Actitudes y diferencias entre los países pobres y los países ricos.


Así como hay personas pobres y personas ricas, hay países pobres y países ricos. La diferencia entre ellos no es la antigüedad, ni está en los recursos naturales de que disponen ni en tener más o menos personas inteligentes. La diferencia tampoco está en la raza.

¿Qué es lo que hace la diferencia? La actitud de las personas. En los países ricos, la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas (pónganse en el orden que se quiera):

  1. La moral como principio básico.
  2. El orden y la limpieza.
  3. La integridad.
  4. La puntualidad y la disciplina.
  5. La responsabilidad.
  6. El deseo de superación.
  7. El respeto a las leyes y al reglamento.
  8. El respeto al derecho de los demás.
  9. El amor al trabajo.
  10. La iniciativa, la previsión y el espíritu de ahorro.

Estos son valores universales, necesarios para el progreso en cualquier país del planeta.

(Publicado en la "Hoja parroquial" de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R. el 9 de mayo de 2004.)


"'No existe otro motor fundamental del desarrollo económico que la ciencia y la tecnología', ha dicho Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia. Apunta que hasta que empezó la revolución científica en el siglo XVII, prácticamente todo el mundo vivía al borde de la subsistencia. Tres siglos de adelantos tecnológicos son la raíz de la abundancia actual en el mundo desarrollado, y los que tienen una ventaja tecnológica -Estados Unidos, Japón y Europa Occidental- todavía disfrutan del estándar de vida más alto."

(V.edición de julio 25 de 2005 de la revista Fortune).


"En los países con mejor desempeño en matemáticas, los niños van a la escuela primaria 8 horas al día. En las escuelas públicas mexicanas, los niños solo tienen 4 horas de clase por día. Además tenemos una gran cantidad de días en que se suspenden labores por diversas circunstancias. No es descabellado pensar que cuando un niño termina la primaria en México, ha tenido la mitad de horas de estudio que en los países desarrollados (y eso si no vive en Oaxaca)."
"Urge incrementar las horas de clase en educación básica y hacer que el derecho a la educación prevalezca sobre el derecho a la manifestación."

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G.
(v.blog del 25 de octubre de 2006).


"De acuerdo a estudios de la OCDE, se estima que incrementar un año la escolaridad de la población produce crecimientos económicos de 3% a 6% en el ingreso per cápita. Otro estudio relaciona el nivel de literacia de adultos con la productividad y el crecimiento económico. Se estima que subir 1% en literacia conlleva incrementos de 2.5% en productividad y 1.5% en el PIB."
"En síntesis podemos decir que mejorar 10% lo estudiado (años de escolaridad) incrementa 6% el PIB, mientras que mejorar 10% lo aprendido (literacia) lo mejora 15%. Mejorar la educación, tanto en cobertura como en calidad, es indispensable (e impostergable) para mejorar la economía."

Víctor Manuel González Romero, profesor investigador y ex rector general, U.de G.
(v.blog del 1o.de noviembre de 2006).


"La prosperidad de España se mete por los ojos. Es evidente para cualquier viajero que pone un pie en Madrid o Barcelona, ciudades que en 30 años han mudado felizmente su vieja piel de barrios decaídos y cañerías malolientes, por una refulgente facha citadina."
"Han pulido lo viejo por fuera y lo han rehecho por dentro, para alcanzar una cota máxima de modernidad arquitectónica y urbanística, la de la renovación radical que conserva lo mejor de lo que destruye: la insuperable pátina del tiempo."
"El espectáculo de la prosperidad española crece ante los ojos del viajero cuando éste sale de las grandes ciudades y prueba las autovías que lo llevan a todas partes, con su admirable sucesión de grandes túneles, esbeltos puentes y generosos carriles de tránsito diáfanamente señalizados."
"La admiración crece cuando se transita ya no por las autovías sino por las carreteras vecinales que cruzan pueblos pequeños, de impecable equipamiento y armoniosa solución urbana. En todas partes puede percibirse la fiebre de la construcción y la concordia del diseño y los materiales de los nuevos conjuntos con el paisaje de colinas y florestas conservadas a la manera europea: como si estuvieran dibujadas."
"'Qué envidia me dan estos españoles', dice una vez y otra José María Pérez Gay, mientras vamos por vías y autovías de Cantabria y del País Vasco, hacia Bilbao o hacia San Vicente de la Barquera, de la diestra mano conductora de Lilia Rossbach. '¿Por qué no podemos hacer algo así?'"
"Quien haya venido a España desde los años setentas se hace indefectiblemente las preguntas de mi amigo Chema: ¿Qué han hecho bien los españoles que no hemos hecho nosotros? ¿Dónde perdimos el paso, o dónde lo encontraron ellos? Porque hace 30 años las diferencias de prosperidad entre los 2 países no eran tan abismalmente notorias como lo son hoy."
"Los españoles han hecho bien 2 cosas que nosotros ni siquiera hemos empezado a plantearnos: una economía capitalista moderna y un estado equilibrado democráticamente, pero extraordinariamente fuerte, que recoge de la sociedad el 40% de la riqueza que ésta produce, para reinvertirlo en ella."
"El espejo español pregunta por nuestras omisiones y desperdicios como país. Devuelve la imagen invertida de nuestra falta de rumbo y de resultados."
"El espejo español dice también que la prosperidad puede alcanzarse en el lapso de una generación y que, para estos efectos, la nuestra ha sido una generación perdida."

Héctor Aguilar Camín
(v.pág.4 del periódico Público del 22 de junio de 2007).


"Carlos Slim, de quien el moderador del debate, el director de la edición internacional de la revista Newsweek, Fareed Zakaria, dijo que 'tiene una fortuna personal superior al PIB de la República Dominicana', prefirió hablar de oportunidades y no de problemas."
"El empresario mexicano, que es el propietario entre otras cosas del 40% de los teléfonos celulares que se utilizan en Latinoamérica, habló del momento actual como el de 'una nueva civilización con nuevos paradigmas', a la que los latinoamericanos deben adaptarse."
"'A los chinos les va bien, porque se adaptan a lo que es esta nueva civilización. Están trabajando mucho en conocimiento, en educación y en sacar a la gente de la pobreza', dijo Slim, quien aludió a la necesidad de tener 'amplias clases medias'."

(V.Agencia Efe del 27 de septiembre de 2007).


"¿Qué es lo que hacen los países que encabezan la lista de las evaluaciones de PISA para ser exitosos?"
"Poco antes de que apareciera el reporte trianual de la OCDE, el muy conocido estudio PISA (Programme for International Student Assessment) 2006, la consultora McKinsey presentó en septiembre pasado un informe titulado 'Cómo llegaron a su nivel los mejores sistemas educativos del mundo'."
"La primera conclusión del análisis es que el gasto educativo no es la clave y pone como ejemplo el hecho de que Singapur, uno de los más destacados, gasta menos en educación per cápita que otros 27 países de la OCDE."
"El estudio de 25 sistemas escolares que efectúa McKinsey señala que son 3 los factores determinantes de la calidad de los sistemas educativos."
  1. "Colocar como profesores a las personas correctas."
  2. "Desarrollarlos como instructores efectivos."
  3. "Asegurarse de que el sistema es capaz de ofrecer la mejor instrucción posible a cada niño o joven."
"Uno de los casos citados con más frecuencia es el de Finlandia, que en las evaluaciones de PISA aparece como el número 1."
"El reclutamiento de los que serán formados como profesores se da entre los estudiantes con mejores calificaciones."
"Sólo 1 de cada 10 aspirantes a convertirse en profesores es aceptado... igualito que en las escuelas normales mexicanas."
"La selección de los mejores estudiantes para convertirlos en maestros implica también que los salarios con los que van a comenzar su desempeño son relativamente elevados y equivalen al 95% de su ingreso per cápita."
"Además, la diferencia entre el salario de arranque y el máximo que se obtiene es de sólo 17%."
"Sin embargo, los profesores de educación básica y media en ese país nórdico tienen un amplio reconocimiento social, son respetados e influyentes en sus comunidades."
"La referencia a Finlandia no es gratuita."
"En la evaluación de PISA que se dio a conocer esta semana y que puso el énfasis en la enseñanza de la ciencia, este país tuvo un 20.9% de estudiantes de educación media con grado de excelencia en la materia, el más alto entre todas las naciones evaluadas."
"El porcentaje de los 'reprobados', es decir, los que se encuentran en el nivel 1 o por debajo de él en la evaluación fue el más bajo y llegó a sólo 4.1%."
"Además, Finlandia se ubica en el liderazgo de la competitividad mundial, de acuerdo con el análisis del World Economic Forum. En los últimos 7 años, en 4 ocasiones ha estado en la posición número 1; en 2 ocasiones en el segundo lugar y en una en el sexto lugar. Ningún país ha tenido un desempeño tan exitoso."
"El reverso de la medalla es México."
"De entrada hay que anotar que tenemos un promedio de escolaridad de la población económicamente activa de apenas de 9 grados, lo que significa que las evaluaciones de la OCDE que nos ponen a la cola corresponden precisamente al nivel al que llega la mayoría de la población."
"Nuestro proceso de selección de los docentes no se parece nada al finlandés y, además, los ingresos, promociones y ascensos en la estructura docente dependen del sindicato magisterial y, por tanto, responden frecuentemente a criterios de orden político. Carecemos de un sistema que premie los méritos."
"No hay que hacerse bolas. En la medida que la fuerza política de los maestros, representada por el enorme poder de Elba Esther Gordillo, ha sido crucial para los últimos 2 gobiernos, la estructura del sindicato magisterial se ha fortalecido, al punto de que una de las piezas clave de la autoridad de facto le pertenece, la subsecretaría de educación básica."
"Podremos hacer en México todas las reformas que queramos, mientras el poder en materia de la educación lo tenga el sindicato, seguiremos con un lastre para la competitividad del país."

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" de Mural del 6 de diciembre de 2007).


"Es importante señalar que hay países asiáticos que ya son catalogados por el FMI como naciones desarrolladas y se lleva su contabilidad aparte, como Corea, Singapur y Hong Kong. Su desempeño también resulta muy exitoso."
"El FMI se puso pesimista, como ya le comentamos, y estima un crecimiento para nuestro país de sólo 2% para este año. Pero aun si consideráramos que se puede llegar al 2.8% previsto por el gobierno mexicano, tendremos un ritmo económico que se aproxima al de los países desarrollados, pero con una población cuya condición de vida es más cercana a las de las naciones pobres."
"Esa es la pinza que nos atrapa."
"Nos lanzamos a un proceso de integración a la economía de los Estados Unidos, pero la dejamos a medias. En parte por nuestra incapacidad como país para seguir modernizando las instituciones, pero también por la reticencia de los estadounidenses."
"Y nos quedamos condicionados por la dinámica que tenga su economía, pero con un nivel promedio de ingresos que es de alrededor de la cuarta parte de lo que ellos tienen."
"Vamos a seguir así mientras sigamos dedicando las energías del país a los conflictos, como el que tenemos en el congreso, en lugar de tener una deliberación pública ágil y profunda, con resultados eficaces."

Enrique Quintana
(v.pág.2 de la sección "Negocios" de Mural del 17 de abril de 2008).


"Ya me había referido al evidente éxito internacional de la educación en la nación fundada por Gandhi, sobre todo en el terreno de las ciencias y los números. Por ejemplo, 12% de los científicos en EU son indios -y no hindúes, ésta es una religión, no una nacionalidad-, así como el 32% de los matemáticos de la NASA (MURAL, 18 de mayo)."
"Al parecer su modelo educativo es radicalmente diferente al nuestro, que es más parecido al de China, por cierto. En la India se esfuerzan por detectar a los más talentosos y desde muy chicos los impulsan para mejorar su rendimiento, sobre todo en matemáticas. Es decir, su enfoque es elitista, no falsamente democrático, como el nuestro. Ojo: no les importa si son ricos o pobres, los niños son canalizados a escuelas con mejor nivel académico y con perfil tecnológico o científico."
"Aquí y en China, lo que se pretende es 'democratizar' la educación, permitir -al menos en papel- el acceso de toda la población a la misma y en todos los niveles, desde preescolar -ahora obligatorio y dizque gratuito, aunque no haya escuelas suficientes ni dinero para sostenerlas- hasta universitario. Pero eso sí, también la educación es 'nuestra' y, como el petróleo, no se vende... porque sus dueños están felices de la vida."
"Pero la educación no puede ser sólo 'democrática'. Como el deporte de competición y la vida profesional no lo son. Sí se puede intentar garantizar el acceso a un nivel educativo aceptable, para que la nación misma no se estanque en la ignorancia, pero es negligencia criminal no facilitar el camino -y aumentar la exigencia- a esos pocos que nos pueden hacer avanzar en la creación y la gestión del conocimiento, en especial ése que los del dinero saben bien que produce ganancias. Esa es la verdadera bolsa de valores que debe mover al mundo. La otra es pura especulación ociosa."

Paco Navarrete
(v.pág.12 del periódico Mural del 5 de junio de 2008).


"En España no se anduvieron por las ramas. El socialista Felipe González no tenía a un Andrés Manuel López Obrador que lo persiguiera desde la derecha para impedirle hacer las reformas que el país necesitaba. Su propósito era dar a los españoles un mejor nivel de vida. Por eso optó por privatizar la industria petrolera española y no simplemente abrir ciertas áreas a la inversión privada."
"González no buscó mantener los monopolios creados por la derecha fascista sino que impulsó una diversificación y modernización de la economía española. Esta fue una de las razones de la transformación económica del país. En 1950 España era más pobre que México: su Producto Interno Bruto apenas alcanzaba los 2,189 dólares por persona contra 2,304 de México (Angus Maddison, The World Economy; dólares internacionales Geary-Khamis de 1990). En 2007, en cambio, España tenía un PIB per cápita de 32,067 dólares (nominales, FMI) contra 8,479 de México."

Sergio Sarmiento
(v.pág.6 del periódico Mural del 12 de junio de 2008).


"Vimos con más incredulidad que cierta admiración, como España transitó de ser el "patio trasero" de Europa a sumarse a los países desarrollados del continente. Por años oímos lo que era hace 30 años, un país de botijo y pandereta (la España rancia, católica y reaccionaria que legó el franquismo), y hoy lo vemos convertido en una nación moderna y progresista, más aún, hasta regresando a sus afanes colonizadores. Que rabia."
"Más exageración que realidad, pero también a las actuales generaciones se nos mostró como ejemplo de capacidad social para superar el subdesarrollo a Chile, que tal cual se nos reveló democrática y emergente en sus niveles de crecimiento y desarrollo."
"Ahora se nos clava en el orgullo nacional al monstruo brasileño por el que muchos mexicanos sienten una debilidad especial por su música y su futbol, y ahora por su fuerza imparable como potencia económica en movimiento; esos brasileñistas, como en su momento los fidelistas de La Habana, son los propagandistas en México de un país, que ese sí, surge como la enjundiosa y más potente nación latinoamericana del siglo XXI."
"¿Y nosotros, México? No, nosotros no. Más bien nada o poco. El poco que significa estancamiento, mediocridad, pequeñez. Nosotros somos campeones de la incapacidad, de la corrupción y de la violencia. En eso somos de clase mundial, como repiten los taraditos de la mercadotecnia privada."
"Empalados en nuestros traumas históricos, estamos dirigidos por una miope clase política que se ha encargado de repartirse la sinfonía nacional de las ideas fracasadas. ¿No es una aberración que el país esté atrapado desde hace más de diez años en una estúpida discusión sobre la reforma energética, o que se tenga que zampar por otros tantos el contencioso entre el legislativo y el ejecutivo, y que el país gire en torno a 2 o 3 caudillos y 2 o 3 medios de comunicación?"
"La estructura social y moral del país está afectada gravemente. Sus bases institucionales están torcidas y los cuerpos han perdido el humanismo. Ya lo dije: nos hemos vuelto un país vulgar. La educación, el respeto, la decencia se han retraído, fruto de lo mismo: hace años que la sociedad mexicana perdió su capacidad imaginativa y su inteligencia, vencida por las mentes necias, violentas, frívolas."
"Estos son los que gobiernan la vida de la mayoría. Necios de todos los niveles políticos y sociales cuyo narcisismo nutre la endogamia de la mediocridad; necios que se prodigan en lo material y en lo superfluo; mentes violentas que responden a sus instintos más primitivos pulverizando a la familia, a la Iglesia, al Estado; frívolos que se hacen cargo del país, frívolos empresarios-funcionarios como 'pijos del barrio de Salamanca', para los que México sigue siendo un territorio de conquista y de súbditos."
"¿Cree que exagero? Vaya usted a terreno: compruébelo en la sociedad, en gran número de ciudadanos que se han hecho a imagen y semejanza de esta 'clase dominante'."
"Tener 24 años no quiere decir que esos jóvenes que se van del país para no regresar jamás, sean ignorantes e insensibles a esta realidad. Precisamente por lo contrario, muchos jóvenes lo abandonan porque no quieren explicárselo tratando de rescatar argumentos sociológicos o filosóficos complejos. No, ellos se basan en lo que ven; y lo que tienen enfrente es un país corrompido y dominado por estos, por los necios, los violentos y los frívolos. Por eso abandonan el país. Por eso México se desangra."

Jorge Medina Viedas
(v.pág.17 del periódico Público del 29 de junio de 2008).


"Recordemos que los países que han puesto a la educación como una prioridad en política pública son los que experimentaron el crecimiento más rápido, Corea, Portugal, Irlanda y Grecia son ejemplos de naciones que hace 30 años tenían un grado similar de desarrollo que México."

Tonatiuh Bravo Padilla, diputado federal perredista
(v.pág.11 del periódico Mural del 18 de diciembre de 2008).


"Las desmedidas esperanzas mexicanas en el modelo maquilador, que vende lo más barato posible su fuerza de trabajo, ignoran experiencias como la hindú que apostó por la informática y la biotecnología, sin depender de la inversión extranjera directa para impulsar su modelo industrial, o que desconoce la estrategia china de encadenamientos productivos que crean complementariedades creadoras de un país fábrica."

Jaime Preciado Coronado, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología
(v.pág.19 del periódico Público del 19 de diciembre de 2008).


"¿Cómo se explica que hoy México no solamente siga estando entre los llamados 'países emergentes' sino que ni siquiera está entre los considerados brillantes en su desempeño pues nos hemos quedado detrás de Vietnam, Nigeria, Egipto, Bangladesh (¡Bangladesh! que hace unos años era el ejemplo más patético de que se disponía para hablar de pobreza y que ahora tiene un crecimiento promedio del PIB de 5.4% mientras que el nuestro es de 2.6%)?"
"Hay culturas en las que se valora más que en otras la educación escolarizada, la eficiencia y la productividad y otras donde no es así, unas que apuntan más la frugalidad y otras el derroche, unas que son más proclives al desarrollo tecnológico mientras que otras lo son al pensamiento filosófico, unas más afines a la democracia y otras al autoritarismo, las que funcionan con el respeto a la ley y las instituciones o las que se sostienen sobre relaciones de tipo personalista."

Sara Sefchovich
(v.pág.305 de "País de mentiras". Ed.Océano. Mexico 2008).


"A pesar de su falta de recursos naturales -y probablemente en respuesta a esa carencia-, Japón se ha hecho inmensamente rico a base de una ética de trabajo tan rigurosa, que ni siquiera reconoce el domingo. Niños, jóvenes y adultos toman vacaciones anuales, pero no tienen día de descanso semanal. El "sabadito lindo" y el "san lunes" son inventos del tercer mundo; inventos entre nosotros, de una cultura católica y tropical que todo lo perdona, menos los días de fiesta. Los países latinoamericanos tienen el mayor número de días festivos en el mundo. Es parte de nuestra cultura tradicional, como lo es también su consecuencia; el endeudamiento crónico y la crisis permanente. Porfirio Díaz expresó: 'Los mexicanos nos pintamos solos para el jolgorio'."

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de enero de 2009).


"Es un poco extraño, pero México tiene enfrente 2 destinos totalmente diferentes. Uno, que se convirtió en tema en los últimos días, es el paulatino pero constante deterioro que nos transformaría en un estado fallido. Con diferentes grados de avance, América Latina tiene un catálogo de estas naciones que celebrarán 2 siglos de independencia sin presente ni futuro. La otra posibilidad es que México se convierta en la quinta economía mundial, algo que hace un par de años logró colocarse en la agenda, pero que se fue diluyendo en medio de nuestro acostumbrado derrotismo."
"Reitero que suena muy extraño que la decisión sea entre estas 2 opciones, tan diferentes entre sí. Pero es el caso: no hay frente a nosotros términos medios en este momento. Sea que decidamos transformar este país en algo de lo que nos podamos sentir orgullosos, o que insistamos en destruirlo, lo que no podremos lograr es escapar de la decisión. No hacer nada es, precisamente, seguir haciendo lo que nos lleva al precipicio."
"Hay sólo un pequeño grupo de naciones que puede apostar por los lugares de privilegio. Y la crisis ha cambiado mucho las posibilidades de cada una de ellas. En este momento, México puede tomar ventaja con relativa facilidad. Pero esto exige pensar las cosas de manera muy diferente. Implica abandonar, de manera definitiva, ese cúmulo de creencias que durante el siglo XX nos llevó al fracaso. Implica olvidarnos de ese falso nacionalismo que nos deja fuera del mercado mundial. Hemos perdido miles de millones de dólares por no tener suficientes profesionistas que hablen inglés, por darle un ejemplo rayando en el ridículo. Implica romper los privilegios de empresarios oligopólicos, sindicatos corporativos y universidades pobristas. Implica quitarnos de encima esa idea de 'entidades federativas libres y soberanas' que son incapaces de recaudar impuestos y garantizar la seguridad pública, condiciones indispensables de cualquier sociedad humana."
"Si rompemos con eso, este país será una potencia económica en una generación. Si no podemos hacerlo, continuaremos el camino que ya conocemos. Los virreyes que llamamos gobernadores seguirán usando el dinero público para mantener el control político; las ciudades serán campo de batalla contra un crimen organizado que ya no sólo se dedica al narco; las finanzas del gobierno serán insuficientes para cubrir sueldos y pensiones, provocando una crisis inflacionaria que reduzca su valor real; nuestra gente seguirá, como hasta ahora, prefiriendo el sueño americano, así sea por la puerta trasera, frente a la miseria nacionalista. En menos de una generación, efectivamente México será un estado fallido."
"La decisión no es difícil de plantear: reconocer que fallamos por un siglo entero, no buscar culpables, y ponernos a trabajar hacia delante. Lo difícil es tener el coraje de tomarla."

Macario Schettino, profesor de Humanidades del ITESM-CCM
(v.periódico El Universal del 26 de enero de 2009),


"La educación y la cultura son detonadores de crecimiento y desarrollo, y no al contrario. Porque sin educación y con pobre creación cultural, lo que se provoca es el retroceso; algo que Japón supo y que Corea manejó, volviéndose potencias económicas. Es decir, primero invirtieron en educación y cultura, y luego, a través de políticas públicas adecuadas, se generó crecimiento y desarrollo."
"Pero entonces, ¿qué pasó en México, que después de un ejercicio ejemplar para elevar el nivel educativo de la población, desde los años 30 y que duró hasta 1970, se abandonó la educación pública y se dejó la valoración de la cultura? ¿Qué pasó que desde los 80 se apostó todo a la economía, volviéndola eje, y como dice Carlos Monsiváis, esa economía que hoy se cae llevándose todo a su paso, provocando daños por no haber construido la plataforma educativa y cultural que sirviera de amortiguador a la población, al país?"
"Porque la cultura es en sí misma detonador y meta del desarrollo, expresó Raúl Padilla en charla que TVUNAM transmite en el programa Sobre Mesa, con inteligentes discusiones sobre los puntos más importantes de este país. El tema tratado: la educación y la cultura; binomio, como explica Padilla, que ofreció durante muchas décadas una enorme solidez a la población mexicana, cohesión y empuje que, además de brindar esa plataforma de despegue para el crecimiento económico, garantizaba la movilidad social, hoy, desde la perspectiva de Monsiváis, totalmente perdida porque los gobiernos -desde 1970 a la fecha- dejaron de considerar a la lectura, a la educación, a la cultura como los elementos indispensables para el desarrollo; y ahí fue donde lo ganado en educación y cultura mexicana, se perdió."
"Los países de mayor desarrollo económico, esos que aún hoy crecen, primero invirtieron en educación, en cultura, en ciencia y en tecnología, y luego su desarrollo pudo ser construido. Entonces, no es al contrario como hoy se quiere manejar la asignación presupuestal de un gobierno que trata de nadar sin los mejores flotadores sociales y económicos: la educación y la cultura."
"Antonio Navalón, escritor y editor, señaló uno de los errores más graves: haberle quitado el sitio de privilegio a la educación y a la cultura para dárselo a la economía; por ello, agregó Monsiváis, hoy toca fortalecer a la educación y a la cultura para recuperar al país."
"En el terreno minado en que se encuentra el país, sitio donde la economía todo deglutió, hay esfuerzos ciertos de recuperación de educación y cultura, a través de la lectura."

Lourdes Bueno, investigadora de la Universidad de Guadalajara
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 17 de marzo de 2009).


