 1'549,500 pesos a Indatcom para ejecutar la estrategia de comunicación y publicidad digital de la dependencia.

Sin embargo, la campaña #PonteAlerta salió de la partida 3611 de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco para "Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales".

Según los gastos de difusión en medios del Gobierno de Jalisco, el año pasado pautaron 4.1 millones de pesos en 20 medios de comunicación para difundir esta campaña. En 4 televisoras invirtieron casi el 60% del monto: Quiero TV con 807,500 pesos; Televisa con 593,200 pesos; TV Azteca con 506,000 pesos y Operadora Multicable con 502,000 pesos. El resto en radiodifusoras y medios impresos.

De 2019 a 2023 el delito de fraude aumentó en Jalisco un 69%. Pasó de 7,150 denuncias a 10,266. El año pasado se destapó la megaestafa de Yox Holding que se suma a la de AJP y otras pseudo financieras.

Ese dinero público estaría bien invertido si #PonteAlerta tuviera un auténtico fin de servicio. La incultura financiera es uno de los principales riesgos para que la gente caiga en esos fraudes. Con una buena asesoría se podría hacer mucho más. Ahora también hay que "ponerse alerta" contra el fraude de la Fiscalía para combatir el fraude.

Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 16 de febrero de 2024).

Al día de hoy el número de personas afectadas por el presunto fraude de Yox Holding supera las 1,500, sólo en Jalisco.

La Fiscalía de Jalisco informó este viernes que hasta las 16:00 horas de hoy eran ya 1,513 las personas quienes se dicen afectadas por el presunto fraude de Yox Holding, cuyos casos versan dentro de 937 carpetas de investigación.

El monto que reclaman asciende a los 685'892,420 pesos.

El pasado 24 de enero la Fiscalía de Jalisco informó que llevó a cabo nuevos cateos en 4 fraccionamientos de la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, hasta el momento no ha dado a conocer alguna información sobre lo que encontraron en las fincas intervenidas.

(V.periódico El Informador en línea del 2 de febrero de 2024).

Luego del presunto fraude financiero cometido por la empresa Yox Holding, hay al menos 819 carpetas de investigación en las cuales 197 personas reclaman que les sean devueltos más de 565 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco.

(V.periódico El Informador en línea del 30 de enero de 2024).

Nuevos cateos son llevados a cabo por policías de investigación de la Fiscalía de Jalisco con el objetivo de obtener información que les lleve a resolver el presunto fraude cometido por la empresa Yox Holding, cuyo CEO es identificado como Carlos Lazo.

Dijo: los cateos se realizan de manera simultánea en el fraccionamiento Valle de San Isidro, Colinas de San Isidro, Parques Guadalupe y Solares, en Zapopan.

Añadió: lo que se busca es obtener datos de prueba que ayuden a dar con el paradero de las personas responsables del presunto fraude, por el cual las afectaciones ascienden, hasta el momento, a casi 500 millones de pesos.

De acuerdo con datos de la misma Fiscalía Estatal, hasta las 15:30 horas de este miércoles se habían presentado un total de 593 denuncias que contienen las declaraciones de 812 víctimas, quienes señalan pérdidas por 429'362,016 pesos.

Estos cateos se suman a los previamente informados el pasado 10 de enero de dos fincas relacionadas con las oficinas donde operaba la empresa.

El 1er. domicilio intervenido ese día se ubica en la avenida Providencia, de la colonia Providencia 3a sección; mientras que la 2a. finca está localizada en la calle Lincoln, de la colonia Arcos Vallarta, en donde aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude.

Hasta el momento no se han detallado las calles donde se realizan los cateos más recientes.

(V.periódico El Informador en línea del 24 de enero de 2024).

Un lector me escribió. Me contó que un amigo recién lo invitó a invertir en un par de financieras con la promesa de altos rendimientos. El promotor, un profesionista, insiste en que son confiables a tal grado que -le dijo para convencerlo- un pariente venderá un bien inmueble para invertir más. Me proporcionó los sitios web de ambas firmas en Guadalajara.

Les comparto cómo identificar una financiera fraudulenta. Primero busqué ambas compañías en el Padrón de Entidades Supervisadas y en el Buscador de Entidades Autorizadas para Captar de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). También las busqué en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef. Ninguna apareció.

Cualquier entidad que capte dinero del público -como Yox Holding o Asesores Jurídicos Profesionales- debe cumplir con las regulaciones de la CNBV y la Condusef fijadas en la Ley de Instituciones de Crédito. De no hacerlo, cometen un delito.

Eso sería suficiente para descartar cualquier inversión allí. Sin embargo, sus páginas web lucen muy profesionales. Ofrecen un amplio portafolio: asesorías para créditos empresariales e hipotecarios, instrumentos de inversión y apalancamiento para pequeñas empresas.

Uno encuentra enunciados como: Las asesorías sobre el incremento patrimonial es nuestra columna vertebral. Hemos concluido con éxito más de 336 firmas de proyectos financieros, incrementos de patrimonio e inversiones personales. Excelentes rendimientos en la parte de inversiones. 921 clientes satisfechos.

La Empresa A señala que tiene "más de 20 años de experiencia". Sin embargo, al analizar la dirección electrónica en el buscador especializado www.who.is resulta que el dominio fue creado el 20 de abril de 2022. Sus oficinas están en Jardines del Bosque, en Guadalajara.

De hecho ambas firmas pagaron una tarifa extra para ocultar datos como nombre, dirección, teléfono y datos de contacto de quien adquirió el dominio web. Una mala señal.

El dominio de la Empresa B fue adquirido el 21 de septiembre de 2016. Su página luce realmente profesional. Ha organizado foros con periodistas económicos, realiza labor social con reforestaciones, ofrece cursos gratuitos de educación financiera y tiene una intensa actividad en sus redes sociales. Refiere que tiene oficinas en 6 puntos del área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Michoacán. Ofrece teléfonos y direcciones en cada caso.

Seamos doblemente cuidadosos. Recordemos que los fundadores de firmas como Yox Holding y AJP tenían una intensa actividad pública al lado de la clase política, la farándula y el deporte. También realizaban obras de beneficencia y una parte de su negocio era lícito. Pero se trataba sólo de fachadas. Así operan los fraudes piramidales desde Carlo Ponzi hasta Bernard Madoff, el estafador de Wall Street.

También llamé a ambas compañías. Los audios, muy interesantes, los comparto en mis redes (@jnlomeli). En la Empresa A me ofrecieron un rendimiento del 14% anual garantizado. En la Empresa B un rendimiento del 2.5% mensual -¡igual que Yox Holding!-. Entre más inviertes, más intereses te aseguran. En ambos casos refirieron productos financieros "propios", es decir, captan dinero del público ilegalmente.

Podría jurar que ambas empresas son fraudulentas. Los megafraudes piramidales de AJP, Yox Holding, Creso y Green Oceans operaron con estrategias similares. Son respetables y confiables hasta que revienta la burbuja.

Se me ocurren mil formas de ubicar a estas empresas. ¿Por qué la autoridad no hace nada? Se anuncian en redes sociales, tienen páginas web, dirección, teléfonos fijos y móviles, y sus directivos dan la cara. Pero la federación y el estado son incapaces de detectar y prevenir el desfalco sistemático de ahorradores que tiene su bonanza y epicentro en Guadalajara.

Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 23 de enero de 2024).

Este viernes autoridades de la Fiscalía de Jalisco sostuvieron 2 reuniones con las víctimas del presunto fraude cometido por Yox Holding quienes ya presentaron sus denuncias contra la empresa y donde se abordaron distintos puntos sobre los avances que se llevan a cabo desde esta entidad para poder resolver el caso y dar con el paradero de Carlos Lazo, señalado como el responsable de Yox Holding.

Trascendió que durante la reunión el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, se comprometió a seguir en comunicación cercana con las víctimas para informarles del seguimiento de las indagatorias, y confirmó que al momento se han congelado 2 cuentas relacionadas con esta empresa.

También trascendió que ya se cuenta con una orden para que Carlos Lazo acuda a declarar su versión de los hechos, además de otras personas que versan en las denuncias de las víctimas, y que en caso de que no se presente, se seguirá el proceso para emitir una orden de aprehensión en su contra, tal como dicta la legislación en la materia.

Aseguró que se ha obtenido información basta sobre la operación de Yox Holding a partir de los cateos realizados a dos inmuebles de la empresa, y que los mismos son analizados de manera minuciosa para sumarla a las indagatorias.

Se dijo a las víctimas que pueden seguir con su demanda por la vía mercantil, para que, en caso de que se llegue a recuperar algún bien o recurso, se proceda a la restitución de las afectaciones.

De igual forma se informó que no es necesario que en este momento las víctimas cuenten con un abogado, pues las investigaciones se siguen con la información ofrecida en los testimonios de las denuncias, y que, de ser necesario, podrían obtener apoyo jurídico de oficio.

(V. periódico El Informador en línea del 19 de enero de 2024).

Desde luego que habrá que escuchar y buscar justicia para los afectados, pero también ya es momento de seguir la pista y dar con el origen de los montos, tal vez los mas altos, que sin ningún cuidado se dejan en manos de estas empresas piramidales que pueden ser parte de esquemas de blanqueo de dinero de dudosa procedencia. Insisto, tanto megafraude no puede ser sólo cosa de incautos.

Jaime Barrera
(v.pág.2 del periódico El Informador del 19 de enero de 2024).

Son más de 129 milones de pesos los que estiman las víctimas de Yox Holding que han perdido.

(V.pág.6 del periódico El Informador del 18 de enero de 2024).

Apenas este martes se dio un nuevo caso de fraude. Se trata de la venta de inmuebles en el proyecto denominado "Vita Poniente", que supuestamente sería construido por la empresa "Cremsi", que estaba a cargo de los hermanos Francisco y Héctor Fernando Ríos, de quienes nada se sabe.

Sin embargo, de acuerdo con Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan, desde hace poco más de un año que se informó que el predio, que ha quedado en obra negra, presuntamente cambió de dueños, pero al momento de pedir la información debida para los trámites correspondientes, hace aproximadamente año y medio, estas "nuevas personas propietarias" también dejaron de responder.

"Los inversionistas seguramente se descapitalizaron, la obra no la concluyeron, la dejaron en un proceso avanzado solamente en estructuras, no se ha culminado. Se tuvieron contactos ligeros con el municipio por parte de otras personas que estarían complementando la parte económica, seguramente algunos socios y demás, pero no han presentado como posesionarios de este espacio. En los acercamientos que se tuvieron con los que se dijeron los nuevos inmobiliarios, los que iban a tomar el proyecto como una compra, no presentaron como propietarios del mismo, por lo mismo tampoco se pudieron levantar las multas. Ahora sí que por todo lo que tiene el edificio de clausura y por este proceso, pues el edificio sigue en el mismo estatus", dijo el director.

Explicó que años atrás Comdesi había solicitado el permiso de construcción del complejo de inmuebles al municipio, sin embargo, por diversos incumplimientos este les fue negado, como por ejemplo, incumplimiento de pago, no cumplir con los dictámenes, o invasiones por uso de suelo, por lo cual los responsables del proyecto se acogieron a otras instancias, obteniendo el permiso por parte del Tribunal Administrativo.

"En la parte comercial nosotros no podemos entrar, la parte comercial es algo que no modulamos, si ellos siguen vendiendo en la clandestinidad departamentos y espacios en esa zona, pues es un tema totalmente de fraude", advirtió el directivo. Hoy la obra está frenada, y las inmediaciones se han convertido además en un peligro para la ciudadanía en general, pues debido a las malas condiciones derivadas de las excavaciones, se está en riesgo de un hundimiento.

"En su momento hubo daños al canal a partir de los anclajes que se realizan para la estabilización de sus taludes. En aquel daño ocasionado al canal entró en su momento el SIAPA para solicitar la reparación. Después de estos daños, cuando se carga de manera hidráulica por parte del temporal de lluvias, se han generado diferentes daños y pérdidas de volúmenes sobre la parte de la banqueta y la vialidad, ocasionando daños estructurales. Existe un dictamen de protección civil del riesgo que se corre en esta zona", explicó el director.

Aseguró, por parte de Obra Pública se han realizado acordonamientos, colocación de barreras y sistemas de retención y relleno para que se pueda transitar en ella, además de colocar señalética que, aseveró, suele ser robada.

"Los 2 carriles viales que existen, uno de ellos tiene algún daño estructural no ligero, es un daño estructural muy grande. Hay un 3er. carril, un colindante con el canal, el cual no presenta en este momento ningún daño estructural y es seguro para el tránsito. De todos modos la zona tiene un daño importante que tendrá que ser pagado en su momento por la constructora", indicó el director.

Ismael Jaúregui explicó que si en su momento las personas responsables manifiestan su interés en retomar el proyecto, deberán poner todo en regla para iniciar a la brevedad, sin embargo, de no ocurrir así y en caso de que se demuestre que no hay estabilidad estructural, el edificio en obra negra podría incluso demolerse.

"Se está llevando un proceso jurídico y en su momento se tendrán que hacer los pagos necesarios para poder, primero que nada, poner la licencia al día porque la licencia tiene una vigencia de 2 años, y ésta ya está vencida hace algunos años; tendrán que pagar todos los bimestres que deben desde entonces a la fecha, así como demostrar la parte estructural y de seguimiento, restituir los daños al municipio en la infraestructura con la necesidad estructural que requiera y posteriormente a esto podrían reiniciar una obra en caso de que cumplan con todo", indicó el director zapopano.

(V.periódico El Informador en línea del 17 de enero de 2024).

Vivimos en la era de la información. Nunca fue tan fácil o barato tener información al instante sobre cualquier cosa. Y, sin embargo, los fraudes financieros siguen ocurriendo en el mundo.

Prácticamente se trata de los mismos esquemas, solamente con algunos cambios y no quienes vuelven a caer víctimas de estos fraudes. El más reciente episodio de estafa financiera en nuestra región ha sido protagonizado por la empresa Yox Holding que se estima que afectó a 40,000 ahorradores en todo el país y que las cifras preliminares hablan de montos cercanos a los 94 millones de pesos.

Por lo que a continuación le enunciaré algunos puntos que recomiendan la mayoría de las instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano, como puntos a tomar en cuenta para evitar ser víctima de este tipo de fraudes.

1. Haga su tarea: Antes de invertir dinero en cualquier empresa o esquema de inversión, es crucial investigar a fondo. Revisa la reputación de la empresa, busca opiniones y testimonios de otros inversores y asegúrate de que esté registrada y regulada por las autoridades financieras pertinentes.

2. Espere rendimientos realistas: Desconfía de las promesas de ganancias exorbitantes. Las inversiones legítimas siempre conllevan riesgos y las ganancias demasiado altas suelen ser una señal de alerta. Si algo parece demasiado bueno, desconfíe.

3. Transparencia y claridad: Busca empresas que ofrezcan información transparente y clara sobre sus operaciones y modelos de negocio. La falta de transparencia es una señal de riesgo. Si después de que le explican, no le queda claro en dónde invierte o cómo es que salen las ganancias, mejor no invierta.

4. Regulación y licencias: Verifica si la empresa está registrada y cuenta con las licencias necesarias. Las instituciones financieras y las empresas de inversión legítimas están reguladas por las autoridades competentes.

5. Presión para invertir: Desconfía de cualquier empresa que te presione para invertir rápidamente. Los estafadores a menudo utilizan tácticas de venta agresivas y urgencia para que las personas tomen decisiones apresuradas.

6. Diversificación: No pongas todos tus huevos en la misma canasta. Diversificar tus inversiones ayuda a reducir el riesgo y a protegerte en caso de que una inversión no funcione como se esperaba.

7. Asesoramiento profesional: Y ¿por qué no considera buscar el consejo de un asesor financiero profesional antes de tomar decisiones importantes de inversión? Ellos pueden ayudarte a evaluar la legitimidad de una oportunidad y ofrecer orientación basada en tus objetivos financieros.

8. Nunca sobra la educación financiera: Hoy más que nunca en México tenemos diversas opciones muy interesantes para invertir de forma segura, por lo que cuanto más comprendan sobre inversiones y finanzas, menos propensos seremos a caer en fraudes y perder nuestro dinero.

El dinero nos cuesta a todos mucho esfuerzo ganarlo, para no tener el cuidado suficiente al momento de invertirlo. El ahorro es un hábito importantísimo de cultivar, pero de igual modo lo es la cultura financiera. Entre más cuidado pongamos, menos expuestos estaremos a ser víctimas de del próximo Yox Holding.

Israel Macías López
(v.periódico El Informador en línea del 17 de enero de 2024).

"No hay defraudador que no sea encantador", dice el presidente el Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licon.

Es cierto. Hoy los defraudadores visten camisa, traje, o tacones, van con su engaño dentro de un maletín, respaldados con una red de lujos, fotografías con famosos, con políticos; van con sus carros bonitos o con sus aplicaciones fabulosas basadas en la tecnología para enamorar los ojos y la ambición de sus víctimas.

Se venden en sus redes sociales como ejemplo de una vida aspiracional: autos, camionetas, viajes, comidas y cenas en los restaurantes más lujosos. No es envidia, lo hacen con tu dinero.

Operan con el sistema ponzi, que se hizo muy famoso en los años [19]20 por sustentar una pirámide con base en nuevos ingresos. Si un día la base deja de tener ingresos, los niveles superiores dejarán de tener dinero, y así se irá desbaratando el fraude, por eso funciona mientras las personas siguen entregando su dinero.

Lo que hace menos de 10 años eran las "flores de la abundancia, castillos de la amistad, telares o regalos del cielo por invitación", se convirtió hoy en Yox Holding, AJP, Creso, Green Ocean, ARAS, y muchas otras que aún persisten entre nosotros, y cuyos titulares lo saben.

Quienes no lo saben son sus víctimas. Algunas lo hacen porque a todas luces saben que en un banco jamás alcanzarán los rendimientos que les ofrecen, lo cual a todas luces es ilegal, pues no quiere decir que los bancos "se queden" con el dinero de las personas, sino que el interés está relacionado tanto con la sostenibilidad del sistema como con las capacidades de responder a las y los clientes si este llega a quebrar, algo en lo que quizá no piensan quienes están detrás de los ponzi, o quizá sí, pero saben que si esto ocurre solo toman sus cosas y huyen.

Jalisco se convirtió en los últimos años en el paraíso fiscal de estos defraudadores, donde "cayeron" incluso políticos, esos que se supone deberían de actuar en su contra.

Además de los ambiciosos está también la gente que ignora todo el sistema, que carece de mínima educación financiera, pero al ver que conocidos entraban, y por su invitación (porque recordemos que en los ponzi se da una "comisión" a quienes ingresan nueva gente al sistema), cayeron y depositaron su patrimonio creyendo que de los intereses podrían vivir su vejez o solventar su enfermedad, y muchos de ellos hoy no tienen ni para pagar su renta.

De todo ello se aprovechan las y los defraudadores, de los que ignoran, de los que ambicionan, de los que "intentan" evadir a la autoridad financiera queriendo crecer sus ingresos de manera ilegal, al final quienes ganan son los de arriba.

Los niveles más bajos siempre tendrán la de perder, pues los "líderes" jamás se van a tentar el corazón ante las necesidades de sus víctimas, ahí el punto de por qué son criminales y deberían ser castigados, pero no eso no ocurre en Jalisco, que en 2023 rompió su récord en cuanto a denuncias presentadas por fraude, con un total de 10,266, es decir, aproximadamente cada 45 minutos se interpuso una querella ante las autoridades estatales por este delito, aunque no hay una sola persona sentenciada por ninguno de los casos recientes.

He ahí la importancia de una educación financiera temprana, pues el dinero no se da en los árboles, ni en las redes de "investing", ni en los mecías que ofrecen altos intereses de retorno inmediato. También queda por sentado la necesidad de denunciar para visibilizar el problema, de insistir a las autoridades que ataquen sus redes de operación que hoy suman afectaciones por más de 2,400 millones de pesos, casi el 80% de lo que costará el nuevo Hospital Civil de Oriente.

Rubí Bobadilla
(v.periódico El Informador en línea del 17 de enero de 2024).

La lista de afectados de la empresa Yox Holding sigue aumentando, pero ahora se incluyó a un funcionario de altísimo nivel del Gobierno de Jalisco. Se trata de Ricardo Sánchez Beruben, quien es el mero mero de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado. En otras palabras, es el que trae toda la información y la coordinación entre la policía estatal, la Fiscalía General y hasta la Policía Vial. ¿Qué tal?

A través de sus redes sociales precisó que es cliente de esa compañía desde febrero de 2020. Y se enteró del presunto fraude a partir de la falta del pago de sus intereses, por lo que ya presentó su denuncia penal. Sin embargo, afirma que no está aprovechando su cargo público para agilizar las investigaciones.

Mientras tanto, desde aquí les insistimos: ante cualquier financiera que ofrece intereses elevados, existe el riesgo de quedar en una mala experiencia. Y por ambición, cualquiera puede caer.

Allá en La Fuente
(v.pág.2 del periódico El Informador del 17 de enero de 2024).

Tras revelarse las grandes estafas piramidales como la de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) y Yox Holding en Guadalajara, inmediatamente ha salido la clase política en el poder a evidenciar que también fueron víctimas.

Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, confirmó que fue una de las 164 víctimas de Yox Holding desfalcadas por 103.4 MDP hasta ayer (cada día aumentan).

El año pasado escribí un amplio reportaje sobre AJP. Me llama la atención las coincidencias con Yox Holding. Sus fundadores se movían con familiaridad en las élites del poder político, empresarial y deportivo de Guadalajara.

El fraude de AJP se destapó en el año 2022. Estafó a 1,302 personas con un quebranto financiero de 1,752 MDP; a la fecha no han recuperado un peso. Su fundador, Luis Oswaldo Espinoza, se suicidó el 6 de agosto de ese año en Zapopan.

Tras el escándalo, circularon imágenes y videos del dueño de AJP, 3 meses antes, con Enrique Alfaro en Casa Jalisco, como miembro de la fundación "Apadrina un trasplante" de la conductora y funcionaria estatal Ely Castro. En otro video, Espinoza Marín apareció con Pablo Lemus en casa de la presentadora.