"En Finlandia, ese país nórdico del continente europeo, por ley, nadie puede casarse si no sabe leer y escribir, sí amables lectores, si uno de los futuros cónyuges o los dos son analfabetas, no se permite la boda. Esta disposición legal que parece tan simple, según la misma noticia, es lo que le ha ahorrado a ese país infinidad de problemas y no sólo económicos, sino problemas de población, educación, ecológicos, de salud, logrando con ello que sea de los países más prósperos y adelantados del mundo."
"Y ahora una reflexión: ¿Se imagina, tolerante lector, qué pasaría en México si se aplicara una norma igual o semejante?, ¿qué consecuencias traería? Para el que esto escribe, según mi leal saber y entender, se evitarían cientos y cientos, por no decir que miles, de matrimonios de personas irresponsables y con ello la proliferación de niños hambrientos que por su número a nivel nacional ya son un problema."
"Esta medida que a muchos les parecerá utópica, pues conociendo al mexicano que más que productivo es reproductivo, evitaría la explosión demográfica en el país, pero sería también un incentivo para el que quiera casarse, ya que primero tendría que aprender a leer y escribir o no habría boda; claro que los clérigos pondrían el grito en el cielo por considerar la medida inhumana, violatoria de los derechos individuales y que orillaría a los jóvenes a sólo juntarse sin contraer nupcias, pero viendo lo que está sucediendo en Africa, donde miles y miles no sólo de niños, sino también de adultos, se están muriendo de hambre, en vez de protestar u oponerse a la medida, debían de iniciar campañas donde se diera a conocer las bondades de dicha medida; recuerde que siempre la educación del individuo empieza en casa, se dice que ésta se mama y si los padres o jefes de familia son preparados, los niños siempre encontrarán un ambiente donde podrán no sólo comer, sino también tener seguridad y desarrollar sus destrezas y habilidades, se formarían con capacidades para resolver sus problemas y al crecer, ser miembros activos en el mejoramiento del lugar donde viven: la Tierra."
"A problemas grandes: medidas extremas."
"Cuando visité China me enteré que todo matrimonio por ley sólo puede tener un hijo, y al preguntar la razón de la medida, la intérprete me dijo: '¿A qué madre le gusta tener un hijo y verlo que a diario esté llorando porque se está muriendo de hambre? Recuerde que ya somos 1,300 millones de habitantes, por eso la medida se cumple'."

Adolfo Martínez López
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 3 de junio de 2009).


"Desde hace cuando menos un siglo los gobiernos de México han justificado su existencia con el argumento de que están combatiendo la pobreza. Bajo este criterio podemos decir que todos, o casi todos, han sido un fracaso total."
"Según las últimas cifras del Coneval, el 47.4% de la población de México vivía en 2008 en situación de pobreza (lo que la Sedesol llama pobreza de patrimonio). Esto representa un aumento de casi 5 puntos porcentuales sobre 2006. La pobreza extrema o alimentaria, la que sufren las familias que ni siquiera pueden cubrir la alimentación de sus hijos, alcanzaba el 18.2% en 2008, también casi 5 puntos porcentuales por arriba del 13.8% de 2006."
"¿Podríamos estar peor? Sí. En 1996, como consecuencia de la crisis del 95, la pobreza de patrimonio aumentó radicalmente a 69% y la alimentaria se colocó en 37.4%. A partir de entonces tuvimos una gradual recuperación que culminó en 2006. Habrá que ver qué tan profunda es hoy la caída por la crisis."
"¿Podríamos estar mejor? Por supuesto. Otros países han mostrado una capacidad muy superior a la nuestra para construir riqueza y combatir la pobreza."
"En 1950 Corea del Sur tenía un Producto Interno Bruto per cápita de 770 dólares en tanto que México registraba 2,365 dólares, 3 veces más. Para 1999 Corea ya alcanzaba los 13,317 dólares por persona mientras que México se había quedado atrás y mostraba sólo 6,655 dólares en 1998 (Angus Maddison, A Millenial Perspective; dólares de 1990). En el 2008 Corea tenía ya un PIB per cápita de país desarrollado, 19,505 dólares, mientras que México debía conformarse con 10,235 dólares (FMI, dólares nominales)."
"Chile ha logrado no sólo un desarrollo rápido sino también un avance impresionante en el combate a la pobreza. Si bien en la década de 1950 el país era significativamente más rico que México, su crisis económica de los setenta dejó su ingreso por debajo del mexicano (Maddison). En 2008, el PIB per cápita de Chile, de 10,124 dólares según el FMI, era ligeramente inferior al mexicano."
"La pobreza en Chile, sin embargo, pasó de 38.6% de la población en 1990 a 13.7% en 2006. La pobreza extrema, o indigencia, como la llaman en Chile, cayó de 13.0 a 3.2% (Unicef). Los críticos del sistema chileno se han quejado mucho de que la desigualdad sigue siendo muy alta en Chile, y es verdad; pero la pobreza, que es el verdadero enemigo, ha caído de manera radical."
"Algo han hecho bien Corea del Sur y Chile que México no ha sabido hacer, a pesar de un siglo de gobiernos supuestamente dedicados a combatir la pobreza. No hay fórmulas mágicas. El modelo económico coreano es muy distinto al chileno. Tampoco es una cuestión de origen étnico. Corea del Norte, que comparte etnia e historia con Corea del Sur, pero que adoptó un sistema comunista, tiene un PIB per cápita de apenas 1,161 dólares (2008, CIA World Factbook). El problema es de organización para el trabajo, tasas de ahorro, competitividad, educación, instituciones legales e incentivos para la inversión."
"Los mexicanos hemos vivido cuando menos un siglo bajo gobiernos que se han pretendido revolucionarios y se han justificado a sí mismos por sus medidas para combatir la pobreza. Pero las restricciones que han impuesto a la inversión productiva -en el campo, en electricidad, en petróleo, en la libertad de contratación y de despido de trabajadores- han impedido que se genere la riqueza que es el primer e indispensable paso para reducir la pobreza."

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 23 de julio de 2009).


"No es cierta aquella frase absurda, irresponsable, repudiable, de que 'el que no transa no avanza'. Al contrario, los países que más han avanzado en el mundo son los países que tienen comportamientos más honestos, que tienen reglas más claras y que cumplen mejor sus reglas."

Felipe Calderón H., presidente de México
(v.pág.2 del periódico Mural del 13 de agosto de 2009).


"Al igual que México en la década de 1980, Brasil compró sus satélites, sólo que ellos domesticaron la tecnología e invirtieron en su sector aeroespacial y para 1998 Brasil, al igual que Canadá, España y otros 13 países, se reparten el programa de la Estación Espacial Internacional, la cual está actualmente en órbita."
"En este programa, cada nación, según sus áreas de experiencia, aporta una parte de este rompecabezas espacial y a cambio todos reciben tecnologías de punta que pueden comercializar más tarde con las empresas de sus países, de ahí el beneficio económico entre la instancia gubernamental y privada, la cual por consecuencia beneficia a la población en general."
"Esto le ha permitido a Brasil emplear tecnología de punta -que por sí solos hubieran tardado décadas en desarrollar- para invertirla en empresas brasileñas como Embraer, actualmente la tercera empresa aeronáutica más importante del mundo. Es así de como los senderos de México y Brasil, dos países con caminos muy similares en 80, se separaron en el momento en que ellos invirtieron en tecnología."

José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano
(v.pág.8 de la sección "gente" del periódico Mural del 15 de octubre de 2009).


"Una rápida mirada en los números de agosto de la industria automotriz brasileña, muestran que sólo en septiembre se vendieron más de 290,000 unidades. Se espera que este 2009 termine con ventas por arriba o apenas por debajo de los 3 millones de unidades. Es una fortaleza envidiable que el sector muestra, aún más comparado a México. La diferencia la hace, más que nada, el programa de incentivo del gobierno federal, que simplemente cortó impuestos, en lugar de crear un sistema tan complicado que es necesario una calculadora científica, un título y un post-grado en economía para entenderlo, como el que se hizo en tierra azteca. No hay que 'deschatarrizar', presentar papeles que en muchos casos ya ni siquiera existen o hacer una excursión a los distribuidores, para ver qué vehículos entran en el programa."

Sergio Oliveira
(v.pág.2-E del periódico El Informador del 17 de octubre de 2009).


"Durante casi 15 años Brasil a gozado del privilegio de tener buen gobierno: Cardoso y Lula y gabinetes competentes, e incluso un filósofo de Harvard -Mangabeira-. Gracias a esta fortuna, además de sus recursos naturales, la vitalidad y deseo de experimentar de su gente, está a punto de cumplir con el sueño: convertirse en una sociedad de clase media."
"Aún existe pobreza y una notable desigualdad, pero una década y media de buen gobierno, estabilidad y crecimiento modesto pero sostenido ha impulsado a casi 60% de la población a ser clase media baja. Brasil parece haber salido bien de la crisis, sufriendo sólo caídas menores este año, sin revertir su progreso."

Jorge G.Castañeda
(v.pág.6 del periódico Mural del 22 de octubre de 2009).


"[El economista y académico] Dani Rodrick se asume a sí mismo como un pensador pragmático y combate el papel excesivo que las ideologías han jugado en nuestro continente a la hora de formular la política económica."
"Acusa a los gobernantes de escudarse tras las faldas del Banco Mundial, y del Fondo Monetario Internacional, para eludir sus propias responsabilidades."
"Señala a México, al igual que a Turquía, por haber sido países poco innovadores. Los encuentra perezosos por haber limitado su energía intelectual a integrarse, el primero en la región norteamericana y el segundo, en la Unión Europea."
"Advierte también que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no le será tan útil a los mexicanos para hacer avanzar su situación económica. Se trata de un mero acuerdo comercial sin demasiadas aspiraciones."
"'El Consenso de Washington fue inspirado por el deseo de conducir la política económica para que fuera amigable con el mercado. Y la idea no era mala pero en un gran número de países se implementó como un recetario muy rígido. Mientras tanto, dejó de prestarse suficiente atención a las soluciones locales que hubieran podido resolver de mejor manera los problemas. Ahora nos damos cuenta de que los países exitosos son aquellos que supieron mezclar virtuosamente los elementos del Consenso de Washington, con innovaciones originales de política económica, basadas en la realidad local'."
"'Una diferencia interesante en la política económica de Asia es su pragmatismo. En cambio América Latina es muy ideológica. Creo que las discusiones sobre política económica latinoamericana tienden a gravitar entre un extremo y el otro: o estás a favor del mercado, o estás por la intervención del estado. Y dependiendo del momento, una opción prevalece sobre la otra. Demasiada ideología es creer que si dejamos al mercado funcionar libremente todo va a estar bien; o lo contrario, que el mercado siempre falla y entonces lo que necesitamos es un estado fuertemente regulador para corregir los problemas'."
"'En Asia la discusión sobre política económica nunca es así. Frecuentemente se dice: 'Tenemos un problema, ¿cómo lo resolvemos?' A veces van a dejar al mercado funcionar libremente, a veces van a preferir el control del estado, y muchas veces van a tener los dos funcionando juntos. A un lado de ese pragmatismo está la voluntad de probar opciones diferentes. Como dice el proverbio chino: 'Mientras el gato atrape a los ratones, no importa cómo lo haga'."
"'Creo que la lección de Asia tiene que ver con un proceso pragmático de colaboración entre el gobierno y el sector privado. Contrariamente a lo que se cree en América Latina o en México, cuando el sector privado viene a pedir algo, la mayoría de las veces es por una buena razón y no sólo por asuntos relacionados con la corrupción o para buscar un beneficio particular'."
"'La política industrial ha de ser una forma de ver las cosas, una perspectiva; no únicamente una serie de subvenciones, de intervenciones o de incentivos fiscales, todo eso puede resultar de esa perspectiva, siempre y cuando sepas lo que estás haciendo, y si esas políticas corresponden a objetivos precisos y claros, y previamente pactados'."
"'A veces sólo necesitas cambiar la legislación, sin tener que sacar nada de dinero; a veces se requieren incentivos fiscales o subsidios. Obviamente el gobierno necesita tener la capacidad de distinguir entre el interés particular y los beneficios generales'."
"'El régimen internacional redujo progresivamente el espacio en el cual se podían buscar innovaciones institucionales, pero también hemos exagerado mucho la naturaleza de estas limitaciones'."
"'Si dejamos de ver a esas grandes instituciones para concentrarnos en los inversionistas internacionales -en las empresas multinacionales o en los mercados financieros- terminaremos descubriendo que ninguno de ellos tiene ideología. Sólo creen en el éxito. Por tanto, su dinero va a dar donde se pueda ganar más. Hoy se va a Asia, porque Asia encontró una fórmula que está funcionando, y a estos inversionistas no les importa si se están haciendo las cosas de una manera económica poco ortodoxa'."

(V.pág.15-A del periódico El Informador del 26 de octubre de 2009).


"Me quedé atónito cuando escuché el discurso del senador Manlio Fabio Beltrones en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez:"
"'Hubo una vez, un tiempo en que México pudo crecer con justicia social y visión de futuro. Hubo una vez que nuestro país creció por 12 años, a tasas sostenidas del 6.5% (...) Fue un tiempo en que México diseñó y ejecutó un original y exitoso modelo de desarrollo (...) Un tiempo que fue conocido como "el milagro mexicano"'."
"Y yo que siempre he esperado mesiánicamente ver y vivir el milagro mexicano, ¿ahora resulta que ya pasó? ¿Que mi sueño dorado ocurrió sin siquiera darme cuenta? ¿Pos' cuando, tú? ¿Pos' cuándo pasaron todos esos tiempos maravillosos que debieron haber dado por resultado un país y una sociedad pletórica de bienestar, educación, salud y progreso?"
"Lo 'quiadeber' pasado es que el Lic.Beltrones tiene una definición de 'milagro' muy distinta a la mía."
"Para mí se llama milagro cuando ocurre algo que parecía imposible que ocurriese o cuando se hace mucho más de lo que normalmente se puede hacer con los medios disponibles."
"De ninguna manera es comparable el llamado "milagro" japonés o alemán, con lo ocurrido en México en épocas de 'gloria' priista, ni en las pasadas y presentes 'glorias' panistas."
"Y para demostración basta comparar los resultados japoneses y alemanes con los mexicanos y lo que cada uno de estos países hizo para estar donde están."
"No me alcanza este espacio para explicarlo, pero el 'milagro' japonés se debió entre otras cosas a factores como: la educación, la organización industrial, la solidaridad, el ahorro, la imitación positiva, el perfeccionismo, y a valores espirituales plurales que practican e influencian su vida basados en el aquí y ahora, no en el pasado o el futuro. Ni pasados gloriosos como a los que el senador Beltrones se refiere, ni promesas políticas de un futuro mejor o esperanzas místico-religiosas de otra vida y otro mundo mejor."
"Por su parte, el 'milagro' alemán se debió a una economía social de mercado y a principios del ordoliberalismo, en los que el estado crea un adecuado ambiente legal, incentiva la competencia y evita monopolios u oligopolios que afectan la gobernabilidad y hacen que el poder económico sea usado contra el poder político."
"Aquí en nuestro 'milagro' mexicano, ocurre exactamente lo contrario: ambiente de ilegalidad, monopolios, y conflictos permanentes entre los intereses económicos, políticos y sociales."
"Señor Beltrones: milagro es que las deplorables condiciones de vida de millones de mexicanos no hayan reventado en una guerra civil; milagro es que a pesar de la indiferencia, los abusos e incapacidad del gobierno para elevar el nivel de vida de la población, el espíritu positivo de los mexicanos siga incólume."
"No se le puede llamar 'época milagrosa' a tiempos que dieron como resultado 40 millones de mexicanos en extrema pobreza e individuos como Noroña decidiendo nuestro futuro."
"El milagro que los mexicanos estamos esperando todavía no ocurre. El milagro mexicano será cuando la pobreza en México desaparezca y cuando la clase política que hasta ahora nos ha gobernado y se ha enquistado en las entrañas del poder se sustituya por una nueva generación de líderes honorables, decentes y virtuosos, con talento y verdadera vocación de servicio."
"El milagro de tener otra clase de políticos ocurrirá. Ocurrirá y será un ¡milagrazo!, porque los mexicanos ya despertamos de las somníferas cotorreadas que nos ponen con discursos del pasado y del futuro, pero nunca del presente. El milagro mexicano ocurrirá porque 'no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo', y a la idea de que México sea gobernado por personas decentes, capaces e intelectualmente honestas ya le llegó su tiempo."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.10 del periódico Mural del 29 de octubre de 2009).


"En EUA, Japón y la Unión Europea, se destina de 3 a 4% del Producto Interno Bruto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual les permite a estos países adaptarse de una manera más fácil a las necesidades y problemas que se presenten, lo cual fue muy evidente con los virus de la influenza donde México, por carecer de investigación en ciencia y tecnología médica, no tenía las vacunas adecuadas en el momento oportuno para enfrentar a dichos microorganismos."
"Así, México cuenta con la aportación de 0.38% del PIB, existen cerca de 200 científicos o investigadores por cada millón de personas y los que realizan dichas actividades, emigran al extranjero y muy pocos regresan en virtud a que en México, la mayor parte de los cargos importantes en todos los sectores no son porque las personas sean competitivas, lo cual queda claro en la poca productividad, eficiencia, eficacia y resultados del país en todas las áreas, sea la política, la económica o social."

José de Jesús Covarrubias Dueñas
(v.pág.13-A del periódico El Informador del 11 de enero de 2010).


"Si se aplicara una encuesta a los mexicanos para buscar que describan cómo somos, entre los 10 calificativos con mayor puntuación estaría seguramente el ser ingeniosos. Y lo somos para resolver apuros, aprobar exámenes y hasta para bromear. Finalmente, somos un pueblo alegre."
"Pero también hay mexicanos que usan el ingenio, convertido en picaresca, para brincarse las reglas que como sociedad tenemos, para brincarse los plazos y hasta para ahorrarse, con la consabida 'mordida', trámites y multas. Desgraciadamente, aún no hemos desarrollado con vigor el ingenio para producir inventos, artefactos y procesos creativos que, debidamente registrados y protegidos, generan grandes utilidades."
"Hace 30 años, los habitantes de Corea del Sur generaban, en promedio, la mitad de lo que producíamos los mexicanos. Hoy es a la inversa. Asombra que, de acuerdo con estadísticas mundiales, mientras los mexicanos solicitamos el registro de 6 patentes al año por cada millón de habitantes, los japoneses realizan 2,884, los coreanos 2,189 y los estadounidenses 645. El promedio planetario es de 148 solicitudes de patente. Aún estamos lejos."
"De 1999 a 2008 aumentó 50% la cantidad de patentes solicitadas por mexicanos. A esta velocidad, tardaríamos 38 años en alcanzar la productividad de los japoneses, y eso si ellos decidieran dejar de crecer a su ritmo."
"La inventiva es comercialmente muy redituable. Produce riqueza, mucha más que la producción agropecuaria o manufacturera tradicional que ahora reina en nuestro país."
"Tenemos que convencernos de que México, la décimo segunda economía del planeta, requiere un proceso muy exigente y disciplinado para recuperar la posición que debería tener."
"Nuestros jóvenes con las mentes más lúcidas deberían recibir la mejor preparación, y luego incorporarlos en proyectos institucionales de inventiva perfectamente acondicionados, como hacen otros."
"El reto es nuestro. No podemos conceder que nuestro ingenio se siga desaprovechando."

Editorial
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 19 de enero de 2010).


"No hay congruencia entre el discurso y el presupuesto. El ejecutivo tuvo un discurso de apoyo a la ciencia, pero en la práctica no fue así porque el presupuesto bajó una centésima. Si seguimos disminuyendo así, no llegaremos nunca al 1% del PIB, como establece la ley."

Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC

Solicitudes de patente presentadas por cada millón de habitantes

Japón2,884
Corea del Sur2,189
Estados Unidos645
Alemania587
Australia479
Nueva Zelanda402
Finlandia385
Dinamarca347
Noruega335
Reino Unido320
Suecia308
Austria275
Francia236
Israel227
Suiza217
Rusia160
PROM. MUNDIAL148
Singapur147
Holanda134
Canadá125
Italia111
Belarús108
Ucrania86
Hungría75
España67
(...)
México6

(v.pág.14-A del periódico El Informador del 19 de enero de 2010).
"Los intentos de mejorar la educación se topan una y otra vez con la muralla de la política. O con las urgencias del corto plazo, como la guerra del narco o la crisis económica o la gripe. O con la dificultades internas del sistema educativo: el magisterio, el sindicato, las normales, la Maestra. Siempre hay algo en las agendas que resulta más importante que mejorar la escuela."
"El reporte titulado El alto costo del bajo desempeño educativo (Eric. A.Hanushek, de Stanford, y Ludger Woessmann, de la Universidad de Munich, OCDE, 2010), explora el impacto económico a largo plazo que tendría el mejoramiento de los resultados estudiantiles en la pruebas PISA. Y resulta que en todos los escenarios México sería uno de los que más saldrían ganando."
"Vale la pena ver el estudio: si en los próximos 20 años los 30 países de la OCDE subieran en 25 puntos su promedio en las pruebas PISA (un objetivo 'modesto', menor de lo que ya ha logrado Polonia en 6 años), el PIB conjunto de estos países aumentaría 115 billones de dólares durante el periodo de vida de la generación nacida en 2010. Y el séptimo mayor incremento sería el de México. Si estos países lograran los puntajes de Finlandia, el campeón educativo mundial, entonces el crecimiento sería de 260 billones de dólares y México sería el que mayor porcentaje de su actual PIB aumentaría."
"'Detrás de todos estos cálculos hay un mensaje', comentan los autores, pues hay ganancias económicas para los países que logren mejorar las herramientas cognitivas de su población. Cualquiera diría que el mensaje es para nosotros. ¿No podemos empezar a vencer los obstáculos?"

Luis Petersen Farah
(v.pág.14 del periódico Público del 31 de enero de 2010).


"México sólo compara los logros y fracasos con los resultados del mismo país, pero de años anteriores, sin tomar en cuenta los resultados que los demás países alrededor suyo obtienen."
"No alcanza el compararse con uno mismo y decir que creció o disminuyó su economía o su PIB, uno tiene que hacer las comparaciones con el mundo para saber cuál es su verdadero lugar, respecto a los demás."
"El gobierno y los diputados siempre mencionan a los héroes nacionales en sus discursos. ‘Hay que hacer esto porque el general Lázaro Cárdenas dijo...’ Siempre piensan en el pasado, en lo que hicieron los héroes de la patria y esto no los deja mirar hacia el futuro."
"La pregunta es: ¿A qué se debe que los demás países estén tan avanzados y Latinoamérica no?, la respuesta es muy simple: por falta de educación."
"Comencemos por los descansos: el periodo de vacaciones de Latinoamérica es el más largo del mundo, los japoneses tienen años escolares de 293 días, los coreanos de 220 días, en América Latina la mayoría de los países tienen años escolares de 180 a 200 días, y la mitad están en huelga."
"El sistema educativo de México, tiene muchas deficiencias."
"Los profesores culpan a los alumnos por fallar en las materias y como castigo, los hacen repetir el año. Latinoamérica es el único lugar en el que los alumnos repiten año, en Asia, en países como Corea del Sur, China, etc., los profesores ven el modo de solucionar los problemas del alumno mediante cambios en su sistema educativo con tal de que cada alumno avance."
"En Finlandia las escuelas públicas tienen tres profesores por clase. Si con la profesora que está dando la clase el alumno no entiende, lo ayuda la maestra auxiliar, y si con esa maestra el niño sigue sin entender el tema, se le lleva con la maestra especial, quien se encarga de dar tutorías."
"La única solución de que México salga de la pobreza y se posicione a nivel competitivo, es con la inversión en educación y desarrollo científico y tecnológico."

Andrés Oppenheimer
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 6 de marzo de 2010).


"México es un país privilegiado con grandes riquezas naturales. Poblado por personas talentosas y trabajadoras. A pesar de ello la pregunta perenne sigue siendo: ¿Por qué no crecemos a la velocidad que podríamos y deberíamos? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año?"
"Si madame Calderón de la Barca escribiera hoy su libro 'La vida en México', tendría que cambiarle el título a Oligopolilandia. Un oligopolio es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores/productores (oligopolistas). La palabra se deriva del griego, y significa pocos vendedores."
"Madame aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo, se vería asediada por maleteros que controlan el servicio, tomaría un taxi de una compañía que se ha auto decretado un aumento del 30%, ante el pasmo de las autoridades. En el hotel habría 75% de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor; y si se enfermara descubriría que las medicinas ahí cuestan más que en muchas partes del mundo. Y si le hablara a su esposo de larga distancia pagaría entre las tarifas más elevadas de la OCDE."
"Para entender la situación en la que se encuentra tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días: 'no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente', o tendría que leer el libro Good Capitalism, Bad Capitalism, que explica por qué algunos países prosperan y otros se estancan; por qué algunos promueven la equidad y otros no logran hacerlo."
"La respuesta se halla en la mezcla correcta de estado y mercado. Pero hoy México es un ejemplo clásico de 'una mala encarnación del capitalismo': el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en su obstaculización. El capitalismo de 'cuates'."
"Hoy México, inmerso en esta crisis, está aún lejos de ese capitalismo exitoso, dinámico, democrático: donde el gobierno no protege privilegios, no elige ganadores, no permite la perpetuación de un pequeño grupo empresarial con el poder de vetar las reformas que los perjudican. Un capitalismo abierto donde las autoridades crean condiciones para los mercados competitivos, sin monopolios que proveen mejores productos a precios más baratos para los consumidores, para los ciudadanos."
"Y hoy México, lamentablemente, carga con los resultados de esfuerzos fallidos por modernizar esta economía durante los últimos 20 años. Las reformas de los 80, 90 y las actuales favorecieron la privatización, pero esas reformas no produjeron una economía dinámica de mercado, con regulación gubernamental eficaz, capaz de crear mercados funcionales y competitivos, porque en vez de transparencia y reglas claras prevaleció el favorecer a los empresarios que se beneficiaron de las privatizaciones y a los funcionarios del gobierno encargados de regularlas."
"Las declaraciones de Agustín Carstens, en torno a la necesidad de combatir los monopolios en telefonía son bienvenidas... Lamentablemente se dan 18 años tarde y ahí están los resultados: una economía que no crece lo suficiente; una elite empresarial que no compite lo suficiente, un modelo económico que concentra la riqueza y distribuye mal la que hay."
"México está atrapado por una red intrincada de privilegios y vetos empresariales y posiciones dominantes que inhiben un terreno más nivelado de juego. Una red que opera a base de favores y protección que el gobierno ofrece y los miembros de la cúpula empresarial de este país exigen para invertir. El gobierna trabaja como empleado de estos empresarios."
"Y los consumidores, los ciudadanos de México contribuyen a la fortuna de los rentistas cada vez que pagan la cuenta telefónica, la conexión a Internet, la cuota en la carretera, la tortilla a un precio fijo, la comisión de las Afore, la comisión por una tarjeta de crédito. Y el rentismo acentúa la desigualdad, disminuye la productividad, aumenta los costos en una economía que para competir globalmente necesita disminuirlos."
"¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?"
"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o UNEFON, la Comisión Nacional Bancaria o los bancos que se rehúsan a cumplir con las obligaciones de transparencia que la ley les exige?"
"¿Quién gobierna en México, la Secretaría de Educación Pública o Elba Esther Gordillo, la Comisión Federal de Competencia o Carlos Slim, PEMEX o Carlos Romero Deschamps, los gobernantes o una serie de intereses que no logran contener?"
"El meollo detrás de la mediocridad económica de México se encuentra en su estructura económica y en las reglas del juego político que la apuntalan; una estructura demasiado pesada en la punta de la pirámide donde unos cuantos se dedican a la extracción de rentas, una estructura de complicidades y colusiones que el gobierno permite y del cual también se beneficia."
"Mucha riqueza, pocos beneficiarios, crecimiento estancado, país aletargado, intereses atrincherados, poca competencia, baja competitividad, poder concentrado, democracia puesta en jaque. Un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas."
"Si ustedes verdaderamente quieren que México crezca, tendrán que de trabajar en favor del interés público. Tendrán que mandar señales inequívocas de cómo van a desactivar a esos grupos que están bloqueando el crecimiento económico y la democracia."
"¿Y de quiénes estamos hablando aquí? Tienen nombre y apellido, los monopolistas abusivos y los sindicatos rapaces, y las televisoras chantajistas, y los empresarios privilegiados y sus aliados en el gobierno."
"¿Quieren medidas específicas? Se las doy. Los exhorto a estar conscientes de todo lo que un país interesado en crecer y competir debe hacer para lograrlo. A saber que ello requiere una economía capaz de producir bienes y servicios de tal manera que los trabajadores puedan ganar más. A entender que ello se basa en la expansión rápida del conocimiento y la innovación. A entender que es tarea del gobierno a través de la regulación adecuada crear un entorno en el cual las empresas se vean presionadas por sus competidores para innovar y reducir precios y pasar esos beneficios a los consumidores. A comprender que si eso no ocurre nadie tiene incentivos para innovar; en lugar de ser motores del crecimiento las empresas protegidas o monopólicas terminan estrangulándolo."
"¿Y cómo empezar a empujar eso? Con una tercera cadena de televisión abierta, con el fomento a la competencia en banda ancha usando, por ejemplo, la red de la Comisión Federal de Electricidad. Con órganos regulatorios que supervisen a las empresas, con sanciones a quienes violen los términos de su concesión, con la creación de mercados funcionales como el que se logró con las aerolíneas de bajo costo, con medidas que empiecen a desmantelar esos cuellos de botella y a domesticar a esas criaturas del estado."
"La respuesta, es política; no económica. Tiene que ver con la inauguración de un nuevo tipo de relación entre el gobierno, el mercado y los ciudadanos de este país. Porque si la clase política de México, sentada aquí en primera fila de esta foro, no logra construir los cimientos del capitalismo democrático, condenará a México al subdesempeño crónico, a ser un terreno fértil para los movimientos en contra de las instituciones, que no logra democratizar."
"Y será lo que el presidente Felipe Calderón llama 'un país de ganadores', pero un país en el que siempre ganan los mismos, un lugar en que las grandes fortunas empresariales se construyen a base de la protección política y no de la innovación empresarial."
"Un lugar en que el crecimiento económico ha sido mucho menos en la última década que en el resto de América Latina debido a esos cuellos de botella que los verdaderos dueños del país han diseñado y sus amigos en el gobierno les han permitido defender."
"Ese consumidor, ese ciudadano sin voz, sin alternativa, sin protección, ese hombre invisible, esa mujer sin rostro, esa persona que paga mes tras mes tarifas telefónicas más altas que casi en cualquier parte del mundo, es estudiante que paga mes tras mes una cuenta de Internet superior a la de sus contrapartes en América del Norte."
"Miles de personas con comisiones por servicios financieros que no logran entender, parados en la cola de los bancos, ahí varados, ahí desprotegidos, ahí sin opciones, ahí afuera, víctimas de un sistema económico disfuncional, institucionalizado por una clase política que aplaude la aprobación de reformas que no atacan el corazón del problema, presidentes y secretarios de estado, y diputados y senadores y empresarios que celebran una y otra vez el consenso para no cambiar."
"Aunque se agradece que este foro acepte la magnitud de la crisis, si de aquí no surgen medidas concretas para mirar más allá de 'salir del paso', revelará nuevamente nuestra incapacidad para encarar honestamente los problemas que México viene arrastrando desde hace décadas."
"México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder, ni más ni menos, por las reglas que rigen al capitalismo de cuates, por la supervivencia de las estructuras corporativas que el gobierno creó y sigue financiando, por un modelo económico que canaliza las rentas del petróleo a demasiadas clientelas, por un sistema político que funciona muy bien para sus partidos, pero muy mal para sus ciudadanos, creando así un país poblado por personas obligadas a diluir la esperanza, a encoger las expectativas, a cruzar la frontera al ritmo de 400,000 personas al año en busca de la movilidad social que no encuentran en su propio país, obligados a vivir con la palma extendida, esperando la próxima dádiva del próximo político, obligados a marchar en las calles, porque piensan que nadie en el gobierno los escucha, a desconfiar de las instituciones, a presenciar la muerte común de los sueños, porque México no avanza a la velocidad que podría y debería."
"Muchas gracias."

Denise Dresser
(recibido por e-mail el 25 de marzo de 2010).


"Con frecuencia, diferentes personajes o instituciones declaran su decepción por el pobre avance de ciertas cualidades de la economía o la cultura del país. Se hacen comparaciones con otros países que 'hace 20 años' estaban igual que México y hoy tienen un nivel económico y de calidad de vida muy superior. Y la pregunta asociada es: ¿por qué no podemos los mexicanos lograr esos avances?"
"¿Por qué no se responde a la pregunta argumentando que el nulo avance es por la carencia de una reforma social? Esa que corrija los atrasos sociales del país. Pienso que no se recurre a esta respuesta porque reformar la sociedad implica reducir los privilegios, los contubernios y las canonjías de un pequeño pero muy poderoso segmento de la población."
"Un ejemplo. Si dijéramos que estamos atrasados porque no se han reformado los medios de comunicación social, en especial los electrónicos, monopólicos, sin licitación por las concesiones y controlados por un grupúsculo, ese sector se echaría encima, con todo, contra quien eso postulara. Y sin embargo, es cierto. No avanzaremos con monopolio de medios. Otro ejemplo: no avanzaremos si la calidad de la educación no es un compromiso de todos los mexicanos."

Miguel Bazdresch Parada
(v.pág.15 del periódico Público del 11 de abril de 2010).


"Por necesidades de su profesión, el ingeniero Guillermo López tiene relación con la aeronáutica, en especial con sus normas y autoridades implicadas."
"A propósito de las preguntas hechas ayer aquí sobre el dictamen que discutirá y votará el pleno de la Corte sobre la tragedia en la guardería ABC y si alguien es responsable de lo que hagan sus subordinados, cuenta que estudió 'a detalle' lo que se entiende como responsabilidad en Estados Unidos:"
"'Yo nací en un país en que la responsabilidad y la autoridad no tienen relación; la responsabilidad la tienen los de abajo y la autoridad los de arriba. Allá, la autoridad y la responsabilidad van de la mano: el que tiene más autoridad es quien tiene, al mismo tiempo, más responsabilidad. Le llaman estar a cargo. Quien está a cargo delega autoridad y responsabilidad, pero nunca deja de ser el responsable máximo. A los de abajo les llega un poquito de autoridad y un poquito de responsabilidad...'"
"En México, lamenta, 'ese divorcio entre autoridad y responsabilidad es el causante de gran parte de nuestros problemas...'."

Carlos Marín
(v.primera plana del periódico Público del 11 de junio de 2010).


"Pocas personas pueden superar la idiosincrasia nacional que pesa en el subconsciente. Si los comentaristas que juzgan, argumentan y examinan hasta el hartazgo las jugadas, los resultados y el desempeño de jugadores y entrenadores, de veras quieren analizar las causas de los triunfos y fracasos, no hablen de posiciones adelantadas, sino de mentalidades retrasadas."
"Hablen de la idiosincrasia de los jugadores mexicanos y compárenla con la de sus rivales. Indaguen y escudriñen por qué, por ejemplo, la idiosincrasia alemana puede repetidamente llegar a estar en las finales y producir un contundente cuatro-cero, y la mexicana si acaso pasar a una segunda ronda y lograr un suertudo empate uno-uno."
"En la idiosincrasia de cada país podemos encontrar la explicación de muchos de sus triunfos y fracasos, no sólo deportivos, sino también de su vida social, política y cultural."
"Sin darle más vueltas: para mí, en cualquier materia, los triunfos constantes de un grupo humano son el triunfo de su idiosincrasia."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.8 del periódico Mural del 17 de junio de 2010).


"En 1960, Corea del Sur tenía un ingreso por habitante 60% inferior al de México y tiene una riqueza por habitante de casi 2.5 veces la de los mexicanos."
"Los sudcoreanos duplicaron su PIB per cápita entre 1962 y 1973, lo hicieron de nuevo de 1973 a 1986 y una vez más en los siguientes 10 años."
"¿Qué explica que los mexicanos incrementaran su ingreso al 2% anual mientras que los sudcoreanos lo hicieron al 5.5%? La respuesta está en la productividad, y dentro de ella en la acumulación de conocimiento, el uso de nuevas tecnologías y la innovación."
"De acuerdo al Banco Mundial, de no ser por la acumulación de conocimiento, el PIB per cápita de los sudcoreanos sería hoy 30% menor y no 135% mayor al de los mexicanos."
"Entre las muchas causas que generan una baja productividad, 2 de ellas son de particular importancia: el rentismo y la falta de acumulación de conocimiento."
"Ambas prácticas están ampliamente extendidas en nuestro país."
"La primera de ellas se refiere a empresas o individuos que en lugar de agregar valor mediante la producción de bienes y servicios buscan capturar ingresos a partir de decisiones políticas, decisiones que se traducen en ingresos o rentas que provienen de monopolios, de la protección a sectores específicos, de tratos preferenciales y subsidios y de regulaciones que limitan la competencia, decisiones que al privilegiar a unos pocos no generan riqueza y van en detrimento de consumidores y contribuyentes."
"Los buscadores de rentas en México afectan gran parte de nuestra vida diaria; capturan parte de los impuestos e imponen costos que no se pueden eludir."
"Ahí está el subsidio a la pérdidas millonarias de Pemex-Refinación o al precio del agua; ahí está el sobreprecio a los servicios de telefonía, las comisiones bancarias o a las tarifas aéreas; el financiamiento de una creciente nómina en educación sin que ésta se traduzca en una mejor enseñanza; ahí está la renta que el crimen organizado se apropia por permitir a las empresas operar en sus zonas de control."
"Todo a costo de mayores precios y menor calidad."
"Un negocio redondo para los rentistas y una pérdida neta para todos los demás."
"Habiendo estas cuantiosas rentas para apropiarse, ¿para qué buscar crear riqueza mediante nuevas empresas, innovaciones, mejoras a los servicios o el uso y desarrollo de nuevas tecnologías? La segunda causa de la baja productividad está en un engranaje institucional incapaz de promover la innovación: ni el sector público ni el privado invierten lo suficiente en investigación y desarrollo (0.5% como porcentaje del PIB), no existe financiamiento mediante fondos de capital de riesgo ni recursos humanos para innovar."
"México tiene el menor número de investigadores per cápita entre los países de la OCDE y la mala calidad educativa daña el potencial para el desarrollo del conocimiento."
"Encima, no se ha creado una cultura de colaboración en proyectos de innovación."
"Sólo el 6% de dichos proyectos se realizan conjuntamente entre empresas e investigadores."
"El resultado es que los mexicanos no innovamos y generamos relativamente poco conocimiento."
"Vaya como botón de muestra que México se ubica por debajo de Sudáfrica, Brasil, China y Polonia en número de patentes, incluso después de ajustar por el tamaño de la población."
"Pero quizá la muestra más palpable de nuestra incapacidad para innovar es echar un vistazo a las 50 compañías más grandes."
"Muchas de ellas son exitosas en el entorno internacional, pero ninguna es de reciente creación y pocas destacan por haber creado riqueza a partir de sus innovaciones o por estar en sectores de alta tecnología."
"En la lista no hay una Hyundai o una LG (Corea) o una Embraer (Brasil)."
"Mucho menos un Facebook, innovación pura nacida de un grupo de jóvenes (en EU y no en México) y valuada en 11,000 millones de dólares."
"Los anteriores son ejemplos de cómo el conocimiento y no las rentas generan la verdadera riqueza de los países."
"Si esperamos otros 50 años viviendo a expensas de rentas que no agregan valor y seguimos relegando la innovación, la tecnología y el conocimiento seguiremos hablando del milagro ajeno, pero no del mexicano."
"Serán muchos los países que nos habrán rebasado, como lo hizo Corea del Sur."
"Los milagros no caen del cielo, se inducen."

(V.periódico El Universal en línea del 8 de julio de 2010).


"José Ángel Gurría entregó un documento para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, en donde se asientan 15 recomendaciones, 8 relacionadas con la profesionalización docente, 6 con el liderazgo y la gestión escolar y otro más para crear un grupo de trabajo de implementación y seguimiento."
"Lo que requerimos es ponernos a trabajar en un aspecto fundamental, la educación, la que debe ser prioridad número 1 del gobierno federal, ya que de ella se deriva la principal fuente de crecimiento económico y progreso social."
"Reconoció que México tiene la población que más tiempo dedica al trabajo, pero que al mismo tiempo representa la productividad más baja y los ingresos fiscales más limitados de la OCDE."
"Por eso urgió a los legisladores mexicanos para que aprueben la nueva Ley Federal del Trabajo, la que requiere de modernización."

Ramón Zurita Sahagún
(v.pág.9-A del periódico El Informador del 21 de octubre de 2010).


"Las causa de que nuestras ciudades sean desordenadas y anárquicas a diferencia de los países desarrollados que lucen ordenadas, habitables y acogedoras, es que estos tienen sistemas de planeación urbana de largo plazo de 25 a 30 años que se aprueban por referéndum de toda la sociedad y no pueden ser cambiados, salvo por imprevistos o circunstancias excepcionales, en México los sistemas de planeación federal y estatal son a seis años y el municipal a tres años, reinventamos la nación y los estados cada 6 años y los municipios cada 3 años."
"Las gestiones de los gobiernos municipales son de 6 semestres, el primero ilógicamente lo dedican a la elaboración del plan municipal de desarrollo, el segundo de acuerdo con el código urbano a la llamada actualización de planes parciales de desarrollo urbano que en realidad es un acción repetitiva, de maquila para atender presiones políticas e intereses inmobiliarios de cambios de usos del suelo, no un proceso profundo de planeación, una vez terminado y publicados tienen 4 semestres para observar su aplicación y al término inicia nuevamente el círculo vicioso de la absurda planeación municipal en México, bien dicen que si Kafka fuera mexicano sería un escritor costumbrista."
"Mal planeamos federación y estados a 6 años y a 3 años los municipios, pero eso sí absurdamente se contrata deuda pública a pagar en 25 años para gastar en proyectos que no son productivos ni prioritarios."

J.Jesús García Rojas A.
(v.pág.19 "correo" del periódico Público del 21 de enero de 2011).


"El éxito de las naciones depende en gran medida de esa fuerza institucional que crea condiciones para lidiar con la incertidumbre. A mayor fuerza institucional más productividad, porque la debilidad suma costos a personas y empresas. A esta fuerza se le conoce comúnmente como la vigencia del estado de derecho, compuesta de:"
  1. La certeza del cumplimiento de las normas de libertad personal y económica.
  2. La aplicación eficiente de sanciones a los infractores de las normas.
  3. La existencia de un sistema eficiente de aplicación de estas normas.
  4. La disposición de la sociedad a seguir las reglas.
  5. La confianza individual y la solidaridad comunitaria.
"México vive una profunda crisis de incertidumbre institucional porque estas cinco condiciones no operan con eficiencia. No hay certeza de que se cumplan las normas. La extorsión y los secuestros son muestra contundente de ello. El sistema de procuración de justicia, los tribunales y las cárceles son una muestra de ineficiencia y corrupción sistemática."
"La sociedad mexicana está dejando de tener disposición para seguir las reglas y busca sus propias soluciones que aumentan los costos y castigan la calidad de vida."
"Eso nos ha llevado a una crisis de confianza en las instituciones y una falta de solidaridad con los asuntos públicos. Si nos preguntamos cuál es el principal problema que tenemos como nación la respuesta es la incertidumbre estructural propiciada por la ineficiencia del desempeño de las instituciones públicas."
"Pretendo evidenciar que las autoridades se equivocan al crear una guerra cuando se trata de generar certidumbre institucional. El problema es estructural no de percepciones. El éxito de las autoridades no se mide en la popularidad sino en el bienestar de la población, y no hay bienestar con miedo."
"Pan y circo no crean certidumbre. Aunque ese trabajo le corresponde a la autoridad, las comunidades ya actúan con autodefensas. La incertidumbre estructural es un monstruo enorme que crece como cáncer mientras algunas autoridades se entretienen haciendo un botín de las tareas públicas."
"La construcción de la certidumbre requiere de un cambio de rumbo político. Que deje de lado las estúpidas disputas partidistas para centrar la atención en la construcción de la solidaridad, que es esencial para la democracia."
"Las sociedades no funcionan cuando se supera cierto nivel de desconfianza mutua o la sensación por parte de algunos miembros de que otros los han abandonado."

Luis Ernesto Salomón, doctor en Derecho
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 13 de marzo de 2011).


"Un país sin educación no tiene futuro. En el mundo los países que están ocupando posiciones de liderazgo son aquellos que no sólo están invirtiendo más en la educación, sino aquellos en los que los estudiantes están además recibiendo una educación temprana de calidad que los prepara para la vida profesional y para competir en un mundo cada vez más interconectado."
"De acuerdo con un estudio preparado por la Coalición Ciudadana por la Educación, en México hay 38 millones de estudiantes que están siendo educados por 1'735,000 maestros en 245,333 planteles educativos. De igual manera, en el año 2010 el presupuesto destinado a la educación en México fue de unos 849,000 millones de pesos -de los cuales 656,000 millones fueron destinados a la educación pública-. Tales recursos fueron usados hasta en 91% sólo para pagar los sueldos de la planta docente."
"En México todos sabemos que algo está mal con la educación. Lo ven los padres y madres de los alumnos que dedican algo de su tiempo a ayudar a los estudiantes a hacer sus tareas en casa y se dan cuenta de que los alumnos no saben leer adecuadamente, no entienden los ejercicios dejados por sus profesores o no pueden hacer una ecuación de álgebra correctamente."
"Las pruebas nacionales e internacionales, realizadas por la misma SEP, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico año tras año ponen en cifras los malos resultados educativos en el país."
"No obstante todo lo anterior, en México pasan los años sin que veamos mejoras o cambios en nuestro sistema educativo. Hay una cantidad enorme de estudios, realizados por expertos en la materia, que observan que el crecimiento económico exitoso que se observa en países de Asia y en otros de América Latina está relacionado con una mejor educación de los alumnos de esos países y que una mala educación incrementa los niveles de corrupción, delincuencia e inseguridad en países como México."
"Por todo ello, un grupo de ciudadanos ha lanzado una propuesta llamada 'Muévete por la educación', cuyos 2 objetivos principales son: mejorar la calidad de la educación en México y cambiar las reglas de la relación entre las autoridades educativas y los sindicatos que protegen los derechos de los maestros en México. Todas las propuestas y diagnósticos de la Coalición Ciudadana por la Educación se encuentran en la página web www.porlaeducacion.mx."
"Lamentablemente el tema educativo no parece ser una prioridad para el gobierno calderonista, que sigue sin revisar ni tocar los privilegios de la cúpula de los líderes del magisterio en México, que en numerosas ocasiones se ha demostrado cómo utilizan los recursos destinados a la educación en México y cómo se otorgan plazas magisteriales a las personas menos aptas."
"Por todo ello, la intención de la Coalición Ciudadana por la Educación es crear un movimiento nacional desde abajo, con el apoyo de padres de familia, estudiantes, profesores y ciudadanos interesados en mandar un mensaje poderoso de que el reto más importante que enfrenta México en los próximos años es el de elevar el nivel educativo en nuestro país, el de mantener a los jóvenes estudiando en las escuelas, recibiendo una educación de calidad, construyendo una ciudadanía participativa y que demande la buena aplicación de los recursos que se destinan a la educación en México."

Genaro Lozano
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de marzo de 2011).


"En México, la educación, la salud, la justicia y la seguridad -las instituciones básicas para que nuestra sociedad funcione- están en manos de la gente peor pagada, y por ende, la menos capacitada y la menos confiable."
"En todos los países desarrollados ser maestro, policía, juez, servidor público y médico social es un honor, estas posiciones se ganan de por vida y tienen las remuneraciones más altas de la sociedad. Por eso tienen maestros y policías universitarios; legisladores y servidores públicos con maestría; doctores con doctorados. Por eso progresan. La única diferencia entre ellos y nosotros es la educación."
"Claro que, para los mexicanos que ya tienen esa educación, es más cómodo seguir maleducando al pueblo; hay menos competencia y mucha carne de cañón. Es más cómodo tener seudoesclavas que trapeen, laven los platos y cambien pañales; tener policías que ganen una miseria de sueldo, para poder sobornarlos cuando pisoteemos las leyes; y tener un sistema judicial mal pagado, para poder comprar jueces cuando nos agarren en alguna movida."
"Para tener esos privilegios es necesario seguir solapando un sistema educativo que no enseñe nada y que sea obsoleto, sindicalizado y corrupto; y así poder pagarles una miseria a todos los que desempeñan esos oficios."
"Mejor nos quedamos así, porque, imagínense qué flojera: los ciudadanos tendríamos que asistir a juntas vecinales en las tardes y así exigir los cambios educativos y sociales que urgen. Y entonces, ¿a qué hora veríamos las telenovelas? Tendríamos que ir a escuchar a los candidatos a puestos de elección popular -para ya no votar por cuasi-analfabetos- y que nos gobiernen unos que mejoren nuestras leyes. Y tendríamos que ir a estudiar a la nocturna, en vez de quedarnos en el viejo reposet viendo a las Nacarandas."
"Es más cómodo seguir permitiendo que la gente que no hace nada gane sueldos estratosféricos, y que la gente que nos cuida y que realmente trabaja gane una miseria."
"Hoy pagamos diputados de 400,000 pesos mensuales, alcaldes de 200,000 y asesores de 70,000. Contrastando con maestros de 7,000, doctores de 8,000, ministerios públicos de 14,000 y sirvientas de 4,000 pesos."
"Pero los mexicanos no hacemos nada para cambiar el esquema. Es más cómodo seguir en manos de ineptos que toman las decisiones por nosotros, aunque no confiemos en ellos. Es más cómodo ver el fut y la novela... y luego quejarnos del pésimo servicio."

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 14 de abril de 2011).


"La OCDE reconoce que México está teniendo una robusta recuperación económica después de la abrupta caída de 2009. Recomienda, sin embargo, la aplicación de políticas anticíclicas más vigorosas y, en particular, que se guarde un porcentaje mayor del ingreso petrolero para usarlo para el gasto público en momentos de bajos precios o de desaceleración económica. Esto es lo que hacen Chile, con sus ingresos cupríferos, y Noruega, con los petroleros."
"La OCDE también recomienda a México reevaluar los costos y beneficios de sus numerosos regímenes fiscales especiales. El gobierno mexicano otorga tratos especiales a las maquiladoras, al transporte, a las firmas agropecuarias y a las pequeñas y medianas empresas. Los reglamentos fiscales mexicanos son, en consecuencia, tan complejos que facilitan que las empresas se dediquen a la elusión y la evasión fiscal."
"El llamado subsidio para el empleo beneficia más a los trabajadores con mayores ingresos. El gobierno mexicano da también un trato fiscal especial a las prestaciones de los trabajadores sindicalizados. Esto ayuda a quienes trabajan para grandes empresas, pero eleva proporcionalmente los impuestos de quienes laboran en empresas pequeñas y medianas y reciben menores sueldos."
"El informe de la OCDE demuestra que no hay por qué sorprenderse del bajo crecimiento de la economía mexicana o por la pobreza y desigualdad de nuestro país. Los resultados son previsibles dadas las políticas del estado mexicano que ayudan a los ricos y castigan a los pobres. Estamos simplemente cosechando lo que estamos sembrando."

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 19 de mayo de 2011).