La entonces diputada federal Claudia Delgadillo, actual candidata de Morena a la gubernatura, se declaró estafada por AJP. Lo mismo el panista Gustavo Macías, quien se deslindó de una "charola" que acreditaba a Espinoza Marín como su asesor en la Cámara de Diputados.

El fundador de AJP compró en 2018 con Mauricio Gudiño, ex secretario de Movilidad, un terreno de 6.2 MDP. Parte de la transacción se realizó ante el fedatario David Alfaro, hermano del gobernador, según el Registro Público de la Propiedad de Jalisco.

Todos negaron cualquier vínculo con el defraudador.

Muchos se dijeron engañados: futbolistas, actores, políticos y la propia Ely Castro que fungió como picaporte de Espinoza Marín al mundo de la política y la farándula.

Por su parte, Yox Holding, fundada por Carlos José Lazo Reyes, se promovía como una empresa de apuestas deportivas garantizadas gracias a un modelo matemático inteligente. Pero sólo era una fachada. Lo mismo AJP, que inició como una administradora de bienes inmuebles, pero al final evolucionó al esquema Ponzi (por eso presumía 30 años de experiencia).

Lazo Reyes administraba el conglomerado Xoy Capital que incluía la empresa Upick Sport Book. En marzo de 2020, esta compañía fue anunciada como patrocinadora de los Charros de Jalisco, que incluía su presencia en el uniforme. En su portafolio, Xoy Capital también destaca su participación en los clubes Libertadores y Libertadoras de Querétaro, Reds de la Ciudad de México, Chihuahua FC de la Liga Premiere y Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol. Igualmente se le vincula como dueño de una marca de tequila y una empresa de bienes raíces.

La actividad empresarial y económica es una puerta de entrada al poder político.

En una carta pública, Sánchez Beruben justificó que confió en Yox Holding porque sus movimientos eran bancarizados -ocurrió lo mismo con AJP y jamás la detectaron-. Esgrimió asimismo que la empresa solicitó su trámite de adhesión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), "trámite que fue positivo". Sin embargo, la empresa de hecho combatió con un amparo la alerta de la CNBV en 2022 que la catalogó como entidad financiera riesgosa, al esgrimir que era una prestadora de servicios, no un ente que captaba recursos del público ilegalmente (lo que de hecho hacía).

El dato de Sánchez Beruben como víctima salió a la luz porque utilizó su nombre como denunciante para solicitar un aseguramiento precautorio de los bienes de Yox Holding ante el Registro Público de la Propiedad de Jalisco. Con esa medida ventiló indirectamente su nombre como víctima (pudo utilizar un apoderado legal para evitarlo).

En ambas megaestafas intuimos el poder de una élite, pero no puede conocerse y menos comprobarse porque la Fiscalía del Estado demorará la impartición de justicia, casi con certeza, hasta que ya nadie se acuerde.

Jonathan Lomelí
(v.pág.2 del periódico El Informador del 17 de enero de 2024).

Hoy son más de 100 millones de pesos los que estiman las víctimas de Yox Holding han perdido, debido a la falta de pagos por parte de la supuesta empresa a la que confiaron sus inversiones, y quienes se encuentran hoy en incertidumbre.

Ante esta situación y debido a la presión que han ejercido las víctimas en el caso, este miércoles el gobernador de Jalisco aseguró que esta misma semana sostendrá una reunión con las y los afectados, quienes ya presentaron su denuncia de manera oficial ante la Fiscalía de Jalisco.

"Esta mañana acordé con el fiscal del estado (Luis Joaquín Méndez) que se tenga una reunión este viernes con los afectados de Yox Holding, para darles a conocer avances de la investigación, aclarar dudas, dar seguimiento y generar las condiciones para incluso poderlos asesorar con gestiones jurídicas", aseveró el mandatario estatal a través de sus redes sociales.

Además, dijo, "dado que se trata de una presunta financiera con actividades que deben ser reguladas por instancias federales", se revisará la ruta jurídica para que pueda intervenir la Fiscalía General de la República en el caso.

Señaló que en el transcurso de la mañana, la Fiscalía de Jalisco estará informando a las y los afectados, quienes han denunciado sobre el lugar y la hora de reunión.

Hasta ayer martes a las 13:00 horas sumaba apenas 153 denuncias por parte de 164 víctimas, quienes señalan pérdidas por 103.4 millones de pesos, de acuerdo con estadísticas de la fiscalía estatal.

(V.periódico El Informador en línea del 17 de enero de 2024).

En plena crisis por el presunto fraude cometido por Yox Holding un nuevo caso ha salido a la luz. Se trata del fraude que víctimas atañen a la inmobiliaria Condesi, que se había comprometido a construir una torre de inmuebles en el municipio de Zapopan, los cuales cobró, pero ni siquiera construyó. El edificio se quedó en obra negra.

De acuerdo con el abogado que lleva el caso de 18 de las víctimas, Rubén Martínez, las víctimas fueron atraídas en 2017 por la construcción del proyecto que llevaba por nombre Vita Poniente.

Entonces todo parecía real. Se trataba de un complejo de departamentos que serían ofrecidos como un "condohotel", del cual las personas que adquirieran los inmuebles tendrían ganancias mensuales. Había tanto departamentos como comercios, incluyendo un consultorio médico.

De acuerdo con lo señalado por el abogado y por las víctimas, el plan trataba de ofrecer los inmuebles con costos de los 800 a los 2.4 millones de pesos, haciendo descuentos a quienes pagaran de contado. Se les habían mostrado los renders e incluso se había iniciado la construcción en el cruce de Guadalupe y Tepeyac, se tenía previsto entregar en un plazo de 18 meses más un "período de gracia" de 6 meses más, es decir, para el 2019 habrían de comenzar a entregarse los primeros inmuebles.

Llegó el 2020 y nada pasó. La construcción fue detenida, y aunque en un inicio las y los responsables, señalados como Francisco y Héctor Fernando Ríos, dieron la cara a las personas que se quejaban de la falta a lo prometido, una vez que llegaron las denuncias ante la Fiscalía del Estado, dejaron de responder.

El abogado Rubén Martínez indicó que, aunque las denuncias por las 18 personas afectadas que él representa (aunque la cifra de víctimas podría ascender a unas 250) se interpusieron desde noviembre de 2021 y se fueron integrando los datos de prueba correspondientes, incluyendo contratos y pagos, hasta la fecha no se les ha dado ningún avance del caso, y temen perder los ahorros de su vida.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado no ha informado sobre el total de denuncias interpuestas contra Condesi o el proyecto "Vita Poniente", y tampoco ha informado sobre en qué etapa procesal se encuentra dicho caso. Las víctimas señalaron que temen los señalados hubieran pagado dinero a las autoridades para silenciar el tema y frenar las investigaciones en su contra.

(V.periódico El Informador en línea del 16 de enero de 2024).

El coordinador general Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, informó este lunes a través de sus redes sociales que fue uno de los miles de afectados por los fraudes presuntamente cometidos por la empresa Yox Holding.

Contó, que fue cliente desde febrero de 2020, y que fue a partir de la falta de pago de sus intereses, que decidió presentar su respectiva denuncia ante la Fiscalía del Estado.

"Debo resaltar que estas acciones las he realizado a título personal, cumpliendo con el trámite ordinario que se establece para estos casos, y es precisamente a título personal que continuaré dando seguimiento al tema, sin relacionar el cargo que como servidor público desempeño, garantizando así la imparcialidad de las autoridades y respetando el debido proceso", aseguró el coordinador a través de un comunicado.

Además, compartió en él distintos puntos que dijo, le generaron confianza de manera personal, como por ejemplo, que las transacciones y pagos se hacían de manera bancaria y digitalizada, a diferencia de otros casos donde se usaba dinero en efectivo. "Otro aspecto que generó confianza en los inversionistas fue la emisión de informes mensuales sobre las actividades de la misma, así como resúmenes de sus acciones", añadió.

Dijo también que la empresa había solicitado la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en un inicio (en 2022) la había reportado como fraudulenta, aunque el año pasado la había sacado de dicha lista. Finalizó señalando que esta será la única información que dará al respecto del tema "para no entorpecer las investigaciones ni predisponer el tema a la opinión pública".

Hasta ayer lunes hasta las 17:00 horas la Fiscalía había recibido un total de 131 denuncias relacionadas con el fraude en el que se señala a Yox Holding, en las cuales se encuentran documentados los casos de 142 personas, quienes reclaman un monto de 92'373,132 pesos.

(V.periódico El Informador en línea del 16 de enero de 2024).

De acuerdo con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, hasta ahora son 6 las empresas señaladas que se tienen identificadas por el Poder Judicial en Jalisco por presuntos fraudes fiscales, como lo son Yox Holding y AJP.

Además de ellas se encuentran también las empresas Creso y Green Ocean, fraudes dados a conocer en 2022, además de Wi Capital y Veston Roi, 2 casos más añejos. Lo que tienen todas estas empresas, señaló, es que las personas responsables engañan a las víctimas para atraer su dinero, aprovechándose de su interés por obtener rendimientos mayores a los legales en México con base en las autoridades bancarias.

"Evidentemente, hay un actuar ilícito. La norma regula cuáles son los topes de intereses, y si estos son mayores puede haber usura, y sí hay ilicitud, porque estamos actuando fuera del marco normativo, todo eso debería de generar dudas o sospechas", externó el magistrado presidente.

Sobre Yox Holding, el caso más reciente, dijo, hasta el momento el poder judicial solo ha emitido las órdenes de cateo y aseguramiento correspondientes a dos inmuebles relacionados con esta supuesta empresa, pero que también se ha ordenado el aseguramiento de cuentas financieras de algunas personas relacionadas con el caso para garantizar reparaciones del daño una vez que avancen las indagatorias.

"Estamos en espera de que lleguen los informes por parte de las instituciones respectivas a las que se le giraron los oficios", indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sin especificar a qué personas se les ordenó el aseguramiento de los recursos. Tampoco informó sobre los avances en la emisión de órdenes de aprehensión, pues dijo, todo ello se realiza con el sigilo debido para evitar fugas.

Respecto de AJP la Fiscalía de Jalisco sigue integrando carpetas de investigación "tomando en consideración que no todas las denuncias se presentaron en un mismo momento" y que en el camino algunas de las personas decidieron optar por la vía civil, otras por la vía penal y otras más por la mercantil, lo que ha generado retraso en los procedimientos.

"En este caso no ha habido cambios sustanciales, sigue la integración, siguen llegando denuncias y el tema que ya está judicializada en el poder judicial sigue su camino y está en la etapa de investigación complementaria en espera de más datos de prueba", dijo Espinosa Licón.

(V.periódico El Informador en línea del 15 de enero de 2024).

Las personas que han interpuesto denuncias contra la empresa Yox Holding por el presunto delito de fraude siguen acumulándose en Jalisco.

Hasta la última actualización a las 11:00 horas de este sábado, la Fiscalía de Jalisco informó que son ya 121 personas que han denunciado a la empresa, por la que se han abierto un total de 110 carpetas de investigación para que la dependencia estatal les dé seguimiento.

El monto que reclaman las personas también se ha incrementado, ya que las afectaciones se estiman en 69.5 millones de pesos.

(V.periódico El Informador en línea del 13 de enero de 2024).

La Fiscalía de Jalisco informó este miércoles que, con la finalidad de localizar indicios relacionados con las denuncias presentadas en contra de una supuesta empresa financiera llamada Yox Holding, a través de su Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, realizó dos cateos en el municipio de Guadalajara.

El 1er. domicilio se ubica en la avenida Providencia, de la colonia Providencia 3a sección; mientras que la 2a. finca está localizada en la calle Lincoln, de la colonia Arcos Vallarta, en el municipio en mención, en donde se aseguraron diversos documentos relacionados con la posible comisión del delito del fraude.

"Hasta el momento esta representación social ha recibido un total de 59 víctimas de esta empresa y se han iniciado 48 carpetas de investigación; el monto asciende a un aproximado de 33'027,000 pesos", notificó la dependencia estatal.

Aseveró, la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE continúa trabajando en gabinete y campo para esclarecer estos hechos, por lo que se hace un exhorto a la ciudadanía en general que fueron víctimas de la comisión de algún delito, acudan a presentar la denuncia penal correspondiente en nuestras instalaciones ubicadas en la Calle 14 #2550, en la Zona Industrial de Guadalajara.

(V.periódico El Informador en línea del 10 de enero de 2024).

Al menos 35 denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por el presunto fraude cometido por la empresa de inversión "Yox Holding", cuyos encargados y directivos dejaron de pagar los rendimientos a sus "inversores" desde el pasado mes de diciembre.

Aunque la dependencia estatal no informó hasta el momento a cuánto ascienden los daños relacionados con estas denuncias, indicó que el número de afectados es hasta el momento, también, de 35 personas, aunque algunas de las víctimas aseguran que "son miles las afectadas".

Pese a que Yox Holding operaba como un sistema ponzi, conocido por volverse insostenible en determinado tiempo (como ocurrió con casos como AJP y Green Oceans), se vendía como un "trading deportivo", que ofrecía rendimientos que iban de entre el 3.15 al 3.5% de lo invertido, con montos iniciales desde 10,000 pesos, aunque algunas víctimas indicaron que "tenían ahí todo su patrimonio", superando incluso el medio millón de pesos.

A través de diversos grupos de mensajería cientos de víctimas de Yox Holding han comenzado a organizarse para sumar más denuncias: algunas por medio de firmas de abogados y unas más por su cuenta, "con el fin de que la fiscalía investigue, se dé con el paradero de las personas responsables y puedan recuperar algo de lo invertido".

Ahí deberán presentar el o los contratos que tenían relacionados con la empresa, todos los depósitos o comprobantes hechos a las personas relacionadas con Yox Holding incluyendo sus nombres (sean personas socias o asesoras), además de su INE personal, todo en original y copia.

Todas las denuncias, independientemente si son presentadas por un abogado o de manera personal, serán investigadas bajo el contexto de Yox Holding.

(V.periódico El Informador en línea del 9 de enero de 2024).

La Fiscalía de Jalisco informó que recibió las primeras denuncias en contra de la financiera Yox Holding SA de CV por presunto delito de fraude.

En un escueto comunicado y sin precisar cuántas son las denuncias que se interpusieron, la dependencia estatal informó que, según las denuncias, la empresa también conocida como "Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V." invitaba a los ofendidos a invertir en distintas modalidades, aparentemente bajo un esquema piramidal.

"De acuerdo a las denuncias presentadas, la empresa también conocida como 'Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V.' ubicada en la colonia Providencia en Guadalajara; invitó a los ofendidos a realizar inversiones en distintas modalidades, en las cuales, aparentemente realizó fraudes; esto como su modus operandi", señalaron en un comunicado.

La fiscalía estatal detalló que investiga el caso y exhortan a la ciudadanía a presentar la denuncia correspondiente en sus instalaciones de la Calle 14 en la Zona Industrial de Guadalajara.

Mientras que Jalisco es el estado con más delitos de este tipo, en México los fraudes más frecuentes van desde los montadeudas (préstamos exprés que ofrecen una solución económica prácticamente sin ningún requisito), pirámides financieras, llamadas telefónicas, premios falsos y suplantación de identidad, entre otros.

(V.periódico El Informador en línea del 6 de enero de 2024).

El año pasado, Jalisco rompió récord de carpetas de investigación iniciadas por todo tipo de fraudes. Entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 9,521 ilícitos. Aunque todavía falta incluir las denuncias presentadas durante diciembre, la cifra se convierte en la más alta desde que se llevan estos registros.

El estudio "El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo" confirma que Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León son los estados en donde más víctimas hay, a pesar de los incrementos en las penas para los delincuentes.

En Jalisco se han remarcado los fraudes de las financieras AJP, Green Oceans, Creso y Borra del Café. Destaca la advertencia de inversionistas contra la empresa Yox Holding, quienes denuncian impagos desde diciembre.

Mientras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda no caer ante empresas que atraen a "clientes" con ofertas con altos rendimientos, ayer el gobernador de Jalisco reaccionó al tema e informó que alistan una campaña para alertar a la ciudadanía para evitar fraudes financieros, así como la pérdida de su patrimonio.

La Comisión Nacional Bancaria ya había alertado a la población sobre invertir en Yox Holding en marzo de 2022, señalando que no tenía la autorización debida para operar como tal, e incluso había interpuesto una multa por un monto de 826,200 pesos por omitir la presentación de su información financiera, administrativa y operativa.

En este sentido el gobernador de Jalisco informó que se prevé que pueda llevarse a cabo una campaña para alertar a la ciudadanía sobre esta clase de situaciones a fin de evitar los fraudes financieros, así como la pérdida de su patrimonio.

"Nunca está demás el generar conciencia en la gente de que esta idea de que van a tener rendimientos mágicos, de que van a tener la posibilidad de ver multiplicado su dinero como por arte de magia es una quimera, es generalmente un camino a un fraude", expresó el mandatario estatal respecto del tema.

Indicó que se tiene en la mira una propuesta de concientización "que incluya un llamado para que la gente entienda que esa idea del dinero fácil nunca termina bien".

Añadió que desde que se dio el 1er. caso con AJP se ha estado trabajando en la persecución de los responsables, que ha llevado a la detención y vinculación a proceso de distintas personas, aunque dijo, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, estará dando a conocer un corte al respecto de estos datos, además de ofrecer un corte de nuevas denuncias sobre afectaciones por Yox Holding.

"Tenemos que mandar un mensaje de firmeza contra quienes cometen estos fraudes; muchos de quienes lo han hecho están enfrentando ya la justicia", explicó el gobernador.

Se estima que Yox Holding tiene alrededor de 40,000 inversionistas principalmente en Jalisco, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Querétaro, entre otros.

Otro caso surgió en marzo del año pasado, tras la denuncia de más de 150 personas a nivel nacional, donde hubo jaliscienses mayormente perjudicados en el fraude millonario de la cadena de cafeterías "La Borra de Café" con la invitación de inversión en las franquicias con montos superiores a un millón de pesos.

El cierre de las oficinas de Yox Holding y la falta de comunicación por parte de la empresa y de los asesores tienen en la incertidumbre y la desconfianza a los inversionistas de esta compañía, quienes denunciaron la falta de pago.

Desde la mañana de ayer decenas de inversionistas se dieron cita a las oficinas del corporativo en Guadalajara, ubicadas en la calle Lincoln #282 en la colonia Vallarta Poniente, pero al llegar al domicilio se encontraron con la novedad con que el ingreso al edificio en donde se ubican las oficinas estaba cerrado.

"Yo esperaba el pago de intereses el día 29 de diciembre (2023) y ya no llegó, es la 1a. vez desde 2 años y medio que teníamos ahí", explicó Adela.

La entrevistada comentó que los asesores no saben qué decir o no responden a las constantes llamadas que los inversionistas han realizado.

"Ahora vengo a ver qué está pasando y me doy cuenta de que las oficinas están cerradas. Los trabajadores del edificio nos dicen que ya no hay nada ahí, entonces estamos preocupados porque vamos a perder muchísimo", dijo la entrevistada quien conjuntamente con su familia invirtió en esta compañía.

"Lo que publican no es nada concreto, hablan de que se va a crear un fideicomiso, pero no dicen nada más, estamos en la nada", agregó Adela.

"No nos han dicho nada, hay un comunicado de que van a hacer el fideicomiso, pero el fideicomiso no te da la seguridad, no hay certeza de cómo se va a hacer y cuándo lo harán", dijo Juan.

El entrevistado explicó que, en su caso, fueron varios familiares los que invirtieron.

"Ahorita no nos queda otra más de que esperar a que incumplan todos los vencimientos para poder presentar una denuncia", añadió.

Claudia es otra inversionista afectada que tenía casi 3 años invirtiendo en la empresa.

"Nunca había tenido desconfianza porque siempre llegaba en tiempo y forma y el 31 de diciembre (2023) no llegó; dije, seguramente por cierre de año, luego el 2 y 3 de enero tampoco y le hablé al ejecutivo y me dijo que tenían problemas con el banco, pero el 4 de enero mandaron el comunicado y nos enteramos de que algunos renunciaron a la empresa, eso nos preocupó mucho. Mi ejecutivo ya no sabe qué hacer", detalló Claudia.

De acuerdo con el profesor investigador del Departamento de Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Antonio Sánchez Sierra, este tipo de sistemas son imposibles de solventar, pues en algún momento dejará de haber inversores. Indicó, la falta de cultura y educación financiera es el motivo principal por el cual las personas caen en este tipo de fraudes, pues no conoce cómo operan los sistemas financieros.

De acuerdo con los inversionistas la mayoría realizó inversiones que van de los 100,000 pesos al medio millón de pesos.

En la cláusula 3a. del contrato que firmaron se estipula que: "Mientras que Yox se conduzca de forma razonable y apegándose a su experiencia para lograr generar ganancias para el cliente, la primera no será responsable de cualquier pérdida o deterioro total o parcial que sufra el patrimonio del cliente".

En redes sociales se han creados diversos grupos de inversionistas afectados como Yox Holding Estafa.

Circuló ayer un audio de Carlos Lazo, fundador y CEO de Yox Holding de la firma que maneja una plataforma de inversión dedicada al trading y apuestas deportivas que presume una alta rentabilidad a los usuarios y que ha sido denunciada por falta de pago.

En el audio, el directivo asegura a sus empleados que no se esconde y que sacará adelante a la empresa. "Yo no me desaparezco ni nada por el estilo, sigo dando la cara, es un tema que tengo que resolver, hay muchas cosas que no puedo hablar todavía porque estamos bajo temas que se irán enterando, pero sí vamos sacar esto adelante", dijo.

Yox Holding es una firma que maneja una plataforma de inversión dedicada al trading y apuestas deportivas que presume una alta rentabilidad a los usuarios. Inicialmente ofrecía rendimientos superiores al 4% mensual; últimamente, era del 2% mensual en promedio.

La empresa fue fundada por Carlos Lazo, quien es señalado de haber utilizado presuntamente un sistema piramidal y dejar de pagar a los inversores.