"Brasil sin miseria. Así se llama el nuevo programa de Dilma Rousseff, la presidenta de la gran nación suramericana. El propósito es sacar a unos 16 millones de brasileños de la pobreza extrema. Son gente que vive con el equivalente de menos de 500 pesos al mes. La declaración de intenciones de la sucesora de Lula es rotunda: 'La lucha contra la pobreza es un deber del Estado [...]. No podemos olvidar que el desafío más difícil, el problema más grande y angustioso de este país es tener una pobreza crónica enquistada'. Tereza Campello, la ministra de Desarrollo Social encargada de llevar a cabo un proyecto que va a implementar nuevas estrategias, añade: 'Podríamos habernos limitado a ampliar el programa Bolsa Familia y con esto conseguiríamos que los 16,2 millones de personas que se encuentran en la extrema pobreza salgan de ese pozo. Lo que pasa es que entendemos que un país que está creciendo tanto como Brasil no se puede limitar a un programa de transferencias de renta'."
"La declaración más interesante, sin embargo, la hace Rousseff al reconocer que las políticas sociales establecidas por su antecesor han sacado de la pobreza a más de 20 millones de habitantes en los últimos 10 años: 'La ascensión social de esos millones de brasileños disminuyó la desigualdad, sin duda alguna, pero también amplió nuestro mercado interno, hizo a nuestro país más sostenible y aceleró nuestro desarrollo económico'."
"Estas últimas aseveraciones contradicen las creencias de muchos de esos izquierdosos, en Latinoamérica, que achacan la realidad de la pobreza a una especie de gran conspiración pactada, digamos, por los 'ricos y los poderosos', es decir, el imperialismo yanqui y sus cómplices en las élites locales. El propósito de tan maligno complot sería mantener deliberadamente en la miseria a millones de seres humanos para seguirlos 'explotando' y contar con una mano de obra barata. Las jeremiadas, en este sentido, se multiplican en todos los territorios del subcontinente: en la Argentina, para mayores señas, nunca te dicen que Perón fue quien arruinó pura y simplemente a un país que en los comienzos del siglo XX era más próspero que Canadá. No. Lanzan un índice acusador hacia el norte y denuncian que a Estados Unidos no le convenía 'dejarlos crecer'. ¿Por qué? Pues, vaya usted a saber, señor. Tras la Segunda Guerra Mundial, la penuria de los países europeos preocupó de tal manera a la primera potencia económica del orbe que, en 1947, George Marshall, secretario de Estado norteamericano, anunció el lanzamiento de un gran plan de ayuda. El interés, desde luego, era que Europa pudiera seguir comprando productos estadounidenses. Pero esos mismos Estados Unidos, por lo visto, no quieren que los mexicanos y los colombianos y los argentinos nos volvamos prósperos y comencemos a adquirir las mercancías que producen. Vaya contradicción. Mientras tanto, Corea crece, India crece, Vietnam crece y nadie dice nada."
"Ahora bien, la crítica no solamente puede correr por cuenta de los conservadores de la muy nacionalista y populista izquierda latinoamericana sino provenir también de los sectores liberales. Es más, en algún punto se pueden encontrar las 2 visiones. Porque, en efecto, la pobreza se debe a la existencia, digamos, de ciertos grupos de 'poder'. Lo único que hay que hacer es cambiar las etiquetas. En México, por ejemplo, nunca hemos propiciado un buen ambiente para hacer negocios: hoy día, para crear una empresa hay que cumplir con una serie de trámites absolutamente engorrosos y, de paso, soltar unos billetes a los funcionarios de turno; la corrupción gubernamental impide que muchos de los recursos públicos destinados para combatir la pobreza beneficien a sus destinatarios; la ineficiencia del aparato público afecta grandemente la productividad; el corporativismo (llamémosle, por pura casualidad, 'maestros de Oaxaca') afecta gravemente el desarrollo nacional; la demagogia determina la aplicación de los programas sociales; etc., etc., etc. Hasta aquí, desde una postura absolutamente liberal -o, si ustedes prefieren, 'neoliberal'- no ha hecho falta hablar de los 'ricos y los poderosos' para explicar el rezago social de México. Una corrección, sin embargo: un sistema como el nuestro promueve también la existencia de nefastos monopolios. Y ahí sí, en efecto, podemos poner nombres y apellidos."
"Lo más importante, de cualquier manera, es que una presidenta socialista haya reconocido, abiertamente, que el combate a la pobreza no sólo es una obligación moral de los Estados sino algo beneficioso para los mercados, el crecimiento y la economía. Nuestro continente se moderniza, a pesar de todo..."

Román Revueltas Retes
(v.periódico Público en línea del 5 de junio de 2011).


"En los países 'pavimentados' la mentira se llama 'perjurio' y se castiga con 10 años de cárcel. El hecho de poner una mano en la Biblia y jurar decir toda la verdad implica una responsabilidad legal grave. Pero sobre todo, implica el rechazo social al mentiroso."
"En la Italia medieval la cosa era un poco diferente, los 'testicolos' (de ahí viene la palabra 'testigos') en vez de poner la mano en la Biblia, se la ponían en la entrepierna y juraban decir la verdad, so pena de perder sus 'tesoritos'. ¡Auch!"
"En México, ni usamos tijeras ni juramos sobre la Biblia ni rechazamos socialmente a los mentirosos, por eso mentimos impunemente. No lo consideramos como una falta grave. Nos mienten los papás, los maestros, los sacerdotes, los maridos, la publicidad, y hasta a veces, los políticos."
"Aunque, como decía mi padre: 'La verdad la puede decir cualquier idiota, para mentir hay que tener imaginación'. Y los mexicanos más imaginativos son los 'expertos', quienes han creado una técnica fabulosa para engañarnos, vean: Primero se aprenden algunas palabras raras, luego se autodeclaran 'expertos' en cualquier materia, después inventan los diagnósticos y, finalmente, vuelven a mentir, asegurando que cambiaron alguna refacción... o un riñón."
"Mecánicos, plomeros, electricistas, doctores, abogados, computólogos, albañiles y todos los 'expertos' que tienen que dar diagnósticos, nos mienten para sacarnos más dinero."
"Esta falta de honestidad y de escrúpulos es parte de nuestra cultura. Así nos educaron y así estamos educando. Pero la mentira no es algo banal y sin importancia, un niño mentiroso se convertirá en un adulto corrupto. Si nunca denunciamos o exhibimos a los mentirosos y si, además, les seguimos comprando, nunca terminaremos con la corrupción."
"El culto a la verdad debería ser una materia obligatoria durante todos los años de educación. Debemos borrar de la mente de nuestros niños la idea de que el mentiroso es 'listo'."
"El decir una mentira debe sancionarse siempre, pero sobre todo debe considerarse como un desprestigio y una falta de honestidad. Valores que, por alguna razón, hemos perdido los mexicanos."
"Quizá habría mucho menos corrupción si tuviéramos que jurar con la mano en la entrepierna, bajo pena de perder públicamente... el prestigio."

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 9 de junio de 2011).


"Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas."
"Es tan revolucionario que forma a los niños como 'ciudadanos del mundo', no como japoneses. En esas escuelas no se rinde culto a la Bandera, no se canta el Himno, no se vanagloria a héroes inventados por la Historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de 'patriotismo'. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales."
"El programa, de 12 años, está basado en los conceptos: cero patriotismo, cero materias de relleno, cero tareas, y sólo tiene 8 materias, que son: Aritmética de Negocios: las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocios."
"Lectura: empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana."
"Civismo: pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología."
"Computación: Office, Internet, redes sociales y negocios on-line."
"Y 4, alfabetos, culturas y religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano."
"¿Cual será la resultante de este programa? Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos, 4 religiones, son expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología, la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo."
"¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?, chavos que medio hablan español (wey), tienen pésima ortografía (¿i ke?), pero que se saben los nombres de los 12 emperadores aztecas, pueden hacer sumas de quebrados y son expertos en 'copiar' los exámenes de matemáticas, biología, física y otros menjurjes que nunca usarán."

Alberto Martínez Vara
(v.pág.6 del periódico Mural del 7 de julio de 2011).


"La inversión atinada hecha por algunos países muestra ahora sus apreciados beneficios en estos tiempos. El mayor de ellos es, sin duda, la inversión en una educación de calidad para su gente. Nadie ha entendido y actuado tan eficazmente sobre esto como China, que desde los años setenta reconoció que la única manera de actualizarse en el ámbito mundial era a través de alcanzar los niveles de educación y preparación profesional de los Estados Unidos, Europa y Japón. Desde entonces, los chinos asumieron el compromiso de mantener continuamente una cantidad nada despreciable de estudiantes preparándose por todo el mundo y en todas las disciplinas. El monto de estudiantes enrolados en el extranjero llegó a los millones. Su imponente presencia en los mercados mundiales es el resultado de aquella China previsora y acometida a recuperarse en las ciencias, las técnicas y las artes de las que se había rezagado por generaciones (y un poco arrepentida por la destrucción de sus propios talentos durante la revolución cultural populista)."
"Por contraste, los muchos millones de jóvenes de la generación 'nini' en México revela que el sistema educativo aquí no funciona; ni su impartición, ni su administración. Ocurre lo mismo que con otros temas nacionales como justicia, seguridad y economía, porque el sistema no se hizo para funcionar como lo imaginamos en el mundo actual, sino que nuestro sistema se hizo con otro objetivo en mente: la consolidación y permanencia de un régimen político autoritario que ya se ha desmoronado y al que no hemos sabido subsanar."
"Mientras podemos, preferimos comprar lo que nos vendan otros; pero se nos olvida que cosechamos, para bien o para mal, sólo lo que nosotros mismos sembramos."

Norberto Alvarez Romo
(v.pág.5-B del periódico El Informador del 4 de octubre de 2011).


"Siempre me asombra cómo países que hace unas décadas estaban en la pobreza, con un Producto Interno Bruto muy por debajo del de México, hoy son potencias mundiales, como es el caso de Finlandia, China, India, Israel, Corea del Sur, Singapur, Brasil, Chile, etcétera; y más que nada porque en su mayor parte, o se tratan de Estados que cuentan con situaciones bastantes problemáticas, como es la ausencia de recursos, la sobrepoblación, o lo que es peor, el que estén siempre en un contexto belicoso. Como bien lo señala el Dr.Andrés Oppenheimer, la clave del éxito de estos países ha sido el invertir en la calidad de su educación, en la investigación y el desarrollo; y lo más importante, en hacer esto una tarea en donde todos los sectores estén involucrados. Los países más poderosos del mundo son los que le han entrado de lleno al mercado del conocimiento, buscando globalizarse; en pocas palabras, han buscado obsesionarse con la educación."

Germán Cardona Müller
(v.pág.21 del periódico Milenio Jalisco del 7 de octubre de 2011).


"Un buen amigo refería la experiencia de un viaje a Europa. En Berlín se enteró de que un concierto de la Orquesta Filarmónica local -la del legendario Karajan- coincidía con su visita a la ciudad. Acudió al teatro, con la remota esperanza de conseguir algún boleto... En efecto: las localidades estaban agotadas desde hacía meses... Sin embargo, apareció una lucecita de esperanza al final del túnel: un boleto adquirido por un residente en Estados Unidos, no había sido recogido. 'Si media hora antes del concierto esa persona no aparece -le informó la taquillera-, el boleto es suyo...' Llegada la hora, el comprador del boleto no llegó. La taquillera entregó el boleto al solicitante. Cuando éste quiso pagar, la respuesta fue de antología:
-No tiene usted que pagar nada, porque este boleto ya había sido pagado por la persona que no vino por él."
"Hace años, en vísperas de un partido de futbol especialmente atractivo, el presidente de un equipo tapatío declaró, solemnemente, que no habría reventa... Una persona llamó, de manera anónima, a una estación de radio:"
"'El presidente de tal equipo acaba de declarar que no habrá reventa. Yo soy revendedor, y puedo asegurarle que habrá reventa. Es más: el propio club ha puesto en nuestras manos equis cantidad de boletos. Puedo hacerle llegar algunos boletos para probárselo. O si prefiere esperar al día del partido, sucederá una de dos cosas: o que no haya reventa, lo que demostrará que yo le estoy mintiendo', o que sí la haya, lo que demostrará que el presidente del club le mintió a usted y le mintió a todo el público."
"El día del partido... hubo reventa."

Jaime García Elías
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 25 de octubre de 2011).


"El campo brasileño ha sufrido una transformación y ha aumentado su producción de forma muy importante. Hoy Brasil es una potencia exportadora de alimentos."
"Las cosas, sin embargo, no siempre fueron así. Durante mucho tiempo el campo brasileño fue tan atrasado como lo es actualmente el mexicano."
"La transformación del agro brasileño tiene que ver en parte con la generosidad de la naturaleza: Brasil es un país con una gran cantidad de agua. En México, por el contrario, 2/3 partes del territorio sufren de aridez. Lo más importante, empero, es que Brasil no ha cometido los errores de México en el campo."
"En Brasil hay una razonable certeza en la tenencia de la tierra. Los derechos de propiedad son claros y son defendidos por el Estado. La incertidumbre que durante décadas ha afectado a los agricultores mexicanos es en buena medida desconocida en Brasil. Esto ha hecho que se realicen más inversiones de largo plazo."
"Brasil demuestra, por otra parte, que el tamaño sí importa. Mientras que en México es común encontrar unidades de producción de 5 hectáreas o menos, y están formalmente prohibidas las propiedades de más de 100 hectáreas, en Brasil las granjas se extienden por cientos o miles de hectáreas y tienen economías de escala comparables a las de sus competidoras en Estados Unidos, Canadá o Australia."
"Los políticos mexicanos, particularmente los del sector campesino, se quejan siempre de la crisis en el campo y en automático extienden la mano para pedir dinero al gobierno. Pero los subsidios sólo enriquecen a los líderes. La mejor forma de combatir los problemas del campo es la adopción de políticas que ya han resultado exitosas en otros países: seguridad en la tenencia de la tierra, granjas de gran extensión que gocen de economías de escala y uso de mejores tecnologías de producción."

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 19 de abril de 2012).


"Algo hace bien la educación francesa que se deja ver a la hora que los ciudadanos buscan evaluar a los candidatos. Quién sabe qué harán los profesores allá (aparte de carecer de elbasteres), pero la gente lee, y eso se nota en la calle y también en los debates políticos."
"Hace unos 8 años, una encuesta levantada por encargo de la revista Lire y los ferrocarriles nacionales franceses sobre los 100 libros favoritos de los franceses."
"Entre las sorpresas del sondeo estuvo el hecho de que en los 30 primeros lugares de esos libros están firmemente posicionados los diccionarios (el Petit Larousse, el Robert y el Hachette son los más mencionados). Esto también dice algo. Por lo demás, las novelas se llevan la parte del león (y muy señaladamente la novela del XIX: desde Hugo hasta Verne, pasando por Flaubert, Dumas, Zola, Stendhal...), mientras que hay poca poesía (sólo Baudelaire y Prévert), ensayo o teatro (nada más Anouilh y Sartre). El principito y El diario de Ana Frank son grandes favoritos. Entre todas, las más de 2,000 personas que contestaron los formularios del estudio mencionaron más de 2,000 títulos (sería interesantísimo saber cuántos podría simplemente nombrar una muestra más o menos equivalente en México)."

María Palomar
(v.pág.8-B del periódico El Informador del 6 de mayo de 2012).


"Seamos realistas. La educación por sí sola no será suficiente para sacar a México de sus rezagos sociales y económicos. Simplemente veamos cuántos graduados de las universidades recorren las calles con un título en la mano en una triste búsqueda de un empleo que nunca aparece."
"William Easterly rompió un dogma muy extendido cuando señaló en 2001, en The Elusive Quest for Growth, que a partir de 1960 se registró una expansión sin precedentes en la educación en los países pobres del mundo sin que esto hubiera llevado a una reducción de la pobreza. De hecho, en muchos países africanos, como Zambia, la expansión de los sistemas educativos coincidió con un aumento de la pobreza. La razón es que la instrucción no puede compensar la falta de condiciones para la inversión y la generación de actividad económica."
"México no ha sido excepción. El sistema educativo nacional se ha extendido de forma impresionante desde la década de 1960. Pero la pobreza se ha mantenido en los mismos niveles de siempre. La educación no es, así, una condición suficiente para garantizar el desarrollo económico, pero paradójicamente hay razones para pensar que sí puede ser una condición necesaria. En otras palabras, la educación por sí sola no genera prosperidad, pero la prosperidad no puede existir sin la educación."
"Los pocos países del mundo que han tenido procesos acelerados de crecimiento en las últimas décadas, y que han salido así de la pobreza, han edificado al mismo tiempo sistemas educativos de calidad en tiempo breve. Los tigres de Asia -Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur- son los ejemplos más notables. También Irlanda y España, que hasta el estallido de la actual crisis económica de 2009 habían sido los países de mejor desempeño económico en Europa occidental, lo hicieron con avances importantes en educación. La República Checa en Europa oriental es un ejemplo también de un país cuyo importante desarrollo económico de los últimos años ha sido acompañado de un excelente desempeño de los estudiantes del país en las pruebas comparativas internacionales de educación, como Pisa, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE."
"Quizá la clave es que el esfuerzo en educación debe enfocarse no solamente a la ampliación de la cobertura sino también a la calidad. México ha tenido un aumento importante en la disponibilidad de servicios educativos en las últimas décadas. El problema es que la expansión se ha visto acompañada por un aparente deterioro de la calidad. El promedio de escolaridad de los mexicanos ha subido de 3 años en 1970 a más de 7 en la actualidad. Hoy somos así un país de 2o.de secundaria. Pero nuestros alumnos de segundo de secundaria difícilmente pueden hacer operaciones aritméticas o redactar textos con la capacidad con la que lo hacían los niños de 3o.de primaria en los 70."
"Lo que no se mide no se puede mejorar. Si queremos elevar el nivel de la educación, necesitamos medirla para distinguir debilidades de fortalezas. Es absurdo medir, empero, si no tenemos la facultad de tomar medidas de corrección, incluyendo la destitución de maestros que no tengan la capacidad para enseñar. No podemos olvidar que somos los ciudadanos, y no los maestros sindicalizados, los dueños de la educación pública de nuestro país."
"La educación por sí sola no resolverá el problema de pobreza. De nada sirve convertir a las universidades en fábricas de egresados si éstos no tienen la posibilidad de conseguir un empleo. Pero si no construimos un sistema educativo de mayor calidad no podremos impulsar un mayor desarrollo económico."

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 17 de mayo de 2012).


"PISA significa 'Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes', la elabora la OCDE y se la hacen a chavos de 15 años. El supervisor de los exámenes, Andreas Schleicher, lo dijo más bonito, utilizó palabras técnicas y rimbombantes cuando publicó los resultados en el New York Times, pero la conclusión es la misma. Y es patética. Y lo cito: 'Singapur, Finlandia, Corea del Sur y Japón tienen pocos recursos naturales pero altas calificaciones PISA; mientras que Catar, Brasil, México, Venezuela y Kazajistán tienen altas rentas petroleras y bajas calificaciones PISA'."
"'La razón es que cuando no tienes recursos te vuelves ingenioso y trabajador. Pero cuando la naturaleza te da recursos naturales, te vuelves flojo. Por ejemplo, Israel es la única región del oriente próximo sin petróleo y es una de las economías más innovadoras, su población tiene un estándar de vida muy superior al de los países petroleros de la región'."
"Pero, ¿a que se debe este fenómeno social? Eso no lo resuelve el señor Schleicher, porque seguramente le vale sorbete la razón; pero a nosotros si nos debe importar, porque pa'variar, quedamos en el lado de los burros."
"Schleicher también dijo 'Ese dinero petrolero "fácil" sólo logra anular la productividad y debilitar al país a la larga, a menos que se utilice para construir escuelas y crear una cultura de aprendizaje'. Y remató con una frase enfática. 'Cierren los pozos, abran los libros'."
"No nos cansaremos de repetirlo. Si queremos progresar, hay que eliminar de tajo la mafia edu... perdón, cambiar el sistema educativo. Pero ¿como podría ser?, si José Ángel Córdova, el actual secretario de Educación era el secretario de Salud. Imagínense, de experto en medicina social y pandemias de A1HN1SI (o algo así), a experto en didáctica y pedagogía. ¡Benditos todólogos!"
"No hay que ser un físico cuántico para entender cual es el mayor problema que tenemos y que nos lo muestra claramente PISA. El dinero del petróleo se lo quedan las mafias, y la educación está bloqueada por el sindicato."
"La solución es simple: hay que guillotinar a los líderes sindicales corruptos y poner secretarios con experiencia, inteligentes y honestos."
"Nooo, pos está más fácil cerrar los pozos y abrir los libros."

Alberto Martínez Vara
(v.pág.8 del periódico Mural del 31de mayo de 2012).


"Mientras que en México seguimos luchando para convencer a los maestros de la SEP que acepten ser evaluados, al mismo tiempo que los grandes proyectos por mejorar la educación son cortados a machete -como Enciclomedia-, mientras damos de vueltas en ese círculo vicioso que es la educación en México, tal como lo muestran tímidamente en De panzaso donde se registran varias grietas y mientras la educación privada se ve delimitada por los requisitos impuestos por la SEP, todos somos testigos del juego o del círculo de simulaciones en donde yo simulo que enseño y tú simulas que aprendes y nosotros nos aguantamos que todo el esfuerzo y las inversiones que se van a hacer y se han hecho, han sido, muchas de ellas, en vano.
Por eso nos encanta saber lo que están haciendo una pareja de educadores en Japón con un proyecto conocido como "Futoji no henkö" o el "cambio valiente", que están queriendo llevar a cabo basado en varios programas educativos que implican cambios conceptuales que van a romper con los paradigmas hasta ahora vistos.

Martín Casillas de Alba
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 2 de junio de 2012).


"No hace mucho le preguntaron a Bill Gates si, frente a la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos, ese país podría perder su liderazgo. Su respuesta fue 'no', y la razón, dijo, es una sola: 'tenemos las mejores universidades del mundo'."
"En 1999 el Banco Mundial elaboró un informe titulado 'El conocimiento al servicio del desarrollo', que desde entonces decía que aquello que diferencia realmente a los países ricos de los países pobres no es el mayor ingreso en recursos per cápita, sino el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida."
"Esta verdad es inapelable, no sólo en la relación de países desarrollados versus países en vías de desarrollo, sino en el interior de los grupos poblacionales de estos últimos: 'las diferencias entre el acceso al conocimiento de los diferentes estratos sociales traza la diferencia entre la calidad de vida de unos y de otros'."
"Sabemos cual es el problema. El problema es que no hacemos nada para solucionarlo a fondo."
"Todos los países que han logrado mejoras económicas significativas, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos en el siglo 19, Japón, Corea del Sur, Irlanda, España y Chile en el siglo 20, han hecho cambios y mejoras significativas en sus sistemas educativos. No es casualidad que una ciudad china, Shangai, haya obtenido el primer lugar de todos los participantes en la prueba PISA de la OCDE en 2009."
"En México seguimos creyendo que el que más sabe es el que más datos memorizados tiene; que enseñar es transmitir información sin saber para qué sirve o qué aplicaciones tiene. Por ello estudiar es sinónimo de aburrimiento y de inutilidad."
"No es lo mismo información que conocimiento. Y si los maestros lo único que tienen en su cabeza es información (muchos ni siquiera eso tienen) y sin saber ellos mismos para qué puede servir, poco se puede esperar del alumnado, es decir del futuro nacional."
"Educar no es una mera situación de transferencia y aprendizaje de datos. Aprender es acceder al conocimiento que nos permite fabricar igual ruedas que computadoras, entender cómo curar enfermedades, cómo vivir y convivir mejor y cómo gobernar."
"Y en épocas como la actual, en la que cada día se generan nuevos conocimientos, tecnologías y problemas sociales, los programas educativos no pueden ser fijos. Deben ser móviles y en permanente cambio, entendiendo además que no todo el conocimiento que podamos generar o transmitir es con fines de pragmatismo económico. Igual de importante es el conocimiento de la condición humana y del mundo en que vivimos."
"Por ejemplo, más importante que aprender la fecha de la Revolución Francesa (1789) es entender los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad. En mi caso, el dato '1789' lo memoricé en la secundaria, saqué 10 en Historia y no me ha servido para nada. El conocimiento de las causas de la Revolución Francesa, es decir el fin de la monarquía absoluta y de los privilegios de la nobleza y el clero, lo adquirí por mi cuenta, en edad adulta y me ha servido de mucho."
"Además, si hoy queremos saber la fecha de la Revolución Francesa el dato está a un click de distancia, pero no está a un click de distancia la comprensión cabal de lo que significa de vivir bajo el régimen de una suprema monarquía, de leyes divinas, de una dictadura, o de una democracia."
"No hay duda de que un joven del siglo 21 maneja mucha más información que un sabio de la Grecia clásica, pero dudo mucho que tenga mayores conocimientos que el segundo."
"El sistema educativo en México, en todos los niveles debe cambiar. Y para ello es necesario cambiar los programas educativos y los conocimientos del magisterio, por programas y sistemas de enseñanza nuevos que nos permitan desarrollar tecnologías propias, bajar el conocimiento a la vida cotidiana y adecuarlo a nuestra realidad."

Ricardo Elías, arquitecto y empresario
(v.pág.6 del periódico Mural del 23 de agosto de 2012).


"En México la educación dejó de ser garantía de movilidad social desde hace décadas. El título de profesionista, en sí, ya significa poco por la saturación de la oferta, esos miles de egresados que demandan cada año sumarse al mercado laboral y por el hecho irrebatible de que el aparato productivo en su conjunto es incapaz de generar empleos de calidad. La trampa, para quienes logran acceder a un empleo en su rama, es que los salarios de entrada son bajos, en promedio 6,000 pesos mensuales."
"A lo anterior hay que agregar la visión tradicionalista que impera en amplios sectores y que pondera las carreras que permanentemente se encuentran saturadas y que, por añadidura, se encuentran lejos de la vocación económica de la región o el estado. Tenemos en todos lados un exceso de abogados, administradores de empresas y arquitectos y no tantos ingenieros en mecatrónica."
"Si el panorama no fuera en sí mismo desolador, debemos añadir un sindicato como el de Elba Esther Gordillo que ha contribuido en los hechos a la pauperización del quehacer educativo y que dejó como impronta entre decenas de miles de docentes que todo es permisible, que la búsqueda continua de la excelencia académica y del más alto desempeño en aulas, no es necesario si se cumple con las cuotas y se avala y apoya al dirigente en turno."
"La cuestión es que otros países, como Alemania, lograron romper la trampa bajo una premisa muy simple: no se necesitan miles de abogados, se necesitan pocos y buenos; se necesitan más técnicos bien pagados y que los jóvenes se preparen en las áreas que realmente necesita el aparato productivo en la ciudad, la región, el país."
"En México todos entienden como una trampa que las carreras tradicionales se encuentren saturadas, que no exista una estrategia integral para orientar a los jóvenes hacia las necesidades reales del mercado laboral, ni un proyecto para revalorar las opciones técnicas. Sin embargo, nadie desde las esferas del poder, hace algo contundente al respecto."
"El taxi o la estética, la economía informal sigue y seguirá como la opción real de miles, tal vez millones de profesionistas, en un país que no aprende de sus errores. Por el contrario, parece determinado a perpetuarlos."

Alejandro Irigoyen Ponce
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 16 de octubre de 2012).


"Hace algunas semanas, en este mismo espacio, sugerí que en México hubiera una 2a. lengua oficial, el inglés. ¡Huuuy, no me la acabé! Los ultraconservadores me hicieron pedazos. ¡La soberanía! ¡El nacionalismo! ¡Nuestras raíces! Y una que otra mentada..."

"Pero sigo insistiendo en que es un desperdicio que tengamos de vecino al país mas poderoso de la Tierra y que el 90% de nuestras exportaciones sean a EU, y no podamos comunicarnos con ellos."

"¡Qué más da! De todas maneras el español tampoco es nuestra lengua original. Es más, si quisiéramos conservar nuestra verdadera lengua original tendríamos que aprendernos como chorromil dialectos: mixteco, kiliwa, oxil, otomí, cakchiquel, tacuate, huichol y como 49 más. ¡Así es que no manchen, patrioteros de chisguete!"

"¿Cuál es la verdadera causa por la cual no nos enseñan desde el kínder a hablar inglés? ¡Por acomplejados! Existe un odio ancestral hacia los gringos nomás porque son más exitosos que nosotros. Afortunadamente nuestras nuevas generaciones no escucharon la filosofía 'echeverrista' y cada vez tienen menos ese complejo. Y con la globalización en las comunicaciones, ya muchísimos chavos han tenido que aprender el inglés para poder meterse al mundo cibernético."

"Hay 55 países en el mundo que han adoptado ese idioma como 1a. o 2a. lengua oficial y han progresado enormemente. Por ejemplo, si un americano habla a un número 1-800 para consultar algo de su tarjeta de crédito, lo más probable es que le contesten en perfecto inglés desde la India, Nigeria o Singapur, porque son países bilingües y ahí están los Call Centers de las grandes compañías mundiales. ¿Y eso qué significa? Miles de empleos, cultura bicultural y avance económico. Nomás."

"Fíjense lo que está pasando en el mundo, veamos a los chinos: son comunistas, tienen otro alfabeto, otra cultura, viven a 13,000 km. de EU y están enseñando inglés a sus niños mucho más intensivamente que México, que estamos a 60 metros de los gringos (el ancho del Río Bravo), tenemos el mismo alfabeto y una cultura parecida."

"Sólo en Beijing existen más de mil escuelas de inglés, y hoy 250 millones de niños chinos están aprendiendo ese idioma en todo el país. O sea que hay 5 veces más chinos aprendiendo inglés que estadounidenses aprendiendo a hablarlo."

"Si la SEP y el bendito sindicato de La Maestra se preocuparan realmente por la educación de nuestros niños, ya habrían establecido un programa masivo de creación de mexicanos bilingües. Pero como les vale sorbete, lo que deberíamos hacer, por lo menos los papás de las escuelas privadas, sería obligarlas a enseñar el 100% de las materias en ese idioma. ¿Por qué? Porque un individuo que es bilingüe tiene normalmente un coeficiente intelectual 32% más desarrollado. Esta gimnasia cerebral participa en todas las regiones del cerebro. Conocer un segundo idioma altera el sentido positivo de la estructura del cerebro, concretamente en el área que procesa la información. Según un estudio de la Universidad de York que publica la revista 'Psychology and Aging', los bilingües desarrollan más tarde la presencia de enfermedades mentales, como el Alzheimer o el Parkinson, que los monolingües."

"Tailandia y Malasia enseñan inglés 10 horas semanales en todas las escuelas a partir de 1er. grado; la mayoría de los países latinoamericanos 8 horas a partir del 7o. grado. México, 3 horas a la semana a partir de la prepa. O nunca."

"Chile ya adoptó el inglés como 2o. idioma oficial desde el 2004. ¿Y nosotros, cuándo nos vamos a quitar de complejos y de 'Maestras'?"

Alberto Martínez Vara
(v.blog del 25 de octubre de 2012).


"El rector de la UNAM, José Narro, señaló este 10 de octubre en el seminario Cambio Estructural para la Igualdad que el gobierno debe hacer una revisión de los recursos que utiliza para combatir la pobreza. El problema, para él, es de dinero. Los programas contra la pobreza reciben un promedio de 2.7 millones de pesos cada uno. '¿Cómo van a estar bien las cosas -dijo- si cuando uno se mete a revisar la estrategia se encuentra con que, por ejemplo, en 2012 se destinaron 317 millones a 130 programas?'."

"Mucha gente piensa, como el rector, que si se dedica más dinero a estos programas habrá mayores avances en la lucha contra la pobreza. A mí me parece que el asunto es mucho más complejo."

"En los países de Europa occidental los impuestos y las transferencias gubernamentales sí reducen de manera importante la desigualdad. En México la disminuyen muy poco, según la Cepal, o incluso la aumentan. La razón es que tenemos un regresivo sistema fiscal y de gasto público. De poco o nada sirve dar más dinero a esos 130 programas gubernamentales."

"Uno de los impuestos más importantes del estado mexicano es el IVA. Pero 45% de los productos, principalmente alimentos y medicinas, están exentos o pagan tasa cero. El beneficio de esta política fiscal es directamente proporcional al grado de consumo. Los ricos, que más consumen, son los que más lo aprovechan."

"En el impuesto sobre la renta las deducciones y exenciones están diseñadas para apoyar a los ricos. De hecho el sistema, en lugar de hacerse más progresista, se vuelve cada vez más injusto. Las deducciones a los intereses de hipotecas o a las colegiaturas privadas, impulsadas por gobiernos panistas, están hechas para beneficiar a quienes más tienen. Una familia que sólo puede alquilar una vivienda no tiene deducción, pero sí quien puede contratar un crédito bancario para adquirirla. En las colegiaturas sólo los padres de familia que pueden enviar a sus hijos a escuelas privadas pueden acogerse a la deducción."

"El mayor programa 'social' del gobierno federal es el subsidio [?] a los energéticos, particularmente a las gasolinas, la electricidad y el gas LP, pero éste también beneficia más a los ricos. Entre más pobre la familia, menor el subsidio energético. Los más marginados, quienes no tienen auto, viven en comunidades aisladas y deben cocinar y calentarse con madera o anafres, no reciben nada. Los grandes privilegiados de este subsidio son quienes tienen los vehículos de mayor tamaño y mayor consumo de gasolina."

"Algunos programas gubernamentales podrían ayudar a disminuir la desigualdad o la pobreza (que no son la misma cosa). La inversión en educación pública preescolar y básica, por ejemplo, reduce de forma significativa la pobreza. Sin embargo, la inversión en educación superior, que tanto ha defendido el rector, suele tener efectos regresivos porque beneficia más a las clases medias. Decisiones como la de eliminar la obligatoriedad del inglés en las normales rurales son también retrógradas, ya que condenan a los más pobres a recibir una educación de inferior nivel."

"Los programas sociales focalizados, como Oportunidades de México o Bolsa Família y Fome Zero de Brasil, han demostrado su eficacia para paliar la pobreza, pero también generan dependencia. Después de un tiempo a algunas familias les conviene mantenerse en la pobreza para seguir recibiendo el subsidio."

"El único camino verdadero para combatir la pobreza es la inversión y la generación de empleos productivos. Sólo que a muchos les parece demasiado largo. Por eso prefieren el camino fácil de repartir dinero... que da kilometraje político pero no ayuda a los pobres."

Sergio Sarmiento
(v.periódico El Siglo de Durango del 1o,de noviembre de 2012).


"Finlandia podría ser definida como el laboratorio para la educación y el desarrollo de habilidades que exige el siglo XXI. Su fórmula es completamente innovadora, pues aunque los estudiantes aprovechan mejor el tiempo de clases, hacen muy pocas tareas y rara vez tienen exámenes, el país nórdico se ha colocado como un referente internacional por los sorprendentes resultados de su sistema educativo."

"Desde el año 2000, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico comenzó a elaborar el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes -PISA por sus siglas en inglés- la educación finlandesa ha acaparado sistemáticamente las primeras posiciones. Asimismo, este país ha sido considerado como el mejor del mundo en cuestiones educativas por la Organización de las Naciones Unidas, así como por prácticamente todos los estándares internacionales."

"Esta historia es aún más sugestiva cuando se considera que al concluir la Segunda Guerra Mundial, Finlandia era una devastada sociedad agraria con tremendas penurias económicas. La transformación del país se atribuye principalmente a su inversión en materia educativa, pues a partir de la década de los sesenta, los finlandeses se enfocaron en el desarrollo de conocimiento y habilidades que elevaran los niveles de productividad y el crecimiento económico. Actualmente, la principal industria en este país es la manufactura de electrónicos. Además, Finlandia tiene más investigadores per cápita que cualquier otro país en el mundo y está entre las cinco naciones líderes en innovación, competitividad internacional y emprendurismo.

"El éxito de dicho modelo ha despertado el interés de políticos, académicos e investigadores alrededor del mundo. Con el objetivo de entender a profundidad cómo funciona el proceso educativo de este país nórdico, el productor estadounidense Bob Compton, en conjunto con el investigador de la Universidad de Harvard, Tony Wanger, realizaron el documental titulado El fenómeno finlandés: El mejor sistema educativo del mundo."

"Aunque la producción contrasta la situación de la educación en Estados Unidos con respecto a la de Finlandia, en México ha motivado críticas y sátiras plasmadas en las redes sociales, pues al hacer un comparativo entre el modelo nórdico y el mexicano, el escenario nacional deja demasiado que desear. El sindicato y su polémica lideresa, la poca preparación de los maestros y los decepcionantes resultados en pruebas nacionales e internacionales fueron algunos de los elementos más recurrentes en los reproches virtuales."

"Las mentes jóvenes"

"Los finlandeses tienen claro que la educación es la llave para el desarrollo de un país, y por tanto, debe ser considerada como una prioridad en todos los niveles. Políticos, directores y maestros han comprendido que el recurso más valioso que posee el país es precisamente el desarrollo de las mentes jóvenes. En esta misma línea de ideas, la política educativa del país está orientada en aportar herramientas efectivas que permitan a su población competir internacionalmente. Todo parece indicar que un futuro próximo los profesionistas mejor preparados del mundo estarán en Finlandia."

"La educación en este país europeo se ofrece a todos por igual sin importar sus antecedentes y es gratuita hasta entrar a la universidad. Además de las clases, los alumnos también reciben de manera gratuita la comida que se les ofrece la escuela, los libros y el material escolar."

"Los niños finlandeses van por primera vez al colegio a los 7 años de edad y son pocos los que acuden a una guardería antes de esto. Durante los primeros 6 años de la primaria tienen al mismo maestro en todas o en la gran mayoría de las materias, pues esto contribuye a la estabilidad emocional del pequeño estudiante. Asimismo, durante los primeros años no hay calificaciones numéricas y se evita la comparación entre los alumnos. Prácticamente no se aplican exámenes hasta la preparatoria y los estudiantes dedican cuando mucho 3 horas a la semana a sus tareas fuera de aulas."

"El documental busca entender el sistema educativo desde la perspectiva de los estudiantes. El ambiente en una escuela finlandesa es completamente relajado, los alumnos se refieren a sus maestros por su primer nombre y el tamaño de los grupos es reducido para fortalecer las relaciones y hacer el aprendizaje más personal. Es importante destacar que no hay un concepto de 'grupo' como tal, sino que los profesores acompañan el proceso de aprendizaje individual de cada alumno. Lo anterior da posibilidad de asistir debidamente a aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje. Además, se busca que el proceso educativo sea práctico y dinámico. Por tanto, muchas escuelas han incluido un sistema vocacional en la preparatoria que permite a los alumnos adquirir las habilidades requeridas para obtener un trabajo calificado."

"Los maestros, el secreto"

"Tony Wanger pone énfasis en lo que muchos consideran como el secreto del éxito de la educación en Finlandia: los maestros. Impartir clases en este país nórdico es un gran honor, reconocido socialmente, producto del esfuerzo y de la preparación. Se dice que las pruebas más difíciles a nivel nacional son aquellas que hay que superar para ser acreditado como docente. Para ejercer esta profesión, se deben estudiar 3 años de carrera más 2 de maestría. Además, se debe haber obtenido una calificación superior a 90% en el promedio de bachillerato y demostrar habilidades sociales y pedagógicas, pues los expertos no necesariamente saben cómo conducir el proceso de enseñanza."

"Los mejores maestros imparten clases en los primeros años de enseñanza, pues es entonces cuando se aprenden los conceptos básicos que estructurarán la vida futura del estudiante. En realidad, ser maestro de primaria en Finlandia es considerado como uno de los máximos honores nacionales."

"Dada la meticulosa selección de los docentes, éstos tienen mucha libertad en cuanto al programa que imparten. Aunque existen ciertos lineamientos, son muy pocas las reglas curriculares y muy alta la flexibilidad del programa académico frente al criterio del maestro. De este modo, los docentes se convierten en facilitadores del conocimiento, enseñan a los estudiantes a pensar e innovar, en vez de memorizar y repetir. La filosofía del sistema se basa en hacer entender a los estudiantes que si aprenden tendrán retribuciones en la vida, y por tanto es una decisión personal; en ningún momento se concibe como una obligación."

"Finlandia se ubica entre los 5 países menos corruptos del mundo y este sentido de comunidad y transparencia permea en su sistema educativo. La producción documental hace evidente que el sistema finlandés se fundamenta en la absoluta confianza entre sus componentes. El Ministerio de Educación confía en los gobiernos locales, quienes a su vez confían en los directivos. Éstos depositan su confianza en los maestros, que finalmente confían en los alumnos. Los finlandeses están convencidos de que al depositar la confianza en una persona, ésta se desempeñará mejor pues se siente verdaderamente tomada en cuenta."

"Como consecuencia natural, los padres de familia confían plenamente en el sistema de educación, y aunque en ningún momento presionan a sus hijos, se hacen presentes en su proceso educativo; están conscientes de que son los primeros responsables en la formación de los jóvenes."

"El mecanismo realmente funciona, pues además de obtener sobresalientes resultados en pruebas académicas, el país nórdico ha obtenido la primera posición en el Índice de Adelanto Tecnológico de las Naciones Unidas y el segundo lugar en el Índice de Economías del Conocimiento del Banco Mundial. Aunque es contundente la excelencia de su sistema educativo, los finlandeses consideran que aún hay muchos aspectos por perfeccionar. Se han fijado una serie de metas rumbo al 2020 con el objetivo de hacer el aprendizaje todavía más práctico y desarrollar en los jóvenes mejores habilidades de pensamiento."

"La brecha entre el sistema de educación finlandés y el mexicano es enorme. Con un promedio de escolaridad de 8.5 años es evidente que la educación en México está muy por debajo de los estándares internacionales. Aunque el sistema educativo mexicano padece graves problemáticas, la ciudadanía debe asumir la educación como una prioridad impostergable, pues sólo así el país logrará apuntalar un futuro prospero en este siglo caracterizado por la innovación y el conocimiento."

"TRISTE REALIDAD"

"De acuerdo con datos de la OCDE, en 2010, el 50% de los estudiantes mexicanos de 15 años no contaban con habilidades mínimas de comprensión lectora o matemáticas básicas."

"En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009, en la que participaron 65 países, México se ubicó en compresión lectora en el lugar 48, en nivel de matemáticas, la posición fue la 50."

"La OCDE considera que estar en los niveles que México obtuvo en lectura en 2009 significa que al terminar la secundaria o cursar el 1er. año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas. En este mismo informe, dentro de los miembros de la OCDE, organización a la que México pertenece, nuestro país está en el último lugar en educación. Ostenta la posición 30 de 30."

"En tanto, en el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial 2012-2013, México ocupa el lugar 118 de 144 en lo respectivo a la calidad de la educación primaria, en secundaria tiene el lugar 124 de 144 por lo que toca a matemáticas y ciencias."

"En los resultados de PISA 2006, que se enfocó en la ciencia, en los que Finlandia ocupó el 1er. puesto, México fue el último de los 30 países de la OCDE con 410 puntos, por detrás incluso de Turquía (424) y Grecia (473), y también por debajo de Chile (438) y Uruguay (428). En ese momento se estableció que las diferencias por nivel de conocimiento en ciencias entre los alumnos finlandeses de 15 años y los mexicanos de esa misma edad, primeros y últimos en la clasificación de la OCDE, equivalen a 4 años de formación educativa."

"El informe 'Panorama educativo 2012' preparado por la OCDE señala que México es el único país en el que tener educación superior no necesariamente se traduce en una oportunidad para obtener un empleo mejor. El reporte también señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como nini, aumentaron, por lo que México ratificó su 3er. lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición."

Gilda Colin Bracamontes
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 11 de noviembre de 2012).


"¿Cuál es el secreto de los finlandeses para estar en el lugar donde están? Sin duda alguna, el secreto y la clave del éxito finlandés, está en la educación, y los logros del país en materia educativa, probablemente se remonten a un edicto del arzobispo luterano Johannes Gezelius en el Siglo XVII, que decía que ningún hombre que supiera leer podría casarse."

"La motivación del arzobispo Gezelius, era hacer avanzar la reforma de Martín Lutero, que propugnaba reemplazar la liturgia de la Iglesia Católica por una relación más personal de los fieles con Dios, para lo cual era necesario que aprendieran a leer la Biblia."

"El resultado fue que los finlandeses de entonces, que ardían de pasión por alguna dama y querían casarse, no tuvieron más remedio que aprender a leer. Y con el tiempo, el hábito de la lectura se expandió en el país, al punto de que hoy el diario más importante de Finlandia -el Helsingin Sanomat- tiene una tirada de casi medio millón de ejemplares, una de las más altas del mundo en relación con la población del país."

"¿Cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que sólo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología? Se le preguntó a su ex presidenta Tarja Halonen: 'El secreto es muy sencillo y se puede resumir en tres palabras: Educación, educación y educación', respondió."

"En las últimas décadas, Finlandia invirtió más que casi todos los otros países en la creación de un sistema educativo gratuito y en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Eso le permitió al país pasar de ser una economía agraria, basada en la industria maderera, a tener una industria de tecnología avanzada."

Trinidad Terrazas Gastélum
(v.pág.31 del periódico Milenio Jalisco del 16 de noviembre de 2012).


"La corrupción es la causa principal de la pobreza, la ignorancia, la mortalidad temprana, la inseguridad ante los criminales, la angustia frente al futuro. Ninguna obra pública puede cumplir su propósito de mejorar la vida de los ciudadanos si se es encomendada a estafadores y ladrones."

"No hay en México una investigación que permita calcular los daños causados por la corrupción. La extendida complicidad oscurece este tipo de delitos. Cálculos de gobiernos y compañías trasnacionales que presupuestan sobornos cuando invierten en México hacen saber, con base en informes fáciles de consultar, que nuestro país se coloca entre los más corruptos del mundo. Desde la mordida al agente de tránsito hasta los premios de literatura a plagiarios, pasando por el tráfico y explotación de personas en las fronteras, la riqueza insolente de líderes de obreros traicionados, la importación con permisos oficiales de alimentos nocivos, los cambios de uso de suelo en perjuicio de vecinos, la protección a grandes minoristas, el robo de medicinas a los pobres, la entrega de concesiones y permisos sin licitación y la impunidad de los culpables son el pan nuestro de cada día.

No es casual que los países con mejor calidad de vida tengan menor nivel de corrupción: Noruega, Suiza, Singapur; mientras los lugares corruptos albergan a los más miserables como México, Nigeria o Haití. Sería una estupidez adjudicar a una sola causa la pobreza de la mayoría de las naciones. Cada una tiene su catálogo de motivos de acuerdo a su lugar en la geografía, la historia, la economía, la educación. Y si usted quiere échele la culpa a Dios o a la suerte, pero advierta que en ellos existe un factor compartido, un denominador común: la corrupción.

Jacobo Zabludovsky
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 3 de diciembre de 2012).


"Cuando uno observa los grandes resultados que en todos los campos suelen dar los países con un alto nivel económico se piensa de inmediato en la educación como una de sus explicaciones más evidentes, lo cual es cierto; enseguida se da el paso precipitado de querer copiar sus programas y sistemas, comprar sus tecnologías educativas y hasta importar capacitadores, sin advertir que hay un previo en esos países que no existe en el nuestro y que no está necesariamente incluido en los programas o tecnologías que se busca imitar y adquirir, se llama idiosincrasia y por lo común ésta suele ser un conjunto de actitudes ante la vida que cultiva determinados valores."

"Una de las características de estos envidiados países, en lo que a idiosincrasia se refiere, es que su gente tiene el espíritu de hacer las cosas bien, van por la perfección, por la exactitud, por el perfecto ensamblaje, por una extrema dedicación que exige concentración y disciplina, lo mismo si se trata de la sofisticada filigrana de los orfebres asiáticos aplicada a las artes, que de su no menos sofisticada capacidad para la orfebrería que exige su avanzada tecnología. Lo mismo ocurre con las potencias europeas: la comunidad está aplicada a hacer bien lo que hace todo el tiempo, por eso su gente es impecablemente puntual, por eso también los engranajes de su sistema de vida funcionan con admirable exactitud, y saben cómo enfrentar sus crisis. Para lograr estos resultados no han necesitado ni siquiera de maestrías y doctorados, aún la gente del medio rural o la que no llegó a los altos grados de la educación, tiene esa misma actitud, unida al respeto, lo cual se ve desde la limpieza de sus calles, parques y colonias, en la solidaridad laboral, en el amor genuino al trabajo muy bien hecho, y en el esfuerzo sostenido."

"Pero nadie puede mejorar lo que hace si no es por medio de una férrea disciplina, esa disciplina dura y tenaz que explica los muchos premios que logran los deportistas mexicanos con discapacidades, frente a los pocos resultados que dan los deportistas que, teniéndolo todo a su favor, carecen de disciplina, de carácter, de actitudes a favor de hacer siempre mejor lo que hacen."

"La reforma educativa debe incluir un vasto programa para la transformación de las actitudes sociales del mexicano, comenzando desde el ámbito familiar, crisol que fragua el carácter de los niños o lo echa a perder en aras de no exigirle, de no hacerlo sujeto de las obligaciones que debe adquirir a medida que va creciendo. Esta reforma social tendrá que apostarle mucho al campo de la responsabilidad social, y en su momento, deberá contar incluso con las medidas correctivas que las circunstancias exijan, aplicadas desde otra postura, desde luego, y al margen de la corrupción."

Armando González Escoto
(v.pág.6-B del periódico El Informador del 6 de enero de 2013).


"Es impostergable revisar y anotar la incongruente atención que se le ha dado a la educación básica, entrampada entre los intereses particulares de un sindicalismo incomprensible, su muy reconocida participación que ha llevado a tan importante sector de la vida nacional a un nivel de incapacidad, deterioro y disfunción, a cambio de cuotas de poder. Pero sobre todo, especialmente, el poco intereses mostrado por los gobiernos a la educación superior pública y con esto el desarrollo de la formula I+D+i (investigación+desarrollo+innovación); con la generación de conocimiento como política y gestión elemental para el desarrollo, cuando se conoce que los estudios comparativos demuestran que existe una correlación entre la riqueza de un país, medida por su renta per capita. Rubro en el que se conoce la ausente inversión de la iniciativa privada, que por otro lado exige resultados sin aportar lo que debiera.

Daniel González Romero
(v.pág.18 del periódico Milenio Jalisco del 25 de enero de 2013).


"Es a partir de la capacidad de cada quien para poner en funcionamiento las medidas de prevención, donde se comienzan a advertir las enormes diferencias en el proceder de unas naciones y otras: las sociedades más desarrolladas tienen índices mucho más bajos de accidentes porque coordinan más eficazmente sus esfuerzos para proveer seguridad a sus ciudadanos mientras que otros sucesos terribles -la muerte de decenas de personas en el autobús desvencijado que se queda sin frenos, la explosión de un ducto petrolero causada por una turba que roba combustible,la inundación de un barrio edificado indebidamente en una zona de alto riesgo o el derrumbe de un edificio mal construido- son, desafortunadamente, aconteceres muy frecuentes en los países más atrasados."

"Los seísmos que tienen lugar en Turquía no son ni lejanamente tan intensos como los que ocurren aquí en México pero la laxitud de las normas de construcción en aquella nación hace que sean mucho más mortíferos (podemos ufanarnos, por una vez, de tener una sólida cultura de prevención de daños por temblores de tierra); las autoridades cubanas suelen organizarse tan eficazmente durante los huracanes que el parte de bajas es mínimo mientras que en Haití las consecuencias son devastadoras; las carreteras de Europa occidental son infinitamente más seguras que las de cualquier territorio de nuestro subcontinente y hay un número sustancialmente menor de accidentes mortales; en fin, la realidad de los números y las estadísticas salta a la vista."

"Más allá del reconfortante espesor de las columnas de nuestros edificios, en México no nos distinguimos particularmente por una cultura de la prevención. Y tampoco ejercemos un civismo que garantice la seguridad de los demás. Más bien al contrario: vivimos en un país donde andar en bicicleta es muy riesgoso, donde los transeúntes tienen que correr para evitar la embestida de coches que no se detienen en los pasos peatonales y donde las carreteras están tan mal señalizadas que viajar de noche es una auténtica prueba para las capacidades del conductor."

"Naturalmente, no hay manera de que un sistema social caracterizado por una abismal desigualdad pueda proporcionar, en los hechos, garantías verdaderas para todos sus ciudadanos."