Yox Holding pertenece a Xoy que maneja marcas como UpickData, Chihuahua FC, Xoy Ticket, Fortuna, Libertadores de Querétaro, Xoy Ahorro, Generales, Restaurante Híjole, Xoy Coin, Híjole Tequila, Desfiladero Azul, Elemental, Libertadores de Querétaro y Upick.mx.

(V,primera plana y pág.4 del periódico El Informador del 6 de enero de 2024).

Mientras la Fiscalía de Jalisco investiga denuncias de afectados por financieras como AJP, Green Oceans, Creso y Borra del Café, ahora la ambición de inversores por ganar altos intereses, desproporcionados con el mercado, destapa otra afectación que se distribuye a nivel nacional.

Se trata de inversionistas de Yox Holding, quienes denuncian el incumplimiento de pagos de la compañía. Ésta maneja una plataforma de inversión dedicada al trading y apuestas deportivas que presume una alta rentabilidad a los usuarios. Y el señalado es Carlos Lazo, CEO de la empresa, por haber utilizado presuntamente un sistema piramidal y dejar de pagar a los inversores.

"Hay miles de personas (afectadas). No hay nadie que les dé una respuesta", refirió uno de los afectados.

Otros inversionistas explican que recibieron un comunicado en donde la financiera ofrece disculpas, al señalar un "cuello de botella administrativo" ante su expansión.

Yox Holdings tiene presencia en las zonas norte, centro y occidente del país. Su modus operandi es apostar bajo algoritmos matemáticos en varios deportes profesionales y generar rendimientos de hasta el 2% de forma mensual.

La Condusef alerta sobre las financieras que atraen a "clientes" con ofertas de rendimientos que no se otorgan en los bancos. Y la advertencia es que la ambición por tener mayores ganancias en el corto tiempo amplía el riesgo de caer en movimientos fraudulentos o pérdidas económicas.

Según afectados, la empresa aceptó que algunos colaboradores han salido, que enfrenta dificultades financieras y que iniciaron una reestructura para brindar soluciones a sus clientes. Incluso, que se constituirá un fideicomiso como garantía o vehículo de pago. Y trasciende que Karina Mendoza presentó su renuncia como asesora de la firma en una carta en la que argumenta acciones inusuales y poco transparentes. Yox Holding aún no emite un comunicado oficial.

El empresario Carlos Lazo, de origen venezolano, ha invertido en equipos como Libertadores de Querétaro en baloncesto, Generales de Durango en beisbol, Reds de la CDMX en futbol americano y Chihuahua FC en futbol.

(V.primera plana del periódico El Informador del 5 de enero de 2024).

Este tipo de fraudes, explicó la profesora de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana, Guadalupe Torres Pulido, se sustenta en el Sistema Ponzi, que se desarrolla cuando los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores.

Lo anterior en un inicio puede dar gran rentabilidad, sin embargo, los beneficios terminan cuando deja de haber inversores, es decir, cuando deja de entrar dinero al sistema.

Por ello, asegura la especialista, es recomendable que al invertir, la persona dude de toda aquella persona que ofrezca tasas de interés superiores a las de las instituciones bancarias, y que antes de invertir, garantice que la empresa o persona esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, pues es la única forma de garantizar que son legales.

También dijeron que es necesario comenzar a interesarse más por conocer sobre educación financiera, o por lo menos, por conocer y asesorarse con especialistas sobre lo que ofrece una institución financiera al invertir o pedir un préstamo, ya que se trata de los ahorros y el esfuerzo, quizás de toda una vida, lo que está en riesgo, y que de ser víctimas de un delito como lo es el fraude, es muy probable que no se recupere.

Este tipo de fraudes se pueden evitar consultando las fuentes oficiales para tener certeza de las empresas financieras que ofrecen estos servicios.

Los fraudes cometidos por al menos 3 supuestas financieras a más de 1,400 personas, por afectaciones superiores a los 2,000 millones de pesos (aunque se presume hay cientos de víctimas más que no han querido denunciar), tenían algo en común: sus titulares les ofrecían pagos por intereses que iban hasta el 20% de su inversión, lo cual, de acuerdo con el profesor investigador del Departamento de Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Antonio Sánchez Sierra, es imposible de solventar y a todas luces se trata de un engaño.

"No existen inversiones milagrosas, la gente se desborda por la ambición, por lo que le ofrecen tasas increíblemente altas que quedan fuera del rango de la razonabilidad. Había casos donde a las víctimas les ofrecían tasas de rendimiento del 84%, ni la droga les deja a los criminales esos rendimientos tan altos", explicó.

Por ello, dijo, es que la falta de cultura y educación financiera es el motivo principal de que la gente caiga en este tipo de fraudes, pues no conoce cómo operan los sistemas financieros, y se dejan engañar muy fácilmente con las mentiras de los estafadores, quienes por el contrario lo conocen a la perfección y saben cómo moverse, como lo hacía Luis Oswaldo, titular de AJP.

Las inversiones "milagro" ofrecen rendimientos completamente fuera de mercado. Se han documentado casos en los que ofrecen 6%, 8%, 10%, o hasta más en forma mensual e inclusive hasta ofrecen estos rendimientos de manera compuesta.

La mejor forma de no caer en un sistema de éstos es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado.

Es común que en su material promocional de las inversiones milagro, no se explique a detalle cómo se logran los altos rendimientos y sean vagos sobre sus estrategias de inversión.

No especifican en qué invertirán o cómo lo harán.

Las inversiones "milagro" se hacen a través de empresas o personas no autorizadas, ofrecen rendimientos fuera de mercado, no aclaran sus estrategias de inversión, no mencionan riesgos.

Por lo general tienen estrategias agresivas para obtener clientes, que posiblemente serán víctimas de esta estructura de engaño.

De acuerdo con la Condusef, los fraudes financieros son aquellas acciones que una persona o supuesta empresa realizan para obtener beneficio propio, perjudicando la economía de otra. Según las estadísticas más recientes de la Comisión, durante 2021 en Jalisco, 1 de cada 4 personas fue víctima de algún fraude financiero, de las cuales solo el 54% reportó o denunció ante alguna autoridad.

Por ello, y con la finalidad de que las personas no caigan en este tipo de engaños que buscan aprovecharse de otras, la Condusef envía una alerta a la ciudadanía sobre este tipo de personas, presuntas empresas y hasta aplicaciones móviles que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos con la finalidad de robar dinero del usuario.

Para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, la Condusef recomienda no hacer uso de plataformas que no estén respaldadas por instituciones financieras reconocidas, con un domicilio fiscal real, y de preferencia, acudir directamente a sus sucursales.

También se ha pedido no solicitar dinero, préstamos ni invertir en empresas no respaldadas institucionalmente, y que por lo regular ofrecen intereses más altos que las instituciones bancarias, pues este es uno de los principales ganchos para atraer a sus víctimas.

La persona interesada en adquirir un préstamo o inversión puede corroborar que la institución financiera esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef, donde podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

(V.pág.7 del periódico El Informador del 19 de enero de 2023).

El factor común en los 3 casos de empresas financieras que han defraudado a sus clientes en Jalisco es que los atraen con ofertas de rendimientos que no se otorgan en los bancos. Y la alerta es que la ambición por tener mayores ganancias en el corto tiempo amplía el riesgo de caer en movimientos fraudulentos. Por eso los testimonios de afectados por Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Green Oceans Inc. y Creso coinciden en lo anterior: los pagos de intereses fueron constantes durante algún tiempo, hasta que se consumó el delito y los dueños se esfumaron junto con sus patrimonios.

Ante esos casos, la Condusef pide a la población evitar mecanismos informales de ahorro e inversión, como tandas, guardar dinero en efectivo y entregarlo con la promesa de retribuciones con altos porcentajes de retorno o ser parte de "pirámides".

Recientemente surgió el caso de la empresa Creso: "Dicen que el dueño argumentó que, a partir de lo de AJP, muchos inversionistas se empezaron a salir y, al tener que regresarles ese dinero, se complicaron los pagos para los demás. En mi caso, todo iba normal, hasta que ya no me contestaron. Perdí mi dinero", comentó uno de los afectados.

Esos delitos han detonado de enero a octubre de este año un récord por fraudes en Jalisco: 7,295 carpetas de investigación.

La Condusef recomienda revisar que las empresas estén en su Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

(V.primera plana del periódico El Informador del 16 de diciembre de 2022).

Con el atractivo de ofrecerle el 2% de interés mensual de lo que invirtiera, Sofía comenzó a entregar dinero a la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) en abril pasado. Fueron 550,000 pesos por los cuales recibía 11,000 cada mes. Pero dejaron de pagarle y se consumó el fraude.

Hasta el último corte del pasado 19 de septiembre, la Fiscalía de Jalisco confirmó 1,163 denuncias presentadas por las víctimas de la inmobiliaria AJP que no se demuestran en las denuncias del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En este año, Jalisco reporta un promedio de 700 fraudes al mes. Sin embargo, a pesar de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público en agosto pasado, cuando se dieron a conocer los delitos cometidos por esa compañía, el SNSP apenas registró 792 carpetas de investigación, lo que evidencia un subregistro de la Fiscalía General del Estado.

El pasado 26 de septiembre se solicitó a la Fiscalía estatal una actualización para conocer el corte oficial de denuncias y el monto al cual ascienden las afectaciones. También se pidió conocer por qué la cifra no coincide con la estadística del Secretariado Ejecutivo del SNSP, así como lo confiscado a los bienes incautados relacionados con Luis Oswaldo Espinoza Marín, fallecido dueño de AJP. Ayer se volvió a insistir. Hasta anoche no se había obtenido respuesta.

En agosto pasado también se documentó otro fraude masivo en Jalisco, similar al de AJP. Decenas de víctimas acudieron al Congreso de Jalisco para pedir ayuda.

Gonzalo Rioles, uno de los afectados, dijo que la empresa Green Oceans Inc. los invitó a invertir y les daba 20% de interés mensual.

Uno de los perjudicados comentó: "Somos un promedio de 800. Algunos han presentado denuncias".

Santiago y sus padres perdieron 3 millones de pesos por el fraude de la inmobiliaria AJP. Según contó, una de sus tías tenía varios años de amistad con Luis Oswaldo, presunto responsable de la empresa. Por eso es que tuvieron confianza en invertir esa cantidad de dinero, en un periodo de seis años. Como retorno, la familia recibía un 5% de interés mensual, hasta junio pasado, cuando dejaron de percibir los ingresos.

Luis y sus padres son solamente 3 de las miles de víctimas que resultaron afectadas por el gran fraude de la inmobiliaria AJP. Hasta el pasado 19 de septiembre sumaban 1,163 personas que se habían acercado a la Fiscalía de Jalisco a denunciar por este caso, que suman afectaciones por alrededor de 1,500 millones de pesos, según dieron a conocer las víctimas que han dado seguimiento al tema.

(V.primera plana y pág.8 del periódico El Informador del 12 de octubre de 2022).

Un fraude similar al de la inmobiliaria AJP denunciaron este miércoles en el Congreso de Jalisco. De acuerdo con Gonzalo Rioles Briseño, una de las víctimas, señaló que la empresa Green Oceans Inc. realizó un fraude a, al menos, 800 personas.

La víctima detalló que la empresa los invitó a invertir y esta les daba 20% de intereses mensuales.

"Empezamos el 20 de octubre de 2020. Primero metimos 300,000 pesos y al día siguiente otros 300,000, fruto de mi pensión, con ello nos dieron 60,000 pesos de interés la 1a. vez. En 2021, el 21 de abril, nos empezaron a decir que tenían que cambiar los pagarés viejos por pagarés nuevos y nos dieron el actual, dónde especifica lo que nos debían. A partir de esa fecha, nos empezaron a traer que el siguiente mes nos pagaban", compartió.

Para esas fechas, aún había gente depositando. Daban hasta 500,000 pesos.

"Somos un promedio de 800. Algunos han presentado denuncia, otros no, en el grupo se dijo que tenían que presentar, pero no todos quisieron, pienso que porque dijeron que en Fiscalía te podían revertir el préstamo en tu contra y decir que era lavado de dinero. A mi que me investiguen porque es dinero de mi pensión, de mi trabajo y adelante, si quieren investigar a otro es su problema", expresó.

Ademas, Rioles Briseño resaltó que en el grupo que tienen las víctimas, había quienes tenían hasta 20 millones de pesos invertidos.

Resaltó que acudieron al congreso en busca de apoyo y respaldo de los diputados con el fin de que las denuncias aumenten.

(V.periódico El Informador en línea del 25 de agosto de 2022).

Luego de haber sido señalada por algunas de las personas afectadas por el fraude de la empresa inmobiliaria AJP, la diputada federal por Morena, Claudia Delgadillo se deslindó de la empresa y de su propietario, Luis Oswaldo.

La diputada había sido señalada por presuntamente ser allegada a Luis Oswaldo y sus negocios, ayudando al ahora fallecido a reunir más personas que invirtieran en la empresa, sin embargo, a través de sus redes sociales compartió un par de videos en los que dijo, si bien lo conocía, no tenía algún vínculo con la empresa.

"Sí conocí a Luis Oswaldo y a su familia, donde en diversas reuniones tuve convivencia con esta familia. Quiero decir que nunca fui parte de los negocios de AJP, que mi vínculo comercial con esta inmobiliaria era para que me arrendaran una casa, solamente de ahí yo adquiría dividendos, porque de manera anual me pagaban las rentas de mi casa", aseguró la diputada.

Además, dijo, presentó ya una denuncia ante la Fiscalía Estatal, también como afectada por esta empresa y por Luis Oswaldo, de la misma forma que resultó agraviada su hija.

"Como todos soy una ciudadana que aspira a tener un mejor patrimonio. Pienso en mi futuro, en el de mi hija, y no es nada normal el poner una casa en manos de una empresa que se hacía competitiva en el mercado y podía obtener dividendos redituables en beneficio del bienestar de mi hija y mío para tener un mejor futuro", dijo la diputada.

Señaló, le entregó una propiedad a Luis Oswaldo para que manejara su ocupación, sin embargo, en 6 meses no recibió un solo peso por la inversión.

Por otra parte, dijo que Luis Oswaldo tuvo un desencuentro con ella luego de que una mujer del Distrito 11 de Guadalajara, al que ella representa, le dijera que tenía una propiedad arrendada con Luis Oswaldo y no estaba recibiendo el dinero, ante lo cual Delgadillo González le pidió al dueño de AJP que ayudara a la mujer, sin embargo, él le respondió que solo se preocupara por su inversión.

"Pido de manera enérgica que no traten de politizar, manipular ni de meter elementos que enrarezcan el clima de la investigación ante las autoridades. Pido a las autoridades que den con los responsables de este fraude que nos ha afectado a miles de familias", finalizó la diputada.

(V.periódico El Informador en línea del 16 de agosto de 2022).

Una comitiva en representación de los afectados por el fraude de la inmobiliaria AJP fue recibida por representantes de la Fiscalía de Jalisco. Tras la reunión, se informó que hasta el último corte se cuenta con 728 denuncias, en las cuales se señalan afectaciones por más de 800 millones de pesos.

Felipe es uno de los afectados. Conoció a Luis Oswaldo, propietario de AJP, y a sus colaboradores en 2007, cuando administraba un condominio en Zapopan. Luis Oswaldo le ofrecía un porcentaje de las transacciones que impulsara por la compra-venta de casas de lujo. Y le pagaba "reinvirtiendo las ganancias".

También contó que Luis Oswaldo tenía a su disposición una notaría en la cual firmaba hasta 10 escrituras por día; sin embargo, cuando comenzó el problema a finales de julio, en menos de 10 días el lugar había desaparecido.

(V.primera plana del periódico El Informador del 15 de agosto de 2022).

Por el presunto fraude cometido por la empresa inmobiliaria AJP, suman 614 las personas que han denunciado ante la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Jalisco.

Así lo dio a conocer ayer el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, quien señaló que hasta el momento se han iniciado 71 carpetas de investigación. Las pérdidas de los afectados ascienden a más de 703 millones de pesos.

El funcionario indicó que se han llevado a cabo 2 cateos y se han asegurado 7 inmuebles que podrían tener relación con los ilícitos. Además, se han inmovilizado 33 fincas ante el Registro Público de la Propiedad.

"Esos aseguramientos e inmovilizaciones por parte de la Fiscalía son de manera precautoria. Probablemente la duda que salta de manera general es si con esos bienes se pudiera pagar el detrimento que los ofendidos están denunciando. Será parte del proceso a seguir, pero esto es de manera precautoria. En su momento, en la etapa procesal que corresponda, sí pudieran servir de materia de pago o garantía, pero estamos en una etapa muy prematura para ello", resaltó.

Agregó que se seguirán recibiendo todas las denuncias necesarias de aquellas personas que resultaron afectadas, incluso si se encuentran en otra entidad o en el extranjero.

Por el fraude financiero cometido por la empresa AJP, a cargo del ahora fallecido, Luis Oswaldo, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que se investiga a más personas quienes podrían tener relación con el caso.

"A la fecha tenemos identificadas ya a un par de personas que pudiéramos considerar como posibles participantes en estos hechos que estamos investigando, y sobre los cuales en el momento adecuado y pertinente les informaremos cuál sería la manera de conducción que se solicitará para presentarlos ante el juez". Pese a ello, Méndez no informó cuántas personas estarían siendo investigadas por el fraude, ni su posible relación con el caso.

Para Lucía, una de las afectadas que ha denunciado fraudes por parte de AJP, es necesario y urgente que se investiguen a las personas más cercanas a él, incluyendo a trabajadores, choferes y familiares directos, quienes eran de su confianza, contó.

"Ya vimos cómo ese señor nos estuvo mintiendo, aunque hay gente que dice que tenía 30 años trabajando así con él", dijo Lucía, quien recomendó a la ciudadanía tratar de no caer en este tipo de delitos y observar principalmente alertas, como altos intereses en las ganancias o que solamente manejen dinero en efectivo, como les pedían en AJP.

(V.primera plana y pág.8-A del periódico El Informador del 13 de agosto de 2022).

El escándalo derivado de la quiebra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), propiedad de Luis Oswaldo Espinoza Marín, no pasaría de ser un mal negocio entre particulares que no debería llamar la atención de la opinión pública (malos negocios y fraudes hay muchos y todos los días), de no ser porque entre los inversionistas que perdieron dinero en este estrato de esquema financiero hay muchos miembros de la clase política jalisciense. No hablamos de los que se tomaron la foto, eso es un asunto bastante nimio y maximizado por ser quienes son (el gobernador, Enrique Alfaro, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus), sino de los inversionistas, aquellos políticos que depositaron su dinero en una empresa que más allá de que pudo haberlos engañado, claramente se manejaba en los márgenes de la ley. Me cuesta trabajo pensar que alguien supuestamente informado, que ejerce una cargo público, que sabe que está recibiendo un interés exorbitante fuera de toda lógica y mercado, acepte un esquema financiero no regulado y luego se llame a engaño, pero no hay que olvidar la máxima que dice que no debemos tratar de atribuirle a la mala fe lo que pueda explicarse por simple estupidez.

Será interesante ver cuánto y cómo los políticos involucrados reclaman sus inversiones, pues de entrada claramente hay un problema fiscal y también cotejar si esas inversiones corresponden a las declaraciones patrimoniales que han presentado a lo largo de su vida pública. Esa información dependerá en gran medida de la investigación que haga la Fiscalía General del Estado, misma que hasta ahora ha mostrado poco interés en hacer su chamba: algunas de las denuncias tienen más de un año de haber sido presentadas y no fue capaz de detener al personaje ni el fraude.

El interés público de este caso no está en el morbo de conocer quién perdió cuánto ni quién se tomó la foto, sino en lo que pueda aportar en el modus operandi de una trama de blanqueo de dinero y ocultamiento de propiedades de políticos. Fueron muchos años de ejercer sistemáticamente un método que bien puede ser solo un fraude cometido entre particulares que termina de la peor manera posible para ambas partes o algo mucho más grande y delicado, vicios privados envueltos en virtudes públicas, que los jaliscienses merecemos saber.

Diego Petersen Farah
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2022).

Pese a todos los desfalcos que implican para los incautos que se dejan seducir por los altos intereses, las autoridades sólo actúan de manera reactiva mientras está vigente el escándalo, pero nada de fondo hacen para evitar que aparezcan nuevos estafadores, como el dueño de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Luis Oswaldo Espinoza Marín, quien, según la Fiscalía estatal, se suicidó luego de publicar en sus redes sociales un video en el que reconoce los malos manejos que hizo con el dinero y los inmuebles que le confiaban sus clientes.

El 1er. gran asalto a ahorradores en Jalisco ocurrió a finales de la década de los 90 cuando tronó la Caja Popular Puerto Vallarta, a la que miles estaban afiliados. Por este hecho fue llevado a prisión José Ocampo Verdugo, quien desde ahí fundó la cooperativa que llevaba sus siglas, Juntos Otra Vez Venceremos (JOV). Pese a todo lo ocurrido con la Caja Popular Puerto Vallarta, volvió a burlar a ahorradores y al gobierno y en 2007 cometió un nuevo fraude por 60 millones de pesos que afectó a más de 1,500 socios. Como nunca hubo una recuperación del daño para los afectados. El gobierno estatal destinó un fondo para cubrir el 70% de lo perdido a cada ahorrador.

Más recientemente se han presentado casos de fraude en RYM Capital por más de 500 millones de pesos de casi mil inversionistas; Veston Roi, que estafó a más de 100 por casi 160 millones de pesos; y Wi Capital, donde también 150 clientes perdieron alrededor de 200 millones de pesos.

Además de que este nuevo fraude de la empresa AJP podría alcanzar cifras récord en los montos desviados y el número de inversionistas estafados, el alto perfil de algunos de ellos como políticos, figuras del deporte y la farándula, y todas las dudas que expresan los afectados en sus redes sociales respecto a la versión del suicidio de Espinoza Marín, obligan a la Fiscalía a realizar una profunda y ejemplar investigación para hacer el deslinde de responsabilidades, y a las autoridades que regulan las actividades de los ramos inmobiliarios y financieros ponerse de una vez por todas a regular y supervisar estos giros para evitar nuevos desfalcos.