Román Revueltas Retes
(v.periódico Milenio Jalisco en línea del 3 de febrero de 2013).


Lee esta información preciosa sobre Japón... yo la llamo de Actitud.

Estudiantes japoneses.

  1. ¿Sabías que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días durante un cuarto de hora con los profesores... lo que llevó a la aparición de una generación de japoneses que es modesta y entusiasta en la limpieza?
  2. Sabías que cualquier ciudadano japonés que tiene un perro tiene que llevar un saco y bolsas especiales para recoger excrementos de perro? Higiene y su afán por abordar la limpieza es parte de la ética japonesa.
  3. ¿Sabías que al trabajo con la higiene y limpieza en Japón se llama "ingeniería de la salud" y puede ganar un sueldo de USD 5,000 a 8,000 por mes?
  4. ¿Sabías que Japón tiene muy pocos recursos naturales... y están expuestos a cientos de terremotos al año... pero esto no le impidió convertirse en la 2a. economía más grande del mundo?
  5. ¿Sabías que Hiroshima volvió a lo que era económicamente antes de la caída de la bomba atómica en sólo 10 anos?
  6. ¿Sabías que Japón impide el uso de telefonía móvil en los trenes, restaurantes y cubiertas?
  7. ¿Sabías que en Japón los estudiantes del 1o. al 6o. año primario deben aprender la ética en el trato con la gente?
  8. ¿Sabías que los japoneses a pesar de que son unas de las personas más ricas del mundo no tienen sirvientes... Los padres son responsables de la casa y los niños?
  9. ¿Sabías que no existe un examen de la enseñanza primaria porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y la formación del carácter... y no sólo el examen y el adoctrinamiento?
  10. ¿Sabías que si tú vas a un restaurante de bufete en Japón verás que ellos se sirven lo que se van a comer... el desperdicio no forma parte de su vocabulario?
  11. ¿Sabías que el retraso de los trenes a velocidad en Japón es de aproximadamente 7 segundos ¡por año!? Ellos aprecian el valor del tiempo... muy puntual a minutos y segundos.
  12. ¿Sabías que los niños en las escuelas son obligados a cepillarse y limpiarse los dientes después de las comidas en la escuela? Mantienen su salud desde una edad temprana.
  13. ¿Sabía usted que los estudiantes toman media hora para terminar sus comidas, para garantizar una digestión correcta? Cuando se le preguntó a los directores acerca de esta preocupación dijeron: Estos estudiantes son el futuro de Japón.

Por eso están donde están y tienen la educación que tienen... porque se respetan y respetan su futuro que son los niños... Yo le llamo a esto Actitud... esto es lo que hace la diferencia siempre: ¡Actitud!

(Recibido por e-mail el 23 de febrero de 2013).


"No hay que inventar el hilo negro, en la mayoría de las ocasiones simplemente se trata de observar y seguir lo que ha funcionado bien en otros países y tropicalizarlo a la idiosincrasia mexicana."

"Tal es el caso de las escuelas KIPP, The Knowledge is Power Program Academies, una red de escuelas públicas que arrancan desde kínder hasta la preparatoria, situadas en zonas marginadas de 20 estados de la Unión Americana, cuya misión es educar para ser más competitivos en la vida, bajo el concepto de 'el conocimiento es poder'."

"El sistema KIPP provoca la asociación entre los padres de familia, estudiantes y maestros haciéndoles firmar un documento llamado 'Compromiso a la Excelencia', el cual asegura que cada quien hará lo que sea necesario de su parte para que el estudiante aprenda en serio."

"Los maestros son capacitados para el alto rendimiento, los alumnos tienen jornadas de 10 horas diarias, asisten a la escuela 2 sábados al mes y complementan el año escolar extendido con 3 semanas de clases durante el verano. Una total inmersión al aprendizaje para alumnos, pero con el involucramiento absoluto de padres de familia."

"La filosofía de KIPP se basa en que el negocio de los educadores es educar, y el negocio de los estudiantes es aprender; entonces no habrá excusa, ya que cualquier jovencito, dándole el tiempo y la instrucción apropiada, podrá lograr la excelencia."

"Los resultados de las escuelas KIPP han arrojado que ¡90 % de sus alumnos se gradúan de alguna carrera universitaria! Y más relevante aún es que ¡9 de cada 10 alumnos son afro-americanos o de origen hispano!"

"Este ejercicio, que inició en 1994, por iniciativa de Dave Levin and Mike Feinberg en el Bronx de Nueva York y Houston, respectivamente, en el año 2000 recibió el apoyo económico de la familia Fisher, fundadora de la cadena de tiendas de ropa GAP, para ampliar el concepto a 125 escuelas y atender a más de 40,000 estudiantes."

"Hace 2 años, el Grupo LALA llevó el concepto a dos escuelas públicas de Torreón, y desde 2012 FEMSA está haciendo lo propio en Monterrey."

César de Anda Molina
(v.pág.2-A del periódico El Informador del 19 de marzo de 2013).


"¿Qué tienen otros países que no tenemos nosotros? En 1er. lugar: leyes que sí se cumplen. 2o. lugar: orden, organización y disciplina en sus gobiernos. 3er. lugar: una autoestima en su lugar, no tan devaluada como la tenemos los mexicanos."

Trinidad Terrazas Gastélum
(v.pág.31 del periódico Milenio Jalisco del 31 de mayo de 2013).


"Carlos Kasuga es un hombre, ante todo, optimista. A pesar de conocer de cerca las grandes dificultades por las que atraviesa el empresariado mexicano, así como las actitudes y cuestiones culturales que no dejan avanzar al país, cree firmemente que es posible hacer un cambio."

"Mexicano nacido de padres japoneses que emigraron al país, tiene una rica visión comparativa entre las carencias y riquezas de los 2 países que lo han formado."

"El secreto que ha hecho posible que hoy Carlos Kasuga sea reconocido como un empresario inspirador han sido sus ganas de aportar al país que le dio asilo y prosperidad a su familia, así como su continua preocupación por la calidad, la puntualidad y la limpieza, cuestiones que, asegura, hace falta fomentar en la cultura mexicana."

"'Lo que falta para que prospere la cultura emprendedora es un poco de amor hacia el país y creernos la responsabilidad de que México es nuestro hogar y en él está nuestro futuro. Falta que la educación sea formativa y de valores, no sólo de conocimientos, porque los valores no tienen maestrías ni doctorados', asegura."

"Que el sistema educativo migre hacia un esquema donde se privilegien la puntualidad, el compromiso y el trabajo en equipo, por ejemplo, en lugar del 9 sobre el 7, hará que, cuando un estudiante se incorpore a la vida activa del país, sus aportaciones vayan mucho más allá de ser un empleado que lo único que espera es su quincena y la hora de la salida."

"'Nuestra educación del ‘no hagas esto ni lo otro’, y ‘contesta siempre mande usted u ordene usted’ hace que 86% de la fuerza laboral del país salga a trabajar por la necesidad de un mísero sueldo, con el miedo a que lo corran o lo sancionen y sintiéndose incapaz de proponer o innovar, porque sólo lo han enseñado a obedecer', puntualiza."

"Él no se siente extranjero sino mexicano, pero admite con tristeza que las grandes empresas de este país están dirigidas por extranjeros y que, en general, los mexicanos terminan siendo la mano de obra o quienes realizan el trabajo pesado y, desde luego, quienes menos beneficio económico obtienen de su esfuerzo."

"El dilema está en que otros ven en nuestro país las riquezas que nosotros no vemos. Para lograrlo, dice, hace falta viajar, leer mucho y dejar de ver televisión. Darnos cuenta de qué tiene nuestro país que otros no tienen y ser creativos."

"Su mensaje es que cualquiera puede ser empresario, pero, si quiere prosperar, ha de ser disciplinado y justo con su equipo. El primero en llegar y el último en irse de la empresa, ordenado y confiado en sus colaboradores, a quienes debe motivar. Debe estar dispuesto a hacer más de lo que se le pide porque sólo así inspirará a otros a que también se entreguen y el proyecto pueda despegar."

"Ser integrales, congruentes desde la preparación académica, perseverantes en el emprendimiento y, en caso de que lo que nos corresponda sea emplearnos, proponer, entregarse el doble aun cuando nuestro trabajo parezca insignificante, y saber que cada día hay una oportunidad de superación, hará que en el conjunto este país consiga ser mejor."

"'Quisiera pedir a los jóvenes que dejen de protestar y se unan a las soluciones. Que sean conscientes de que su misión es ser líderes y participen, porque, para que nos vaya bien en lo individual, primero tiene que irle bien a México'."

(V.pág.2-B del periódico El Informador del 6 de julio de 2013).


"India, con más de mil millones de pobladores exhibe ejemplo singular de comportamiento, aportando cualidades propias: meditación, reflexión, honestidad, capacidad al desarrollo con aplicación de tecnología altamente competitiva."

"Israel, no muy lejos de India, igualmente asentado en principios milenarios semejantes, observa el valor de la disciplina con 3 años obligatorios de instrucción militar a los jóvenes, además, exámenes estrictos para el ingreso y seguimiento de estudios superiores, a fin de crear egresados cuya capacidad es motivo de aprecio convincente en empresas y gobiernos de gran parte del mundo."

"Honestidad de autoridades, capacidad de la población y disciplina conjugada para el aprovechamiento individual integran el núcleo."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 21 de julio de 2013).


"Para que México sea un país ganador y competitivo, debemos ciudadanos y gobierno, erigir un muro de contención frente a los intereses que obstaculizan el crecimiento y el despegue de un país que bien se lo merece. Los ciudadanos debemos seguir las leyes, conocer las reglas del modelo económico para poder jugar en las grandes ligas del mundo moderno."

"Es preciso alinearnos, modernizarnos, responsabilizarnos de nuestro entorno y sobre todo, cumplir y respetar las leyes, que para eso fueron creadas. Abrir nuestras mentalidades, actualizarnos en los modelos nuevos de negocios, en la tecnología, de la economía mundial, para poder acceder a otros mercados. El gobierno deberá actuar en nombre del interés público, en nombre de los habitantes de este país y sus derechos. Deberá hablar y aclarar las reglas del modelo económico que actualmente nos rige y del escenario de juego en el que todos participamos."

"Para que nuestro país crezca de manera ordenada y exitosa, el gobierno tendrá que crear la capacidad de regular y reformar en nombre del interés público y dejar a un lado el partidismo y la forma de ejercer la política que hasta hoy, tanto daño ha causado a la nación."

"Tendrá que tomar decisiones que desaten el dinamismo económico, que fortalezcan la capacidad regulatoria del Estado y contribuyan a construir mercados, que promuevan la competencia y gracias a ello, aumenten la competitividad. No se trata de hacer giras internacionales hablando bien del país, se trata de demostrar que en México contamos con la seguridad y la seriedad que se necesita para contemplar a México como un país digno de invertir y vacacionar en el. Hechos, no palabras."

"Será indispensable que el gobierno utilice la capacidad del Estado para contener a aquellos con más poder que el gobierno, con más peso que el electorado, con más intereses que el interés público."

"¿Cómo es posible en un país tan grande y con tantas riquezas humanas y naturales, sea más poderoso cualquier líder sindical -a todas luces corrupto- que el mismo presidente de la república? Algo anda mal y hay que corregirlo, si queremos ser competitivos y excelentes. Un país realmente competitivo es aquel que ofrece, primero que nada, seguridad pública, seguridad en la inversión, seguridad en la vida diaria, En pocas palabras, la competitividad -factor indispensable para atraer la inversión- está vinculada a la competencia,"

"El crecimiento económico está ligado a la competencia. La innovación y por ende, el dinamismo y la creación de empleos, se desprenden de la competencia. La inversión que se canaliza hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades es producto de la competencia y de nada más. Es la competencia el acicate que nos hace progresar y querer ser mejores."

"Cuando el mundo vea la efectividad de la fuerza del Estado y el compromiso por guardar las leyes y el orden, entonces, solo entonces, se convencerán de que México es un país competitivo, próspero y digno de apostar por él. "

Trinidad Terrazas Gastélum
(v.pág.34 del periódico Milenio Jalisco del 26 de julio de 2013).


"Los países dispuestos a cambiar preparan las bases para el desarrollo a partir de la determinación de políticas públicas sustentadas en el interés de la población; más allá de los partidos políticos: Educación y Estado de Derecho de donde parte consciente exigencia."

"Los esfuerzos por disminuir y aún abatir la desigualdad son insuficientes con el solo planteamiento asistencial propalado en las promesas políticas, que aún con buena intención, carecen de solidez sin el cambio cultural y voluntad de las propias familias marginadas, directamente afectadas, donde germinan indiferencia, inseguridad, vagancia, crimen, prostitución, mendicidad y todo aquello denominado con el genérico peligroso al que alude en Brasil el Papa Francisco."

Carlos Cortés Vázquez
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 28 de julio de 2013).


"En los países que han alcanzado un desarrollo integral más notable, el patriotismo no es tanto una emoción avivada por la memoria del pasado, cuanto un compromiso con el presente alentado por resultados concretos y evaluables; patriotismo es estar creando una nación cuya economía puede pagar un salario mínimo que va de los 520 a los 936 pesos por jornada, y ofrecer bienes y servicios de notable calidad a la ciudadanía que compensan ampliamente su carga tributaria."

"En otras sociedades, como la nuestra, coinciden por lo menos dos tipos de patriotismo: el popular, que le apuesta a celebrar lo que se es del modo que ello sea, no con ocasión, sino so pretexto de acontecimientos históricos míticamente valorados, medianamente conocidos, pero que dan rienda suelta a una especie de parranda identitaria asumida, no necesariamente de manera racional, donde los sentidos tienen la primacía, y la realidad presente se diluye. El otro patriotismo es el ilustrado, que siente un profundo orgullo por la Historia, por el pasado glorioso de la patria que conoce y aprecia, pero de ahí no sale, vivir y revivir las glorias del pasado es como una venda que les ahorra la visión de un presente en blanco y negro que nadie quiere cambiar."

"El patriotismo cívico de las naciones desarrolladas, sin desconocer sus raíces históricas, construye un modelo real de lo que se quiere ser, no una entelequia metafísica; por lo mismo su gloria reposa sobre las acciones que cumple aquí y ahora y cuyos resultados están a la vista de los ojos, no de la imaginación. Es un patriotismo enérgico, a flor de piel, unánime, porque se está edificando cada día; ahí no hay discursos acerca del 'México que queremos o merecemos ser' sino del país que ya se es y se sigue haciendo con resultados bastante efectivos que realmente benefician la vida concreta de las personas, no en el futuro posible, sino en el hoy verificable."

"México sigue celebrando sus fiestas 'patrias' entre lo popular y lo ilustrado, en un escenario complejo, con una reforma energética y hacendaria exclusivamente preocupadas por obtener más recursos, no en revisar, modificar, concursar y transparentar el uso que de ellos se hace, ni mucho menos obtenerlos de quienes nunca los han aportado, una reforma educativa contestada donde derechos y deberes se mezclan y confunden, bombardeada la sociedad por anuncios partidistas tan demagógicos y anacrónicos como el manido lema de que 'el petróleo es nuestro', cuando en realidad nunca lo ha sido, o que la reforma hacendaria es de beneficio 'social', siendo que golpea tan sensiblemente la economía del trabajador cautivo."

"Las fiestas patrias en este contexto, tienen mucho de fiesta, pero nada de patria, si por patria entendemos la experiencia de estar realmente construyendo un país que mejora continuamente, contribuyendo al fortalecimiento de una economía incluyente, de una productividad competitiva, en condiciones de certeza y seguridad para todos, organizados para depurar la función pública, logrando una gestión efectiva de la civilidad que nos compromete a todos."

Armando González Escoto
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 15 de septiembre de 2013).


"Pensar la distancia enorme que existe entre gobiernos cuyo objetivo es promover la circulación libre de personas y profesores por el mundo para compartir, aprender y enseñar planteamientos científicos, técnicos, humanísticos, culturales y artísticos generados en su propio pensamiento o en las escuelas y universidades donde estudian o enseñan, respecto del planteamiento miope de gravar la enseñanza con un impuesto al consumo."

"Un punto en el que no existió discusión alguna entre los Rectores fue el que la educación nunca es considerada un gasto, sino que en cada uno de sus países es valorada como la mejor inversión posible en beneficio de la persona, la familia, la empresa y el país. Y esa coincidencia no es sólo la que manifestaron 17 rectores con los que he dialogado a lo largo de 2 sesiones en una mesa redonda en Estambul. Es el planteamiento que hace la OCDE, la Unesco, el British Council y cuanto organismo mundial que tenga que ver con el tema educativo."

"Yo diría que el propio gobierno mexicano, en la exposición de motivos que realiza en la reforma hacendaria, participaría de la misma opinión al declarar que el libro como instrumento de difusión cultural y educativa está exento del IVA, pero en cambio sí considera un gasto al consumo la colegiatura que el padre de familia paga a la institución educativa en la que, para cumplir con el imperativo de la libertad de enseñanza, ha querido que estudie su hijo."

"Todos los países con los que tenemos relación están realizando un serio esfuerzo en favor de la mejora integral de la enseñanza. El mismo gobierno mexicano está afrontando cualquier tipo de reacciones callejeras con tal de mantener esa promesa de campaña del presidente Peña Nieto de mejorar sustancialmente la calidad de la educación. Por ello creo que hay una gravísima incongruencia entre lo que se plantea en el terreno educativo y lo que se propone en el terreno hacendario."

"Ojalá el propio gobierno se dé cuenta de esta incongruencia, que se dé cuenta que detonaría tal imposibilidad de muchos padres de invertir en la educación de sus hijos, que decenas de miles abandonarían las aulas promovidas por la libre iniciativa de los particulares para engrosar las filas de los ninis o para pedir lugar en las escuelas promovidas por el gobierno, gracias a los impuestos, y que con ello dejaría lejísimos esa otra promesa de campaña de terminar el sexenio con una cobertura del 40 por ciento, en lugar del 29% con que comenzó."

"Ojalá dé marcha atrás a una decisión que no sólo no beneficia a las finanzas públicas, sino que le supondrá al gobierno un gasto mayor en el sistema de enseñanza pública."

Juan de la Borbolla Rivero, presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
(v.pág.7 del periódico Mural del 19 de septiembre de 2013).


"La verdad de las cosas es que no se trata de uno de los secretos más bien resguardados o difíciles de comprender, pero seguramente debido a la mezcla de culturas que se ha dado en el país, tal parece que los mexicanos nos empecinamos en buscar hacer las cosas de manera individual -o de plano no hacerlas-, lo cual, sin duda alguna nos tiene en desventaja con otros países, pues es lógico entender que 'juntos producimos más'."

Cuauhtémoc Cisneros Madrid
(v.pág.10-A del periódico El Informador del 30 de septiembre de 2013).


"Voces que se escuchan: 'Deberíamos tener maestros como los suecos', 'los mexicanos deberíamos ser tan productivos como los alemanes'. Estas, y muchas afirmaciones por el estilo, se ven todos los días en medios de comunicación y se repiten en redes sociales y pláticas personales."

"¿Qué es lo erróneo en estas afirmaciones? La respuesta es muy simple. Las realidades sociales, culturales y, sobre todo económicas de los países, son diferentes. Estoy de acuerdo en que los maestros suecos pueden ser magníficos, pero también lo son las escuelas, el nivel de vida y los servicios de salud. Los profesores no se preocupan por unos pesos más al mes o se someten a evaluaciones porque saben que la estructura social y económica de la sociedad los sostienen. Los trabajadores alemanes son productivos, estoy seguro de ello, pero también estoy seguro de que ganan mucho más que los trabajadores mexicanos. Sinceramente, ¿cómo se puede exigir que el trabajador mexicano piense en el trabajo, si le preocupa lo que comerán o vestirán sus hijos?"

"Yo sé que muchos economistas y periodistas consideran que estas consideraciones entran en el rubro que asocian con la palabra, para ellos terrible, de 'populismo'. Cualquier consideración que tenga que ver con cambios estructurales o con el aumento de niveles de salarios es una política similar a las venezolanas, como ellos las califican, y pretenden que con esto quede resuelto el problema."

"Es simplemente ingenuo, o muy perverso, pretender que grandes capitalistas están en igualdad de condiciones que trabajadores o pueblo en general. No lo están, y es necesario que la sociedad o su representante, o sea, el Estado, traten de equilibrar la situación."

"Otro freno al desarrollo de nuestra productividad se da, también, por condiciones culturales reforzadas en muchos casos por la comunicación de los medios. A los mexicanos nos encanta premiar el esfuerzo por encima de los resultados."

"En incontables ocasiones alumnos de las más variadas universidades se han acercado a mí para pedirme que reconsidere su mala nota en algún trabajo o examen con el argumento: 'es que me costó mucho trabajo'. No entienden, su marco de referencia se los impide, que no importa el esfuerzo, sino el resultado."

"Los programas de televisión populares parecen reforzar esta idea, de la misma manera que antes lo hizo el cine. Vemos a Pedro Infante trabajando duro, pero ineficientemente, para mantener a su familia, lo mismo que vemos en los programas televisivos gente con varios trabajos para apenas sobrevivir."

"¿Qué no vemos? No vemos empresarios. No está bien visto volverse dueño de un medio de producción que genere trabajo y riqueza, no lo ve bien la sociedad, y el gobierno tampoco lo ve bien. El pequeño empresario se vuelve sospechoso, los trámites se multiplican y la fiscalización ahoga."

"Incluso, las campañas que aplauden el trabajo individual 'alternativo' se centran en el autoempleo, trabajar de manera individual como vendedor o fabricante de artesanía, y poco en construir reales fuentes de trabajo."

Gabriel Páramo
(v.pág.33 del periódico Milenio Jalisco del 11 de octubre de 2013).


"Alta pobreza, deficiente infraestructura y baja calidad de la educación, son los problemas que enfrenta el país y que lo ponen en desventaja en el mundo, expuso Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008."

"'En México hay tanta pobreza y algunas de las personas en esta condición están tan desfavorecidos que incluso una cantidad modesta de recursos puede hacer una diferencia', señaló."

"Krugman reconoció que en México se han logrado reducir los niveles de desigualdad en los últimos 10 años, pero hay una serie de retos a resolver."

"'Tiene estos problemas de seguridad pública que limitan seriamente el potencial; la infraestructura que es sumamente inadecuada y que incluso es más deficiente que la de otros países emergentes; y está el tema de la educación, donde México históricamente no ha provisto una calidad de educación básica buena y acorde al nivel económico del país', puntualizó."

"La ausencia de un sistema sofisticado en educación es responsable de la gran cantidad de recursos que ahora tienen que invertirse para desarrollar capacidades."

"'Educa a niños de 5 años hoy y tendrás una excelente fuerza de trabajo en 20 años, tomará tiempo pero es ahí donde se tienen que concentrar los esfuerzos, difícilmente México llegará a ser una economía desarrollada hasta que el nivel educativo no se eleve', enfatizó."

"El pensador señala que el sistema de mercado en el país debería volverse más funcional."

"'El enfoque para mejorar la economía debe de ser uno de mitigación y no de transformación'."

"'Históricamente ya se han intentado economías que no son de mercado, que se ha probado no han funcionado; pero también demasiada libertad al mercado tampoco resulta porque una desregulación de las finanzas sólo ha incrementado la inestabilidad', ejemplificó."

"'Hay que mejorar el sistema de reglas del sistema financiero y reforzar las capacidades del ambiente laboral'."

"'Antes había movimientos laborales y sindicales que promovían mejores condiciones para los trabajadores y si bien es cierto que algunos abusaron de sus prerrogativas lo cierto que sí contribuyeron para formar una mejor sociedad', enfatizó."

(V.Terra Economía del 7 de noviembre de 2013).


  1. ¿Sabía usted que los niños japoneses limpian sus escuelas todos los días, por 15 minutos, JUNTOS CON LOS PROFESORES, lo que llevó a que surgiera una generación de japoneses modestos
  2. y entusiastas de la limpieza?
  3. ¿Sabía usted que cualquier ciudadano japonés que posea un perro está obligado a usar bolsas de tela especiales para tomar los desechos dejados por el perro?
  4. ¿Sabía usted que en Japón un empleado de limpieza es llamado "ingeniero de salubridad" y puede percibir salarios de hasta US$5,000.00 a US$8,000.00 al mes? ¡Y está sujeto a exámenes escritos y orales!
  5. ¿Sabía usted que en Japón no tienen recursos naturales, están expuestos a cientos de terremotos al año, y aún así consiguieron convertirse en la 3a. potencia económica más grande del mundo?
  6. ¿Sabía usted que Hiroshima volvió a su nivel de economía vibrante sólo 10 años después de la detonación de la bomba atómica? (causó 160,000 muertos).
  7. ¿Sabía usted que en Japón está prohibido usar celulares (teléfonos móviles) en los trenes, restaurantes y terrazas?
  8. ¿Sabía usted que en Japón los alumnos del 1o. hasta el 6o. curso deben aprender ética en el trato con las personas?
  9. ¿Sabía usted que los japoneses, aunque son ciudadanos de uno de los países más ricos del mundo, no tienen empleados domésticos? Los padres son responsables de la casa y de los hijos.
  10. ¿Sabía usted que no hay exámenes desde el 1o. hasta el 3er. curso, porque el objetivo de la educación es inculcar los conceptos y el desarrollo del carácter, y no solamente exámenes y doctrina?
  11. ¿Sabía usted que en un restaurante con el sistema bufete, las personas sólo se sirven lo que se van a comer Y SE LO COMEN TODO? Es mal visto que alguien deje comida en su plato. Ningún alimento es desperdiciado.
  12. ¿Sabía usted que los trenes de alta velocidad mantienen, en promedio, un retraso de cerca de 7 SEGUNDOS AL AÑO? Los japoneses aprecian el valor del tiempo y son hiper puntuales, a escala del minuto y segundos.
  13. ¿Sabía usted que los niños en edad escolar se cepillan los dientes y usan hilo dental después de comer en la escuela, para aprender a mantener su salud oral desde temprano?
  14. ¿Sabía usted que los alumnos terminan su comida en media hora, para garantizar una buena digestión?
  15. ¿Sabía usted que está prohibido fumar en las calles japonesas? Aunque está permitido en muchos otros lugares públicos, como restaurantes. Esto evita que colillas sean tiradas a la calle o en latones de basura públicos, lo que podría causar incendios.

Esos alumnos son el futuro de Japón.

Quizás podamos aprender un poco de la cultura, el desarrollo y la filosofía de los japoneses.


"Hoy, un joven mexicano de 15 años sabe 50% menos matemáticas que uno de Shangai; en comprensión de lectura está muy debajo de un estudiante promedio del propio Shangai, de Hong Kong o Singapur, y en términos de competencia científica estudiantes de esas ciudades chinas o de Estonia también están mucho más capacitados que los mexicanos. Mientras nosotros no hemos avanzado, en realidad hemos retrocedido desde 2009 en esos tres aspectos esenciales del conocimiento, las ciudades chinas, incluyendo Macao y Singapur, y Taiwán, Corea del Sur y Japón, han tenido avances extraordinarios, incluso desplazando a Finlandia, que estuvo en lo más alto del rendimiento educativo durante años y que ahora en las pruebas Pisa, que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, queda debajo de todos esos países. México en la prueba Pisa queda en el lugar 53 de 65 países evaluados. Por debajo nuestro, sólo algunas naciones latinoamericanas, Albania, Kazajstán, Jordania."

"Pero, por supuesto, en esos países que están registrando avances muy acelerados en la educación (no sólo los nombrados sino también Estonia, Vietnam, la mayoría de los de Europa del Este, además de prácticamente todos los importantes de la Comunidad Europea, a pesar de la crisis), los maestros no hacen bloqueos, van a clases, las escuelas están dignamente equipadas y la competencia de alumnos y de maestros se evalúa en forma constante. Hay algo más: en todos esos países la educación está íntimamente relacionada con las necesidades y exigencias del mercado de trabajo y en función también de la competitividad de cada nación. La relación entre la educación y la competitividad laboral es directa, consciente y, por lo tanto, la responsabilidad de quien enseña, de quien aprende y de quien ofrece y genera empleos es directa y recíproca. Con un punto adicional: en esos países, la educación está relativamente equilibrada entre sectores de mayores y de menores ingresos, entre ricos y pobres. Por supuesto que, por ejemplo, en la China rural la educación es diferente que en Shangai, pero lo importante es que en esos polos de desarrollo de la nación asiática (como en los otros países con alta calificación en la prueba Pisa), la educación es de alto nivel pero accesible (ese alto nivel) para todos. Las nuestras son diferencias casi astronómicas entre quienes pueden recibir una educación de calidad y quienes tienen escuelas de latón, sin pupitres y en ocasiones sin electricidad. Y allí se comprende que, a diferencia de lo que dice la Coordinadora, movilizar no es educar."

"No es casualidad que nuestros números sean igual de malos en educación que en corrupción. Ayer también se dio a conocer el índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional y México retrocedió este año una posición y, siendo la décima (o undécima) economía mundial, estamos en el muy poco honroso lugar 106 de 177 países investigados. No se trata sólo de desarrollo: Uruguay está en el lugar 19 de ese registro, Chile en el 22, Costa Rica en el 49, Brasil en el 72. Entre los países de la OCDE, México ocupa la última posición, lejos incluso de países que viven una profunda crisis, como Grecia."

"La mala educación y la corrupción están íntimamente ligados y son males endémicos en el país. Quienes se oponen a la Reforma Educativa o a una apertura en el sector energético que permita hacer más eficiente y transparentes las actividades en esa o cualquier otra actividad productiva; quienes exigen en las calles y con violencia prerrogativas y privilegios sindicales, pero al mismo tiempo no tienen resquemor alguno en dejar sin clases a sus estudiantes durante meses y provocarles un rezago de años acumulados en su educación; los políticos que no tienen pudor en utilizar en su beneficios las becas que ellos mismos establecen para estudiantes de excelencia, como ha ocurrido en la Asamblea Legislativa del DF; todos ellos, y muchos más, son responsables de una situación que se retroalimenta recíprocamente: cuanto menos educada está una sociedad es menos competente y más pobre y eso la impulsa a ser también más corrupta. Y la corrupción alimenta la mala educación, porque se considera que ésta no es tan importante para avanzar en la vida. Y todo se traduce en mayor inseguridad y una peor calidad de vida."

"Sin educación y sin abatir la corrupción, nuestros avances en seguridad y economía, en calidad de vida y en la reducción de la desigualdad serán siempre menores, raquíticos, insuficientes. No hay secretos en ese ámbito ni tampoco se trata de devaneos ideológicos: los países que son exitosos en ellos tienen muy diferentes tipos de gobierno, pero en todos los casos lo que existe es una conciencia nacional de que una nación corrupta y mal educada no tiene lugar en el concierto internacional, en la carrera por la competitividad y el verdadero desarrollo."

Jorge Fernández Menéndez
(v.pág.5-A del periódico El Informador del 4 de diciembre de 2013).


"De entre los países miembros de la OCDE, el nuestro es en el que más horas al año se trabaja (2317 contra 1381 en los Países Bajos) y el 3o. con los más reducidos ingresos por persona (14,653 dólares al año contra 54,214 en los Estados Unidos). En esta relación ya de por sí extraña, lo que más llama la atención es que, no obstante eso, al mismo tiempo sea el quinto con el más alto grado de satisfacción con la vida (felicidad). Así pues, una primera definición del mexicano diría: 'muy trabajadores, muy pobres, pero muy contentos y felices con la vida'."

"Más allá de lo chusco y anecdótico que pueda parecer esa situación, los datos muestran una realidad que no puede soslayarse y exige ser abordada con toda responsabilidad. En principio, una cosa es trabajar y otra producir y crear riqueza. Cuando se trabaja mucho y se sigue siendo pobre, es porque no se tiene productividad y porque las políticas públicas para la igualdad de oportunidades no están dando resultados."

"En México, el alto grado de satisfacción con la vida -cuando se tienen las más altas tasas de homicidios, de asaltos, de baja calidad del agua y de contaminación del aire- más que ser un indicador objetivo, lo es de índole personal, cultural, asociado a ventajas geográficas y/o a la disposición de recursos naturales. La felicidad no puede utilizarse como indicador para decir que la economía está bien y la desigualdad es baja. En Suiza, Noruega, Bélgica e Islandia su alta satisfacción con la vida (superior a la nuestra) se correlaciona también con su elevado nivel de ingresos, una baja desigualdad social y un medio ambiente limpio."

"Mientras Corea del Sur ha elevado su productividad en 2.4% cada año, en México ha descendido un 0.7% durante las últimas 3 décadas. Así mismo México avanza a pasos sostenidos en desigualdad: es ya el país más desigual de la OCDE, pues el 10% más pobre cobra 30.5 veces menos que el 10% de los que más ganan (el promedio de la OCDE es 9.6)."

"Para elevar la productividad y el ingreso se requiere mayor inversión en educación, ciencia y tecnología (como lo hizo Corea del Sur que septuplicó su ingreso en 30 años); mejores instituciones jurídicas; y reducir la economía informal, principalmente. Atenuar la desigualdad exige una política fiscal con rangos progresivos; eliminar subsidios generalizados al consumo; y elevar el gasto público destinado a los programas sociales, entre otras cosas."

"Debemos entender que trabajar muchas horas más no nos va a hacer más ricos y que nuestra felicidad no debe darse en un contexto de miseria y depredación ambiental, como si fuera una tragedia. Cuando en México se trabaje menos, se reduzca la desigualdad y se cuide el medio ambiente, nuestra felicidad será mejor que la de los países nórdicos. Si nuestra felicidad no adquiere sustento real, tarde que temprano la estabilidad social podría afectarse."

Javier Hurtado
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 12 de julio de 2014).

"A diferencia de Argentina, no fue la selección alemana la que ganó la pasada Copa Mundial, sino el pueblo alemán, su idiosincrasia, su sistema educativo, su organización política, su concepto de la administración pública, su estructura de asistencia social, su carácter permanente, su capacidad de concentración, su alto concepto de la responsabilidad individual y social, su capacidad bien probada de trabajo en equipo, su experiencia en la consecución de las metas más arduas, dentro de las cuales el deporte es apenas un aspecto, el más lúdico, desde luego, pero no por ello el que exija menos dedicación."

"Contando con el mismo porcentaje de infra y supra dotados que cualquier otro pueblo de la tierra, los alemanes logran que el resto mayoritario de su población trabaje para que los infradotados tengan más oportunidades y los superdotados den el máximo rendimiento, de ahí la enorme pléyade de científicos y profesionistas en todos los campos, y sobre todo, estadistas y funcionarios públicos de 1er. nivel."

"En el pasado siglo XX 3 veces se habló de un milagro alemán, en realidad no se trataba de milagros sino de aleccionadoras actitudes de colaboración y esfuerzo sostenido. Hace exactamente 100 años, en el mes de julio, Alemania inició la Primera Guerra Mundial, la sostuvo 5 años, la perdió, quedó arruinada, demolida y endeudada, y antes de 20 años ya era de nuevo una potencia mundial, dispuesta a iniciar otra guerra, la Segunda Guerra Mundial comenzada en 1939, sostenida hasta 1945, de nuevo perdida con resultados todavía más desastrosos, intervenida por las potencias aliadas, dividida en dos, con su infraestructura reducida a cenizas y una incontable pérdida de vidas humanas. Diez años después, la Alemania que permaneció libre había ya sorprendido otra vez al mundo por su increíble recuperación."

"La unificación alemana planteó serios retos a esta nación, los primeros años fueron inseguros, pero mientras las demás naciones hacían cálculos sobre los serios problemas que Alemania enfrentaba, los alemanes trabajaban con la concentración, dedicación e ingenio que les ha caracterizado, originando una nueva sorpresa, su actual liderazgo económico y político; Alemania era una vez más potencia mundial."

"Desde luego que el genio y la locura son vecinos cercanos, cultivar el genio y mantener la locura bajo control ha sido un trabajo exigente para esta nación; los descuidos a este respecto originaron dramas mundiales que no solamente pagaron los alemanes. Igual cuidado deben tener en el control de un cierto atavismo que con el menor pretexto se activa, el del culto primitivo a la fuerza física, y la tendencia a recaer en la barbarie de sus primeros años."

Armando González Escoto
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 20 de julio de 2014).

"Con mucho las diferencias entre civilizaciones y entre países tienen que ver con su cultura del trabajo (entendida como la actitud que se tenga ante el mismo; el cómo se le conciba y el para qué se realiza). No es lo mismo asumir el trabajo como una maldición, a sentirlo como un placer. No es lo mismo verlo como una simulación para recibir un sueldo, a entenderlo como un medio de realización personal para la creación de riqueza y de bienes de beneficio colectivo."

"En días pasados el magnate Carlos Slim propuso trabajar 11 horas diarias sólo por 3 días a la semana y elevar la edad de jubilación a los 70 o 75 años; lo que permitiría crear más empleo y reducir la carga de los sistemas de pensiones que otorgan jubilaciones a personas que aún están en edad productiva y tienen una esperanza de sobre vida de casi 25 años."

"Expresar oposición a esta postura argumentando que lo que se quiere es crear más pobres porque se trabajaría menos, significa no entender nada de la evolución de la humanidad ni mucho menos de la diferencia entre jornada laboral y productividad: el sentido de la evolución de la sociedad es hacia la reducción de la jornada laboral (no a su aumento ni conservación); así mismo, 'trabajar' todo el día no nos va a hacer menos pobres, si no creamos más bienes con menos recursos y en menos tiempo."

"Para demostrar lo anterior no necesitamos esperar a que transcurran siglos, o el arribo de una nueva revolución científica y tecnológica. El cambio ya está aquí y la innovación es constante. Hoy en día en los Países Bajos el promedio de horas trabajadas por trabajador es de 26.5; y el promedio en los 34 países de la OCDE es 33.9 horas por semana."

"Esto quiere decir que la propuesta de Carlos Slim (que sí es una 'buena idea' y no la de que todos los contribuyentes paguemos las pensiones de los trabajadores de 2 sindicatos) no es una ocurrencia ni está descabellada: simple y sencillamente propone que en México -que es el país miembro de la OCDE en el que más horas por semana se trabajan (44.5)- se trabaje el promedio que existe en esa organización de países a la que pertenece. No está proponiendo pasar de ser el que más trabaja al que menos trabaja."

"Pero lo interesante del asunto es que los que menos trabajan son los que más riqueza producen, mejores ingresos tienen y mejor calidad de vida disfrutan: Según datos del Banco Mundial para 2013, los Países Bajos (donde menos horas se trabajan) tienen un PIB per cápita de 47,617 dólares anuales, mientras que en México (el país que más trabaja) su PIB per cápita es de 10,307 dólares al año. Más claro ni el agua que disfrutan en esos países puesto que allá su índice de calidad [de vida] es de 94 y en México de 68."

"Debemos aspirar a trabajar menos y a vivir cada vez mejor. Para ello, se requiere discutir cómo podemos lograrlo, sin incurrir en descalificaciones infundadas. Si alguien quiere trabajar 12 horas diarias será su decisión personal. Pero, el aumento de la jornada laboral no puede ser política de Estado, sino su reducción."

Javier Hurtado
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 2 de agosto de 2014).

"El tradicional Día de Muertos que desde hace siglos celebramos folklóricamente con floridos altares recordatorios, calaveras de azúcar, máscaras y visitas a los sepulcros que atestiguan lo mismo devociones familiares que música y borracheras, tiene como contraparte la fiesta norteamericana de difuntos del llamado Halloween."

"En esta festividad, los niños se regocijan con las tradicionales cabezas de calabaza y otros disfraces, yendo de puerta en puerta pidiendo dulces que los vecinos complacidos les dan... De tiempo atrás, esta costumbre ha ido desplazando paulatinamente la festividad nacional de día de muertos que nos es tan característica, para sustituirla por una costumbre ajena que forma parte del 'american way of life', estilo de vida al que nos hemos ido conformado en todo los órdenes..."

"Sin embargo, es de reconocerse que la adopción de la llamada costumbre del Halloween por los mexicanos, tiene su razón de ser, porque eso de contagiar a nuestros niños de muerte y de muertos desde temprana edad, no tiene sentido. Aceptemos que la celebración diferente del día de muertos -llamado también en EU 'día de brujas'- entre los gringos y los mexicanos, es la diferencia que hay entre un pueblo optimista y un pueblo apesadumbrado indisoluble atado a la melancolía."

Flavio Romero de Velasco, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras y exgobernador de Jalisco
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 1o.de noviembre de 2014).

"En materia de corrupción hay 2 tipos de países: los que castigan la corrupción y los que la toleran."

"De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Noruega. México, por su parte, aparece en la posición número 103, empatado con países como Níger y Bolivia. Si a este índice le añadimos el Ranking sobre Estado de Derecho, elaborado por el World Justice Project, vamos a encontrar coincidencias sorprendentes. Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Noruega son los países con mejores instituciones para prevenir los abusos de poder de la autoridad, los más transparentes y abiertos, asimismo son las naciones con mejores sistemas de regulación. ¿Pero es que los nórdicos tienen una cultura que los hace menos corruptos? ¿Es que ellos no tienen la corrupción tan arraigada en la vida cotidiana?"

"Como lo demuestra la historia, ni Suecia ni Noruega, que formaron un solo país durante casi un siglo, fueron en el pasado reinos de la transparencia y el respeto a los derechos humanos. Como cualquier imperio europeo, había más de absolutismo, clasismo y desigualdad, que de modernidad, igualdad y respeto al estado de derecho. Sin embargo, como explican Daron Acemoglu y James A.Robinson en su libro 'Por qué fracasan las naciones', los países que construyen instituciones incluyentes y abiertas son los que logran a través del tiempo reducir la corrupción y fomentar el desarrollo económico equitativo. Y aunque las instituciones son producto de una historia en particular, no existe ningún factor cultural que haga irremediable la consolidación de dichas instituciones. Noruega y Suecia, con proyectos socialdemócratas fincados en el desarrollo pero también en la regulación y en la búsqueda de la igualdad, lograron constituir instituciones sólidas que previenen la corrupción desde los años posteriores a la segunda guerra mundial. De la misma forma, acompañaron la apuesta institucional con niveles de inversión en educación altísima y un sistema de seguridad social universal que generó sociedades muy equitativas. No hay que inventar el "agua tibia", la experiencia de ambos países deja muchas enseñanzas."

"Asimismo, los suecos y noruegos hicieron de la corrupción un asunto condenable con penas y sanciones muy altas, y una impunidad bajísima."

"Los privilegios son otra cara de la corrupción. El privilegio significa estar por encima de la ley. Representa la vulneración de uno de los cimientos mismos de la democracia: la igualdad de todos ante la ley. La percepción social es que existen personas que se pueden saltar las regulaciones y que por su dinero, su poder o influencia, se pueden situar por encima de todos. La cuna o la cuenta de cheques pesan más que las leyes."

"Las sociedades que han logrado reducir la corrupción al mínimo son aquellas que logran vencer el sistema de privilegios. Que logran vencer a ese estado que se construye a través de castas y en donde la ley opera según donde esté colocado el ciudadano en la estructura social. Tomando los datos mismos del World Justice Project, queda claro que las naciones con menores niveles de corrupción son aquellos que logran mayores niveles de igualdad ante la ley y acceso a una justicia imparcial. En conclusión, en estos países que han logrado reducir al mínimo la corrupción, los ciudadanos saben que la ley se aplica para todos sin distingos, que la justicia es ciega y 'quien la hace la paga'."

Enrique Toussaint
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 22 de febrero de 2015).

"¿Y para qué es importante la confianza en las instituciones? Una sociedad con confianza está en paz, paga impuestos, sale a la calle sin miedo; usa las instituciones para lo que son y recurre a ellas porque funcionan, porque responden y resuelven; sabe que el Estado se encarga -y bien- de la seguridad, de mantener el estado de derecho, de hacer justicia; de la educación y la salud; de una justa distribución de la riqueza; es una sociedad que sabe que sus decisiones electorales se respetan y que no importa quién gane porque el sistema está diseñado para que se rindan cuentas y para que la marcha de las administraciones no se altere."

"Nada de esto es una realidad en México y desde el poder nadie, pero nadie, está aportando ni siquiera un ladrillo al edificio de la confianza, antes bien, parece que estamos en franca demolición."

Laura Castro Golarte
(v.pág.3-A del periódico El Informador del 4 de marzo de 2015).

"Viví en Chile los últimos 8 meses de 1971 y recibía constantes felicitaciones de chilenos porque 'México ya despegó'. Veían un país con crecimiento sostenido que no bajaba del 6% año tras año. No era mayor su crecimiento por el estrecho nacionalismo protector de malas calidades de exportación imposible, por el corporativismo que entregaba desde el petróleo hasta las tortillerías a los sectores del PRI; el cine y los cines mismos incluidas sus dulcerías, el abasto de maíz y de leche, mal transporte ferroviario y entrega del carretero, teléfonos y electricidad a los feudos atrincherados en el PRI. Y con todo, México crecía a tasas que no hemos vuelto a ver."

"El presidente Luis Echeverría se iba a encargar del descarrilamiento de la economía, seguido con el mismo éxito por su amigo el presidente López Portillo: la docena trágica y su vorágine de gasto a cargo de las actuales generaciones. Echeverría se aplicó en arruinar todos los proyectos económicos exitosos y de endosar a deuda su galanteo con la clase media: aumentos de presupuestos a las universidades públicas de hasta 600%, a los salarios de los burócratas, a la obra pública."

"El caso es que llevamos 45 años en el "ahora sí" y hemos mejorado, sin duda, pero seguimos atrapados en una pobreza inexplicable para un país productor de plata, petróleo, televisores, autos; con 2 océanos y 2 golfos en sus costas; con bosques, selvas y desiertos."

"Un equipo de la Universidad de Upsala, Suecia, ha desarrollado un modelo matemático para explorar las múltiples trampas en que se atoran los países en desarrollo. "¿Por qué algunos países parecen desarrollarse con rapidez mientras otros siguen pobres? La pregunta se localiza en el corazón del llamado problema de la trampa del desarrollo. El modelo permite sugerir de qué países puede esperarse un desarrollo más rápido". El trabajo lo publica el journal Big Data."

"'Algunos países parecen pegados no sólo a una trampa del desarrollo económico, sino también a una trampa del desarrollo político con falta de democracia'. David Sumpter, del Departamento de Matemáticas en Upsala, sostiene que el estudio publicado permite comprender las trampas en diferentes tipos de desarrollo, 'cómo se relacionan y cómo interactúan, posiblemente reforzando una a otra'."

"Los investigadores aplicaron el método a conjuntos de datos obtenidos del Banco Mundial, de la ONU, Freedom House, Human Rights Data Project, World Values Survey y otras instituciones. Identificaron 2 tipos de trampas en el desarrollo político, además de una trampa en el económico. 'Una fue institucional: donde países con bajos niveles de crecimiento económico y bajos niveles de educación fracasan en desarrollar democracia. La 2a. trampa se relaciona con valores y normas de los ciudadanos, que se desarrollan más lentamente en países con bajos niveles de democracia y esperanza de vida'."

"Esto es: los valores y normas de los propios ciudadanos son parte de los niveles de democracia. Lo que aquí en México se ha repetido hasta el cansancio: somos una democracia sin demócratas. 'Demostramos que muchos países en desarrollo como India, Egipto, Jordania o Ucrania caen cerca del borde en la trampa del desarrollo. También predecimos cuánto tiempo tomará a estos países hacer una transición hacia más altos niveles de democracia y de bienestar socioeconómico', explica Shyam Ranganathan, principal autor del estudio."

"El grupo de Upsala muestra que ese tiempo puede variar mucho pues una pequeña variación 'en el sector correcto en el momento correcto podría ayudar al país a salir de la trampa. Por otro lado, para países más alejados de cierto umbral, debe hacerse una inversión significativa por un más largo periodo de tiempo'."

"Luego de tanta medición de variables, consideración de las relaciones entre democracia, economía y salud, Stamatios Nicolis introduce lo impredecible: cambios políticos, conflictos y similares. Con lo que nos deja más o menos igual: ningún modelo matemático pudo predecir el despilfarro de la docena trágica, la estatización de la banca, los hallazgos de yacimientos petroleros que se nos revirtieron en peor recaudación de impuestos y más deuda pública y privada. O cómo la entrada al primer mundo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá tuviera el inesperado portazo de un levantamiento armado que duró 3 días en una microrregión, y los asesinatos políticos que, mientras cancelaron el desarrollo económico, dieron la presidencia a Ernesto Zedillo, un hombre que aceptaría el triunfo en las urnas de un partido de oposición."

"O el crecimiento económico de Singapur, que contradice todas las teorías y los modelos."

"Tampoco hubo modelo que previera la guerra sangrienta entre cárteles de la droga en México, el auge del secuestro, el cobro de 'impuestos' a productores de Michoacán por parte de criminales y luego por los enemigos de los criminales y toda la cauda que ha traído una pelea que nunca debimos dar: el combate a los productores y distribuidores de drogas."

Luis González de Alba
(v.revista Nexos en línea del 1o.de mayo de 2015).
En México no contamos con la cultura del trabajo y del ahorro, que son básicas para poder tener un país en paz, prosperidad y bienestar en todos los órdenes."

"Cuando existe una empresa de un mexicano y las instituciones, en lugar de promoverlo, motivarlo, incentivarlo, le cobran impuestos de algo que no ha ganado, ¿cómo cobrar impuestos de una riqueza que no existe? y ahora, lo que es peor, que no se garantiza la paz, el orden para que los negocios fluyan, es inmoral."

"De igual forma, en un negocio o empresa, si los obreros hacen el denominado robo hormiga, no colaboran en equipo, no son productivos, porque dicen 'hacen como que me pagan, entonces, hago como que trabajo'; así, estamos ante una cultura de doble lenguaje, doble moral, nadie quiere hacer nada y todos quieren los mayores beneficios con el menor esfuerzo y nos encontramos en la ley del menor esfuerzo, todos quieren todo, piensan que se merecen todo, pero no hacen nada para merecerlo, se creen hechos a mano y lo que se les dé, les parece poco, somos mezquinos, soberbios y pobres."

"En México muy pocos pagamos impuestos, pocos trabajan y muchos lucran con el sudor ajeno, somos casi 120 millones de personas, más de 80 millones en edades productivas, se considera, de manera indebida por el INEGI que más de 50 millones son la PEA, cuando la mayor parte viven en el desempleo o empleo informal, dado que ni siquiera 20 millones de personas se encuentran asegurados en algún sistema de seguridad social como el IMSS, ISSSTE o algún otro similar."

"Si no hay trabajo, no podrá haber ahorro, que es la base del desarrollo y bienestar de un país; si hay desempleo, miseria, hambre, pobreza, se facilita la corrupción, por lo que es menester incentivar el empleo y la cultura del ahorro."

José de Jesús Covarrubias Dueñas
(v.pág.17 del periódico Milenio Jalisco del 8 de mayo de 2015).

"Como sostiene Piketty, la desigualdad amenaza la democracia. Ya lo veía hace años Robert Dahl cuando escribió su libro 'La igualdad política' o el mismo Giovanni Sartori cuando publicó el 'Futuro de la democracia', una relativa igualdad económica es fundamental para construir una democracia de calidad. No hablamos de una igualdad a rajatabla, sino de ciertos niveles mínimos de equidad. Una amplia brecha entre los que más tienen y los que menos tienen impide la consolidación del estado de derecho y permite el control de las élites económicas sobre los representantes políticos. ¿Y es que no es un problema la gran influencia que tienen los multimillonarios sobre los políticos? ¿No es un problema de legitimidad democrática que el mérito quede desterrado de la posibilidad de ascenso económico? ¿No es un problema para la democracia que los grupos televisivos más importantes del país ya no se conformen con apoyar partidos políticos, sino que a través de la telebancada tengan a sus propios diputados? La desigualdad económica distorsiona la representación y hace que la economía dome a la política."