Jaime Barrera
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2022).

Para dar confianza a sus "clientes" y engancharlos, el líder de la empresa inmobiliaria de AJP utilizaba camionetas blindadas.

De acuerdo con los afectados, los vehículos eran usados "para recoger a las personas que efectuarían inversiones millonarias", de modo que no las fueran a robar en el camino y su dinero, en efectivo, estuviera seguro.

Además de supuestos pagarés que les firmaba, Luis Oswaldo mostraba las fotos con el gobernador de Jalisco, alcaldes, deportistas, artistas y futbolistas.

"Uno decía: 'No se va a fregar al gobernador, ¿verdad?' Por eso confiamos", compartió una de las víctimas.

Los intereses mensuales también eran otro gancho: los plazos iban desde el 1.5% hasta el 3%. El monto mínimo para ingresar eran 100,000 pesos.

"Queremos que revisen las cuentas de su esposa, sus hijos, hermanos, sus sobrinos", comentó Sofía, otra de las perjudicadas.

La confianza que logró establecer la empresa inmobiliaria AJP, del ahora fallecido Luis Oswaldo, logró defraudar a familias completas, quienes perdieron todo su dinero y patrimonio. Un ejemplo es la familia de Sofía, que tenía aproximadamente 6 millones de pesos invertidos, entre ella y sus tíos. Entraron al negocio por la recomendación de un familiar, que tenía 22 años participando con la empresa inmobiliaria.

Sergio y su esposa invirtieron cada uno 300,000 pesos, recibiendo cada mes 4,500 pesos de intereses. A su hijo lo engañó con varios pagos de una casa. Mientras que Julián, su hermana y su esposa son otra familia defraudada; ellos invirtieron poco más de 4 millones de pesos.

Luis Alberto Güémez Ortiz, especialista financiero y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), remarca que las inversiones no bancarias siempre tendrán un riesgo, por lo que se debe confirmar bien la información. "Hay gente que cae en trampas por redes sociales por no documentarse con las fuentes adecuadas, se debe preguntar mucho en qué se está invirtiendo y ver qué evidencias hay", dice el catedrático.

También recalca que las inversiones en bienes raíces regularmente son seguras, pero también hay muchas empresas o personas que se aprovechan para engañar a la gente. "Hay que tener mucho cuidado, si nos invitan a participar en una empresa de bienes raíces hay que verificar quién está detrás, checar si tiene estados financieros dictaminados y verificar que sea una empresa reconocida en el mercado", añadió. El especialista remarcó que invertir en cualquier instrumento siempre implicará un riesgo."No hay atajo, no hay truco, si te pagan poco rendimiento lo más probable es que tenga poco riesgo", comentó.

TESTIMONIOS

Tenía apenas unos meses, pero le robó medio millón de pesos.

Sofía comenzó a invertir su dinero en la inmobiliaria AJP apenas en abril pasado. Fueron 550,000 pesos invertidos a un plazo de 6 meses, por los cuales Luis Oswaldo le pagaba 11,000 pesos mensuales.

Para ella todo era ganancia, pues el hombre le aseguraba que podía retirar su dinero cuando ella quisiera, con simplemente avisar 30 días antes. Lo perdió todo.

"Cuando los inviten a una inversión revisen bien todo, no caigan. Hay que verificar de cualquier forma que sea real", aconseja.

Invierten ahorros.

Confiados en que su hijo hacía negocios "confiables" con Luis Oswaldo, Sergio y su esposa decidieron invertir en diciembre de 2020 cada uno 300,000 pesos para recibir 4,500 pesos de intereses mensualmente. "Nosotros teníamos un dinerito guardado y nos animamos a invertirlo. Nos dijo que nos daría 18% de interés anual. Todavía la semana pasada el administrador nos entregó los intereses, pero no esperábamos esto".

Su hijo había comenzado en 2017 con la inversión de la renta de una casa. Con los intereses presuntamente había estado pagándola; sin embargo al final quedó debiéndole 2.5 millones de pesos.

"El señor nos envolvió. Llegaba con guaruras y pues confiamos y confiamos en él. Estamos nosotros por ir con un abogado", dijo.

Le dejan de contestar.

Julián comenzó invirtiendo medio millón de pesos en enero del 2021, como vio que Luis Oswaldo le pagaba puntual el 1.5% de la inversión mes a mes, en marzo ingresó otros 750,000 pesos. 6 meses después, al término del último contrato, decidió hacer su inversión más fuerte: entregó 1'800,000 pesos, y nuevamente en marzo de este año metió 240,000 más.

"Llegué con él por medio de una hermana que ya tenía 3 años con su dinero invertido, yo la acompañaba a renovar sus contratos y por la estructura que tenía en cuanto a oficinas y otras propiedades, se me hizo seguro", contó. Así empezó su inversión recibiendo puntual su pago, hasta que en mayo pasado Luis Oswaldo dejó de entregarle lo acordado.

Lugares seguros para invertir.

En el mercado accionario es donde los resultados de las empresas son generalmente buenos. Esa una opción para la gente que va a invertir a largo plazo y tiene tolerancia al riesgo.

Otra posibilidad son los bonos gubernamentales o pagarés bancarios que pagan tasas arriba de la inflación.

Para el que tolera riesgos la mejor inversión es el mercado accionario, de lo contrario, la opción son los bonos gubernamentales y pagarés bancarios.

Entre las 2 opciones anteriores está la inversión en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

(V.primera plana y pág.4-A del periódico El Informador del 10 de agosto de 2022).
Sugerencias para evitar ser víctima de un fraude.

Desconfiar de inversiones que prometen altos rendimientos y con "poco riesgo" y revisar si las empresas están reguladas son de las principales recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar ser víctima de cualquier tipo de fraude a la hora de invertir.

Alfonso Partida, académico de la UdeG, dice que los interesados en ser inversores deben asesorarse sobre las ganancias que ofrece la institución en la que "arriesgarán" su dinero.

Puntualiza que se debe desconfiar de los rendimientos que estén por arriba de lo que ofrecen bancos y casas de bolsa, pues puede tratarse de una empresa dedicada a cometer fraudes.

Entre enero y junio pasados, en Jalisco se abrieron 4,338 carpetas de investigación por fraude, que superan a las 3,570 que se presentaron en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta ayer, se habían presentado 208 denuncias por fraude en contra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), enfocada a la compra y venta de inmuebles, según la Fiscalía del Estado.

El gobernador y el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez, atendieron en Casa Jalisco a los afectados por el fraude entre particulares de la empresa AJP, a quienes se extendió la invitación a formar una comisión que mantendrá la comunicación directa con las víctimas para brindar información del proceso de la investigación en cuanto a la identificación de bienes, cuentas e involucrados. "Es un tema entre particulares, no es un asunto en el que el gobierno tenga mayor injerencia, pero queremos ayudar a asesorar en este proceso para que, sobre todo el trabajo de la Fiscalía pueda ser muy claro, muy puntual y que la gente pueda tener la información que necesita y tomar los pasos legales que correspondan", indicó el mandatario.

Para evitar ser víctima de fraude financiero, la Consudef destaca que existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otras, "es por eso que debes desconfiar de aquellas instituciones y/o agentes que te ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude".

Con un promedio de casi 24 denuncias diarias por fraude, Jalisco ocupa el 3er, lugar nacional en incidencia de este delito, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reúne la información de las fiscalías estatales. La Ciudad de México y el Estado de México son los que reportan más casos.

Hasta junio pasado se abrieron 4,338 carpetas de investigación por fraude en la entidad; mayo ha sido el mes con más incidencia, con 849 querellas por este motivo. Las cifras superan al mismo periodo del año pasado cuando hubo 3,570 denuncias. La Norma Técnica para la Clasificación de Delitos del Fuero Común indica que el fraude se refiere a engaño o acción de mala fe, a fin de obtener de manera ilícita para beneficio propio o de un tercero, alguna cosa o alcanzar un lucro indebido en perjuicio o menoscabo del ofendido.

(V.primera plana y pág.5-A del periódico El Informador del 9 de agosto de 2022).

Al iniciar la semana, con manifestación incluida frente a Casa Jalisco, el tema mediático en Guadalajara ha sido el caso de fraude de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que encabezó durante 3 décadas el fallecido Oswaldo Espinoza Marín. El tema es breve en su descripción: varias decenas de personas aportaban cantidades importantes de dinero a la empresa, a cambio de rendimientos económicos que anualmente, podían llegar a 30% del capital inicial.

Un esquema así no podía resistir. Y como lo hubiera previsto cualquier asesor financiero, el desenlace ocurrió, sólo que con la fatalidad de la muerte de Espinoza Marín, quien durante su juventud fue apodado "El Ganso" y perteneció al grupo de los cercanos al también extinto Jorge Aristóteles Sandoval, y construyó una red de relaciones con personajes de la política, la economía y la farándula.

El tema recién comienza en el proceso de investigación judicial y tomará años definir lo que se conoce como la "verdad jurídica". El gobernador de Jalisco, que recibió a los manifestantes, precisó que se trata de un asunto privado, no público, que corresponderá a la Fiscalía. Punto final.

El tema, sin embargo, ganó amplia notoriedad por los videos y fotografías circulantes en las redes sociales, en las que aparecen personajes de la vida pública estatal.

Ni las inversiones modestas o millonarias, pueden dejar ganancias fuera lo normal. En ningún lugar se regala el dinero. Apostar en sentido contrario es apostar a perder.

Jorge Octavio Navarro
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de agosto de 2022).

Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, definitivamente lo es y hay que abrir bien los ojos. Este fin de semana desestabilizó a un importante grupo de personas la noticia del fraude que se escondía detrás de la firma Asesores Jurídicos Profesionales y el fin que tuvo su representante, Luis Oswaldo Espinoza Marín.

A través de un video difundido en redes sociales, el titular del despacho confesó el fraude que realizó durante años con las inversiones de sus clientes. Afirmaba que cumplió puntualmente con los intereses prometidos hasta que la pandemia, como a muchas empresas, lo afectó al punto de no poder más. Puso en la mesa los nombres de personas que lo amenazaron a él y a su familia, pero él tenía otros planes y en un cateo a su domicilio el pasado sábado, donde recibió a tiros a los oficiales, Espinoza Marín se quitó la vida dejando una nota y un video póstumos.

Al margen de las protestas por los inversionistas defraudados, al parecer ya no hay quien dé la cara por el patrimonio de al menos 200 personas que hasta ahora han denunciado al despacho; sin embargo, merece la pena considerar cómo fue que trabajó sin que las instituciones federales correspondientes supervisaran las operaciones. Las cifras en el número de inversionistas son escandalosas, se estima que con el paso de los últimos años sumaron varios miles a la fecha. En próximos días las investigaciones darán respuesta al respecto.

Durante 3 décadas la firma de abogados trabajó como una máquina bien aceitada. La dinámica estuvo muy bien pensada. Bastaba con formalizar la estrategia comercial con figuras públicas como políticos, deportistas, actores y conductores de televisión, cumplir a cabalidad con los intereses por sus inversiones y con esa buena experiencia ellos recomendaban a más y más conocidos para aumentar la cartera de clientes. Muchos vimos en sus cuentas personales de redes sociales recomendar el despacho que les "cambió la vida proyectando".

Hace 5 años un par de mujeres acudieron a las oficinas de Asesores Jurídicos Profesionales a escuchar la propuesta y me compartieron su testimonio. El relato parecía un oasis: Invertir el patrimonio ya fuera en inmuebles o en capital y los jugosos intereses, que no otorga ninguna institución bancaria, podrían llegar ya fuera con mejores inmuebles o con atractivas cifras para su bolsillo.

Las mujeres salieron "haciendo números", pero su sentido común ganó la partida. Tuvieron claro que nadie da nada tan maravilloso por nada. Para ellas implicaba entregar su patrimonio y no estuvieron de acuerdo. En sus propias palabras: "En la primera que se sienten fiscalizados huyen con el dinero". Era un sinsentido, una pirámide de inversión.

Para quienes tuvieran la necesidad de vender algún inmueble, el despacho proponía comprarlo, pero en lugar de pagar el valor acordado, sugerían invertir el total y recibir mensualmente un interés imposible de rechazar o bien seguir viviendo ahí pagando una renta. Un gran negocio: compro tu casa, no te entrego el dinero, lo invierto en mi empresa con promesa de interés superior y te cobro una renta. Especulación total.

Por muy atractivos que resulten los intereses que ofrezcan despachos y cooperativas hay que pensar muy bien en dónde invertir el patrimonio, ya lo vimos con fraudes millonarios 2 décadas atrás como el ocurrido con la Caja Popular Puerto Vallarta, que afectó a más de 160,000 inversionistas, con más de 3,500 millones en juego; o la Caja Popular de El Sol, que contaba con 52,000 ahorradores y 700 millones desfalcados. Es por ello que definitivamente no hay tesoro al final del arcoíris y una asesoría jurídica o financiera imparcial externa puede hacer la diferencia poniendo en perspectiva el oasis que prometen instituciones de inversión.

Gabriela Aguilar
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de agosto de 2022).

Decenas de personas acudieron ayer a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco para denunciar por fraude a la empresa inmobiliaria AJP.

Los perjudicados remarcaron que la compañía usaba su dinero para la adquisición de bienes inmobiliarios y a cambio ellos recibían comisiones por sus inversiones.

Sin embargo, explicaron que les dejaron de pagar y los citaron en los primeros días de agosto, pero las oficinas estaban cerradas.

Entre ellos calcularon que hay cientos de afectados.

"Invertimos cerca de 500,000 pesos en ese despacho. Teníamos cerca de un año y el interés que se recibía no era tan alto, daba el 2%, cuando el banco te da menos del 1%. Ese era el interés de todos de invertir lo que se tenía o parte de esto que era más de lo que da el banco", comentó uno de los afectados, quien prefirió no dar su nombre.

Por estos hechos, la Fiscalía estatal informó que ha recibido 96 denuncias desde el pasado jueves.

Incredulidad y enojo eran los principales sentimientos que tenían las personas afectadas que confiaron en el despacho AJP, el cual cerró con múltiples inversiones de familias, quienes indicaron que confiaban el dinero a Luis Oswaldo, quien reinvertía en bienes inmuebles.

Ayer, Juan llegó a las instalaciones de AJP, ubicadas en el número 617 de la calle Luis Pérez Verdía en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. Su sorpresa fue grande al ver los letreros de "Denúncialos" y "Rateros" afuera del lugar; lo habían citado para que le entregaran 4 meses que le debían, pero el lugar estaba abandonado.

"Se fueron, vaciaron todo, yo tenía mi dinero aquí, ya tenía 3 o 4 años, no sé en qué momento comenzó a bajar todo, para mí fue hace 4 meses que me dejaron de pagar, tenía 400,000 pesos y recuperaba el 1.5% y nunca había tenido problemas".

Otra posible afectada dijo que invirtió 6 millones de pesos. "Hemos visto que todo era una mentira, el despacho no está registrado en ningún lado".

Los inversionistas contaron que le marcaron a una de las trabajadoras del despacho, quien dijo desconocer donde estaba el licenciado Luis. "No sé qué paso, ni porqué cerraron, el martes no abrieron oficinas, la inversión no sé qué les vaya a pasar, no sé dónde está el licenciado, no sé lo que hizo", acotó otra persona afectada.

(V.primera plana y pág.4-A del periódico El Informador del 6 de agosto de 2022).

Entre mayor es el interés, mayor es el riesgo. Éste es un axioma difundido por los banqueros suizos, quienes no pagan intereses sino más bien cobran una comisión por conservar a buen recaudo el dinero.

Buena parte de los ahorros depositados en cajas populares e instituciones de crédito, pueden declararse en suspensión de pagos por el procedimiento legal de concursos mercantiles, que permite diferir el pago de deudas y hasta disminuir legalmente su monto, como ya sucedió con Banca Famsa y algunas cajas populares.

La falta de apoyo del gobierno a las empresas está provocando el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, pymes, que no podrán pagar los préstamos obtenidos. Quienes depositaron su dinero en las llamadas cajas de ahorro y préstamo o cajas populares, atraídos por los altos intereses que ofrecen, lo hicieron a sabiendas de que estaban corriendo un riesgo. Entre los defraudados hay una buena parte de especuladores, personas que no necesitaban de los réditos para vivir. Por esa razón, no todos los afectados merecerán apoyo, pero es muy difícil discernir a los que sí lo requieran.

Una de las obligaciones primordiales del Estado, es proteger y resguardar el patrimonio de los ciudadanos y esta es la razón del sentimiento de culpa de las autoridades que, por negligencia, corrupción, capricho u omisión descuidan la vigilancia y reglamentación de este tipo de empresas que son el instrumento para que los vivales obtengan cuantiosas e ilícitas ganancias.

Sin embargo, una cosa es la responsabilidad moral del gobierno y otra muy distinta la responsabilidad material, toda vez que la 1a. se subsana dando apoyo a los defraudados para que interpongan las acciones legales que proceda en contra de sus esquilmadores y asegurando los bienes que se puedan rescatar para indemnizarlos hasta donde ajuste el monto de los mismos; en tanto que la 2a., la restitución del daño, no le corresponde al Estado más que en la parte que garantiza el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que protege parcialmente a los ahorradores en instituciones de crédito.

Hace ya casi 20 años que el entonces diputado Marcelo Ebrard intervino para auxiliar a las víctimas de las cajas de ahorro que dañó a más de 1'500,000 ahorradores. Su propuesta de utilizar los fondos públicos para indemnizarlos con un procedimiento similar al del Fobaproa, hoy transformado en IPAB, no resultó porque no tenemos los contribuyentes porque pagar con nuestros impuestos las pérdidas sufridas por un grupo de personas que fueron engañadas. Ahora no se trata de engaños sino de efectos colaterales de la pandemia agudizados por la pasividad del gobierno de negar el apoyo al sector empresarial ahora que es cuando lo necesitan.

Ante este panorama no nos resta más que recomendar que cada quien cuide sus ahorros guardándolos en cántaros enterrados en el jardín o en los colchones que es lo que se hicieron nuestros abuelos en la Revolución.

Luis Jorge Cárdenas Díaz
(v.pág.7-A del periódico El Informador del 21 de enero de 2021).

Señalado por realizar presuntamente trámites fraudulentos de gestoría para el otorgamiento de créditos, elementos de la Fiscalía de Estado detuvieron la tarde de este miércoles a José Luis "N", identificado como directivo de la financiera Broker de Occidente y/o Broken de Occidente y/o Brokers Abs y/o Broken y/o Leasing Brokers.

La empresa financiera, con direcciones en Chapultepec y avenida Vallarta, en la colonia Ladrón de Guevara, supuestamente realizaba gestorías y otorgamiento de créditos en Guadalajara sin que éstos se concretaran.

"Según las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros, este sujeto realizaba funciones directivas y valiéndose de terceras personas engañaba a sus víctimas haciéndoles creer que podrían acceder a préstamos monetarios".

No obstante, para realizar los trámites solicitaba dinero a sus víctimas; y si no contaban con éste, les solicitaba bienes, como vehículos. "A pesar de que las víctimas hacían los pagos no realizaban la gestión, por lo que no entregaban los créditos".

Varias de sus víctimas acudieron a denunciar ante la Fiscalía del Estado, quienes iniciaron una carpeta de investigación. Al encontrar las pruebas suficientes, solicitaron una orden de aprehensión ante un juez, quien la otorgó para cumplimentarla este miércoles.

"La Fiscalía del Estado invita a las personas que fueron víctima de esta empresa y quienes identifiquen a este sujeto a presentar su denuncia en la calle 14, en la zona Industrial, en Guadalajara", refirió la dependencia en un comunicado.

(V.periódico El Informador en línea del 16 de julio de 2020).

En Jalisco hay 14 cajas de ahorro en insolvencia o potencial quiebra, o bien no permitieron ser evaluadas, por lo que no pueden operar ni captar recursos. Éstas cuentan con 65 sucursales en Jalisco y otros estados, que brindan servicio a 62,796 personas.

Según el Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas (Focoop), con corte al 1er. trimestre del año, el estado ocupa el 3er. lugar nacional con el mayor número de cajas en focos rojos, sólo por debajo de Oaxaca (31) y Michoacán (17). En México hay 163 en esta situación, confirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las firmas en riesgo en Jalisco son: Caja Popular Sagrado Corazón, Caja Solidaria Hostotipaquillo, Caja Solidaria Talpa, Caja Solidaria Tapalpa, Caja Solidaria Tomatlán, Cooperativa Caja Popular Jesús Maestro, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena, Cooperativa de Colima Caja Popular, Cooperativa de Consumo Caja Popular San Miguel de Mezquitán, Cooperativa de Consumo Caja Popular Santa Rosa de Lima, Cooperativa de Consumo Caja Popular Villa Guerrero, Cooperativa La Palma, Popbox y Regioahorro.

Hasta 2016, las cajas de ahorro habían desfalcado a más de 7,000 jaliscienses.

En el 1er. trimestre de este año, las Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), mejor conocidas como cajas de ahorro, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), acumularon 5,093 reclamos; es decir, un promedio de 57 diarios.

De acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef, la que tiene el mayor número de quejas es la Financiera Monte Piedad, con un total de 2,696. Sin embargo, no tiene sanciones o multas.

Le sigue Libertad Servicios Financieros, con 316 reclamaciones y 8 sanciones o multas por 775,581 pesos. Esta sociedad ha sido señalada en los últimos días por presuntas operaciones ilícitas, tras la detención de Juan Collado, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente del consejo de administración.

Este último fue detenido el mes pasado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque se declara inocente. Se le acusa, por ejemplo, de haber cometido fraude en la compra de un terreno, realizada a través de Caja Libertad.

Días después de su detención, Collado tramitó un amparo para evitar el aseguramiento del edificio sede de la empresa en Querétaro.

De las 39 Sofipo señaladas en el reporte de la Condusef, la empresa con la mayor sanción económica es Solución Asea, con 1.7 millones de pesos (por 12 multas).