"Los países más igualitarios en materia económica son también los que han construido los sistemas democráticos más sólidos. Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Canadá, son ejemplos de naciones en donde el estado de derecho impera, en donde la corrupción es castigada y en donde el estado de bienestar se encarga de asegurar a los ciudadanos al menos lo indispensable para la dignidad humana. Se pagan altos impuestos, sobre todo los más ricos, pero dicho aporte al gobierno regresa en forma de educación, salud y niveles bajísimos de inseguridad. Al contrario en México, o en Guadalajara, las bardas de los cotos, la educación privada o la seguridad privada nos recuerda día a día que somos desiguales, distintos, que compartimos muy poco y que la brecha entre nosotros se extiende permanentemente. La desigualdad se convierte en una violencia cotidiana, en un juego de vencedores y vencidos, que destruye cualquier esbozo de comunidad, tejido social o capital ciudadano."

Enrique Toussaint
(v.pág.3-B del periódico El Informador del 5 de julio de 2015).

"Hay 2 teorías sobre la incapacidad del país para romper con sus inercias destructivas. Unos argumentan que el país tiene frenos culturales que se explican por factores antropológicos e históricos que llevan a rechazar un cambio de forma de ser y, por lo tanto, constituyen un impedimento estructural al éxito de las reformas que, desde los 80, ha emprendido el país. Una derivada de esta perspectiva es que la informalidad, el rechazo a la competencia y, en general, a la globalización, reflejan una satisfacción con el statu quo y, por lo tanto, un repudio a la esencia de las reformas. En su versión más extrema, esta teoría propone que la clase política quiere mantener a los mexicanos pobres para controlarlos y preservarse en el poder."

"La otra teoría enfatiza la ausencia de condiciones para que el país prospere. Entre los argumentos que emplean quienes sustentan esta visión se incluyen: la discrecionalidad de la autoridad, la inseguridad, la ausencia de Estado de Derecho y, en general, la falta de reglas claras y cumplibles que guíen el desarrollo del país."

"En lugar de buscar explicaciones esotéricas, antropológicas o culturales, me parece evidente que el empresariado nacional tiende a vivir en un entorno de poca competencia, ausencia de información y un permanente desdén por la autoridad que, en general, es bidireccional. En esas condiciones, los empresarios medianos y pequeños han procurado sobrevivir, agarrándose con las uñas de lo que existe en lugar de abrazar las oportunidades (y enorme complejidad) que entraña el mundo de la globalización. Muchas empresas han acabado sucumbiendo ante la competencia, pero muchas más sobreviven en mercados poco productivos pero protegidos de manera directa o indirecta."

"Por mucho tiempo he tratado de entender qué es lo que ha generado esa dinámica en el empresariado mexicano. En algunos casos la explicación es simple: la protección genera mayores utilidades (rentas las llaman los economistas), lo que le genera un incentivo obvio al empresario para preservar el statu quo. Mis observaciones a lo largo del tiempo me han convencido que ese caso es relativamente excepcional. Conozco a innumerables empresarios que no gozan de rentas y estarían dispuestos a transformarse si entendieran cuáles son sus opciones."

"Un estudio reciente sobre mexicanos deportados de EU me hizo entender parte del problema: mexicanos que habían sido muy exitosos allá comenzaron a tratar de hacer negocios aquí, solo para encontrarse con que era sumamente difícil, porque todo conspiraba en contra. Uno lo resumió con una frase lapidaria: 'allá las reglas son claras y aquí no'. Esa diferencia es dramática y resume el desafío: lo que el TLC le resolvió al inversionista del exterior nadie se lo ha resuelto al mexicano."

"El mexicano no rechaza la modernidad, los tratados de libre comercio o el cambio. Lo que necesita es un gobierno que en lugar de predicar en el exterior se dedique a crear condiciones para que el país prospere. El empresario mediano y pequeño requiere un gobierno que le informe, le provea medios para que comprenda, le ayude a adecuarse y lo obligue a hacerlo, todo ello con medios idóneos. O sea, reglas claras, iguales para todos."

Luis Rubio
(v.periódico El Siglo de Durango del 4 de octubre de 2015).

"Lo diga en Monterrey, Puebla, Mérida o Ciudad de México, saltan a mi yugular cada vez que escuchan: el bajo nivel educativo así como la corrupción, tienen un importante componente cultural. Inmediatamente reviran, eso es falso, el problema es institucional; dices eso por ser servidor público y tienes que defender al presidente Peña Nieto."

"El problema se origina debido a que hay decenas de definiciones de cultura y es imposible discutir si dos personas hablan de cosas distintas cuando creen que se refieren al mismo término."

"En México se culpa al gobierno por el bajo nivel educativo. Gasta mal. No pone orden. Existe un alto nivel de corrupción. Es el único culpable. Veamos entonces: ¿qué sucede en los Estados Unidos? En 2012, el Pew Research Center, un centro de estudios independiente de Washington DC, dio a conocer un reporte titulado 'The rise of the Asian Americans'. Pew encontró que los asiático-americanos tienen el mayor ingreso doméstico y el más alto nivel educativo de todo Estados Unidos: el 50% de los mayores de 25 años posee un título universitario frente al 31% de los blancos, el 18% de los afroamericanos y sólo 13% de los latinos, mexicans included."

"Entre los chinos, coreanos o vietnamitas, las familias destinan una mayor proporción de sus ingresos a las actividades académicas de sus hijos que sus pares sajones."

"Es un asunto de perspectivas profundas, de modos de mirar culturalmente el mundo con prismas distintos. Una madre asiática que ve a su hijo obtener notas A en sus exámenes no estará feliz si, en comparación, su sobrino tiene A+. Los asiáticos compiten de manera horizontal, se miden uno contra otros en la misma categoría etaria o social; en cambio los latinos, se comparan de manera vertical: los padres se sentirán satisfechos si el hijo consiguió egresar de la universidad mientras que ellos sólo tienen un título de secundaria. Ante las mismas condiciones de inicio, inmigrantes de bajo, medio o alto nivel, los asiáticos aprovechan al máximo la educación en los Estados Unidos y generalmente sobresalen. ¿A quién culparán nuestros expertos mexicanos de esta realidad? El problema no es solo de instituciones, es de CULTURA."

"Debemos tener la capacidad de aceptar que la cultura sí influye, es dinámica y debemos movernos con flexibilidad para mejorar. Y no culpar de todos nuestros males a la falta de instituciones."

Jacques Rogozinski
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 7 de marzo de 2016).

"La impunidad legal es grave, pero la falta de aplicación de la ley no determina la permanencia de corruptos y criminales sueltos entre nosotros. La impunidad social, dice mi gran amigo el pensador David Konzevik, quien ha introducido el concepto, es una parte todavía más compleja del proceso. La impunidad legal es la punta del iceberg, pero lo que sostiene a ese hielo visible es la impunidad social, que es masiva e implica una cultura de aceptación de lo impropio. Cuando se agrega a la legal, la impunidad social agrava la situación porque el cuerpo colectivo se ha acostumbrado tanto a la corrupción, que el comportamiento desviado le parece normal y otorga impunidad al delincuente, quien vive entre nosotros como un ciudadano corriente cuando no es celebrado por su viveza y listura."

"La impunidad social está extendida. Ejemplos abundan: el alcalde municipal de San Blas quien dice haber robado 'pero poquito', festeja sus cumpleaños con fondos del erario y luego es aplaudido mientras en un baile levanta la falda a una mujer y, para peor, es reelegido. La lista de comportamientos inapropiados e intolerables puede ser infinita. Un amigo suele ver con asombro e indignación gasolineras que anuncian que ellas sí ponen litros de a litro. Nada más nos faltarían restaurantes que se promocionen diciendo que en sus salones sí se sirve en la copa lo que el cliente ha pedido. 'Mi hijo es muy macho por eso tiene tantas viejas'. El machismo alabado es otro ejemplo de la aceptación de lo impropio. ¿Y qué decir sobre la indignante costumbre de los grupos musicales que glorifican con corridos a jefes mafiosos?"

"Cuando nadie paga por actitudes delictivas, la aplicación de la ley ha fallado, pero cuando alguien se jacta de comportamientos reprobables, y la sociedad los tolera o auspicia, es esa sociedad la que fracasa en su conjunto."

"La impunidad legal nos hace escépticos del sistema, pero la impunidad social habla de nuestro profundo descreimiento sobre nuestro propio futuro. Una sociedad que acepta la impunidad social no tiene confianza en sí misma y colabora para su autodestrucción."

"Una sociedad se define por los valores que rechaza tanto como por los valores que acepta. Es preciso que seamos intolerantes con la impunidad legal, pero también debemos ser implacables con la impunidad social. Esta demanda un cambio profundo de nuestra cultura."

Jacques Rogozinski
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 9 de mayo de 2016).

"En una corte de Estados Unidos siempre tiene ventaja lo que dice el policía; si el policía dice que el ciudadano lo trató de sobornar, el ciudadano deberá responder por eso. Y agregaré: Estados Unidos no permite que sean juzgados los servidores públicos, Ejército incluido, por violación a los derechos humanos. Es por eso que no ha firmado tratados internacionales sobre este tema. En México, en cambio, el corrupto, el que abusa del poder o el que viola los derechos humanos es siempre el policía, nunca el ciudadano que también viola las leyes y corrompe para evitar sanciones."

"En Estados Unidos, el servidor público es respetado y protegido. No se sospecha de antemano que todos son corruptos potenciales. En México, con las leyes secundarias de anticorrupción, si una persona quiere ser funcionario público tendrá que someterse a escrutinio público, dicen. ¿Es esta la mejor manera de atraer a personas honestas? Conozco numerosas personas que no asumirían una labor pública si eso conlleva tener que aceptar que son, por decirlo de algún modo, sospechosos potenciales a prima facie de un acto de corrupción que todavía no cometieron y quizás nunca cometan."

"Diré más: en una sociedad donde la riqueza es mal vista, quien llegue a la función pública con un patrimonio elevado en relación a la distribución del ingreso del país, es corrupto por aproximación y deberá empezar a explicarse antes de comenzar a trabajar."

"Con leyes que obligan a cualquier persona privada a mostrar qué capital reunió en su vida, quienes han tenido una vida decorosa y privada, lejos de la luz pública, podrían tomar la decisión de no ser nunca funcionarios. Seguramente se perderá gente muy valiosa."

Jacques Rogozinski
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 11 de julio de 2016).

Si quieren saber por qué los países asiáticos han crecido mucho más que los latinoamericanos en las últimas décadas, a pesar de tener muchos menos recursos naturales, les recomiendo intentar lo que acabo de hacer durante un viaje a Corea del Sur: visiten una escuela de este país.

Hace pocos días, pasé una tarde en la Escuela Secundaria de Robótica de Seúl, una escuela vocacional donde los estudiantes aprenden a construir y operar robots. Yo ya sabía, tras visitar escuelas similares en China y Singapur en viajes anteriores, que los jóvenes asiáticos estudian mucho más que los latinoamericanos. Pero la visita a la escuela de robótica de Seúl me dejó boquiabierto.

Durante mi visita, le pedí a Surim Kim, una estudiante de 17 años, que me describiera un día típico suyo. Me contó que se despierta a las 6:30 a.m., y comienza las clases a las 8 a.m., hasta las 4 p.m.. Después, entre las 4 y las 8 p.m., asiste a clases privadas para obtener su certificado nacional en matemáticas y otras habilidades técnicas.

¿Y cuándo haces tus tareas escolares?, le pregunté. "De las 8 a las 11 de la noche, aunque varios días por semana me quedo estudiando hasta la 1 de la mañana", respondió. Cuando levanté las cejas, asombrado, Kim se encogió de hombros, y agregó: "Eso es lo más normal aquí".

Los fines de semana, Kim estudia unas 6 horas al día. Y durante sus vacaciones de verano, toma cursos en una escuela privada o hace una pasantía en una empresa.

Mientras Kim estudia un promedio de 16 horas al día, la mayoría de los jóvenes latinoamericanos pasan la mitad de ese tiempo, o menos, haciendo trabajo académico. Y mientras Corea del Sur tiene un año escolar de 220 días, la mayoría de los países latinoamericanos tienen años escolares de entre 180 y 200 días, sin contar los días perdidos por huelgas de maestros.

Además, los profesores surcoreanos tienen que pasar exámenes mucho más duros, están mejor pagados y gozan de un estatus social mucho más alto que los latinoamericanos.

Sólo aquellos que están en el 5% de los graduados universitarios con los mejores promedios pueden aspirar a ser maestros en Corea del Sur. En América Latina, los sindicatos consideran a los maestros "trabajadores de la educación", en lugar de profesionales.

No es sorprendente, entonces, que Corea del Sur salga en los primeros 10 lugares de las pruebas internacionales PISA de matemáticas y comprensión de lectura para estudiantes de 15 años, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos está entre los 10 lugares más bajos de la misma prueba.

Y tampoco debería ser sorprendente que Corea del Sur registró 18,000 patentes de nuevas invenciones -una medida clave de la innovación- en Estados Unidos en 2015, en comparación con las 320 de Brasil, las 170 de México y las 70 de Argentina.

En parte gracias a su obsesión por la educación, Corea del Sur, un país sacudido por escándalos de corrupción política que hace apenas cinco décadas era más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos, hoy día duplica el ingreso per cápita de la mayoría de las naciones de América Latina.

Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita de Corea del Sur es de $37,000, mientras que Chile es de $24,100, el de Argentina de $20,000, y el de México de $18,000.

Andrés Oppenheimer
(v.periódico El Siglo de Torreón en línea del 7 de abril de 2017).

En 10 años se pueden hacer muchas más cosas de lo que parece posible. Se puede cambiar una vida, un barrio, hasta un país. Sentado en un avión de regreso a México, feliz de volver a escuchar español y comer unos chilaquiles, me cae sobre los hombros el peso del rezago que vivimos, luego de haber estado un par de semanas en China. Porque ellos lo hicieron. Los chinos cambiaron su país para mejor, mucho mejor, en ese corto periodo de tiempo. Y desafortunadamente, no estoy hablando solo de coches.

Confucio decía que para obtener resultados inmediatos había que sembrar. Para lograrlos a mediano plazo había que plantar árboles. Pero para conseguirlos a largo plazo era necesario educar al pueblo. Su principio es impecable, pero tal vez sus perspectivas de tiempo hayan subestimado a sus compatriotas. China es hoy un país más sólido y fuerte de lo que era hace 10 años y su gente es mejor educada, aunque todavía les falta a muchos aprender a respetar una simple fila. Entre la mayor y más industrializada Shanghai y la capital Beijing, no pude ver un solo bache en las calles. La convivencia entre automóviles y motocicletas, un ejemplo absoluto de caos hace 10 años, hoy ya comienza a ser más ordenada y pacífica, gracias en buena parte a que hay ciclovías amplias y bien diseñadas, con separación física del espacio de los autos, a diferencia de antes.

Hay muchos automóviles eléctricos de bajo costo, hechos con baterías convencionales como las que tenemos en nuestros autos. Al usar 7 u 8 de esas baterías, encuentran fuerza suficiente para mover el vehículo y venderlo a un precio razonable. Claro, no pretenden competir contra Tesla, vamos, ni siquiera contra un Nissan Leaf, pero es algo propio y mucho más asequible para la población.

Esto no se hace sólo con los automóviles. También las motocicletas, casi siempre scooters, usan motores eléctricos para moverse con gracia y silencio por las calles de China.

Hasta en las bicicletas encontramos las novedades y el atrevimiento chino, al usar llantas sin aire, de esas que sólo se ven en conceptos de fabricantes de neumáticos, con centenas de agujeros en las laterales que les dan la suavidad que una de hule macizo no daría.

En el transporte colectivo su desarrollo es igualmente notable y basta ver el tren de levitación magnética que une el centro de Shanghai a su aeropuerto internacional, a 53 kilómetros de distancia, que recorre en tan sólo 7 minutos, a más de 430 km/h.

[Pienso] en lo lejos que estamos de ellos, en cómo nuestras autoridades se han preocupado en construir sus vidas particulares más que en edificar un mejor país. Hace casi una década, dejé China con esa nostalgia y cariño de quien había pasado unas buenas vacaciones y esperaba volver. Hoy, lo dejo con la profunda tristeza de ver que es posible avanzar mucho en poco tiempo, pero que nosotros en América Latina, sólo logramos aumentar nuestro rezago.

Sergio Oliveira
(v.pág.2-D del periódico El Informador del 13 de mayo de 2017).

Todos los días leemos, vemos y escuchamos a la prensa y a expertos repetir que 2 de las principales causas del bajo crecimiento económico de México son la corrupción y la impunidad. El único culpable: el gobierno; todos los servidores públicos.

Sin embargo, el problema es mucho más complejo. Uno de ellos, (como lo explico en mi libro Mitos y mentadas de la economía mexicana), es el relacionado con los efectos de los bajos niveles de confianza interpersonal de toda la sociedad mexicana. O sea, en México no solo se desconfía de los gobernantes, sino de toda la sociedad en su conjunto.

Jan Delhey y Kenneth Newton, publicaron en 2005 que la confianza es la creencia de que los demás no nos harán daño deliberada o conscientemente, y se ocuparán de nuestros intereses si esto es posible. Estudiosos del tema, han concluido que los niveles de confianza son, en parte, las diferencias observadas en el crecimiento económico y el empleo entre países y regiones. Existe una correlación entre confianza de la sociedad con una reducción de costos de transacción y mejoría en la calidad del trabajo. También se ha demostrado que la mayoría de los países con altos niveles de confianza interpersonal tienen, en promedio, mayores niveles de productividad. Y hay más: Stephen Morris y Joseph Klesner en su estudio Corruption and Trust: Theoretical Considerations and Evidence From Mexico, concluyen que los bajos niveles de confianza interpersonal y política son tanto la causa como la consecuencia de la corrupción.

El informe Panorama de la sociedad 2016 de la OCDE, muestra que alrededor del 36% de los entrevistados expresaron tener confianza interpersonal; en los países nórdicos más del 60% de los entrevistados confían unos en otros, frente a menos del 13% en México y Turquía.

México se encuentra entre los 9 países que menos confían. Los niveles de confianza interpersonal han caído de forma importante en los últimos años, registrando en 2014 los niveles más bajos desde 1984, con solo un 12.4% de la población que responde afirmativamente a la pregunta "la mayoría de las personas son confiables".

Esto explica en parte, por qué más del 99% de las empresas mexicanas son familiares y también por qué hay tan pocas registradas en la Bolsa Mexicana de Valores. No se confía en los socios. De esto no se puede culpar al "gobierno".

El sitio web, Our World in Data de la Universidad de Oxford, estudia la correlación entre los niveles de confianza interpersonal, el PIB per cápita y los niveles de desigualdad. Los hallazgos son sorprendentes: la mayoría de los países con mayores niveles de confianza tienen menores niveles de desigualdad. México es el 2o. país con mayor desigualdad de los 34 países de la OCDE.

Como se ve, hay muchas razones que podrían explicar el lento crecimiento económico y los problemas sociales de México, cada día más preocupantes. Es pertinente que pongamos la mirada no solo en las instituciones públicas, sino también en los valores de nuestro inconsciente colectivo, nuestros hábitos y creencias sociales. Sí, aunque muchos no lo quieren aceptar, nuestra cultura. Allí, seguramente, encontraremos más respuestas y también algunas ideas de cómo convertirnos cada uno de manera individual en agentes de cambio y motores de desarrollo. Podríamos empezar por confiar y colaborar más entre nosotros.

Jacques Rogozinski
(v.pág.4-A del periódico El Informador del 26 de junio de 2017).

Vivimos en un mundo en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida en general. La innovación en estas áreas es un ingrediente esencial para el crecimiento sostenido de cualquier nación, pues eleva la competitividad y mejora el nivel de vida de sus ciudadanos.

No es coincidencia que el impulso de iniciativas STEM -el acrónimo en inglés de 4 diciplinas de estudio: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- sea una prioridad para países como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia o la Unión Europea, así como para diversos organismos internacionales y empresas líderes en diversos ámbitos.

"Las inversiones que se hagan hoy en educación STEM definirán la dirección que tome la economía del mañana", se advierte en Ed100, proyecto impulsado por Full Circle Fund. Entre más personas STEM haya en el mundo, mejor será tu vida.

Mientras que en Finlandia e Irlanda hay 25 graduados de ingeniería por cada millón, en Chile hay 8; en México, 7, y en Colombia, 6.

La adquisición de una metodología basada en el cuestionamiento científico ayuda a formar ciudadanos capaces de tomar sus propias decisiones, pues favorece una actitud crítica y razonable. La formación científica y tecnológica permite la comprensión del mundo en el que viven.

9 de cada 10 carreras mejor pagadas en México están relacionadas con ciencia y tecnología, informa Carolina Suárez, vicepresidenta de Movimiento STEM, asociación civil sin fines de lucro.

Carolina Suárez es contundente al hablar del panorama actual: "México está muy lejos de tener los ingenieros, científicos y matemáticos que necesita. Y no sólo no los tiene, sino que podría no tenerlos, pues el 78% de los jóvenes mexicanos manifiesta nulo interés en esas áreas".

La mayoría de los estudiantes universitarios en América Latina se vuelcan a las humanidades y las ciencias sociales. Además, los sistemas educativos latinoamericanos siguen anclados en planes de estudio del siglo XIX, explica el periodista Andrés Oppenheimer en su libro ¡Crear o morir!: La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

El pensamiento STEM no es una moda, es una tendencia que llegó para quedarse, y México no lo está viendo, advierte Graciela Rojas, pionera en el área.

Eliesheva Ramos
(v.pág.85 de la revista Selecciones del mes de agosto de 2017).

Conceptos claros y acciones precisas. Estas son las condiciones que han permitido un progreso exponencial a diversos pueblos de la tierra. Pero no es fácil llegar a tener conceptos claros y distintos sobre la realidad que nos lleven al ejercicio de acciones precisas y oportunas. Cuando formamos parte de sociedades en desarrollo, el subdesarrollo educativo, en toda su extensión, nos hace pensar y actuar de manera reactiva y desatinada aun entre quienes ostentan todo tipo de títulos académicos.

El subdesarrollo es un obstáculo permanente para adquirir profundidad y precisión.

Armando González Escoto
(v.pág.4-B del periódico El Informador del 27 de agosto de 2017).

Por supuesto que la cancelación de DACA por el presidente estadounidense, Donald Trump, es "errónea" y "cruel", como señaló el ex presidente Barack Obama. Pero la posición del gobierno mexicano, de promover ante los "poderes de los Estados Unidos" una "pronta solución permanente que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes DACA", como escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, me parece hipócrita.

México es responsable de haber expulsado a millones de mexicanos que votaron con los pies para ir a Estados Unidos en busca de una vida digna que no pudieron tener en nuestro país. Que los políticos mexicanos protesten hoy ante las autoridades estadounidenses es como si el gobierno de Nicolás Maduro protestara en México por el rechazo del Instituto Nacional de Migración a permitir el ingreso de más de mil venezolanos en el 1er. semestre de 2017 que buscaban en México una vida digna ante el desplome venezolano.

Estados Unidos no es rico y México pobre por suerte o por un acto de Dios. Poco o nada tienen que ver las condiciones naturales o el pueblo de cada país. Si bien la Unión Americana siempre ha sido más rica que México, la brecha no ha dejado de crecer. En 1820, cuando México estaba por lograr su independencia, el estadounidense promedio era 65% más rico que el mexicano promedio. En 1900, la diferencia era de 199%. Para 2016 había alcanzado 571%, 9 veces más que en 1820.

Algo han hecho bien los estadounidenses que nosotros hemos hecho mal. Al norte de la frontera se ha mantenido un sistema de libre empresa, con apertura de mercados y sólidos derechos de propiedad privada. Estados Unidos ha tenido un gobierno fuerte y eficaz, y un sistema de seguridad y justicia confiable. Otro elemento de la prosperidad, curiosamente, ha sido la apertura a la inmigración que hoy trata de restringir el presidente Trump.

En contraste, en México los políticos han combatido la libertad económica y de comercio. No han permitido derechos claros de propiedad y han fragmentado la tierra en ejidos sin derechos cabales de propiedad. Hemos tenido gobiernos débiles, ineficaces y corruptos que no han podido cumplir con sus responsabilidades fundamentales de garantizar la seguridad y la justicia. Si bien nos quejamos de las políticas migratorias de Estados Unidos, hemos tenido siempre mayores restricciones aquí a la migración. En la Unión Americana, 13% de la población nació en el extranjero; en México, sólo 0.5%.

Los cuestionamientos a Trump en Estados Unidos son lógicos y bienvenidos. Los del gobierno mexicano huelen a hipocresía. Más que convencer a los "poderes" estadounidenses de que su país retenga a más de 700,000 jóvenes preparados, perfectamente adaptados a la cultura estadounidense y que no han conocido más patria que la Unión Americana, los políticos mexicanos deberían tomar medidas sólidas para facilitar la inversión productiva, proteger los derechos de propiedad, mejorar la seguridad y garantizar la justicia. Debemos también abrir las puertas a la inmigración.

Durante décadas los trabajadores mexicanos han votado con los pies para respaldar una economía abierta. Más que hacer cabildeo en Estados Unidos para que se cambie una decisión política que sólo compete a los estadounidenses, los políticos mexicanos deberían tomar medidas para que los mexicanos no tengan que salir de México para gozar de una vida digna.

Sergio Sarmiento
(v.periódico Mural en línea del 7 de septiembre de 2017).

Links relacionados:

Led Cultura empresarial

Regreso a mi página base Regreso a mi página base
El Tesoro de la Jumentud > La página de los países y sus costumbres > Actitudes y diferencias entre los países pobres y los países ricos
Powered by Linux