Por otra parte, de enero a marzo, las cajas de ahorro han registrado 1,569 reclamaciones que derivaron en 103 multas por 12.9 millones de pesos.

Caja Inmaculada no tiene reclamaciones, pero acumula la mayor multa por 2'473,000 pesos (no se especifican los motivos), seguida por Caja Real del Potosí, con 1'010,000 pesos, y Progreso de Vicente Guerrero, con 956,000 pesos.

Para evitar sorpresas, la Condusef recomienda a los usuarios revisar a detalle los contratos, con el objetivo de evitar prácticas abusivas que pongan en riesgo su patrimonio.

De 2015 al 30 de junio pasado, se revisaron 2,494 contratos de las cajas populares, en los que se detectaron 472 cláusulas abusivas, las cuales ya fueron eliminadas.

Tan sólo en junio de este año se detectaron 10. "Derivado de la reforma financiera, la Condusef puede sancionar a las instituciones financieras por tener este tipo de cláusulas en sus contratos y obligarlas a suprimirlas. El usuario tiene el derecho de denunciarlas", menciona la dependencia federal.

Entre enero de 2015 y junio de 2019 se han realizado 1'835,117 reclamaciones y 1,752 multas contra todas las instituciones financieras que operan a nivel nacional.

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo son instituciones vinculadas al sector social de la economía, que realizan operaciones de ahorro y préstamo con sus socios sin ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro.

Cuentan con un fondo de protección, que tiene como finalidad la prevención para evitar problemas financieros, así como la cobertura de los depósitos de los socios hasta por un importe equivalente a 25,000 Udis, que actualmente representan 156,000 pesos.

Por su parte, las Sociedades Financieras Populares son entidades de microfinanzas, que tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento para aquellas personas que, por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito. Pueden recibir depósitos, préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales. Los ahorros de los clientes quedan garantizados hasta por un monto equivalente a 25,000 Udis.

Hace 20 años, la Cooperativa Caja Popular Puerto Vallarta desfalcó a cerca de 116,000 socios. Desde entonces, la familia de Yolanda, que vive en el municipio de Atotonilco El Alto, no se ha podido reponer.

Su mamá ahora tiene 90 años, pero en ese entonces se encontraba activa con una tienda de ropa que le permitía tener un guardado con las ganancias. Además, había vendido un terreno con el que acrecentó su cuenta de ahorros.

"Llegó un momento en el que superó los 100,000 pesos", recuerda Yolanda. Precisa que sólo tuvieron un problema de salud, por el que sacaron 20,000 pesos. Y cuando quiso retirar nuevamente una parte de sus ahorros para una operación de la columna, le dijeron que habían quebrado y sólo le darían 35% del capital que tenían (entre 30,000 y 35,000 pesos).

"En ese entonces hablamos a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)... no sabíamos de la Condusef ni nada".

En ese entonces no hubo quién les diera respuesta, ni el gerente de la caja de ahorro, que era conocido. "Cada que lo veíamos pasaba y se volteaba. A mucha gente así le pasó... hubo mucha gente que se quedó sin nada. Si tenías menos de 20,000 pesos perdiste todo tu dinero".

La pérdida de ese ahorro generó problemas económicos en la familia de Yolanda, "por los gastos tan pesados que teníamos. Con esa complicación de dinero nos dio para abajo. De ahí para acá hemos tenido muchos problemas, mi papá se enfermó... mi mamá también... no hemos podido salir adelante... no nos hemos recuperado".

Hace más de 10 años, Adrián y su mamá tenían ahorros en la caja popular Cristo Rey. A pesar de que él era un adolescente cuando ésta operaba, logró ahorrar alrededor de 5,000 pesos. Su mamá alcanzó un ahorro de alrededor de 20,000 pesos. Pero ambos perdieron el dinero tras el cierre de esta entidad financiera. "Andaban desapareciendo por bancarrota. Nunca me regresaron el dinero".

Desde entonces, no ha vuelto a depositar sus recursos en alguna caja popular, pues le resultan inseguras tras la experiencia que tuvieron con esta firma. Adrián cuenta que, a pesar de no tener la cultura del ahorro, han seguido guardando un poco de recursos en otras instituciones bancarias con esquemas similares.

Tras puntualizar que hay 3 escenarios de peligro a los que se enfrentan los socios de las entidades de ahorro y crédito, María Guadalupe Torres Pulido (académica de la Universidad Panamericana) considera que éstos se encuentran en desventaja a la hora de que una caja popular cierra, por lo que es necesario proteger la totalidad de los recursos que se depositan.

"Debemos cambiar el seguro de protección, es la clave, porque debe quedar protegido totalmente el socio de la caja popular que mete su dinero y que está depositado; o sea, se entiende que hay un riesgo porque ese dinero que deposita sabe que va a ser prestado a otro miembro de la cooperativa, pero yo creo que si estamos funcionando en estos términos, sí debe haber una forma de proteger al que está ahorrando".

Explica que el 1er. problema al que se enfrentan los ciudadanos con las entidades financieras que operan en este sector, es que en algunas zonas del país, donde hay mucho narcotráfico, estos esquemas han sido utilizados como lavado de dinero.

"Pero también tienen operaciones reales; es decir, sí dan un servicio al público y luego desaparecen de la noche a la mañana, cuando ya han sido detectadas. Obviamente es una actividad vulnerable, deberían cumplir con todas las regulaciones".

Aunque se tienen leyes para mantenerlas funcionando de manera óptima, precisa que hay algunas que se mantienen como básicas para que ni siquiera entre la regulación.

"En estos casos, ni el pago del seguro es efectivo. Se mantienen en un perfil muy bajo para estar exactamente en la línea en donde no se les obliga nada, y en esa misma línea donde pueden aparecer y desaparecer se llevan operaciones de personas que realmente sí invirtieron, pero mientras tanto, también lo utilizaron para hacer actividades ilícitas".

El otro escenario, plantea, es que se presentan administraciones fraudulentas, "es decir, no tiene lavado de dinero, no hay un delito así, pero la administración lo que hace es quedarse con el dinero de los ahorradores, prestan créditos o los créditos los dan sin mucha investigación de las personas. No hay un seguimiento adecuado".

Esto provoca una mala administración, que posteriormente lleva a la quiebra de la caja porque captan el dinero prometiendo intereses muy altos, "y obviamente llega un momento en el que no los van a poder cumplir".

Francisco Cortina (abogado independiente), experto en materia financiera, opina que la legislación actual para regular a las cajas populares es adecuada. "No necesita cambios. El problema que se está dando en estos momentos, y así lo hizo saber la Condusef, es que hay muchas cajas de ahorro que no están autorizadas, que no están sujetas a la ley y no están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores".

Acentúa que las cajas populares que tienen permiso están bien controladas; sin embargo, "la autoridad se hace de la vista gorda con esas cajas que no están autorizadas. Se prestan para hacer actividades ilícitas. Como cualquier otra actividad en este país, si no le pones un alto y si no la tienes controlada, les das un sesgo diferente y las puedes usar hasta para lavado de dinero".

Recuerda que el estatus de estas últimas representa un riesgo para los ahorradores porque al no estar supervisadas pueden irse a la quiebra. "Como no están reguladas, todos los cooperativistas que tienen sus recursos en esas cajas populares traen el alto riesgo de perder sus ahorros".

Lo recomendable, dice, es que cualquier persona que pretenda contratar los servicios de una caja popular consulte ante la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuáles son las cajas que están autorizadas. Y verificar si están siendo supervisadas y constituidas conforme a la ley.

"Es necesario obligar a las cajas populares que no operan conforme a derecho a que se den de alta, que las autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que las regularice la Comisión Nacional Bancaria de Valores, para que las personas tengan la certeza de que sus ahorros se encuentran protegidos".

Por ello reitera que las cajas populares irregulares pueden combatirse, siempre y cuando sean vigiladas, "en México, como en muchas otras cosas, lo que tenemos que hacer es aplicar la ley".

El abogado independiente añade que las Socaps son un buen instrumento para que las personas con escasos recursos tengan acceso al servicio bancario, pues ofrecen tasas muy competitivas en el mercado y con plazos interesantes.

"Las cajas populares son buenas, en una economía como la mexicana en la que la gran población no tiene acceso a la banca. Es bueno que las cajas estén ahí porque es una manera de acceder al crédito que no puede realizar en una banca, pero se debe confirmar que no tienen irregularidades".

¿Dónde se puede presentar una queja?

Si la reclamación se refiere a problemas o incumplimientos con algún producto o servicio contratado, se debe dirigir a la Condusef. Hablar a su centro de atención 800-9998080, o bien a través de alguna de sus 36 delegaciones en el interior de la república.

Si la queja se refiere a denunciar irregularidades o malos manejos en la administración de la sociedad, se puede presentar un escrito dirigido a la Dirección General de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Recomendaciones

- Antes de ahorrar en una caja de ahorro, verifique que se encuentre en el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en su página www.cnbv.gob.mx.
- Revisar el registro que lleva el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores en su página www.focoop.com.mx en las categorías de "autorizada", "en proceso de autorización" o "nivel básico". Y el Sistema de Registro de Prestadores Financieros "Sipres".
- Considere que ahorrar en una entidad autorizada por la CNBV reduce el nivel de riesgo, pues estas entidades están obligadas a contar con un fondo de protección por ahorrador de hasta 25,000 Udis (aproximadamente 156 mil pesos).
- Tome en cuenta que algunas de las sociedades que operan al margen de la ley pueden llegar a ofrecer tasas de interés de más de 10% anual, lo cual está fuera del mercado, situación de alto riesgo que en muchas ocasiones deriva en fraudes.
- Acuda a la Condusef en caso de que la caja de ahorro no le informe o niegue datos.

Debido a los fraudes cometidos por casas populares en Jalisco, el Gobierno del Estado ha destinado recursos públicos para devolverles una parte del patrimonio que invirtieron y perdieron.

Entre los años 2008 y 2016, la entonces Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) destinó 350.1 millones de pesos para regresar recursos a los 7,463 jaliscienses que fueron afectados, aunque no todos tuvieron el privilegio de recuperar sus ahorros.

En ese entonces, la Condusef evadió una entrevista. Respondió que ignoraba el total de afectados a los que no se les ha podido resarcir el daño.

Según los registros de la Sepaf, los ahorradores que perdieron parte o todo su patrimonio cayeron en fraudes de las compañías Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mascota y Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos.

En el histórico de 2008 a 2010, el Fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo entregó 330.6 millones de pesos para los 6,531 defraudados por la caja popular Aviso de Guadalajara. Pero los afectados nunca recuperaron el monto total de sus ahorros, pues en la última ocasión que el estado desembolsó una partida para los defraudados sólo alcanzó para recuperar 70% del desfalco.

Tanto la Sepaf como la Secretaría General de Gobierno desconocían las multas, sanciones o, en su caso, clausuras que se aplicaron contra las instituciones defraudadoras.

(V.primera plana y págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 6 de agosto de 2019).

Este miércoles fue detenido en Texas, Estados Unidos, Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, para efectos de ser extraditado a territorio mexicano.

Lo anterior con el fin de responder a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales iniciados en su contra en territorio nacional, así lo informó Javier Navarro Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

"Mantendremos informados a todos los acreedores de los avances y la información que vaya surgiendo en relación a nuestro caso", agregó Navarro.

El 7 de noviembre del año pasado se cumplieron 4 años de que estalló la crisis de Ficrea, al ser intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al destaparse un fraude por un monto superior a 6,500 millones de pesos realizado a través de triangulación de recursos mediante empresas de Rafael Olvera.

A 4 años y medio, se habían presentado al menos 100 denuncias relacionadas al caso, sin que hasta el momento se haya determinado a algún responsable por la afectación de más de 6,000 ahorradores.

En ese camino los afectados, en su mayoría adultos mayores, han desistido en el proceso para que les regresen su dinero.

Se calcula que apenas 5% de los defraudados, es decir alrededor de 300 clientes de Ficrea, siguen involucrados en procesos legales con la finalidad de recuperar un monto aproximado de 800 millones de pesos.

Hasta el cierre del año pasado se habían vendido solamente 3 inmuebles de un total de 29 recuperados y que conformaban una lista de bienes propiedad de Olvera, con los que se buscaba recuperar al menos 130 millones de pesos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se revelaron al menos 2 casos más de irregularidades y negocios fallidos se presentaron bajo esta figura.

Además de Ficrea, las firmas Alta y Proyecto Coincidir incumplieron sus compromisos con sus clientes e inversionistas. En el 1er. caso, han trascurrido más de 3 años y los dueños, Luis López Panadero y Salvador Abascal, ofrecen pagar únicamente 1% de una deuda superior a 4,000 millones de pesos.

En el caso de la firma Coincidir, a finales del año pasado Banorte y Afirme adquirieron la cartera de la microfinanciera, con lo que se esperaba liquidar a sus más de 2,000 clientes.

En octubre del año pasado, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, advirtió que es urgente cambiar la norma regulatoria de las Sofipos, así como limitar las cantidades de dinero que se depositan en ellas.

"La ley no puede seguir así. No ha servido y se necesita topar la captación, que no haya cuentas de 3 o 4 millones de pesos", alertó.

(V.periódico El Informador en línea del 29 de mayo de 2019).

A pocas semanas de cumplirse 4 años del fraude de 6,000 millones de pesos, que la extinta sociedad financiera popular Ficrea cometió a más de 6,000 ahorradores, las noticias no han sido nada alentadoras; la mayoría no ha recuperado ni una tercera parte de lo perdido, por lo que habrá reunión el próximo 6 de noviembre.

(V.pág.28 del periódico Milenio Jalisco del 1o.de noviembre de 2018).

Respecto a las cajas populares, aunque alrededor de 120,000 jaliscienses son usuarios de 110 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo activas, apenas 49 están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, según datos del Fondo de Supervisión Auxiliar de Cajas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) al 31 de marzo de 2018.

"Muchas de esas cajas populares no son reguladas u operan fuera de la ley. Cobran tasas de interés muy altas, debido a sus riesgos mayores y sus costos de captación de recursos son muy altos", explicó Luis Alberto Güemez.

(V.pág.12-A del periódico El Informador del 11 de junio de 2018).

Financiera Coincidir, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) registrada como Proyecto Coincidir atraviesa por una severa crisis de liquidez.

La Sofipo, ubicada en Paseo Real Acueducto Interior 183 y 184 de la Torre Celtis en la colonia Puerta de Hierro, detuvo desde hace meses el pago de intereses y retiro del capital a los ahorradores.

Inversionistas consultados informaron que desde octubre pasado comenzaron con los problemas financieros.

Por este motivo muchos de los ahorradores presentaron quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

(V.pág.23 del periódico Milenio Jalisco del 20 de abril de 2018).

Las 13 cajas populares en Jalisco impedidas de captar recursos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros por insolvencia, potencial quiebra o por negarse a ser evaluadas registraron en sus arcas, hasta septiembre de este año, 842'476,351 pesos de ahorradores.

La Condusef señala que si bien todas estas cooperativas tienen presencia en Jalisco, hay algunas que a la par se encuentran en Michoacán, Zacatecas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el listado destaca una entidad financiera ubicada en la colonia Mezquitán Country, en Guadalajara, cuya captación es de 169'065,761 pesos. El reporte más reciente del Fideicomiso Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop) subraya que cuenta con 7,481 socios.

En el documento también se acentúa otra que opera en la colonia Las Águilas, en Zapopan, y que aglutina 11'330,563 pesos. El Focoop indica que tiene 876 miembros.

Para Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ante esta situación se debe cuestionar y revisar el marco regulatorio que produjo la Reforma Financiera que impulsó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues uno de los objetivos de esta medida fue evitar irregularidades en este tipo de cooperativas.

Sin embargo, Román agrega que es necesario que el sector público apoye a este tipo de espacios. Resaltó que las autoridades deben vigilarlos y promocionar el pequeño ahorro en ellos, ya que hay algunos que ofrecen ventajas para las personas y compiten contra los grandes bancos.

Por otra parte, Martín Romero Moret, investigador de la Universidad de Guadalajara, asegura que la ley que supervisa a las cajas populares las ha "desnaturalizado" para que operen con reglas prudenciales como si fueran bancos, cuando su naturaleza es distinta: educar en el ahorro y premiar con préstamos accesibles a sus ahorradores.

Explica que estos lugares fueron efectivos para ayudar a las clases populares a mejorar sus niveles de bienestar y no tuvieron ninguna supervisión gubernamental, que no debería ser dañina si se ajustara a su naturaleza. Comenta que la proliferación de fuentes de crédito ha disminuido su clientela, pero es recomendable ahorrar y pedir un crédito barato en uno de estos sitios.

La Condusef aplicó 711 multas a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos desde 2012. De esta cantidad, 301 se registraron durante 2017.

La Dirección General de Arbitraje y Sanciones de la institución indicó que los 711 procedimientos representan 61'752,307 pesos.

En el listado se señaló que entre las irregularidades detectadas están no rendir informes trimestrales de quejas relacionadas con la gestión de cobranza, no proporcionar información necesaria para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), no incluir las tasas de interés ordinaria y moratoria en los estados de cuenta, no enviar los contratos a las autoridades correspondientes para su registro y llevar a cabo prácticas que incumplen con la normatividad.

Por ejemplo, en la base de datos se reporta una multa por 129,520 pesos contra una caja popular ubicada en la colonia El Mirador, en Tonalá, por emplear modelos de contratos que violan la ley. Sin embargo, la misma cooperativa tuvo que liquidar otra sanción por 259,040 pesos por negarse a modificar estos documentos.

El monto más alto por este tipo de irregularidades alcanzó los 280,000 pesos y fue para una entidad financiera que se localiza en San Sebastián del Oeste, Jalisco, por no cambiar los contratos. Le sigue otra instancia que se encuentra en la colonia Guadalupana, en Guadalajara, a la cual se le requirieron 269,160 pesos por no rectificar estados de cuenta y de esta forma no respetar el Artículo 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

El Artículo 97 de la Ley de Protección y Defensa de los Servicios Financieros señala que las multas deberán ser pagadas por la institución financiera sancionada 15 días hábiles después de la fecha de notificación. En caso de que no sean cubiertas oportunamente por los infractores se harán efectivas a través de la Secretaría de Hacienda.

La Condusef resalta que algo que pasa con frecuencia es la quiebra de una de estas cooperativas, por lo que se recomienda sólo confiar los ahorros en cooperativas autorizadas que cuentan con un seguro de depósito.

Ignacio Román destacó que puede haber una estigmatización de las cajas populares. Explicó que si bien estas entidades cuentan con un poder financiero inferior al de los bancos e implican una situación de riesgo mayor para los ahorradores (a mayor riesgo, mayor tasa de interés), también ofrecen otro tipo de ventajas.

"El sentido esencial de las cajas populares me parece que es muy positivo. Es una forma de competir contra los grandes bancos. Me parece que tendría que ser una figura no solamente de denostación, sino hasta de apoyo público. El gran problema es que esta misma figura se puede prestar para vivales, para una mayor lógica de engaños".

Román resaltó que las autoridades deben promover el pequeño ahorro este tipo de instancias y, simultáneamente, evitar la lógica de aprovechamiento con prácticas corruptas.

"Para el caso del sector público, lo importante sería realmente generar una vigilancia seria y una promoción para este tipo de instituciones. Para el deudor, fundamentalmente lo que hay que hacer es crear una cultura en la cual se advierta que hay que dudar enormemente de aquellas instancias que ofrezcan tasas de interés particularmente elevadas".

Agregó que los formadores de estas cooperativas deben someterse a procesos de preparación amplios para que manejen los recursos con la responsabilidad requerida, ya que las irregularidades también pueden ser producto de la ignorancia y no sólo de la corrupción.

De acuerdo con la Condusef, para evitar caer en cajas populares inseguras, es necesario:

  • Investigue sobre seriedad y antigüedad de la caja.
  • Pregunte si la caja cuenta con un fondo de protección al ahorro.
  • No se deje sorprender por publicidad engañosa.
  • Desconfíe si se ofrecen altas tasas de interés.
  • Evite depositar todo su dinero en la caja de ahorro.
  • Compare con otras opciones.
  • Leer bien el contrato antes de firmar.
  • Buscar asesoría de la Condusef si tiene alguna duda.

    Focos rojos:

  • Si en la caja hay un administrador único o "dueño".
  • Ofrecen elevadas tasas de interés por sus ahorros (superiores a 10% anual).
  • La cooperativa aparece de un día para otro.
  • No da copia del contrato al formalizar su relación con la sociedad.

    Una institución seria:

  • Ofrece un certificado que te acredita como socio.
  • Permite participar en la toma de decisiones.
  • Da voz y voto en las asambleas generales.
  • Brinda información sobre la situación financiera de la sociedad.

    (V.pág.6-A del periódico El Informador del 22 de diciembre de 2017).


    Por la insolvencia y potencial quiebra de cajas populares, los ahorros y el patrimonio de al menos 13,000 jaliscienses están en riesgo. Son más de 265 millones de pesos los que podrían perderse por los malos manejos financieros, según información del Fideicomiso de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

    En Jalisco, son 5 las instituciones en esta situación según la Condusef. Se trata de la Caja Solidaria Hostotipaquillo, Caja Popular Jesús Maestro, Caja Popular San Miguel de Mezquitán y Caja Popular Santa Rosa de Lima. Mientras que la Caja Popular Ayudándonos tiene una categoría D porque tiene un nivel de capitalización menor a 50% y no presentó sus estados financieros. Está impedida de captar dinero.

    Aunque podrían ser más los afectados pues hay 8 instituciones de otros estados que también operan en la entidad.

    Lo más grave es que ninguna de las cajas tiene una cuenta de seguro de depósitos, figura obligada por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Al no contar con este seguro, es altamente probable que los socios no puedan recuperar sus ahorros si la caja que los tiene bajo su resguardo se declara en quiebra.

    Los problemas con las cajas populares son constantes. En Jalisco por ejemplo operan 114 de las cuales sólo 50 tienen el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) porque cuentan con seguros contra fraudes. De hecho, ya se han registrado varios como el de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena y el más conocido es el de la Cooperativa Caja Popular Puerto Vallarta, que desfalcó a 116,000 ahorradores hace casi 20 años.

    La semana anterior, la Condusef dio a conocer que 97 cajas populares se encuentran impedidas de captar recursos por estar a un paso de la quiebra. Poco más de medio millón de mexicanos están en riesgo de perder 6,000 millones de pesos en ahorros.

    La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades. De acuerdo con la Comisión, durante 40 años las cajas operaron sin regulación, lo que derivó en diversos problemas para miles de depositantes.

    En 8 meses, aumentó el número de cajas populares en insolvencia y potencial quiebra que operan en Jalisco. Durante marzo de este año se dio a conocer un listado de 10 sociedades cooperativas de ahorro con serios problemas financieros y para noviembre 2 más se integraron a la lista negra.

    Se tratan de Caja Solidaria Tapalpa y Caja Popular Sagrado Corazón, que a principios del año estaban en consolidación y no podían abrir nuevas cuentas, sólo administrar las ya existentes. Actualmente están a un paso de desaparecer.

    Ambas cajas cuentan con 18 sucursales que operan en Jalisco y Michoacán. Tienen 23,741 socios y concentran ahorros que ascienden a 269'461,000 pesos.

    El titular de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó que el dinero bajo resguardo de esas instituciones se encuentra en riesgo pues el mal manejo de recursos realizado por las instituciones las orilló a la quiebra. Precisó que estas cajas populares están impedidas por la ley para captar más recursos.

    Hizo un llamado a las cajas que amenazaron con demandar a la Condusef por difundir la información que cumplieran con los ordenamientos de la ley para evitar estar en ese estatus. Recalcó que el marco legal permite a la Comisión dar a conocer la lista negra de instituciones y recordó que esto se realiza desde hace 2 años. Señaló que el trabajo de la dependencia es proteger a los usuarios.

    (V.pág.9-A del periódico El Informador del 20 de noviembre de 2017).

    En total, hay 118,000 jaliscienses que tienen en riesgo su dinero. En el desglose sobresalen dos categorías: En la 1a. hay 7 instituciones de ahorro y préstamo "en consolidación", que manejan el dinero de 75,000 personas, pero no cubren los requisitos necesarios para establecerse debidamente, por lo que deben optar por una salida "ordenada", remarca el Fondo de Supervisión Auxiliar de Cajas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores. En la 2a. hay otras 10 cajas en insolvencia y quiebra potencial, que manejan las cuentas de 32,000 jaliscienses.

    La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades porque durante 40 años operaron sin regulación. Esto derivó en diversos problemas para depositantes.

    Ahorrar en una institución registrada reduce el nivel de riesgo porque están obligadas a contar con mecanismos de control, proporcionar información y están sujetas a una evaluación. Además, a diferencia de las que no están autorizadas, las 50 que sí están reguladas cuentan con un seguro que cubre los ahorros de cada socio hasta por 131,000 pesos.

    La autoridad advierte a los usuarios de las instituciones que ofrecen tasas de interés anuales de más del 10%. Este porcentaje está fuera del mercado y regularmente termina en fraudes.

    Con apenas 25 años, Hernando Ortega García perdió todos los ahorros que acumuló durante 7 años. La Cooperativa de Ahorro y Préstamo Santa Elena, le robó su patrimonio de 25,000 pesos.

    Cuando intentó aprovechar su 2o. préstamo, el personal de la caja popular le precisó que regresara en 3 meses y cuando lo hizo, la cooperativa, ubicada las calles Oporto y Experiencia, ya había cerrado sus puertas al público y defraudado a decenas de vecinos de la colonia Santa Elena de la Cruz.

    De acuerdo con la Condusef, esta caja agrupa a 3,345 socios en 7 sucursales y se encuentra en situación de insolvencia, por lo que recomienda no ahorrar en el resto de las sucursales.

    "No tenía mucho dinero y a los 25 años quería comprar un carro, por lo que coticé diferentes créditos y contratarlo en la caja popular era mucho más barato que en el banco".

    La cooperativa le ofreció una tasa de 5% por un monto de 50,000 pesos con el que pudo completar el presupuesto que necesitaba para comprar un auto Chevy.

    Acudir al banco, no era opción: "No tenía historial crediticio por lo que era muy difícil que en el banco me dieran un préstamo", lamenta Hernando.

    En 16 meses terminó de pagar el préstamo y sus ahorros en la caja popular ya alcanzaban los 25,000 pesos. Fue entonces cuando decidió pedir un 2o. préstamo por la cantidad de 7,000 pesos, "fui a la caja y me dijeron que regresara en 3 meses... después de ese tiempo me di cuenta de que habían cerrado el negocio y se escaparon con el dinero de la gente".

    El joven egresado de Ingeniería Civil recuerda que hubo más de 140 afectados. Algunos reclamaron y siguen peleando que algún día les regresen sus ahorros. Otros, como Hernando, prefieren olvidar que fueron víctimas de fraude. "Dejé el tema de lado porque me enojaba demasiado y ya no podía ni trabajar ni seguir mi vida... ni loco vuelvo a invertir en una caja popular".

    Por eso recomienda acudir a las instituciones financieras que están reguladas y supervisadas por la autoridad, "hay que ir al banco, no hacerle caso a las cajas, aunque sale un poco más caro (en el banco) es más confiable y se reducen los riesgos. En las cajas no hay garantía de que regresen el dinero".

    Tan sólo entre enero y septiembre de 2016, se registraron 420 reclamaciones contra cajas populares, según el Buró de Entidades Financieras, a las que se suman 214 sanciones por un monto de 16'925,000 pesos.

    En 2016 la Fiscalía del Estado registró 4 averiguaciones previas o carpetas de investigación por fraude en donde el inculpado es una caja popular.

    El principal punto de atracción que tienen son los rendimientos, usualmente mayores a los que ofrece la banca comercial. Pero algunas prometen tasas imposibles de cumplir despojando a sus clientes de su patrimonio.

    Contacto: Para cualquier duda o consulta, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01800-9998080. También visitar su página de internet www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

    Delegación Jalisco

    Dirección: López Cotilla número 2032, Arcos Sur, Guadalajara
    Teléfonos: 3615-4287, 3615-5397, 3615-5796 y 3615-8727

    (V.primera plana y pág.2-A del periódico El Informador del 7 de marzo de 2017).

    A 2 años de que se detectó uno de los fraudes más grandes cometido en contra de inversionistas en México, el caso sigue sin justicia y las personas afectadas si recibir la totalidad del dinero que le confiaron a la ya extinta sociedad financiera popular, Ficrea, propiedad de Rafael Olvera, quien se encuentra prófugo.

    El cierre del caso Ficrea aún requiere de tiempo. Se prevé que para junio del 2017 se culmine con el proceso de recuperación y la venta de bienes de lo que tiene detectado en México, que derivarán en reembolsos para los ahorradores, después de esto se enfocarán en las demandas que se tienen en Estados Unidos y las denuncias penales.

    El desfalco se estimó en unos 2,800 millones de pesos.

    (V.pág.18-A del periódico El Informador del 7 de noviembre de 2016).
    Quieren el 100%.


    A pesar de la recuperación de cartera y activos de Ficrea, los ahorradores defraudados recuperarán entre el 10 y 30% del dinero que invirtieron en esta sociedad financiera que los defraudó, informó Javier Navarro, síndico encargardo del concurso mercantil de Ficrea.

    Detalló que antes de que termine este mes dispersaran 600 millones de pesos, que se obtuvieron de la cobranza de créditos, entre los acreedores reconocidos.

    Explicó que el dinero obtenido de la subasta no alcanzará a entrar en esta dispersión.

    (V.pág.14-A del periódico El Informador del 15 de junio de 2016).

    En Jalisco, más de 54,000 ahorradores tienen en riesgo su dinero en cajas populares. De éstos, 10,139 personas tienen 125 millones de pesos en instituciones de ahorro con clasificación D: fueron evaluadas, pero no pasaron la prueba y están impedidas para captar recursos de sus socios, revela el Fondo de Supervisión Auxiliar de Cajas de Ahorro y de Protección a sus Ahorradores (Focoop).

    La caja San Miguel de Mezquitán, que tiene 6 sucursales en Jalisco y 7,481 clientes, también se encuentra en situación de quiebra potencial, según el micrositio de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, por lo que la Condusef recomienda no arriesgar sus fondos.

    En el desglose hay 7 instituciones de ahorro y préstamo "en consolidación", las cuales no cubren los requisitos necesarios para establecerse debidamente, por lo que deben optar por una salida "ordenada" (tienen a 35,038 jaliscienses con 234 millones de pesos).

    La caja San Juan Bosco, por ejemplo, opera en el estado 5 sucursales en las que han depositado sus ahorros más de 4,000 personas. A este tipo de entidades "en consolidación" se les prohíbe abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito. Y la Condusef recomienda a los socios no realizar depósitos adicionales.

    Entre todas hay en riesgo 552 millones de pesos.

    En cambio, 48 cajas populares de las 115 registradas en el estado están autorizadas y son evaluadas y supervisadas por la Comisión Bancaria. En éstas tienen sus ahorros 709,829 jaliscienses por la cantidad de 9,626 millones de pesos, que cuentan con un seguro de depósito ante riesgos.

    La Condusef alerta a tener cuidado al momento de elegir una entidad privada, ya que muchas no cuentan con la supervisión de las autoridades. De acuerdo con la Comisión, durante 40 años las cajas operaron sin regulación, lo que derivó en diversos problemas para miles de depositantes.

    En términos de ahorro, el principal punto de atracción que tienen son los rendimientos, usualmente mayores a los que ofrece la banca comercial. Pero algunas prometen tasas imposibles de cumplir despojando a sus clientes de su patrimonio.

    7,463 jaliscienses han sido objeto de fraudes de casas y cajas populares de ahorro que han operado sin la autorización de autoridades bancarias en los últimos ocho años, confirma la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

    La buena noticia es que los defraudados han corrido con suerte, pues el Gobierno del Estado destinó en ese periodo 350.1 millones de pesos para devolverles una parte del patrimonio que invirtieron y perdieron.

    El problema es que existen más jaliscienses que no corrieron con ese privilegio; sin embargo, la delegación en Jalisco de la Condusef, que evadió una entrevista, ignora el total de afectados a los que no se les ha podido resarcir el daño.

    Según los registros de la Sepaf, los ahorradores que han perdido parte o todo su patrimonio cayeron en fraudes de las compañías Aviso de Guadalajara, Caja Popular Mascota y Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos.

    En el histórico de 2008 a 2010, el Fondo Para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo entregó 330.6 millones de pesos para los 6,531 defraudados por la caja popular Aviso de Guadalajara. Pero los afectados nunca recuperan el monto total de sus ahorros, pues en la última ocasión que el estado desembolsó una partida para los defraudados sólo alcanzó para recuperar 70% del desfalco.

    Pese a los miles de afectados, la Fiscalía del Estado apenas ha iniciado 19 averiguaciones previas en los últimos 9 años. La dependencia no informó sobre si alguna de las investigaciones fue consignada ante un juez. Tampoco si existen detenidos por este delito.

    Tanto la Sepaf como la Secretaría General de Gobierno desconocen las multas, sanciones o, en su caso, clausuras que se han aplicado contra las instituciones defraudadoras.

    En insolvencia o potencial quiebra

    Estas cajas se encuentran en una situación clara de insolvencia o potencial quiebra, por lo que no pueden operar ni captar recursos de sus socios:

    En insolvencia o potencial quiebra.

    * Los socios de estas cajas corresponden a sucursales ubicadas en Jalisco y en otras entidades del país.

    Fuente: Condusef

    En consolidación

    Estas cajas no cumplen los requisitos para su autorización, por lo que no pueden abrir nuevas cuentas de ahorro o crédito, sólo administrar las ya existentes. En este caso, la Condusef recomienda a los socios que no realicen depósitos adicionales.

    En consolidación.

    * Los socios de estas cajas corresponden a sucursales ubicadas en Jalisco y en otras entidades del país.

    Fuente: Condusef

    Los defraudados en Jalisco

    Afectados a los que se les ha restituido su dinero en Jalisco

    Afectados a los que se les ha restituido su dinero en Jalisco.

    Fuente: Sepaf

    A diferencia de las cajas de ahorro que no están autorizadas, las 48 que sí están reguladas cuentan con un seguro que cubre los ahorros de cada socio hasta por un importe de 131,000 pesos y ante una irregularidad, la Condusef sí tiene injerencia.

    De acuerdo con información actualizada del micrositio del sector de Ahorro y Crédito Popular, 6 de cada 10 cajas registradas en Jalisco no cuentan con un seguro para proteger el patrimonio de sus ahorradores. En éstas, dice la dependencia federal, se presenta la mayor parte de los problemas de insolvencia y fraudes consumados.

    Existen otras 42 cajas en nivel básico que, al manejar menos de 12 millones de pesos, no están obligadas al registro ante la Comisión Bancaria, aunque sí requieren darse de alta ante un comité técnico para que la Secretaría de Hacienda conozca que están operando. Sin embargo, en caso de quebranto, los socios no cuentan con garantía alguna.

    De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras de la Condusef, entre enero y septiembre de 2015 apenas fueron sancionadas 5 cajas populares en Jalisco por un monto de 255,000 pesos.

    Las sucursales sancionadas tienen su domicilio fiscal en los municipios de La Huerta, San Gabriel, Tonaya, Ayutla y Juchitlán. La Caja Solidaria Ayotl, con 2,529 ahorradores, recibió una sanción de 33,645 pesos; mientras que la Caja Popular José María Velasco, con domicilio fiscal en San Gabriel, recibió una sanción de 129,000 pesos.

    A nivel nacional se registraron en ese lapso 532 reclamaciones, aunque menos de la mitad tuvo una resolución favorable (45.9%), y en todo el país solamente se impusieron 30 sanciones por un monto de 840,000 pesos.

    Los datos de la Comisión arrojan que las reclamaciones se deben principalmente a la gestión de cobranza, debido a una inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones, y a la actualización de historial crediticio no realizada.

    A nivel nacional, las sociedades de ahorro popular con más reclamaciones son Caja Popular Mexicana, Caja Morelia Valladolid y Caja Real del Potosí, quienes presentaron un incremento anual en su número de quejas de 107.6%, 61.5% y 31.6%, respectivamente.

    Algunas entidades han abusado de sus socios o clientes, por este motivo se recomienda que antes de confiarle su dinero considere lo siguiente:

    Juan Antonio Quevedo, de 44 años, perdió todos sus ahorros de un año laboral en la caja popular Cristo Rey. Todo comenzó el día en que un amigo le platicó sobre esta institución, ubicada en la calle Imprenta de la Colonia Higuerrillas. Las tasas de préstamo eran irresistibles, "el interés era muy bajo y me prestaban hasta 3 veces lo que tenía ahorrado".

    El joven quería comprar un carro, pero una emergencia médica se le atravesó en el camino y cuando quiso solicitar un préstamo, la caja popular le dio largas a pesar de tener recursos invertidos. "Yo quería que me prestaran 1,500 pesos para gastos médicos porque no tenía Seguro Social y necesitaba pagar el doctor y las medicinas. Hice la solicitud, me dijeron que en 15 días me resolverían, pero pasó el tiempo y nunca me contestaron".

    Entonces se dio cuenta de que algo andaba mal, por lo que no tardó en sacar una cita para retirar sus ahorros. Nuevamente se quedó sin respuesta, "hasta que fui a las oficinas y ya habían cerrado la caja, sólo estaba el velador".

    Después se enteró que otros 200 asociados habían sido víctimas de fraude. A su amigo, por ejemplo, le robaron 17,000 pesos. Han pasado 10 años y desde entonces ya no ahorra en cajas populares, solamente en bancos e instituciones financieras.

    A los que están pensando invertir su dinero, Juan les recomienda leer las "letras chiquitas del contrato, ahí están las trampas de los grandes fraudes, deben investigar a la empresa en la que están pensando invertir, y si no está regulada entonces hay que salir corriendo. No vuelvo a invertir en esas cajas".

    (V.primera plana y págs.2-A y 3-A del periódico El Informador del 7 de marzo de 2016).

    ALTA Grupo literalmente vendía teléfonos públicos en un esquema tan apetecible (por sus altos rendimientos) como sospechoso. Esquema que ha entrado en crisis y que tiene a cientos de personas reclamando su dinero. ¿Remember Ficrea?

    Ocurre que ALTA Grupo, que además tiene una Sofipo y una cadena de tiendas de conveniencia llamada Mambo, vendía teléfonos públicos que luego operaba con el compromiso de dar un rendimiento de 12% anual. Usted compraba por 76,000 pesos su teléfono, ALTA Grupo se ponía a explotarlo, cada mes le daba su rendimiento, y 12 meses después usted podía recuperar la totalidad de su inversión o renovar el contrato.

    Esta red llegó a tener 30,000 teléfonos. Pero desde marzo ALTA Grupo comenzó a no pagar los rendimientos y desde junio ya no ha pagado nada, me dice una inversionista que pidió omitir su nombre.

    En estos meses la empresa ha enviado toda clase de cartas a sus clientes (tengo copias de 6 de ellas) donde trataba (es un decir) de calmar a sus inversionistas con promesas de pronta regularización en los pagos.

    Hoy, en ALTA Grupo ni los teléfonos contestan. Y las reuniones que se tuvieron en octubre con los inversionistas, me cuenta la persona que estuvo ahí, han sido suspendidas. En la última de ellas, ancianos lloraban ante lo que intuían como un patrimonio perdido irremediablemente.

    En esa reunión, en vez de los ejecutivos de ALTA Grupo la voz cantante la llevó una persona de nombre Arseny Lepiavk, de la empresa ZIMMA Corporated Finance, quien se supone que es especialista en liquidación de empresas. En esa ocasión se habló de que los montos suspendidos ascienden a más de 4,000 millones de pesos.

    Según lo que se ha comentado en las reuniones, me dice la fuente, en el esquema de los teléfonos públicos habría alrededor de 3,000 inversionistas (cada uno podía comprar más de un teléfono). En las juntas se mencionó que también en la Sofipo Alta Servicios Financieros ya hay retraso en pagos. De ser cierto, serían decenas de miles quienes estarían enfrentando la insolvencia de esta empresa. Un reporte de marzo de 2014 de la Condusef cifraba en 74,000 los clientes de esa Sofipo.

    En alguna entrevista Salvador Abascal Álvarez y Luis López Panadero, fundadores de ALTA Grupo, calificaron a su producto de captación de ahorro como "una figura muy bonita".

    Sí, hay gente que encuentra bonitas a las pirámides, pues los altos rendimientos ofrecidos en estas inversiones hacen imposible no pensar en pirámides insostenibles. ¿Cualquier parecido con Ficrea es mera coincidencia?

    Ah, y hoy no hay autoridad que se dé por aludida ante la interrogante de cómo fue que ALTA Grupo pudo vender esquemas financieros basados en teléfonos que operan en la vía pública.

    Salvador Camarena
    (v.pág.5-A del periódico El Informador del 18 de noviembre de 2015).

    Representantes de defraudados por cajas de ahorro popular exigen al Senado se les devuelvan sus ahorros al 100%, como se hará con los afectados por Ficrea. Además piden no aprobar unas disposiciones de la "Ley Ficrea", pues la nueva ley desaparece a las Sociedades Financiera Comunitarias que ofrecen servicios de ahorro y crédito al campo.

    (V.pág.15-A del periódico El Informador del 29 de abril de 2015).

    Haga un ejercicio. Busque en internet "cajas de ahorro" y "fraude", y se va a encontrar decenas de casos.

    Hay algunos emblemáticos y muy cuantiosos. Seguramente aparecerá el nombre de José Cirilo Ocampo Verdugo, conocido como JOV. Hace cerca de una década, sus cajas de ahorro defraudaron a miles de personas en diversas entidades del país.

    Otro caso muy sonado fue el de la Caja El Arbolito en el norte del país. Pero sume en esta lista a Crecicuentas en Yucatán; Caja Primero de Junio en Michoacán; Cofisur en Tabasco; Caja 30 de Agosto en Querétaro; y desde luego el escandaloso caso de Ficrea, por citar sólo algunos.

    En diversas ocasiones se ha tratado de regular este sector y es visible que hasta ahora no ha sido suficiente.

    El pasado 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó por 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, que intenta poner orden en el ahorro y crédito populares.

    Con la legislación todavía vigente, una Caja de Ahorro Popular, en formato de cooperativa (caja básica), sólo requería de 25 socios y la autorización del presidente municipal en el lugar en el que se establecía. No es casualidad que en diversas cajas en las que han existido fraudes haya políticos o expolíticos involucrados.

    La nueva ley, aprobada con votos a favor de los 3 mayores partidos representados en la cámara, es un intento de regular este tipo de instituciones y aplicar la norma básica de que las instituciones que capten recursos del público deben estar sujetas a la regulación de la autoridad.

    En el caso de las llamadas Sofincos (Sociedades Financieras Comunitarias) seguirán existiendo las ya constituidas. Lo que se restringe en la nueva ley es la aparición de nuevas. Y en el caso de las llamadas Socaps (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) se establecerán límites máximos a los depósitos por depositante, de alrededor de 2 millones a las personas físicas y de 7.5 millones a las personas morales, expresados en Udi para que se ajusten en el tiempo. Aunque menos del 1% de los clientes tiene depósitos superiores, no se aplicarán los límites de manera retroactiva. Por cierto que estos límites también valen para las llamadas Sofipos (Sociedades Financieras Populares).

    La nueva ley en realidad lo único que hace es ordenar un sector en el que hay instituciones que podrían estar entre los 10 mayores bancos y que tenían una regulación muy laxa.

    Es de esperar que esta semana sea aprobada por los senadores sin mayor problema, pues es de esos casos ahora raros en los que hay un respaldo de las mayorías de todos los partidos.

    Sin embargo, habrá cierta molestia -ni modo- de un grupo de empresarios a quienes les costará más hacer negocio y de algunos políticos metidos a financieros, a quienes les pondrán más dificultades para obtener dinero de los más pobres.

    En el caso del fondo de apoyo a los ahorradores del Ficrea, lo que esperamos es que se logre realmente hacer líquidos los activos de esta institución para que en realidad no sea "otro rescate". Y que la autoridad no deje que pillos como Rafael Olvera (dueño de Ficrea) se los trague la tierra.

    Enrique Quintana
    (v.periódico El Financiero en línea del 27 de abril de 2015).

    En un debate encontrado, en el que unos argumentaban que estaba a punto de crearse un nuevo Fobaproa en pequeño y otros a que no, la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el rescate de los afectados de Ficrea, a través de la creación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y la reforma de otras tres leyes relacionadas con el sistema financiero nacional.

    La aprobación en lo general y en lo particular fue de 282 votos en pro, 50 en contra y 9 abstenciones.

    El diputado priista Javier López Zavala dijo que la nueva legislación "tiene como objetivo fortalecer las funciones de vigilancia y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y establecer un catálogo de operaciones y servicios para todas las sociedades financieras".

    Además dijo, se creará un Fondo de Ahorro Popular y un Fondo para el Pago de Ahorradores de Sociedades Financieras Populares en Liquidación, lo cual beneficiará de manera directa a más de 70% de las personas defraudadas por Ficrea. Es decir, a más de 5,300 ahorradores.

    (V.primera plana del periódico El Informador del 23 de abril de 2015).

    Los clientes de Ficrea no quisieron darse cuenta que pusieron sus ahorros en manos de unos estafadores, quienes les prometían hasta el triple de las tasas de interés del mercado. Los cegó, como a muchos a lo largo de la historia, la codicia: ese afán de enriquecerse rápidamente por arte de magia. Lo increíble es que, ahora, el Estado los rescatará con dinero de los contribuyentes. Ser prudente en este país no paga. Poner los ahorros en instrumentos conservadores es una estupidez. Resulta mejor ahorrar con un merolico financiero porque en última instancia pagará el Estado. Tenga usted en cuenta esto cuando tome la decisión de a dónde ahorrar.

    He contado la historia de mi viaje al Mundial de Futbol de Brasil en junio pasado. Me costó una pequeña fortuna pero valió mucho la pena. La experiencia fue aún mejor para la gente que venía en mi grupo invitada por Ficrea. Eran sus clientes que tenían invertidos más de diez millones de pesos en esta financiera popular propiedad de Rafael Antonio Olvera. Platicando con algunos de ellos me informaron que, además de haberles regalado el viaje, les daban rendimientos de 10% al año por su dinero. En ese momento estaban recibiendo más del triple de lo que daban los Cetes.

    Cualquier inversionista prudente sabía que esto olía mal. "Parece muy bueno como para ser realidad", le dije a una de las encantadoras señoras que tenían ahorrado todo su dinero en Ficrea. "¿Usted cree?", me contestó. "Pues no entiendo cómo les pueden dar esos rendimientos y encima dispararles viajes que cuestan miles de dólares por persona, pero si usted cree que esto es posible..." No alcancé a terminar mi respuesta cuando me interrumpió: "Si nos están defraudando, pues éste será el viaje más caro de la historia", me dijo con una gran sonrisa. Así fue: su dinero desapareció. Se lo robaron. Me dio mucha pena enterarme. Conocí a varias personas estafadas como, en su momento, conocí gente que perdió fortunas con otros 2 pillos: Madoff y Stanford.

    La historia es vieja. Un vivales crea una compañía con poco capital que ofrece altos rendimientos a los inversionistas. A los primeros que meten su dinero, el ladrón les paga jugosas ganancias con los recursos que van entrando de nuevos inversionistas. Por eso es una pirámide: los capitalistas de abajo (los que llegan tarde) van pagando los réditos a los de arriba (los que llegaron primero). El sistema se mantiene siempre y cuando haya ingenuos dispuestos a poner más capital. El negocio crece exponencialmente. Los únicos ganadores son los dueños que se gastan el dinero en todo tipo de lujos o lo esconden en sofisticadas triangulaciones financieras. También ganan los inversionistas que en algún momento retiran su capital y los rendimientos recibidos. Todos los demás pierden ya que, en algún momento, la pirámide revienta.

    En el caso de Ficrea, los ahorradores, cegados por la codicia, sólo recuperarían unos 130,000 pesos del seguro gubernamental. El resto, lo perderían. El viaje a Brasil efectivamente les había salido carísimo. Pero encontraron una mejor manera. Se organizaron, movilizaron y presionaron al gobierno para que se convirtiera en el último cliente en entrar a la pirámide.

    La semana pasada, los legisladores aprobaron el rescate de Ficrea con recursos de los contribuyentes. Vamos a pagarles hasta un millón de pesos a 5,375 inversionistas defraudados a través de un fideicomiso creado para dicho propósito. En cuanto a los ahorradores que tenían más de un millón de pesos, incluidos mis compañeros de viaje a Brasil y los tribunales de justicia de Coahuila y del DF quienes ilegalmente depositaron recursos fiscales en Ficrea, van a ser rescatados a través de Nacional Financiera que se convertirá en el gran acreedor de la pirámide tratando de recuperar el dinero que se robaron Olvera y compañía.

    Dicen los legisladores que no se trata de un rescate porque el gobierno eventualmente, recuperará el dinero extraviado en un periodo de entre 3 y 5 años. Es una bonita promesa que igual se cumple, igual y no. Mientras tanto, los contribuyentes asumiremos el riesgo que le correspondía a los ahorradores codiciosos. Así que, la próxima vez que usted piense en ser prudente invirtiendo sus ahorros en instrumentos con tasas de mercado, mejor déjese llevar por la codicia y deposítelos en una pirámide que le ofrezca mucho más porque, al fin y al cabo, el gobierno lo rescatará.

    Leo Zuckermann
    (v.periódico Excélsior en línea del 20 de abril de 2015).

    Le pedí a mi compañera Galia García Palafox que redactara esta historia que me contó ayer:

    "Me cuenta el taxista: mi esposa tenía casi 2 millones de pesos en Ficrea. Casi se va al hospital cuando se enteró que los perdimos. Era todo nuestro dinero. Le pregunto: ¿por qué puso los ahorros de una vida en Ficrea y no en un banco tradicional? Por los intereses, me dice, eran mucho mejores que un banco. El doble. Se acercaban a nosotros en Gigante, en Soriana, ¿nunca los vio? Estaban ahí los ejecutivos. Luego le mandaban a uno a un ejecutivo que lo atendía personalmente, lo llamaba por teléfono, le resolvía dudas. Pero cuando nos convencimos fue cuando nos llevaron a una cena al Hotel Presidente. A mí me pareció mucha elegancia, pero imagínese, había ahí artistas: Lucía Méndez, Alfredo Adame, Mariano Osorio y otros sentados en la mesa principal".

    "Ahí había dinero. Y ese tipo, tan inteligente, le sacó 110 millones de pesos a la Corte (se refiere a la inversión que tenía en Ficrea el Tribunal Superior de Justicia del DF). Todo iba bien, me dice el taxista. La ejecutiva los atendía, los consentía. Hasta que en noviembre pasado la ejecutiva llamó con la noticia: el dueño de Ficrea había huido, no se sabía a dónde, y la hija ya estaba en Estados Unidos. Que ya no había dinero. Que ya no los iba a poder atender. El taxista y su mujer confían en que los diputados 'les regresen' al menos un millón de pesos. ¿Usted cree que nos salven? -me dice".

    Es decir, a este señor lo engañaron. Lo engañó un particular. O se dejó engañar. Como decía mi abuela: la ambición rompió el calzón. Si alguien pone su dinero con quien ofrece el doble de interés que otros y se marea con Lucía Méndez... Perdón, señor, algo se merece perder.

    Ahora resulta que los legisladores van a pasar una ley solo para que Nafin haga un préstamo a un fondo, les pague a los ahorradores ambiciosos y engañados, mientras la autoridad localiza lo robado. Esas cuentas, por cierto, ya estaban aseguradas hasta un monto. Poco más de 100,000 pesos. Pero estos señores quieren hasta un millón.

    ¿Por qué yo y todos tenemos que correr el riesgo que no midieron los ahorradores ambiciosos? ¿Y si no se recupera lo perdido?

    Supongo que ahora que me roben mi coche Nafin me prestará para el nuevo, mientras el gobierno localiza el mío.

    Las cosas que se ven en años electorales...

    Carlos Puig
    (v.pág.2 del periódico Milenio Jalisco del 17 de abril de 2015).

    Las tasas bajas explican por qué tantos ahorradores estuvieron dispuestos a sacar su dinero de la banca tradicional para colocarlo en una "sociedad financiera popular" como Ficrea. El gran anzuelo eran los rendimientos de hasta 10% al año.

    Ficrea fue comprada por un grupo de accionistas encabezado por Rafael Olvera en 2010. Los nuevos dueños hicieron crecer la empresa en muy poco tiempo. En junio de 2014 Sergio Ortiz, el director general, presumía que los activos habían pasado de 5 millones de pesos en 2010 a 3,900 millones en abril de 2014. La captación subió de un millón a 3,730 millones de pesos. La financiera popular, de hecho, se aprestaba a convertirse en banco.

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores entró a revisar la empresa desde marzo de 2014 y sus auditores empezaron a detectar operaciones cuestionables. Para el 7 de noviembre ordenaron la intervención y suspensión de actividades. El 19 de diciembre dispusieron la disolución y liquidación de la sociedad.

    La ley marca que en esos casos los depósitos de hasta 25,000 UDIs, aproximadamente 130,000 pesos, están protegidos al 100% por el seguro bancario. Pero la protección a los depósitos de mayor tamaño se limita a ese mismo monto. Esto significa que algunos ahorradores podrán perder hasta el 70% de sus depósitos.

    Los ahorradores han organizado protestas y han exigido que se revoque la disolución y la liquidación. Santina Franco Vera, que los representa, afirma que quienes depositaron en Ficrea pensaron que la institución era solvente y honesta porque estaba sancionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. "Si la autoridad fue omisa, entonces debe devolver todo el dinero de los ahorradores. Uno está confiado en las autoridades financieras... La autoridad permitió que nos hicieran este fraude". Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responde: "No fuimos omisos. Entramos antes que esto creciera más".

    La verdad es que ninguna autoridad puede estar detrás de cada transacción de una institución financiera. Toda operación, de hecho, implica un riesgo y usualmente entre más alto es el rendimiento el riesgo es mayor. Es importante revisar si no se cometieron errores en la supervisión, pero hay que recordar también que cuando la regulación es excesiva las operaciones financieras se vuelven imposibles.

    El Banco de México y Hacienda deben estar conscientes, por otra parte, del costo de las bajas tasas de interés. Éstas no sólo castigan el ahorro sino que generan incentivos perversos para el riesgo. Esto ocurrió con Ficrea. Cuando las demás instituciones dan tasas negativas, los ahorradores se ven impulsados a realizar inversiones de mayor riesgo que tarde o temprano se saldan con pérdidas como las de Ficrea.

    El Fobaproa nos acostumbró a que nadie pierde dinero al depositarlo en una institución financiera en México. En 1995 la mayoría de los ahorradores mexicanos deberían haber perdido su dinero, pero el rescate salvó a todos. Hoy los ahorradores de Ficrea piden que se les trate igual... a costa del contribuyente.

    Sergio Sarmiento
    (v.periódico El Siglo de Torreón del 23 de diciembre de 2014).
    Las veía "sospechosas", pues le daban largas al momento de acudir a recibir sus "mentados intereses". Las trabajadoras de la Caja Popular "Juntos Organizados Venceremos" incluso le animaban a "encomendarse a la Virgen de Guadalupe".

    Pero doña Candelaria Delgadillo López les reviraba que su asunto no requería de milagros, sino de una buena operación de su parte. "Ya cuando me dijeron que iban a cambiar de banco se hicieron tontas, como que iban a buscar mis papeles... ya después no hubo nada".

    Invirtió "poquito": 45,000 pesos.

    Una de sus primas le prestó 15,000; el resto lo puso ella. La promesa de una inversión creciente en la que creyó con fe ciega se quebró abruptamente, cuando al acudir por tercera ocasión a exigir sus bonos, ya nadie le atendió.

    8 años han pasado desde entonces, y en ese lapso hay cientos de visitas para reclamar su dinero; de marchas y manifestaciones; de lamentos por un desfalco que le retiró a la ex trabajadora de cocina del Hospital Civil la posibilidad de contar con ese dinero y usarlo para beneficio propio.

    Ayer doña Candelaria acudió al Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, para poner fin a las exigencias que hizo por 8 años. La Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas le prometió que le repondría el 70% de lo que invirtió entonces.

    El cheque fue entregado de forma simbólica junto a otras 29 personas en un evento público que encabezó el subsecretario de Asuntos del Interior, Roberto López Lara.

    El funcionario precisó que serán 571 cheques los que recibirán los defraudados que ya se anotaron en el listado, y que para ello se tiene una cifra de 55.5 millones de pesos, de participaciones estatales y federales.

    (V.pág.7-A del periódico El Informador del 26 de marzo de 2014).


    Los ahorradores afectados por instituciones como RYM Capital, Wi Capital y Veston Roi están viendo una pequeña luz al final del camino.

    Luego de que este martes la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf) diera a conocer que dará apoyos a quienes fueron defraudados por la Sociedad Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos (JOV), la dependencia dijo que consideraría darles recursos a ellos también.

    Ricardo Villanueva, titular de la Sepaf, asomó ayer esta posibilidad.

    Las denuncias en contra de las 3 firmas, que cerraron abruptamente sus oficinas en la zona metropolitana de Guadalajara, suman más de 1,200 por un monto total que supera los 814 millones de pesos.

    (V.pág.4 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 6 de marzo de 2014).


    El Gobierno del Estado dio el banderazo para que los 751 ahorradores defraudados por la Cooperativa de Vivienda Popular JOV inicien trámites para recibir su pago.

    Para solventar el dinero de las personas defraudadas hay una bolsa de 55 millones de pesos; 20 son recursos estatales y 35 provienen de la federación, y se integran en el Fideicomiso PAGO, informa el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva.

    Se les hará entrega del 70% de su deuda y el monto defraudado debe ser igual o menor a 239,900 pesos. Si hay personas que ahorraron más, el límite que se les podrá reembolsar son 167,930 pesos.

    Para obtener el pago, los afectados tienen para registrarse hasta el 1 de mayo de 2014. Hay un calendario para ser atendidos conforme a la letra inicial del apellido paterno y se abrirán centros de atención especiales.

    Los recursos salen de la partida 4418 "Aportación para el pago de los ahorradores defraudados". Está en el presupuesto 2013, y en 2014 está como el "Programa de atención a ciudadanos afectados".

    Este conflicto y la falta de pago llevó a los ahorradores afectados a hacer manifestaciones en la vía pública. En septiembre de este año decenas de personas defraudadas llegaron a las puertas de palacio de gobierno para exigir los recursos, prometidos un año atrás.

    Los 20.5 millones de pesos estatales estaban proyectados desde la administración anterior, en ella el ejecutivo destinó cerca de 346.7 millones de pesos para apoyar a defraudados de cajas populares, publicó este medio el 11 de enero.

    (V.pág.8-A del periódico El Informador del 5 de marzo de 2014).


    Agentes de la Interpol detuvieron en Panamá a Víctor Manuel Íñiguez Guerrero acusado de cometer fraude en Jalisco y Guanajuato.

    El arresto se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde Íñiguez Guerrero pretendía tomar un vuelo a Estados Unidos.

    En Jalisco la Fiscalía General del Estado tiene registrados al menos a 153 ofendidos por un monto que supera los 120 millones de pesos y 449,000 dólares.

    En septiembre del 2012, MURAL publicó que clientes de Wi Capital tenían semanas sin recibir el pago de los intereses de su inversión.

    Wi Capital era una empresa del Grupo Wi, que ofrecía asesoría financiera e invertir en diferentes Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión, entre ellas Wi Consultores, con promesas de rendimiento de hasta 20%.

    En Guanajuato Íñiguez orquestó un fraude por 65 millones de pesos a través de la empresa Centro de Capitales del Bajío InverZión.

    (V.primera plana del periódico Mural del 23 de enero de 2014).


    Va de nuevo: de verdad, pueden picarle los ojos. Si las instalaciones son ostentosas y le ofrecen rendimientos enormes acompañados de una enredada y poco lógica explicación, usted está en riesgo de caer en una trampa.

    Así les pasó a unos 100 ahorradores de Guadalajara quienes no recuperan el dinero que metieron en las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPIs) de Wi Capital.

    Es una compañía que se presentaba como asesora financiera en la que el desaparecido Víctor Íñiguez figuraba como presidente del consejo.

    Para los que no vieron la película, este fue uno de los presuntos fraudes recientes más sonados en la Perla Tapatía, junto con otro de Veston Roi.

    ¿Su mecánica? Recibían a sus clientes en exclusivas zonas de la ciudad con instalaciones atípicamente decoradas y prometían dividendos superiores a los del mercado, que superaban el 20% anual.

    En algún momento suspendieron los pagos a los inversionistas y cerraron las bonitas oficinas abruptamente.

    Con el transcurso de los meses se agudizó la incertidumbre de los afectados, quienes hasta diciembre sumaron 79 y 65 denuncias contra Wi Capital y Veston Roi, respectivamente. Todo está en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

    Recién intentaron realizar protestas masivas, pero les falló la organización para formar un frente colectivo. Reclaman unos 200 millones de pesos.

    Íñiguez parece una fichita. En Guanajuato le acusan de un fraude por 16 millones de pesos en contra de 26 personas.

    (V.pág.2 de la sección "Negocios" del periódico Mural del 17 de enero de 2013).


    Porque Wi Capital está conformada como una sociedad civil, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, no tiene injerencia en el caso, por lo que los afectados deben acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco a denunciar los hechos.

    La semana pasada empleados de la empresa informaron del cierre de las oficinas de Wi Capital, ubicadas en Avenida Patria 1824-B en el fraccionamiento Santa Isabel, en Zapopan.

    Las personas que luchen por que la empresa Wi Capital les regrese su dinero, deberán acogerse al Código Civil de Jalisco y demandar ante la PGJEJ.

    (V.pág.9-A del periódico El Informador del 16 de octubre de 2012).


    Ahorradores de la Caja Popular JOP.

    Al mediodía de este jueves, ahorradores defraudados de la caja popular JOP cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, provocando una intensa carga vehicular por Javier Mina-Juárez, desde San Juan de Dios hasta el primer cuadro tapatío. Reclaman que el gobierno del estado les ayude a resolver su problema.

    (V.pág.7 del periódico Milenio Jalisco del 2 de septiembre de 2011).


    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó sobre el surgimiento de cajas populares de ahorro fraudulentas. Luis Pazos, presidente del organismo, advirtió que hay que desconfiar de las que ofrecen elevados rendimientos, por arriba de 10%: "Si alguien garantiza una rentabilidad superior a 2 dígitos, es probable que sea un fraude".

    (V.pág.15-A del periódico El Informador del 27 de julio de 2011).


    Para que el gobierno del estado pague su parte para indemnizar a numerosos defraudados por cajas de ahorro, alrededor de cuarenta personas de la tercera edad se manifestaron ayer en el cruce de Juárez y 16 de Septiembre, lo que provocó un fuerte congestionamiento sobre Javier Mina que llegó hasta Belisario Domínguez por alrededor de una hora. Los manifestantes tenían sus ahorros en la Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, que era dirigida por Cirilo José Ocampo, quien actualmente se encuentra en la cárcel, puntualizó el vocero de los defraudados en la entidad, Gilberto de Anda: "El universo del fraude aquí en Jalisco habla de cerca de 80 millones de pesos".

    Explicó que el gobierno federal constituyó el fideicomiso Fidepaga para aportar una proporción de los ahorros sustraídos, pero se requiere que el estado entregue también una parte proporcional: "El Gobierno del Estado de Jalisco debe de tener por ahí en algún rubro para que nos dé la proporción y ya desbarate este problema social muy fuerte". El grupo lleva 4 años buscando la respuesta de los gobiernos, lapso en el que incluso han fallecido varios integrantes.

    (V.pág.12 del periódico Milenio Jalisco del 8 de julio de 2011).


    El titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, informó que en breve será lanzada una segunda convocatoria para los 516 ahorradores de Aviso de Guadalajara que aún no están inscritos en el proceso de pago.

    El registro total de defraudados por Aviso de Guadalajara es de 6,783 personas, de las cuales 4,308 ya realizaron el cobro con un monto que llega a los 226'306,325 pesos.

    (V.pág.4-B de El Informador del 16 de diciembre de 2008).


    "De lo perdido, lo que se encuentre uno", se lamenta Rigoberto Pichardo y suelta un suspiro largo con la mirada clavada en la lista de requisitos que tiene que cubrir para que el gobierno le regrese algo de los ahorros que perdió.

    A sus 60 años, la mirada le falla, entorna los ojos para que no se le muevan las letras del enorme letrero blanco que cuelga afuera de la recaudadora estatal en la Central Camionera Vieja, donde se concentran los trámites para que los afectados por la quiebra de "Aviso de Guadalajara" recuperen el 70% del dinero que invirtieron.

    Hace 8 años, Rigoberto vio cómo los 170,000 pesos que metió en la empresa con la promesa de buenos rendimientos, se esfumaron como si los billetes se hubieran vuelto de humo; ahora parece que el gobierno le dará 119,000 pesos.

    "Ya qué le hace uno, más vale recuperar una parte, pensaba que me iba a quedar sin nada", confiesa.

    Ya no hay colas largas de esperanzados que no saben que los trámites se realizarán en orden alfabético. En pequeños grupos ven cuándo les toca, apuntan los requisitos y se van a su casa. Ese es el ritual que tendrán que hacer más de 6,700 afectados hasta el 10 de noviembre cuando termina el plazo.

    El gobierno estatal destinará 383 millones de pesos para los pagos. Aviso de Guadalajara dejó de operar en septiembre del 2000 como consecuencia del "efecto cascada" que provocó el cierre de la Caja Popular Puerto Vallarta y que arrastró a la quiebra a cooperativas de todo el país.

    (V.pág.4 de la sección "Comunidad" del periódico Mural del 18 de septiembre de 2008).


    El proceso de pago a 6,783 afectados por el fraude en la sociedad de ahorro Aviso de Guadalajara comenzó ayer. En una ceremonia encabezada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se hizo entrega simbólica de cheques a 3 personas afectadas.

    Las personas que hayan perdido hasta 239,900 pesos recuperarán 70% de su inversión, es decir, hasta 167,930 pesos. Los que hayan perdido de 239,900 hacia arriba recuperarán sólo esa cantidad, 167,930 pesos.

    El gobernador informó que hay 383 mdp para pagar a los afectados por el cierre de Aviso de Guadalajara.

    (V.pág.16 del periódico Público del 12 de septiembre de 2008).


    El modelo de fraude con las cajas populares Cirilo José Ocampo Verdugo (JOV) es un cuento de nunca acabar, ya que instancias del gobierno federal afirman que no está entre sus funciones vigilarlas [y no hay escasez de pendejos incautos y ambiciosos... y al cabo que el "gobierno" luego les paga - el webmaster].

    La Comisión Nacional Bancaria y de Valores se deslindó ayer de vigilar a la Cooperativa de Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, manejada por JOV, misma que el martes informó a sus socios un quebranto por más de 150 millones de pesos, tan sólo en Jalisco y Colima.

    En la dependencia argumentaron que no la checan porque no funciona bajo la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito o la Ley de Entidades de Ahorro y Crédito Popular.

    Solamente podría proceder si hubiera denuncias hechas por ciudadanos cuando la caja estaba en operaciones, pero no las recibieron, explicó un funcionario de la CNBV, bajo condición del anonimato.

    La CNBV, a través de Comunicación Social, aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la instancia que está tratando el tema y quien tiene la facultad de autorizar un rescate.

    La SHCP, a través de Comunicación Social, señaló que tampoco es de su competencia la vigilancia de estos organismos y que era el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros el que tendría que vigilarlos y ofrecer respuestas.

    A su vez, Bansefi se deslindó señalando que es el Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular el que tiene que dar soluciones.

    (V.primera plana del periódico Mural del 30 de agosto de 2007).


    El gobierno del estado [de Jalisco] declaró oficial el cierre y cumplimiento de compromisos de pago a los ahorradores de las cajas populares Mascota y Mazamitla, en virtud del convenio que firmó con el Fideicomiso Público Pago el 20 de diciembre de 2006.

    El convenio de rescate de recursos para los afectados implica una aportación del estado de un peso por cada 1.75 pesos que dé el fideicomiso con recursos del gobierno federal.

    Esto beneficia a quienes tenían ahorros hasta por 239,900 pesos, y que recibieron un máximo de 70% del dinero, es decir 167,930 pesos.

    Con eso se cumplió la tercera etapa de pagos a ahorradores afectados, con lo que ya se ha beneficiado a 47,724 personas, con recursos por 1,347 millones, 111,742.14 pesos.

    (V.pág.10 del periódico Público del 26 de agosto de 2007).


    El viernes pasado, los socios de la caja popular de San Miguel de Mezquitán resolvieron en asamblea "irse por la libre" y reanudar las operaciones de su caja, sin la fe pública de algún notario y sin mayoría comprobada de los 32,000 socios.

    ¿Tienen derecho a esa resolución? Si aceptamos que la decisión que han tomado es sobre su caja y su dinero, sin duda lo tienen. Sin embargo, la decisión que han tomado implica que, de hecho, están asumiendo también la responsabilidad de dar cuenta del dinero de los otros socios frente a algún quebranto futuro.

    Bien aplica el diagnóstico que la CNBV hace de la situación de estas cajas. "Hay mucha buena fe, y eso es positivo, pero también hay ingenuidad".

    José Antonio Cázares
    (v.pág.9-A de El Informador del 23 de enero de 2006).


    "Yo sólo me pregunto ¿a quién le agrada que se utilice su dinero pagándole a los ahorradores de las cajas populares que han sido defraudados?", dijo el secretario de Promoción Económica de Jalisco, José Ramón Robledo Gómez.

    "Vemos casos de personas que fueron defraudades en la caja Puerto Vallarta y se cambiaron a la San Miguel de Mezquitán".

    Se dejan llevar por la oportunidad y esperan que sus ahorros se multipliquen ante las atractivas tasas de interés que manejan las cajas.

    (V.pág.8-A de El Informador del 11 de enero de 2006).


    Señores ahorradores, exijo que de mis impuestos no se les pague ni un centavo, porque ya tuvieron su premio al ganar unos pesos más de intereses de los ínfimos que pagan los bancos, pero que dan la seguridad de que no se fugarán con nuestros escasos ahorros.

    Ricardo Velázquez H.
    (v.pág.4, "Correo", del periódico Público del 10 de enero de 2006).


    Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, señaló que es lamentable que ocurran este tipo de defraudaciones a personas que buscan "un peso más por sus ahorros" y que desgraciadamente no entienden que "el dinero no produce dinero por sí mismo".

    Apuntó que la ciudadanía se debería percatar de lo que pasó hace un tiempo con los otros defraudadores y en su opinión, dijo que "lógico que si las instituciones bancarias se rigen con una tasa de interés que viene en función de una serie de elementos como los Cetes y la inflación y con los que plantean la capacidad del manejo de los flujos económicos (ahorros), pues lo lógico es que cuando alguien nos paga mucho más, en algún momento habrá problemas", tal como sucedió con los otros 40,000 ahorradores que aún no han sido "recatados" en su totalidad.

    Así, "si no se tienen los niveles de transparencia necesarios y se sabe en dónde se invierten los recursos ahí es en donde se debe dudar", concluyó.

    (V.pág.4-B de El Informador del 10 de enero de 2006).


    Es indignante que cada vez, cuando se suscita una situación de desfalco o de cierre de cajas populares, los ahorradores acudan con los gobiernos federal y estatal para que éstos les resuelvan sus problemas. Es decir, les cubran lo que otros vivales se llevaron. Y es común que, aprovechándose los políticos de la situación, hagan proselitismo con el disfraz de ayuda.

    Lo más común es que el gobierno les tenga que cubrir a los ahorradores con los impuestos de los que nada debemos. Ya estamos hartos de que los ahorradores de las cajas populares quieran que se les resuelvan sus problemas de ambición (porque no es otra cosa: el espejito de obtener mayores rendimientos invirtiendo en lugares no regularizados), de ignorancia y de terquedad (pese a que esto ya tiene antecedente) a costas de los que nada tenemos que ver con ese entierro.

    Deberían aprender con esas pérdidas y ser más cautelosos y menos ambiciosos, para que se la piensen para la próxima. Que no quieran conbrarse con los impuestos de los que somos precavidos. Le pido al gobierno que deje de consentirlos tanto, porque ya le agarraron la medida.

    Fernando Argüelles
    (v.pág.4, "Correo", del periódico Público del 6 de enero de 2006).


    No es justo que a varios años del conflicto y después de las manifestaciones y cacerolazos de los defraudados por cajas populares, hoy aparezcan los defraudados de la caja popular San Miguel de Mezquitán. Las cajas de ahorro son instituciones poco confiables; parece que las personas no aprenden y su avaricia es mayor que su inteligencia, pues rechazan los pocos intereses que otorga el banco y acceden a dejar su dinero por recibir préstamos sin que les pidan nada a cambio, aunque arriesguen el capital de todos.

    Lo más insensato es que después de aquel megafraude y el vía crucis de quienes fueron engañados, algunos sigan en este sistema de seudoahorro. Lo que no se vale es que griten en Palacio de Gobierno y exijan al gobernador que les pague cuando ellos se lo buscaron. Como ciudadano que pago mis impuestos me rehuso a que el ejecutivo utilice mi dinero para sacar del problema a estos irresponsables, quienes sabían a lo que se atenían cuando entregaron a un desconocido su patrimonio.

    Manuel Ramos Fernández
    (v.pág.4, "Correo", del periódico Público del 6 de enero de 2006).


    Al lamentar que no se haya aprendido la lección en el asunto de las cajas populares y señalar que faltó vigilancia por parte de los socios de la Caja Popular Mezquitán que cerró el sábado, el gobernador, Francisco Ramírez Acuña, informó que giró instrucciones al secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, para que atienda y dé orientación a los afectados y se revise en el fideicomiso federal de qué manera se les podría apoyar.

    "Ahora sí que todos tenemos que aprender. No podemos seguir permitiendo que quienes en un momento dado tuvieron, y están sujetos a un sistema de ahorro que primeramente les va bien con sus intereses, después sean todos los ciudadanos los que tengan que pagar los platos rotos de algunos irresponsables y de otros también malos administradores".

    (V.pág.3-B de El Informador del 4 de enero de 2006).


    Ahorradores de cajas populares que no fueron incluidos en los dos anteriores rescates, se manifestaron ayer afuera del palacio legislativo para pedir que se asignen recursos para el próximo año.

    De acuerdo con los manifestantes, se necesitan unos 70 millones de pesos que, sumados a los más de 30 millones de pesos que no fueron utilizados en el actual proceso, permitirán la participación de Jalisco en un nuevo programa para entregar recursos a las personas afectadas por el cierre de cajas populares.

    Pero las posibilidades de que se les entregue esa cantidad parecen lejanas. En la propuesta de Presupuesto de Egresos 2006 que entregó el gobernador Francisco Ramírez Acuña al Congreso del Estado [de Jalisco], no se incluye una partida para ahorradores.

    Si logran que el gobierno del estado aporte 100 millones de pesos, el fideicomiso pago entregaría 175 millones más, que servirían para el rescate de 16,000 ahorradores de siete cajas.

    En este nuevo proceso entrarían las cooperativas de ahorro Aviso de Guadalajara, Mazamitla y Mascota, que prácticamente cumplieron con todos los trámites, incluido el de la auditoría, así como las cajas María Auxiliadora, Mercantil de California, Cosmotel y Las Juntas.

    Actualmente el gobierno de Jalisco está por concluir el segundo rescate de ahorradores, en el que se incluyó a 27,619 afectados de diez cajas populares, aunque finalmente sólo se registraron 4,437.

    Este proceso significará una erogación de 224 millones de pesos, por lo que sobrarán 106 millones de la bolsa asignada de 330 millones, de los que 67.4 millones tendrán que regresar al gobierno federal y 38.6 millones a las arcas estatales.

    En el primer rescate, firmado al comienzo de la actual administración estatal, se entregaron sus recursos a unos 47,000 ahorradores.

    (V.pág.14 del periódico Público del 30 de diciembre de 2005).


    El origen de toda esta situación tiene su origen en la legislación federal en donde existe un Consejo Superior que conforma la autorización de las cooperativas; la responsabilidad del gobierno es solamente en cuanto a la vigilancia, pero no hay una solidaridad económica en condiciones normales para respaldar los recursos.

    Héctor Pérez Plazola, secretario de Gobierno del Estado de Jalisco
    (v.pág.12 del periódico Público del 31 de diciembre de 2004).


    Desgraciadamente no se ha procedido como debía de ser, irse contra los que causaron esos fraudes, porque eso no es responsabilidad del gobierno; el gobierno no fue el que se quedó con ese dinero, fueron particulares los que actuaron en forma ilegal.

    Héctor Pérez Plazola, secretario de Gobierno del Estado de Jalisco
    (Mural en línea del 30 de diciembre de 2004).


    Con un altavoz, Carlos Guerra Sánchez, de Avisos de Guadalajara, pedía a los manifestantes no se retiraran, hasta en tanto el diputado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, no les diera una respuesta a su problema.

    Luego, curiosamente, el líder de este grupo se molestaba con las preguntas que hacían los periodistas, y hacía afirmaciones alejadas de la realidad.

    Entre las cosas que informaba a los ahorradores, destaca el hecho de que Avisos de Guadalajara, ya había sido auditada y que había terminado su proceso de revisión.

    "Avisos de Guadalajara ya fue auditada la semana pasada", insistía Carlos Guerra y además aseguraba que la auditoría ya se encontraba en el fideicomiso público. Se trata de 6,500 ahorradores y de 608 millones de pesos.

    "Es una caja de inversión, y la ley incluye el beneficio para sociedades mercantiles", sostenía, a pesar de que esta afirmación no se apega a la realidad, porque la legislación contempla el apoyo a cajas de ahorro, no para sociedades mercantiles, por lo cual se requiere una reforma legal para que puedan ser incluidos los afectados de Avisos de Guadalajara.

    -¿Cuándo se modificó la ley?- se le cuestionó.

    -La ley se reformó en el año 2002.

    Pero además, sostenía que el gobierno federal ya tiene el dinero para el pago de ahorradores "incluido Avisos de Guadalajara", pero está a la espera de que se firme el convenio con el gobierno del estado.

    Muchos de los manifestantes cuestionaban a los medios de comunicación sobre la veracidad de la información que recibían, porque sentían que sus líderes o representantes tampoco les decían la verdad de las cosas.

    En este tenor, algunos de los asistentes se dieron a la tarea de difundir ante algunos reporteros, que el domingo anterior el diputado Juvenal Esparza, les había informado de que el martes, en la sesión del Congreso del Estado, los diputados tomarían una decisión sobre cuándo habrían de pagar a los afectados.

    No obstante, el legislador se encargó de desmentir la versión y otros de los afectados, cuando se les interrogó sobre el tema, evadieron dar una respuesta y se limitaron a decir: no sabemos quien nos convocó.

    (V.pág.12-B de El Informador del 15 de diciembre de 2004).


    Sobre el pago que se hará a las personas que fueron defraudadas en las cajas populares, desconozco hasta dónde el gobierno tenga obligación de pagar ese dinero, considerando que es de todos nosotros, los contribuyentes. ¿Por qué a mí nunca me pagan cuando me sale mal un negocio? Si ellos ahorraron en esas casas fue su decisión y lo que deben hacer es meter a la cárcel al defraudador. ¿Por qué seguir con esas cosas populistas y no mejor controlan a las gasolineras que defraudan a diario a cientos de personas?

    Ciertamente faltó regulación en lo correspondiente a lo de las cajas, pero no sé hasta dónde realmente haya obligación de pagar algo que desde mi punto de vista no procede y sí tengamos baches al por mayor y servicios malos en general...

    T.M.J. en Buzón de Nuestros Lectores
    (v.pág.14-D de El Informador del 20 de octubre de 2004).


    El Gobierno del Estado [de Jalisco] no encuentra una razón para destinar recursos públicos para resolver los problemas de defraudación entre particulares, por lo que no se tiene contemplado que a los inversionistas de Aviso de Guadalajara se le pueda entregar el dinero que reclaman, señaló Héctor Pérez Plazola.

    (V.pág.3B del periódico Mural del 19 de febrero de 2004).


    Resulta que los robados por unos vivales, anunciados como "Avisos Guadalajara", también quieren que el gobierno -con el dinero de los contribuyentes- les premie su codicia; igual a los defraudados por las cajas populares.

    Tampoco tienen razón, pero lo mismo hacen manifestación. Así consiguieron los otros rescatar sus talegas. Y si la arbitrariedad benefició a unos, de una vez que beneficie a otros. Al fin que los contribuyentes aguantan eso y más.

    Gregorio González Cabral
    (v.pág. 6A de Ocho Columnas del 25 de noviembre de 2001).


    ...la regularización de los vehículos de contrabando, discurrida en su momento por alguno de los genios que trabajan en el gobierno, como solución al problema de los incautos que cayeron, como moscas en la miel, en las fraudulentas "pirámides" que operaron durante mucho tiempo con el seductor nombre de "cajas populares"...

    ¿Qué habría sucedido en un país menos surrealista en cuanto se hiciera pública la noticia, para decirla en palabras llanas, de que había una especie de banco que vendía barato el dinero y lo compraba caro?

    El gobierno, seguramente, hubiera intuido que ahí había gato encerrado.

    Como aquí alcanzamos alturas insospechadas para las transas, se optó por dejar que el fraude creciera hasta convertirse en una gigantesca bola de nieve. Y al final de la historia, la barbaridad que fue permitir que esas instituciones siguieran operando, se resolvió con otra barbaridad similar: la de bendecir el conrabando, que a eso equivale la legalización de los eufemísticamente llamados "automóviles irregularmente introducidos al país"...

    Jaime García Elías, columnista y conductor radiofónico.
    (v.pág.5-a de El Informador del 22 de marzo de 2001).


    Mientras tanto, con todo el valor civil, [el presidente municipal de Zapopan] Macedonio Tamez Guajardo, quien aparte de médico es abogado, opinó fuerte contra los populismos de regularizar los autos chuecos y darles dinero a los ahorradores agitadores.

    Como ustedes saben, el gobernador Paco les adelantó a los presidentes municipales que cedieran la parte de dinero que les llegará por el absurdo de premiar a los infractores de la ley con la "regularización" de los vehículos contrabandeados.

    Ni esa regularización y mucho menos ceder la lana para los "ahorradores" le cuadran a Macedonio. "Lo que debemos hacer es quitarnos de demagogias; aunque ya sé que mi partido propuso lo de la regularización, yo como Macedonio, no estoy de acuerdo". Se ve que no es político, lo cual lo enaltece.

    Gregorio González Cabral
    (v.pág. 4A de Ocho Columnas del 11 de marzo de 2001).


    Este gobierno está en marcha y atendiendo lo principal: ver de dónde saca el dinero.

    Entrando, tiene que hacer frente a la demagogia de los defraudados en las cajas impopulares, porque lo del populismo de los autos chuecos, no alcanza.

    Como si no hubiera verdaderas necesidades y angustias, tendrán que meterle 370 millones de pesos, destinados a quienes tienen dinero hasta para ahorrar. Muy práctico, pero desastroso en cuanto al "Estado de Derecho"; porque ese dinero viene de la regularización de los vehículos chuecos. Bien dice Guillermo García Oropeza: este país no es serio.

    Del dinero de los "chocolates", el 60% sería para el gobierno del Estado y el 40% quedaría para los 124 municipios. Ahora les piden a los municipios que cedan su parte, en beneficio de una minoría. La necesidad le pide a la pobreza. Por eso la mayoría de los alcaldes le pusieron cara de fuchi a la propuesta. Pero ahí los van a calar, tanteándole el agua a los camotes de la colaboración.

    Gregorio González Cabral
    (v.pág. 5A de Ocho Columnas del 7 de marzo de 2001).


    Los ahorradores defraudados por las cajas de ahorro populares, acicateados por los especuladores, planean acciones que molestan y perjudican a terceros que no tienen nada que ver con sus problemas.

    Habrá que distinguir entre los defraudados quienes son realmente ahorradores, personas necesitadas que ante los miserables intereses que pagan las cuentas de ahorro bancarias, acudieron a las llamadas "cajas populares" buscando un mejor rendimiento para sus exiguos recursos y los especuladores que invierten cantidades importantes a sabiendas de que entre mayor es el interés, mayor es el riesgo.

    Luis Jorge Cárdenas Díaz.
    (v.pág.22 de El Economista de El Informador del 27 de noviembre de


    Y yo opino que vivos debieron ponerse [los "ahorradores" de las "cajas populares"] cuando, explotando su codicia, los vivales les convencieron de darles el dinero. Fueron a darlos por su propia voluntad. Ni preguntaron, ni pidieron opinión de los gobernantes. La jugaron y la perdieron.

    Gregorio González Cabral.
    (v.diario Ocho Columnas del 5 de noviembre de 2000).


    Me refiero al escrito firmado por el Sr. Gilberto Zaragoza A., que apareció el martes 8 de agosto en la columna denominada "Buzón de nuestros lectores" de El Informador, para hacer los siguientes comentarios.

    El Sr. Zaragoza debe de estar conciente de que a mayor interés que ganen los depósitos, ya sea en cajas de ahorros, bancos o casas de bolsa, es mayor el riesgo que se corre de perder, en un momento dado, el capital invertido.

    Si como él dice, depositó en una de las cajas de ahorros que fraudearon a sus socios, el dinero ahorrado con sacrificios durante toda su vida, debería de haber sido muy cuidadoso al escoger la institución donde iba a depositar y confiar el fruto de sus esfuerzos, lo cual no hizo, pues se guió por el importe de los altos intereses que percibió durante el tiempo en que estuvo funcionando su caja de ahorros. Como dice el dicho "La ambición rompe el morral" que fue lo que le sucedió a los socios de las cajas de ahorros quebradas. Hace culpable al gobierno de lo que sucedió, lo cual no es cierto, pues en el caso de las cooperativas, como lo es el que nos ocupa, los responsables del buen funcionamiento de la cooperativa son sus socios y no personas ajenas a ella.

    También menciona que se debería establecer un "Fobaproa" para pagar a los ahorradores su capital, arguyendo que a los ricos banqueros sí se les pagó. Es bueno aclarar que los dueños de los bancos (los accionistas) perdieron su inversión en los bancos, pues el Gobierno a quienes apoyó fue a los deudores de los bancos y a su vez a los que tenían depósitos en ellos. La quiebra de los bancos se debió a las medidas financieras equivocadas que tomó el gobierno y no a la mala administración de los bancos.

    Yo no estaría de acuerdo en pagar vía impuestos, ninguna cantidad para que se les pagara a los socios de las cajas de ahorros que quebraron, pues sus socios percibieron altos intereses y en muchos casos, a través de dichos intereses, recuperaron el capital invertido en un corto plazo, 2 ó 2 1/2 años y no sería justo que además de los altos intereses que percibieron y creo que sin pagar impuestos, se vieran beneficiados con el reembolso de su capital, a costillas de quienes somos cautos y no exponemos nuestros ahorros.

    Lo que hay que hacer, es luchar para que los vivales que los defraudaron paguen con cárcel y así sirva de ejemplo, pues con mucha frecuencia se cometen los fraudes y nadie paga.

    Atentamente.

    Sael Imerio Cruz Rivera.

    (Carta publicada en la pág.5-A de El Informador del 20 de noviembre de 2000).


    Regreso a mi página base Regreso a mi página base Linux rules!

    El Tesoro de la Jumentud > La Página de los Países y sus Costumbres > Especímenes de la "Corte de los Milagros" mexicana > La ambición rompe el morral (de los socios de las Cajas de Ahorro)